LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERINSTITUCIONAL"

Transcripción

1 LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERINSTITUCIONAL Lic. Wilfredo Aquije Uchuya Director de la Oficina de Comunicaciones DIRESA-ICA.

2 LA COMUNICACIÓN La comunicación constituye la principal herramienta de trabajo para todo tipo de actividad que desarrolla el ser humano. Sin comunicación, que es el principal proceso psico-social de la interacción humana, no hay integración. De tal manera que la comunicación es el medio más eficaz para lograr la integración social y consolidar los cambios culturales necesarios para conseguir entendimiento, cooperación, participación e identificación.

3 DE QUÉ COMUNICACIONES HABLAMOS? Nos referimos a las comunicaciones que, cumpliendo los requisitos técnicos y teóricos de un buen proceso o circuito comunicacional (diálogo de ida y vuelta), contengan un mensaje de solidaridad humana, que conlleve al cumplimiento de una responsabilidad social. Consecuentemente, esto implica la plena y total integración.

4 LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL La comunicación organizacional se entiende como un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos.

5 EN RESUMEN Para que se desarrolle una comunicación organizacional interinstitucional será necesaria la participación activa de los actores involucrados en el proceso, sin el compromiso de éstos y de las instituciones que le permitan a sus representantes tomar decisiones, se correrá el riesgo de no cumplir con los objetivos trazados, en conclusión, se necesita voluntad y liderazgo para alcanzar las metas planeadas.

6 Cómo debemos trabajar de manera intersectorial? Con mensajes en una sola voz y con un mismo contenido. Debemos trabajar en la prevención de una situación de emergencia integralmente y a distintos niveles: tener presencia en todos los sectores de la población. Tenemos que integrar esfuerzos y recursos económicos, logísticos y humanos. Hay que evitar confusión y asumir liderazgos: definir roles y funciones ante una crisis (cada quien sabe que debe hacer).

7 Lecciones Aprendidas Comunicación Interna: Debemos contar con estrategias, planes de acción y respaldo de la alta dirección y líderes políticos para: Efectuar los primeros anuncios Considerar los límites de la transparencia Designar voceros Considerar la capacitación, los mensajes, los públicos y los canales de comunicación. Comunicación Externa: A través de los responsables de prensa de otras instituciones y/o ministerios Mediante la movilización comunitaria.

8 Lecciones Aprendidas Buscar expertos en el tema Brindar información básica en salud Ajustarse a las necesidades del público y de los medios.

9 Quién es su cliente interno? Usted Su equipo técnico Su Director Comité Nacional Su Ministro

10 Qué hacemos a nivel interno? Lista de verificación de la OPS Incorporación del responsable (o equipo) de comunicación. Conformar un grupo de comunicaciones. Definir quién dirigirá las actividades de comunicación. Nombrar y capacitar a los portavoces (voceros). Capacitación a otros funcionarios de alto nivel. Crear una línea jerárquica. Elaboración de los planes de acción. Colaborar estrechamente con las autoridades técnicas para apoyar. Presentar simulaciones, tratar las situaciones. Investigar qué es lo que el público percibe y cree. Diálogo formal e informal con la comunidad. Tratar de llegar a socios. Obtener el apoyo de los médicos de atención primaria, las enfermeras. Crear mensajes de preparativos. Crear materiales informativos. Decidir qué canales de comunicación se usarán. Actualizar las listas de medios de comunicación. Implicar a los medios de comunicación ahora. Planificar sesiones de capacitación de los medios de comunicación.

11 Qué debe hacer usted internamente? Debe tener listo un plan comunicación de riesgo de rápida activación en una situación de emergencia. Hay que tener identificados y entrenados a los voceros. Debe considerar la posibilidad de reunirse con el comité de crisis o las principales autoridades después de notificada la crisis, para proveerles de una evaluación de la crisis desde la perspectiva de los medios.

12 Qué debe hacer usted internamente? Hay que tener la capacidad de informar a las autoridades regularmente sobre los pasos específicos que se están tomando internamente y por otras organizaciones para interactuar con los medios Puede identificar dentro de la organización a todos aquellos que deberían estar informados acerca del plan de comunicación en caso de que ocurra una crisis. Debemos planificar al interior de nuestra institución pero tomando en cuenta que somos parte de un Grupo Interagencial, multisectorial e interinstitucional de Comunicación de Riesgo. Identifique a otros socios claves fuera de la institución.

13 active un sistema de comunicación Desarrolle procedimientos de coordinación con socios claves. Acuerden quien tiene la propiedad de la información (quién la lanza (el vocero) cuándo luego de la investigación) cómo (utilizando los medios de comunicación); Coordine el lanzamiento de información antes de que llegue al público; Coordine hablar con una sola voz (usando un mismo lenguaje); Identifique a los voceros designados en otras instituciones socias.

14 Aprueben los procedimientos Informar tempranamente, es un elemento crítico para mantener la confianza. Esto implica que los procedimientos tienen que ser claros para lograr una aprobación clara y efectiva de la información. Asegure la aprobación de la información para su distribución al público y coordínela con otros socios. Facilite el lanzamiento de la información (idealmente al término de pocas horas) para fortalecer la credibilidad. Desarrolle procedimientos simples para verificar la información y conseguir su aprobación.

15 Debemos estar preparados, para que esto, no vuelva a ocurrir

16 UNIDOS, TODO LO PODEMOS! MUCHAS GRACIAS.

La importancia de la Comunicación Interinstitucional

La importancia de la Comunicación Interinstitucional La importancia de la Comunicación Interinstitucional Talleres de Fortalecimiento de Capacidades en Comunicación de Riesgo y Manejo de Información en Situaciones de Emergencias y Desastres post terremoto

Más detalles

Taller y Reunión de Consulta a Especialistas para la elaboración de la Estrategia de Comunicación de Riesgos

Taller y Reunión de Consulta a Especialistas para la elaboración de la Estrategia de Comunicación de Riesgos La Estrategia de Comunicación de Riesgo Taller y Reunión de Consulta a Especialistas para la elaboración de la Estrategia de Comunicación de Riesgos Santa Cruz 25 y 26 de Julio 2011 Cochabamba, 27 y 28

Más detalles

Estrategias de comunicación social para la prevención y control del dengue

Estrategias de comunicación social para la prevención y control del dengue Estrategias de comunicación social para la prevención y control del dengue Mercedes Martínez H. Trabajadora Social/Salubrista SESAL/HEU 03 de noviembre 2015 Cambio del comportamiento que se genera cuando

Más detalles

DESAFIOS Y OPORTUNIDADES PARA LA GESTION EFICIENTE DE LA RLEPS, LINEAMIENTOS PARA LOS COMITES DE TRABAJO

DESAFIOS Y OPORTUNIDADES PARA LA GESTION EFICIENTE DE LA RLEPS, LINEAMIENTOS PARA LOS COMITES DE TRABAJO DESAFIOS Y OPORTUNIDADES PARA LA GESTION EFICIENTE DE LA RLEPS, LINEAMIENTOS PARA LOS COMITES DE TRABAJO IV REUNION DE LA RED LATINOAMERICANA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD, SAN JUAN DE PUERTO RICO Dra.

Más detalles

Sesión 1.4. Roles y responsabilidades del Coordinador del Grupo sectorial de Agua, Saneamiento e Higiene.

Sesión 1.4. Roles y responsabilidades del Coordinador del Grupo sectorial de Agua, Saneamiento e Higiene. Sesión 1.4. Roles y responsabilidades del Coordinador del Grupo sectorial de Agua, Saneamiento e Higiene. 08.30-09.50 Inauguración del evento 1.1 Sesión de Bienvenida, Introducción y presentación 09.50

Más detalles

Rol de las Instituciones de Educación Superior- IES en las situaciones de emergencias y desastres

Rol de las Instituciones de Educación Superior- IES en las situaciones de emergencias y desastres Rol de las Instituciones de Educación Superior- IES en las situaciones de emergencias y desastres MSc. Guadalupe E. Rodríguez Gaitán Coordinadora REDULAC/RRD Capítulo Nicaragua 1. Base: Estructura organizacional

Más detalles

Norma del Manejo de la Comunicación en Emergencia Sanitaria

Norma del Manejo de la Comunicación en Emergencia Sanitaria MINISTERIO DE SALUD Normativa - 024 Norma del Manejo de la Comunicación en Emergencia Sanitaria Mayo, 2009 CRÉDITOS Dirección General Ministerio de Salud Ministro de Salud Vice-Ministra de Salud Secretario

Más detalles

Guía para la Elaboración de la Estrategia de Comunicación de Riesgo. Lima, Perú 14 de abril 2011 Vilma Gutiérrez

Guía para la Elaboración de la Estrategia de Comunicación de Riesgo. Lima, Perú 14 de abril 2011 Vilma Gutiérrez Guía para la Elaboración de la Estrategia de Comunicación de Riesgo Lima, Perú 14 de abril 2011 Vilma Gutiérrez Preparación para los peores escenarios posibles Respuesta sin planificación Discutamos

Más detalles

NORMAS PARA REGULAR LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA QUE, EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS SE DEBE IMPLEMENTAR EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

NORMAS PARA REGULAR LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA QUE, EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS SE DEBE IMPLEMENTAR EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NORMAS PARA REGULAR LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA QUE, EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS SE DEBE IMPLEMENTAR EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Guatemala, 7 de julio de 2008 ACUERDO GUBERNATIVO No. 185-2008 * EL

Más detalles

PROPUESTA RED DE RESPUESTA RAPIDA EN COMUNICACIÓN DE RIESGO. Maritza Labraña A. Periodista Junio 2011

PROPUESTA RED DE RESPUESTA RAPIDA EN COMUNICACIÓN DE RIESGO. Maritza Labraña A. Periodista Junio 2011 PROPUESTA RED DE RESPUESTA RAPIDA EN COMUNICACIÓN DE RIESGO Maritza Labraña A. Periodista Junio 2011 CONTEXTO Importancia para el mundo y la salud pública. Cambios: epidemiológicos, medio ambientales y

Más detalles

Plan Comunicacional para Campañas

Plan Comunicacional para Campañas PLAN DE COMUNICACIÓN CAMPAÑAS COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO DE COMPORTAMIENTO OBJETIVO GENERAL Garantizar una comunicación eficiente y eficáz de las políticas de salud a la población del departamento para

Más detalles

Guía para el desarrollo de las mingas de control de criaderos del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti)

Guía para el desarrollo de las mingas de control de criaderos del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti) JUN T O S C O N T R A E L D E E N G U Guía para el desarrollo de las mingas de control de criaderos del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti) Guía para el desarrollo de las mingas de control de

Más detalles

Comunicaciones. Política de

Comunicaciones. Política de Política de Comunicaciones La Política de Comunicación de Emtelco agrupa los principios que guían la conducta comunicacional de la Compañía en la relación con sus públicos para garantizar la unidad y la

Más detalles

PREPARACIÓN Y APOYO DE LA ORGANIZACIÓN

PREPARACIÓN Y APOYO DE LA ORGANIZACIÓN PREPARACIÓN Y APOYO DE LA ORGANIZACIÓN La aplicación de estas medidas conlleva que todos los niveles de la organización asuman sus responsabilidades en materia de preparación y apoyo. OFICINA DE PAÍS 1.

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Sub-Secretaría de Participación Comunitaria

SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Sub-Secretaría de Participación Comunitaria SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Sub-Secretaría de Participación Comunitaria Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres Segunda sesión, Ginebra, Suiza 16-19 junio, 2009 Mesa redonda 4

Más detalles

Factores asociados a escalamiento: Una revisión bibliográfica. Dra. Elizabeth Borrero

Factores asociados a escalamiento: Una revisión bibliográfica. Dra. Elizabeth Borrero Factores asociados a escalamiento: Una revisión bibliográfica Dra. Elizabeth Borrero Contexto socio-político-cultural Tomador de decisiones Comunidad Organización que adopta la intervención Grupo de investigación

Más detalles

II Encuentro Nacional Comités de Emergencia. Comité Municipal de Emergencia de Naranjo. Manejo del evento terremoto de Nicoya 05 de Setiembre 2012

II Encuentro Nacional Comités de Emergencia. Comité Municipal de Emergencia de Naranjo. Manejo del evento terremoto de Nicoya 05 de Setiembre 2012 II Encuentro Nacional Comités de Emergencia Comité Municipal de Emergencia de Naranjo Manejo del evento terremoto de Nicoya 05 de Setiembre 2012 San José 26 al 28 de agosto 2013 Fundamento Constitución

Más detalles

Fortalecimiento Institucional del Hospital de Quilpué / SSVQ a través de la gestión de las comunicaciones internas.

Fortalecimiento Institucional del Hospital de Quilpué / SSVQ a través de la gestión de las comunicaciones internas. PLAN DE COMUNICACIONES HOSPITAL DE QUILPUÉ / SSVQ 2018 Ámbito Estratégico Objetivo Específico Estrategia Actividades Plazo Responsable Fortalecimiento Institucional del Hospital de Quilpué / SSVQ a través

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 1. Presentación Tras establecerse en el año 2006 el primer marco normativo de control interno para toda la Administración Pública Federal, surgió la necesidad de establecer un mecanismo que vinculara la

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD DIRECTOR DEL INSTITUTO RD DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación del Proponer

Más detalles

INNOVACIÓN & CREATIVIDAD

INNOVACIÓN & CREATIVIDAD SEMINARIO INNOVACIÓN & CREATIVIDAD COMUNICACIÓN EFECTIVA Manejo de Crisis Agosto de 2016 COMUNICACIÓN EFECTIVA La comunicación efectiva se logra cuando el trasmisor y el receptor codifican de manera exitosa

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado Referencia a las Normas ISO 9001:2008 y 14001:2004 Página 1 de 5 DIRECTOR(A) DEL INSTITUTO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación del SGC

Más detalles

La Coordinación Multisectorial, clave en la gestión de Grandes Emergencias.

La Coordinación Multisectorial, clave en la gestión de Grandes Emergencias. La Coordinación Multisectorial, clave en la gestión de Grandes Emergencias. Moisés Sánchez Arrocha La Coordinación Multisectorial, clave en la gestión de Grandes Emergencias. Coordinación e Intervención

Más detalles

GESTIÓN DEL RENDIMIENTO EN EL MINEDU

GESTIÓN DEL RENDIMIENTO EN EL MINEDU OFICINA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS OFICINA DE GESTIÓN DEL DESARROLLO Y LA CAPACITACIÓN GESTIÓN DEL RENDIMIENTO EN EL MINEDU BUENAS PRACTICAS DESARROLLADAS EN EL CICLO 2016 Mejores servidores, mejor educación,

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud ANEAES

Facultad de Ciencias de la Salud ANEAES ANEAES PRESENTACIÓN La presente autoevaluación, con el fin de verificar si cumplen con los criterios de calidad definidos para la acreditación de carreras de grado en nuestro país El proceso conducente

Más detalles

EVALUACIÓN DE CAPACIDADES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS

EVALUACIÓN DE CAPACIDADES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS ANEXO 2-B EVALUACIÓN DE CAPACIDADES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS Introducción Durante la preparación del CPAP (Country Programme Action plan) o durante el proceso de Justificación de Proyecto, deberá

Más detalles

LA GOBERNABILIDAD E INCIDENCIA. Ana Ester Galindo Presidenta Junta Directiva Fundación Asesores para el Desarrollo

LA GOBERNABILIDAD E INCIDENCIA. Ana Ester Galindo Presidenta Junta Directiva Fundación Asesores para el Desarrollo LA GOBERNABILIDAD E INCIDENCIA Ana Ester Galindo Presidenta Junta Directiva Fundación Asesores para el Desarrollo La Gobernabilidad es elemental para el éxito de cualquier organización Durante los últimos

Más detalles

Objetivos específicos

Objetivos específicos Análisis del proceso comunicativo interinstitucional entre la SGR y el Municipio de Guayaquil, dentro de la conformación del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos del Ecuador (2015) Mgtr.

Más detalles

Gestión del conocimiento y procesos de participación REDD+

Gestión del conocimiento y procesos de participación REDD+ Gestión del conocimiento y procesos de participación REDD+ Taller Participación de actores, enfoque de género y gestión del conocimiento en los procesos de preparación para REDD+ Ciudad de Panamá, Mayo

Más detalles

MATRIZ GENERAL DE PLAN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN, LA ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

MATRIZ GENERAL DE PLAN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN, LA ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA 1 GRUPO DE TRABAJO CONJUNTO DEL OEA/Ser.W/IV CONSEJO PERMANENTE Y LA CEPCIDI SOBRE CEPCIDI/1053/12 1 LOS MECANISMOS EXISTENTES SOBRE PREVENCIÓN, 9 mayo 2012 ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y ASISTENCIA Original:

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DEL COMITÉ CONSULTIVO NACIONAL DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL DE AMÉRICA DEL NORTE CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAS DE OPERACIÓN DEL COMITÉ CONSULTIVO NACIONAL DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL DE AMÉRICA DEL NORTE CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAS DE OPERACIÓN DEL COMITÉ CONSULTIVO NACIONAL DEL ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL DE AMÉRICA DEL NORTE CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Las presentes Reglas de Operación se aplican

Más detalles

Minuta Evento Diálogo sobre Financiamiento Climático en América Latina

Minuta Evento Diálogo sobre Financiamiento Climático en América Latina Minuta Evento Diálogo sobre Financiamiento Climático en América Latina El 2 de diciembre de 2015, se llevó a cabo una cena/diálogo organizada por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente

Más detalles

Roles y Responsabilidades del SIG

Roles y Responsabilidades del SIG DIRECTOR/A Ejercer el liderazgo efectivo y participativo para asegurar la implementación del Proponer y aplicar las directrices que permitan un mejor desarrollo en la implementación del Participar en forma

Más detalles

Términos de Referencia: Secretario/a Ejecutivo/a del Mecanismo Coordinador País

Términos de Referencia: Secretario/a Ejecutivo/a del Mecanismo Coordinador País Antecedentes Términos de Referencia: Secretario/a Ejecutivo/a del Mecanismo Coordinador País El Fondo Mundial es un mecanismo de financiamiento internacional que se encarga de canalizar recursos financieros

Más detalles

LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS

LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS I. Propósito y Objetivos Contribuir al desarrollo y difusión de experiencias con resultados

Más detalles

Reglas generales sobre las asociaciones con la comunidad de MMSD Aprobado por la Junta de Educación de Madison el 25 de febrero de 2013.

Reglas generales sobre las asociaciones con la comunidad de MMSD Aprobado por la Junta de Educación de Madison el 25 de febrero de 2013. Reglas generales sobre las con la comunidad de MMSD Aprobado por la Junta de Educación de Madison el 25 de febrero de 2013. El Distrito Escolar Metropolitano de Madison les da la bienvenida a miembros

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

GUÍA DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS 1. Presentación Con el propósito de fortalecer el marco normativo de Control Interno para toda la Administración Pública Federal, se implementó un Modelo Estándar de Control Interno que opere en los niveles

Más detalles

Resultados del Taller de Análisis de Brechas y Plan de Fortalecimiento e Implementación del Sistema Información, Monitoreo y Evaluación de la

Resultados del Taller de Análisis de Brechas y Plan de Fortalecimiento e Implementación del Sistema Información, Monitoreo y Evaluación de la Resultados del Taller de Análisis de Brechas y Plan de Fortalecimiento e Implementación del Sistema Información, Monitoreo y Evaluación de la Respuesta Nacional de VIH de Nicaragua Julio, 2010 Ruta para

Más detalles

Responsabilidades y Funciones

Responsabilidades y Funciones Posición: Facilitador/a Nacional (Honduras) Tipo de contrato: Tiempo completo, contrato anual Fecha de inicio: 13 de febrero del 2017 Fecha límite para postular: 31 de enero del 2017 a las 5:00pm Salario:

Más detalles

CONVOCATORIA EXTERNA No CARGO. Cúcuta con posibles desplazamientos a nivel nacional OBJETO DE LA CONTRATACION

CONVOCATORIA EXTERNA No CARGO. Cúcuta con posibles desplazamientos a nivel nacional OBJETO DE LA CONTRATACION EXTERNA No.064 2018 CARGO Coordinador(a) local Cúcuta Norte de Santander Fecha de publicación Junio 20 de 2018 Fecha de cierre Junio 26 de 2018 Lugar de trabajo Tipo de contratación Cúcuta con posibles

Más detalles

Plan de Trabajo Presupuestos Participativos de Salud 2015

Plan de Trabajo Presupuestos Participativos de Salud 2015 2015 CESFAM Tierras Blancas Demis Castillo Contreras Encargado Participación Comunitaria. Plan de Trabajo Presupuestos Participativos de Salud 2015 INDICE 1.- introducción 2.- objetivos 3.- Etapas de desarrollo

Más detalles

Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL

Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL Sistematización de la mesa 3: gestión y fuentes de financiamiento de la ADEL Qué estructura jurídica institucional sería la más adecuada para garantizar un funcionamiento sostenible de la ADEL? En una

Más detalles

LA GESTIÓN SOCIAL Y LA GERENCIA EFECTIVA EN UNA EMPRESA COOPERATIVA

LA GESTIÓN SOCIAL Y LA GERENCIA EFECTIVA EN UNA EMPRESA COOPERATIVA LA GESTIÓN SOCIAL Y LA GERENCIA EFECTIVA EN UNA EMPRESA COOPERATIVA EMPRESA COOPERATIVA En su dimensión Gerencial, tiene dos componentes: El Social, y Gestión Empresarial GESTION EMPRESARIAL DEFINICIONES

Más detalles

PLAN DE INTERVENCION PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACION DEL USUARIO INTERNO

PLAN DE INTERVENCION PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACION DEL USUARIO INTERNO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO DE SALUD PUBLICA MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA ANTROPOLOGIA Y SALUDº PLAN DE INTERVENCION PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACION DEL

Más detalles

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN

CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PLANIFICACIÓN 1. El Sistema Nacional de Planificación del Consejo de la Judicatura Es el conjunto ordenado de

Más detalles

SISMOS MÉXICO INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN SITUACIONES DE DESASTRE Seminario virtual CLASE NO de octubre de 2017

SISMOS MÉXICO INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN SITUACIONES DE DESASTRE Seminario virtual CLASE NO de octubre de 2017 SISMOS MÉXICO 2017 INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN SITUACIONES DE DESASTRE Seminario virtual CLASE NO. 5 23 de octubre de 2017 5. Guías de psicoeducación y autoayuda, facilitación y manejo. Estrategias, líneas

Más detalles

Guía de Participación Social FISMDF

Guía de Participación Social FISMDF Guía de Participación Social FISMDF 2018 Promover la participación comunitaria en la planeación y seguimiento de los proyectos que se realicen con los recursos del FAIS a través de los Comités Comunitarios

Más detalles

Los medios de comunicación en las organizaciones. Esp Camilo Andrés Gómez López

Los medios de comunicación en las organizaciones. Esp Camilo Andrés Gómez López Los medios de comunicación en las organizaciones Esp Camilo Andrés Gómez López LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES Cuando hablamos de la comunicación interna nos referimos a estrategias fluidas

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES SUBSISTEMA DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES PLAN DE COMUNICACIONES SUBSISTEMA DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES

PLAN DE COMUNICACIONES SUBSISTEMA DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES PLAN DE COMUNICACIONES SUBSISTEMA DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES PLAN DE COMUNICACIONES SUBSISTEMA DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES 2015-2018 PLAN DE COMUNICACIONES SUBSISTEMA DE SALUD DE LAS FUERZAS MILITARES 2015-2018 PRESENTACIÓN Este plan estratégico para el Subsistema

Más detalles

Gestión de la información: Internet y nuevas tecnologías; video-política y Web 2.0. Nelson F. Núñez Vergara

Gestión de la información: Internet y nuevas tecnologías; video-política y Web 2.0. Nelson F. Núñez Vergara Gestión de la información: Internet y nuevas tecnologías; video-política y Web 2.0 Nelson F. Núñez Vergara Las TIC y la Gobernabilidad Las tecnologías de información y comunicación (TIC) como Internet,

Más detalles

Gestion Relaciones con Stakeholders del Sector Público. Santiago, Noviembre 2013

Gestion Relaciones con Stakeholders del Sector Público. Santiago, Noviembre 2013 Gestion Relaciones con Stakeholders del Sector Público Santiago, Noviembre 2013 Interrogantes Clave 1. Qué es un Stakeholder? 2. Por qué debería usted y sus stakeholders relacionarse? 3. Conoce a sus stakeholders?

Más detalles

POLÍTICA. GESTIÓN DE COMUNICACIONES EXTERNAS 1º Versión Enero 2017

POLÍTICA. GESTIÓN DE COMUNICACIONES EXTERNAS 1º Versión Enero 2017 POLÍTICA GESTIÓN DE COMUNICACIONES EXTERNAS 1º Versión Enero 2017 ÍNDICE 1. OBJETIVO 3 2. ALCANCE 3 3. PRINCIPIOS BÁSICOS 3 3.1. PRINCIPIOS GENERALES DE COMUNICACIÓN 3 3.2. VOCEROS AUTORIZADOS 4 3.3. SEMINARIOS

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN COMO BASE DEL MANEJO DE DESASTRES

LA PLANIFICACIÓN COMO BASE DEL MANEJO DE DESASTRES CURSO LÍDERES LA PLANIFICACIÓN COMO BASE DEL MANEJO DE DESASTRES Trabajo de Investigación Elaborado por: Víctor Ramírez Consultor FUNDESUMA Octubre 2003 Contenido 1. Antecedentes...3 2. Metodología...4

Más detalles

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES LEY Nº 1687/05 LEY DE EDUCACIÓN AMBIENTAL - ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL AMBIENTE - ÉTICA AMBIENTAL - INCORPORACIÓN AL SISTEMA EDUCATIVO - EDUCACIÓN

Más detalles

Nota de orientación técnica 1. Sesión 1: Experiencias de los países en la identificación de indicadores de Trabajo Decente a nivel nacional

Nota de orientación técnica 1. Sesión 1: Experiencias de los países en la identificación de indicadores de Trabajo Decente a nivel nacional Proyecto OIT/CE Monitoreo y Evaluación de los Progresos del Trabajo Decente (MAP) Taller MAP sobre medición y monitoreo del trabajo decente 27 al 29 de junio de 2012 Nota de orientación técnica 1 Sesión

Más detalles

I Encuentro Nacional de Comités de Emergencias

I Encuentro Nacional de Comités de Emergencias I Encuentro Nacional de Comités de Emergencias San José de Costa Rica Marzo del 2012 OBJETIVOS Identificar experiencias exitosas en gestión local del riesgo. Identificar limitaciones de los comités para

Más detalles

ANTICIPACIÓN. PERSPECTIVA. INFLUENCIA. IMPACTO. Intervención proactiva en los temas que definen su futuro. Juntos en cada paso del camino. www.ferdinandherrera.com QUÉ HACEMOS Nuestra prioridad es asegurar

Más detalles

Aplicación de la política nacional de juventud Módulo de formación para los funcionarios nacionales y municipales

Aplicación de la política nacional de juventud Módulo de formación para los funcionarios nacionales y municipales Aplicación de la política nacional de juventud Módulo de formación para los funcionarios nacionales y municipales ANTECEDENTES El Consejo de Europa lleva a cabo su acción gubernamental en el ámbito de

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. ITPN-CA-MC-001 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Rev.

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. ITPN-CA-MC-001 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Rev. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 Página 1 de 5 DIRECTOR DEL INSTITUTO RD DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación

Más detalles

EMERGENCIAS EDUCACIÓN EN CÓMO PROTEGER A LA INFANCIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA GUÍA DE PREVENCIÓN, ACCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN

EMERGENCIAS EDUCACIÓN EN CÓMO PROTEGER A LA INFANCIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA GUÍA DE PREVENCIÓN, ACCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS CÓMO PROTEGER A LA INFANCIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA GUÍA DE PREVENCIÓN, ACCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE QUÉ HABLAMOS CUANDO

Más detalles

MANUAL-GUIA PARA LA VISITA DE ASISTENCIA A UN AEROPUERTO INTERNACIONAL

MANUAL-GUIA PARA LA VISITA DE ASISTENCIA A UN AEROPUERTO INTERNACIONAL MANUAL-GUIA PARA LA VISITA DE ASISTENCIA A UN AEROPUERTO INTERNACIONAL 1. PROPÓSITO DEL MANUAL 1.1 Este manual-guía ha sido desarrollado en atención a las preocupaciones expresadas por las Autoridades

Más detalles

NIVELES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA GESTION MUNICIPAL

NIVELES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA GESTION MUNICIPAL Ministerio de Salud DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD DIRECCION EJECUTIVA DE PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD NIVELES DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE LA GESTION MUNICIPAL 2013 PROCESO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CONTROL INTERNO Y DESEMPEÑO INSTITUCIONAL

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CONTROL INTERNO Y DESEMPEÑO INSTITUCIONAL 2018 MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CONTROL INTERNO Y DESEMPEÑO INSTITUCIONAL ADMINISTRACION MUNICIPAL 2016-2020 JALTOCÁN, HIDALGO 24/03/2018 De conformidad a lo previsto por el artículo

Más detalles

Ministerio de Salud de Nicaragua

Ministerio de Salud de Nicaragua . Ministerio de Salud de Nicaragua Dirección General de Vigilancia para la Salud Experiencia de Introducción de Nuevas Vacunas en Nicaragua Dr. Carlos Sáenz Director General de Vigilancia para la Salud

Más detalles

Participación comunitaria en la política local de drogas

Participación comunitaria en la política local de drogas Participación comunitaria en la política local de drogas FORO DE CIUDADES DE EUROPA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y COOPERACIÓN INTER-INSTITUCIONAL EN TRATAMIENTO DE DROGAS Göteborg

Más detalles

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI 2015-2030 PRIMERA REUNIÓN MINISTERIAL Y DE AUTORIDADES DE ALTO NIVEL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN ÍNDICE Introducción 1. Objetivo General 2. Objetivos Específicos 3. Comunicación Organizacional 3.1. Comunicación interna 3.1.1. Gestión

Más detalles

LATAM ( ) Definición y estructura del Programa

LATAM ( ) Definición y estructura del Programa LATAM (2008-2019) Definición y estructura del Programa I. Objetivos de LATAM LATAM es un programa de doce años de duración que tiene como objetivos principales mejorar y fortalecer las capacidades de los

Más detalles

logistica Elaboro: Dr. Luis Antonio Botello Mendoza

logistica Elaboro: Dr. Luis Antonio Botello Mendoza logistica Esta es la secuencia logica de toda la planeacion de un programa de prevencion del riesgo, por las cuestiones de tiempo nos iremos directamente a los simulacros, recordando retomar la organización

Más detalles

Introducción a la Comunicación de Riesgo

Introducción a la Comunicación de Riesgo Talleres de Fortalecimiento de Capacidades en Comunicación de Riesgo y Manejo de Información en Situaciones de Emergencias y Desastres post terremoto del 15 de agosto de 2007 Ica, Pisco y Chincha Introducción

Más detalles

En el marco del Reglamento Sanitario Interna -

En el marco del Reglamento Sanitario Interna - 11 Capítulo II Etapas para elaborar la estrategia de comunicación de riesgos En el marco del Reglamento Sanitario Interna - cional (2005), esta Guía integra todas las capacidades básicas, que en materia

Más detalles

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN OBJETIVO GENERAL.- (Propósito) Que la población del Municipio de Apodaca esté informada de las actividades y proyectos del IMMA. OBJETIVO ESPECIFICOS (Fin) :- Mujeres

Más detalles

COMUNICACIÓN DE RIESGO EMERGENCIAS Y CRISIS

COMUNICACIÓN DE RIESGO EMERGENCIAS Y CRISIS COMUNICACIÓN DE RIESGO EMERGENCIAS Y CRISIS Lima, 7 de marzo 2007 Jennie Vásquez-Solis jvasquezsolis@gmail.com Comunicación en Crisis Comenzó en la empresa privada Situaciones inesperadas que pueden dañar

Más detalles

ANEXO 4 PLAN DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES DEL SECTOR RELACIONES EXTERIORES MATRIZ DE OBJETIVOS Y ACCIONES

ANEXO 4 PLAN DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES DEL SECTOR RELACIONES EXTERIORES MATRIZ DE OBJETIVOS Y ACCIONES Consolidar el sarrollo institucional y normativo la temática la gestión l riesgo sastres en el Sector Relaciones Exteriores y contribuir en la finición l marco internacional para la reducción las condiciones

Más detalles

Una iniciativa modelo para el desarrollo comunitario centrada en la juventud como agente de cambio

Una iniciativa modelo para el desarrollo comunitario centrada en la juventud como agente de cambio Una iniciativa modelo para el desarrollo comunitario centrada en la juventud como agente de cambio Objetivo General Desarrollar un modelo de intervencion barrial, replicable y basado en la co-responsabilidad

Más detalles

RESOLUCIÓN 846 DE 2008

RESOLUCIÓN 846 DE 2008 RESOLUCIÓN 846 DE 2008 (noviembre 28) Diario Oficial No. 47.198 de 9 de diciembre de 2008 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

Más detalles

Community Engagement Una Estrategia de Prevención presentado por. Ivette Izea-Martinez Directora de Iniciativas Comunitarias

Community Engagement Una Estrategia de Prevención presentado por. Ivette Izea-Martinez Directora de Iniciativas Comunitarias Community Engagement Una Estrategia de Prevención presentado por Ivette Izea-Martinez Directora de Iniciativas Comunitarias Objetivos del día: L@s participantes llegarán a: 1. Identificar conceptos básicos

Más detalles

Curso ACADEMIA. Servicios metaaccion Metaaccion, S.A. Todos los derechos reservados

Curso ACADEMIA. Servicios metaaccion Metaaccion, S.A. Todos los derechos reservados Curso ACADEMIA Servicios metaaccion 2017 Metaaccion, S.A. Todos los derechos reservados 1 Habilidades profesionales de facilitación Programa profesional de habilidades de facilitación - - entre unidades,

Más detalles

1 Reglamento del Sistema de Archivos de la Universidad de Costa Rica Consejo Universitario Unidad de Información

1 Reglamento del Sistema de Archivos de la Universidad de Costa Rica Consejo Universitario Unidad de Información REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ARCHIVOS DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (Aprobado en sesión 5282-05, 02/09/2008, publicado en La Gaceta Universitaria 32-2008 del 03/10/2008) Artículo 1. Objetivo del Reglamento

Más detalles

Anexo. En el primer año. Partes (puntos focales nacionales) Organizaciones pertinentes

Anexo. En el primer año. Partes (puntos focales nacionales) Organizaciones pertinentes Anexo PROGRAMA DE TRABAJO DE CONCIENCIACIÓN, EDUCACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO SOBRE TRANSFERENCIA, MANIPULACIÓN Y UTILIZACIÓN SEGURAS DE ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS (2011-2015) Elemento 1 del programa:

Más detalles

PM Update. Liderazgo de la PMO por qué es importante? Adriana Eusse Gutiérrez, PMP Guatemala, 23 de febrero de 2017

PM Update. Liderazgo de la PMO por qué es importante? Adriana Eusse Gutiérrez, PMP Guatemala, 23 de febrero de 2017 PM Update Liderazgo de la PMO por qué es importante? Adriana Eusse Gutiérrez, PMP Guatemala, 23 de febrero de 2017 Patrocinadores Agradecimiento especial a todos nuestros Patrocinadores 3 Redes Sociales

Más detalles

Tengo el agrado de enviar adjunto los términos de referencia para la vacante de: GESTOR TERRITORIAL REDUCCIÓN DEL CONSUMO NODO CENTRO- ORIENTE

Tengo el agrado de enviar adjunto los términos de referencia para la vacante de: GESTOR TERRITORIAL REDUCCIÓN DEL CONSUMO NODO CENTRO- ORIENTE (0t,4 r UNODC 11C Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Colombia Para: Todos los interesados De: Asunto: Bo Mathiase Representante Anuncio de Vacante Fecha: 17 de diciembre de 2015

Más detalles

CONFORMACIÓN DEL CONSEJO FORESTAL COMO AGENTE DE DESARROLLO TERRITORIAL PARA LA INICIATIVA REDD+ EN CAMPECHE

CONFORMACIÓN DEL CONSEJO FORESTAL COMO AGENTE DE DESARROLLO TERRITORIAL PARA LA INICIATIVA REDD+ EN CAMPECHE CONFORMACIÓN DEL CONSEJO FORESTAL COMO AGENTE DE DESARROLLO TERRITORIAL PARA LA INICIATIVA REDD+ EN CAMPECHE COMPROMISOS ESTADO CAMPECHE Y CONAFOR CONVENIO DE COORDINACIÓN PARA EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MODELOS Y TECNOLOGÍAS PREVENTIVAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MODELOS Y TECNOLOGÍAS PREVENTIVAS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTO DE MODELOS Y TECNOLOGÍAS PREVENTIVAS ENERO 2019 Este manual contiene información PÚBLICA y está integrado por: Carátula Hoja

Más detalles

Programa Conjunto de Gobernanza Local, desde la perspectiva del Agua y Saneamiento. Un Ejemplo Exitoso

Programa Conjunto de Gobernanza Local, desde la perspectiva del Agua y Saneamiento. Un Ejemplo Exitoso Ministerio de Salud Panamá DERECHO HUMANO AL AGUA POTABLE Y AL SANEAMIENTO DEL ENUNCIADO HACIA LA IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA Programa Conjunto de Gobernanza Local, desde la perspectiva del Agua y Saneamiento.

Más detalles

REGLAMENTO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INICIATIVA PARA LA TRANSPARENCIA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS (ITIE)

REGLAMENTO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INICIATIVA PARA LA TRANSPARENCIA DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS (ITIE) La Comisión Nacional para la Implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE) en reunión celebrada en fecha 14 de diciembre de 2015, aprobó el siguiente Reglamento

Más detalles

PROYECTO DE LEY No. De de de Que adopta la Política Criminológica y crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana de la República de Panamá

PROYECTO DE LEY No. De de de Que adopta la Política Criminológica y crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana de la República de Panamá PROYECTO DE LEY No. De de de 2009 Que adopta la Política Criminológica y crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana de la República de Panamá LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: CAPITULO I ADOPCION DE LA

Más detalles

La actualización de las normas ISO 9001 e ISO y la transición de la certificación de los sistemas de gestión

La actualización de las normas ISO 9001 e ISO y la transición de la certificación de los sistemas de gestión La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión 2 Actualización de las normas de sistemas de gestión PLAN DE TRANSICIÓN 3 Antecedentes

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO NELLY VIVAS 2008

TRABAJO EN EQUIPO NELLY VIVAS 2008 TRABAJO EN EQUIPO NELLY VIVAS 2008 TRABAJO EN EQUIPO QUE SIGNIFICA TRABAJO EN EQUIPO? Mandar mensajes de trabajo a un grupo de personas? Convocar a frecuentes reuniones de coordinación sin contenido o

Más detalles

Que crea la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y dicta otra disposición

Que crea la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y dicta otra disposición No 26314 Gaceta Oficial Digital, martes 30 de junio de 2009 1 LEY 36 De 29 de junio de 2009 Que crea la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, y dicta otra disposición

Más detalles

El Salvador: Red Solidaria. Taller de Análisis y Reflexión de Programas de TMC Cuernavaca, 16 de Enero de 2008

El Salvador: Red Solidaria. Taller de Análisis y Reflexión de Programas de TMC Cuernavaca, 16 de Enero de 2008 El Salvador: Red Solidaria Taller de Análisis y Reflexión de Programas de TMC Cuernavaca, 16 de Enero de 2008 El Salvador Población: 6,980 miles Densidad poblacional: Área: 21 mil Km2 14 departamentos

Más detalles

POLÍTICA COMUNICACIÓN SITUACIONES DE CRISIS

POLÍTICA COMUNICACIÓN SITUACIONES DE CRISIS POLÍTICA COMUNICACIÓN SITUACIONES DE CRISIS Versión 21 mayo de 2012 El documento adjunto tiene el objetivo de definir la política de comunicación de FIAB en situaciones de crisis (roles, responsabilidades

Más detalles