Magnitudes, Cantidades: fundamentales y derivadas. Sistema de Unidades. Mediciones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Magnitudes, Cantidades: fundamentales y derivadas. Sistema de Unidades. Mediciones."

Transcripción

1 Magnitudes, Cantidades: fundamentales y derivadas. Sistema de Unidades. Mediciones.

2 Resumen La física, como los demás ciencias, es una empresa de creación, no simplemente una colección de hechos. La física se relaciona con otros campos de las ciencias. Las teorías se crean para explicar las observaciones y experimentos. Por ser aceptada, una teoría se prueba. Para comprender un tipo de fenómenos, los científicos hacen un modelo. Una teoría se desarrolla a partir de un modelo y es mas profunda y mas complicada que un modelo. Una ley se expresa con de ecuación y describe cuantitavamente un tipo de fenómenos.

3 Magnitudes Se entiende por magnitud física toda aquella propiedad de los sistemas físicos que se puede medir o estimar por un observador. Se expresa con un número y una unidad de medida. Se denomina medición a la técnica con cual se asigna un número a una propiedad física, como resultado de una comparación de esta propiedad con otra similar tomada como patrón.

4 Magnitudes Magnitudes escalares, vectoriales y tensoriales Con respecto a la relación matemática las magnitudes en física se clasifican en: Magnitudes escalares - son magnitudes caracterizadas por un valor fijo independiente del observador y carecen de dirección y sentido, como por ejemplo, la masa. En física clásica la masa, la energía, la temperatura o la densidad de un cuerpo son magnitudes escalares que contienen un valor fijo para todos los observadores.

5 Magnitudes Magnitudes vectoriales, son magnitudes que cuentan con: cantidad, dirección y sentido como, por ejemplo, la velocidad, la fuerza, la aceleración, etc. las medidas de diferentes observadores se necesitan relaciones de transformación vectorial.

6 Magnitudes Magnitudes tensoriales, que caracterizan propiedades o comportamientos físicos modelizables mediante un conjunto de números que cambian tensorialmente al elegir otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento o de orientación.

7 Unidades, Patrones El Sistema Internacional de Unidades, abreviado SI, también denominado sistema internacional de medidas, es el sistema de unidades más usado. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesas y Medidas, que definió seis unidades físicas básicas o fundamentales. En 1971, fue añadida la séptima unidad básica, el mol. Una de las principales características es que unidades SI están basadas en fenómenos físicos fundamentales. La única excepción es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, que está definida como la masa del prototipo internacional del kilogramo o aquel cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas.

8 Sistema Internacional de Unidades El Sistema Internacional de Unidades se basa en dos tipos de magnitudes físicas, las siete que toma como fundamentales (longitud, tiempo, masa, intensidad de corriente eléctrica, temperatura, cantidad de sustancia e intensidad luminosa) y las derivadas, que son las restantes y que pueden ser expresadas con una combinación matemática de las anteriores. Longitud: metro (m). El metro es la distancia recorrida por la luz en el vacío en 1/ segundos. Este patrón fue establecido en año de Tiempo: segundo (s). El segundo es la duración de períodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del cesio-133. Este patrón fue establecido en el año de Masa: kilogramo (kg). El kilogramo es la masa de un cilindro de aleación de Platino-Iridio depositado en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Este patrón fue establecido en el año de 1887.

9 Sistema Internacional de Unidades Intensidad de corriente eléctrica: amperio (A). El amperio o ampere es la intensidad de una corriente constante que, en el vacío, produciría una fuerza igual a newton por metro de longitud. Temperatura: kelvin (K). El kelvin es la fracción 1/273,16 de la temperatura del punto triple del agua. Cantidad de sustancia: mol (mol). El mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono-12. Intensidad luminosa: candela (cd). La candela es la unidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia Hz y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 watios por estereorradián.

10 Magnitudes Fundamentales Magnitud fundamental Unidad Símbolo básica Longitud (l) metro m Masa (m) kilogramo kg Tiempo (t) segundas s Intensidad de corriente eléctrica amperio A Temperatura (T) kelvin K Cantidad de sustancia (n) mol mol Intensidad luminosa (l) candela cd

11 Ejemplos de unidades derivadas Todos las demás cantidades se pueden definir en términos de estas siete cantidades básicas y se llaman cantidades derivadas. Unidad de volumen o metro cúbico, resultado de combinar tres veces la longitud, una de las magnitudes fundamentales. Unidad de densidad o cantidad de masa por unidad de volumen, resultado de combinar la masa (magnitud fundamental) con el volumen (magnitud derivada). Se expresa en kilogramos por metro cúbico y no tiene nombre propio. Unidad de fuerza, magnitud que se define a partir de la Segunda ley de Newton (Fuerza = masa aceleración). La masa es una de las magnitudes fundamentales pero la aceleración es derivada. Por tanto, la unidad resultante (kg m s-2) es derivada. Esta unidad derivada tiene nombre propio, newton.

12 Prefijo Prefijo Simbolo Factor tera T (un bilion) giga G 10 9 (mil miliones) mega M 10 6 (un milion) kilo K 10 3 (mil) hecto h 10 2 (cien) deca Da 10 1 (diez) deci d 10-1 (un décimo ) centi c 10-2 ( un centésimo) mili m 10-3 micro µ 10-6 nano n 10-9 Las unidades básicas tienen múltiplos y submúltiplos, que se expresan mediante prefijos. Así, por ejemplo, la expresión kilo indica "mil" y, por lo tanto, 1 km son 1000 m, del mismo modo que mili indica "milésima" y, por ejemplo, 1 ma es 0,001 A.

13 Otras sistemas. SI MKS metro, kilogramo y segundo sistema CGS segundo sistema metrico patrones para longitud, masa y tiempo son el centimetro, gramo y segundo. Sistema ingles de ingeniera patrones para longitud el pie, libra para el fuerza y el segundo para el tiempo.

14 Usar siempre un sistema consistente de unidades. Tenemos un auto: Que tan lejos se puede avanzar este auto en 40 min con una rapidez de 90 km/h La distancia x=v*t X=90*(40/60) = 60 km

15 Medición y errores Las mediciones exactas son parte importante de la física. Pero ninguna medición tiene precisión absoluta, hay una incertidumbre asociada con cada medición. Todos los instrumentos de medición tienen un error ancho de tablero - mínima división de la regla ± 0.1 mas o menos Error porcentual la relación: (el error de medida/el valor medido) * /5.2*100=2%

16 Cifras significativas Cifras significativas se usan para decir el error de la medición. 5.2 ± 0.1 o si 5.2 (no 5.20) 5.20 significa ± cifras significativas. numero de cifras significativas Las calculadores electrónicas se equivocan con las cifras significativas. 2/3=0.67 no Potencias de diez - exponencial = 3.69x10 4 y se escribe 2.1x10-3 Dejar en el resultado final solo el numero de cifras significativas. Uno o dos dígitos extra se tiene mantener durante el calculo.

17 Cifras significadas 1. Cuantas cifras significativas tiene cada uno de los siguientes números :

18 4. Cual es la incertidumbre (error) porcentual en la medición: 2.26±0.25

19 25. Cuantos segundos hay en 1 año? Cuantos nanosegundos hay en 1 año? Cuantos años hay en 1 segundo?

20 Estimación rápida A veces nos interesa solo un valor aproximado de determinada cantidad. Se llama estimación de orden de magnitud se redondan todos los numeros a una cifra significativa y su potencia de 10 y despues de hacer el calculo se concerve una sola cifra significativa.

21 Ejemplo Estime cuanta agua hay en un lago, casi circular, que tiene un diámetro de 1 km y profundidad promedio es aproximadamente 10 m. 1. Ningún lago en un circulo perfecto. 2. No tiene un fondo plano. 3. Podemos hacer solo estimación. V = h * п * r 2

22 Resumen Para cualquier numero que resulte de una medición es importante especificar su incertidumbre (error) ± o usando solo el numero correcto de cifrad significativas. Las cantidades se especifican con referencia a un patrón que siempre debe ser escrito. Mas usada es el Sistema Internacional SI con unidades patrón de longitud, masa y tiempo so el metro, el kilogramo y el segundo. Son 7 todos otros son derivadas.

23 Movimiento Cinematica en un dimension. El movimiento es un parte evidente da la vida cotidiana. Se estudia en campo llamado mecánica. Se divide en dos - Cinemática movimiento de los objetos - Dinámica por que se mueven los objetos. - Objetos que se mueven SIN girar Movimiento de translacion. - Movimiento de un objeto en una trayectoria recta.

24 Rapidez Rapidez media = Distancia recorrida/tiempo transcurrido V=x/t Unidades: tiempo Horas, Min, segundos Distancia metros, kilometros Rapidez km/h, m/s Ejemplo 1: Cual debe ser la rapidez promedio para viajar 330 km en 4.25 horas?

25 Rapidez Ejemplo 2: Que tan lejos puede llagar un ciclista en 110 min si su rapidez es de 25.0 km/h.

26 Rapidez Ejemplo 3: Un pájaro puede volar a 25 km/h. Cuanto tardara en volar 18 km?

amperio o ampere A Se define a partir del campo eléctrico

amperio o ampere A Se define a partir del campo eléctrico Sistema Internacional de medidas El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades básicas, también denominadas unidades fundamentales. De la combinación de las siete unidades fundamentales

Más detalles

Es muy común que ocurra una confusión entre estos conceptos, entonces, para no cometer este error, vea la diferencia:

Es muy común que ocurra una confusión entre estos conceptos, entonces, para no cometer este error, vea la diferencia: Magnitudes y Unidades Cuando empezamos a hablar sobre el SI, luego dijimos que su objetivo principal el de estandarizar las mediciones y que para eso, están definidos en el, apenas una unidad para cada

Más detalles

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI)

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI) Tema 4-1 Sistema Internacional - 1 - Tema 4 Tema 4-2 SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES FUNDAMENTALES: metro, kilogramo, segundo, amperio, kelvin, mol y candela. UNIDADES DERIVADAS. UNIDADES SUPLEMENTARIAS.

Más detalles

Las magnitudes físicas y su medida

Las magnitudes físicas y su medida Las magnitudes físicas y su medida Podemos interpretar los fenómenos de la naturaleza gracias a que los cuerpos poseen propiedades que pueden ser medidas. Qué es una magnitud física? Una magnitud física

Más detalles

MAGNITUDES Y MEDIDAS

MAGNITUDES Y MEDIDAS MAGNITUDES Y MEDIDAS La historia de las mediciones se remonta a los orígenes del propio hombre y de su vida en sociedad. Las distancias recorridas eran medidas en jornadas solares, y los patrones de referencia

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA

INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA ÍNDICE 1. Introducción 2. Medición y unidades 3. Notación científica 4. Análisis dimensional 5. Conversión de unidades 6. Orden de magnitud 7. Errores en las medidas 8. Medidas

Más detalles

Índice. Introducción Capítulo 1: Magnitudes físicas, unidades y análisis dimensional.

Índice. Introducción Capítulo 1: Magnitudes físicas, unidades y análisis dimensional. Índice Introducción Capítulo 1: físicas, unidades y análisis dimensional. Introducción Capítulo 1:. Índice Leyes Físicas y cantidades físicas. Sistemas de unidades Análisis dimensional. La medida física.

Más detalles

TEORÍA MAGNITUDES. SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS

TEORÍA MAGNITUDES. SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS TEORÍA MAGNITUDES. SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDIDAS MAGNITUDES: CONCEPTO Y MEDIDA. Cualquier objeto que exista a nuestro alrededor posee una seria de propiedades; a algunas de ellas les podemos dar un

Más detalles

0A. LA MEDIDA Índice

0A. LA MEDIDA Índice Índice 1. Magnitudes 2. Unidades 3. Instrumentos de medida 4. Errores en la medida 5. Cifras significativas y redondeo 6. Representaciones gráficas 2 1 Magnitudes La Física y la Química son ciencias experimentales.

Más detalles

FÍSICA I MAGNITUDES FÍSICASF

FÍSICA I MAGNITUDES FÍSICASF FÍSICA I CAPÍTULO I: I MAGNITUDES FÍSICASF Magnitudes Física Magnitud:Ente abstracto para el cual existe algún criterio para definir la IGUALDAD y la SUMA. Ejemplo 1: LONGITUD IGUALDAD A C A C Ejemplo

Más detalles

Magnitudes. Unidades. FÍSICA Y QUÍMICA 3 E.S.O. Tema 2. Lourdes Álvarez Cid

Magnitudes. Unidades. FÍSICA Y QUÍMICA 3 E.S.O. Tema 2. Lourdes Álvarez Cid Magnitudes Unidades FÍSICA Y QUÍMICA 3 E.S.O. Tema 2 8 Magnitudes Físicas y Unidades MAGNITUD FÍSICA Es toda propiedad de un objeto susceptible de ser medida por un observador o un aparato de medida y,

Más detalles

Sistema internacional de unidades III

Sistema internacional de unidades III Sistema internacional de unidades III I. Funcionamiento Anteriormente veíamos los primeros conceptos básicos del SI, tal como magnitud, medición, valor de magnitud, propiedades cualitativas, unidad de

Más detalles

La ciencia: Física y Química

La ciencia: Física y Química La ciencia: Física y Química Conceptos generales: Antes de empezar a trabajar con esta nueva asignatura es necesario que sepas qué estás estudiando, es decir, debes saber qué son la física y la química,

Más detalles

BLOQUE I. Relaciona el conocimiento científico y las magnitudes físicas como herramientas básicas para entender los fenómenos. SABERES DECLARATIVOS

BLOQUE I. Relaciona el conocimiento científico y las magnitudes físicas como herramientas básicas para entender los fenómenos. SABERES DECLARATIVOS ASIGNATURA: GRADO: Física I Tercer Semestre de Bachillerato BLOQUE I. Relaciona el conocimiento científico y las magnitudes físicas como herramientas básicas para entender los fenómenos. SABERES DECLARATIVOS

Más detalles

Repaso de dimensiones y unidades

Repaso de dimensiones y unidades Repaso de dimensiones y unidades Fundamentos Físicos de la Ingeniería 1 er curso de ingeniería industrial 1 Introducción Física:ciencia de la medida Magnitud física: todo aquello susceptible de ser medido

Más detalles

Área: FÍSICO-QUÍMICA Asignatura: FÍSICA Título MAGNITUDES Curso: 3er AÑO Año: 2014 Pag.1/12

Área: FÍSICO-QUÍMICA Asignatura: FÍSICA Título MAGNITUDES Curso: 3er AÑO Año: 2014 Pag.1/12 Á r e a : F Í S I C O - Q U Í M I C A A s i g n a t u r a : F Í S I C A T í t u l o M A G N I T U D E S C u r s o : 3 e r A Ñ O A ñ o : 2 0 1 4 Pag.1/12 Magnitudes Toda propiedad de un sistema que pueda

Más detalles

- Magnitudes y unidades - El S.I. de unidades - Medida y error. Física Física y química 1º 1º Bachillerato

- Magnitudes y unidades - El S.I. de unidades - Medida y error. Física Física y química 1º 1º Bachillerato - Magnitudes y unidades - El S.I. de unidades - Medida y error Física Física y química 1º 1º Bachillerato Magnitud Es todo aquello que puede ser medido Medición Medir Conjunto Es comparar de actos una

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL FISICA I CIV 121 DOCENTE: ING. JOEL PACO S.

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL FISICA I CIV 121 DOCENTE: ING. JOEL PACO S. UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL FISICA I CIV 121 DOCENTE: ING. JOEL PACO S. PONDERACION DE EVALUACION EXAMENES ( 60 % ) - 1 era Evaluación

Más detalles

C R I T E R I O S D E E S T R U C T U R A S D E C O N C R E T O

C R I T E R I O S D E E S T R U C T U R A S D E C O N C R E T O UPES C R I T E R I O S D E E S T R U C T U R A S D E C O N C R E T O Ing. MCA Carlos Pastrana Palomo. Presenta: Br. Flores Reyes Betsy Mireya. S I S T E M A S D E U N I D A D E S C O N C E P T O Un sistema

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS Actualización en Termodinámica 2015. Un Enfoque Contemporáneo CENTRO DE DOCENCIA Ing. Gilberto Borja Navarrete SISTEMA DE UNIDADES. SI Instructores:

Más detalles

Física I. Juan Ignacio Rodríguez Hernández. Escuela Superior de Física y Matemáticas Instituto Politécnico Nacional

Física I. Juan Ignacio Rodríguez Hernández. Escuela Superior de Física y Matemáticas Instituto Politécnico Nacional Física I Juan Ignacio Rodríguez Hernández Escuela Superior de Física y Matemáticas Instituto Politécnico Nacional Agosto 2016 Sistema de Unidades En física se necesitan undidades de medida para cuantificar

Más detalles

Conceptos Fundamentales Notación Científica Magnitudes y Unidades Sistema Internacional de Unidades Conversión de Unidades Análisis Dimensional

Conceptos Fundamentales Notación Científica Magnitudes y Unidades Sistema Internacional de Unidades Conversión de Unidades Análisis Dimensional Conceptos Fundamentales Notación Científica Magnitudes y Unidades Sistema Internacional de Unidades Conversión de Unidades Análisis Dimensional Materia: es todo lo que existe en el espacio, en el tiempo

Más detalles

FISICOQUIMICA. Estudia los principios físicos fundamentales que gobiernan las propiedades y el comportamiento de los sistemas Químicos.

FISICOQUIMICA. Estudia los principios físicos fundamentales que gobiernan las propiedades y el comportamiento de los sistemas Químicos. FISICOQUIMICA Estudia los principios físicos fundamentales que gobiernan las propiedades y el comportamiento de los sistemas Químicos. Es la parte de la Química que estudia las propiedades físicas y estructura

Más detalles

UNIDADES Y MEDICIONES

UNIDADES Y MEDICIONES UNIDADES Y MEDICIONES MAGNITUD: Se llama magnitud a todo aquello que puede ser medido. Su espesor Lo ancho Lo alto Diámetro externo e interno Masa Tiempo Volumen Velocidad Área MEDIR: Es comparar una magnitud

Más detalles

Magnitud: cualidad que se puede medir. Ej. Longitud y temperatura de una varilla

Magnitud: cualidad que se puede medir. Ej. Longitud y temperatura de una varilla Curso nivelación I Presentación Magnitudes y Medidas El método científico que se aplica en la Física requiere la observación de un fenómeno natural y después la experimentación es decir, reproducir ese

Más detalles

UNIDADES Y MEDICIONES

UNIDADES Y MEDICIONES UNIDADES Y MEDICIONES MAGNITUD: Se llama magnitud a todo aquello que puede ser medido. Su espesor Lo ancho Lo alto Diámetro externo e interno Masa Tiempo Volumen Velocidad Área MEDIR: Es comparar una magnitud

Más detalles

ANALISIS DIMENSIONAL F I S I C A 1

ANALISIS DIMENSIONAL F I S I C A 1 ANALISIS DIMENSIONAL F I S I C A 1 S.I.U UNIDADES FUNDAMENTALES MAGNITUD UNIDAD SIMBOLO LONGITUD metro m MASA kilogramo kg TIEMPO segundo s CORRIENTE ELECTRICA ampere A TEMPERATURA kelvin K INTENSIDAD

Más detalles

TEMA 1: CONCEPTOS BASICOS EN FISICA

TEMA 1: CONCEPTOS BASICOS EN FISICA La Física está dividida en bloques muy definidos, y las leyes físicas deben estar expresadas en términos de cantidades físicas. Entre dichas cantidades físicas están la velocidad, la fuerza, densidad,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL UNIDAD II CLASE Nº 1 CIFRAS SIGNIFICATIVAS 1 Sistema de

Más detalles

PRÁCTICA N 1: INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE LONGITUD, TIEMPO Y MASA. Sistema Internacional de unidades (SI)

PRÁCTICA N 1: INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE LONGITUD, TIEMPO Y MASA. Sistema Internacional de unidades (SI) PRÁCTICA N 1: INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE LONGITUD, TIEMPO Y MASA Unidad patrón referencia utilizada para determinar el valor de una magnitud, se le asigna un valor unitario Magnitudes Fundamentales: del

Más detalles

METROLOGIA. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES.

METROLOGIA. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. METROLOGIA. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES. Ciencia que se ocupa de las medidas. Para obtener, procesar y entregar por medio de un instrumento de medida calibrado informaciones cuantitativas que describen

Más detalles

Tema III: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LOS CÁLCULOS EN INGENIERÍA

Tema III: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LOS CÁLCULOS EN INGENIERÍA Tema III: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LOS CÁLCULOS EN INGENIERÍA Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-compartir bajo la misma licencia 3.0 Internacional de Creative Commons. Para ver

Más detalles

INTRODUCCIÓN a los sistemas de unidades

INTRODUCCIÓN a los sistemas de unidades INTRODUCCIÓN a los sistemas de unidades Partículas de tóner de tamaño micrométrico, en tonos magenta, cian, amarillo y negro, usadas en impresoras y fotocopiadoras láser. GRM. Física I. Semestre 2014-1

Más detalles

UNIDADES Y MEDICIONES

UNIDADES Y MEDICIONES UNIDADES Y MEDICIONES Introducción Imagina que alguien te esta dando indicaciones para llegar a su casa y te dice lo siguiente: maneja a lo largo de la 11 Sur durante un rato y doblas a la derecha en uno

Más detalles

fenómenos físicos fundamentales

fenómenos físicos fundamentales ESTRUCTURA DE LA MATERIA Sistema Internacional de Unidades Cifras significativas Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, que inicialmente definió seis unidades físicas básicas

Más detalles

1.- La materia y clasificación. La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masas Estados: sólido, líquido, gaseoso

1.- La materia y clasificación. La materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masas Estados: sólido, líquido, gaseoso La Química La Química se encarga del estudio de las propiedades de la materia y de los cambios que en ella se producen. La Química es una ciencia cuantitativa y requiere el uso de mediciones. Las cantidades

Más detalles

Capítulo Medición y Sistema de Unidades

Capítulo Medición y Sistema de Unidades Capítulo Medición y Sistema de Unidades Matías Enrique Puello Chamorro www.matiaspuello.wordpress.com 5 de marzo de 2018 Índice 1. Introducción 3 2. Magnitudes Física 4 2.1. Qué es una magnitud física?.........................................

Más detalles

GUÍA 3. Diego Luis Aristizábal R., M. Sc. en Física Profesor Asociado Escuela de Física Universidad Nacional de Colombia

GUÍA 3. Diego Luis Aristizábal R., M. Sc. en Física Profesor Asociado Escuela de Física Universidad Nacional de Colombia GUÍA 3 Diego Luis Aristizábal R., M. Sc. en Física Profesor Asociado Escuela de Física Universidad Nacional de Colombia Roberto Fabián Retrepo A., M. Sc. en Física Profesor Asociado Escuela de Física Universidad

Más detalles

UNIDAD N 1: CONCEPTOS BÁSICOS

UNIDAD N 1: CONCEPTOS BÁSICOS PROFESORADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON EL TÍTULO DE BASE. ESPACIO CURRICULAR : FÍSICA AÑO: 2010 PROFESORES: BERTONI, JUAN; ; CATALDO JORGE; ; GARCÍA,

Más detalles

Magnitudes. Magnitudes escalares y vectoriales. Unidades. Medidas e Instrumentos de medida. Notación estándar.

Magnitudes. Magnitudes escalares y vectoriales. Unidades. Medidas e Instrumentos de medida. Notación estándar. UNIDAD 1 Magnitudes. Magnitudes escalares y vectoriales. Unidades. Medidas e Instrumentos de medida. Notación estándar. Magnitudes: Las magnitudes son propiedades físicas que pueden ser medidas, por ejemplo

Más detalles

CANTIDADES. MEDIDAS NÚMEROS

CANTIDADES. MEDIDAS NÚMEROS ( A) = a 1 CuSCN N O 2NO 2 4 2 Cr O 2 3 CANTIDADES. MEDIDAS NÚMEROS CAPÍTULO 1 1.1. CANTIDAD Y MEDIDA Una ciencia experimental como la Química está ligada al proceso de medición. A su vez las medidas que

Más detalles

M.C. SORAIDA ZUÑIGA MARTINEZ

M.C. SORAIDA ZUÑIGA MARTINEZ FISICA M.C. SORAIDA ZUÑIGA MARTINEZ www.soraidazuniga.pbworks.com Mediciones y cifras significativas PRESENTACIÓN POWERPOINT DE PAUL E. TIPPENS, PROFESOR DE FÍSICA SOUTHERN POLYTECHNIC STATE UNIVERSITY

Más detalles

LAS MAGNITUDES FÍSICAS Y SUS UNIDADES

LAS MAGNITUDES FÍSICAS Y SUS UNIDADES LAS MAGNITUDES FÍSICAS Y SUS UNIDADES Magnitudes físicas son propiedades de los cuerpos que se pueden medir. Por ejemplo, el tiempo, la longitud, la superficie, la temperatura, la masa, etc. Para medir

Más detalles

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón Sitio web:

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón   Sitio web: II semestre, 2013 alderón Email: geo2fran@gmail.com Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Introducción Cualquier actividad técnica donde se requiera recopilar información espacial, requiere algún proceso de

Más detalles

Capítulo 5. Sistema Internacional de Unidades. Pág. 1. Sistema Internacional de unidades (SI)

Capítulo 5. Sistema Internacional de Unidades. Pág. 1. Sistema Internacional de unidades (SI) Capítulo 5 Sistema Internacional de Unidades Pág. 1 Introducción El Sistema Internacional de Unidades (SI), tiene sus propias reglas, como todo sistema armónico y coherente, cuya observancia es obligatoria

Más detalles

LAS HERRAMIENTAS DE LA FÍSICA. Ing. Caribay Godoy Rangel

LAS HERRAMIENTAS DE LA FÍSICA. Ing. Caribay Godoy Rangel LAS HERRAMIENTAS DE LA FÍSICA SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI) UNIVERSABILIDAD MEDICIÓN ACCESIBILIDAD INVARIANCIA SISTEMA INTERNACIONAL DE Metro (m) UNIDADES (SI) 1889: Diezmillonésima parte de la

Más detalles

Fundamentos de Física. Tema 1. FÍSICA E INGENIERÍA-3

Fundamentos de Física. Tema 1. FÍSICA E INGENIERÍA-3 Fundamentos de Física Tema 1. FÍSICA E INGENIERÍA-3 Contenido 1.9 Elaboración de gráficas experimentales con equipo de cómputo; funciones de una variable. 1.10 Ajuste de curvas con el método del mínimo

Más detalles

REPASO MATEMÁTICO 1. Operaciones matemáticas. 2. Magnitudes físicas. 3. Factores de conversión. 4. Gráficas. 5. Vectores.

REPASO MATEMÁTICO 1. Operaciones matemáticas. 2. Magnitudes físicas. 3. Factores de conversión. 4. Gráficas. 5. Vectores. REPASO MATEMÁTICO 1. Operaciones matemáticas. 2. Magnitudes físicas. 3. Factores de conversión. 4. Gráficas. 5. Vectores. Física 1º bachillerato Repaso matemático 1 1. OPERACIONES MATEMÁTICAS 1.1 Operaciones

Más detalles

Propiedades de los materiales

Propiedades de los materiales Propiedades de los materiales Propiedades no características Propiedades características Propiedades no características y características http://www.youtube.com/watch?v=6kr3ysvelfg Propiedades no características

Más detalles

Capítulo Medición y Sistema de Unidades

Capítulo Medición y Sistema de Unidades Capítulo Medición y Sistema de Unidades Matías Enrique Puello Chamorro www.matiaspuello.wordpress.com 23 de febrero de 2017 Índice 1. Introducción 3 2. La física como ciencia básica 4 3. Magnitudes Física

Más detalles

Unidades y Cantidades Físicas

Unidades y Cantidades Físicas Unidades y Cantidades Físicas José A. Núñez Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Física General I FS-100 I Período Académico 2017 Núñez (UNAH) Unidades y Cantidades Físicas I

Más detalles

CIENCIA: El conjunto de conocimientos que permiten comprender los fenómenos y procesos que tienen lugar en la naturaleza.

CIENCIA: El conjunto de conocimientos que permiten comprender los fenómenos y procesos que tienen lugar en la naturaleza. QUÉ VAMOS A APRENDER - Aproximación al trabajo científico. - Etapas del método científico. - Magnitudes físicas y sus unidades. - Instrumentos de medida. Errores experimentales. 1. IDEAS PREVIAS: 1. Qué

Más detalles

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES ( SI )

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES ( SI ) SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES ( SI ) Este Sistema surgió como necesidad de adoptar criterios universalmente aceptados en el uso de unidades de medida. Fue aprobado en 1960 después de reuniones diversas

Más detalles

Unidades de Medición. Fundamentos de Química

Unidades de Medición. Fundamentos de Química Unidades de Medición Fundamentos de Química Contenido Unidades SI Longitud y masa Temperatura Volumen Densidad Incertidumbre en las mediciones Precisión y exactitud Cifras significativas Análisis dimensional

Más detalles

Sistemas de Medición. Cantidades físicas. Unidades de medición 19/03/2012. José Luis Moncada

Sistemas de Medición. Cantidades físicas. Unidades de medición 19/03/2012. José Luis Moncada Sistemas de Medición José Luis Moncada Cantidades físicas Una cantidad física es una propiedad cuantificable o asignable adscrita a un fenómeno, cuerpo o sustancia particular. Longitud Carga eléctrica

Más detalles

El ámbito de la Física. Presentación PowerPoint de Ana Lynch, Profesor de Física Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret

El ámbito de la Física. Presentación PowerPoint de Ana Lynch, Profesor de Física Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret El ámbito de la Física Presentación PowerPoint de Ana Lynch, Profesor de Física Unidad Educativa Monte Tabor Nazaret Objetivo: Describir el ámbito de la Física. Prueba del Mars Rover Foto: Cortesía de

Más detalles

Parte B. Contacto:

Parte B. Contacto: Material de apoyo para la realización de las actividades correspondientes a la preparación para el primer examen quimestral de la asignatura Física Nivel Medio. Parte B El presente material sirve de apoyo

Más detalles

PREFIJOS MEDIDAS CIFRAS SIGNIFICATIVAS. Prefijo Símbolo Factor de multiplicación

PREFIJOS MEDIDAS CIFRAS SIGNIFICATIVAS. Prefijo Símbolo Factor de multiplicación PREFIJOS MEDIDS CIFRS SIGNIFICTIVS 1- Prefijo de múltiplos y submúltiplos: Prefijo Símbolo Factor de multiplicación Tera T x10 12 Giga G x10 9 Mega M x10 6 Kilo K x10 3 Hecto h x10 2 Deca da x10 2 deci

Más detalles

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA FISICA 1er AÑO MEDIO NOMBRE: CURSO:

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA FISICA 1er AÑO MEDIO NOMBRE: CURSO: 1 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA FISICA 1er AÑO MEDIO NOMBRE: CURSO: OBJETIVOS: Estimados Alumnos ;luego de desarrollar esta Guía,ustedes deben capaces de: * Definir ciencia de acuerdo a los elementos que

Más detalles

Sistema internacional de unidades IV

Sistema internacional de unidades IV Sistema internacional de unidades IV I. Cuántas magnitudes derivadas existen? Existen una gran cantidad de magnitudes derivadas. Sin embargo, su número no es fijo y podría extenderse aún más. Sí?, aún

Más detalles

Tipos de magnitudes físicas. Magnitudes de base o fundamentales

Tipos de magnitudes físicas. Magnitudes de base o fundamentales Magnitudes físicas - unidades y clasificación Una magnitud física es un valor asociado a una propiedad física o cualidad medible de un sistema físico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos

Más detalles

Guía N 7: MAGNITUDES FÍSICAS, SISTEMA DE UNIDADES

Guía N 7: MAGNITUDES FÍSICAS, SISTEMA DE UNIDADES I. MAGNIUDES FÍSICAS Guía N 7: MAGNIUDES FÍSICAS, SISEMA DE UNIDADES Las ciencias experimentales como la Física miden muchos fenómenos. Los aspectos medibles de los fenómenos se denominan magnitudes. La

Más detalles

Tema 0. Introducción al Cálculo Vectorial. Temario de Física y Química 4 ESO Raúl González Medina Tema 0

Tema 0. Introducción al Cálculo Vectorial. Temario de Física y Química 4 ESO Raúl González Medina Tema 0 Tema 0 Introducción al Cálculo Vectorial 1.- Magnitudes escalares y vectoriales 1.1.- M. Fundamentales. 1..- M. Derivadas. 1.3.- Múltiplos y submúltiplos..- Cálculo Vectorial..1.- Operaciones con Vectores.

Más detalles

La ciencia y su método. Tema 1

La ciencia y su método. Tema 1 La ciencia y su método Tema 1 La ciencia trata de dar explicación a los fenómenos que se observan en la naturaleza Existen diversas ciencias altamente especializadas Física Química Biología Geología. El

Más detalles

INTRODUCCIÓN, CANTIDADES FÍSICAS, MEDICIÓN Y VECTORES.

INTRODUCCIÓN, CANTIDADES FÍSICAS, MEDICIÓN Y VECTORES. INTRODUCCIÓN, CANTIDADES FÍSICAS, MEDICIÓN Y VECTORES. NOTACIÓN CIENTÍFICA Cómo escribir números grandes o números pequeños? Ejemplo: Cuántos átomos tiene el cuerpo humano? 7 mil cuatrillones de átomos

Más detalles

FICHA nº MATERIA: MAGNITUDES Y UNIDADES. FECHA: CURSO: 3ESO ALUMNO/A:

FICHA nº MATERIA: MAGNITUDES Y UNIDADES. FECHA: CURSO: 3ESO ALUMNO/A: FICHA nº: MATERIA: Unidades y magnitudes FECHA: CURSO: ALUMNO: NOTA: FICHA nº MATERIA: MAGNITUDES Y UNIDADES. FECHA: CURSO: 3ESO ALUMNO/A: NOTA: 1. LA MEDIDA (Repaso de 2º ESO Magnitud: Es todo lo que

Más detalles

La Física y la Química son ciencias experimentales porque utilizan la experimentación para realizar sus estudios.

La Física y la Química son ciencias experimentales porque utilizan la experimentación para realizar sus estudios. RESUMEN de la UNIDAD 1. LA CIENCIA Y LA MEDIDA 1. La ciencia Se define la ciencia como un conjunto de conocimientos sobre el mundo obtenidos mediante la observación, la experimentación y el razonamiento,

Más detalles

Sistema Internacional de Unidades (SI) Ing. Gabriel Molina Castro LACOMET

Sistema Internacional de Unidades (SI) Ing. Gabriel Molina Castro LACOMET Sistema Internacional de Unidades (SI) Ing. Gabriel Molina Castro LACOMET 4 1 5 2 3 1. Definiciones y Consideraciones 3. Múltiplos y Submúltiplos 4. Unidades fuera del SI 2. Unidades del SI 5. Formato

Más detalles

Sistema Internacional de Unidades (SI) Ing. Marcela Prendas Peña LACOMET

Sistema Internacional de Unidades (SI) Ing. Marcela Prendas Peña LACOMET Sistema Internacional de Unidades (SI) Ing. Marcela Prendas Peña LACOMET Estructura del documento 4 1 5 2 3 Estructura del documento 1. Definiciones y Consideraciones 3. Múltiplos y Submúltiplos 4. Unidades

Más detalles

TEMA 0: SISTEMAS DE UNIDADES.

TEMA 0: SISTEMAS DE UNIDADES. Qué es lo más pequeño y lo más grande? Cuántos órdenes de magnitud nos separan de lo más pequeño y de lo más grande? http://www.astroparatodos.es/astro1/ Estamos, por tanto, en el centro del Universo?

Más detalles

Física I. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano (Responsable) Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Colaborador) Dr. Ezequiel Rodríguez Jáuregui (Colaborador)

Física I. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano (Responsable) Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Colaborador) Dr. Ezequiel Rodríguez Jáuregui (Colaborador) Física I Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano (Responsable) Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Colaborador) Dr. Ezequiel Rodríguez Jáuregui (Colaborador) Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2015 Departamento

Más detalles

LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA. Departamento de Física y Química 2º ESO

LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA. Departamento de Física y Química 2º ESO LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Departamento de Física y Química 2º ESO 0. Mapa conceptual Sistema Internacional Ventajas y desventajas Magnitudes CIENCIA Método científico Laboratorio Observación Hipótesis Instrumentación

Más detalles

Física I: Introducción, Conceptos y magnitudes en Física.

Física I: Introducción, Conceptos y magnitudes en Física. Física I: Introducción, Conceptos y magnitudes en Física. Ciencias Naturales Las Ciencias Naturales engloban varios disciplinas, entre las cuales se encuentran la Física, la Biología, la Química y la Astronomía.

Más detalles

Asignatura: Física I. Periodo: Primero Semestre: Tercero Ciclo Escolar: Fecha de Aplicación: 6 de septiembre de 2016

Asignatura: Física I. Periodo: Primero Semestre: Tercero Ciclo Escolar: Fecha de Aplicación: 6 de septiembre de 2016 Asignatura: Física I Mtro. Lima Sánchez Alberto. Prof. Valerio Martínez Daniel Periodo: Primero Semestre: Tercero Ciclo Escolar: 2016-2017 Fecha de Aplicación: 6 de septiembre de 2016 Grupo: Nombre del

Más detalles

Curso de Ciencias Física 2 año Profesor Javier Ponce. Qué es Ciencia? Qué es Ciencias Físicas?

Curso de Ciencias Física 2 año Profesor Javier Ponce. Qué es Ciencia? Qué es Ciencias Físicas? Curso de Ciencias Física 2 año Profesor Javier Ponce Qué es Ciencia? Ciencia (en latíns cientia, de scire, conocer ), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado

Más detalles

ASIGNATURA FÍSICA I. Ing. Danmelys Perozo Blogs:

ASIGNATURA FÍSICA I. Ing. Danmelys Perozo   Blogs: REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INDUSTRIAL ASIGNATURA FÍSICA I Ing. Danmelys Perozo E-mail: danmelys@gmail.com Blogs: http://danmelysperozo.wordpress.com/

Más detalles

La ciencia estudia fenómenos de la naturaleza por eso debe medir magnitudes, es decir, propiedades.

La ciencia estudia fenómenos de la naturaleza por eso debe medir magnitudes, es decir, propiedades. TEMA 1: Método científico 1. Sistema Internacional de Unidades 2. Método científico 3. La medida. Errores y precisión. 4. Notación científica La ciencia estudia fenómenos de la naturaleza por eso debe

Más detalles

2 MEDICIÓN DE VARIABLES Y LA INCERTIDUMBRE EN LA MEDIDA

2 MEDICIÓN DE VARIABLES Y LA INCERTIDUMBRE EN LA MEDIDA 2 MEDICIÓN DE VARIABLES Y LA INCERTIDUMBRE EN LA MEDIDA 2.1 Concepto de variable y tipos de variable. 2.2 El concepto de medir y unidades de medida. 2.3 Incertidumbre en la medida (incertidumbre absoluta

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 1 MAGNITUD FÍSICA. Magnitudes Fundamentales, Magnitudes Escalares y Vectoriales.

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 1 MAGNITUD FÍSICA. Magnitudes Fundamentales, Magnitudes Escalares y Vectoriales. APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 1 MAGNITUD FÍSICA Magnitudes Fundamentales, Magnitudes Escalares y Vectoriales. Magnitud física: es todo aquello que se puede medir. Una magnitud

Más detalles

DPTO. FISICA APLICADA II - EUAT

DPTO. FISICA APLICADA II - EUAT Apéndice A Unidades mecánicas A.1. Sistema Internacional En 1960 se estableció un sistema práctico de unidades que recibió el nombre de Sistema Internacional de Unidades, cuya abreviatura es SI en todos

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Unidades de medida. Preparación de soluciones

CONCEPTOS BÁSICOS. Unidades de medida. Preparación de soluciones CONCEPTOS BÁSICOS Unidades de medida Unidades básicas del SI Unidades derivadas del SI de uso común Prefijos para múltiplos y submúltiplos decimales Unidades de uso común no propias del SI Preparación

Más detalles

1.1.- Nociones teóricas básicas

1.1.- Nociones teóricas básicas 1.1.- Nociones teóricas básicas 1.1.1.- Medir. Significa comparar una cantidad física con un patrón o unidad de medida de igual naturaleza. Traducido: para medir una distancia en centímetros debemos usar

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. La persona se relaciona con el mundo a través de los sentidos. Sin embargo,

Más detalles

MUCHAS PROPIEDADES DE LA MATERIA SON CUANTITATIVAS; ES DECIR, ESTAN ASOCIADAS CON NUMEROS

MUCHAS PROPIEDADES DE LA MATERIA SON CUANTITATIVAS; ES DECIR, ESTAN ASOCIADAS CON NUMEROS UNIDADES Y MEDIDAS MUCHAS PROPIEDADES DE LA MATERIA SON CUANTITATIVAS; ES DECIR, ESTAN ASOCIADAS CON NUMEROS UNA CANTIDAD MEDIDA SE EXPRESA COMO UN NUMERO SEGUIDO DE UNA UNIDAD NUMERO UNIDAD UNIDADES BÁSICAS

Más detalles

Facultad de Ingeniería Civil. Curso Propedéutico de Física Diciembre de 2017 Día 2 Sistemas de Medición y Unidades

Facultad de Ingeniería Civil. Curso Propedéutico de Física Diciembre de 2017 Día 2 Sistemas de Medición y Unidades Facultad de Ingeniería Civil Curso Propedéutico de Física Diciembre de 2017 Día 2 Sistemas de Medición y Unidades QUÉ ES LA FÍSICA? CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: CANTIDADES FÍSICAS 1. Qué es una

Más detalles

Naturaleza de la ciencia

Naturaleza de la ciencia capítulo 1 Naturaleza de la ciencia sección 2 Estándares de medición Antes de leer Si alguien te pregunta cuál es el ancho de tu pupitre, cómo lo medirías? Lo medirías en pulgadas, centímetros, pies, yardas

Más detalles

Facultad de Ingeniería Civil. Programa de Inducción de Física Julio de 2017 Día 2 Sistemas de Medición y Unidades

Facultad de Ingeniería Civil. Programa de Inducción de Física Julio de 2017 Día 2 Sistemas de Medición y Unidades Facultad de Ingeniería Civil Programa de Inducción de Física Julio de 2017 Día 2 Sistemas de Medición y Unidades QUÉ ES LA FÍSICA? CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: CANTIDADES FÍSICAS 1. Qué es una

Más detalles

FENOMENOS DE TRANSPORTE Introducción

FENOMENOS DE TRANSPORTE Introducción FENOMENOS DE TRANSPORTE Introducción Situación en el plan de estudios BASICAS FUNDAMENTOS I.Q. APLICADAS BALANCES DE MATERIA Y ENERGIA OPERACIONES DE SEPARACION MATEMATICAS FISICA TERMODINAMICA FENOMENOS

Más detalles

Cátedra de Geofísica General 2017

Cátedra de Geofísica General 2017 Cátedra de Geofísica General 2017 Trabajo práctico inicial Orden de magnitud - notación científica El orden de magnitud es una manera sencilla de comparar dos cifras. Un orden de magnitud representa un

Más detalles

Que es la Metrología?

Que es la Metrología? 1 Que es la Metrología? La Metrología es la rama de la ciencia que se ocupa de las mediciones, de los sistemas de unidades y de los instrumentos usados para efectuarlas e interpretarlas. Esta comprende

Más detalles

Análisis Dimensional y. Sistemas de Unidades. Adriana Benitez Física I

Análisis Dimensional y. Sistemas de Unidades. Adriana Benitez Física I Análisis Dimensional y Sistemas de Unidades Adriana Benitez Física I FISICA Ciencia experimental Las cualidades medibles de los cuerpos se denominan CANTIDADES FÍSICAS volumen, peso, longitud, temperatura

Más detalles

RESUMEN DE FÍSICA TEMA 1: UNIDADES

RESUMEN DE FÍSICA TEMA 1: UNIDADES TEMA 1: UNIDADES MAGNITUDES FUNDAMENTALES DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES MAGNITUD UNIDAD SÍMBOLO LONGITUD Metro m MASA Kilogramo kg TIEMPO Segundo s TEMPERATURA Grado Kelvin ºK (273ºK=0ºC) INTENSIDAD

Más detalles

Unidades y conversiones de prefijos

Unidades y conversiones de prefijos es y conversiones de prefijos Sistema internacional de unidades Las unidades vigentes en España según la ley 3/1985 de 18 de Marzo son las del sistema internacional de unidades (SI) que también es el vigente

Más detalles

Tema 0 Magnitudes y Unidades

Tema 0 Magnitudes y Unidades Tema 0 Magnitudes y Unidades IES Padre Manjón Prof: Eduardo Eisman FYQ 4º ESO Tema 0 Magnitudes y Unidades Curso 2016/17 1 Índice 1. La investigación científica 2. Las magnitudes físicas Escalares y vectoriales

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREY MONTALVA

INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREY MONTALVA INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREY MONTALVA GUÍA DE ACTIVIDADES física 2 DO MEDIO UNIDAD: Profesor Marco Palma Cifuentes. Curso: Estudiante Fecha : Aprendizaje esperado Comprender la naturaleza

Más detalles

MEDIDA DE LAS MAGNITUDES FÍSICAS

MEDIDA DE LAS MAGNITUDES FÍSICAS MEDIDA DE LAS MAGNITUDES FÍSICAS CAPÍTULO 1 1.1. Sistema Internacional de Unidades 1.2. Unidades fundamentales del SI 1.3. Cifras significativas 1.4. Ecuación de dimensiones Cuestiones Ejercicios propuestos

Más detalles