MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI"

Transcripción

1 MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

2 CONTENIDO CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES 1. RESIDUOS NO PELIGROSOS 2. RESIDUOS PELIGROSOS DESACTIVACIÓN NORMAS DE BIOSEGURIDAD ENFERMEDADES ASOCIADAS AL MAL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

3 CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

4 » De acuerdo a la Resolución 1164 de 2002, los residuos hospitalarios y similares se clasifican como se muestra en esta figura:

5 Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan ningún riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente.

6 1.1. Residuos Biodegradables y/u Ordinarios o inertes Recipiente Verde con Bolsa verde En este recipiente se deposita: vegetales, residuos alimenticios, papeles no aptos para reciclaje como papel parafinado, papel con pegante y papel engrasado o sucio, madera, papel carbón, yeso, césped, empaques de mecato, envolturas de alimentos, papel aluminio, icopor, barrido, vasos desechables y servilletas sucias, papel absorbente, papel higiénico.

7 1.2. Residuos Reciclables Son residuos que no se descomponen fácilmente y que pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Recipiente Blanco, Azul y/o Gris con Bolsa Gris En el recipiente blanco se deposita vidrio (excepto vidriería de medicamento). El plástico y la pasta se separan en recipiente azul, al igual que bolsas de suero no contaminadas, previa destrucción y sin líquido. En el recipiente gris se deposita papel (si es papel archivo debe ser predestruido), cartón, radiografías, metal, tela, chatarra, e incluso plástico limpio si no se cuenta con recipiente azul. En el caso de las bolsas de suero no contaminadas con previa destrucción y sin líquido, pueden ser depositados en un recipiente gris exclusivo para este uso, si el área no cuentan con recipiente azul.

8 Son todos los residuos generados en entidades de salud como resultado de la atención directa al paciente y que están relacionados con la prestación de los servicios de salud, presentando las siguientes características: infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, reactivas, radiactivas, volátiles, corrosivas o tóxicas que puedan causar daño a la salud o al medio ambiente.

9 2.1. Residuos de Riesgo Biológico: Biosanitarios Recipiente Rojo con Bolsa Roja Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de los procedimientos asistenciales que tienen contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del paciente, tales como: gasas, apósitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, guantes, bolsas para transfusiones sanguíneas, catéteres, sondas, material de laboratorio como tubos capilares, de ensayo, sistemas de cerrados y sellados de drenajes y ropa desechable o cualquier otro elemento desechable que la tecnología médica introduzca.

10 Guardián de Seguridad ó recipiente para elementos cortopunzantes Residuos Cortopunzantes Son aquellos que por sus características punzantes o cortantes pueden originar un accidente percutáneo infeccioso. Dentro de éstos se encuentran: limas, lancetas, cuchillas, agujas, restos de ampolletas, pipetas, láminas de bisturí o vidrio y cualquier otro elemento que por sus características cortopunzantes pueda lesionar y ocasionar un accidente infeccioso. Este recipiente debe estar debidamente marcado y no debe permanecer abierto o en uso mas de 30 días. El contenido no debe sobrepasar las ¾ partes del recipiente y debe ser sellado con micropore para su descarte.

11 Residuos Anatomopatológicos Bolsa Roja dispuesta en el congelador Son aquellos provenientes de restos humanos, muestras para análisis, incluyendo biopsias, tejidos orgánicos amputados, partes y fluidos corporales, que se remueven durante cirugías, necropsias, u otros. Estos residuos deben ser refrigerados hasta ser recogidos por el gestor externo.

12 2.2. Residuos Químicos Recipiente Rojo con Bolsa Roja En este grupo se encuentran: Fármacos: Son aquellos medicamentos vencidos, deteriorados y/o excedentes de las sustancias que han sido empleadas en cualquier tipo de procedimiento. Se puede presentar el caso de que la vidriería de medicamento se deposite en recipiente blanco siempre y cuando se utilice bolsa roja. Citotóxicos: Son los excedentes de fármacos provenientes de tratamientos oncológicos y elementos utilizados en su aplicación tales como: jeringas, guantes, frascos, batas y demás material usado en la aplicación del fármaco. Deben ser almacenados en doble bolsa roja. Reactivos: Originados en Laboratorio Clínico, líquido de revelado y fijado, medios de contraste, reactivos de diagnóstico y bancos de sangre. Metales Pesados: como el mercurio contenido en termómetros y amalgamas. Estos residuos deben ser almacenados en recipiente de plástico grueso (Guardián de Seguridad) debidamente rotulado.

13 DESACTIVACIÓN Es el método, técnica o proceso utilizado para transformar los residuos hospitalarios y similares, inertizarlos si es el caso, con el fin de asegurar los estándares de desinfección exigidos por los Ministerios de Medio Ambiente y Salud

14 Los residuos biosanitarios y anatomopatológicos deben ser desactivados antes de ser entregados al gestor externo para su disposición final adecuada. La desactivación se hace con Peróxido de Hidrógeno al 10%, antes de cerrar las bolsas y ser enviadas a los centros de acopio intermedios de cada piso.

15 GESTIÓN EXTERNA Procedimiento que se debe llevar a cabo una vez los residuos abandonen las instalaciones donde se generan los residuos. Estas operaciones incluyen el transporte, tratamiento y disposición final de los residuos.

16 PELIGROSOS PELIGROSOS NO PELIGROSOS TIPO DE RESIDUO DISPOSICIÓN FINAL Ordinarios: Inservibles, Orgánicos e Inertes. Relleno sanitario. Reciclables: Plástico, Vidrio, Papel, Cartón y similares, Chatarra. Comercialización con la Corporación para el Manejo Integrado de Residuos «Planeta Verde». Biológicos, Anatomopatológicos, Cortopunzantes, Químicos como fármacos y citotóxicos, excepto químicos mercuriales. Planta de Incineración. Químicos mercuriales. Ruta especial con la empresa RioAseo Total S.A. para ser enviados al relleno de seguridad de Rellenos de Colombia.

17 NORMAS DE BIOSEGURIDAD Conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

18 RECOMENDACIONES GENERALES DE BIOSEGURIDAD Asuma que todo paciente está potencialmente infectado, al igual que los materiales que han entrado en contacto con sus líquidos corporales. Mantenga el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y aseo. No fuma, no beba, ni ingiera cualquier alimento en el sitio de trabajo. Lávese cuidadosamente las manos antes y después de cada contacto con material patógeno. Absténgase de tocar con las manos enguantadas alguna parte de su cuerpo NO ME CONTAGIO NO CONTAGIO Utilice todos los elementos de protección personal necesarios. Mantenga actualizado su esquema de vacunación Absténgase de doblar o partir manualmente las hojas de bisturí, cuchillas, agujas o cualquier otro material corto punzante.

19 EN CASO DE ACCIDENTE En caso de derrame o contaminación accidental de sangre u otros líquidos corporales sobre superficies de trabajo, cubra con papel u otro material absorbente, aplique Peróxido de hidrógeno al 10% sobre el mismo y sobre la superficie circundante dejando actuar durante 30 minutos; después limpie nuevamente la superficie con un desinfectante y realice limpieza con agua y jabón. En caso de ruptura de material de vidrio contaminado con sangre u otro líquido corporal, los vidrios deben recogerse con escoba y recogedor, nunca con las manos. En caso de accidente de trabajo con riesgo biológico haga el reporte inmediato del mismo. En estos casos los segundos cuentan. NO APRENDA BIOSEGURIDAD POR ACCIDENTE

20 ENFERMEDADES ASOCIADAS AL MAL MANEJO DE RESIDUOS

21 Fuente. Resolución 1164 de 2002

22 REDUCE REUTILIZA RECICLA Proteja su salud, la de sus pacientes y el Medio Ambiente

23

CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION

CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION AMBIENTAL Y HOTELERIA 1 POLITICA AMBIENTAL La CLINICA LOS ROSALES S.A esta comprometida con el cumplimiento de las exigencias de la normatividad ambiental, el desarrollo de actividades, programas y proyectos

Más detalles

CUÁL ES MI PAPEL, COMO MIEMBRO DE LA COMUNIDAD UIS, DENTRO DEL PGIR?

CUÁL ES MI PAPEL, COMO MIEMBRO DE LA COMUNIDAD UIS, DENTRO DEL PGIR? BABILIO BIENVENIDOS CUÁL ES MI PAPEL, COMO MIEMBRO DE LA COMUNIDAD UIS, DENTRO DEL PGIR? Plan de Gestión Integral de Residuos PGIR Comité Técnico Ambiental y Sanitario Jornada de Capacitación Estudiantes

Más detalles

Un residuo es cualquier objeto material o sustancia, que resulta del consumo en las actividades diarias, del cual nos desprendemos por que dejamos de

Un residuo es cualquier objeto material o sustancia, que resulta del consumo en las actividades diarias, del cual nos desprendemos por que dejamos de MANUAL DE MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN QUE ES UN RESIDUO? Un residuo es cualquier objeto material o sustancia, que resulta del consumo en las

Más detalles

POLÍTICA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

POLÍTICA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS de 8 ELABORO: REVISO: APROBO: Usuario o Líder del Proceso Líder de Calidad Gerencia 2 de 8. OBJETIVO Implementar la ruta verde al interior del centro comercial, con el fin de darle un buen manejo a los

Más detalles

Guía De Gestión Ambiental

Guía De Gestión Ambiental Guía De Gestión Ambiental Nuestra política ambiental En Medihelp Services nos comprometemos a preservar y conservar el medio ambiente. Caracterización de residuos hospitalarios y similares P E L I G R

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PRINCIPIO UNIVERSAL DE BIOSEGURIDAD TODOS LOS PACIENTES Y SUS FLUIDOS CORPORALES INDEPENDIENTEMENTE DEL DIAGNOSTICO O MOTIVO DE INGRESO, DEBERAN SER

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS. Centros de estética, peluquerías y actividades similares

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS. Centros de estética, peluquerías y actividades similares GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Centros de estética, peluquerías y actividades similares Los establecimientos de estética facial, corporal y ornamental; salas de masajes; escuelas de capacitación y/o formación

Más detalles

INSTRUCTIVO DESECHO DE RESIDUOS Y REACTIVOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES ODONTOLÓGICAS

INSTRUCTIVO DESECHO DE RESIDUOS Y REACTIVOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES ODONTOLÓGICAS OBJETIVO PUNTOS DE INTERÉS Sí tiene alguna inquietud comuníquese con el Investigaciones Odontológicas al teléfono 3208320 ext 2899 Índice de Flujo delinstructivo Desarrollo del Instructivo Establecer los

Más detalles

IDENTIFICACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

IDENTIFICACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES MILTON AUGUSTO PUENTES VEGA Gerente GERMAN CASTIBLANCO Gestión Ambiental 2015 HOSPITAL SALAZAR DE VILLETA SALUD CON CALIDAD,UN COMPROMISO DE TODOS Residuos Hospitalarios Residuos No Peligrosos Residuos

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PGIRH. Por: Diana Carmenza García Ríos Profesional en Salud Ocupacional

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PGIRH. Por: Diana Carmenza García Ríos Profesional en Salud Ocupacional GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PGIRH Por: Diana Carmenza García Ríos Profesional en Salud Ocupacional RAZÓN DE SER Frente a los retos del crecimiento socioeconómico la gestión de los residuos

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN COLOMBIA INTRODUCCCION Los residuos hospitalarios y similares representan un riesgo para la salud del personal médico, paramédico y enfermería, pacientes,

Más detalles

COLEGIO ABRAHAM LINCOLN PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

COLEGIO ABRAHAM LINCOLN PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL COLEGIO ABRAHAM LINCOLN PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIR PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS RESPEL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS Actividades de

Más detalles

DE DICIEMBRE 22 DE Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares

DE DICIEMBRE 22 DE Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares DE DICIEMBRE 22 DE 2000 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE SALUD Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares CONTENIDO El decreto está dividido en capítulos,

Más detalles

Código: SG-PG-04 Versión: 01 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 6

Código: SG-PG-04 Versión: 01 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 6 Código: SG-PG-04 Versión: 01 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 6 1 OBJETIVO Desarrollar un programa para la gestión integral de los residuos sólidos generados en el proceso productivo realizado al interior

Más detalles

Nos comprometemos con el ambiente desarrollando procesos amigables con el medio ambiente, que impacten positivamente el entorno.

Nos comprometemos con el ambiente desarrollando procesos amigables con el medio ambiente, que impacten positivamente el entorno. Nos comprometemos con el ambiente desarrollando procesos amigables con el medio ambiente, que impacten positivamente el entorno. OBJETIVO GENERAL Dar cumplimiento a la normatividad ambiental vigente, mediante

Más detalles

Esterilización II Bioq. María Leticia Triviño

Esterilización II Bioq. María Leticia Triviño Esterilización II Bioq. María Leticia Triviño Residuo: producto de desecho sólido, liquido o gaseoso generado en actividades de producción y consumo, que ya no poseen valor económico por la falta de tecnología

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCION TRANSPORTE E INCINERACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (RHS)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCION TRANSPORTE E INCINERACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (RHS) MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCION TRANSPORTE E INCINERACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES (RHS) OBJETIVO GENERAL El presente manual tiene como finalidad especial, presentar herramientas

Más detalles

DESECHOS PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 2014

DESECHOS PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 2014 DESECHOS PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 2014 Contenido 1.- Objetivo 2.- Cronología 3.- Definiciones 5.- Ficha Técnica 6.- Resultados Para qué registrar los desechos peligrosos hospitalarios? Obtener

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN COSMETOLOGÍA

BIOSEGURIDAD EN COSMETOLOGÍA BIOSEGURIDAD EN COSMETOLOGÍA QUÉ ES BIOSEGURIDAD? Conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE NARIÑO SECCION DE LABORATORIOS Y EQUIPOS

UNIVERSIDAD DE NARIÑO SECCION DE LABORATORIOS Y EQUIPOS UNIVERSIDAD DE NARIÑO VICE RECTORIA ACADEMICA SECCION DE LABORATORIOS Y EQUIPOS Objetivos: BIOSEGURIDAD BIO - SEGURIDAD BIO - SEGURIDAD BIO: BIO - SEGURIDAD BIO: Elemento compositivo prefijo que significa

Más detalles

materiales que por sus características no están aptos para ser utilizados nuevamente

materiales que por sus características no están aptos para ser utilizados nuevamente Los residuos son aquellos materiales que por sus características no están aptos para ser utilizados nuevamente en el proceso que los genera. La respuesta es NO. La basura se define a partir de la mezcla

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCION

LIMPIEZA Y DESINFECCION PAGINA: 1 de 7 1. DEFINICION: Es el procedimiento, mediante el cual son eliminados los diferentes desechos generados en los procesos de recolección y procesamiento de muestras; y además se describe el

Más detalles

ASOCIACION NACIONAL DE NATURISTAS

ASOCIACION NACIONAL DE NATURISTAS ASOCIACION NACIONAL DE NATURISTAS MANEJO DE RESIDUOS TIENDA NATURISTA NORMATIVIDAD DECRETO 2676 DEL 2000: GENERADORES: Garantizar ambiental y sanitariamente un adecuado tratamiento y disposición final

Más detalles

DESECHOS PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 2015 TTITULO

DESECHOS PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 2015 TTITULO DESECHOS PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 2015 TTITULO Contenido 1.- Objetivo 2.- Cronología 3.- Definiciones 4.- Ficha Técnica 5.- Resultados Para qué registrar los desechos peligrosos hospitalarios?

Más detalles

Corrosivas: Volátil: Reactivas: Explosivas: Tóxicas: Inflamables: Infecciosas: Radiactivas: Combustible:

Corrosivas: Volátil: Reactivas: Explosivas: Tóxicas: Inflamables: Infecciosas: Radiactivas: Combustible: Son cualquier material, sustancia que es descartado por el generador y que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, biológicas e infecciosas puede causar riesgo

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA ACUERDOS No uso de Celulares durante la capacitación. Preguntar. No quedarse con dudas. Todas las opiniones serán escuchadas. La participación

Más detalles

Bioseguridad: gestión de residuos

Bioseguridad: gestión de residuos Gestión de Residuos Qué vamos a ver? Definición gestión de residuos Objetivos de la gestión de residuos Gestión de residuos en la facultad: personas involucradas y normas Gestión de residuos en los laboratorios

Más detalles

DESPERDICIOS. Desperdicios mixtos: es la mezcla de todos los componentes.

DESPERDICIOS. Desperdicios mixtos: es la mezcla de todos los componentes. OBJETIVOS En el marco de las actividades planificadas para el desarrollo del curso, se realizará un taller para capacitar en el manejo de residuos sólidos hospitalarios. La capacitación, permitirá desarrollar

Más detalles

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS tecyprod@yahoo.es clave: fcmmq-401 FORMA DE EVALUACION 50% TEORICO 50 % PRACTICO TEMAS Y MATERIALES 1ª. CLASE: BIOSEGURIDAD, PROTOCOLO DE ATENCION AL PACIENTE, ASEPSIA Y ANTISEPSIA,

Más detalles

GRIMORUM CONSULTORIAS Y SOLUCIONES LTDA. PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS.

GRIMORUM CONSULTORIAS Y SOLUCIONES LTDA. PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS. GRIMORUM CONSULTORIAS Y SOLUCIONES LTDA. PLAN DE GESTION. (PGIR) Plan de gestión integral de Residuos BOGOTA 2015 INTRODUCCIÓN GRIMORUM CONSULTORIAS Y, es una Empresa de carácter Privado localizada en

Más detalles

FORMULARIO DE INSCRIPCION DE GENERADORES DE RESIDUOS PATOGENICOS- BIOPATOGENICOS ORDENANZA Nº 8382/05

FORMULARIO DE INSCRIPCION DE GENERADORES DE RESIDUOS PATOGENICOS- BIOPATOGENICOS ORDENANZA Nº 8382/05 ANEXO I MUNICIPALIDAD DE COMODORO RIVADAVIA E-mail: ambiente @comodoro.gov.ar FORMULARIO DE INSCRIPCION DE GENERADORES DE RESIDUOS PATOGENICOS- BIOPATOGENICOS ORDENANZA Nº 8382/05 1. DATOS IDENTIFICATORIOS

Más detalles

PROGRAMA PILOTO AMA DE LA FCA AMIGOS DEL MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA PILOTO AMA DE LA FCA AMIGOS DEL MEDIO AMBIENTE MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PROGRAMA PILOTO AMA DE LA FCA AMIGOS DEL MEDIO AMBIENTE MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DEL VALLE

Más detalles

PGIRHS. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES ESE HOSPITAL LOCAL DE REMOLINO

PGIRHS. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES ESE HOSPITAL LOCAL DE REMOLINO . PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES ESE HOSPITAL LOCAL DE REMOLINO ENERO DE 2016 PGIRHS PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES. E.S.E HOSPITAL LOCAL

Más detalles

Manejo y Clasificación de Residuos Peligrosos y No Peligrosos

Manejo y Clasificación de Residuos Peligrosos y No Peligrosos Manejo y Clasificación de Residuos Peligrosos y No Peligrosos Normatividad Vigente en Residuos Decreto 351 de 2014 Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención

Más detalles

LOGO DE LA INSTITUCIÓN DOCUMENTO ELABORADO POR: Nombre y Apellido: DOCUMENTO REVISADO POR: DOCUMENTO APROBADO POR:

LOGO DE LA INSTITUCIÓN DOCUMENTO ELABORADO POR: Nombre y Apellido: DOCUMENTO REVISADO POR: DOCUMENTO APROBADO POR: Junio 2016 DOCUMENTO ELABORADO POR: Nombre y Apellido: Cargo: Firma: Fecha: DOCUMENTO REVISADO POR: Nombre y Apellido: Cargo: Firma: Fecha: DOCUMENTO APROBADO POR: Nombre y Apellido: Cargo: Firma: Fecha:

Más detalles

Gestión de Residuos. Necesario y Conveniente

Gestión de Residuos. Necesario y Conveniente Gestión de Residuos Necesario y Conveniente Objetivo general Asegurar una gestión integral de los residuos encaminados a la minimización y prevención de los impactos ambientales que éstos generan, mediante

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA EL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LIQUIDOS PELIGROSOS CÓDIGO: HSE-PR-005

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA EL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y LIQUIDOS PELIGROSOS CÓDIGO: HSE-PR-005 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PARA EL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y CÓDIGO: HSE-PR-005 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 03 04/01/10 Revisión por Actualización 04 30/04/11 Revisión por

Más detalles

RUTA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PISO 2"

RUTA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PISO 2 RUTA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PISO 1" PREPARTOS AISLADOS 10 HOMBRES 9 HOMBRES 8 7 6 5 RUTA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS PISO 1 PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN PYP BODEGA TEMPORAL MATERNIDAD

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES Universidad Autónoma de Manizales Sistema Integral de Gestión Ambiental SIGA- Manizales, octubre 2018 CENTRO DE ESTUDIOS AMBIENTALES Y DE

Más detalles

TEST RESIDUOS SANITARIOS

TEST RESIDUOS SANITARIOS 1) LOS RESIDUOS SANITARIOS SE CLASIFICAN, EN FUNCIÓN DE LOS RIESGOS, EN: a) 4 grupos: 0I, II, III y IV. b) 3 grupos: 0I, II y III. c) 2 grupos: 0I y II. d) Ninguna es correcta. 2) NO SE INCLUYE EN EL GRUPO

Más detalles

ANEXO No. 1 RUTAS DE RECOLECCIÓN EN EL CAMPUS

ANEXO No. 1 RUTAS DE RECOLECCIÓN EN EL CAMPUS Página 1 de 5 ANEXO No. 1 RUTAS DE RECOLECCIÓN EN EL CAMPUS 1. Ruta de residuos reciclables y ordinarios La recorrección interna dentro del campus de residuos ordinarios y reciclables se realiza por la

Más detalles

DECRETO 2676 DE DICIEMBRE 22 DE Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares DECRETA: CAPITULO I

DECRETO 2676 DE DICIEMBRE 22 DE Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares DECRETA: CAPITULO I DECRETO 2676 DE DICIEMBRE 22 DE 2000 Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares DECRETA: CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. El presente decreto tiene por objeto

Más detalles

laboratorio clínico de la caja de compensación COMPENSAR Andrea Carolina Rodríguez Ladino

laboratorio clínico de la caja de compensación COMPENSAR Andrea Carolina Rodríguez Ladino Lineamientos básicos de gestión adecuada de los residuos peligrosos generados en el servicio de laboratorio clínico de la caja de compensación COMPENSAR Andrea Carolina Rodríguez Ladino Universidad de

Más detalles

DESACTIVACIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

DESACTIVACIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES DESACTIVACIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES Bogotá, D.C., Enero 2015 - (CÓDIGO: MDN CGFM PRODIRES COMES FU.95.1-5 - V08) DECRETO 351 DE 2014 Artículo 2. Ámbito de aplicación. 1. Los servicios de

Más detalles

TERCERA PARTE: Manejo y Operaciones con Residuos Peligrosos Unidad RESPEL.

TERCERA PARTE: Manejo y Operaciones con Residuos Peligrosos Unidad RESPEL. TERCERA PARTE: Manejo y Operaciones con Residuos Peligrosos Unidad RESPEL matpel@udec.cl UNIDAD RESPEL Infraestructura: Áreas de Almacenamiento (450 m 2 ), 2 Vehículos autorizados Coordinadores y asistentes

Más detalles

CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS RESPEL

CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS RESPEL CAPACITACIÓN EN GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS RESPEL OBJETIVO Capacitar al personal de CORPOICA, referente a la Gestión Integral de Residuos que se generan en las actividades desarrolladas por cada uno

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 4 4.1 GENERALIDADES 4 4.2 POLÍTICAS DE OPERACIÓN 4 4.3 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 5 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 6 6. REGISTROS

Más detalles

Residuos. hospitalarios, claves para su manejo

Residuos. hospitalarios, claves para su manejo instalaciones La no contaminación de espacios médicos y generales, así como la seguridad de la comunidad hospitalaria y del medioambiente, debe ser primordial a la hora de implementar un sistema de manejo

Más detalles

En esta línea, se clasifican estos residuos en el grupo:

En esta línea, se clasifican estos residuos en el grupo: 2. AMBITO DE APLICACIÓN. Desde el punto de vista territorial, se contempla la totalidad de los residuos sanitarios generados en la Comunidad Autónoma de Canarias. Se considera de forma específica, la realidad

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES FUNDACIÓN IPS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES Contenido 1. CONTEXTO... 4 1.1 INTRODUCCIÓN... 4 1.2. FUNDAMENTO... 4 1.3. MARCO LEGAL...

Más detalles

1. Manejo integral de Recolección y Manejo de Residuos Peligrosos (RP)

1. Manejo integral de Recolección y Manejo de Residuos Peligrosos (RP) 1. Manejo integral de Recolección y Manejo de Residuos Peligrosos (RP) Aceite Usado: Aceite usado es cualquier aceite que haya sido refinado del petróleo crudo o cualquier aceite sintético que haya sido

Más detalles

Título Introducción NOM-056-SSA1. (1993).

Título Introducción NOM-056-SSA1. (1993). Título Establecimiento de protocolos de vestimenta (métodos de barrera) de los profesores, alumnos, pacientes y personal manual de las áreas preclínicas y clínicas de la FOUADY. Introducción Con el avance

Más detalles

SEGREGACIÓN EN LA FUENTE

SEGREGACIÓN EN LA FUENTE RECICLABLES NO ORDINARIOS CODIGO 4-I-0 Versión 00 Página de 5 De acuerdo a la Resolución 64 de 2002 y debido a la naturaleza del servicio prestado por Enfeter S.A. los residuos generados en la casa de

Más detalles

Aplicación de buenas prácticas ambientales, para la prevención de la contaminación, la protección y el uso racional de los recursos naturales.

Aplicación de buenas prácticas ambientales, para la prevención de la contaminación, la protección y el uso racional de los recursos naturales. Centro Aseo a través del mejoramiento continuo en sus servicios de limpieza, aseo, cafetería, mantenimiento y servicios especiales; se compromete con sus clientes y grupos de interés a generar una cultura

Más detalles

Fundamento legal. 1. Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

Fundamento legal. 1. Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente Fundamento legal 1. Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente 2. Norma Oficial Mexicana NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, Protección ambiental- Salud ambiental-residuos peligrosos biológico-infecciosos-clasificación

Más detalles

Ministerio del medio ambiente Decreto 2676 DE 2000 (diciembre 22)

Ministerio del medio ambiente Decreto 2676 DE 2000 (diciembre 22) Ministerio del medio ambiente Decreto 2676 DE 2000 (diciembre 22) por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. El Presidente de la República de Colombia, en

Más detalles

por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares.

por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. DECRETO 2676-22/12/2000 por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades conferidas en

Más detalles

Política. De manejo de Residuos Patogenicos

Política. De manejo de Residuos Patogenicos 01.00 / Política De manejo de Residuos Patogenicos / de / Modificación: 01/00 1 de 3 01.00 / : / Responsable de Gestión de la política: Inés Staneloni/ Int. 8165 Mail: maria.staneloni@hospitalitaliano.org.ar

Más detalles

b) La docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres;

b) La docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres; DECRETO 2676 DE 2000 (diciembre 22) por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades conferidas

Más detalles

ENVASADO DE R.P.B.I.

ENVASADO DE R.P.B.I. ENVASADO DE R.P.B.I. TIPO DE RESIDUOS ESTADO FÍSICO ENVASADO COLOR Sangre Líquidos Recipientes herméticos Cultivos y cepas de agentes infecciosos Sólidos Bolsas de polietileno Patológicos Sólidos Líquidos

Más detalles

VERSIÓN: 0.0 PROTOCOLO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS RECICLABLES Página 1 de 5

VERSIÓN: 0.0 PROTOCOLO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS RECICLABLES Página 1 de 5 Página 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROTOCOLO OBJETIVO: Describir las actividades necesarias para garantizar la adecuada gestión de los generados en el Campus Universitario de la Sede Bogotá. ALCANCE:

Más detalles

Con esta pregunta se desea conocer la cantidad y tipo de residuos peligrosos, que son recolectados en los establecimientos de salud.

Con esta pregunta se desea conocer la cantidad y tipo de residuos peligrosos, que son recolectados en los establecimientos de salud. BLOQUE 15 RESIDUOS PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD RESIDUOS PELIGROSOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD.- Son los residuos generados en establecimientos de salud que tienen propiedades peligrosas y

Más detalles

VERSIÓN: 0.0 PROTOCOLO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS INFECCIOSOS Página 1 de 8

VERSIÓN: 0.0 PROTOCOLO PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS INFECCIOSOS Página 1 de 8 Página 1 de 8 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROTOCOLO OBJETIVO: Describir las actividades necesarias para garantizar la adecuada, segura y eficiente gestión de los generados en la Universidad Nacional de

Más detalles

Gestión de Laboratorio Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Año:2014 Bioquímica: Hilda Salerno

Gestión de Laboratorio Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Año:2014 Bioquímica: Hilda Salerno Gestión de Laboratorio Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Año:2014 Bioquímica: Hilda Salerno QUÉ ES UN RESIDUO PATOLÓGICO? Un residuo patológico es

Más detalles

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN OSI ARABA SEDE TXAGORRITXU Y CCEE

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN OSI ARABA SEDE TXAGORRITXU Y CCEE JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN OSI ARABA SEDE TXAGORRITXU Y CCEE OBJETIVOS 1. - Sistema de Gestión Ambiental. Qué es y qué beneficios tiene? 2. - Gestión de Residuos. Qué generamos y qué hacemos

Más detalles

Carrera 49A No Barrio Patria - Teléfono (571) Bogotá D.C de 10

Carrera 49A No Barrio Patria - Teléfono (571) Bogotá D.C de 10 1 de 10 POSCONSUMO Sabes que es la estrategia Aproverde? Es una estrategia de apoyo para los productores en el campo, encaminada al manejo integral de residuos Peligrosos Biosanitarios y corto punzantes

Más detalles

UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD UNISALUD SEDE MANIZALES

UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD UNISALUD SEDE MANIZALES UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD UNISALUD SEDE MANIZALES PLAN INTEGRAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN LA UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD - UNISALUD SEDE MANIZALES UNISALUD, Patrimonio

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN EL MARCO DE LA ACREDITACION

BIOSEGURIDAD EN EL MARCO DE LA ACREDITACION BIOSEGURIDAD EN EL MARCO DE LA ACREDITACION Dra. Patricia García C. Departamento de Laboratorios Clínicos Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile Marco Regulador Mundial ESTANDARIZACION

Más detalles

11/12/2016. C o m i t é I n t e r i n s t i t u c i o n a l O d o n t o l ó g i c o d e A n t i o q u i a

11/12/2016. C o m i t é I n t e r i n s t i t u c i o n a l O d o n t o l ó g i c o d e A n t i o q u i a C o m i t é I n t e r i n s t i t u c i o n a l O d o n t o l ó g i c o d e A n t i o q u i a 1 CAPACITACIÓN Gestión Integral de Residuos Generados en la Atención en Salud y otras Actividades TEMÁTICAS

Más detalles

PROGRAMA GESTIÓN GENERAL DE RESIDUOS Aprobó: Rector

PROGRAMA GESTIÓN GENERAL DE RESIDUOS Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Mayo 10 de 2012 Resolución No. 683 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander -UIS- en el desarrollo

Más detalles

RESOLUCION No. 970 DEL 6 DE OCTUBRE DE 1997

RESOLUCION No. 970 DEL 6 DE OCTUBRE DE 1997 República de Colombia - Ministerio del Medio Ambiente RESOLUCION No. 970 DEL 6 DE OCTUBRE DE 1997 Por la cual se reglamenta la gestión de residuos provenientes de establecimientos que realizan actividades

Más detalles

Este manual de Buenas Prácticas Medioambientales va dirigido a todos los alumnos y profesores del Colegio Zabalburu Bilbao

Este manual de Buenas Prácticas Medioambientales va dirigido a todos los alumnos y profesores del Colegio Zabalburu Bilbao Este manual de Buenas Prácticas Medioambientales va dirigido a todos los alumnos y profesores del Colegio Zabalburu Bilbao Tiene como objeto ser una herramienta práctica en la que todo el personal encuentre

Más detalles

Instructivo. Manejo de los Residuos Infecciosos

Instructivo. Manejo de los Residuos Infecciosos Página 1 de 5 1. Objetivo Describir las actividades necesarias (clasificación, almacenamiento, tratamiento y eliminación), para realizar el manejo de los residuos infeciosos. 2. Alcance Se aplica a todas

Más detalles

Jornada gestión de residuos a nivel provincial Jujuy, 30 de agosto de 2017 Salvaguarda Ambiental

Jornada gestión de residuos a nivel provincial Jujuy, 30 de agosto de 2017 Salvaguarda Ambiental Jornada gestión de residuos a nivel provincial Jujuy, 30 de agosto de 2017 Salvaguarda Ambiental Salvaguarda Ambiental Lic. Martín Madero Lic. Antonella Risso arisso@ufisalud.gov.ar antonella.risso@fesp.gov.ar

Más detalles

BIOSEGURIDAD LIC. LAURA ROA CAMPOS

BIOSEGURIDAD LIC. LAURA ROA CAMPOS BIOSEGURIDAD LIC. LAURA ROA CAMPOS BIOSEGURIDAD CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS QUE PROMUEVEN LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES QUE COMPROMETE A TODAS LAS PERSONAS DEL AMBIENTE ASISTENCIAL CON

Más detalles

DESARROLLO DE UN PROTOCOLO DE VISITAS TÉCNICAS PARA EVALUACIÓN CUANTITATIVA DEL MANEJO Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS HOSPITALARIOS

DESARROLLO DE UN PROTOCOLO DE VISITAS TÉCNICAS PARA EVALUACIÓN CUANTITATIVA DEL MANEJO Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS HOSPITALARIOS DESARROLLO DE UN PROTOCOLO DE VISITAS TÉCNICAS PARA EVALUACIÓN CUANTITATIVA DEL MANEJO Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS HOSPITALARIOS Sr. Juan Peralta J. Introducción En la actualidad el manejo interno y posterior

Más detalles

Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI)

Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚRGICA Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) Lic. Javier Céspedes Mata CONTENIDO Normatividad Definiciones Clasificación Identificación Envasado Almacenamiento

Más detalles

Recolección de Residuos Químicos y Biológicos

Recolección de Residuos Químicos y Biológicos Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Precisar la directriz básica para la disposición correcta de los desechos generados en cada actividad de las prácticas de laboratorio, teniendo en cuenta el plan de

Más detalles

Fecha de impresión 02/12/ :25:00

Fecha de impresión 02/12/ :25:00 PÁGINA: 1 DE 7 Coordinador de Servicios Generales Gerente Administrativo y Financiero Comité de Gestión Ambiental PÁGINA: 2 DE 7 Elaboró Validó Aprobó Conocimiento preciso de los procedimientos necesarios

Más detalles

Nº 12: Residuos de la Atención de la Salud

Nº 12: Residuos de la Atención de la Salud Serie: Salud Ambiental en pocas palabras Nº 12: Residuos de la Atención de la Salud Autores: Luisa Brunstein, Francisco Chesini, María Fernanda Montecchia Edición 2017 Los Determinantes de la Salud y la

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA MANEJO Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS BIOLÓGICOS Facultad de Ciencias Biológicas

PROCEDIMIENTO PARA MANEJO Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS BIOLÓGICOS Facultad de Ciencias Biológicas Página 1 de 7 I. PROPÓSITO Este procedimiento establece los aspectos técnicos y administrativos relacionados al manejo y eliminación de los residuos biológicos con el fin de disminuir el riesgo para el

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 1. PROPÓSITO Contar con un instrumento que especifique los lineamientos y tareas que se deben aplicar en la Universidad para el desarrollo de los trabajos de separación y manejo correcto de Residuos Peligrosos

Más detalles

Eliminación de Residuos. Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe Sub-comisión de Laboratorios de Análisis Veterinarios

Eliminación de Residuos. Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe Sub-comisión de Laboratorios de Análisis Veterinarios Eliminación de Residuos Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe Sub-comisión de Laboratorios de Análisis Veterinarios 2007 RED NACIONAL DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y DIAGNOSTICO (Resolucion

Más detalles

RECICLAJE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS REALIDAD O UTOPIA. Ing. Juliana Uribe Ing. Ingrid Amashta

RECICLAJE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS REALIDAD O UTOPIA. Ing. Juliana Uribe Ing. Ingrid Amashta RECICLAJE DE RESIDUOS HOSPITALARIOS REALIDAD O UTOPIA Ing. Juliana Uribe Ing. Ingrid Amashta AGENDA Introducción Definiciones Comparación Normatividad Países Latinoamericanos Tipos de residuos, clasificación

Más detalles

DECRETO 2676 DE 2000 (diciembre 22) por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares.

DECRETO 2676 DE 2000 (diciembre 22) por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. DECRETO 2676 DE 2000 (diciembre 22) por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. El Presidente de la República de Colombia en ejercicio de las facultades conferidas

Más detalles

LAN DE GESTIÓ N INTEGRAL DE PGIRHS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES PGIRHS

LAN DE GESTIÓ N INTEGRAL DE PGIRHS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES PGIRHS LAN DE GESTIÓ N INTEGRAL DE DUOS HOSPITALARIOS PLAN Y DE SIMILARES GESTIÓ N INTEGRAL DE PGIRHS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES PGIRHS SALUD INFLAMABILIDAD RIESGO ESPECIFICO REACTIVIDAD SALUD INFLAMABILIDAD

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÒN MATERIAL DE VIDRIO DE LABORATORIO CLÌNICO

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÒN MATERIAL DE VIDRIO DE LABORATORIO CLÌNICO Página 1 de 11 CDS IDM 2.5 06 DICIEMBRE 2015 Página 2 de 11 CDS IDM 2.5 06 OBJETIVO Establecer el procedimiento de limpieza, desinfección efectiva y completa para el material utilizado en el laboratorio,

Más detalles

I n s t i t u c i o n a l l

I n s t i t u c i o n a l l I n s t i t u c i o n a l l BM INTERNACIONAL CAISA San Sebastián de la rotonda 350 mts oeste sobre calle paralela a la pista contiguo al Palacio de la Cerámica. Tel. 2226-7108 Fax. 2226-7363 I n s t i

Más detalles

ATENCIÓN A DERRAMES II

ATENCIÓN A DERRAMES II GESTIÓN DE RIESGO BIOLÓGICO PARA LA RED DE LABORATORIOS ATENCIÓN A DERRAMES II QFB CRISTINA DELGADO URBINA DERRAME Salida de un líquido o sustancia del recipiente que lo contiene Afectan las operaciones

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN EL MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

BIOSEGURIDAD EN EL MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS BIOSEGURIDAD EN EL MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD MILITAR DIRECCIONES DE SANIDAD EJC ARC -FAC Bogotá, D.C., /febrero/ 2015 - (CÓDIGO: MDN CGFM PRODIRES COMES FU.95.1-5 -

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos. Comité Técnico Ambiental y Sanitario

Plan de Gestión Integral de Residuos. Comité Técnico Ambiental y Sanitario Plan de Gestión Integral de Residuos PGIR Comité Técnico Ambiental y Sanitario Jornada de Capacitación para Técnicos de Laboratorio de la Facultad de Salud CONTENIDO 1. Clasificación de Residuos 2. Código

Más detalles

NORMAS DE BIOSEGURIDAD.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD. NORMAS DE BIOSEGURIDAD. En Salud Ocupacional se la define como el conjunto de actividades, procedimientos y comportamientos preventivos PRACTICADAS en sentido común; realizados rutinariamente por un personal

Más detalles

MANUAL DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS HOSPITAL SANTA MARGARITA COPACABANA

MANUAL DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS HOSPITAL SANTA MARGARITA COPACABANA MANUAL DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITAL SANTA MARGARITA COPACABANA POR: GLORIA E. GOMEZ A. VICTORIA E. ARBELAEZ B. ACTUALIZACION AÑO 2012 INTRODUCCION Los hospitales son establecimientos de alto

Más detalles

EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE - DAMA,

EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE - DAMA, RESOLUCIÓN 970 del 6 de octubre de 1997 Por la cual se reglamenta la gestión de residuos provenientes de establecimientos que realizan actividades relacionadas con el área de la salud. EL DIRECTOR DEL

Más detalles

NOMBRE DEL MANUAL CÓDIGO PAGINAS

NOMBRE DEL MANUAL CÓDIGO PAGINAS Página 1 de 25 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud MANUAL DE PROCESOS Fecha de actualización: 10/01/2017 Versión proceso: 6 NOMBRE DEL MANUAL CÓDIGO PAGINAS MANUAL DE MANEJO

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS Y HOSPITALARIOS

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS Y HOSPITALARIOS PLAN GESTIÓN RESIDUOS SOLIDOS Y HOSPITALARIOS FACULTAD CIENCIAS BASICAS Y TECNOLOGIAS PROGRAMA BIOLOGIA LABORATORIO BIOLOGIA ELABORADO POR: PAULA ANDREA BEDOYA BENÍTEZ ACTUALIZADO JUNIO 10 2017 PRESENTACION

Más detalles

Residuos Peligrosos Generados en el consultorio médico del TESCHI se utilizará la clasificación RPBI s siguiente:

Residuos Peligrosos Generados en el consultorio médico del TESCHI se utilizará la clasificación RPBI s siguiente: Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los conocimientos necesarios para establecer los lineamientos acerca del manejo de los residuos peligrosos biológicos infecciosos en el consultorio médico, con el

Más detalles