Diseño de uniones en estructura metálica Máster en Ingeniería Agronómica.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diseño de uniones en estructura metálica Máster en Ingeniería Agronómica."

Transcripción

1 Tema 3. Uniones atornilladas. Máster en Ingeniería Agronómica. Escuela de Ingenieros Agrónomos (Ciudad Real). Universidad de Castilla La Mancha.

2 Diseño Indice de Generalidades. Productos: Tornillos, tuercas y arandelas. Uniones atornilladas Disposiciones constructivas. Cálculos de los esfuerzos en los elementos de unión. Cálculos de la resistencia de los elementos de unión. Tipología de las uniones atornilladas.

3 Diseño Generalidades de Uniones atornilladas Son el tipo de unión que proporciona una mayor calidad en la ejecución de la. Los tornillos se utilizan en las construcciones desmontables y en la unión de elementos construidos en taller para facilitar su transporte y montaje. Muy utilizados en los países más industrializados.

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15 Productos: Tornillos, tuercas y arandelas Definición y utilización Los tornillos uniones son piezas s compuestas en de una tuerca y una arandela. una cabeza de forma hexagonal, un vástago liso y una parte roscada que permite el sellado mediante Se entiende por tornillo el conjunto tornillo, tuerca y arandela (simple o doble). TORNILLO PERNO

16 - Productos: Tornillos, tuercas y arandelas Clases de acero de los tornillos, tuercas y arandelas Clase Tensión de límite elástico f yb (N/mm 2 ) - - Tensión de rotura f ub (N/mm 2 ) Los más utilizados son los de grado 8.8 Podrán pretensarse únicamente los tornillos de los grados 8.8 y 10.9, en los cuales se controlará el apriete.

17 g M0 g M1 g M2 g M3 g M3 g M3 Productos: Tornillos, tuercas y arandelas Coeficientes parciales de seguridad = 1,05. Relativo a la plastificación del material. = 1,25. Relativo a la resistencia última del material y a la resistencia de los medios de unión. = 1,10. Relativo a la resistencia al deslizamiento = 1,05. Relativo a los fenómenos de inestabilidad. de uniones con tornillos pretensados en ELS. = 1,25. Relativo a la resistencia al deslizamiento de uniones con tornillos pretensados en ELU. = 1,40. Relativo a la resistencia al deslizamiento de uniones con tornillos pretensados y agujeros rasgados o con sobremedida.

18 Productos: Tornillos, tuercas y arandelas Diseño Dimensiones de los tornillos de TORNILLO PERNO d longitud nominal d s l b l g diámetro nominal de la rosca diámetro de la caña longitud roscada longitud de la caña

19 Productos: Tornillos, tuercas y arandelas Los tornillos se designan por la letra M seguida de las dimensiones d (diámetro) y l (longitud), y por último de la calidad del acero. P. ej. M 20 x

20 Productos: Tornillos, tuercas y arandelas

21 - Productos: Tornillos, tuercas y arandelas Los tornillos llevarán grabado el símbolo de la clase de acero. - El vástago tendrá rosca en su totalidad (tornillo) o parcialmente (perno). TORNILLO PERNO

22 - Productos: Tornillos, tuercas y arandelas Las arandelas serán de caras paralelas (para perfiles IPE, HEB, etc) o no paralelas (para perfiles IPN o UPN).

23 Pernos

24 Productos: Tornillos, tuercas y arandelas 2 π d π + = d d A = A n 2 3 r 2 3

25 Tuercas Productos: Tornillos, tuercas y arandelas

26 Arandelas Productos: Tornillos, tuercas y arandelas

27 Diseño Disposiciones constructivas de Recomendación para la relación diámetro-espesor de la chapa: d ( 50 e) 2 (en mm) d: diámetro del tornillo 0,5 e: espesor mínimo de la pieza a unir Espesores de chapa normalizados (mm): 4 / 5 / 6 / 8 / 9 / 10 / 11 / 12 / 14 / 15 / 18 / 20 / 22 / 25 / 30 / 35 / 40 / 45 y 50. Utilizar como mínimo tornillos de φ12. Emplear como máximo tres tipos de tornillos por.

28 Disposiciones constructivas Holgura de los agujeros respecto al diámetro del tornillo (mm) Tipo uniones de agujero M12 M14 M16 a en M22 ranura (dirección transversal) (dirección longitudinal) Redondo normal y en Redondo sobredimensionado En ranura cortos M24 M27 y mayor La longitud nominal de los agujeros en ranura no superará 2,5 veces del diámetro nominal del tornillo

29 Disposiciones constructivas Los límites máximos y mínimos para las distancias entre agujeros o de estos a los bordes de las piezas son: En la dirección de la fuerza que se # Distancias mínimas - - transmite: e 1 1,2 d 0 del eje del agujero al borde de la pieza p 1 2,2 d 0 entre ejes de agujeros En la dirección perpendicular de la fuerza que se transmite: e 2 1,5 d 0 del eje del agujero al borde de la pieza p 2 3,0 d 0 entre ejes de agujeros siendo d 0 el diámetro del agujero

30 Disposiciones constructivas e uniones 1 1,2 d 0 en p 1 2,2 d 0 e 2 1,5 d 0 p 2 3,0 d 0

31 Disposiciones constructivas Al borde de la pieza: # Distancias máximas e uniones 1 y e t en e 1 y e 2 12 t ó 150 mm siendo t el menor espesor de las piezas que se unen Entre tornillos (en compresión) p 1 y p 2 14 t ó 200mm Entre tornillos (en tracción) Filas exteriores p 1e 14 t ó 200 mm Filas interiores p 1i 28 t ó 400 mm

32 Disposiciones constructivas - En el caso de agujeros rasgados: La dª entre el eje de rasgado y cualquier borde: e 3 1,5 d 0 La dª entre centro del radio extremo al borde adyacente: - e 4 1,5 d 0 En el caso de agujeros al tresbolillo en tracción podrá reducirse p 2 hasta no menos de 1,2 d 0, siempre que la dª entre agujeros L sea mayor a 2,4 d 0.

33 Disposiciones constructivas Diseño Recomendación de la EAE de Para que los tornillos puedan apretarse sin dificultad, se recomienda que la distancia m del eje del taladro a cualquier superficie paralela a dicho eje no sea inferior a 2 d, siendo el diámetro del tornillo.

34 Disposiciones constructivas El mínimo número de tornillos en las uniones de fuerza será de dos (excepto en barras formadas por un solo angular en cerchas ligeras y elementos de arriostramiento). No se considerarán más de cinco tornillos en la dirección paralela a la dirección del esfuerzo axial de la pieza (excepto disposiciones angulares).

35 Disposiciones constructivas Diseño Efecto palanca de Se deben considerar las tracciones adicionales debidas al «efecto palanca», para lo que hay que tener en cuenta las rigideces relativas de las chapas de la unión y la geometría de la misma.

36 Disposiciones constructivas Diseño Efecto palanca de Puede evitarse aumentando la rigidez de los elementos (chapa frontal) de la unión. Se admite que no hay efecto palanca, si la longitud de alargamiento del tornillo o perno (L b ) supera el siguiente valor: 6,9 d m 3 L L t b ef 2 3

37 Disposiciones constructivas Diseño Efecto palanca de L L b será la distancia entre las mitades de la cabeza y la tuerca. b 2 6,9 d m 3 L t ef L b d diámetro del tornillo. t espesor del ala de la T. m distancia del tornillo a la línea de formación de la rótula plástica. L ef longitud eficaz en flexión de ala de la T, correspondiente al tornillo considerado.

38 Disposiciones constructivas Diseño Efecto palanca de L ef será el menor valor de los siguientes: - - L ef 4 m + 1,25 e - - L ef 0,5 p + 2 m + 0,625 e (en tornillos exteriores) L ef 2 π m L ef 0,5 p + π m (en tornillos interiores) - L ef 2 b p (para chapa frontal, siendo b p su anchura)

39 Disposiciones constructivas

40 - Disposiciones constructivas En tornillos aislados: x L ef 2 π m x L ef 4 m + 1,25 e

41 Disposiciones constructivas - Tornillos en conjunto: L ef 0,5 p + 2 m + 0,625 e x x L ef 0,5 p + π m

42 Disposiciones constructivas Efecto palanca Condición límite para tornillos en uniones con chapa frontal, de espesor de ala y chapa frontal similares, y para pernos de anclaje a cimentación.

43 Mecanismos resistentes. Esfuerzos locales. Mecanismos resistentes en una unión atornillada (a) Por cortante. El esfuerzo que actúa en las chapas tiende a producir deslizamiento entre ellas, entrando en contacto con la espiga del tornillo originando un cortante en su sección transversal.

44 Tornillos: Mecanismos resistentes. Esfuerzos locales. Mecanismos resistentes en una unión atornillada (b) Por rozamiento. Apretando la tuerca (tornillo pretensado), el tornillo queda traccionado y las chapas comprimidas transversalmente. La resistencia la ofrece la fuerza de rozamiento que se opone al deslizamiento por la acción exterior.

45 Tornillos: Mecanismos resistentes. Esfuerzos locales. Procedimientos Diseño de ejecución de la unión (a) Por simple cortadura. Se superponen directamente las chapas a unir y solo trabaja a cortante una sección transversal del tornillo. Los esfuerzos de tracción quedan con una pequeña excentricidad que provocan flexión sobre ellos.

46 Tornillos: Mecanismos resistentes. Esfuerzos locales. Procedimientos Diseño de ejecución de la unión (b) Por doble cortadura. Mediante dos cubrejuntas las chapas a unir quedan alineadas sin originar flexión en los tornillos, que trabajan a cortante por dos secciones, y su resistencia el doble que en la solución anterior.

47 Tornillos: Mecanismos resistentes. Esfuerzos locales. Esfuerzos Diseño locales: Simplificaciones. de Por sencillez se estudia el caso de dos chapas traccionadas unidas por una fila de tornillos alineados con el esfuerzo. Se origina una distribución uniforme de tensiones sobre la sección tipo de cada chapa. En el entorno de los taladros se producen distorsiones:

48 Tornillos: Mecanismos resistentes. Esfuerzos locales. Esfuerzos Diseño locales: Simplificaciones. de - En uniones la sección de la chapa afectada por el taladro, los valores máximos se producen en los bordes del taladro y los mínimos en los de la chapa. - Sobre el espesor de las chapas la distribución de esfuerzos tampoco es uniforme, con máximos en las caras de contacto.

49 Tornillos: Mecanismos resistentes. Esfuerzos locales. Esfuerzos Diseño locales: Simplificaciones. de - La presión de contacto que ejerce cada chapa sobre la espiga del tornillo tampoco es uniforme. - El esfuerzo sobre cada tornillo de una fila es mayor en los extremos que en el centro.

50 Tornillos: Mecanismos resistentes. Esfuerzos locales. Esfuerzos Diseño locales: Simplificaciones. de - En uniones a simple cortadura la excentricidad en uniones los esfuerzos deforma la unión en originando flexión en los pasadores.

51 Tornillos: Mecanismos resistentes. Esfuerzos locales. Esfuerzos Diseño locales: Simplificaciones. de 1. No se consideran los efectos secundarios de flexión en simple cortadura. 2. Se supone una distribución uniforme de tensiones en las chapas despreciando la concentración de esfuerzos en las secciones taladradas. 3. Se considera que las tensiones tangenciales originadas en cada tornillo por el esfuerzo sobre la unión se distribuyen uniformemente sobre su sección.

52 Tornillos: Mecanismos resistentes. Esfuerzos locales. Esfuerzos Diseño locales: Simplificaciones. de 4. El esfuerzo total sobre la costura se supone uniformemente repartido entre los tornillos que la forman. 5. No se considera la fuerza de rozamiento entre chapas por el apriete de los pasadores, salvo en uniones a rozamiento. Los errores se corrigen con coeficientes experimentales.

53 - - Cálculo de los esfuerzos en las uniones Los esfuerzos que actúan sobre los elementos les de berán ser menores a su resistencia. F 1 FRd En toda unión debe verificarse que los valores de los efectos de las acciones (E d ) para cualquiera de las situaciones de cálculo, no superan la correspondiente resistencia de cálculo (R d ) E R d d γ E Ed R γ M

54 Cálculo de esfuerzos en los elementos de unión Se deben dimensionar las uniones para resistir los mínimos siguientes: En el uniones caso de nudos rígidos y empalmes: en La mitad de la resistencia última de cada una de las barras a unir. - M 0,5 M = 0,5 W Ed pl,rd pl yd - Ed pl,rd v yd V 0,5 V = 0,29 A f N 0,5 N = 0,5 A f En el caso de nudos articulados: La tercera parte del axil o el cortante último de las barras a unir. - V 0,33 V = 0,2 A f - Ed pl,rd yd f Ed pl,rd V yd - NEd 0,33 Npl,Rd = 0,33 A fyd

55 (a) Cálculo de esfuerzos en los elementos de unión Unión solicitada por un esfuerzo cortante V t,ed centrado en la sección transversal A del tornillo: V F n V,Ed = t,ed suponiendo n tornillos de igual diámetro.

56 (b) Cálculo de esfuerzos en los elementos de unión Unión solicitada por un esfuerzo cortante V t,ed excéntrico una distancia e: - Esfuerzo que produce el cortante centrado: El cortante excéntrico equivale a un cortante centrado (V t,ed ) más un torsor (V t,ed e) V F n V,Ed = t,ed - Esfuerzo que produce el torsor: x F = r M,Ed V Esfuerzo resultante: t,ed e F = F + i,ed 2 V,Ed i F 2 M,Ed F M F i F M F v F v e r i r i V t

57 (c) Cálculo de esfuerzos en los elementos de unión Unión solicitada por un esfuerzo de tracción N t,ed centrado: F t,ed N N t,ed F n F t,ed F t,ed F t,ed t,ed t,ed = t,ed

58 (d) Cálculo de esfuerzos en los elementos de unión Unión solicitada a flexión pura M Ed con tornillos pretensados: El momento uniones flector genera unos esfuerzos en de tracción en unos tornillos y de compresión en otros, proporcionales a la distancia del tornillo al eje de flexión. F t1 El tornillo que soporta mayor esfuerzo es el más alejado del eje de flexión. F t2 F c2 d 1 d 4 d 2 d 3 F c1 M Ed

59 (d) F ti Cálculo de esfuerzos en los elementos de unión Unión solicitada a flexión pura M Ed con tornillos pretensados: El esfuerzo uniones de tracción en cada tornillo viene dado por: MEd d i A MEd d = = 2 2 A d d F t1 siendo d i la distancia de cada tornillo al eje neutro y A el área de cada tornillo, F t2 F c2 suponiendo todos iguales. i i i d 1 d 4 d 2 d 3 F c1 M Ed

60 (e) Cálculo de esfuerzos en los elementos de unión Unión solicitada a flexión pura M Ed con tornillos ordinarios: Se supone que el momento es resistido por los tornillos en la zona de tracción, y por contacto con las chapas en la zona de compresión.

61 (e) Cálculo de esfuerzos en los elementos de unión Unión solicitada a flexión pura M Ed con tornillos ordinarios: Para determinar la posición de la fibra neutra: c c1 b d = c, c 1 y b son dimensiones de la sección equivalente.

62 (e) Cálculo de esfuerzos en los elementos de unión Unión solicitada a flexión pura M Ed con tornillos ordinarios: d ancho del área equivalente de sección de los tornillos, dado por: A n A, n área y número de tornillos. d = p suma de separaciones verticales p de los tornillos.

63 (e) Cálculo de esfuerzos en los elementos de unión Unión solicitada a flexión pura M Ed con tornillos ordinarios: El esfuerzo máximo de tracción es: F = t,rd M d c 3 Ed 3 A c + b c 3 3 1

64 Cálculo Diseño de la resistencia en de las uniones El fallo por rotura de una unión en que el esfuerzo sobre el tornillo uniones una fuerza normal a eje puede en ser: - Por rotura a tracción de la chapa a). - Por cortadura de la sección del tornillo b). - Por aplastamiento de la chapa a flexión del vástago del tornillo c). - Por desgarro de la chapa d).

65 (a) (b) (c) (d) (e) (f) Cálculo de la resistencia en los elementos de unión Diseño Tornillos sin pretensar de Resistencia de cálculo a cortante de cada tornillo. Resistencia a aplastamiento de la chapa que se une. Resistencia a desgarro del alma. Resistencia de cálculo a tracción por tornillo. Resistencia a punzonamiento de la cabeza del tornillo. Resistencia a cortante y tracción simultáneamente.

66 (a) Cálculo de la resistencia en los elementos de unión Diseño Tornillos sin pretensar de Resistencia de cálculo a cortante de cada tornillo. uniones 0,5 f A en F F = n γm2 F V,Rd n: nº de planos de corte (1 ó 2, según sea cortadura simple o doble). f ub : resistencia última del acero del tornillo. A: área de la caña del tornillo o el área resistente del tornillo (A s ), según se encuentren los planos de cortadura en el vástago o en la parte roscada del tornillo. - g M2: coeficiente parcial de resistencia (1,25). ub v,ed v,rd 1

67 (a) Cálculo de la resistencia en los elementos de unión Diseño Tornillos sin pretensar de Resistencia de cálculo a cortante de cada tornillo. En empalmes de piezas a tracción, la resistencia anterior del tornillo se reducirá un coeficiente ß Lf, siempre que la distancia L entre tornillos extremos de una unión en la dirección del esfuerzo axial sea mayor que 15 d (diámetro del tornillo). L 15 d,75 β 200 d β = 1 con 0 Lf 1, 0 Lf

68 (b) Cálculo de la resistencia en los elementos de unión Diseño Tornillos sin pretensar de Resistencia a aplastamiento de la chapa que se une: uniones 2,5 α f d t en F F = γ F M2 t,rd d: diámetro del vástago del tornillo. t: menor espesor de las chapas que se unen. f u : resistencia última del acero de las chapas que se unen. e p f 1 1 ub α = min ; 0,25; ;1, 0 3 d0 3 d0 fu u t,ed t,rd 1

69 (c) Cálculo de la resistencia en los elementos de unión Diseño Tornillos sin pretensar de Resistencia a desgarro del alma: Corresponde uniones a la menor resistencia a en rotura del bloque material que remata cualquiera de las líneas entre agujeros extendida a los bordes más cercanos. Se contabilizarán las resistencias en tracción o cortadura de las áreas netas de chapa que correspondan a cada tipo de desgarro. F F v,ed v,rd 1

70 (c) Cálculo de la resistencia en los elementos de unión Diseño Tornillos sin pretensar de Resistencia a desgarro del alma: La uniones resistencia será el menor valor de: en f A F = 3 γm0 f A F = 3 γ fy A F = 3 γ = t L + L A: área bruta de la sección a cortante. A neta : área neta de la sección. A ef : área eficaz de la sección. v,rd v,rd v,rd u y neta M2 ef M0 A ( v 1 + L3 ) = t ( L ) v + L1 + L3 n d ( ) 0,1 Aneta A = t L + L + L ef v 1 2

71 (c) Cálculo de la resistencia en los elementos de unión Diseño Tornillos sin pretensar de Resistencia a desgarro del alma: L 2 fu = ( a k d ) 2 0,2 f t: espesor de la chapa. L v : distancia entre agujeros extremos en la y dirección del esfuerzo. L 1 : distancia del último agujero, en el sentido del esfuerzo, al borde de la placa. L 1 5 d L 3 : distancia del eje del primer agujero, en el sentido del esfuerzo, al borde de la placa.

72 (c) - Cálculo de la resistencia en los elementos de unión Diseño Tornillos sin pretensar de - - Resistencia a desgarro del alma: n: uniones número de agujeros a en lo largo de la línea sometida a cortadura. d 0,2 : dimensión de los agujeros en la dirección perpendicular al d 0,1 : dimensión de los agujeros en la dirección paralela al esfuerzo cortante. esfuerzo cortante. - a 2 : distancia del borde a la fila de agujeros más alejada. - k=0,5 si hay una fila de agujeros; k=2,5 si hay dos filas de agujeros.

73 (d) Cálculo de la resistencia en los elementos de unión Diseño Tornillos sin pretensar de Resistencia de cálculo a tracción por tornillo: 0,9 f A F = γm2 t,rd F t,ed 1 F F t,ed t,rd N Ed ub A s : área resistente a tracción. En tornillos de cabeza avellanada se admitirá el 70% de la expresada anteriormente. s

74 (e) Cálculo de la resistencia en los elementos de unión Diseño Tornillos sin pretensar de - Resistencia a punzonamiento de la cabeza del tornillo: 0,6 π d t f F ub F p,rd m p t,ed = 1 γ M2 t p : espesor de la placa que se encuentra bajo el tornillo o la tuerca. F p,rd - d m : menor valor de la distancia media entre vértices y caras de la cabeza del tornillo o la tuerca.

75 (f) Cálculo de la resistencia en los elementos de unión Diseño Tornillos sin pretensar de - - Resistencia a cortante y tracción simultáneamente: Además de cumplir las condiciones de cortadura y tracción por separado, se ha de verificar: F F + 1 F 1,4 F F v,ed : esfuerzo de cálculo perpendicular al eje del tornillo. v,ed v,rd t,ed t,rd F t,ed : esfuerzo axial de cálculo por tornillo. En su caso se añadirán las tracciones debidas al efecto palanca.

76 (a) (b) (c) (d) (e) (f) Cálculo de la resistencia en los elementos de unión Diseño Tornillos pretensados de Resistencia de cálculo de deslizamiento en ELS. Resistencia a tracción en ELS. Resistencia de cálculo de tracción y cortante en ELS. Resistencia de cálculo de deslizamiento en ELU. Resistencia a tracción en ELU. Resistencia de cálculo de tracción y cortante en ELU.

77 Cálculo de la resistencia en los elementos de unión Diseño Tornillos pretensados de La aparición de deslizamiento entre las piezas que integran una unión atornillada es un ELS que no deben alcanzarse en s. El deslizamiento de uniones se comprueba a nivel de ELS y de ELU. Fuerza de pretensado: El apriete controlado de los tornillos le proporciona una fuerza de pretensado F p,cd de cálculo de valor: 0,7 f A - g M3 = 1,1 F p,cd = γ ub M3 s

78 Cálculo de la resistencia en los elementos de unión Diseño Tornillos pretensados de Momento de apretadura: Mt = 0,18 d F p

79 (a) Cálculo de la resistencia en los elementos de unión Diseño Tornillos pretensados de Resistencia de cálculo de deslizamiento en ELS: uniones k n μ en F = Fp,Cd γ s,rd s M3 trabajando conjuntamente, se adoptará 1,25). - n: número de superficies de rozamiento. - g M3 = 1,1 (en uniones híbridas constituidas por tornillos de alta resistencia y soldadura - k s : coeficiente. = 1,00 agujeros con medidas normales = 0,85 agujeros con sobremedidas o rasgados cortos = 0,70 agujeros rasgados largos

80 (a) Cálculo de la resistencia en los elementos de unión Diseño Tornillos pretensados de Resistencia de cálculo de deslizamiento en ELS: - : coeficiente de rozamiento = 0,50 para superficies tratadas con chorro de granalla o arena, y para superficies tratadas con chorro de granalla o arena y posterior tratamiento con aluminio. = 0,40 para superficies tratadas con chorro de granalla o arena y pintadas con un silicato alcalino de cinc. = 0,30 para superficies limpiadas a cepillo metálico o con llama, con eliminación de partes oxidadas. = 0,20 para superficies no tratadas.

81 (b) Cálculo de la resistencia en los elementos de unión Diseño Tornillos pretensados de Resistencia a tracción en ELS: El esfuerzo de cálculo de tracción (al que en su caso se añadirán las tracciones debidas al efecto palanca), debe ser menor o igual que la fuerza de pretensado F p,cd.

82 (c) Cálculo de la resistencia en los elementos de unión Diseño Tornillos pretensados de Resistencia de cálculo de tracción y cortante en ELS: ( ) k n μ F 0,8 F F s,rd = s p,cd γ tornillo, al que en su caso se añadirán las tracciones debidas al efecto palanca. - F t,cd esfuerzo axial de cálculo en servicio por M3 t,cd

83 (d) Cálculo de la resistencia en los elementos de unión Diseño Tornillos pretensados de Resistencia de cálculo de deslizamiento en ELU: La resistencia al deslizamiento no se reducirá cuando las tracciones en los tornillos provengan de un momento y estén equilibradas por una fuerza de contacto igual en la zona comprimida. k n μ F = Fp,Cd γ s,rd s M2 - g M2 = 1,25 en uniones con agujeros con medidas nominales. - g M2 = 1,40 en uniones con agujeros con sobremedida en dirección paralela al esfuerzo.

84 (e) Cálculo de la resistencia en los elementos de unión Diseño Tornillos pretensados de Resistencia a tracción en ELU: El esfuerzo de cálculo de tracción (al que en su caso se añadirán las tracciones debidas al efecto palanca), debe ser menor o igual que la fuerza de pretensado F p,cd.

85 (f) Cálculo de la resistencia en los elementos de unión Diseño Tornillos pretensados de Resistencia de cálculo de tracción y cortante en ELU: Además de cumplir las condiciones de cortadura y tracción por separado, se ha de verificar: k n μ ( F 0,8 F ) F = s,rd s p,cd que en su caso se añadirán las tracciones - F t,ed.ser esfuerzo axial de cálculo del tornillo, al M2 debidas al efecto palanca. γ t,ed

86 Cálculo de la resistencia en los elementos de unión Resistencia de las uniones con pasadores - Son articulaciones a las que se requiere libertad de giro y están formadas por un pasador que atraviesa chapas agujereadas dispuestas en los elementos a unir. - En el caso en que no se requiera libertad de giro y la longitud del pasador sea menor de tres veces su diámetro, podrá comprobarse como si fuese una unión atornillada de un solo tornillo.

87 Cálculo de la resistencia en los elementos de unión Resistencia Diseño de las uniones con de pasadores - Las chapas de la unión se dispondrán de forma que se eviten excentricidades y se produzcan las mínimas distorsiones en las líneas de fuerza.

88 (a) (b) Cálculo de la resistencia en los elementos de unión Resistencia Diseño de las uniones con de pasadores Se verificarán: La resistencia a cortante del pasador: π φ f F F = 0,6 4 γm2 - V,Ed V,Rd f ub : resistencia última del acero del pasador. - φ: diámetro del pasador. La resistencia a flexión del pasador: M ub π φ f M = 0,8 32 γm2 Ed Rd 2 3 yb

89 (c) (d) Cálculo de la resistencia en los elementos de unión Resistencia Diseño de las uniones con de pasadores La resistencia a cortante y flexión del pasador: 2 M Ed 2 F V,Ed M F Rd + V,Rd La resistencia a aplastamiento de la chapa: 1 1,5 t d f F F = γm2 b,ed b,rd y

90 Cálculo de la resistencia en los elementos de unión Resistencia Diseño de las uniones con de pasadores

91 Tipología de las uniones atornilladas Empalmes en barras a tracción. alma. Empalmes de vigas con cubrejuntas en Empalmes a flexión con cubrejuntas en alma y ala. Empalmes de vigas con chapa frontal Unión viga-pilar con chapa frontal. Unión con pasador.

92 Tipología de las uniones atornilladas (a) Empalmes en barras a tracción. F d

93 (a) Tipología de las uniones atornilladas Empalmes en barras a tracción. - Los empalmes a tracción se podrán realizar con cubrejuntas o por solape. En los empalmes por solape aparecerá un momento debido a la excentricidad que ha de tenerse en cuenta, por lo que únicamente se realizará en el caso de barras que transmitan esfuerzos reducidos o en uniones de atado. M d =F d

94 (a) Tipología de las uniones atornilladas Empalmes en barras a tracción. - Se admite que la carga se reparte por igual entre los tornillos situados en una fila en la dirección de la tracción. - La resistencia del tornillo se reducirá un coeficiente ß Lf, siempre que la distancia L entre tornillos extremos de una unión en la dirección del esfuerzo axial sea mayor que 15 d (diámetro del tornillo). L 15 d βlf = 1 con 0,75 βlf 1, d

95 (a) Tipología de las uniones atornilladas Empalmes en barras a tracción. - Si los tornillos han de atravesar forros intermedios (cubrejuntas) con un espesor t p >d/3, se reducirá la resistencia a cortadura del tornillo con el factor ß Lf β Lf = 8 9 d d + 3 t p 1

96 (a) Tipología de las uniones atornilladas Empalmes en barras a tracción. - En uniones a solape con un solo tornillo, se dispondrán arandelas bajo la tuerca y bajo la cabeza, limitándose la resistencia a aplastamiento F b,rd a: F = γm2 b,rd 1,5 f u t d x x t: menor espesor de las chapas que se unen. f u : resistencia última del acero de las chapas que se unen.

97 Tipología de las uniones atornilladas - Unión uniones articulada. en - La unión resistirá el esfuerzo cortante. (b) Empalmes de vigas con cubrejuntas en alma. - La altura del cubrejuntas será 2/3 del canto de la viga. - Aparece un momento por la excentricidad de los esfuerzos cortantes.

98 (c) Tipología de las uniones atornilladas Empalmes a flexión con cubrejuntas en alma y alas. - Unión uniones rígida. en área de la sección de cada cubrejuntas. - Puede admitirse un reparto del axial proporcional al - El cortante se resiste por los cubrejuntas del alma. - Los tornillos de las alas se comprobarán para soportar los esfuerzos correspondientes al momento flector atribuido a las alas.

99 (c) Tipología de las uniones atornilladas Empalmes a flexión con cubrejuntas en alma y alas. - Los tornillos de los cubrejuntas del alma sufrirán un momento por la excentricidad del cortante.

100 (d) Tipología de las uniones atornilladas Empalmes de vigas con chapa frontal. - Unión articulada. La distancia entre tornillos extremos será inferior a 2/3 del canto de la viga. La unión resistirá el esfuerzo cortante. M d - Unión rígida. F d Los tornillos resistirán la tracción que provoca el momento flector. F d

101 (e) Tipología de las uniones atornilladas Unión viga-pilar con doble casquillo angular. - Unión articulada, con longitud del casquillo inferior a 2/3 del canto de la viga. Esta comprobación semejante para un brochal (encuentro perpendicular entre dos vigas). V Ed

102 (e) Tipología de las uniones atornilladas Unión viga-pilar con doble casquillo angular. - Si el pilar no impide el giro de la unión, se considerará la reacción situada entre la cara del angular y el pilar, provocando una excentricidad respecto a los tornillos del alma de la viga. - Se comprobará la unión entre viga y angular (tornillos a corte y aplastamiento del alma de la viga y de los casquillos). V Ed - No se precisa comprobación de la unión de los angulares al pilar si se utilizan los mismos tornillos que la unión entre el angular y la viga.

103 Tipología de las uniones atornilladas Unión viga-pilar con chapa frontal. - Unión articulada. (f) (a) Solo cortante. (b) Axial y cortante.

104 Tipología de las uniones atornilladas Unión viga-pilar con chapa frontal. - Unión rígida. (f) Además de la resistencia de los tornillos, se La capacidad resistente a momento depende de la resistencia de los componentes de la unión, que se agrupan comprueba en tres la resistencia zonas críticas: del alma de tracción, del pilar y de de la chapa. cortante y de compresión.

105 (f) - Unión rígida. Tipología de las uniones atornilladas Unión viga-pilar con chapa frontal. Comprobaciones. x x Fluencia por tracción en el alma del pilar. x x x x Flexión por tracción en las alas del pilar. Aplastamiento por compresión en el alma del pilar. Agotamiento por cortante en el alma del pilar. Rotura a tracción de los tornillos y formación de líneas de rotura en la unión placa-ala de la viga. Rotura por formación de dos rótulas plásticas en la unión placa-ala de la viga.

106 (f) Tipología de las uniones atornilladas Unión viga-pilar con chapa frontal. - Unión rígida. x uniones Flexión por tracción en las alas del en pilar. Se puede producir: - Rotura a tracción de los tornillos y formación de líneas de rotura en la unión placa-ala de la viga. - Rotura por formación de dos rótulas plásticas en la unión placa-ala de la viga. Si no cumple, se dispondrán rigidizadores prolongando las alas de la viga, del mismo espesor.

107 (f) Tipología de las uniones atornilladas Unión viga-pilar con chapa frontal. - Unión rígida. x uniones Flexión por tracción en las alas del en pilar. - Rotura a tracción de los tornillos y formación de líneas de rotura en la unión placa-ala de la viga. F b es la mitad de la longitud t,ed de la placa. F d,max F t,ed = h M b Ed t fb

108 (f) Tipología de las uniones atornilladas Unión viga-pilar con chapa frontal. - Unión rígida. x uniones Flexión por tracción en las alas del en pilar. El esfuerzo máximo que puede transmitir la pieza en 2 b M + e F F = t f - Rotura a tracción de los tornillos y formación de líneas de rotura en la unión placa-ala de la viga. T es: d,max w + t w m = 0,8 r 2 M p es el momento de resistencia plástica por unidad de ancho del ala de la de la T en la línea de rotura m F t,rd es la resistencia de los tornillos que hay a tracción. p + e t,rd M p = 2 f 4 γ y M0

109 (f) Tipología de las uniones atornilladas Unión viga-pilar con chapa frontal. - Unión rígida. x uniones Flexión por tracción en las alas del en pilar. - Rotura por formación de dos rótulas plásticas en la unión placa-ala de la viga. F t F,Ed d,max 4 b M F = m d,max p

110 (f) Tipología de las uniones atornilladas Unión viga-pilar con chapa frontal. - Unión rígida. x Fluencia por tracción en el alma del pilar. b ef,t

111 (f) Tipología de las uniones atornilladas Unión viga-pilar con chapa frontal. - Unión rígida. x Fluencia por tracción en el alma del pilar. Rigidizar si F > F t,ed t, Rd M f t b F = F = h tfb γ t,ed b Ed t,rd M0 ef,t c y wc bef,t = tfb ab + 5 (tfc + r siendo a b la garganta de soldadura que une el ala de la viga y la placa. )

112 (f) Tipología de las uniones atornilladas Unión viga-pilar con chapa frontal. - Unión rígida. x Fluencia por tracción en el alma del pilar. El rigidizador tendrá espesor t r y una anchura b r (A r =a r b r ), de tal forma que la resistencia a tracción del alma será: b r F t,rd = f y ( t b + n A ) wc γ ef,t M0 siendo n el número de rigidizadores (en principio, n=2). r b ef,t

113 (f) Tipología de las uniones atornilladas Unión viga-pilar con chapa frontal. - Unión rígida. x uniones Aplastamiento por compresión en el alma del pilar. Rigidizar si F > F Rd M F = h t F c,ed c,rd b Ed fb c,ed f = γm0 siendo f y t wc,ef F c,rd c, 1,25 0,5 γ f y t wc γ b M0 ef,c M0 σ n y b ef,c

114 (f) Tipología de las uniones atornilladas Unión viga-pilar con chapa frontal. - Unión rígida. x uniones Aplastamiento por compresión en el alma del pilar. b = t a + 2 t + 5 (t rc ) N M σ = + z A I ef,c fb b p fc + N Ed,c c Ed,c c wc N Ed,c y M Ed,c son los esfuerzos axial y momento sobre el pilar, A c el área de la sección transversal e I c su momento de inercia. z wc d = 2 = h tfc 2 r c N Ed,c M Ed,c

115 (f) Tipología de las uniones atornilladas Unión viga-pilar con chapa frontal. - Unión rígida. x uniones Agotamiento por cortante en el alma en del pilar. V wp,ed = Rigidizar si V > V M b1,ed M b2,ed wp,ed V c1,ed wp,rd V c2,ed z 2 V wp,rd = 0,9 f y 3 γ A M0 vc

116 (f) Tipología de las uniones atornilladas Unión viga-pilar con chapa frontal. - Unión rígida. x uniones Agotamiento por cortante en el alma en del pilar.

117 (f) Tipología de las uniones atornilladas Unión viga-pilar con chapa frontal. - Unión rígida. x uniones Rotura a tracción de los tornillos en y formación de líneas de rotura en la unión placa-ala de la viga. Si no cumple, se aumenta la anchura de la placa o se cambia la disposición de los tornillos.

118 (f) F F Tipología de las uniones atornilladas Unión viga-pilar con chapa frontal. - Unión rígida. t,ed t,ed = h x F b uniones Rotura a tracción de los tornillos en y formación de líneas de rotura en la unión placa-ala de la viga. 2 b M + e F d,max F = m + e M Ed t fb El esfuerzo máximo que puede transmitir la pieza en T es: d,max w t w m = 0,8 a 2 t,rd M p es el momento de resistencia plástica por unidad de ancho del ala de la de la T en la línea de rotura F t,rd es la resistencia de los tornillos que hay a tracción, b y t el ancho y el espesor de la placa. p 2 M p = t 2 f f 4 γ y M0

119 (f) Tipología de las uniones atornilladas Unión viga-pilar con chapa frontal. - Unión rígida. x uniones Rotura por formación de dos rótulas en plásticas en la unión placa-ala de la viga. F t F,Ed d,max 4 b M F = m d,max p

120 Tipología de las uniones atornilladas Unión con pasador. - Unión articulada. (g)

121

Diseño de uniones en estructura metálica Máster en Ingeniería Agronómica.

Diseño de uniones en estructura metálica Máster en Ingeniería Agronómica. Tema 4. Uniones soldadas. Máster en Ingeniería Agronómica. Escuela de Ingenieros Agrónomos (Ciudad Real). Universidad de Castilla La Mancha. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Diseño Indice de Introducción. Tipos de soldaduras.

Más detalles

UNIONES ATORNILLADAS SEGÚN EC3

UNIONES ATORNILLADAS SEGÚN EC3 UNIONES ATORNILLADAS SEGÚN EC3 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Generalidades 2. Clases de tornillos 3. Coeficientes parciales de seguridad 4. Distancias a extremo frontal y borde lateral 5. Separaciones entre

Más detalles

LECCIÓN 4 UNIONES ATORNILLADAS

LECCIÓN 4 UNIONES ATORNILLADAS LECCIÓN 4 UNIONES ATORNILLADAS 1. INTRODUCCIÓN. 2. MEDIOS DE UNIÓN. 3. ESFUERZOS EN LOS ELEMENTOS DE LA UNIÓN. 4. COMPROBACIÓN DE LA RESISTENCIA DE LOS ELEMENTOS DE LA UNIÓN. 5. DISPOSICIONES RELATIVAS

Más detalles

Diseño y cálculo de uniones con tornillos no pretensados

Diseño y cálculo de uniones con tornillos no pretensados Diseño y cálculo de uniones con tornillos no pretensados Apellidos nombre Arianna Guardiola Víllora (aguardio@mes.upv.es) Departamento Centro Mecánica del Medio Continuo y Teoría de Estructuras Escuela

Más detalles

Uniones Atornilladas. Problema resuelto

Uniones Atornilladas. Problema resuelto Se pretende empalmar dos chapas de acero S 355 de 20 mm de espesor mediante sendos cubrejuntas de 12 mm de espesor unidos con 8 tornillos ordinarios. Se pide: 1. Propuesta de tipos de tornillos y acero

Más detalles

ESOL ÍNDICE GENERAL. DISEÑO Y CÁLCULO DE UNIONES EN ESTRUCTURAS DE CESOL ACERO

ESOL ÍNDICE GENERAL. DISEÑO Y CÁLCULO DE UNIONES EN ESTRUCTURAS DE CESOL ACERO ESOL CESOL ÍNDICE GENERAL. DISEÑO Y CÁLCULO DE UNIONES EN ESTRUCTURAS DE ACERO DISEÑO Y CÁLCULO DE UNIONES EN ESTRUCTURAS DE ACERO En la elaboración de este texto han colaborado: D. Luis Miguel Ramos Prieto

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA METÁLICA. EL ACERO ESTRUCTURAL. CARGAS.

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA METÁLICA. EL ACERO ESTRUCTURAL. CARGAS. INDICE. ACERO ESTRUCTURAL. Gil-Hernández. CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA METÁLICA. EL ACERO ESTRUCTURAL. CARGAS. 1.1 INTRODUCCIÓN 1 1.2 VENTAJAS DE LA ESTRUCTURA DE ACERO 1 1.3 LA ESTRUCTURA

Más detalles

Diseño de uniones en estructura metálica Máster en Ingeniería Agronómica.

Diseño de uniones en estructura metálica Máster en Ingeniería Agronómica. Tema 1. Introducción. Máster en Ingeniería Agronómica. Escuela de Ingenieros Agrónomos (Ciudad Real). Universidad de Castilla La Mancha. Diseño Indice de 1. 2. 3. 4. Estructura Metálica. El Código Técnico

Más detalles

E.T.S. DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS U. DE LA CORUÑA Asignatura: Estructuras Metálicas Curso: 4º Hoja de prácticas tema 7: Uniones

E.T.S. DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS U. DE LA CORUÑA Asignatura: Estructuras Metálicas Curso: 4º Hoja de prácticas tema 7: Uniones E.T.S. DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS U. DE LA CORUÑA Asignatura: Estructuras Metálicas Curso: 4º Hoja de prácticas tema 7: Uniones Ejercicio 1: En la unión viga-pilar de la figura se desea

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS ESTRUCTURAL 4.1. Introducción al comportamiento de las estructuras Generalidades Concepto estructural Compo CAPITULO 0: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN 0.1. El contexto normativo Europeo. Programa de Eurocódigos. 0.2. Introducción al Eurocódigo 1. Acciones en estructuras. 0.3. Eurocódigo 1. Parte 1-1. Densidades

Más detalles

1. Materiales y opciones de cálculo

1. Materiales y opciones de cálculo 1. Materiales y opciones de cálculo Opciones de cálculo Ambiente agresivo: No Los planos de cortante atraviesan la rosca del tornillo: No Colocar arandelas en tornillos no pretensados: No Clase de rozamiento

Más detalles

2. Unión Tipo Aplastamiento y Deslizamiento Crítico: Son los dos tipos de uniones

2. Unión Tipo Aplastamiento y Deslizamiento Crítico: Son los dos tipos de uniones 1. Área Bruta (A g ): El área bruta de una barra en cualquier punto, es la suma de los productos de los espesores por los anchos brutos de cada elemento de la sección, medidos en la sección normal al eje

Más detalles

IIND 4.1 TEORÍA DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES

IIND 4.1 TEORÍA DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES IIND 4.1 TEORÍA DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES EJERCICIOS PROPUESTOS Hoja 6 Norma EA-95 1. a) En la viga continua isostática de la figura, representar las siguientes líneas de influencia,

Más detalles

Tema6 : Abolladura en elementos delgados. Estructuras Metálicas. Grado en Ingeniería de Obras Públicas

Tema6 : Abolladura en elementos delgados. Estructuras Metálicas. Grado en Ingeniería de Obras Públicas Tema6 : Estructuras Metálicas Grado en Ingeniería de Obras Públicas 1 1. Concepto de abolladura Definición: fenómeno de inestabilidad por el cual una chapa esbelta sometida a tensiones normales en su plano

Más detalles

CONSTRUCCIONES METÁLICAS Y MADERA TRABAJO PRÁCTICO 3

CONSTRUCCIONES METÁLICAS Y MADERA TRABAJO PRÁCTICO 3 TRACCIÓN AXIL-UNIONES ABULONADAS CONSTRUCCIONES METÁLICAS Y MADERA TRABAJO PRÁCTICO 3 EJERCICIO NRO 1: 1.1-ÁREA BRUTA Para elementos planos, el área bruta, Ag, de una barra en cualquier punto se puede

Más detalles

ESTADO LÍMITE ÚLTIMO DE AGOTAMIENTO A TENSIÓN TANGENCIAL (CORTANTE Y PUNZONAMIENTO)

ESTADO LÍMITE ÚLTIMO DE AGOTAMIENTO A TENSIÓN TANGENCIAL (CORTANTE Y PUNZONAMIENTO) DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO ELU2 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 6 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 04 de Febrero de

Más detalles

ACERO: UNIONES SOLDADAS

ACERO: UNIONES SOLDADAS ACERO: UNIONES SOLDADAS NUDOS Elementos donde confluyen las barras Zonas críticas: concentración de esfuerzos Economía: 40% del coste de la estructura Importancia del proceso constructivo Elementos auxiliares:

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 3.- CORTADURA. 2.1.- Cortadura pura o cizalladura. Una pieza sufre fuerzas cortantes cuando dos secciones planas y paralelas

Más detalles

ELEMENTOS EN TRACCIÓN

ELEMENTOS EN TRACCIÓN ELEMENTOS EN TRACCIÓN 1 ELEMENTOS EN TRACCIÓN 2 Módulo 5.- BARRAS SOLICITADAS POR TRACCIÓN AXIL Comprende: Estados límites de resistencia y rigidez Área bruta, neta y efectiva de la sección transversal

Más detalles

Universidad Nacional de Misiones

Universidad Nacional de Misiones Universidad Nacional de Misiones Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil CONSTRUCCIONES METÁLICAS Y DE MADERA CURSO: 5º AÑO CIVIL TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 Dilger, Lucas Omar Eitner, Gabriel

Más detalles

Área bruta, neta y efectiva de la sección transversal de la barra. Comportamiento de la sección en la zona de conexión

Área bruta, neta y efectiva de la sección transversal de la barra. Comportamiento de la sección en la zona de conexión Módulo 5.- BARRAS SOLICITADAS POR TRACCIÓN AXIL Comprende: Estados límites de resistencia y rigidez Área bruta, neta y efectiva de la sección transversal de la barra Comportamiento de la sección en la

Más detalles

PROYECTO DE CIMENTACIONES (Documento en borrador, en elaboración)

PROYECTO DE CIMENTACIONES (Documento en borrador, en elaboración) DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO EE6 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 9 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 06 de Abril de 2009

Más detalles

Nudos Longitud (m) Inercia respecto al eje indicado. Longitud de pandeo (m) (3) Coeficiente de momentos

Nudos Longitud (m) Inercia respecto al eje indicado. Longitud de pandeo (m) (3) Coeficiente de momentos Barra N3/N4 Perfil: IPE 300, Perfil simple Material: Acero (S275) Z Y Inicial Nudos Final Longitud (m) Área (cm²) Características mecánicas I y I z I t N3 N4 5.000 53.80 8356.00 603.80 20.12 Notas: Inercia

Más detalles

N brd = χ A f yd. siendo:

N brd = χ A f yd. siendo: Documento Básico - C E R O a) debidos al peso propio de las barras de longitudes inferiores a 6 m; b) debidos al viento en las barras de vigas trianguladas; c) debidos a la excentricidad en las barras

Más detalles

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES MÓDULO 5: FLEXIÓN DE VIGAS CURSO

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES MÓDULO 5: FLEXIÓN DE VIGAS CURSO PROBEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIAES MÓDUO 5: FEXIÓN DE VIGAS CURSO 016-17 5.1( ).- Halle, en MPa, la tensión normal máxima de compresión en la viga cuya sección y diagrama de momentos flectores se muestran

Más detalles

Diseño de uniones en estructura metálica Máster en Ingeniería Agronómica.

Diseño de uniones en estructura metálica Máster en Ingeniería Agronómica. Tema 2. Uniones. Máster en Ingeniería Agronómica. Escuela de Ingenieros Agrónomos (Ciudad Real). Universidad de Castilla La Mancha. Diseño Indice de 1. 2. 3. 4. uniones Consideraciones previas. en Influencia

Más detalles

Dimensionado de la estructura de madera. 1. Introducción

Dimensionado de la estructura de madera. 1. Introducción 1 Dimensionado de la estructura de madera 1. Introducción Mediante tablas Excel y las solicitaciones obtenidas del cálculo vamos a comprobar que las secciones propuestas cumplen las condiciones del CTE,

Más detalles

ANEXO II. JUSTIFICACIÓN CÁLCULO ESTRUCTURA ÍNDICE

ANEXO II. JUSTIFICACIÓN CÁLCULO ESTRUCTURA ÍNDICE ANEXO II. JUSTIFICACIÓN CÁLCULO ESTRUCTURA ÍNDICE 1.- DATOS DE OBRA 2 1.1.- Normas consideradas 2 1.2.- Estados límite 2 1.2.1.- Situaciones de proyecto 2 2.- ESTRUCTURA 4 2.1.- Geometría 4 2.1.1.- Nudos

Más detalles

Dimensionado y comprobación de secciones

Dimensionado y comprobación de secciones péndice B Dimensionado y comprobación de secciones El Código Técnico de la Edificación (CTE), en el Documento Básico-Seguridad Estructural cero (DB-SE- cero), hace una clasificación de las secciones atendiendo

Más detalles

Estructuras de acero: Problemas Pilares

Estructuras de acero: Problemas Pilares Estructuras de acero: Problemas Pilares Dimensionar un pilar de 4 m de altura mediante un perfil, sabiendo que ha de soportar una carga axial de compresión F de 400 una carga horiontal P de 0, que estos

Más detalles

CAPÍTULO D. BARRAS TRACCIONADAS

CAPÍTULO D. BARRAS TRACCIONADAS CAPÍTULO D. BARRAS TRACCIONADAS Este Capítulo es aplicable a barras prismáticas sometidas a tracción por fuerzas estáticas actuando según el eje que pasa por los centros de gravedad de las secciones transversales

Más detalles

ICNC: Modelos de diseño para empalmes en Perfiles Estructurales de Sección Tubular

ICNC: Modelos de diseño para empalmes en Perfiles Estructurales de Sección Tubular ICNC: Modelos de diseño para empalmes en Periles Estructurales de Sección Tubular Esta ICNC describe los procedimientos para diseñar empalmes de chapas de borde de peril tubular rectangular y circular

Más detalles

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES I GRUPOS M1 YT1 CURSO

PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES I GRUPOS M1 YT1 CURSO PROBLEMAS DE RESISTENCIA DE MATERIALES I GRUPOS M1 YT1 CURSO 2010-11 9.1.- Una viga indeformable de longitud 4 m, de peso despreciable, está suspendida por dos hilos verticales de 3 m de longitud. La viga

Más detalles

afpb l=ab=sfd^p iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos

afpb l=ab=sfd^p iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos OPENCOURSEWARE INGENIERIA CIVIL I.T. Obras Públicas / Ing. Caminos afpb l=ab=sfd^p iìáë=_~ μå_ä òèìéò mêçñéëçê=`çä~äçê~ççê af`lmfr (c) 2010-11 Luis Bañón Blázquez. Universidad de Alicante página 1 l_gbqfslp

Más detalles

APUNTES DE UNIONES PERMANENTES. SOLDADURA

APUNTES DE UNIONES PERMANENTES. SOLDADURA APUNTES DE UNIONES PERMANENTES. SOLDADURA Antiguamente las partes metálicas estructurales de grandes espesores se unían mediante roblones. Los roblones son remaches grandes de diámetro superior a 10. Los

Más detalles

LECCIÓN 15 ESTRUCTURAS TRIANGULADAS

LECCIÓN 15 ESTRUCTURAS TRIANGULADAS LECCIÓN 15 ESTRUCTURAS TRIANGULADAS 1. GENERALIDADES 2. CONSIDERACIONES DE DISEÑO Y CÁLCULO 3. DETALLES CONSTRUCTIVOS Dpto. Ingeniería Civil - UPCT 1 A. Tomás 1. GENERALIDADES Se modelizan como estructuras

Más detalles

Criterios para el dimensionado de las uniones soldadas en estructuras de acero en edificación

Criterios para el dimensionado de las uniones soldadas en estructuras de acero en edificación Criterios para el dimensionado de las uniones soldadas en estructuras de acero en edificación Apellidos, nombre Arianna Guardiola Víllora (aguardio@mes.upv.es) Departamento Centro Mecánica del Medio Continuo

Más detalles

TÍTULO PRELIMINAR. CONDICIONES GENERALES Y REQUISITOS CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

TÍTULO PRELIMINAR. CONDICIONES GENERALES Y REQUISITOS CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN INDICE ARTICULADO TÍTULO PRELIMINAR. CONDICIONES GENERALES Y REQUISITOS CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN Artículo 1. Objeto Artículo 2. Ámbito de aplicación Artículo 3. Consideraciones generales Artículo 4. Condiciones

Más detalles

PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO

PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO PROBLEMAS DE ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES GRUPO 4 CURSO 1999-2000 9.1.- Dos hilos metálicos, uno de acero y otro de aluminio, se cuelgan independientemente en posición vertical. Hallar la longitud

Más detalles

1) CUESTIONES DE TEORIA

1) CUESTIONES DE TEORIA 1 1) CUESTIONES DE TEORIA TEMA 1: 1) Tipos de acero - Laminado en caliente/conformado en frío - Clasificación - Propiedades del acero 2) Aceros no aleados laminados en caliente. Designación. Espesor máximo

Más detalles

ANEJO 3.A5 CÁLCULO DE LOS ESFUERZOS EN LOS ELEMENTOS DE UNIÓN

ANEJO 3.A5 CÁLCULO DE LOS ESFUERZOS EN LOS ELEMENTOS DE UNIÓN ANEJO 3.A5 CÁLCULO DE LOS ESFUERZOS EN LOS ELEMENTOS DE UNIÓN Solicitaciones que producen esfuerzo Pueden utilizarse las fórmulas aproximadas que se dan a continuación, basadas en las hipótesis tradicionales,

Más detalles

Estructuras de acero: Problemas Cercha

Estructuras de acero: Problemas Cercha Estructuras de acero: roblemas Cercha Se pretende dimensionar las barras de la cercha de una nave situada en Albacete, de 8 m de luz, 5 m de altura de pilares, con un 0% de pendiente de cubierta. La separación

Más detalles

400 kn. A 1 = 20 cm 2. A 2 = 10 cm kn

400 kn. A 1 = 20 cm 2. A 2 = 10 cm kn Elasticidad y Resistencia de Materiales Escuela Politécnica Superior de Jaén UNIVERSIDD DE JÉN Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras Relación

Más detalles

CAPÍTULO A. REQUISITOS GENERALES A.1. INTRODUCCIÓN 1. A.2. CAMPO DE VALIDEZ 1 A.2.1. Alcance 1 A.2.2. Tipos de estructura 2

CAPÍTULO A. REQUISITOS GENERALES A.1. INTRODUCCIÓN 1. A.2. CAMPO DE VALIDEZ 1 A.2.1. Alcance 1 A.2.2. Tipos de estructura 2 ÍNDICE SIMBOLOGÍA GLOSARIO CAPÍTULO A. REQUISITOS GENERALES A.1. INTRODUCCIÓN 1 A.2. CAMPO DE VALIDEZ 1 A.2.1. Alcance 1 A.2.2. Tipos de estructura 2 A.3. MATERIALES Y NORMAS IRAM E IRAM-IAS DE APLICACIÓN

Más detalles

5. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS

5. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS nálisis comparativo de los resultados 5. NÁLISIS COMPRTIVO DE LOS RESULTDOS 5.1. UNIONES TORNILLDS Como se ha podido observar en los ejercicios resueltos, no existen dierencias substanciales entre las

Más detalles

Elementos de acero. Figura 1. Empalmes

Elementos de acero. Figura 1. Empalmes 2 CONEXIONES Las conexiones de las estructuras metálicas suelen efectuarse mediante soldaduras y/o tornillos. Las conexiones en estructuras metálicas son laboriosas tanto en diseño como en la construcción,

Más detalles

Tema 5 : FLEXIÓN: TENSIONES

Tema 5 : FLEXIÓN: TENSIONES Tema 5 : FLEXIÓN: TENSIONES σ MAX (COMPRESIÓN) G n n σ MAX (TRACCIÓN) Problemas Prof.: Jaime Santo Domingo Santillana E.P.S.Zamora (U.SAL.) 008 5.1.Representar los diagramas de fueras cortantes de momentos

Más detalles

CAPÍTULO XIV: APARATOS DE APOYO BASES DE PILARES RÍGIDAS O SEMIRRÍGIDAS INTRODUCCIÓN Y TIPOLOGÍAS

CAPÍTULO XIV: APARATOS DE APOYO BASES DE PILARES RÍGIDAS O SEMIRRÍGIDAS INTRODUCCIÓN Y TIPOLOGÍAS CAPÍTULO XIV: 14.1. BASES DE PILARES RÍGIDAS O SEMIRRÍGIDAS 14.1.1 INTRODUCCIÓN Y TIPOLOGÍAS La unión de la base de un pilar a la cimentación se materializa mediante las placas de anclaje (basas de soportes

Más detalles

4. CIMENTACIÓN. El cálculo se realiza de la siguiente forma:

4. CIMENTACIÓN. El cálculo se realiza de la siguiente forma: 4. CIMENTACIÓN En el presente apartado se indican las consideraciones generales tenidas en cuenta para la comprobación y dimensionado de los elementos de cimentación. Se diseña la cimentación mediante

Más detalles

Dimensiones en cm. Figura Ej. 4-1

Dimensiones en cm. Figura Ej. 4-1 11 EJEMPO N 4 Barra sometida a tracción con empalme. Unión abulonada con unión tipo deslizamiento crítico. Aplicación Capítulos B, D y J. Enunciado: Dimensionar un perfil doble te (IPB) sometido a tracción;

Más detalles

DOCUMENTO DA1 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

DOCUMENTO DA1 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO DA1 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 01 de Febrero de

Más detalles

TUTORIAL Nº 46/2.011 CÁLCULO MECÁNICO DE LAS UNIONES SOLDADAS

TUTORIAL Nº 46/2.011 CÁLCULO MECÁNICO DE LAS UNIONES SOLDADAS TUTORIAL Nº 46/.011 CÁLCULO MECÁNICO DE LAS UNIONES SOLDADAS Revisión: 011 TUTORIAL Nº. 46/.011 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Introducción 1.1. Generalidades 1.. Clasificación de las uniones soldadas 1.3. Cálculo

Más detalles

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ING. DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS ASIGNATURA: PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE CIMENTACION PLAN 83/84/ 6ºCURSO / AÑO 10/11

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ING. DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS ASIGNATURA: PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE CIMENTACION PLAN 83/84/ 6ºCURSO / AÑO 10/11 ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ING. DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS ASIGNATURA: PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE CIMENTACION PLAN 83/84/ 6ºCURSO / AÑO 10/11 EJERCICIO Nº 1 ZAPATAS: CARGAS DE HUNDIMIENTO Una zapata

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO 3 UNIDAD TEMÁTICA 11 LECCION 39 UNION DE CIMENTACIÓN. BASA DE SOPORTE

BLOQUE TEMÁTICO 3 UNIDAD TEMÁTICA 11 LECCION 39 UNION DE CIMENTACIÓN. BASA DE SOPORTE BLOQUE TEMÁTICO 3 UNIDAD TEMÁTICA 11 LECCION 39 UNION DE CIMENTACIÓN. BASA DE SOPORTE 1 INDICE 1- INTRODUCCIÓN 1.1 Replanteo. Coordinación. Dimensionado. 2- FORMA DE TRABAJO 2.1 Articulada. Exenta y apoyada.

Más detalles

LECCIÓN 13 NUDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. CLASIFICACIÓN 3. UNIONES FLEXIBLES O ARTICULADAS 4. UNIONES RÍGIDAS 5. BROCHALES 6. NUDOS ACARTELADOS.

LECCIÓN 13 NUDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. CLASIFICACIÓN 3. UNIONES FLEXIBLES O ARTICULADAS 4. UNIONES RÍGIDAS 5. BROCHALES 6. NUDOS ACARTELADOS. LECCIÓN 13 NUDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. CLASIFICACIÓN 3. UNIONES FLEXIBLES O ARTICULADAS 4. UNIONES RÍGIDAS 5. BROCHALES 6. NUDOS ACARTELADOS Dpto. Ingeniería Civil - UPCT 1 A. Tomás 1. INTRODUCCIÓN Importancia

Más detalles

Flexión Compuesta. Flexión Esviada.

Flexión Compuesta. Flexión Esviada. RESISTENCIA DE MATERIALES. ESTRUCTURAS BOLETÍN DE PROBLEMAS Tema 6 Flexión Compuesta. Flexión Esviada. Problema 1 Un elemento resistente está formado por tres chapas soldadas, resultando la sección indicada

Más detalles

En el presente Anejo sólo se incluyen los símbolos más frecuentes utilizados en la Instrucción.

En el presente Anejo sólo se incluyen los símbolos más frecuentes utilizados en la Instrucción. PARTE SEGUNDA: ANEJOS Anejo 1 Notación En el presente Anejo sólo se incluyen los símbolos más frecuentes utilizados en la Instrucción. Mayúsculas romanas A A c A ct A e A j A s A' s A s1 A s2 A s,nec A

Más detalles

Elementos comprimidos - Columnas

Elementos comprimidos - Columnas Elementos comprimidos - Columnas Columnas simples: Barras prismáticas formadas por perfiles laminados o secciones armadas donde todos los elementos están conectados en forma continua. Secciones compactas

Más detalles

La carga uniforme que actuará sobre esta cercha:

La carga uniforme que actuará sobre esta cercha: c 1,75 m La carga uniorme que actuará sobre esta cercha: Siendo: 1 Pr p luz P r carga por nudo real, es decir, la que es debida al peso real de la cercha. P total c arg as verticales + conducciones + P

Más detalles

Prob 2. A Una pieza plana de acero se encuentra sometida al estado tensional homogéneo dado por:

Prob 2. A Una pieza plana de acero se encuentra sometida al estado tensional homogéneo dado por: PRÁCTICAS DE ELASTICIDAD AÑO ACADÉMICO 2012-201 Prob 1. El estado tensional de un punto de un sólido elástico se indica en la Figura donde las tensiones se epresan en MPa. Se pide: a. Calcular el vector

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real Calcular el soporte extremo de la nave, la placa de anclaje, si es necesario, las cartelas, del supuesto recogido en la figura, sabiendo que: La altura del pilar es de 5 m. La separación entre pilares

Más detalles

Notación. Mayúsculas latinas. Minúsculas latinas

Notación. Mayúsculas latinas. Minúsculas latinas Notación Mayúsculas latinas A A c A s E E a E c E cm E p E s I K M M fis M u N N 0 N u N ext N d P k P k T V u V u1 V u2 V cu V su W W h Área Área de hormigón Área de acero Módulo de deformación Módulo

Más detalles

1. Las armaduras transversales de un pilar de hormigón HA-30/B/20/IIa:

1. Las armaduras transversales de un pilar de hormigón HA-30/B/20/IIa: 1. Las armaduras transversales de un pilar de hormigón HA-30/B/20/IIa: a) Contribuyen a evitar el pandeo del pilar b) Contribuyen a resistir esfuerzos axiles y flectores c) Zunchan el hormigón al que rodean,

Más detalles

PROYECTO DE FORJADOS RETICULARES

PROYECTO DE FORJADOS RETICULARES DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO EE4 ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID 1 / 5 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PROYECTO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN 08 de Febrero de

Más detalles

HORMIGÓN II TEMA: GUÍA DE ESTUDIO SOBRE VIGAS MIXTAS VIGAS MIXTAS 2- MATERIALES EMPLEADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIGAS MIXTAS

HORMIGÓN II TEMA: GUÍA DE ESTUDIO SOBRE VIGAS MIXTAS VIGAS MIXTAS 2- MATERIALES EMPLEADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIGAS MIXTAS VIGAS MIXTAS El tema se refiere a vigas formadas por perfiles metálicos donde la losa de hormigón armado colabora para absorber los esfuerzos de compresión. Este tipo de vigas tiene la ventaja de colocar

Más detalles

TÍTULO 5.º UNIONES Y ELEMENTOS ESTRUCTURALES

TÍTULO 5.º UNIONES Y ELEMENTOS ESTRUCTURALES TÍTULO 5.º UNIONES Y ELEMENTOS ESTRUCTURALES CAPÍTULO XIV UNIONES Artículo 55 Generalidades 55.1. Bases Todas las uniones de una estructura deben proyectarse de forma que le permitan conseguir a la misma

Más detalles

Memoria. Estructuras Metalicas

Memoria. Estructuras Metalicas Memoria Estructuras Metalicas Alumno : Mihai Flavius Profesor: Jose Carlos Nelson Marzo 2012 A) DESCRIPCIÓN ESTRUCTURA 1. PARCELA: Disponemos de una parcela de 1104 m2, cuyas dimensiones son: - L = 48

Más detalles

CAPÍTULO 19. CÁSCARAS Y PLACAS PLEGADAS

CAPÍTULO 19. CÁSCARAS Y PLACAS PLEGADAS CAPÍTULO 19. CÁSCARAS Y PLACAS PLEGADAS 19.0. SIMBOLOGÍA E c módulo de elasticidad del hormigón, en MPa (ver el artículo 8.5.1.). f' c resistencia especificada a la compresión del hormigón, en MPa. f '

Más detalles

SECCIÓN TRANSFORMADA DE ALAS RIGIDIZADAS

SECCIÓN TRANSFORMADA DE ALAS RIGIDIZADAS SECCIÓN TRANSFORMADA DE ALAS RIGIDIZADAS LONGITUDINALMENTE SECCIÓN TRANSFORMADA DE ALAS RIGIDIZADAS LONGITUDINALMENTE Abolladura LOCAL del panel comprimido con rigidización longitudinal De acuerdo con

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) ANEXOS. Invernadero Hidropónico Automatizado

ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) ANEXOS. Invernadero Hidropónico Automatizado ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA) ANEXOS Invernadero Hidropónico Automatizado Autor: Director: Fecha: Rubén Borque Martínez Pedro Hu Abad 28/6/217 INDICES INDICE

Más detalles

Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas.

Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas. Columnas mixtas Las columnas mixtas son una combinación de las columnas de hormigón y de las de acero reuniendo las ventajas de ambos tipos de columnas. Las columnas mixtas tienen una mayor ductilidad

Más detalles

UNIONES, JUNTAS Y MEDIOS DE UNIÓN COMPORTAMIENTO DE LAS UNIONES

UNIONES, JUNTAS Y MEDIOS DE UNIÓN COMPORTAMIENTO DE LAS UNIONES UNIONES, JUNTAS Y MEDIOS DE UNIÓN COMPORTAMIENTO DE LAS UNIONES 1 J.1.- Bases y disposiciones generales UNIONES (J.1.1) + Partes afectadas de las barras + Elementos auxiliares + Medios de unión 2 J.1.-

Más detalles

PROBLEMAS DE AMPLIACIÓN DE RESISTENCIA DE MATERIALES MÓDULO 4. TEMAS 8 y 9 CURSO

PROBLEMAS DE AMPLIACIÓN DE RESISTENCIA DE MATERIALES MÓDULO 4. TEMAS 8 y 9 CURSO ROBLEMAS DE AMLIACIÓN DE RESISTENCIA DE MATERIALES MÓDULO 4. TEMAS 8 y 9 CURSO 2015-16 4.1.- La transición de la figura se φ 8mm utiliza para conectar la barra rectangular de la izquierda a la circular

Más detalles

MIEMBROS SUJETOS A TENSIÓN. INTRODUCCIÓN. Mercedes López Salinas

MIEMBROS SUJETOS A TENSIÓN. INTRODUCCIÓN. Mercedes López Salinas MIEMBROS SUJETOS A TENSIÓN. INTRODUCCIÓN Mercedes López Salinas PhD. Ing. Civil Correo: elopez@uazuay.edu.ec ESTRUCTURAS DE ACERO Y MADERA Facultad de Ciencia y Tecnología Escuela de Ingeniería Civil y

Más detalles

ELEMENTOS ESENCIALES DE UNA PLACA DE ANCLAJE

ELEMENTOS ESENCIALES DE UNA PLACA DE ANCLAJE PLACAS DE ANCLAJE ELEMENTOS ESENCIALES DE UNA PLACA DE ANCLAJE 1. PLACA BASE a) LARGO, ANCHO, ESPESOR b) GEOMETRÍA DE LA PLACA c) CALIDAD DEL ACERO 2. CARTELAS DE RIGIDEZ ( id.) 3. PERNOS DE ANCLAJE a)

Más detalles

Ejercicio complementario 3

Ejercicio complementario 3 1750 1800 mm 1 El puente continuo de dos vanos iguales y de planta recta, representado en la fig. 1, se construye totalmente apeado con losa de hormigón armado HA-30, barras de acero corrugado soldable

Más detalles

Análisis de Tensiones.

Análisis de Tensiones. RESISTENCIA DE MATERIALES. ESTRUCTURAS BOLETÍN DE PROBLEMAS Tema 8 Análisis de Tensiones. Problema 1 Se tiene una estructura perteneciente a un graderío que soporta una carga de 1 tonelada en el punto

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 8.- ESTRUCTURAS METALICAS. 8.1.-Concepto de estructura. Condiciones que debe cumplir. Las estructuras metálicas son conjuntos

Más detalles

DISEÑO POR CAPACIDAD NORMA INPRES - CIRSOC 103

DISEÑO POR CAPACIDAD NORMA INPRES - CIRSOC 103 DISEÑO POR CAPACIDAD NORMA INPRES - CIRSOC 103 DEFINICIÓN Método de diseño para estructuras sometidas a la acción sísmica. En el diseño de estructuras por capacidad, los elementos estructurales que resistirán

Más detalles

Guía docente 2011/2012

Guía docente 2011/2012 Guía docente 2011/2012 Plan 199 Arquitecto Asignatura 15909 ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE ACERO Grupo 1 Presentación Asignatura obligatoria. 5º CURSO del Plan 1995 9 CRÉDITOS : 6T + 3P Departamento de Construcciones

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete. ELEMENTOSdeCONSTRUCCION ELEMENTOSdeCONSTRUCCION ELEMENTOSdeCONSTRUCCION

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete. ELEMENTOSdeCONSTRUCCION ELEMENTOSdeCONSTRUCCION ELEMENTOSdeCONSTRUCCION Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete Luis López García Jesús Antonio López Perales Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete Luis López García dr. ingeniero agrónomo

Más detalles

CAPÍTULO 14. TABIQUES

CAPÍTULO 14. TABIQUES CAPÍTULO 14. TABIQUES 14.0. SIMBOLOGÍA A g área total o bruta de la sección de hormigón, en mm 2. En una sección hueca, A g es el área de hormigon solamente y no incluye el área del o los vacíos. Ver el

Más detalles

Puente grúa de 100/10 t de capacidad y 25 m de luz 1. Sumario

Puente grúa de 100/10 t de capacidad y 25 m de luz 1. Sumario Puente grúa de 100/10 t de capacidad y 25 m de luz 1 Sumario Sumario...1 B. Cálculos...3 B.1. Dimensionamiento de los ejes A...3 B.2. Dimensionamiento de los ejes C...4 B.3. Dimensionamiento del eje D...5

Más detalles

58.2 Clasificación de las cimentaciones de hormigón estructural

58.2 Clasificación de las cimentaciones de hormigón estructural Artículo 58º Elementos de cimentación 58.1 Generalidades Las disposiciones del presente Artículo son de aplicación directa en el caso de zapatas y encepados que cimentan soportes aislados o lineales, aunque

Más detalles

U N I ON ES, J U N TAS Y M EDI OS DE U N I ÓN UNIONES ATORNILLADAS

U N I ON ES, J U N TAS Y M EDI OS DE U N I ÓN UNIONES ATORNILLADAS U N I ON ES, J U N TAS Y M EDI OS DE U N I ÓN UNIONES ATORNILLADAS 1 UNIONES ATORNILLADAS: CAPACIDAD DE LAS JUNTAS + Tipo aplastamiento + Tipo deslizamiento crítico 2 CONEXIONES ATORNILLADAS 3 CONEXIONES

Más detalles

CÓDIGO TÉCNICO de la EDIFICACIÓN DB SE-A Seguridad Estructural: Acero

CÓDIGO TÉCNICO de la EDIFICACIÓN DB SE-A Seguridad Estructural: Acero CÓDIGO TÉCNICO de la EDIFICACIÓN MÉTODOS de CÁLCULO Tensiones Admisibles σ σ h adm = σ γ s Estados Límites Efectos de 1 er Orden Efectos de 2 o Orden NBE MV-102 NBE MV-103 NBE MV-104 NBE MV-105 NBE MV-106

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial ASIGNATURA: RESISTENCIA DE MATERIALES GUÍA N 1: ESFUERZOS Y DEFORMACIONES NORMALES 1.- Sabiendo que la fuerza en la barra articulada AB es 27 kn (tensión), hallar (a) el diámetro d del pasador para el

Más detalles

El esfuerzo axil. Contenidos

El esfuerzo axil. Contenidos Lección 8 El esfuerzo axil Contenidos 8.1. Distribución de tensiones normales estáticamente equivalentes a esfuerzos axiles.................. 104 8.2. Deformaciones elásticas y desplazamientos debidos

Más detalles

LECCIÓN 9 PANDEO DE PIEZAS A COMPRESIÓN

LECCIÓN 9 PANDEO DE PIEZAS A COMPRESIÓN LECCIÓN 9 PANDEO DE PIEZAS A COMPRESIÓN 1. INTRODUCCIÓN. FENÓMENOS DE INESTABILIDAD. PANDEO TEÓRICO. FÓRMULA DE EULER 3. LONGITUD DE PANDEO 4. CAPACIDAD DE UNA BARRA A PANDEO POR FLEXIÓN EN COMPRESIÓN

Más detalles

Ejemplo: Uso del perfil IPE como correa simplemente apoyada

Ejemplo: Uso del perfil IPE como correa simplemente apoyada Ref. Documento SX01a-ES-EU Hoja 1 de 10 Eurocódigo Ref Hecho por Mladen Lukic Fecha Ene 006 Revisado por Alain Bureau Fecha Ene 006 Ejemplo: Uso del perfil IPE como correa simplemente Este ejemplo proporciona

Más detalles

LECCIÓN 16 ESTRUCTURAS APORTICADAS

LECCIÓN 16 ESTRUCTURAS APORTICADAS LECCIÓN 16 ESTRUCTURAS APORTICADAS 1. GENERALIDADES 2. CONSIDERACIONES DE DISEÑO Y CÁLCULO 3. DETALLES CONSTRUCTIVOS Dpto. Ingeniería Civil - UPCT 1 A. Tomás 1. GENERALIDADES Empleo - Naves con puentes

Más detalles

8320-Estructuras Metálicas Cursos de extinción 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ASIGNATURA DE TÉCNICA INDUSTRIAL ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD.

8320-Estructuras Metálicas Cursos de extinción 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ASIGNATURA DE TÉCNICA INDUSTRIAL ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD. 8320-Estructuras Metálicas Cursos de extinción 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ASIGNATURA DE TÉCNICA INDUSTRIAL ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD. INGENIERÍA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Estructuras Metálicas

Más detalles

Mercedes López Salinas

Mercedes López Salinas ANÁLISIS Y DISEÑO DE MIEMBROS ESTRUCTURALES SOMETIDOS A FLEXIÓN Mercedes López Salinas PhD. Ing. Civil Correo: elopez@uazuay.edu.ec ESTRUCTURAS DE ACERO Y MADERA Facultad de Ciencia y Tecnología Escuela

Más detalles

Índice Anexo I: Cálculos

Índice Anexo I: Cálculos . Índice Anexo I: Cálculos Capítulo 1: Estructura metálica...1 1.1. Acciones sobre la Estructura...2 1.1.1. Peso propio (G)...2 1.1.2. Sobrecarga de uso (Q)...2 1.1.3. Otros Valores de sobrecarga...2 1.2.

Más detalles

Anejo: UNIONES POR TORNILLOS

Anejo: UNIONES POR TORNILLOS Anejo: UNIONES POR TORNILLOS UNIONES POR TORNILLOS 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Los tornillos son piezas metálicas compuestas de una cabeza de forma exagonal, un vástago liso y una parte roscada que permite

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA NOMBRE.............................................. APELLIDOS........................................... CALLE................................................

Más detalles

TEMA 3. BASES DEL DISEÑO MECÁNICO CON MATERIALES.

TEMA 3. BASES DEL DISEÑO MECÁNICO CON MATERIALES. Félix C. Gómez de León Antonio González Carpena TEMA 3. BASES DEL DISEÑO MECÁNICO CON MATERIALES. Curso de Resistencia de Materiales cálculo de estructuras. Clases de tensiones. Índice. Tensión simple

Más detalles