Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente"

Transcripción

1 Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente AGUA Y SANEAMIENTO Guatemala, octubre de 2001

2 Situación de Agua y Saneamiento en Guatemala Fuente:OPSOMS. Evaluación 2,000

3 COBERTURA AGUA POTABLE Población n Total

4 COBERTURA AGUA POTABLE Población Urbana

5 COBERTURA AGUA POTABLE Población Rural

6 COBERTURA SANEAMIENTO Población Total

7 COBERTURA SANEAMIENTO Población Urbana

8 COBERTURA SANEAMIENTO Población Rural

9 CALIDAD DE LOS SERVICIOS

10 Marco Legal y Político Código de Salud Capítulo IV, Sección II, Agua Potable. Capítulo IV, Sección III, De la eliminación y disposición de excretas y aguas residuales.

11 Marco Legal y Político... Matriz de Política Social, ,004. 2,004. Aspectos de Salud Mejorar la salud de la población, a través del aumento de la cobertura de los servicios... Línea de Acción: Extender la cobertura de los servicios de agua y saneamiento básico... Aspectos de Medio Ambiente...Correcta disposición de desechos, con especial atención en los desechos sólidos hospitalarios y sustancias peligrosas. Promover la inversión de industrias de reciclaje y la utilización de empaques biodegradables. Mejorar el marco regulatorio en cuanto al registro, manejo seguro y transporte de productos químico u sustancias peligrosas.

12 Marco Legal y Político... Plan Nacional de Salud 2,000-2,004. 2,004. Políticas de Salud. 1. Salud integral de los grupos familiares. 2. Salud de los pueblos mayas, garífuna y xinca,, con énfasis en la mujer. 3. Salud de la población migrante. 6. Desarrollo del saneamiento básico y del ambiente. Fortalecimiento del sistema de vigilancia y control del agua para consumo humano. Fortalecimiento de la regulación de los sistemas de disposición de excretas, alcantarillado y aguas servidas.

13 Marco Legal y Político Desarrollo del saneamiento básico y del ambiente. Fortalecimiento de la regulación sobre el control de los sistemas de disposición de basuras y desechos sólidos. Control de productos tóxicos. Focalización de las acciones de saneamiento básico en poblaciones con mayor necesidad.

14 Marco Legal y Político... Acuerdos de Paz. Acuerdo sobre aspectos socioeconómicos y situación agraria. III. Situación agraria y desarrollo rural Inciso I. Protección Ambiental Compromiso b) Dar la prioridad al saneamiento ambiental en la política de salud.

15 Proceso de Reforma del Sector de Agua Potable y Saneamiento Acuerdo Gubernativo 441-2,000. Modelo Básico. Comisiones Departamentales.

16 PROBLEMAS PRINCIPALES Y LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PRINCIPALES PROBLEMAS MARCO INSTITUCIONAL INADECUADO CONFUSIÓN DE POLÍTICAS FALTA DE PLANIFICACIÓN SECTORIAL LINEAMIENTOS DE POLITICA SEPARAR FUNCIONES DE: política y planificación regulación prestación de los servicios

17 PROBLEMAS PRINCIPALES Y LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PRINCIPALES PROBLEMAS POCA CAPACIDAD TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS. DEFICIENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS. LINEAMIENTOS DE POLITICA ELEVAR CAPACIDAD TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA DE LOS SERVICIOS: Con bajo costo. No incrementar la burocracia.

18 PROBLEMAS PRINCIPALES Y LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PRINCIPALES PROBLEMAS LOS SERVICIOS NO SON SOSTENIBLES. TARIFAS INADECUADAS. EXISTE INFLUENCIA POLÍTICA. LINEAMIENTOS DE POLITICA DESARRROLLAR ESTRUCTURAS AUTÓNOMAS PARA LA GESTIÓN Y EL FINANCIAMIENTO. Diferenciar las regiones. Sistemas tarifarios adecuados.

19 PROBLEMAS PRINCIPALES Y LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PRINCIPALES PROBLEMAS LIMITADA PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS. FALTA DE VOLUNTAD DE PAGO. LINEAMIENTOS DE POLITICA INVOLUCRAR A LOS USUARIOS EN LA GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS

20 Cómo se puede mejorar la situación actual? Separación de funciones de los diferentes entes. Ejecutando acciones tomando en cuenta el enfoque del problema planteado: Area Metropolitana Municipalidades del interior Area Rural

21 ... Cómo se puede mejorar la situación actual? La separación de funciones de: Ente Rector con funciones de política y planificación. Ente Regulador, con funciones de regulación. Prestación de los servicios como una responsabilidad de las municipalidades La participación de los usuarios en las diferentes fases del Ciclo del Proyecto

22 ... Cómo se puede mejorar la situación actual? Acciones en el área metropolitana Debe considerar lo siguiente:» Concepto de cuenca.» Diferentes modelos de prestación de los servicios.» Actualización de los Planes existentes.» Responsabilidad de las municipalidades en la prestación de los servicios.

23 ... Cómo se puede mejorar la situación actual? Acciones en las municipalidades del interior de la república Se debe de considerar lo siguiente:» Elaboración de un diagnóstico actualizado de la situación actual de los servicios.» Diferentes modelos de prestación de los servicios.

24 ... Cómo se puede mejorar la situación actual? Acciones en el área rural Se debe de tomar en cuenta lo siguiente:» Aplicación del Modelo Básico.» Ampliar la cobertura de los servicios.» El papel del Estado en la ejecución de los proyectos.

25 Para qué servirán estos esfuerzos? Ampliación de coberturas de agua potable y saneamiento, especialmente a nivel rural Elevar la capacidad técnica y administrativa de los prestadores del servicio Desarrollar distintas estructuras en los prestadores de servicios con sistemas tarifarios adecuados que garanticen la sostenibilidad de la prestación de los servicios Establecer los mecanismos de obtención y gestión de los programas de inversión del sector

26 ... Para que servirán estos esfuerzos? Elaborar e implementar un programa nacional de educación sobre el uso del agua potable y el saneamiento. Involucrar a los usuarios a través de campañas de educación y concientización,, para que se implemente el pago justo de los servicios para mejorar su calidad. Establecer mecanismos de coordinación interinstitucional con los diferentes actores del sector.

27 Programa Nacional de Vigilancia de Calidad del Agua para Consumo Humano Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

28 Programa Nacional de Vigilancia... Objetivo General El programa tiene el propósito de mejorar las condiciones de salud de la población Guatemalteca que cuenta con un determinado sistema de agua para consumo humano tanto en el área urbana como rural. Teniendo en cuenta que la vigilancia de la calidad del agua es la clave para reducir los riesgos de enfermedades transmitidas por la misma.

29 Programa Nacional de Vigilancia... Objetivos Específicos Establecer si la calidad bacteriológica y físico-química del agua de los sistemas existentes es apta para el consumo humano. Desarrollar un sistema de información que facilite la toma de acciones en los diferentes niveles de atención, desde la comunidad hasta la Unidad Ejecutora. Promover el uso de tecnologías apropiadas para el tratamiento y desinfección del agua a nivel comunal e individual.

30 Programa Nacional de Vigilancia... Objetivos Específicos Difundir a todo nivel los resultados del programa de vigilancia de agua para fortalecer la inversión en el sector. Desarrollar un Sistema de Vigilancia epidemiológica ambiental que permita evidenciar la relación existente entre el estado sanitario del sistema de agua con relación a la morbilidad asociada a la población abastecida, propiciando la atención a focos identificados en la población abastecida.

31 Programa Nacional de Vigilancia... Componentes Evaluar el estado físico de los sistemas de abastecimiento de agua existentes. Evaluar la calidad de la administración, operación y mantenimiento del mismo.

32 Programa Nacional de Vigilancia... Evaluación del Estado Físico del Sistema de Agua para Consumo Humano Comprende la evaluación de cada uno de los componentes que lo conforman desde su captación hasta la red de distribución, con el propósito de identificar los riesgos sanitarios que ponen en peligro la calidad del agua y la salud de la población abastecida.

33 Programa Nacional de Vigilancia... Evaluación de la Administración, Operación y Mantenimiento Pretende establecer si el agua es apta para consumo humano, y la identificación de riesgos relacionados con la cobertura, continuidad, cantidad, calidad, así como también identificar la cantidad y calidad del recurso humano existente para operar el sistema y si las tarifas vigentes son adecuadas para cubrir los gastos relacionados con la operación del mismo.

34 Programa Nacional de Vigilancia... Area de acción geográfica El área de acción geográfica del Programa Nacional de Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano tiene una cobertura nacional, cubriendo el cien por ciento de los sistemas de agua para consumo humano de las áreas urbanas y rurales del país.

35 Programa Nacional de Vigilancia... Población Objetivo El programa de Vigilancia de la Calidad del Agua para consumo humano, atenderá a toda la población de Guatemala que cuenta con un sistema de agua tanto en el área urbana como rural, el cual puede ser por medio de conexiones intradomiciliares, prediales, llenacántaros, camiones cisternas, abastecimiento de emergencia por medio de bomberos, por poliductos, por pozos excavados a mano, por sistema pluvial y por bombas manuales.

36 Programa Nacional de Vigilancia... Sistema de Información del Programa de Vigilancia Instrumento necesario para recolectar, procesar y divulgar la información recabada por el programa hacia los diferentes niveles de intervención, necesarios para desarrollar las acciones de mejoras, rehabilitación de los sistemas evaluados y el control de brotes.

37 Programa Nacional de Vigilancia... RESULTADOS ESPERADOS CON LA EJECUCIÓN DE PROGRAMA

38 Programa Nacional de Vigilancia Reducción de la morbilidad y mortalidad asociada al agua Con la ejecución del programa de vigilancia, se identificarán los riesgos que ponen en peligro la salud de la población beneficiada con un sistema de agua y se coordinará con los entes responsables del abastecimiento para reducirlos al mínimo posible, lo cual deberá reflejarse en el perfil epidemiológico nacional.

39 Programa Nacional de Vigilancia Elevar el nivel de administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua a nivel nacional El programa permitirá elevar el nivel de Administración, Operación y Mantenimiento de los sistemas en operación ya que brindará la información necesaria para la rehabilitación de los mismos, realizar pequeñas mejoras, desarrollar la capacidad de recurso humano en Administración, Operación y Mantenimiento y desarrollar programas nacionales de educación sanitaria.

40 Programa Nacional de Vigilancia Incremento en los ingresos familiares Esto se reflejará fundamentalmente en las áreas urbano marginales y rurales pues los beneficiarios del sistema de agua se enfermarán menos y podrán asistir a sus actividades diarias y los costos por recuperarse de las enfermedades de origen hídrico disminuirán.

41 Programa Nacional de Vigilancia... Sustentación legal del programa Matriz de Política Social Gobierno de Guatemala Plan Nacional de Salud del Decreto del Congreso de la República "Código de Salud" Normas COGUANOR NGO Código Municipal, Decreto del 12 de octubre de 1988 Ley de Protección y Mejoramiento Ambiental, Decreto del 5 de diciembre de 1986

42 Programa Nacional de Vigilancia... CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS DE AGUA

43 Programa Nacional de Vigilancia... El propósito del Programa de Vigilancia es que toda la población abastecida por un sistema de agua pueda accesar a agua apta para consumo humano y para ello se presenta la siguiente clasificación de los sistemas de agua para consumo humano con base a la calidad física, química y bacteriológica de la fuente de abastecimiento y los procesos físicos, químicos y biológicos necesarios para que se distribuya agua apta para consumo humano.

44 Clasificación Características de la fuente Tratamiento existente A B C Sistemas que por las características de la fuente requieren unidades de tratamiento y cloración Sistemas que por las características de la fuente solo requieren cloración Sistemas que por las características de la fuente requieren unidades de tratamiento y desinfección Sistemas que por las características de la fuente solo requieren desinfección Sistemas que por las características de la fuente requieren unidades de tratamiento y desinfección Unidad de tratamiento completa y unidad de desinfección operando Unidad de cloración operando Existe unidad de tratamiento pero hace falta unidad de desinfección Solo existe unidad de desinfección La unidad de tratamiento no esta completa No esta operando la unidad de desinfección No existe unidad de tratamiento ni unidad de desinfección

45 Programa Nacional de Vigilancia... Frecuencia de inspecciones sanitarias en los diferentes componentes de los sistemas de agua

46 Clasificación Captación A B 1 vez cada 2 años 1 vez por año Conducción y tratamiento 1 vez cada 2 años 2 veces por año Distribución 1 vez por año 2 veces por año Almacenamiento domiciliar 1 vez por año 2 veces por año C 2 veces por año veces por año 4 veces por año

47 La determinación de la calidad del servicio se realizará por medio de los indicadores básicos: Calidad, Cantidad, Continuidad, Cobertura y Costo. La Inspección Sanitaria estará dirigida a identificar el riesgo a que el sistema de agua pueda ser contaminado accidentalmente o que sea provocada por algún agente externo. Con relación a la calidad del agua, en sistemas cuyas fuentes son nacimientos o pozos mecánicos se concentrarán los esfuerzos para definir el riesgo sanitario por contaminación fecal y en sistemas donde las fuentes son superficiales se incluirá además de la contaminación fecal el riesgo por la contaminación química.

48 Programa Nacional de Vigilancia... Frecuencia de muestreos en redes de distribución

49 Población servida en número de habitantes Cantidad de muestras al año Análisis E1 Análisis E2 Análisis E3 1 - < (1) (1) (1) (2) (2) 120 (2) 20 (2) (2) 120 (2) 20 (2) (1) La frecuencia deberá ser determinada por las autoridades nacionales competentes. (2) Las autoridades nacionales competentes deberán esforzarse, de ser posible, por aumentar esta frecuencia.

50 E1 E2 Corresponde al programa de análisis básico, fácilmente ejecutable por cada laboratorio de control de calidad del agua autorizado. Los análisis en esta etapa de control son: coliformes fecales, cloro residual. Corresponde al programa de análisis normal y comprende la ejecución de los análisis de la etapa anterior ampliado con olor, sabor, color, turbiedad, temperatura, ph, conductividad, cloruros, dureza, sulfatos, calcio, magnesio, nitratos, hierro, magnesio.

51 E3 Corresponde a un programa de análisis avanzado de agua potable. Comprende la ejecución de los análisis de la segunda etapa, ampliado con: aluminio, cobre, sodio, potasio, amonio, fluoruro, arsénico, cadmio, cianuro, cromo, mercurio, níquel, antimonio, plomo, selenio, sulfuro de hidrógeno, zinc, sólidos totales disueltos, desinfectantes, subproductos de la desinfección y sustancias orgánicas (plaguicidas) de significado para la salud.

Reglamento para la Calidad del Agua Potable

Reglamento para la Calidad del Agua Potable Reglamento para la Calidad del Agua Potable Mecanismos para su implementación Decreto Ejecutivo Nº 38924 del 01 de setiembre de 2015 ASESORÍA NAIRÍ 1 Conceptos importantes Aplicación de la norma: La norma

Más detalles

ANEXO 1. Límites permisibles para descargas líquidas, Anexo A-2 del Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica

ANEXO 1. Límites permisibles para descargas líquidas, Anexo A-2 del Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica ANEXO 1 Límites permisibles para descargas líquidas, Anexo A-2 del Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica Rev. 0 Pág. 1 de 5 PARÁMETROS APLICABLES A DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES DE PRUEBAS HIDROSTÁTICAS

Más detalles

LE 751 Modificación 1

LE 751 Modificación 1 ALCANCE DE LA ACREDITACION DE LA DIVISION QUIMICA Y ALIMENTOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS, MEDICION Y CERTIFICACION DE CALIDAD, CESMEC S.A., SEDE IQUIQUE, COMO LABORATORIO DE ENSAYO AREA : FISICO-QUIMICA Y

Más detalles

GUATEMALA NICARAGUA EL EL SALVADOR. 112,449 Km2 EXTENSION TERRITORIAL: POBLACION URBANA: 40% POBLACION RURAL: 60%

GUATEMALA NICARAGUA EL EL SALVADOR. 112,449 Km2 EXTENSION TERRITORIAL: POBLACION URBANA: 40% POBLACION RURAL: 60% GUATEMALA EL EL SALVADOR NICARAGUA EXTENSION TERRITORIAL: POBLACION GENERAL: 112,449 Km2 6,050,000 Hab. POBLACION URBANA: 40% POBLACION RURAL: 60% DEMOGRAFIA Población Estimada: 6,050,000 habitantes Tasa

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ABASTECIMIENTO RURAL 10 de junio de 2016 Consellería de Sanidade

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ABASTECIMIENTO RURAL 10 de junio de 2016 Consellería de Sanidade CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ABASTECIMIENTO RURAL 10 de junio de 2016 Consellería de Sanidade Conclusiones preliminares del Proyecto Life Rural Supplies desde el punto de vista de la gestión y planificación

Más detalles

Pozo Coodenadas Fecha de recolección Parametros de calidad de agua X Y Coliformes 100 ML 1 CN 232 356419 286438 17/07/1989 Totales Fecales 2400 2400

Pozo Coodenadas Fecha de recolección Parametros de calidad de agua X Y Coliformes 100 ML 1 CN 232 356419 286438 17/07/1989 Totales Fecales 2400 2400 X Y Coliformes 100 ML 1 CN 232 356419 286438 17/07/1989 Totales Fecales 2400 2400 Color verdadero Turbiedad Sólidos en suspención 0,17 ph 7,25 ph Saturación 7,3 Indice de saturación 0,05 Indice de estabilidad

Más detalles

Norma Interna de Calidad de Agua Potable

Norma Interna de Calidad de Agua Potable República Oriental del Uruguay Administración de las Obras Sanitarias del Estado Norma Interna de Calidad de Agua Potable Aprobada por R/D Nº1628/12 del 21/11/2012. Diciembre 2012 CONTENIDO Página 1- INTRODUCCION

Más detalles

LE 667 Modificación 2

LE 667 Modificación 2 ALCANCE DE LA AMPLIACION SOLICITADA DE AGQ CHILE S.A., SANTIAGO, COMO LABORATORIO DE ENSAYO, SEGUN CONVENIO INN-SISS AREA : FISICO-QUIMICA Y MUESTREO PARA AGUAS SUBAREA : FISICO-QUIMICA PARA AGUA POTABLE,

Más detalles

INFORME TECNICO CARACTERIZACION Y EVALUACION CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO LOCALIDADES EL DURAZNO Y EL BRONCE

INFORME TECNICO CARACTERIZACION Y EVALUACION CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO LOCALIDADES EL DURAZNO Y EL BRONCE PROYECTO Sistemas participativos de Gestión del Agua en Petorca INFORME TECNICO CARACTERIZACION Y EVALUACION CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO LOCALIDADES EL DURAZNO Y EL BRONCE Dra. Cecilia Rivera

Más detalles

Monitoreo de la Calidad del Agua Potable en el Municipio de Córdoba, Ver.

Monitoreo de la Calidad del Agua Potable en el Municipio de Córdoba, Ver. Monitoreo de la Calidad del Agua Potable en el Municipio de Córdoba, Ver. Ponente: Biol. Juan Carlos Ramírez Jiménez Jefe del Laboratorio de Control y Calidad del Agua biomolcar@yahoo.com.mx Cel: 2711252999

Más detalles

ALCANCE ANEXO TECNICO ADJUNTO, sin este anexo la autorización no tiene validez

ALCANCE ANEXO TECNICO ADJUNTO, sin este anexo la autorización no tiene validez DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL LABORATORIO LARORSUR S.L. Polígono Industrial El Fortiz C/ A, nave 16 21007 Huelva CIF/NIF: B-21249552 TITULAR O REPRESENTANTE LEGAL Antonio Tomás Daza González RESPONSABLE

Más detalles

Análisis de la regulación sanitaria en materia de calidad del agua potable Valparaíso, mayo de 2016

Análisis de la regulación sanitaria en materia de calidad del agua potable Valparaíso, mayo de 2016 Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. Análisis de la regulación sanitaria en materia de calidad del agua potable Valparaíso, mayo de 2016 Indice I.- Quienes somos II.- Análisis de

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Viceministerio de Agua y Saneamiento Leyla Rojas Molano Viceministra Noviembre, 2007 Indice 1.Definición de saneamiento 2.Saneamiento en cifras 3.Retos y metas del sector

Más detalles

XIII CONGRESO DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL AIDIS CHILE. Antofagasta, Octubre de 1999 TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS MEDIANTE LAGUNA AIREADA

XIII CONGRESO DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL AIDIS CHILE. Antofagasta, Octubre de 1999 TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS MEDIANTE LAGUNA AIREADA XIII CONGRESO DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL AIDIS CHILE Antofagasta, Octubre de 1999 TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS MEDIANTE LAGUNA AIREADA Ing. Hilda Valenzuela J., Ing. Macario García L. Empresa

Más detalles

Proyecto Monterrey VI Calidad del Agua

Proyecto Monterrey VI Calidad del Agua Proyecto Monterrey VI Calidad del Agua Antecedentes Desde el año 2010, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, realiza estudios de calidad del agua en el Río Tampaón, ya que originalmente se había designado

Más detalles

Reglas de. y Saneamiento. operación. potable, alcantarillado

Reglas de. y Saneamiento. operación. potable, alcantarillado Reglas de operación de los Programas deagua potable, alcantarillado y Saneamiento Programas de Agua Potable, Alcantarilado y Saneamiento sujetos de Reglas de Operación Para dar soporte al Objetivo Estratégico

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Programa para acceso universal en Sistemas de Abastecimiento de Agua en Colombia Leyla Rojas Molano Viceministra de Agua y Saneamiento Julio, 2008 AGUA COMO PRIORIDAD

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud. NORMA Oficial Mexicana NOM-179-SSA1-1998, Vigilancia y evaluación del control de calidad del agua para uso y consumo humano, distribuida por sistemas de abastecimiento público. Al margen un sello con el

Más detalles

JORNADA INTERNACIONAL SOBRE LAS HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO

JORNADA INTERNACIONAL SOBRE LAS HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO JORNADA INTERNACIONAL SOBRE LAS HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO Situación de los Planes de Seguridad del Agua Roque Gistau. AEAS 7 de abril de 0 La Asociación Fundada en 973

Más detalles

Ministerio de Salud COLOMBIA

Ministerio de Salud COLOMBIA Ministerio de Salud CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ COLOMBIA COLOMBIA 42,000,000 Hab. Aprox. 32 Departamentos 1,070 Municipios SECTOR URBANO 70% RURAL 30% Fuente Mapa: Instituto Geográfico Agustín Codazzi

Más detalles

PRECIOS DE APLICACIÓN PARA FACTURAR A TERCEROS 2017 B.O.E. 233 a 12 de diciembre de 2016

PRECIOS DE APLICACIÓN PARA FACTURAR A TERCEROS 2017 B.O.E. 233 a 12 de diciembre de 2016 1/6 PRECIOS DE APLICACIÓN EN TRABAJOS DE ALTA CONCEPTO PRECIO Ud Personal implicado (Mano de Obra) Precio Oficial. Horario normal laboral 43,89 /Hora Precio Encargado. Horario normal laboral 61,76 /Hora

Más detalles

DATOS DE PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (DOF) DE NORMAS MEXICANAS DE COMPETENCIA DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, VIGENTES,

DATOS DE PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (DOF) DE NORMAS MEXICANAS DE COMPETENCIA DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, VIGENTES, DATOS DE PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (DOF) DE NORMAS MEXICANAS DE COMPETENCIA DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA, VIGENTES, COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. 595-2010 Guatemala, 18 de marzo de 2010. EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Código de Salud, el Estado a través del Ministerio

Más detalles

FOTO 15. Mal estado de las componentes disueltos en el agua superficial y

FOTO 15. Mal estado de las componentes disueltos en el agua superficial y Los cuerpos de agua (ríos, lagos, lagunas, acuiferos, etc) que se constituyen como suministros naturales de agua no son puros en el sentido de que carecen de productos químicos disueltos como sucede con

Más detalles

Lunes 24 de septiembre de 2001 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE SALUD

Lunes 24 de septiembre de 2001 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE SALUD Lunes 24 de septiembre de 2001 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 SECRETARIA DE SALUD NORMA Oficial Mexicana NOM-179-SSA1-1998, Vigilancia y evaluación del control de calidad del agua para uso y consumo

Más detalles

PRECIOS DE APLICACIÓN PARA FACTURAR A TERCEROS 2016

PRECIOS DE APLICACIÓN PARA FACTURAR A TERCEROS 2016 1/6 PRECIOS DE APLICACIÓN EN TRABAJOS DE ALTA CONCEPTO PRECIO Ud Personal implicado (Mano de Obra) Precio Oficial. Horario normal laboral 43,46 /Hora Precio Encargado. Horario normal laboral 61,15 /Hora

Más detalles

XIX CONGRESO CHILENO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL Concepción 28 al 30 de Noviembre de 2011 Interamericana

XIX CONGRESO CHILENO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL Concepción 28 al 30 de Noviembre de 2011 Interamericana Chile XIX CONGRESO CHILENO DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL Concepción 28 al 30 de Noviembre de 2011 Interamericana AGUA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA: FACTIBILIDAD TÉCNICA PARA EL ABASTECIMIENTO DE

Más detalles

Laboratorio de ensayo

Laboratorio de ensayo SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION ACREDITACION LE 281 El Instituto Nacional de Normalización, INN, certifica que: COMERCIAL ANALAB CHILE S.A. LABORATORIO ANALAB CHILE S.A. ubicado en Exequiel Fernández

Más detalles

Información preliminar. RELABSA. Una introducción. Michelle Negreros Guatemala. 13 de julio, 2004.

Información preliminar. RELABSA. Una introducción. Michelle Negreros Guatemala. 13 de julio, 2004. Información preliminar. RELABSA. Una introducción. Michelle Negreros Guatemala. 13 de julio, 2004. RELABSA. Cómo se inició. A partir de septiembre de 2002 y por iniciativa de la organización Panamericana

Más detalles

REFORMA DEL AGUA. Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento

REFORMA DEL AGUA. Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento LA REFORMA DEL AGUA Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Saneamiento LA REFORMA DEL AGUA qué es? Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Saneamiento La Ley Marco de la Gestión y Prestación de

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GUATEMALA DEPARTAMENTO DE REGULACION DE LOS PROGRAMAS DE LA SALUD Y AMBIENTE

MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GUATEMALA DEPARTAMENTO DE REGULACION DE LOS PROGRAMAS DE LA SALUD Y AMBIENTE MINISTERIO DE SLUD PUBLIC Y SISTENCI SOCIL GUTEML DEPRTMENTO DE REGULCION DE LOS PROGRMS DE L SLUD Y MBIENTE MRCO LEGL CONSTITUCION DE L REPUBLIC DE GUTEML (art.94, 97 Y 98) Descentralización y utonomía

Más detalles

Acidos grasos volátiles (A.G.V.) Alcalinidad. Alcalis Activo. Alcalis Total. Bicarbonato. EPA (Espectrofotometría) Color por comparación visual

Acidos grasos volátiles (A.G.V.) Alcalinidad. Alcalis Activo. Alcalis Total. Bicarbonato. EPA (Espectrofotometría) Color por comparación visual AGUAS Y EFLUENTES ANALISIS METODO Acidos grasos volátiles (A.G.V.) Alcalinidad Alcalis Activo Alcalis Total Amonio Bicarbonato Calcio Carbonatos Cianuros Cloro libre Cloruros Color por comparación visual

Más detalles

Actualmente, el Estado no es capaz de satisfacer todas las demandas de la comunidad porque las estrategias nacionales de mejoramiento ambiental no

Actualmente, el Estado no es capaz de satisfacer todas las demandas de la comunidad porque las estrategias nacionales de mejoramiento ambiental no Ministerio de Salud y Desarrollo Social Dirección General de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria Dirección de Vigilancia Epidemiológica Sanitario Ambiental AGOSTO, 2001 Actualmente, el Estado no es

Más detalles

Gestión del agua en Cost a Ri ca

Gestión del agua en Cost a Ri ca Gestión del agua en Cost a Ri ca SINOPSIS Contexto Organización del sector Universalización de los servicios Tarifa solidaria, tarifa con subsidios y subvención del Estado Aseguramiento fuentes de agua:

Más detalles

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE AUTOCONTROL Y GESTIÓN

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE AUTOCONTROL Y GESTIÓN PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE AUTOCONTROL Y GESTIÓN El protocolo de autocontrol y gestión que establezca el gestor de la zona de abastecimiento considerará, como mínimo, los apartados y subapartados

Más detalles

Índice de Calidad del Agua. María Soledad Novillo Bustos

Índice de Calidad del Agua. María Soledad Novillo Bustos Índice de Calidad del Agua María Soledad Novillo Bustos ICA El Índice de Calidad del Agua indica el grado de contaminación del agua. Está expresado como porcentaje del agua pura. El agua altamente contaminada

Más detalles

LISTA DE TARIFA DE SERVICIOS

LISTA DE TARIFA DE SERVICIOS LISTA DE DE Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá Código: Versión: 23 Revisó: Sub. Administrativa y Financiera Aprobó: Director (a) General Fecha: 24 de febrero de 2017 Fecha: 24 de febrero

Más detalles

LISTA DE TARIFA DE SERVICIOS

LISTA DE TARIFA DE SERVICIOS LISTA DE Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá Código: Revisó: Sub. Administrativa y Financiera Fecha: 12 de enero de 2018 Resolución: 00-0-10-2-008-2018 Versión: 24 Aprobó: Director (a)

Más detalles

LISTA DE TARIFA DE SERVICIOS

LISTA DE TARIFA DE SERVICIOS LISTA DE DE Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá Código: Versión: 21 Revisó: Sub. Jurídica, Administrativa y Financiera Aprobó: Director (a) General Fecha: 24 de octubre de 2016 Fecha: 24

Más detalles

SITUACIÓN DEL SANEAMIENTO LATINOAMERICA

SITUACIÓN DEL SANEAMIENTO LATINOAMERICA SITUACIÓN DEL SANEAMIENTO LATINOAMERICA Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón INFORME ECUADOR ENTIDAD RECTORA MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA MIDUVI SUBSECRETARÍA DE AGUA

Más detalles

AGUAS DE CARTAGENA-LABORATORIO DE CALIDAD DE AGUAS - LISTA DE PRECIOS 2015

AGUAS DE CARTAGENA-LABORATORIO DE CALIDAD DE AGUAS - LISTA DE PRECIOS 2015 AGUA-VARIABLES FÍSICO-QUÍMICAS Método valor mínimo a reportar PRECIO ACIDEZ # volumétrico, SM 2310 B 5 mg CaCO 3 /L 9.495 ALCALINIDAD A FENOLFTALEINA # volumétrico, SM 2320 B 20 mg CaCO 3 /L 12.919 ALCALINIDAD

Más detalles

ANTEPROYECTO DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2017 COMISION DE AGUA Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE ACTOPAN ESTADO DE HIDALGO

ANTEPROYECTO DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2017 COMISION DE AGUA Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE ACTOPAN ESTADO DE HIDALGO ANTEPROYECTO DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2017 COMISION DE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE ACTOPAN PROGRAMA: ADMINISTRACION DEL SUBPROGRAMA: POTABLE, ALCANTARILLADO Y ANTECEDENTES La Comisión de Agua

Más detalles

MONITOREO Y ANALISIS DE AGUAS PROYECTO AGACE/FOGAPEMI

MONITOREO Y ANALISIS DE AGUAS PROYECTO AGACE/FOGAPEMI MONITOREO Y ANALISIS DE AGUAS PROYECTO AGACE/FOGAPEMI LIC. REGINA DEL C. CORTEZ R. LABORATORIO DE CALIDAD INTEGRAL FUSADES. EL SALVADOR JUNIO DE 2006 ANTECEDENTES El Laboratorio de Calidad Integral fue

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA AÑO CXXV MES V Caracas, viernes 13 de febrero de 1.998 Número 36.395 MINISTERIO DE SANIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL NUMERO S.G.-018-98 11 DE 02 DE 1.998 187 Y 138

Más detalles

necesaria sobrevivencia humana Pérdida Asegura un agua que cumple con las normas nacionales e internacionales

necesaria sobrevivencia humana Pérdida Asegura un agua que cumple con las normas nacionales e internacionales Fisiológicamente necesaria sobrevivencia humana Ingestión Pérdida de Agua Mantenimiento de la misma en condiciones de potabilidad Asegura un agua que cumple con las normas nacionales e internacionales

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO N S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD

DECRETO EJECUTIVO N S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD DAJ-UAL-MG-860-12 DECRETO EJECUTIVO N 37083-S LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD En uso de las facultades que le confiere los artículos 140 incisos 3, 18 y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

Decreto Ejecutivo N S La Presidenta de La República y La Ministra de Salud

Decreto Ejecutivo N S La Presidenta de La República y La Ministra de Salud Diario Oficial La Gaceta No. 88, Alcance Digital No. 59, lunes 7 de mayo 2012 Decreto Ejecutivo N 37083-S La Presidenta de La República y La Ministra de Salud DAJ-UAL-MG-860-12 En uso de las facultades

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CALIDAD AMBIENTAL. Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural Subsecretaría de Medio Ambiente Dirección de Protección Ambiental

DEPARTAMENTO DE CALIDAD AMBIENTAL. Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural Subsecretaría de Medio Ambiente Dirección de Protección Ambiental DEPARTAMENTO DE CALIDAD AMBIENTAL Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural Subsecretaría de Medio Ambiente Dirección de Protección Ambiental La SEMAHN, a través de la Dirección de Protección Ambiental,

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº Tasa por prestación de servicios del Instituto Municipal de Salud Pública

ORDENANZA FISCAL Nº Tasa por prestación de servicios del Instituto Municipal de Salud Pública ORDENANZA FISCAL Nº 24.10 Tasa por prestación de servicios del Instituto Municipal de Artículo 1.- De conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 y 20.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora

Más detalles

ORDENANZA FISCAL Nº Tasa por prestación de servicios del Instituto Municipal de Salud Pública

ORDENANZA FISCAL Nº Tasa por prestación de servicios del Instituto Municipal de Salud Pública ORDENANZA FISCAL Nº 24.10 Tasa por prestación de servicios del Instituto Municipal Artículo 1. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 y 20.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de

Más detalles

Aguas superficiales para producción de agua potable. Criterios de calidad. Valor (1) A2 (mg/l) A3 (mg/l)

Aguas superficiales para producción de agua potable. Criterios de calidad. Valor (1) A2 (mg/l) A3 (mg/l) Disposición Legal Directiva 75/440/CEE del Consejo, de 16 de junio de 1975, relativa a la calidad requerida para las aguas superficiales destinadas a la producción de agua potable en los Estados Miembros.

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPICONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ANÁLISIS DE AGUA DE CONSUMO HUMANO (Expte.

PLIEGO DE PRESCRIPICONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ANÁLISIS DE AGUA DE CONSUMO HUMANO (Expte. Francisco José Torres Marí (1 de 1) Consejero Delegado Fecha Firma: 18/12/2017 HASH: 552ceee05f5740a709437574bdd2567b PLIEGO DE PRESCRIPICONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

I N D I C E RESUMEN INTRODUCCION

I N D I C E RESUMEN INTRODUCCION I N D I C E RESUMEN INTRODUCCION...1 1.1 Ciclo hidrológico e importancia del análisis de los metales pesados...3 1.2 Contaminación de aguas superficiales por metales pesados...4 1.3 Contaminación de sedimentos

Más detalles

TÉRMINOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA POTABLE Y AGUAS RESIDUALES INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (INAA)

TÉRMINOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA POTABLE Y AGUAS RESIDUALES INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (INAA) INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (INAA) 5 TÉRMINOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA POTABLE Y AGUAS RESIDUALES MANUAL PARA EMPRESAS MUNICIPALES DE AGUA Y SANEAMIENTO EN PEQUEÑAS

Más detalles

AGUAS DE CARTAGENA-LABORATORIO DE CALIDAD DE AGUAS - LISTA DE PRECIOS 2014

AGUAS DE CARTAGENA-LABORATORIO DE CALIDAD DE AGUAS - LISTA DE PRECIOS 2014 ACIDEZ # volumétrico, SM 2310 B 5 mg CaCO 3 /L 9,160 ALCALINIDAD A FENOLFTALEINA # volumétrico, SM 2320 B 20 mg CaCO 3 /L 10,534 ALCALINIDAD TOTAL # volumétrico, SM 2320 B 20 mg CaCO 3 /L 12,463 ALUMINIO

Más detalles

NORMA TÉCNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE NORMA PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS NTON ,

NORMA TÉCNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE NORMA PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS NTON , NORMA TÉCNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE NORMA PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS NTON 05 007-98, Publicado en La Gaceta Nº 30 el 11 de Febrero del 2000 1. OBJETO Esta norma establece los parámetros

Más detalles

Uso eficiente del agua en la Minería

Uso eficiente del agua en la Minería Uso eficiente del agua en la Minería Taller Alemania : Soluciones para la Gestión del Agua en la Minería e Industria Richard L.A. Marohn Agenda 1. Introducción 2. Procesos Metalúrgicos 3. Uso del Agua

Más detalles

Principales definiciones en términos relacionados a agua potable y saneamiento

Principales definiciones en términos relacionados a agua potable y saneamiento Guatemala, julio de 2011 Principales definiciones en términos relacionados a agua potable y saneamiento Los términos que se presentan a continuación fueron elaborados dentro del marco de la comisión SAS

Más detalles

Agua, situaciones de emergencia, factibilidad técnica para el abastecimiento de agua potable desde un sistema de lagunas urbanas

Agua, situaciones de emergencia, factibilidad técnica para el abastecimiento de agua potable desde un sistema de lagunas urbanas Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile Universidad de Concepción PROYECTO INNOVA 10CREC-8453 Agua, situaciones de emergencia, factibilidad técnica para el abastecimiento de agua potable desde un sistema

Más detalles

1. INTRODUCCION 2. METODOLOGIA

1. INTRODUCCION 2. METODOLOGIA INFORME DE CALIDAD DE AGUA DE RIOS DE GUATEMALA, AÑO 2006 Departamento de Servicios Hídricos 1. INTRODUCCION Presentamos a usted la Calidad del Agua de los Ríos de la República de Guatemala elaborado por

Más detalles

ANEXO TÉCNICO ACREDITACIÓN Nº 645/LE1355

ANEXO TÉCNICO ACREDITACIÓN Nº 645/LE1355 Hoja 1 de 8 ANEXO TÉCNICO ACREDITACIÓN Nº 645/LE1355 Entidad: ESTABISOL, S.A. - LABORATORIO DE AGUAS Dirección: Aboño, s/n; 33492 Carreño (Asturias) Norma de referencia: UNE-EN ISO/IEC 17025: 2005 Título:

Más detalles

HAITÍ PROGRAMA DE AGUA Y SANEAMIENTO RURAL (II) 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. OBJETIVO GENERAL 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

HAITÍ PROGRAMA DE AGUA Y SANEAMIENTO RURAL (II) 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. OBJETIVO GENERAL 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS CÓDIGO: HTI-002-M Rural (BID Préstamo: - y BID Donación: GRT/WS-12147-HA) HAITÍ PROGRAMA DE AGUA Y SANEAMIENTO RURAL (II) 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. OBJETIVO GENERAL El objetivo de esta operación es mejorar

Más detalles

Hervirla. Desinfección con cloro

Hervirla. Desinfección con cloro 2La desinfección es el proceso utilizado para destruir o inactivar organismos que causan enfermedades, presentes en el agua. La adecuada desinfección, así como el almacenamiento seguro, son aspectos importantes

Más detalles

ESTUDIO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y DATOS DE DISEÑO

ESTUDIO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y DATOS DE DISEÑO ESTUDIO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y DATOS DE DISEÑO ÍNDICE 1 OBJETIVO Y ALCANCE DE ESTE DOCUMENTO... 1 2 VALORES DE CAUDALES ADOPTADOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROCESOS... 2 3 CARACTERIZACIÓN DEL AGUA QUE INGRESA

Más detalles

Políticas Regulatorias del Sector Agua Potable y Saneamiento en Paraguay

Políticas Regulatorias del Sector Agua Potable y Saneamiento en Paraguay Políticas Regulatorias del Sector Agua Potable y Saneamiento en Paraguay Situación general del Sector, Políticas aprobadas en forma reciente y/o las que están en debate para el futuro Arq. Mirtha Alcaraz

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA SERGIO FERNANDO MENDOZA MENDOZA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA SERGIO FERNANDO MENDOZA MENDOZA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DE AGUA SUBTERRÁNEA EN BARRIOS PERIURBANOS DE LA CIUDAD DE TARIJA Por:

Más detalles

GOBIERNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA DEL AGUA

GOBIERNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA DEL AGUA SECRETARÍA DEL AGUA PLAN DE MONITOREO DE CALIDAD DEL AGUA DE LOS SISTEMAS DE AGUA DE ABASTECIMIENTO PÚBLICO DE PORTOVIEJO, MANTA, CHONE, PEDERNALES, JAMA, BAHIA DE CARÁQUEZ, SAN VICENTE, CANOA, CALCETA,

Más detalles

Por qué analizar agua para consumo?

Por qué analizar agua para consumo? Por qué analizar agua para consumo? El agua es un alimento esencial en la vida de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua para consumo inocua o agua potable se define como

Más detalles

EL MISTI GOLD S.A.C Área de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene Minera Unidad Minera Santa Rosa

EL MISTI GOLD S.A.C Área de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene Minera Unidad Minera Santa Rosa EL MISTI GOLD S.A.C Área de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene Minera Unidad Minera Santa Rosa Modificación de las Estaciones de Monitoreo de Calidad de Agua, aire, efluentes domésticos y luminosidad.

Más detalles

INDICE 1 - AGUAS DE CONSUMO 2 - AGUAS RESIDUALES 3 - AGUAS CONTINENTALES Y RESIDUALES 4 - CONTROL DE LEGIONELLA 5 - AGUAS DE BAÑO, RIEGO Y OTROS TIPOS

INDICE 1 - AGUAS DE CONSUMO 2 - AGUAS RESIDUALES 3 - AGUAS CONTINENTALES Y RESIDUALES 4 - CONTROL DE LEGIONELLA 5 - AGUAS DE BAÑO, RIEGO Y OTROS TIPOS INDICE 1 - AGUAS DE CONSUMO 2 - AGUAS RESIDUALES 3 - AGUAS CONTINENTALES Y RESIDUALES 4 - CONTROL DE LEGIONELLA 5 - AGUAS DE BAÑO, RIEGO Y OTROS TIPOS 6 - SUELOS 7- MATERIAL VEGETAL 8- LODOS 3 8 9 11 12

Más detalles

Norma NCh 1333 Calidad de Agua para Riego. Ignacio Jaque Javier Fuentealba

Norma NCh 1333 Calidad de Agua para Riego. Ignacio Jaque Javier Fuentealba Norma NCh 1333 Calidad de Agua para Riego Ignacio Jaque Javier Fuentealba Generalidades Tipo: Norma Primaria de Calidad Ambiental Establece valores de concentraciones y periodos máximos y mínimos admisibles

Más detalles

GERENCIA DE SANEAMIENTO DEPARTAMENTO CALIDAD DE AGUA POTABLE Y RESIDUAL FUENTES DE ABASTECIMIENTO SUBTERRANEAS ENERO MARZO 2010

GERENCIA DE SANEAMIENTO DEPARTAMENTO CALIDAD DE AGUA POTABLE Y RESIDUAL FUENTES DE ABASTECIMIENTO SUBTERRANEAS ENERO MARZO 2010 07/01/10 07/01/10 07/01/10 07/01/10 07/01/10 07/01/10 07/01/10 07/01/10 07/01/10 07/01/10 07/01/10 07/01/10 14/01/10 14/01/10 14/01/10 14/01/10 14/01/10 21/01/10 TESISTAN 3B 50000039820 TESISTAN 3B 50000039820

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE TOMA Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS

INFORMACIÓN SOBRE TOMA Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS INFORMACIÓN SOBRE TOMA Y CONSERVACIÓN DE MUESTRAS Información extraida del PNT.07.04, Rev.04 ASPECTOS GENERALES Tipo de muestra F/Q Aguas continentales y potables Microbiología en aguas Detección y recuento

Más detalles

SUNASS. Aprueban Directiva sobre Control de Calidad del Agua Potable RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº SUNASS

SUNASS. Aprueban Directiva sobre Control de Calidad del Agua Potable RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº SUNASS 1/ 8 SUNASS Aprueban Directiva sobre Control de Calidad del Agua Potable RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 1121-99-SUNASS Publicada en el Diario Oficial El Peruano : 7 de diciembre de 1999 Lima, 3 de diciembre

Más detalles

Abastecimiento de Agua Potable en Guatemala GUATEMALA, 22 DE MARZO 2011

Abastecimiento de Agua Potable en Guatemala GUATEMALA, 22 DE MARZO 2011 Abastecimiento de Agua Potable en Guatemala GUATEMALA, 22 DE MARZO 2011 DISPONIBILIDAD FÍSICA 1. En forma superficial 2. En forma subterránea % de hogares Cobertura del Servicio de Agua 100% 90% 80% 70%

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS ANALÍTICOS ACREDITADOS EN EL LABORATORIO DE GALASA

CATÁLOGO DE SERVICIOS ANALÍTICOS ACREDITADOS EN EL LABORATORIO DE GALASA CATÁLOGO DE SERVICIOS ANALÍTICOS ACREDITADOS EN EL LABORATORIO DE GALASA CATÁLOGO DE SERVICIOS ANALÍTICOS Hoja 1 de 7 TEMPERATURA Y AGUA DETERMINACIÓN DE LA TEMPERATURA in situ. PNT-004 ph DETERMINACIÓN

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS ANALÍTICOS ACREDITADOS EN EL LABORATORIO DE GALASA

CATÁLOGO DE SERVICIOS ANALÍTICOS ACREDITADOS EN EL LABORATORIO DE GALASA CATÁLOGO DE SERVICIOS ANALÍTICOS ACREDITADOS EN EL LABORATORIO DE GALASA CATÁLOGO DE SERVICIOS ANALÍTICOS Hoja 2 de 8 TEMPERATURA Y AGUA DETERMINACIÓN DE LA TEMPERATURA in situ. PNT-004 ph DETERMINACIÓN

Más detalles

PRECIO PÚBLICO POR SERVICIOS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE

PRECIO PÚBLICO POR SERVICIOS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE PRECIO PÚBLICO POR SERVICIOS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NORMA REGULADORA 5.4 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe - 2012 249 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe - 2012

Más detalles

LABORATORIO ANALISIS BACTERIOLOGICO. Rosmino y Cía. S.A. Soda. Bacterias Aerobias x ml: < 1 Coliformes Totales x 100 ml: Escherichia Coli x 100 ml:

LABORATORIO ANALISIS BACTERIOLOGICO. Rosmino y Cía. S.A. Soda. Bacterias Aerobias x ml: < 1 Coliformes Totales x 100 ml: Escherichia Coli x 100 ml: ANALISIS BACTERIOLOGICO Análisis Nº: 111805 13/07/2018 Fecha de extracción: 04/07/2018 Soda Bacterias Aerobias x ml: < 1 Coliformes Totales x 100 ml: Escherichia Coli x 100 ml: Pseudomona Aeruginosa x

Más detalles

LABORATORIO ANALISIS FÍSICO-QUÍMICO. Rosmino y Cía. S.A. 05/07/ /06/2018. Agua Tratada

LABORATORIO ANALISIS FÍSICO-QUÍMICO. Rosmino y Cía. S.A. 05/07/ /06/2018. Agua Tratada Agua Tratada Análisis Nº 4815 Hoja 1 de 2 Turbiedad: NTU 0,05 3 NTU ph: 6,7 6,0 a 9,0 Color : Esc Pt-Co < 5 5 Olor: característico Residuo Conductimétrico: 183,3 1500 Dureza Total (CaCO 3 ) 93,5 Alcalinidad

Más detalles

2º Fines Promover políticas públicas-privadas y lineamientos para la restauración, prevención ambiental y descontaminación del Lago Titicaca.

2º Fines Promover políticas públicas-privadas y lineamientos para la restauración, prevención ambiental y descontaminación del Lago Titicaca. 1º Objeto El objeto del presente ante proyecto de Ley, es declarar de prioridad y necesidad departamental, la restauración del Lago Titicaca, las cuencas y ríos que allí desembocan, denominada zona de

Más detalles

PRECIO PÚBLICO POR SERVICIOS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NORMA REGULADORA 5.4

PRECIO PÚBLICO POR SERVICIOS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NORMA REGULADORA 5.4 PRECIO PÚBLICO POR SERVICIOS Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NORMA REGULADORA 5.4 Órgano de Gestión Tributaria - Ayuntamiento de Getafe - 2014 285 Órgano de Gestión Tributaria - Ayuntamiento

Más detalles

Ejercicios interlaboratorios

Ejercicios interlaboratorios Ejercicios interlaboratorios Ejercicios interlaboratorios Definición Pruebas que miden la capacidad máxima que tiene un laboratorio para ejecutar los procedimientos con un grado aceptable de precisión.

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS TRES COMPONENTES DEL CONPES 3550/2008 EN BARRANQUILLA.

COMPORTAMIENTO DE LOS TRES COMPONENTES DEL CONPES 3550/2008 EN BARRANQUILLA. COMPORTAMIENTO DE LOS TRES COMPONENTES DEL CONPES 3550/2008 EN BARRANQUILLA. JOSE RAFAEL BALLESTEROS HERNANDEZ REFERENTE RIESGOS FISICOS Secretaria de Salud Distrital Oficina de Salud Ambiental ES OBJETIVO

Más detalles

Coopagua Coop. de Trabajo Ltd

Coopagua Coop. de Trabajo Ltd Agua de Red Análisis Nº 4806 Hoja 1 de 2 Turbiedad: NTU 0,05 3 NTU ph: 7,1 6,0 a 9,0 Color : Esc Pt-Co < 5 5 Olor: característico Residuo Conductimétrico: 467,5 1500 Dureza Total (CaCO 3 ) 281,8 Alcalinidad

Más detalles

LABORATORIO ANALISIS FÍSICO-QUÍMICO. Rosmino y Cía. S.A. 07/01/ /12/2015. Agua Tratada. 6,0 a 9,0 Residuo Conductimétrico: mg/l 224,8 64,7.

LABORATORIO ANALISIS FÍSICO-QUÍMICO. Rosmino y Cía. S.A. 07/01/ /12/2015. Agua Tratada. 6,0 a 9,0 Residuo Conductimétrico: mg/l 224,8 64,7. ANALISIS FÍSICO-QUÍMICO Fecha del informe: Fecha de ingreso: 07/01/2016 22/12/2015 Agua Tratada Análisis Nº 4098 Hoja 1 de 2 Parámetros Unidad Valores Límite Turbiedad: NTU 0,02 3 NTU ph: 7,4 6,0 a 9,0

Más detalles

254 PROYECTO # 97 POLÍTICA 9 REGION DE SALUD DE HERRERA CARTERA DE PROYECTOS

254 PROYECTO # 97 POLÍTICA 9 REGION DE SALUD DE HERRERA CARTERA DE PROYECTOS 254 PROYECTO # 97 1. Nombre del Proyecto: Equipamiento del Centro de Salud de Chitré 2. Programa: Modernización de la Red de Servicios de Salud 3. Sub Programa: Mantenimiento de Instalaciones y Equipo

Más detalles

EXPERIENCIA EN LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS URBANOS EN VENEZUELA: Una aproximación

EXPERIENCIA EN LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS URBANOS EN VENEZUELA: Una aproximación EXPERIENCIA EN LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS URBANOS EN VENEZUELA: Una aproximación Contenido: 1 2 3 4 LOS ODM en Venezuela: Implicaciones en todos sus Sistemas Estadísticos (INE y SEN) Abordaje

Más detalles

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA Dr. Andrés León. Departamento de Análisis y Control. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Dr. Félix Andueza.

Más detalles

Declaración de agua de manantial

Declaración de agua de manantial Declaración de agua de manantial El procedimiento para la declaración de la condición mineral de un agua, está descrito en los arts. 24 y 25 de la Ley de Minas (22/1973, del 21 de julio) y en el art. 39

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS DEL LABORATORIO DE ANÁLISIS DE AGUAS

OFERTA DE SERVICIOS DEL LABORATORIO DE ANÁLISIS DE AGUAS OFERTA DE SERVICIOS DEL LABORATORIO DE ANÁLISIS DE AGUAS Código: D-4.4-01 Revisó: Subsidirector Jurídico y Administrativo Fecha: 12 de Octubre de 2010 Resolución: 300-03-10-23-1426-2010 Corporación para

Más detalles

CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN AÑO 2012

CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN AÑO 2012 CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Informe elaborado por la Sección de Sanidad Ambiental del Servicio de Seguridad Alimentaria, Salud Ambiental y Coordinación. Dirección

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y PARÁMETROS A ANALIZAR EN LAS DE AGUAS DE CONSUMO OBJETO DEL PROYECTO LIFE RURAL SUPPLIES

PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y PARÁMETROS A ANALIZAR EN LAS DE AGUAS DE CONSUMO OBJETO DEL PROYECTO LIFE RURAL SUPPLIES PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y PARÁMETROS A ANALIZAR EN LAS DE AGUAS DE CONSUMO OBJETO DEL PROYECTO LIFE RURAL SUPPLIES Acciones A.3 y C.1 LIFE12/ENV/ES/000557 PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS

Más detalles

ANEXO III: MODELO DE SOLICITUD DE VERTIDOS PARA AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

ANEXO III: MODELO DE SOLICITUD DE VERTIDOS PARA AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES ANEXO III: MODELO DE SOLICITUD DE VERTIDOS PARA AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES 1 Nº. PÓLIZA ABONADO Don / Doña con domicilio en DNI nº Correo electrónico en representación de la empresa dedicada a con domicilio

Más detalles

ICIOS SANITARIOS SANTIAGO, 12 DIC 2016

ICIOS SANITARIOS SANTIAGO, 12 DIC 2016 PÚBLICA DE CHILE RERINTENDENCIA DE S J^/^C^ G/OLS/ ICIOS SANITARIOS OFICIAL DE PARTES superintendencia de 5ervícios Sanitario] DEJA SIN EFECTO RES. SISS N 3.603/09 Y APRUEBA NUEVO INSTRUCTIVO DE "CONTROL

Más detalles

Fortalecimiento de Organismos Operadores:

Fortalecimiento de Organismos Operadores: 8 Seminario Nacional para el Ahorro de Agua y Energía Fortalecimiento de Organismos Operadores: Una política de Estado Eficiencia de los Organismos Operadores Plan Nacional de Desarrollo Estrategia 4.4.2

Más detalles