INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO Esp. Jesús Alonso Paba León

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO Esp. Jesús Alonso Paba León"

Transcripción

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTÍSTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO Esp. Jesús Alonso Paba León GUÍA No 1: MATERIA Y ENERGÍA GRADOS: DÉCIMO 1 Y 2 OBJETIVO: Reconocer la estructura y las diferentes propiedades de la materia, su interacción con la naturaleza y sus aplicaciones para la formación del conocimiento científico. Como recordarás, materia es todo lo que nos rodea, es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La química es la ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su constitución cualitativa y cuantitativa, los cambios que experimenta, así como las variaciones de energía que acompaña a las transformaciones en las que interviene. PROPIEDADES DE LA MATERIA Generales o Extrínsecas: son comunes a toda clase de materia, es decir, no aporta información acerca de la forma como una sustancia se comporta y se diferencia de otra. Ej. Masa, volumen, peso, inercia, impenetrabilidad, porosidad. Específicas o Intrínsecas: son propias de cada sustancia y permiten diferenciar un cuerpo de otro. Este tipo de propiedades se clasifican en físicas y químicas. PROPIEDADES FÍSICAS Se determinan sin modificar la naturaleza de la sustancia. Ej. Ø Propiedades organolépticas: Se determinan a través de aquellas sensaciones percibidas por los órganos de los sentidos: color, olor, sabor, sonido, textura. Ø Estado Físico: se origina por el grado de cohesión de las moléculas, dependiendo del movimiento de las moléculas se origina el estado respectivo. Ø Punto de Ebullición: paso del estado líquido al gaseoso de una sustancia. Ø Punto de fusión: paso del estado sólido al líquido. Ø Solubilidad: capacidad que tienen las sustancias para disolverse en los líquidos. Ø Densidad: relación de la entre la masa de una sustancia y su volumen. Ø Dureza: resistencia de las sustancias a ser rayadas. Ø Elasticidad: capacidad de los cuerpos para deformarse cuando se aplica una fuerza sobre ellos y de recuperar su forma original con ésta se suprime. Ø Ductilidad: facilidad con que ciertos materiales se dejan manejar convirtiéndolos de diversas formas (alambres o hilos). Ø Maleabilidad: capacidad de ciertos materiales para convertirse en láminas. En general los materiales dúctiles también son maleables. Ø Ø Tenacidad: resistencia de los cuerpos a romperse o deformarse cuando se les golpea. Fragilidad: tendencia a romperse o fracturarse.

2 PROPIEDADES QUÍMICAS Determinan el comportamiento de una sustancia cuando se ponen en contacto con otras. Recordemos que cuando determinamos una propiedad química, las sustancias cambian o alteran su naturaleza. Ej. La oxidación de una puntilla (constituye una propiedad química del hierro por oxidarse y del oxígeno por producirla). Dentro de estas propiedades encontramos: Ø Combustión: propiedad de algunas sustancias para reaccionar con el oxígeno, desprendiendo, energía en forma de luz o calor. Ø Reactividad con el agua: se presenta en algunos metales como el sodio y el potasio que reaccionan violentamente con el agua dando como resultado hidróxidos o bases. Ø Reactividad con las sustancias ácidas: es la capacidad de algunas sustancias de reaccionar con los ácidos. Ej. El Mg que es un metal, reacciona con el ácido clorhídrico para formar hidrógeno gaseoso y una sal de magnesio. Ø Reactividad con las bases: capacidad de las sustancias para reaccionar con los hidróxidos o bases. TRANSFORMACIONES DE LA MATERIA DE TIPO FISICO: Son aquellos cambios que no afectan la composición de la materia. Durante estos cambios no se forman nuevas sustancias. Ej. El esparcimiento de la aroma de un perfume por una habitación al abrir el frasco que la contiene. Al añadir azúcar al agua, el azúcar se disuelve en ella. De acuerdo a lo anterior el perfume se evapora y el azúcar se disuelve, sin que existan cambios de composición de estas sustancias. También son cambios físicos los cambios de estado, los cuales dependen de las variaciones en las fuerzas de cohesión y de repulsión entre las partículas. Cuando se modifica la presión o la temperatura, la materia pasa de un estado a otro. Ejemplo: Al aumentar la presión: las partículas que forman la materia se acercan y aumentan las fuerzas de cohesión entre ellas. Ej. Un gas se puede transformar en líquido si se somete a altas presiones. Al aumentar la temperatura: las partículas de la materia se mueven más rápido y, por lo tanto, aumenta las fuerzas de repulsión entre ellas. Ej. Si se calienta un líquido, pasa a estado gaseoso. Dentro de los cambios de estado encontramos: F Fusión: paso del estado sólido al líquido. F Solidificación: proceso inverso a la fusión, es decir, el cambio de estado líquido a sólido. F Vaporización: es el paso de líquido a gas por acción del calor. F Condensación: proceso inverso a la vaporización, es decir, es el cambio de gas a líquido. F Sublimación progresiva: es el paso del sólido al gaseoso sin pasar por el estado líquido. F Sublimación regresiva: es el paso del estado gaseoso al estado sólido al bajar la temperatura.

3 DE TIPO QUÍMICO: Son aquellas transformaciones o cambios que afectan la composición de la materia. Durante estos cambios se forman nuevas sustancias. Ej. Un papel arde en presencia del aire (combustión). Un metal se oxida en presencia de agua o aire (corrosión). En las transformaciones químicas se producen reacciones químicas. Una reacción se da cuando dos o más sustancias entran en contacto para formar otras sustancias diferentes, durante estas reacciones se producen cambios de temperatura, desprendimiento de gases, de color que fácilmente lo podemos observar. CLASES DE MATERIA SUSTANCIAS PURAS: Es aquella compuesta por un solo tipo de materia, presenta composición fija y se caracteriza por una serie de propiedades. Ej. Una muestra pura de sal común siempre encontramos los mismos valores para propiedades tales como la solubilidad, densidad y punto de fusión. Las sustancias puras no pueden separarse en sus componentes por métodos físicos. Según la composición química se clasifican en: Sustancias simples o elementos químicos y sustancias compuestas o compuestos químicos. Elemento Químico Compuesto químico Definición Representación Clasificación Sustancia pura que no se descompone en otras más sencillas que ella. Sustancia pura formada por la combinación química de dos o más elementos, en proporciones definidas. símbolos Fórmulas que determinan la proporción Metales No Metales. orgánicos inorgánicos MEZCLAS: Son uniones físicas de sustancias en la que la estructura de cada sustancia no cambia, por lo cual sus propiedades químicas permanecen constantes y las proporciones pueden variar. Además, es posible separarlas por procesos físicos. Ej. La unión de agua con tierra. La sustancia que se encuentra en mayor proporción recibe el nombre de fase dispersante o medio, la de menor proporción recibe el nombre de fase dispersa. De acuerdo con las fuerzas de cohesión, el tamaño de las partículas de la fase dispersa y la uniformidad en la distribución se puede clasificar en homogéneas y heterogéneas. Mezclas Homogéneas: son aquellas que poseen la máxima fuerza de cohesión entre las sustancias combinadas. Las partículas de la fase dispersa presentan menor tamaño y se

4 encuentran distribuidas uniformemente. Por lo cual sus componentes no son identificables a simple vista, se perciben como una sola fase. También se conocen con el nombre de soluciones ó disoluciones. Mezclas Heterogéneas: Son aquellas que poseen menor fuerza de cohesión entre las sustancias. Las partículas de la fase dispersante son más grandes que en las soluciones y dichas partículas no se encuentran distribuidas de manera uniforme. Sus componentes se pueden distinguir a simple vista. Se clasifican en suspensiones (se aprecia con mayor claridad la separación de las fases, Ej. Agua y arena) y coloides (se reconocen por que pueden reflejar y dispersar la luz, Ej. La clara de huevo y el agua jabonosa). SEPARACION DE MEZCLAS Al separar los componentes de una mezcla, es necesario conocer el tipo de mezcla que se va a utilizar antes de seleccionar el método que se va a emplear. Una forma de agrupar las mezclas es la siguiente: mezclas de sólidos, sólido con líquido y líquidos entre sí. SEPARACION DE MEZCLAS DE SÓLIDOS Separación manual o tamizado Levigación: Consiste en pulverizar la mezcla sólida y tratarla luego con disolventes apropiados. SEPARACION DE MEZCLAS SÓLIDO-LIQUIDO Decantación: Por diferencia de densidad Filtración: Residuo y filtrado Centrifugación: Es empleado en laboratorios clínicos. SEPARACION DE MEZCLAS DE LIQUIDOS Destilación simple: Se fundamenta en la diferencia de los puntos de ebullición de los componentes de la mezcla. Destilación fraccionada: cuando se requiere hacer la separación de una mezcla que esta formada por varios líquidos cuyos puntos de ebullición son diferentes pero muy próximos entre sí. Cromatografía: método analítico empleado en la separación, identificación y determinación de los componentes químicos en mezclas complejas. TALLER DE APLICACIÓN DE ACUERDO A LOS CONCEPTOS ESTUDIADOS 1. Indica si son verdaderos o falsos los siguientes enunciados. Justifica tu respuesta. Los cambios o transformaciones en la naturaleza suelen ir acompañados de cambios de energía. El azúcar es una sustancia pura porque está formada por la misma clase de moléculas. La densidad es una propiedad extensiva porque depende de la cantidad de materia de la sustancia. Un trozo de manzana expuesto al aire se ennegrece, esto indica que se lleva a cabo una reacción química.

5 El peso y la masa son propiedades físicas de la materia, por lo tanto pueden variar en una misma cantidad de diferentes sustancias. Los cambios físicos son cambios reversibles, mientras que los cambios químicos no. 2. Señala algunas diferencias y semejanzas entre: a. sustancias puras y mezclas b. propiedades extrínsecas e intrínsecas c. cambios físicos y cambios químicos d. masa y peso e. elemento y compuesto. 3. Relaciona el enunciado con el concepto correspondiente. a) Cantidad de materia. b) Las mezclas de gases resultan siempre... c) La energía gravitatoria es un tipo de energía... d) Sustancias que se descomponen en otras más sencillas. e) Transformación de una sustancia en otra. f) Método de separación de fases, empleado cuando las partículas tienen diferente tamaño. g) Estado de agregación en que la materia es fácilmente compresible. h) Sustancia química que volatiliza y sublima. i) Paso del estado gaseoso al líquido. j) Zona del átomo donde se encuentran los protones y los neutrones. k) Propiedades que dependen de la cantidad de materia en estudio. l) Partículas subatómicas con carga positiva. m) Aparato empleado para separar un líquido de un sólido mediante la aplicación de altas velocidades. n) Reacción química que libera calor. ñ) Sistema que no intercambia materia ni energía con el exterior. 4. Diseña un procedimiento para separar los componentes de las siguientes mezclas, e indica qué material de laboratorio necesitarías. a) Una mezcla de aserrín y azúcar. b) Una mezcla heterogénea de tres líquidos no miscibles: agua, aceite y mercurio. c) Una mezcla de sal y azúcar. d) Una mezcla de harina y limadura de hierro. 5. Indica cuál de los siguientes procedimientos es el más adecuado para separar una mezcla de sal, azufre y gasolina. Justifica tu elección y explica por qué rechazas cada uno de los otros. a) Calentar para que la gasolina se evapore y separar después la sal y el azufre añadiendo agua. Al filtrar quedaría el azufre en el papel y se separaría la sal del agua por evaporación del agua. b) Filtrar para separar la gasolina de los sólidos. Añadir agua sobre el mismo filtro para que se disuelva la sal y separarla del azufre por filtración. Recuperarla dejando evaporar el agua. c) Filtrar para separar la gasolina de los dos sólidos. Añadir sulfuro de carbono sobre el filtro para disolver el azufre y luego por evaporación el sulfuro de carbono. d) Calentar para que primero se evapore la gasolina y después se funda el azufre. 6. Señala cuáles de los siguientes procesos son cambios físicos y cuáles cambios químicos. a) Vaporización del agua. b) Mezcla en un recipiente de dos gases, oxígeno hidrógeno. c) Formación de agua al hacer saltar una chispa eléctrica en una mezcla de oxígeno e hidrógeno d) Oxidación del hierro. e) Calentamiento de un trozo de aluminio.

PLAN DE NIVELACION GRADO DECIMO PRIMER PERIODO 2016 TALLER: NOTACIÓN CIENTÍFICA

PLAN DE NIVELACION GRADO DECIMO PRIMER PERIODO 2016 TALLER: NOTACIÓN CIENTÍFICA PLAN DE NIVELACION GRADO DECIMO PRIMER PERIODO 2016 TALLER: NOTACIÓN CIENTÍFICA Notación científica. Escritura abreviada de números en términos de potencias de 10. Para números mayores que la unidad: Cuente

Más detalles

ACTIVIDAD DE INTERPRETASCION EN LA MEDICION

ACTIVIDAD DE INTERPRETASCION EN LA MEDICION 1 ACTIVIDAD DE INTERPRETASCION EN LA MEDICION 1. El sulfuro de hierro es una sustancia sólida a temperatura ambiente y está compuesta de hierro y azufre. Estas sustancias tienen las siguientes propiedades:

Más detalles

Departamento Ciencias. Física y Química MATERIA. se clasifica en. SUSTANCIAS PURAS pueden ser. por métodos. físicos originan. Compuestos.

Departamento Ciencias. Física y Química MATERIA. se clasifica en. SUSTANCIAS PURAS pueden ser. por métodos. físicos originan. Compuestos. 1. Clasificación de la materia MATERIA se clasifica en MEZCLAS pueden ser por métodos físicos originan SUSTANCIAS PURAS pueden ser Heterogéneas Homogéneas Compuestos como las Disoluciones formados por

Más detalles

TALLER DE AUTOEVALUACIÓN DE PERIODO

TALLER DE AUTOEVALUACIÓN DE PERIODO TALLER DE AUTOEVALUACIÓN DE PERIODO I. Relaciona la columna de la izquierda con la de la derecha escribiendo dentro del paréntesis la letra que corresponda a la respuesta correcta. 1.-Es un ejemplo de

Más detalles

MODULO 2. Primera mirada con ojos de químico. El Mundo que nos rodea. Química

MODULO 2. Primera mirada con ojos de químico. El Mundo que nos rodea. Química MODULO 2 El Mundo que nos rodea Primera mirada con ojos de químico Química Materia (propiedades, transformaciones, combinaciones) Ramas Se divide estudia Ciencia Experimental Química: General Inorgánica

Más detalles

COLEGIO ROSARIO DE SANTODOMINGO BANCO DE PREGUNTAS QUIMICA GRADO 10

COLEGIO ROSARIO DE SANTODOMINGO BANCO DE PREGUNTAS QUIMICA GRADO 10 COLEGIO ROSARIO DE SANTODOMINGO BANCO DE PREGUNTAS QUIMICA GRADO 10 NOTA: ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS PRESENTES EN ESTE CUESTIONARIO SON PREGUNTAS LIBERADAS POR EL ICFES ENTRE LOS AÑOS DE 2009 A 2011. Como

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Tema 2: LA MATERIA Mezclas y Soluciones. Sustancias puras y mezclas

FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO Tema 2: LA MATERIA Mezclas y Soluciones. Sustancias puras y mezclas Sustancias puras y mezclas La materia que nos rodea es, en la mayoría de los casos, una mezcla de sustancias. Los científicos han intentado clasificar las sustancias desde el principio de los tiempos.

Más detalles

Taller N. PARTE 1 Propiedades de la Materia. ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1: Propiedades de la Materia y su transformación

Taller N. PARTE 1 Propiedades de la Materia. ESTRUCTURA DE LA MATERIA 1: Propiedades de la Materia y su transformación Propiedades de la Materia y su transformación PARTE 1 Propiedades de la Materia TEMÁTICA: 1. CONCEPTOS BÁSICOS a. Materia b. Química 2. PROPIEDADES DE LA MATERIA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES a.

Más detalles

Las propiedades extrínsecas son las mismas propiedades generales y son

Las propiedades extrínsecas son las mismas propiedades generales y son INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA Formando con calidad, aseguramos el futuro QUIMICA SEXTO GRADO NOMBRE GUIA DE TRABAJO 1. Lea de manera atenta el siguiente texto, resaltando cada

Más detalles

1 TEMA 11: La materia CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC. *Esquema conceptual: 11. LA MATERIA

1 TEMA 11: La materia CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC. *Esquema conceptual: 11. LA MATERIA 1 TEMA 11: La materia CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC *Esquema conceptual: 11. LA MATERIA 2 TEMA 11: La materia CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 1. La materia y sus propiedades A través de los sentidos

Más detalles

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química.

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química. Alfonso García Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química. Un sistema material es una porción de materia. Ejemplos:

Más detalles

Curso Química General I. Apuntes Unidad 1

Curso Química General I. Apuntes Unidad 1 Curso Química General I Apuntes Unidad 1 MATERIA Todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energía medible y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida.

Más detalles

Materia. Mezclas Son aquellas que están formados por 2 o más sustancias.

Materia. Mezclas Son aquellas que están formados por 2 o más sustancias. Qué es la materia? Materia Sustancias Puras Son aquellas que tienen una composición y propiedades DEFINIDAS. Mezclas Son aquellas que están formados por 2 o más sustancias. Elementos No se pueden separar

Más detalles

La materia se puede definir como todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen.

La materia se puede definir como todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen. Tema 2: LA MATERIA Que es la materia? La materia se puede definir como todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen. Clasificación de la materia (criterio: separación) Mezclas Sustancias puras Composición

Más detalles

Materia. La materia es cualquier sustancia que tenga masa y ocupe un espacio.

Materia. La materia es cualquier sustancia que tenga masa y ocupe un espacio. Materia La materia es cualquier sustancia que tenga masa y ocupe un espacio. Propiedades fundamentales de la materia Generales o extensivas Específicas o intensivas Físicas Químicas Propiedades generales

Más detalles

Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería UNSJ BIOINGENIERÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA

Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería UNSJ BIOINGENIERÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA Departamento de Electrónica y Automática Facultad de Ingeniería UNSJ BIOINGENIERÍA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN Guía de Trabajo Practico

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA LA MATERIA LA MATERIA Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. La madera, el agua, el corcho, la sal,.. Son clases diferentes de materia. Las clases de materia que se utilizan

Más detalles

LOS ESTADOS DE LA MATERIA

LOS ESTADOS DE LA MATERIA LOS ESTADOS DE LA MATERIA Como ya hemos estudiado, la materia se presenta en cuatro estados físicos: sólido, líquido, gas y plasma. El plasma es el estado de la materia en las estrellas. Una sustancia,

Más detalles

MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN.

MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN. MATERIA: ES TODO LO QUE TIENE MASA Y VOLUMEN. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: SEGÚN: A. ESTADO DE AGREGACIÓN. B. COMPOSICIÓN. A. ESTADO DE AGREGACIÓN. SE REFIERE A LA FORMA DE INTERACCIÓN ENTRE LAS MOLÉCULAS

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: QUIMICA DOCENTE: OSCAR GIRALDO HERNANDEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

LA MATERIA Y SU DIVERSIDAD

LA MATERIA Y SU DIVERSIDAD LA MATERIA Y SU DIVERSIDAD La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio, es decir, tiene volumen. Propiedades generales La masa y el volumen, son comunes a toda la materia y no nos sirven

Más detalles

Escuela del Petróleo - Química

Escuela del Petróleo - Química Escuela del Petróleo - Química 2012 1 Unidad 2 1) Sistema Materiales 2) Materiales Homogéneos y Heterogéneos. a. Separación de las fases b. Sustancia Pura 3) extensivas e intensivas 4) Sistemas dispersos

Más detalles

Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios

Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 (a) En un vaso tenemos alcohol que calentamos

Más detalles

LA MATERIA, CÓMO SE PRESENTA

LA MATERIA, CÓMO SE PRESENTA LA MATERIA, CÓMO SE PRESENTA DEFINICIÓN DE MATERIA Materia es cualquier cosa que tiene masa y que ocupa un espacio. La materia es de lo que están hechos todos los objetos materiales Cuáles de los siguientes

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Prof. Jackeline Ruttell torres Química Febrero 2017

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Prof. Jackeline Ruttell torres Química Febrero 2017 PROPIEDADES DE LA MATERIA Prof. Jackeline Ruttell torres Química Febrero 2017 DEFINICIONES IMPORTANTES Sustancia: materia con composición uniforme y constante Ej. Agua siempre posee dos átomos de hidrógeno

Más detalles

SISTEMAS MATERIALES. Departamento de Física y Química 2º ESO

SISTEMAS MATERIALES. Departamento de Física y Química 2º ESO SISTEMAS MATERIALES Departamento de Física y Química 2º ESO 0. Mapa conceptual MATERIA Sustancias puras Mezclas Heterogéneas Homogéneas Sistemas coloidales Técnicas de separación Disoluciones Soluto Disolvente

Más detalles

Todo lo que vemos es materia

Todo lo que vemos es materia Todo lo que vemos es materia CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA La materia se presenta en la naturaleza en forma de sustancias puras y mezclas, de modo que podemos establecer la siguiente clasificación: CLASIFICACIÓN

Más detalles

TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS

TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS 1. LA MATERIA Y SU ASPECTO Los sistemas materiales, formados por una o varias sustancias, pueden clasificarse en: - Sistemas materiales heterogéneos: presentan

Más detalles

Unidad 2. La materia

Unidad 2. La materia Física y Química Unidad 2: La materia Unidad 2. La materia Índice de contenido 1. Estados de agregación de la materia...3 2. Cambios de estado...4 3. Clasificación de la materia...6 3.1.- Métodos de separación

Más detalles

CLASIFICACIONES DE LA MATERIA. Estados de la materia Sustancias puras Elementos Compuestos Mezclas Propiedades de la materia.

CLASIFICACIONES DE LA MATERIA. Estados de la materia Sustancias puras Elementos Compuestos Mezclas Propiedades de la materia. CLASIFICACIONES DE LA MATERIA Estados de la materia Sustancias puras Elementos Compuestos Mezclas Propiedades de la materia. LA MATERIA Es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar,

Más detalles

1. MATERIA Y SU ASPECTO

1. MATERIA Y SU ASPECTO 1. MATERIA Y SU ASPECTO El aspecto de un sistema material puede variar según el método de observación. Algunos sistemas materiales como la leche, la sangre o la mantequilla a simple vista parecen uniformes,

Más detalles

Qué es la materia? A qué llamamos sustancias? Qué dos clases de propiedades posee la materia? Por qué se llaman propiedades generales?

Qué es la materia? A qué llamamos sustancias? Qué dos clases de propiedades posee la materia? Por qué se llaman propiedades generales? La materia es aquello que ocupa un lugar en el espacio y cuyas propiedades percibimos por los sentidos ( vista, tacto...). Todos los objetos que observamos a nuestro alrededor tienen algo en común : es

Más detalles

CURSO INTRODUCTORIO DE QUÍMICA

CURSO INTRODUCTORIO DE QUÍMICA CURSO INTRODUCTORIO DE QUÍMICA UNIDAD II. S MATERIALES INTRODUCCIÓN Se llama sistema material a una porción limitada de materia, dentro del universo, que se separa real o imaginariamente, para su estudio.

Más detalles

LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO IED ÁREA CIENCIAS NATURALES Y ED. AMBIENTAL- QUÍMICA

LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO IED ÁREA CIENCIAS NATURALES Y ED. AMBIENTAL- QUÍMICA LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO IED ÁREA CIENCIAS NATURALES Y ED. AMBIENTAL- QUÍMICA PLAN DE MEJORAMIENTO 2 MOMENTO GRADO 6 Prof. Juan Gabriel Perilla Jiménez (MDQ) Qué es materia? Materia es todo lo que

Más detalles

LA MATERIA. - Masa - Volumen -Energía - Carga eléctrica. Propiedades generales

LA MATERIA. - Masa - Volumen -Energía - Carga eléctrica. Propiedades generales TEMA 2 La Materia LA MATERIA Propiedades generales - Masa - Volumen -Energía - Carga eléctrica Propiedades características - Densidad - Punto de fusión - Punto de ebullición -Conductividad eléctrica -

Más detalles

TALLER DE NIVELACIÓN GRADO SEXTO SEGUNDO PERÍODO QUÍMICA PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA (TIPO I):

TALLER DE NIVELACIÓN GRADO SEXTO SEGUNDO PERÍODO QUÍMICA PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA (TIPO I): TALLER DE NIVELACIÓN GRADO SEXTO SEGUNDO PERÍODO QUÍMICA PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON UNICA RESPUESTA (TIPO I): 1. Pantallas formadas por una serie de cápsulas diminutas llenas con una mezcla gaseosa

Más detalles

CÓMO SE SEPARAN LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA? 2. TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA.

CÓMO SE SEPARAN LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA? 2. TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA. 1. INTRODUCCIÓN. CÓMO SE SEPARAN LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA? Cuando una sustancia cualquiera contiene a otra distribuida en su seno como partículas muy pequeñas, se habla de un sistema disperso o de

Más detalles

LOS ESTADOS DE LA MATERIA

LOS ESTADOS DE LA MATERIA LOS ESTADOS DE LA MATERIA Como ya hemos estudiado, la materia se presenta en cuatro estados físicos: sólido, líquido, gas y plasma. El plasma es el estado de la materia en las estrellas. Una sustancia,

Más detalles

I Unidad Ciencia que estudia la materia Objetivos Contenidos Procedimientos. Que es la química

I Unidad Ciencia que estudia la materia Objetivos Contenidos Procedimientos. Que es la química CONTENIDOS ANUALES OCTAVO I Unidad Ciencia que estudia la materia Objetivos Contenidos Procedimientos 1. Reconocer el campo de estudio de la Química y sus aplicaciones en el mejoramiento de la calidad

Más detalles

EVALUACIÓN SUMATIVA. Observa los siguientes esquemas y responde lo que abajo se pregunta:

EVALUACIÓN SUMATIVA. Observa los siguientes esquemas y responde lo que abajo se pregunta: EVALUACIÓN SUMATIVA Observa los siguientes esquemas y responde lo que abajo se pregunta: A B En cuál de los dos esquemas se está representando a nivel molecular un cambio físico y en cuál un cambio químico?

Más detalles

UNIDAD 1 La materia y sus cambios

UNIDAD 1 La materia y sus cambios UNIDAD 1 La materia y sus cambios Tema 1.2 Composición de la materia. Sustancias y mezclas. Mezclas homogéneas, heterogéneas y coloides. Introducción a las disoluciones: no saturadas, saturadas y sobresaturadas.

Más detalles

2. Métodos de separación de los componentes de una mezcla.

2. Métodos de separación de los componentes de una mezcla. TEMA 3: Mezclas, disoluciones y sustancias puras. 1. Clasificación de la materia. 2. Métodos de separación de los componentes de una mezcla. 3. Disoluciones. a) Definición. b) Cómo se preparan. c) Concentración.

Más detalles

UNIDAD 11 CAMBIOS EN LA MATERIA

UNIDAD 11 CAMBIOS EN LA MATERIA UNIDAD 11 CAMBIOS EN LA MATERIA 1. CAMBIOS FÍSICOS Los cambios físicos son cambios en la forma o en la apariencia de la materia. Estos cambios no afectan a las sustancias de las que está hecha la materia.

Más detalles

1) Indicar si las siguientes propiedades son extensivas o intensivas:

1) Indicar si las siguientes propiedades son extensivas o intensivas: Sistemas Materiales Guía de Ejercitación 1) Indicar si las siguientes propiedades son extensivas o intensivas: a) Volumen b) Densidad c) Olor d) Pto. de fusión e) Presión f) Sabor g) Pto. de ebullición

Más detalles

1. La materia: sustancias puras y mezclas

1. La materia: sustancias puras y mezclas RESUMEN de la UNIDAD 3. DIVERSIDAD DE LA MATERIA 1. La materia: sustancias puras y mezclas La principal clasificación que se hace de la materia es en sustancias puras y mezclas. Las sustancias puras tienen

Más detalles

UNIDAD II. Transformaciones de la materia. Tema 2: Clasificación de la materia.

UNIDAD II. Transformaciones de la materia. Tema 2: Clasificación de la materia. UNIDAD II. Transformaciones de la materia. Tema 2: Clasificación de la materia. Qué es materia? Es todo lo que tiene masa y volumen. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA: Según: A. Estado de agregación. B. Composición.

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÒN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÒN DE LA MATERIA Materia Materia es todo aquello que constituye a los cuerpos, ocupa un espacio, tiene masa y energía. Se presenta en tres estados de agregación molecular: gaseosa, líquida y sólida. Está formada por átomos

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA PÁGINA: 1 de 13 Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: 10 Docente: Área: Ciencias Naturales Periodo: 1 Guía: 2 Duración: 12 horas Asignatura: Química ESTÁNDAR: Relaciono la estructura de las moléculas

Más detalles

RESPUESTAS DE LOS EJERCICIOS DE APLICACIÓN DEL LIBRO UN ACERCAMIENTO A LA QUÍMICA CAPÍTULO N 1: LOS SISTEMAS MATERIALES

RESPUESTAS DE LOS EJERCICIOS DE APLICACIÓN DEL LIBRO UN ACERCAMIENTO A LA QUÍMICA CAPÍTULO N 1: LOS SISTEMAS MATERIALES RESPUESTAS DE LOS EJERCICIOS DE APLICACIÓN DEL LIBRO UN ACERCAMIENTO A LA QUÍMICA ACLARACIÓN: Las respuestas que pudieren faltar de algunos ejercicios serán agregadas en futuras actualizaciones. CAPÍTULO

Más detalles

UNIDAD 7. LA MATERIA Y LAS FUERZAS. 4ª de Educación Primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 7. LA MATERIA Y LAS FUERZAS. 4ª de Educación Primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 7. LA MATERIA Y LAS FUERZAS 4ª de Educación Primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández LA MATERIA Es todo lo que te rodea. La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio.

Más detalles

2. LOS ESTADOS DE LA MATERIA. Nuria Montiel Guardiola - 1 -

2. LOS ESTADOS DE LA MATERIA. Nuria Montiel Guardiola - 1 - 1. LA MATERIA La materia es todo aquello que existe, tiene masa y ocupa lugar en un espacio. Las cosas materiales se pueden medir y contar y las cosas inmateriales no. 2. LOS ESTADOS DE LA MATERIA Nuria

Más detalles

SISTEMAS MATERIALES. Qué ejemplos podés dar de un mismo cuerpo formado por distintos materiales y de distintos cuerpos formados por un mismo material?

SISTEMAS MATERIALES. Qué ejemplos podés dar de un mismo cuerpo formado por distintos materiales y de distintos cuerpos formados por un mismo material? SISTEMAS MATERIALES Lic. Lidia Iñigo Se denomina MATERIA a todo lo que forma los distintos objetos o cuerpos que nos rodean, ya sean inertes o seres vivos. La materia se caracteriza por ocupar un lugar

Más detalles

TEMA 3: Composición de la Materia

TEMA 3: Composición de la Materia TEMA 3: Composición de la Materia 1. Mezclas homogéneas y heterogéneas Una mezcla es una composición de varias sustancias con distintas propiedades. Distinguimos dos tipos de mezclas: Mezclas homogéneas:

Más detalles

TEMA 2: LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA?

TEMA 2: LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA? TEMA 2: LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA? 1.- La materia: sustancias puras y mezclas. 1.1.- Recordatorio. 1.2.- Sustancias puras. 1.3.- Mezclas. 1.4.- Cómo distinguir un coloide de una mezcla homogénea. 2.-

Más detalles

1.- Como se presenta la materia a) Sistemas homogéneos: b) Sistemas heterogéneos: 2.- Las mezclas: a) Mezclas heterogéneas:

1.- Como se presenta la materia a) Sistemas homogéneos: b) Sistemas heterogéneos: 2.- Las mezclas: a) Mezclas heterogéneas: T3: Diversidad de la materia. 1.- Como se presenta la materia. a) Sistemas homogéneos: Son sistemas materiales que tienen el mismo aspecto en cualquiera de sus partes. Ejm: agua, aluminio, agua de mar

Más detalles

Estado Características Cambio físico

Estado Características Cambio físico Materia Todas las sustancias pueden existir, al menos en principio, en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso, tal como lo muestra la figura, los gases difieren de los sólidos y de los líquidos en

Más detalles

UNIDAD 6 - LA MATERIA

UNIDAD 6 - LA MATERIA UNIDAD 6 - LA MATERIA La materia es todo lo que pesa y ocupa un lugar en el espacio. A través de los sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) recibimos y percibimos información sobre todo lo que nos

Más detalles

Disoluciones. Qué es una mezcla? Concepto de Mezcla 12/05/2014

Disoluciones. Qué es una mezcla? Concepto de Mezcla 12/05/2014 Disoluciones Profesora: Karina Oñate Fuentes Asignatura: Química- Plan común Nivel: 2º año medio Qué es una mezcla? Los compuestos químicos pueden unirse para reaccionar o mezclarse. En el primer caso

Más detalles

filosofiatotal.blogspot.com depcienat1.blogspot.com

filosofiatotal.blogspot.com depcienat1.blogspot.com www.alambiques.info filosofiatotal.blogspot.com depcienat1.blogspot.com www.panreac.es Ahhhh! Un vaso de limonada helada es muy refrescante en un día caluroso. La limonada es una combinación de jugo de

Más detalles

Qué es la Química? Es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura y los cambios que experimenta.

Qué es la Química? Es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura y los cambios que experimenta. Qué es la Química? Es una ciencia que estudia la materia, sus propiedades, su composición, su estructura y los cambios que experimenta. Qué es la materia? Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y

Más detalles

La materia. Capitulo 2

La materia. Capitulo 2 La materia Capitulo 2 Que es la materia Aquello que ocupe espacio y posea masa. Puede que se vea o no. Se presenta en tres estados básicos: Solido Liquido Gas Solidos Su volumen y forma son definidos No

Más detalles

DIVERSIDAD DE LA MATERIA TEMA 3

DIVERSIDAD DE LA MATERIA TEMA 3 DIVERSIDAD DE LA MATERIA TEMA 3 Cómo se presenta la materia Sistema homogéneos Sistemas materiales que tienen el mismo aspecto en cualquiera de sus partes. Ejemplo: agua, leche, gelatina Sistemas heterogéneos

Más detalles

Qué es la materia? Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la Materia.

Qué es la materia? Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la Materia. Qué es la materia? Todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos, está formado por un componente común: la Materia. Los distintos medios, aire, agua y muro, son materia pero poseen distinta composición,

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA VASQUEZ BRIONES VÍCTOR ZAVALETA GARCÍA LUIS RODRIGUEZ LÁZARO YOVANY RUIZ BARAHONA EDUARDO

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA VASQUEZ BRIONES VÍCTOR ZAVALETA GARCÍA LUIS RODRIGUEZ LÁZARO YOVANY RUIZ BARAHONA EDUARDO ACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA TEMA: CURSO: PROPIEDADES DE LA MATERIA QUÍMICA GENERAL INTEGRANTES: CICLO: I-C VASQUEZ BRIONES VÍCTOR ZAVALETA GARCÍA LUIS RODRIGUEZ LÁZARO YOVANY

Más detalles

TEMA 1: MATERIA, CLASIFICACIÓN Y ESTADOS DE AGREGACIÓN CLASIFICACIÓN Y ESTADOS DE AGREGACIÓN

TEMA 1: MATERIA, CLASIFICACIÓN Y ESTADOS DE AGREGACIÓN CLASIFICACIÓN Y ESTADOS DE AGREGACIÓN TEMA 1: MATERIA, CLASIFICACIÓN Y ESTADOS DE AGREGACIÓN CLASIFICACIÓN Y ESTADOS DE AGREGACIÓN Reconoce e identifica las diferentes clases de materia. 1. Completa el siguiente esquema: 2. Indique si los

Más detalles

PREGUNTA (Módulo Electivo) El siguiente equipo de laboratorio: Se utiliza para

PREGUNTA (Módulo Electivo) El siguiente equipo de laboratorio: Se utiliza para PREGUNTA (Módulo Electivo) El siguiente equipo de laboratorio: Se utiliza para A) separar los componentes de una solución. B) aumentar la solubilidad de una solución. C) demostrar que el agua es un compuesto.

Más detalles

CALENDARIO DE PRÁCTICAS DE QUÍMICA GENERAL I SEMESTRE

CALENDARIO DE PRÁCTICAS DE QUÍMICA GENERAL I SEMESTRE Semana Fecha Número y nombre de la práctica (*) prácticas que pueden omitirse por reducción de sesiones debido a días feriados 01 Presentación, seguridad y entrega de gavetas 1. LA MATERIA Y SUS CAMBIOS

Más detalles

Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa.

Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. 2 Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. La materia esta formada por una estructura muy pequeña llamada ÁTOMO, que se compone por un núcleo donde encontramos dos tipos de partículas

Más detalles

Cambios en la Materia. Sra. Anlinés Sánchez Otero

Cambios en la Materia. Sra. Anlinés Sánchez Otero Cambios en la Materia Sra. Anlinés Sánchez Otero Cambios en la Materia Cambios Físicos Químicos Cambios Físicos Alteran la sustancia sin modificar su composición. Se utilizan para separar mezclas e identificar

Más detalles

INTRODUCCIÓN DISOLUCIONES

INTRODUCCIÓN DISOLUCIONES QUIMICA COMUN INTRODUCCIÓN DISOLUCIONES EBULLICIÓN V/S EVAPORACIÓN Ambos conceptos tienen relación con la presión de vapor. La presión de vapor es la fuerza que tienen las moléculas de un líquido para

Más detalles

Métodos de separación de sistemas materiales sencillos

Métodos de separación de sistemas materiales sencillos Métodos de separación de sistemas materiales sencillos SISTEMAS MATERIALES Mezclas Separación física Sustancias Puras no Son uniformes? si si Pueden descomponerse por reacciones químicas? no Mezclas heterogéneas

Más detalles

CLASE Nº 1 ESTRUCTURA DE LA MATERIA

CLASE Nº 1 ESTRUCTURA DE LA MATERIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL CLASE Nº 1 ESTRUCTURA DE LA MATERIA Noviembre, 2010 1

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA 1. Clasificación de la materia por su aspecto CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA La materia homogénea es la que presenta un aspecto uniforme, en la cual no se pueden distinguir a simple vista sus componentes.

Más detalles

La materia Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia está formada por átomos y moléculas. Todo lo que nos rodea e i

La materia Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia está formada por átomos y moléculas. Todo lo que nos rodea e i La materia Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia está formada por átomos y moléculas. Todo lo que nos rodea e incluso nosotros mismos estamos hechos por materia.

Más detalles

Colegio Superior de Señoritas Práctica #2: La Materia Marzo 2010 Prof. Noylen Vega Martínez 8vo Nivel Departamento de Ciencias

Colegio Superior de Señoritas Práctica #2: La Materia Marzo 2010 Prof. Noylen Vega Martínez 8vo Nivel Departamento de Ciencias Selección Única. Mediante una equis x seleccione la opción correcta. 1. Cuál de las siguientes opciones contiene una propiedad química? ( ) Color ( ) Tamaño ( ) Densidad ( ) Reactividad 2. De las siguientes

Más detalles

Sustancias puras y mezclas: Qué es una sustancia? Qué es una sustancia pura?: Clasificación de las sustancias puras: elementos y compuestos;

Sustancias puras y mezclas: Qué es una sustancia? Qué es una sustancia pura?: Clasificación de las sustancias puras: elementos y compuestos; SEXTO Sustancias puras y mezclas: Qué es una sustancia?: Es cualquier variedad de materia que tiene composición definida y reconocible. Las sustancias se clasifican en sustancias puras y mezclas. Qué es

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES Mezcla: unión de dos o mas sustancias, que no se combinan químicamente

CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES Mezcla: unión de dos o mas sustancias, que no se combinan químicamente CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES Mezcla: unión de dos o mas sustancias, que no se combinan químicamente Las mezclas están formadas por una sustancia que se encuentra en mayor proporción llamada fase

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES.

EJERCICIOS TEMA 2. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES. EJERCICIOS TEMA 2. LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES. 1. La materia puede presentarse en tres estados de agregación. Cuáles son? 2. Cómo son la forma y el volumen de un sólido? Y de un líquido? Y de un gas?

Más detalles

Disoluciones Químicas

Disoluciones Químicas Disoluciones Químicas Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias, es decir, cuyos componentes no se pueden distinguir a simple vista. Siempre que se esta en presencia de una mezcla

Más detalles

La materia y los cambios químicos 4. Sustancias puras y mezclas

La materia y los cambios químicos 4. Sustancias puras y mezclas 4. Sustancias puras y mezclas Materia Sustancias puras Formadas por un único tipo de componente Mezclas Formada por dos o más sustancias puras Elementos Formados por la misma clase de átomos Compuestos

Más detalles

La Materia y sus Cambios

La Materia y sus Cambios La Materia y sus Cambios 1. Química 2. Concepto de Materia y Energía 3. Estados de la Materia 4. Propiedades de la Materia 5. Composición de la Materia 6. Métodos de Separación de Mezclas 1. Química Química:

Más detalles

!!!""#""!!! !!!""#""!!!

!!!#!!! !!!#!!! Unidad 11 Los primeros pasos de la química! 1 Cuestiones ( " #$% ) % Señala cinco sustancias puras y cinco mezclas que existan a tu alrededor. & Es difícil encontrar en la naturaleza sustancias puras (

Más detalles

Tiempo (minutos) Temperatura (ºC)

Tiempo (minutos) Temperatura (ºC) EXAMEN FINAL 3º ESO. FÍSICA Y QUÍMICA. 1.- Al calentar un cierto sólido se ha obtenido la siguiente tabla de datos: Tiempo (minutos) 0 2 4 6 10 12 16 18 20 Temperatura (ºC) -5 0 5 10 20 20 20 25 30 Representa

Más detalles

TEST DE REPASO 1 FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º ESO. TEMAS 1, 2, 3, 4 y parte del 5

TEST DE REPASO 1 FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º ESO. TEMAS 1, 2, 3, 4 y parte del 5 TEST DE REPASO 1 FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º ESO TEMAS 1, 2, 3, 4 y parte del 5 1º) Indica cuál de estas frases sobre la manera de trabajar de los científicos es incorrecta: a) Los científicos observan la naturaleza

Más detalles

TEMA 2: DIVERSIDAD DE LA MATERIA

TEMA 2: DIVERSIDAD DE LA MATERIA TEMA 2: DIVERSIDAD DE LA MATERIA 1.- La materia: sustancias puras y mezclas. 1.1.- La materia. 1.1.1.- Estados de agregación de la materia. 1.1.2.- Propiedades generales y características de la materia.

Más detalles

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades COMPOSICIÓN DE LA MATERIA Mezclas homogéneas y heterogéneas Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades Algunos sistemas materiales como la leche a simple vista parecen

Más detalles

Clasificación de la materia

Clasificación de la materia Clasificación de la materia Sustancias Puras Son caracterizados por su composición y propiedades definidas y constantes bajo condiciones determinadas. Sustancias puras: Elementos Son sustancias puras formadas

Más detalles

Guía del estudiante. Cuáles son las diferencias que se presentan entre los materiales que nos rodean?

Guía del estudiante. Cuáles son las diferencias que se presentan entre los materiales que nos rodean? CIENCIAS Grado Séptimo Bimestre IV Semana 3 Número de clases 7-9 Clase 7 Tema: Propiedades de la materia Cuáles son las diferencias que se presentan entre los materiales que nos rodean? Actividad 1 Observe

Más detalles

EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA

EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA EFECTO DEL CALOR SOBRE LA MATERIA MATERIA: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa LOS EFECTOS QUE PRODUCE EL CALOR SOBRE LA MATERIA SE PUEDEN CLASIFICAR EN: * CAMBIOS FÍSICOS. *

Más detalles

LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN

LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN 1. PROPIEDADES DE LA MATERIA Materia: es todo aquello que existe, tiene masa y ocupa un volumen, los distintos tipos de materia se llaman sustancias. El sistema material

Más detalles

Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos, se adjunta una parte del sistema periódico hasta el elemento Nº 20.

Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos, se adjunta una parte del sistema periódico hasta el elemento Nº 20. Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Disoluciones I: mezclas, disoluciones y unidades porcentuales de concentración Ejercicios PSU Para la solución de algunos de los ejercicios propuestos, se adjunta

Más detalles