1.1 EL CICLO HIDROLÓGICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.1 EL CICLO HIDROLÓGICO"

Transcripción

1 Clase 1.1 Pág. 1 de EL CICLO HIDROLÓGICO Introducción El agua, compuesto en el que se centra la hidrología, aparece en la Tierra bajo los tres estados posibles de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Más importante, sin embargo, es su carácter dinámico: no sólo se producen constantemente cambios de estado en todas direcciones (fusión, evaporación, condensación, congelación...), sino que el agua se encuentra en constante movimiento (glaciares, ríos, corrientes marinas, circulación atmosférica, flujo subterráneo..). La energía solar y la gravitatoria, principalmente, actúan de fuerza motriz generando movimientos masivos del agua en toda la superficie terrestre. Este carácter dinámico da lugar a una constante recirculación del agua presente en la hidrosfera, de forma que es imposible separar cualquier parte del ciclo vital del agua sin caracterizar adecuadamente el conjunto que rige la dinámica de esta compleja maquinaria. Ya en 1942, Meizer consideró el ciclo hidrológico como el concepto central de la hidrogeología. Así pues, la hidrosfera, en sentido amplio está constituida por agua en los tres estados (sólido, líquido y gaseoso) y está presente en la capa atmosférica (vapor de agua, nubes) y en la corteza terrestre (como ríos, lagos, acuíferos o glaciares). El mayor almacén de agua en la Tierra se encuentra en los océanos con un 97.25% del total (Figura 1.1.1).

2 Clase 1.1 Pág. 2 de 15 HUMEDAD SUELO Figura Volumen y porcentajes de los almacenes de agua en la Tierra (datos de PhysicalGeography.net y de Custodio, E., Llamas, M.R., 1983). El concepto del ciclo del agua parte del hecho que la cantidad o masa total de agua en la hidrosfera es esencialmente constante en el tiempo, y esta consideración lleva implícita la del movimiento de masas de aguas de un lugar a otro y/o de un estado a otro. Este movimiento o cambios de estado viene impulsado por dos motores: - Por la energía térmica, generada principalmente por la radiación solar y que es el desencadenante de los cambios de estado del líquido (líquido a gaseoso, sólido a gaseoso o líquido) y de la circulación atmosférica. - Por gravedad, que supone el desplazamiento desde las cotas altas a las cotas bajas de las masas de agua.

3 Clase 1.1 Pág. 3 de 15 PRECIPITACIÓN: Vapor de agua condensada, que cae por gravedad (lluvia, nieve, granizo, niebla, etc.) No llega a la superficie terrestre Evaporación Llega a la superficie terrestre Escorrentía superficial o directa: por gravedad, abriéndose camino hacia los puntos más bajos (mares). (Red hidrográfica). Transpiración Encharcamiento: retención superficial, charcos, etc... Se evapora en el descenso Es interceptada por vegetación, edificios, etc... Evaporación Mar Infiltración: - Agua retenida en el suelo, o en la zona no saturada. - Agua de recarga: el agua llega a la zona saturada del terreno y se pone en movimiento (escorrentía subterránea). Figura Esquema del ciclo hidrológico. La Figura es una descripción del Ciclo Hidrológico y parece contradecir la necesidad de acudir a la idea de ciclo, al presentar compartimientos estancos analizables individualmente (o ciclos o fases del ciclo general más rápidos). Sin embargo, no es así, como a continuación se indica: Qué relación existe entre aguas superficiales y aguas subterráneas? - Se observa que parte del agua que llega a la superficie (por ejemplo por lluvia) puede infiltrarse por gravedad e ir descendiendo verticalmente a través del agregado granular (o fisuras) que componen un terreno o formación geológica. Este descenso del agua continúa hasta llegar a la zona saturada, que es aquella zona donde por acumulación (por debajo ya aparecen materiales impermeables u otras formaciones) el agua llena la totalidad de los poros o huecos de la roca. Esta zona saturada de agua es la que denominamos el acuífero propiamente dicho. Es decir, el agua que llega a la superficie en parte se infiltra y recarga el acuífero.

4 Clase 1.1 Pág. 4 de 15 - Parte del agua que precipita, en cambio, fluye por la superficie del terreno, generando una red superficial de drenaje (como ríos o lagos), aunque no toda el agua que circula por estos ríos procede de la lluvia. Por ejemplo en el caso de un río en contacto con un acuífero, el río se comporta como efluente cuando drena el acuífero subyacente. En este caso, el acuífero puede llegar a alimentar el río (se verá más en detalle, en el Tema 2). Y al contrario, un río influente puede llegar a alimentar un acuífero adyacente, por infiltración de una parte del agua que circula por el río hacia un nivel saturado situado por debajo del nivel del río. - Un manantial, fuente o surgencia, de forma parecida, es un afloramiento de agua subterránea, una zona en la cual el nivel piezométrico (límite de la zona saturada) del acuífero corta la superficie terrestre, dando lugar a la descarga de un caudal más o menos importante del agua del acuífero hacia cotas inferiores. Es pues un punto en el que el agua subterránea del acuífero sale a la superficie y pasa a formar parte de las masas de agua superficiales. Con el tiempo esta surgencia puede convertirse en un humedal permanente, con un caudal apreciable en superficie, y puede originar finalmente un curso de agua superficial importante. Así, se podría imaginar que los manantiales actúan como rebosaderos naturales de los acuíferos (Figura 1.1.3). fuente Figura Formación de un rebosadero o manantial (la trama rayada indica un material impermeable). Cómo actúan los fenómenos de evaporación y/o transpiración? - El agua contenida en la franja capilar del suelo, en los primeros centímetros de la superficie del suelo, está sometida a radiaciones solares. Éstas aportan la energía térmica que constituye el motor de la evapotranspiración (paso de líquido a gas) desde el suelo, ya sea por evaporación directa de la humedad contenida en el suelo, o por absorción

5 Clase 1.1 Pág. 5 de 15 de dicha humedad por las raíces de las plantas y posterior transpiración de éstas hacia la atmósfera. Las plantas representan pues un papel muy importante en la evapotranspiración, ya que al absorber agua del suelo tramitan con ésta a fin de restituir parte de ella a la atmósfera. En efecto, el sistema respiratorio de las plantas está dotado de estomas que durante el día están abiertas, y se genera pequeñas gotas que, sometidas a la radiación solar, se evaporan o transpiran a la atmósfera. Se trataría del sistema de refrigeración o de sudoración vegetal, siendo los estomas los equivalentes a los poros de nuestra piel. Asimismo, esta circulación ascendente del agua en la planta es básica para su ciclo vital, ya que el agua arrastra en forma disuelta los nutrientes que necesita para su desarrollo. - En el caso de precipitación sólida en las cumbres, la nieve se sublima, pasando directamente a vapor de agua, tanto por efecto de la insolación como del viento. Este fenómeno puede detectarse como vaho o neblina que distorsiona la visión del horizonte. - La evaporación de aguas continentales superficiales también es importante, afectando a lagos, embalses y cursos de agua circulante como los ríos, debido nuevamente a la combinación de la insolación y el viento. En general, la evapotranspiración depende de la capacidad que tenga el aire de absorber vapor de agua, que a su vez dependerá de la temperatura y humedad en superficie, y de la velocidad y dirección del viento así como del número de horas de insolación. Qué sucede con el agua de escorrentía superficial, es decir, de aquella que no se ha infiltrado ni se ha evaporado?. Lógicamente, pasa a formar parte de los cursos de agua que circulan en superficie (ríos), y que por gravedad va descendiendo hacia cotas cada vez más bajas, reuniéndose con otros cauces hasta la desembocadura en un lago o en el mar. Así, del agua trasportada por la atmósfera que se precipita en zonas continentales, finalmente se llega a que:

6 Clase 1.1 Pág. 6 de 15 - Parte del agua de los ríos y torrentes acaba en el mar. - Los manantiales submarinos y los acuíferos costeros vierten el agua subterránea al mar. - En algunos casos (zonas desérticas, zonas endorreicas), la evaporación puede ser tan intensa que no alcancen el mar. En el mar, que es el punto final de estas aguas, vuelven a estar sometidas de nuevo a la evaporación, con lo que el ciclo se reinicia de nuevo. En resumen, el ciclo hidrológico es un proceso continuo. No obstante, el movimiento del agua dentro del ciclo hidrológico se caracteriza por su irregularidad tanto en el espacio como en el tiempo: así por ejemplo, en algunas zonas desérticas, pueden pasar años sin llover, y lógicamente apenas haber escorrentía directa, mientras que en otros casos, aún en zonas también desérticas, pueden darse precipitaciones muy importantes. La caracterización de este ciclo es pues de suma importancia ya que constituye la entrada o principio de la circulación de agua en los acuíferos, y por tanto condiciona los fenómenos que se producen en su seno y que son el objeto de la ciencia llamada hidrología subterránea Definición de los componentes de Ciclo Hidrológico El Ciclo Hidrogeológico describe el movimiento continuo del agua, pasando por todas sus fases, y como se denomina ciclo, no puede interpretarse ni un principio ni un final. Lo más intuitivo, es considerar como primera fase, el agua que precipita sobre el terreno: el vapor de agua contenido en la atmósfera se condensa alrededor de las partículas, y por el peso cae y se desplaza de la atmósfera a la superficie terrestre. Durante este trayecto el agua precipitada puede seguir diferentes caminos (Figura 1.1.4): - Puede ser retenida por las plantas o edificios (intercepción y detención superficial), de manera que una parte se evaporará y volverá a la atmósfera, pero otra podrá llegar a la superficie. - Puede caer sobre la superficie terrestre. En este caso, una parte del agua continuará circulando en superficie (escorrentía superficial), dando origen a torrentes, ríos, lagos entre otros.

7 Clase 1.1 Pág. 7 de 15 - Pero otra parte del agua caída sobre la superficie terrestre empezará a rellenar los poros del subsuelo, dando origen a la infiltración a una velocidad que dependerá de la porosidad del terreno (disposición y tamaño de los huecos entre los granos que componen el terreno), de su grado de humedad entre otros. De esta agua infiltrada, una parte circulará por la zona más superficial (escorrentía subsuperficial o hipodérmica) pudiendo aflorar en superficie durante su circulación y dando lugar a manantiales. La parte restante del agua infiltrada, seguirá descendiendo por gravedad y llegará a la zona saturada del subsuelo, pasando a formar parte de las aguas subterráneas del acuífero (escorrentía subterránea). Evapotranspiración Precipitación Evapotranspiración Evaporación Evaporación Evaporación Infiltración Recarga Terreno pantanoso Embalse Río Mar Pozo Terreno impermeable Acuífero confinado Agua subterránea dulce Agua subterránea salada Terreno impermeable Figura Componentes del Ciclo Hidrológico. Habiendo tomado como inicio el agua caída por precipitación, es lógico pensar que el destino final de todas estas agua es el mar, de manera que por su evaporación volverán a originarse nubes de precipitación y el ciclo volvería a empezar.

8 Clase 1.1 Pág. 8 de 15 Precipitación Se consideran precipitaciones todas aquellas aguas que caen en la superficie terrestre en todas las formas posibles: líquida (lluvia, llovizna), sólida amorfa (granizo), sólida cristalizada (nieve), intermedias (nieve granulada, aguanieve), por condensación (rocío, niebla), por sublimación (escarcha), entre otras. Como ya se ha comentado, la precipitación puede considerarse como el origen de todas las corrientes de agua superficiales y subterráneas, de manera que será fundamental su medición y conocimiento para la realización de cualquier estudio de carácter hidrológico. Para la realización de los cálculos hidrológicos, es necesario que el hidrólogo considere la precipitación caída en la cuenca hidrográfica (Figura 1.1.5). Ésta se define como una área o superficie del territorio en la que el agua de lluvia que se drena por escorrentía superficial, sale por un mismo y único punto de la red fluvial situada a la cota más baja (punto de salida de la cuenca). Curvas de nivel equidistantes Cuenca hidrográfica total Cursos de agua secundarios y principal Punto de salida de la cuenca Figura Cuenca hidrográfica con la representación de las curvas de nivel y los puntos más importantes. La medida de la precipitación expresa la altura que alcanzaría el volumen de agua recogida sobre una hipotética superficie plana y horizontal. Así, la unidad utilizada para medir la precipitación es el milímetro (mm), que equivale a 1 L/m 2 o a 10 m 3 /ha (1L/m 2 =1Lx10000 m 2 /ha).

9 Clase 1.1 Pág. 9 de 15 Escorrentía superficial Se define como la parte del agua de lluvia precipitada que llega a la superficie terrestre y que no se infiltra en el subsuelo y que circula por la superficie en forma de torrentes, ríos, arroyos, por los cauces que constituyen la red de drenaje superficial. Las unidades más utilizadas para la escorrentía superficial son el m 3 /s (unidades de caudal); y también se utiliza el L/s km 2 (unidades de caudal específico), que da una idea de la escorrentía específica (o referida a la superficie de la cuenca) y sirve para establecer comparaciones entre cuencas. A veces se utiliza el hm 3 como medida del volumen aportado por un río o cuenca. El concepto de aportaciones en un punto dado, equivale al volumen total de agua que ha circulado por un punto dado en un tiempo dado, es decir, caudal por tiempo, medido en hm 3 /a, hm 3 /mes, entre otros. El agua en el suelo El suelo es el resultado de cambios físicos y químicos, así como de la actividad orgánica (vegetal, biológica) sobre el substrato rocoso más profundo. La Figura representa esquemáticamente un corte vertical del suelo:

10 Clase 1.1 Pág. 10 de 15 Zona de evapotranspiración (suelo agrícola o edáfico) Zona intermedia ZONA DE AIREACIÓN O ZONA VADOSA O ZONA NO SATURADA Zona de ascenso capilar Nivel freático ZONA SATURADA Figura Corte teórico vertical del suelo (modificado de Custodio, E., Llamas, M.R., 1983). En función del contenido en agua del suelo, pueden diferenciarse 2 zonas principales; zona saturada y zona no saturada o de aireación o vadosa, y dentro de ésta la zona donde actúa la evapotranspiración, la zona intermedia y la zona de ascenso capilar. Zona saturada: los poros, intersticios y fisuras están totalmente saturados de agua, es decir, el porcentaje de agua que contiene, coincide con el volumen de huecos y por lo tanto con la porosidad total del material. La superficie superior que limita esta zona es la superficie piezométrica de las aguas subterráneas, en donde la presión en todos los puntos es la misma, e igual a la presión atmosférica. Es la superficie libre de las aguas subterráneas o también llamada superficie hidrostática o freática. Zona no saturada o de aireación o vadosa: es la zona localizada por encima de la zona de circulación de las aguas subterráneas del acuífero. El grado de saturación de los poros no es del 100% como en el caso anterior, y esto facilita poder diferenciar zonas dentro de este espacio: Zona de ascenso capilar, donde el grado de saturación de los poros disminuye gradualmente de abajo a arriba hasta un valor límite. El contenido de agua de esta zona no está condicionada por el flujo

11 Clase 1.1 Pág. 11 de 15 descendente del agua que se infiltra, sino por fenómenos de ascenso capilar desde la superficie donde el agua ocupa la totalidad de los poros, o zona saturada. El espesor de esta zona, por tanto, disminuye al aumentar la granulometría del suelo (al igual que el ascenso capilar disminuye con el diámetro del tubo) y esta zona sigue las fluctuaciones de la superficie piezométrica (Heras, 1972). Zona intermedia: en esta zona los huecos del subsuelo están ocupados por agua líquida, aire y vapor de agua. Zona de evapotranspiración: es la zona más superficial. Tiene un gran interés agronómico dado que, es la zona donde se encuentran e influye la actividad de las raíces de las plantas y donde se producen los fenómenos de evapotranspiración. El espesor de esta zona varía en función del clima y del tipo de cubierta vegetal. Como media, puede considerarse un espesor de 0,5 a 2 metros, aunque como se ha dicho depende enormemente del tipo de vegetación. Corresponde al concepto agronómico de suelo vegetal o capa edáfica. Si se produce una precipitación importante, los poros de la zona no saturada pueden quedar temporalmente saturados de agua. Por efectos de la gravedad, este agua irá descendiendo hacia la zona saturada que actuará de recarga del acuífero y se incorporará a la escorrentía subterránea, pero una parte podrá quedar retenida ocupando algunos poros de la zona no saturada, y otra parte podrá circular por la zona más superficial del subsuelo (escorrentía subsuperficial o hipodérmica). Téngase en cuenta que estos fenómenos de infiltración de la lluvia que cae sobre un terreno son de una enorme complejidad, y dependen no solo de la intensidad de lluvia, la topografía, el tipo de terreno y la cobertura vegetal sino también del perfil vertical del grado de humedad del propio terreno. Así, no responde de igual forma un suelo completamente seco que este mismo suelo completamente empapado de agua. Igualmente, la infiltración es muy diferente para una precipitación de 100 mm según se haya producido en una lluvia regular que ha durado dos días o en una tormenta de una hora de duración.

12 Clase 1.1 Pág. 12 de 15 Escorrentía subterránea Es la que circula por la zona saturada, en el acuífero. Es la parte del agua que se infiltra y que llega a la zona saturada, incorporándose a las aguas subterráneas y recargando al acuífero. La escorrentía subterránea, es por tanto, el objeto específico de estudio de este curso. Dentro del ciclo hidrológico, el agua subterránea no es una masa estática, sino que tiene movilidad. Su recarga natural se origina en la infiltración de las aguas provinentes de la precipitación, del cauce de los ríos, torrentes, lagos... y sus salidas naturales vienen determinadas por el mar, los manantiales y por el drenaje de aguas hacia los ríos. Evapotranspiración La evaporación es el paso del estado líquido al estado gaseoso del agua. La transpiración es básicamente el mismo fenómeno pero que ocurre a través del sistema circulatorio de las plantas, y que a su vez toman agua de la zona del suelo edáfico. En las superficies cubiertas por la vegetación, se reúnen ambos conceptos de manera que la separación cuantitativa es prácticamente imposible y se denomina evapotranspiración. Tal y como indica su nombre, la evapotranspiración es un fenómeno físico que suma el de evaporación (fundamentalmente del agua de la superficie terrestre que puede encontrarse en cursos de agua superficiales, lagos...) y el de transpiración (de carácter eminentemente vegetal). La unidad utilizada para la evapotranspiración es el milímetro de altura de agua, al igual que la lluvia, y que equivale a 1 L/m 2 o a 10 m 3 /ha. Salida al mar Parte del agua que proviene tanto de las aguas subterráneas de los acuíferos como de los cursos de agua superficiales, se vierte al mar. En el caso de los ríos, este volumen de agua es importante por su aportación de sedimentos para la formación de los deltas y también por la aportación de nutrientes indispensables para la alimentación de la fauna marina.

13 Clase 1.1 Pág. 13 de 15 La salida al mar del flujo subterráneo, tiene un papel clave para impedir la entrada de agua salinizada al acuífero, que afectaría la calidad del recurso hídrico. Intercepción y retención superficial La precipitación no siempre llega directamente hasta la superficie terrestre, ya que una parte poco importante puede ser interceptada por la presencia de la vegetación. En el caso de la vegetación, la estimación de esta agua interceptada se evalúa como una fracción del agua precipitada sobre la cuenca, a partir de los datos obtenidos en cuencas experimentales Acción del hombre El hombre introduce cambios en el ciclo hidrológico para su provecho. Por eso es necesario hablar de dos grupos de fases o componentes del ciclo: - Los componentes primarios del ciclo hidrológico engloban las fases en que el hombre no actúa directamente sobre la circulación del agua: precipitación, evapotranspiración, la intercepción y detención superficial del agua, infiltración 1 y el agua en la zona no saturada. Aunque el hombre puede influir en ellas, provocando lluvias artificiales, reducción de la evaporación, recarga artificial, sistemas especiales de riego, etc. - Los otros componentes del ciclo hidrológico corresponden a las fases en las que el hombre actúa directamente sobre la circulación del agua: la escorrentía directa y la escorrentía subterránea forman el volumen total de agua explotable por el hombre. Por ejemplo: mediante la construcción de embalses, la derivación de los ríos, la utilización de las aguas superficiales, la explotación de los acuíferos mediante la construcción de pozos, etc. 1 Infiltración: cantidad de agua que penetra en el suelo, humedece la cubierta vegetal y alimenta las zonas permeables del subsuelo.

14 Clase 1.1 Pág. 14 de Definición del balance de agua en el suelo o hidrometeorológico y de la recarga El objetivo de esta primera parte del tema, es la de introducir los conceptos necesarios para poder realizar el balance de agua en el subsuelo o balance hidrometeorológico, que su interés radica en el cálculo de la recarga de agua al acuífero. De manera que en los siguientes apartados se abordarán los siguientes aspectos: - Datos climáticos y climatología Conceptos hidrometeorológicos básicos. - El agua en el subsuelo. Parámetros Propiedades del subsuelo. - Cálculo de la ETP y ETR Definición y métodos. - Infiltración (I) y escorrentía. - Cálculo de balances hidrometeorológicos Conocida la I, la ETP y la retención de agua en el subsuelo se calcula la recarga del acuífero. El cálculo del balance de agua en el suelo también es importante porque: 1.- la capacidad de infiltración depende del contenido de agua en el suelo al principio del periodo de lluvia. Su conocimiento es básico en los modelos de cálculo de escorrentía a partir de la infiltración y para el cálculo de avenidas. 2.- En los modelos de circulación atmosférica una de las entradas es la evaporación. La interacción suelo-atmósfera es muy importante en estos modelos pero su estimación es débil. Es importante para el estudio del clima global y su cambio. La recarga de un acuífero se define como la cantidad de agua que entra en la zona saturada del terreno (Figura 1.1.7). Se expresa como volumen por unidad de superficie y de tiempo (m 3 /m 2 /d, m/d, mm/d). Varía enormemente en el espacio y tiempo, de manera que será difícil medir y/o de extrapolar.

15 Clase 1.1 Pág. 15 de 15 Figura Esquema del ciclo hidrológico señalando la recarga y descarga de agua del acuífero ( El balance hidrometeorológico o balance de agua en el suelo es un cálculo que permite estimar de una forma aproximada la recarga a partir de los datos de temperatura, precipitación y parámetros del suelo.

PRÁCTICA 2: HIDROGEOGRAFÍA BALANCE HÍDRICO

PRÁCTICA 2: HIDROGEOGRAFÍA BALANCE HÍDRICO PRÁCTICA 2: HIDROGEOGRAFÍA BALANCE HÍDRICO José Antonio Caparrós Santiago (jacaparros@us.es) BALANCE HÍDRICO FUNDAMENTOS TEÓRICOS INTRODUCCIÓN Climatología Hidrogeografía Balance Hídrico Biogeografía Edafogeografía

Más detalles

Hidrogeología. Tema 5 UN SISTEMA ACUÍFERO. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo

Hidrogeología. Tema 5 UN SISTEMA ACUÍFERO. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo Hidrogeología Tema 5 BALANCE HÍDRICO H DE UN SISTEMA ACUÍFERO 1 T5. BALANCE HÍDRICO H DE UN SISTEMA ACUÍFERO 1. Balance hídrico h de un sistema acuífero. 2. Relaciones aguas superficiales aguas subterráneas.

Más detalles

Volúmenes relativos de agua en la Tierra Agua Subterránea 0.5% Humedad Suelo 0.005% Ríos % Lagos 0.02% Atmósfera % Otros 0.

Volúmenes relativos de agua en la Tierra Agua Subterránea 0.5% Humedad Suelo 0.005% Ríos % Lagos 0.02% Atmósfera % Otros 0. Ciclo del Agua Lagos 0.02% Glaciares 1.9% Volúmenes relativos de agua en la Tierra Agua Subterránea 0.5% Humedad Suelo 0.005% Ríos 0.0001% Otros 0.1% Atmósfera 0.0001% Oceanos 97.5% Se denomina Ciclo hidrológico

Más detalles

CI41C HIDROLOGÍA. Clase 3. Agenda. Ciclo Hidrológico (Continuación) Ciclo de Escorrentía Disponibilidad de Agua Cuenca Tiempo de Concentración

CI41C HIDROLOGÍA. Clase 3. Agenda. Ciclo Hidrológico (Continuación) Ciclo de Escorrentía Disponibilidad de Agua Cuenca Tiempo de Concentración CI41C HIDROLOGÍA Agenda Clase 3 Ciclo Hidrológico (Continuación) Ciclo de Escorrentía Disponibilidad de Agua Cuenca Tiempo de Concentración Detención superficial Almacenamiento superficial Planicies inundación

Más detalles

Boletín Hidrológico Diario. Comportamiento de Los Ríos

Boletín Hidrológico Diario. Comportamiento de Los Ríos Boletín Hidrológico Diario Comportamiento de Los Ríos 31 de agosto de 2018 Boletín Hidrológico Diario El Boletín Hidrológico Diario muestra el seguimiento que se realiza del comportamiento hidrológico

Más detalles

TERMINOLOGIA EMPLEADA

TERMINOLOGIA EMPLEADA TERMINOLOGIA EMPLEADA Acequia Zanja o canal por donde se conducen las aguas para regar y para otros fines Acuífero libre Formación acuífera limitada en su parte inferior por una superficie impermeable.

Más detalles

1. En el Ciclo hidrológico mencione tres formas de salida del agua subterránea a la superficie.

1. En el Ciclo hidrológico mencione tres formas de salida del agua subterránea a la superficie. REACTIVOS HIDROLOGIA 2011B Conteste con la respuesta que mejor describa la situación presentada! 1. En el Ciclo hidrológico mencione tres formas de salida del agua subterránea a la superficie. 2. Cual

Más detalles

1.5. INFILTRACIÓN Y ESCORRENTÍA

1.5. INFILTRACIÓN Y ESCORRENTÍA Clase 1.5 Pág. 1 de 5 1.5. INFILTRACIÓN Y ESCORRENTÍA 1.5.1. Introducción El agua que penetra a través de la superficie del terreno se dice que se ha infiltrado. De esta agua infiltrada, una parte es retenida

Más detalles

Ejercicios de Hidrogeología para resolver

Ejercicios de Hidrogeología para resolver Ejercicios de Hidrogeología para resolver Problema P-1. Hacer una estimación razonada del tiempo necesario para la renovación del agua (periodo de residencia medio) en uno de los grandes ríos españoles

Más detalles

UNIDAD 4 LA HIDROSFERA

UNIDAD 4 LA HIDROSFERA UNIDAD 4 LA HIDROSFERA 1 Recuerdas las capas de la Tierra? Ya hemos visto y conocido la atmósfera. Ahora toca saber más acerca de la hidrosfera. 1- QUÉ ES LA HIDROSFERA? El prefijo hidro- significa agua.

Más detalles

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA UNIDAD 3: LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es fundamental para la vida porque contiene los gases que respiramos y porque nos protege de algunas

Más detalles

FASCÍCULO 01. Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos GOLFO DE URABÁ

FASCÍCULO 01. Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos GOLFO DE URABÁ FASCÍCULO 01 m e m o r i a Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos GOLFO DE URABÁ Ciclo Hidrológico En un espacio que llamamos hidrosfera, conformado por la atmosfera; por la superficie de la tierra; por

Más detalles

El agua como recurso 1

El agua como recurso 1 1 El agua como recurso 1. El agua como recurso El agua es un recurso natural escaso, indispensable para la vida y para el ejercicio de la mayoría de las actividades económicas; irremplazable, no ampliable

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA TEMA 1. EL AGUA COMO RECURSO NATURAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA TEMA 1. EL AGUA COMO RECURSO NATURAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA AGROPECUARIA Y DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES TEMA 1. EL AGUA COMO RECURSO NATURAL DOCENTE: Dr. Abrahan Mora LOJA ECUADOR 2015 EL AGUA Es una sustancia cuya molécula

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 3: EL CICLO HIDROLÓGICO Y LOS ACUÍFEROS

CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS TEMA 3: EL CICLO HIDROLÓGICO Y LOS ACUÍFEROS CURSO DE INTRODUCCIÓN A LAS AGUAS SUBTERRANEAS 2010 TEMA 3: EL CICLO HIDROLÓGICO Y LOS ACUÍFEROS Mario Valencia Cuesta Geólogo AGUAS SUBTERRÁNEAS LTDA. aguassubterraneas@gmail.com www.aguassub.com CURSO

Más detalles

UNIDAD II / Documento # 2 AGUA

UNIDAD II / Documento # 2 AGUA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO DE ESTUDIOS DEL MAR Y ACUICULTURA CURSO: RECURSOS NATURALES CUARTO CICLO RESPONSABLE: LICDA. Irene Franco UNIDAD II / Documento # 2 AGUA El agua cubre el 71%

Más detalles

EL CICLO HIDROLÓGICO DEL AGUA. Juan Antonio Calvo Bonacho

EL CICLO HIDROLÓGICO DEL AGUA. Juan Antonio Calvo Bonacho EL CICLO HIDROLÓGICO DEL AGUA Juan Antonio Calvo Bonacho Aristóteles (384-322 a.c.) consideraba que el flujo de los ríos se encontraba en condensación de vapor de agua subterránea, producida por el flujo

Más detalles

MODELADOS DEL RELIEVE

MODELADOS DEL RELIEVE CONTENIDOS El modelado del relieve. Qué mueve los agentes geológicos externos. Aguas salvajes Torrentes. Los ríos Forma del valle fluvial. Factores que influyen en la infiltración. Los acuíferos. Circulación

Más detalles

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL

BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL BLOQUE TEMATICO II: ESTUDIO DEL MEDIO NATURAL Unidad 3. La atmósfera y la hidrosfera A. Introducción: características planetarias de la tierra B. Composición, estructura y función de la atmósfera. C. Presión,

Más detalles

RETOMANDO EL PROGRAMA VIVO LA CIENCIA Y SU PROYECCIÓN FRENTE AL CAMBIO METODOLÓGICO EN EL SECTOR CIENCIA, PARA EL SEGUNDO SEMESTRE 2011

RETOMANDO EL PROGRAMA VIVO LA CIENCIA Y SU PROYECCIÓN FRENTE AL CAMBIO METODOLÓGICO EN EL SECTOR CIENCIA, PARA EL SEGUNDO SEMESTRE 2011 RETOMANDO EL PROGRAMA VIVO LA CIENCIA Y SU PROYECCIÓN FRENTE AL CAMBIO METODOLÓGICO EN EL SECTOR CIENCIA, PARA EL SEGUNDO SEMESTRE 2011 Introducción Durante la primera capacitación se presentó el enfoque

Más detalles

HIDROLOGIA. Concepto de rio:

HIDROLOGIA. Concepto de rio: HIDROLOGIA Concepto de rio: Definida como una corriente natural de agua de flujo continuo y constante, dotado de caudal y velocidad; lo circunscribimos al contexto ambiental, considerándolo como un flujo

Más detalles

Por Ing. Zarela Alvarado

Por Ing. Zarela Alvarado Por Ing. Zarela Alvarado Qué es la Hidrósfera? Es el componente líquido de la tierra, puede estaren forma: vsólida vlíquida vgaseosa Cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre, también está

Más detalles

AGUAS SUBTERRÁNEAS: ORIGEN, IMPORTANCIA, GESTIÓN. Grupo de Hidrogeología Universidad de Málaga ESPAÑA

AGUAS SUBTERRÁNEAS: ORIGEN, IMPORTANCIA, GESTIÓN. Grupo de Hidrogeología Universidad de Málaga ESPAÑA AGUAS SUBTERRÁNEAS: ORIGEN, IMPORTANCIA, GESTIÓN Grupo de Hidrogeología Universidad de Málaga ESPAÑA 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ALMACENAMIENTO DEL AGUA EN LA TIERRA 3.- ORIGEN DEL AGUA SUBTERRÁNEA 4.- CARACTERÍSTICAS

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 3: La hidrosfera

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 3: La hidrosfera Preguntas cortas: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 3: La hidrosfera Qué impactos se pueden derivar de la sobreexplotación de las aguas subterráneas en las zonas próximas a la

Más detalles

El agua en la atmósfera

El agua en la atmósfera El agua en la atmósfera El agua atmosférica en el ciclo hidrológico Condensación Advección de aire húmedo y nubes Precipitación Evapotranspiración desde vegetación y suelos Evaporación desde ríos, lagos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Civil. Departamento de Hidráulica

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Civil. Departamento de Hidráulica UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Civil. Departamento de Hidráulica MODELOS HIDRODINÁMICOS EN LA HIDROLOGÍA DE LLANURAS Departamento

Más detalles

Qué es la Hidrogeología?

Qué es la Hidrogeología? Qué es la Hidrogeología? La hidrogeología trata del estudio integral del agua subterránea, su distribución y evolución en tiempo y espacio en el marco de la geología regional. La geohidrología se encarga

Más detalles

HIDROLOGIA. Escorrentía. La escorrentía hay que dividir en la escorrentía superficial y la escorrentía subterránea.

HIDROLOGIA. Escorrentía. La escorrentía hay que dividir en la escorrentía superficial y la escorrentía subterránea. HIDROLOGIA Escorrentía La escorrentía hay que dividir en la escorrentía superficial y la escorrentía subterránea. Se puede definir: Precipitación directa: agua que cae sobre ríos y lagos (este agua forma

Más detalles

Boletín Hidrológico Mensual. Diciembre 2018

Boletín Hidrológico Mensual. Diciembre 2018 Boletín Hidrológico Mensual Diciembre 2018 enero de 2019 Boletín Hidrológico Mensual El Boletín Hidrológico Mensual muestra el seguimiento que se realiza del comportamiento hidrológico de los ríos: Orinoco

Más detalles

Boletín Hidrológico Mensual. Agosto 2018

Boletín Hidrológico Mensual. Agosto 2018 Boletín Hidrológico Mensual Agosto 2018 septiembre de 2018 Boletín Hidrológico Mensual El Boletín Hidrológico Mensual muestra el seguimiento que se realiza del comportamiento hidrológico de los ríos: Orinoco

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA UN MANEJO RESPONSABLE DE LAS FUENTES DE AGUA DULCE EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN. Encrucijadas, n. 56, agosto 2013, p.

ESTRATEGIAS PARA UN MANEJO RESPONSABLE DE LAS FUENTES DE AGUA DULCE EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN. Encrucijadas, n. 56, agosto 2013, p. EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ESTRATEGIAS PARA UN MANEJO RESPONSABLE DE LAS FUENTES DE AGUA DULCE 11 UBA AGUA ENCRUCIJADAS Encrucijadas, n. 56, agosto 2013, p. 10-15 Por Verónica Burgell Ingeniera Civil

Más detalles

TEMA 5: EL CICLO HIDROLÓGICO

TEMA 5: EL CICLO HIDROLÓGICO TEMA 5: EL CICLO HIDROLÓGICO Objetivo Descripción del ciclo hidrológico enfocándonos fundamentalmente en la rama atmosférica del mismo. Contenido 5.1 Introducción al ciclo hidrológico 5.2 Distribución

Más detalles

CI51J HIDRAULICA DE AGUAS SUBTERRANEAS Y SU APROVECHAMIENTO

CI51J HIDRAULICA DE AGUAS SUBTERRANEAS Y SU APROVECHAMIENTO CI51J HIDRAULICA DE AGUAS SUBTERRANEAS Y SU APROVECHAMIENTO TEMA 1 INTRODUCCION OTOÑO 2011 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL CONTENIDO Este

Más detalles

EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA

EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA Programa Regional de Meteorología / IANIGLA - CONICET EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA www.prmarg.org E-mail: info@prmarg.org Av. Ruíz Leal s/n Parque General San Martín. Mendoza - Argentina Tel. (+54-261 ) 428

Más detalles

HIDROLOGÍA APLICADA TEMA 1. INTRODUCCIÓN

HIDROLOGÍA APLICADA TEMA 1. INTRODUCCIÓN HIDROLOGÍA APLICADA TEMA 1. INTRODUCCIÓN TEMA 1. INTRODUCCIÓN El agua además de ser el elemento químico más abundante en la superficie terrestre es, a su vez, el principal constituyente de los seres vivos.

Más detalles

Verónica Martín Gómez Climatología 2017

Verónica Martín Gómez Climatología 2017 Verónica Martín Gómez Climatología 2017 TEMA 5: EL CICLO HIDROLÓGICO Objetivo Descripción del ciclo hidrológico enfocándonos fundamentalmente en la rama atmosférica del mismo. Contenido 5.1 Introducción

Más detalles

El medio físico de la Tierra. Componentes básicos

El medio físico de la Tierra. Componentes básicos 2 El medio físico de la Tierra. Componentes básicos. Componentes básicos del medio físico (I). Las capas de la Tierra. La estructura de la Tierra En el interior de la Tierra, distinguimos varias capas

Más detalles

10. ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO

10. ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO 10. ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO Como ya se ha mencionado en el apartado de Hidrogeología General existe conjunto semipermeable-impermeable sobre el cuál entendemos que queda instalado el Complejo Lagunar. Geológicamente

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1

TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1 INTERACCIÓN ATMÓSFERA- OCÉANO 1.2 CALOR LATENTE 1.3 CALOR ESPECÍFICO 1.4 TRANSFERENCIA DE CALOR 1.5 DENSIDAD 1.6 COMPARACIÓN ENTRE LAS PROPIEDADES DE LA ATMÓSFERA Y DEL OCÉANO

Más detalles

TEMARIO. Percy E. Feijóo Gálvez

TEMARIO. Percy E. Feijóo Gálvez TEMARIO Definición de cuencas Clasificación de cuencas Partes de una cuenca Funciones de una cuenca El ciclo hidrológico Manejo, gestión y cogestión de cuencas hidrográficas Percy E. Feijóo Gálvez Es un

Más detalles

Acceso a la universidad mayores de 25 años

Acceso a la universidad mayores de 25 años Acceso a la universidad mayores de 25 años 1. INTRODUCCIÓN HIDROSFERA: es el sistema terrestre formado por el conjunto de agua presente en la Tierra en cualquiera de sus estados: líquido, que incluye aguas

Más detalles

3.- Los elementos y los factores del clima.

3.- Los elementos y los factores del clima. 3.- Los elementos y los factores del clima. a) Los elementos son aquellos que participan en el clima y se pueden medir con aparatos. Son la temperatura, la precipitación, la presión y el viento. b) Los

Más detalles

Los procesos que cambian el relieve

Los procesos que cambian el relieve Los procesos que cambian el relieve La energía que origina los cambios en el relieve El relieve va cambiando con el paso del tiempo, debido a los procesos causados por dos tipos de energía: La energía

Más detalles

Conceptos básicos en Hidrogeología. Por: Saul Montoya M.Sc.

Conceptos básicos en Hidrogeología. Por: Saul Montoya M.Sc. Conceptos básicos en Hidrogeología Por: Saul Montoya M.Sc. Que es la hidrogeología? www.gidahatari.com Que es la hidrogeología? Es la rama de la hidrología que estudia la disponibilidad, movimiento y calidad

Más detalles

EVAPOTRANSPIRACIÓN. Climatología Práctico 2012

EVAPOTRANSPIRACIÓN. Climatología Práctico 2012 EVAPOTRANSPIRACIÓN Climatología Práctico 2012 Qué es la EvapoTranspiración? La ET integra los fenómenos de evaporación a través y desde la superficie del suelo y de transpiración de las plantas. Concepto

Más detalles

MATERIA HIDROGEOLOGIA

MATERIA HIDROGEOLOGIA UNIVERSIDAD DE SONORA División de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Geología MATERIA HIDROGEOLOGIA CLASIFICACIÓN DE DEPOSITOS DE AGUA SUBTERRANÉA PRESENTA: M.C. J. ALFREDO OCHOA G. CLASIFICACIÓN

Más detalles

Hidrología. Ciencia que estudia las propiedades, distribución y circulación del agua

Hidrología. Ciencia que estudia las propiedades, distribución y circulación del agua Hidrología Ciencia que estudia las propiedades, distribución y circulación del agua Semana 6 - Procesos de Pérdida de Precipitación. - La Infiltración. Fenómenos que originan las pérdidas de precipitación:

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Ciencias de la Tierra FS-001

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Ciencias de la Tierra FS-001 s s de s s Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Ciencias de la Tierra FS-001 s s 1 s s de s s En esta sección vamos a hablar de subterráneas, de su comportamiento,

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

Módulo 5. Factores ambientales relacionados con los ecosistemas acuáticos. Introducción

Módulo 5. Factores ambientales relacionados con los ecosistemas acuáticos. Introducción Módulo 5 Factores ambientales relacionados con los ecosistemas acuáticos Introducción Existen factores ambientales que inciden sobre la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos. Estos

Más detalles

LA TENDENCIA A LA DISMINUCION DE LOS NIVELES DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS Y DEL RENDIMIENTO DE LOS POZOS; EL DETERIORO DE LA CALIDAD DEL AGUA SUBTERRANEA; LA LLAMADA SEQUIA DE LOS POZOS ??? LA HABANA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE GEOGRAFÍA. LIC. EN GEOLOGÍA AMBIENTAL Y RECURSOS HÍDRICOS HIDROGEOLOGÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE GEOGRAFÍA. LIC. EN GEOLOGÍA AMBIENTAL Y RECURSOS HÍDRICOS HIDROGEOLOGÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE GEOGRAFÍA. LIC. EN GEOLOGÍA AMBIENTAL Y RECURSOS HÍDRICOS. 2015 HIDROGEOLOGÍA UNIDAD 2. HIDRODINAMICA (PARTE III) TEMA: ESTUDIO DE LA PIEZOMETRÍA Y

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 Ciclo del agua. Tipos del agua 1) Ciclo del agua - Características 2) Tipos de aguas - El agua está en continua circulación entre océanos, atmósfera y tierra - Constantes cambios entre

Más detalles

UNIDAD 2. EL AGUA Y LAS ROCAS. 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 2. EL AGUA Y LAS ROCAS. 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 2. EL AGUA Y LAS ROCAS 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández LA HIDROSFERA Es una capa discontinua de agua que cubre aproximadamente tres cuartas partes de la

Más detalles

FACULTAD DE AGRONOMIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA

FACULTAD DE AGRONOMIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE AGRONOMIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FECHA TEMA DOCENTE RESPONSABLE 14/3 1. El Ciclo Hidrológico Lisette Bentancor 21/3 2. Agua en el suelo Santiago Guerra 4/4 3. El proceso del escurrimiento

Más detalles

Ciencias de la Naturaleza UNIDAD 4 1º ESO LA HIDROSFERA

Ciencias de la Naturaleza UNIDAD 4 1º ESO LA HIDROSFERA 4 LA HIDROSFERA La Tierra Se organiza en Capas Son Geosfera Hidrosfera Atmósfera Biosfera Estas capas Se relacionan entre sí Y de ellas obtenemos Los recursos naturales Que pueden ser Renovables No renovables

Más detalles

EL AGUA Y LAS ROCAS. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 2. El agua sólida

EL AGUA Y LAS ROCAS. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 2. El agua sólida EL AGUA Y LAS ROCAS La hidrosfera, la esfera del agua Cómo es la hidrosfera? La hidrosfera es toda el agua del planeta Tierra. El agua está en estado líquido, estado sólido o estado gaseoso. 1. El agua

Más detalles

ANDALUCÍA / SEPTIEMBRE 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA / SEPTIEMBRE 2000 LOGSE / CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO AMBIENTE / EXAMEN COMPLETO El ejercicio consta de dos opciones, A y B, cada una de las cuales consta a su vez de un tema que deberá desarrollarse ampliamente, cinco preguntas cortas y una pregunta de aplicación.

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 El ciclo del agua El ciclo del agua - Planeta azul: Nombre de la Tierra, debido a que un 71% de su superficie está cubierta por agua - Ciclo del agua: El agua está en - Continua circulación

Más detalles

bloque IV HIDROSFERA

bloque IV HIDROSFERA TEMAS PREGUNTAS PROPUESTAS PAU CTM 2008-2014 bloque IV HIDROSFERA Ciclo del agua y balance hídrico 1. El ciclo del agua. Distribución del agua en la hidrosfera. Balance hídrico general. (2005, 2007, 2008,

Más detalles

OBJETIVO COMPROBAR QUE LA RHF ES UNN ELEMENTO NECESARIO E INSUSTITUIBLE PARA: LA GESTIÓN N SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOSH EL CONTROL DE LOS RIES

OBJETIVO COMPROBAR QUE LA RHF ES UNN ELEMENTO NECESARIO E INSUSTITUIBLE PARA: LA GESTIÓN N SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOSH EL CONTROL DE LOS RIES LA RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO-FORESTAL Y OASIFICACIÓN: PASADO, PRESENTE Y FUTURO Dr. Roberto Pizarro Tapia 2009 OBJETIVO COMPROBAR QUE LA RHF ES UNN ELEMENTO NECESARIO E INSUSTITUIBLE PARA: LA GESTIÓN N

Más detalles

Capítulo 4 Hidrogeología aplicada

Capítulo 4 Hidrogeología aplicada García Rodríguez, M y Gras, J. (2011). Ejercicios prácticos de Geología e Hidrogeología. Ediciones FIEC, 127 pág. Capítulo 4 Hidrogeología aplicada 4.1. Ejercicios sobre perfiles hidrogeológicos 4.1.1.

Más detalles

TEMA 9: Escorrentías

TEMA 9: Escorrentías TEMA 9: Escorrentías MARTA GONZÁLEZ DEL TÁNAGO UNIDAD DOCENTE DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA FORESTAL E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Dunne & Leopold

Más detalles

Jornadas Técnicas 25 de mayo de 2011

Jornadas Técnicas 25 de mayo de 2011 Jornadas Técnicas 25 de mayo de 2011 TÉCNICAS PALIATIVAS DE GESTIÓN HÍDRICA. EL INCREMENTO DE LA RESERVA MEDIANTE LA GESTIÓN DE LA RECARGA DE ACUÍFEROS EN ÁREAS FORESTALES Y RECARGA INDUCIDA EN ZONAS DE

Más detalles

Evaporación. Agua en estado líquido o sólido que pasa a gas

Evaporación. Agua en estado líquido o sólido que pasa a gas Evaporación Agua en estado líquido o sólido que pasa a gas La Evaporación en el Ciclo Hidrológico Condensación Advección de aire húmedo y nubes Precipitación Evapotranspiración desde vegetación y suelos

Más detalles

12,2 10,08 8,1 10,10 8,0 6,2

12,2 10,08 8,1 10,10 8,0 6,2 Ejercicios ejemplo clase 2.4 Pág. 1 de 12 Tema 2 HIDRÁULICA DE ACUÍFEROS 1- En un acuífero libre limitado por los dos bordes impermeables de la figura, se han obtenido los niveles freáticos de los piezómetros

Más detalles

Recarga Natural de Acuiferos

Recarga Natural de Acuiferos Recarga Natural de Acuiferos James McPhee Departamento de Ingeniería Civil Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile Infiltración y recarga de acuíferos Recarga: entrada, a la zona

Más detalles

VOCABULARIO. EL CLIMA.

VOCABULARIO. EL CLIMA. VOCABULARIO. EL CLIMA. Frecuencia en Selectividad: Rojo-más de 5 veces. Verde- de 3 a 5 veces. Celeste-Hasta dos veces. 1. Advección: Movimiento del aire en sentido horizontal, como el que cede calor de

Más detalles

PRÁCTICA 1: CÁLCULO DEL BALANCE HÍDRICO EN EL SUELO MEDIANTE EL MÉTODO DE THORNTHWAITE

PRÁCTICA 1: CÁLCULO DEL BALANCE HÍDRICO EN EL SUELO MEDIANTE EL MÉTODO DE THORNTHWAITE Asignatura: HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA (ITOP) / HIDROGEOLOGÍA (ITM) UPCT Curso: 2008-2009 Fecha: 08/10/2008 Profesora: Marisol Manzano Arellano Tel. 968.325443 Explicación de la práctica PRÁCTICA 1: CÁLCULO

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA COMERCIAL SAN JUAN BOSCO CUESTIONARIO DE NIVELACION PRIMER PERIODO AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL GRADO

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA COMERCIAL SAN JUAN BOSCO CUESTIONARIO DE NIVELACION PRIMER PERIODO AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL GRADO INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA COMERCIAL SAN JUAN BOSCO CUESTIONARIO DE NIVELACION PRIMER PERIODO AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL GRADO SEPTIMO NOMBRE: FECHA: ACTIVIDAD No. 3 CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

Más detalles

Estudiará a la hidrología y analizará el ciclo hidrológico; los océanos, mares, ríos, lagos y aguas subterráneas.

Estudiará a la hidrología y analizará el ciclo hidrológico; los océanos, mares, ríos, lagos y aguas subterráneas. SESIÓN 10 Hidrología Geográfica OBJETIVO Estudiará a la hidrología y analizará el ciclo hidrológico; los océanos, mares, ríos, lagos y aguas subterráneas. INTRODUCCIÓN El agua es un elemento indispensable

Más detalles

Qué es la Hidrología?

Qué es la Hidrología? Qué es la Hidrología? La hidrología es una rama de las ciencias de la tierra que estudia las propiedades físicas, químicas y mecánicas del agua continental y marítima, su distribución y circulación en

Más detalles

TEMA 2: La Hidrosfera

TEMA 2: La Hidrosfera REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA HIDROGEOQUÍMICA Prof. Ramón Luis Montero M. Correos electrónicos: ramon.montero@ciens.ucv.ve

Más detalles

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

1.6. BALANCE DE AGUA EN EL SUELO. CÁLCULO DE LA RECARGA

1.6. BALANCE DE AGUA EN EL SUELO. CÁLCULO DE LA RECARGA Clase 1.6 Pág. 1 de 9 1.6. BALANCE DE AGUA EN EL SUELO. CÁLCULO DE LA RECARGA 1.6.1. Balance de agua en el suelo o balance hidrometeorológico El suelo recibe el agua de la lluvia que no se escurre superficialmente

Más detalles

FLUJO DE AGUA EN EL SUELO Y ZONA NO SATURADA

FLUJO DE AGUA EN EL SUELO Y ZONA NO SATURADA Lección 7. Flujo de agua en el suelo. Ley de Darcy. Conductividad hidráulica. Relación entre conductividad hidráulica y tensión. Ecuaciones que rigen la infiltración vertical. Ecuación de Richards. Capacidad

Más detalles

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera.

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. Miguel Ángel Martínez García Plan de trabajo de Ciencias Sociales Tema 4 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1. Qué es la atmósfera, su composición, sus capas y

Más detalles

TEMA IV ESCURRIMIENTO. Objetivo: Analizar los datos de escurrimiento para su uso como elementos de diseño hidráulico. TIPOS DE ESCURRIMIENTO

TEMA IV ESCURRIMIENTO. Objetivo: Analizar los datos de escurrimiento para su uso como elementos de diseño hidráulico. TIPOS DE ESCURRIMIENTO TEMA IV ESCURRIMIENTO. Objetivo: Analizar los datos de escurrimiento para su uso como elementos de diseño hidráulico. TIPOS DE ESCURRIMIENTO Cuando la lluvia es de tal magnitud que excede la capacidad

Más detalles

PREGUNTAS PAU CTM bloque 3 HIDROSFERA

PREGUNTAS PAU CTM bloque 3 HIDROSFERA TEMAS PREGUNTAS PAU CTM bloque 3 HIDROSFERA 5. Ciclo del agua y balance hídrico 1. Distribución del agua en la hidrosfera. El ciclo del agua. Balance hídrico general. (2005) 2. El ciclo del agua. Distribución

Más detalles

Capítulo 7 BALANCES HIDROLÓGICOS

Capítulo 7 BALANCES HIDROLÓGICOS Capítulo 7 BALANCES HIDROLÓGICOS INTRODUCCIÓN Las anteriores componentes del Ciclo Hidrológico explicadas en los capítulos precedentes constituyen las denominadas componentes superficiales. Es, pues, en

Más detalles

Entradas (E) - Salidas (S) = Cambio de Almacenamiento. Recarga total Descarga total = Cambio de almacenamiento en la unidad hidrogeológica

Entradas (E) - Salidas (S) = Cambio de Almacenamiento. Recarga total Descarga total = Cambio de almacenamiento en la unidad hidrogeológica 8.- BALANCE INTEGRAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS Un balance de aguas subterráneas consiste en registrar las entradas, salidas y cambio en el volumen de almacenamiento, que acontecen en un volumen específico

Más detalles

La La precipitación es es cualquier forma forma de de hidrometeoro que que cae cae de de la la atmósfera y llega llega a la la superficie terrestre.

La La precipitación es es cualquier forma forma de de hidrometeoro que que cae cae de de la la atmósfera y llega llega a la la superficie terrestre. La La precipitación es es cualquier forma forma de de hidrometeoro que que cae cae de de la la atmósfera y llega llega a la la superficie terrestre. Tipos de precipitación según su estado físico La La

Más detalles

Características físicas de los medios acuáticos.

Características físicas de los medios acuáticos. La hidrosfera: Agua en continuo movimiento. Contenido Hidrosfera. Origen y distribución Características físicas de los medios acuáticos. El ciclo del agua. Dinámica oceánica. Olas y mareas. Corrientes

Más detalles

METEOROLOGÍA-5. 2) La atmósfera estándar, la temperatura a nivel del mar se considera igual a: a) 0º b) 10º c) 15º d) puede variar.

METEOROLOGÍA-5. 2) La atmósfera estándar, la temperatura a nivel del mar se considera igual a: a) 0º b) 10º c) 15º d) puede variar. 1) Qué es un nimboestrato?. a) Es un nivel de gran cizalladura. b) Es una capa nubosa, que contiene gran cantidad de agua. c) Es una nube que tiene fuertes corrientes. d) Es de un proceso idéntico al de

Más detalles

RELACIÓN SUELO -AGUA- PLANTA - CLIMA

RELACIÓN SUELO -AGUA- PLANTA - CLIMA Capítulo lid RELACIÓN SUELO -AGUA- PLANTA - CLIMA Del agua que es absorbida por la planta, una parte provee el hidrógeno necesario para la materia vegetal, pero la mayor cantidad se usa en la transpiración

Más detalles

Guía del estudiante Grado Séptimo Bimestre II Semana 3 Número de clases 7-9

Guía del estudiante Grado Séptimo Bimestre II Semana 3 Número de clases 7-9 L ibertad y Ord en CIENCIAS Grado Séptimo Bimestre II Semana 3 Número de clases 7-9 Clase 7 Tema: Ciclos biogeoquímicos Ciclo del carbono Actividad 1 Observe el video y escriba algunas ideas sobre el tema

Más detalles

Disponibilidad del Limarí: Contradicción de sus resultados.. GERARDO DÍAZ DEL RÍO

Disponibilidad del Limarí: Contradicción de sus resultados.. GERARDO DÍAZ DEL RÍO Disponibilidad del Limarí: Contradicción de sus resultados.. GERARDO DÍAZ DEL RÍO ESTUDIO D.G.A. 2008 EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS SUBTERRÁNEOS DE LA CUENCA DEL RIO LIMARÍ INFORME TÉCNICO S.D.T.

Más detalles

TEMA 6: El agua en el suelo

TEMA 6: El agua en el suelo TEMA 6: El agua en el suelo MARTA GONZÁLEZ DEL TÁNAGO UNIDAD DOCENTE DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA FORESTAL E.T.S. DE INGENIEROS DE MONTES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Formas

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS HIDROSFERA

EJERCICIOS SOBRE LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS HIDROSFERA Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Temas, cuestiones y ejercicios de aplicación. HIDROSFERA 1 EJERCICIOS SOBRE LOS SISTEMAS FLUIDOS TERRESTRES EXTERNOS HIDROSFERA TEMAS: TEMA 5: LA HIDROSFERA.

Más detalles

LA ECOLOGIA ANTE EL SIGLO XXI

LA ECOLOGIA ANTE EL SIGLO XXI LA ECOLOGIA ANTE EL SIGLO XXI LOS ECOSISTEMAS DE LAS AGUAS EPICONTINENTALES EN LA REGIÖN DE MURCIA: RAMBLAS, RIOS y HUMEDALES Rosa Gómez Cerezo Dpto. Ecología e Hidrología Fac. Biología Qué son las aguas

Más detalles

Tabla de Contenido. Interacción de Aguas Subterráneas y las aguas corrientes

Tabla de Contenido. Interacción de Aguas Subterráneas y las aguas corrientes Aguas Subterráneas Tabla de Contenido Importancia de las Aguas Subterráneas Distribución de las Aguas Subterráneas Nivel Freático Interacción de Aguas Subterráneas y las aguas corrientes Factores que influyen

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES CUENCAS ATMOSFÉRICAS NOVENO SEMESTRE NUBES FORMACIÓN Y CLASIFICACIÓN DR. EN C. DEL

Más detalles

HIDROLOGÍA. INFILTRACIÓN Parte I. Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos

HIDROLOGÍA. INFILTRACIÓN Parte I. Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos HIDROLOGÍA INFILTRACIÓN Parte I Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos INFILTRACIÓN CONSIDERACIONES (I) Dos fuerzas son responsables del movimiento del agua en las columnas de suelo. La

Más detalles

LIG 82 Surgencias y galerías del cañón de Arantzazu

LIG 82 Surgencias y galerías del cañón de Arantzazu INVENTARIO LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO LIG 82 Surgencias y galerías Cañones y calizas urgonianas del sistema hidrogeológico Iritegi. Localización Coordenadas geográficas:

Más detalles

??? LA HABANA CUBA N CAYO LARGO DEL SUR GOLFO DE BATABANO PLAYA LOS COCOS PLAYA SIRENA 0 1 2 km PUNTA MAL TIEMPO PLAYA LINDARENA MAR CARIBE ASI, TENEMOS. MUY POCA PRECIPITACION SISTEMA ACUIFERO

Más detalles

LA ECOLOGIA ANTE EL SIGLO XXI

LA ECOLOGIA ANTE EL SIGLO XXI LA ECOLOGIA ANTE EL SIGLO XXI LOS ECOSISTEMAS DE LAS AGUAS EPICONTINENTALES EN LA REGIÖN DE MURCIA: RAMBLAS, RIOS y HUMEDALES Rosa Gómez Cerezo Dpto. Ecología e Hidrología Fac. Biología Qué son las aguas

Más detalles

EVAPOTRANSPIRACIÓN. Climatología Práctico 2013

EVAPOTRANSPIRACIÓN. Climatología Práctico 2013 EVAPOTRANSPIRACIÓN Climatología Práctico 2013 Que es la EvapoTranspiración? La ET integra los fenómenos de evaporación a través y desde la superficie del suelo y de transpiración de las plantas. Concepto

Más detalles

Guía Historia, Geografía y Ciencias Sociales Guía de estudio para control flash. Dinámica de la atmósfera. Prof. Giannina Zerega.

Guía Historia, Geografía y Ciencias Sociales Guía de estudio para control flash. Dinámica de la atmósfera. Prof. Giannina Zerega. Guía Historia, Geografía y Ciencias Sociales Guía de estudio para control flash. Dinámica de la atmósfera. Prof. Giannina Zerega. Nombre Curso: 7 básico. DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA. La temperatura. La temperatura

Más detalles