UNIDAD CURRICULAR: EQUIPOS MÁQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD CURRICULAR: EQUIPOS MÁQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES"

Transcripción

1 UNIDAD CURRICULAR: EQUIPOS MÁQUINAS E INSTALACIONES INDUSTRIALES COMPRESORES PUNTO FIJO Zoila pontiles Ingeniería UNEFM

2 Qué son los compresores?: Qué son los compresores? Es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo, aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.

3 Se suelen utilizar para Se suelen utilizar para: Los compresores son ampliamente utilizados en la actualidad en campos de la ingeniería y hacen posible nuestro modo de vida por razones como: Son parte importantísima de muchos sistemas de refrigeración y se encuentran en cada refrigerador casero, y en infinidad de sistemas de aire acondicionado. Se encuentran en sistemas de generación de energía eléctrica, tal como lo es el Ciclo Brayton. Se encuentran en el interior muchos "motores de avión", como lo son los turborreactores y hacen posible su funcionamiento. se pueden comprimir gases para la red de alimentación de sistemas neumáticos, los cuales mueven fábricas completas.

4 Métodos de Compresión: Se usan cuatro métodos para comprimir un gas. Dos están en la clase intermitente y los otros dos en la clase de flujo continuo, estos métodos son: 1. Atrapar cantidades consecutivas de gas en algún tipo de encerramiento o recipiente y reducir el volumen incrementando la presión para después desalojar el gas del encerramiento. 2. Atrapar cantidades consecutivas de gas en algún tipo de encerramiento o contenedor, trasladarlo sin cambio de volumen a la descarga y comprimirlo por contra flujo. 3. Comprimir el gas por la acción mecánica de un impulsor o un motor con paletas en rápida rotación, que imparten velocidad y presión al gas que esta fluyendo. 4. Alimentar el gas en un chorro de alta velocidad del mismo o diferente gas y convertir la alta velocidad de la mezcla a presión en un difusor.

5

6

7

8

9 Cojinetes Son puntos de apoyo de ejes y árboles para sostener su peso, guiarlos en su rotación y evitar deslizamientos. Por la dirección del esfuerzo que soportan se clasifican los cojinetes en: Los cojinetes radiales impiden el desplazamiento en la dirección del radio. Los cojinetes axiales impiden el deslizamiento en la dirección del eje Los cojinetes mixtos hacen al mismo tiempo el efecto de los cojinetes radiales y axiales.

10 Cojinetes de rodamientos Los rodamientos se diseñan para permitir el giro relativo entre dos piezas y para soportar cargas puramente radiales, puramente axiales o combinaciones de ambas. Cada tipo de rodamiento presenta unas propiedades que lo hacen más o menos adecuado para una aplicación determinada.

11 Cojinetes de fricción o deslizamiento Los cojinetes de fricción son elementos mecánicos encomendados a soportar una carga y a permitir el movimiento relativo entre dos elementos en una máquina. Las cargas que soportan pueden ser en dirección radial o en dirección axial, como es el caso de los cojinetes y chumaceras de empuje. Los cojinetes de fricción a diferencia de los cojinetes de rodamientos, llevan a cabo su función mediante la lubricación de las partes que friccionan.

12 Sellos mecánicos Un sello mecánico es un dispositivo que permite unir sistemas o mecanismos, evitando la fuga de fluidos, conteniendo la presión, o no permitiendo el ingreso de contaminación.

13 COMPRESORES SEGUN SU TEMPERATURA Baja Temperatura: -10ºc a -30ºc Media Temperatura: 0ºc a -10ºc Alta Temperatura: 7ºc a -5ºc

14 COMPRESORES SEGÚN SU CONTRUCCION Compresores herméticos: son aquellos que están construidos dentro de una carcasa de metal. Trabajan con velocidades de 1,750 a 3,500 rpm com motores de 2 y 4 polos. Estos motores se fabrican desde 1/20 HP a 7 ½ HP. Ventajas: silenciosos, baratos Desventajas: no se puede reparar.

15 SEGÚN SU CONSTRUCCION Compresores semihermetico: están encerrados dentro de una carcasa con tapa de acceso para realizar inspecciones. Estos tienen su gran uso en la refrigeración comercial y se fabrican en caballajes de 2HP en adelante. Ventajas: se puede reparar. Desventajas: son caros.

16 SEGÚN SU CONSTRUCCION Compresores abiertos: se diferencian de los semisellados porque tienen un eje que sale al exterior. Estos son movidos por motores externos Estos se fabrican desde 1HP a 300HP. Se utilizan en fabricas, barcos, autobuses.

17 CLASIFICACION SEGÚN SU DESPLAZAMIENTO DESPLAZAMIENTO POSITIVO RECIPROCANTES Y ROTATORIOS DINAMICOS CENTRIFUGOS Y AXIALES

18 El sistema neumático básico 1. Compresor 2. Motor eléctrico 3. Presostato 4. Valvula antiretorno 5. Depósito 6. Manómetro 7. Purga automática 8. Válvula de seguridad 9. Secador de aire refrigerado 10. Filtro de línea 1. Purga del aire 2. Purga automática 3. Unidad de acondicionamiento del aire 4. Valvula direccional 5. Actuador 6. Controladores de velocidad

19 Compresión del aire Compresores COMPRESORES DE DESPLAZAMIENTO ALTERNATIVOS ROTATIVOS EMBOLO DIAFRAGMA PALETA TORNILLO

20 Compresores de Desplazamiento Positivo: Se subdividen en dos categorías básicas: Reciprocantes y Rotatorios. El compresor reciprocante tienen uno o más cilindros en los cuales hay un pistón o embolo de movimiento alternativo que desplaza un volumen positivo en cada carrera. Los rotatorios incluyen los tipos de lóbulos, espiral, aspas o paletas y anillos de liquido. Cada uno con una carcasa, o con mas elementos rotatorios que se acoplan entre sí, como los lóbulos o las espirales, o desplazan un volumen fijo en cada rotación.

21 Se muestra el esquema de un compresor de émbolo típico. Es en esencia una máquina con un mecanismo pistón-biela -manivela. Todos los compresores son accionados por alguna fuente de movimiento externa. Lo común es que estas fuente de movimiento sean motores, lo mismo de combustión como eléctricos. En la industria se mueven compresores accionados por máquinas de vapor o turbinas.

22 Compresores Reciprocantes o de Pistones: Para equipo de procesos no se utilizan mucho los tamaños grandes y se prefieren los centrífugos. Si hay alta presión y un gasto más bien bajo, se necesitan los reciprocantes. El número de etapas o cilindros se debe seleccionar con relación a las o temperaturas de descarga, tamaño disponible para los cilindros y carga en el cuerpo o biela del compresor.

23 Compresión del aire Compresor de émbolo de una sóla etapa Aire en la gama de 3-7 bares

24 Compresión del aire Compresor de émbolo de dos etapas Aire ~ 7 bares Tª final 120 ºC

25 Compresión del aire Compresor de diafragma Aire hasta 5 bares Libre de aceite

26 Compresores Rotatorios o de Tornillo: Los sopladores, bombas de vacío y compresores rotatorios todos son de desplazamiento positivo, en los cuales un elemento rotatorio desplaza un volumen fijo con cada revolución. El más antiguo y conocido es el de lóbulos, el cual dos o tres rotores en forma de 8 se acoplan entre sí y se impulsan con engranes de sincronización montados en cada eje. Se usan principalmente como sopladores de baja presión, que comprimen el aire o gases hasta 5 a 7 psig y algunos hasta 25 psig. También se utilizan como bombas de vacío, que son en realidad compresores que funcionan con presiones de succión inferiores a la atmosférica y con presiones de descarga iguales a la atmosférica o un poco mayores.

27 Compresión del aire Compresor rotativo de paletas deslizantes Tª final 190 ºC Aceite de refrigerante

28 Compresión del aire Compresor rotativo de tornillo Caudales > 400 m 3 / min Presión > 10 bares

29 Ventilador - Compresor: Compresor refrigerado por aire y aceite, totalmente automático y silencioso, con motor hermético. La novedad de este compresor es la refrigeración del motor por ventiladores de aire. Dotado de aletas disipadoras en el cabezal del motor. Este modelo es adecuado para trabajos en talleres y estudios con consumo medio de aire.

30 Compresores de Desplazamiento No positivo, Dinámicos o Centrífugos: Los compresores Dinámicos son de los más utilizados en la industria, porque su construcción sencilla, libre de mantenimiento y permite un funcionamiento continuo durante largos periodos. El compresor centrifugo más sencillo es el suspendido, de una sola etapa. Los hay disponible para flujo desde 3000 hasta PCMS o SFCM.

31

32 Compresores Centrífugos de Flujo Radial: El Compresor Centrífugo es un tipo de turbocompresor que puede presentar un flujo radial, diagonal, o una combinación de ambos. Las velocidades periféricas de las secciones medias de entrada y salida son sustancialmente diferentes. Este Compresor cuenta con una pieza rotatoria y no requiere de aceite lubricante ni de sellos de gas, lo que supone: 1.- Bajo costo de manufactura 2.- Poco mantenimiento 3.- Bajo costo de reparaciones 4.- Bajo costo de reemplazo

33 Compresores de Flujo Axial: En estos compresores, el flujo del aire es paralelo al eje o al árbol del compresor y no cambia de sentido como en los centrífugos de flujo radial. Cada etapa consta de aspas rotatorias y fijas. En un diseño de reacción de 50 %, la mitad del aumento de la presión ocurre en las aspas del rotor y las de la segunda mitad en las del estator. Los compresores isotérmicos de flujo axial y de flujo axial- radial están diseñados para manejar grandes volúmenes de flujo de aire y de otros gases depurados dentro de una carcasa relativamente pequeña, mientras conservan un alto rendimiento.

34

35 Unidades de Medición: Las siguientes unidades son importantes al momento de realizar un cálculo o tener en cuenta al momento de una revisión del mecanismo, para saber a qué condiciones esta considerado el equipo. SCFM o PCMS: Pies cúbicos por minuto estándar Se refiere al aire atmosférico a condiciones estándar que son: PSIA ó 1.01 Bar - 60 F ó 16 C -0% Humedad relativa (H.R) NCFM o PCMN: Pies cúbicos por minuto normal Se utiliza para referirse a las condiciones normales de aire atmosférico, a saber Psia ó 1.01 Bar - 68 F ó 20 C -36% Humedad relativa (H.R)

COMPRESORES. 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos

COMPRESORES. 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos COMPRESORES 1) Tipos de Compresores 2) Partes Básicas de un Compresor 3) Mantenimiento de un Compresor 4) Cuestionario para los Alumnos 1 Definición: Un compresor es una máquina que eleva la presión de

Más detalles

2.- Para qué se utilizan los compresores de desplazamiento positivo? Se utiliza cuando se requiere mucho volumen de aire a baja presión.

2.- Para qué se utilizan los compresores de desplazamiento positivo? Se utiliza cuando se requiere mucho volumen de aire a baja presión. 1.- Qué son los compresores? Es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tales como gases y vapores. 2.- Para qué se

Más detalles

APLICACIONES DEL AIRE COMPRIMIDO

APLICACIONES DEL AIRE COMPRIMIDO RESEÑA HISTORICA APLICACIONES DEL AIRE COMPRIMIDO VIDEOS INTRODUCTORIOS VEHICULO QUE FUNCIONA CON AIRE COMPRIMIDO Ciencia que trata y estudia los movimientos y procesos del aire; la palabra neumática

Más detalles

COMPRESORES. Incrementa presión. Reduciendo el volumen específico. Transfiriéndole energía al fluido. Compresor. Durante su paso al interior

COMPRESORES. Incrementa presión. Reduciendo el volumen específico. Transfiriéndole energía al fluido. Compresor. Durante su paso al interior Incrementa presión Transfiriéndole energía al fluido Compresor Reduciendo el volumen específico Durante su paso al interior Aplicación Refrigeración Acondicionamiento de aire Calefacción Almacenamiento

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA NEUMÁTICA

PRINCIPIOS DE LA NEUMÁTICA PRINCIPIOS DE LA NEUMÁTICA 1 1 Introducción Que es la NEUMÁTICA? Técnica que utiliza el aire comprimido como vehículo para transmitir energía. Es la generación y utilización del aire comprimido para realizar

Más detalles

Equipos y maquinaria para transporte de fluido compresible

Equipos y maquinaria para transporte de fluido compresible Equipos y maquinaria para transporte de fluido compresible. INTRODUCCIÓN Los costes de conducciones y equipo necesarios para el flujo de fluidos constituyen un gasto considerable en una instalación, que

Más detalles

AUIN 1213 Pneumatica G2

AUIN 1213 Pneumatica G2 Contingut AUIN 1213 Pneumatica G2 1 Compresores 1.1 Tipos de compresores 1.1.1 Compresores de Desplazamiento Positivo 1.1.1.1 Compresores Alternativos 1.1.1.2 Compresores Rotativos 1.1.1.2.1 Con un rotor

Más detalles

Termodinámica de los compresores de gas. Termodinámica Técnica II Emilio Rivera Chávez Septiembre agosto 2009

Termodinámica de los compresores de gas. Termodinámica Técnica II Emilio Rivera Chávez Septiembre agosto 2009 Termodinámica de los compresores de gas Termodinámica Técnica II Emilio Rivera Chávez Septiembre 2007 - agosto 2009 Que es un Compresor de Gas? What is a Gas Compressor? Un compresor de gas es un dispositivo

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE TRABAJO, CONTROL, BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Y COMPRESORES EXISTENTES EN EL MERCADO.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE TRABAJO, CONTROL, BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Y COMPRESORES EXISTENTES EN EL MERCADO. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE TRABAJO, CONTROL, BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO Y COMPRESORES EXISTENTES EN EL MERCADO. ÍNDICE INTRODUCCIÓN.1 DESARROLLO 2 BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO

Más detalles

Refrigeración y Aire Acondicionado Tropical.

Refrigeración y Aire Acondicionado Tropical. Compresores Repasemos: El compresor mecánico recibe refrigerante a baja temperatura y baja presión por la línea de succión y lo comprime elevando su temperatura y su presión, luego lo envía a través de

Más detalles

Compresor. PROFESOR: JUAN PLAZA L. FUNDAMENTOS DE NEUMATICA.

Compresor. PROFESOR: JUAN PLAZA L. FUNDAMENTOS DE NEUMATICA. Compresor. PROFESOR: JUAN PLAZA L. 1 Compresor. Compresor: Aparato que sirve para comprimir un fluido, generalmente aire, a una presión dada. Existen dos categorías. Las máquinas volumétricas (aumento

Más detalles

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Bloque II. Tema 5.1. Compresores: Generalidades y Clasificación I Carlos J. Renedo Inmaculada Fernández Diego Juan Carcedo Haya Félix OrJz Fernández Departamento de

Más detalles

1. MÁQUINAS HIDRÁULICAS

1. MÁQUINAS HIDRÁULICAS . MÁQUINAS HIDRÁULICAS. MÁQUINAS HIDRÁULICAS.. DEFINICIÓN DE MÁQUINA Una máquina es un transformador de energía. La máquina absorbe energía de una clase y restituye energía de otra clase o de la misma

Más detalles

COMPRESORES VOLUMÉTRICOS ROTATIVOS

COMPRESORES VOLUMÉTRICOS ROTATIVOS COMPRESORES VOLUMÉTRICOS ROTATIVOS Los compresores volumétricos rotativos fueron desarrollados para evitar las fuertes aceleraciones y deceleraciones que, en los reciprocantes, requieren dimensionados

Más detalles

TURBOMÁQUINAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores

TURBOMÁQUINAS. Mg. Amancio R. Rojas Flores TURBOMÁQUINAS Mg. Amancio R. Rojas Flores 1.- DEFINICIÓN DE TURBOMÁQUINAS Las turbomáquinas son equipos diseñados para conseguir un intercambio energético entre un fluido (que pasa a su través de forma

Más detalles

Sergio Leonardo Fonseca Mancera. CONCEPTOS BASICOS Neumática

Sergio Leonardo Fonseca Mancera. CONCEPTOS BASICOS Neumática Sergio Leonardo Fonseca Mancera CONCEPTOS BASICOS Neumática CONCEPTOS BASICOS DE NUEMATICA NEUMATICA: Ciencia que estudia los movimientos, aplicaciones y procesos del aire. AIRE: VENTAJAS: AIRE COMPRIMIDO:

Más detalles

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII - 2017 SEMANA 12 : EQUIPO DE BOMBEO DE FLUIDOS LIQUIDOS Inst. Ing. Luis Gomez Quispe 1 OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Tema 3. Accionamientos

Tema 3. Accionamientos Tema 3. Accionamientos Índice Motores en robótica: tipos y características. Motores eléctricos: corriente continua, motores paso a paso, y sin escobillas. Motores y actuadores neumáticos, hidráulicos y

Más detalles

Lubricación de Compresores Industriales

Lubricación de Compresores Industriales Descripción: Los compresores son dispositivos mecánicos accionados por motores y que se utilizan para comprimir gases. Disminuyen el volumen de una determinada cantidad de aire o gas y aumentan su presión

Más detalles

Taller Náutico 2009 E. Blacio G., M.Sc. TNP 2009

Taller Náutico 2009 E. Blacio G., M.Sc. TNP 2009 Taller Náutico 2009 E. Blacio G., M.Sc. TNP 2009 CONCEPTO DE BOMBAS Y MOTORES EN GENERAL MOTOR: Un motor es cualquier máquina que convierte cualquier clase de energía en Energía Cinética (la que tiene

Más detalles

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII

ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII ADMINISTRACION DE EMPRESA OPERACIONES INDUSTRIALES Instructor: Ing. Luis Gomez Quispe SEMESTREIII - 2017 SEMANA 12 : EQUIPO DE BOMBEO DE FLUIDOS LIQUIDOS Inst. Ing. Luis Gomez Quispe 1 OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Bombas y Ventiladores. Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos?

Bombas y Ventiladores. Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos? Bombas y Ventiladores Fundamentos teóricos y prácticos Cómo podemos aportar a la EE con estos equipos? Índice 1. Descripción. 2. Clasificación. 3. Curvas Características. 4. Pérdidas de Carga en Sistemas.

Más detalles

CLASIFICACION DE BOMBAS. a) El movimiento del líquido. Se clasifican a su vez en:

CLASIFICACION DE BOMBAS. a) El movimiento del líquido. Se clasifican a su vez en: Asignatura: Ingeniería de Servicios (ITCL 86) CLASIFICACION E BOMBAS Las bombas se clasifican según: a) El movimiento del líquido. Se clasifican a su vez en: - Cinética o centrífugas - esplazamiento positivo.

Más detalles

Maquinas de fluidos compresibles Sistema de alimentación del motor de combustión interna reciprocante

Maquinas de fluidos compresibles Sistema de alimentación del motor de combustión interna reciprocante Ingeniería Mecánica Maquinas de fluidos compresibles Sistema de alimentación del motor de combustión interna reciprocante Equipo 1 Tipos de circuitos y componentes A). Circuito de alta presión: encargado

Más detalles

Tipos de bombas Las bombas hidráulicas se clasifican en dos tipos:

Tipos de bombas Las bombas hidráulicas se clasifican en dos tipos: CAPITULO I 1. BOMBAS HIDRÁULICAS Las bombas son los elementos destinados a elevar un fluido desde un nivel determinado a otro más alto, o bien, a convertir la energía mecánica en hidráulica. Según el tipo

Más detalles

DESCRIPCIÓN TÉCNICA CONJUNTO COMPRESOR ALTERNATIVO INGERSOLL-RAND MONTADO SOBRE BANCADA RANGO EURO 30 - DISEÑO DE ALTA PRESIÓN

DESCRIPCIÓN TÉCNICA CONJUNTO COMPRESOR ALTERNATIVO INGERSOLL-RAND MONTADO SOBRE BANCADA RANGO EURO 30 - DISEÑO DE ALTA PRESIÓN DESCRIPCIÓN TÉCNICA CONJUNTO COMPRESOR ALTERNATIVO INGERSOLL-RAND MONTADO SOBRE BANCADA RANGO EURO 30 - DISEÑO DE ALTA PRESIÓN MODELOS 35, 70 Y 400 BAR 1 Componentes principales: Compresor de aire T30,

Más detalles

Electromecánicos. Catálogo de alcances

Electromecánicos. Catálogo de alcances Edición 2017 Catálogo de alcances Electromecánicos Mantenimiento a Motores Eléctricos Mantenimiento a Bombas Mantenimiento a Reductores Mantenimiento a Compresores reciprocantes Mantenimiento a Compresores

Más detalles

GUIÓN PRÁCTICA 1 DE TURBOALIMENTACIÓN: ARQUITECTURA DE GRUPOS TURBO

GUIÓN PRÁCTICA 1 DE TURBOALIMENTACIÓN: ARQUITECTURA DE GRUPOS TURBO UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA TÉRMICA Y DE FLUIDOS GRUPO ITEA GUIÓN PRÁCTICA 1 DE TURBOALIMENTACIÓN: ARQUITECTURA DE GRUPOS TURBO Autores: C. Vereda, A. Lecuona. 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA A1.- Introducción a la neumática TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Una instalación neumática es un conjunto de dispositivos que funcionan mediante aire comprimido. Los sistemas neumáticos se basan en la utilización

Más detalles

TIPOS DE MOTORES HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS QUE EXISTEN INDICE

TIPOS DE MOTORES HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS QUE EXISTEN INDICE TIPOS DE MOTORES HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS QUE EXISTEN INDICE INTRODUCCION...2 1.-MOTORES HIDRAULICOS...2 1.1.-Caracteristicas nominales de los motores.2, 3,4 1.2.-Clases de motores hidráulicos...5 1.3.-Tipos

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TECNOLOGÍA

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TECNOLOGÍA TEMA 3 NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TECNOLOGÍA 4º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? FLUIDOS PROPIEDADES PRESIÓN ENERGÍA NEUMÁTICA CONCEPTO ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO: PRODUCCIÓN UNIDAD DE

Más detalles

BOMBAS RECIPROCANTES RAMIREZ LOPEZ LIZBETH DEL ROSARIO

BOMBAS RECIPROCANTES RAMIREZ LOPEZ LIZBETH DEL ROSARIO ZONAL ICA - AYACUCHO BOMBAS RECIPROCANTES RAMIREZ LOPEZ LIZBETH DEL ROSARIO DEFINICION *PISTO N DE EMBOLO *DIAFRAGMA BOMBAS RECIPROCANTES +POTENCIA +ACCION DIRECTA BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO BOMBAS

Más detalles

MÓDULO: SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

MÓDULO: SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS MÓDULO: SISTEMAS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS UNIDAD 1: Nociones fundamentales de Neumática. CONTENIDO: Generación de aire comprimido Aire comprimido Qué es el Aire Comprimido? Entiéndase por aire comprimido

Más detalles

Hidráulica de potencia. Motores

Hidráulica de potencia. Motores Hidráulica de potencia Motores Aplicaciones de la Hidráulica de potencia Se divide en dos grandes áreas. a-. Hidráulica de potencia (oleodinámica) móvil b-. Hidráulica de potencia (oleodinámica) estacionaria

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA. Tema 6

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA. Tema 6 NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Tema 6 FLUIDOS COMPRESIBLES E INCOMPRESIBLES Un fluido es un estado de la materia sin forma definida y que se adapta al recipiente que lo contiene. Los dos estados fluidos más cotidianos

Más detalles

T30 11/14 Bar. Compresores de aire de pistón

T30 11/14 Bar. Compresores de aire de pistón T30 11/14 Bar Compresores de aire de pistón El compresor Ingersoll Rand T30 ha sido líder en su clase desde su entrada en el mercado en 1929. Y ello gracias a su fiabilidad, eficacia, robusta flexibilidad

Más detalles

CONCEPTOS DE HIDRAULICA Y NEUMÁTICA

CONCEPTOS DE HIDRAULICA Y NEUMÁTICA CONCEPTOS DE HIDRAULICA Y NEUMÁTICA Magnitudes fundamentales del sistema Internacional. Las magnitudes fundamentales se agrupan en sistemas de unidades. - Longitud, cuya unidad basica es el metro (m) -

Más detalles

El motor no funciona, sin descarga, algún tipo de humo. Desgaste y estiramiento prematuro de faja del ventilador

El motor no funciona, sin descarga, algún tipo de humo. Desgaste y estiramiento prematuro de faja del ventilador 1.- Qué es una falla en un motor? Una falla es la interrupción del funcionamiento del motor causado por cualquier anomalía que se presente en uno o varios componentes de los diferentes sistemas 2.- Cuáles

Más detalles

AIRE COMPRIMIDO. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales

AIRE COMPRIMIDO. Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales AIRE COMPRIMIDO Proyectos de Ingeniería Mecánica Ing. José Carlos López Arenales Aire Comprimido El aire comprimido se refiere a una tecnología o aplicación técnica que hace uso de aire que ha sido sometido

Más detalles

MOVIMIENTO DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES L/O/G/O

MOVIMIENTO DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES L/O/G/O MOVIMIENTO DE FLUIDOS INCOMPRESIBLES L/O/G/O CONTENIDOS 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS BOMBAS 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS BOMBAS 3. CAPACIDAD DE LAS BOMBAS 4. BOMBAS CENTRÍFUGAS 5. CURVAS

Más detalles

1. Compresor alternativo o de pistón

1. Compresor alternativo o de pistón 1. Compresor alternativo o de pistón Los compresores de pistón tienen una gama de potencias muy amplia y se utilizan principalmente en refrigeración en aplicaciones de pequeña y mediana potencia. Están

Más detalles

1.1.- Funcionamiento de Bombas: Centrifugas, rotatorias, reciprocantes y de Vacío. Bomba centrífuga

1.1.- Funcionamiento de Bombas: Centrifugas, rotatorias, reciprocantes y de Vacío. Bomba centrífuga UNIDAD: 1 TEMA: Bombas 1.1.- Funcionamiento de Bombas: Centrifugas, rotatorias, reciprocantes y de Vacío. Bomba centrífuga La característica principal de la bomba centrífuga es la de convertir la energía

Más detalles

BLOQUE 2: Máquinas de Fluidos Compresibles

BLOQUE 2: Máquinas de Fluidos Compresibles Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden servir como guía para recopilar información (libros, ) y elaborar sus

Más detalles

Automatización Industrial Telecontrol y automatismos. IES Consaburum- Consuegra

Automatización Industrial Telecontrol y automatismos. IES Consaburum- Consuegra Introducción Definiciones Actuador: es aquel elemento que puede provocar un efecto controlado sobre un proceso. Según la fuente de energía: Eléctricos: energía eléctrica Neumáticos: aire comprimido Hidráulicos:

Más detalles

MODULO 3 ACTUADORES NEUMATICOS E HIDRAULICOS. Ing. Ramsés Orlando Vásquez Zabala Especialista en Redes y Telecomunicaciones

MODULO 3 ACTUADORES NEUMATICOS E HIDRAULICOS. Ing. Ramsés Orlando Vásquez Zabala Especialista en Redes y Telecomunicaciones MODULO 3 ACTUADORES NEUMATICOS E HIDRAULICOS Ing. Ramsés Orlando Vásquez Zabala Especialista en Redes y Telecomunicaciones CONTENIDO UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN Conceptos básicos de neumática Conceptos básicos

Más detalles

Capítulo I Introducción a Turbomaquinas. FAC. DE ING. MECÁNICA UMSNH Sergio Galván Ph.D.

Capítulo I Introducción a Turbomaquinas. FAC. DE ING. MECÁNICA UMSNH Sergio Galván Ph.D. Capítulo I Introducción a Turbomaquinas FAC. DE ING. MECÁNICA UMSNH Sergio Galván Ph.D. Temario Definición Clasificación General Aplicaciones La palabra turbo maquina es derivada de la palabra latina Turbo,

Más detalles

Sistema de admisión de aire y escape

Sistema de admisión de aire y escape Pantalla anterior Producto: TRACK-TYPE TRACTOR Modelo: D8R II TRACK-TYPE TRACTOR AKA Configuración: D8R TRACK-TYPE TRACTOR Differential Steering AKA00001- UP (MACHINE) POWERED BY 3406E Engine Bienvenido:

Más detalles

Robótica Dr. José Antonio Garrido Natarén INGENIERÍA MECATRÓNICA. Unidad 1.- Morfología del robot. 1.4 Comparación de sistemas de acción.

Robótica Dr. José Antonio Garrido Natarén INGENIERÍA MECATRÓNICA. Unidad 1.- Morfología del robot. 1.4 Comparación de sistemas de acción. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA TECNOLÓGICA NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTIO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ Robótica Dr. José Antonio Garrido Natarén INGENIERÍA MECATRÓNICA Unidad 1.- Morfología del robot 1.4 Comparación

Más detalles

MAQUINAS HIDRAULICAS JHORMAN ARVEY NARVAEZ NARVAEZ YAMID ARMANDO PANTOJA PANTOJA. Profesor: Jorge Antonio Negret

MAQUINAS HIDRAULICAS JHORMAN ARVEY NARVAEZ NARVAEZ YAMID ARMANDO PANTOJA PANTOJA. Profesor: Jorge Antonio Negret MAQUINAS HIDRAULICAS JHORMAN ARVEY NARVAEZ NARVAEZ YAMID ARMANDO PANTOJA PANTOJA Profesor: Jorge Antonio Negret TRABAJO DE ENSAYO SOBRE MAQUINAS HIDRAULICAS CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIÑO

Más detalles

CLASIFICACION GENERAL DE LAS MAQUINAS HIDRAULICAS

CLASIFICACION GENERAL DE LAS MAQUINAS HIDRAULICAS SEMANA 3 2. Maquinas hidráulicas. Clasificación de las máquinas hidráulicas. Maquinas hidráulicas motrices. Descripción. Clasificación. Maquinas hidráulicas generatrices. Descripción. Clasificación. Maquinas

Más detalles

Introducción. El aire comprimido es normalmente utilizado en:

Introducción. El aire comprimido es normalmente utilizado en: 1 2 Introducción El aire comprimido se refiere a una tecnología o aplicación técnica que hace uso del aire que ha sido sometido a presión por medio de un compresor. En la mayoría de las aplicaciones, el

Más detalles

Los motores térmicos son máquinas que transforman la energía térmica (calor) producida al quemar un combustible en energía mecánica (movimiento).

Los motores térmicos son máquinas que transforman la energía térmica (calor) producida al quemar un combustible en energía mecánica (movimiento). LOS MOTORES TÉRMICOS Los motores térmicos son máquinas que transforman la energía térmica (calor) producida al quemar un combustible en energía mecánica (movimiento). Se clasifican en dos tipos: Motores

Más detalles

SPINN. Compresores rotativos de tornillo. 2, ,5 kw 10 bar

SPINN. Compresores rotativos de tornillo. 2, ,5 kw 10 bar Compresores rotativos de tornillo 2,2 3 4 5,5 kw 10 bar Diseño y tecnología 1 Filtro de aceite 8 Cárter de aceite 15 Disposición de transmisión 2 Filtro separador /aceite 9 Unidad de aspiración 16 Indicador

Más detalles

Importancia de las Bombas Hidráulicas

Importancia de las Bombas Hidráulicas BOMBAS HIDRÁULICAS Importancia de las Bombas Hidráulicas Para muchas necesidades de la vida diaria tanto en la vida doméstica como en la industria, es preciso impulsar sustancias a través de conductos,

Más detalles

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA.

MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. 1 MÁQUINAS TÉRMICAS. CICLOS TERMODINÁMICOS Y ESQUEMAS. TEORÍA. Una máquina térmica es un dispositivo que trabaja de forma cíclica o de forma continua para producir trabajo mientras se le da y cede calor,

Más detalles

BOMBAS HIDRAULICAS. Prof. Ing. Cesar Sanabria FACULTAD DE INGENIERIA UNA

BOMBAS HIDRAULICAS. Prof. Ing. Cesar Sanabria FACULTAD DE INGENIERIA UNA BOMBAS HIDRAULICAS Prof. Ing. Cesar Sanabria CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS 1- Máquinas Hidráulicas Generatrices 2- Máquinas Hidráulicas Motrices 3- Máquinas Hidráulicas Mixtas 1- MÁQUINAS

Más detalles

Modelos PB Commercial Air Solutions ESA

Modelos PB Commercial Air Solutions ESA Commercial Air Solutions ESA Formato de Oferta Confidencial Ingersoll Rand 2 de 8 OFERTA: PB1.5 / PB2.2 / PB3 / PB4 / PB5.5 / PB7.5 (1.5/2.2/3/4/5.5/7.5 kw 50/100/200/270/500 litros) 1. DESCRIPCIÓN GENERAL...

Más detalles

Refrigeración. aquatech.piovan.com

Refrigeración. aquatech.piovan.com ES Refrigeración aquatech.piovan.com Tecnologías Aquatech para Refrigeratión: Chillers con compresores Scroll + válvula de expansión electrónica El compresor Scroll atiende todos los requisitos desde pequeñas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS. Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje

INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS. Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS HIDRÁULICAS Prof. Jesús De Andrade Prof. Miguel Asuaje Enero 2010 Contenido PARTE I Introducción Definiciones Generales Clasificación de las Turbomáquinas Bombas Centrífugas

Más detalles

UNIDAD 16. SISTEMAS NEUMÁTICOS I

UNIDAD 16. SISTEMAS NEUMÁTICOS I UNIDAD 16. SISTEMAS NEUMÁTICOS I 1. GENERALIDADES... 310 2. PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS GASEOSOS... 312 3. LEYES DE LOS GASES IDEALES... 313 4. GENERADORES DE AIRE COMPRIMIDO... 313 5. ELEMENTOS DE TRATAMIENTO

Más detalles

Universidad de Jaén MÁQUINAS E INSTALACIONES DE FLUIDOS

Universidad de Jaén MÁQUINAS E INSTALACIONES DE FLUIDOS Universidad de Jaén Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera MÁQUINAS E INSTALACIONES DE FLUIDOS PROFESOR: PATRICIO BOHÓRQUEZ Despacho Tutorias: A-305 A (Linares) y A3-073 (Jaén) ver http://blogs.ujaen.es/prmedina

Más detalles

Índice ACTIVIDAD NO.:

Índice ACTIVIDAD NO.: Índice Introducción... 2 Características técnicas de los diferentes elementos de trabajo, control, bombas de desplazamiento positivo y compresores existentes en el mercado... 3 Elementos de control...

Más detalles

BLOQUE 2: Hidráulica. BLOQUE 2: Hidráulica

BLOQUE 2: Hidráulica. BLOQUE 2: Hidráulica Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden servir como guía para recopilar información (libros, ) y elaborar sus

Más detalles

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas

Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Sistemas y Máquinas Fluido Mecánicas Bloque III. Tema 7.3. Hidráulica Industrial: Bombas y Motores Hidráulicos Carlos J. Renedo Inmaculada Fernández Diego Juan Carcedo Haya Félix OrGz Fernández Departamento

Más detalles

Introducción NEUMÁTICA

Introducción NEUMÁTICA Introducción NEUMÁTICA Introducción. Teoría del aire comprimido. Compresión y distribución del aire. Tratamiento del aire. Actuadores. Válvulas. Circuitos básicos neumáticos. Simbología neumática. 1 Compresión

Más detalles

Tipo 30 Premium Air Solutions ESA

Tipo 30 Premium Air Solutions ESA Tipo 30 Premium Air Solutions ESA La imagen puede no representar la version ofertada Descripción Conjunto Básico 1. INTRODUCCIÓN Los compresores Tipo 30 son equipos alternativos para aplicaciones industriales

Más detalles

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9)

MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM05 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA DE DIAFRAGMA (pag. N - 9) MM01 - KIT DE MONTAJE: GRIFO DE BOLA Y VÁLVULA DE CIERRE (pag. N - 1) MM02 - KIT DE MONTAJE: COMPRESOR DE ÉMBOLO (pag. N - 3) MM03 - MONTAJE Y MANTENIMIENTO: BOMBA CENTRÍFUGA MULTIETAPA (pag. N - 5) MM04

Más detalles

SERIES 300. Ventiladores tipo Vaneaxial y Tuboaxial. Catálogo descriptivo. Ventiladores axiales.

SERIES 300. Ventiladores tipo Vaneaxial y Tuboaxial. Catálogo descriptivo. Ventiladores axiales. Ventiladores axiales SERIES 300 Ventiladores tipo Vaneaxial y Tuboaxial Catálogo descriptivo Oficina de ventas: 52 (55) 5541-2405 52 (55) 5541-0679 Fax www.airequipos.com ventas@airequipos.com Series 300

Más detalles

CATALOGO GENERAL DE EYECTORES? EYVA P RESION V VACI O

CATALOGO GENERAL DE EYECTORES? EYVA P RESION V VACI O CATALOGO GENERAL DE EYECTORES? EYVA P RESION V VACI O EL EYECTOR El eyector es una bomba estática, sin partes mecánicas en movimiento, caracterizado por: - seguridad de funcionamiento - fiabilidad de funcionamiento

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Programa de la asignatura: IEM-930 MAQUINAS HIDRAULICAS Y COMPRESORES

Más detalles

la Serie M Compresores de pistón Intelligent Air Technology

la Serie M Compresores de pistón Intelligent Air Technology la Serie M Compresores de pistón Intelligent Air Technology Características estándar Transmisión directa Compresión de una o dos etapas Lubricados con aceite o sin aceite Refrigeración de alta eficiencia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CORDOBA ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE BELMEZ PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TECNOLOGIA MECANICA Y MAQUINAS

UNIVERSIDAD DE CORDOBA ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE BELMEZ PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TECNOLOGIA MECANICA Y MAQUINAS UNIVERSIDAD DE CORDOBA ESCUELA UNIVERSITARIA POLITECNICA DE BELMEZ PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TECNOLOGIA MECANICA Y MAQUINAS CURSO 2007-2008 Profesorado: Créditos: Evaluación: Tomás Chica Cuevas 9 Créditos

Más detalles

NEUMÁTICA. El fluido que utiliza la neumática es el aire comprimido, y es una de las formas de energía más antiguas utilizadas por el hombre.

NEUMÁTICA. El fluido que utiliza la neumática es el aire comprimido, y es una de las formas de energía más antiguas utilizadas por el hombre. NEUMÁTICA La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. HISTORIA El fluido que utiliza la neumática

Más detalles

Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida. Nociones sobre calor y temperatura. Escalas de temperatura.

Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida. Nociones sobre calor y temperatura. Escalas de temperatura. Unidad 1: Conceptos Básicos Longitud. Unidades de medida. Superficie. Unidades de medida. Volumen. Unidades de medida Peso específico. Unidades de medida. Presión. Unidades de medida. Elementos de medición

Más detalles

QUINCY QSI 245I-500I COMPRESORES DE AIRE DE TORNILLO ROTATIVO DE HP

QUINCY QSI 245I-500I COMPRESORES DE AIRE DE TORNILLO ROTATIVO DE HP QUINCY QSI 245I-500I COMPRESORES DE AIRE DE TORNILLO ROTATIVO DE 50- HP QUINCY QSI RENDIMIENTO SUPERIOR El compresor rotativo de tornillo de transmisión directa Quincy QSI es más que una "caja de aire"

Más detalles

CLASIFICACION y DEDINICION DE LAS TURBOMAQUINAS. OBJETIVO Clasificar, definir y conocer los fundamentos de las Turbomáquinas.

CLASIFICACION y DEDINICION DE LAS TURBOMAQUINAS. OBJETIVO Clasificar, definir y conocer los fundamentos de las Turbomáquinas. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA EN ENERGIA CURSO: TURBOMAQUINAS VII CICLO SEMANA 1 CLASIFICACION y DEDINICION DE LAS TURBOMAQUINAS OBJETIVO Clasificar, definir y conocer los fundamentos

Más detalles

UNIDAD No 2. Bomba de inyección lineal: Bombas inyectoras lineales

UNIDAD No 2. Bomba de inyección lineal: Bombas inyectoras lineales UNIDAD No 2 Bomba de inyección lineal: En los motores Diesel existen dos tipos de bombas de inyección de combustible, éstas son las lineales y las rotativas; las lineales se utilizan frecuentemente en

Más detalles

PRÁCTICA CICLO DE POTENCIA DE GAS (BRAYTON)

PRÁCTICA CICLO DE POTENCIA DE GAS (BRAYTON) UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ``FRANCISCO DE MIRANDA ÁREA DE TECNOLOGÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL, MECÁNICA LABORATORIO DE TERMODINÁMICA APLICADA. LABORATORIO DE CONVERSIÓN DE ENERGÍA PRÁCTICA

Más detalles

SERIE AC - 30 a 45 KW COMPRESSED AIR SINCE 1919 AC-2000 BLADE AC-AC R-AC W-AC PLUS AC R PLUS-AC W PLUS

SERIE AC - 30 a 45 KW COMPRESSED AIR SINCE 1919 AC-2000 BLADE AC-AC R-AC W-AC PLUS AC R PLUS-AC W PLUS 705.3.3 - SERIE AC - 30 a 45 KW COMPRESSED AIR SINCE 1919 AC-2000 BLADE DISEÑADO PROGETTATO PARA PER LLEVAROS PORTARVI NEL AL FUTURO AC-AC R-AC W-AC PLUS AC R PLUS-AC W PLUS 30 37 45 SERIE AIR CENTRE Quiénes

Más detalles

Tema 7: Tipología y Clasificación de Compresores

Tema 7: Tipología y Clasificación de Compresores Tema 7: Tipología y Clasificación de Compresores Juan F. Coronel Toro (jfc@us.es, http://www.jfcoronel.org) Profesor Titular de Universidad Dpto. Ingeniería Energética, Universidad de Sevilla 1 1 Tema

Más detalles

Prof. Ing. Caracciolo Gómez. MSc. TEMA IV. COMPRESORES. 1. Introducción.

Prof. Ing. Caracciolo Gómez. MSc. TEMA IV. COMPRESORES. 1. Introducción. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Complejo Académico El Sabino Programa de Ingeniería Industrial Unidad curricular: Equipos máquinas e instalaciones industriales Prof. Ing. Caracciolo

Más detalles

Bomba Centrífuga para Uso General. 3.1 Denominación. 1.1 Aplicación. 2.1 Descripción General. 4.1 Datos de Operación

Bomba Centrífuga para Uso General. 3.1 Denominación. 1.1 Aplicación. 2.1 Descripción General. 4.1 Datos de Operación Manual Técnico Nº A2742.0P/2e KSB Meganorm Bomba Centrífuga para Uso General LÍNEA : Mega NORMA : ISO 2858 1.1 Aplicación La bomba centrífuga KSB Meganorm es indicada para el bombeo de agua de líquidos

Más detalles

UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR

UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR UNIDAD II: CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR 1. Expansion isotermica. Expansion adiabatica 3. Compresion isotermica 4. Compresión adiabatica ETAPAS DEL CICLO DE CARNOT 1. Expansión isotérmica. Expansión adiabática

Más detalles

La presión es una medida de la intensidad de una fuerza.

La presión es una medida de la intensidad de una fuerza. Definición de Presión Si aplicamos una fuerza F perpendicular a una superficie A entonces definiremos como presión P al cociente entre la fuerza y la superficie. La presión es una medida de la intensidad

Más detalles

COMPRESSED AIR SINCE 1919 BLADE DISEÑADO PARA LLEVAROS AL FUTURO BLADE

COMPRESSED AIR SINCE 1919 BLADE DISEÑADO PARA LLEVAROS AL FUTURO BLADE COMPRESSED AIR SINCE 1919 DISEÑADO PARA LLEVAROS AL FUTURO 4 5 7 11 Mattei: más de 90 años de investigación y fiabilidad Ing. Enea Mattei SpA es una empresa italiana fabricante de compresores de aire desde

Más detalles

TECNOLOGIA APLICADA TEMA 1. Fundamentos de Mecánica de los Fluidos

TECNOLOGIA APLICADA TEMA 1. Fundamentos de Mecánica de los Fluidos TECNOLOGIA APLICADA TEMA 1 Fundamentos de Mecánica de los Fluidos Naturaleza de los fluidos, estática, presión, viscosidad. Movimiento de fluidos, caudal, regímenes de flujo. Teorema de Bernoulli, línea

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Electromecánica Programa de la asignatura: IEM970 AUTOMOTORES. Total de Créditos: 3

Más detalles

Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA

Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCIÓN DE FRÍO POR COMPRESIÓN MECÁNICA 1. Introducción 2. Fundamentos sobre fluidos 3. Ciclos de compresión mecánica simple 1. Introducción Sector Aplicaciones Uso Comercial

Más detalles

Sopladores eje libre Serie SN de tres lóbulos

Sopladores eje libre Serie SN de tres lóbulos Sopladores eje libre Serie SN de tres lóbulos Serie SN de sopladores sin carcasa Ingersoll Rand ofrece una amplia gama de sopladores de tres lóbulos de desplazamiento positivo para su uso en aplicaciones

Más detalles

Es necesario FUERZA IMPULSORA

Es necesario FUERZA IMPULSORA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA UNIDAD CURRICULAR: OPERACIONES UNITARIAS I PROF: ING. MAHULI GONZALEZ Es necesario FUERZA IMPULSORA BOMBAS Dispositivo

Más detalles

NEUMATICA E HIDRAULICA

NEUMATICA E HIDRAULICA 1. INTRODUCCIÓN NEUMATICA E HIDRAULICA A nuestro alrededor existen multitud de ejemplos en los que se emplean sistemas neumáticos o hidráulicos. Normalmente se usan en aquellas aplicaciones que requieren

Más detalles

CONTENIDO. Pérdidas por fricción. Pérdidas por fricción. Ecuación General de Energía 17/07/2013

CONTENIDO. Pérdidas por fricción. Pérdidas por fricción. Ecuación General de Energía 17/07/2013 CONTENIDO Conceptos básicos sobre bombas. Tipos de bombas. Sistemas de bombeo. Mantenimiento y bombas. Ejemplo industrial. Pérdidas por fricción Un fluido en movimiento ofrece una resistencia de fricción

Más detalles

COMPRESORES DE AIRE CON CABEZAL DE ALUMINIO

COMPRESORES DE AIRE CON CABEZAL DE ALUMINIO COMPRESORES DE AIRE CON CABEZAL DE ALUMINIO 10 640 802 Compresores portátiles de acoplamiento directo - 8 bar Electrocompresores con motor monofásico 220 V. Pistón alternativo realizado en aluminio de

Más detalles

una bomba centrífugas MAQUINARIAS PARA TRANSPORTE DE FLUIDOS INCOMPRESIBLE I. Introducción II. Parámetros implicados en la selección de

una bomba centrífugas MAQUINARIAS PARA TRANSPORTE DE FLUIDOS INCOMPRESIBLE I. Introducción II. Parámetros implicados en la selección de MAQUINARIAS PARA TRANSPORTE DE FLUIDOS INCOMPRESIBLE I. Introducción II. Parámetros implicados en la selección de una bomba III. Tipos de bombas.- Clasificación IV. Leyes de afinidad V. Datos de los fabricantes

Más detalles

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA 4. DISEÑO TÉCNICO. 4.1 Diseño mecánico. 4.1.1 Definición y representación de Ejes y Árboles.

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE SISTEMAS ENERGÉTICOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GENERADORES Y MOTORES

Más detalles

UNIDAD 5 Turbinas radiales. Turbomáquinas hidráulicas: bombas y turbinas hidráulicas

UNIDAD 5 Turbinas radiales. Turbomáquinas hidráulicas: bombas y turbinas hidráulicas UNIDAD 5 Turbinas radiales. Turbomáquinas hidráulicas: bombas y turbinas hidráulicas 1. Turbina radial 1.1 General La turbina radial es físicamente muy similar al compresor centrífugo. La Figura 5.1 muestra

Más detalles

Aportamos soluciones para turbinas de vapor

Aportamos soluciones para turbinas de vapor Aportamos soluciones para turbinas de vapor Soluciones para turbinas de vapor 03 04 05 06 Diseños únicos de turbinas optimizadas para un máximo rendimiento energético Las más innovadoras funciones para

Más detalles