Fenómenos atmosféricos más comunes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fenómenos atmosféricos más comunes"

Transcripción

1 Parte II Fenómenos atmosféricos más comunes Sra. Odalys Martínez Sánchez Servicio Nacional de Meteorología San Juan, Puerto Rico Profa. Carmen González Toro Especialista en Ambiente

2 Fenómenos atmosféricos más comunes

3 Objetivos: 1. Explicar que son las ondas tropicales y las vaguadas 2. Describir los fenómenos (ciclones) más comunes en el océano Atlántico 3. Interpretar un mapa de pronóstico de trayectoria 4. Mencionar las agencias encargadas del monitoreo de ciclones tropicales 5. Explicar la diferencia entre aviso y vigilancia

4 Ondas tropicales u onda del este En el Océano Atlántico es un área ondulada de relativa baja presión orientada de norte a sur originada en África. Se mueve de este a oeste a través de los trópicos causando áreas de nubes y tormentas que se observan por lo general detrás del eje de la onda. Divergencia = buen tiempo Convergencia = mal tiempo

5 Ondas tropicales Pueden aparecer en abril/mayo

6 Ondas tropicales Aprox. el 60% de los tormentas tropicales se originan a partir de ondas tropicales. Cerca del 85% de los huracanes intensos del Atlántico (de categoría 3 y más, en la escala de huracanes de Saffir-Simpson) se desarrollan a partir de ondas tropicales.

7 Vaguadas Es la entrada de aire frío que baja de las capas superiores de la atmósfera que al entrar en contacto con el aire caliente cerca de la superficie terrestre, produce nubosidad y lluvias constantes. Las vaguadas se observan a veces en el verano pero son principalmente sistemas de invierno. Esta zona está acompañada de nubosidad y lluvia en el lado este.

8 Presión Brométrica Estamos sometidos a una presión (atmosférica) que se mide normalmente por medio del barómetro, expresada en pulgadas de Mercurio (in-hg). La presión barométrica, se determina por la altura a la cual llega el mercurio en un tubo de vidrio por la fuerza de la presión atmosférica (relativa a la presión cero absoluto). La presión atmosférica en un lugar determinado experimenta variaciones asociadas con los cambios meteorológicos y la altitud. Si baja la presión = mal tiempo; si sube = buen tiempo.

9 Ciclones tropicales Término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. La temporada ciclónica va desde junio a noviembre.

10 Ciclones tropicales Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón puede llamarse: depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón (especialmente en las Islas Filipinas y China) o simplemente ciclón.

11 Los ciclones se clasifican como: Depresión tropical- cuando los vientos no superan las 38 mph. Tormenta tropical- es cuando el sistema cobra fuerza con vientos entre 39 a 73 mph. Al alcanzar categoría de tormenta tropical, se le asigna un nombre. Huracán- Cuando los vientos alcanzan 74 mph o más, y se observa un centro bien definido u ojo, entonces se ha formado un HURACÁN.

12 Huracán El movimiento de los huracanes está determinado por el flujo de vientos que predomina en la atmósfera en ese momento dado.

13 Huracán El huracán funciona como una máquina sencilla de vapor, con aire caliente y húmedo proveyendo su combustible. Cuando los rayos del sol calientan las aguas del océano, el aire húmedo se calienta, se expande y comienza a elevarse como lo hacen los globos de aire caliente, dando paso a la formación de nubes. Más aire húmedo sigue remplazando ese aire y comienza ese mismo proceso de nuevo, resultando en grupos de nubes y lluvia.

14 5. El aire caliente continua subiendo con aire húmedo del océano, creando más viento. 4. La condensación libera calor a la atmósfera haciendo el aire liviano. 3. Según el vapor de agua va subiendo, se enfría y se condensa en gotas de líquido. 2. El vapor de agua sube a la atmósfera. 1. Aire húmedo caliente se mueve sobre el oceáno.

15 Huracán Cuando las zonas de lluvia y tormentas tienen una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión entonces se le llama ciclón tropical. Estos ciclones transportan el exceso de energía del área tropical a las regiones más frías. spaceplace.nasa.gov

16 Huracán El centro de baja presión y relativa calma es conocido como el ojo del huracán. En este ojo, donde no existen nubes o al menos muy pocas, los vientos son leves, y la presión atmosférica es mínima.

17 Huracán El ojo está rodeado por una región conocida como la pared del ojo donde se encuentran los vientos y lluvias más fuertes. Estos vientos rotan en contra de las manecillas del reloj en el hemisferio norte.

18 Anatomía de un huracán

19 Ciclones Los riesgos asociados con los ciclones tropicales, especialmente con los huracanes son: marejada, vientos fuertes, lluvias intensas, deslizamientos e inundaciones. La intensidad de un huracán es un indicador que generalmente refleja el potencial destructor del mismo.

20 Clasificación de huracanes y daños Los vientos Categoría (Núm. de escala) Vientos sostenibles (MPH) Tipo de daño por viento Vientos muy peligrosos Vientos extremadamente peligrosos van a causar daños extensos Daños devastadores van a ocurrir Daños catastróficos van a ocurrir 5 más de 157 Daños catastróficos van a ocurrir

21 Clasificación de huracanes y daños Marejada ciclónica Categoría (Núm. de escala) Velocidad del viento (MPH) Daño en tierra Marea de tormenta (pies) Mínimo Moderado Extensos Extremo más de 157 Catastrófico 19+

22 Marejada ciclónica Es el aumento anormal del nivel del agua en la costa del mar o de un lago, producida por los vientos fuertes de un ciclón que ha llegado a tierra y por la baja presión de la tormenta. La causa principal de la marejada es la acción de los vientos del huracán, que empujan el agua sobre la costa.

23 Marejada ciclónica A medida que entra la marejada ciclónica, antes de que el ojo toque tierra, el agua sube arrasando casas y destruyendo otros edificios a lo largo del litoral. El agua se lleva: las playas, los vehículos, los árboles y cualquier otra cosa a su paso. Las zonas de tierras bajas quedan bajo el agua que penetra tierra adentro, causando grandes inundaciones.

24 Marejada ciclónica Es un aumento anormal del agua generado por una tormenta. (diferencia entre los niveles normales de agua)

25 Responsables de informar sobre pronósticos - Centro Nacional de Huracanes (NHC) -Centro de Huranes del Pacífico Central (CPHC) Estos producen las gráficas que proveen información sobre ciclones tropicales. Hacen pronósticos a corto y largo plazo. Emiten avisos y vigilancias tanto de condiciones meteorológicas, hidrológicas y marítimas.

26 Mapa de pronósticos de trayectoria Preparado por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en el que se muestra: la posible trayectoria, categoría estimada, pronóstico, localización y mucha más información sobre el paso de un ciclón por un área determinada.

27 Mapa de pronósticos de trayectoria El mapa contiene una leyenda donde se describen los diferentes símbolos incluidos en el mismo: localización actual de su centro, posición pronosticada de su centro y los vientos sostenidos, área de trayectoria 1-3 días/ 4-5 días y otra información de relevancia.

28 Mapa de pronósticos de trayectoria Un ciclón tropical no es un punto y los peligros asociados pueden extenderse bien afuera del cono de pronóstico de la trayectoria.

29 localización actual de su centro posición pronosticada de su centro área trayectoria día 1-3 área trayectoria día 4-5 aviso de huracán advertencia o vigilancia de huracán aviso de tormenta tropical

30 Mapa de pronósticos de trayectoria El círculo anaranjado denota la posición actual del ciclón tropical. Los puntos negros indican las posiciones pronosticadas y la clasificación del ciclón tropical sobre los próximos 5 días. Los errores del pronóstico y la incertidumbre en las posiciones futuras del centro del ciclón son tomados en cuenta por el cono de pronóstico de la trayectoria. El área blanca sólida denota la incertidumbre para los días 1 al 3. El área en puntos blancos muestra la incertidumbre para los días 4 y 5.

31 Boletines del Centro Nacional de Huracanes Contiene detalles sobre la localización, intensidad y dirección del movimiento del ciclón; se expiden regularmente cada seis horas. Vigilancia hay que estar alerta, en la atmósfera se está dando una situación con potencial de peligro. Aviso significa que una situación de peligro asociado a un fenómeno atmosférico está ocurriendo o es inminente que ocurra.

32 de huracán Aviso de Huracán Se esperan condiciones de Huracán en las próximas 36 horas Aviso de Tormenta Tropical Se esperan condiciones de Tormenta Tropical en las próximas 36 horas Vigilancia de Huracán Condiciones de Huracán son posibles en las próximas 48 horas Vigilancia de Tormenta Tropical Condiciones de Tormenta tropical son posibles en las próximas 48 horas

33 Puerto Rico se encuentra en la ruta de los huracanes tropicales en el Caribe, sufriendo en promedio los efectos directos e indirectos de un disturbio tropical cada diez años. Ruta aproximada de los huracanes sobre Puerto Rico ( )

34

35 Conceptos básicos de meteorología Fenómenos tropicales comunes

Disturbio. tropical 10% ONDA TROPICAL

Disturbio. tropical 10% ONDA TROPICAL Boletín Tropical No. 98/2013 para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico Xalapa, Ver., 08 de Septiembre de 2013 Baja Remanente LORENA VM Vaguada tropical 10% Tropical 91-L

Más detalles

Frente No. 15 ZCIT ZCIT. Vaguada monzónica

Frente No. 15 ZCIT ZCIT. Vaguada monzónica Boletín Tropical No. 183/2011 Xalapa, Ver. 30 de Noviembre de 2011 en base a las discusiones tropicales de las 07:00 hora local y avisos de las 07:00 hora local del NWS TPC/NATIONAL HURRICANE CENTER Miami

Más detalles

Meteorología Básica II

Meteorología Básica II Meteorología Básica II Coordinación de Hidrología Subcoordinación de Hidrometeorología Dr. René Lobato Sánchez Acapulco, Gro., 19 y 20 de noviembre de 2009 Alta presión y Baja presión Alta presión y Baja

Más detalles

Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología. El sistema de baja presión es una zona donde

Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología. El sistema de baja presión es una zona donde Definiciones importantes de mayor uso en Meteorología Alta presión Baja presión Ciclón Extratropical Ciclón Subtropical Corriente en chorro Depresión tropical El sistema de alta presión es una zona donde

Más detalles

Cambio climático y Puerto Rico

Cambio climático y Puerto Rico Parte II: Lección 3 Cambio climático y Puerto Rico Sra. Odalys Martínez Sánchez Servicio Nacional de Meteorología San Juan, Puerto Rico Profa. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Cambio climático

Más detalles

S I M B O L O G I A DEPRESION TROPICAL TORMENTA TROPICAL CICLON TROPICAL O HURACAN MAX.

S I M B O L O G I A DEPRESION TROPICAL TORMENTA TROPICAL CICLON TROPICAL O HURACAN MAX. S I M B O L O G I A DEPRESION TROPICAL TORMENTA TROPICAL CICLON TROPICAL O HURACAN FECHA HORA LAT. LON. VIENTOS MAX. RACHAS DESPLAZAMIENTO DIRECCION ESTATAL DE PROTECCION CIVIL TEL: 2-122 12-74 Y 3-083

Más detalles

Formación de huracanes I

Formación de huracanes I Formación de huracanes I J. Rubén G. Cárdenas Pocas fuerzas destructivas en la naturaleza pueden compararse con la de un huracán. Estos fenómenos pueden llegar a destruir áreas costeras de varios kiló

Más detalles

Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Atlántico

Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Atlántico Boletín Tropical No. 36/2012 Xalapa, Ver. 06 de Julio de 2012 En base a las discusiones tropicales y avisos de las 07:00 hora local del NWS TPC/NATIONAL HURRICANE CENTER Miami Florida. Pacífico Oriental,

Más detalles

Estado del tiempo. Capitulo 7 Prof. Juan L. Deliz

Estado del tiempo. Capitulo 7 Prof. Juan L. Deliz Estado del tiempo Capitulo 7 Prof. Juan L. Deliz Diferencia entre clima y tiempo El tiempo es el estado de la atmosfera en un momento determinado. El clima, en cambio, es el promedio del tiempo de un área

Más detalles

...DANIELLE SE DISIPA SOBRE EL ESTE-CENTRAL DE MEXICO...ESTE ES LA ULTIMA ADVERTENCIA...

...DANIELLE SE DISIPA SOBRE EL ESTE-CENTRAL DE MEXICO...ESTE ES LA ULTIMA ADVERTENCIA... 000 WTCA44 TJSJ 211058 RRA TCPSP4 BOLETIN REMANENTES DE DANIELLE ADVERTENCIA NUMERO 7 CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL AL042016 TRADUCCCION POR EL SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA SAN JUAN PR 400

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN CICLONES TROPICALES EL AYER, HOY Y EL MAÑANA EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN 2017 Juan Ernesto Vázquez Montalvo CIAFEME UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN HURACANES 2017 ESTE AÑO

Más detalles

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA: FACTORES GEOGRÁFICOS La latitud la situación de la península la influencia del mar el relieve: la disposición la orientación la altitud FACTORES

Más detalles

El agua en la atmósfera

El agua en la atmósfera El agua en la atmósfera El agua atmosférica en el ciclo hidrológico Condensación Advección de aire húmedo y nubes Precipitación Evapotranspiración desde vegetación y suelos Evaporación desde ríos, lagos

Más detalles

Ciclones tropicales.

Ciclones tropicales. Francisco González Meza (971512) Melanie Jiménez Montero (B63644) Ernesto Rojas Arias (A75577) Steven Valverde Delgado (B57415) Antonio Velásquez Hidalgo (B17095) 27 de setiembre de 2018. Índice 5 Etapas

Más detalles

Tormenta Tropical OTTO en el suroeste del mar Caribe

Tormenta Tropical OTTO en el suroeste del mar Caribe Tormenta Tropical OTTO en el suroeste del mar Caribe Los siguientes son los caminos proyectados para el huracán Otto, El informe de las 07:00 AM del 24 de noviembre advierte que el huracán ha aumentado

Más detalles

TEMA 11: DEPRESIONES Y ANTICICLONES

TEMA 11: DEPRESIONES Y ANTICICLONES TEMA 11: DEPRESIONES Y ANTICICLONES 1 DEPRESIONES FRONTALES Como se vio en el tema anterior, se forman en latitudes medias, en las ondulaciones del frente polar, tanto en el Hemisferio Norte como en el

Más detalles

Interacciones extremas entre la tierra, la atmósfera y los océanos: ciclones tropicales

Interacciones extremas entre la tierra, la atmósfera y los océanos: ciclones tropicales Interacciones extremas entre la tierra, la atmósfera y los océanos: ciclones tropicales Temario Impacto de desastres Ciclones tropicales Mapas de riesgo Los desastres de mayor impacto desde 1980 en México

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos.

ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. El estado del cielo (nublado, despejado, visibilidad, etc). Los vientos, indicando su intensidad

Más detalles

Los 64 frentes fríos, los ciclones tropicales y el monzón de Norteamérica. Dr. Luis Manuel Farfán Molina Investigador del CICESE Miembro de REDESClim

Los 64 frentes fríos, los ciclones tropicales y el monzón de Norteamérica. Dr. Luis Manuel Farfán Molina Investigador del CICESE Miembro de REDESClim Los 64 frentes fríos, los ciclones tropicales y el monzón de Norteamérica Dr. Luis Manuel Farfán Molina Investigador del CICESE Miembro de REDESClim Frentes fríos Ha concluido la temporada relativamente

Más detalles

Ciclones y anticiclones

Ciclones y anticiclones Ciclones y anticiclones 2016 Vientos y Presión Los vientos (movimiento horizontal del aire) están directamente asociados a la presión. La presión en un punto de la atmósfera es aproximadamente proporcional

Más detalles

Boletín Meteorológico

Boletín Meteorológico Boletín 010_agosto_2018 Boletín Meteorológico (pronóstico del 21 al 22 de agosto) Avenida Insurgentes Sur 489 Piso 12, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06170 t. +52 (55)

Más detalles

TALLER 2:COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO. Fuente: elmundo.es (23/10/2008)

TALLER 2:COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO. Fuente: elmundo.es (23/10/2008) TALLER 2:COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO Fuente: elmundo.es (23/10/2008) MAPA DE SUPERFICIE: Sirven para representar los diferentes tipos de tiempo. PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO 1º ENUMERA Y SITÚA LOS

Más detalles

Todos nos protegemos, porque Cuba es una familia

Todos nos protegemos, porque Cuba es una familia www.juventudrebelde.cu Sección transversal de un huracán. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 07:04 pm Todos nos protegemos, porque Cuba es una familia El grado de confiabilidad de los planes

Más detalles

UNIDAD 1. EL TIEMPO Y EL CLIMA. 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 1. EL TIEMPO Y EL CLIMA. 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 1. EL TIEMPO Y EL CLIMA 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández LAS CAPAS DE LA ATMÓSFERA La atmósfera es una mezcla de gases que rodean la Tierra y la separan

Más detalles

Nuestro Archipiélago un Entorno Vulnerable

Nuestro Archipiélago un Entorno Vulnerable Lección Numero 1. Nuestro Archipiélago un Entorno Vulnerable Propósito Proporcionar a cada participante el conocimiento necesario identificar riesgos por fenómenos naturales, de esta manera tomar las actitudes

Más detalles

Diagnóstico de las Amenazas de inundación y erosión en el Río de Oro en el Sector urbano de Girón y Bucaramanga

Diagnóstico de las Amenazas de inundación y erosión en el Río de Oro en el Sector urbano de Girón y Bucaramanga Diagnóstico de las Amenazas de inundación y erosión en el Río de Oro en el Sector urbano de Girón y Bucaramanga PPT NO. 9 El Clima en la zona de Bucaramanga Efecto de la Orografía de la región de Santander

Más detalles

Actividad de la tormenta tropical Harvey, actualización al 28 de agosto

Actividad de la tormenta tropical Harvey, actualización al 28 de agosto Actividad de la tormenta tropical Harvey, actualización al 28 de agosto BOLETIN Tormenta Tropical Harvey Advertencia Numero 32A Centro Nacional de Huracanes Miami FL AL092017 Traducción por el Servicio

Más detalles

La atmósfera no está nunca en reposo, debido al calor que recibe del Sol y al. enfriamiento que sufre durante la noche, se encuentra constantemente

La atmósfera no está nunca en reposo, debido al calor que recibe del Sol y al. enfriamiento que sufre durante la noche, se encuentra constantemente LA ATMÓSFERA TERRESTRE 1º E.S.O. 2.2. METEOROS. La atmósfera no está nunca en reposo, debido al calor que recibe del Sol y al enfriamiento que sufre durante la noche, se encuentra constantemente alterada.

Más detalles

LA ATMÓSFERA TERRESTRE

LA ATMÓSFERA TERRESTRE LA ATMÓSFERA Y EL CLIMA UNIDAD 2 CIENCIAS SOCIALES 4º EPO 2017/2018 LA ATMÓSFERA Y SU COMPOSICIÓN LA ATMÓSFERA TERRESTRE La atmósfera es la capa de aire que envuelve la Tierra. Su espesor es de unos 1.000

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Tiempo atmosférico y clima Tiempo atmosférico

Más detalles

METEOROLOGÍA SINÓPTICA

METEOROLOGÍA SINÓPTICA METEOROLOGÍA SINÓPTICA Sistemas Báricos Anticiclones Masas de aire Superficies frontales. Frentes Depresiones Frontales Tormentas Tornados Estructura vertical de los sistemas de presión Divergencia y convergencia.

Más detalles

CI41C HIDROLOGÍA. Masas de aire y frentes. Presión Atmosférica. Vientos. Radiación Solar. Temperatura del aire. Humedad del aire.

CI41C HIDROLOGÍA. Masas de aire y frentes. Presión Atmosférica. Vientos. Radiación Solar. Temperatura del aire. Humedad del aire. 2010 CI41C HIDROLOGÍ METEOROLOGÍ METEOROLOGÍ (CONT) X. Vargas X. Vargas Masas de aire y frentes Presión tmosférica Vientos Radiación Solar Temperatura del aire Humedad del aire gua Precipitable 1 Vientos

Más detalles

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO Fuente: elmundo.es (23/10/2008) ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA Montijo (Badajoz) (adaptación) PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO 1º ENUMERA Y SITÚA LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES

Más detalles

de los Uuracanes >;;;:':;'j'~; '"~S;~~::~:~~j.~ ~5 ~;l~~~~~li~:;;! i:!'/ TEMA No. 2 ,//, -, i,;, . Depresióntropical l.'.' 1;, :.:.

de los Uuracanes >;;;:':;'j'~; '~S;~~::~:~~j.~ ~5 ~;l~~~~~li~:;;! i:!'/ TEMA No. 2 ,//, -, i,;, . Depresióntropical l.'.' 1;, :.:. TEMA No. 2 Origen de los Uuracanes son una fuente importante de lluvia en muchas partes del mundo, aunque nos cueste creerlo, es muy difícil que se forme un huracán porque las condiciones tienen que ser

Más detalles

Resumen temporada de huracanes Comité de Huracanes No. 31 Bahamas

Resumen temporada de huracanes Comité de Huracanes No. 31 Bahamas Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Gerencia de Meteorología Resumen temporada de huracanes 2008 Comité de Huracanes No. 31 Bahamas Abril, 2009. Trayectoria de Tormenta Tropical Alma Trayectoria

Más detalles

Boletín Meteorológico

Boletín Meteorológico Boletín 008_julio_2018 Boletín Meteorológico (pronóstico del 14 al 16 de julio) Avenida Insurgentes Sur 489 Piso 12, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06170 t. +52 (55) 38718300

Más detalles

Elementos que influyen en el clima.

Elementos que influyen en el clima. Elementos que influyen en el clima. El clima es el resultado de numerosos factores que actúan conjuntamente. Los accidentes geográficos, como montañas y mares, influyen decisivamente en sus características.

Más detalles

Qué son? Página de inicio / Territorio de México / Huracanes. Otros temas... 16/5/2016 Territorio. Huracanes

Qué son? Página de inicio / Territorio de México / Huracanes. Otros temas... 16/5/2016 Territorio. Huracanes Qué son? Son fenómenos naturales asociados al ciclo del agua, pues se originan por la evaporación y la condensación de ésta. Se tratan de tormentas cerradas que giran a una gran velocidad, en sentido contrario

Más detalles

Principios básicos de climatología. Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco

Principios básicos de climatología. Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Principios básicos de climatología Dra. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Clima VS tiempo atmosférico Tiempo: estado específico de los diversos elementos atmosféricos, como radiación, humedad, presión, viento,

Más detalles

TORMENTAS SEVERAS marzo-2018

TORMENTAS SEVERAS marzo-2018 TORMENTAS SEVERAS marzo-2018 Introducción Objetivo Conocer las manifestaciones de las tormentas severas, las cuales pueden ocurrir en forma aislada o en conjunto, según la cantidad de energía y humedad

Más detalles

La Sección de Climatología informa:

La Sección de Climatología informa: Boletín Climático para Honduras 11-20 Febrero 2016 No.03-2016 Después de revisar y analizar las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, los resultados de

Más detalles

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación de Meteorología Aplicada Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea - SEMETAVIA Boletín Agrometeorológico Decadiario

Más detalles

En los trópicos se absorbe la mayor parte de la energía solar que luego se transfiere a la atmósfera

En los trópicos se absorbe la mayor parte de la energía solar que luego se transfiere a la atmósfera En los trópicos se absorbe la mayor parte de la energía solar que luego se transfiere a la atmósfera Circulación Atmosférica El modelo Tricelular La ITCZ Introducción (origen ) Introducción (Factores de

Más detalles

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO

COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO Fuente: elmundo.es (23/10/2008) ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA Montijo (Badajoz) PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO 1º IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMNTOS VISIBLES DEL MAPA

Más detalles

Boletín Meteorológico

Boletín Meteorológico Boletín 007_julio_2018 Boletín Meteorológico (pronóstico del 12 al 13 de julio) Avenida Insurgentes Sur 489 Piso 12, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06170 t. +52 (55) 38718300

Más detalles

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera.

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. Miguel Ángel Martínez García Plan de trabajo de Ciencias Sociales Tema 4 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1. Qué es la atmósfera, su composición, sus capas y

Más detalles

Formación de huracanes II

Formación de huracanes II Formación de huracanes II J. Rubén G. Cárdenas Los mares y océanos del hemisferio norte en temporada de huracanes son cálidos y húmedos esto permite, entre otras cosas, que exista en el ambiente calor

Más detalles

ESCENARIO NO. 1 LA FORMACIÓN DE UN CICLÓN TROPICAL EN AGUAS DEL OCÉANO ATLÁNTICO ALERTA AZUL PELIGRO MÍNIMO

ESCENARIO NO. 1 LA FORMACIÓN DE UN CICLÓN TROPICAL EN AGUAS DEL OCÉANO ATLÁNTICO ALERTA AZUL PELIGRO MÍNIMO ESCENARIO NO. 1 LA FORMACIÓN DE UN CICLÓN TROPICAL EN AGUAS DEL OCÉANO ATLÁNTICO ALERTA AZUL PELIGRO MÍNIMO BOLETIN QUE EMITE EL CENTRO METEOROLÓGICO UADY FECHA: SÁBADO 19 DE AGOSTO DE 2017 UNIVERSIDAD

Más detalles

Meteorología aplicada a la agricultura

Meteorología aplicada a la agricultura Meteorología aplicada a la agricultura Nazareth Rojas Instituto Meteorológico Nacional Costa Rica Variables Meteorológicas Radiación Solar Temperatura Brillo Solar Nubosidad Evaporación Humedad relativa

Más detalles

FENÓMENOS NATURALES SIGNIFICATIVOS EN EL SALVADOR Y SU IMPACTO. Junio - Agosto de 2003

FENÓMENOS NATURALES SIGNIFICATIVOS EN EL SALVADOR Y SU IMPACTO. Junio - Agosto de 2003 Servicio Nacional de Estudios Territoriales FENÓMENOS NATURALES SIGNIFICATIVOS EN EL SALVADOR Y SU IMPACTO. Junio - Agosto de 2003 DIRECCIÓN DE ESTUDIOS TERRITORIALES Y GESTIÓN DE RIESGOS Información y

Más detalles

SISTEMAS FRONTALES DIRECCION METEOROLOGICA DE CHILE SUBDIRECCION CLIMATOLOGIA Y MET. APLIICADA

SISTEMAS FRONTALES DIRECCION METEOROLOGICA DE CHILE SUBDIRECCION CLIMATOLOGIA Y MET. APLIICADA DIRECCION METEOROLOGICA DE CHILE SUBDIRECCION CLIMATOLOGIA Y MET. APLIICADA SISTEMAS FRONTALES Sobre distintas zonas de la superficie de la Tierra, la atmósfera adquiere ciertas características termodinámicas

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA HIDROMETEOROLÓGICA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA HIDROMETEOROLÓGICA TIPO DE 1 FUNDAMENTACION La variabilidad del tiempo en la zona tropical es muy distinta al resto del planeta y por tanto surge la Meteorología Tropical para explicar dichos fenómenos y la ocurrencia y

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela

República Bolivariana de Venezuela República Bolivariana de Venezuela Taller sobre Desarrollo de un Sistema de Información sobre Sequía para América del Sur Buenos Aires, Argentina 8 10 Agosto, 2017 MSc. Lic. Rafael Hernández INAMEH Gerencia

Más detalles

Ampliación geografía tema climas

Ampliación geografía tema climas Ampliación geografía tema climas Distribución de los climas de la península http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/ educacion-primaria-y-secundaria/como-diferenciarentre-borrascas-y-anticiclones-1801(para

Más detalles

Meteorología Dinámica y Sinóptica Curso 2011 FING/Ciencias Dr. Gustavo V. Necco. Masas de aire y frentes (descripción)

Meteorología Dinámica y Sinóptica Curso 2011 FING/Ciencias Dr. Gustavo V. Necco. Masas de aire y frentes (descripción) Meteorología Dinámica y Sinóptica Curso 2011 FING/Ciencias Dr. Gustavo V. Necco Masas de aire y frentes (descripción) Masas de aire El concepto de masa de aire fue introducido por Bergeron en 1929 quien

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN

ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN ELEMENTOS DEL CLIMA: LA TEMPERATURA Estratosfera Radiación reflejada por la atmósfera y las nubes 35% Radiación absorbida por las nubes y el polvo atmosférico

Más detalles

Diagnóstico de las Amenazas de inundación n y erosión n en o de Oro en el Sector urbano de Girón n y Bucaramanga

Diagnóstico de las Amenazas de inundación n y erosión n en o de Oro en el Sector urbano de Girón n y Bucaramanga Diagnóstico de las Amenazas de inundación n y erosión n en el Río R o de Oro en el Sector urbano de Girón n y Bucaramanga PPT NO. 9 El Clima en la zona de Bucaramanga Efecto de la Orografía a de la región

Más detalles

La atmósfera, el clima y los seres vivos

La atmósfera, el clima y los seres vivos La atmósfera, el clima y los seres vivos La atmósfera Composición de la atmósfera Circulación general atmosférica Vientos del este Vientos del oeste Vientos alisios Vientos alisios Vientos del oeste Vientos

Más detalles

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL DE TEMPORADA CICLONICA 2013

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL DE TEMPORADA CICLONICA 2013 PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL DE TEMPORADA CICLONICA 2013 DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS CLIMATICOS INSIVUMEH Guatemala, mayo de 2013. PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL DE TEMPORADA 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

CONDICIONES CLIMÁTICAS EN EL 2013

CONDICIONES CLIMÁTICAS EN EL 2013 Foro de discusión Roya del Café CONDICIONES CLIMÁTICAS EN EL 2013 Prof. MSc. Alvaro Brenes Meteorólogo Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Agroalimentarias Instituto de Investigaciones Agrícolas

Más detalles

Temporada de Huracanes 2016 en el Pacífico Mexicano

Temporada de Huracanes 2016 en el Pacífico Mexicano Temporada de Huracanes 2016 en el Pacífico Mexicano El próximo domingo 15 de mayo iniciará el monitoreo de la temporada de ciclones tropicales 2016 en el océano Pacífico oriental. El año pasado el proceso

Más detalles

Si pudiéramos convertir la energía que se produce en un huracán en electricidad proveería energía a toda la nación por 6 meses.

Si pudiéramos convertir la energía que se produce en un huracán en electricidad proveería energía a toda la nación por 6 meses. HURACANES Escrito por Masdairi Desde la altura un huracán parece una obra de arte, el radal muestra círculos geométricos en espiral. Desde la altura un astronauta tiene una vista similar, el satélite 23,000

Más detalles

Boletín Meteorológico

Boletín Meteorológico Boletín 008_agosto_2018 Boletín Meteorológico (pronóstico del 16 al 17 de agosto) Avenida Insurgentes Sur 489 Piso 12, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06170 t. +52 (55)

Más detalles

Índice. Parte I Características de la Atmósfera. i.1 ÍNDICE

Índice. Parte I Características de la Atmósfera. i.1 ÍNDICE Índice Parte I Características de la Atmósfera CAPÍTULO 1 La atmósfera terrestre Composición de la atmósfera 1.1 Propiedades atmosféricas 1.2 Extensión de la atmósfera y división vertical 1.3 La atmósfera

Más detalles

Reseña del Huracán RINA del Océano Atlántico L.C.A Rafael Trejo Vazquez.

Reseña del Huracán RINA del Océano Atlántico L.C.A Rafael Trejo Vazquez. Reseña del Huracán RINA del Océano Atlántico L.C.A Rafael Trejo Vazquez. Resumen El 23 de Octubre a las 16:00 horas tiempo del centro de México (21 GMT) se formo la depresión tropical no.18 sobre aguas

Más detalles

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS

FASE DEL FENOMENO CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS BOLETIN DEL ENOS N 61 1 (setiembre, 2013) FASE DEL FENOMENO NEUTRAL CONDICION ACTUAL DEL FENOMENO ENOS En agosto y las primeras semanas se setiembre los índices de monitoreo de la componente oceánica del

Más detalles

El clima y el tiempo atmosférico

El clima y el tiempo atmosférico El clima y el tiempo atmosférico La atmósfera es una mezcla de gases que rodean La Tierra y la aíslan del resto del universo. La atmósfera está compuesta por cinco capas 1. Troposfera Esta capa contiene

Más detalles

El clima y las zonas bioclimáticas. 1. La atmósfera y sus cambios 78% ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La atmósfera y sus capas. 1.2 El tiempo y el clima

El clima y las zonas bioclimáticas. 1. La atmósfera y sus cambios 78% ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La atmósfera y sus capas. 1.2 El tiempo y el clima 4 El clima y las zonas bioclimáticas 1. La atmósfera y sus cambios 1.1 La atmósfera y sus capas La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está compuesta por aire, formado a su vez por vapor

Más detalles

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación de Meteorología Aplicada Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea - SEMETAVIA Boletín Agrometeorológico Decadiario

Más detalles

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra.

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera: formada

Más detalles

En las clases anteriores consideramos una circulación atmosférica invariante. Claramente ese no es el caso en la Tierra y debemos entender de donde

En las clases anteriores consideramos una circulación atmosférica invariante. Claramente ese no es el caso en la Tierra y debemos entender de donde Por qué existe el tiempo? En las clases anteriores consideramos una circulación atmosférica invariante. Claramente ese no es el caso en la Tierra y debemos entender de donde aparecen las fluctuaciones

Más detalles

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación de Meteorología Aplicada Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea - SEMETAVIA Boletín Agrometeorológico Decadiario

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE FENÓMENOS NATURALES Y EMERGENCIAS

FICHAS TÉCNICAS DE FENÓMENOS NATURALES Y EMERGENCIAS Anuario de Estadísticas Ambientales 2011 FICHAS TÉCNICAS DE FENÓMENOS NATURALES Y EMERGENCIAS 1. FICHA TÉCNICA - CUADRO 6.1 Nombre : Aluvión. Definición : Desplazamiento violento de una gran masa de agua

Más detalles

ENSO EN NICARAGUA. Ing. Agustin A. Moreira Chiong Agrometereología/Centro Humboldt/OFENA AGOSTO,2018

ENSO EN NICARAGUA. Ing. Agustin A. Moreira Chiong Agrometereología/Centro Humboldt/OFENA AGOSTO,2018 ENSO EN NICARAGUA Ing. Agustin A. Moreira Chiong Agrometereología/Centro Humboldt/OFENA AGOSTO,2018 ENSO-ENOS (El fenómeno del Niño Oscilación del Sur) ENSO-ENOS (El fenómeno del Niño Oscilación del Sur)

Más detalles

CURSO TALLER VULNERABILIDAD Y GESTIÓN DE RIESGOS POR INUNDACIONES

CURSO TALLER VULNERABILIDAD Y GESTIÓN DE RIESGOS POR INUNDACIONES CURSO TALLER VULNERABILIDAD Y GESTIÓN DE RIESGOS POR INUNDACIONES INUNDACIÓN DE ZONAS COSTERAS: UNA AMENAZA REAL M. en C. José Miguel Montoya Rodríguez Jefe de la División de Ingeniería de Puertos y Costas

Más detalles

PRONOSTICO CLIMATICO ESTACIONAL DICIEMBRE FEBRERO

PRONOSTICO CLIMATICO ESTACIONAL DICIEMBRE FEBRERO Los cambios estacionales en los patrones horizontales de temperatura del mar en los océanos circundantes son los causantes de las variaciones climáticas extremas que experimentó todo el país durante el

Más detalles

RESUMEN DE LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES 2006 Ing. Alberto Hernández Unzón

RESUMEN DE LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES 2006 Ing. Alberto Hernández Unzón SUBDIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA Servicio Meteorológico Nacional RESUMEN DE LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES 2006 Ing. Alberto Hernández Unzón 1. Resumen General de la temporada Una temporada CERCANA AL

Más detalles

FENÓMENOS EN CADA HEMISFERIO Norte

FENÓMENOS EN CADA HEMISFERIO Norte UNIVERSIDAD DE LOS ANDES TÁCHIRA DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ MAESTRÍA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA PROGRAMA: AMBIENTE SALUD Y SOCIEDAD FENÓMENOS EN CADA HEMISFERIO Norte Este Oeste Sur ordinador: Prof. Héctor

Más detalles

2.- Cómo se llama la capa en la que el viento es máximo en altura? a) La termosfera. b) La exosfera. c) La estratosfera. d) La mesosfera.

2.- Cómo se llama la capa en la que el viento es máximo en altura? a) La termosfera. b) La exosfera. c) La estratosfera. d) La mesosfera. CY Meteorología Febrero 2011 Valencia ENUNCIADO 1.- Qué entendemos por clima? a) Es la síntesis del tiempo en un periodo de tiempo cronológico. b) Es la síntesis de valores medios del tiempo en un periodo

Más detalles

Análisis del evento del 15 de abril de 2016 Tornado en la ciudad de Dolores

Análisis del evento del 15 de abril de 2016 Tornado en la ciudad de Dolores Análisis del evento del 15 de abril de 2016 Tornado en la ciudad de Dolores Departamento de Ciencias de la Atmósfera Facultad de Ciencias, Universidad de la República 1 Este informe describe la situación

Más detalles

5. LOS MAPAS METEOROLÓGICOS

5. LOS MAPAS METEOROLÓGICOS 5. LOS MAPAS METEOROLÓGICOS Los mapas del tiempo son representaciones gráficas de los valores de ciertas variables meteorológicas sobre una zona geográfica determinada. Su uso está generalizado entre los

Más detalles

LA CIENCIA Y AMENAZA DE LOS HURACANES Y TORMENTAS TROPICALES EN LA MOSQUITIA HONDUREÑA

LA CIENCIA Y AMENAZA DE LOS HURACANES Y TORMENTAS TROPICALES EN LA MOSQUITIA HONDUREÑA COLABORADORES David M. Cochran, Ph.D. University of Southern Mississippi Kam-biu Liu, Ph.D. Louisiana State University Carl A. Reese, Ph.D. University of Southern Mississippi LA CIENCIA Y AMENAZA DE LOS

Más detalles

Circulación general de la atmósfera

Circulación general de la atmósfera Circulación general de la atmósfera Altura de la tropopausa Ecuación hipsométrica: ecuacion de estado + ecuación hidrostática. Relaciona distribución de masa en altura con temperatura de la columna atmosférica.

Más detalles

Reseña del Huracán Julia del Océano Atlántico LGE. Aram Jonatán Nava Valdez

Reseña del Huracán Julia del Océano Atlántico LGE. Aram Jonatán Nava Valdez Reseña del Huracán Julia del Océano Atlántico LGE. Aram Jonatán Nava Valdez Resumen Los orígenes del huracán Julia se remontan a una onda tropical que surgió en el océano Atlántico a lo largo de la costa

Más detalles

INFORMACION SISTEMAS TROPICALES ATLANTICO NORTE. TEMPORADA 2015: Tormenta Tropical ERIKA

INFORMACION SISTEMAS TROPICALES ATLANTICO NORTE. TEMPORADA 2015: Tormenta Tropical ERIKA INFORMACION SISTEMAS TROPICALES ATLANTICO NORTE TEMPORADA 2015: Tormenta Tropical ERIKA Jueves, 27 de Agosto del 2015 Hora Local 11:00 PM/GMT 280300Z (Los boletines de ciclones tropicales del Atlántico

Más detalles

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación de Meteorología Aplicada Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea - SERMETAVIA Boletín Agrometeorológico Decadiario

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA CENTRO DE INVESTIGACIONES OCEANOGRÁFICAS E HIDROGRÁFICAS DEL CARIBE

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA CENTRO DE INVESTIGACIONES OCEANOGRÁFICAS E HIDROGRÁFICAS DEL CARIBE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DIRECCIÓN GENERAL MARÍTIMA CENTRO DE INVESTIGACIONES OCEANOGRÁFICAS E HIDROGRÁFICAS DEL CARIBE PRONÓSTICO TEMPORADA CICLÓNICA 2013 ELABORADO POR: MA2MOF RODRIGUEZ CACERES

Más detalles

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy

Boletín Agrometeorológico Decadiario para los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Carabobo y Yaracuy Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación de Meteorología Aplicada Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea - SEMETAVIA Boletín Agrometeorológico Decadiario

Más detalles

Los factores del clima

Los factores del clima Factores geográficos Los factores del clima 1. Astronómico: Latitud: 36º - 44º N (Canarias: 27º - 29ºN) Zona templada del H. N. (Canarias: subtropical) La traslación terrestre, justifica las diferencias

Más detalles

Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste. FRENTE POLAR

Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste. FRENTE POLAR Tema 4: Parte central del sistema climático: los procesos termodinámicos de reajuste. Especial: FRENTE POLAR LOS PROCESOS TERMODINÁMICOS DE REAJUSTE 1. Repaso de conceptos: Calor/Temperatura Calor latente

Más detalles

Boletín Meteorológico

Boletín Meteorológico Boletín 014_agosto_2018 Boletín Meteorológico (pronóstico del 28 al 29 de agosto) Avenida Insurgentes Sur 489 Piso 12, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México. C.P. 06170 t. +52 (55)

Más detalles

La Tierra y su representación

La Tierra y su representación La Tierra y su representación Unidad 1 La Tierra en el sistema solar (I) La Tierra, un planeta del sistema solar - 1 estrella: Sol - Sistema solar - 8 planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter,

Más detalles

Guía para la interpretación de Modelos Mapa SL/500hPa Parte 1

Guía para la interpretación de Modelos Mapa SL/500hPa Parte 1 Guía para la interpretación de Modelos Mapa SL/500hPa Parte 1 Los mapas de Superficie y 500hPa constituyen una de las principales herramientas usadas en la elaboración de pronósticos meteorológicos. Estos

Más detalles

Resumen de la temporada de ciclones tropicales 2009 Ing. Alberto Hernández Unzón

Resumen de la temporada de ciclones tropicales 2009 Ing. Alberto Hernández Unzón Servicio Meteorológico Nacional Subgerencia de Pronóstico Meteorológico Resumen de la temporada de ciclones tropicales 2009 Ing. Alberto Hernández Unzón Resumen general de la temporada de ciclones tropicales

Más detalles

Qué mueve a los huracanes?

Qué mueve a los huracanes? Qué mueve a los huracanes? J. Rubén G. Cárdenas Los ciclones tropicales y los huracanes (un ciclón tropical puede dar lugar a un huracán si la velocidad de sus vientos alcanza cierta magnitud) ocasionan

Más detalles

Reseña del Huracán Danielle del Océano Atlántico LCA. Úrsula Pamela García López

Reseña del Huracán Danielle del Océano Atlántico LCA. Úrsula Pamela García López Reseña del Huracán Danielle del Océano Atlántico LCA. Úrsula Pamela García López Resumen El Huracán Danielle fue uno de los huracanes más intensos durante la temporada 2010 dentro en el Océano Atlántico,

Más detalles

1.- Ciclón en el Hemisferio Norte: Nos encontraremos en el semicírculo manejable si

1.- Ciclón en el Hemisferio Norte: Nos encontraremos en el semicírculo manejable si PRUEBA: CAPITAN DE YATE EJERCICIO: METEOROLOGÍA Y OCEANOGRAFÍA TIPO: 2 FECHA: 20 DE JUNIO DE 2009 TIEMPO DE REALIZACIÓN: 1 hora OBSERVACIONES: Para aprobar el examen es necesario responder correctamente

Más detalles

Clasificaciones climáticas

Clasificaciones climáticas Unidad 10 La precipitación a escala global. El continente ideal. Los climas del mundo. El clima de Sudamérica. La circulación sobre Sudamérica. La zona del Pacífico: Colombia, Ecuador; los climas de Perú

Más detalles