Fabricación y comercialización responsable de equipos de calefacción con biomasa.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fabricación y comercialización responsable de equipos de calefacción con biomasa."

Transcripción

1 Fabricación y comercialización responsable de equipos de calefacción con biomasa.

2 Índice. 1. Resumen de responsabilidades por parte de los fabricantes. Legislación y normativa. 2. Marcado CE de equipos de calefacción con biomasa. 3. Laboratorios de ensayo notificados a nivel nacional y europeo. 4. Vigilancia del Mercado. 5. Ventajas del ensayo de los equipos en laboratorios notificados (calidad de los resultados, acceso a mercados, ajustes, etc.).

3 Responsabilidad del fabricante. Legislación y normativa. Normativa a nivel europeo sobre aparatos de calefacción alimentados con biocombustibles sólidos. UNE-EN 12809:2002. Calderas domésticas independientes que utilizan combustible sólido. Potencia térmica nominal inferior o igual a 50 kw. Requisitos y métodos de ensayo. UNE-EN 12815:2002. Cocinas domésticas que utilizan combustibles sólidos. Requisitos y métodos de ensayo. UNE-EN 13229:2002. Aparatos insertables, incluidos los hogares abiertos, que utilizan combustibles sólidos. Requisitos y métodos de ensayo. UNE-EN 13240:2002. Estufas que utilizan combustibles sólidos. Requisitos y métodos de ensayo. UNE-EN 14785:2007. Aparatos de calefacción doméstica alimentados con pellets de madera. Requisitos y métodos de ensayo. UNE-EN 15250:2008. Aparatos con liberación lenta de calor alimentados con combustibles sólidos. Requisitos y métodos de ensayo. UNE-EN 303-5:2013. Calderas de calefacción. Parte 5: Calderas especiales para combustibles sólidos, de carga manual y automática y potencial útil nominal hasta 500 kw. Terminología, requisitos, ensayos y marcado.

4 Responsabilidad del fabricante. Legislación y normativa. Legislación a nivel europeo. -Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción y se deroga la Directiva 89/106/CEE del Consejo. Artículo 28: La evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones de los productos de construcción en relación con sus características esenciales se llevarán a cabo de conformidad con uno de los sistemas indicados en el anexo V. Más información:

5 Responsabilidad del fabricante. Legislación y normativa. Responsabilidades del fabricante según el reglamento 305/2011: -Elaborar la declaración de prestaciones del producto y la documentación técnica del producto y colocarle el marcado CE. -Someter a ensayo muestras del producto para garantizar la veracidad de las prestaciones declaradas (cuando sea necesario). -Conservar los anteriores documentos hasta 10 años después de la venta del producto. -Ante cualquier solicitud fundamentada de una autoridad nacional, el fabricante deberá presentar la documentación que demuestre que el producto es conforme a la declaración de prestaciones... y más.

6 Responsabilidad del fabricante. Legislación y normativa. Resumen de responsabilidades de los agentes económicos:

7 Índice. 1. Resumen de responsabilidades por parte de los fabricantes. Legislación y normativa. 2. Marcado CE de equipos de calefacción con biomasa. 3. Laboratorios de ensayo notificados a nivel nacional y europeo. 4. Vigilancia del Mercado. 5. Ventajas del ensayo de los equipos en laboratorios notificados (calidad de los resultados, acceso a mercados, ajustes, etc.).

8 Marcado CE. Evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones. La EVCP se realizará mediante el sistema 3. Véase BOE 30 de agosto de Según el reglamento nº 305/2011: Sistema 3 Declaración de prestaciones de las características esenciales del producto de construcción, por parte del fabricante, sobre la base de los siguientes elementos: a) elfabricante efectuará un control deproducción en fábrica; b) el laboratorio de ensayos notificado procederá a la determinación del producto tipo sobre la base de ensayos de tipo (basados en el muestreo realizado por el fabricante), cálculos de tipo, valores tabulados o documentación descriptiva del producto.

9 Marcado CE. Evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones. Ejemplos de Marcado CE

10 Marcado CE. Evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones. Ejemplos de Marcado CE

11 Índice. 1. Resumen de responsabilidades por parte de los fabricantes. Legislación y normativa. 2. Marcado CE de equipos de calefacción con biomasa. 3. Laboratorios de ensayo notificados a nivel nacional y europeo. 4. Vigilancia del Mercado. 5. Ventajas del ensayo de los equipos en laboratorios notificados (calidad de los resultados, acceso a mercados, ajustes, etc.).

12 Laboratorios notificados. Descripción. Un laboratorio notificado debe pasar un proceso de acreditación según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005 en calidad de LABORATORIO DE ENSAYO. Para ello es necesario demostrar: -Capacidad técnica y de personal. -Confidencialidad e imparcialidad. -Alto nivel de destreza en la realización de los ensayos. -Aseguramiento de la calidad de los resultados. -Procedimientos de estimación de la incertidumbre de medida. y más.

13 Laboratorios notificados. A nivel nacional. Organismos notificados a nivel nacional: A fecha septiembre de 2013: Norma Armonizada 12809: A1: AC: UNE-EN A1:2005/AC: : A1: AC: UNE-EN A1:2005/AC: : A1: A2: UNE-EN AC: A2:2005/AC: : A1: A2: UNE-EN AC: A2:2005/AC: : A2: AC: UNE-EN A2:2005/AC: : A2: AC: UNE-EN A2:2005/AC:2007 UNE-EN 14785:2007 Producto Organismo Notificado (1) Sistema EVCP Calderas combustibles sólidos CEIS 3 Cocinas combustibles sólidos CEIS 3 Aparatos insertables combustibles sólidos CEIS 3 Aparatos insertables combustibles sólidos LGAI 3 Estufas combustibles sólidos CEIS 3 Estufas combustibles sólidos LGAI 3 Aparatos calefacción domestica alimentados con pellets de madera CEIS 3

14 Laboratorios notificados. A nivel europeo. Organismos notificados a nivel europeo:

15 Índice. 1. Resumen de responsabilidades por parte de los fabricantes. Legislación y normativa. 2. Marcado CE de equipos de calefacción con biomasa. 3. Laboratorios de ensayo notificados a nivel nacional y europeo. 4. Vigilancia del Mercado. 5. Ventajas del ensayo de los equipos en laboratorios notificados (calidad de los resultados, acceso a mercados, ajustes, etc.).

16 Vigilancia del mercado. Según el artículo 14 de la Ley 21/1992, la vigilancia relativa al Marcado CE es responsabilidad de las autoridades de industria de cada comunidad autónoma. Las autoridades podrán someter a ensayos productos cuyas prestaciones no parezcan estar de acuerdo a las declaradas. Las irregularidades en materia de Marcado CE podrán suponer multas y retirada del mercado de productos ya comercializados. Además: Según ley 22/1994 (transposición de la directiva 85/374/CEE) Responsabilidad civil por daños causados por productos defectuosos los accidentes graves o muertes conllevarán una responsabilidad civil de hasta pts. (63 millones de aprox).

17 Índice. 1. Resumen de responsabilidades por parte de los fabricantes. Legislación y normativa. 2. Marcado CE de equipos de calefacción con biomasa. 3. Laboratorios de ensayo notificados a nivel nacional y europeo. 4. Vigilancia del Mercado. 5. Ventajas del ensayo de los equipos en laboratorios notificados (calidad de los resultados, acceso a mercados, ajustes, etc.).

18 Ventajas de ensayar en LAB notificados. Calidad, mercados, ajustes, Para los casos en los que la obligatoriedad legal no supone un motivo suficiente, destacar además los siguientes aspectos sobre los ensayos en laboratorio notificado: CALIDAD DE LOS RESULTADOS: Los resultados obtenidos por laboratorios notificados son reconocidos oficialmente por las autoridades ya que se fundamentan entre otros en: -Equipos de medida con calibraciones periódicas empleando patrones de referencia. -Las medidas se realizan con la precisión que especifican las normas. -Los ensayos bajo cierta norma son idénticos en todos los laboratorios notificados. -La competencia y destreza de los laboratorios ha sido evaluada por un organismo externo e imparcial (entidad de acreditación).

19 Ventajas de ensayar en LAB notificados. Calidad, mercados, ajustes, Para los casos en los que la obligatoriedad legal no supone un motivo suficiente, destacar además los siguientes aspectos sobre los ensayos en laboratorio notificado: ACCESO A MERCADOS Y POSICIONAMIENTO: Un Marcado CE correcto con todo lo que conlleva facilita el acceso al mercado. En la tramitación de ayudas, posibles futuras subvenciones, etc. casi con toda probabilidad será necesario aportar documentación sobre Marcado CE. Los clientes de equipos de calefacción con biomasa, en parte por malas experiencias, están evolucionando hacia un nivel mayor de exigencia en este tipo de productos. La calidad de la documentación técnica puede constituir un elemento diferenciador en temas de licitaciones donde se constituyen mesas de contratación en las que participan expertos.

20 Ventajas de ensayar en LAB notificados. Calidad, mercados, ajustes, Para los casos en los que la obligatoriedad legal no supone un motivo suficiente, destacar además los siguientes aspectos sobre los ensayos en laboratorio notificado: POSIBILIDAD DE AJUSTE Y MEJORA DE LOS EQUIPOS: Además de los propios ensayos, algunos laboratorios notificados ofrecen como servicio el uso de sus instalaciones de ensayo por parte del fabricante para trabajos como ajustes, mejoras, pruebas de prototipos, toma de decisiones en diseño. Al poder ver datos de funcionamiento del equipo (rendimiento, potencia, emisiones, etc.) en tiempo real y con la máxima fiabilidad, aumentan exponencialmente las posibilidades de mejora. Se trata de que el fabricante disponga de toda la capacidad técnica y de operación de un laboratorio notificado.

21 Fabricación y comercialización responsable de equipos de calefacción con biomasa. FIN DE LA PRESENTACIÓN. Laboratorio de Ensayo de Aparatos Calefactores (LEAC) ÁREA DE BIOMASA. FUNDACIÓN CTAER. Gracias por su atención!

Seminario Nacional: Hacia un mercado maduro de la biomasa para usos térmicos

Seminario Nacional: Hacia un mercado maduro de la biomasa para usos térmicos Seminario Nacional: Hacia un mercado maduro de la biomasa para usos térmicos Certificación y marcado CE para aparatos de calefacción que utilizan biomasa LEXIBILIDAD CONIANZA EXPERIENCIA COMPROMISO Quiénes

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE) (2017/C 076/02) Parámetro OEN Referencia/Título Notas (1) (2) (3) (4)

(Texto pertinente a efectos del EEE) (2017/C 076/02) Parámetro OEN Referencia/Título Notas (1) (2) (3) (4) C 76/4 ES Diario Oficial de la Unión Europea 10.3.2017 Comunicación de la Comisión en el marco de la aplicación del Reglamento (UE) 2015/1188 de la Comisión, por el que se aplica la Directiva 2009/125/CE

Más detalles

Tel.: (+34)

Tel.: (+34) Parque Mediterráneo de la Tecnología Av. Carl Friedrich Gauss, núm.3 08860 Castelldefels (Barcelona) Tel.: (+34) 93 554 22 31 info@procarelight.com www.procarelight.com Miembro de Síganos en Comercialización

Más detalles

CRITERIOS PARA NOTIFICAR Y DESIGNAR ORGANISMOS EN EL CAMPO DEL REGLAMENTO (UE) Nº 305/2011 (PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN)

CRITERIOS PARA NOTIFICAR Y DESIGNAR ORGANISMOS EN EL CAMPO DEL REGLAMENTO (UE) Nº 305/2011 (PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN) DE ECONOMIA, INDUSTRIA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Fecha: 18 de enero de 2018 Referencia: Construc./lc CRITERIOS

Más detalles

Implantación del Control de Producción en Fábrica. Beatriz Astudillo Matilla

Implantación del Control de Producción en Fábrica. Beatriz Astudillo Matilla Implantación del Control de Producción en Fábrica Beatriz Astudillo Matilla Control de Producción en Fábrica REGLAMENTO EUROPEO DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN DEFINICIÓN «control de producción en fábrica»:

Más detalles

Marcado CE de Estructuras de Acero y Aluminio

Marcado CE de Estructuras de Acero y Aluminio Marcado CE de Estructuras de Acero y Aluminio Marcado CE EN 1090-1:2011+A1:2012 EJECUCIÓN DE ESTRUCTURAS DE ACERO Y ALUMINIO. PARTE 1: REQUISITOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS COMPONENTES

Más detalles

Reglamentos de Ecodiseño y Etiquetado Energético de los equipos de Biomasa.

Reglamentos de Ecodiseño y Etiquetado Energético de los equipos de Biomasa. Reglamentos de Ecodiseño y Etiquetado Energético de los equipos de Biomasa. Ponente: Pedro J. Cañellas De La Hoz Miembro Comisión Técnica de FEGECA Delegado Granada,Jaén,Córdoba y Almería. DOMUSATEKNIK

Más detalles

A LOS APARATOS DE CALEFACCIÓN Y A LOS CALEFACTORES COMBINADOS. Centrado en la parte de la Bomba de Calor. 26 de septiembre de 2013

A LOS APARATOS DE CALEFACCIÓN Y A LOS CALEFACTORES COMBINADOS. Centrado en la parte de la Bomba de Calor. 26 de septiembre de 2013 Resumen del Reglamento UE nº 813/2013 de la Comisión de 2 de agosto de 2013, por el que se desarrolla la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo respecto de los requisitos de diseño

Más detalles

GUÍA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

GUÍA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA GUÍA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA 1. Identificación del Problema Los Organismos de Evaluación y Control (en adelante, OEC) son un

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO PARA PRODUCTOS DE CONSTRUCCION (RPC) AEMA 4 de abril de 2013

NUEVO REGLAMENTO PARA PRODUCTOS DE CONSTRUCCION (RPC) AEMA 4 de abril de 2013 NUEVO REGLAMENTO PARA PRODUCTOS DE CONSTRUCCION (RPC) AEMA 4 de abril de 2013 Introducción LEGISLACION PARA PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN LEGISLACION PARA LA COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN LA

Más detalles

Seguridad en máquinas y equipos de trabajo R.D.1435/1992 R.D.1215/1997

Seguridad en máquinas y equipos de trabajo R.D.1435/1992 R.D.1215/1997 Seguridad en máquinas y equipos de trabajo R.D.1435/1992 R.D.1215/1997 Máquina Un conjunto de piezas u órganos unidos entre sí, de los cuales uno por lo menos habrá de ser móvil y, en su caso, de órganos

Más detalles

EL MARCADO CE APLICADO A LAS VENTANAS. 5 de Mayo de 2009

EL MARCADO CE APLICADO A LAS VENTANAS. 5 de Mayo de 2009 EL MARCADO CE APLICADO A LAS VENTANAS 5 de Mayo de 2009 Normativa Técnica Española Unión Europea UE Ley de ordenación de la Edificación. L.O.E. Código Técnico. C.T.E. DPC Marcado CE 2 Marcado CE: Directiva

Más detalles

ANFAH - Comité Técnico

ANFAH - Comité Técnico ANFAH Organización Empresas: Estructura: Presidente Secretario Vicepresidente Comité de Promoción Comité Técnico Comité de Medio Ambiente LA DIRECTIVA EUROPEA DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN (89/106/CEE)

Más detalles

Propuestas de Reglamentos de implementación de la Directiva 2009/125/CE con los requerimientos de ecodiseño para calderas y estufas

Propuestas de Reglamentos de implementación de la Directiva 2009/125/CE con los requerimientos de ecodiseño para calderas y estufas Propuestas de Reglamentos de implementación de la Directiva 2009/125/CE con los requerimientos de ecodiseño para calderas y estufas Departamento Biomasa y Residuos Madrid, 29 abril 2014 Reunión de trabajo

Más detalles

El Reglamento de Productos de la Construcción (RPC) UE 305/2011 en el sector de la madera. Novedades para las microempresas y pymes.

El Reglamento de Productos de la Construcción (RPC) UE 305/2011 en el sector de la madera. Novedades para las microempresas y pymes. El Reglamento de Productos de la Construcción (RPC) UE 305/2011 en el sector de la madera. Novedades para las microempresas y pymes. 26 Mayo 2016 CETEMAS, Carbayín bajo, Asturias 1. La Directiva 89/106/CEE,

Más detalles

LEGISLACIÓN APLICLBLE AL MARCADO CE. PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN: LEGISLACIÓN EUROPEA

LEGISLACIÓN APLICLBLE AL MARCADO CE. PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN: LEGISLACIÓN EUROPEA MARCADO CE LEGISLACIÓN APLICLBLE AL MARCADO CE. PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN: LEGISLACIÓN EUROPEA El marcado CE de los productos de construcción es una obligación del Consejo de las Comunidades Europeas adoptado

Más detalles

Nuevo enfoque para la evaluación de la conformidad de las máquinas

Nuevo enfoque para la evaluación de la conformidad de las máquinas Nuevo enfoque para la evaluación de la conformidad de las máquinas ABSTRACT Puigdengolas Rosas, Salvador Técnic Mitjá en Seguretat i Higiene en el Treball Centro Territorial de Seguridad y Salud en el

Más detalles

ANEXO D: CRITERIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANISMOS HABILITADOS PARA LA EVALUACIÓN TÉCNICA

ANEXO D: CRITERIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANISMOS HABILITADOS PARA LA EVALUACIÓN TÉCNICA Página: 1 de 6 (REAL DECRETO 513/2017, de 22 de mayo) : CRITERIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANISMOS HABILITADOS PARA LA EVALUACIÓN TÉCNICA Versión 1 (febrero 2018) Página: 2 de 6 INTRODUCCIÓN El

Más detalles

INFORME SOBRE MARCADO CE DE PRODUCTOS DE PIEDRA NATURAL. (mayo 2016)

INFORME SOBRE MARCADO CE DE PRODUCTOS DE PIEDRA NATURAL. (mayo 2016) INFORME SOBRE MARCADO CE DE PRODUCTOS DE PIEDRA NATURAL (mayo 2016) CONTENIDO 1. Introducción... 1 2. Objeto y campo de aplicación... 2 3. Clasificación de los productos de piedra natural... 2 4. Entrada

Más detalles

REGLAMENTOS. Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

REGLAMENTOS. Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, 28.5.2014 L 159/41 REGLAMENTOS REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 574/2014 DE LA COMISIÓN de 21 de febrero de 2014 que modifica el anexo III del Reglamento (UE) n o 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo

Más detalles

PROCEDIMIENTOS A APLICAR A CEMENTOS NO SUJETOS AL MARCADO CE

PROCEDIMIENTOS A APLICAR A CEMENTOS NO SUJETOS AL MARCADO CE PROCEDIMIENTOS A APLICAR A CEMENTOS NO SUJETOS REAL DECRETO 605/2006, de 19 de mayo, por el que se aprueban los procedimientos para la aplicación de la norma UNE-EN 197-2:2000 a los cementos no sujetos

Más detalles

Taller de Difusión Proceso de Consulta Ciudadana Santiago, 26 de Agosto de 2013

Taller de Difusión Proceso de Consulta Ciudadana Santiago, 26 de Agosto de 2013 Anteproyecto de la Revisión del DS39/2011 Norma de Emisión de Material Particulado para artefactos que combustionan o puedan combustionar leña o derivados de la madera Taller de Difusión Proceso de Consulta

Más detalles

TÉCNICAS CON EMULSIONES BITUMINOSAS: CLAVES EN LA ECONOMÍA CIRCULAR

TÉCNICAS CON EMULSIONES BITUMINOSAS: CLAVES EN LA ECONOMÍA CIRCULAR TÉCNICAS CON EMULSIONES BITUMINOSAS: CLAVES EN LA ECONOMÍA CIRCULAR Guía sobre los criterios para la puesta en práctica del Marcado CE de la emulsiones bituminosas catiónicas Núria Querol (Miembro Comité

Más detalles

ACREDITACIÓN. Página 1 de 8

ACREDITACIÓN. Página 1 de 8 GRL. NT.01. NOTA INTERPRETATIVA RELATIVA AL DECRETO 216/2001, A LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS Y A LA DESIGNACIÓN PARA CONTROL OFICIAL DE LABORATORIOS AGROALIMENTARIOS EN ANDALUCÍA Desde

Más detalles

Marcado CE de Productos de Madera

Marcado CE de Productos de Madera Marcado CE de Productos de Madera Índice Marcado CE de productos de madera 1. Directiva de Productos de Construcción 2. Las Normas Armonizadas 3. Esquemas de Evaluación de la Conformidad 4. Productos de

Más detalles

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DEL MARCADO CE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DEL MARCADO CE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DEL MARCADO CE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Cemento Vitoria, 28 de Febrero de 2007 Introducción ÍNDICE Normalización anterior al marcado CE Certificación anterior al marcado CE

Más detalles

Marcado CE. Jornada. Que es el marcado CE. Como funciona. Vitoria, 28 de febrero de Luis Alonso Caballero

Marcado CE. Jornada. Que es el marcado CE. Como funciona. Vitoria, 28 de febrero de Luis Alonso Caballero Jornada Marcado CE Que es el marcado CE. Como funciona Vitoria, 28 de febrero de 2007 Luis Alonso Caballero DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN DIRECTIVA 89/106/CEE del Consejo de 21 de diciembre de

Más detalles

Diario Oficial de las Comunidades Europeas (1999/471/CE)

Diario Oficial de las Comunidades Europeas (1999/471/CE) L 184/37 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 29 de junio de 1999 relativa al procedimiento de certificación de la conformidad de productos de construcción con arreglo al apartado 2 del artículo 20 de la Directiva

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE EMISIONES DE MATERIAL PARTICULADO DE PRODUCTOS DE LEÑA Y OTROS DENDROENERGÉTICOS.

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE EMISIONES DE MATERIAL PARTICULADO DE PRODUCTOS DE LEÑA Y OTROS DENDROENERGÉTICOS. DEPARTAMENTO DE NORMAS Y ESTUDIOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE EMISIONES DE MATERIAL PARTICULADO DE PRODUCTOS DE LEÑA Y OTROS DENDROENERGÉTICOS. PC Nº 201/2 : FECHA: dd de mm de aaaa

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE PRODUCTOS DE LEÑA Y OTROS DENDROENERGÉTICOS.

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE PRODUCTOS DE LEÑA Y OTROS DENDROENERGÉTICOS. UNIDAD DE LEÑA PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE PRODUCTOS DE LEÑA Y OTROS DENDROENERGÉTICOS. PC Nº 201/1 : FECHA: CATEGORÍA : ARTEFACTOS. PRODUCTO : CALEFACTORES

Más detalles

GUIA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

GUIA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA GUIA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA 1 1. Identificación del Problema Los Organismos de Evaluación y Control (en adelante, OEC) son

Más detalles

Real Decreto 244/2016 que transpone las Directivas 2014/31/UE y 2014/32/UE

Real Decreto 244/2016 que transpone las Directivas 2014/31/UE y 2014/32/UE Real Decreto 244/2016 que transpone las Directivas 2014/31/UE y 2014/32/UE RESUMEN LEGISLACIÓN FASE DE PUESTA EN SERVICIO Directiva 2014/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la armonización

Más detalles

EL MARCADO CE DE PEQUEÑAS INSTALACIONES DE DEPURACIÓN: UNA GARANTÍA PARA EL CLIENTE Y UNA OPORTUNIDAD PARA LA EMPRESA

EL MARCADO CE DE PEQUEÑAS INSTALACIONES DE DEPURACIÓN: UNA GARANTÍA PARA EL CLIENTE Y UNA OPORTUNIDAD PARA LA EMPRESA FUNDACIÓN CENTRO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL AGUA EL MARCADO CE DE PEQUEÑAS INSTALACIONES DE DEPURACIÓN: UNA GARANTÍA PARA EL CLIENTE Y UNA OPORTUNIDAD PARA LA EMPRESA Guillermo Solís Sastre Fundación

Más detalles

REGLAMENTO EUROPEO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN - VENTANAS DE MADERA

REGLAMENTO EUROPEO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN - VENTANAS DE MADERA REGLAMENTO EUROPEO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN - VENTANAS DE MADERA El Reglamento Europeo de Productos de la Construcción (RPC), que sustituirá y anulará la Directiva Europea de Productos de la Construcción

Más detalles

Marcado CE. Ladrillos y Bloques cerámicos- Abril 2004 MARCADO CE LADRILLOS Y BLOQUES CERÁMICOS

Marcado CE. Ladrillos y Bloques cerámicos- Abril 2004 MARCADO CE LADRILLOS Y BLOQUES CERÁMICOS MARCADO CE LADRILLOS Y BLOQUES CERÁMICOS 1 MARCADO CE DE PRODUCTOS DE ARCILLA COCIDA PARA USO EN FÁBRICAS DE ALBAÑILERÍA 1.- INTRODUCCIÓN. La nueva norma europea armonizada UNE EN 771-1: Especificaciones

Más detalles

MARCADO CE: PUERTAS CORTAFUEGOS

MARCADO CE: PUERTAS CORTAFUEGOS MARCADO CE: PUERTAS CORTAFUEGOS JORNADAS TÉCNICAS SMARTDOORS MADRID Noviembre 2.018 DIEGO QUIBÉN Ingeniero de Edificación Responsable Comercial Laboratorio AFITI 1 2 Índice: 1. Marcado CE 2. Puertas Cortafuegos

Más detalles

La infraestructura española para

La infraestructura española para La infraestructura española para la calidad d y seguridad d industrial i 1 Contenido de la presentación 1. Qué se entiende por infraestructura de calidad y seguridad industrial? 2. Seguridad industrial.

Más detalles

TÜV Rheinland Ibérica ICT,S.A. Normativa Ruido Máquinas. Zaragoza, 25 de Octubre de 2017

TÜV Rheinland Ibérica ICT,S.A. Normativa Ruido Máquinas. Zaragoza, 25 de Octubre de 2017 TÜV Rheinland Ibérica ICT,S.A. Normativa Ruido Máquinas Zaragoza, 25 de Octubre de 2017 TÜV Rheinland Group Presencia Global Como Grupo de Servicios Global, inspeccionamos y certificamos la Seguridad y

Más detalles

Sector madera y muebles

Sector madera y muebles Buenos Aires, 27 de septiembre de 2012 Sector madera y muebles Procedimientos de evaluación de la conformidad Consideraciones generales UE En la Unión Europea, en general para los productos de madera,

Más detalles

Marcado para puertas industriales, comerciales, de garaje y portones: Obligación y oportunidad

Marcado para puertas industriales, comerciales, de garaje y portones: Obligación y oportunidad Marcado para puertas industriales, comerciales, : Obligación y oportunidad A partir del 1 de mayo de 2005 todos los fabricantes de puertas industriales, comerciales, estarán obligados a colocar el Marcado

Más detalles

Anexo 1- Algunos ejemplos donde la acreditación es obligatoria

Anexo 1- Algunos ejemplos donde la acreditación es obligatoria Anexo 1- Algunos ejemplos donde la acreditación es obligatoria Industria REGLAMENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL ASCENSORES - Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

GUÍA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

GUÍA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA GUÍA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA ÍNDICE 1. Objetivo 2. La evaluación de la conformidad en la Ley de contratos del sector público

Más detalles

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTO DE GAS PC Nº 107/1 FECHA: 19 DE ABRIL DEL 2012

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTO DE GAS PC Nº 107/1 FECHA: 19 DE ABRIL DEL 2012 ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTO DE GAS PC Nº 107/1 FECHA: 19 DE ABRIL DEL 2012 PRODUCTO : ESTUFAS CON QUEMADORES DE VAPORIZACIÓN CONECTADAS A UN CONDUCTO DE EVACUACIÓN DE LOS

Más detalles

Evolución y nuevo marco legislativo de los Organismos de Control

Evolución y nuevo marco legislativo de los Organismos de Control Evolución y nuevo marco legislativo de los Organismos de Control 16 de junio de 2016 José Rodríguez Herrerías Jefe de Área de Seguridad Industrial ÍNDICE 1º Legislación básica previa a la Ley de Industria

Más detalles

CPR, Construction Products Regulation. Qué es y cómo afecta a los cables eléctricos?

CPR, Construction Products Regulation. Qué es y cómo afecta a los cables eléctricos? CPR, Construction Products Regulation Qué es y cómo afecta a los cables eléctricos? Dpto. técnico de Top Cable Edición Noviembre 2016 ÍNDICE 1. Qué es la CPR?. 2. Las nuevas clases: B2, C, D, E. 3. Niveles

Más detalles

LOS DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN EUROPEOS Y LAS EVALUACIONES TÉCNICAS EUROPEAS

LOS DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN EUROPEOS Y LAS EVALUACIONES TÉCNICAS EUROPEAS Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya INSTRUMENTOS PARA LOS PRODUCTOS SIN NORMA ARMONIZADA LOS DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN EUROPEOS Y LAS EVALUACIONES TÉCNICAS EUROPEAS Santiago del Pozo Jefe

Más detalles

ETE, EL CAMINO PARA EL MARCADO CE DE PRODUCTOS DE CONSTRUCIÓN INNOVADORES

ETE, EL CAMINO PARA EL MARCADO CE DE PRODUCTOS DE CONSTRUCIÓN INNOVADORES ETE, EL CAMINO PARA EL MARCADO CE DE PRODUCTOS DE CONSTRUCIÓN INNOVADORES Miguel Mateos Innovation and Conformity Assessment Point Área de Construcción División Servicios Tecnológicos Member of 1. Marcado

Más detalles

CONSIDERACIONES BÁSICAS DE LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN A LOS CABLES ELÉCTRICOS DE ENERGÍA DE BAJA TENSIÓN

CONSIDERACIONES BÁSICAS DE LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN A LOS CABLES ELÉCTRICOS DE ENERGÍA DE BAJA TENSIÓN CONSIDERACIONES BÁSICAS DE LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN A LOS CABLES ELÉCTRICOS DE ENERGÍA DE BAJA TENSIÓN c/ Provença 238 08008 Barcelona facel@facel.es www.facel.es 1.

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: NUEVO REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN (RPC)

JORNADA TÉCNICA: NUEVO REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN (RPC) ASEFAVE - Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas JORNADA TÉCNICA: NUEVO REGLAMENTO DE PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN (RPC) Derio, 06 de junio de 2013 www.asefave.org Índice de

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO N -MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO

DECRETO EJECUTIVO N -MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO DECRETO EJECUTIVO N -MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO En uso de las atribuciones que les confieren los artículos 11, 140, incisos 3), 8), 18) y 20); y

Más detalles

Distribución de Cables Especiales: Seguridad, Detección de Incendio, Redes Locales, Fibra Óptica

Distribución de Cables Especiales: Seguridad, Detección de Incendio, Redes Locales, Fibra Óptica CPR Reglamento Productos de la Construcción aplicados al Cable CPR Reglamento Productos de la Construcción La Unión Europea crea la directiva RD 842/2013 (Reglamento Productos de la Construcción) que sustituye

Más detalles

MARCADO CE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. VITORIA, Pág. 1

MARCADO CE EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. VITORIA, Pág. 1 VITORIA, 28-02-2007 Pág. 1 (89/106/CEE): HISTÓRICO Aprobada el 21 de Diciembre de 1988 Modificada por la Directiva 93/68/CEE del Consejo de 22 de Julio de 1993 (Marcado CE) Transpuesta a derecho interno

Más detalles

MARCADO CE - CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA normas armonizadas

MARCADO CE - CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA normas armonizadas MARCADO CE - CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA normas armonizadas Introducción El Marcado CE es consecuencia de la Directiva Europea de Productos de la Construcción (DPC) que se transformó en el Reglamento de

Más detalles

A este tipo de productos es a los que se les puede dar la denominación de productos por unidad y no en serie.

A este tipo de productos es a los que se les puede dar la denominación de productos por unidad y no en serie. DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO INDUSTRIAL Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial Fecha: 4 de septiembre de 2007 Referencia: LAC/lc - Marcado CE INFORME sobre El marcado CE de los PRODUCTOS

Más detalles

Reglamento Particular de la Marca AENOR para. Adhesivos a base de yeso

Reglamento Particular de la Marca AENOR para. Adhesivos a base de yeso Reglamento Particular de la Marca AENOR para Adhesivos a base de yeso Revisión 3 RP-35.11 Fecha 2014.02.14 Índice 1 Objeto 2 Documentación de referencia 3 Definiciones 4 Concesión del certificado AENOR

Más detalles

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de

REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN. de COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 17.7.2014 C(2014) 4580 final REGLAMENTO DELEGADO (UE) Nº /.. DE LA COMISIÓN de 17.7.2014 sobre las condiciones de clasificación, sin efectuar ensayos, de determinados productos

Más detalles

ADAPTACIÓN CPR AL RBT

ADAPTACIÓN CPR AL RBT ADAPTACIÓN CPR AL RBT Estimados/as compañeros/as por la presente os recordamos que el próximo 1 de julio de 2017 entra en vigor de forma obligatoria la aplicación de la nueva normativa europea de cables

Más detalles

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTO DE GAS (En aplicación provisional)

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTO DE GAS (En aplicación provisional) DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTO DE GAS (En aplicación provisional) PC N 29/4 : Fecha: 06 de Junio de 2008 PRODUCTO : Calderas de condensación que utilizan combustibles

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE A LOS INSTRUMENTOS DE PESAJE

NORMATIVA APLICABLE A LOS INSTRUMENTOS DE PESAJE NORMATIVA APLICABLE A LOS INSTRUMENTOS DE PESAJE Qué es la metrología? METROLOGÍA XXXXX CIENTÍFICA APLICADA LEGAL Patrones nacionales Calibración Control Metrológico - Obtención - Desarrollo - Conservación

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Seminario IECA La implantación del Marcado CE y la Declaración de Prestaciones conforme al Reglamento Europeo de Productos de Construcción en el mercado español Madrid, 24 de octubre de 2013 Luis Alonso

Más detalles

Tema 12: Recepción de materiales en obra.

Tema 12: Recepción de materiales en obra. Tema 12: Recepción de materiales en obra. 1. Incorporación de los Materiales en la Arquitectura. 2. Criterios de recepción de Materiales. 3. Adecuación, compatibilidad y durabilidad. 4. Controles de recepción.

Más detalles

PROPUESTA DE ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALEFACTORES A PELLETS DE MADERA. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LA ETIQUETA

PROPUESTA DE ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALEFACTORES A PELLETS DE MADERA. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LA ETIQUETA PROPUESTA DE ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA CALEFACTORES A PELLETS DE MADERA. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LA ETIQUETA CALEFACTOR A PELLETS DE MADERA ABCD ABC 123 W,W (kw) IMPORTANTE

Más detalles

DE LA REPUBLICA DE CHILE. Normas Generales

DE LA REPUBLICA DE CHILE. Normas Generales DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE I SECCIÓN Ministerio del Interior y Seguridad Pública LEYES, REGLAMENTOS, DECRETOS Y RESOLUCIONES DE ORDEN GENERAL Página 1 de 10 Normas Generales CVE 1143482 MINISTERIO

Más detalles

El cumplimiento de las obligaciones derivadas de la citada Directiva 93/68/CEE exige la modificación del Real Decreto 1428/1992.

El cumplimiento de las obligaciones derivadas de la citada Directiva 93/68/CEE exige la modificación del Real Decreto 1428/1992. Real Decreto 276/1995, de 24 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1428/1992 de aplicación de la Directiva 90/396/CEE, sobre aparatos de gas. (BOE 27 de marzo de 1995, núm. 73, p. 9421) Por

Más detalles

El Procedimiento de la

El Procedimiento de la El Procedimiento de la vigilancia del mercado 20 de noviembre de 2014 David Carabantes Bernal Jefe de Sección de Seguridad Industrial Servicio de Energía, Minas y Seguridad Industrial 1 Contenidos La Seguridad

Más detalles

Evaluación de la Conformidad y Regulación en el sector Producción. Dirección de Normatividad Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio

Evaluación de la Conformidad y Regulación en el sector Producción. Dirección de Normatividad Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio Evaluación de la Conformidad y Regulación en el sector Producción Dirección de Normatividad Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN VICEMINISTERIO DE MYPE E INDUSTRIA

Más detalles

Anejo 10: Niveles de garantía y requisitos para el reconocimiento oficial de los distintivos de calidad

Anejo 10: Niveles de garantía y requisitos para el reconocimiento oficial de los distintivos de calidad Anejo 10: Niveles de garantía y requisitos para el reconocimiento oficial de los distintivos de calidad A10.1 Introducción Esta Instrucción establece la posibilidad de que la Dirección Facultativa aplique

Más detalles

Nueva normativa de diseño ecológico (ErP) y etiquetado energético

Nueva normativa de diseño ecológico (ErP) y etiquetado energético Nueva normativa de diseño ecológico (ErP) y etiquetado energético DIRECTIVA 2009/125/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de octubre de 2009 por la que se instaura un marco para el establecimiento

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PROTOCOLO : PC Nº 4/5:2017

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PROTOCOLO : PC Nº 4/5:2017 DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PROTOCOLO : PC Nº 4/5:2017 FECHA : 13 de Junio de 2017 CATEGORÍA : Artefactos PRODUCTO :

Más detalles

Marcado CE de Puertas Industriales, Comerciales y de Garaje en el ámbito del Reglamento Europeo de Productos de la Construcción

Marcado CE de Puertas Industriales, Comerciales y de Garaje en el ámbito del Reglamento Europeo de Productos de la Construcción Marcado CE de Puertas Industriales, Comerciales y de Garaje en el ámbito del Reglamento Europeo de Productos de la Construcción Jesús M. Valero González. Ingeniero Técnico Industrial. Laboratorio Notificado

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 146/7

Diario Oficial de la Unión Europea L 146/7 8.6.2007 Diario Oficial de la Unión Europea L 146/7 REGLAMENTO (CE) N o 633/2007 DE LA COMISIÓN de 7 de junio de 2007 por el que se establecen requisitos para la aplicación de un protocolo de transferencia

Más detalles

Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios. TÜV Rheinland Group España

Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios. TÜV Rheinland Group España Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios TÜV Rheinland Group España Adrián Gómez Responsable Tècnic Eficiència Energètica CMVP. CEM. Adrian.gomez@es.tuv.com LA EFICIENCIA

Más detalles

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA. PC Nº 6/1-2 FECHA: 7 de Marzo de 2011

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA. PC Nº 6/1-2 FECHA: 7 de Marzo de 2011 DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA PC Nº 6/1-2 FECHA: 7 de Marzo de 2011 PRODUCTO : CALEFONES NORMA DE REFERENCIA

Más detalles

NORMATIVA Y MARCADO CE

NORMATIVA Y MARCADO CE NORMATIVA Y MARCADO CE NORMATIVA. Para garantizar la seguridad de los trabajadores durante el empleo de los equipos (componentes y elementos) utilizados en las técnicas de acceso y de posicionamiento mediante

Más detalles

Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009,

Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009, Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables Informe Resumen de los aspectos más relevantes

Más detalles

Normativa aplicable en talleres

Normativa aplicable en talleres Jornada sobre ahorro energético en talleres de reparación de automóviles Normativa aplicable en talleres Carmen Montañés Fernández ÍNDICE Jornada sobre ahorro energético en talleres 1 Instalación receptora

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Proyecto de Reglamento DGNTI-COPANIT 90-2018 Reglamento de Evaluación de la Conformidad para la Comercialización

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) 21.7.2015 L 193/43 REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2015/1187 DE LA COMISIÓN de 27 de abril de 2015 por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo al etiquetado

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MARCADO CE. Directivas de Nuevo Enfoque.

INTRODUCCIÓN AL MARCADO CE. Directivas de Nuevo Enfoque. INTRODUCCIÓN AL MARCADO CE. Directivas de Victor Manuel González Gil Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales enero de 2013 Dirección de Prevención de IBERMUTUAMUR Fecha: enero de 2013 Versión:

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el? Concepto de reforma Artículo 2. Ámbito de aplicación...

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas JORNADA TÉCNICA SOBRE REVISIÓN Y MANTENIMIENTO DE DE LAS LAS INSTALACIONES EN EN LAS LAS COMUNIDADES DE DE PROPIETARIOS DE DE LA LA REGIÓN DE DE MURCIA Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRESTACIONES

DECLARACIÓN DE PRESTACIONES DECLARACIÓN DE PRESTACIONES FABRICANTE DEL PRODUCTO: PREFABRICADOS MENORCA S.L. DIRECCIÓN: CTRA MAÓ-CIUTADELLA KM 21.9 07740 ES MERCADAL ILLES BALEARS (ESPAÑA) Declara bajo su responsabilidad que el producto

Más detalles

DIRECTIVA EUROPEA ErP/ELD DE ECODISEÑO Y ETIQUETADO ENERGETICO PARA PRODUCTOS DE CALEFACCION Y PRODUCCION DE ACS

DIRECTIVA EUROPEA ErP/ELD DE ECODISEÑO Y ETIQUETADO ENERGETICO PARA PRODUCTOS DE CALEFACCION Y PRODUCCION DE ACS DIRECTIVA EUROPEA ErP/ELD DE ECODISEÑO Y ETIQUETADO ENERGETICO PARA PRODUCTOS DE CALEFACCION Y PRODUCCION DE ACS Para ayudar al cumplimiento de acuerdos internacionales (Protocolo de Kyoto y el Plan UE

Más detalles

Jornada NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE LOS PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN

Jornada NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE LOS PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN Jornada NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE LOS PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN 1 de marzo de 2011 Luis Alonso Caballero DOCUMENTOS OFICIALES EMITIDOS Propuesta inicial Comisión - 23.5.2008 Dictamen del Parlamento Europeo

Más detalles

Los materiales en la Arquitectura. Tema 12: Recepción de materiales en obra.

Los materiales en la Arquitectura. Tema 12: Recepción de materiales en obra. Tema 12: Recepción de materiales en obra. 1. Incorporación de los Materiales en la Arquitectura. 2. Criterios de recepción de Materiales. 3. Adecuación, compatibilidad y durabilidad. 4. Controles de recepción.

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE) (2018/C 118/05)

(Texto pertinente a efectos del EEE) (2018/C 118/05) C 118/4 ES Diario Oficial de la Unión Europea 4.4.2018 Comunicación de la Comisión en el marco de la aplicación de la Directiva 2009/142/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre los aparatos de gas

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE A LA MAQUINARIA AGRÍCOLA Seguridad laboral y seguridad vial

NORMATIVA APLICABLE A LA MAQUINARIA AGRÍCOLA Seguridad laboral y seguridad vial NORMATIVA APLICABLE A LA MAQUINARIA AGRÍCOLA Seguridad laboral y seguridad vial I Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales BILBAO 1 de Julio de 2016 1 HOMOLOGACIÓN R (UE) 167/2013 2 CERTIFICACIÓN 3

Más detalles

Las normas y la acreditación

Las normas y la acreditación Las normas y la acreditación Evaluación de la conformidad Toda actividad cuyo objetivo es evaluar y comprobar directa o indirectamente si los requisitos aplicables se cumplen Normas (continuación) Tipo

Más detalles

Certificación AENOR de Servicio para empresas de medición y reparto de consumos en IC de calefacción y ACS

Certificación AENOR de Servicio para empresas de medición y reparto de consumos en IC de calefacción y ACS Certificación de Servicio para empresas de medición y reparto de consumos en IC de calefacción y ACS Jose Andrés MARTÍNEZ Jefe Servicio Certificación de Productos de Edificación y O.C. DTC - 2015-02-04

Más detalles

ACTOS ADOPTADOS POR ÓRGANOS CREADOS MEDIANTE ACUERDOS INTERNACIONALES

ACTOS ADOPTADOS POR ÓRGANOS CREADOS MEDIANTE ACUERDOS INTERNACIONALES L 72/24 15.3.2018 ACTOS ADOPTADOS POR ÓRGANOS CREADOS MEDIANTE ACUERDOS INTERNACIONAL DECISIÓN N. o 2/2017 DEL COMITÉ CREADO DE CONFORMIDAD CON EL ACUERDO ENTRE LA COMUNIDAD EUROPEA Y LA CONFEDERACIÓN

Más detalles

DISPONGO: CAPÍTULO I. Campo de aplicación. Artículo 1. o. Las restantes fases del control metrológico establecidas. Objeto

DISPONGO: CAPÍTULO I. Campo de aplicación. Artículo 1. o. Las restantes fases del control metrológico establecidas. Objeto . Orden de 29 de mayo de 1998, por la que se regula el control metrológico del Estado sobre los contadores taquicronométricos, denominados taxímetros, en sus fases de verificación después de reparación

Más detalles

Los símbolos y unidades utilizadas en las fórmulas anteriores se detallan en la Tabla 1: Símbolos y unidades

Los símbolos y unidades utilizadas en las fórmulas anteriores se detallan en la Tabla 1: Símbolos y unidades Tipo Norma :Resolución 20 EXENTA Fecha Publicación :02-12-2016 Fecha Promulgación :09-11-2016 Organismo :MINISTERIO DE ENERGÍA Título :DETERMINA LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEFINITIVAS DE LA ETIQUETA

Más detalles

LA INGENÍERÍA INDUSTRIAL APLICADA A LA

LA INGENÍERÍA INDUSTRIAL APLICADA A LA LA INGENÍERÍA INDUSTRIAL APLICADA A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL José Rodríguez Herrerías Jefe del Área de Seguridad Industrial Mº de Industria, Energía y Turismo Madrid, 24 de octubre de 2012 JRH, Madrid,

Más detalles

Reglamento Particular de la Marca AENOR para

Reglamento Particular de la Marca AENOR para Reglamento Particular de la Marca AENOR para Yesos de construcción y conglomerantes a base de yeso para la construcción. Yesos de construcción de alta dureza (B7) Manuales: YD de proyección: YPM/D Revisión

Más detalles

Modificaciones en el RITE de 5 de Abril de 2013

Modificaciones en el RITE de 5 de Abril de 2013 Modificaciones en el RITE de 5 de Abril de 2013 El pasado 13 de Abril de 2013, se publicaron en el BOE (Boletín Oficial del Estado), una serie de modificaciones en el ámbito del RITE(Reglamento de Instalaciones

Más detalles