PRACTICA No. 3 EL ESTADO GASEOSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRACTICA No. 3 EL ESTADO GASEOSO"

Transcripción

1 PRACTICA No. 3 EL ESTADO GASEOSO INTRODUCCION: Las sustancias en Estado Gaseoso tienen propiedades físicas y químicas que las hacen diferentes de otras que se encuentran en un estado físico distinto. A través de la Teoría Cinética, de las Leyes de Boyle y de Charles, a la vez que basándose en las variables: Temperatura Absoluta, Presión y Volumen, es como se lleva a cabo el estudio del comportamiento físico de las sustancias gaseosas más conocidas como gases ideales, o simplemente gases. La PRESION ATMOSFERICA es otro factor incidente en este estudio, por ello, también debe ser considerada. Así, las llantas de un automóvil deben mantener el aire que encierran a una presión superior a la atmosférica, de lo contrario, no podrían soportar el peso del vehículo. Cuando una de estas llantas se pincha, el aire encerrado escapa y termina de hacerlo hasta que la presión interna de la llanta se iguala con la presión atmosférica. En la capital de Guatemala, esta presión tiene un rango que va de 640 a 644 milímetros de mercurio. El aire es el gas que será usado en las tres primeras partes de esta práctica. Dicho gas se encuentra encerrado en una jeringa hipodérmica, en un tubo grande de ensayo y en unas varillas que contienen agua para no dejarlo escapar. En las gráficas correspondientes a la segunda y tercera partes, se interpretará el comportamiento de dicho gas. Es muy importante que en esta práctica se atiendan las indicaciones que al respecto dará el Profesor de Laboratorio. OBJETIVOS: PROVEER las condiciones para que el estudiante pueda: PROBAR la validez de las Leyes de Boyle y de Charles, APLICAR la ecuación del estado gaseoso, PRODUCIR la sustancia gaseosa llamada anhídrido carbónico, CALCULAR el peso molecular del gas producido, y CALCULAR el % de error entre el peso calculado en base de la práctica y el teórico calculado con datos de la Tabla Periódica.

2 HOJA DE TRABAJO: NOTA: Para el desarrollo de esta práctica, cada grupo de trabajo debe llevar al laboratorio: Regla graduada de 30 cm, una tableta de ALKA-SELTZER y un hilo. Con ejemplos, explicar las siguientes propiedades de las sustancias que se encuentran en estado gaseoso: 1.1. Difusibilidad 1.2. Expansibilidad 1.3. Licuabilidad 1.4. Compresibilidad 1.5. Movilidad Qué debe entenderse por cada uno de los términos y/o conceptos siguientes: 2.1. Condiciones normales o condiciones estándar 2.2. Gases ideales 2.3. Volumen molar normal 2.4. Condiciones críticas Cuál es el enunciado de las leyes de: 3.1. Boyle 3.2. Charles 4. Qué Leyes están implicadas en cada una de las ecuaciones: 4.1. P 1 V 1 = P 2 V PV = nrt T 1 T 2 5 Qué significan cada uno de los símbolos de las ecuaciones de la pregunta anterior? 6 Cuáles son los postulados de la teoría cinética que tienen relación con los gases? Enunciarlos. 7 Hay alguna/s diferencia/s entre los conceptos de: gas y vapor? Razonar la respuesta y ejemplificar. 8 Qué es la Presión Atmosférica? 9 Cuál es el volumen de un globo que se llena con 2 moles de hidrógeno, si la presión atmosférica es 725 torr y la temperatura de 35 C. 10 Investigar la toxicidad del dióxido de carbono, también conocido como anhídrido carbónico.

3 PROCEDIMIENTO: PRIMERA PARTE PROPIEDADES FISICAS DE LOS GASES Las propiedades de las sustancias gaseosas son: difusibilidad, licuabilidad, movilidad, expansibilidad, compresibilidad. Observe cuales se manifiestan en el siguiente procedimiento: El aire será el gas en estudio. 1. Halar el émbolo de la jeringa hipodérmica hasta la lectura máxima de la escala. Tapar con un dedo el extremo de la jeringa y empujar el émbolo. Entonces, se está ejerciendo presión sobre el gas en la jeringa. Anotar las observaciones. 2. Quitar el dedo del extremo de la jeringa y empujar hacia el fondo el émbolo, tanto como sea posible. Colocar el dedo nuevamente sobre la jeringa y tratar de sacar el émbolo. Anotar las observaciones. SEGUNDA PARTE VOLUMEN CONTRA PRESION A TEMPERATURA CONSTANTE (LEY DE BOYLE). Atender las instrucciones del Profesor de Laboratorio para armar el aparato que se indica a continuación. Este experimento se realizará por mesa de laboratorio. 1. Llene un tubo de ensayo grande con agua del grifo hasta el borde. 2. En el lavadero, tape el tubo de ensayo con el tapón que contiene una varilla recta y una varilla en ángulo recto (90 grados). 3. Vacíe en una probeta de 100 ml el volumen de agua que contiene el tubo de ensayo y determine el volumen que es capaz de contener. 4. Mida 10 ml de agua con una probeta y trasváselos al tubo de ensayo. 5. Coloque el tapón que contiene las dos varillas nuevamente en la boca del tubo de ensayo, tapándolo. Revise que la varilla recta se sumerja en el agua. 6. Sujete el tubo de ensayo utilizando pinzas universales y coloque en posición vertical en un soporte. 7. A la varilla en ángulo recto, conecta una manguera de hule y el otro extremo de la manguera conéctelo a una jeringa sin aguja de 10 ml de capacidad, la cual deberá tener el émbolo midiendo 5 ml de aire. 8. Con su regla graduada mida en centímetros la altura desde la superficie del agua dentro del tubo de ensayo hasta la altura máxima que alcance en la varilla vertical. 9. Sus datos iniciales serán los siguientes:

4 a. Presión inicial medida en cm de agua: la altura del agua dentro de la varilla. b. Volumen inicial de aire: el volumen de agua que es capaz de contener el tubo, menos los 10 ml de agua que contiene mas los 5 ml que están en la jeringa. En este experimento considerará que la manguera es rígida, que el volumen de aire dentro de ella es constante y no afecta las mediciones. 10. Luego procederá a empujar el émbolo hasta que mida 4.6 ml, que corresponde a una disminución de 0.4 ml que tomará en cuenta para establecer su volumen número En este punto, debe medir la altura en centímetros del agua en la varilla vertical. Ésta será su presión número Realice otras 4 mediciones con disminuciones de 0.4 ml hasta que el émbolo marque 3 ml. 13. Con los datos obtenidos, construir una gráfica, colocando en el eje Y los valores del volumen en ml y en el eje X los valores de la presión medida en cm de agua. Presentar esta gráfica como parte del reporte, explicando de que manera muestra como la ley de Boyle se cumple. TERCERA PARTE: VOLUMEN CONTRA TEMPERATURA A PRESION CONSTANTE (LEY DE CHARLES). 1. Colocar una varilla capilar con agua en posición vertical y anotar la altura de la cámara de aire. Altura cm = mm. 2. Atender las indicaciones del Profesor de Laboratorio y armar el aparato tal y como se indica a continuación. Amarrar con un hilo el tubo con agua y el termómetro, cuidando que las bases de ellos estén en la misma altura. Sumergir en el tubo de ensayo que debe contener 50 ml de agua del grifo. 3. Sujete el tubo de ensayo utilizando pinzas universales y coloque en posición vertical en un soporte. 4. Anotar la temperatura que marca el termómetro dentro del tubo; esta lectura será la temperatura inicial. 5. Calentar el aparato lentamente. Efectuar lecturas del volumen (longitud de la cámara de aire), cada 10 grados centígrados, hasta completar un total de 5 lecturas, en un rango de 25 C hasta 70 C. 6. Con los datos obtenidos, construir una gráfica en papel cuadriculado colocando en el eje X las temperaturas absolutas y en el eje Y el volumen que le corresponde a

5 cada una. Presentar esta gráfica en el reporte e interpretar de que manera muestra el cumplimiento de la ley de Charles. CUARTA PARTE: DETERMINACION DEL PESO MOLECULAR Y LA DENSIDAD DEL ANHIDRIDO CARBONICO. 1. Armar el aparato tal y como se muestra en el siguiente esquema. 2. Tomar media tableta de ALKA-SELTZER. 3. Dentro del tubo de ensayo, coloque 5 ml de agua destilada, ciérrelo con el tapón y el tubo de desprendimiento. 4. Pesar conjuntamente el tubo así cerrado y la media tableta, sin introducir la tableta en el tubo. Anotar este peso. Introducir un extremo de la manguera dentro de la botella con agua. 5. Conectar el otro extremo de la manguera de hule al tubo de desprendimiento, destapar el tubo y depositar en él, la fracción de la tableta; antes de que se inicie la reacción cerrar herméticamente el tubo. 6. Cuando hayan transcurrido de 5-10 minutos, de reacción, puede tomar el tubo con la mano, presionando el tapón con los dedos índice y medio, agitar suavemente apoyando el codo en la mesa. 7. Al terminar la reacción, marque en la botella el nivel de agua Invertir la botella, ajustar la cantidad de agua hasta el nivel marcado. Luego, medir el agua, usando para ello una probeta graduada. Este será el volumen del gas que desplazó el agua en las condiciones del laboratorio Pesar nuevamente el tubo de ensayo con el tapón, el tubo de desprendimiento y el líquido que contiene; compare este peso con el obtenido en 4. La diferencia entre ambos, será el peso del volumen del anhídrido carbónico desprendido, en las condiciones del laboratorio. 8. En base de los datos anteriores, hacer los cálculos adecuados y obtener: 8.1. Densidad del gas en las condiciones del laboratorio El peso molecular del anhídrido carbónico calculado en base a la tabla periódica El peso molecular del CO 2 calculado según datos experimentales.

6 8.4. La diferencia entre el PM encontrado experimentalmente y el calculado: 8.5. Porcentaje de error = ( Valor exp. Valor teórico ) X 100 CUESTIONARIO: Valor teórico 1. Qué propiedades del aire se comprueban en la primera parte? 2. En la segunda parte del procedimiento: por qué puede considerarse que la presión es la medida de la altura de la columna de agua? 3. Cambia la masa del ALKA-SELTZER durante el experimento?. Razonar la respuesta. 4. Qué razones hay para que el bulbo del termómetro quede a nivel de la cámara de aire en la tercera parte? 5. Gráficas: 5.1. Gráfica de la segunda parte 5.2. Gráfica de la tercera parte 6. Pudo probarse la validez de las Leyes de Los Gases? Razonar la respuesta, interpretando cada una de las gráficas.

PRACTICA No. 3 EL ESTADO GASEOSO

PRACTICA No. 3 EL ESTADO GASEOSO ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II PRACTICA No. 3 EL ESTADO GASEOSO 1. INTRODUCCION: Las sustancias en Estado Gaseoso tienen propiedades físicas y químicas que las hacen

Más detalles

PRÁCTICA N 7. Determinar el peso equivalente experimental en los procesos en que intervienen reacciones químicas redox.

PRÁCTICA N 7. Determinar el peso equivalente experimental en los procesos en que intervienen reacciones químicas redox. PRÁCTICA N 7 DETERMINACION EXPERIMENTAL DEL PESO EQUIVALENTE DEL MAGNESIO I. OBJETIVO GENERAL Determinar el peso equivalente experimental en los procesos en que intervienen reacciones químicas redox. II.

Más detalles

Determinación de la Masa Molar del Magnesio

Determinación de la Masa Molar del Magnesio Determinación de la Masa Molar del Magnesio Introducción teórica Como en muchas reacciones químicas, los reactivos o sus productos o ambos son gases, es más común medir éstos en función del volumen usando

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Departamento de Fisicoquímica Laboratorio de Termodinámica DETERMINACIÓN DE LA CONSTANTE UNIVERSAL DE LOS GASES Profesores: Gerardo Omar Hernández

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro De Estudios Científicos Y Tecnológicos Wilfrido Massieu LABORATORIO DE FÍSICA II ALUMNO GRUPO EQUIPO PROFESOR FECHA CALIF. PRACTICA No. 7 I. NOMBRE: PRESION ATMOSFERICA.

Más detalles

Los siguientes son elementos que pueden existir como gases a una temperatura de 25 C y 1 atm de presión

Los siguientes son elementos que pueden existir como gases a una temperatura de 25 C y 1 atm de presión Gases Los siguientes son elementos que pueden existir como gases a una temperatura de 25 C y 1 atm de presión Sustancias que existen como gases a una temperatura de 25 C y 1 atm de presión Características

Más detalles

EQUILIBRIO SÓLIDO-LÍQUIDO-VAPOR CONSTRUCCIÓN DE UN DIAGRAMA DE FASES

EQUILIBRIO SÓLIDO-LÍQUIDO-VAPOR CONSTRUCCIÓN DE UN DIAGRAMA DE FASES EQUILIBRIO SÓLIDO-LÍQUIDO-VAPOR CONSTRUCCIÓN DE UN DIAGRAMA DE FASES I. OBJETIVO GENERAL Interpretar el diagrama de fases de una sustancia pura, construido a partir de datos de presión y temperatura obtenidos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ÁREA QUÍMICA GENERAL Prácticas de Laboratorio de Química Básica Práctica: DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN

Más detalles

Determinación de Masa Molecular

Determinación de Masa Molecular Determinación de Masa Molecular Conceptos relacionados Presión, temperatura, volumen, ecuación de estado para gases ideales, constante universal de los gases, ley de Boyle y Mariotte, ley de Gay-Lussac,

Más detalles

LABORATORIO 6. TITULO : Propiedades de los Gases

LABORATORIO 6. TITULO : Propiedades de los Gases 37 LABORATORIO 6. TITULO : Propiedades de los Gases OBJETIVOS: Demostrar la ley de difusión de los gases (ley de Graham) Comparar la velocidad de difusión de los gases con la de los líquidos. MATERIALES

Más detalles

Actividad Práctica Estudio de algunas transferencias de energía en procesos físicos y químicos

Actividad Práctica Estudio de algunas transferencias de energía en procesos físicos y químicos Actividad Práctica Estudio de algunas transferencias de energía en procesos físicos y químicos - Clasificar los procesos en físicos o químicos. - Clasificar el intercambio de energía en calor y trabajo.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA TÉRMICA. PRÁCTICA NÚMERO 5 Simulación de Ley de Boyle. OBJETIVO: Confirmar de manera experimental la ley de Boyle. Analizar con base en gráficos obtenidos a partir de los datos experimentales de presión

Más detalles

Determinación de la constante de los gases ideales

Determinación de la constante de los gases ideales Prácticas de Química. Determinación de la constante de los gases ideales I. Introducción teórica y objetivos........................................ 2 II. Material................................................................

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE QUÍMICA (http://cuhwww.upr.clu.edu/~quimgen) QUIM Módulo de Gases

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE QUÍMICA (http://cuhwww.upr.clu.edu/~quimgen) QUIM Módulo de Gases Al finalizar este módulo usted podrá: UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE QUÍMICA (http://cuhwww.upr.clu.edu/~quimgen) QUIM 3003 Módulo de Gases Enunciar las Leyes de: 1. Boyle 2. Charles

Más detalles

Tema 12. Gases. Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA

Tema 12. Gases. Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA Tema 12 Gases Química General e Inorgánica A ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA 2.1 2.1 Variables que determinan el estado de agregación Tipo de material o materia Temperatura Presión 2.2 Elementos que

Más detalles

Objetivos: Principal: Investigar las propiedades de un gas a presión constante. Secundario: Determinar la tasa de enfriamiento de un cuerpo.

Objetivos: Principal: Investigar las propiedades de un gas a presión constante. Secundario: Determinar la tasa de enfriamiento de un cuerpo. ! " # $ %& ' () ) Objetivos: Principal: Investigar las propiedades de un gas a presión constante. Secundario: Determinar la tasa de enfriamiento de un cuerpo. Conceptos a afianzar: Descripción termodinámica

Más detalles

a) Cuál será el volumen de una muestra de gas a 30 ºC, si inicialmente teníamos

a) Cuál será el volumen de una muestra de gas a 30 ºC, si inicialmente teníamos EJERCICIOS GASES 3ER CORTE I. Ejercicios integrales 1. Ley de Charles a) Cuál será el volumen de una muestra de gas a 30 ºC, si inicialmente teníamos 400 ml a 0 ºC, permaneciendo constante la presión?.

Más detalles

Química General. Cap. 3: Gases. Departamento de Química. Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) San Cristóbal 2007

Química General. Cap. 3: Gases. Departamento de Química. Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) San Cristóbal 2007 Química General Departamento de Química Cap. 3: Gases Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) San Cristóbal 2007 Propiedades de los Gases: Presión del Gas Presión del gas Fuerza (N) P (Pa)

Más detalles

Leyes de los Gases. Prof. Sergio Casas-Cordero E.

Leyes de los Gases. Prof. Sergio Casas-Cordero E. Leyes de los Gases Prof. Sergio Casas-Cordero E. Sustancias gaseosas a 25 ºC y 1 atm Elemento H 2 (Hidrógeno) O 2 (Oxígeno) O 3 (Ozono) F 2 (Fluor) Cl 2 (Cloro) N 2 (Nitrógeno) He (Helio) Ne (neón) Ar

Más detalles

P V = n R T LEYES DE LOS GASES

P V = n R T LEYES DE LOS GASES P V = n R T LEYES DE LOS GASES Estado gaseoso Medidas en gases Leyes de los gases Ley de Avogadro Leyes de los gases Ley de Boyle y Mariotte Ley de Charles y Gay-Lussac (1ª) Ley de Charles y Gay-Lussac

Más detalles

UNIDAD 2: ESTADO GASEOSO

UNIDAD 2: ESTADO GASEOSO UNIDAD 2: ESTADO GASEOSO 1 CARACTERISTICAS DE LOS GASES Los gases poseen masa y ocupan un determinado volumen en el espacio, este volumen queda determinado por el volumen del recipiente que los contiene.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍAS QUÍMICA I PRÁCTICAS DE LABORATORIO: ESTADO GASEOSO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍAS QUÍMICA I PRÁCTICAS DE LABORATORIO: ESTADO GASEOSO PRACTICA 1: Ley de Boyle. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍAS QUÍMICA I PRÁCTICAS DE LABORATORIO: ESTADO GASEOSO Determinar la relación entre la presión y volumen para una gas ideal

Más detalles

EVALUACIÓN DE LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL I Resolución y Rúbrica

EVALUACIÓN DE LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL I Resolución y Rúbrica ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS Y AMBIENTALES EVALUACIÓN DE LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL I Resolución y 1 (10 puntos).

Más detalles

Viscosidad de un líquido

Viscosidad de un líquido Viscosidad de un líquido Laboratorio de Mecánica y fluidos Objetivos Determinar el coeficiente de viscosidad de un aceite utilizando el viscosímetro de tubo y aplicando la ecuación de Poiseuille. Equipo

Más detalles

Práctica No 1. Análisis estadísticos de los datos termodinámicos

Práctica No 1. Análisis estadísticos de los datos termodinámicos Práctica No 1 Análisis estadísticos de los datos termodinámicos 1. Objetivo general: Aplicación correcta de las herramientas estadísticas en el manejo de propiedades, tales como: presión, temperatura y

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II LABORATORIO DE FÍSICA CICLO: AÑO: Laboratorio: 04 Laboratorio 04: MANOMETRÍA I. OBJETIVOS General Investigar y determinar la

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA DIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS Y LABORATORIOS. MANUAL DE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES DE: PRUEBAS FÍSICAS I (QUINTO SEMESTRE) SEMESTRE 2009-B

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 CINÉTICA QUÍMICA OBJETIVOS: Observar el efecto de la temperatura y la concentración de reactivo en la velocidad de las reacciones químicas. Interpretar estos cambios a partir de la

Más detalles

LEYES DE LOS GASES. Leyes de los gases. Leyes de los gases

LEYES DE LOS GASES. Leyes de los gases. Leyes de los gases LEYES DE LOS GASES Estado gaseoso Medidas en gases Ley de Avogadro Ley de Boyle y Mariotte Ley de Charles y Gay-Lussac (1ª) Ley de Charles y Gay-Lussac (2ª) Ecuación n general de los gases ideales Teoría

Más detalles

GASES. Contenidos. Leyes de los gases y su aplicación en la resolución de problemas numéricos.

GASES. Contenidos. Leyes de los gases y su aplicación en la resolución de problemas numéricos. GASES Contenidos Postulados de la teoría cinética de los gases y su relación con las características (expansión, comprensión y difusión) y las propiedades ( presión, volumen y temperatura) que los definen.

Más detalles

PRÁCTICA NO. 2: EQUILIBRIO LIQUIDO-VAPOR EN SISTEMAS LIQUIDOS BINARIOS

PRÁCTICA NO. 2: EQUILIBRIO LIQUIDO-VAPOR EN SISTEMAS LIQUIDOS BINARIOS 31 de 59 PRÁCTICA NO. 2: EQUILIBRIO LIQUIDO-VAPOR EN SISTEMAS LIQUIDOS BINARIOS INTRODUCCIÓN En la industria farmacéutica se emplean diferentes mezclas de sustancia líquidas miscibles, ya sea para preparar

Más detalles

TAREA 1. Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha

TAREA 1. Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha TAREA 1 Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha INSTRUCCIONES: Investiga como es el puente de Hidrógeno en las estructuras del H 2 O, NH 3 y HF. Dibuja los modelos resaltando con color

Más detalles

ESTADO GASEOSO LEYES PARA GASES IDEALES

ESTADO GASEOSO LEYES PARA GASES IDEALES ESTADO GASEOSO LEYES PARA GASES IDEALES Estados de agregación COMPORTAMIENTO DE LOS GASES No tienen forma definida ni volumen propio Sus moléculas se mueven libremente y al azar ocupando todo el volumen

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE PUERTO RICO COLEGIO DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE QUIMICA SEMESTRE: AGOSTO-DICIEMBRE 2011

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE PUERTO RICO COLEGIO DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE QUIMICA SEMESTRE: AGOSTO-DICIEMBRE 2011 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE PUERTO RICO COLEGIO DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE QUIMICA QUIMICA 105 REPASO DE LABORATORIO II SEMESTRE: AGOSTO-DICIEMBRE 2011 I. INTRODUCCION Un curso de laboratorio no

Más detalles

Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18

Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18 Semana 6 Bimestre I Número de clases 16 18 Clase 16 Prácticas de laboratorio Actividad 1 Normas de seguridad y medición Conoce las normas de laboratorio y aprende a medir! 1 Normas de laboratorio Use prenda

Más detalles

Ecuación de estado del gas ideal

Ecuación de estado del gas ideal Prácticas de laboratorio de Física I Ecuación de estado del gas ideal Curso 2010/11 1 Objetivos Comprobación de la ecuación de estado del gas ideal experimentalmente Construcción de curvas a presión, temperatura

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Departamento de Física y Química 2º ESO

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Departamento de Física y Química 2º ESO PROPIEDADES DE LA MATERIA Departamento de Física y Química 2º ESO 0. Mapa conceptual Estados de agregación Sólido Líquido Gaseoso Propiedades MATERIA Teoría cinética Generales Específicas Leyes de los

Más detalles

II. ESTADOS DE AGREGACIÓN. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR

II. ESTADOS DE AGREGACIÓN. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR II. ESTADOS DE AGREGACIÓN. TEORÍA CINÉTICO-MOLECULAR 1 Índice 1. Los estados de agregación de la materia 2. Los gases y la teoría cinética 3. Las leyes de los gases 4. La teoría cinético-molecular 2 1

Más detalles

EQUILIBRIO ENTRE FASES CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA DE FASES DEL CICLOHEXANO. Grupo: Equipo Fecha: Nombre(s):

EQUILIBRIO ENTRE FASES CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA DE FASES DEL CICLOHEXANO. Grupo: Equipo Fecha: Nombre(s): EQUILIBRIO ENTRE FASES CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA DE FASES DEL CICLOHEXANO. Grupo: Equipo Fecha: Nombre(s): I. OBJETIVO GENERAL Interpretar el diagrama de fases de una sustancia pura, construido a partir

Más detalles

PRACTICA No.10 ESTEQUIOMETRIA EN LAS REACCIONES QUIMICAS REACTIVO LIMITANTE Y RENDIMIENTO PORCENTUAL

PRACTICA No.10 ESTEQUIOMETRIA EN LAS REACCIONES QUIMICAS REACTIVO LIMITANTE Y RENDIMIENTO PORCENTUAL ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL I 1. INTRODUCCION: PRACTICA No.10 ESTEQUIOMETRIA EN LAS REACCIONES QUIMICAS REACTIVO LIMITANTE Y RENDIMIENTO PORCENTUAL Los cambios químicos

Más detalles

PRACTICA No.1 EL CALOR ES ENERGÍA

PRACTICA No.1 EL CALOR ES ENERGÍA 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II PRACTICA No.1 EL CALOR ES ENERGÍA INTRODUCCION: Las

Más detalles

8/13/2014. Objetivos. Marco teórico. Gases Experimento Ley de Boyle y Ley de Charles

8/13/2014. Objetivos. Marco teórico. Gases Experimento Ley de Boyle y Ley de Charles Gases Experimento Ley de Boyle y Ley de Charles Ileana Nieves Martínez QUIM 3003 1 Objetivos Determinar el comportamiento de los gases relacionado a: Temperatura Presión Volumen. Utilizar sensores de:

Más detalles

LABORATORIO DE TERMODINÁMICA

LABORATORIO DE TERMODINÁMICA LABORATORIO DE TERMODINÁMICA CURSO 2012-2013 PRÁCTICA 2: COEFICIENTE ADIABÁTICO 1 Grupo: V15S2M1 Adrián Jorge Pérez de Muniain Pérez Félix Pastor Álvarez Juan Antonio Pámpano Ruiz Illán Pintado González

Más detalles

Manual de Fisicoquímica I. Práctica #1: Equilibrio térmico y. determinación densidad

Manual de Fisicoquímica I. Práctica #1: Equilibrio térmico y. determinación densidad Práctica #1: Equilibrio térmico y PRA-01 ICB determinación densidad Página 1/1 1. Objetivo Practicar los conocimientos adquiridos en la teoría sobre la Ley del Equilibrio Térmico. Obtener experimentalmente

Más detalles

Práctica 2. Densidad

Práctica 2. Densidad Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Laboratorio de Química General I 1 Grupo Equipo Práctica 2. Densidad Problema 1 Realizar experimentalmente una curva de calibración que relacione

Más detalles

EQUILIBRIO LÍQUIDO-VAPOR PRESIÓN DE VAPOR Y ENTALPÍA DE VAPORIZACIÓN DEL AGUA. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s):

EQUILIBRIO LÍQUIDO-VAPOR PRESIÓN DE VAPOR Y ENTALPÍA DE VAPORIZACIÓN DEL AGUA. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): Laboratorio de equilibrio y cinética EQUILIBRIO LÍQUIDO-VAPOR PRESIÓN DE VAPOR Y ENTALPÍA DE VAPORIZACIÓN DEL AGUA Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): I. OBJETIVO GENERAL Comprender e interpretar el significado

Más detalles

PRACTICA No.10 ESTEQUIOMETRIA EN LAS REACCIONES QUIMICAS REACTIVO LIMITANTE Y RENDIMIENTO PORCENTUAL

PRACTICA No.10 ESTEQUIOMETRIA EN LAS REACCIONES QUIMICAS REACTIVO LIMITANTE Y RENDIMIENTO PORCENTUAL PRACTICA No.10 ESTEQUIOMETRIA EN LAS REACCIONES QUIMICAS REACTIVO LIMITANTE Y RENDIMIENTO PORCENTUAL INTRODUCCION: Los cambios químicos implican interacciones partícula con partícula(s) y no gramo a gramo,

Más detalles

GASES Y ESTEQUIOMETRIA

GASES Y ESTEQUIOMETRIA Universidad Católica del Norte Departamento de Química ractica Nº 4 GASES Y ESTEQUIOMETRIA Recolección de gas en agua Objetivos 1. Aprender a realizar un montaje para el análisis de un sistema en equilibrio.

Más detalles

P T = P A + P B + P C.

P T = P A + P B + P C. 6. Ley de Dalton: La ley de Dalton establece que en una mezcla de gases cada gas ejerce su presión como si los restantes gases no estuvieran presentes. La presión específica de un determinado gas en una

Más detalles

INSTITUTO SANTA CECILIA FISICOQUIMICA 2 AÑO. PROFESORA: Jorgelina Anabel Ferreiro ALUMNO:

INSTITUTO SANTA CECILIA FISICOQUIMICA 2 AÑO. PROFESORA: Jorgelina Anabel Ferreiro ALUMNO: INSTITUTO SANTA CECILIA FISICOQUIMICA 2 AÑO PROFESORA: Jorgelina Anabel Ferreiro ALUMNO: MODULO DE RECUPERACION DE CONTENIDOS SEGUNDO TRIMESTRE LAS LEYES EXPERIMENTALES DE LOS GASES 1) Completa el siguiente

Más detalles

CaCl 2(ac) + K 2 CO 3(ac) CaCO KCl (ac)

CaCl 2(ac) + K 2 CO 3(ac) CaCO KCl (ac) Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Práctica 5. Reactivo Limitante Problema Qué especie actúa como reactivo limitante en la siguiente reacción química? CaCl 2(ac) + K 2 CO 3(ac) CaCO 3 + 2 KCl (ac) Tarea previa.

Más detalles

DETERMINACION EXPERIMENTAL DE LA DENSIDAD DE LIQUIDOS Y SOLIDOS. INTEGRANTES (Apellidos, nombres) FIRMA SECCION NOTA

DETERMINACION EXPERIMENTAL DE LA DENSIDAD DE LIQUIDOS Y SOLIDOS. INTEGRANTES (Apellidos, nombres) FIRMA SECCION NOTA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE INFORMATICA Y CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y CIENCIAS CATEDRA DE FISICA ASIGNATURA FISICA II LABORATORIO

Más detalles

Práctica 6. Reactivo Limitante. NOTA: Para esta práctica deberás llevar al laboratorio una regla con graduación en milímetros

Práctica 6. Reactivo Limitante. NOTA: Para esta práctica deberás llevar al laboratorio una regla con graduación en milímetros UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II 1 Nombre: Grupo: Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Problema Práctica 6. Reactivo Limitante Qué especie

Más detalles

Práctica 6. Reactivo Limitante

Práctica 6. Reactivo Limitante UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II 1 Grupo: Equipo: Problema Práctica 6. Reactivo Limitante Qué especie actúa como reactivo limitante en la siguiente

Más detalles

LOS ESTADOS FLUIDOS DE LA MATERIA

LOS ESTADOS FLUIDOS DE LA MATERIA LOS ESTADOS FLUIDOS DE LA MATERIA Profesora Gilda Díaz ACADEMIA SABATINA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE BAYAMÓN Math and Science Partnership for the 21st Century Elementary and Secondary

Más detalles

EQUILIBRIO ENTRE FASES CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA DE FASES DEL CICLOHEXANO. Grupo: Equipo Fecha: Nombre(s):

EQUILIBRIO ENTRE FASES CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA DE FASES DEL CICLOHEXANO. Grupo: Equipo Fecha: Nombre(s): EQUILIBRIO ENTRE FASES CONSTRUCCIÓN DEL DIAGRAMA DE FASES DEL CICLOHEXANO. Grupo: Equipo Fecha: Nombre(s): I. OBJETIVO GENERAL Interpretar el diagrama de fases de una sustancia pura, construido a partir

Más detalles

PRACTICA No.2 REACCIONES QUÍMICAS II

PRACTICA No.2 REACCIONES QUÍMICAS II ESCUELA DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA GENERAL QUÍMICA GENERAL II PRACTICA No.2 REACCIONES QUÍMICAS II 1. INTRODUCCION: Los cambios químicos, siempre tienen manifestaciones energéticas entre las cuales

Más detalles

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4.

Sustancias puras, procesos de cambios de fase, diagramas de fase. Estado 3 Estado 4 Estado 5. P =1 atm T= 100 o C. Estado 3 Estado 4. TERMODINÁMICA Departamento de Física Carreras: Ing. Industrial y Mecánica Trabajo Práctico N 2: PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS PURAS La preocupación por el hombre y su destino debe ser el interés primordial

Más detalles

Práctica No 12. Determinación experimental de la Presión de vapor de un líquido puro

Práctica No 12. Determinación experimental de la Presión de vapor de un líquido puro Práctica No 12 Determinación experimental de la Presión de vapor de un líquido puro 1. Objetivo general: Evaluar la entalpía de vaporización mediante el modelo de Clausius y Clapeyron. 2. Marco teórico:

Más detalles

Auxiliar: Univ. MIGUEL ANGEL GUTIERREZ FISICOQUIMICA (QMC 206)

Auxiliar: Univ. MIGUEL ANGEL GUTIERREZ FISICOQUIMICA (QMC 206) Auxiliar: Univ. FISICOQUIMICA (QMC 206) FACULTAD TECNICA Lp SEPTIEMBRE 2005 CARRERA DE QUIMICA INDUSTRIAL 1.- a-explique la Ley de Amagat. b-determine las constantes a,b,r en el punto critico para los

Más detalles

COLEGIO FERNANDO GONZALEZ OCHOA IED Gonzalistas con actitud crítica, responsable y asertiva. LABORATORIO No 3. LEYES DE GASES IDEALES

COLEGIO FERNANDO GONZALEZ OCHOA IED Gonzalistas con actitud crítica, responsable y asertiva. LABORATORIO No 3. LEYES DE GASES IDEALES COLEGIO FERNANDO GONZALEZ OCHOA IED Gonzalistas con actitud crítica, responsable y asertiva LABORATORIO No 3. Objetivos LEYES DE GASES IDEALES Obtener gases en el laboratorio; medir las propiedades físicas

Más detalles

DESCOMPOSICIÓN CATALÍTICA DEL PERÓXIDO DE HIDRÓGENO. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s):

DESCOMPOSICIÓN CATALÍTICA DEL PERÓXIDO DE HIDRÓGENO. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): DESCOMPOSICIÓN CATALÍTICA DEL PERÓXIDO DE HIDRÓGENO Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): I. OBJETIVO GENERAL Analizar el efecto que tiene la adición de un catalizador sobre la rapidez de una reacción II. OBJETIVOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II LABORATORIO DE FÍSICA CICLO: AÑO: Laboratorio: 0 Laboratorio 0: PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES I. OBJETIVOS General Estudiar la aplicación

Más detalles

INFORME PRÁCTICA 2: COEFICIENTE ADIABATICO DE GASES

INFORME PRÁCTICA 2: COEFICIENTE ADIABATICO DE GASES V 15:00 S 3 Laboratorio Termodinámica INFORME PRÁCTICA 2: COEFICIENTE ADIABATICO DE GASES Miembros del grupo: Oscar Cordero Moya 49919 David Díaz Torres 49927 Fernando de la Cruz 49921 Ignacio Fernández

Más detalles

Nombre del trabajo: Termómetro de gas de volumen constante

Nombre del trabajo: Termómetro de gas de volumen constante laboratorio1.doc Cátedras: Física II (Ing. Civil e Ing. Electromecánica) Laboratorio N 1 Tema : Termometría Nombre del trabajo: Termómetro de gas de volumen constante Temas asociados: Medición de temperatura,

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA MASA MOLECULAR POR ELEVACIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN DE UNA DISOLUCIÓN

DETERMINACIÓN DE LA MASA MOLECULAR POR ELEVACIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN DE UNA DISOLUCIÓN DETERMINACIÓN DE LA MASA MOLECULAR POR ELEVACIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN DE UNA DISOLUCIÓN OBJETIVO El alumno determinará la masa molecular de un compuesto puro, por elevación del punto de ebullición de

Más detalles

(Método de Clement- Desormes)

(Método de Clement- Desormes) ÍNDICE DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE ADIABÁTICO DEL AIRE...3 (Método de Clement- Desormes)...3 Objetivos:...3 Introducción:...3 Método Experimental:...4 Material:...4 Resultados obtenidos:...4 Conclusiones:...5

Más detalles

DESCOMPOSICIÓN CATALÍTICA DEL PERÓXIDO DE HIDRÓGENO. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s):

DESCOMPOSICIÓN CATALÍTICA DEL PERÓXIDO DE HIDRÓGENO. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): DESCOMPOSICIÓN CATALÍTICA DEL PERÓXIDO DE HIDRÓGENO Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): I. OBJETIVO GENERAL Analizar el efecto que tiene la adición de un catalizador sobre la rapidez de una reacción II. OBJETIVOS

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 35 DENSIDAD DE UN LÍQUIDO.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA. FÍSICA II PRÁCTICA 35 DENSIDAD DE UN LÍQUIDO. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA FÍSICA II PRÁCTICA 35 DENSIDAD DE UN LÍQUIDO OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: DEMOSTRAR EL CÁLCULO DE DENSIDAD A PARTIR DE LA MEDICIÓN DE LA

Más detalles

SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN

SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN SUGERENCIAS EVALUACIÓN En la costa de Arica, Paula, que es un buzo profesional, se ha sumergido con un globo, para saber qué cambios se generan en él por efecto de la presión que ejerce el peso de agua

Más detalles

1. Una cierta cantidad de gas ocupa 500 ml a 1.5 atm y 20 C Qué volumen ocupará a 720 mmhg y 80 C?

1. Una cierta cantidad de gas ocupa 500 ml a 1.5 atm y 20 C Qué volumen ocupará a 720 mmhg y 80 C? Tema: GASES 1. Una cierta cantidad de gas ocupa 500 ml a 1.5 atm y 20 C Qué volumen ocupará a 720 mmhg y 80 C? 2. A cuántas atmosferas deben someterse 40 L de H 2 que están a 40 C y 0.5 atm para que el

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRAL PRÁCTICA 3 PRESIÓN DE VAPOR DEL AGUA CALOR DE VAPORIZACIÓN

ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRAL PRÁCTICA 3 PRESIÓN DE VAPOR DEL AGUA CALOR DE VAPORIZACIÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRAL PRÁCTICA 3 PRESIÓN DE VAPOR DEL AGUA CALOR DE VAPORIZACIÓN Carlos Cueto Mondéjar Nour Chakor Moktassid Carlos Colmenar Manzanero 49742 48831 48833

Más detalles

Determinación del PUNTO DE EBULLICIÓN DE SUSTANCIAS ORGÁNICAS. punto de ebullición 17 PAPIME PE205917

Determinación del PUNTO DE EBULLICIÓN DE SUSTANCIAS ORGÁNICAS. punto de ebullición 17 PAPIME PE205917 Determinación del PUNTO DE EBULLICIÓN DE SUSTANCIAS ORGÁNICAS 3 terminación del punto de ebullición sustancias orgáni 17 PAPIME PE205917 3 DETERMINACIÓN DEL PUNTO DE EBULLICIÓN DE SUSTANCIAS ORGÁNICAS

Más detalles

DILATACIÓN DE LOS GASES 1

DILATACIÓN DE LOS GASES 1 Describa los siguiente conceptos. Propiedad de los gases. Presión. Volumen. emperatura. Biografias de: Joseph Louis Gay-Lussac. Jacques Charles. Robert Boyle. Ley de Boyle Formula ley de Boyle. Ley de

Más detalles

EVALUACIÓN FINAL DE QUÍMICA

EVALUACIÓN FINAL DE QUÍMICA EVALUACIÓN FINAL DE QUÍMICA ESTADO LÍQUIDO En los líquidos las moléculas se mueven lentamente con respecto a los gases, las fuerzas de atracción moleculares son capaces de mantenerlas juntas dentro de

Más detalles

Instrumentos de medida y material de laboratorio

Instrumentos de medida y material de laboratorio El estudio y comprensión de la Física y la Química requiere de cierto trabajo en el laboratorio. Para poder llevarlo a cabo necesitamos, además de una serie de reactivos químicos, distinto material de

Más detalles

Unidad I Transformaciones de la materia. Tema 1. Los gases y sus leyes.

Unidad I Transformaciones de la materia. Tema 1. Los gases y sus leyes. Unidad I Transformaciones de la materia. Tema 1. Los gases y sus leyes. 1. Los gases 1.1. Teoría cinético molecular de los gases. 1. Los gases consisten en un número grande de partículas que están a grandes

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS Asignatura: FÍSICA II LABORATORIO DE FÍSICA CICLO: AÑO: Laboratorio: 09 Laboratorio 09: CALOR ESPECÍFICO DE UN GAS A PRESIÓN CONSTANTE (Cp) I. OBJETIVOS

Más detalles

LABORATORIO 1: MEDICIONES BASICAS

LABORATORIO 1: MEDICIONES BASICAS UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICA LABORATORIO DE FISICA ASIGNATURA: FISICA TECNICA I. OBJETIVO GENERAL LABORATORIO : MEDICIONES BASICAS Realizar mediciones de objetos utilizando diferentes

Más detalles

Estudio experimental de un proceso termodinámico a volumen constante: Ley de Charles-Gay Lussac

Estudio experimental de un proceso termodinámico a volumen constante: Ley de Charles-Gay Lussac Estudio experimental de un proceso termodinámico a volumen constante: Ley de Charles-Gay Lussac Ana Delia Ojeda y Guillermo Carrasco Escuela de Educación Técnica Nº3 Florencio Varela, Buenos Aires Usamos

Más detalles

Algunas sustancias gaseosas a T y P ambiente

Algunas sustancias gaseosas a T y P ambiente LOS GASES Algunas sustancias gaseosas a T y P ambiente Fórmula Nombre Características O2 Oxígeno Incoloro,inodoro e insípido H 2 Hidrógeno Inflamable, más ligero que el aire. He Helio Incoloro, inerte,

Más detalles

Práctica 2. Densidad

Práctica 2. Densidad Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Práctica 2. Densidad Preguntas al responder al final de la práctica La densidad es una propiedad intensiva o extensiva? Por qué? Porqué al aumentar la temperatura disminuye

Más detalles

Práctica No 14 Determinación experimental del índice adiabático (método de Clement-Desormes)

Práctica No 14 Determinación experimental del índice adiabático (método de Clement-Desormes) Práctica No 14 Determinación experimental del índice adiabático (método de Clement-Desormes) 1. Objetivo general: Determinar experimentalmente el índice adiabático, utilizando el método de Clement- Desormes.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 2 CAMBIOS DE ESTADO SÓLIDO LÍQUIDO GASEOSO Manteniendo constante la presión, a baja temperatura los cuerpos se presentan en forma sólida tal que los átomos se encuentran entrelazados

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO Y USO DEL MECHERO ESTUDIO DE LA LLAMA. OBJETIVOS.

CONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO Y USO DEL MECHERO ESTUDIO DE LA LLAMA. OBJETIVOS. EXPERIMENTO I CONOCIMIENTO DEL EQUIPO DE LABORATORIO Y USO DEL MECHERO ESTUDIO DE LA LLAMA. OBJETIVOS. a) Identificar los diferentes equipos y materiales utilizados en el laboratorio de química. b) Utilizar

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 5 VELOCIDAD DE SALIDA POR UN ORIFICIO

PRÁCTICA NÚMERO 5 VELOCIDAD DE SALIDA POR UN ORIFICIO PRÁCTICA NÚMERO 5 VELOCIDAD DE SALIDA POR UN ORIFICIO I. Objetivo Estudiar el comportamiento de la velocidad de salida de un líquido a través de un orificio practicado en la pared de un recipiente. II.

Más detalles

- Determinar experimentalmente la relación entre la presión y el volumen. - Comprender la Ley de Boyle.

- Determinar experimentalmente la relación entre la presión y el volumen. - Comprender la Ley de Boyle. LEY DE BOYLE Objetivos: - Determinar experimentalmente la relación entre la presión y el volumen. - Comprender la Ley de Boyle. Equipo y materiales: - Aparato de la Ley de Gases (pasco TD 8572) - Sensor

Más detalles