Dirección de Procesos y Tecnología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dirección de Procesos y Tecnología"

Transcripción

1

2 INTRODUCCIÓN 3 CONSIDERACIONES, ALCANCE Y LIMITACIONES DEL SISTEMA 4 USUARIO ADMINISTRATIVO SEDE PRERREQUISITOS: 6 ACCESO AL SISTEMA 6 BÚSQUEDA DE PROGRAMACIÓN DEL DOCENTE: 9 REGISTRO HISTÓRICO 11 BITÁCORA EVENTO: 14 BÚSQUEDA DE EVENTOS ASOCIADOS A UN ALUMNO. 15 MATERIAL DE APOYO SISTEMA DE REGISTRO DE ASISTENCIA 17 QUE HACER EN CASO DE CONTINGENCIAS 19

3 3 El presente documento corresponde al manual de Sede, del Sistema Registro de Asistencia de Alumnos que Duoc UC ha implementado para el uso de su cuerpo Docente. El objetivo de este Sistema, es que cada Docente registre la asistencia de los Alumnos en línea durante las actividades formativas en las salas de clases, según se establece en el Reglamento Académico. Los registros generados permitirán realizar posteriormente gestión sobre los estados de asistencia de los Alumnos, a diferentes niveles institucionales. El Sistema de Registro de Asistencia se encuentra actualmente en su versión 2 y cuenta con 6 perfiles de Usuarios: 1.Usuario Docente: ve información, registra asistencia, genera bitácora y modifica la asistencia de la última clase a sus Alumnos, hasta 18 Hrs. de la creación de ésta. 2.Usuario Administrador Sede: ve información, registra asistencia, genera bitácora, modifica la asistencia registrada por los Docentes de la Sede que tenga asignada y puede generar reportes de asistencia por Docente/Evento. 3. Sede: ve información referente a bitácora, asistencia registrada por los Docentes de la Sede que tenga asignada y puede generar reportes de asistencia por Docente/Evento. 4.Usuario Alumno: ve reporte con su asistencia registrada en todos sus eventos inscritos, desde el portal de Alumnos (Funcionalidad Integrada). 5.Usuario Súper Administrador: ve, registra y modifica asistencia para todas las Sedes. 6.Usuario Directivo: genera reportes para gestión, con la información registrada en el Sistema de Registro de Asistencia, por intermedio de herramientas de Inteligencia de Negocios (BI), independientes del Sistema.

4 4 Consideraciones, Alcance y Limitaciones del Sistema 1. El Sistema de Registro de Asistencia, se desarrolla en forma gradual, debido al alto nivel de impacto que tiene sobre los Usuarios DUOC UC, por lo cual presenta algunas limitaciones en su versión actual. Se espera seguir mejorando y agregar nuevas funcionalidades a mediano plazo al Sistema, con la información y sugerencias entregadas por cada uno de los Usuarios del Sistema. 2. El Docente, debe enfocarse a controlar y registrar la asistencia de cada uno de sus Eventos, durante el desarrollo de la clase a registrar en el Sistema de Registro de Asistencia, en caso de no poder llevarlo a cabo de esta forma, deberá ingresar la información al Sistema, de acuerdo con alguno de los protocolos de contingencia correspondientes, que se señalan en este manual. 3. En el Sistema de Registro de Asistencia, los Eventos asociados al Docente y los Alumnos asociados al Evento, vienen desde la programación académica de cada Sede DUOC UC ingresada, contenida y actualizada en SAP, esta información se actualiza todas las noches, por lo cual se ve reflejada en el Sistema de Registro de Asistencia, con 1 día de desfase. Debido a que la información es dinámica, las nóminas de Alumnos asociados a un Evento, pueden variar en el tiempo, al igual que los Docentes Asociados a un Evento. Mientras un Docente o un Alumno, no se encuentren asociados al Evento formalmente en SAP, no aparecerán en el Sistema. 4. Cada vez que un Docente ingresa a un Evento a registrar la asistencia de la clase en curso, se despliega la nómina de los Alumnos inscritos en el Evento en SAP. Al momento de registrar la asistencia de la nómina de Alumnos del Evento seleccionado, se genera la clase correlativa, con los registros de asistencia correspondientes. Mientras el Docente no registre la asistencia para un Evento, la clase no se crea, ni existe en el Sistema de Registro de Asistencia. 5. La asistencia se registra por Evento y no por Asignatura. Las marcas posibles de realizar a los Alumnos son Presente y Ausente. 6. Si la Asignatura está compuesta por Eventos teóricos y prácticos (asignatura con más de un Evento), la asistencia se registra para cada uno de ellos por separado y son registrados por los Docentes correspondientes asociados a cada uno de ellos. 7. Si un Evento tiene más de un Docente asociado, cada uno de ellos tiene acceso a registrar la asistencia del mismo evento, siendo la asistencia total del Evento, la suma de los registros de asistencia generados por cada Docente asociado a él.

5 5 Consideraciones, Alcance y Limitaciones del Sistema 8. El Sistema no considera las clases programadas, por lo que es responsabilidad del Docente registrar la asistencia según la clase programada o recuperativa que se realiza, ingresando la fecha real de la clase dictada. 9. El Sistema de Registro de Asistencia, no entrega automáticamente los Alumnos Reprobados por Inasistencia (RI), sino que entrega los porcentajes de asistencia de cada Alumno por cada Evento, considerando las clases en las que el Alumno no es titular de del Evento (Alumno no presente en la nómina de asistencia en ese momento) como Sin Registro (SR), marcas que se consideran reglamentariamente como Ausentes para el cálculo del porcentaje de asistencia. 10. En el caso de Asignaturas que cuenten con más de un Evento, para revisar el porcentaje de asistencia por Alumno y Asignatura se deben considerar: Los porcentajes de asistencia de cada uno de los Eventos que la componen por separado, las asistencias que el Alumno tenga en forma previa en el mismo Evento pero de otra sección (caso de Alumnos que se cambian de secciones de Eventos), las ponderaciones que tenga cada Evento y las condiciones especiales de regla de asistencia que pueden tener algunos Eventos particulares (Ej: Eventos con 100% de asistencia obligatoria). 11. Los reportes históricos de asistencia por Evento, consideran todas las asistencias que han tenido Alumnos inscritos en el Evento, en forma temporal o durante todas las clases del Evento, lo que dependerá del tiempo en el cual el Alumno se encontró inscrito oficialmente en el Evento. 12. El Sistema de Registro de Asistencia, no considera los Eventos No Presenciales del tipo (EL), debido a que no se debe pasar lista de asistencia en ellos.

6 6 Prerrequisitos Cada Administrativo Sede, debe poseer un usuario y clave de Duoc para poder ingresar al sistema. Además de un equipo con conexión a Internet y un navegador Internet Explorer 8 o superior. Además, el Usuario debe estar creado como Administrativo Sede para la Sede que le corresponde y para una jornada (Diurna o Vespertina) o ambas (ambas jornadas Diurna + Vespertina, es la situación más recomendable para los Administrativos Sede) en el Sistema de Registro de Asistencia. La creación de Administradores y Administrativos Sede en el Sistema de Registro de Asistencia, debe ser canalizada por medio de la Mesa de Ayuda, al fono: Acceso al sistema El Administrativo Sede, puede ingresar al Sistema de Registro de Asistencia en forma directa, a través de la URL eligiendo la opción Ingreso Administrador, se recomienda crear un acceso directo a esta dirección, en todos los PCs de las Sedes (acceso docente simple) y en los PCs de los Administradores y Administrativos Sede.

7 7 Al seleccionar el Ingreso Administrativo en el Sistema de Registro de Asistencia, se mostrará la pantalla para que el usuario digite sus credenciales (Usuario y Clave) y pulsar el botón Ingresar, como se muestra a continuación: Una vez autenticado correctamente el Usuario, el Sistema presentará una pantalla para búsqueda de Eventos Asociados a Alumnos o Docentes.

8 8 Esta última pantalla, permitirá buscar Eventos asociados por el nombre o RUT del Docente o por el RUT de un Alumno. Si se ingresa el nombre o RUT de un Docente de la Sede, deberá presionar el botón Buscar Programación para ver los Eventos asociados al Docente consultado y acceder a las asistencias registradas para cualquiera de sus Eventos. Si se ingresa un RUT de Alumno, deberá presionar el botón Buscar Programación para ver los Eventos asociados al Alumno consultado y acceder a las asistencias registradas para cualquiera de sus Eventos. Si se presiona el botón Limpiar, borrará todo texto que se encuentre en los campos RUT Docente y Rut Alumno. El Sistema entregará un mensaje de advertencia cuando se ingrese un RUT de Alumno y de Docente en forma simultánea, dado que sólo es posible buscar por un solo criterio. En las búsquedas por RUT, ya sea para un Docente o un Alumno, se debe ingresar éste sin puntos, guion ni dígito verificador.

9 9 Búsqueda de Programación del Docente Al ingresar el nombre o RUT válido de un Docente con Eventos asociados de la Sede, se presentará la pantalla con los Eventos asociados en SAP al Docente, tal como se muestra en la siguiente pantalla (Pantalla de Programación del Docente). Las columnas de la pantalla anterior que muestra los Eventos asociados al Docente en el período académico actual son: Sede: nombre de la Sede donde se imparte el Evento. Carrera del Evento: nombre de la Carrera asociada al Evento en SAP (No necesariamente la carrera de los Alumnos asociados al Evento). Jornada: indica la jornada del Evento.

10 10 Nombre del Evento: identifica al código del Evento, sección, jornada, P: Práctico o T: Teórico y nombre del Evento. Histórico de Asistencia: link que abre la ventana para ver el informe histórico de todos los registros de asistencia generados para el Evento. Bitácora Evento: link que abre ventana para ver los comentarios que el Docente incluyó para cada clase registrada en el Evento seleccionado. N Clases Registradas: indica la cantidad de clases distintas registradas para cada Evento hasta la fecha. Asistencia Promedio Evento: indica el porcentaje promedio de asistencia de cada Evento, promediando todos los porcentajes de asistencia de todos los Alumnos de la nómina histórica del Evento, hasta la fecha. Los Eventos con porcentaje de asistencia menor a 75 % se marcan en rojo (alerta). Último Registro: corresponde a la fecha del último registro de asistencia registrado para el evento. Si este campo aparece en blanco, significa que no se ha registrado aún asistencia para el Evento. Impresión y Generación de PDFs: [botón] permite desplegar nómina de Docentes asociados a Eventos de la Sede, desde la cual se pueden generar archivos PDF con todos los reportes históricos de asistencia de todos los Eventos asociados al Docente. El Administrativo Sede debe elegir una de las dos alternativas para alguno de los Eventos que imparte el Docente seleccionado: Ver: (Histórico de Asistencia) permite ver en una nueva ventana, el reporte histórico de asistencia del Evento, exportable a PDF. Ver: (Bitácora Evento) permite ver en una nueva ventana la Bitácora del Evento, exportable a PDF.

11 11 Registro histórico Para poder visualizar el porcentaje de asistencia para cada Alumno inscrito en un Evento, ya sea desde la primera clase o en forma temporal, el Docente deberá seleccionar en el Evento correspondiente el link Ver de la columna Histórico de Asistencia, al presionar este link aparecerá la siguiente pantalla.

12 12 Descripción de campos Evento: identifica al código del Evento, sección, jornada, P: Práctico o T: Teórico y nombre del Evento. Carrera del Evento: nombre de la Carrera asociada al Evento en SAP. (No necesariamente la carrera de los Alumnos asociados al Evento). Jornada: jornada en que se imparte el Evento. Docente: nombre del Docente asociado al Evento. Año/Semestre: período académico actual (año-semestre) Número Clase Correlativa: número correlativo de clases registradas, ordenadas por Fecha Real de la Clase y no por Fecha de Registro. Tipo de Clase: indica si la clase realizada y registrada para el Evento fue normal (N) o recuperativa (R). Fecha Real Clase: fecha en que se realizó la clase programada del Evento. Fecha de Registro: fecha en que efectivamente se realizó el registro de asistencia de la clase real programada para el Evento. Hora de Registro: hora en que efectivamente se realizó el registro de asistencia de la clase real programada para el Evento. Rut Alumno: lista de RUT de los Alumnos asociados (inscritos) en el Evento. Nombre Alumno: lista de los Alumnos asociados (inscritos) en el Evento, ordenados por apellido paterno, materno, nombre 1 y nombre 2.

13 13 Detalle de asistencia por Alumno: detalle de la asistencia por clase para cada Alumno, la que puede ser: Presente, Ausente o Sin Registro (Alumnos que durante el registro de asistencia de la clase del Evento, no se encontraban inscritos en el Evento). Clases Presente: total (suma) de clases Presentes del Alumno. Clases Ausente: total (suma) de clases Ausentes del Alumno, considerando las clases Sin Registro como ausentes. % Asistencia Acumulada: se calcula en base a la fórmula: [(N de Clases Presentes del Alumno / N de Clases Registradas para el Evento)*100] Total de asistencias presente dividido por la cantidad total de clases registradas para el Evento. Se considera para el cálculo las clases Sin Registro (SR) como ausentes para el Alumno. Todos los porcentajes de asistencia menores a 75% para el Alumno se alertan con registros de color rojo. Asistencia Promedio del Evento: porcentaje que promedia todos los porcentajes de asistencia de los Alumnos del registro histórico del Evento. Este reporte, puede ser exportado a formato PDF, desde donde puede ser impreso por el Docente, Administrador y/o Administrativo.

14 14 Bitácora Evento: Al presionar el link Ver de la columna Bitácora Evento : Se desplegará la siguiente pantalla:

15 15 En este reporte, se encuentra el histórico de las clases correlativas registradas para el Evento y los mensajes de texto guardados por el Docente y/o Administrador para cada clase, en el caso que se hayan ingresado. Este reporte, puede ser exportado a formato PDF desde donde puede ser impreso por el Docente, Administrador y/o Administrativo. Búsqueda de Eventos Asociados a un Alumno. Al ingresar el RUT válido de un Alumno con Eventos asociados de la Sede, se presentará la pantalla con los Eventos asociados en SAP al Alumno en la Sede del Administrador. Se debe ingresar el RUT del Alumno sin puntos, guion ni dígito verificador. Luego de ingresar el Rut de un Alumno a buscar, se mostrará una pantalla con los Eventos asociados al Alumno en SAP, como se muestra a continuación:

16 16 Las columnas de la pantalla anterior que muestra los Eventos asociados al Alumno en el período académico actual son: Sede: nombre de la Sede donde se imparte el Evento. Carrera del Evento: nombre de la Carrera asociada al Evento en SAP (No necesariamente la carrera del Alumno asociado al Evento). Jornada: indica la jornada del Evento. Nombre del Evento: identifica al código del Evento, sección, jornada, P: Práctico o T: Teórico y nombre del Evento. Nombre del Docente: identifica el nombre del Docente titular, asociado al Evento del Alumno en SAP. Ver: [Link] permite desplegar el registro histórico de asistencia para el Alumno en cualquiera de sus Eventos seleccionados. Impresión y Generación de PDFs: [botón] permite desplegar nómina de Docentes asociados a Eventos de la Sede, desde la cual se pueden generar archivos PDF con todos los reportes históricos de asistencia de los Eventos asociados al Docente.

17 17 Al seleccionar la opción Ver de la pantalla anterior, se muestran el o los registros de asistencia para el Alumno en el Evento seleccionado. Pulsando el botón Exportar a PDF, se puede generar el mismo reporte de la pantalla en formato PDF, para su eventual impresión.

18 17 Material de Apoyo Sistema de Registro de Asistencia Todas las pantallas del Sistema de Registro de Asistencia, cuentan con un Link de acceso directo a material de apoyo referido al Sistema: videos tutoriales, manuales, buzón de sugerencias, entre otras. El link, se encuentra ubicado en el sector inferior de cada una de las pantallas. Al hacer click en el link señalado, se desplegará la pantalla con el material de apoyo.

19 18 Que Hacer en Caso de Contingencias 1. Internet NO Disponible en la Sala de la Clase a Registrar. Llenar planilla tradicional de registro de asistencia en papel y traspasar información a la brevedad al Sistema de Registro de Asistencia, idealmente terminada la clase, en otro PC de la Sede. (Responsable: Docente). 2. NO Se Puede Acceder al Sistema de Registro de Asistencia en la Sala de la Clase. Llenar planilla tradicional de registro de asistencia en papel y traspasar información a la brevedad al Sistema de Registro de Asistencia, idealmente terminada la clase, en otro PC de la Sede. (Responsable: Docente). 3. Sala de la Clase NO Dispone de Computador. Llenar planilla tradicional de registro de asistencia en papel y traspasar información a la brevedad al Sistema de Registro de Asistencia, idealmente terminada la clase, en otro PC de la Sede. (Responsable: Docente). 4. Clases Realizadas en Terreno o Fuera de Salas de Clases en Sede. Llenar planilla tradicional de registro de asistencia en papel y traspasar información a la brevedad a Sistema de Registro de Asistencia. (Responsable: Docente). 5. Docente de Reemplazo sin Acceso al Sistema de Registro de Asistencia, por NO ser Titular del Evento a Registrar. Docente reemplazante, debe llenar planilla tradicional de registro de asistencia en papel y entregar una vez terminada la clase, a Usuario Administrador del Sistema de Registro de Asistencia en Sede. El Administrador Sede, deberá traspasar información a la brevedad a Sistema de Registro de Asistencia. (Responsable: Docente de Reemplazo y Administrador Sede).

20 19 Que Hacer en Caso de Contingencias 6. Alumnos Atrasados, a una Clase con Registro de Asistencia Generado. Una vez generado el registro de asistencia correspondiente, el Docente, dispone de hasta 18 Hrs, para modificarlo, marcando a los Alumnos atrasados según su criterio. Lo anterior se hace haciendo click en el link Editar Último Registro del Evento correspondiente. (Responsable: Docente). 7. No se Despliegan Eventos Asociados al Docente en el Sistema. El Docente no se encuentra bien asociado al Evento en SAP, o fue asociado al día anterior. Por lo anterior el Sistema no muestra la asociación correspondiente. Para solucionar este inconveniente, el Docente deberá esperar la actualización de la información al día siguiente. En caso de continuar el inconveniente, deberá canalizar el problema a través de la Mesa de Ayuda (Fono: ) o al Administrador del Sistema de Registro de Asistencia de la Sede del Evento. Mientras se normaliza la situación, deberá llevar la lista de asistencia manual en papel y traspasar la información al Sistema a la brevedad de normalizada la situación. (Responsable: Docente, Administrador Sede, Mesa de Ayuda). 8. Faltan Alumnos en la Nómina de algún Evento. El Alumno no se encuentra bien asociado al Evento en SAP, no se encuentra inscrito en el Evento o fue inscrito el día anterior. Por lo anterior el Sistema no muestra la asociación Alumno/Evento. Para solucionar este inconveniente, el Docente deberá esperar la actualización de la información hasta el día siguiente. En caso de continuar el inconveniente, deberá canalizar el problema a través de la Mesa de Ayuda (Fono: ) o informar al Administrador del Sistema de Registro de Asistencia de la Sede del Evento. Mientras se normaliza la situación, deberá llevar la lista de asistencia manual en papel para estos casos y contemplar estos registros específicos del Alumno, para el cálculo de Reprobados por Inasistencia (RI). (Responsable: Docente, Administrador Sede, Mesa de Ayuda). 9. Página del Portal NO se Despliega o Entrega Error. El Docente debe llamar a Mesa de Ayuda al fono: (Responsable: Docente, Mesa de Ayuda).

21 20 Que Hacer en Caso de Contingencias 10. Al Ingresar a una Opción NO se Presenta la Pantalla: El Docente debe llamar a Mesa de Ayuda al fono: (Responsable: Docente, Mesa de Ayuda). 11. El Sistema NO Graba un Nuevo Registro, El Sistema NO Graba un Nuevo Registro al Editar. El Docente debe llamar a Mesa de Ayuda al fono: (Responsable: Docente, Mesa de Ayuda). 12. El Docente NO Posee Clave de Acceso. El Docente debe llamar a Mesa de Ayuda al fono: (Responsable: Docente, Mesa de Ayuda). 13. El Docente Olvidó su Usuario o Clave. El Docente debe llamar a Mesa de Ayuda al fono: (Responsable: Docente, Mesa de Ayuda). 14. Otras Consultas, Dudas, Errores Detectados o Problemas. Ante cualquier otra duda, error detectado o problema suscitado, el Docente deberá realizar la consulta a el(los) Usuario(s) Administrador Sede del Sistema de Registro de Asistencia, designado(s) por ésta, revisar información adicional contenida en el material de apoyo o llamando directamente a la Mesa de Ayuda al fono: (Responsable: Docente, Administrador Sede, Mesa de Ayuda).

Dirección de Procesos y Tecnología

Dirección de Procesos y Tecnología 3 El presente documento corresponde al manual de, del Sistema Registro de Asistencia de Alumnos que Duoc UC ha implementado para el uso de su cuerpo Docente. El objetivo de este Sistema, es que cada Docente

Más detalles

MANUAL DE USUARIO NOTAS PARCIALES VIA INTRANET

MANUAL DE USUARIO NOTAS PARCIALES VIA INTRANET MANUAL DE USUARIO NOTAS PARCIALES VIA INTRANET SEPTIEMBRE 2008 1. NOTAS PARCIALES La opción de Notas parciales se encuentra dentro del Menú Académico con el nombre Notas Parciales, Al igual como ocurre

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

MANUAL DE USO APLICACION FORMULARIO 1904 PARA EL SII

MANUAL DE USO APLICACION FORMULARIO 1904 PARA EL SII MANUAL DE USO APLICACION FORMULARIO 1904 PARA EL SII El informe solicitado corresponde a una consulta estadística del detalle de alumnos de acuerdo a un % de asistencia dado por el usuario. El informe

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

CALIFICACIONES FINALES

CALIFICACIONES FINALES CALIFICACIONES FINALES Índice Índice... 0 Introducción... 1 EQUIPO BANNER-UC Objetivo... 1 Junio / 2015 Conceptos importantes... 1 Cómo funciona?... 2 Inscripción de cursos y prerrequisitos... 2 Manuales

Más detalles

Manual para el administrador de cuentas personales o familiares

Manual para el administrador de cuentas personales o familiares Manual para el administrador de cuentas personales o familiares Versión 2.0 Agosto 2011 Contenido 1. Introducción... 3 2. Módulo de administración... 3 3. Editor de Eventos... 4 3.1 Creación de Eventos...

Más detalles

Manual SAAE México 2012 EMPRESAS 2012. Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados

Manual SAAE México 2012 EMPRESAS 2012. Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados EMPRESAS 2012 Manual para Software de Administración de Alumnos y Egresados 17 1. Publicar un aviso gratis Ingrese al banner Publique su aviso gratis ubicado en la página principal del portal. Inmediatamente,

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web www.singleclick.com.co Sistema para Administración del Portal Web Este documento es una guía de referencia en la cual se realiza

Más detalles

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu.

Dirección Alumnos. Av. Benjamín Aráoz 800 - C.P. 4000 - Tucumán - Argentina Tels.: 0054 (0381) 4847355 Fax: 4310171 - Internet: www.filo.unt.edu. Perfil docente Interfaz en general para el perfil docente Inicio de sesión Al ingresar el docente tiene la opción de Ver mensajes que haya enviado la unidad académica a todos los docentes o alguno propio

Más detalles

Manual de Usuario Internet

Manual de Usuario Internet DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL Sistema de Entidades Internet Madrid, 4 Mayo 2011 ÍNDICE 1. Introducción... 6 1.1. Objeto... 6 1.2. Glosario de Términos... 6 2. Descripción general del Sistema... 7

Más detalles

Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. Sistema de Pignoraciones Web. Manual de Usuario. Marzo, 2012.

Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. Sistema de Pignoraciones Web. Manual de Usuario. Marzo, 2012. Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional Sistema de Pignoraciones Web Manual de Usuario Marzo, 2012. Elaborado por: Ing. Isaías Chavarría Mora. 1 Contenido 2 Introducción... 4 3 Consideraciones

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión (Portafolio) 01/04/2015

MANUAL DE USUARIO. Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión (Portafolio) 01/04/2015 MANUAL DE USUARIO Asistente de Cálculo de Enajenación de Acciones y/o Cuotas de Fondos de Inversión (Portafolio) 01/04/2015 Manual Usuario Asistente Enajenación de Acciones_v1.0_01042015.doc Página 1/27

Más detalles

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1.

CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES. Versión 1. CARTILLA PARA EL USO DEL SISTEMA DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LA VENTA DE EQUIPOS TERMINALES MÓVILES Versión 1.1 Noviembre de 2012 Tabla de contenido A QUIEN ESTÁ DIRIGIDA?... 3 PROCEDIMIENTO

Más detalles

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA GESTIONAR EVENTOS DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA La consulta de EDT es el punto de entrada a la funcionalidad de diseño de EDT. El coordinador

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL DE USUARIO FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Proveedores PLATAFORMA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA PROVEEDORES DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA. Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO A LA PLATAFORMA

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA SISTEMA WEB DE SYLLABUS Y CONTROL DE PLANES DE CLASE

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA SISTEMA WEB DE SYLLABUS Y CONTROL DE PLANES DE CLASE UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA SISTEMA WEB DE SYLLABUS Y CONTROL DE PLANES DE CLASE MANUAL DE USUARIO Administrador de Carrera ACCESO AL

Más detalles

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA

Manual Consultas Web - PC Sistel Ver 486R4+ - USUARIO JEFATURA PCSISTEL Ver 486R4+ Diseñado y Desarrollado por Visual Soft S.A.C. Todos los Derechos reservados. 2006 Este producto y su respectiva documentación así como el nombre PCSISTEL se encuentra debidamente registradas

Más detalles

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado Manual de usuario administrador Correo Exchange Administrado Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier

Más detalles

Oficina Virtual Manual del usuario

Oficina Virtual Manual del usuario Oficina Virtual Manual del usuario AJUNTAMENT D ALGEMESÍ 1/24 Índice 1. Introducción.. 3 2. Oficina Virtual.. 3 2.1. Organización... 3 2.2. Idioma 5 2.3. Información del portal 5 3. Perfiles de usuario

Más detalles

Indice. .01 Introducci n. .02 Perfiles de usuario. .03 Ingreso al portal Mi Entel PCS Empresas. .04 Activación de los teléfonos móviles de la empresa

Indice. .01 Introducci n. .02 Perfiles de usuario. .03 Ingreso al portal Mi Entel PCS Empresas. .04 Activación de los teléfonos móviles de la empresa Manual SMS Empresas Indice MANUAL SMS EMPRESAS.01 Introducci n.02 Perfiles de usuario.03 Ingreso al portal Mi Entel PCS Empresas.04 Activación de los teléfonos móviles de la empresa.05 Funciones del SMS

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Manual de usuario clientes portal web KRCC. Fecha: 23 02 2009

Manual de usuario clientes portal web KRCC. Fecha: 23 02 2009 clientes portal web KRCC Fecha: 23 02 2009 Tabla de Contenidos 1.1 Conectar a sitio web a través de internet... 3 1.1.1 Abrir un una ventana del explorador de internet... 3 1.1.2 Ir a la dirección http://clientekrcc.komatsu.cl...

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER Centros educativos de la Comunidad de Madrid que deseen ser centros de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato,

Más detalles

Manual de Usuario/ Perfil Estudiante Dirección de Informática

Manual de Usuario/ Perfil Estudiante Dirección de Informática Versión: 2-Febrero 2013 Dirección de Informática Página 12 El contenido de las pantallas de Notas, Avance Académico y Morosidad podrá exportarse en formato Excel y PDF pulsando sobre los iconos respectivos.

Más detalles

Manual de rol gestor de GAV para moodle 2.5

Manual de rol gestor de GAV para moodle 2.5 Manual de rol gestor de GAV para moodle 2.5 Consultas LDAP-GAUR... 2 Buscar en LDAP datos de un usuario... 2 Docentes... 3 Buscar en GAUR datos de un docente... 3 Buscar en GAUR la docencia de un docente

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONSEJO PUEBLA DE LECTURA A.C. Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. 01/Octubre/2009

MANUAL DE USUARIO CONSEJO PUEBLA DE LECTURA A.C. Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. 01/Octubre/2009 MANUAL DE USUARIO CONSEJO PUEBLA DE LECTURA A.C. Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica 01/Octubre/2009 2 INDICE 1. Introducción (3) 2. Funcionalidades (3) 3. Seccion I (3) 3.1 Ingresando

Más detalles

Centro de Evangelización y Renovación Santisima Trinidad (CEVREST) PARROQUIA UNIVERSITARIA SANTISIMA TRINIDAD MINISTERIO DE COMUNIDADES

Centro de Evangelización y Renovación Santisima Trinidad (CEVREST) PARROQUIA UNIVERSITARIA SANTISIMA TRINIDAD MINISTERIO DE COMUNIDADES Índice de contenido 1 Introducción...2 1.1 Propósito del Documento...2 1.2 Lo que debe conocer...2 2 Conceptos Importantes...2 2.1 Primeros pasos...2 2.2 Confirmacion de codigo...3 2.3 Primera contraseña...4

Más detalles

Certificado Cumplimiento de Obligaciones en línea.

Certificado Cumplimiento de Obligaciones en línea. Certificado Cumplimiento de Obligaciones en línea. Manual de Usuario DIRECCIÓN DEL TRABAJO TABLA DE CONTENIDOS Introducción... 3 Menú... 4 Mis Empresas... 6 Detalle Empresa... 8 Detalle Obra... 11 Nueva

Más detalles

Manual uso software de gestión de educación continua (SGEC)

Manual uso software de gestión de educación continua (SGEC) Manual uso software de gestión de educación (SGEC) 1 1.- OBJETIVO Y ALCANCE Establecer los procedimientos para la presentación de propuestas académicas y económicas de Programas Académicos (diplomados,

Más detalles

Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores

Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) Guía para Gestores INFORMACIÓN DE INTERÉS Última actualización: 21-04-2015 Nombre actual del archivo: RUPE-GuíaParaGestores.odt Contenido Contenido... 2

Más detalles

Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Delegación Yucatán MANUAL DE USUARIO

Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Delegación Yucatán MANUAL DE USUARIO Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de MANUAL DE USUARIO CONTENIDO 1. Introducción.... 3 2. Ventana Inicial.... 3 3. Registro de un usuario.... 4 4. Iniciar sesión... 6 5. Inscribir

Más detalles

MANUAL DE CONSULTA: ACTUALIZACIÓN PROGRAMA DE ASIGNATURAS EN INTRANET PARA DOCENTES

MANUAL DE CONSULTA: ACTUALIZACIÓN PROGRAMA DE ASIGNATURAS EN INTRANET PARA DOCENTES MANUAL DE CONSULTA: ACTUALIZACIÓN PROGRAMA DE ASIGNATURAS EN INTRANET PARA DOCENTES Dirección Académica de Pregrado-Dirección de Informática Coordinación de Desarrollo Educativo Abril 2014 1 CONTENIDO

Más detalles

Departamento de Soporte Occidente. Módulo Procesos. Constantes Periódicas:

Departamento de Soporte Occidente. Módulo Procesos. Constantes Periódicas: 1 Constantes Periódicas: Esta opción le permite colocar los valores a dichas constantes periódicas. Al darle doble click o Enter ésta abrirá una nueva ventana de los trabajadores en la cual se cargaran

Más detalles

Fundación Infocentro Gerencia de Tecnología Innovación en Desarrollo Tecnológico

Fundación Infocentro Gerencia de Tecnología Innovación en Desarrollo Tecnológico 1 Fundación Infocentro Gerencia de Tecnología Innovación en Desarrollo Tecnológico Manual de Usuar io: 2 CONTENIDO Qué puedo hacer con Gentur?...3 Cómo solicitar acceso al sistema?...3 Cómo ingresar al

Más detalles

Módulo Registro Clínico

Módulo Registro Clínico Módulo Registro Clínico 2009 DICTUC Capacitación S.A. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o Parcial. Por cualquier medio, sin previa Autorización por escrito de DICTUC Capacitación

Más detalles

Sistema de Admisión y Control de Estudios (SADCE) MANUAL DEL FACILITADOR

Sistema de Admisión y Control de Estudios (SADCE) MANUAL DEL FACILITADOR MANUAL DEL FACILITADOR 1 INDICE GENERAL 1. CONVENCIONES.. 3 2. ACCESO AL SADCE. 4 3. REGISTRARSE EN EL SADCE.. 5 4. AUTENTICACIÓN DE USUARIO EN EL SADCE. 6 5. ACTUALIZAR DATOS DEL FACILITADOR... 7 6. SUBIR

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FINAL SISTEMA DE PRÉSTAMOS PRESTAFÁCIL SOLICITUD PRESTAMOS

MANUAL DE USUARIO FINAL SISTEMA DE PRÉSTAMOS PRESTAFÁCIL SOLICITUD PRESTAMOS MANUAL DE USUARIO FINAL SISTEMA DE PRÉSTAMOS PRESTAFÁCIL SOLICITUD PRESTAMOS Tabla de contenido 1. REALIZAR UNA SOLICITUD DE PRÉSTAMO... 2 1.1 SOLICITUD PRÉSTAMO... 2 1.2 ADJUNTAR LOS FORMULARIOS DILIGENCIADOS

Más detalles

Para la versión actual 8.0 Internet Explorer, la ventana nueva se muestra así:

Para la versión actual 8.0 Internet Explorer, la ventana nueva se muestra así: Internet Explorer A continuación se mostrara algunas configuraciones que tienen relación con el uso del navegador, para el proceso de impresión por parte de lo usuarios. Se debe tener en cuenta que el

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA SISTEMA WEB DE SYLLABUS Y CONTROL DE PLANES DE CLASE

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA SISTEMA WEB DE SYLLABUS Y CONTROL DE PLANES DE CLASE UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA SISTEMA WEB DE SYLLABUS Y CONTROL DE PLANES DE CLASE MANUAL DE USUARIO DOCENTE ACCESO AL SISTEMA Para poder

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANALISIS FINANCIERO UIAF 2013 1 Contenido Generalidades:... 3 1. Solicitud de usuario:... 4 2. Matriz de Autenticación...

Más detalles

Los datos a ingresar se detallan a continuación.

Los datos a ingresar se detallan a continuación. Figura No. IV-70 Los datos a ingresar se detallan a continuación. Tipo: Seleccionar a través del filtro el tipo de expediente que se ingresará, los cuales pueden ser premios o ascensos, este campo será

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información

PROGRAMA DE GESTIÓN. Tutorial para usuarios del sistema de información PROGRAMA DE GESTIÓN Tutorial para usuarios del sistema de información Planeación Julio de 2014 0 Contenido 1. Cómo ingresar al sistema?... 1 2. Cómo ingresar un proyecto de gestión?... 3 3. Cómo aceptar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Solicitar Reserva de Denominaciones. Versión: 03

MANUAL DE USUARIO. Solicitar Reserva de Denominaciones. Versión: 03 MANUAL DE USUARIO Solicitar Reserva de Denominaciones Versión: 03 FECHA: 03/05/13 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página Descripción de la modificación Fecha de la Modificación 03 Pg. 5 Se agregó

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA

INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA CONTENIDO 1 QUE ES SERVICIOS EN LINEA?... 2 2 REQUISITOS PARA ACCEDER A SERVICIOS EN LINEA... 2 3 ESTABLECER EL SITIO DE SERVICIOS

Más detalles

Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Dirección de Tecnología de la Información y Tecnologías

Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Dirección de Tecnología de la Información y Tecnologías Uso Interno Página 1 de 21 Fecha de Elaboración: 28/02/2014 Fecha de Creación 28/02/2014 Autor BITÁCORA DE CAMBIOS DEL DOCUMENTO FECHA DE CAMBIO NÚMERO VERSIÓN AUTOR DEL CAMBIO DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 28/02/2014

Más detalles

Sistema de Información de Tutorías y Asesorías Académicas

Sistema de Información de Tutorías y Asesorías Académicas Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Servicios Estudiantiles Dirección de Tutorías Sistema de Información de Tutorías y Asesorías Académicas Manual del Usuario Febrero 2013.

Más detalles

GUÍA DE USUARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SOCIAL PDTS

GUÍA DE USUARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SOCIAL PDTS GUÍA DE USUARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SOCIAL PDTS 1. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA... 3 2. ACCESO AL SISTEMA... 4 3. SOLAPA INICIO... 4 4. SOLAPA RESUMEN IP... 5 5.

Más detalles

Guia Rapida. Facturación x Internet. Supermercados Internacionales HEB, S.A. de C.V. Tabla de Contenido

Guia Rapida. Facturación x Internet. Supermercados Internacionales HEB, S.A. de C.V. Tabla de Contenido Guia Rapida Facturación x Internet Tabla de Contenido 1. Introducción...1-2 1.1 PROPÓSITO Y ALCANCE... 1-2 1.2 CONTACTOS... 1-2 2. Acceso al Sistema...2-3 2.1 COMO ACCEDER AL SISTEMA DE FACTURACIÓN...

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia. 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores

Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia. 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores Tutoriales sobre Moodle. EOI de Murcia 0. Instrucciones para el volcado de cursos entre profesores Se juntan las parejas que quieren compartir cursos con otro profesor para realizar el volcado. Ej. Antonio

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA.

SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA. MANUAL DE USUARIO Módulos y funciones en Syllabus+. Sección Gestión 1 CONTENIDO GESTIÓN 1. PAQUETE DE GESTIÓN 5 2. IMPEDIMENTOS Y AUTORIZACIONES 7 2.1. IMPEDIMENTOS 7 2.1.1.

Más detalles

Manual del Sitio Web de Administración RIA. Versión 1.0

Manual del Sitio Web de Administración RIA. Versión 1.0 Manual del Sitio Web de Administración RIA Versión 1.0 Tabla de contenido Bienvenido... 3 Entrar a la Sección del Administrador... 4 Opciones de administrador... 5 Administrador contenido... 5 Agregar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

TRÁFICO DE PISO 2. Rev. 1 15/04/09

TRÁFICO DE PISO 2. Rev. 1 15/04/09 TRÁFICO DE PISO 2 Manual de Usuario Rev. 1 15/04/09 Manual del Usuario. Tráfico de Piso 2. Qué es Tráfico de Piso? Se denomina Tráfico de Piso a la afluencia de personas al showroom del concesionario,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO LLENADO DE FORMATOS PLANTILLAS DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA CALIDAD DOCENTE

MANUAL DE USUARIO LLENADO DE FORMATOS PLANTILLAS DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA CALIDAD DOCENTE MANUAL DE USUARIO LLENADO DE FORMATOS PLANTILLAS DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS A LA CALIDAD DOCENTE TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO... 1 1. BIENVENIDA... 2 2. PANTALLA IDENTIFICARSE.... 3 3. PANTALLA

Más detalles

Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI

Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI Manual de la aplicación de seguimiento docente en la UJI Introducción El objetivo del presente documento es, fundamentalmente, informar al PDI sobre el funcionamiento de la aplicación informática de apoyo

Más detalles

Web de Letras Manual de usuario. Gestiona tus letras por internet

Web de Letras Manual de usuario. Gestiona tus letras por internet Web de Letras Manual de usuario Gestiona tus letras por internet Introducción al Sistema 1. Introducción 2 2. Ingreso al Sistema 3 3. Ingreso a la Opción Registro de Planillas 4 3.1 Digitar Planilla 4

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN SINDICAL MANUAL PARA EMPRESAS

SISTEMA DE GESTIÓN SINDICAL MANUAL PARA EMPRESAS SISTEMA DE GESTIÓN SINDICAL MANUAL PARA EMPRESAS Tabla de contenido SISTEMA DE GESTIÓN SINDICAL 1 MANUAL PARA EMPRESAS 1 1. INTRODUCCIÓN 3 2. ACCESO AL SISTEMA 4 3. REGISTRO DE EMPRESA 5 4. CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO MUESTREO

MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO MUESTREO MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO MUESTREO SIAFESON 2014 Sistema de Monitoreo de TRIPS ORIENTAL Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Octavio Saavedra,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO GESTIÓN DE EXPEDIENTES

MANUAL DE USUARIO GESTIÓN DE EXPEDIENTES Directiva N -2011-ED Normas para el uso del Sistema de Información de Apoyo a la Administración Documental y de Archivo SINAD Anexo N II SISTEMA DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL Y

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y. Administrativa, portal de Alumnos

Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y. Administrativa, portal de Alumnos Manual de Usuario del Sistema Integral de Información Académica y Octubre de 2014 Contenido 1. Información general... 1 2. Ingreso al sistema... 2 3. Operación del sistema... 3 3.1 Menú Datos... 3 3.2

Más detalles

Manual de Usuario Comprador. Módulo Compra Express. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11

Manual de Usuario Comprador. Módulo Compra Express. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo Compra Express Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Índice ÍNDICE...1 DESCRIPCIÓN GENERAL...2 CONFIGURACIÓN...3 FUNCIONALIDAD...4

Más detalles

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE REGISTRO DE TRANSACCIONES BURSATILES BAGSA MANUAL DE USUARIO Consideraciones Iniciales I. El sistema está desarrollado bajo un entorno web por lo que puede ser accedido desde cualquier cliente

Más detalles

PLICATIVO WEB PARA LA AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN Y DEL PROCESO DE SINCRONIZACIÓN DE LOS

PLICATIVO WEB PARA LA AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN Y DEL PROCESO DE SINCRONIZACIÓN DE LOS APLICATIVO WEB PARA LA AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN Y DEL PROCESO DE SINCRONIZACIÓN DE LOS CATÁLOGOS DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES DEL SISMED Y DEL SIGA MANUAL DE USUARIO Lima - Peru

Más detalles

Manual Agencia Virtual Empresas

Manual Agencia Virtual Empresas Manual Agencia Virtual Empresas 1. CÓMO SOLICITO LA AGENCIA VIRTUAL?...2 2. CÓMO DESBLOQUEO UN USUARIO DE LA AGENCIA VIRTUAL?...2 3. CÓMO INGRESO A LA AGENCIA VIRTUAL?...2 4. SOLICITUDES Y SERVICIOS...4

Más detalles

Guía de uso del sistema CV-Online

Guía de uso del sistema CV-Online Guía de uso del sistema CV-Online 1.- Registro. a.- Pasos para completar el formulario. 2.- Ingreso al sistema. a.- Olvidó su Usuario o contraseña? b.- Consulta. c.- Crear nueva cuenta. 3.- Administrador

Más detalles

MANUAL DE USUARIO-SITOP PERFIL ADMINISTRADOR (INFRAESTRUCTURAS)

MANUAL DE USUARIO-SITOP PERFIL ADMINISTRADOR (INFRAESTRUCTURAS) MANUAL DE USUARIO-SITOP PERFIL ADMINISTRADOR (INFRAESTRUCTURAS) 1 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 4 2 OBJETIVO... 4 3 PROCESOS... 4 3.1 Módulo Administración de Contratos... 4 3.1.1 A- Administración

Más detalles

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital CVDigital 1 Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital Este programa se ha desarrollado con el fin de llevar a cabo Certificaciones y Recertificaciones de los profesionales a partir del ingreso

Más detalles

SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5)

SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE BIENES ESTATALES GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO (JEFATURA DE SISTEMAS) SOFTWARE INVENTARIO MOBILIARIO INSTITUCIONAL (SIMI v3.5) - MANUAL DE USUARIO - 1 INDICE I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Aplicación para la gestión de información de evaluadores.

Aplicación para la gestión de información de evaluadores. Aplicación para la gestión de información de evaluadores. Manual para el Usuario Noviembre 2006, V 01 Unpabimodal Aplicación para la gestión de Información de Evaluadores- Capítulo 1 Capítulo 1: Introducción

Más detalles

Manual de Usuario Módulo Gestión de Vistas

Manual de Usuario Módulo Gestión de Vistas PROYECTO TIC@ PROYECTO TIC@ Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Documento: Manual de Uso del Módulo Gestión de Vistas Versión: 2.2 Noviembre 2010 Nombre del Documento: Nombre de archivo:

Más detalles

Manual de Usuario SITRES Ventanilla Única

Manual de Usuario SITRES Ventanilla Única 2011 Manual de Usuario SITRES Ventanilla Única Propósito. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- 4 2.- Ingresando al sistema --------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Introducción Para uso exclusivo de Systech SA Ticket Tracker - Manual de Usuario

Introducción Para uso exclusivo de Systech SA Ticket Tracker - Manual de Usuario Introducción Introducción Objetivos Este documento tiene como objetivo capacitar al usuario para la utilización del sistema Systech Ticket Tracker para el reporte de consultas, requerimientos y solución

Más detalles

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Apreciado Pensionado(a): Si ya se encontraba registrado en el anterior aplicativo de expedición de certificados en línea NO REQUIERE

Más detalles

Gestión de Ficheros en ruralvía Recibos

Gestión de Ficheros en ruralvía Recibos Gestión de Ficheros Adeudos domiciliados 19.14 - Adeudos directos entre empresas (B2B) 19.44 Con Gestión de Ficheros de Caja Rural podrá gestionar de forma rápida y sencilla los recibos que genere su actividad

Más detalles

Manual de Usuario Sistema de Médicos. Proyecto:

Manual de Usuario Sistema de Médicos. Proyecto: Manual de Usuario Sistema de Médicos Proyecto: Cliente: Septiembre de 2012 Contenido Generalidades... 3 Acceso al sistema... 3 Generalidades de los módulos... 5 Seguridad... 8 Registro en línea... 8 Perfil

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

Ambiente Aprendizaje INACAP (AAI) Guía de Apoyo para el Alumno

Ambiente Aprendizaje INACAP (AAI) Guía de Apoyo para el Alumno Guía de Apoyo para el Alumno www.inacap.cl/tutoriales-aai 2 ÍNDICE 1. Introducción 5 2. Cómo ingreso al Ambiente de Aprendizaje INACAP (AAI)? 7 3. Cómo puedo revisar los cursos o asignaturas que tengo

Más detalles

Manual De Intranet Docentes (versión 1.0)

Manual De Intranet Docentes (versión 1.0) Manual De Intranet Docentes (versión 1.0) Contenido: 1. Acceso 2. Descripción de opciones del modulo. 3. Consultas de notas alumno. 4. Cursos a Dictar 5. Horario de Cursos 6. Listado para Evaluación 7.

Más detalles

Manual AGENDA DE RESPALDO

Manual AGENDA DE RESPALDO Gemelo Backup Online DESKTOP Manual AGENDA DE RESPALDO Es un software que se instala automáticamente en su PC, una vez que se ha registrado como usuario. Realiza sus respaldos de manera automática. Usted

Más detalles

Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos

Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Sistema de Presentación y Gestión de Proyectos Ventanilla Permanente: Recursos Humanos Altamente Calificados El sistema está diseñado para ejecutarse en Internet Explorer. Si utiliza otro navegador podrán

Más detalles

Manual de Usuario SIMIN 2.0

Manual de Usuario SIMIN 2.0 Servicio Nacional de Geología y Minería Ministerio de Minería Gobierno de Chile Manual de Usuario SIMIN 2.0 [Sistema de Información Minera en Línea] Administrador delegado de Empresas Mandantes Programa

Más detalles

Manual para la introducción y consulta de datos del POD de los profesores

Manual para la introducción y consulta de datos del POD de los profesores Manual para la introducción y consulta de datos del POD de los profesores ÍNDICE 1 Introducción... 2 2 Configuración... 2 3 Entrada al programa y menú principal... 2 4 Tutorías... 3 5 Compromiso docente...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA

MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA 1. Acceso a la información de las Convocatorias de PIFTE-España 2. Procedimiento para solicitar

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM

GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM GERENCIA DE COMPRAS Y LOGISTICA DEPARTAMENTO DE GESTION Y SOPORTE MANUAL DE USUARIO: PORTAL DE PROVEEDORES SRM Manual de Usuario- Noviembre de 2013 1. Objetivo El presente documento tiene por objeto instruir

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE

MANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE MANUAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD Subsecretaría de Reforma y Modernización del Estado Programa Municipio Digital ÍNDICE Características del sistema... 2 Funcionalidades...

Más detalles

Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal)

Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal) Página1 Instructivo para el uso de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal) Página2 Contenido 1. Introducción 2. Ingreso a la aplicación 3. Uso de los servicios de Mis Cuentas (Sistema de Registro Fiscal)

Más detalles

Error! Nombre desconocido de propiedad de documento.

Error! Nombre desconocido de propiedad de documento. MANUAL USUARIO COLABORA WEB INDICE 1 IInttrroducccci ión... 3 1.1 Objetivos... 3 1.2 Qué es COLABORA?... 3 1.3 Acceso a la aplicación... 3 2 Prroccesso de Gesstti ión de Entti idadess COLLABORA... 5 2.1

Más detalles

Manual de Capacitación y de Usuario

Manual de Capacitación y de Usuario Manual de Capacitación y de Usuario Módulo: Máquinas Registradoras Junio -2011 Tabla de Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DEFINICIONES GENERALES... 3 ESQUEMA COMÚN PARA LAS PANTALLAS... 3 ELEMENTO: PAGINADOR...

Más detalles