Técnica 12. Crecimiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Técnica 12. Crecimiento"

Transcripción

1 Técnica 12. Crecimiento

2 OBJETIVO Dar elementos al empresario para que tome decisiones acertadas referentes al crecimiento de su empresa.

3 Porqué quiebran las empresas Es bien sabido que muchas empresas quiebran por no cumplirle al mercado. Falta de calidad o entregas tardías son elementos importantes en la industria de la construcción. Otras razones se deben al descuido en la administración de los recursos generando desperdicios que la empresa no puede absorber. Lo que es menos conocido es que también muchas empresas quiebran por crecer demasiado rápido.

4 Crecimiento excesivo Es lamentable que algunas empresas quiebren después de haber encontrado la formula para tener éxito en un mercado e incluso controlar su administración para alcanzar utilidades. Esta situación se puede evitar si somos sensibles a los elementos fundamentales de un crecimiento sostenible.

5 Crecimiento excesivo? Cómo podemos determinar cuando el crecimiento de la empresa es excesivo? Debemos ver la estructura financiera de la empresa y como la afecta el crecimiento

6 Qué pasa con el balance cuando hay crecimiento? Lo más seguro es que requeriremos activo (maquinas, inventarios, cuentas por cobrar etc.) para poder generar dichas ventas. EL aumento de activo, requerirá de un incremento del Pasivo + Capital. Si no deseamos incrementar la relación de deuda a capital, la respuesta es que solo podemos crecer en la medida que crezcan nuestros fondos propios es decir el capital.

7 Un incremento en ventas requerirá un crecimiento de activo y por consecuencia de fuentes de financiamiento

8 Crecimiento del capital Las dos formas más comunes de que se incremente el capital son: Aportaciones de capital de los socios Utilidades retenidas Para simplificar el análisis supongamos que deseamos crecer con base en las utilidades que nos genere el propio negocio.

9 Tasa de crecimiento sostenible

10 ROE y las tres PALANCAS

11 Las 3 palancas de crecimiento La utilidad a ventas se determina en el Estado de resultados La rotación de activos nos dice que tan bien gestionamos nuestros activos, lo cual lo observamos en el balance El apalancamiento financiero nos dice como administramos nuestro pasivo y capital.

12 Cuanto es un buen ROE Una muestra de 10 empresas grandes de diferentes sectores, de las cuales se disponen datos, muestra que regularmente el ROE esta entre 10 y 20%, con un promedio de %. Si analizamos cada componente del ROE, las 3 palancas, veremos que la variación entre ellas es enorme, es decir quien tiene un margen de utilidad alto, normalmente no tiene una alta rotación y viceversa. Esto se entiende ya que un sector que presente alta rentabilidad atraerá mas competidores y eso presionará a la baja la rentabilidad, igualmente un sector de baja rentabilidad, desmotivará a empresarios que buscarán mejor uso de su dinero.

13 Si analizamos las dos principales palancas Utilidad a ventas: Cómo mejorar? Es claro que debemos cuidar nuestro precio de venta, los costos y los gastos. Rotación de activos: Cómo mejorar? Es claro que debemos cuidar TODOS los componentes del activo, cuentas por cobrar, inventarios, maquinaria etc.

14 En qué debo invertir? Tal vez la decisión que puede afectar mas el futuro de una empresa es su decisión acerca de en que invertir. Es lamentable ver que hay empresas que invirtieron todos sus excedentes en maquinaria y equipo y posteriormente no tienen recursos para poder mantener el negocio funcionando.

15 En qué debo invertir? La recomendación sería tener cautela, conforme menos liquidez vaya a generar con mi decisión, debo ser más prudente. Una decisión mal tomada (compra de terreno, inmueble o maquinaria) no puede revertirse fácilmente. Con cada nueva inversión debemos preguntarnos como la vamos a recuperar. Es decir proyectar el incremento de las ventas, o la reducción de los costos y hacer los cálculos correspondientes para estimar la recuperación de la inversión. Cada inversión tiene que ser recuperada.

16 Aprovechamiento de las utilidades

17 Qué hacer con las utilidades para el negocio?

18 Utilidad Neta: Retirar las utilidades Esto es lo que hacen la mayoría de los pequeños negocios. De esta manera se evita el crecimiento continuo del negocio.

19 Utilidad Neta: Reinvertir las utilidades El negocio puede crecer continuamente al ritmo de crecimiento de su capital. Se acumulan los recursos gradualmente, en un efecto que no percibimos fácilmente. El negocio se está preparado para afrontar los problemas que se puedan presentar.

20 Previsión financiera Hasta ahora hemos visto el pasado, pero para crecer debemos también ver el futuro. No puede haber una planeación de ningún tipo que este completa si no se contempla el aspecto financiero. No tener claro si seremos capaces de invertir lo necesario para llevar a cabo un plan o no tener claramente definido como financiaremos la inversión, son elementos suficientes para ver que cualquier tipo de planeación significativa, deberá llevar en paralelo su planeación financiera.

21 Estados financieros proforma Son los vehículos más extensivamente utilizados en la previsión financiera. Es una predicción de cómo serán las cuentas financieras de una compañía al final del periodo previsto. La previsión financiera, tendrá muchos usos, sin embargo tal vez el más importante sea estimar las necesidades de financiamiento y definir quien lo aportará. (fondos propios o ajenos).

22 Como hacer una previsión La previsión siempre es difícil en particular cuando hace referencia al futuro Victor Borge Una manera fácil de prever se da cuando amarramos muchas de las cifras a la cifra de ventas. Podemos imaginar muchas de las variaciones que tendrá el Estado de Resultados y el Activo para un cierto nivel de ventas.

23 Procedimiento simplificado para hacer una previsión 1. Revisar las variaciones de años pasados de las ventas y de las diferentes variables importantes del Estado de Resultados y del Balance. 2. Prever con el mayor cuidado y con todos los elementos disponibles las ventas. Si hay que elegir, es mejor una previsión conservadora que una agresiva. 3. Estimar los diferentes componentes del Estado de Resultados, del activo y del pasivo circulante. 4. Realizar análisis de sensibilidad con razones financieras para verificar la congruencia de las estimaciones. 5. Calcular el financiamiento necesario y definir el origen de los recursos.

24 Análisis de sensibilidad Cuando uno tiene los estados proforma e inclusive si analiza los resultados históricos, es conveniente realizar análisis del tipo qué pasaría sí? Si suben o bajan las ventas 5 o 10% Si no pagan los clientes en 30 días sino en 45 Si el costo no es de 70% sino del 65% Etc.

25 Análisis de escenarios El análisis de sensibilidad es claro y pero en ocasiones es simplista. Es decir, rara vez las cosas en las empresas varían unilateralmente. Es mas complejo, pero mas cercano a la realidad prever escenarios. Escenarios que son impactados moviendo diferentes variables a la vez. Una vez definido un escenario se estiman las variables claves y se calculan los Estados proforma.

26 Oportunidades de inversión En la industria de la construcción enfrenta constantemente la decisión de realizar inversiones de diferentes tipos: Adquirir maquinaria Adquirir vehículos Invertir en oficinas Autogenerar obra Fraccionar

27 Decisión delicada Como vimos anteriormente, las decisiones mas delicadas en una empresa son aquellas relacionadas con el activo fijo y las fuentes de financiamiento. Para apoyar la decisión el Empresario cuenta con una metodología que llamaremos Flujos de caja descontados.

28 Cálculo de la rentabilidad de un proyecto Flujos de efectivo descontados Cualquier oportunidad financiera la podemos evaluar con esta técnica siempre y cuando podamos estimar lo siguiente: 1. Estimar los flujos de caja relevantes. La inversión, los flujos de efectivo después de impuestos, el flujo de efectivo al final del análisis. 2. Calcular la cifra de la inversión 3. Estimar la tasa de rendimiento de la inversión o el valor presente de los flujos de caja considerando una tasa de descuento. 4. Comparar la cifra contra un criterio de decisión. Esta técnica se basa en una gran cantidad de supuestos, por lo que fácilmente podemos caer en errores, sin embargo con seguridad podremos tomar mejores decisiones que si actualmente lo hacemos a ojo de buen cubero

29 Ecuaciones TIR VAN

30 Fondo PYME Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

12. Análisis de rentabilidad

12. Análisis de rentabilidad 12. Análisis de rentabilidad Todo proyecto, supone un desembolso económico del cual se espera un rendimiento, una ganancia. Para que el inversor conozca la rentabilidad del proyecto, existen unas herramientas

Más detalles

CAPÍTULO VII ESTUDIO FINANCIERO

CAPÍTULO VII ESTUDIO FINANCIERO CAPÍTULO VII ESTUDIO FINANCIERO Finalmente se ha llegado a la sección más importante del estudio, ya que es aquí donde se observará si el proyecto es financieramente viable al estimar el valor presente

Más detalles

Resumen de Aspectos Financieros

Resumen de Aspectos Financieros Resumen de Aspectos Financieros Resumen elaborado por: Mauricio Rodriguez Contenido 1. Principios sobre Aspectos Financieros 2. Previsión y Planeación Financiera 3. Gestión Financiera del Crecimiento 4.

Más detalles

INDICE Parte Uno Valoración de la Salud Financiera de la Empresa Capitulo 1 Capitulo 2 Apéndice Parte Dos

INDICE Parte Uno Valoración de la Salud Financiera de la Empresa Capitulo 1 Capitulo 2 Apéndice Parte Dos INDICE Parte Uno Valoración de la Salud Financiera de la Empresa Capitulo 1 Interpretación de los estados financieros 3 El ciclo del flujo de caja 3 El balance 5 Activo y pasivo circulante 6 Fondos propios

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 4 PLANIFICACIÓN FINANCIERA JUNIO 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 4 PLANIFICACIÓN FINANCIERA JUNIO 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 4 PLANIFICACIÓN FINANCIERA JUNIO 2017 MÓDULO 1, 2, 3 BALANCE GENERAL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ESTADO FUENTES Y USOS RATIOS FINANCIEROS PUNTO DE EQUILIBRIO

Más detalles

Diagnóstico.

Diagnóstico. Diagnóstico 1 En tiempos de crisis abundan toda clase de oportunidades. Los buenos tiempos son buenos, pero los malos tiempos son aun mejores Konosuke Matsushita 2 La crisis La mayoría de las pequeñas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS. Autor: Lic. Adm. Abdias Armando Torre Padilla Pág. i Índice

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS. Autor: Lic. Adm. Abdias Armando Torre Padilla Pág. i Índice PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por

Más detalles

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva.

1.- Razones de liquides y actividad, 2.- Razones de endeudamiento, 3.- razones de rentabilidad y 4.- razones de cobertura o reserva. 5.- Interpretación de estados. El análisis de estados consiste en la selección de los datos presentados en los estados financieros y su utilización para establecer relaciones y tendencias significativas.

Más detalles

a Progresar Énfasis Financiero Parte 1

a Progresar Énfasis Financiero Parte 1 a Progresar Énfasis Financiero Parte 1 Contenido 1. Elementos básicos de planeación financiera 2. El flujo de caja como herramienta gerencial. 3. Análisis financiero para la toma de decisiones. 1. ELEMENTOS

Más detalles

Análisis Financiero Capitulo 6 CAPITULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA

Análisis Financiero Capitulo 6 CAPITULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA CAPITULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA 79 1. ESTADO DE RESULTADOS de la línea de cosméticos Natural Leaves Para fines de este estudio, se decidió proyectar las cifras del estudio a cinco años, ya

Más detalles

CAPITULO 4. FINANZAS. El capital social de LD Silver Jewelry, S.A. de C.V. es de $250,000.-.

CAPITULO 4. FINANZAS. El capital social de LD Silver Jewelry, S.A. de C.V. es de $250,000.-. CAPITULO 4. FINANZAS. 4.1 Supuestos Financieros. El capital social de LD Silver Jewelry, S.A. de C.V. es de $250,000.-. En un principio la empresa no requerirá de préstamos para sus operaciones. En un

Más detalles

Técnica 11. Rentabilidad

Técnica 11. Rentabilidad Técnica 11 Rentabilidad OBJETIVO Medir de manera sistemática y confiable, la capacidad financiera y la rentabilidad de la empresa y de su modelo de negocio. Qué son las finanzas? De acuerdo con Lawrence

Más detalles

El estudio de la evaluación económica es la última parte del proyecto, puesto que se

El estudio de la evaluación económica es la última parte del proyecto, puesto que se 7. EVALUACIÓN ECONOMICA El estudio de la evaluación económica es la última parte del proyecto, puesto que se analizará la rentabilidad económica de la granja. En el cual se presentarán el estado de resultados

Más detalles

Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo.

Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo. FLUJO DE EFECTIVO QUÉ ES EL FLUJO DE EFECTIVO? Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo

Más detalles

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas 1 Qué es el flujo de dinero? El flujo de dinero es el movimiento continuo de entradas

Más detalles

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS CAPACIDAD A DESARROLLAR Analiza e interpreta el Balance General y el estado de Ganancias y Perdidas aplicando los

Más detalles

PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA

PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA INTRODUCCION : Su omisión o carencia en las empresas es una de las principales causas de los problemas financieros y fracasos que sufren a través del tiempo Es una forma sistemática de pensar en el futuro

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 11 Nombre: Introducción al Análisis de la Información Financiera (II) Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Analizar la información financiera de una empresa, así como realizar

Más detalles

CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO

CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO CAPITULO 5 ANALISIS FINANCIERO El análisis financiero proporciona elementos que permiten formar una opinión de las cifras que presentan los estados financieros de la compañía y su panorama general; se

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN

LISTA DE VERIFICACIÓN LISTA DE VERIFICACIÓN Los elementos que se consideran son en esta evaluación son los siguientes: I. ASPECTOS HUMANOS. 20 Puntos. II. MERCADO. 20 Puntos. III. PROCESOS. 20 Puntos. IV. FINANZAS Y ASPECTOS

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Sesión #8: Estudio financiero (5) Elaboración de estados financieros presupuestados y Elaboración del flujo de efectivo Contextualización Con todos los presupuestos

Más detalles

Planificación Financiera. La meta de la Administración Financiera es proporcionar información útil a las personas que toman decisiones económicas

Planificación Financiera. La meta de la Administración Financiera es proporcionar información útil a las personas que toman decisiones económicas Planificación Financiera La meta de la Administración Financiera es proporcionar información útil a las personas que toman decisiones económicas Introducción Planificación Financiera El Flujo de Efectivo

Más detalles

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas

Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas. Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Capítulo 8 Métodos para medir el valor de las empresas Objetivo Conocer y aplicar los principales métodos de valoración de empresas Métodos de valoración que se analizan Métodos basados en el balance Métodos

Más detalles

Estado de Flujo de Efectivo. Contablidad III 2014

Estado de Flujo de Efectivo. Contablidad III 2014 Estado de Flujo de Efectivo Contablidad III 2014 Definición de efectivo Efectivo se refiere al efectivo y equivalentes de efectivo. Equivalentes de efectivo Equivalentes de efectivo: inversiones altamente

Más detalles

Capítulo 5 Introducción a la Elaboración Proyecciones Financieras

Capítulo 5 Introducción a la Elaboración Proyecciones Financieras Capítulo 5 Introducción a la Elaboración Proyecciones Financieras Objetivo Identificar los principios que rigen la proyección financiera, así como los criterios que se utilizan para la elaboración de flujos

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO E L A B O R A D O P O R : M. E N F I N. O L G A L E D E S M A P O L O

ANÁLISIS FINANCIERO E L A B O R A D O P O R : M. E N F I N. O L G A L E D E S M A P O L O UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÌA Y ADMINISTRACIÒN ANÁLISIS FINANCIERO E L A B O R A D O P O R : M. E N F I N. O L G A L E D E S M A P O L O P R O G R A M A E D U C A T I

Más detalles

Estado de Variaciones del Capital Contable

Estado de Variaciones del Capital Contable Estado de Variaciones del Capital Contable Estado de variaciones en el capital contable Refleja la diferencia a través de una forma desglosada las cuentas que han generado variaciones en la cuenta de capital

Más detalles

Capítulo 4: Planeación de Estados Financieros

Capítulo 4: Planeación de Estados Financieros Capítulo 4: Planeación de Estados Financieros MAESTRÍA EN FINANZAS CORPORATIVAS ( 10 EDICIÓN 7MA VERSIÓN ) Carlos Gustavo Ardaya Antelo Julio de 2016 Santa Cruz - Bolivia Temas de la Sesión Conceptos básicos

Más detalles

Ingenieria Financiera. 2era clase

Ingenieria Financiera. 2era clase Ingenieria Financiera 2era clase LOS ESTADOS FINANCIEROS DE UNA EMPRESA Prohibida su reproducción total o parcial 2 Tipos de decisiones en un negocio Inversion: Qué recursos tengo para adquirir inversiones

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles

Análisis de los Estados Financieros

Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Balance General Posición financiera de la empresa Los activos son iguales a los pasivos + capital de los accionistas (dueños) Estado

Más detalles

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 2 Tema 4: Indicadores Financieros Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática 1 Análisis de los estados financieros El cuerpo de la información que describe hasta la mas

Más detalles

FINANZAS A CORTO PLAZO. Docente: MSC Javier Gil Antelo

FINANZAS A CORTO PLAZO. Docente: MSC Javier Gil Antelo FINANZAS A CORTO PLAZO Docente: MSC Javier Gil Antelo EL PROCESO DE PLANEACIÓN FINANCIERA La Planeación Financiera es una parte importante de las operaciones de la empresa, porque proporciona esquemas

Más detalles

Ingenieria Financiera. 3era clase

Ingenieria Financiera. 3era clase Ingenieria Financiera 3era clase MEDIDAS DE DESEMPEÑO FINACIERO Prohibida su reproducción total o parcial 2 Metodologías de análisis de Estados Financieros Para interpretar y analizar las cifras contables

Más detalles

Lectura Actividad 4 LOS ESTADOS FINANCIEROS

Lectura Actividad 4 LOS ESTADOS FINANCIEROS Lectura Actividad 4 LOS ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros más utilizados por los gerentes financieros para el análisis del estado de sus empresas en las diversas áreas son: El estado de pérdidas

Más detalles

MODELAJE FINANCIERO BALANCE GENERAL ANUAL BALANCE GENERAL Activo Corriente Efectivo

MODELAJE FINANCIERO BALANCE GENERAL ANUAL BALANCE GENERAL Activo Corriente Efectivo BALANCE GENERAL ANUAL BALANCE GENERAL Activo Corriente Efectivo 81.663.500 82.361.811 103.212.823 141.855.494 205.699.081 304.038.670 Cuentas X Cobrar 0 9.212.000 12.803.068 17.771.554 24.639.372 33.895.152

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. Instituto de Ciencias Económico Administrativas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas Área académica: Comercio Exterior Razones Financieras Nombre del académico: M.E. Evelyn Mercedes Flores Pérez

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 12 Nombre: Flujos de efectivo y análisis financiero. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante reconocerá la importancia del flujo en la generación de liquidez

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 2 RATIOS FINANCIEROS ABRIL 2017 RATIOS FINANCIEROS Clientes Proveedores También llamados razones o indicadores financieros. Son relaciones aritméticas establecidas

Más detalles

Técnica 5. Los Factores Clave del Exito

Técnica 5. Los Factores Clave del Exito Técnica 5. Los Factores Clave del Exito 1 OBJETIVO Crear una estrategia que nos permita asegurar los ingresos que la empresa requiere para su sobrevivencia a través de conocer las características y factores

Más detalles

Gestión financiera de la empresa exportadora. Antonio Velásquez 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú

Gestión financiera de la empresa exportadora. Antonio Velásquez 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú Gestión financiera de la empresa exportadora Antonio Velásquez anvelvar@gmail.com 20 de Agosto de 2014 Lima, Perú Link para ver la presentación 2013 emitida de 9am a 10am http://vimeo.com/101339362 Link

Más detalles

ENTREMIGAS S.A.S BASE DE DATOS

ENTREMIGAS S.A.S BASE DE DATOS ENTREMIGAS S.A.S BASE DE DATOS INFLACION 3% 3% 3% 3% 3% CRECIMIENTO REAL 5% 5% 5% 5% 1. PANDEBONO Bolsas a vender de pandebono 19800 20790 21830 22921 24067 Precio de venta por bolsa 1850 1.906 1.963 2.022

Más detalles

MAESTRIA EN FINANZAS CORPORATIVAS ANALISIS Y ADMINISTRACION FINANCIERA Análisis y planeación financiera

MAESTRIA EN FINANZAS CORPORATIVAS ANALISIS Y ADMINISTRACION FINANCIERA Análisis y planeación financiera MAESTRIA EN FINANZAS CORPORATIVAS ANALISIS Y ADMINISTRACION FINANCIERA Análisis y planeación financiera 1-1. Flujo de fondos de efectivo Para cada cuenta del balance general de esta compañía, muestre lo

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 3 Nombre: Decisiones bajo incertidumbre. Primera parte. Contextualización Se puede evitar la incertidumbre en la toma de decisiones? En el ámbito administrativo

Más detalles

CONTABILIDAD GERENCIAL

CONTABILIDAD GERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Decisiones de Inversión a Corto y Largo Plazo Al finalizar esta sesión, el participante será capaz de: Reconocer la importancia de la inversión empresarial tanto a corto como largo

Más detalles

El Método de Maximización de Resultados para la Industria de la Construcción Estructura

El Método de Maximización de Resultados para la Industria de la Construcción Estructura El Método de Maximización de Resultados para la Industria de la Construcción Estructura Elaboró: Mauricio Rodríguez Martínez con base en las aportaciones de empresarios exitosos de la CMIC Colima Elementos

Más detalles

Asignatura: Finanzas I.

Asignatura: Finanzas I. Asignatura : Finanzas I. Carrera : Ingeniería en sistemas. Año Académico : II Año Unidad No. II : Análisis financiero. Profesor : MSc. Mauricio Navarro Zeledón. Unidad II: Análisis financiero. 1. Análisis

Más detalles

Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua

Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua Rector de la Profesión en Nicaragua Fundado el 14 de Abril de 1959 CONFERENCIA: "EL FLUJO DE TESORERÍA (FT), INSTRUMENTO FINANCIERO Y GERENCIAL PARA LA PREVISIÓN

Más detalles

FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES

FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES FINANZAS OPERATIVAS FINANZAS OPERATIVAS Y FINANZAS ESTRUCTURALES - Finanzas operativas se refieren a la gestión del activo circulante y el pasivo a corto plazo y se ocupa de problemas de funcionamiento.

Más detalles

HERRAMIENTAS CONTABLES PARA LA GESTIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL

HERRAMIENTAS CONTABLES PARA LA GESTIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL HERRAMIENTAS CONTABLES PARA LA GESTIÓN FINANCIERA EMPRESARIAL Milytza Almeida Menchola Milytza.almeida@gmail.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 08 de agosto de 2018 Lima, Perú Contenido

Más detalles

LAS FINANZAS PARA QUÉ SIRVEN? Rosa María Monroy M.

LAS FINANZAS PARA QUÉ SIRVEN? Rosa María Monroy M. LAS FINANZAS PARA QUÉ SIRVEN? Rosa María Monroy M. Las finanzas Se encargan del estudio de la generación de recursos y la utilización de los mismos en un negocio 1. Qué inversiones a largo plazo se deben

Más detalles

Planificación Financiera. Félix Mendez

Planificación Financiera. Félix Mendez Planificación Financiera Félix Mendez Para qué sirve la Planificación Financiera? Para qué sirve la Planificación Financiera? La planificación financiera muestra la dirección que seguirá la empresa base

Más detalles

CAPITULO 5. cantidades o flujos de pesos pagados o recibidos en diferentes puntos en el tiempo,

CAPITULO 5. cantidades o flujos de pesos pagados o recibidos en diferentes puntos en el tiempo, CAPITULO 5 5. Análisis Económico En el presente capitulo se analizarán las herramientas que nos permiten comparar cantidades o flujos de pesos pagados o recibidos en diferentes puntos en el tiempo, tomando

Más detalles

MODELIZACIÓN CASO BASE

MODELIZACIÓN CASO BASE PROGRAMA AVANZADO DE FINANCIACION E INVERSION EN ENERGIAS ALTERNATIVAS: UN ENFOQUE INTERNACIONAL MODELIZACIÓN CASO BASE PROFESOR D. CARLOS RUIZ NICOLÁS Abril 2016 RENTABILIDAD Social Económica capacidad

Más detalles

Ingenieria Financiera. 4 y 5 ta clase

Ingenieria Financiera. 4 y 5 ta clase Ingenieria Financiera 4 y 5 ta clase LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Prohibida su reproducción total o parcial 2 Análisis de proyectos de inversión Los recursos de una empresa son escasos, por

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Evaluación financiera del proyecto de inversión

Evaluación financiera del proyecto de inversión Evaluación financiera del proyecto de inversión El término evaluación qué le refiere? Muchas veces habrá escuchado que una situación se evalúa, es lo mismo evaluar, que ponderar? Imagine la decisión de

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15 CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ANALIS DE RAZONES FINANCIERAS COMPAÑÍA DE CALZADO 2000 NANCY MARCELA QUINTERO MUÑOZ SEPT 11-15 COMPAÑÍA DE CALZADO 200 BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE (Información

Más detalles

Conceptos financieros. Estados financieros

Conceptos financieros. Estados financieros Conceptos financieros Estados financieros Los estados financieros Son la fuente de información que permite a la organización tomar decisiones relativas a la administración financiera de la empresa. La

Más detalles

1. Prueba Solemne 1 30% 2. Prueba Solemne 2 40% 4. Controles (4, uno eliminable ) 10% 5. Trabajo 20% Total 100% Presentación Examen 60% Examen 40%

1. Prueba Solemne 1 30% 2. Prueba Solemne 2 40% 4. Controles (4, uno eliminable ) 10% 5. Trabajo 20% Total 100% Presentación Examen 60% Examen 40% Programa Académico: Ver en U-Cursos Evaluaciones 1. Prueba Solemne 1 30% 2. Prueba Solemne 2 40% 4. Controles (4, uno eliminable ) 10% 5. Trabajo 20% Total 100% Presentación Examen 60% Examen 40% Nota

Más detalles

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA.

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. En el presente proyecto se han utilizado las técnicas de evaluación financiera más utilizadas como por ejemplo el Valor Actual Neto (VAN), la tasa interna de Retorno

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO INGENIERÍA EN FINANZAS, AUDITORÍA Y CPA.

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO INGENIERÍA EN FINANZAS, AUDITORÍA Y CPA. UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO INGENIERÍA EN FINANZAS, AUDITORÍA Y CPA. FORMULACIÓN DEL MODELO DE VALORACIÓN DE LA EMPRESA INGESA

Más detalles

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DURACIÓN 6 MESES.

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DURACIÓN 6 MESES. DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DURACIÓN 6 MESES www.utepsa.edu OBJETIVO Proporcionar a los participantes los conocimientos teóricos actualizados y la utilización práctica de herramientas modernas

Más detalles

BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS ANÁLISIS VERTICAL Constructora Chaw S.A. BALANCE GENERAL sep-11 2008 2009 2010 ago-11 2008 2009 2010 ago-11 ACTIVOS USD$ USD$ USD$ USD$ % Participación % Participación

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

Evaluación financiera del proyecto de inversión

Evaluación financiera del proyecto de inversión Evaluación financiera del proyecto de inversión El término evaluación qué te refiere? Muchas veces has escuchado que una situación se evalúa, es lo mismo evaluar, que ponderar? Imagina la decisión de invertir

Más detalles

UNIDAD 2. Subtítulo de la presentación

UNIDAD 2. Subtítulo de la presentación UNIDAD 2 Subtítulo de la presentación ANÁLISIS FINANCIERO El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras. La contabilidad

Más detalles

Planificación Financiera. Isabel Cristina Acosta

Planificación Financiera. Isabel Cristina Acosta Planificación Financiera Para qué sirve la Planificación Financiera? Estados Financieros Fundamentales Punto de Equilibrio Flujo de caja Actividad de la organización Supervivencia Análisis de Estados Financieros

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RATIOS FINANCIEROS Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com INTRODUCCIÓN La previsión es una de las funciones financieras fundamentales,

Más detalles

Proceso de Planeación Financiera

Proceso de Planeación Financiera Proceso de Planeación Financiera El Plan Financiero sirve para tomar decisiones de: Liquidez Capital de Trabajo Inventarios Presupuesto de Capital Estructura de Capital Dividendos El Plan Financiero La

Más detalles

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo

Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Administración y Planeación Financiera de Corto Plazo Tema 2.1a Ciclo Operativo y Ciclo de Conversión de Efectivo Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. Ciclo Operativo

Más detalles

Tutorial: Cálculo e Interpretación de Razones Financieras

Tutorial: Cálculo e Interpretación de Razones Financieras Tutorial: Cálculo e Interpretación de Razones Financieras Al empezar a invertir, la mayoría de las veces no se sabe cómo se comportará el precio de la acción en un futuro. Existen muchas razones por las

Más detalles

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 9: Ciclo de Caja

Contabilidad Gerencial. SESIÓN 9: Ciclo de Caja Contabilidad Gerencial SESIÓN 9: Ciclo de Caja Contextualización Qué es el flujo de caja? Todas las empresas tienen dos comunes denominadores, el primero es que todas requieres de dinero para poder operar,

Más detalles

Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C.,

Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C., Rentabilidad y Finanzas (2) Hector David Nieto Martinez Bogotá D.C., No es la mas fuerte de las especies la que sobrevive, ni la mas inteligente, sino que aquella que responde mejor a los cambios Charles

Más detalles

Estado financiero flujo de efectivo NIF B2

Estado financiero flujo de efectivo NIF B2 Estado financiero flujo de efectivo NIF B2 1. Con los siguientes saldos de la empresa Ferla, S.A. al 31 de diciembre del 20X2 elabore el estado de costos de producción y venta, el estado de resultados

Más detalles

Tips para una adecuada gestión financiera. BAC Credomatic PYMES ExpoPYME 2018 MEIC

Tips para una adecuada gestión financiera. BAC Credomatic PYMES ExpoPYME 2018 MEIC Tips para una adecuada gestión financiera BAC Credomatic PYMES ExpoPYME 2018 MEIC Agenda 1. Las PYMES en Costa Rica 2. El Plan de Negocios para iniciar una empresa 3. La empresas y sus funciones 4. La

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE Valoración de Empresa Flujo de Caja

UNIVERSIDAD DE SUCRE Valoración de Empresa Flujo de Caja 1. Un Laboratorio Odontológico desea adquirir una máquina de Presión y Polimerización. La máquina tienen un costo de 10 Millones de unidades monetarias, de los cuales 6 Millones deberán ser financiados

Más detalles

Evaluación financiera del proyecto de inversión

Evaluación financiera del proyecto de inversión Evaluación financiera del proyecto de inversión por Blanca González El término evaluación qué te refiere? Muchas veces has escuchado que una situación se evalúa, es lo mismo evaluar, que ponderar? Imagina

Más detalles

EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION Dr. Arturo Morales Castro Evaluación financiera de un proyecto de inversión Agenda El procedimiento para evaluar un proyecto de inversión varía de una empresa a otra,

Más detalles

Escrito por Nuñez Dubón y Asociados Martes, 23 de Septiembre de :53 - Actualizado Miércoles, 12 de Noviembre de :46

Escrito por Nuñez Dubón y Asociados Martes, 23 de Septiembre de :53 - Actualizado Miércoles, 12 de Noviembre de :46 Autora: Licda. Marilyn Estrada / Auditoría La administración del efectivo es de gran importancia en las empresas para mantener un nivel de liquidez adecuado y cumplir con sus obligaciones de pago. La generación

Más detalles

GRUPO PALACIO DE HIERRO, S.A.B. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS INFORME FINANCIERO CARTA DEL DIRECTOR TERCER TRIMESTRE 2011

GRUPO PALACIO DE HIERRO, S.A.B. DE C.V. Y SUBSIDIARIAS INFORME FINANCIERO CARTA DEL DIRECTOR TERCER TRIMESTRE 2011 INFORME FINANCIERO CARTA DEL DIRECTOR TERCER TRIMESTRE 2011 COMENTARIOS Y ANÁLISIS SOBRE LOS RESULTADOS DE OPERACIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LA EMISORA. OPERACIÓN Y RESULTADOS LAS VENTAS NETAS CONSOLIDADAS

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Ms. C. Lic. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ INTRODUCCIÓN La previsión es una de las funciones financieras

Más detalles

VALORACIÓN DE EMPRESAS UNIMET

VALORACIÓN DE EMPRESAS UNIMET MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS Gestión Basada en Valor Valoración Costo del Capital Teoría sobre la Estructura Financiera de la Empresa Valor Económico Agregado (EVA).

Más detalles

CASO DE ANÁLISIS CON RAZONES FINANCIERAS: INDUSTRIA DE TIENDAS DEPARTMENTALES EN MÉXICO ( ) (LIVERPOOL PALACIO DE HIERRO)

CASO DE ANÁLISIS CON RAZONES FINANCIERAS: INDUSTRIA DE TIENDAS DEPARTMENTALES EN MÉXICO ( ) (LIVERPOOL PALACIO DE HIERRO) CASO DE ANÁLISIS CON RAZONES FINANCIERAS: INDUSTRIA DE TIENDAS DEPARTMENTALES EN MÉXICO (2012 2016) (LIVERPOOL PALACIO DE HIERRO) // acalva@acusconsulting.com // Twitter: @acalva 18 de septiembre de 2017

Más detalles

CAPÍTULO 5- EVALUACION DEL PROYECTO

CAPÍTULO 5- EVALUACION DEL PROYECTO CAPÍTULO 5- EVALUACION DEL PROYECTO 5.1 ANÁLISIS DE COSTO UNITARIO Ortopédicos PRODUCTOS Anti sudor Homeópatas Ortopédicas Adaptable Puffs Reproductores Sabanas Térmicas Precio de Venta 500,00 1.200,00

Más detalles

Evento 1. Una persona comienza sus actividades comerciales el 1 de enero con en efectivo.

Evento 1. Una persona comienza sus actividades comerciales el 1 de enero con en efectivo. Nombre Escriba el nombre de sus compañeros Al frente Izquierda Atrás Derecha Se puede consultar cualquier material o herramientas (calculadoras, computadores, etc.) que tenga disponible. No se puede prestar

Más detalles

Finanzas para la Toma de Decisiones

Finanzas para la Toma de Decisiones Finanzas para la Toma de Decisiones Introducción La crisis actual, la globalización de las finanzas y la escasez de recursos financieros, han reducido el margen de error en la toma de decisiones, obligando

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO. Igualmente, a una empresa se le puede evaluar a través de un análisis de sus estados financieros.

ANÁLISIS FINANCIERO. Igualmente, a una empresa se le puede evaluar a través de un análisis de sus estados financieros. ANÁLISIS FINANCIERO En nuestra vida cotidiana utilizamos medidas y razones para tomar decisión y analizar resultados. Por ejemplo, si somos seres racionales, antes de adquirir un automóvil comparamos las

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL EN EL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO

FORTALECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL EN EL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO FORTALECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ARTESANAL EN EL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO MODULO DE DESARROLLO EMPRESARIAL Bogotá, D. C., 2015 2.2.1 El artesano como Empresario 2.2.1.1 Organice su capital y maneje sus

Más detalles

Unidades de Negocios: Sistema de Control Directivo WULFRANO GÓMEZ GALLARDO

Unidades de Negocios: Sistema de Control Directivo WULFRANO GÓMEZ GALLARDO Unidades de Negocios: Sistema de Control Directivo WULFRANO GÓMEZ GALLARDO ANTECEDENTES Las empresas que se constituyen como Unidades Estrategicas de Negocios (UEN) presentan un reto en lo referente al

Más detalles

PDG PROGRAMA DE DESARROLLO GERENCIAL

PDG PROGRAMA DE DESARROLLO GERENCIAL PDG PROGRAMA DE DESARROLLO GERENCIAL MARCELO A DELFINO Doctor en Economía de la Universidad del CEMA. Graduado con el título de Master of Science in Economics and Finance en la Warwick Business School

Más detalles

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez

RAZONES FINANCIERAS. Por : Lina Alvarez RAZONES FINANCIERAS Por : Lina Alvarez El empleo de las Razones Financieras o los denominados Ratios, (proviene del inglés el término Ratio, y significa razón o cociente) resulta de mucha utilidad en el

Más detalles

CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE Y UNA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II

CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE Y UNA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II CÓMO INTERPRETAR UN BALANCE Y UNA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS II (PARA NO CONTABLES) 27 de abril de 2017 QUÉ ES UN BALANCE DE SITUACIÓN? Es un documento contable estático y representa la situación económica

Más detalles

Análisis e Interpretación de Estados Financieros. CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Risk Advisory Services RSM Bogarín

Análisis e Interpretación de Estados Financieros. CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Risk Advisory Services RSM Bogarín Análisis e Interpretación de Estados Financieros CP Isaias Marrufo Góngora MAF, MAD Risk Advisory Services RSM Bogarín Qué es Analizar los Estados Financieros? Analizar la información? Para que? Los encargos:

Más detalles

Balances generales al 31 de diciembre de 2004 y de 2003

Balances generales al 31 de diciembre de 2004 y de 2003 Balances generales al 31 de diciembre de 2004 y de 2003 2004 2003 Activos Activos circulantes Efectivo 35,700.00 76,500.00 Cuentas por cobrar 346,800.00 306,000.00 Inventarios 637,500.00 382,500.00 Total

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. ANÁLISIS DE HECHOS ANÁLISIS DE LA HISTORIA DE LA EMPRESA ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN OPERATIVA DE LA EMPRESA 4

TABLA DE CONTENIDO 1. ANÁLISIS DE HECHOS ANÁLISIS DE LA HISTORIA DE LA EMPRESA ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN OPERATIVA DE LA EMPRESA 4 TABLA DE CONTENIDO 1. ANÁLISIS DE HECHOS 1 1.1 ANÁLISIS DE LA HISTORIA DE LA EMPRESA 2 1.2 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN OPERATIVA DE LA EMPRESA 4 1.3 ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS INICIALES PARA LA TRANSFORMACIÓN

Más detalles

DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA XXX1 S.A.

DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA XXX1 S.A. DIAGNÓSTICO FINANCIERO DE LA EMPRESA XXX1 S.A. José Edgardo Molina 18 Introducción Hoy en día, nuestro entorno se muestra cada vez más cambiante por lo hace imprescindible llevar a cabo un análisis de

Más detalles

EXAMEN UNIDADES 8, 9 y 10 (8 DE JUNIO DE 2011)

EXAMEN UNIDADES 8, 9 y 10 (8 DE JUNIO DE 2011) Resuelve los siguientes ejercicios: 1. Un particular se plantea como alternativa de inversión para un período de tres años, montar una pizzería. Los datos estimados de la inversión son los siguientes Inversión

Más detalles