TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL"

Transcripción

1 TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL Qué es la trata de personas? El artículo 3 del Protocolo de Palermo establece que por trata de personas se entiende: (...) la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos 1. En otras palabras, la trata de seres humanos ocurre cuando una persona es captada mediante el engaño, la amenaza o la violencia, con el objetivo de explotarla. La trata de personas (en inglés, trafficking in human beings) y el tráfico ilícito de migrantes (en inglés, smuggling of migrants) son dos fenómenos relacionados entre ellos. Al mismo tiempo, ambos están fuertemente vinculados al aumento de los flujos migratorios a nivel global y a las políticas restrictivas en materia de extranjería. El tráfico ilícito de migrantes está definido como: la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado (...) del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material 2. En otras palabras, el tráfico de migrantes consiste en facilitar la entrada ilegal de una persona extranjera en el territorio del Estado a cambio de una recompensa. El día de hoy nos centraremos en la trata de personas con fines de explotación sexual, ya que desde una perspectiva de género la explotación sexual de las mujeres es una manifestación de las relaciones de desigualdad justificadas en los roles tradicionales de las mujeres de sumisión sexual y la explotación de los grupos más débiles por parte 1 Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niñas, que complementa la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, adoptado en Palermo en 2000, art.3. 2 Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, adoptado en 2000, art.3

2 de aquellos que detentan el poder, en la que una persona, por motivos económicos, legales, culturales o sociales, se ve obligada a prestar a otras determinados servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de contraprestación. La trata con fines de explotación sexual supone una actividad delictiva que cosifica a las mujeres posicionándolas en un comercio con la finalidad de obtener beneficios económicos de explotación sexual en el aparente ejercicio de la prostitución. Datos de Naciones Unidas, mencionan que el número de personas víctimas de tratada con fines de explotación sexual, alcanza los 4 millones anualmente en todo el planeta, generando unas ganancias en torno a los 12 mil millones de dólares anuales, mercado tan sólo por detrás del comercio de armas y el de drogas. En el nivel internacional el perfil de las víctimas puede se variado y dependerá del país o ciudad de destino, sin embargo en España conforme a los datos de la Secretaría de Estado de Seguridad en 2010, las que se encuentran en situación de mayor riesgo y vulnerabilidad son las mujeres rumanas entre 18 y 32 años y el de brasileñas entre 33 y 42 años. La vinculación entre prostitución y trata es muy estrecha. La trata con fines de explotación sexual supone una actividad delictiva que cosifica a las mujeres posicionándolas en un comercio con la finalidad de obtener beneficios económicos de explotación sexual en el aparente ejercicio de la prostitución. También debemos tomar en cuenta el papel del cliente/prostituidor, en datos de la Encuesta Nacional sobre Salud Sexual elaborada por el Ministerio de Sanidad en 2009 informan que el 32% de los hombres consultados declararon haber pagado alguna vez por mantener relaciones sexuales. De los hombres que lo han hecho, en un 92,3% de los casos fue a mujeres y sólo en 1,1% de los casos a otros hombres.

3 La trata de personas como un delito y una grave violación a los derechos humanos La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) se refiere en su articulado al derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad (artículo 3), a la prohibición de la servidumbre, esclavitud y trata (artículo 4) y protección frente a las torturas, penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (artículo 5). Posteriormente, tanto la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres CEDAW (1979) así como la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (1993) hacen mención a esta forma de violencia de género. La primera definición de trata de personas internacionalmente reconocida es la contenida en el Protocolo de Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños (conocido también como Protocolo de Palermo ). Desde su aprobación en el año 2000 ha sido la referencia para las normativas y las políticas en tema de lucha contra la trata y protección de las víctimas, por ejemplo el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos, el artículo 177 bis del Código Penal Español y el Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En el año 2002, la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó la Resolución 2002/52 sobre La eliminación de la violencia de la mujer, en la que se condena firmemente esclavitud sexual como una de las formas de violencias contra las mujeres. En el año 2005, el Consejo de Europa aprobó el Convenio sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos que sirve de marco de referencia para el resto de países de la Unión Europea.

4 Qué hace Médicos del Mundo contra la trata de personas? La prostitución es definida como el intercambio de sexo por dinero u otra mercancía. Sin embargo, no es un fenómeno homogéneo ni en relación a las personas que ejercen esta actividad, ni en relación a la forma o el lugar en el que se ejerce. En la legislación española, la prostitución no es una actividad ilegal y sólo está penada la tercería cuando existe coerción de algún tipo o cuando las personas son menores de edad. En Médicos del Mundo trabajamos con las mujeres en situación de prostitución desde Desde entonces, esta actividad ha sufrido importantes modificaciones, pasando de ser ejercida por mujeres españolas con importantes deficiencias culturales y educativas y con problemas de drogodependencias, a serlo en la mayoría de las ocasiones por mujeres inmigrantes en situación administrativa irregular y que, en ocasiones, son sometidas por redes de trata y tráfico de personas. Nuestras intervenciones se centran en facilitar la accesibilidad a los servicios sociales y sanitarios existentes, y en actividades de promoción de la salud, combinando la estrategia de acercamiento con la atención desde dispositivos fijos. Asimismo, se llevan a cabo actividades de sensibilización sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual, como los ciclos de cine que anualmente organizamos. Así como el trabajo que lleva a cabo Médicos del Mundo no sería eficaz si no se contara con redes estables con otras organizaciones que también lucha contra la trata y apoyan a sus víctimas. Por eso forma parte también forma de la Red Española contra la trata de Personas y de otras redes a nivel autonómico. Además de ser parte de la Plataforma Europea Anti-Trata.

5 Consecuencias y efectos de la trata con fines de explotación sexual Según el artículo Efectos sobre la salud física y psicológica de las mujeres tratadas 3 las víctimas de este delito presentan diversas consecuencias físicas y psicológicas entre las que destacamos: Consecuencias psicológicas: Depresión: Ningún interés en las cosas, desesperanza frente al futuro y pensamientos suicidas. Ansiedad: Miedo permanente, ataques de pánico, estado permanente de alerta y tensión. Hostilidad: Intentos de agresión propia o a terceras personas, peleas frecuentes, intentos de romper y destrozar cosas e irritación permanente. Trastorno de Pánico: Pensamientos y recuerdos repetitivos de sucesos aterradores, problemas para dormir y pesadillas constantes. Incapacidad para recordar partes de los sucesos traumáticos o dolorosos o todos ellos. Consecuencias físicas: Dolores de cabeza, de espalda, abdominales, estomacales, fatiga y mareos. Salud sexual y reproductiva: infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA, embarazos no deseados o abortos inducidos. Abusos sexuales o violaciones. La trata de personas con fines de explotación sexual, a través de sus complejas metodologías que incluyen limitación en la libertad de movimiento, amenazas, coacciones agresiones sexuales, lesiones, falsificación de documentación, blanqueo de capitales, compra-venta de personas, drogas, por mencionar algunas; es un delito que incluye otra multitud de delitos dentro de la mismas. 3 Revista Voces N 9 (primavera/verano 2010), del Proyecto Esperanza.

6 También son delitos de gravedad recogidos en diversos instrumentos internacionales de Derechos Humanos, por lo que la trata de seres humanos no debe observarse de manera aislada, sino como sucesivos hechos delictivos contra los que hay que actuar de manera global y en donde la protección de las víctimas es mucho más importante que el hecho delictivo. Te invitamos a que veas el cortometraje elaborado por Mabel Lozano, ESCUCHAME :

LA TRATA Y TRÁFICO DE SERES HUMANOS

LA TRATA Y TRÁFICO DE SERES HUMANOS LA TRATA Y TRÁFICO DE SERES HUMANOS DIAGNÓSTICO DE LA TRATA Bolivia es uno de los países más pobres de América Latina. Aproximadamente el 24% de sus 8 millones de habitantes viven en situación de pobreza

Más detalles

Miriam Benterrak LA TRATA DE MUJERES CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

Miriam Benterrak LA TRATA DE MUJERES CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL LA TRATA DE MUJERES CON FINES DE EXPLOTACIÓN N SEXUAL. LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género Septiembre de 2012 LA TRATA DE SERES HUMANOS Es una forma de esclavitud,

Más detalles

Secretaría Técnica del Consejo de Población

Secretaría Técnica del Consejo de Población Secretaría Técnica del Consejo de Población Es un fenómeno que tiene sus orígenes en el termino trata de blancas. Trata de Blancas.- Se refiere al comercio de mujeres de tez blanca, principalmente de nacionalidad

Más detalles

PROSTITUCIÓN Y TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

PROSTITUCIÓN Y TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL PROSTITUCIÓN Y TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL UNA NUEVA FORMA DE VIOLENCIACONTRA LA MUJER Montserrat Jiménez Arbelo Trabajadora Social Asociación Villa Teresita QUÉ ES LA TRATA

Más detalles

Incidencia del delito de Trata de Personas

Incidencia del delito de Trata de Personas Incidencia del delito de Trata de Personas La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, encargada de la observancia en el seguimiento, evaluación y monitoreo de la Política Nacional en materia de Igualdad

Más detalles

LA TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL. CARACTERÍSTICAS, NORMATIVA Y ESTRATEGIAS DE LUCHA Vitoria 19 de junio de 2012

LA TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL. CARACTERÍSTICAS, NORMATIVA Y ESTRATEGIAS DE LUCHA Vitoria 19 de junio de 2012 LA TRATA CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL. CARACTERÍSTICAS, NORMATIVA Y ESTRATEGIAS DE LUCHA Vitoria 19 de junio de 2012 Patricia Fernández Olalla Fiscal Adscrita al Fiscal de Sala Coordinador de Extranjería.

Más detalles

Delincuencia Organizada: El Fenómeno de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes

Delincuencia Organizada: El Fenómeno de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes Vanguardia Iberoamericana Panamá 2013 Delincuencia Organizada: El Fenómeno de la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 16 de octubre de 2013 Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga

Más detalles

Boletín electrónico año VIII - núm de mayo de 2016

Boletín electrónico año VIII - núm de mayo de 2016 Tus derechos son nuestra fuerza! Boletín electrónico La trata de personas: Una forma de esclavitud moderna La trata de personas es una violación a los derechos humanos y es considerada una forma de esclavitud

Más detalles

LA PROHIBICIÓN DE LA ESCLAVITUD, LA SERVIDUMBRE Y LA TRATA DE PERSONAS

LA PROHIBICIÓN DE LA ESCLAVITUD, LA SERVIDUMBRE Y LA TRATA DE PERSONAS CAPÍTULO 5 LA PROHIBICIÓN DE LA ESCLAVITUD, LA SERVIDUMBRE Y LA TRATA DE PERSONAS LA PROHIBICIÓN DE LA ESCLAVITUD, LA SERVIDUMBRE Y LA TRATA DE PERSONAS A. Alcance y contenido 218. El artículo 6 de la

Más detalles

ACTOS Y MEDIOS QUE DAN LUGAR AL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

ACTOS Y MEDIOS QUE DAN LUGAR AL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Ley 79 de 9 de noviembre de 2011 QUÉ ES EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS? Se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de

Más detalles

TRÁFICO Y TRATA DE PERSONAS EN ESPAÑA

TRÁFICO Y TRATA DE PERSONAS EN ESPAÑA II JORNADAS CRIMEN ORGANIZADO INSTITUT DE SEGURETAT PÚBLICA DE CATALUNYA (ISPC) 22-24 DE OCTUBRE, 2013 TRÁFICO Y TRATA DE PERSONAS EN ESPAÑA Ana López-Sala Instituto de Economía, Geografía y Demografía

Más detalles

La TRATA es un CRIMEN que afecta a dos millones de víctimas anuales (OIM)

La TRATA es un CRIMEN que afecta a dos millones de víctimas anuales (OIM) Trata de personas y Trabajo Social EL CONCEPTO DE LA TRATA DE PERSONAS Se establece en 2000 en el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente de mujeres y niños Teniendo

Más detalles

BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER, ELISA MARTÍNEZ, A.C.

BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER, ELISA MARTÍNEZ, A.C. BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER, ELISA MARTÍNEZ, A.C. Trata de personas por a través de internet Octubre 2013 pág. Portada BRIGADA CALLEJERA DE APOYO A LA MUJER ELISA MARTÍNEZ, A.C. Trata de personas

Más detalles

Aspectos legales de la Explotación Sexual Antonio Encinas Guerra. Asesor de la Dirección de Derechos Fundamentales para la gobernabilidad

Aspectos legales de la Explotación Sexual Antonio Encinas Guerra. Asesor de la Dirección de Derechos Fundamentales para la gobernabilidad Aspectos legales de la Explotación Sexual Antonio Encinas Guerra Asesor de la Dirección de Derechos Fundamentales para la gobernabilidad DEFINICION Utilización de niñas, niños y adolescentes en actos sexuales

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

DIFERENCIA ENTRE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS DIFERENCIA ENTRE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS La trata y el trá ico de personas son dos delitos distintos. El problema de equiparar trata y trá ico responde a una confusión del término entre una signi icación

Más detalles

GT TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES

GT TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES GT TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES Work group: trafficking in persons and ilegal smugling of migrants Gabriela Rodríguez P.* Marina P. P. Oliveira** Palabras clave: Tráfico Ilícito de

Más detalles

JORNADAS DE CAPACITACIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

JORNADAS DE CAPACITACIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS JORNADAS DE CAPACITACIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS? Antecedentes históricos de la Trata de Personas Tiene sus orígenes en el esclavismo, en un inicio solamente se comerciaba

Más detalles

CUARTA JORNADA INTERDISCIPLINARIA EN TRATA DE PERSONAS Y ESCNNA: ESTADO DE LA LEGISLACIÓN EN CHILE Y HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN DEL MP

CUARTA JORNADA INTERDISCIPLINARIA EN TRATA DE PERSONAS Y ESCNNA: ESTADO DE LA LEGISLACIÓN EN CHILE Y HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN DEL MP CUARTA JORNADA INTERDISCIPLINARIA EN TRATA DE PERSONAS Y ESCNNA: ESTADO DE LA LEGISLACIÓN EN CHILE Y HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN DEL MP Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar

Más detalles

Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales y Regionales para la Prevención y Combate contra la Trata de Personas en América Central

Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales y Regionales para la Prevención y Combate contra la Trata de Personas en América Central Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales y Regionales para la Prevención y Combate contra la Trata de Personas en América Central Felipe De La Torre San Salvador, El Salvador 23 de enero de 2008 MANDATO

Más detalles

LA TRATA DE PERSONAS EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

LA TRATA DE PERSONAS EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO LA TRATA DE PERSONAS EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO PAOLA ALEJANDRA ANAYA CACERES JOHANA MARCELA REYES JAIMES Semillero Políticas Publicas - Línea Trata de Personas Programa de Acción Universitaria sobre

Más detalles

ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS VICTIMAS DE TRATA DE PERSONA

ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS VICTIMAS DE TRATA DE PERSONA ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS VICTIMAS DE TRATA DE PERSONA DRA. ALBA LUZ RAMOS PRESIDENTA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 11 DE SEPTIEMBRE, 2012 "La Trata de Personas es la esclavitud del siglo XXI 1. Evolución

Más detalles

Libro completo en: CAPÍTULO 3 DEFINICIONES

Libro completo en:   CAPÍTULO 3 DEFINICIONES CAPÍTULO 3 DEFINICIONES DEFINICIONES 123. A fines de tener claridad sobre los términos utilizados a lo largo del presente informe, en la presente sección la Comisión se referirá a las definiciones de las

Más detalles

LA REGULACIÓN PENAL DEL DELITO DE TRATA DE SERES HUMANOS CON REFERENCIA A LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

LA REGULACIÓN PENAL DEL DELITO DE TRATA DE SERES HUMANOS CON REFERENCIA A LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES LA REGULACIÓN PENAL DEL DELITO DE TRATA DE SERES HUMANOS CON REFERENCIA A LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual: una realidad global Ministerio de Igualdad-AECID

Más detalles

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Trata de personas y otras formas de explotación Reforma Constitucional en

Más detalles

La trata de personas. Ley Nº que modifica el art. 153 del Código Penal.

La trata de personas. Ley Nº que modifica el art. 153 del Código Penal. La trata de personas Comprende la venta de niños, niñas o adolescentes, la prostitución y cualquier forma de explotación sexual, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, cualquier forma de explotación

Más detalles

ESTADO DE RATIFICACION DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

ESTADO DE RATIFICACION DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES ESTADO DE RATIFICACION DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES La fecha indica el depósito de ratificación del instrumento, en caso de reserva se indica a continuación de la fecha, cuando ésta

Más detalles

TALLER TRATA DE PERSONAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS PROYECTO 2017.

TALLER TRATA DE PERSONAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS PROYECTO 2017. TALLER TRATA DE PERSONAS CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS PROYECTO 2017. JUSTIFICACIÓN. México es en la actualidad un país de origen, tránsito y recepción de migrantes. Por sus fronteras entran y salen

Más detalles

CON LA TRATA NO SE TRATA

CON LA TRATA NO SE TRATA CON LA TRATA NO SE TRATA DESCRIPCIÓN BREVE Encuentro de Coordinación entre Instancias Académicas - Sociedad Civil Ciudadanía, para erradicar la Trata de Personas en Morelos Comisión Unidos Contra vs Trata

Más detalles

SÉPTIMA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES

SÉPTIMA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES SÉPTIMA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES Caracas, República Bolivariana de Venezuela 2 y 3 de Julio de 2007 INFORME ESTADO DE RATIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES APLICABLES PARA

Más detalles

Derechos de las víctimas. Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos

Derechos de las víctimas. Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos Derechos de las víctimas Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos La trata de seres humanos viola los derechos y afecta a las vidas de incontables seres humanos dentro

Más detalles

Redes de Acercamiento Formación y Registro en Frontera TRATA DE PERSONAS. Un proyecto conjunto de:

Redes de Acercamiento Formación y Registro en Frontera TRATA DE PERSONAS. Un proyecto conjunto de: TRATA DE PERSONAS ORIGEN HISTÓRICO Trata de Blancas (finales del siglo XIX principios del XX) Convenio internacional para suprimir la trata de blancas (1904) Convención para la Supresión de la Trata de

Más detalles

TRATA DE PERSONAS Impactos en la salud y responsabilidades sectoriales

TRATA DE PERSONAS Impactos en la salud y responsabilidades sectoriales Unidad Técnica Funcional Derechos Humanos, Equidad de Género e Interculturalidad en Salud TRATA DE PERSONAS Impactos en la salud y responsabilidades sectoriales María Teresa Arana Zegarra Coordinadora

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE SERVICIOS DE SALUD DIRECCION DE APOYO A LA GESTION UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL A LA VIOLENCIA TRATA DE PERSONAS

MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE SERVICIOS DE SALUD DIRECCION DE APOYO A LA GESTION UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL A LA VIOLENCIA TRATA DE PERSONAS MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE SERVICIOS DE SALUD DIRECCION DE APOYO A LA GESTION UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL A LA VIOLENCIA TRATA DE PERSONAS Por qué hablar de Trata de Personas La Organización

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 8199 I. Disposiciones generales Presidencia del Gobierno 1389 LEY 1/2017, de 17 de marzo, de modificación de la Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la

Más detalles

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES QUE ABORDAN EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES QUE ABORDAN EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES QUE ABORDAN EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Convenciones CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA REPRESIÓN DE LA TRATA DE MUJERES Y MENORES (1921)1. (Abrogada por el CONVENIO PARA

Más detalles

PUNTOS IMPORTANTES Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG)

PUNTOS IMPORTANTES Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) LA TRATA DE PERSONAS PUNTOS IMPORTANTES Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) Algunos datos La trata de personas es una nueva modalidad de esclavitud y una

Más detalles

SEXTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES

SEXTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES SEXTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES Asunción, República del Paraguay 4 y 5 de Mayo de 2006 INFORME ESTADO DE RATIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES APLICABLES PARA LA PROTECCIÓN

Más detalles

PROTOCOLO RELATIVO AL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO FORZOSO, 1930

PROTOCOLO RELATIVO AL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO FORZOSO, 1930 CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Protocolo al Convenio 29 PROTOCOLO RELATIVO AL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO FORZOSO, 1930 La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada

Más detalles

II ENCUENTRO HISPANO - BRASILEÑO DE SALUD Y DERECHOS HUMANOS DECLARACION DE BRASILIA

II ENCUENTRO HISPANO - BRASILEÑO DE SALUD Y DERECHOS HUMANOS DECLARACION DE BRASILIA II ENCUENTRO HISPANO - BRASILEÑO DE SALUD Y DERECHOS HUMANOS DECLARACION DE BRASILIA Jornada celebrada con la presencia del Consejo Federal de Medicina de Brasil y el Consejo General de Colegios de Médicos

Más detalles

GUÍA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TRATA DE PERSONAS

GUÍA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TRATA DE PERSONAS GUÍA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TRATA DE PERSONAS Ciudad Autónoma de Buenos Aires Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Claudio Bernardo Avruj. Dirección General de Atención y Asistencia

Más detalles

Los riesgos de explotación del trabajo femenino migrante. Trata con fines de explotación sexual de las jóvenes

Los riesgos de explotación del trabajo femenino migrante. Trata con fines de explotación sexual de las jóvenes ENCUENTRO LA PROBLEMÁTICA DE LA JUVENTUD Y LA L MIGRACIÓN: DESAFÍOS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. SANTA CRUZ DE LA SIERRA, DEL 3 AL 7 DE MARZO DE 2008. Los riesgos de explotación del trabajo femenino

Más detalles

Dossier de prensa Octubre 2010

Dossier de prensa Octubre 2010 Dossier de prensa Octubre 2010 Tfno: 91 3860643. Fax. 91 3782144 Email: info@proyectoesperanza.org. Web: Contacto de prensa : Laura Toronjo: Tfno: 91 4159174 Móvil 696792236 E- mail: comunicacion@proyectoesperanza.org

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS * Declaración Universal de Derechos Humanos * Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales * Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Más detalles

LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA,

LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA, LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS MUJERES COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA Hoy contamos con la presencia de Josefina López Limiñana, Técnico de Salud del Servicio de Salud Pública nº 1de la Subdirección de

Más detalles

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner,

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, gretchenk@imumi.org Objetivos de la presentación 1. Revisar algunos instrumentos de derechos

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS TRIGÉSIMO CUARTO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES 17-20 noviembre, 2003 Montreal, Canadá OEA/Ser.L/XIV.2.34

Más detalles

M. $ EE.UU. millones EL TRABAJO FORZOSO GENERA MILLONES DE DÓLARES EE.UU. ANUALES EN BENEFICIOS ILEGALES

M. $ EE.UU. millones EL TRABAJO FORZOSO GENERA MILLONES DE DÓLARES EE.UU. ANUALES EN BENEFICIOS ILEGALES Datos y cifras Trabajo forzoso, formas modernas de 21 MILLONES DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE TRABAJO FORZOSO EL TRABAJO FORZOSO GENERA 150.000 MILLONES DE DÓLARES EE.UU. ANUALES EN BENEFICIOS ILEGALES Hay

Más detalles

La Problemática de Tráfico y Trata de Mujeres en el Marco de la Ética Profesional del Trabajo Social

La Problemática de Tráfico y Trata de Mujeres en el Marco de la Ética Profesional del Trabajo Social La Problemática de Tráfico y Trata de Mujeres en el Marco de la Ética Profesional del Trabajo Social Bienvenidos/as: Este Foro-Debate pretende ser un espacio en el cual profesionales, funcionarios, referentes

Más detalles

Datos Situación Global de la Trata de Personas

Datos Situación Global de la Trata de Personas Colombia Datos Situación Global de la Trata de Personas Alrededor de 140.000 víctimas de trata de personas llegan a Europa cada año para ser explotadas sexualmente. El 70% de las víctimas de trata de personas

Más detalles

EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS EN EL CÓDIGO PENAL PERUANO

EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS EN EL CÓDIGO PENAL PERUANO EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS EN EL CÓDIGO PENAL PERUANO César Humberto Ulloa Díaz (*) José Rubén Ulloa Gavilano(**) I.- INTRODUCCIÓN La trata de personas constituye una grave violación contra la dignidad

Más detalles

Tráfico y Trata de personas. La nueva ley que sanciona estos delitos internacionales en Chile 1

Tráfico y Trata de personas. La nueva ley que sanciona estos delitos internacionales en Chile 1 Tráfico y Trata de personas. La nueva ley que sanciona estos delitos internacionales en Chile 1 Definiciones básicas de tráfico y trata de personas, y los avances y esfuerzos llevados a cabo en Chile para

Más detalles

Ley El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

Ley El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: Ley 26364 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: PREVENCIÓN Y SANCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VÍCTIMAS TÍTULO

Más detalles

Eje estratégico 5 de la PRIEG/SICA: Seguridad y vida libre de violencia

Eje estratégico 5 de la PRIEG/SICA: Seguridad y vida libre de violencia Eje estratégico 5 de la PRIEG/SICA: Seguridad y vida libre de violencia Actualización de las normativas e instrumentos nacionales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia; creación y reforzamiento

Más detalles

Conceptos sobre Migraciones.

Conceptos sobre Migraciones. Conceptos sobre Migraciones. Migrante: OIM define un migrante como cualquier persona que está en movimiento o se ha movido a través de una frontera internacional o dentro de un Estado (fuera de su residencia

Más detalles

La salud de las mujeres migrantes en las Américas. El Salvador Noviembre, 2017

La salud de las mujeres migrantes en las Américas. El Salvador Noviembre, 2017 La salud de las mujeres migrantes en las Américas El Salvador Noviembre, 2017 SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS (2015) 63.7 Millones de migrantes internacionales (51% mujeres) 7.1 IMPLICACIONES POR

Más detalles

Colección Textos de Jurisprudencia. codigo de barras. UNIVERSIDAD DEL ROSARIO Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

Colección Textos de Jurisprudencia. codigo de barras. UNIVERSIDAD DEL ROSARIO Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario UR Colección Textos de Jurisprudencia codigo de barras UNIVERSIDAD DEL ROSARIO Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario - 1653 2 Código de derecho penal internacional 3 4 Código de derecho penal internacional

Más detalles

I) Normativa Internacional incorporada a la legislación nacional:

I) Normativa Internacional incorporada a la legislación nacional: NORMATIVA REFERIDA A GÉNERO I) Normativa Internacional incorporada a la legislación nacional: La siguiente normativa internacional da cuenta de los compromisos asumidos para la protección de los derechos

Más detalles

COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS L NACIONES UNIDAS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. (1966) Ratificación:

Más detalles

TALLER CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

TALLER CONTRA LA TRATA DE PERSONAS TALLER CONTRA LA TRATA DE PERSONAS DIGIMIN Técnicas Especiales de Investigación y Acciones de Inteligencia Expositora: Mayor PNP Rocío PORTOCARRERO ECHEVARRÍA REALIDAD Una de las formas más dramáticas

Más detalles

Panel I: Buenas prácticas y migrantes en el proceso penal. Una mirada al delito de trata de personas. Corte Suprema de Justicia de Chile

Panel I: Buenas prácticas y migrantes en el proceso penal. Una mirada al delito de trata de personas. Corte Suprema de Justicia de Chile Panel I: Buenas prácticas y migrantes en el proceso penal. Una mirada al delito de trata de personas Corte Suprema de Justicia de Chile Santiago de Chile, diciembre 20 de 2016 La trata de personas en México:

Más detalles

LA TRATA DE PERSONAS EN EL DERECHO ESPAÑOL MARIANO CALLEJA ESTELLÉS LETRADO DEL ICAM

LA TRATA DE PERSONAS EN EL DERECHO ESPAÑOL MARIANO CALLEJA ESTELLÉS LETRADO DEL ICAM LA TRATA DE PERSONAS EN EL DERECHO ESPAÑOL MARIANO CALLEJA ESTELLÉS LETRADO DEL ICAM EL DELITO DE LA TRATA ES EL NEGOCIO CRIMINAL DE MAS RÁPIDO CRECIMIENTO CON INGRESOS DE ENTRE 7 Y 12 MIL MILLONES DE

Más detalles

Ley Marco para Prevenir, Sancionar y Combatir la Trata de Personas

Ley Marco para Prevenir, Sancionar y Combatir la Trata de Personas Ley Marco para Prevenir, Sancionar y Combatir la Trata de Personas CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- Objeto 1-El objetivo de la presente Ley es: a. Prevenir y combatir la trata de personas,

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional XXXIV GRUPO DE EXPERTOS PARA EL CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS 30 y 31 DE MAYO DE 2012 Washington,

Más detalles

PROYECTOS SOBRE TRATA DE PERSONAS. CUADRO COMPARATIVO PROYECTOS QUE REFORMAN LEY Y CODIGO PENAL

PROYECTOS SOBRE TRATA DE PERSONAS. CUADRO COMPARATIVO PROYECTOS QUE REFORMAN LEY Y CODIGO PENAL PROYECTOS SOBRE TRATA DE PERSONAS. CUADRO COMPARATIVO PROYECTOS QUE REFORMAN LEY 26.364 Y CODIGO PENAL 1 LEY 26.364 ; CODIGO PENAL y CODIGO PROCESAL PENAL Ley 26.364 Art. 2: DEFINICION MAYORES. Trata de

Más detalles

ARTICULANDO ESFUERZOS PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA REGIÓN LORETO.

ARTICULANDO ESFUERZOS PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA REGIÓN LORETO. ARTICULANDO ESFUERZOS PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA REGIÓN LORETO. 11 de Noviembre del 2015 SILVIA ARBILDO RUIZ Recuerdo hoy a Juanita En

Más detalles

Derecho a la Integridad Personal

Derecho a la Integridad Personal Derecho a la Integridad Personal los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana Convención

Más detalles

Red de Servicios Integrados de Protección para Víctimas de Trata en Honduras Resultados Estudio Línea Base sobre Trata de Personas en Honduras

Red de Servicios Integrados de Protección para Víctimas de Trata en Honduras Resultados Estudio Línea Base sobre Trata de Personas en Honduras Red de Servicios Integrados de Protección para Víctimas de Trata en Honduras Resultados Estudio Línea Base sobre Trata de Personas en Honduras Fernando Berrios / Consultor Marzo 18, 2010 OBJETIVOS DEL

Más detalles

OEA/Ser.L/V/II. Doc. 46/15 31 diciembre 2015 Original: Español

OEA/Ser.L/V/II. Doc. 46/15 31 diciembre 2015 Original: Español OEA/Ser.L/V/II. Doc. 46/15 31 diciembre 2015 Original: Español COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Derechos humanos de migrantes, refugiados, apátridas, víctimas de trata de personas y desplazados

Más detalles

Expte 1412-D El Senado y Cámara de Diputados MODIFICACIÓN DE LOS ARTS. 145 BIS Y 145 TER DEL CODIGO PENAL

Expte 1412-D El Senado y Cámara de Diputados MODIFICACIÓN DE LOS ARTS. 145 BIS Y 145 TER DEL CODIGO PENAL Expte 1412-D-2010 El Senado y Cámara de Diputados MODIFICACIÓN DE LOS ARTS. 145 BIS Y 145 TER DEL CODIGO PENAL Artículo 1.- Modifíquese el art. 145 bis del Código Penal, el cual quedará redactado de la

Más detalles

Trata de personas: preguntas y respuestas

Trata de personas: preguntas y respuestas Trata de personas: preguntas y respuestas Un encuentro para la sensibilización Noviembre 2014 Quiénes somos? SEDI es una asociación civil fundada por dos Iglesias evangélicas, la Iglesia Evangélica del

Más detalles

SABES DE QUÉ SE TRATA LA TRATA?

SABES DE QUÉ SE TRATA LA TRATA? SABES DE QUÉ SE TRATA LA TRATA? SABES DE QUÉ SE TRATA LA TRATA? La Trata de personas es un fenómeno muy antiguo, desde hace cientos de años, las mujeres y las niñas han sido separadas de sus familias y

Más detalles

Combate a otros Delitos Precedentes de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo: Corrupcion, Fraudes, Drogas, Trata de Personas, Extorsiones

Combate a otros Delitos Precedentes de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo: Corrupcion, Fraudes, Drogas, Trata de Personas, Extorsiones Combate a otros Delitos Precedentes de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo: Corrupcion, Fraudes, Drogas, Trata de Personas, Extorsiones Lic. Marvin A. Ordoñez Lopez Ministerio Publico, Guatemala

Más detalles

La Trata de Personas: un análisis desde la perspectiva de género y los derechos humanos

La Trata de Personas: un análisis desde la perspectiva de género y los derechos humanos La Trata de Personas: un análisis desde la perspectiva de género y los derechos humanos La trata constituye una de las formas más extremas de la violencia contra las mujeres. Para terminar con esta situación

Más detalles

DERECHOS HUMANOS: TRATA DE PERSONAS : SUS CAUSAS POLITICAS Y ACCIONES LEGISLACION PONENTES: DRA. WILMA CARRION DRA. VIRGINIA MARIN BOLIVIA

DERECHOS HUMANOS: TRATA DE PERSONAS : SUS CAUSAS POLITICAS Y ACCIONES LEGISLACION PONENTES: DRA. WILMA CARRION DRA. VIRGINIA MARIN BOLIVIA DERECHOS HUMANOS: TRATA DE PERSONAS : SUS CAUSAS POLITICAS Y ACCIONES LEGISLACION PONENTES: DRA. WILMA CARRION DRA. VIRGINIA MARIN BOLIVIA TRATA DE PERSONAS: La Trata de personas es una forma de esclavitud

Más detalles

Estándares internacionales sobre migración. Marisol Aguila Bettancourt Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

Estándares internacionales sobre migración. Marisol Aguila Bettancourt Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Estándares internacionales sobre migración Marisol Aguila Bettancourt Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Esquema de Presentación 1.- Enfoque de Derechos Humanos 2.- Tratados internacionales

Más detalles

ÍNDICE DEL CÓDIGO PENAL

ÍNDICE DEL CÓDIGO PENAL CÓDIGO PENAL V ÍNDICE DEL CÓDIGO PENAL Mensaje del gobierno acompañando el presente Código Penal al Congreso... 1 LIBRO PRIMERO TÍTULO I De los delitos y de las circunstancias que eximen de responsabilidad

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 204 Y 206 BIS DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA LUCILA DEL CARMEN GALLEGOS CAMARENA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La que suscribe, diputada federal Lucila del

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL #contralatratademujeres TOMACONCIENCIA

PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL #contralatratademujeres TOMACONCIENCIA PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL 2015-2018 #contralatratademujeres TOMACONCIENCIA PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON

Más detalles

MC/INF/245. Original: inglés 22 de noviembre de 2000 OCTOGÉSIMA REUNIÓN TRÁFICO DE PERSONAS: ACTUALIZACIÓN Y PERSPECTIVAS

MC/INF/245. Original: inglés 22 de noviembre de 2000 OCTOGÉSIMA REUNIÓN TRÁFICO DE PERSONAS: ACTUALIZACIÓN Y PERSPECTIVAS Original: inglés 22 de noviembre de 2000 OCTOGÉSIMA REUNIÓN TRÁFICO DE PERSONAS: ACTUALIZACIÓN Y PERSPECTIVAS Página 1 TRÁFICO DE PERSONAS: ACTUALIZACIÓN Y PERSPECTIVAS I. INTRODUCCIÓN 1. El tráfico o

Más detalles

El fenómeno universal de la trata en un contexto patriarcal y de vulneración sistemática de los derechos humanos. Montse Sánchez Trabajadora Social

El fenómeno universal de la trata en un contexto patriarcal y de vulneración sistemática de los derechos humanos. Montse Sánchez Trabajadora Social El fenómeno universal de la trata en un contexto patriarcal y de vulneración sistemática de los derechos humanos Montse Sánchez Trabajadora Social ENFOQUE DE GÉNERO La Perspectiva de Género es un conjunto

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE EL TIPO PENAL TRATA DE PERSONA DEL PROYECTO DE LEY CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL

COMENTARIOS SOBRE EL TIPO PENAL TRATA DE PERSONA DEL PROYECTO DE LEY CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL COMENTARIOS SOBRE EL TIPO PENAL TRATA DE PERSONA DEL PROYECTO DE LEY CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL Por Carolina Baca 1 Hace poco tiempo una mujer logró escapar de un pequeño cuarto sin ventanas, cuando

Más detalles

OFICINA DE LA NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (ONUDD) LA TRATA DE PERSONAS Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES

OFICINA DE LA NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (ONUDD) LA TRATA DE PERSONAS Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES OFICINA DE LA NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (ONUDD) LA TRATA DE PERSONAS Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES Introducción Cuando se plantea la discusión de los problemas que generan el tráfico

Más detalles

Actas Provisionales TEXTO DEL PROTOCOLO RELATIVO AL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO FORZOSO, a reunión, Ginebra, mayo-junio de 2014

Actas Provisionales TEXTO DEL PROTOCOLO RELATIVO AL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO FORZOSO, a reunión, Ginebra, mayo-junio de 2014 Conferencia Internacional del Trabajo Actas Provisionales 103. a reunión, Ginebra, mayo-junio de 2014 9A TEXTO DEL PROTOCOLO RELATIVO AL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO FORZOSO, 1930 9A/1 TEXTO DEL PROTOCOLO

Más detalles

Laura Negredo López Jefe de Servicio de Medidas Alternativas Secretaría General de Instituciones Penitenciarias

Laura Negredo López Jefe de Servicio de Medidas Alternativas Secretaría General de Instituciones Penitenciarias Laura Negredo López Jefe de Servicio de Medidas Alternativas Secretaría General de Instituciones Penitenciarias 1 Contextualización del problema La violencia de género constituye en la actualidad un problema

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS Y AMENAZAS EMERGENTES DEL CRIMEN ORGANIZADO, INCLUYENDO MANIFESTACIONES COMO:

NUEVAS TENDENCIAS Y AMENAZAS EMERGENTES DEL CRIMEN ORGANIZADO, INCLUYENDO MANIFESTACIONES COMO: NUEVAS TENDENCIAS Y AMENAZAS EMERGENTES DEL CRIMEN ORGANIZADO, INCLUYENDO MANIFESTACIONES COMO: LAVADO DE DINERO TRÁFICO DE ARMAS TRATA DE PERSONAS SIEDO INTRODUCCIÓN La delincuencia organizada afronta

Más detalles

GRUPOS VULNERABLES. Proyectos policiales que miran al futuro

GRUPOS VULNERABLES. Proyectos policiales que miran al futuro GRUPOS VULNERABLES Proyectos policiales que miran al futuro En concordancia con su ayuda constante a las organizaciones internacionales con el fin de fortalecer la comunidad mundial, los Emiratos Árabes

Más detalles

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, GRUPOS VULNERABLES Y DERECHO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, GRUPOS VULNERABLES Y DERECHO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, GRUPOS VULNERABLES Y DERECHO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, GOBERNACIÓN Y JUSTICIA Y ASUNTOS POLÍTICOS HONORABLE ASAMBLEA: A las Comisiones

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO:

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO: LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Informa: PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO: APOYANDO A LAS VÍCTIMAS DE TRATA. Las necesidades de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual

Más detalles

PROPUESTA PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACION DE LA EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE NNA

PROPUESTA PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACION DE LA EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE NNA PROPUESTA PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACION DE LA EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE NNA 2008-2010 MSc. Elizabeth Ballestero Araya Secretaria Técnica CONACOES Constituye una propuesta del criterio consensuado

Más detalles

Gobierno del Estado de Tamaulipas

Gobierno del Estado de Tamaulipas I. El marco normativo aplicable al sujeto obligado, en el que deberá incluirse leyes, códigos, reglamentos, decretos de creación, manuales administrativos, reglas de operación, criterios, políticas, entre

Más detalles

BACKGROUND GUIDE DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

BACKGROUND GUIDE DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS BACKGROUND GUIDE Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Guadalajara ONUDG 2013

Más detalles

EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Y ALGUNOS PROBLEMAS ENTORNO A SU APLICACIÓN. ABOG. LUIS ALBERTO SANCHEZ VILLARAN

EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Y ALGUNOS PROBLEMAS ENTORNO A SU APLICACIÓN. ABOG. LUIS ALBERTO SANCHEZ VILLARAN EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS Y ALGUNOS PROBLEMAS ENTORNO A SU APLICACIÓN. ABOG. LUIS ALBERTO SANCHEZ VILLARAN CUSCO, 19 DE OCTUBRE DEL 2017 La esclavitud: practica histórica tan remota como la civilización

Más detalles

DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL 1 DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL 2 DERECHOS HUMANOS. INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL 341.481 D46 Derechos humanos, instrumentos de protección internacional. México :

Más detalles

DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19

DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19 CONTENIDO PRESENTACIÓN 11 DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19 Declaración Universal de Derechos Humanos

Más detalles

Tratados Internacionales de Derechos Humanos firmados y ratificados por México Estimado usuario, si alguna de nuestras ligas ya no se encuentra

Tratados Internacionales de Derechos Humanos firmados y ratificados por México Estimado usuario, si alguna de nuestras ligas ya no se encuentra Tratados Internacionales de Derechos Humanos firmados y ratificados por México Estimado usuario, si alguna de nuestras ligas ya no se encuentra vigente, favor de notificarnos enviandonos un correo, clic

Más detalles