OPTICA : OBJETIVO : INTRODUCCIÓN :

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OPTICA : OBJETIVO : INTRODUCCIÓN :"

Transcripción

1 OPTICA : OBJETIVO : INTRODUCCIÓN : Repasar los principales conceptos de óptica geométrica tales como ángulo de incidencia, ángulo de refracción, etc. Explicar que sucede cuando un haz de luz incide en un espejo con superficie lisa, a diferencia de una rugosa. Explicar que sucede en una imagen virtual. Comprender que sucede con la refracción de la luz en superficies curvas. Explicar el concepto de Refracción, y Reflexión interna total. En esta sección conoceremos algunos de los conceptos más importantes en lo que se refiere a la óptica geométrica y sus aplicaciones prácticas. La mayoría de los objetos no producen su propia luz. El hecho de que tu puedas ver esta página se debe a que la luz se refleja en ella. Originalmente la luz viene del sol, o de las lámparas que se encuentran en una habitación. Los rayos de luz chocan con la hoja y se reflejan en tus ojos. Sin embargo no toda la luz que choca con un objeto se refleja, parte de ella se absorbe. La brillantez de un objeto depende de que tan brillante sea la luz que choca con el, y de cuanta luz refleja el objeto. La nieve refleja una gran proporción de la luz que llega a ella. Si caminamos en la nieve durante un día con mucho sol, por un periodo prolongado, la brillantez de la luz que se refleja en la nieve puede dañar nuestros ojos, es decir, podemos padecer ceguera producida por la nieve. Los lentes oscuros pueden absorber algo de esta luz antes de que choque con nuestros ojos.

2 ACTIVIDAD 1. REFLEXIÓN DE UN HAZ DE LUZ EN UN ESPEJO PLANO. Un haz de luz es un rayo de luz muy delgado, en la figura 1, se muestra un aparato con el cual se pueden producir algunos rayos paralelos de luz. Un espejo plano es un espejo con un superficie plana. El espejo que usarás, seguramente está formado por un vidrio con una cara plateada. Los haces de luz que chocan con la superficie plateada, rebotan, es decir se reflejan. 1. Coloca el aparato como se muestra en el diagrama 1. La habitación deberá estar parcialmente a oscuras. Voltea el espejo a diferentes ángulos y observa que sucede con los rayos de luz que se reflejan. 2. El Ángulo de Incidencia es el ángulo con el cual los rayos de luz chocan con el espejo. Ahora deberás llevar a cabo un registro cuidadoso de lo que realmente sucede con los rayos en un ángulo de incidencia determinado : a) Coloca el espejo en un pedazo de papel blanco. Con la ayuda de un lápiz, dibuja una línea de puntos para marcar la posición del espejo. b) De la misma manera, marca la posición de uno de los rayos de luz, al viajar hacia el espejo y desde el mismo. Si el haz de luz es muy ancho, dibuja sobre un borde del mismo, pero ten cuidado que siempre sea el mismo borde. c) Retira el pedazo de papel del espejo y de la fuente de luz. Une los puntos usando una regla. Dibuja flechas en las líneas que representan los rayos de luz, para mostrar en que sentido viajan. d) Utilizando un par de escuadras, dibuja una línea para formar ángulos rectos con la superficie del espejo, exactamente donde chocan los rayos de luz. Esta línea se llama Normal. Tu diagrama se debe parecer mucho al diagrama Repite el paso 2 para diferentes ángulos de incidencia, utilizando diferentes pedazos de papel cada vez. 4. Para cada uno de los dibujos, utiliza un transportador para medir el ángulo de incidencia y el ángulo de refracción. 5. Qué puedes observar con respecto al ángulo de incidencia y al ángulo de refracción en cada caso?

3 IMÁGENES EN ESPEJOS : LA REFLEXIÓN COMÚN SÓLO SUCEDE EN SUPERFICIES MUY LISAS : Un espejo tiene un superficies muy lisa y pulida. Bajo el microscopio, su superficie puede verse como el a figura 2. Los rayos paralelos de luz se reflejan en la misma dirección ( la nueva dirección), a esto se le conoce como reflexión regular. Sin embargo, la mayoría de las superficies, aún cuando parecen ser planas, en realidad son bastante rugosas. Esta página se vería muy rugosa bajo el microscopio, tal vez como en la figura 3. Cada pequeño pedazo de la superficie tiene un ángulo diferente. Los rayos paralelos que llegan a la superficie obedecen, las leyes de la reflexión, y por lo tanto se reflejan en todas direcciones (nuevas direcciones). La luz que se refleja está dispersa, a esto se le llama reflexión difusa. LA REFLEXIÓN REGULAR PUEDE FORMAR UNA IMAGEN : Una superficie muy lisa refleja rayos de luz paralelos, en la misma dirección, exactamente. Esta es una reflexión regular, y este tipo de reflexión produce rayos de luz que tienen el mismo arreglo que los rayos de luz incidentes. La figura 4, muestra rayos de luz de la punta de la flama de una vela, que se reflejan en un espejo. Es posible dibujar un patrón similar para todos los diferentes puntos en la flama de la vela. Los rayos de luz que se reflejan llegan al ojo de observador. La mente del observador encuentra de donde proceden los rayos de luz, sin embargo no tiene manera de saber que los rayos de luz se han doblado, así que deduce que éstos han salido de la parte posterior del espejo. De esta forma, la mente del observador ve una imagen de la flama de la vela que procede de atrás del espejo.

4 Si ponemos una pantalla atrás del espejo no veríamos nada, ya que en realidad no hay rayos de luz atrás de éste. La imagen no esta ahí, y se conoce como una imagen virtual. ACTIVIDAD 2 IMÁGENES EN UN ESPEJO PLANO : 1. Coloca un espejo plano en el centro de una hoja blanca de papel. Marca la posición del espejo en el papel y no permitas que se mueva. 2. Haz una cruz en alguna parte cerca del borde del papel, y coloca un alfiler en ella. 3. Vas a utilizar una regla como una visión para encontrar la posición de la imagen del alfiler en el espejo. Coloca el borde de la regla en el papel, (Ver imagen 4) apuntando hacia la imagen que se ve en el espejo. Mira a lo largo de la regla, y posiciónala de tal forma que apunte exactamente al alfiler. Sosténla firmemente, y dibuja una línea a lo largo de su borde y haz una marca en cada uno de los extremos. Quita la regla y dibuja líneas entre los dos puntos marcados. 4. Manteniendo el espejo y el alfiler en la misma posición exactamente, repite el paso 3 para otras dos posiciones de la regla. 5. Ahora tienes tres líneas dibujadas del lado del alfiler real. Quita el espejo, y el alfiler. Cuidadosamente continua cada una de tus tres líneas a través de la espalda del espejo. Si las has alineado correctamente, las líneas, convergen en la posición donde se había formado la imagen del alfiler. (Si no es el caso, repite la actividad). 6. Qué puedes decir acerca de la posición del alfiler y su imagen? Menciona ambos lados del espejo en tu respuesta. ACTIVIDAD 3 : 1. a Menciona tres objetos que producen su propia luz. b Menciona tres objetos que puedes ver por la luz que reflejan. 2. Un espejo y esta página reflejan luz, explica porque puedes ver imágenes en un espejo, pero no en el página. 3. a) Una letra P se coloca en frente de un espejo. Dibuja un diagrama en el que se muestra que le sucede a los rayos de luz proceden de tres puntos diferentes de la letra, cuando se reflejan en el espejo.

5 b) Extiende los tres rayos a la parte posterior del espejo para mostrar donde se encuentra la imagen. Une los tres puntos atrás del espejo para mostrar como se vería la imagen. c) Tiene la imagen el mismo tamaño que la letra original? d) Tiene la imagen la misma orientación que la letra original? 4. En una cámara reflex de un sólo lente, se utiliza el mismo lente para enfocar la imagen en la película y para el ocular. Un espejo sujeto a un pivote puede dirigir la luz a tu ojo, o permitir que llegue a la película (ver figura 5). a. En qué posición el espejo permite que la luz llegue a la película? b. Qué es lo que vería el ojo cuando el espejo está en esta posición? c. Algunas cámaras tienen dos lentes separados, uno para enfocar la imagen en la película, y otro para el ocular. Qué ventajas y desventajas puedes sugerir existen entres éste sistema y el de un sólo lente? ESPEJOS CURVOS Los espejos curvos pueden reflejar los rayos hacia adentro y hacia afuera.

6 REFLEXIÓN DESDE SUPERFICIES CURVAS : LOS ESPEJOS CONVEXOS REFLEJAN LOS RAYOS HACIA AFUERA : Los rayos que se reflejan a partir de espejos convexos parecen proceder de un solo punto situado atrás del espejo, donde se forma la imagen la cual es más pequeña que el objeto real. Los espejos convexos pueden capturar los rayos desde un área muy ancha, por eso se utilizan en tiendas donde se requiere tener una imagen completa desde un solo punto. En los automóviles los espejos retrovisores también pueden ser convexos ya que permiten al conductor visualizar un gran área del camino. LOS ESPEJOS CÓNCAVOS REFLEJAN LOS RAYOS DE LUZ HACIA ADENTRO : Los espejos cóncavos reflejan los rayos de luz hacia adentro. Los rayos se llevan a un foco en la parte interior de la curva del espejo. La imagen es más grande que el objeto. Es una imagen aumentada. Los dentistas usan espejos cóncavos para ver la parte posterior de tus dientes. Un espejo cóncavo con forma de círculo, sólo dará buen foco a unos cuantos rayos. Pero uno en forma de parábola es más útil. Un reflector parabólico llevará cualquier rayo paralelo al mismo punto focal. De aquí la forma de las antenas parabólica, ya que recogen las ondas de radio que transmite un satélite, y lo reflejan a un mismo punto. LOS ESPEJOS CÓNCAVOS PUEDEN UTILIZARSE PARA REFLEJAR LA RADIACIÓN EN UN HAZ. Las ondas que provienen de un punto en el foco de un espejo cóncavo pueden reflejarse en un haz de rayos paralelos. Las barras de un calentador eléctrico, y el foco de un linterna, se encuentran en el foco de un reflector metálico en forma de parábola colocado atrás. ACTIVIDAD 5

7 1. a) Menciona tres usos para lo siguiente : i. un espejo plano ii. un espejo convexo iii. un espejo cóncavo b) Para cada caso, explica el porqué de tu elección. 2. Las imágenes pueden ser reales o virtuales. Explica que tipo de imagen se forma con : a) un espejo plano. b) un espejo convexo. c) un espejo cóncavo. REFRACCIÓN : Cuando una onda viaja de un material a otro, su velocidad puede cambiar. Esto altera la longitud de onda, y puede hacer que cambie de dirección LA LONGITUD DE ONDA CAMBIA EN DIFERENTES MATERIALES : A medida que las ondas marinas se aproximan a la playa, el agua menos profunda ocasiona que disminuyan su velocidad. Su longitud de onda también cambia, ya que se vuelve más corta. Tu puedes comprobar lo anterior con las ondas del tanque Ripple. Un pedazo de acrílico se coloca en el fondo del tanque para hacer menos profunda el agua en ese punto. A medida que las ondas pasan sobre el área menos profunda, su longitud de onda es menor. Si el pedazo de acrílico se encuentra en ángulo con respecto a la dirección en la que viajan las ondas, se puede ver algo más. La dirección de las ondas cambia a medida que pasan por el agua menos profunda. Al regresar al agua profunda regresan a su dirección original. Este cambio en la dirección de las ondas que pasan de un material al otro se conoce como refracción. LOS RAYOS SE REFLEJAN AL PASAR DE UN MATERIAL A OTRO : Los Rayos que pasan del aire al bloque de acrílico se comportan como lo hacen las ondas en el agua al pasar de

8 una profundidad a otra. No es posible ver como cambia la longitud de onda, pero si se puede ver el cambio de dirección. La figura muestra lo que sucede cuando un rayo de luz entra y sale de un bloque de acrílico. Si el rayo choca con el bloque en un ángulo recto, éste lo atravesará en línea recta, pero si choca con una cara del bloque que se encuentra en ángulo, el rayo se doblará, es decir se refractará. La refracción es hacia la normal. A medida que el rayo sale del bloque, se vuelve a doblar. Esta vez se refractará de la normal, y terminará su viaje en exactamente la misma dirección en la cual empezó; sin embargo el rayo se ha desplazado, de tal forma que el rayo que sale del bloque es paralelo al rayo que entró. ACTIVIDAD 6 : 1. Coloca un bloque de acrílico en una hoja de papel blanco. Mueve el bloque y observa que le sucede a los rayos de luz que entran y salen de él. 2. Cuidadosamente registra lo que le sucede a un rayo de luz cuando el bloque está en una posición particular. Coloca el bloque de tal forma que un rayo de luz caiga en el lado recto. Si apuntas el rayo incidente al centro del lado recto, como se muestra en la figura, chocará con la cara curva a 90, y no se desviará. Esto último hará que tus mediciones sean más sencillas. Haz un diagrama para mostrar que le sucede al rayo de luz cuando se utiliza la misma técnica de la actividad Repite el paso 2 para otras posiciones del bloque. Asegúrate que el rayo de luz siempre choque con el centro del lado plano. 4. Gira el bloque de tal forma que ahora el rayo de luz choque con el lado curvo, (fig. ). El rayo de luz pasará derecho sin doblarse, pero cambiará su dirección al pasar, de regreso, del bloque al aire. Dibuja lo que sucede para varias posiciones del bloque. 5. Mide los ángulos i y r para cada uno de los dibujos. El ángulo i es el ángulo de incidencia, y el ángulo r es el ángulo de refracción. 6. A medida que los rayos de luz pasan del aire al acrílico, éstos se reflejan hacia la normal o lejos de la normal?

9 7. En que material crees que los rayos de luz viajen más rápido, aire o acrílico? 8. Parte de la luz que choca con el bloque no pasa a través de él, pero se refleja. Qué puedes decir acerca que la fuerza de estos rayos que se reflejan, cuando el ángulo de incidencia cambia? 9. Que sucede cuando el ángulo entre la normal y el rayo de luz en el acrílico es de 42 aproximadamente? LOS RAYOS SE REFRACTAN AL ENTRAR Y SALIR DEL AGUA : La luz viaja más lento en el agua que en el aire. A medida que los rayos de luz salen del agua, su velocidad aumenta y se doblan lejos de la normal. Los rayos del luz de un ladrillo en el fondo de una alberca se dispersan hacia afuera a medida que viajan por el agua, cuando alcanzan la superficie se refractan. Los rayos de luz que chocan con la superficie con un ángulo de incidencia grande se refractan más que los rayos que chocan con un ángulo de incidencia pequeño. Esto último provoca que los rayos se dispersen aún mas. Cuando estos rayos chocan con tu ojo, tu cerebro cree que el ladrillo está mucho más cerca de lo que en realidad está, por ejemplo, si la alberca tiene 3 m de profundidad parece como si tuviera sólo 2m. REFLEXIÓN INTERNA TOTAL :

10 LOS RAYOS DE LUZ PUEDEN NO SER CAPACES DE ESCAPAR DE UN MATERIAL DENSO : En las actividades anteriores pudiste ver como cuando un rayo de luz sale de un material denso, se dobla en dirección contraria a la normal. Pero probablemente también hayas notado que no toda la luz viaja por este camino, parte de la luz se refleja de regreso al bloque. A medida que el ángulo de incidencia del bloque con el aire se hace más grande, los rayos reflejados se hacen más brillantes. Si continuas incrementando el ángulo de incidencia llegará un punto en el cual el rayo reflejado sea muy tenue, y viaje a lo largo de la superficie del bloque. Si incrementas el ángulo de incidencia un poco mas, el rayo refractado desaparece. Toda la luz se refleja de regreso en el bloque, esto se conoce como reflexión interna total. El ángulo de incidencia en el cual se da la reflexión interna varía con los materiales. Para un rayo de luz que atraviesa del vidrio o acrílico al aire, el ángulo es aproximadamente 42. A ángulos mayores que este, toda la luz se reflejará de nuevo en el material. LA REFLEXIÓN INTERNA PUEDE REEMPLAZAR A LOS ESPEJOS : El reflector de plástico rojo en la parte trasera de una bicicleta utiliza la reflexión interna. En la figura se muestra como es una superficie de este tipo, el plástico está formado de tal manera que la luz proveniente de los faros de un coche, choque con la superficie frontal con un ángulo de incidencia muy pequeño, pero la parte trasera del plástico está en ángulo ; la luz choca con esta superficie con un ángulo de incidencia muy grande y por eso ocurre la reflexión interna. Toda la luz rebota, y se regresa en la dirección en que vino ; de esta manera los conductores ver el reflejo de sus propios faros. Sin importar la dirección de los faros del coche, este reflector los regresa a su fuente. Un espejo sólo puede hacer esto con los rayos que chocan a 90.

11 Lo anterior también funciona en tres dimensiones. Si tu construyes una esquina con tres espejos, puedes ver tu imagen en el centro de la esquina desde diferentes ángulos. Un reflector como este se utilizó para medir la distancia de la Tierra a la Luna : en la superficie lunar los astronautas colocaron un reflector, desde la Tierra se envió un rayo laser que chocara con éste y rebotara de regreso a la Tierra, se tomó el tiempo que tardó el laser en viajar ida y vuelta, y así se calculó la distancia. Si se hubiera utilizado un espejo plano, el más pequeño error en la alineación hubiera ocasionado que el rayo de regreso no pasara por la Tierra. ÓPTICA :

12 Preguntas Generadoras : En esta unidad se busca que construyas una base conceptual que te permita comprender la propagación y el comportamiento de la luz, es decir, la Óptica. Entrega por escrito al inicio de la sesión de este tema, las respuesta a las siguientes preguntas. Porqué no podemos ver en la oscuridad? Porqué todos los arco iris son iguales? Qué pasaría si la luz no pudiera separarse en diferentes colores? Porqué el cielo es azul y los atardeceres van de amarillo a rojo pasando por el naranja, pero nunca son verdes? LA NATURALEZA ONDULATORIA DE LA LUZ : OBJETIVOS GENERALES : Unidad 1. Frecuencia, Periodo y Amplitud. Objetivo particular : Qué sabes? Entender el concepto de onda y porque se puede aplicar en sentido mecánico o electromagnético. Conocer el espectro electromagnético y poder situar en él a la luz. ( poder situar a la luz como parte de él?) Conocer las propiedades de las ondas. Entender directamente acerca de algunas características del movimiento periódico - periodo, frecuencia, y amplitud. Escribe con tus propias palabras que características de los siguientes tres elementos parecen ser los mismos : Un péndulo simple, una masa que cuelga de un resorte, y un partícula que se encuentra rotando en un rueda con velocidad angular uniforme.

13 Qué similitudes encuentras entre una onda marina (ola) y las ondas que se generan cuando mueves una cuerda hacia arriba y hacia abajo? INTRODUCCIÓN : Cualquier movimiento que se repite en forma regular se conoce momo movimiento armónico o periódico El péndulo en el reloj del abuelo, las moléculas en un cristal, las vibraciones de un coche después de caer en un bache y la rotación de la tierra alrededor del sol, son ejemplos del movimiento periódico. Este movimiento involucra un desplazamiento que cambia en forma senoidal con el tiempo. Definiciones útiles para sistemas oscilatorios : Para describir las similitudes entre los sistemas oscilatorios sería útil que todos usáramos un lenguaje común. Los siguientes tres términos son de uso común para describir oscilaciones : Periodo - Es el tiempo que le toma a una partícula oscilante recorrer un ciclo completo de oscilación. Usualmente se denota con la letra T o P. Frecuencia - Es el número de ciclos que la partícula oscilante realiza en un segundo. Se denota con el símbolo f o la letra griega ν (se pronuncia nu). Las unidades de la frecuencia son Hertz, y un Hertz = 1 ciclo/segundo.

14 ACTIVIDAD 1 : Amplitud - El desplazamiento máximo de un partícula oscilante desde su posición de equilibrio. El desplazamiento generalmente se mide en metros, y el símbolo para amplitud es la letra A, aunque también se utilizan otra letras como x 0 o y 0 Las definiciones de frecuencia y periodo están relacionadas entre si. De acuerdo a los sistemas mencionados antes (el péndulo, y la masa en el resorte) realiza una predicción acerca de la relación entre la frecuencia de un sistema oscilatorio dado con su periodo. Existe una relación matemática obvia entre el periodo y la frecuencia?. Por ejemplo Qué le sucede al periodo cuando la frecuencia se duplica? Explica. Tu instructor montará un dispositivo que utiliza el sensor de ultrasonido que te permitirá identificar la relación entre las variables, por medio de una masa que cuelga de un resorte. El instructor jalará del resorte para obtener una buena amplitud. (algo entre un pequeño desplazamiento y uno que estire tanto el resorte que éste quede permanentemente distorsionado). En el sistema masa - resorte Cuál es la naturaleza del desplazamiento como una función del tiempo? Puedes predecir como variará el desplazamiento con el tiempo? Cuando el instructor suelte la masa, podrás observar la masa oscilando en el resorte y verás como la masa va de un desplazamiento máximo al equilibro a un no desplazamiento y luego a un desplazamiento máximo en la dirección contraria. Cómo esperarías que sea la gráfica de este movimiento?

15 En los ejes dibuja la predicción de la forma de la gráfica, que describa como la distancia entre la masa y el detector de movimiento varía con el tiempo. D i s t. (m) Tiempo (s) Ahora, por medio del programa Motion, se van a graficar los datos de distancia vs. Tiempo por 10 segundos. De esta forma vamos a medir la posición de equilibrio de la masa y a registrarla. En los siguientes ejes dibuja la gráfica que ves en la pantalla de la computadora. D i s t. (m) Tiempo (s) Cómo se compara la gráfica de tu predicción con ésta última?.?qué hay del periodo y la amplitud? son iguales? Si hay diferencia entre ambas, explica que consideraciones hiciste que no parecen válidas.

I.E.S. MARTÍNEZ MONTAÑÉS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA ÓPTICA

I.E.S. MARTÍNEZ MONTAÑÉS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA ÓPTICA Cuestiones ÓPTICA 1. a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? 2. a) Qué es una onda electromagnética?

Más detalles

1. a) Explique los fenómenos de reflexión y refracción de la luz. siempre refracción?

1. a) Explique los fenómenos de reflexión y refracción de la luz. siempre refracción? ÓPTICA 2001 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama de rayos, describa la imagen formada por un espejo convexo

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS 1. Un foco luminoso puntual está situado bajo la superficie de un estanque de agua. a) Un rayo de luz pasa del agua al aire con un ángulo

Más detalles

Observar los fenómenos de reflexión y refracción en espejos y lentes para determinar las características básicas de la formación de imágenes.

Observar los fenómenos de reflexión y refracción en espejos y lentes para determinar las características básicas de la formación de imágenes. Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Física General Práctica # 4 Espejos y lentes I. Introducción. Los fenómenos de reflexión y refracción están presentes en nuestra vida diaria:

Más detalles

La luz y las ondas electromagnéticas

La luz y las ondas electromagnéticas La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

CUESTIONES DE ÓPTICA

CUESTIONES DE ÓPTICA CUESTIONES DE ÓPTICA 2017 1) Utilizando diagramas de rayos, construya la imagen de un objeto real por una lente convergente si está situado: i) a una distancia 2f de la lente, siendo f la distancia focal;

Más detalles

LA LUZ. 1.- Qué es la luz?

LA LUZ. 1.- Qué es la luz? 1.- Qué es la luz? LA LUZ La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com ÓPTICA 1- a) Explique la marcha de rayos utilizada para la construcción gráfica de la imagen formada por una lente convergente y utilícela para obtener la imagen de un objeto situado entre el foco y la

Más detalles

La luz. Óptica geométrica. J.M.L.C. - Chena Física 2 o Bachillerato

La luz. Óptica geométrica. J.M.L.C. - Chena  Física 2 o Bachillerato Óptica geométrica J.M.L.C. - Chena chenalc@gmail.com www.iesaguilarycano.com Física 2 o Bachillerato Conceptos Los fenómenos relacionados con la reflexión y refracción de la luz pueden justificarse prescindiendo

Más detalles

Óptica. PAU Andalucía

Óptica. PAU Andalucía Óptica. PAU Andalucía Cuestiones 1. a) (12) Modelos corpuscular y ondulatorio de la luz; caracterización y evidencia experimental. b) Ordene de mayor a menor frecuencia las siguientes regiones del espectro

Más detalles

Física basada en Álgebra

Física basada en Álgebra Slide 1 / 66 Slide 2 / 66 ísica basada en Álgebra Óptica Geométrica 2015-12-01 www.njctl.org Slide 3 / 66 Tabla de ontenidos lick sobre el tópico para ir al tema Reflexión Espejo Esférico Refracción y

Más detalles

Reflexión. Física basada en Álgebra. Slide 1 / 66 Slide 2 / 66. Slide 3 / 66. Slide 4 / 66. Slide 5 / 66. Slide 6 / 66.

Reflexión. Física basada en Álgebra. Slide 1 / 66 Slide 2 / 66. Slide 3 / 66. Slide 4 / 66. Slide 5 / 66. Slide 6 / 66. Slide 1 / 66 Slide 2 / 66 ísica basada en Álgebra Óptica Geométrica 2015-12-01 www.njctl.org Slide 3 / 66 Slide 4 / 66 Tabla de ontenidos lick sobre el tópico para ir al tema Reflexión Refracción y Ley

Más detalles

Física basada en Álgebra

Física basada en Álgebra Slide 1 / 66 Slide 2 / 66 ísica basada en Álgebra Óptica Geométrica 2015-12-01 www.njctl.org Tabla de ontenidos Slide 3 / 66 lick sobre el tópico para ir al tema Reflexión Refracción y Ley de Snell Lentes

Más detalles

Liceo Cristo Redentor Los Álamos Educar en equidad y calidad a estudiantes forjadores de futuro PROFESOR JAIME HERRERA RIVAS

Liceo Cristo Redentor Los Álamos Educar en equidad y calidad a estudiantes forjadores de futuro PROFESOR JAIME HERRERA RIVAS Liceo Cristo Redentor Los Álamos Educar en equidad y calidad a estudiantes forjadores de futuro PROFESOR JAIME HERRERA RIVAS En esta unidad aprenderás 1. Clasificar los cuerpos según su comportamiento

Más detalles

FÍSICA. 2º BACHILLERATO BLOQUE IV: ÓPTICA. Examen 1

FÍSICA. 2º BACHILLERATO BLOQUE IV: ÓPTICA. Examen 1 Examen 1 1. Un rayo de luz incide sobre una lámina de caras paralelas de vidrio de n = 3/2, formando un ángulo de 45º con la normal. A) Cuál es el ángulo de refracción? B) Cuál es el ángulo de salida al

Más detalles

Física basada en Álgebra

Física basada en Álgebra Slide 1 / 66 Slide 2 / 66 ísica basada en Álgebra Óptica Geométrica 2015-12-01 www.njctl.org Tabla de ontenidos Slide 3 / 66 lick sobre el tópico para ir al tema Reflexión Espejo Esférico Refracción y

Más detalles

Física basada en Álgebra

Física basada en Álgebra Slide 1 / 66 Slide 2 / 66 ísica basada en Álgebra Óptica Geométrica 2015-12-01 www.njctl.org Slide 3 / 66 Tabla de ontenidos lick sobre el tópico para ir al tema Reflexión Espejo Esférico Refracción y

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS

FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS La reflexión que producen los objetos depende de las características de los cuerpos, de esta forma existen dos tipos de reflexiones a saber: 1.- Reflexión especular o regular.

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Óptica

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Óptica 1(8) Ejercicio nº 1 Entre las frecuencias del rojo 4 3.10 14 Hz y la del violeta 7 5.10 14 Hz se encuentran todos los colores del espectro visible. Cuáles son su período y su longitud de onda? Ejercicio

Más detalles

Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Física General Práctica # 8 Lentes

Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Física General Práctica # 8 Lentes Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Física General Práctica # 8 Lentes I. Introducción. El fenómeno de refracción ocurre cuando una radiación electromagnética en forma de rayo

Más detalles

Bolilla 10. Óptica Geométrica (parte 1)

Bolilla 10. Óptica Geométrica (parte 1) Bolilla 10 Óptica Geométrica (parte 1) La óptica geométrica es la parte de la Física que estudia, mediante leyes geométricas sencillas, los cambios de dirección que experimentan los rayos de luz en la

Más detalles

TEMA 6.- Óptica CUESTIONES

TEMA 6.- Óptica CUESTIONES TEMA 6.- Óptica CUESTIONES 51.- a) Si queremos ver una imagen ampliada de un objeto, qué tipo de espejo tenemos que utilizar? Explique, con ayuda de un esquema, las características de la imagen formada.

Más detalles

La luz y las ondas electromagnéticas

La luz y las ondas electromagnéticas La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

Sistema óptico: sistema a través del cual puede pasar la luz y que separa dos medios de distinto índice de refracción Sistemas centrados

Sistema óptico: sistema a través del cual puede pasar la luz y que separa dos medios de distinto índice de refracción Sistemas centrados Óptica geométrica. Formación de imágenes en espejos y lentes. La longitud de onda de la luz suele ser muy peueña en comparación con el tamaño de obstáculos o aberturas ue se encuentra a su paso. Esto permite

Más detalles

Temas de la unidad: Objetivo:

Temas de la unidad: Objetivo: Unidad N 2: LA LUZ Temas de la unidad: Origen de la luz Naturaleza de la luz Reflexión de la luz Espejos Refracción de la luz Lentes El ojo y la visión humana Objetivo: Reconocer el origen de los fenómenos

Más detalles

Reflexión. Física basada en Álgebra. Slide 1 / 66 Slide 2 / 66. Slide 3 / 66. Slide 4 / 66. Slide 5 / 66. Slide 6 / 66.

Reflexión. Física basada en Álgebra. Slide 1 / 66 Slide 2 / 66. Slide 3 / 66. Slide 4 / 66. Slide 5 / 66. Slide 6 / 66. Slide 1 / 66 Slide 2 / 66 ísica basada en Álgebra Óptica Geométrica 2015-12-01 www.njctl.org Slide 3 / 66 Slide 4 / 66 Tabla de ontenidos lick sobre el tópico para ir al tema Reflexión Refracción y Ley

Más detalles

Ejercicios de Óptica

Ejercicios de Óptica Ejercicios de Óptica 1. a) Los rayos X, la luz visible y los rayos infrarrojos son radiaciones electromagnéticas. Ordénalas en orden creciente de sus frecuencias e indica algunas diferencias entre ellas.

Más detalles

libro, también envía luz a tus ojos. Si no fuese así, no podrías verlos. una lámpara, y luego salta de las páginas del libro a tus ojos.

libro, también envía luz a tus ojos. Si no fuese así, no podrías verlos. una lámpara, y luego salta de las páginas del libro a tus ojos. Por favor pasa a la sección titulada La Reflexión y el Color. En esta sección, verás lo que le ocurre a la luz cuando es reflejada de superficies lisas y superficies ásperas. Examinarás cómo los espejos

Más detalles

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( )

Dpto. de Física y Química. IES N. Salmerón A. Ondas 6.2 ( ) CUESTIONES 1. (2004) a) Por qué la profundidad real de una piscina llena de agua es siempre mayor que la profundidad aparente? b) Explique qué es el ángulo límite y bajo qué condiciones puede observarse.

Más detalles

LUZ Y ÓPTICA. Propagación de la luz

LUZ Y ÓPTICA. Propagación de la luz LUZ Y ÓPTICA Propagación de la luz La luz se propaga en línea recta en un medio homogéneo. La hipótesis de la propagación de la luz explica varios fenómenos entre los que se puede resaltar: Cuando un rayo

Más detalles

1 LA LUZ. 2 La velocidad de la luz

1 LA LUZ. 2 La velocidad de la luz 1 LA LUZ -Newton: La luz está formada por corpúsculos -Hyugens: La luz es una onda -Interferencia -Las ecuaciones de Maxwell -El éter. -Einstein y la teorí a de los fotones. E=hν La luz posee una naturalez

Más detalles

Código FS-14. Guía Cursos Anuales. Física Luz. Plan COMÚN

Código FS-14. Guía Cursos Anuales. Física Luz. Plan COMÚN Código FS-14 Guía Cursos Anuales Física 2005 Luz Plan COMÚN Ciencias Plan Común Introducción A través de la ejecución de la presente guía el alumno deberá desarrollar y aplicar los siguientes aprendizajes

Más detalles

1. Un faro sumergido en un lago dirige un haz de luz hacia la superficie del lago con î = 40º

1. Un faro sumergido en un lago dirige un haz de luz hacia la superficie del lago con î = 40º 1. Un faro sumergido en un lago dirige un haz de luz hacia la superficie del lago con î = 40º. Encuentra el ángulo refractado ( n agua = 1, 33 ).. Encuentra el ángulo límite para la reflexión total interna

Más detalles

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son)

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son) Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Ondas V: imágenes en espejos y lentes Ejercicios PSU 1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado,

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Las Leyes de reflexión.

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Las Leyes de reflexión. ÓPTICA GEOMÉTRICA Rayos luminosos.- El concepto básico con que opera la óptica geométrica es el rayo luminoso, que, como veremos, da solo una descripción aproximada del camino que la luz sigue en el espacio,

Más detalles

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura.

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura. VIBRACIÓN Y ONDAS DEFINICIÓN DE ONDA Una partícula realiza un movimiento vibratorio cuando realiza una oscilación alrededor del punto de equilibrio. Un ejemplo de movimiento vibratorio lo constituye la

Más detalles

ONDAS PARA COMPLETAR VUESTROS APUNTES DEL LIBRO

ONDAS PARA COMPLETAR VUESTROS APUNTES DEL LIBRO ONDAS PARA COMPLETAR VUESTROS APUNTES DEL LIBRO ONDAS Una onda es una perturbación que se propaga. Con la palabra perturbación se quiere indicar cualquier tipo de alteración del medio: una ondulación en

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA - DEPARTAMENTO DE FÍSICA FÍSICA II-2018 ESPECIALIDADES: BIOINGENIERÍA-CIVIL-QUÍMICA-ALIMENTOS

FACULTAD DE INGENIERÍA - DEPARTAMENTO DE FÍSICA FÍSICA II-2018 ESPECIALIDADES: BIOINGENIERÍA-CIVIL-QUÍMICA-ALIMENTOS FACULTAD DE INGENIERÍA - DEPARTAMENTO DE FÍSICA FÍSICA II-2018 ESPECIALIDADES: BIOINGENIERÍA-CIVIL-QUÍMICA-ALIMENTOS GUÍA DE PROBLEMAS PROPUESTOS Y RESUELTOS ONDAS Y ÓPTICA GEOMÉTRICA Problema Nº 1 La

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes: ONDAS LUMINOSAS La luz que nos llega del sol (luz blanca), está compuesta por rayos de luz de diferentes colores. Este conjunto de rayos constituye lo que se llama espectro visible, el cual, es una zona

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión.

ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión. Física 2º bachillerato Óptica geométrica 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA La óptica geométrica

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D.

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO 2011-2012 PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA D Nombre: Paralelo: PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos c/u)

Más detalles

Guía de la Luz b) La reflexión de la luz se produce porque la luz rebota y se devuelve

Guía de la Luz b) La reflexión de la luz se produce porque la luz rebota y se devuelve Guía de la Luz 2017 Objetivo.- Conocer y aplicar las característica de la Luz. Nombre: Curso: La luz en la ciencia: Huygens considera a la luz como una onda y con esta teoría explica todas las propiedades

Más detalles

Slide 1 / 52. Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica

Slide 1 / 52. Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica Slide 1 / 52 Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica Slide 2 / 52 Multiopcion Slide 3 / 52 1 Cuál de las siguientes teorías puede explicar la curvatura de las ondas detrás de los obstáculos en

Más detalles

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: FECHA:

ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE:   FECHA: ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: ACÚSTICA Y ÓPTICA GUÍA: 1203 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: ACÚSTICA Resuelva cada uno de los siguientes problemas haciendo el proceso completo. 1. Un estudiante golpea

Más detalles

ACTIVIDADES TSF. ACTIVIDAD 2 (Vie-21-Feb-14)

ACTIVIDADES TSF. ACTIVIDAD 2 (Vie-21-Feb-14) ACTIVIDADES TSF ACTIVIDAD 1 (Jue-20-Feb-14) Analizar el rebote vertical, completamente elástico, de una bola sobre el suelo, como un movimiento oscilatorio. Con lo anterior determinar los puntos extremos

Más detalles

Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Tópicos Selectos Práctica # 5 Espejos

Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Tópicos Selectos Práctica # 5 Espejos Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez Laboratorio de Física Tópicos Selectos Práctica # 5 Espejos I. Introducción. El fenómeno de reflexión esta presente en nuestra vida diaria: cuando nos vemos en un

Más detalles

Bolilla 09. Óptica Geométrica (parte 2)

Bolilla 09. Óptica Geométrica (parte 2) Bolilla 09 Óptica Geométrica (parte 2) La óptica geométrica es la parte de la Física que estudia, mediante leyes geométricas sencillas, los cambios de dirección que experimentan los rayos de luz en la

Más detalles

ANALOGIAS. (Págs. 70, 71, 72 y 73).

ANALOGIAS. (Págs. 70, 71, 72 y 73). 1 LICEO SALVADOREÑO CIENCIA, SALUD Y MEDIO, AMBIENTE HERMANOS MARISTAS PROFESORES: CLAUDIA POSADA / CARLOS ALEMAN GRADO Y SECCIONES: 9º: A, B, C, D Y E. UNIDAD N 5: ONDAS, LUZ Y SONIDO. GUIA N 1 ANALOGIAS.

Más detalles

REPASO Interferencia

REPASO Interferencia REPASO Interferencia Dos fuentes de ondas coherentes separadas por una distancia 4 Considere un punto a en el eje x. las dos distancias de S 1 a a y de S 2 a a son iguales las ondas requieren tiempos iguales

Más detalles

Bolilla 12: Óptica Geométrica

Bolilla 12: Óptica Geométrica Bolilla 12: Óptica Geométrica 1 Bolilla 12: Óptica Geométrica Los contenidos de esta bolilla están relacionados con los principios primarios que rigen el comportamiento de los instrumentos ópticos. La

Más detalles

Naturaleza de la luz. La Luz

Naturaleza de la luz. La Luz Naturaleza de la luz La Luz Introduciendo la luz Rayos de luz - Se reciben y no se emiten por los ojos - Viajan en línea recta - No necesitan un medio para propagarse - Se disipan al atravesar un medio

Más detalles

FICHAS COMPLEMENTARIAS. REFLEXIÓN

FICHAS COMPLEMENTARIAS. REFLEXIÓN FICHAS COMPLEMENTARIAS. REFLEXIÓN I.- DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES Para realizar las prácticas de óptica vas a usar: 1.- Banco óptico: es una base metálica sobre la que colocar los diferentes montajes.

Más detalles

Veamos lo que involucra la refracción de la luz. En el capítulo titulado Las Ondas, aprendiste que las ondas se doblan cuando

Veamos lo que involucra la refracción de la luz. En el capítulo titulado Las Ondas, aprendiste que las ondas se doblan cuando Pasa a la sección titulada Refracción, Lentes y Prismas. En esta sección, considerarás cómo la luz es refractada cuando pasa entre medios. También examinarás cómo funcionan los lentes y verás cómo funciona

Más detalles

Antes de empezar el tema

Antes de empezar el tema Antes de empezar el tema Movimiento ondulatorio = aquel en el que se propaga energía pero no materia, mediante la propagación de una perturbación llamada onda. Mecánicas Según medio de propagación Electromagnéticas

Más detalles

Naturaleza de la luz. La Luz

Naturaleza de la luz. La Luz Naturaleza de la luz La Luz Introduciendo la luz ayos de luz - Se reciben y no se emiten por los ojos - Viajan en línea recta - No necesitan un medio para propagarse - Se disipan al atravesar un medio

Más detalles

Guía Óptica. Área de Físico-Química. 4to año 2016

Guía Óptica. Área de Físico-Química. 4to año 2016 Guía Óptica Área de Físico-Química 4to año 2016 Pág. 1 de 10 Espejos Reflexión de la luz: Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. En este fenómeno

Más detalles

Ondas - Las ondas sonoras - El eco

Ondas - Las ondas sonoras - El eco Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 11 Ficha 1 Ondas - Las ondas sonoras - El eco La energía interna de una sustancia está directamente relacionada con la agitación o energía cinética de las partículas

Más detalles

JUNIO 2000 (CUESTIONES)...

JUNIO 2000 (CUESTIONES)... BLOQUE III. ÓPTICA. Convocatorias 1. JUNIO 1994... 3 1.1. PROBLEMA... 3 1.2. CUESTIÓN... 3 2. SEPTIEMBRE 1994... 3 2.1. CUESTIÓN... 3 2.2. CUESTIÓN... 3 3. JUNIO 1995... 3 3.1. CUESTIÓN... 3 4. SEPTIEMBRE

Más detalles

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio,

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio, PROBLEMAS ÓPTICA 1. Una de las frecuencias utilizadas en telefonía móvil (sistema GSM) es de 900 MHz. Cuántos fotones GSM necesitamos para obtener la misma energía que con un solo fotón de luz violeta,

Más detalles

Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica. Multiopcion. Slide 1 / 52. Slide 2 / 52. Slide 3 / 52 A B

Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica. Multiopcion. Slide 1 / 52. Slide 2 / 52. Slide 3 / 52 A B Slide 1 / 52 Las Ondas lectromagnéticas Problemas de Práctica Slide 2 / 52 Multiopcion 1 uál de las siguientes teorías puede explicar la curvatura de las ondas detrás de los obstáculos en la "región de

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ

ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA: REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ INTRODUCCIÓN TEÓRICA: La característica fundamental de una onda propagándose por un medio es su velocidad (v), y naturalmente, cuando la onda cambia

Más detalles

Problemas de Ondas Electromagnéticas

Problemas de Ondas Electromagnéticas Problemas de Ondas Electromagnéticas AP Física B de PSI Nombre Multiopción 1. Cuál de las siguientes teorías puede explicar la curvatura de las ondas detrás de los obstáculos en la "región de sombra"?

Más detalles

ÓPTICA FÍSICA. (luz) Física 2º bachillerato Óptica física (luz) 1

ÓPTICA FÍSICA. (luz) Física 2º bachillerato Óptica física (luz) 1 ÓPTICA FÍSICA (luz) 1. Ondas electromagnéticas. 2. Espectro electromagnético 3. Naturaleza de la luz. 4. Propagación de la luz. 5. Fenómenos ondulatorios. 6. Fenómenos corpusculares. Física 2º bachillerato

Más detalles

COMPROMISO DE HONOR. Yo,.. al firmar este compromiso, reconozco que el

COMPROMISO DE HONOR. Yo,.. al firmar este compromiso, reconozco que el ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FISICA II TERMINO ACADEMICO 2013-2014 PRIMERA EVALUACIÓN DE FISICA D 4 DE DICIEMBRE DEL 2013 COMPROMISO

Más detalles

COMPROMISO DE HONOR. Yo,.. al firmar este compromiso, reconozco que el

COMPROMISO DE HONOR. Yo,.. al firmar este compromiso, reconozco que el ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FISICA I TERMINO ACADEMICO 2013-2014 PRIMERA EVALUACIÓN DE FISICA D 01 DE JULIO DEL 2013 COMPROMISO

Más detalles

Profr. Jonathan Torres Barrera 11 de Enero de 2016

Profr. Jonathan Torres Barrera 11 de Enero de 2016 FISICA 2: Conceptos de la naturaleza ondulatoria SONIDO 1.- Describe lo siguiente acerca de las ondas: período, amplitud, longitud de onda y frecuencia. 2.- Describe la diferencia entre las ondas mecánicas

Más detalles

Los cuerpos reflejan parte de la luz que les llega, por eso los podemos ver. Un cuerpo

Los cuerpos reflejan parte de la luz que les llega, por eso los podemos ver. Un cuerpo GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: MIRANDO EL REFLEJO Tiempo Sugerido: 100-150 minutos (dos a tres períodos de 50 minutos) Objetivo General: a. Conocer que el color es una propiedad de la luz. b. Explicar

Más detalles

DESARROLLO. La frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda, a mayor frecuencia menor

DESARROLLO. La frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda, a mayor frecuencia menor CONSIGNAS TP1 Teoría de la luz Desarrollar una investigación teniendo como base el origen de la luz como fenómeno físico y su comportamiento. Dicho trabajo práctico requiere rigor en los datos técnicos

Más detalles

GUIA DE REFUERZO PAES 2016 CCNN. Óptica geométrica

GUIA DE REFUERZO PAES 2016 CCNN. Óptica geométrica GUIA DE REFUERZO PAES 2016 CCNN Óptica geométrica Sabes qué es la luz? Qué recuerdas del espectro electromagnético? Sabes cuál fue el aporte de Isaac Newton a la parte de la física que estudia la luz?

Más detalles

Óptica Geométrica. Los medios materiales pueden ser: Transparentes Opacos Translúcidos

Óptica Geométrica. Los medios materiales pueden ser: Transparentes Opacos Translúcidos Óptica Geométrica La Óptica estudia las propiedades y la naturaleza de la luz y sus interacciones con la materia. La luz se puede propagar en el vacío o en otros medios. La velocidad a la que se propaga

Más detalles

G UIA DE APRENDIZ AJ E "Luz"

G UIA DE APRENDIZ AJ E Luz Saint John s School FISICA - Electivo II - Profesor: Iván Torres A. G UIA DE APRENDIZ AJ E "Luz" Ejercicios de Selección Múltiple 1. Juan consultando en un libro, leyó que el índice de refracción para

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO ENUNCIADOS Pág. 1 EL MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Cuando a un muelle se le aplica una fuerza de 20 N, sufre una deformación de 5 cm. Cuál es el valor de la constante de recuperación? Cuáles serán sus unidades?

Más detalles

Óptica Geométrica. Slide 1 / 55. Slide 2 / 55. Slide 4 / 55. Slide 3 / 55. Slide 6 / 55. Slide 5 / 55. El Modelo de Rayos de la Luz.

Óptica Geométrica. Slide 1 / 55. Slide 2 / 55. Slide 4 / 55. Slide 3 / 55. Slide 6 / 55. Slide 5 / 55. El Modelo de Rayos de la Luz. Slide 1 / 55 Óptica Geométrica Slide 2 / 55 El Modelo de Rayos de la Luz La luz puede viajar en una linea recta. Representamos esto con rayos, cuales son lineas rectas emitidos por una fuente de luz or

Más detalles

Óptica Geométrica. Slide 1 / 55. Slide 2 / 55. Slide 3 / 55. El Modelo de Rayos de la Luz. Reflexión. θ i. θ r

Óptica Geométrica. Slide 1 / 55. Slide 2 / 55. Slide 3 / 55. El Modelo de Rayos de la Luz. Reflexión. θ i. θ r Slide 1 / 55 Óptica Geométrica ' El Modelo de Rayos de la Luz Slide 2 / 55 La luz puede viajar en una linea recta. Representamos esto con rayos, cuales son lineas rectas emitidos por una fuente de luz

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I EVALUACION DE FISICA GENERAL II I TÉRMINO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I EVALUACION DE FISICA GENERAL II I TÉRMINO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I EVALUACION DE FISICA GENERAL II I TÉRMINO 2012-2013 Nombre: Paralelo: 01 Fecha: 02/07/2012 Profesor: Ing. Francisca Flores N. ATENCION:

Más detalles

3B SCIENTIFIC PHYSICS

3B SCIENTIFIC PHYSICS 3B SCIENTIFIC PHYSICS Juego de demostración de óptica de laser U17300 y juego complementario Instrucciones de servicio 1/05 ALF Índice Página Exp. Nr. Experimento Equipo 1 Introducción 2 Volumen de suministro

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN SINCELEJO SUCRE AREA DE CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA FISICA I JULIO/30/2015

INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN SINCELEJO SUCRE AREA DE CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA FISICA I JULIO/30/2015 INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN SINCELEJO SUCRE AREA DE CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA FISICA I JULIO/30/2015 LOGRO: MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME LABORATORIO DE FISICA OBJETIVO GENERAL:

Más detalles

IV - ÓPTICA PAU.98 PAU.98

IV - ÓPTICA PAU.98 PAU.98 1.- Dónde debe colocarse un objeto para que un espejo cóncavo forme imágenes virtuales?. Qué tamaño tienen estas imágenes?. Realiza las construcciones geométricas necesarias para su explicación PAU.94

Más detalles

ANEXO A. PRESENTACIONES DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVO

ANEXO A. PRESENTACIONES DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVO 37 ANEXO A. PRESENTACIONES DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ACTIVO 1. Introducción a la óptica geométrica 2. Leyes de la reflexión 3. Leyes de la refracción 4. Reflexión Interna Total 5. Formación de imágenes

Más detalles

Colegio Madre Carmen Educar con Amor y Sabiduría para Formar Auténticos Ciudadanos OPTICA REFLEXIÓN DE LA LUZ

Colegio Madre Carmen Educar con Amor y Sabiduría para Formar Auténticos Ciudadanos OPTICA REFLEXIÓN DE LA LUZ Área/Asignatura: Física Grado: 11 Docente: Luis Alfredo Pulido Morales Fecha: Eje Temático: óptica Periodo: 01 02 03 REFLEXIÓN DE LA LUZ Rayos de luz Para explicar los fenómenos de interferencia, difracción

Más detalles

Óptica Geométrica Problemas de Practica AP Física B de PSI. Preguntas de Multiopción

Óptica Geométrica Problemas de Practica AP Física B de PSI. Preguntas de Multiopción Óptica Geométrica Problemas de Practica AP Física B de PSI Nombre Preguntas de Multiopción 1. Cuando un objeto es colocado en frente de un espejo plano la imagen es: (A) Vertical, magnificada y real (B)

Más detalles

Índice. 1. Qué es la luz? Pág.2

Índice. 1. Qué es la luz? Pág.2 Página1 TP1 Teoría de la luz Desarrollar una investigación teniendo como base el origen de la luz como fenómeno físico y su comportamiento. Dicho trabajo práctico requiere rigor en los datos técnicos recabados

Más detalles

PROBLEMAS DE ÓPTICA (Selectividad) FÍSICA 2º Bachillerato

PROBLEMAS DE ÓPTICA (Selectividad) FÍSICA 2º Bachillerato PROBLEMAS DE ÓPTICA (Selectividad) FÍSICA 2º Bachillerato 1. (Junio 1997 ) a) Describe el funcionamiento óptico de un microscopio y analiza las características de sus imágenes. Deduce la expresión de su

Más detalles

Junio 2001 Opción 2 8. Qué se entiende por difracción y en qué condiciones se produce?. ( 1 punto)

Junio 2001 Opción 2 8. Qué se entiende por difracción y en qué condiciones se produce?. ( 1 punto) Página 1 Junio 1998 1. Una lupa produce imágenes directas de objetos cercanos e invertidas de los lejanos. Utilizando trazado de rayos, dónde está el límite de distancia del objeto a la lente entre ambos

Más detalles

FÍSICA - 2º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA - HOJA 1

FÍSICA - 2º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA - HOJA 1 FÍSICA - 2º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA - HOJA 1 1. Los índices de refracción absolutos del agua y el vidrio para la luz amarilla del sodio son 1,33 y 1,52 respectivamente. a) Calcula la velocidad de

Más detalles

CURSO DE FÍSICA 1º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA

CURSO DE FÍSICA 1º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA CURS DE FÍSICA 1º BACHILLERAT ÓPTICA GEMÉTRICA ESPEJS Un espejo es una superficie pulida y opaca. Cuando un haz de luz incide sobre él, este se refleja de manera especular. Es por esta razón que un espejo

Más detalles

Problemas de Óptica. PAU (PAEG)

Problemas de Óptica. PAU (PAEG) 1. (Junio 09 ) Observamos una pequeña piedra que esta incrustada bajo una plancha de hielo, razona si su profundidad aparente es mayor o menor que su profundidad real. Traza un diagrama de rayos para justificar

Más detalles

PROPIEDADES ÓPTICAS DE LA MATERIA

PROPIEDADES ÓPTICAS DE LA MATERIA Capítulo 3. PROPIEDADES ÓPTICAS DE LA MATERIA 3.1. Generalidades........................................... 33 3.2. Reflexión............................................... 33 3.3. Transmisión.............................................

Más detalles

Problemas de Óptica. PAU-PAEG-EVAU

Problemas de Óptica. PAU-PAEG-EVAU 1. (Junio 09 ) Observamos una pequeña piedra que esta incrustada bajo una plancha de hielo, razona si su profundidad aparente es mayor o menor que su profundidad real. Traza un diagrama de rayos para justificar

Más detalles

FÍSICA. BLOQUE 3: Ondas y Óptica ÓPTICA GEOMÉTRICA 2º CURSO

FÍSICA. BLOQUE 3: Ondas y Óptica ÓPTICA GEOMÉTRICA 2º CURSO BLOQUE 3: Ondas y Óptica ÓPTICA GEOMÉTRICA El estudio de la Óptica Geométrica, se restringe al marco de la aproximación paraxial. Las ecuaciones de los sistemas ópticos se presentan desde un punto de vista

Más detalles

RESUMEN HUYGENS FERMAT

RESUMEN HUYGENS FERMAT RESUMEN HUYGENS FERMAT Deducción de las leyes de reflexión y refracción Las leyes de reflexión y refracción pueden deducirse mediante el principio de Huygens o mediante el principio de Fermat. B Principio

Más detalles

Interferómetro de Michelson

Interferómetro de Michelson Laboratorio de Ondas y Óptica Práctica N 6 Interferómetro de Michelson Departamento de Física, FaCyT. Universidad de Carabobo, Venezuela. Objetivos Medir la longitud de onda de la luz emitida por un láser

Más detalles

4.60. Un espejo esférico cóncavo de 20 cm de radio se utiliza para proyectar una imagen de una bujía sobre un muro situado a 110 cm.

4.60. Un espejo esférico cóncavo de 20 cm de radio se utiliza para proyectar una imagen de una bujía sobre un muro situado a 110 cm. Problemas Óptica 4.60. Un espejo esférico cóncavo de 20 cm de radio se utiliza para proyectar una imagen de una bujía sobre un muro situado a 110 cm. Donde debe ser colocada la bujía y como se vera la

Más detalles

Luz y materia. Óptica introductoria. Dr. Guillermo Nery UPR Arecibo

Luz y materia. Óptica introductoria. Dr. Guillermo Nery UPR Arecibo Luz y materia Óptica introductoria Dr. Guillermo Nery UPR Arecibo La visión permite ver las luces en el cielo 2 La óptica permite entender la visión y fabricar el telescopio, el cual revoluciona la ciencia

Más detalles

Ondas y Óptica Cuestiones y Problemas PAU Física 2º Bachillerato

Ondas y Óptica Cuestiones y Problemas PAU Física 2º Bachillerato Ondas y Óptica Cuestiones y Problemas PAU 2002-2009 Física 2º Bachillerato 1. a) Si queremos ver una imagen ampliada de un objeto, qué tipo de espejo tenemos que utilizar? Explique, con ayuda de un esquema,

Más detalles

CUESTIONES RESUELTAS DE ÓPTICA

CUESTIONES RESUELTAS DE ÓPTICA CUESTIONES RESUELTAS DE ÓPTICA 1) Problema genérico: a) Dibuja las imágenes formadas en lentes convergentes y divergentes para todos los casos posibles. b) Indica las características de la imagen. a) b)

Más detalles

15.4 Reflexión, refracción y difracción

15.4 Reflexión, refracción y difracción Sección 15.4 * Reflexión, refracción y difracción 527 Esto representa una razón de potencia de Por consiguiente, Si todo lo demás es igual, las antenas receptoras más grandes reciben una señal más fuerte

Más detalles