Nomenclatura del ejercicio físico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nomenclatura del ejercicio físico"

Transcripción

1 Nuevas herramientas y sistemas para la valoración de la actividad física y del entrenamiento La monitorización de la frecuencia cardíaca y los GPS Sant Cugat del Vallès, de noviembre de 2005 Nomenclatura del ejercicio físico Jaume A. Mirallas Sariola Introducción Las palabras deben indicar lo más exactamente posible la esencia de las ideas. La cuestión de la nomenclatura se plantea no solamente, cuando un nuevo concepto tiene que ser denominado por primera vez, sino también cuando un concepto conocido ha de recibir un nuevo nombre. La formación de una palabra nueva y de su significado es un notable fenómeno, que nos descubre mucho acerca de la construcción de un nuevo lenguaje y de la relación del nombre con su nuevo concepto en un idioma también nuevo. La relación de los nombres de los conceptos no está dada natural ni arbitrariamente establecida, sino condicionada por la expresión y contenido de la misma idea dentro del sistema de referencia al cual pertenece El movimiento deportivo, como el idioma del deportista, posee un sistema léxico particular, propio., específicas de este sistema léxico, está determinado por sus relaciones, es decir, por el lugar que ocupa cada una de ellas dentro del sistema léxico. Sólo se puede determinar el lugar, que corresponde a cada palabra dentro del sistema, después de haber estudiado la estructura, funciones y principios (reglas) del propio sistema. En el deporte no se conoce hasta hoy un estudio de sus palabras (lexicografía), como elementos de un sistema léxico y como manifestación de la estructura propia de este sistema. Estas palabras deben estar en la conciencia léxica y opuestas las unas a las otras para obtener su verdadero significado y mutuamente coordinadas, formando un sistema formal susceptible de ser estudiado y analizado en la medida del avance de su investigación.

2 En primer lugar debemos definir los términos, que dan título a esta conferencia, para entender la verdadera dimensión de su significado. Para ello es fundamental disponer de una terminología apropiada y lo más precisa posible para conseguir una comunicación y comprensión de los conceptos sin ambigüedades. Conjunto de términos y de expresiones propias de una determinada área del conocimiento, que nos aporta el significado de las palabras. Nomenclatura Conjunto de palabras de un sistema léxico o campo semántico (diccionario específico). Ejercicio físico Movimiento corporal efectuado racionalmente de forma planificada, estructurada y sistematizada con el objetivo de mantener y mejorar las cualidades motoras y psicomotoras*. *Activitat física i promoció de la salut: llibre blanc. Ed. Departament de Sanitat i Seguretat Social de la Generalitat de Catalunya, 1a edició, Barcelona, març Pero también nos interesa saber el origen del significado de las palabras, porque nos va a proporcionar información muy importante para entender el contenido de forma más precisa y apropiada al nivel de conocimiento planteado. Para ello existen dos palabras clave: el concepto y la definición. Noción abstracta de alguna cosa, que es expresada con palabras. Es una imagen psíquica de una cosa, que tiene una relación recíproca con la definición. Cuanto más general es el concepto, tanto menor es su comprensión. El concepto es el origen del conocimiento, pero no el único. Antes, se producen las operaciones de los sentidos. El concepto es también el primer acto intelectual de la persona y puede traducirse en el lenguaje a través de una definición, como expresión oral o escrita de un pensamiento. Definición Enunciado que explica un concepto. Método imprescindible de la formación de conceptos. Con la definición se consigue una correcta comunicación y comprensión. Una vez se ha convenido en la terminología general, es necesario expresar cual es la terminología específica de una determinada área de conocimiento. En este caso, se ha utilizado la resistencia, como cualidad motora, en el ámbito de la metodología del entrenamiento deportivo.

3 LA RESISTENCIA Introducción La metodología de entrenamiento conlleva el desarrollo de un sistema de conceptos especializados, más o menos abstractos, y de una correspondiente terminología técnica. Esos términos y conceptos (derivados) se introducen por definición y en función de otros conceptos (primitivos), los cuales son ya entendidos. La definición es un método imprescindible de la formación de conceptos. Pero en ciencia los conceptos se eligen en vista a su funcionalidad en teorías fructíferas. La resistencia es mantener un esfuerzo. Definición La resistencia es la cualidad, que permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar un trabajo orgánico sin disminución importante del rendimiento. Temas relacionados Capacidad Energía total de que dispone un sistema energético. Se relaciona con el tiempo que podemos mantener una intensidad determinada de esfuerzo. Eficiencia Relación entre el trabajo efectuado y el necesario para conseguir un efecto. Economía del esfuerzo. Potencia Indica la mayor cantidad de energía por unidad de tiempo, que un sistema energético puede producir y que el deportista puede gastar. Umbral anaeróbico Momento en que el trabajo deja de ser predominantemente aeróbico para convertirse en predominantemente anaeróbico. Consumo máximo de oxígeno (VO2máx) Cantidad máxima de oxígeno, que el organismo es capaz de consumir. Representa la máxima diferencia entre el oxígeno que entra en el organismo y el que sale. Seguidamente se expone un esquema en el que se puede apreciar el proceso de formación de los conceptos y es útil como ejercicio intelectual.

4 FC Latidos del corazón Frecuencia cardíaca Corazón Razonco Zonraco Sentido Relación recíproca Referencia Corazón Corazón Corazón Corazón Corazón Psicólogo Médico Mecánico Entrenador Deportista Sistema léxico Alma Órgano Motor Fatiga En el ámbito deportivo las distintas nomenclaturas utilizadas en cada una de las ciencias aplicadas al deporte a menudo confunden a los deportistas y entrenadores, porque es necesario contar con un sistema léxico de referencia para conocer el significado de las palabras en cada situación. El siguiente esquema ilustra un ejemplo de la diferente nomenclatura, que utiliza un fisiólogo y un entrenador para referirse a la resistencia. Tiempo 0 a 10 0 a 20 0 a a 90 Frecuencia cardíaca (p/min) Nomenclatura Nomenclatura Fisiólogo Entrenador Potencia anaeróbica aláctica Velocidad Capacidad anaeróbica aláctica Potencia anaeróbica láctica a la Capacidad Velocidad anaeróbica láctica 2 a 3 Potencia aeróbica mixta 2 a 5 10 a Capacidad aeróbica Eficiencia aeróbica de base

5 En cada deporte se puede elaborar una clasificación de la resistencia, según su carácter más específico. Por ejemplo, existe otra clasificación de la resistencia, según las etapas de la planificación* donde se ubican los diferentes tipos de ejercicios. *Sistema léxico de referencia General Específica Competición Tipo de resistencia General Específica Competición Etapa (Mesociclo) General: entrenamiento con ejercicios generales (no son del propio deporte) Específica: entrenamiento físicotécnico y físico-táctico Pre-competitiva y competitiva: entrenamiento sistemas tácticos y estrategia Contenidos Carrera, bici, esquí de fondo Ejercicios físico-técnicos y físico tácticos Ejercicios tácticos, situaciones tácticas del juego, de estrategia y de combate Conclusiones Existen dos tipos de nomenclatura, porque pertenecen a dos sistemas léxicos distintos: fisiólogo y entrenador. La ambigüedad se presenta al mezclar estos dos sistemas léxicos y, a veces, también se confunden. El entrenador debe conocer el significado de las palabras en el sistema léxico del fisiólogo, pero debe utilizar una nomenclatura distinta para comunicarse con el deportista. A menudo la falta de comunicación entre el fisiólogo y el entrenador se debe a la utilización de sistemas léxicos distintos.

6 A continuación se presentan diferentes ejemplos como ejercicio intelectual. Ejercicio intelectual Escriba en cada línea puntuada el vocablo que corresponda en función del concepto asignado Sentido Relación recíproca Referencia Psicólogo Médico Mecánico Entrenador Deportista Sistema léxico de referencia Jaume A. Mirallas Sariola, 2005 Ejercicio intelectual SER HUMANO PERSONA HOMBRE, MUJER BREHOM, JERMU MOHBRE, REJMU Sentido Relación recíproca Referencia Psicólogo Médico Mecánico Entrenador Deportista Sistema léxico CLIENTE PACIENTE TRABAJADOR DEPORTISTA COMPAÑERO Jaume A. Mirallas Sariola, 2005

7 Ejercicio intelectual ESTRÉS PRESIÓN TENSIÓN SIONTEN NOISNET Sentido Relación recíproca Referencia TENSIÓN TENSIÓN TENSIÓN TENSIÓN TENSIÓN Psicólogo Médico Mecánico Entrenador Deportista Sistema léxico ACTIVACIÓN FRACTRA FUERZA CONFLICTO SOBRECARGA Jaume A. Mirallas Sariola, 2005 Bibliografía Activitat física i promoció de la salut: llibre blanc. Ed. Departament de Sanitat i Seguretat Social de la Generalitat de Catalunya, 1a edició, Barcelona, març ISBN: Quaderns d assessorament terminològic, 1 Esports. Ed. Servei de llengua i terminologia de la Universitat de Lleida, GONZÁLEZ BADILLO, J. J. & GOROSTIAGA AYESTARÁN, E. Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Aplicación al alto rendimiento deportivo. INDE Publicaciones. Barcelona, ISBN: X. MEINEL, K. Didáctica del movimiento. Ed. Orbe, 3ª edición. Ciudad de La Habana, Sin ISBN. VOLKOV, M. V. Los Procesos de recuperación en el deporte. Ed. Stadium S. R. L. Buenos Aires, ISBN: WEINECK, J. Entrenamiento óptimo. Cómo lograr el máximo rendimiento. Ed. Hispano Europea, S/A. Barcelona, ISBN: WYSS, V. biológico del deporte. APUNTS de medicina del l esport, vol. XXV setembre 1988, núm. 97. ISSN ZINTL, F. Entrenamiento de la resistencia. Fundamentos, métodos y dirección del entrenamiento. Ed. Martínez Roca, S/A. Barcelona, ISBN: X.

Nomenclatura del ejercicio físico

Nomenclatura del ejercicio físico Nuevas herramientas y sistemas para la valoración de la actividad física y del entrenamiento La monitorización de la frecuencia cardíaca y los GPS Sant Cugat del Vallès,, 21-22 22 de noviembre de 2005

Más detalles

Teoría y planificación del entrenamiento deportivo

Teoría y planificación del entrenamiento deportivo Diplomado para entrenadores deportivos nacionales - nivel II San Salvador, del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2002 Teoría y planificación del entrenamiento deportivo Lic. Jaume A. Mirallas Sariola

Más detalles

LA RESISTENCIA. Luis Castellano Gómez. Curso Entrenadores nivel III Fútbol sala. Federación Madrileña de fútbol sala

LA RESISTENCIA. Luis Castellano Gómez. Curso Entrenadores nivel III Fútbol sala. Federación Madrileña de fútbol sala LA RESISTENCIA Luis Castellano Gómez Ex preparador físico de la selección nacional de Libia. Profesor de preparación física en la escuela de entrenadores de la FMFS y RFEF- RESISTENCIA DEFINICION: la capacidad

Más detalles

y ejercicio físico 1RM 1RM La fuerza muscular Nuevas herramientas y sistemas para la valoración de la actividad física y del entrenamiento

y ejercicio físico 1RM 1RM La fuerza muscular Nuevas herramientas y sistemas para la valoración de la actividad física y del entrenamiento Nuevas herramientas y sistemas para la valoración de la actividad física y del entrenamiento La fuerza muscular Sant Cugat del Vallès,, 0 de noviembre y de diciembre de 00 RM y ejercicio físico Jaume A.

Más detalles

CONFERENCIA 2 LA CARGA EN EL PROCESO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

CONFERENCIA 2 LA CARGA EN EL PROCESO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO CONFERENCIA 2 LA CARGA EN EL PROCESO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO SUMARIO 1 2 3 Concepto de la carga y sus componentes. Aspectos que determinan la carga (Contenido, volumen y organización de la carga). Relación

Más detalles

Planificación del entrenamiento en el KARATE deportivo Propuestas para Kata y Kumite

Planificación del entrenamiento en el KARATE deportivo Propuestas para Kata y Kumite Planificación del entrenamiento en el KARATE deportivo Propuestas para Kata y Kumite Gaspar J. Barrón Índice Parte I Teoría del entrenamiento aplicada al karate deportivo. Introducción. Capítulo 1 - La

Más detalles

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES

ASPECTOS CURRICULARES DE LA FORMACIÓN DE ENTRENADORES La Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre, que regula los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de la formación en materia deportiva, a los que se refiere la disposición transitoria

Más detalles

Curso académico

Curso académico Curso académico 2011-12 15250 Titulación: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Nombre de la Asignatura: Sistemas de Entrenamiento Deportivo I Profesores: Dionisio Alonso Curiel Curso:

Más detalles

NIVEL 2 DE FÚTBOL. Entrenamiento deportivo. Aguadulce 2016

NIVEL 2 DE FÚTBOL. Entrenamiento deportivo. Aguadulce 2016 NIVEL 2 DE FÚTBOL. Entrenamiento deportivo. Aguadulce 2016 Rafael David Glez. Ruiz Rafael David Glez. Ruiz 1 Profesor E.F. I.E.S Flavio.Ldo. Psicopedagogía METODOLOGÍA 1. Exposición del profesor. 2. Trabajo

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA SALUD

PLAN DE MEJORA DE LA SALUD PLAN DE MEJORA DE LA SALUD ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EVALUACIÓN INICIAL. 3. ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS. 4. MÉTODOS Y MEDIOS DE ENTRENAMIENTO. 5. PERIODIZACIÓN DEL PLAN. 6. SEGUIMIENTO DEL PLAN. INTRODUCCIÓN

Más detalles

I. GENERALIDADES BIBLIOGRAFÍA.

I. GENERALIDADES BIBLIOGRAFÍA. I. GENERALIDADES BIBLIOGRAFÍA. Antón, J.L. Entrenamiento deportivo en la edad escolar. Unisport. Málaga. 1989. (455-481) Delgado, M.; Tercedor, P. Estrategias de intervención en educación para la salud

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Juan Carlos Granado Pelayo Doctor en Ciencias Actividad Física y Deporte

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Juan Carlos Granado Pelayo Doctor en Ciencias Actividad Física y Deporte PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Juan Carlos Granado Pelayo Doctor en Ciencias Actividad Física y Deporte 1 JUSTIFICACIÓN DE UNA PLANIFICACIÓN. 2 4 3 PARA QUÉ SIRVE UNA PLANIFICACIÓN. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Prof. Diego Quagliatta

Prof. Diego Quagliatta Prof. Diego Quagliatta Aclarando términos Condición física: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Condición Física como bienestar integral corporal, mental y social (Diccionario de las Ciencias

Más detalles

Características estratégicas y tácticas de las tres disciplinas en el triatlón

Características estratégicas y tácticas de las tres disciplinas en el triatlón 17 Características estratégicas y tácticas de las tres disciplinas en el triatlón Antes de comenzar a analizar las características del triatlón y las diversas variantes que podemos establecer, debemos

Más detalles

ENTRENAMIENTOS APLICADOS AL fitness

ENTRENAMIENTOS APLICADOS AL fitness ENTRENAMIENTOS APLICADOS AL fitness La resistencia VOLUMEN COMPONENTES DEL ENTRENAMIENTO La variable del cuantitativa del entrenamiento. - Componentes: Tiempo de la sesión Distancia recorrida y/o nº de

Más detalles

7 SEMESTRE UNIDADES DE COMPETENCIA. ÁREA ACADÉMICA Ciencias de la Salud. CICLO ESCOLAR Agosto- Diciembre 2012

7 SEMESTRE UNIDADES DE COMPETENCIA. ÁREA ACADÉMICA Ciencias de la Salud. CICLO ESCOLAR Agosto- Diciembre 2012 7 SEMESTRE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS DISEÑO INSTRUCCIONAL:CARTA ANALÍTICA ÁREA ACADÉMICA Ciencias de la Salud UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO Programa Licenciatura de Nutrición Licenciatura

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA RESISTENCIA EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA. Eunice Meneses Gómez BOLETIN DE INVESTIGACIONES No. 16 AÑO 2007

IMPORTANCIA DE LA RESISTENCIA EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA. Eunice Meneses Gómez BOLETIN DE INVESTIGACIONES No. 16 AÑO 2007 IMPORTANCIA DE LA RESISTENCIA EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA Eunice Meneses Gómez BOLETIN DE INVESTIGACIONES No. 16 AÑO 2007 IMPORTANCIA DE LA RESISTENCIA EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA Así mismo ALVES, F, la define

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Metodologia del entrenamiento deportivo y acondicionamiento fisico

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Metodologia del entrenamiento deportivo y acondicionamiento fisico ANX-PR/CL/001-01 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Metodologia del entrenamiento deportivo y acondicionamiento fisico CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2016-17 - Segundo semestre GA_11CD_115000029_2S_2016-17 Datos

Más detalles

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS

TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS TEMA 0.2. CAPACIDADES FÍSICAS 1. CLASIFICACIÓN DE CUALIDADES FÍSICAS Las cualidades físicas dependen de los sistemas cardiovascular, respiratorio y locomotor y determinan los aspectos cuantitativos del

Más detalles

CONTENIDOS 1.- INTRODUCCIÓN Concepto y Definición 1.2.-Objetivos del entrenamiento. 2.-Manifestaciones de la velocidad.

CONTENIDOS 1.- INTRODUCCIÓN Concepto y Definición 1.2.-Objetivos del entrenamiento. 2.-Manifestaciones de la velocidad. CONTENIDOS 1.- INTRODUCCIÓN 1.1.- Concepto y Definición 1.2.-Objetivos del entrenamiento. 2.-Manifestaciones de la velocidad. 3.- Entrenamiento de las manifestaciones Entrenamiento de la velocidad de reacción

Más detalles

TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD

TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD TEMA 3.1. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD 1. Cualidades físicas básicas Son aquellas que dependen fundamentalmente de los procesos energéticos y son las capacidades físicas necesarias para realizar actividades

Más detalles

LA RESISTENCIA CONCEPTO. * Deportes cíclicos (ciclismo, natación ): atenerse a la definición anterior

LA RESISTENCIA CONCEPTO. * Deportes cíclicos (ciclismo, natación ): atenerse a la definición anterior LA RESISTENCIA Capacidad de soportar física y psíquicamente una carga determinada durante el mayor tiempo posible, y de recuperarse rápidamente de la fatiga LA RESISTENCIA CONCEPTO * Deportes cíclicos

Más detalles

Carga física y adaptación orgánica Alberto Pareja C.

Carga física y adaptación orgánica Alberto Pareja C. Carga física y adaptación orgánica Alberto Pareja C. Velocípedo americano para manos y pies. S. XIX. Alberto Pareja Castro Instituto Universitario de Educación Física y Deporte Universidad de Antioquia

Más detalles

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA.

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. Introducción El desarrollo de la condición física es un factor decisivo para el rendimiento deportivo y la mejora de la salud y calidad de vida. Condición

Más detalles

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Principios biológicos Principios pedagógicos

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Principios biológicos Principios pedagógicos PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Principios biológicos Principios pedagógicos Concepto Son reglas de validez genérica por las que se rige el proceso de entrenamiento, garantizando su correcta dirección

Más detalles

Lección 002. LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Lección 002. LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Lección 002. LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 67 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso 206 7 Segundo semestre Profesor: Manuel Moya Ramón

Más detalles

Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Lección 001. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso 2015 16 Segundo semestre Profesor: Manuel Moya

Más detalles

PRELIMINARES PORTADA CERTIFICACIÓN AUTORIZACIÓN AGRADECIMIENTO DEDICATORIA ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TESIS RESUMEN EJECUTIVO INDICE

PRELIMINARES PORTADA CERTIFICACIÓN AUTORIZACIÓN AGRADECIMIENTO DEDICATORIA ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TESIS RESUMEN EJECUTIVO INDICE PRELIMINARES PORTADA CERTIFICACIÓN CERTIFICACIÓN AUTORIZACIÓN AGRADECIMIENTO DEDICATORIA AUTORÍA ACTA DE ENTREGA Y RECEPCIÓN DE TESIS RESUMEN EJECUTIVO II III IV V VI VII VIII IX INDICE CAPITULO I EL PROBLEMA

Más detalles

ESTRUCTURACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA. Mag. Prof. Martín Polo.

ESTRUCTURACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA. Mag. Prof. Martín Polo. ESTRUCTURACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE RESISTENCIA Mag. Prof. Martín Polo. ESTRUCTURACION DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO En el proceso de entrenamiento interactúan diversas leyes. Las mismas son biológicas,

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TEORIA Y PRACTICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO CRÉDITOS: 6 CURSO EN EL QUE SE IMPARTE:

Más detalles

La preparación física en las divisiones formativas del baloncesto

La preparación física en las divisiones formativas del baloncesto La preparación física en las divisiones formativas del baloncesto Prof. Dr. Sc. Pablo Esper Di Cesare Curso de Nivelación 4. México 2015 pabloesper@speedy.com.ar Todo es Preparación Física? Nuestra postura

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

DIRECCIONAMIENTO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DIRECCIONAMIENTO DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Santiago López Gaviria formacion@lipatinantioquia.com.co INTRODUCCION Se pretende con esta presentación abordar el tema del proceso del entrenamiento deportivo,

Más detalles

POSTGRADO EN PERSONAL TRAINING Y FITNESS

POSTGRADO EN PERSONAL TRAINING Y FITNESS POSTGRADO EN PERSONAL TRAINING Y FITNESS Duración 150h OBJETIVOS Formación de carácter práctico que capacita para ejercer profesionalmente como Monitor de Musculación, Entrenador Personal, Preparador Físico,

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS CUALES SON LAS CFB? Fuerza Resistencia Velocidad Flexibilidad Orden de importancia desde el punto de vista de la salud Resistencia Fuerza Flexibilidad Velocidad DEFINICIÓN Capacidad

Más detalles

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. (PREPARADOR FÍSICO)

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. (PREPARADOR FÍSICO) METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore

Más detalles

Índice. Parte I Fundamentos generales de la teoría del entrenamiento Prólogo... 11

Índice. Parte I Fundamentos generales de la teoría del entrenamiento Prólogo... 11 Índice Prólogo... 11 Parte I Fundamentos generales de la teoría del entrenamiento... 13 1 Entrenamiento y entrenabilidad. Definición... 15 Entrenamiento... 15 Entrenabilidad... 15 2 Capacidad de rendimiento

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PROFESOR ROBERTO LEDESMA PROFESOR NESTOR GALLIUSSI

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PROFESOR ROBERTO LEDESMA PROFESOR NESTOR GALLIUSSI ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PROFESOR ROBERTO LEDESMA PROFESOR NESTOR GALLIUSSI CONCEPTOS BASICOS La Educación Física es el área especializada de la Educación que se caracteriza por tener objetivos que le son

Más detalles

P ANIF ICACIÓN. ANIF E T S RUCT URAS RUCT URAS INTE INT RM EDIAS DIAS DE ENT NAM IENT

P ANIF ICACIÓN. ANIF E T S RUCT URAS RUCT URAS INTE INT RM EDIAS DIAS DE ENT NAM IENT PLANIFICACIÓN. ESTRUCTURAS INTERMEDIAS DEL ENTRENAMIENTO Rafael David Glez. ÍNDICE DEL TEMA 1.- ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS INTERMEDIAS EN EL ENTRENAMIENTO. 2.- LOS MICROCICLOS. 2.1.- Aspectos Generales

Más detalles

[I.E.S. CARMEN PANTIÓN. 1º BACHILLERATO] Dpto. Educación Física

[I.E.S. CARMEN PANTIÓN. 1º BACHILLERATO] Dpto. Educación Física La carga de entrenamiento: Es el estimulo encaminado a romper el equilibrio u homeostasis provocando en el organismo adaptaciones a corto plazo o a largo plazo si perdura en el tiempo. La relación entre

Más detalles

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...

Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía... EL ENTRENAMIENTO 1 Índice. 1._introducción...pag2 2._principios del entrenamiento...pag3 3._mecanismos de adaptación: el umbral...pag7 4._bibliografía...pag10 2 INTRODUCCIÓN: Entendemos por entrenamiento

Más detalles

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness

Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Guía del Curso Postgrado en Personal Training y Fitness Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 300 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Formación

Más detalles

Planificar el entrenamiento. José Vidal

Planificar el entrenamiento. José Vidal Planificar el entrenamiento José Vidal Carga de entrenamiento Estímulo de entrenamiento que produce una mejora en el estado físico del sujeto. Existen dos factores que determinan la carga, uno es el volumen;

Más detalles

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA

CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. RESISTENCIA RESISTENCIA 1. CONCEPTO: Capacidad del cuerpo que permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado. También permite que el cuerpo se recupere con mayor rapidez después de realizar un ejercicio.

Más detalles

Josep Carretero

Josep Carretero Josep Carretero josepbhtrainer@hotmail.com El cliente quiere lograr las metas que se han fijado, quieren saber donde van y que tienen que hacer para conseguirlo. El diccionario de las cc de la educación

Más detalles

DESARROLLO Y CONTROL DE LA RESISTENCIA ESPECIAL EN LA LUCHA A TRAVES DEL METODO HIIT. Ernesto Muñoz Tapia y colaboradores

DESARROLLO Y CONTROL DE LA RESISTENCIA ESPECIAL EN LA LUCHA A TRAVES DEL METODO HIIT. Ernesto Muñoz Tapia y colaboradores DESARROLLO Y CONTROL DE LA RESISTENCIA ESPECIAL EN LA LUCHA A TRAVES DEL METODO HIIT Ernesto Muñoz Tapia y colaboradores CONTROL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DEPORTE Qué es el control del entrenamiento? Son

Más detalles

PREPARACIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS

PREPARACIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS PREPARACIÓN FÍSICA FUERZA. VELOCIDAD. RESISTENCIA. FLEXIBILIDAD. CAPACIDADES FÍSICAS AGILIDAD. Federacion aragonesa de padel 1 FUERZA BENEFICIOS ENTRENAMIENTO FUERZA AUMENTA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO AYUDA

Más detalles

PLANIFICACIÓN. ESTRUCTURAS INTERMEDIAS DEL ENTRENAMIENTO. Rafael David Glez.

PLANIFICACIÓN. ESTRUCTURAS INTERMEDIAS DEL ENTRENAMIENTO. Rafael David Glez. PLANIFICACIÓN. ESTRUCTURAS INTERMEDIAS DEL ENTRENAMIENTO Rafael David Glez. 3.5. PLANTILLA DE SESIÓN. ÍNDICE DEL TEMA 1.- ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS INTERMEDIAS EN EL ENTRENAMIENTO. 2.- LOS MICROCICLOS.

Más detalles

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ 1 $$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ $ LA RESISTENCIA

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ 1 $$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ $ LA RESISTENCIA IESNAVARROSANTAFÉ 1 DEPARTAMENTODEEDUCACIÓNFÍSICA LA RESISTENCIA 1. QUÉ ES ESO DE LA RESISTENCIA? Definimos Resistencia como la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar

Más detalles

LAS CUALIDADES FÍSICAS

LAS CUALIDADES FÍSICAS LAS CUALIDADES FÍSICAS Existen numerosas clasificaciones todas ellas igualmente válidas y complementarias de las cuales hemos elegido las siguiente: 1. DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL. Es el conocimiento

Más detalles

Carácter: Obligatoria Prerrequisito: Ninguno

Carácter: Obligatoria Prerrequisito: Ninguno Materia: Metodología del Entrenamiento Deportivo I Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Sal Imparte la materia: Licenciatura en Cultura Física y Deporte

Más detalles

LA ADAPTACIÓN. Concepto La reserva de A Teorías sobre la A La supercompensación

LA ADAPTACIÓN. Concepto La reserva de A Teorías sobre la A La supercompensación LA ADAPTACIÓN Concepto La reserva de A Teorías sobre la A La supercompensación 1. Concepto de ADAPTACIÓN Conjunto de cambios en los sistemas funcionales del organismo, que se produce gracias a la influencia

Más detalles

Teoría y Metodología del entrenamiento

Teoría y Metodología del entrenamiento Escuela Educación Física Teoría y Metodología del entrenamiento El programa de asignatura es el documento que expresa el fundamento, el desarrollo y la evaluación de esa actividad formativa, y señala su

Más detalles

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA.

CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. CAPACIDADES FISICAS BÁSICAS-CONDICIÓN FÍSICA. Introducción El desarrollo de la condición física es un factor decisivo para el rendimiento deportivo y la mejora de la salud y calidad de vida. Condición

Más detalles

CONSEJOS PARA. Página!1 RUNNERS I

CONSEJOS PARA.  Página!1 RUNNERS I CONSEJOS PARA www.manyrounds.com Página!1 RUNNERS I Hola: Has decidido confiar en nosotros para programar tus entrenamientos. Quizás sea la primera vez que te pones las zapatillas y te lanzas a la calle

Más detalles

OBJETIVOS QUE PERSIGUE Mejorar la eficiencia aeróbica del sujeto (mayor economía del rendimiento cardiovascular). Mejorar la eficiencia del

OBJETIVOS QUE PERSIGUE Mejorar la eficiencia aeróbica del sujeto (mayor economía del rendimiento cardiovascular). Mejorar la eficiencia del OBJETIVOS QUE PERSIGUE Mejorar la eficiencia aeróbica del sujeto (mayor economía del rendimiento cardiovascular). Mejorar la eficiencia del metabolismo lipídico (perder peso). Aumentar la capacidad de

Más detalles

Cuantificación de Cargas en Deportes de Equipo

Cuantificación de Cargas en Deportes de Equipo Cuantificación de Cargas en Deportes IÑAKI REFOYO ROMAN Facultad de C.C. C.C. de la Actividad Fí Física y el Deporte. I.N.E.F Universidad Polité Politécnica de Madrid EN TODO MODELO DE PLANIFICACIÓN HAY

Más detalles

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

PROGRAMA INSTRUCCIONAL EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTADES ESCUELA DE COMPUTACIÓN ESCUELA DE ELECTRICA ESCUELA DE MECÁNICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE CIENCIA POLITICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL

Más detalles

Capacidad FísicaF RESISTENCIA. Capacidad física condicional relevante

Capacidad FísicaF RESISTENCIA. Capacidad física condicional relevante Capacidad FísicaF RESISTENCIA Capacidad fundamentalmente orgánico nico-funcional que permite soportar un esfuerzo determinado, a diferentes intensidades y durante un tiempo determinado, con cierto nivel

Más detalles

PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016

PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016 PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016 BLOQUE 1: BASES FISIOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1º SEMINARIO ADAPTACIONES DEL ORGANISMO AL EJERCICIO - Revisión práctica del Metabolismo y los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EL CALENTAMIENTO I.E.S. ANTARES CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 2º E.S.O. EL CALENTAMIENTO El calentamiento es una fase intermedia entre el reposo y la actividad deportiva. Es tan importante que su realización

Más detalles

entrenamiento deportivo

entrenamiento deportivo entrenamiento deportivo Periodización en bloques Vladimir Issurin Departamento de deportes de elite en el Instituto Wingate de Educación Física y Deporte, Israel Dedicatoria...IX Índice Agradecimientos...XI

Más detalles

Iniciación de Entrenador Personal y Fitness Práctico

Iniciación de Entrenador Personal y Fitness Práctico Iniciación de Entrenador Personal y Fitness Práctico Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 50 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Si desea convertirse

Más detalles

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2017/2018. Coordinador: Alberto Rodríguez Cayetano

LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2017/2018. Coordinador: Alberto Rodríguez Cayetano LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2017/2018 Coordinador: Alberto Rodríguez Cayetano LISTADO DE TEMÁTICAS DE TFG DE CAFYD CURSO 2017/2018 1. PROFESOR 1 - Entrenamiento del portero de fútbol: iniciación,

Más detalles

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD. (PREPARADOR FÍSICO)

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD. (PREPARADOR FÍSICO) METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD. (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que

Más detalles

Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas.

Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas y deportivas inadecuadas y proponer alternativas. 2017-07-03 09:43:34 GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE 2016 - TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO Información general Tipo de asignatura : Obligatoria Coordinador : Noemí Serra Paya

Más detalles

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO)

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO) METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA. (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore

Más detalles

LOS MECANISMOS ENERGÉTICOS

LOS MECANISMOS ENERGÉTICOS 1 LOS MECANISMOS ENERGÉTICOS 1.1. LAS VÍAS ENERGÉTICAS En la contracción muscular, la energía química se transforma en energía mecánica. Esta transformación se produce a nivel de los miofilamentos. La

Más detalles

La recuperación. Stevens Ruiz*

La recuperación. Stevens Ruiz* La recuperación Stevens Ruiz* entrenamiento deportivo es un proceso complejo que exige un buen conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano tanto por parte del entrenador, como por parte de todo aquel

Más detalles

Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores

Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico. Psicología para Entrenadores Etapas de un Programa de Entrenamiento Psicológico Psicología para Entrenadores Ericka del Carmen Matus García El desarrollo competitivo en todos los ámbitos deportivos ha puesto a los especialistas a

Más detalles

TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD

TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD TEMA 3.2. RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD 1. FUENTES DE ENERGIA Y TIPOS DE ESFUERZOS La energía necesaria, tanto para las funciones vitales como las del ejercicio físico, proviene de los nutrientes que aportan

Más detalles

PLAN DE PREPARACIÓN FISICA PARA EL ELEMENTO DE ASALTO DEL ESCUADRON CONTRATERRORISTA DEL GEO ECUADOR.

PLAN DE PREPARACIÓN FISICA PARA EL ELEMENTO DE ASALTO DEL ESCUADRON CONTRATERRORISTA DEL GEO ECUADOR. PLAN DE PREPARACIÓN ISICA PARA EL ELEMENTO DE ASALTO DEL ESCUADRON CONTRATERRORISTA DEL GEO ECUADOR. 1. Estudio previo. Para recomendar o elaborar un plan de preparación física es necesario realizar un

Más detalles

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA.

BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. BASES FISIOLÓGICAS: SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. Unidad de trabajo 3 - Metabolismo energético. Fuentes de energía para la actividad física. 1. INTRODUCCIÓN La práctica de actividad física

Más detalles

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO 1. LA ADAPTACIÓN AL ESFUERZO LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO El entrenamiento es el proceso planificado que emplea ejercicios físicos de suficiente intensidad repetidos para producir adaptaciones

Más detalles

Las capacidades físicas motrices básicas y su importancia en el desarrollo deportivo. Lic. Yelandry Argudin Rodríguez

Las capacidades físicas motrices básicas y su importancia en el desarrollo deportivo. Lic. Yelandry Argudin Rodríguez Las capacidades físicas motrices básicas y su importancia en el desarrollo deportivo Lic. Yelandry Argudin Rodríguez Introducción Uno de los aspectos mas importantes en la preparación del deportista es

Más detalles

I. ENTRENAMIENTO DE LAS PRUEBAS DE MEDIOFONDO EN NATACIÓN ENTRENAMIENTO DE LAS ESPECIALIDADES DE NATACION MEDIOFO DO 3. ECESIDADES DE E TRE AMIE TO

I. ENTRENAMIENTO DE LAS PRUEBAS DE MEDIOFONDO EN NATACIÓN ENTRENAMIENTO DE LAS ESPECIALIDADES DE NATACION MEDIOFO DO 3. ECESIDADES DE E TRE AMIE TO ENTRENAMIENTO DE LAS ESPECIALIDADES DE NATACION MEDIOFO DO 3. ECESIDADES DE E TRE AMIE TO JOSE ANTONIO DEL CASTILLO Colaboradores: Fernando Navarro y Monica Solana Dibujante: Manuel Gonzalez Vega Coordinadores:

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Aprobado por Orden de 9 de septiembre de 1993 (BOE del 21)

TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Aprobado por Orden de 9 de septiembre de 1993 (BOE del 21) Pág. 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA Aprobado por Orden de 9 de septiembre de 1993 (BOE del 21) 1. Epistemología de la Educación Física: evolución y desarrollo de las distintas concepciones y de su objeto

Más detalles

CAPITULO 2. Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol.

CAPITULO 2. Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol. CAPITULO 2 Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol. Perfil Fisiológico del futbolista. Perfil Estructural y Funcional.

Más detalles

CONFERENCIA 1 LOS PRINCIPIOS BIOLÓGICOS Y METODOLÓGICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

CONFERENCIA 1 LOS PRINCIPIOS BIOLÓGICOS Y METODOLÓGICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO CONFERENCIA 1 LOS PRINCIPIOS BIOLÓGICOS Y METODOLÓGICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA 1. Fundamentar los aspectos teórico-prácticos básicos para enfrentar el proceso del entrenamiento

Más detalles

PREPARACIÓN FÍSICA CATEGORÍA CADETE Y JUNIOR (por Sebastián Ortega Belizón)

PREPARACIÓN FÍSICA CATEGORÍA CADETE Y JUNIOR (por Sebastián Ortega Belizón) PREPARACIÓN FÍSICA CATEGORÍA CADETE Y JUNIOR (por Sebastián Ortega Belizón) INTRODUCCIÓN El objetivo es explicar un modelo de preparación física que he llevado a cabo durante cuatro años en equipos de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Escuela Profesional de Ciencias del Deporte 1.1. Departamento Académico : 1.2. Semestre Académico : 2018

Más detalles

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD

UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD UD 2: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD 1.- INTRODUCCIÓN: En las sociedades desarrolladas, la práctica de ejercicio físico es valorada muy positivamente como uno de los hábitos característicos de un estilo de vida

Más detalles

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas

Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas I.E.S Juan de Lanuza. Borja (Zaragoza). Educación Física 2014-2015 Mejora de la condición física y la salud a través de las capacidades físicas básicas Fuerza-resistencia, resistencia aeróbica y flexibilidad

Más detalles

Intervención psicológica deportiva como parte de las ciencias aplicadas

Intervención psicológica deportiva como parte de las ciencias aplicadas Intervención psicológica deportiva como parte de las ciencias aplicadas Item type Authors Publisher Rights info:eu-repo/semantics/conferenceobject Moscoso Otoya, Guillermo Universidad Peruana de Ciencias

Más detalles

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA 1.- MÉTODO CONTINUO UNIFORMEË Se caracteriza porque el trabajo no está interrumpido por intervalos de descanso. La duración de las cargas de trabajo son superiores

Más detalles

1RM y ejercicio físico

1RM y ejercicio físico Nuevas herramientas y sistemas para la valoración de la actividad física y del entrenamiento La fuerza muscular Sant Cugat del Vallès,, 0 de noviembre y de diciembre de 006 RM y ejercicio físico Jaume

Más detalles

QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS?

QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS? Apuntes de condición física. 3º ESO IES ZAURÍN, ATECA QUÉ SON LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS? Capacidades con las que todos los seres humanos nacemos. Nos permiten de forma elemental realizar cualquier

Más detalles

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO)

PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) PSICOLOGÍA (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore al deportista, a fin de conseguir una forma psíquica

Más detalles

La periodización del entrenamiento deportivo,tipos de planificación, periodos y etapas del entrenamiento. Su importancia en el desarrollo deportivo

La periodización del entrenamiento deportivo,tipos de planificación, periodos y etapas del entrenamiento. Su importancia en el desarrollo deportivo La periodización del entrenamiento deportivo,tipos de planificación, periodos y etapas del entrenamiento. Su importancia en el desarrollo deportivo Lic. Yelandry Argudin Rodríguez Departamento de Formación

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD PSICOLOGIA DEL DEPORTE

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD PSICOLOGIA DEL DEPORTE FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD I. DATOS GENERALES PSICOLOGIA DEL DEPORTE 1.0. Unidad Académica : Escuela profesional de Psicología Humana 1.1. Semestre Académico : 2018-I 1.2. Código

Más detalles

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE DESARROLLO DE LA CONDICION FISICA Por condición física entendemos "la habilidad de realizar un trabajo diario, con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga,

Más detalles

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado.

Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. Si quieres lograr, lo que aún no has alcanzado, Necesitas hacer, lo que aún no has intentado. IMPORTANCIA DE LAS CAPACIDADES Desarrollar diferentes capacidades durante las diversas etapas que conformen

Más detalles

Nutrición Deportiva 2DA EDICIÓN CERTIFICACIÓN SEMIPRESENCIAL

Nutrición Deportiva 2DA EDICIÓN CERTIFICACIÓN SEMIPRESENCIAL Nutrición Deportiva 2DA EDICIÓN CERTIFICACIÓN SEMIPRESENCIAL A. INTRODUCCIÓN Hoy en día en Guatemala existe entre la población un gran interés por la actividad física y la práctica deportiva. Esta realidad

Más detalles

Jorge de Hegedüs LA RESISTENCIA de lo aeróbico a lo anaeróbico efdeportes.tv

Jorge de Hegedüs LA RESISTENCIA de lo aeróbico a lo anaeróbico efdeportes.tv 1 Jorge de Hegedüs LA RESISTENCIA de lo aeróbico a lo anaeróbico efdeportes.tv 2 ÍNDICE Capítulo 1 DEFINICIÓN. TERMINOLOGÍA Conceptos fundamentales sobre las fuentes energéticas de trabajo Sistema ATP

Más detalles

Clasificación de actividades deportivas prof. Víctor Gadea

Clasificación de actividades deportivas prof. Víctor Gadea Clasificación de actividades deportivas prof. Víctor Gadea Elementos esenciales de todo deporte: Es una actividad física e intelectual humana de naturaleza competitiva gobernada por reglas institucionalizadas

Más detalles

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN CAMPUS DURANGO. Programa de Unidades de Aprendizaje con un Enfoque en

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN CAMPUS DURANGO. Programa de Unidades de Aprendizaje con un Enfoque en I. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje 1. Nombre de la Unidad de Aprendizaje 2. Clave Fisiología del Ejercicio 3. Unidad Académica Faculta de Medicina y Nutrición 4. Programa Académico 5.- Nivel

Más detalles