Si los cerdos de otro granjero tienen los siguientes pesos: 165, 182, 185, 168, 170, 173, 180, 177. Entonces el diagrama de puntos está dado por:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Si los cerdos de otro granjero tienen los siguientes pesos: 165, 182, 185, 168, 170, 173, 180, 177. Entonces el diagrama de puntos está dado por:"

Transcripción

1 Aputes de Métodos Estadístcos I Prof. Gudberto J. Leó R. I- 65 Uversdad de los Ades Escuela de Estadístca. Mérda -Veezuela Meddas de Dspersó Además de obteer la formacó que reúe las meddas de tedeca cetral es muy coveete teer coocmeto sobre el grado de dspersó o varabldad que preseta los datos. Las meddas de dspersó dca s los valores está relatvamete cercaos uo del otro o s se ecuetra dspersos. Esta dea se lustra e las sguetes fguras. Recuérdese que e el ejemplo de los pesos de los cerdos teemos los sguetes datos: 7, 77, 78, 73, 77, 74, 76, 73. El dagrama de putos para esos valores es: los cerdos de otro grajero tee los sguetes pesos: 65, 8, 85, 68, 70, 73, 80, 77. Etoces el dagrama de putos está dado por: Obsérvese que ambos grupos de datos posee la msma meda artmétca y la msma medaa, Md x 75 Kg. Además, també se puede advertr como las observacoes e el prmer gráfco tee valores relatvamete más cercaos etre sí e comparacó co los pesos del segudo grupo de cerdos. Por cosguete, además de las meddas de tedeca cetral, sempre es mportate cotar co dcadores que mda la dspersó de los datos. Ua medda de tedeca cetral, cas uca es sufcete por sí sola, para resumr adecuadamete las característcas de u cojuto de datos. Por lo geeral, es ecesaro, adcoalmete, ua medda de la dspersó de los datos. E geeral, se puede clasfcar las meddas de dspersó e absolutas y relatvas. Las meddas de dspersó absolutas so aquellas que vee expresadas e las msmas udades que los datos. Las meddas de dspersó relatvas o vee expresadas e las udades de los datos so e porcetaje. A pesar de que exste dferetes meddas de dspersó, sólo se va a cosderar las más usadas: Meddas de dspersó absolutas: Rago o recorrdo Desvacó Estádar Varaza Basadas e Percetles Medda de dspersó relatva: Coefcete de Varacó

2 Aputes de Métodos Estadístcos I Prof. Gudberto J. Leó R. I- 66 Uversdad de los Ades Escuela de Estadístca. Mérda -Veezuela Todas estas meddas, excepto el rago, toma la meda como puto de refereca. E cada caso u valor cero dca que o hay dspersó, metras que la dspersó aumeta a medda que se cremeta el valor del dcador (varaza, coefcete de varacó, etc.). Rago o recorrdo Esta es la medda más seclla de calcular y compreder. e cocetra e el valor máxmo y mímo de la coleccó de datos y vee dada por: R Valor máxmo - Valor mímo E el caso de dstrbucoes de frecuecas, el rago se obtee restádole al límte superor de la últma clase el límte feror de la prmera clase: E los ejemplos aterores para los dos grupos de cerdos se tee que el recorrdo para el grupo es R Kg., y para el grupo es R Kg. La vetaja de utlzar el rago como medda de dspersó, es la secllez de su cálculo, au cuado se trate de u cojuto bastate grade de datos. Además, el sgfcado de esta medda es fácl de compreder. La prcpal lmtacó del rago es que cosdera solamete los valores extremos de los datos, y o proporcoa formacó respecto a los demás valores. E el sguete ejemplo se preseta tres cojutos de datos bastate dferetes, que posee el msmo rago. 3 Rago Nótese como e el prmer grupo de datos, los valores se dstrbuye e forma uforme, y esta medda cumple co su objetvo. E el segudo cojuto, los datos se ecuetra más agrupados y acá el rago mde de ua "forma cruda" la dspersó. embargo, la tercera coleccó demuestra cómo se puede flur fáclmete e el rago medate uos cuatos valores extremos

3 Aputes de Métodos Estadístcos I Prof. Gudberto J. Leó R. I- 67 Uversdad de los Ades Escuela de Estadístca. Mérda -Veezuela (o valores atípcos), y presetar formacó bastate egañosa respecto a la dspersó de ua coleccó de datos. Debdo a estos problemas, el rago tee ua lmtada utldad ya que o resulta ua medda de dspersó cofable.. Varaza upógase que x, x,...,x so las observacoes ua muestra aleatora, cuya meda es x. Dado que se está teresado e aalzar la dspersó de estos valores, será atural fjarse e sus dstacas co respecto a la meda, esto es, e las dferecas: x x x x,, x x, L Puesto que alguos valores de la muestra so mayores que la meda y otros so meores, alguas de estas dferecas será postvas y otras egatvas. Es más, las dferecas está equlbradas, e el setdo de que su suma es 0 (por propedad. de la meda artmétca, ver Pág.50) embargo, para aalzar la dspersó de los datos, o teresa el sgo de las dferecas, Así se tratará ua dfereca egatva exactamete gual que ua dfereca postva de la msma catdad. Por ejemplo, u salaro que esté bolívares por debajo de la meda deberá ser tratado exactamete gual que uo que esté bolívares por ecma de la meda. Ua forma de cosegur este objetvo cosste e fjarse, o e las dferecas, so e sus cuadrados: x x, x x, L x x ( ) ( ) ( ), El promedo de los cuadrados de las dferecas proporcoa ua medda de la dspersó que se cooce co el ombre de varaza. Este es u dcador que mde la dspersó de los datos co respecto a su meda artmétca y se deota por. Dada ua coleccó de datos x, x,...,x, cuya meda artmétca es x, se defe la varaza de esos datos como el promedo de las dferecas elevadas al cuadrado de cada uo de esos valores co respecto a su meda. Es decr: ( x x ) Nota De la fórmula ateror se deduce que:. Metras más alejados esté los valores de su meda mayor será el valor de la varaza y metras más cocetrados se ecuetre alrededor de su meda, meor será el valor de la varaza... La varaza uca es egatva, ya que se está sumado catdades elevadas al cuadrado. El valor mímo que puede tomar es cero, el cual se logra cuado todos los valores so guales etre sí, es decr, que o exste varabldad etre ellos.

4 Aputes de Métodos Estadístcos I Prof. Gudberto J. Leó R. I- 68 Uversdad de los Ades Escuela de Estadístca. Mérda -Veezuela v. se desarrolla la fórmula ateror, se obtee otra expresó equvalete de la varaza, más cómoda de calcular y además reduce los errores de redodeo: x ( x ) Los datos de los pesos de los cerdos so: 7, 77, 78, 73, 77, 74, 76, 73 y la meda es 75 Kg. Calcular la varaza. ( 7 75) + ( 77 75) + ( 78 75) + ( 73 75) + ( 77 75) + ( 74 75) + ( 76 75) + ( 73 75) 4,5 Kg Por la otra fórmula: ,5 Kg Nótese que la varaza vee expresada e las udades de los datos pero elevadas al cuadrado. Por esta razó, la varaza resulta dfícl de terpretar. Para solucoar esta stuacó se defe la desvacó estádar. 3. Desvacó Estádar (Desvacó Típca): La desvacó estádar o desvacó típca de ua coleccó de datos, deotada por, se defe como: + La cual vee dada e las msmas udades de los datos. Tomado el ejemplo ateror se tee que: 4,5 Kg, Kg Para dstrbucoes de frecuecas Para el caso de datos agrupados e dstrbucoes de frecuecas, las expresoes para la varaza y la desvacó estádar so:

5 Aputes de Métodos Estadístcos I Prof. Gudberto J. Leó R. I- 69 Uversdad de los Ades Escuela de Estadístca. Mérda -Veezuela k k ( m x ) f m f ( x ) y fm dode, x Calcular la varaza y la desvacó estádar para las dstrbucoes de frecuecas de las varables peso, úmero de hermaos, estatura, greso mesual del hogar, úmero de vstas a la dscoteca y úmero de vstas al ce. Propedades de la varaza y la desvacó estádar ea x, x,...,x ua coleccó de datos, cuya meda, varaza y desvacó estádar so x, respectvamete.. y so o egatvas, es decr 0 y 0 para cualquer cojuto de datos. y. cada uo de los datos x, x,...,x es gual a u msmo valor fjo o costate c, etoces la varaza y la desvacó estádar so guales a cero.. v. E el dagrama de putos que se muestra e la pága 5 se puede observar esta stuacó. a cada uo de los datos orgales se le suma u msmo úmero real c, postvo o egatvo, etoces la ueva coleccó de datos que se orga x +c, x +c,...,x +c tee la msma y que los datos orgales. Obsérvese el gráfco correspodete a la propedad v de la meda artmétca e la pága 5. Nótese como la dspersó se matee varate al sumar o restar ua costate. cada uo de los datos se multplca por u msmo úmero real cualquera c, la varaza y la desvacó estádar de los "uevos datos" x c, x c,...,x c vee dadas por c y c respectvamete. Esto se lustra e los gráfcos que correspode a la propedad v de la meda artmétca e la pága 5. Obsérvese como se produce ua alteracó e la dspersó de los uevos datos, ya sea dsmuyedo o aumetado depededo del valor de c. E u estudo realzado e u hosptal se determó que se gastaba e medcas u promedo de Bs semaalmete por pacete co ua desvacó estádar de Bs a. se produce u aumeto del 00% e el preco de las medcas, cuato será el gasto promedo por pacete y cuato será la varaza. b. Cuato será el gasto promedo por pacete y cuato será la desvacó estádar s el aumeto es del 0%.

6 Aputes de Métodos Estadístcos I Prof. Gudberto J. Leó R. I- 70 Uversdad de los Ades Escuela de Estadístca. Mérda -Veezuela Varaza muestral y varaza poblacoal Al defr la varaza se ha estado supoedo que la coleccó de datos x, x,...,x costtuye ua muestra de tamaño de ua poblacó y que x es la meda de esa muestra. La varaza poblacoal, deotada por, de ua poblacó de N elemetos cuya meda poblacoal es µ, se defe por: N ( ) x µ x σ µ N N N y la desvacó estádar poblacoal es: σ + σ Nota: La varaza muestral també puede defrse como: ( x x ) e utlza co la faldad de, además de teer fes descrptvos, realzar ferecas sobre ua poblacó usado y o por cuato se demuestra que es u mejor estmador de la varaza poblacoal que como se verá e el tema de estmacó. Coefcete de varacó La medda de dspersó relatva más coocda es el coefcete de varacó. E alguas ocasoes es de terés comparar la dspersó de dos coleccoes de datos. los datos está meddos e las msmas udades y las respectvas medas artmétcas so guales o muy parecdas es posble utlzar la desvacó estádar. esto o se cumple, o se puede utlzar la desvacó estádar para comparar las dspersoes de los dos grupos de datos. Ua medda de dspersó que permte la comparacó de la dspersó e cualquer stuacó, que o vee expresada e gua udad es el coefcete de varacó. El coefcete de varacó se defe como: 00% El coefcete de varacó es la proporcó o porcetaje de la meda que represeta la desvacó estádar. Obsérvese como la fórmula ateror provee de ua regla de tres smple: x 00%? por ejemplo el CV0%, sgfca que la desvacó estádar represeta el 0% del valor de la meda artmétca.

7 Aputes de Métodos Estadístcos I Prof. Gudberto J. Leó R. I- 7 Uversdad de los Ades Escuela de Estadístca. Mérda -Veezuela upógase que se desea comparar las dspersoes de los sueldos de los empleados de las empresas "Cervecería El Códor" y "Aguardete Tropcal". Los sueldos promedo para estas empresas so Bs y Bs. 500 respectvamete; las desvacoes estádar correspodetes so Bs y Bs E ua ecuesta sobre bees raíces e la Urbazacó ata Cecla de ua cudad, se obtee etre otras cosas, formacó sobre el valor actual de la casa y el tamaño del lote de terreo. e está teresado e determar s el valor de avalúo tee mayor varabldad que el tamaño del lote. De la mecoada ecuesta se cosgue lo sguete: Valor de la casa Tamaño del terreo x Bs. x 650 mts Bs. 350 mts Percetles, Decles y Cuartles Además de las meddas de tedeca cetral, dspersó y forma, també exste alguas meddas teresates de poscó que se utlza al resumr y aalzar las característcas o propedades de grades coleccoes de datos.. Percetles Los percetles so aquellos valores que dvde a los datos ordeados de forma crecete, e ce partes guales. Exste oveta y ueve percetles que se deota por P, P,..., P 99. Etre dos percetles cosecutvos se ecuetra el % de los datos. Así, por ejemplo, etre los percetles P 0 y P 0 se ecuetra 0% de los datos. Para deotar u percetl cualquera usamos P h, dode h,, 3,..., 99. Así, la defcó formal de percetl es la sguete: El percetl P h de ua coleccó de datos que prevamete ha sdo ordeados (de forma crecete), es u valor tal que como máxmo el h% de los datos so meores que él, y també como máxmo u (00-h)% de los datos so mayores que él. Como e el caso de la medaa, s dos valores cosecutvos del cojuto de datos cumple co la defcó ateror, se covee e tomar como percetl al promedo de ellos dos. upoga que los pesos de ocho persoas (e Kg) so: 5, 97, 08, 63, 90, 74, 86, 73. Hallar lo percetles: P 0, P 50 y P 80. E prmer lugar se debe ordear de forma crecete los datos:

8 Aputes de Métodos Estadístcos I Prof. Gudberto J. Leó R. I- 7 Uversdad de los Ades Escuela de Estadístca. Mérda -Veezuela El P 0 es el valor tal que el 0% de los datos, es decr el 0% de 8,6 datos como máxmo so meores que él, y també como máxmo el 80% de 8 6,4 datos so mayores que él. Observe que el valor 63 cumple co estas codcoes. Por tato, P 0 63 Kg. Ahora, e el cálculo de P 50 se observa que exste dos valores 74 y 86, que cumple co la defcó. De esta maera, P 50 ( ) / 80 Kg. Para estos datos, P 80 tee como máxmo 6,4 datos por debajo de él y a lo sumo,6 datos por ecma. El valor 97 satsface esto, así P Kg. Nótese que el valor cumple co las codcoes. Por ejemplo, el valor 90 tee cco datos por debajo que cumple co lo que se exge pero por ecma tee a dos datos (el 5% de los datos), lo que o satsface los requermetos para ser percetl 80.. Decles Los Decles so los valores que dvde a los datos ordeados (de forma crecete) e dez partes guales. Exste ueve decles que se deotará por D, D,..., D 9. Etre dos decles cosecutvos se ecuetra u 0% de los datos. 3. Cuartles Los cuartles so los valores que dvde a ua coleccó de datos que prevamete ha sdo ordeados e forma crecete, e cuatro partes guales. De esta maera, exste tres cuartles que se deota Q, Q y Q 3. Nótese que etre dos cuartles cosecutvos se ecuetra u 5% de los datos. Además, por debajo de Q, se ecuetra u 5% de los datos y por ecma u 75%; metras por debajo del cuartl tres, se ecuetra u 75% de los datos y por ecma de él exste u 5% de los datos. 5% 5% 5% 5% Q Q Q 3 Nótese que el segudo cuartl, Q, es gual a la medaa. Además, puede dejarse ver las sguetes relacoes etre los cuartles decles y percetles: Q P 5 Q D 5 P 50 Md Q 3 P 75 D P 0 D P 0 M D 9 P 90

9 Aputes de Métodos Estadístcos I Prof. Gudberto J. Leó R. I- 73 Uversdad de los Ades Escuela de Estadístca. Mérda -Veezuela Nota: A los cuartles, decles y percetles e geeral se les deoma cuatles Para los datos o agrupados de estatura, calcular e terpretar: los cuartles, el decl tres y el percetl dez. Cálculo de Percetles e dstrbucoes de frecuecas. E el caso de dstrbucoes de frecuecas cuyas clases so tervalos, los percetles, de la msma maera como se hzo co la medaa, se puede calcular medate u método de terpolacó tato de forma algebraca como gráfca. Algebracamete, para el cálculo del percetl h-ésmo, P h, se sgue el sguete procedmeto: a) e ubca la clase del percetl h, que es aquella que cotee la frecueca acumulada h 00. b) Ua vez ubcada la clase del percetl h, medate u proceso de terpolacó se puede obteer la sguete fórmula para el cálculo de los percetles: h Fap 00 P LI + C f p h p p e dode, LI p : Límte feror de la clase del percetl h. : No. total de observacoes o datos F ap : Frecueca acumulada ateror a la clase del percetl h. f p : Frecueca absoluta de la clase del percetl h. C p : Ampltud de la clase del percetl h. Como se vo ates co la medaa, se puede obteer gráfcamete los percetles utlzado la ojva:

10 Aputes de Métodos Estadístcos I Prof. Gudberto J. Leó R. I- 74 Uversdad de los Ades Escuela de Estadístca. Mérda -Veezuela % Ojva F Ojva 00 h% h LI L L L 3 L 4 L 5 L 6 L 7 L 8 LI L L L 3 L 4 L 5 L 6 L 7 L 8 P h P h Nótese que por el msmo método de terpolacó gráfco de la ojva para dstrbucoes de frecuecas co tervalos; s se cooce algú valor de los datos, dgamos P h, etoces puede ser ecotrada la proporcó (o porcetaje) de datos, h, que so meores (o puede ser, mayores o guales) que el valor P h. mplemete, despejado h de la fórmula para calcular percetles e dstrbucoes de frecuecas. Así de ese despeje queda que: f h ( P LI ) + F p h p ap C p 00 Ejercco:. Obtega la fórmula ateror: a. Despejádola de la fórmula para el cálculo de los percetles. b. Deducédola medate el método gráfco de terpolacó, co la ojva.. Del ejercco para la ojva de la pága 44, obtega las respuestas de los ítems a 4, usado la últma fórmula.. las clases de la dstrbucó de frecuecas so valores dvduales de la varable e estudo, se procede smlarmete a como se hzo co la medaa. E este caso, o hace falta hacer algua terpolacó. e puede ecotrar cualquer percetl medate la defcó. Ejercco: Calcular los cuartles Q y Q 3, el decíl D 9 y el percetl P 90 e las dstrbucoes de frecuecas de las varables peso y estatura usado el método algebraco y el método gráfco. Ejercco: Calcular los percetles P 5 y P 80 para las dstrbucoes de frecuecas correspodetes a las varables úmero de hermaos y úmero de vstas al ce usado el método algebraco y el método gráfco. Los percetles també so utlzados como dcadores de la dspersó de los datos. Co ellos se costruye alguas meddas de dspersó. Veamos alguas de ellas:

11 Aputes de Métodos Estadístcos I Prof. Gudberto J. Leó R. I- 75 Uversdad de los Ades Escuela de Estadístca. Mérda -Veezuela Recorrdo Itercuartl El recorrdo tercuartl, vee dado por: RQ Q 3 - Q Esta medda refleja la dspersó de la parte cetral de la dstrbucó ya que toma e cueta al 50% de los datos del cetro de la dstrbucó: 5% 5% 5% 5% Q Q Q 3 50% Desvacó Cuartl ó Recorrdo em-itercuartl La desvacó cuartl se obtee medate la sguete expresó: se calcula: Q Q Q 3 Md ± Q se obtee u tervalo que cotee aproxmadamete el 50% de los datos. Fáclmete puede otarse que las dos meddas aterores o toma e cueta a todos los datos, lo cual puede represetar ua sera desvetaja ya que es posble que por debajo de Q o por ecma de Q 3, los datos se ecuetre muy cocetrados o muy dspersos y el efecto sobre RQ y Q será el msmo. Auque por otro lado, y por la msma razó, el recorrdo tercuartl y la desvacó cuartl o so afectados por valores atípcos. Recorrdo Percetl Es ua medda basada e la msma dea que el RQ, la cual vee dada por: RP P 90 - P 0. Este dcador refleja el 80% de los datos ubcados e la parte cetral de la dstrbucó

12 Aputes de Métodos Estadístcos I Prof. Gudberto J. Leó R. I- 76 Uversdad de los Ades Escuela de Estadístca. Mérda -Veezuela Ejercco: Para las dstrbucoes de frecueca correspodetes a las varables peso e greso hallar: a) RQ b) RP c) El tervalo que cotee aproxmadamete el 50% de los datos de la parte cetral de la dstrbucó. Meddas de Forma E ua seccó ateror se examó la forma e que se dstrbuye los datos aalzado el respectvo gráfco. e observó la smetría (o asmetría) que preseta los datos y també se podía percbr el grado de aputameto (o achatameto) del gráfco que represeta la dstrbucó de los datos. Exste dcadores que cuatfca la asmetría y el aputameto de ua dstrbucó, los cuales so de utldad cuado o se dspoe del gráfco o para cofrmar las coclusoes obtedas gráfcamete. Tato las meddas de asmetría como las de aputameto so dcadores relatvos ya que o vee expresados e algua udad de medda.. Meddas de Asmetría Los resultados que se dscutrá se refere a dstrbucoes umodales: a. Coefcete de Asmetría de Pearso Este dcador se basa e la relacó exstete etre la meda y la medaa: 3( x Md) AP Obsérvese que s la dstrbucó es: métrca > AP 0, ya que e este caso x Md Asmétrca por la derecha > AP > 0, debdo a que x > Md Asmétrca por la zquerda > AP < 0, porque x < Md El coefcete de asmetría de Pearso toma valores e el tervalo (-3, 3)

13 Aputes de Métodos Estadístcos I Prof. Gudberto J. Leó R. I- 77 Uversdad de los Ades Escuela de Estadístca. Mérda -Veezuela b. Coefcete de Asmetría de Fsher e deota por γ y vee dado por la sguete fórmula: Datos o agrupados: ( ) 3 3 x x γ Datos agrupados: 3 ( ) 3 k m x f γ El coefcete γ está basado e la meda artmétca e dca de que lado las dferecas respecto de éstas so mayores. u terpretacó es smlar a la del coefcete de Asmetría de Pearso Leptocúrtca Mesocúrtca Platcúrtca

14 Aputes de Métodos Estadístcos I Prof. Gudberto J. Leó R. I- 78 Uversdad de los Ades Escuela de Estadístca. Mérda -Veezuela Ejercco: Calcule e terprete los coefcetes de asmetría AP y γ para las dstrbucoes de frecuecas correspodetes a las varables peso, estatura, greso y úmero de hermaos.. Meddas de Aputameto o Curtoss Estas meddas dca el grado de aputameto o achatameto del gráfco. La medcó del aputameto de u gráfco se hace tomado como refereca la curva ormal (curva de campaa o curva de Gauss). Por tato, el gráfco al que se le desee medr el aputameto, debe ser al meos aproxmadamete smétrco. A la curva ormal se le llama mesocúrtca, s es más putaguda se le llama leptocúrtca y s es más achatada platcúrtca. Nótese que los dcadores de curtoss, mde el vel de cocetracó de datos e la regó cetral. Coefcete de Pearso El coefcete β de Pearso es el más utlzado de las meddas de aputameto y vee dado por: Datos o agrupados: Datos agrupados: β β ( x x) 4 k 4 ( m x ) f 4 4 la curva es ormal (mesocúrtca), β 3 la curva es leptocúrtca, β > 3 la curva es platcúrtca, β < 3 Ejercco: Calcule e terprete el coefcete de Pearso para las dstrbucoes de frecueca correspodetes a las varables peso, estatura y úmero de hermaos.

TEMA 3. Medidas de variabilidad y asimetría. - X mín. X máx

TEMA 3. Medidas de variabilidad y asimetría. - X mín. X máx TEMA 3 Meddas de varabldad y asmetría 1. MEDIDAS DE VARIABILIDAD La varabldad o dspersó hace refereca al grado de varacó que hay e u cojuto de putuacoes. Por ejemplo: etre dos dstrbucoes que preseta la

Más detalles

Estadística. Tema 2: Medidas de Tendencia Central.. Estadística. UNITEC Tema 2: Medidas de Tendencia Central Prof. L. Lugo

Estadística. Tema 2: Medidas de Tendencia Central.. Estadística. UNITEC Tema 2: Medidas de Tendencia Central Prof. L. Lugo Estadístca Tema : Meddas de Tedeca Cetral. Estadístca. UNITEC Tema : Meddas de Tedeca Cetral 1 Parámetros y Estadístcos Parámetro: Es ua catdad umérca calculada sobre ua poblacó La altura meda de los dvduos

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadístca Descrptva Poblacoes y muestras Varables. Tablas de frecuecas Meddas de: tedeca cetral-dspersó ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Tee por objetvo recoplar, orgazar y aalzar formacó referda a datos de u

Más detalles

Tema 60. PARÁMETROS ESTADÍSTICOS: CÁLCULO, PROPIEDADES Y SIGNIFICADO.

Tema 60. PARÁMETROS ESTADÍSTICOS: CÁLCULO, PROPIEDADES Y SIGNIFICADO. Tema 60.Parámetros estadístcos. Calculo propedades y sgfcado Tema 60. PARÁMETROS ESTADÍSTICOS: CÁLCULO, PROPIEDADES Y SIGIFICADO.. Itroduccó. Defcó de estadístca. Estadístca descrptva y estadístca ferecal.

Más detalles

Los Histogramas. Histograma simple

Los Histogramas. Histograma simple Los Hstogramas El Hstograma es ua forma de represetacó de datos que permte aalzar fáclmete el comportameto de ua poblacó, ya sea per se, o por medo de ua muestra. U Hstograma se defe como u cojuto de barras

Más detalles

Esta t d a í d s í titcos o TEMA 3.3

Esta t d a í d s í titcos o TEMA 3.3 TEMA 3.3 Defcó úmero obtedo a partr del aálss de ua varable estadístca. Procedmeto de cálculo be defdo: aplcacó de fórmula artmétca Cuatfca uo o varos aspectos de la formacó (cofrmacó de tabla o gráfco)

Más detalles

ESTADÍSTICA poblaciones

ESTADÍSTICA poblaciones ESTADÍSTICA Es la parte de las Matemátcas que estuda el comportameto de las poblacoes utlzado datos umércos obtedos medate epermetos o ecuestas. ESTADÍSTICA La Estadístca tee dos ramas: La Estadístca descrptva:

Más detalles

Definición. Número obtenido a partir del análisis de una variable estadística. Procedimiento de cálculo bien definido:

Definición. Número obtenido a partir del análisis de una variable estadística. Procedimiento de cálculo bien definido: Defcó Número obtedo a partr del aálss de ua varable estadístca. Procedmeto de cálculo be defdo: aplcacó de fórmula artmétca Cuatfca uo o varos aspectos de la formacó (cofrmacó de tabla o gráfco) S calculados

Más detalles

SOLUCIÓN EXAMEN PARCIAL I

SOLUCIÓN EXAMEN PARCIAL I Nombres: Apelldos:.I.: Frma: Fecha: 07/03/05 MÉTODO ETADÍTIO I EXAMEN I Prof. Gudberto Leó PARTE I: E el sguete gráfco se muestra los dagramas de caja correspodetes a los pesos de los bebés al acer segú

Más detalles

VARIABLES ESTADÍSTICAS UNIDIMENSIONALES.

VARIABLES ESTADÍSTICAS UNIDIMENSIONALES. CONTENIDOS. VARIABLES ESTADÍSTICAS UNIDIMENSIONALES. Itroduccó a la Estadístca descrptva. Termología básca: poblacó, muestra, dvduo, carácter. Varable estadístca: dscretas y cotuas. Orgazacó de datos.

Más detalles

Estadística aplicada al Periodismo

Estadística aplicada al Periodismo Estadístca aplcada al Perodsmo Temaro de la asgatura Itroduccó. Aálss de datos uvarates. Aálss de datos bvarates. Seres temporales y úmeros ídce. Probabldad y Modelos probablístcos. Itroduccó a la fereca

Más detalles

ESTADÍSTICA I UNIDAD I ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA I UNIDAD I ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA I UNIDAD I ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 3.5 Ojvas Este tpo de represetacó gráfca se costruye a partr de las frecuecas acumuladas (absolutas o relatvas) para varables cotuas o dscretas, co muchos

Más detalles

GENERALIDADES ESTADISTICA DESCRIPTIVA

GENERALIDADES ESTADISTICA DESCRIPTIVA MOD MEDIDS DE TEDECI CETRL MEDI MEDI RITMETIC MOD MEDIDS DE TEDECI CETRL MEDI MEDI RITMETIC MEDIDS DE TEDECI CETRL MEDI RITMETIC Defcó: Es la suma de todos los datos de ua sere dvdda por su úmero Cálculo:

Más detalles

MEDIDAS DE FORMA Y CONCENTRACIÓN

MEDIDAS DE FORMA Y CONCENTRACIÓN MEDIDAS DE FORMA Y CONCENTRACIÓN 4..- Asmetría: coefcetes de asmetría de Fsher y Pearso. Otros Coefcetes de asmetría. 4.2.- La ley ormal. 4..- Curtoss o aplastameto: coefcete de Fsher. 4.4.- Meddas de

Más detalles

Estadística descriptiva

Estadística descriptiva Estadístca descrptva PARAMETROS Y ESTADISTICOS Marta Alper Profesora Adjuta de Estadístca alper@fcym.ulp.edu.ar http://www.fcym.ulp.edu.ar/catedras/estadstca Meddas de tedeca cetral: Moda, Medaa, Meda

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 3.

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 3. INTRODUCCIÓN AL ANÁLII DE DATO EJERCICIO REUELTO TEMA 3. 3.1. La ampltud total de la dstrbucó de frecuecas de la tabla 1. es: A) 11; B) 1; C). Tabla 1. Estatura e cetímetros de ños de 1 meses de edad.

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Grado de ADE. Prmer curso Raquel Mª Álvarez Esteba Descrpcó umérca de ua varable Objetvo: Resumr dsttos aspectos de las dstrbucoes de frecuecas Iterés de los resúmees umércos:

Más detalles

CAPITULO II. Medidas estadísticas. Objetivo. Contenido. Calcular las medidas posición, de tendencia central, de dispersión y de forma.

CAPITULO II. Medidas estadísticas. Objetivo. Contenido. Calcular las medidas posición, de tendencia central, de dispersión y de forma. CAPITULO II Meddas estadístcas Objetvo Calcular las meddas poscó, de tedeca cetral, de dspersó y de forma. Cotedo * * * * * * Itroduccó Meddas de poscó Meddas de tedeca cetral Meddas de dspersó Meddas

Más detalles

Apuntes preparados por el profesor Sr. Rosamel Sáez Espinoza con fines de docencia

Apuntes preparados por el profesor Sr. Rosamel Sáez Espinoza con fines de docencia Aputes preparados por el profesor Sr. Rosamel Sáez Espoza co fes de doceca La meda Sea u cojuto de observacoes x 1,..., x, o agrupados. Se defe la meda o promedo, medate: x 1 La meda utlza todas las observacoes,

Más detalles

PARÁMETROS ESTADÍSTICOS ... N

PARÁMETROS ESTADÍSTICOS ... N el blog de mate de ada: ESTADÍSTICA pág. 6 PARÁMETROS ESTADÍSTICOS MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Las tablas estadístcas y las represetacoes grácas da ua dea del comportameto de ua dstrbucó, pero ese cojuto

Más detalles

CÁLCULO Y COMENTARIOS SOBRE ALGUNAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS. de una variable X, la denotaremos por x y la calcularemos mediante la fórmula:

CÁLCULO Y COMENTARIOS SOBRE ALGUNAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS. de una variable X, la denotaremos por x y la calcularemos mediante la fórmula: CÁLCULO Y COMENTARIOS SOBRE ALGUNAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS I Meddas de localzacó Auque ua dstrbucó de frecuecas es certamete muy útl para teer ua dea global del comportameto de los datos, es geeralmete ecesaro

Más detalles

Qué es la estadística? presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con e fin de realizar una toma de decisión más efectiva.

Qué es la estadística? presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con e fin de realizar una toma de decisión más efectiva. Estadístca Alguos Coceptos Itroduccó Qué es la estadístca? La estadístca, e geeral, es la ceca que trata de la recoplacó, orgazacó presetacó, aálss e terpretacó de datos umércos co e f de realzar ua toma

Más detalles

La inferencia estadística es primordialmente de naturaleza

La inferencia estadística es primordialmente de naturaleza VI. Ifereca estadístca Ifereca Estadístca La fereca estadístca es prmordalmete de aturaleza ductva y llega a geeralzar respecto de las característcas de ua poblacó valédose de observacoes empírcas de la

Más detalles

Modelos de Regresión análisis de regresión diagrama de dispersión coeficientes de regresión

Modelos de Regresión análisis de regresión diagrama de dispersión coeficientes de regresión Modelos de Regresó E muchos problemas este ua relacó herete etre dos o más varables, resulta ecesaro eplorar la aturaleza de esta relacó. El aálss de regresó es ua técca estadístca para el modelado la

Más detalles

Métodos indirectos de estimación: razón, regresión y diferencia

Métodos indirectos de estimación: razón, regresión y diferencia Métodos drectos de estmacó: razó, regresó dfereca Cotedo. Itroduccó, defcó de estmadores drectos. Estmador de razó, propedades varazas. Límtes de cofaza. 3. Tamaño de la muestra e los estmadores de razó

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADISTICA

PROBABILIDAD Y ESTADISTICA 1. Es u cojuto de procedmetos que srve para orgazar y resumr datos, hacer ferecas a partr de ellos y trasmtr los resultados de maera clara, cocsa y sgfcatva? a) La estadístca b) Las matemátcas c) La ceca

Más detalles

Objetivos. Introducción n a las medidas de posición n (tendencia central o tipismo): Moda y Mediana Media aritmética

Objetivos. Introducción n a las medidas de posición n (tendencia central o tipismo): Moda y Mediana Media aritmética Objetvos Itroduccó a las meddas de poscó (tedeca cetral o tpsmo): Moda y Medaa Meda artmétca tca Cuartles,, decles y percetles Meddas de poscó Defcó: : refereca a u lugar específco de ua dstrbucó, epresado

Más detalles

4. SEGUNDO MÓDULO. 4.1 Resumen de Datos

4. SEGUNDO MÓDULO. 4.1 Resumen de Datos 4. SEGUNDO MÓDULO 4. Resume de Datos E estadístca descrptva, a partr de u cojuto de datos, se busca ecotrar resumes secllos, que permta vsualzar las característcas esecales de éstos. E ua expereca, u dato

Más detalles

Estadística Contenidos NM 4

Estadística Contenidos NM 4 Cetro Educacoal Sa Carlos de Aragó. Sector: Matemátca. Prof.: mea Gallegos H. 1 Estadístca Cotedos NM 4 Udad: Estadístca y Probabldades. Apredzajes Esperados: * Recoocer dferetes formas de orgazar formacó:

Más detalles

MATEMÁTICA MÓDULO 4 Eje temático: Estadística y Probabilidades

MATEMÁTICA MÓDULO 4 Eje temático: Estadística y Probabilidades MATEMÁTICA MÓDULO 4 Eje temátco: Estadístca y Probabldades Empezaremos este breve estudo de estadístca correspodete al cuarto año de Eseñaza Meda revsado los dferetes tpos de gráfcos.. GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

Más detalles

4º MEDIO: MEDIDAS DE POSICIÓN

4º MEDIO: MEDIDAS DE POSICIÓN 4º MEDIO: MEDIDAS DE POSICIÓN També llamadas de cetralzacó o de tedeca cetral. Srve para estudar las característcas de los valores cetrales de la dstrbucó atededo a dsttos crteros. Veamos su sgfcado co

Más detalles

TEMAS CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

TEMAS CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN TEMAS 1-2-3 CUESTIOARIO DE AUTOEVALUACIÓ 2.1.- Al realzar los cálculos para obteer el Ídce de G se observa que: p 3 > q 3 y que p 4 >q 4 etoces: La prmera desgualdad es falsa y la seguda certa. La prmera

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGIA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS Código Asignatura: FEBRERO 2010 EXAMEN MODELO A

GRADO EN PSICOLOGIA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS Código Asignatura: FEBRERO 2010 EXAMEN MODELO A Febrero 20 EAMEN MODELO A Pág. 1 GRADO EN PICOLOGIA INTRODUCCIÓN AL ANÁLII DE DATO Códgo Asgatura: 620137 FEBRERO 20 EAMEN MODELO A Tabla 1: Para estudar la relacó etre las putuacoes e u test () y el redmeto

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadístca Descrptva Poblacó: Es u cojuto de elemetos co ua determada característca. Muestra: Es u subcojuto de la poblacó. Muestreo: Es el proceso para elegr ua muestra que sea represetatva de la poblacó.

Más detalles

V II Muestreo por Conglomerados

V II Muestreo por Conglomerados V II Muestreo por Coglomerados Dr. Jesús Mellado 31 Por alguas razoes aturales, los elemetos muestrales se ecuetra formado grupos, como por ejemlo, las persoas que vve e coloas de ua cudad, lo elemetos

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadístca Descrptva Parcalmete facado a través del PIE-04 (UMA). Promedos y meddas de poscó. Meddas de dspersó. Meddas de asmetría. Valores atípcos..4 Meddas de desgualdad..5 Valores atípcos: Dagrama

Más detalles

I. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UN CONJUNTO DE DATOS

I. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UN CONJUNTO DE DATOS Estadístca Tema. Seres Estadístcas. Dstrbucoes de frecuecas. Pág. I. ANÁLISIS DESCIPTIVO DE UN CONJUNTO DE DATOS Seres Estadístcas. Dstrbucoes de frecuecas.. Defcó de Estadístca... Coceptos geerales...2

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

GUÍA DE EJERCICIOS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA GUÍA DE EJERCICIOS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Área Matemátcas- Aálss Estadístco Módulo Básco de Igeería (MBI) Resultados de apredzaje Apreder el correcto uso de la calculadora cetífca e modo estadístco, además

Más detalles

Estadística Contenidos NM 4

Estadística Contenidos NM 4 Cetro Educacoal Sa Carlos de Aragó. Sector: Matemátca. Prof.: Xmea Gallegos H. 1 Estadístca Cotedos NM 4 Udad: Estadístca y Probabldades. Apredzajes Esperados: * Recooce dferetes formas de orgazar formacó:

Más detalles

MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN

MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Educagua.com MEDIDAS DE CETRALIZACIÓ Las meddas de cetralzacó so estadístcos que releja algú valor global de la sere estadístca. Las prcpales meddas de cetralzacó so: Meda artmétca smple. Meda artmétca

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Probabldad y Estadístca Meddas de tedeca Cetral MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL E la udad ateror se ha agrupado la ormacó y además se ha dado ua descrpcó de la terpretacó de la ormacó, s embargo e ocasoes

Más detalles

MEDIA ARITMÉTICA. Normalmente se suele distinguir entre media aritmética simple y media aritmética ponderada.

MEDIA ARITMÉTICA. Normalmente se suele distinguir entre media aritmética simple y media aritmética ponderada. MEDIDAS DE POSICIÓN També llamadas de cetralzacó o de tedeca cetral. Srve para estudar las característcas de los valores cetrales de la dstrbucó atededo a dsttos crteros. Veamos su sgfcado co u ejemplo:

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Capítulo 9 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Ua medda de tedeca cetral, es u resume estadístco que muestra el cetro de ua dstrbucó; es decr, por lo geeral, busca el cetro de esa dstrbucó. Exste dferetes tpos

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA A. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL B. MEDIDAS DE VARIABILIDAD C. MEDIDAS DE FORMA RESUMEN: A. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL So estadígrafos de poscó que so terpretados como valores

Más detalles

ESTADÍSTICA. UNIDAD 3 Características de variables aleatorias. Ingeniería Informática TEORÍA

ESTADÍSTICA. UNIDAD 3 Características de variables aleatorias. Ingeniería Informática TEORÍA Uversdad Nacoal del Ltoral Facultad de Igeería y Cecas Hídrcas ESTADÍSTICA Igeería Iformátca TEORÍA Mg.Ig. Susaa Valesberg Profesor Ttular UNIDAD Característcas de varables aleatoras Estadístca - Igeería

Más detalles

Colegio Sagrada Familia Matemáticas 4º ESO

Colegio Sagrada Familia Matemáticas 4º ESO Colego Sagrada Famla Matemátcas 4º ESO 00-0 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.- TERMIOLOGÍA. TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS La poblacó es el cojuto de de todos los elemetos, que cumpledo ua codcó, deseamos estudar.

Más detalles

Colegio Sagrada Familia Matemáticas 4º ESO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Colegio Sagrada Familia Matemáticas 4º ESO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Colego Sagrada Famla Matemátcas 4º ESO 011-01 1.- TERMIOLOGÍA. TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA La poblacó es el cojuto de de todos los elemetos, que cumpledo ua codcó, deseamos estudar.

Más detalles

Tema 2: Distribuciones bidimensionales

Tema 2: Distribuciones bidimensionales Tema : Dstrbucoes bdmesoales Varable Bdmesoal (X,Y) Sobre ua poblacó se observa smultáeamete dos varables X e Y. La dstrbucó de frecuecas bdmesoal de (X,Y) es el cojuto de valores {(x, y j ); j } 1,, p;

Más detalles

Modelos de Regresión Simple

Modelos de Regresión Simple Itroduccó a la Ifereca Estadístca Dept. of Mare cece ad Appled Bology Jose Jacobo Zubcoff Modelos de Regresó mple Que tpo de relacó exste etre varables Predccó de valores a partr de ua de ellas Varable

Más detalles

El valor en el que se estabilizan las proporciones se le conceptualiza como la probabilidad

El valor en el que se estabilizan las proporciones se le conceptualiza como la probabilidad Regulardad estadístca. E vrtud de la gra varabldad de muchos procesos, se recurre al estudo del comportameto e grades cojutos de elemetos. Se busca captar los aspectos sstemátcos o los aleatoros. Se pretede

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 13: Estadística Descriptiva

UNIDAD DIDÁCTICA 13: Estadística Descriptiva Utat d accés accés a la uverstat dels majors de 5 ays Udad de acceso acceso a la uversdad de los mayores de 5 años UNIDAD DIDÁCTICA 13: Estadístca Descrptva ÍNDICE: DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS 1 Itroduccó

Más detalles

ANALISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA I FEBRERO ª P.P. 2ª SEMANA UNIÓN EUROPEA

ANALISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA I FEBRERO ª P.P. 2ª SEMANA UNIÓN EUROPEA ANALII DE DATO EN PICOLOGÍA I FEBRERO 007 1ª P.P. ª EANA UNIÓN EUROPEA 30 5 15 35 0 30 40 5 30 45 5 10 50 18 10 55 7 5 Tabla 1. Dstrbucó de u grupo de mujeres () y otro de hombres () e ua prueba de compresó

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA

CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA COCEPTOS BÁSICOS DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA Codfcacó Procesameto de datos Cosste e proporcoar códgos umércos o alfaumércos a dversos procesos Cualtatvos Cuattatvos umero de decmales 0 Tabulacó: Epresar

Más detalles

Introducción a la Inferencia Estadística. Dept. of Marine Science and Applied Biology Jose Jacobo Zubcoff

Introducción a la Inferencia Estadística. Dept. of Marine Science and Applied Biology Jose Jacobo Zubcoff Itroduccó a la Ifereca Estadístca Dept. of Mare cece ad Appled Bology Jose Jacobo Zubcoff Modelos de Regresó mple Que tpo de relacó exste etre varables Predccó de valores a partr de ua de ellas Varable

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. Maestría en Administración. Formulario e Interpretaciones

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. Maestría en Administración. Formulario e Interpretaciones UNIVERIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINITRACIÓN Maestría e Admstracó Formularo e Iterpretacoes F A C U L T A D D E C O N T A D U R Í A Y A D M I N I T R A C I Ó N Formularo

Más detalles

CONTENIDO MEDIDAS DE POSICIÓN MEDIDAS DE DISPERSIÓN OTRAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS INTRODUCCIÓN

CONTENIDO MEDIDAS DE POSICIÓN MEDIDAS DE DISPERSIÓN OTRAS MEDIDAS DESCRIPTIVAS INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN CONTENIDO DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CONCEPTOS BÁSICOS POBLACIÓN VARIABLE: Cualtatvas o Categórcas y Cuattatvas (Dscretas y Cotuas) MUESTRA TAMAÑO MUESTRAL DATO DISTRIBUCIONES

Más detalles

ESTADÍSTICA 4º E.S.O. TERMINOLOGÍA ESTADÍSTICA TERMINOLOGÍA ESTADÍSTICA TERMINOLOGÍA ESTADÍSTICA. Tipos de caracteres.

ESTADÍSTICA 4º E.S.O. TERMINOLOGÍA ESTADÍSTICA TERMINOLOGÍA ESTADÍSTICA TERMINOLOGÍA ESTADÍSTICA. Tipos de caracteres. ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL 4º E.S.O. TERMINOLOGÍA ESTADÍSTICA Ejemplo: Se quere hacer u estudo estadístco sobre el país de orge de 40 alumos de u Colego. Poblacó: Cojuto de elemetos sobre los que se realza

Más detalles

Curso de Estadística Unidad de Medidas Descriptivas. Lección 2: Medidas de Tendencia Central para Datos Agrupados por Valor Simple

Curso de Estadística Unidad de Medidas Descriptivas. Lección 2: Medidas de Tendencia Central para Datos Agrupados por Valor Simple 1 Curso de Estadístca Udad de Meddas Descrptvas Leccó 2: Meddas de Tedeca Cetral para Datos Agrupados por Valor Smple Creado por: Dra. Noemí L. Ruz Lmardo, EdD 2010 Derechos de Autor 2 Objetvos 1. Calcular

Más detalles

Disponible en el sitio OCW de la Universidad Nacional de Córdoba.

Disponible en el sitio OCW de la Universidad Nacional de Córdoba. OCW - UNC OpeCourseWare I UNC Curso: Estadístca I U: Meddas Descrptvas Autora: Rosaa Cas Dspoble e el sto OCW de la Uversdad Nacoal de Córdoba. Cómo ctar el materal: Cas, Rosaa (014). Estadístca I. U.

Más detalles

Estadística I. Carmen Trueba Salas Lorena Remuzgo Pérez Vanesa Jordá Gil José María Sarabia Alegría. Capítulo 2. Medidas de posición y dispersión

Estadística I. Carmen Trueba Salas Lorena Remuzgo Pérez Vanesa Jordá Gil José María Sarabia Alegría. Capítulo 2. Medidas de posición y dispersión Estadístca I Capítulo. Meddas de poscó y dspersó Carme Trueba Salas Lorea Remuzgo Pérez Vaesa Jordá Gl José María Saraba Alegría DPTO. DE ECOOMÍA Este tema se publca bajo Lceca: Creatve Commos BY-C-SA

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 Pága 09 PRACTICA Meda y desvacó típca 1 El úmero de faltas de ortografía que cometero u grupo de estudates e u dctado fue: 0 1 0 1 0 0 1 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 0 0 1 a) D cuál es la varable y de

Más detalles

Curso de Estadística Unidad de Medidas Descriptivas. Lección 3: Medidas de Tendencia Central para Datos Agrupados por Clases

Curso de Estadística Unidad de Medidas Descriptivas. Lección 3: Medidas de Tendencia Central para Datos Agrupados por Clases Curso de Estadístca Udad de Meddas Descrptvas Leccó 3: Meddas de Tedeca Cetral para Datos Agrupados por Clases Creado por: Dra. Noemí L. Ruz Lmardo, EdD 2010 Derechos de Autor Objetvos 1. Der el cocepto

Más detalles

CAPITULO TRES MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

CAPITULO TRES MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL CAPITULO TRES MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL 3. CARACTERISTICAS NUMERICAS DE UNA VARIABLE S tratamos de represetar uestras edades medate u polígoo de frecuecas, y os ubcamos e el tempo: hace 0 años, hoy

Más detalles

5.3 Estadísticas de una distribución frecuencial

5.3 Estadísticas de una distribución frecuencial 5.3 Estadístcas de ua dstrbucó frecuecal 5.3. Meddas de tedeca cetral Meddas de tedeca cetral Las meddas de tedeca cetral so descrptores umércos que proporcoa ua dea de los valores de la varable, alrededor

Más detalles

Ejercicios y Talleres. puedes enviarlos a

Ejercicios y Talleres. puedes enviarlos a Ejerccos Talleres puedes evarlos a klasesdematematcasmas@gmal.com www.klasesdematematcasmas.com Taller 1 Ig. Oscar Restrepo 1. De las varables sguetes cuáles represeta datos dscretos cuáles datos cotuos

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGIA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS Código Asignatura: FEBRERO 2010 EXAMEN MODELO C

GRADO EN PSICOLOGIA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS Código Asignatura: FEBRERO 2010 EXAMEN MODELO C Febrero 010 EAMEN MODELO C Pág. 1 GRADO EN PICOLOGIA INTRODUCCIÓN AL ANÁLII DE DATO Códgo Asgatura: 6011037 FEBRERO 010 EAMEN MODELO C 1 80 5 3 8 4 1 5 6 6 7 1,0 1,47 38-40 18 35-37 36 3-34 5 9-31 46 6-8

Más detalles

Inferencia Estadística

Inferencia Estadística Ifereca Estadístca Poblacó y muestra Coceptos y defcoes Muestra Aleatora Smple (MAS) Cosderemos ua poblacó, cuya fucó de dstrbucó esta dada por F(), la cual está costtuda por u úmero fto de posbles valores,

Más detalles

Calificación= (0,4 x Aciertos) - (0,2 x Errores) No debe entregar los enunciados

Calificación= (0,4 x Aciertos) - (0,2 x Errores) No debe entregar los enunciados EAMEN MODELO A Pág. 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLII DE DATO FEBRERO 018 Códgo asgatura: 6011037 EAMEN TIPO TET MODELO A DURACION: HORA Materal: Addeda (Formularo y Tablas) y calculadora (cualquer modelo) Calfcacó

Más detalles

Orden de la tirada. Figura 1: Frecuencia relativa de cara para una sucesión de 400 tiradas.

Orden de la tirada. Figura 1: Frecuencia relativa de cara para una sucesión de 400 tiradas. Estadístca (Q) Dra. Daa M. Kelmasky 99. Teoremas límte Frecueca Relatva 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9.0 0 00 00 300 400 Orde de la trada Fgura : Frecueca relatva de cara para ua sucesó de 400 tradas. La fgura muestra

Más detalles

Son aquellas medidas que nos ayudan a saber donde están los datos pero sin indicar como se distribuyen.

Son aquellas medidas que nos ayudan a saber donde están los datos pero sin indicar como se distribuyen. Capítulo II CARACTERISTICAS DE UA DISTRIBUCIÓ DE FRECUECIAS.. Itroduccó La fase preva de cualquer estudo estadístco se basa e la recogda y ordeacó de datos; esto se realza co la ayuda de los resúmees umércos

Más detalles

Ventajas e Inconvenientes.

Ventajas e Inconvenientes. 1. Itroduccó.. Meddas de Poscó..1. La Meda Artmétca..1.1. Propedades..1.. Cálculo Abrevado..1.3. Vetajas e Icoveetes... La Meda Geométrca...1. Propedades.... Vetajas e Icoveetes..3. La Meda Armóca..3.1.

Más detalles

TEMA 60. Parámetros estadísticos: Cálculo, propiedades y significado.

TEMA 60. Parámetros estadísticos: Cálculo, propiedades y significado. Tema 60. Parámetros estadístcos: Calculo, propedades, sgcado TEMA 60. Parámetros estadístcos: Cálculo, propedades y sgcado.. Itroduccó La estadístca se puede der como la ceca aplcada que se ocupa del estudo

Más detalles

En esta sección estudiaremos el caso en que se usa un solo "Predictor" para predecir la variable de interés ( Y )

En esta sección estudiaremos el caso en que se usa un solo Predictor para predecir la variable de interés ( Y ) Regresó Leal mple. REGREIÓN IMPLE El aálss de regresó es ua herrameta estadístca la cual utlza la relacó, etre dos o más varables de modo que ua varable pueda ser predcha desde la (s) otra (s). Por ejemplo

Más detalles

Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa

Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa Uversdad de oora Departameto de Matemátcas Área Ecoómco Admstratva Matera: Estadístca I Maestro: Dr. Fracsco Javer Tapa Moreo emestre: 05- Hermosllo, oora, a 5 de septembre de 05. Itroduccó E la clase

Más detalles

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE RGRIÓN LINAL IMPL l aálss de regresó es ua técca estadístca para vestgar la relacó fucoal etre dos o más varables, ajustado algú modelo matemátco. La regresó leal smple utlza ua sola varable de regresó

Más detalles

Respuesta. Si 100 manzanas es una muestra suficientemente grande podemos ocupar el TCL. Por lo tanto:

Respuesta. Si 100 manzanas es una muestra suficientemente grande podemos ocupar el TCL. Por lo tanto: Curso: Estadístca Iferecal (ICO 8306) Profesores: Esteba Calvo, Pablo Huechapa y Omar Ramos Ayudates: José T. Meda, Fabo Salas y Daela Vlches PROBLEMA Cosdere que Ud. es dueño de u campo que produce mazaas,

Más detalles

1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1.1 OBJETO DE ESTUDIO Y TIPOS DE DATOS La estadístca descrptva es u cojuto de téccas que tee por objeto orgazar y presetar de maera coveete para su aálss, la formacó coteda e

Más detalles

Estimación de Parámetros. Estimación Puntual. Universidad Técnica Federico Santa María. Estimación de Parámetros. Estimación de Parámetros.

Estimación de Parámetros. Estimación Puntual. Universidad Técnica Federico Santa María. Estimación de Parámetros. Estimación de Parámetros. Uversdad Técca Federco ata María Estmacó de Parámetros Capítulo 7 Estmacó de Parámetros Estadístca Computacoal II emestre 007 Prof. Carlos Valle Pága : www.f.utfsm.cl/~cvalle e-mal : cvalle@f.utfsm.cl

Más detalles

6. ESTIMACIÓN PUNTUAL

6. ESTIMACIÓN PUNTUAL Defcoes 6 ESTIMACIÓN PUNTUAL E la práctca, los parámetros de ua dstrbucó de probabldad se estma a partr de la muestra La fereca estadístca cosste e estmar los parámetros de ua dstrbucó; y e evaluar ua

Más detalles

Trata de describir y analizar algunos caracteres de los individuos de un grupo dado, sin extraer conclusiones para un grupo mayor

Trata de describir y analizar algunos caracteres de los individuos de un grupo dado, sin extraer conclusiones para un grupo mayor árbara Cáovas Coesa Estadístca Descrptva 1 Cálculo de Probabldades Trata de descrbr y aalzar alguos caracteres de los dvduos de u grupo dado, s extraer coclusoes para u grupo mayor Poblacó Idvduo o Udad

Más detalles

Análisis de Regresión y Correlación Lineal

Análisis de Regresión y Correlación Lineal Aálss de Regresó y Correlacó Leal Dr. Pastore, Jua Igaco Profesor Adjuto. Aálss de Regresó y Correlacó Leal Hasta ahora hemos cetrado uestra atecó prcpalmete e ua sola varable de respuesta umérca o e seres

Más detalles

LECTURA 02: DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS (PARTE I) DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS EN PUNTOS AISLADOS

LECTURA 02: DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS (PARTE I) DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS EN PUNTOS AISLADOS Uversdad Católca Los Ágeles de Cmbote LECTURA 0: DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS (PARTE I) DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS EN PUNTOS AISLADOS TEMA : DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS: DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA Y EL TEOREMA DEL LÍMITE CENTRAL

DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA Y EL TEOREMA DEL LÍMITE CENTRAL Smposo de Metrología 4 al 7 de Octubre DISTRIBUCIÓ DE LA MEDIA Y EL TEOREMA DEL LÍMITE CETRAL Wolfgag A. Schmd Cetro acoal de Metrología Tel.: (44) 4, e-mal: wschmd@ceam.mx Resume: De acuerdo al Teorema

Más detalles

No debe entregar los enunciados

No debe entregar los enunciados Curso 01-13 EAMEN MODELO A ág. 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLII DE DATO ETIEMBRE 013 Códgo asgatura: 6011037 EAMEN TIO TET MODELO A DURACION: HORA Materal: Addeda (Formularo y Tablas) y calculadora (cualquer modelo)

Más detalles

2.4 Pruebas estadísticas para los números pseudoaleatorios

2.4 Pruebas estadísticas para los números pseudoaleatorios Capítulo Números pseudoaleatoros.4 Pruebas estadístcas para los úmeros pseudoaleatoros 34 E la seccó. se presetaro dversos algortmos para costrur u cojuto r, pero ése es sólo el prmer paso, ya que el cojuto

Más detalles

NOMBRE. para los nuevos datos, incrementando 5 unidades cada calificación. entonces la media sumando 5 unidades a cada calificación es

NOMBRE. para los nuevos datos, incrementando 5 unidades cada calificación. entonces la media sumando 5 unidades a cada calificación es UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS COORDINACIÓN DE CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PRIMER EAMEN FINAL RESOLUCIÓN SEMESTRE

Más detalles

UNIDAD 14.- Distribuciones bidimensionales. Correlación y regresión (tema 14 del libro)

UNIDAD 14.- Distribuciones bidimensionales. Correlación y regresión (tema 14 del libro) UIDAD.- Dstrbucoes bdmesoales. Correlacó regresó (tema del lbro). VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMESIOALES Vamos a trabajar sobre ua sere de feómeos e los que para cada observacó se obtee u par de meddas.

Más detalles

ERRORES EN LAS MEDIDAS (Conceptos elementales)

ERRORES EN LAS MEDIDAS (Conceptos elementales) ERRORES E LAS MEDIDAS (Coceptos elemetales). Medda y tpos de errores ormalmete, al realzar varas meddas de ua magtud físca, se obtee e ellas valores dferetes. E muchas ocasoes, esta dfereca se debe a causas

Más detalles

PARTE 2 - ESTADISTICA. Parte 2 Estadística Descriptiva. 7. 1 Introducción

PARTE 2 - ESTADISTICA. Parte 2 Estadística Descriptiva. 7. 1 Introducción Parte Estadístca Descrptva Prof. María B. Ptarell PARTE - ESTADISTICA 7- Estadístca Descrptva 7. Itroduccó El campo de la estadístca tee que ver co la recoplacó, orgazacó, aálss y uso de datos para tomar

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

CURSO BÁSICO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CURSO BÁSICO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA - 1 - ÍNDICE CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Tema 1: Itroduccó a la estadístca - 1.1. Itroducc ó a la estadístca descrptva - 1.2. Nocoes báscas o 1.2.1.

Más detalles

RELACIÓN ENTRE DOS VARIABLES NUMÉRICAS REGRESIÓN LINEAL SIMPLE. CORRELACIÓN. realizar el calibrado en análisis instrumental.

RELACIÓN ENTRE DOS VARIABLES NUMÉRICAS REGRESIÓN LINEAL SIMPLE. CORRELACIÓN. realizar el calibrado en análisis instrumental. RELACIÓN ENTRE DOS VARIABLES NUMÉRICAS REGRESIÓN LINEAL SIMPLE. CORRELACIÓN Los métodos de regresó se usa para estudar la relacó etre dos varables umércas. Este tpo de problemas aparece co frecueca e el

Más detalles

n la Estadística distinguimos dos partes perfectamente diferenciadas.

n la Estadística distinguimos dos partes perfectamente diferenciadas. UNIDAD Dstrbucoes estadístcas E la Estadístca dstgumos dos partes perfectamete dferecadas. La prmera de ellas se dedca a recoger datos, ordearlos, smplfcarlos, clasfcarlos y obteer a partr de ellos u cojuto

Más detalles

1.2. Medidas de Concentración

1.2. Medidas de Concentración .. Meddas de Cocetracó Matlde Machado.. Meddas de Cocetracó La gra mayora de los mercados se ecuetra etre los extremos de competeca perfecta (cocetracó mma) y moopolo (cocetracó máxma). Las meddas de cocetracó

Más detalles

MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN. i = N Cuando los datos vienen dados por una tabla de frecuencias:

MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN. i = N Cuando los datos vienen dados por una tabla de frecuencias: PARÁMETROS ESTADÍSTICOS Puesto que las represetacoes grácas o sempre cosgue orecer ua ormacó completa de ua sere de datos, es ecesaro aalzar procedmetos umércos que permta resumr toda la ormacó del eómeo

Más detalles

NOTAS SOBRE ESTADÍSTICA APLICADA A LA CALIDAD

NOTAS SOBRE ESTADÍSTICA APLICADA A LA CALIDAD NOTAS SOBRE ESTADÍSTICA APLICADA A LA CALIDAD 1. CONCEPTO DE ESTADÍSTICA : Es la ceca que estuda la terpretacó de datos umércos. a) Proceso estadístco : Es aquél que a partr de uos datos umércos, obteemos

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS DE ESTADÍSTICA UTILIZADAS EN EDUCACIÓN

NOCIONES BÁSICAS DE ESTADÍSTICA UTILIZADAS EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN Y REGISTRO EDUCACIONAL NOCIONES BÁSICAS DE ESTADÍSTICA UTILIZADAS EN EDUCACIÓN SANTIAGO, septembre de 2008

Más detalles

Calificación= (0,4 x Aciertos) - (0,2 x Errores) No debe entregar los enunciados

Calificación= (0,4 x Aciertos) - (0,2 x Errores) No debe entregar los enunciados eptembre 013 EAMEN MODELO B ág. 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLII DE DATO ETIEMBRE 013 Códgo asgatura: 6011037 EAMEN TIO TET MODELO B DURACION: HORA Materal: Addeda (Formularo y Tablas) y calculadora o programable

Más detalles

AGRO Examen Parcial 1

AGRO Examen Parcial 1 AGRO 5005 009 Exame Parcal Nombre: Istruccoes: Por favor lea los eucados y las pregutas cudadosamete. Se puede usar el lbro las tablas de dstrbucó ormal la hoja de fórmulas provsta y la calculadora. Para

Más detalles

Análisis de Regresión

Análisis de Regresión Aálss de Regresó Ig. César Augusto Zapata Urqujo Ig. José Alejadro Marí Del Río Facultad de Igeería Idustral Uversdad Tecológca de Perera 0-05 Modelo de Regresó Leal Smple Y Dados A (, ) =,,. Gráfco o

Más detalles

MEDIDAS RESUMEN OBJETIVOS. Al término de la unidad el alumno podrá:

MEDIDAS RESUMEN OBJETIVOS. Al término de la unidad el alumno podrá: 3 MEDIDAS RESUMEN OBJETIVOS Al térmo de la udad el alumo podrá: 3. Compreder las meddas como ua herrameta más que descrbe los datos obtedos e ua vestgacó socal o de la vda dara. 3. Compreder los sgfcados

Más detalles