MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas"

Transcripción

1 Unversdad de Cádz Departamento de Matemátcas MATEMÁTICAS para estudantes de prmer curso de facultades y escuelas técncas Tema 13 Dstrbucones bdmensonales. Regresón y correlacón lneal Elaborado por la Profesora Doctora María Teresa González Montesnos

2

3 Índce 1. Varables estadístcas bdmensonales 1. Regresón lneal. Rectas de regresón 1.1. Recta de regresón de Y sobre X Determnacón de la recta de regresón: método de los mínmos cuadrados Cálculo abrevado de la recta de regresón de Y sobre X Recta de regresón de X sobre Y Correlacón lneal coefcente de correlacón lneal Varacón y estudo de las propedades del coefcente de correlacón Ejerccos propuestos 11

4

5 Tema Varables estadístcas bdmensonales La consderacón smultánea de dos seres estadístcas que provenen de la medda de dos caracteres de una msma poblacón, o de dos poblacones dstntas, recbe el nombre de dstrbucón bdmensonal. Las dos seres estadístcas consderadas smultáneamente consttuyen una sere estadístca doble. Cada elemento de esta sere doble vene meddo o representado por dos caracteres (estatura, peso), (nota físca, nota matemátcas), (estatura padre, estatura hjo). La varacón smultánea de ambos caracteres consttuye una varable bdmensonal denotada por (x, y). Por ejemplo, supongamos que los alumnos de un curso de tercero de BUP son 0 y que han obtendo las sguentes puntuacones: Físca: 5, 4, 3, 7,, 9, 8, 6, 4, 6, 5, 4, 7, 3, 8,, 4, 7, 4, 8. Matemátcas: 4, 6, 5, 7,, 8, 5, 5, 7, 6, 6, 5, 4, 5, 7, 3, 6, 8, 3, 9. Son dos seres estadístcas undmensonales que, consderándolas smultáneamente, consttuyen la sere estadístca doble de varable bdmensonal (x,y) =(Físca,Matemátcas): (x,y) =(5,4), (4,6), (3,5), (7,7), (,), (9,8), (8,5), (6,5), (4,7), (6,6), (5,6), (4,5), (7,4), (3,5), (8,7), (,3)(4,6)(7,8), (4,3), (8,9). Podemos representar, en el plano, fjando un par de ejes cartesanos, cada pareja de valores correspondentes a las dos seres estadístcas, formándose así una nube de puntos. Así, la nube de puntos correspondente al ejemplo anteror sería Matemátcas Físca. Regresón lneal. Rectas de regresón El orgen de la palabra regresón es debdo al bólogo Galton al comparar, en sus nvestgacones sobre la herenca genétca, la estatura de los padre y de los hjos. Observó este autor que los de padres altos (que sobrepasaban la meda de la poblacón) eran tambén altos, pero menos. Es decr, esos hjos se acercaban (regresaban) a la meda. Análogamente ocurría con hjos de padres bajos, nferores a la meda.

6 Matemátcas para estudantes de prmer curso de facultades y escuelas técncas Y P j (x j,y j ) Q y = mx + n P P 1 Q j (x j,mx j + n) Q 1 α : tg α = m n O X Fgura 1.1. Recta de regresón de Y sobre X Supongamos una nube de puntos de una sere bdmensnal (fgura 1). Queremos buscar una recta y = mx+n sobre la cual stuar los puntos de la nube: P Q. Cometeremos un error de estmacón o cálculo que vamos a precsar. Proyectemos, paralelamente al eje de ordenadas OY, todos los puntos P (x,y ) de la nube sobre la recta y = mx+n (fgura 1). Obtendremos los nuevos puntos Q (x,mx + n). Tenemos así dos seres de puntos: Las coordenadas antguas, P (x,y ), correspondentes a los valores expermentales (reales) de las dos seres estadístcas, cuyo estudo smultáneo consttuye la sere estadístca bdmensonal (x,y ). Las nuevas coordenadas Q (x,mx + n) que son tales que: Las abscsas x son los msmos valores reales de la prmera sere. Las ordenadas mx +n son los valores estmados ( regresados ). Se calculan por la ecuacón y = mx + n. Los valores mx + n de esta sere son dstntos, en general, de los de la sere real y. Las dferencas y (mx +n) entre los valores reales y los estmados medante la recta de regresón de y sobre x, y = mx + n, se conocen con el nombre de desvacones respecto de esa recta. Son errores de cálculo o estmacón, denomnados tambén resduos. Parece natural que al elegr la recta de regresón de y sobre x se proceda de tal forma que el error cometdo, al susttur los valores y por mx + n, sea lo más pequeño posble. Es decr, que las desvacones o resduos sean mínmos. Tratar de encontrar la recta anteror con las condcones mpuestas se conoce por ajustar una recta de dstrbucón bdmensonal dada... Determnacón de la recta de regresón: método de los mínmos cuadrados La recta que mejor se ajusta a los datos es aquella para la cual la suma de los cuadrados de los errores o resduos (dstancas de P a Q ) es mínma.

7 Tema 13 3 Conoceremos dcha recta cuando determnemos los parámetros m y n cuyo cálculo consttuye el ajuste de una recta a una dstrbucón dada. Como ya se vo anterormente, los errores cometdos venen dados por d(p,q ) = y mx n, de manera que d(p,q ) = (y mx n). El método enuncado de los mínmos cuadrados dce N d(p,q ) = Para que se verfque (1) ha de ser N N N x y = m x + n x, n (y mx n) ha de ser mínma. (1) N N y = m x + nn, denomnadas ecuacones normales de la recta de regresón de y sobre x. A partr de las ecuacones () se deducen rápdamente los valores de m y n que determnan la recta. Ejemplo.1 Las notas de dez alumnos de una lsta de tercero de BUP en Matemátcas y Físca han sdo las sguentes: Matemátcas: x = 7, 4, 3, 5, 8, 6, 9, 4, 6, 8. Físca: y = 6, 3, 5, 4, 6, 7, 7, 5, 6, 7. Calculemos la recta de regresón de y sobre x. Para llegar a las ecuacones (), es convenente dsponer los cálculos en forma de tabla: x y x y x y = 60 = 56 = 354 = 396 = 330 Tabla 1 Susttuyendo estos valores en las ecuacones () se tene que } 354 = 396m + 60n, 56 = 60m + 10n. Despejando n en la segunda ecuacón, n = 5 6 6m, y susttuyendo en la prmera, 354 = 396m + 60(5 6 6m) = 36m + 336, de donde 36m = = 18 = m = = 1. ()

8 4 Matemátcas para estudantes de prmer curso de facultades y escuelas técncas Por lo tanto, n = = 6 = Luego la recta de regresón vene dada por y = 1 x Cálculo abrevado de la recta de regresón de Y sobre X Consderemos la nube de puntos de la sere estadístca bdmensonal (x,y) referda al sstema de referenca (O;x,y). Efectuemos una traslacón de ejes al nuevo orgen (O ; x,ȳ), sendo las coordenadas de O las medas artmétcas de las respectvas seres: x = 1 N N x, ȳ = 1 N N y. Llamaremos X e Y a los nuevos ejes. Para todo punto P se tene la sguente relacón vectoral: Y Y { (xj,y P j ) j (x j,y j ) y = mx y ȳ = m(x x) Q j O ( x,ȳ) X n O X Fgura OP = OO + O P = O P = OP { OO x = = x x, y = y ȳ, que consttuyen dos nuevas seres cuyos valores son las desvacones de las dos seres x e y respecto de sus medas respectvas: x = d x = x x, y = d y = y ȳ. (3) El punto O ( x,ȳ) es el centro de gravedad de la dstrbucón, y las rectas de regresón (véase la fgura ) van a pasar por dcho punto.

9 Tema 13 5 La recta de regresón de y sobre x será y = mx + n. Para determnar los parámetros m y n procedemos por el método de los mínmos cuadrados: N N N x y =m (x ) + n x, (4) N N y =m x + nn. Pero sabemos que la suma de las desvacones de cualquer sere respecto de su meda es cero: x = (x x) = x N x = x x N N = 0. Análogamente y = 0. De esta forma, las ecuacones (4) quedan reducdas a x y = m (x } ) o ben, 0=nN, x n = 0, m = y (x ) = (x x)(y ȳ) (x x), (5) donde m recbe el nombre de coefcente de regresón de y respecto de x. Susttuyendo m y n de (5) en la recta y = mx + n queda x y = y (x ) x, recta que pasa por O ( x,ȳ). Volvendo a los ejes (X,Y ), tenendo en cuenta (3), resulta (x x)(y ȳ) y ȳ = (x x) (x x). (6) Ejemplo. Consderemos de nuevo el ejemplo.1. Para calcular la recta de regresón de y sobre x por el método abrevado, dsponemos los cálculos de la sguente manera: x y x = x x y = y ȳ (x x) (y ȳ) (x x)(y ȳ) x = 6 ȳ = 5 6 = 0 = 0 = 36 = 16 4 = 18 Susttuyendo los valores hallados en (6), tenemos Tabla y 5 6 = (x 6) y 5 6 = 1 (x 6), que es la msma recta que se obtuvo por el procedmento anteror.

10 6 Matemátcas para estudantes de prmer curso de facultades y escuelas técncas.4. Recta de regresón de X sobre Y La recta tendrá por ecuacón x = m y + n. Para su obtencón se procede de forma totalmente análoga a la anteror: proyectamos, paralelamente al eje de abscsas OX, todos los puntos P(x,y ) de la nube sobre la recta x = m y + n, obtenendo los nuevos puntos Q (m y + n,y ). Las ecuacones normales serán en este caso N N N x y = m y + n y, N x = m N y + n N. A partr de las ecuacones normales reducdas se llega a que x n = 0, m = y (y ) = (x x)(y ȳ) (y ȳ), donde m se denomna coefcente de regresón de x sobre y. La recta de regresón es ahora (x x)(y ȳ) x x = (y ȳ) (y ȳ). Ejemplo.3 Calcular la recta de regresón de x sobre y para la sere bdmensonal consderada en el ejemplo anteror. Aprovechando los cálculos de las tablas 1 y y susttuyéndolos en cualquera de las expresones para la recta se tene que x 6 = (y 5 6). 3. Correlacón lneal El sgnfcado de la palabra correlacón es el de relacón mutua. El térmno estadístco correlacón nos ndca, por tanto, la mutua dependenca que exste entre dos o más seres estadístcas. Así, la correlacón estadístca es la nterdependenca (la relacón de dependenca) exstente entre sus respectvas varables aleatoras coefcente de correlacón lneal Defncón 3.1 Llamamos coefcente de correlacón lneal entre dos seres estadístcas, x e y, a la meda geométrca de los dos coefcentes de regresón, m y m, correspondentes a las dos rectas de regresón; esto es, r = m m. Partendo de los valores m y m hallados en la seccón anteror por el método abrevado, tenemos que r = m m ( x = y ) ( x y ) x ( (x ) )( (y ) ) = y ( (x ) )( (y ) ) = (x x)(y ȳ) = ( (x x) ) ( (y ȳ) ). Ejemplo 3.1 Calculemos el coefcente de correlacón del ejemplo dado en la seccón anteror: (x x)(y ȳ) r = ( (x x) )( (y ȳ) ) = 0 74.

11 Tema Varacón y estudo de las propedades del coefcente de correlacón Dada la sera estadístca bdmensonal (x,y ), recordemos que la varanza de los valores x e y venen dadas por σx (x x) (x = = ) N N, σ y = (y ȳ) N = (y ) N. Defnmos la covaranza de la sere como σ xy = (x x)(y ȳ) N = x y N. Se deduce fáclmente que r = (x x)(y ȳ) Nσ x σ y = σ xy σ x σ y = mσ x σ y = m σ y σ x. Operando, se obtene como suma de los cuadrados de los resduos: P Q = Nσ y (1 r ). (7) Como el prmer membro de esta gualdad es mayor o gual que cero, el segundo membro tambén lo será; al ser N,σy > 0, tendremos que 1 r 0 1 r 1, es decr, el coefcente correlacón lneal es un número comprenddo entre 1 y 1. La varacón de r en el ntervalo [ 1,1] nos permte un estudo sencllo de la dependenca de las dos seres estadístcas de una dstrbucón bdmensonal. (El coefcente de correlacón es el valor más empleado, por su sencllez y rápda nterpretacón en socología, pscología, etc. Así, por ejemplo, gracas a dcho coefcente podemos verfcar el grado de fabldad y veracdad de un test de ntelgenca, etc.) Podemos dstngur varos casos: (1) S r = 1, dremos que se produce una correlacón total, completa o perfecta. Llevando este valor a (7), nos queda P Q = Nσ y (1 1) = 0 = P = Q,. Los valores reales P y los estmados Q sobre las rectas de regresón concden. Al ser nulos los resduos o errores, P Q, todos los puntos de la nube están en una recta, por lo que la dependenca entre las varables aleatoras es funconal y las dos rectas de regresón concden. () S r = 0 nos encontramos ante una correlacón nula, y la expresón (7) admte su valor máxmo: P Q = Nσ y (1 0) = Nσy, lo cual ndca que los puntos P están separados lo máxmo posble de Q (dspersón completa). Los errores P Q son máxmos: se trata de la llamada ndependenca aleatora. En este caso los coefcentes de regresón venen dados por m = r σ y σ x, m = r σ x σ y.

12 8 Matemátcas para estudantes de prmer curso de facultades y escuelas técncas Y Y O ( x,ȳ) X O X Fgura 3: r = 1. Luego las rectas de regresón serán y ȳ = r σ y σ x (x x), x x = r σ x σ y (y ȳ). Al ser r = 0, se deduce que m = m = 0, quedando y = ȳ, x = x. Las dos rectas regresón son paralelas a los ejes coordenados, formando, por tanto, un ángulo de 90 (véase fgura 4): Y x = x O ( x,ȳ) y = ȳ O X Fgura 4: r = 0. (3) S 0 < r < 1 nos encontramos ante una dependenca aleatora. Este caso comprende todos los numerosos fenómenos de la vda real que se encuentran entre los dos casos límtes anterores. (3.1) S r se aproxma a 1, entonces la dependenca aleatora se aproxma a la funconal; P estaría próxmo a Q y el ángulo que forman las dos rectas tende a cero.

13 Tema 13 9 (3.) S r tene un valor próxmo a cero, entonces P y Q están muy separados, con lo que la dependenca aleatora es pequeña (tende a la ndependenca aleatora) y el ángulo entre las dos rectas de regresón tende a 90. Ejemplo 3. S r = 0 9 entonces la correlacón o dependenca entre las dos seres es alta y las rectas de regresón cas concden (fgura 5). S r = 0 5, la correlacón es baja y el ángulo entre las dos rectas de regresón se aproxma al ángulo recto (fgura 6). Y Y Y Y O ( x,ȳ) X O ( x,ȳ) X O X Fgura 5: r = 0 9. Fgura 6: r = 0 5. O X (4) S r > 0 dremos que se produce una correlacón drecta o postva. En este caso las pendentes de las rectas de regresón, m = r σ y y m = r σ x, son ambas postvas, pues las desvacones típcas σ x σ y son sempre postvas. Al crecer x, tambén crece y. (5) S r < 0 dremos que se produce una correlacón nversa o negatva. Razonando de forma análoga al caso anteror, se tene que m,m < 0, esto es, las pendentes de las rectas de regresón son negatvas, y al crecer x dsmnuye y. En resumen, el coefcente de correlacón r mde la dependenca aleatora de dos seres estadístcas: r 0 0 < r < 1 1 Correlacón nula Correlacón perfecta Dependenca Dep. aleatora Indep. aleatora Dep. funconal Vamos a consderar un ejemplo que nos ayude en la resolucón de otros ejerccos. Supongamos las dos seres estadístcas sguentes: Se pde: a) Representacón del dagrama de dspersón. b) Rectas de regresón. c) Coefcente de correlacón. x :7,4,8,6,9,5,,4,9, 8, 6, 7. y :6,5,7,6,8,7,1,3,8, 7, 8, 6. d) Valores estmados en la recta de regresón de y sobre x. e) Errores cometdos en esta estmacón.

14 10 Matemátcas para estudantes de prmer curso de facultades y escuelas técncas Nota 3.1 S nos pderan la dependenca estadístca, el únco dato que necestaríamos sería el coefcente de correlacón. Por ser dos muestras pequeñas no agrupamos los datos repetdos. a) La sguente fgura representa la nube de puntos: y x b) Dspongamos los datos necesaros en la sguente tabla: x y x y (x ) (y ) x y x = 6 5 ȳ = 6 = 0 = 0 (x ) = 5 5 (y ) = 50 x y = 43 La recta de regresón de y sobre x será y la de x sobre y vendrá dada por x y ȳ = y 43 (x ) (x x) y 6 = 5 5 (x 6 5), x x x = y (y ) (y ȳ) x 6 5 = 43 (y 6). 50 c) El coefcente de correlacón será (x x)(y ȳ) r = ( (x x) ) ( (y ȳ) ) = =

15 Tema d) Para calcular los valores estmados y los errores debemos tener en cuenta la recta de regresón de y sobre x: y 6 = (x 6 5). En la sguente tabla se presentan las estmacones y los errores cometdos: x y y Errores Para hallar, por ejemplo, el sexto valor de la sere bdmensonal, (5,7), hacemos lo sguente: x 6 = 5 = y 6 6 = (5 6 5) = y 6 = (5 6 5) + 6 = El error de estmacón cometdo será = Ejerccos propuestos (1) Las notas obtendas por un grupo de alumnos de tercero de BUP en Matemátcas y Físca son las sguentes: Matemátcas: x : 4,6,8,3,7,5,3,3, 7,8. Físca: y : 5,4,7,5,9,6,4,3, 6, 6. a) Calcúlense las dos rectas de regresón. b) Estímense los valores de y cuando x vale 4 y 9. c) Estímense los valores de x cuando y vale 3 y 8. () Se ha aplcado una batería de tests de ntelgenca a un grupo de ses estudantes, y al msmo tempo, se ha anotado su rendmento académco según la tabla adjunta: Halla las dos rectas de regresón. Intelgenca Rendmento (3) En un hosptal se ha aplcado un medcamento, A, a 100 enfermos, y en otro hosptal se aplcado otro medcamento, B, a otros 100 enfermos. El número de curados cada día durante los dez prmeros días es el sguente: a) Hállense las rectas de regresón. X: Medcamento A Y : Medcamento B b) Estímense los valores de y en la prmera recta, y los valores de x en la segunda. c) Hállense los resduos o errores de estmacón. (4) Calcula el coefcente de correlacón de las sguentes seres estadístcas bdmensonales: a) { x : 3,5,7,9 y : 5,7,8,9,

16 1 Matemátcas para estudantes de prmer curso de facultades y escuelas técncas b) c) { x : 1,9,7,6,8,7 y : 1,7,4,5,7,4, { x : 4,7,3,9,6,5,3, y : 8,8,5,3,8,1,9,5. Interprétense los resultados. (5) Al aplcar dos tests de memora a un grupo de alumnos, se han obtendo los sguentes resultados: x : 3,5,7,4,9,8,7,6,5,3,9, 3. y : 4,6,8,5,7,7,8,7,6,4,8, 5. Indca la dependenca y la correlacón entre los dos tests. (6) El cambo de la moneda de dos nacones no europeas respecto al euro ha sufrdo las sguentes fluctuacones: { 1 3, 5, 1,1 1,0 9; 1 1, 3, 0 9,1 0,0 8. Indca la dependenca comercal y económca de esas dos nacones medante el coefcente de correlacón.

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES Matemátcas 1º CT 1 DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES PROBLEMAS RESUELTOS 1. a) Asoca las rectas de regresón: y = +16, y = 1 e y = 0,5 + 5 a las nubes de puntos sguentes: b) Asgna los coefcentes de correlacón

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso CURSO ITERACIOAL: COSTRUCCIÓ DE ESCEARIOS ECOÓMICOS ECOOMETRÍA AVAZADA Instructor: Horaco Catalán Alonso Modelo de Regresón Lneal Smple El modelo de regresón lneal representa un marco metodológco, que

Más detalles

Figura 1

Figura 1 5 Regresón Lneal Smple 5. Introduccón 90 En muchos problemas centífcos nteresa hallar la relacón entre una varable (Y), llamada varable de respuesta, ó varable de salda, ó varable dependente y un conjunto

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización 1 Meddas de centralzacón Meda Datos no agrupados = x X = n = 0 Datos agrupados = x X = n = 0 Medana Ordenamos la varable de menor a mayor. Calculamos la columna de la frecuenca relatva acumulada F. Buscamos

Más detalles

ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL ÍNDICE GENERAL

ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL ÍNDICE GENERAL ESTADÍSTICA BIDIMESIOAL ÍDICE GEERAL 1.-Varable Estadístca Bdmensonal. Tablas de frecuenca... 1.1.- Concepto de varable estadístca bdmensonal. Eemplos.... 1..-Tablas bdmensonales de frecuencas. Tablas

Más detalles

EJERCICIOS: Tema 3. Los ejercicios señalados con.r se consideran de conocimientos previos necesarios para la comprensión del tema 3.

EJERCICIOS: Tema 3. Los ejercicios señalados con.r se consideran de conocimientos previos necesarios para la comprensión del tema 3. EJERCICIOS: Tema 3 Los ejerccos señalados con.r se consderan de conocmentos prevos necesaros para la comprensón del tema 3. Ejercco 1.R Dos bblotecas con el msmo fondo bblográfco especalzado ofrecen las

Más detalles

Modelos lineales Regresión simple y múl3ple

Modelos lineales Regresión simple y múl3ple Modelos lneales Regresón smple y múl3ple Dept. of Marne Scence and Appled Bology Jose Jacobo Zubcoff Modelos de Regresón Smple Que tpo de relacón exste entre varables Predccón de valores a partr de una

Más detalles

Prueba de Evaluación Continua

Prueba de Evaluación Continua Estadístca Descrptva y Regresón y Correlacón Prueba de Evaluacón Contnua 1-III-18 1.- Dada la varable x y la nueva varable y=a+bx, ndcar (demostrándolo) la expresón exstente entre las respectvas medas

Más detalles

UNIDAD 12: Distribuciones bidimensionales. Correlación y regresión

UNIDAD 12: Distribuciones bidimensionales. Correlación y regresión Matemátcas aplcadas a las Cencas Socales UNIDAD 1: Dstrbucones bdmensonales. Correlacón regresón ACTIVIDADES-PÁG. 68 1. La meda la desvacón típca son: 1,866 0,065. Los jugadores que se encuentran por encma

Más detalles

Aspectos fundamentales en el análisis de asociación

Aspectos fundamentales en el análisis de asociación Carrera: Ingenería de Almentos Perodo: BR01 Docente: Lc. María V. León Asgnatura: Estadístca II Seccón A Análss de Regresón y Correlacón Lneal Smple Poblacones bvarantes Una poblacón b-varante contene

Más detalles

17/02/2015. Ángel Serrano Sánchez de León

17/02/2015. Ángel Serrano Sánchez de León Ángel Serrano Sánchez de León 1 Índce Introduccón Varables estadístcas Dstrbucones esde frecuencas c Introduccón a la representacón gráfca de datos Meddas de tendenca central: meda (artmétca, geométrca,

Más detalles

ACTIVIDADES ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL. a) Calcula la temperatura media y la temperatura mediana de la semana.

ACTIVIDADES ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL. a) Calcula la temperatura media y la temperatura mediana de la semana. Matemátcas Aplcadas a las Cencas Socales I ACTIVIDADES ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL 1) Se ha meddo la temperatura en grados centígrados la presón atmosférca en mm en una cudad durante una semana obtenéndose

Más detalles

Problemas donde intervienen dos o más variables numéricas

Problemas donde intervienen dos o más variables numéricas Análss de Regresón y Correlacón Lneal Problemas donde ntervenen dos o más varables numércas Estudaremos el tpo de relacones que exsten entre ellas, y de que forma se asocan Ejemplos: La presón de una masa

Más detalles

Tema 6. Estadística descriptiva bivariable con variables numéricas

Tema 6. Estadística descriptiva bivariable con variables numéricas Clase 6 Tema 6. Estadístca descrptva bvarable con varables numércas Estadístca bvarable: tpos de relacón Relacón entre varables cuanttatvas Para dentfcar las característcas de una relacón entre dos varables

Más detalles

Regresión Lineal Simple y Correlación

Regresión Lineal Simple y Correlación 4 Regresón Lneal Smple y Correlacón 4.1. Fundamentos teórcos 4.1.1. Regresón La regresón es la parte de la estadístca que trata de determnar la posble relacón entre una varable numérca, que suele llamarse

Más detalles

Introducción a la Física. Medidas y Errores

Introducción a la Física. Medidas y Errores Departamento de Físca Unversdad de Jaén Introduccón a la Físca Meddas y Errores J.A.Moleón 1 1- Introduccón La Físca y otras cencas persguen la descrpcón cualtatva y cuanttatva de los fenómenos que ocurren

Más detalles

COLEGIO INGLÉS MEDIDAS DE DISPERSIÓN

COLEGIO INGLÉS MEDIDAS DE DISPERSIÓN COLEGIO IGLÉS DEPARTAMETO IVEL: CUARTO MEDIO PSU. UIDAD: ESTADISTICA 3 PROFESOR: ATALIA MORALES A. ROLADO SAEZ M. MIGUEL GUTIÉRREZ S. JAVIER FRIGERIO B. MEDIDAS DE DISPERSIÓ Las meddas de dspersón dan

Más detalles

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EMPRESARIAL Relacón de Ejerccos nº 2 ( tema 5) Curso 2002/2003 1) Las cento trenta agencas de una entdad bancara presentaban, en el ejercco 2002, los sguentes datos correspondentes

Más detalles

Lección 4. Ejercicios complementarios.

Lección 4. Ejercicios complementarios. Introduccón a la Estadístca Grado en Tursmo Leccón 4. Ejerccos complementaros. Ejercco 1 (juno 06). La nformacón relatva al mes de enero sobre los ngresos (X) y los gastos (Y), expresados en mles de euros,

Más detalles

SEMANA 13. CLASE 14. MARTES 20/09/16

SEMANA 13. CLASE 14. MARTES 20/09/16 SEMAA 3. CLASE. MARTES 20/09/6. Defncones de nterés.. Estadístca descrptva. Es la parte de la Estadístca que se encarga de reunr nformacón cuanttatva concernente a ndvduos, grupos, seres de hechos, etc..2.

Más detalles

PyE_ EF2_TIPO1_

PyE_ EF2_TIPO1_ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS COORDINACIÓN DE CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA SEGUNDO EAMEN FINAL RESOLUCIÓN SEMESTRE

Más detalles

Medidas de Variabilidad

Medidas de Variabilidad Meddas de Varabldad Una medda de varabldad es un ndcador del grado de dspersón de un conjunto de observacones de una varable, en torno a la meda o centro físco de la msma. S la dspersón es poca, entonces

Más detalles

Población 1. Población 1. Población 2. Población 2. Población 1. Población 1. Población 2. Población 2. Frecuencia. Frecuencia

Población 1. Población 1. Población 2. Población 2. Población 1. Población 1. Población 2. Población 2. Frecuencia. Frecuencia MAT-3 Estadístca I Tema : Meddas de Dspersón Facltador: Félx Rondón, MS Insttuto Especalzado de Estudos Superores Loyola Introduccón Las meddas de tendenca central son ndcadores estadístcos que resumen

Más detalles

PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo plano articulado con un grado de libertad.

PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análisis cinemático y dinámico de un mecanismo plano articulado con un grado de libertad. Nombre: Mecansmo: PROYECTO DE TEORIA DE MECANISMOS. Análss cnemátco y dnámco de un mecansmo plano artculado con un grado de lbertad. 10. Análss dnámco del mecansmo medante el método de las tensones en

Más detalles

Estas medidas serán más significativas cuanto más homogéneos sean los datos y pueden ser engañosas cuando mezclamos poblaciones distintas.

Estas medidas serán más significativas cuanto más homogéneos sean los datos y pueden ser engañosas cuando mezclamos poblaciones distintas. UIDAD 3: Meddas estadístcas Las meddas estadístcas o parámetros estadístcos son valores representatvos de una coleccón de datos y que resumen en unos pocos valores la normacón del total de datos. Estas

Más detalles

Variables Aleatorias

Variables Aleatorias Varables Aleatoras VARIABLES ALEATORIAS. Varable aleatora. Tpos.... Dstrbucón de probabldad asocada a una varable aleatora dscreta... 4. Funcón de dstrbucón. Propedades... 5 4. Funcón de densdad... 7 5.

Más detalles

Variables Aleatorias

Variables Aleatorias Varables Aleatoras VARIABLES ALEATORIAS. Varable aleatora. Tpos.... Dstrbucón de probabldad asocada a una varable aleatora dscreta... 4. Funcón de dstrbucón. Propedades... 5 4. Funcón de densdad... 7 5.

Más detalles

ESTADÍSTICA. Definiciones

ESTADÍSTICA. Definiciones ESTADÍSTICA Defncones - La Estadístca es la cenca que se ocupa de recoger, contar, organzar, representar y estudar datos referdos a una muestra para después generalzar y sacar conclusones acerca de una

Más detalles

Regresión y Correlación Métodos numéricos

Regresión y Correlación Métodos numéricos Regresón y Correlacón Métodos numércos Prof. Mguel Hesquo Garduño. Est. Mrla Benavdes Rojas Depto. De Ingenería Químca Petrolera ESIQIE-IPN hesquogm@yahoo.com.mx mbenavdesr5@gmal.com Regresón lneal El

Más detalles

Ejercicios y Talleres. puedes enviarlos a

Ejercicios y Talleres. puedes enviarlos a Ejerccos y Talleres puedes envarlos a klasesdematematcasymas@gmal.com www.klasesdematematcasymas.com EJERCICIOS DE REGRESIONES Y ANALISIS DE COVARIANZA Analzar la nformacón recoplada por medo de los dferentes

Más detalles

Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa

Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa Unversdad de onora Departamento de Matemátcas Área Económco Admnstratva Matera: Estadístca I Maestro: Dr. Francsco Javer Tapa Moreno emestre: 016-1 Hermosllo, onora, a 17 de 016. Introduccón En la clase

Más detalles

Tema 4: Variables aleatorias

Tema 4: Variables aleatorias Estadístca 46 Tema 4: Varables aleatoras El concepto de varable aleatora surge de la necesdad de hacer más manejables matemátcamente los resultados de los expermentos aleatoros, que en muchos casos son

Más detalles

IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - 1º Bach - Gráficas

IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - 1º Bach - Gráficas IES Menéndez Tolosa (La Línea) Físca y Químca - 1º Bach - Gráfcas 1 Indca qué tpo de relacón exste entre las magntudes representadas en la sguente gráfca: La gráfca es una línea recta que no pasa por el

Más detalles

b) Realiza el diagrama de dispersión c) Calcula media y desviación típica de cada variable 2

b) Realiza el diagrama de dispersión c) Calcula media y desviación típica de cada variable 2 Ejercco 1: Varable dscreta. Datos con recuencas. Tabla de doble entrada En una clase compuesta por alumnos se ha hecho un estudo sobre el número de horas daras de estudo X el número de suspensos Y, obtenéndose

Más detalles

CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO CAPÍTULO 4 MARCO TEÓRICO Cabe menconar que durante el proceso de medcón, la precsón y la exacttud de cualquer magntud físca está lmtada. Esta lmtacón se debe a que las medcones físcas sempre contenen errores.

Más detalles

ENUNCIADOS DE LOS EJERCICIOS PROPUESTOS EN 2011 EN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES. 3 y

ENUNCIADOS DE LOS EJERCICIOS PROPUESTOS EN 2011 EN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES. 3 y ENUNCADOS DE LOS EJERCCOS PROPUESTOS EN 011 EN MATEMÁTCAS APLCADAS A LAS CENCAS SOCALES. EJERCCO 1 a (5 puntos Raconalce las epresones y. 7 b (5 puntos Halle el conjunto de solucones de la necuacón EJERCCO

Más detalles

Regresión y Correlación

Regresión y Correlación Regresón Correlacón.- El número de turstas (en mllones) entrados en España mensualmente durante los años 00 00 se epone en la sguente estadístca. Nº Turstas 00,76,6,9 3,8 4,4 4,8 8,93 9,98 5,9 4,34,6 3,65

Más detalles

Estadísticos muéstrales

Estadísticos muéstrales Estadístcos muéstrales Hemos estudado dferentes meddas numércas correspondentes a conjuntos de datos, entre otras, estudamos la meda, la desvacón estándar etc. Ahora vamos a dstngur entre meddas numércas

Más detalles

FE DE ERRATAS Y AÑADIDOS AL LIBRO FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS MULTIVARIANTES (Ximénez & San Martín, 2004)

FE DE ERRATAS Y AÑADIDOS AL LIBRO FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS MULTIVARIANTES (Ximénez & San Martín, 2004) FE DE ERRATAS Y AÑADIDOS AL LIBRO FUNDAMENTOS DE LAS TÉCNICAS MULTIVARIANTES (Xménez & San Martín, 004) Capítulo. Nocones báscas de álgebra de matrces Fe de erratas.. Cálculo de la transpuesta de una matrz

Más detalles

1. Variable aleatoria. Clasificación

1. Variable aleatoria. Clasificación Tema 7: Varable Aleatora Undmensonal 1. Varable aleatora. Clasfcacón. Caracterzacón de una varable aleatora. Varable Aleatora dscreta. Varable Aleatora contnua 3. Característcas de una varable aleatora.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Técnicas estadísticas

INTRODUCCIÓN. Técnicas estadísticas Tema : Estadístca Descrptva Undmensonal ITRODUCCIÓ Fenómeno determnsta: al repetrlo en déntcas condcones se obtene el msmo resultado. (Ejemplo: lómetros recorrdos en un ntervalo de tempo a una velocdad

Más detalles

Un estimado de intervalo o intervalo de confianza ( IC

Un estimado de intervalo o intervalo de confianza ( IC Un estmado puntual, por ser un sólo número, no proporcona por sí msmo nformacón alguna sobre la precsón y confabldad de la estmacón. Debdo a la varabldad que pueda exstr en la muestra, nunca se tendrá

Más detalles

Tema 1: Análisis de datos unidimensionales

Tema 1: Análisis de datos unidimensionales Tema : Análss de datos undmensonales. Varables estadístcas undmensonales. Representacones gráfcas.. Característcas de las dstrbucones de frecuencas undmensonales.. Varables estadístcas undmensonales. Representacones

Más detalles

10. VIBRACIONES EN SISTEMAS CON N GRADOS DE LIBERTAD

10. VIBRACIONES EN SISTEMAS CON N GRADOS DE LIBERTAD 10. VIBRACIONES EN SISEMAS CON N GRADOS DE LIBERAD 10.1. Matrces de rgdez, nerca y amortguamento Se puede demostrar que las ecuacones lneales del movmento de un sstema dscreto de N grados de lbertad sometdo

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS VARIABLE ALEATORIA UNIDIMENSIONAL

EJERCICIOS RESUELTOS VARIABLE ALEATORIA UNIDIMENSIONAL Gestón Aeronáutca: Estadístca Teórca Facultad Cencas Económcas y Empresarales Departamento de Economía Aplcada Profesor: Santago de la Fuente Fernández EJERCICIOS RESUELTOS VARIABLE ALEATORIA UNIDIMENSIONAL

Más detalles

a) DIAGRAMA DE DISPERSION

a) DIAGRAMA DE DISPERSION SIS 335 - A EJEMPLO.- Se ha recogdo datos de una localdad medante sendas encuestas sobre el consumo (Y) de productos de hogar y de la renta (X) de los consumdores consultados, obtenéndose los sguentes

Más detalles

Tallerine: Energías Renovables. Fundamento teórico

Tallerine: Energías Renovables. Fundamento teórico Tallerne: Energías Renovables Fundamento teórco Tallerne Energías Renovables 2 Índce 1. Introduccón 3 2. Conceptos Báscos 3 2.1. Intensdad de corrente................................. 3 2.2. Voltaje..........................................

Más detalles

REGRESION LINEAL SIMPLE

REGRESION LINEAL SIMPLE REGREION LINEAL IMPLE Jorge Galbat Resco e dspone de una mustra de observacones formadas por pares de varables: (x 1, y 1 ) (x, y ).. (x n, y n ) A través de esta muestra, se desea estudar la relacón exstente

Más detalles

Tema 9: Distribuciones Bidimensionales.

Tema 9: Distribuciones Bidimensionales. Tema 9: Dtrbucone Bdmenonale. 9.1 Nube de punto. Correlacón. 9. Medda de correlacón. 9.3 Recta de regreón. 9.4 Dtrbucone condconada. Dependenca e ndependenca. 9.1 Nube de punto. Correlacón. Regreón e un

Más detalles

Matemáticas II. Segundo Curso, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Grado en Ingeniería Eléctrica. 17 de febrero de

Matemáticas II. Segundo Curso, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Grado en Ingeniería Eléctrica. 17 de febrero de Matemátcas II Segundo Curso, Grado en Ingenería Electrónca Industral y Automátca Grado en Ingenería Eléctrca 7 de febrero de 0. Conteste las sguentes cuestones: Ã! 0 (a) (0.5 ptos.) Escrba en forma bnómca

Más detalles

TEMA 14. ESCALAMIENTO CONJUNTO. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA RESPUESTA A LOS ITEMS (TRI)

TEMA 14. ESCALAMIENTO CONJUNTO. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA RESPUESTA A LOS ITEMS (TRI) TEMA 14. ESCALAMIENTO CONJUNTO. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA RESPUESTA A LOS ITEMS (TRI) 14.1. La Curva Característca de los ítems (CCI) 14.. Los errores típcos de medda 14.3. La Funcón de Informacón

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán EGRESIÓN LINEAL REGRESI. 10 kg. 10 cm

Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán EGRESIÓN LINEAL REGRESI. 10 kg. 10 cm Insttuto Tecnológco Superor del Sur del Estado de Yucatán REGRESI EGRESIÓN LINEAL 100 90 80 70 60 10 kg. 50 40 10 cm. 30 140 150 160 170 180 190 200 Objetvo de la undad Insttuto Tecnológco Superor del

Más detalles

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Fenómeno determnsta: al repetrlo en déntcas condcones se obtene el msmo resultado. Fenómeno aleatoro: no es posble predecr el resultado. La estadístca se ocupa de aquellos fenómenos no determnstas donde

Más detalles

b) Encuentra el criterio de formación de la siguiente sucesión recurrente:

b) Encuentra el criterio de formación de la siguiente sucesión recurrente: Ejercco nº.- Calcula, utlzando la dencón de logartmo: log log log b) Halla el valor de, aplcando las propedades de los logartmos: log log log Solucón: b) log log log 9 log log log log log 9 9 Ejercco nº.-

Más detalles

Análisis de Resultados con Errores

Análisis de Resultados con Errores Análss de Resultados con Errores Exsten dos tpos de errores en los expermentos Errores sstemátcos errores aleatoros. Los errores sstemátcos son, desde lejos, los más mportantes. Errores Sstemátcos: Exsten

Más detalles

b) Encuentra el criterio de formación de la siguiente sucesión recurrente:

b) Encuentra el criterio de formación de la siguiente sucesión recurrente: Ejercco nº.- Calcula, utlzando la dencón de logartmo: log log log b) Halla el valor de, aplcando las propedades de los logartmos: log log log Ejercco nº.- Avergua el térmno general de la sucesón: ; 0,;

Más detalles

Relaciones entre variables

Relaciones entre variables Relacones entre varables Las técncas de regresón permten hacer predccones sobre los valores de certa varable Y (dependente), a partr de los de otra (ndependente), entre las que se ntuye que exste una relacón.

Más detalles

16/02/2015. Ángel Serrano Sánchez de León

16/02/2015. Ángel Serrano Sánchez de León Ángel Serrano Sánchez de León Índce Introduccón Varables estadístcas Dstrbucones de frecuencas Introduccón a la representacón gráfca de datos Meddas de tendenca central: meda (artmétca, geométrca, armónca,

Más detalles

T. 9 El modelo de regresión lineal

T. 9 El modelo de regresión lineal 1 T. 9 El modelo de regresón lneal 1. Conceptos báscos sobre el análss de regresón lneal. Ajuste de la recta de regresón 3. Bondad de ajuste del modelo de regresón Modelos predctvos o de regresón: la representacón

Más detalles

MAGNITUD: propiedad o cualidad física susceptible de ser medida y cuantificada. Ejemplos: longitud, superficie, volumen, tiempo, velocidad, etc.

MAGNITUD: propiedad o cualidad física susceptible de ser medida y cuantificada. Ejemplos: longitud, superficie, volumen, tiempo, velocidad, etc. TEMA. INSTRUMENTOS FÍSICO-MATEMÁTICOS.. SISTEMAS DE MAGNITUDES Y UNIDADES. CONVERSIÓN DE UNIDADES. MAGNITUD: propedad o cualdad físca susceptble de ser medda y cuantfcada. Ejemplos: longtud, superfce,

Más detalles

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos.

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos. ESTADÍSTICA I. Recuerda: Poblacón: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determnada propedad, que llamamos carácter estadístco. Los elementos de la poblacón se llaman ndvduos. Muestra:

Más detalles

EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 6 de Junio de :00 horas. Pregunta 19 A B C En Blanco. Pregunta 18 A B C En Blanco

EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 6 de Junio de :00 horas. Pregunta 19 A B C En Blanco. Pregunta 18 A B C En Blanco EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 6 de Juno de 3 9: horas Prmer Apelldo: Nombre: DNI: Teléfono: Segundo Apelldo: Grupo y Grado: Profesor(a): e mal: Pregunta A B C En Blanco Pregunta

Más detalles

3 - VARIABLES ALEATORIAS

3 - VARIABLES ALEATORIAS arte Varables aleatoras rof. María B. ntarell - VARIABLES ALEATORIAS.- Generaldades En muchas stuacones epermentales se quere asgnar un número real a cada uno de los elementos del espaco muestral. Al descrbr

Más detalles

(4 3 i)(4 3 i)

(4 3 i)(4 3 i) E.T.S.I. Industrales y Telecomuncacón Curso 00-0 Grados E.T.S.I. Industrales y Telecomuncacón Asgnatura: Cálculo I Ejerccos resueltos Calcular el valor de a y b para que b a 4 sea real y de módulo undad

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL.

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL. EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL. 1. Una cofradía de pescadores regstra la cantdad de sardnas que llegan al puerto (X), en klogramos, el preco de la subasta en la lonja (Y), en euros por klo, han

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. 1 Págna 0 PRACTICA Meda y desvacón típca 1 Las edades de los estudantes de un curso de nformátca son: 17 17 18 19 18 0 0 17 18 18 19 19 1 0 1 19 18 18 19 1 0 18 17 17 1 0 0 19 0 18 a) Haz una tabla

Más detalles

Tema 11: Estadística.

Tema 11: Estadística. Tema 11: Estadístca. Ejercco 1. Un fabrcante de tornllos desea hacer un control de caldad. Para ello, recoge 1 de cada 100 tornllos producdos y lo analza. a) Cuál es la poblacón? b) Cuál es la muestra?

Más detalles

MEDIDAS DE ASOCIACIÓN: COEFICIENTES DE CORRELACIÓN Y DE REGRESIÓN I.- Introducción En el tema I estudiamos las medidas descriptivas para una

MEDIDAS DE ASOCIACIÓN: COEFICIENTES DE CORRELACIÓN Y DE REGRESIÓN I.- Introducción En el tema I estudiamos las medidas descriptivas para una MEDIDAS DE ASOCIACIÓ: COEFICIETES DE CORRELACIÓ DE REGRESIÓ I.- Introduccón En el tema I estudamos las meddas descrptvas para una varable, y además, planteamos que tales meddas tambén exsten para dos o

Más detalles

Instrucciones: Leer detenidamente los siete enunciados y resolver seis de los siete problemas propuestos. Frecuencia absoluta (f i )

Instrucciones: Leer detenidamente los siete enunciados y resolver seis de los siete problemas propuestos. Frecuencia absoluta (f i ) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS COORDINACIÓN DE CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PRIMER EAMEN FINAL RESOLUCIÓN SEMESTRE

Más detalles

Unidad 6-. Números complejos 1

Unidad 6-. Números complejos 1 Undad -. Números complejos ACTIVIDADES FINALES EJERCICIOS Y PROBLEMAS Efectúa las sguentes operacones: aa (-(-(- aa (-(-(- cc ( -(-( bb ( ( - - (- 7 dd ( - - (- / ( - ( ( (. ( Sumamos algebracamente por

Más detalles

Correlación y regresión lineal simple

Correlación y regresión lineal simple . Regresón lneal smple Correlacón y regresón lneal smple. Introduccón La correlacón entre dos varables ( e Y) se refere a la relacón exstente entre ellas de tal manera que a determnados valores de se asocan

Más detalles

2 Dos tipos de parámetros estadísticos

2 Dos tipos de parámetros estadísticos Dos tpos de parámetros estadístcos Págna 198 1. Calcula la meda, la medana y la moda de cada una de estas dstrbucones estadístcas: a) 4, 5, 6, 6, 6, 6, 7, 11, 1, 17 b), 1, 6, 9,, 8, 9,, 14, c), 3, 3, 3,

Más detalles

CAPÍTULO 4. CINEMÁTICA DE LOCALIZACIÓN DEL ROBOT PARALELO

CAPÍTULO 4. CINEMÁTICA DE LOCALIZACIÓN DEL ROBOT PARALELO 8 CAPÍTULO 4. CINEMÁTICA DE LOCALIZACIÓN DEL ROBOT PARALELO En esta seccón se descrbe el análss de posconamento y orentacón del robot paralelo: Se resuelve el problema cnemátco nverso en base a métodos

Más detalles

Solución. Se multiplica numerador y denominador por el conjugado del denominador.

Solución. Se multiplica numerador y denominador por el conjugado del denominador. . Hallar "a" para que el complejo : a a) sea real puro b) sea magnaro puro Solucón. Lo prmero de todo es hacer la dvsón en forma bnómca, multplcando numerador y denomnador por el conjugado del denomnador,

Más detalles

EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 17 de Mayo de :00 horas

EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 17 de Mayo de :00 horas EXAMEN FINAL DE ECONOMETRIA, 3º CURSO (GRADOS EN ECO y ADE) 7 de Mayo de 08 9:00 horas Prmer Apelldo: Nombre: DNI: Teléfono: Segundo Apelldo: Grupo y Grado: Profesor(a): e-mal: Pregunta A B C En Blanco

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles

Regresión lineal y correlación lineal

Regresión lineal y correlación lineal UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ Creada medante regstro Ofcal 61 del 7 de Febrero del 001 CARRERA DE AUDITORÍA Novembre 016 abrl 017 Semnaro de Investgacón Regresón lneal y correlacón lneal Dra. Marsabel

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS SEPTIEMBRE 2014 Código asignatura: EXAMEN TIPO TEST MODELO B DURACION: 2 HORAS.

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS SEPTIEMBRE 2014 Código asignatura: EXAMEN TIPO TEST MODELO B DURACION: 2 HORAS. eptembre 04 EAMEN MODELO B ág. INTRODUCCIÓN AL ANÁLII DE DATO ETIEMBRE 04 Códgo asgnatura: 60037 EAMEN TIO TET MODELO B DURACION: HORA olucones 0 4 40 30 0 0 0 44 4 39 6 4 36 37 3 8 00 0 0 03 04 Nº de

Más detalles

sea un nº real. Hallar su cociente. Solución. Se multiplica numerador y denominador por el conjugado del denominador.

sea un nº real. Hallar su cociente. Solución. Se multiplica numerador y denominador por el conjugado del denominador. . Hallar "a" para que el complejo : a a) sea real puro b) sea magnaro puro Lo prmero de todo es hacer la dvsón en forma bnómca, multplcando numerador y denomnador por el conjugado del denomnador, de esta

Más detalles

REGRESION LINEAL SIMPLE

REGRESION LINEAL SIMPLE REGREION LINEAL IMPLE Jorge Galbat Resco e dspone de una muestra de observacones formadas por pares de varables: (x 1, y 1 ), (x, y ),.., (x n, y n ) A través de esta muestra, se desea estudar la relacón

Más detalles

e i para construir el modelo econométrico que se escribe a continuación:

e i para construir el modelo econométrico que se escribe a continuación: 5.3 Especfcacón del modelo empírco Para este análss se formló n modelo econométrco de seccón crzada, porqe las observacones corresponden a las característcas de las personas encestadas en n msmo período

Más detalles

3. VARIABLES ALEATORIAS.

3. VARIABLES ALEATORIAS. 3. VARIABLES ALEATORIAS. Una varable aleatora es una varable que toma valores numércos determnados por el resultado de un epermento aleatoro (no hay que confundr la varable aleatora con sus posbles valores)

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 2

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 2 EJERCICIOS RESUELTOS TEMA.1. La Moda, para el grupo de Varones de la Tabla 1, es: A) 4,5; B) 17; C) 60.. Con los datos de la Tabla 1, la meda en para las Mujeres es: A) gual a la meda para los Varones;

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA PRODUCCIÓN ARROCERA EN EL ECUADOR

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA PRODUCCIÓN ARROCERA EN EL ECUADOR 1 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LA PRODUCCIÓN ARROCERA EN EL ECUADOR Dela E. Montalvo Roca 1, Gaudenco Zurta Herrera 1 Ingenera en Estadístca Informátca Drector de Tess. M.Sc. en Matemátcas, Unversty of South

Más detalles

Ejemplo: Consumo - Ingreso. Ingreso. Consumo. Población 60 familias

Ejemplo: Consumo - Ingreso. Ingreso. Consumo. Población 60 familias Ejemplo: Consumo - Ingreso Ingreso Consumo Poblacón 60 famlas ( YX ) P = x [ YX ] E = x Línea de regresón poblaconal 80 60 Meda Condconal 40 20 00 [ X = 200] EY o o o o [ X = 200] EY 80 o o o 60 o 40 8

Más detalles

Efectos fijos o aleatorios: test de especificación

Efectos fijos o aleatorios: test de especificación Cómo car?: Montero. R (2011): Efectos fjos o aleatoros: test de especfcacón. Documentos de Trabajo en Economía Aplcada. Unversdad de Granada. España Efectos fjos o aleatoros: test de especfcacón Roberto

Más detalles

sea un nº real. Hallar su cociente. Solución. Se multiplica numerador y denominador por el conjugado del denominador.

sea un nº real. Hallar su cociente. Solución. Se multiplica numerador y denominador por el conjugado del denominador. . Hallar "a" para que el complejo : a a) sea real puro b) sea magnaro puro Lo prmero de todo es hacer la dvsón en forma bnómca, multplcando numerador y denomnador por el conjugado del denomnador, de esta

Más detalles

Inferencia en Regresión Lineal Simple

Inferencia en Regresión Lineal Simple Inferenca en Regresón Lneal Smple Modelo de regresón lneal smple: Se tenen n observacones de una varable explcatva x y de una varable respuesta y, ( x, y)(, x, y),...,( x n, y n ) el modelo estadístco

Más detalles

Estadística Unidimensional: SOLUCIONES

Estadística Unidimensional: SOLUCIONES 4ª SesónFecha: Estadístca Undmensonal: SOLUCIOES Varables estadístca dscreta 1 Con los datos del ejercco de Pág 19 nº 3 determna: a) Tabla de Frecuencas b) Dagrama de barras Gráfco acumulado c) Meddas

Más detalles

ESTADÍSTICA (GRUPO 12)

ESTADÍSTICA (GRUPO 12) ESTADÍSTICA (GRUPO 12) CAPÍTULO II.- ANÁLISIS DE UNA CARACTERÍSTICA (DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES) TEMA 7.- MEDIDAS DE CONCENTRACIÓN. DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE SEVILLA 1.

Más detalles

Facultad de Ciencias Básicas

Facultad de Ciencias Básicas Facultad de Cencas Báscas ANÁLISIS GRÁFICO DE DATOS EXPERIMENTALES OBJETIVO: Representar gráfcamente datos expermentales. Ajustar curvas a datos expermentales. Establecer un crtero para el análss de grafcas

Más detalles

Universidad de Pamplona Facultad de Ciencias Básicas Física para ciencias de la vida y la salud

Universidad de Pamplona Facultad de Ciencias Básicas Física para ciencias de la vida y la salud Unversdad de Pamplona Facultad de Cencas Báscas Físca para cencas de la vda y la salud AÁLISIS GRÁFICO DE DATOS EXPERIMETALES OBJETIVO: Representar gráfcamente datos expermentales. Ajustar curvas a datos

Más detalles

A. Una pregunta muy particular que se puede hacer a una distribución de datos es de qué magnitud es es la heterogeneidad que se observa.

A. Una pregunta muy particular que se puede hacer a una distribución de datos es de qué magnitud es es la heterogeneidad que se observa. MEDIDA DE DIPERIÓ A. Una pregunta muy partcular que se puede hacer a una dstrbucón de datos es de qué magntud es es la heterogenedad que se observa. FICHA º 18 Las meddas de dspersón generalmente acompañan

Más detalles

Nos interesa asignar probabilidades a valores numéricos obtenidos a partir de fenómenos aleatorios, es decir a variables aleatorias.

Nos interesa asignar probabilidades a valores numéricos obtenidos a partir de fenómenos aleatorios, es decir a variables aleatorias. Estadístca (Q) Dana M. Kelmansky 5 Varables Aleatoras Nos nteresa asgnar probabldades a valores numércos obtendos a partr de fenómenos aleatoros, es decr a varables aleatoras. Por ejemplo, calcular la

Más detalles

EJERCICIOS. Ejercicio 1.- Para el modelo de regresión simple siguiente: Y i = βx i + ε i i =1,..., 100. se tienen las siguientes medias muestrales:

EJERCICIOS. Ejercicio 1.- Para el modelo de regresión simple siguiente: Y i = βx i + ε i i =1,..., 100. se tienen las siguientes medias muestrales: EJERCICIOS Tema 2: MODELO DE REGRESION LINEAL SIMPLE Ejercco 1.- Para el modelo de regresón smple sguente: Y = βx + ε =1,..., 100 se tenen las sguentes medas muestrales: ( P y ) /n =0.3065 ( P y 2 ) /n

Más detalles

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales:

Vectores VECTORES 1.- Magnitudes Escalares y Magnitudes Vectoriales. Las Magnitudes Escalares: Las Magnitudes Vectoriales: VECTOES 1.- Magntudes Escalares y Magntudes Vectorales. Las Magntudes Escalares: son aquellas que quedan defndas úncamente por su valor numérco (escalar) y su undad correspondente, Eemplo de magntudes

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Conversión de Energía Eléctrica - Prof. José Manuel Aller

Universidad Simón Bolívar Conversión de Energía Eléctrica - Prof. José Manuel Aller Unversdad Smón Bolívar Conversón de Energía Eléctrca Prof José anuel Aller 41 Defncones báscas En este capítulo se estuda el comportamento de los crcutos acoplados magnétcamente, fjos en el espaco El medo

Más detalles

Ejercicios y problemas (páginas 131/133)

Ejercicios y problemas (páginas 131/133) 7 Calcula el opuesto y el conjugado de los sguentes números complejos, expresándolos en forma polar: a) z b) z (cos 00 sen 00 ) c) z Expresamos en prmer lugar los números complejos en forma Calcula las

Más detalles

2. EL TENSOR DE TENSIONES. Supongamos un cuerpo sometido a fuerzas externas en equilibrio y un punto P en su interior.

2. EL TENSOR DE TENSIONES. Supongamos un cuerpo sometido a fuerzas externas en equilibrio y un punto P en su interior. . EL TENSOR DE TENSIONES Como se explcó prevamente, el estado tensonal en un punto nteror de un cuerpo queda defndo por 9 componentes, correspondentes a componentes por cada una de las tensones nternas

Más detalles