La mayor aplicación de los sistemas aislados es debido a la imposibilidad de conexión a la red eléctrica ya sea por no tener la potencia adecuada o

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La mayor aplicación de los sistemas aislados es debido a la imposibilidad de conexión a la red eléctrica ya sea por no tener la potencia adecuada o"

Transcripción

1

2 La mayor aplicación de los sistemas aislados es debido a la imposibilidad de conexión a la red eléctrica ya sea por no tener la potencia adecuada o por carecer del sistema eléctrico correspondiente. En la figura se observa un generador de velocidad constante:

3 El generador de inducción es autoexcitado (capacitores en bornes del generador de inducción). La frecuencia se controla por control de la velocidad del equipo aerogenerador. Las baterias se cargan mediante un sistema de rectificador y descarga a través de un invertidor. Existen sistemas híbridos con equipos diesel y baterias para acumular energía.

4 Las baterias comunmente utilizadas son: 1. Plomo ácidas. 2. Niquel Cadmio 3. Niquel hidruro metálico 4. Litio-ion 5. Litio-polímero 6. Zinc aire

5 Componentes tales como baterías e inversores son críticos para la realización exitosa de sistemas híbridos. Las baterías han sido siempre un elemento caro y problemático en los sistemas alejados de la red. Además, no más del 50% de la energía almacenada en las baterías puede ser extraída sin riesgo de sulfatar las placas y reducir su efectividad. Las baterías tienen también un tiempo de vida limitado. El Folkecenter for Renewable Energy estima que se mantienen bien hasta los 2000 ciclos (se pueden usar todavía después, pero se reduce su capacidad). A causa de este coste tan alto, los diseñadores tratan de limitar la cantidad de baterías necesarias, utilizando el sol y el viento juntos. Para sistemas con carga de CA se requieren inversores. Bombeo eólico Actualmente, la tecnología eólica ofrece más opciones para el bombeo de agua que las que había hasta hace pocos años: molinos de viento mecánicos tradicionales (farm windrnill), bombas de aire comprimido y bombeo eólico-eléctrico.

6 Sin embargo para el uso con sistemas híbridos que incluyan motogeneradores el sistema permite la disminución del consumo de combustible y la extensión de la vida útil del equipo motogenerador. Si bien un molino mecánico clásico cuesta alrededor de un 10% menos que su equivalente en tamaño de un sistema de bombeo eólico-eléctrico, el molino bombea sólo la mitad de volumen de agua", explica Eggleston. Esto se debe a las mejores características aerodinámicas del rotor de las modernas turbinas eólicas y un mejor acople entre el comportamiento del rotor y la potencia disponible bajo vientos variables. El sitio de emplazamiento del molino tradicional también está restringido. Éste debe ser colocado directamente sobre el pozo, mientras que los sistemas de bombeo eólico-eléctricos permiten ubicar la turbina en el lugar más ventajoso, usando luego un cable eléctrico para conectar la turbina eólico-eléctrica con la motobomba que se encuentra encima del pozo.

7 A pesar de los recientes diseños de baterías e inversores, los actuales sistemas de bombeo eólico-eléctricos mueven bien el motor acoplados directamente. La clave ha sido el desarrollo de controles electrónicos que acoplan la carga de la motobomba a la potencia disponible a diferentes velocidades del viento. El sistema de control es un factor limitante. Calefacción eólica El Folkecenter for Renewable Energy de Dinamarca ha demostrado que una turbina eólica que cubre las demandas de calefacción en el invierno puede fácilmente cubrir las necesidades de agua caliente en verano. El Folkecenter ha encontrado también que es más ventajoso económicamente utilizar la energía eléctrica generada como electricidad que convertirla en calor. Normalmente la electricidad tiene el doble de valor por kilovatio-hora que el calor.

8 Algunos defensores argumentan que almacenar el exceso de energía eólica como calor es más barato que almacenarlo en baterías. De esta forma la calefacción con energía eólica puede jugar un papel importante en sistemas remotos aislados donde no tienen aún acceso al combustible fósil para la calefacción. Hugh Piggott disipa su exceso de potencia eólica en "tanques calentadores". Piggott explica que éstos son comunes en Gran Bretaña para el almacenaje barato de la electricidad en la noche, fuera de las horas pico, para aquellos que están conectados a la red, y están normalmente disponibles para también poder ser usados en sistemas aislados. Para garantizar un suministro fiable de electricidad generada por el viento por sistemas remotos, se necesita una turbina mucho más grande que la que sería necesaria para producir el mismo número de kilovatios-hora para una casa conectada a la red. Esa mayor turbina facilita la carga de las baterías generando corriente aun bajo vientos ligeros. Bajo vientos moderados y fuertes produce mucha más potencia que la necesaria.

9 El exceso de energía se puede utilizar para calentamiento y así ahorrar combustible. El control eléctrico de la turbina debe ser adaptado para dirigir la potencia en exceso hacia las cargas de derivación, a fin de asegurar que las cargas disipativas sean compatibles con la turbina eólica. Si esto no es así, el rotor de la turbina puede entrar en pérdida aerodinámica (stall) o detenerse cuando la carga disipativa se conecta. Los sistemas electrónicos modernos de estado sólido están bien diseñados para esta función, y pueden ser usados para ajustar las cargas de calentamiento a la potencia disponible en la turbina. Telecomunicaciones Una de las primeras aplicaciones de las pequeñas turbinas eólicas, así corno de los paneles fotovoltaicos, fue la alimentación de instalaciones remotas de telecomunicaciones. Estas eran habitualmente emplazadas en las cimas de inaccesibles montañas, donde el suministro del combustible era difícil y caro.

10 La proliferación de las nuevas compañías de telecomunicaciones y la explosión en el uso de teléfonos celulares podría requerir la instalación de más sistemas híbridos eólicos-diesel. Como en los sistemas alejados de la red para viviendas remotas, estos sistemas híbridos incluyen también paneles solares y baterías. Electrificación de comunidades rurales Según Trudy Forsyth, del National Renewable Energy Laboratory (NREL) de Colorado, el 50% de los habitantes de zonas rurales en todo el mundo -cerca de 2000 millones de personas- no tienen acceso a la electricidad. Esto es potencialmente un enorme mercado para los sistemas híbridos eólico-solares. Las agencias gubernamentales y la mayoría de los fabricantes de pequeñas turbinas eólicas están diseñando paquetes para proveer de energía a poblados del Tercer Mundo. Las lecciones que ellos aprenden de estos proyectos serán útiles para los sistemas aislados de la red en países desarrollados.

11 Tamaño de una Turbina Eólica para un hogar Rural: Un hogar que consuma aproximadamente 9,400 kilowatt-horas al año (cerca de 780 kwh por mes). Dependiendo de la velocidad promedio del viento en el área una turbina de potencia nominal de entre 5 y 10 kilowatts, podría hacer una contribución importante para esta demanda. Una turbina de 1.5 kilowatts podría cubrir las necesidades en un hogar que consuma alrededor de 300 kwh al mes en un sitio con una velocidad de 6.26 metros por segundo de velocidad promedio anual. En sistemas aislados que no están conectados a la red de suministro, y requieren el uso de baterías para almacenar la energía excedente generada, requieren un controlador de carga para proteger a las baterías de una sobrecarga. Las baterías de ciclo profundo, como las usadas en los carros de golf, tienen la capacidad de descargarse y recargarse cientos de veces hasta en un 80% de su capacidad, lo cual las hace una buena opción para sistemas de energía renovable remotos.

12 Las baterías automotrices no son de ciclo-profundo por lo que debe evitarse su uso en sistemas de energía renovable, debido al desgaste que sufren en el uso en ciclos profundos de carga y descarga que acortan su vida útil. La fórmula para evaluar la potencia de una turbina eólica es la siguiente: Potencia = k Cp 0.5 ρ A v Donde: P = Potencia obtenida, kilowatts; Cp = Coeficiente de máxima potencia, en el rango de 0.25 a 0.45 adimensional, (Teóricamente el máximo es 0.59); ρ = Densidad del aire, lb/pie 3 ; A = Área de barrido del rotor, pie 2 ó π x D 2 /4 (D es el diámetro del rotor y π = ); v = Velocidad del viento, m.p.h.; K = una constante para transformar las unidades a Kilowatts (multiplicando el resultado obtenido por se obtiene un resultado en Caballos de potencia (H.P.) por lo tanto 1kW = H.P.) 3

13 El área de barrido A, es un factor importante, porque el rotor es la parte de la turbina que captura la energía del viento. La densidad del aire varía ligeramente con la temperatura del aire y la altitud. Las clasificaciones de turbinas se encuentran referidas a condiciones normalizadas de 59 F (15 C)y altitud al nivel medio del mar. Se debe hacer una corrección por este parámetro como se muestra en la gráfica del cambio de densidad con la altitud. La corrección por temperatura por lo regular no es necesaria para la predicción de generación de una turbina a largo plazo.

14 Aunque el cálculo de la potencia eólica ilustra algunas características importantes, la mejor forma de medir el funcionamiento de una turbina es la generación anual de energía. Una estimación de la energía generada, kwh/año es la mejor forma de determinar si una turbina eólica y su torre en particular, generarán suficiente energía para cubrir sus necesidades. Para obtener una estimación preliminar del funcionamiento de una turbina eólica en particular, use la siguiente fórmula: GAE = D 2 V 3 Donde: GAE = Generación anual de energía D = Diámetro del rotor, pies V = Velocidad del viento promedio anual, m.p.h.

15 Sistema con almacenamiento en baterias e inversor para la alimentación de cargas eléctricas de CA. Es importante incorporar conocimientos de acumuladores con el fin de interpretar las condiciones requeridas de energía y potencia instantánea de cualquier equipo generador (ver anexo correspondiente).

16 Ejemplo : Sistema Aislado Enercon Los aerogeneradores ENERCON de hasta 800 kw de potencia nominal son idóneos para operar en islas o en pequeños municipios rurales como complemento de los generadores diesel, que son usados normalmente para el abastecimiento de energía. Con el fin de aprovechar al máximo la energía eólica dentro de este combinado de energías (funcionamiento paralelo-viento-diesel), ENERCON ha desarrollado componentes adicionales para la estabilización de la red y el control del sistema. Según la estructura del sistema, esto es, según el porcentaje existente entre potencia nominal del aerogenerador y la demanda de energía, se hace posible, gracias a la ayuda del sistema aislado de ENERCON, una proporción de energía eólica de hasta un 100% en la generación de corriente eléctrica (funcionamiento sin generadores diesel, ausencia de emisiones)

17 Con su sistema de red aislado, ENERCON pone a su disposición centrales eléctricas completas y autárticas basadas en la energía eólica en aquellos emplazamientos en los no existía ninguna fuente de suministro de energía. Las diferentes ejecuciones y modos de funcionamiento del sistema de red aislado de ENERCON garantizan un abastecimiento de energía estable y constante con una alta calidad de red. Simplemente se produce la cantidad de energía que se necesita; por esta razón, los sistemas de consumo virtuales para la eliminación de energía (llamados «dump loads» o descargadores) ya no son necesarios. Componentes del sistema aislado ENERCON y sus funciones

18 Aerogenerador Fuente principal de energía Acumulador del volante de inercia Acumulador a corto plazo para compensar las fluctuaciones de energía eólica en cuestión de segundos Control de la frecuencia de la red aislada (funcionamiento paralelo-viento-diesel y funcionamiento sin generadores diesel) Acumulador de batería Suministro de energía de emergencia en la red aislada (funcionamiento sin generadores diesel) para el abastecimiento de energía en cuestión de minutos Control de la frecuencia en casos de emergencia Máquina síncrona principal cuyo uso sin generadores diesel se aplica en el Control de la tensión Suministro de potencia reactiva Abastecimiento de corriente de cortocircuito Filtro para flickers Control Gestión de la energía en la red aislada Funcionamiento automático seguro y rentable (con posibilidad de funcionamiento manual) Tratamiento de datos y visualización de procesos Generador diesel Arranque del sistema Suministro de energía en escasez de viento y de reservas de energía agotadas

19

20 Aerogenerador como alimentador principal con proporción de energía eólica hasta un 100% dentro del suministro energético (funcionamiento sin generadores diesel, ninguna clase de emisiones). No se necesitan descargadores de energía Ventajas del Sistema Aislado Enercon Suministro de energía garantizado y continuo. Todas las situaciones de emergencia se encuentran protegidas por el uso de acumuladores Alta calidad de red mediante la utilización de la tecnología probada de los convertidores ENERCON IGBT Alta fiabilidad, larga vida útil, mantenimiento sencillo y rápida disponibilidad de piezas de repuesto mediante el uso de componentes estándar robustos y probados Combinación ideal de acumuladores mecánicos y químicos. El uso de los distintos tipos de acumuladores depende del propósito para el que se utilicen. Este factor asegura una larga vida útil Control del sistema completamente automático con la más moderna tecnología de hardware Transporte sencillo y posibilidad de ampliación del sistema gracias a la técnica de construcción modular de contenedores Instalación in situ rápida gracias al premontaje y comprobación de componentes antes del suministro Todos los componentes proceden de un solo proveedor (aerogenerador, acumulador del volante de inercia, sistema de control, etc.) Integración sencilla de componentes nuevos o ya existentes (p. ej. generadores diesel, sistemas fotovoltaicos, instalaciones de desalinización, sistemas de hidrógeno)

21 ACUMULADOR DE VOLANTE DE INERCIA ENERCON En el año 2000 ENERCON decidió desarrollar un sistema especial de acumulación de energía para compensar las fluctuaciones de la energía eólica en sistemas aplicables de acumulación de energía. En este proyecto, los siguientes factores jugaron un papel decisivo: Bajos costes Mínimo mantenimiento Diseño robusto Larga vida útil Uso de componentes y materiales estándar (siempre que sea posible) Posibilidades de aplicación flexibles (sistema modular de contenedores) Potencia nominal de 200 kw Capacidad de almacenamiento de energía de 5 kwh Alto grado de eficiencia/pérdidas mínimas Tiempo de respuesta muy rápido Comportamiento de la red óptimo El acumulador del volante de inercia ENERCON es un sistema simple y robusto, que ha sido probado en más de horas de test de funcionamiento sin necesitar mantenimiento alguno.

22 Para su uso se utilizan exclusivamente componentes estándar (como por ejemplo los rodamientos) los cuales aseguran un funcionamiento fiable y un suministro de piezas de repuesto a largo plazo. Este tipo de piezas de repuesto se reemplazan rápidamente y sin complicaciones; un ejemplo de ello es el rodamiento del volante de inercia ya que puede ser reemplazado sin que intervenga personal formado especialmente para esta tarea. El empleo de la tecnología de convertidores ENERCON garantiza una alta calidad de la red y hace posible el uso de piezas de repuesto estándar de los aerogeneradores. El acumulador del volante de inercia ENERCON se suministra premontado dentro de un contenedor marítimo de 6,10 metros de altura. Todos los componentes del sistema se encuentran ya completamente instalados y cableados. Antes de su suministro, el sistema ha sido testado exhaustivamente. De este modo se reduce al mínimo el tiempo de montaje y puesta en marcha en el emplazamiento

23 GESTIÓN DE LA ENERGÍA Y HMI/SCADA El núcleo del sistema de red aislado ENERCON es la unidad de control principal, que coordina de manera óptima el funcionamiento de todos los componentes del sistema y garantiza un suministro de energía fiable bajo diferentes condiciones de funcionamiento. Gracias a su construcción modular, la unidad de control principal puede adaptarse a los requisitos específicos de cada sistema (cantidad y tipo de fuentes de energía y de consumidores, etc.). El software ENERCON especialmente diseñado asegura el funcionamiento seguro y completamente automático de todo el sistema de red aislado. Unido al control completamente automático del sistema de red aislado es posible un funcionamiento en modo manual. Con este fin se ha desarrollado un sistema llamado HMI (Interconexión-hombremáquina) que se ejecuta como PC industrial y se une al control principal por ethernet. Las tareas del sistema HMI son:

24 Visualización de procesos detallada El menú principal (véase dibujo) proporciona una vista general sobre el estado de cada componente del sistema en la red. Todos estos componentes pueden ser direccionados y los sensores pueden ser detectados on line. Procesamiento de datos Almacenamiento automático de los datos y los mensajes de estado más importantes (arranques, paradas, alarmas, etc.). Funcionamiento manual Acceso a la unidad de control principal (arranque, parada, datos del valor teórico de la potencia, tipo de funcionamiento, etc.). SCADA Control remoto (red RDSI) de todo el sistema de red aislado. Tiene disponibles las siguientes funciones: Monitorización online de todo el sistema (desde cada PC) Acceso a todos los datos almacenados en el banco de datos del sistema Envío de mensajes de alarma vía SMS y/o

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

EnergyPRO. Descripción General

EnergyPRO. Descripción General Roger de Llúria 29, 3r 2a 08009 Barcelona Tel.: (+34) 93 342 47 55 Fax: (+34) 93 342 47 56 www.aiguasol.coop EnergyPRO Descripción General EnergyPRO es un paquete de software de simulación muy avanzado

Más detalles

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AISLADOS

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AISLADOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AISLADOS SOBRE PHOENIX SOLAR UNIENDO FUERZAS PARA GENERAR ENERGÍA Phoenix Solar: Empresa líder en ingeniería de sistemas solares. Nuestro equipo desarrolla, planifica, construye

Más detalles

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN 1 Introducción En un robot autónomo la gestión de la alimentación es fundamental, desde la generación de energía hasta su consumo, ya que el robot será más autónomo

Más detalles

wattnier wattnier ECOSITE energreencol Sistema Autónomo Producción Energía Distribuidor www.wattnier.com Energías Renovables en Colombia WATTNIER

wattnier wattnier ECOSITE energreencol Sistema Autónomo Producción Energía Distribuidor www.wattnier.com Energías Renovables en Colombia WATTNIER wattnier WATTNIER Ronda de Atocha 37 28012 Madrid ESPAÑA Alfonso Alvaro +34 697 921 445 comecial@wattnier.com Distribuidor energreencol Energías Renovables en Colombia COLOMBIA Cartagena de dias comecial@energreencol.com

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

PARA CAPTACIÓN DE AGUA FÓRNOLES(TERUEL)

PARA CAPTACIÓN DE AGUA FÓRNOLES(TERUEL) PARA CAPTACIÓN DE AGUA FÓRNOLES(TERUEL) 1 1.- Por qué implementación de Renovables en BOMBEO? 2.- Problemática del consumo energético en el sector del bombeo. 3.- Aplicaciones y aspectos a tener en cuenta

Más detalles

Soluciones aisladas de energía solar fotovoltaica para un suministro energético independiente de la red

Soluciones aisladas de energía solar fotovoltaica para un suministro energético independiente de la red Soluciones aisladas de energía solar fotovoltaica para un suministro energético independiente de la red 2 Energía solar fotovoltaica para todos: en cualquier lugar y en cualquier momento Todavía hoy, más

Más detalles

FL 30. Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años. Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m

FL 30. Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años. Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m FL 30 Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m Desde que se utiliza la energía eólica el aerogenerador FL 30 ha demostrado

Más detalles

Capacitores y corrección del Factor de Potencia

Capacitores y corrección del Factor de Potencia Capacitores y corrección del Factor de Potencia El factor de potencia se define como el cociente de la relación de la potencia activa entre la potencia aparente; esto es: FP = P S Comúnmente, el factor

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética.

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Energía eólica Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Desde hace siglos el ser humano ha aprovechado la energía eólica

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

Factor de Potencia. Julio, 2002

Factor de Potencia. Julio, 2002 Factor de Potencia Julio, 2002 Factor de potencia (1/2) El factor de potencia se define como el cociente de la relación de la potencia activa entre la potencia aparente; esto es: FP = Comúnmente, el factor

Más detalles

Autoproducir y almacenar electricidad fotovoltaica y consumirla directamente

Autoproducir y almacenar electricidad fotovoltaica y consumirla directamente smart energy Autoproducir y almacenar electricidad fotovoltaica y consumirla directamente La electricidad fotovoltaica proporciona más independencia: mientras la lavadora del sótano se conecta preferentemente

Más detalles

61Inversores para sistemas aislados

61Inversores para sistemas aislados 61Inversores para sistemas aislados Inversores de uso aislado, los gestores de sistema de un abastecimiento autónomo de energía Junto con la unidad de batería el inversor de uso aislado Sunny Island forma

Más detalles

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos.

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos. GRUPO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA (GSEP) LABORATORIO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (UC3M PV-Lab) Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha División Fotovoltaica Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

08.11.2002 Jornada de Presentación de la Asociación Española del Hidrógeno

08.11.2002 Jornada de Presentación de la Asociación Española del Hidrógeno 08.11.2002 Jornada de Presentación de la Asociación Española del Hidrógeno Proyecto FIRST: Aplicaciones a sistemas remotos de telecomunicaciones Alberto Vegas 1 INTA Ctra. Ajalvir km.4, Torrejón 28850

Más detalles

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional.

Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Farolas solares Qué Una farola solar es la consecuencia de la tecnología fotovoltaica aplicada a la iluminación convencional. Las farolas solares son el nuevo concepto de iluminación ecológica, y una auténtica

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES

CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES CAPÍTULO 7 7. CONCLUSIONES 7.1. INTRODUCCIÓN 7.2. CONCLUSIONES PARTICULARES 7.3. CONCLUSIONES GENERALES 7.4. APORTACIONES DEL TRABAJO DE TESIS 7.5. PROPUESTA DE TRABAJOS FUTUROS 197 CAPÍTULO 7 7. Conclusiones

Más detalles

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador 3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista La Comisión Nacional de Energía ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de

Más detalles

Panel solar fotovoltaico

Panel solar fotovoltaico Ficha Técnica Modelo: PSP 240W HS Para qué sirve un panel solar fotovoltaico? Los paneles solares fotovoltaicos HISSUMA SOLAR generan energía eléctrica a partir de la radición solar. Los mismos son muy

Más detalles

Sustainable buildings: renewable energy Edificios sostenibles: energías renovables

Sustainable buildings: renewable energy Edificios sostenibles: energías renovables Sustainable buildings: renewable energy Edificios sostenibles: energías renovables Guía de Integración de las energías renovables en la edificación: Minieólica y Geotermia Carlos Forés Zaragozá 15 Abril

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

Posibilidades Generación Hidrógeno en España 23/06/15

Posibilidades Generación Hidrógeno en España 23/06/15 Posibilidades Generación Hidrógeno en España 23/06/15 Introducción Hidrógena es una empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de Pilas de Combustible (Fuel Cells) y de generadores

Más detalles

Avanta 24S/28C/35C/39C

Avanta 24S/28C/35C/39C Avanta 24S/28C/35C/39C Pequeñas en tamaño Grandes en prestaciones Calderas de condensación mixtas y de calefacción Pensaba usted que podía existir una caldera de alto rendimiento tan pequeña, silenciosa

Más detalles

Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía

Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía Septiembre 2012 Supercondensadores: Una Alternativa Limpia Y Eficiente De Almacenamiento De Energía IM. María Guadalupe Reveles Miranda Estudiante de Maestría Unidad de Energía Renovable Centro de Investigación

Más detalles

SESIÓN 5 ENERGÍA EÓLICA. Gonzalo Guerrón

SESIÓN 5 ENERGÍA EÓLICA. Gonzalo Guerrón SESIÓN 5 ENERGÍA EÓLICA Gonzalo Guerrón 28 de octubre del 2014 1. Sistemas Híbridos. Fuente: Olade 2012 1. Sistemas Híbridos. En pequeñas instalaciones de paneles fotovoltaicos, turbinas de viento o generadores

Más detalles

Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio

Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio Sistemas de automatización para su proceso productivo Tecnowey, compañía líder en sistemas integrados y tecnología aplicada a la automatización,

Más detalles

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS Instalaciones Híbridas pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES 3. 2. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES HÍBRIDAS...4. 3. INSTALACIONES HÍBRIDAS HABITUALES...5. 4.

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

3.1 SOLUCIÓN 1: Sistema aislado de red con grupo electrógeno de apoyo

3.1 SOLUCIÓN 1: Sistema aislado de red con grupo electrógeno de apoyo 3.1 SOLUCIÓN 1: Sistema aislado de red con grupo electrógeno de apoyo Figura.-Sistema de la instalación DATOS DE PARTIDA En este caso se supone un sistema completamente aislado de la red debido a que se

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX)

FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX) FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-XXX) Tabla de Contenidos FUENTES DE ALIMENTACIÓN ININTERRUMPIDA (UPS-E)... 1 Tabla de Contenidos... 1 Indice de Códigos... 1 Consideraciones Preliminares...

Más detalles

Compromiso de Calidad para el Largo Plazo

Compromiso de Calidad para el Largo Plazo Estructuras Solares 2014 Compromiso de Calidad para el Largo Plazo Las estructuras solares estándar Aeroluz han sido diseñadas para resistir condiciones climáticas adversas durante toda la vida útil de

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

VARIACIÓN DE VELOCIDAD EN VENTILADOR DE AIRE DE COMBUSTIÓN ANTECEDENTES

VARIACIÓN DE VELOCIDAD EN VENTILADOR DE AIRE DE COMBUSTIÓN ANTECEDENTES VARIACIÓN DE VELOCIDAD EN VENTILADOR DE AIRE DE COMBUSTIÓN ANTECEDENTES Cuando los ventiladores y sopladores son operados a velocidad constante y el output es controlado por dampers, el motor opera cerca

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR

Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR Ejemplo de Prestaciones para Sistema Domótico en Versión BÁSICA Cliente: PROMOTOR Fecha: Octubre de 2009 Índice Cliente: PROMOTOR M2iT Consultores Fecha: Octubre de 2009 Página: 3/12 1. SERVICIOS INCLUIDOS

Más detalles

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tecnología de Regeneración de Baterías *Según el BCI (Battery Council International) 80% de los fallos en las baterías ocurren por la sulfatación Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tl:(34)

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA LASER SCANNER. IMPLICACIONES EN SU USO EN CENTRALES NUCLEARES E INSTALACIONES RADIOCTIVAS

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA LASER SCANNER. IMPLICACIONES EN SU USO EN CENTRALES NUCLEARES E INSTALACIONES RADIOCTIVAS EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA LASER SCANNER. IMPLICACIONES EN SU USO EN CENTRALES NUCLEARES E INSTALACIONES RADIOCTIVAS FRANCISCO SARTI FERNÁNDEZ. CT3 INGENIERÍA JESUS BONET. Leica Geosystems Octubre 2012

Más detalles

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA El Sistema de Refrigeración de una sala de Centro de Proceso de Datos

Más detalles

Sistemas de Alimentación Ininterrumpible (UPS) Electrónica Industrial A. Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez

Sistemas de Alimentación Ininterrumpible (UPS) Electrónica Industrial A. Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez UPS Los sistemas de alimentación ininterrumpible (UPS por sus siglas en inglés) son los equipos más completos para eliminar los problemas de la red de alimentación. Sin embargo, son equipos que dependiendo

Más detalles

CALIDAD EN TUBOS T8 LED

CALIDAD EN TUBOS T8 LED CALIDAD EN TUBOS T8 LED Realizamos una comparación entre tres tipos de tubo LED, cada uno con diferente calidad; en este documento se explican sus diferencias. T8 120cm -18W Alta Calidad YAPI LED s Para

Más detalles

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala

energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Las energías renovables y sus usos productivos en Guatemala Dirigida a comunidades y técnicos interesados en la implementación de proyectos de energía renovable para usos productivos energías renovables

Más detalles

Ahorro de energía con variadores de frecuencia

Ahorro de energía con variadores de frecuencia Ahorro de energía con variadores de frecuencia Métodos de Ahorro de Energía Fundamentos de Variadores de Frecuencia Qué es un variador de frecuencia? De qué forma un variador de frecuencia contribuye al

Más detalles

TORRE DE ENFRIAMIENTO CICLO COMBINADO HÍBRIDO

TORRE DE ENFRIAMIENTO CICLO COMBINADO HÍBRIDO Capacidad: 26 a 650 toneladas (78 a 1,950 GPM @ 95 F/ 85 F / 78 F) Disponible en galvanizado, galvanizado con recubrimiento epóxico para ambiente marino o acero inoxidable Bajo costo de instalación y operación

Más detalles

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua SEWERIN Pre Localización De Fugas de Agua Ventajas del sistema La Pre localización de fugas de agua consiste en la escucha de la red en varios puntos. Para ello se utilizan loggers que graban sus sonidos

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico

Generador Solar de Energía Eléctrica a 200W CAPÍTULO V. Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico CAPÍTULO V Planteamiento del problema, parámetros y diseño fotovoltaico 5.1 Objetivo general El objetivo general de esta tesis es generar energía eléctrica por medio de la luz solar, con la finalidad de

Más detalles

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios)

P (potencia en watios) = U (tensión eléctrica en voltios) x I (corriente eléctrica en amperios) 1) La placa solar Introducción Una célula solar o célula fotovoltaica es un componente electrónico que, expuesto a la luz, genera una energía eléctrica. Las baterías de células están generalmente agrupadas

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC DIEGO BARRAGAN MATERIA: Sistemas Operativos 1 ENSAYO: Servidores BLADE AÑO: 2010 Qué es un servidor Blade? Blade Server es una arquitectura que ha conseguido integrar en

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA ENERGÍA SOLAR En el universo hay un montón de estrellas, de las cuales no vemos todas, la más cercana es el Sol. A su vez, también es la más importante, ya que nos

Más detalles

Fuentes de energía con sistemas aislados

Fuentes de energía con sistemas aislados Fuentes de energía con sistemas aislados Energía a tu alcance 02 03 Energía económicamente alcanzable para zonas rurales Aproximadamente 1600 millones de personas en el mundo no cuentan con acceso a electricidad.

Más detalles

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones

CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN. Figura 4.1.Caja Negra. Generar. Sistema de control. Acumular. Figura 4.2. Diagrama de funciones CAPÍTULO 4 37 CAPÍTULO 4. DISEÑO CONCEPTUAL Y DE CONFIGURACIÓN Para diseñar el SGE, lo primero que se necesita es plantear diferentes formas en las que se pueda resolver el problema para finalmente decidir

Más detalles

Los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos Loreto Inés Roás Valera U n i v e r s i d a d A n t o n i o d e N e b r i j a 2 5 / 1 1 / 2 0 1 1 1 ÍNDICE Introducción 2 Medio ambiente 3 Eficiencia energética 4 Consumo 4 Sistema

Más detalles

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables

Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Tejas Solares otra alternativa en Energías Renovables Todavía la gente no se ha convencido de usar energías renovables y de colocar en sus casas elementos que se las proporcionen. Pero poco a poco se ve

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L

DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L DESCRIPCIÓN DE LA POTABILIZADORA H2OPTIMA-L C/ Caballero, 79 5ºA, 08014 BARCELONA Tfno: 93-322.35.16 / Fax: 93-322.35.33 web: www.dishelec65.es Descripción instalación Fecha 15/11/2013 Potabilizadora H2OPTIMA-L

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España

Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España Clima TEMPERATURA Y CONCENTRACIÓN DE CO 2 EN LA ATMÓSFERA EN LOS ÚLTIMOS 400.000 AÑOS Fuente: PNUMA Calentamiento global La mayor parte del

Más detalles

Pagar sólo lo que consumo

Pagar sólo lo que consumo Pagar sólo lo que consumo Síntesis Perfecta Ahorro Confort Gestión En las miles de instalaciones comunitarias antiguas, donde no se podían incorporar dispositivos de medición, donde el reparto de costes

Más detalles

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA

CONVERSIÓN FOTOVOLTAICA Energía solar Qué se puede obtener con la energía solar? Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad. El calor se logra mediante los captadores o

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

Actualmente la instalación del servidor requiere que el instalador sea capaz de:

Actualmente la instalación del servidor requiere que el instalador sea capaz de: 2da Comunicación Respuestas a las consultas realizadas correspondiente a la Licitación Pública 1052/2009 Conectividad a las escuelas sin energía eléctrica del Uruguay Pregunta 1: A los efectos de hacer

Más detalles

Sunny Home Manager. Reinventando el Autoconsumo

Sunny Home Manager. Reinventando el Autoconsumo 10-3-2015 Sunny Home Manager. Reinventando el Autoconsumo David García. Technical Sales Support SMA Ibérica SMA SOLAR TECHNOLOGY AG ÍNDICE Sunny Home Manager. Reinventando el Autoconsumo ESPAÑA, MARZO

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS CAMBIO DE DENOMINACIÓN EN LAS TARIFAS Según el RD 485/2009, de 3 de abril por el que se regula la puesta

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL, 60 Kw. Modelo: MAGI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN 9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN En el mercado actual hay gran cantidad de diseños de UPS. Puede llegar a ser confuso determinar que tipo de equipo es el más conveniente para nuestra carga

Más detalles

Instalaciones Solares Fotovoltaicas Diseño de ISFV sin conexión a red

Instalaciones Solares Fotovoltaicas Diseño de ISFV sin conexión a red Instalaciones Solares Fotovoltaicas Diseño de ISFV sin conexión a red 0 1. Consideraciones previas al diseño de una instalación 1.1 Factores que intervienen en la radiación solar recibida en la Tierra

Más detalles

ENERtel. SISTEMAS DE ALIMENTACION ININTERRUMPIDA en -48Vcc, 24Vcc y 230Vca A PARTIR FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES (FOTOVOLTAICA EOLICA)

ENERtel. SISTEMAS DE ALIMENTACION ININTERRUMPIDA en -48Vcc, 24Vcc y 230Vca A PARTIR FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES (FOTOVOLTAICA EOLICA) ENERtel LAS MEJORES SOLUCIONES EN ENERGIA PARA TELECOMUNICACIONES SISTEMAS DE ALIMENTACION ININTERRUMPIDA en -48Vcc, 24Vcc y 230Vca A PARTIR FUENTES DE ENERGIA RENOVABLES (FOTOVOLTAICA EOLICA) Grupo Electrógeno

Más detalles

calderas atmosféricas a gas Buderus presenta con su nueva caldera mural Logamax plus GB022 tecnología de condensación para todo tipo de viviendas.

calderas atmosféricas a gas Buderus presenta con su nueva caldera mural Logamax plus GB022 tecnología de condensación para todo tipo de viviendas. [ Aire ] Calderas mural atmosféricas de condensación a gas Logano Logamax G124 plus GB022 y Logano G234 [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] Recomendaciones Condensación al alcance calurosas: de todos calderas

Más detalles

NOVEDAD. Control Centralizado G50A. Sistemas de Control

NOVEDAD. Control Centralizado G50A. Sistemas de Control NOVEDAD Control Centralizado Sistemas de Control Nuevo Control Centralizado La Nueva Generación de controles Melans MITSUBISHI ELECTRIC AIR CONDITIONING NETWORK SYSTEM MELANS es en una sola palabra, el

Más detalles

MEDICIÓN DE CONSUMOS

MEDICIÓN DE CONSUMOS MEDICIÓN DE CONSUMOS UNISOURCE INGENIERÍA LTDA. Teléfonos: (+562) 2823 3269 / (+562) 2823 3280 E-mail: ventas@unisource.cl Website: www.unisource.cl - Santiago, Chile. INTRODUCCIÓN Eficiencia Energética

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 3

Luces para aprender. Ficha 3 Ficha 3 El Sol es la estrella más importante para la Tierra ya que es su principal fuente de vida. La energía del Sol la podamos aprovechar como alternativa a nuestra actual forma de producir energía,

Más detalles

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos

Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Guía básica sobre paneles fotovoltaicos Por qué aprender sobre los paneles fotovoltaicos? Porque: Producen electricidad a partir de una fuente de energía limpia Puede recibir un dinero por la producción

Más detalles

SISTEMAS DE PUSH/PULL. Control de los humos de soldadura y corte

SISTEMAS DE PUSH/PULL. Control de los humos de soldadura y corte SISTEMAS DE PUSH/PULL Control de los humos de soldadura y corte ELIMINACIÓN DE NUBES DE HUMO Su planta tiene un problema con la acumulación de grandes nubes de humo sobre el área de soldadura? Si es así,

Más detalles

Estabilizador de frecuencia y tensión basado en el volante de inercia. Proyecto de I+D+i. Subestación de Mácher 66 kv (Lanzarote)

Estabilizador de frecuencia y tensión basado en el volante de inercia. Proyecto de I+D+i. Subestación de Mácher 66 kv (Lanzarote) Estabilizador de frecuencia y tensión basado en el volante de inercia. Proyecto de I+D+i Subestación de Mácher 66 kv (Lanzarote) 24 de octubre del 2014 La inercia En física, la inercia es la propiedad

Más detalles

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS. Soluciones para:

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS. Soluciones para: SISTEMAS DE LUBRICACIÓN CENTRALIZADA PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y DE LAS BEBIDAS para una mayor productividad Soluciones para: Máquinas transportadoras Máquinas para el llenado de vidrio Máquinas para

Más detalles

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.!

Uno de los caminos del éxito como empresa es hacer lo que nadie hace y hacerlo bien, con responsabilidad, eficiencia, desarrollo, trabajo en equipo.! Lejos de un sueño verde existe una real y apremiante necesidad en la humanidad. Vivimos un momento de necesidad de recursos naturales, de alteración de todos los ecosistemas existentes y en resumen vivimos

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS DOSSIER INFORMATIVO SOBRE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA ACS QUIENES SOMOS SOLERA Energías Renovables somos una consultora de Ingeniería especializada en la venta e instalación de energías renovables. Nuestro

Más detalles

Capítulo 2, descripción de las turbinas de viento y de los parques eólicos offshore. Capítulo 3, presentación de la máquina de inducción.

Capítulo 2, descripción de las turbinas de viento y de los parques eólicos offshore. Capítulo 3, presentación de la máquina de inducción. Autor: Héctor A. López Carballido. Universidad de destino: Chalmers University of Technology Supervisor: Törbjorn Thiringer Coordinador académico: Julio Usaola Cotutor uc3m: Julio Usaola Fecha de lectura:

Más detalles

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos.

CAPÍTULO II. Gráficos Dinámicos. 2.1 Definición. Los gráficos dinámicos son representaciones a escala del proceso, en donde se muestra la información de las variables del proceso a través de datos numéricos y de animación gráfica. Éstos

Más detalles

FICHA DE EMPRESA SILVASOL ENERGÍA SISTEMAS Y SERVICIOS S.A. WEB. javea@silvasol.es

FICHA DE EMPRESA SILVASOL ENERGÍA SISTEMAS Y SERVICIOS S.A. WEB. javea@silvasol.es FICHA DE EMPRESA NOMBRE SILVASOL ENERGÍA SISTEMAS Y SERVICIOS S.A. WEB http://www.silvasol.com/ Nombre del Representante en Innometalia Manuel Silva Silva Cargo Gerente E-mail javea@silvasol.es 1. SECTOR

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

SOLUCIONES EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA. Bombeos y Electrificaciones

SOLUCIONES EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA. Bombeos y Electrificaciones SOLUCIONES EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA Bombeos y Electrificaciones EN SOLAR DEL VALLE, EMPRESA REFERENTE EN EL SECTOR DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES, SOMOS ESPECIALISTAS EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

Detectores. de formalina. Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV)

Detectores. de formalina. Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV) Detectores de formalina Control de la formalina para garantizar el cumplimiento del valor límite de exposición en el puesto de trabajo (TLV) * El valor LEP-VLA-EC para el formaldehído es 0,3 ppm (0,37

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles

Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES

Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES Nuevos horizontes para el futuro energético SISTEMAS DE MONITORIZACION Y TELECONTROL EN ENTORNOS INDUSTRIALES Feria GENERA 2015 - Sala N111 Auditorio Norte de IFEMA 25 de febrero de 2015 José de Torres

Más detalles

CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS

CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Capítulo 12: Tecnologías Alternativas 171 CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Toma una gran inversión de tiempo, dinero, y energía para extraer, refinar y entregar las variadas fuentes de energía de

Más detalles