Características de la preparación que se usará en los experimentos. Experimento 1: Relación entre intensidad del estímulo y tensión.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Características de la preparación que se usará en los experimentos. Experimento 1: Relación entre intensidad del estímulo y tensión."

Transcripción

1 1 Fisiol Hum Farmacia. ( ) Dr. Guadalberto Hernández Dr. Juan Vicente.Sánchez Práctica: Fisiología del Músculo Estriado Características de la preparación que se usará en los experimentos. 1. Se realiza una disección del nervio ciático y el músculo gastronecmio (equivalente a los gemelos en el humano) de la rana. 2. Una vez disecada, la preparación se mantiene en un baño de órganos con Kreb s Ringer (solución que permite el mantenimiento e intercambio de la preparación con el medio de incubación). 3. Sin dañar el nervio se realiza la fijación de la longitud del músculo de tal manera que garantice la adecuada ejecución de los experimentos. 4. La estimulación eléctrica del nervio, se realiza de manera que la intensidad del estímulo y la frecuencia de estimulación es regulable. El rango de estimulación oscila entre 0-10V, la duración es de 50 s, y la frecuencia de estimulación de 0.1 Hz. 5. Puede aplicarse un estímulo aislado o varios estímulos agrupados. 6. También puede estimularse directamente el músculo. Experimento 1: Relación entre intensidad del estímulo y tensión. Demostrar la relación entre la intensidad del estímulo que se aplica en el nervio ciatico y la tensión desarrollada en el músculo. Procedimiento: Cuantificar el valor de la tensión desarrollada en respuesta a cada estímulo aplicado. Intensidad del Estímulo (V) Tensión Muscular (g) Representar gráficamente la relación entre tensión muscular en g (eje Y) y la intensidad del estímulo en V (eje X). Describir brevemente los resultados obtenidos. 6 líneas como máximo.

2 2 Experimento 2: Efecto del segundo estímulo. Comprobar la sumación El nervio ciático es estimulado mediante pares de estímulos. El segundo estímulo se aplica a diferentes tiempos durante la contracción provocada por el primer estímulo. Los intervalos de aplicación han sido tal que el segundo estímulo se ha aplicado (1) durante la fase de relajación, 130 ms; (2) en el pico de la contracción, 70 ms y (3) durante la contracción, 25 ms. Represente la respuestas obtenidas Primer estimulo Segundo estímulo en (1), (2), y (3). Qué importancia tiene en los resultados de este experimento el período refractario del nervio? Experimento 3: Tetanos Comprobar los efectos de la estimulación nerviosa de alta frecuencia sobre la respuesta muscular. Provocar una estimulación nerviosa de alta intensidad y frecuencia: Comenzar a 1 Hz, aumentar hasta 10 hz durante 4 s y volver a 1 Hz; Comenzar a 1Hz, aumentar hasta 10 Hz en 1s, incrementar gradualmente cada 3 s hasta 70 Hz, volver hasta 10Hz y después hasta 1 Hz Frecuencia de estimulación (Hz) Tensión Muscular (g) Explicar porque la contracción tetánica desarrolla una tensión muscular mayor que durante una contracción aislada. Cuál es la forma en la que el músculo actúa normalmente: mediante contracciones aisladas o mediante contracciones tetánicas?

3 3 Experimento 4: Efecto del curare. Investigar la acción del curare sobre el potencial de acción y la tensión muscular Provocar estimulación del nervio a 1 Hz. Observar y medir el POTAC y la tensión muscular antes y después 50 y 10 ms de la aplicación de curare a la preparación. Tiempo tras curare Amplitud del POTAC Tensión Muscular Antes de curare Explicar los efectos del curare. Experimento 5: Efecto del prealargamiento sobre la fuerza muscular. Estudiar la tensión desarrollada dependiendo de la longitud del músculo. Medir la tensión isométrica desarrollada por el músculo dependiendo de la longitud muscular. 1. Durante el estiramiento pasivo, con incrementos de 1 mm a partir de la longitud sin tono muscular (Tensión pasiva). 2. Tras la estimulación tetánica en cada longitud (Tensión activa) Longitud muscular (mm) Tensión Pasiva Tensión Activa Explique las diferencias entre tensión activa y pasiva molecular y morfológicamente.

4 En negrilla y mayor tamaño la opción correcta 1. La neurona motora y las fibras musculares que inerva constituyen una unidad motora V F 2. El desarrollo de tensión muscular constante en el músculo se debe a la activación asincrónica de la unidades motoras V F 3. Cuanto mayor es la intensidad del estímulo eléctrico menor es la fuerza desarrollada por el músculo en la contracción V F 4. La fuerza de la contracción muscular depende de la longitud del músculo en reposo V F 5. La fuerza desarrollada en la contracción depende del número de unidades motoras que se activen V F 6. La frecuencia de estimulación no afecta a la fuerza (tensión ) que el músculo es capaz de desarrollar V F 7. Cuando un músculo ejerce tensión sin acortamiento la contracción es isotónica V F 8. Cuando un músculo ejerce tensión con acortamiento la contracción es isotónica V F 4 9. El músculo estriado y el cardíaco poseen sistema de túbulos T V F 10. La fuerza desarrollada en la contracción es independiente de la longitud del músculo V F 11. En los músculos esquelético y cardíaco la actina es la principal proteína de los filamentos finos V F 12. Las miofibrillas del músculo esquelético están rodeadas de retículo sarcoplásmico V F 13. Cuando un músculo ejerce contracción sin acortamiento la contracción es isométrica V F 14. El retículo sarcoplásmico actúa como depósito de calcio para el proceso contráctil V F 15. Cuando el músculo permanece en reposo la concentración de calcio en el sarcoplasma es muy alta V F 16. Un músculo se relajará cuando aumente la concentración de calcio intracelular V F 17. Los potenciales de acción en los túbulos transversales inhiben la liberación de calcio desde el retículo sarcoplásmico V F 18. El aumento de la concentración de calcio intracelular permite que la actina interaccione con la miosina V F

5 19. Con el músculo en reposo, la concentración de calcio en el sarcoplasma es muy baja V F 20. Cuando la concentración de calcio en el sarcoplasma es alta, los puentes cruzados no están unidos a la actina V F 21. Las bandas A contienen filamentos finos constituidos fundamentalmente por actina V F 22. La fatiga durante la contracción máxima puede deberse al aumento de la concentración extracelular de potasio V F 23. El ejercicio físico modifica las características de las fibras musculares V F 24. Las fibras musculares estriadas de contracción rápida desarrollan tensión y se relajan rápidamente V F 25. El músculo esquelético se contrae en más de dos tercios de su longitud de reposo V F 26. El músculo esquelético se contrae una quinta parte de su longitud de reposo V F 27. Las fibras musculares están acopladas eléctricamente. Así, una fibra nerviosa puede controlar la actividad de varias fibras musculares V F 28. Las motoneuronas gamma inervan las fibras intrafusales de los husos musculares V F 29. El potencial de acción muscular no interviene en el mecanismo de acoplamiento entre la excitación y la contracción muscular V F 30. Si se bloquean o eliminan los receptores DHP de la fibra muscular aumenta la concentración de calcio intrafibrilar V F 31. Los receptores de los órganos tendinosos de Golgi detectan la tensión promedio del músculo V F 32. Los receptores de los husos musculares detectan el grado y velocidad de estiramiento del músculo V F 33. El desarrollo de anticuerpos contra el receptor nicotínico afectaría a la contracción muscular estriada V F 34. La liberación insuficiente de acetilcolina en la placa motora no afecta a la contracción muscular estriada V F 35. El potencial de acción del músculo esquelético tiene una duración equivalente al del músculo cardíaco V F 36. Las fibras musculares de contracción lenta mantienen la tensión durante períodos de tiempo más prolongados que las rápidas V F 5

6 6 37. El potencial de acción del músculo estriado y del músculo cardíaco son idénticos V F 38. Bloquear la capacidad de obtención de ATP a partir del glucógeno puede afectar la contracción muscular estriada V F 39. Durante la contracción anaeróbica el músculo acumula lactato e iones hidrógeno y fosfato V F 40. Si se produjera un trastorno genético por el cual los canales de sodio de la fibra muscular estriada sufrieran un defecto por el cual no se inactivaran durante un período finito de tiempo A) Todas los supuestos que se plantean son ciertos. B) El sodio ingresaría continuamente en el sarcoplasma. C) La célula muscular se despolarizaría. D) La célula muscular sufriría fatiga, e incluso parálisis. E) La célula muscular restablecería su condición fisiológica en cuanto los canales de sodio se inactivaran. 41. Indique la aseveración que considere correcta A) La inhibición de la liberación de neurotransmisor por los aferentes sensoriales musculares y cutáneos es uno de los mecanismos que regula la eficacia de los arcos reflejos B) La Titina y la nebulina son proteínas que no forman parte de la composición del músculo estriado. C) Las cisternas terminales actúan como reservorios de sodio para el desencadenamiento del potencial de acción muscular D) La membrana celular de las fibras musculares también se denomina sarcoplasma E) El citoplasma de las fibras musculares también se denomina sarcolema 42. Una despolarización supraumbral provocada en una célula miocárdica de cuyo medio extracelular hemos eliminado el calcio no genera contracción A) Cierto, porque aunque el 90% del calcio para la contracción procede del retículo sarcoplásmatico, es necesaria la contribución del calcio extracelular. B) Cierto, porque todo el calcio necesario para la contracción procede del medio extracelular. C) Falso, porque la despolarización siempre provocará contracción D) Falso porque la contracción sólo es provocada por acetil colina E) Falso, porque la contracción solo es provocada por noradrenalina 43. Una despolarización supraumbral provocada en una célula muscular estriada de cuyo medio extracelular hemos eliminado el calcio genera contracción A) Cierto, porque el 100% del calcio para la contracción procede del retículo sarcoplasmático. B) Falso, porque el 100% del calcio para la contracción procede del medio extracelular C) Cierto, porque no se necesita calcio para la contracción muscular D) Cierto, porque la despolarización siempre provocará contracción independientemente de la participación de calcio. E) Falso, porque la contracción depende de la amplitud del potencial de acción.

7 44. La lidocaina (bloqueante de los canales de sodio regulados por voltaje de la célula miocárdica) paraliza la contracción cardíaca A) Cierto, porque evita la fase rápida de la despolarización del potencial de acción. B) Cierto, porque bloquea la fase de despolarización mantenida del potencial de acción. C) Cierto, porque aumenta el período refractario absoluto del músculo cardíaco. D) Cierto, porque provoca contracciones tetánicas en el músculo cardíaco. E) Cierto, porque hiperpolariza la fibra muscular cardíaca En una célula muscular en reposo los gradientes iónicos que se producen inducirían (A: entrada de potasio; B: salida de calcio; C: salida de sodio; D: entrada de cloro; E: ninguna de las anteriores); mientras que en una célula muscular en despolarización los gradientes iónicos que se producen inducirían (A: entrada de sodio; B: entrada de calcio; C: ambas) y en repolarización inducirían (A: salida de potasio; B: salida de cloro; C: ambas) A) E, C, C B) A, B, B C) D, A, A D) C, B, A E) D, B, A 46. La unidad motora está compuesta por (A: la neurona motora y las fibras musculares que inerva; B: el receptor sensorial que provoca la contracción refleja; C: todas las fibras musculares del músculo inervados por el nervio motor), que puede estar compuesta por (A: el mismo tipo de fibras musculares; B: diferente tipo de fibras musculares; C: fibras sensoriales y motoras entremezcladas), y u determinado músculo (A: puede tener muchas unidades motoras de diferente tipo de fibras; B: sólo tiene una unidad motora; C: se contrae sin necesidad de activar sus unidades motoras A) A, B, A B) C, A, B C) B, C, B D) B, C, C E) C, C, B 47. Un aumento de la frecuencia de descarga de la neurona motora provocará en la fibra muscular (A: facilitación; B: adaptación; C: sumación) generando (A: disminución de la tensión desarrollada; B: aumento de la tensión desarrollada; aumento del tono muscular) A) C, B B) A, C C) C, A, D) A, A E) B, C

8 8

Experimentos: [Ca 2+ ] media de la tensión desarrollada y representarla frente al logaritmo de [Ca 2+ ]. Determinar la EC 50.

Experimentos: [Ca 2+ ] media de la tensión desarrollada y representarla frente al logaritmo de [Ca 2+ ]. Determinar la EC 50. Fisiol Hum Farmacia. (2008-2009) Dr. Guadalberto Hernández Dr. Juan Vicente.Sánchez Fisiología del músculo liso. Motilidad intrínseca. Influencia del sistema nervioso autónomo: efecto de drogas simpático

Más detalles

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS MÚSCULOS ESTRUCTURA DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS MÚSCULOS ESTRUCTURA DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS MÚSCULOS ESTRUCTURA DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO Puede describirse como musculo voluntario o estriado, debido a que se contrae de forma voluntaria. Consta de un gran número de fibras

Más detalles

FISIOLOGÍA MUSCULAR. Profesor Cristian

FISIOLOGÍA MUSCULAR. Profesor Cristian FISIOLOGÍA MUSCULAR Profesor Cristian Resumen de la clase anterior Potencial generador Receptores Específicos Estructuras OJO Adaptación Córnea Vías visuales Esclerótica Coroides Nervio óptico Cintilla

Más detalles

FISIOLOGÍA CARDÍACA I

FISIOLOGÍA CARDÍACA I FISIOLOGÍA CARDÍACA I CONTRACCION MUSCULAR El sarcomero esta limitado entre dos lineas Z Filamentos de miosina en el centro del sarcomero (150-360 moleculas de miosina) Cadenas pesadas (fibrilares) Cadenas

Más detalles

Tema 7: Tejido Muscular

Tema 7: Tejido Muscular Universidad la República Escuela de Salud Licenciatura en Enfermería Asignatura: Histología Tema 7: Tejido Muscular Unidad de Histología Mg Bárbara Cuevas Montuschi Tejido Muscular Tejido Muscular Estriado

Más detalles

CURSO MONITOR DE ATLETISMO

CURSO MONITOR DE ATLETISMO CURSO MONITOR DE ATLETISMO Área de ciencias biológicas: Fisiología Tema 3: Fisiología Muscular Profesora Lic. CCAFyD Prudencia Guerrero Cruz Máster en Educación Física y salud Máster en Alto Rendimiento

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL DE CLUB

CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL DE CLUB CURSO DE ENTRENADOR NACIONAL DE CLUB Área de ciencias biológicas: Fisiología Tema 3: Fisiología Muscular Profesora Lic. CCAFyD Prudencia Guerrero Cruz Máster en Educación Física y salud Máster en Alto

Más detalles

FISIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

FISIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIDAD TEMÁTICA N 2: FISIOLOGÍA DE LOS TEJIDOS EXCITABLES MÚSCULO Y NERVIO PERIFÉRICO. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer las particularidades de la membrana celular que permiten el pasaje a través de ella.

Más detalles

TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR

TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR CARACTERISTICAS UNIVERSALES DEL TEJIDO MUSCULAR Excitabilidad Las células musculares pueden producir corrientes eléctricas Contractibilidad Las células musculares se pueden acortar Extensibilidad Las células

Más detalles

Webgrafía:

Webgrafía: Conocer las características particulares y generales de los distintos tipos de músculos. Interpretar la energética muscular. Interpretar y diferenciar los fenómenos que se desencadenan para lograr la respuesta

Más detalles

FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR

FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR rafael.porcile@vaneduc.edu.ar Departamento de Cardiología HOSPITAL UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FISIOLOGA CONTRACCION MUSCULAR rafael.porcile@vaneduc.edu.

Más detalles

Fisiología del Músculo. Dr. Ricardo Curcó

Fisiología del Músculo. Dr. Ricardo Curcó Fisiología del Músculo Dr. Ricardo Curcó Músculo Estriado Liso Esquelético Cardíaco Músculo Liso Músculo esquelético Es el músculo bajo control voluntario. Cada fibra muscular se encuentra inervado por

Más detalles

ULTRAESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LOS SARCÓMEROS

ULTRAESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LOS SARCÓMEROS Clasificación del músculo MODO DE CONTROL ANATÓMICA HISTOLÓGICA Voluntario Esquelético Estriado Involuntario Cardíaco Visceral Liso Propiedades básicas del músculo Transforma la energía a química en energía

Más detalles

1-Tipos de Músculos Esquelético Liso Cardíaco

1-Tipos de Músculos Esquelético Liso Cardíaco FISIOLOGÍA MUSCULAR 1-Tipos de Músculos Esquelético Liso Cardíaco ultiunitario: cada fibra se comporta Como una unidad funcional Unitario: sincicio funcional Control voluntario por SNMS. Sin actividad

Más detalles

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular Tema 7 * Clasificación. * Funciones. * Anatomofisiología del músculo esquelético. * Mecanismo general de la contracción muscular. 1 Clasificación Los músculos se pueden clasificar según 3 criterios: 1.

Más detalles

La Contracción Muscular

La Contracción Muscular La Contracción Muscular El 40 % del cuerpo está formado por músculo esquelético y el 10 % por músculo liso y cardiaco. El músculo esquelético está formado por fibras musculares, cada una contiene cientos

Más detalles

Mecánica de la contracción muscular. Depto. Biofísica Facultad de Medicina

Mecánica de la contracción muscular. Depto. Biofísica Facultad de Medicina Mecánica de la contracción muscular Depto. Biofísica Facultad de Medicina Objetivo Estudiar los mecanismos involucrados en la contracción muscular esquelética. Para ello trataremos sobre: - Aspectos de

Más detalles

Mecánica de la Contracción Muscular

Mecánica de la Contracción Muscular Mecánica de la Contracción Muscular Dpto. Biofísica Facultad de Enfermería UTI: Locomotor ESFUNO Objetivos de la Clase Analizar algunos aspectos de la biofísica del músculo esquelético que permitan entender

Más detalles

Facultad de Medicina - UDELAR 2do PARCIAL TEÓRICO H-BF-BET CBCC PROTOTIPO A

Facultad de Medicina - UDELAR 2do PARCIAL TEÓRICO H-BF-BET CBCC PROTOTIPO A HISTOLOGÍA 1) El músculo estriado cardíaco se diferencia del músculo estriado esquelético en que (indique lo correcto): a) Carece de organelos capaces de almacenar calcio. b) Presenta menor cantidad de

Más detalles

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO 19 TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO ESQUELÉTICO ESTRUCTURA DEL TEMA: 19.1. Generalidades. 19.2. célula muscular estriada esquelética. 19.3. Células satélites. 19.4. Heterogeneidad de las fibras musculares estriadas

Más detalles

Clase 3. Estructura del músculo

Clase 3. Estructura del músculo Clase 3 Estructura del músculo Tipos de tejidos musculares Según su estructura existen dos tipos - estriado: que a su vez puede ser, a) esquelético, de contracción voluntaria, inervado por el SNC; b) cardíaco,

Más detalles

CUARTO EXAMEN PARCIAL: Función Neuromuscular

CUARTO EXAMEN PARCIAL: Función Neuromuscular UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Fisiología del Movimiento Humano SEFR - 4170 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio

Más detalles

Created by Simpo PDF Creator Pro (unregistered version) MUSCULO CARDIACO TEMA 9: GUYTON MUSCULO CARDIACO

Created by Simpo PDF Creator Pro (unregistered version)  MUSCULO CARDIACO TEMA 9: GUYTON MUSCULO CARDIACO TEMA 9: GUYTON INTRODUCCIÓN Corazón: Aurícula derecha. Aurícula izquierda. Ventrículo derecho Ventrículo izquierdo. Funcionalmente: Corazón derecho: Aurícula y ventrículo derechos. Corazón izquierdo: Aurícula

Más detalles

Fisología del Músculo Normal. Dr. Ramón Mauricio Coral Vázquez Escuela Superior de Medicina Instituto Politécnico Nacional

Fisología del Músculo Normal. Dr. Ramón Mauricio Coral Vázquez Escuela Superior de Medicina Instituto Politécnico Nacional Fisología del Músculo Normal Dr. Ramón Mauricio Coral Vázquez Escuela Superior de Medicina Instituto Politécnico Nacional Proteínas musculares asociadas a miopatías Mitocondria Coral-Vázquez RM, et al.

Más detalles

Electroestimulación n algo mas que Gimnasia Pasiva

Electroestimulación n algo mas que Gimnasia Pasiva Electroestimulación n algo mas que Gimnasia Pasiva Gimnasia pasiva o electroestimulación? Fisiología a de la contracción n muscular Que debemos saber de los equipos de electroestimulación Energía-Ejercicio-Adelgazamiento

Más detalles

TEMA 18. FISIOLOGÍA DE LA CONTRACCIÓN MIOCÁRDICA. ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CORAZÓN

TEMA 18. FISIOLOGÍA DE LA CONTRACCIÓN MIOCÁRDICA. ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CORAZÓN TEMA 18. FISIOLOGÍA DE LA CONTRACCIÓN MIOCÁRDICA. ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CORAZÓN 18.1. POTENCIAL DE ACCIÓN EN LAS CÉLULAS MUSCULARES CARDIACAS (CARDIOMIOCITOS). Fases del potencial de acción en la célula

Más detalles

Tejido Muscular. La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular

Tejido Muscular. La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Tejido Muscular La célula o fibra muscular es la unidad estructural y funcional del tejido muscular Cuando decimos fibra muscular no nos estamos refiriendo a un tipo de fibra extracelular, como es el caso

Más detalles

CONTENIDOS Músculo esquelético: bases moleculares de la contracción. Fuentes de energía. Efecto Fenn. Mecánica de la contracción: unidad motora,

CONTENIDOS Músculo esquelético: bases moleculares de la contracción. Fuentes de energía. Efecto Fenn. Mecánica de la contracción: unidad motora, CONTENIDOS Músculo esquelético: bases moleculares de la contracción. Fuentes de energía. Efecto Fenn. Mecánica de la contracción: unidad motora, sumación espacial y temporal, tetanización, fatiga, efecto

Más detalles

Tiene a su cargo el movimiento del cuerpo y el cambio de tamaño y forma de los órganos internos.

Tiene a su cargo el movimiento del cuerpo y el cambio de tamaño y forma de los órganos internos. Tejido muscular Tiene a su cargo el movimiento del cuerpo y el cambio de tamaño y forma de los órganos internos. Este tejido se caracteriza por poseer conjuntos de células especializadas largas, cuya función

Más detalles

TRANSMISIÓN NEUROMUSCULAR EN EL HEMIDIAFRAGMA DE RATA.

TRANSMISIÓN NEUROMUSCULAR EN EL HEMIDIAFRAGMA DE RATA. 1 TRANSMISIÓN NEUROMUSCULAR EN EL HEMIDIAFRAGMA DE RATA. INTRODUCCIÓN La conexión entre la terminal del nervio motor y la fibra de músculo esquelético se denomina placa motora. En la terminación nerviosa

Más detalles

Existen mas de 600 músculos en el cuerpo Musculo cardiaco, musculo Liso y Musculo Esqueletal El 40 al 50% del peso corporal corresponde al músculo

Existen mas de 600 músculos en el cuerpo Musculo cardiaco, musculo Liso y Musculo Esqueletal El 40 al 50% del peso corporal corresponde al músculo Existen mas de 600 músculos en el cuerpo Musculo cardiaco, musculo Liso y Musculo Esqueletal El 40 al 50% del peso corporal corresponde al músculo esquelético Junto con el esqueleto, los músculos determinan

Más detalles

BASES BIOFÍSICAS DE LA EXCITABILIDAD

BASES BIOFÍSICAS DE LA EXCITABILIDAD BASES BIOFÍSICAS DE LA EXCITABILIDAD Depto. Biofísica Facultad de Medicina ESFUNO Escuelas UTI: Biología Celular y Tisular Importancia del estudio de la membrana celular Funciones de la membrana: -Barrera

Más detalles

CUARTO EXAMEN PARCIAL: Función Neuromuscular

CUARTO EXAMEN PARCIAL: Función Neuromuscular UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Fisiología del Movimiento Humano SEFR - 4170 Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio

Más detalles

Breve revisión de literatura sobre fisiología del músculo estriado con énfasis en la contracción tetánica

Breve revisión de literatura sobre fisiología del músculo estriado con énfasis en la contracción tetánica 1 Breve revisión de literatura sobre fisiología del músculo estriado con énfasis en la contracción tetánica Carlos Arturo Morales Vallecilla, MV, MSc, Profesor Asociado. Escuela de Medicina Veterinaria,

Más detalles

BIOMECANICA ESTATICA. No. DE PROCEDIMIENTO: 1 No. DE HOJAS: 10 DOCENTES ALUMNOS X ADMINIST. OTROS

BIOMECANICA ESTATICA. No. DE PROCEDIMIENTO: 1 No. DE HOJAS: 10 DOCENTES ALUMNOS X ADMINIST. OTROS WORK PAPER # 1 BIOMECANICA ESTATICA No. DE PROCEDIMIENTO: 1 No. DE HOJAS: 10 ELABORÓ: Dra. Maria Lourdes Montaño Claros CÓDIGO: TÍTULO DEL WORK PAPER: BIOMECANICA DEL MUSCULO DPTO.: Facultad de Ciencias

Más detalles

SINAPSIS NEUROMUSCULAR. Fisiología Carrera de Bioquímica FCEQyN - UNaM Bqca. Manulak, Alejandra. Aux. de primera 2017

SINAPSIS NEUROMUSCULAR. Fisiología Carrera de Bioquímica FCEQyN - UNaM Bqca. Manulak, Alejandra. Aux. de primera 2017 SINAPSIS NEUROMUSCULAR Fisiología Carrera de Bioquímica FCEQyN - UNaM Bqca. Manulak, Alejandra. Aux. de primera 2017 1. A que denomina unión neuromuscular y que es la placa motora terminal? 2. Cuántas

Más detalles

FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO: CONTROL ESPINAL DEL MOVIMIENTO

FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO: CONTROL ESPINAL DEL MOVIMIENTO FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO: CONTROL ESPINAL DEL MOVIMIENTO FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA SENSORIAL : Capta la información. SISTEMA INTEGRADOR : Analiza los estímulos recibidos y decide las

Más detalles

Created by Simpo PDF Creator Pro (unregistered version) Musculo liso

Created by Simpo PDF Creator Pro (unregistered version)  Musculo liso Musculo liso LIBRO: Tratado de fisiología Médica ( GUYTON) CAPITULO 8: Excitación y contracción del músculo liso LIBRO: Fisiología Humana. Un enfoque integrado (SILVERTHORN) CAPITULO 12: Musculo liso INTRODUCCIÓN

Más detalles

MOVIMIENTO MUSCULAR. Dra. Carmen Aída Martínez

MOVIMIENTO MUSCULAR. Dra. Carmen Aída Martínez MOVIMIENTO MUSCULAR Dra. Carmen Aída Martínez Células musculares Existen tres tipos de músculo: Estriado o esquelético unido a los huesos mediante tendones, responsable del movimiento de los miembros (voluntario)

Más detalles

Impulso nervioso. Conceptos básicos

Impulso nervioso. Conceptos básicos Impulso nervioso Conceptos básicos Ión: partícula con carga eléctrica. Na +, K +, Cl - Canal iónico: proteína de membrana que transporta iones en forma pasiva (difusión facilitada). Polaridad: capacidad

Más detalles

La tonicidad muscular o tensión muscular residual (tono) es la contracción parcial, pasiva y continua de los músculos. Hace referencia a la tensión

La tonicidad muscular o tensión muscular residual (tono) es la contracción parcial, pasiva y continua de los músculos. Hace referencia a la tensión La tonicidad muscular o tensión muscular residual (tono) es la contracción parcial, pasiva y continua de los músculos. Hace referencia a la tensión que presentan los músculos que se encuentran en estado

Más detalles

En el siguiente esquema se muestra la unidad básica de la contracción muscular, el sarcómero. Un sarcomero. Banda I Zona H

En el siguiente esquema se muestra la unidad básica de la contracción muscular, el sarcómero. Un sarcomero. Banda I Zona H Ejercicios PSU 1. En el siguiente esquema se muestra la unidad básica de la contracción muscular, el sarcómero Un sarcomero Banda I Banda A Zona H Banda I Disco Z Disco M Disco Z Programa Electivo Ciencias

Más detalles

1) La figura representa un sector de un miocito cardiaco en el que se ilustran estructuras y procesos determinantes de la contracción muscular.

1) La figura representa un sector de un miocito cardiaco en el que se ilustran estructuras y procesos determinantes de la contracción muscular. 1) La figura representa un sector de un miocito cardiaco en el que se ilustran estructuras y procesos determinantes de la contracción muscular. DHPR: Receptor de dihidropiridina que corresponde al canal

Más detalles

Lección n 2: musculatura Lección 2 A Fisiología muscular. Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal

Lección n 2: musculatura Lección 2 A Fisiología muscular. Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal Lección n 2: musculatura Lección 2 A Fisiología muscular Aprendizaje Unidad 2: Anatomía funcional Entrenador Personal Resultados del Aprendizaje Al final de esta lección los estudiantes podrán entender

Más detalles

Resumen de la clase anterior

Resumen de la clase anterior Prof. Cristian Resumen de la clase anterior SISTEMA NERVIOSO Sistema nervioso central Sistema nervioso periférico ENCÉFALO Neuronas motoras Neuronas sensoriales Sistema nervioso somático Sistema nervioso

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1. CONCEPTO DE MÚSCULO

INTRODUCCIÓN 1. CONCEPTO DE MÚSCULO INTRODUCCIÓN Los músculos tienen la propiedad de contraerse y relajarse, es decir, pueden modificar su longitud y dar lugar a diversos efectos mecánicos. Como hemos visto, clasificamos diversos tipos de

Más detalles

Fisiología. Tema 11: Músculo

Fisiología. Tema 11: Músculo Fisiología. Tema 11: Músculo 1. Tipos de músculo El músculo esquelético es un músculo estriado debido a sus bandas claras y oscuras alternantes bajo microscopía óptica. Es de contracción voluntaria y está

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD. Durante una gran parte de la Historia, el hombre como especie, dependía de su capacidad física para subsistir. Sin embargo con el devenir de la Revolución

Más detalles

TEJIDO MUSCULAR ES.FU.NO EUTM, Asistente Frances Evans Departamento de Histología y Embriología - Facultad de Medicina

TEJIDO MUSCULAR ES.FU.NO EUTM, Asistente Frances Evans Departamento de Histología y Embriología - Facultad de Medicina TEJIDO MUSCULAR ES.FU.NO EUTM, 2016 Asistente Frances Evans Departamento de Histología y Embriología - Facultad de Medicina Tejido Muscular Principal característica funcional: CONTRACTILIDAD Relacionada

Más detalles

El sistema nervioso detecta y recibe los estímulos que llegan desde el interior y exterior del organismo, analiza su información para dar responder

El sistema nervioso detecta y recibe los estímulos que llegan desde el interior y exterior del organismo, analiza su información para dar responder El sistema nervioso detecta y recibe los estímulos que llegan desde el interior y exterior del organismo, analiza su información para dar responder en forma adecuada. Las funciones reguladoras e integradoras

Más detalles

los MÚSCULOS, ÓRGANOS ACTIVOS DEL APARATO LOCOMOTOR

los MÚSCULOS, ÓRGANOS ACTIVOS DEL APARATO LOCOMOTOR los MÚSCULOS, ÓRGANOS ACTIVOS DEL APARATO LOCOMOTOR ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN PROPIEDADES DEL TEJIDO MUSCULAR Excitabilidad Las células musculares responden a estímulos eléctricos. Contractibilidad Las

Más detalles

Profesor Mauricio Hernández F Electivo de Biología 3 Medio. Astrocito Axón. Microglía. Cilios Células ependimales

Profesor Mauricio Hernández F Electivo de Biología 3 Medio. Astrocito Axón. Microglía. Cilios Células ependimales CÉLULAS NERVIOSAS CÉLULAS GLIALES Prolongación podocítica Oligodendroglia Astrocito Axón Capilar Astrocito MICROGLIA Microglía Vaina de mielina Oligodendrocito Cilios Células ependimales Núcleo Célula

Más detalles

Escuela Universitaria de Tecnología Médica - Escuela de Parteras Facultad de Medicina Universidad de la República. UTI Biología Celular y Tisular

Escuela Universitaria de Tecnología Médica - Escuela de Parteras Facultad de Medicina Universidad de la República. UTI Biología Celular y Tisular Escuela Universitaria de Tecnología Médica - Escuela de Parteras Facultad de Medicina Universidad de la República UTI Biología Celular y Tisular Tejido Muscular Lic. Valentina Lagos Departamento de Histología

Más detalles

Esclerosis Múltiple. Enfermedad autoinmune dirigida contra componentes de la mielina - glucoproteína mielínica - proteína básica mielina

Esclerosis Múltiple. Enfermedad autoinmune dirigida contra componentes de la mielina - glucoproteína mielínica - proteína básica mielina Esclerosis Múltiple Esclerosis Múltiple Enfermedad autoinmune dirigida contra componentes de la mielina - glucoproteína mielínica - proteína básica mielina Se caracteriza por la triada: inflamación, desmielinización

Más detalles

Sistema muscular. Pags Miller&Levine

Sistema muscular. Pags Miller&Levine Sistema muscular Pags. 928-933 Miller&Levine Funciones músculos Efectúan todos los movimientos del cuerpo tanto externos, como internos. Se dividen en tres tipos de músculos según su función y composición

Más detalles

Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases.

Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases. Tema 24 Sistema cardiovascular. Ciclo cardiaco. Sístole y diástole. Fases. 1. Músculo cardiaco. 1.1. Anatomía del músculo cardiaco. 2. Actividad eléctrica del corazón. 2.1.Potencial de acción en el miocardio.

Más detalles

Impulso Nervioso y sinapsis

Impulso Nervioso y sinapsis Impulso Nervioso y sinapsis Impulso Nervioso POTENCIAL REPOSO (POLARIZACIÓN) ESTÍMULO POTENCIAL DE ACCIÓN (DESPOLARIZACIÓN) Un ESTÍMULO corresponde a un cambio ambiental capaz de producir la alteración

Más detalles

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7

Fisiología y Envejecimiento Sistema muscular. Tema 7 Tema 7 * Clasificación. * Funciones. * Anatomofisiología del músculo esquelético. * Mecanismo general de la contracción muscular. Clasificación Los músculos se pueden clasificar según 3 criterios: 1. Anatómicamente:

Más detalles

Catedra de fisiología

Catedra de fisiología Catedra de fisiología Profesor Titular: Dra. María Eugenia V. Bianchi Docentes: Jefes de Trabajos Prácticos: - Dr. Gustavo Borda - Lic. Gustavo Altamirano 1 Trabajo practico de CARDIOVASCULAR UNIDAD TEMÁTICA

Más detalles

P á g i n a FACTOR INTRINSECO

P á g i n a FACTOR INTRINSECO P á g i n a 1 096 437 814 FACTOR INTRINSECO P á g i n a 2 096 437 814 CELULA PRINCIPAL P á g i n a 3 096 437 814 SECRECIÓN DE MOCO Y BICARBONATO P á g i n a 4 096 437 814 Pregunta 6: En relación a la secreción

Más detalles

K + 28/10/2009. Clase 11. Transporte a través de las membranas. Cl Cl - Ca ++

K + 28/10/2009. Clase 11. Transporte a través de las membranas. Cl Cl - Ca ++ Clase 11. Transporte a través de las membranas 1. La concentración de solutos en el interior de la célula es diferente que en el exterior. 1. El medio extracelular posee una composición química diferente

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO I CONTRACCIÓN MUSCULAR

FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO I CONTRACCIÓN MUSCULAR FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO I CONTRACCIÓN MUSCULAR ÍNDICE: FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO II U.D.I: CONTRACCIÓN MUSCULAR...3 Tema 1: Estructura del músculo esquelético...4 Tema 2: Contracción Relajación muscular...11

Más detalles

Patología de la unión neuromuscular y del músculo estriado. Juan de Dios Arrebola Benítez Medicina Interna

Patología de la unión neuromuscular y del músculo estriado. Juan de Dios Arrebola Benítez Medicina Interna Patología de la unión neuromuscular y del músculo estriado Juan de Dios Arrebola Benítez Medicina Interna Distribución de los tejidos corporales en el adulto Funciones del músculo estriado Mantenimiento

Más detalles

Organización de la motricidad

Organización de la motricidad Saber & entender Organización de la motricidad Marzo 2005 Informe Los músculos estriados esqueléticos, que están bajo el control del sistema nervioso, garantizan la motricidad (locomoción, postura, mímica,

Más detalles

SECCIÓN. Conceptos y aplicaciones de las ciencias del ejercicio

SECCIÓN. Conceptos y aplicaciones de las ciencias del ejercicio SECCIÓN 1 Conceptos y aplicaciones de las ciencias del ejercicio CAPÍTULO 1 Micrografía electrónica de músculo esquelético que muestra las bandas de los filamentos de actina y miosina. CMSP Fisiología

Más detalles

Existen distintas isoformas de Miosina (MHC I, MHC IIA, MHCIIX, MHCIIb) que dan nombre a los diferentes tipos de fibras musculares. Los diferentes tipo de isoformas de cadenas pesadas de miosina tienen

Más detalles

Coloque equis (x) sobre la letra que se asocia con la respuesta correcta a la respuesta correcta. En cada enunciado hay sólo una opción correcta.

Coloque equis (x) sobre la letra que se asocia con la respuesta correcta a la respuesta correcta. En cada enunciado hay sólo una opción correcta. Coloque equis (x) sobre la letra que se asocia con la respuesta correcta a la respuesta correcta. En cada enunciado hay sólo una opción correcta. Doctrina filosófica de las causas finales (fines o propósitos

Más detalles

FISIOLOGÍA PREGUNTAS EXAMEN. Almudena Piñera Martínez TEMA1:

FISIOLOGÍA PREGUNTAS EXAMEN. Almudena Piñera Martínez TEMA1: FISIOLOGÍA Almudena Piñera Martínez PREGUNTAS EXAMEN TEMA1: 1. Respecto a los compartimentos líquidos del organismo, es CIERTO que: A. Los compartimentos de líquidos extracelular (LEC) e intracelular (LIC)

Más detalles

Tema 9: TEJIDO MUSCULAR (2) Fibra muscular CARDÍACA: CARDIOMIOCITOS

Tema 9: TEJIDO MUSCULAR (2) Fibra muscular CARDÍACA: CARDIOMIOCITOS Tema 9: TEJIDO MUSCULAR (2) Fibra muscular CARDÍACA: CARDIOMIOCITOS El TJ muscular cardíaco es una variedad del TJ muscular especializada en atender la función cardiovascular mediante la diferenciación

Más detalles

BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. Biología muscular Motores moleculares

BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR. Biología muscular Motores moleculares BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR Biología muscular Motores moleculares Tipos de células musculares Figura 23-47a Biología molecular de la célula, quinta edición ( Garland Science 2008 y Ediciones Omega 2010)

Más detalles

MICROANATOMÍA DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO

MICROANATOMÍA DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO MICROANATOMÍA DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO El músculo esquelético se compone de fibras (células) largas y cilíndricas de 10 a 100 micrones de diámetro y hasta 6 cm de largo. Estas fibras están rodeadas por

Más detalles

Tema : Sistema cardiovascular

Tema : Sistema cardiovascular Tema : Sistema cardiovascular Professor: Kinesiología Verónica Pantoja. Lic. MSP. DOCENTE:Veronica Pantoja S. Propiedades del músculo cardiaco 1- Excitabilidad autoexcitabilidad Potencial de acción (PA)

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge FISIOLOGÍA DEL MÚSCULO Una de las características de los animales es su capacidad para realizar movimientos coordinados que le permitan la exploración y el aprovechamiento de su entorno. Este movimiento

Más detalles

LA NEURONA 16/05/2015 NEURONA N E U R O N A S TEJIDO NERVIOSO FORMADO POR: CELULAS GLIALES: Son células de sostén, protección y nutrición

LA NEURONA 16/05/2015 NEURONA N E U R O N A S TEJIDO NERVIOSO FORMADO POR: CELULAS GLIALES: Son células de sostén, protección y nutrición LA NEURONA CELULAS GLIALES: Son células de sostén, protección y nutrición NEURONAS: funciones especificas del SN TEJIDO NERVIOSO FORMADO POR: DENDRITAS ------ RECIBEN LOS IMPULSOS NERVIOSOS AXON ----------TRANSMITE

Más detalles

Created by Simpo PDF Creator Pro (unregistered version) http://www.simpopdf.com MUSCULO ESQUELÉTICO

Created by Simpo PDF Creator Pro (unregistered version) http://www.simpopdf.com MUSCULO ESQUELÉTICO MUSCULO ESQUELÉTICO INTRODUCCIÓN Clasificación funcional del musculo: 40% Musculo cardiaco Musculo liso MUSCULO ESQUELÉTICO MUSCULO ESQUELÉTICO Forman la mayor parte del musculo. Constituyen hasta el 40%

Más detalles

MUSCULAR CARDIACO. SISTEMA CARDIONECTOR. CONTRACCIÓN MUSCULAR. HISTOFISIOLOGÍA

MUSCULAR CARDIACO. SISTEMA CARDIONECTOR. CONTRACCIÓN MUSCULAR. HISTOFISIOLOGÍA 20 MUSCULAR CARDIACO. SISTEMA CARDIONECTOR. CONTRACCIÓN MUSCULAR. HISTOFISIOLOGÍA ESTRUCTURA DEL TEMA: 20.1. Tejido muscular cardiaco: - Miocardiocito común. - Miocardiocito cardionector. 20.2. Histofisiología

Más detalles

M U S C U L A R T E J I D O E S T R U C T U R A TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR

M U S C U L A R T E J I D O E S T R U C T U R A TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR TIPOS DE TEJIDO MSCLAR Biomecánica del Tejido Muscular Composición y estructura Comportamiento biomecánico Comportamiento bajo carga Contracción muscular Análisis curva tensión/deformación en el tejido

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR Esta práctica tiene como fin integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Biología, Informática II y Electrotecnia mediante una actividad conjunta. El objetivo

Más detalles

Conceptos Previos SISTEMA NERVIOSO NEURONAS MOTORAS. Llevan señales del SNC que controlan las actividades de los músculos y glándulas SOMÁTICO

Conceptos Previos SISTEMA NERVIOSO NEURONAS MOTORAS. Llevan señales del SNC que controlan las actividades de los músculos y glándulas SOMÁTICO IMPULSO NERVIOSO IMPULSO NERVIOSO Conceptos Previos SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) Recibe y procesa información; inicia acciones SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP) Transmite señales entre

Más detalles

Cátedra de Fisiología Humana CAPÍTULO I CAPITULO IV. Células Excitables. Carrera de Enfermería. Universidad Nacional del Nordeste

Cátedra de Fisiología Humana CAPÍTULO I CAPITULO IV. Células Excitables. Carrera de Enfermería. Universidad Nacional del Nordeste CAPÍTULO I Cátedra de Fisiología Humana CAPITULO IV Carrera de Enfermería. Universidad Nacional del Nordeste 51 CAPITULO 4 Ud. sabía como se producen los fenómenos eléctricos en nuestro organismo? Alguna

Más detalles

7.012 Serie de ejercicios 8

7.012 Serie de ejercicios 8 Nombre AT Grupo 7.012 Serie de ejercicios 8 Pregunta 1 a) A continuación se muestra el esquema básico de la estructura de una neurona. Nombre las partes. b) Para qué sirve el axón? c) Nombre el lugar especializado

Más detalles

LA NEURONA 30/09/2014 MEMBRANA CELULAR CANALES Y BOMBAS. La membrana

LA NEURONA 30/09/2014 MEMBRANA CELULAR CANALES Y BOMBAS. La membrana LA NEURONA MEMBRANA CELULAR Bi capa lipídica Separa liquido intra y extra celular Regula el movimiento de sustancias Equilibra la concentración de sales. Hay 2 estructuras: CANALES BOMBAS CANALES Y BOMBAS

Más detalles

BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EXAMEN TIPO TEST 1 Formación Sanitaria Especializada. BIR. FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR. RESPUESTA MÚLTIPLE. 1. El complejo

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN. Tema 5. El músculo. Dra. Bárbara Bonacasa Fernández, Ph.D.

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN. Tema 5. El músculo. Dra. Bárbara Bonacasa Fernández, Ph.D. Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN Tema 5. El músculo. Dra. Bárbara Bonacasa Fernández, Ph.D. E-mail: bonacasa@um.es. Telf.: 868 88 4678. Facultad

Más detalles

Introducción Las células que forman el tejido muscular son alargadas y están muy diferenciadas (fibra muscular).

Introducción Las células que forman el tejido muscular son alargadas y están muy diferenciadas (fibra muscular). Introducción Las células que forman el tejido muscular son alargadas y están muy diferenciadas (fibra muscular). Lo que vulgarmente se denomina músculo, se corresponderealmente con un grupo de fibras musculares,

Más detalles

Unidad 2: Sistema nervioso. Profesor: Nicolás Soto L.

Unidad 2: Sistema nervioso. Profesor: Nicolás Soto L. Unidad 2: Sistema nervioso Profesor: Nicolás Soto L. Objetivo Comprender cómo se genera y transmite un impulso nervioso en las neuronas. Modelo de Hodgkin y Huxley El modelo de Alan Lloyd Hodgkin y Andrew

Más detalles

Qué es la estructura muscular? Organización en el espacio de los componentes musculares (entendidos como materia)

Qué es la estructura muscular? Organización en el espacio de los componentes musculares (entendidos como materia) Qué es la estructura muscular? Organización en el espacio de los componentes musculares (entendidos como materia) 1 HASTA LA FIBRA MUSCULAR En la foto de arriba habrá uno o varios músculos? Identificar

Más detalles

FISIOLOGIA MUSCULAR MUSCULAR ORGANIZA CIÓN DEL MUSCULO ESQUELETI CO CONSTITUCIÓN MUSCULAR DEL ORGANISMO CARACTERISTICAS DEL TEJIDO

FISIOLOGIA MUSCULAR MUSCULAR ORGANIZA CIÓN DEL MUSCULO ESQUELETI CO CONSTITUCIÓN MUSCULAR DEL ORGANISMO CARACTERISTICAS DEL TEJIDO CONSTITUCIÓN MUSCULAR DEL ORGANISMO FISIOLOGIA MUSCULAR Waldo A. Armstrong G., M.V. 40% Músculo esquelético 10% Músculo Liso y Cardíaco. FUNCIONES 1. Producción de movimientos corporales 2. Mantenimiento

Más detalles

Tejido muscular. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP.

Tejido muscular. Kinesiologia. Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Tejido muscular Professor: Verónica Pantoja. Lic. MSP. Kinesiologia Objetivo: Identificar la estructura histológicas especializadas de los tejidos musculares. IPCHILE DOCENTE:Veronica Pantoja S. 2013 Generalidades

Más detalles

Seminario Nº2: Actividad bioeléctrica 2 Propiedades pasivas y activas Silvia Pedetta

Seminario Nº2: Actividad bioeléctrica 2 Propiedades pasivas y activas Silvia Pedetta Seminario Nº2: Actividad bioeléctrica 2 Propiedades pasivas y activas Silvia Pedetta Propiedades pasivas afuera Pensemos a la célula como un circuito RC adentro I Constante de tiempo: τ τ = R m * C m Pero

Más detalles

CAPITULO 23. INTRODUCCION A LOS SISTEMAS EFECTORES

CAPITULO 23. INTRODUCCION A LOS SISTEMAS EFECTORES CAPITULO 23. INTRODUCCION A LOS SISTEMAS EFECTORES Las conductas que realizamos se expresan a través de la actividad de músculos y glándulas, y el sistema nervioso controla esta actividad. Los órganos

Más detalles

Tejido muscular. Tipos de tejido muscular:

Tejido muscular. Tipos de tejido muscular: Tejido muscular Está constituido por: Células musculares (fibras musculares), capaces de generar movimientos al contraerse bajo estímulos adecuados y luego relajarse. Tejido conjuntivo estrechamente asociado

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS EFECTORES:

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS EFECTORES: FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS EFECTORES: EFECTOR SOMÁTICO: MÚSCULO ESQUELÉTICO EFECTOR AUTONÓMICO: MÚSCULO CARDÍACO MÚSCULO LISO CÉLULAS SECRETORAS Considerando estructura, inervación, características contráctiles

Más detalles

Soluciones de la serie de ejercicios 8 (7.012)

Soluciones de la serie de ejercicios 8 (7.012) Nombre AT Grupo Soluciones de la serie de ejercicios 8 (7.012) Pregunta 1 a) A continuación se muestra un esquema básico de la estructura de una neurona. Nombre las partes. 1= dendritas, 2= cuerpo celular

Más detalles

Tipos de sinapsis SINAPSIS ELÉCTRICAS. Célula presináptica. Cél. postsináptica

Tipos de sinapsis SINAPSIS ELÉCTRICAS. Célula presináptica. Cél. postsináptica Lección 4. La transmisión sináptica. Estructura de la unión neuro-muscular. Secuencia de fenómenos que ocurren durante la transmisión sináptica. Bases iónicas de los potenciales sinápticos. Sinapsis entre

Más detalles

LA UNIDAD NEUROMUSCULAR

LA UNIDAD NEUROMUSCULAR LA UNIDAD NEUROMUSCULAR UNIÓN NEUROMUSCULAR o PLACA MOTORA : es la sinapsis entre axones de motoneuronas y fibras musculares esqueléticas. * El cuerpo celular de las motoneuronas está dentro del asta ventral

Más detalles

TEMA 10. FISIOLOGÍA DEL MÚSCULO

TEMA 10. FISIOLOGÍA DEL MÚSCULO TEMA 10. FISIOLOGÍA DEL MÚSCULO 10.1. TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR El cuerpo humano tiene tres tipos de tejido muscular: músculo esquelético, músculo cardiaco y músculo liso. La mayoría de los músculos esqueléticos

Más detalles