SOLUCIONARIO ARTICUENTOS ESCOGIDOS JUAN JOSÉ MILLÁS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOLUCIONARIO ARTICUENTOS ESCOGIDOS JUAN JOSÉ MILLÁS"

Transcripción

1 SOLUCIONARIO ARTICUENTOS ESCOGIDOS JUAN JOSÉ MILLÁS SOLUCIONARIO: por Francesc Pedrosa 1. En Blade Runner, un "replicante" es un robot hecho a perfecta imagen de un ser humano, pero con unas capacidades superiores. Para evitar posibles rebeliones, los replicantes se construyen con un mecanismo de seguridad, consistente en que tienen un tiempo de vida limitado a cinco años. (Pág. 19). 2. Según el DRAE, la tercera acepción de "incorporar" es "Agregarse a otras personas para formar un cuerpo", una definición que manifiesta su relación etimológica con la palabra "cuerpo". (Pág. 31). 3. El sentido moderno es "aquel que siempre cree estar enfermo". El hipocondrio (del griego hypo debajo y khondros cartílago ), en anatomía, es la zona central superior del abdomen, que aloja, entre otros órganos, el bazo y el hígado. (Pág. 33). 4. Según el DRAE, placebo procede del latín placebo, 1.ª persona de singular del futuro imperfecto de indicativo de placēre, agradar o gustar ( Un placebo es: Sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción. El resto de la respuesta es libre. (Pág. 38). 5. Respuesta libre (Pág. 40). 6. Respuesta libre (Pág. 58). 7. El miedo a los lugares cerrados se denomina claustrofobia. (Pág. 61). 8. Es la incapacidad para taponar las heridas, debido a algún problema con las plaquetas. Es hereditaria, pero se transmite a través del cromosoma X, del que las mujeres tienen dos copias y los hombres solo una. Como se trata de un gen recesivo, es necesario que esté presente en todas las copias del cromosoma X para que se manifieste, de modo que, por puro cálculo de probabilidades, es mucho más probable que la enfermedad se manifieste en hombres. (Pág. 65). 9. Respuesta libre (Pág. 66).

2 10. B3gica. El resto de la respuesta es libre. (Pág. 66). 11. Respuesta libre (Pág. 69). 12. Se trata de un alcaloide que se suele utilizar en fármacos para aliviar la tos ( (Pág. 71). 13. Respuesta libre (Pág. 76). 14. Según la filosofía Platón, las "cosas" son el mero reflejo de las "ideas", que constituyen su esencia y que "residen" en un "mundo de las ideas" hipotético y perfecto. (Pág. 81). 15. Los leucocitos, también llamados "glóbulos blancos", son un tipo de células de la sangre, y su labor es la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos ( (Pág. 91). 16. Respuesta libre (Pág. 96). 17. Copérnico planteó la llamada "teoría heliocéntrica del sistema solar", según la cual no es la Tierra la que ocupa el centro del sistema, sino el Sol ( Aunque no fue el primero que la planteó, sí fue el primero que creó un modelo científico bastante completo de ella. (Pág. 100). 18. El diccionario define el Alzheimer como una atrofia cerebral difusa, asociada generalmente con demencia, que se presenta de ordinario en la edad senil. Es una enfermedad que se manifiesta en forma de deterioro de las funciones cognitivas, como la dificultad para recordar hechos recientes, que redunda en trastornos del comportamiento. Aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años y, por el momento, resulta incurable. Aunque depende de cada caso, el paulatino agravamiento del enfermo comporta la pérdida de otras funciones nerviosas (Pág. 101). 19. La ósmosis es un proceso según el cual un disolvente (con frecuencia, el agua) traspasa una membrana parcialmente permeable para ir de un lugar en el que la proporción de agua es mayor a uno en que es menor. En el experimento, las pasas se hinchan, ya que, al tratarse de uvas secas, la proporción de agua en su interior es muy baja. La piel de la uva es la membrana que el agua traspasa. (Pág. 111).

3 20. Según el diccionario de la DRAE, la segunda acepción de sinopsis es "Exposición general de una materia o asunto, presentados en sus líneas esenciales.". La tercera es "Sumario o resumen". Resumen es, de hecho, el sinónimo más común. (Pág. 113). 21. Respuesta libre (Pág. 113). 22. ( La iridología sostiene que se puede conocer el estado de salud de cualquier parte del cuerpo a través del aspecto de una zona específica del iris. Resto de respuesta libre. (Pág. 114). 23. Respuesta libre. (Pág. 130). 24. Respuesta libre. (Pág. 140). 25. Jano era el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Se lo representaba con dos caras, una orientada hacia delante y la otra hacia atrás (es.wikipedia.org/wiki/jano). Da nombre al mes de enero (palabra que viene del latín Ianuarius), dado que enero es el mes con el que comienza el año. (Pág. 155). 26. Respuesta libre. (Pág. 162). 27. El teorema de Pitágoras dice: "en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos". En lenguaje matemático: h^2 = c^2 + C^2. (Pág. 169). 28. Respuesta libre. (Pág. 178). 29. Según el DRAE, eximio es "muy ilustre, excelso". Se utiliza a menudo para calificar a escritores, compositores o artistas en general: "Chopin, el eximio compositor de las Polonesas, vivió durante unos meses en Mallorca". (Pág. 203). 30. El psicoanálisis es un método de terapia psicológica creado por el médico austríaco Sigmund Freud a finales del siglo XIX. En él se da mucha importancia al significado del inconsciente, así como al deseo sexual o líbido. (Pág. 207). 31. Respuesta libre. (Pág. 212). 32. En realidad, el sonido no sigue pautas caprichosas, como dice el autor (que probablemente lo dice bromeando), sino que sigue leyes físicas muy precisas, que permiten, entre otras cosas, diseñar auditorios y teatros teniendo en cuenta su acústica, esto

4 es, sus propiedades en lo que respecta al sonido. (Pág. 216). 33. La Interpol es una organización policial intergubernamental, de la que son miembros 190 países, y su misión es servir de apoyo y ayuda a las organizaciones dedicadas a combatir la delincuencia internacional. La Europol cumple una labor similar en el ámbito europeo. (Pág. 227). 34. Según el DRAE, el círculo vicioso es un "vicio del discurso que se comete cuando dos cosas se explican una por otra recíprocamente, y ambas quedan sin explicación." Por ejemplo: la noche es lo contrario del día y el día, lo contrario de la noche. (Pág. 234). 35. Un año-luz equivale a la distancia que recorre la luz en un año, o unos 0,46 billones de kilómetros. Obviamente, se trata de una unidad de distancia, no de tiempo. La estrella más próxima, de nombre Proxima Centauri, se encuentra en la constelación de Centauro, a unos 4,24 años luz del Sol. (Pág. 243). 36. El origen de la medida "cuarto y mitad" es incierto, pero se refiere a un cuarto de kilo y la mitad de otro, esto es, = 375 gramos. Se utiliza sobre todo en la zona centro de la península, las Castillas y Madrid ( (Pág. 250). 37. La anorexia o anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación, que lleva a rechazar la comida y al miedo obsesivo a engordar, que puede conducir a un estado de gran debilidad. (Pág. 258). 38. Respuesta libre. (Pág. 268). 39. Madame Bovary es obra del escritor francés Gustave Flaubert, uno de los representantes más célebres del realismo de finales del siglo XIX. Otros escritores representantes de la corriente realista son, por ejemplo, Balzac y Stendhal en Francia, Tolstói y Dostoyevski en Rusia, Mark Twain en Estados Unidos, o Galdós y Clarín en España. (Pág. 288). 40. Según el DRAE, epitafio es la inscripción que se pone sobre un sepulcro o una lápida. Es famoso, aunque falso, el epitafio humorístico de Groucho Marx, "Perdone que no me levante". El resto de la respuesta es libre. (Pág. 298).

5 41. Respuesta libre. (Pág. 312). 42. Respuesta libre. (Pág. 318). 43. El Editorial de El País del día 11 de marzo de 2012 ( 04.html) reflexiona sobre el lenguaje sexista a raíz de la publicación del informe de la Real Academia Española ""Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer"". En este informe, también disponible en internet, encontrarás más información al respecto. (Pág. 323). 44. De las posibles clasificaciones para diferenciar los verbos ""ser"" y ""estar"", la más habitual, y a la que se refiere el autor, es la que establece que el verbo ""ser"" indica un estado permanente y el verbo ""estar"" un estado transitorio, aunque hay múltiples excepciones ( 3_0297.pdf) (Pág. 333). 45. Según el DRAE, ominoso significa azaroso, de mal agüero o abominable. Otros sinónimos para esta palabra serían execrable, abyecto o funesto. Podemos hablar de una actitud ominosa o de pájaros ominosos (de mal agüero). Con el nombre "Década ominosa" nos referimos al período de la Historia de España comprendido entre 1823 y 1833, que supuso una violenta reacción absolutista al período liberal anterior. (Pág. 338). 46. El principio de causalidad se refiere a la relación entre un evento (la causa) y un segundo evento (el efecto) en el que el segundo evento se da como la consecuencia del primero. Ambos acontecimientos se encuentran unidos por el ""nexo causal". El principio post hoc ergo propter hoc es una expresión latina que significa después de esto, por lo tanto, a consecuencia de esto. Se trata de una falacia que asume que si un acontecimiento sucede después de otro, el segundo es consecuencia del primero. Si bien es cierto que la secuencia temporal es imprescindible en una relación causal (una causa se produce antes de un efecto), la falacia se da cuando sacamos una conclusión basándonos solo en el orden de los acontecimientos, sin que exista un nexo causal entre ambos. Por ejemplo: El gallo siempre canta antes de la salida del sol; por lo tanto, el canto del gallo hace que salga el sol. (Pág. 340) Miguel de Unamuno ( ) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la Generación del 98. (Pág. 349).

6 48. La baja maternal hace referencia al período de descanso al que tienen derecho los trabajadores que van a ser padres. En España pueden disfrutar de 16 semanas de baja, ampliables en caso de parto múltiple a dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. La madre es quien elige cómo distribuir ese período, antes o después del parto, pero como mínimo 6 de las 16 semanas de descanso las ha de disfrutar obligatoriamente ella después del parto. Las otras 10 pueden repartirse, si se desea, entre la madre y el padre de forma simultánea o consecutiva. España está a la cola de Europa en este tema. Encontrarás más información en el siguiente enlace: (Pág. 359). 49. Se trata de un diagrama en el que se representa la posición de los planetas y estrellas desde una posición y a una hora determinadas. La utilizan los astrólogos para practicar la pseudociencia de la astrología y tiene la misma fiabilidad en cuanto a capacidad predictiva que un horóscopo de revista, esto es, nula. (Pág. 413). 50. Aristóteles fue un filósofo griego que vivió durante el siglo IV a.c. Efectuó numerosas contribuciones a la filosofía, a la ciencia y a muchas otras disciplinas, y ha sido una de las personalidades intelectuales más influyentes de la historia en Occidente. Según es, un cambio es sustancial si el ser deja de ser el mismo, y accidental si sigue siéndolo. Por ejemplo, si una persona engorda o se pone morena, el cambio es accidental; si muere, el cambio es sustancial. (Pág. 419). 51. El hombre de neandertal (Homo Neanderthalensis) fue una especie, actualmente extinta, del género Homo, al que pertenecemos. No es un antecesor del actual Homo Sapiens, como muchas personas piensan, sino que se piensa que, en realidad, convivió con los primeros hombres modernos. (Pág. 426). 52. Charles Darwin fue un naturalista inglés del siglo XIX, que formuló la teoría de la evolución de las especies por medio de la selección natural en su texto El origen de las especies. El resto de la respuesta es libre. (Pág. 434). 53. Respuesta libre. (Pág. 449).

Juan José Millás Articuentos escogidos

Juan José Millás Articuentos escogidos Guía de lectura Juan José Millás Articuentos escogidos www.planetalector.com -1- CUESTIONARIO: por Francesc Pedrosa 1. Si te es posible (prueba en tu biblioteca), mira la película de ciencia-ficción Blade

Más detalles

TEATRO TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEO

TEATRO TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEO TEATRO TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEO Denominamos como teatro tradicional a todo el teatro escrito hasta finales del siglo XIX. En este tipo de teatro predomina el elemento realista tanto en el texto escrito

Más detalles

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

EXPERIENCIA PROFESIONAL: PITÁGORAS BIOGRAFÍA: Pitágoras fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Nació en Samos (Antigua Grecia) en el año 569 a.c. y murió en Metapono en el año 475 a.c. EXPERIENCIA

Más detalles

EL TEOREMA DE PITÁGORAS

EL TEOREMA DE PITÁGORAS Frase célebre de matemático: La esencia de las matemáticas no es hacer las cosas simples complicadas, sino hacer las cosas complicadas simples. S. Gudder. EL TEOREMA DE PITÁGORAS EL TEOREMA DE PITÁGORAS

Más detalles

INTEGRANTES: Alvarez Tinajero Nevy Quiña Morocho Héctor. DOCENTE: Msc. Juan Almendáriz

INTEGRANTES: Alvarez Tinajero Nevy Quiña Morocho Héctor. DOCENTE: Msc. Juan Almendáriz INTEGRANTES: Alvarez Tinajero Nevy Quiña Morocho Héctor DOCENTE: Msc. Juan Almendáriz 2013-2014 OBJETIVO GENERAL: Analizar las circunstancias histórico-políticas en que surgieron los aportes al desarrollo

Más detalles

NARRATIVA DEL REALISMO. Marco socio-histórico

NARRATIVA DEL REALISMO. Marco socio-histórico NARRATIVA DEL REALISMO Marco socio-histórico Los largos y profundos procesos de cambio ocurridos en el siglo XIX no fueron ajenos a las artes y a la literatura. Los procesos de urbanización (desplazamiento

Más detalles

É tica a Nicó macó. Libro II, 4-6; Libro X, 6-8

É tica a Nicó macó. Libro II, 4-6; Libro X, 6-8 É tica a Nicó macó Libro II, 4-6; Libro X, 6-8 Se han conservado tres obras éticas de Aristóteles que corresponden a tres etapas de su vida, sin embargo ésta, dedicada muy probablemente a su hijo, es una

Más detalles

PRESENTACIÓN TODOS LOS APUNTES Y HOJAS DE EJERCICIOS ESTÁN EN EL BLOG QUE HE CREADO PARA MIS CLASES:

PRESENTACIÓN TODOS LOS APUNTES Y HOJAS DE EJERCICIOS ESTÁN EN EL BLOG QUE HE CREADO PARA MIS CLASES: PRESENTACIÓN TODOS LOS APUNTES Y HOJAS DE EJERCICIOS ESTÁN EN EL BLOG QUE HE CREADO PARA MIS CLASES: http://espaiescolar.wordpress.com CONCEPTOS PREVIOS PROPORCIONALIDAD Recta: línea continua formada por

Más detalles

De la neurona al cerebro

De la neurona al cerebro De la neurona al cerebro Prof. Tomás Quesada Departamento de Fisiología Facultad de Medicina UMU El cerebro en la historia Aristóteles (384-322 a.c.) Concebía el cerebro como un refrigerador. El corazón

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: OBJETO Y MÉTODO -La prehistoria de la psicología científica -Los inicios de la psicología científica -Corrientes de la psicología contemporánea -Los métodos de la psicología

Más detalles

UNIDAD 2. LA PERSONALIDAD Y LOS VALORES ÉTICOS

UNIDAD 2. LA PERSONALIDAD Y LOS VALORES ÉTICOS Valores éticos. 1º ESO. Departamento de Filosofía UNIDAD 2. LA PERSONALIDAD Y LOS VALORES ÉTICOS 1. La personalidad y su proceso de construcción Cuando conocemos a alguien en profundidad ya sabemos cómo

Más detalles

Diferencia entre psiquiatra, psicólogo y psicoanalista

Diferencia entre psiquiatra, psicólogo y psicoanalista Diferencia entre psiquiatra, psicólogo y psicoanalista Mucho se dice sobre la terapia, análisis, psicoterapia, psicólogos, psiquiatras y terapeutas, pero son numerosas las personas que todavía confunden

Más detalles

FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS

FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS Desempeño: Capacidad de utilizar los números reales elaborando con ellos las construcciones que favorezcan el desarrollo de procesos y habilidades de pensamiento. EL CONJUNTO DE

Más detalles

La relación mente / cerebro

La relación mente / cerebro La relación mente / cerebro Por qué Neurociencias en la carrera de Psicología? Formación conceptual La mente está multideterminada biológica, psicológica y socialmente La psicología no puede ignorar datos,

Más detalles

LÓGICA GUÍA PARA EXTRAORDINARIO. Noviembre 2017

LÓGICA GUÍA PARA EXTRAORDINARIO. Noviembre 2017 LÓGICA GUÍA PARA EXTRAORDINARIO Noviembre 2017 Nota: Si requieres practicar más ejercicios consulta el libro: Lógica. Conceptos y ejercicios que llevaste en tu curso de 1 de preparatoria. PRIMERA UNIDAD.

Más detalles

Solemnes segundo semestre 1 Básico. Subsector Fecha Contenidos

Solemnes segundo semestre 1 Básico. Subsector Fecha Contenidos COLEGIO SANTA PATRICIA Solemnes segundo semestre 1 Básico 21-11-14 Prueba de Lectura: Todas las consonantes vistas en el semestre. Matemática 24-11-14 Grafías y pentagramas. Resolución de problemas. Adición

Más detalles

La investigación en Matemáticas. Pero no estaba ya todo inventado?

La investigación en Matemáticas. Pero no estaba ya todo inventado? La investigación en Matemáticas. Pero no estaba ya todo inventado? Luis J. Alías Linares Departamento de Matemáticas Universidad de Murcia Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura Seminario Científico

Más detalles

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio Trabajo Práctico Nº APLICACIONES DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO EVALUACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS Perímetros Áreas - Volúmenes 1. Si al doble de un número se le aumenta 7, resulta ser 5. Determine el

Más detalles

Mente y Cuerpo. Teorías que explican el problema Mente - cuerpo.

Mente y Cuerpo. Teorías que explican el problema Mente - cuerpo. Mente y Cuerpo Teorías que explican el problema Mente - cuerpo. Algunas de las teorías El Dualismo El Monismo Mas allá del monismo y el dualismo: emergentismo El Dualismo Características: Mente y cuerpo,

Más detalles

TEOREMA DE PITÁGORAS. INTRODUCCIÓN

TEOREMA DE PITÁGORAS. INTRODUCCIÓN TEOREMA DE PITÁGORAS. INTRODUCCIÓN Pitágoras es muy conocido, a pesar de que no publicó ningún escrito durante su vida. Lo que sabemos de Pitágoras ha llegado a través de otros filósofos e historiadores.

Más detalles

DEFINICIÓN Y DIMENSIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

DEFINICIÓN Y DIMENSIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES DEFINICIÓN Y DIMENSIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES Las Ciencias Sociales constituyen un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar,

Más detalles

Universitario Francisco de Asís

Universitario Francisco de Asís Universitario Francisco de Asís Asignatura: Psicología Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Administración de Empresas Contador 1. PSICOANÁLISIS. Sigmund Freud: 1856 1939. Médico austríaco. Afirmó que

Más detalles

20 problemas resueltos de ecuaciones de segundo grado

20 problemas resueltos de ecuaciones de segundo grado 0 problemas resueltos de ecuaciones de segundo grado Cuaderno elaborado por Miguel Ángel Ruiz Domínguez #YSTP Problemas de ecuaciones de segundo grado 1. CÓMO RESOLVEMOS UN PROBLEMA DE ECUACIONES DE SEGUNDO

Más detalles

Carl Jung ( ) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera

Carl Jung ( ) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera Carl Jung (1875-1961) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera Algo sobre Jung Fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo. Figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador

Más detalles

M AT E M Á T I C A S 4 º E S O D E I S Y M O L I N A C U R S O /

M AT E M Á T I C A S 4 º E S O D E I S Y M O L I N A C U R S O / C O N C E P T O S B Á S I C O S M AT E M Á T I C A S 4 º E S O D E I S Y M O L I N A C U R S O 2 0 1 7 / 2 0 1 8 Q U É E S L A T R I G O N O M E T R Í A? R A M A D E L A S M A T E M Á T I C A S Q U E S

Más detalles

PSICOLOGÍA Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO. JAZMIN FERNANDA LARA H.

PSICOLOGÍA Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO. JAZMIN FERNANDA LARA H. PSICOLOGÍA Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO. JAZMIN FERNANDA LARA H. CICLO DE APRENDIZAJE Temas: 1. Qué es la Psicología. 2. Pseudociencia y Psicología. 3. Pensamiento Científico. 4. Presente y Pasado de la Psicología.

Más detalles

MARX ( , S. XIX) II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista.

MARX ( , S. XIX) II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista. MARX (1.818-1.883, S. XIX) I.- Contexto histórico-filosófico. Vida de Marx. 1.- Contexto histórico-filosófico. 2.- Vida de Marx. II.- Marx y su visión del hombre. El humanismo marxista. 1.- El hombre es

Más detalles

LENGUAJE COMUN EXPRESADO EN LENGUAJE ALGEBRAICO

LENGUAJE COMUN EXPRESADO EN LENGUAJE ALGEBRAICO LENGUAJE COMUN EXPRESADO EN LENGUAJE ALGEBRAICO Los enunciados de un problemas de planteo conllevan un lenguaje simbólico entregado por la Lógica y Matemática, este lenguaje nos permite plantear y resolver

Más detalles

LA PERSONALIDAD PSICOLOGÍA

LA PERSONALIDAD PSICOLOGÍA LA PERSONALIDAD PSICOLOGÍA QUÉ ES LA PERSONALIDAD? La psicología de la personalidad Intenta describir, clasificar y explicar los elementos constantes del funcionamiento psicológico humano Saber a qué atenernos

Más detalles

1- DEMENCIA. Cuando existe demencia tenemos las siguientes afectaciones:

1- DEMENCIA. Cuando existe demencia tenemos las siguientes afectaciones: 1- DEMENCIA Es la entidad que engloba a todas las enfermedades que tienen en común la pérdida permanente de las facultades superiores y la alteración de conducta del paciente. Cuando existe demencia tenemos

Más detalles

El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos.

El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos. El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos. Las personas aprenden destrezas o habilidades cognitivas, lingüísticas,

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085)

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Preparatoria (1085) INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem Preparatoria (1085) GUÍA DE LÓGICA CLAVE: 1404 Tema 1. Introducción 1. Da la definición real y etimológica de Lógica. 2. Cuál es el objeto propio

Más detalles

I.S.F.D. Nº 3 Julio C. Avanza Profesorado de Matemática 3er- Año Historia de la Matemática - Prof. Claudia Sanza Claudio Ptolomeo

I.S.F.D. Nº 3 Julio C. Avanza Profesorado de Matemática 3er- Año Historia de la Matemática - Prof. Claudia Sanza Claudio Ptolomeo I.S.F.D. Nº 3 Julio C. Avanza Profesorado de Matemática 3er- Año Historia de la Matemática - Prof. Claudia Sanza Claudio Ptolomeo Alumna: Gutiérrez Jimena 1 III.d Claudio Ptolomeo Nació: alrededor del

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados.

GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. GEOMETRÍA PLANA 3º E.S.O. POLÍGONO.- Un polígono es una figura geométrica plana y cerrada limitada por tres o más segmentos llamados lados. El triángulo (tres lados), el cuadrilátero (cuatro lados), el

Más detalles

Remedial Unidad N 3 Matemática Octavo Básico 2017

Remedial Unidad N 3 Matemática Octavo Básico 2017 Remedial Unidad N 3 Matemática Octavo Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 UNIDAD N 3 Nombre Curso 8 año básico Fecha Objetivo Comprender el Teorema de Pitágoras y lo aplica en la resolución de problemas

Más detalles

La Naturaleza de la Física:

La Naturaleza de la Física: La Naturaleza de la Física: Mas allá de la Causalidad y la Casualidad Causalidad: causa ----- >> efecto Nos concentramos en la cultura Occidental, que nace en Grecia (5 siglos A.C.!) La civilización occidental

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

Demostración del teorema de Pitágoras y explicación de los teoremas de la altura y del cateto apoyados con Geogebra

Demostración del teorema de Pitágoras y explicación de los teoremas de la altura y del cateto apoyados con Geogebra Demostración del teorema de Pitágoras y explicación de los teoremas de la altura y del cateto apoyados con Geogebra Frank Didier Suárez Motato Universidad Cooperativa de Colombia 23 de septiembre de 2016

Más detalles

CUARTA PARTE ELCÓDIGO GENÉTICO DEL CUALITATIVO

CUARTA PARTE ELCÓDIGO GENÉTICO DEL CUALITATIVO CUARTA PARTE ELCÓDIGO GENÉTICO DEL CUALITATIVO Capítulo XVI Cualitativo o cuantitativo? Pepe Martínez El mercado es una realidad muy compleja El objetivo de la investigación Cualitativa es casi siempre

Más detalles

FACTORES CLAVE EN LA CURA DE LA IBROMIALGIA

FACTORES CLAVE EN LA CURA DE LA IBROMIALGIA FACTORES CLAVE EN LA CURA DE LA IBROMIALGIA Advertencia: si no conoces la teoría del Síndrome de Miositis Tensional, del médico catedrático John Sarno, visita el link del final del artículo antes de seguir

Más detalles

Capítulo 7. Trigonometría del triángulo rectángulo. Contenido breve. Presentación. Módulo 17 Medición de ángulos. Módulo 18 Ángulos notables

Capítulo 7. Trigonometría del triángulo rectángulo. Contenido breve. Presentación. Módulo 17 Medición de ángulos. Módulo 18 Ángulos notables Capítulo 7 Trigonometría del triángulo rectángulo Contenido breve Módulo 17 Medición de ángulos Módulo 18 Ángulos notables La trigonometría se utiliza para realizar medidas indirectas de posición y distancias.

Más detalles

Conocimiento Vulgar. Conocimiento ingenuo, directo modo de conocer, de forma superficial o aparente.

Conocimiento Vulgar. Conocimiento ingenuo, directo modo de conocer, de forma superficial o aparente. SABERES Y CIENCIAS Personalmente creo que al menos hay un problema que interesa a todos los hombres que piensan: el problema de comprender al mundo, a nosotros mismos y a nuestro conocimiento K. Popper

Más detalles

La literatura realista

La literatura realista La literatura realista Introducción El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad

Más detalles

Introducción. Este trabajo será realizado con los siguientes fines :

Introducción. Este trabajo será realizado con los siguientes fines : Introducción Este trabajo será realizado con los siguientes fines : Aprender mas sobre la geometría analítica. Tener mejores conceptos sobre ella ; los cuales me pueden ayudar con las pruebas ICFES. Otro

Más detalles

TRIGONOMETRÍA. Los griegos y los hindúes la consideraron como una básica herramienta de la Astronomía.

TRIGONOMETRÍA. Los griegos y los hindúes la consideraron como una básica herramienta de la Astronomía. TRIGONOMETRÍA La trigonometría es una rama de la matemática, cuyo significado etimológico, proveniente del griego, es medida del triángulo". Estudia las relaciones entre los ángulos y los lados de los

Más detalles

DuocUC MAT 1001 GUÍA DE EJERCICIOS Nº 9 AP LICACIONES DE ECUACIONES DE P RIMER GRADO EVALUACIÓN DE EXP RESIONES ALGEBRAICAS

DuocUC MAT 1001 GUÍA DE EJERCICIOS Nº 9 AP LICACIONES DE ECUACIONES DE P RIMER GRADO EVALUACIÓN DE EXP RESIONES ALGEBRAICAS GUÍA DE EJERCICIOS Nº 9 AP LICACIONES DE ECUACIONES DE P RIMER GRADO EALUACIÓN DE EXP RESIONES ALGEBRAICAS 1. Si al doble de un número se le aumenta 7, resulta ser 5. Determine el número.. El triple de

Más detalles

Teorema de Pitágoras Distancia y Puntos Medios

Teorema de Pitágoras Distancia y Puntos Medios Slide 1 / 78 Slide 2 / 78 Tabla de Contenidos Teorema de Pitágoras Distancia y Puntos Medios Teorema de Pitágoras Fórmula de la Distancia Puntos Medios Haga clic en un tema para ir a esa sección Slide

Más detalles

4. PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA FICHA 1 DE REFUERZO DE CONTENIDOS

4. PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA FICHA 1 DE REFUERZO DE CONTENIDOS 4. PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA FICHA 1 DE REFUERZO DE CONTENIDOS 1. El escepticismo filosófico afirma que: a) no puede establecerse con total seguridad el conocimiento del mundo; b) la verdad es relativa;

Más detalles

EXA1 PSICOLOGÍA versión uno(1)

EXA1 PSICOLOGÍA versión uno(1) 1 ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL NIVELACION DE CARRERA 1S-2015 VERSIÓN DEL EXAMEN 1 (UNO) EXAMEN DEL PRIMER PARCIAL DE PSICOLOGIA -CARRERA DE TURISMO Fecha: 03 de Julio del 2015 Paralelo: DECLARACION

Más detalles

Lección 6: EXPRESIONES ALGEBRAICAS: MONOMIOS

Lección 6: EXPRESIONES ALGEBRAICAS: MONOMIOS Lección 6: EXPRESIONES ALGEBRAICAS: MONOMIOS 1.- ÁLGEBRA. EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y LENGUAJE ALGEBRAICO ÁLGEBRA es la parte de las matemáticas que estudia las expresiones algebraicas. EXPRESIÓN ALGEBRAICA

Más detalles

Síndrome de Prader-Willi

Síndrome de Prader-Willi Síndrome de Prader-Willi El síndrome de Prader-Willi es un trastorno de carácter genético que se produce por un error azaroso en la división de las células en el cromosoma 15. Este síndrome tiene una incidencia

Más detalles

Introducción 11. Primera parte LA FORMACIÓN TRADICIONAL DE TÉRMINOS MÉDICOS EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL A PARTIR DE FORMANTES CLÁSICOS GRIEGOS Y LATINOS

Introducción 11. Primera parte LA FORMACIÓN TRADICIONAL DE TÉRMINOS MÉDICOS EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL A PARTIR DE FORMANTES CLÁSICOS GRIEGOS Y LATINOS Sumario Introducción 11 Primera parte LA FORMACIÓN TRADICIONAL DE TÉRMINOS MÉDICOS EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL A PARTIR DE FORMANTES CLÁSICOS GRIEGOS Y LATINOS Capítulo 1 Términos médicos formados, en inglés

Más detalles

Teorema de Pitágoras Distancia y Puntos Medios

Teorema de Pitágoras Distancia y Puntos Medios Slide 1 / 78 Teorema de Pitágoras Distancia y Puntos Medios Tabla de Contenidos Slide 2 / 78 Teorema de Pitágoras Haga clic en un tema para ir a esa sección Fórmula de la Distancia Puntos Medios Slide

Más detalles

Sea x el menor de dos números enteros pares Sea x + 2 el siguiente numero par (los números enteros pares consecutivos se llevan 2)

Sea x el menor de dos números enteros pares Sea x + 2 el siguiente numero par (los números enteros pares consecutivos se llevan 2) Sea L el largo del rectángulo Sea h el ancho del rectángulo largo x ancho = área del rectángulo L (h) = 4 m 2 (h + 3)(h) = 4, h 2 + 3 x = 4, resolviendo esta ecuación cuadrática, h 2 + 3 x - 4= 0 h 2 +

Más detalles

Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? INTERROGANTES Qué es y qué estudia la Psicología? A qué se dedican los Psicólogos? INTRODUCCIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS ÍNDICE LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA QUÉ ESTUDIA

Más detalles

Números irracionales.

Números irracionales. Números irracionales. Qué son números irracionales? Los números irracionales son números que poseen infinitas cifras decimales no periódicas, por lo tanto no pueden ser expresados como fracciones. Números

Más detalles

TEMA 4. Geometría. Teoría. Matemáticas

TEMA 4. Geometría. Teoría. Matemáticas 1 1.- Rectas y ángulos La geometría se basa en tres conceptos fundamentales que forman parte del espacio geométrico, es decir, el conjunto formado por todos los puntos: El punto La recta El plano Partiendo

Más detalles

Slide 1 / 78. Teorema de Pitágoras Distancia y Puntos Medios

Slide 1 / 78. Teorema de Pitágoras Distancia y Puntos Medios Slide 1 / 78 Teorema de Pitágoras Distancia y Puntos Medios Slide 2 / 78 Tabla de Contenidos Teorema de Pitágoras Haga clic en un tema para ir a esa sección Fórmula de la Distancia Puntos Medios Slide

Más detalles

Números racionales e irracionales

Números racionales e irracionales Números racionales e irracionales. Divisibilidad Calcula mentalmente: a) M.C.D. (, 8) b) M.C.D. (, 8) c) M.C.D. (, 9, ) d) m.c.m. (, ) e) m.c.m. (, 9) f ) m.c.m. (,, ) P I E N S A Y C A L C U L A a) b)

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA: GEOMETRIA DOCENTE: CILENA MARIA GOMEZ BASTIDAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA EUDEBA MANUALES

INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA EUDEBA MANUALES f INTRODUCCIÓN r A LA LÓGICA EUDEBA MANUALES Copi, Irving Marmer Introducción a la Lógica / Irving Mariner, Cgpi; trad. por Néstor Alberto Míguez. 26a. "éá. de la edición en inglés de 1972. Buenos Aires:

Más detalles

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN Notas de interés CC: Urgente Para revisar Responder

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN Notas de interés CC: Urgente Para revisar Responder MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702 DISTRIBUIDORA SAN MARTIN MATAFUEGOS DRAGO Notas de interés Para: SR/S. CLIENTES- De: MATAFUEGOS DRAGODSM Fax: Páginas: Teléfono: Fecha: 10/10/2015

Más detalles

MÓDULO Nº 3. Nivelación. Matemática Módulo Nº3. Contenidos. Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes

MÓDULO Nº 3. Nivelación. Matemática Módulo Nº3. Contenidos. Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes MÓDULO Nº 3 Nivelación Matemática 2005 Módulo Nº3 Contenidos Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes Nivelación Polígonos Polígono Regular: Son aquellos polígonos que tienen todos sus lados y ángulos

Más detalles

Matemática II Científico IDAL 2017 Geometría 2 Prof. F. Díaz- Prof A, Galli SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS

Matemática II Científico IDAL 2017 Geometría 2 Prof. F. Díaz- Prof A, Galli SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS SEMEJNZ DE TRIÁNGULOS 1. Dos triángulos son semejantes cuando tienen dos ángulos respectivamente iguales. Ejemplo: 70º 40º 70º 40º 2. Dos triángulos que tienen un ángulo igual comprendido por lados proporcionales

Más detalles

Alteraciones de la alimentación en la adolescencia en una Unidad de salud mental infanto-juvenil extrahospitalaria

Alteraciones de la alimentación en la adolescencia en una Unidad de salud mental infanto-juvenil extrahospitalaria Alteraciones de la alimentación en la adolescencia en una Unidad de salud mental infanto-juvenil extrahospitalaria Fernández, J.A. RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN En primer lugar abordaré los aspectos actuales

Más detalles

2. La distancia entre dos puntos en la recta numérica y el plano cartesiano

2. La distancia entre dos puntos en la recta numérica y el plano cartesiano 2. La distancia entre dos puntos en la recta numérica y el plano cartesiano En los ejercicios interactivos anteriores lograste ubicar la posición del autobús para recoger a los alumnos en distintas posiciones

Más detalles

PARTE 1: CUESTIONES TIPO TEST. Hasta 5 puntos. Corrección: P = A (E/2)

PARTE 1: CUESTIONES TIPO TEST. Hasta 5 puntos. Corrección: P = A (E/2) PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Orden de 5 de abril de 2017, (DOE. 21 de abril) Fecha: 31 de mayo de 2017 DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: Nombre: DNI: I.E.S. de inscripción: I.E.S.

Más detalles

a) Forma de Escalera:

a) Forma de Escalera: Chía, Febrero 8 de 2016 Buenos días Señores Estudiantes de los grados 902,903,y 904 a continuación encontrarán el trabajo que deben realizar de forma escrita en el cuaderno y debe ser entregado el día

Más detalles

Ejercicios Tema 1 El número real Matemáticas I 1º Bach. 1

Ejercicios Tema 1 El número real Matemáticas I 1º Bach. 1 Ejercicios Tema El número real Matemáticas I º Bach. TEMA EL NÚMERO REAL CLASIFICACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE NÚMEROS REALES EJERCICIO : Clasifica los siguientes números como 0 π ; ;,...; ; 6; ; ;,

Más detalles

GEOMETRÍA. Convexos Llano (Plano) Cóncavo Giro. Consecutivos Adyacentes Diedro Complementario Suplementario

GEOMETRÍA. Convexos Llano (Plano) Cóncavo Giro. Consecutivos Adyacentes Diedro Complementario Suplementario GEOMETRÍA Angulo.- Es la abertura comprendida entre dos rectas que se encuentran en un punto. Estas rectas se llaman lados del ángulo, y el punto de encuentro se denomina vértice. Un ángulo suele designarse

Más detalles

TIPSCREAlzheimer QUÉ ES LA DEMENCIA? GENERAL La demencia CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER

TIPSCREAlzheimer QUÉ ES LA DEMENCIA? GENERAL La demencia CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER TIPSCREAlzheimer CONSEJOS PARA CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER QUÉ ES 1 GENERAL La demencia DEFINICIÓN Demencia es un término que se utiliza para referirse a una serie de síndromes degenerativos del

Más detalles

Las personas gramaticales Secuencias curriculares correspondientes Temporalización:

Las personas gramaticales Secuencias curriculares correspondientes Temporalización: 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Lengua Española Área: Inglés SC 4: Hechos interesantes SC 2: Hablar sobre la familia Temporalización: 5 sesiones de clases de 45 minutos. 1 Recuerda En

Más detalles

Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato

Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato Se habilitarán dos pruebas parciales: - Primer parcial: 15 de enero con los contenidos de la 1ª y 2º evaluación menos la Teoría del conocimiento

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA. OPCIÓN A MATERIA: PSICOLOGÍA

PARTE ESPECÍFICA. OPCIÓN A MATERIA: PSICOLOGÍA PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL Resolución de 27 de marzo de 2008 (DOCM del día 4 de abril) Centro de examen Instrucciones Generales PARTE ESPECÍFICA. OPCIÓN

Más detalles

BACHILLERATO. 1º BACHILLERATO de CIENCIAS. Filosofía 1ª Lengua Extranjera I (Inglés) Lengua Castellana y Literatura I Matemáticas I.

BACHILLERATO. 1º BACHILLERATO de CIENCIAS. Filosofía 1ª Lengua Extranjera I (Inglés) Lengua Castellana y Literatura I Matemáticas I. BACHILLERATO Especifica Obligatoria De itinerario Comunes y de Libre configuración autonómica 1º BACHILLERATO de CIENCIAS Filosofía 1ª Lengua Extranjera I (Inglés) Lengua Castellana y Literatura I Matemáticas

Más detalles

TEMA 5. Geometría. Teoría. Matemáticas

TEMA 5. Geometría. Teoría. Matemáticas 1 La Geometría trata sobre las formas y sus propiedades. A su vez, se puede dividir en: Geometría plana: trata de las figuras en el plano, (dos dimensiones) Geometría tridimensional: trata de figuras en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. CLAVE V sN

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. CLAVE V sN UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CLAVE-101-1-V-1-00-2018-sN CURSO: SEMESTRE: Primero CÓDIGO DEL CURSO: 101 TIPO DE EXAMEN: Primer Examen Parcial

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 4 Nombre: Disciplinas filosóficas en educación y los problemas que enfrenta Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el objeto de estudio

Más detalles

AREA FILOSOFÍA PERIODO III GRADO 10 TEMA A ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER. PRIMERA ACTIVIDAD No. 1

AREA FILOSOFÍA PERIODO III GRADO 10 TEMA A ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER. PRIMERA ACTIVIDAD No. 1 AREA FILOSOFÍA PERIODO III GRADO 10 TEMA A DOCENTE MAURICIO RUBIO MONTOYA ALUMNO SEGUIMIENTO TALLER NOTA 1 NOTA 2 NOTA 3 NOTA 4 PRIMERA ACTIVIDAD No. 1 Preguntas de selección múltiple con única respuesta:

Más detalles

Ejercicios Tema 1 El número real Matemáticas CCSSI 1º Bach. 1

Ejercicios Tema 1 El número real Matemáticas CCSSI 1º Bach. 1 Ejercicios Tema El número real Matemáticas CCSSI º Bach. TEMA EL NÚMERO REAL CLASIFICACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE NÚMEROS REALES EJERCICIO : Clasifica los siguientes números como 0 π ; ;,...; ; 6;

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo 2 Ciencias Sociales 5º Primaria 1. El Universo Definición El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito.

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO DE LA PRIMERA EDICIÓN PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN PRIMERA LECCIÓN: LA VIOLENCIA VISTA A TRAVÉS DEL DERECHO PENAL Y LA CRIMINOLOGÍA

ÍNDICE PRÓLOGO DE LA PRIMERA EDICIÓN PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN PRIMERA LECCIÓN: LA VIOLENCIA VISTA A TRAVÉS DEL DERECHO PENAL Y LA CRIMINOLOGÍA ÍNDICE PRÓLOGO DE LA PRIMERA EDICIÓN PRÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN III VII PRIMERA LECCIÓN: LA VIOLENCIA VISTA A TRAVÉS DEL DERECHO PENAL Y LA CRIMINOLOGÍA 1.a. Introducción 3 Concepto y tipos de violencia

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Escuela Académico Profesional de Educación

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Escuela Académico Profesional de Educación UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Escuela Académico Profesional de Educación Psicopatología Infantil «trastornos del lenguaje» Presentado por: Ada Luz Arias Revilla INTRODUCCIÓN El lenguaje es una función superior

Más detalles

Adultos y niños valoran aporte del Centro de Estudios de la Comunicación Humana de Fonoaudiología UBB

Adultos y niños valoran aporte del Centro de Estudios de la Comunicación Humana de Fonoaudiología UBB Adultos y niños valoran aporte del Centro de Estudios de la Comunicación Humana de Fonoaudiología UBB Por Cristian Villa R. Durante el primer semestre de 2015 el Centro de Estudios de la Comunicación Humana

Más detalles

CURSOS PARA FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER

CURSOS PARA FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Cursos de Formación en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía que se pueden solicitar a través del e-mail: formacion.alzh.reinasofia@madrid.org, para realizarlos en un Centro. CURSOS PARA PROFESIONALES

Más detalles

PSICOLOGÍA. 2. Según la escuela conductista, la psicología debe estudiar a la conducta cómo la describe?

PSICOLOGÍA. 2. Según la escuela conductista, la psicología debe estudiar a la conducta cómo la describe? PRIMER SEMESTRE PSICOLOGÍA 1. La Psicología tiene objeto de estudio, método de análisis y es útil, así mismo ofrece procedimientos racionales y disciplinados para... porque es ciencia. 2. Según la escuela

Más detalles

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Formando líderes estudiantiles para un futuro mejor

INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Formando líderes estudiantiles para un futuro mejor INSTITUTO TECNICO MARIA INMACULADA Formando líderes estudiantiles para un futuro mejor Coordinación Vo. Bo. Eje temático: METODOS COMPLETACION CUADRADO PERFECTO Y FORMULA GENERAL Área: MATEMÁTICAS Asignatura:

Más detalles

Potencias y raíces CLAVES PARA EMPEZAR VIDA COTIDIANA RESUELVE EL RETO. a) 125 c) 625 e) 1 b) 125 d) 625 f) 1. a) 4 c) 6 e) 3,46.

Potencias y raíces CLAVES PARA EMPEZAR VIDA COTIDIANA RESUELVE EL RETO. a) 125 c) 625 e) 1 b) 125 d) 625 f) 1. a) 4 c) 6 e) 3,46. CLAVES PARA EMPEZAR a) 15 c) 65 e) 1 b) 15 d) 65 f) 1 a) 4 c) 6 e) 3,46 b),65 d) 3,16 VIDA COTIDIANA 3, 10 7 m 3, 10 4 mm 1 10 4 mm El científico sí puede diferenciar las dos células con el microscopio.

Más detalles

LA MAGIA DEL SABER. Conferencias. Perth, Australia Occidental, Perth, 8 de junio de SERGE RAYNAUD de la FERRIÈRE

LA MAGIA DEL SABER. Conferencias. Perth, Australia Occidental, Perth, 8 de junio de SERGE RAYNAUD de la FERRIÈRE LA MAGIA DEL SABER Conferencias Perth, Australia Occidental, 1951-1952 Perth, 8 de junio de 1951 SERGE RAYNAUD de la FERRIÈRE Serge Raynaud de la Ferrière Viernes, 8 de Junio de 1951. GRAN FRATERNIDAD

Más detalles

OBJETIVOS. ING ARNALDO ANGULO ASCAMA DOCENTE

OBJETIVOS.   ING ARNALDO ANGULO ASCAMA DOCENTE DOCENTE OBJETIVOS Dar una visión General de la Física y de la Biofísica, de los seres vivos, el Método Científico y sus aplicaciones en la Investigación. Comprender la importancia de las mediciones, instrumentación

Más detalles

EPIDERMOLISIS BULLOSA: GENÉTICA Y HERENCIA

EPIDERMOLISIS BULLOSA: GENÉTICA Y HERENCIA EPIDERMOLISIS BULLOSA: GENÉTICA Y HERENCIA 1) INTRODUCCIÓN: La Epidermolisis Bullosa (EB) es una enfermedad hereditaria y crónica, incurable, cuyo rasgo característico es la formación de ampollas a partir

Más detalles

ESPA: Ámbito Científico Tecnológico Nivel I - Módulo II. Unidad 1: Percibimos y representamos los objetos

ESPA: Ámbito Científico Tecnológico Nivel I - Módulo II. Unidad 1: Percibimos y representamos los objetos ESPA: Ámbito Científico Tecnológico Nivel I - Módulo II Unidad 1: Percibimos y representamos los objetos 1.- Descripción de las figuras geométricas en el plano. Clasificación de triángulos y cuadriláteros.

Más detalles

Examen de Matemáticas (1º E.S.O) UNIDAD 13: ÁREAS Y PERÍMETROS. Grupo: 1ºB Fecha: 11/06/2009

Examen de Matemáticas (1º E.S.O) UNIDAD 13: ÁREAS Y PERÍMETROS. Grupo: 1ºB Fecha: 11/06/2009 I.E.S SAN JOSÉ (CORTEGANA) DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Examen de Matemáticas (1º E.S.O) UNIDAD 13: ÁREAS Y PERÍMETROS Nombre y Apellidos: Grupo: 1ºB Fecha: 11/06/009 CALIFICACIÓN: Ejercicio nº 1.- Calcula

Más detalles

Contenidos funciones

Contenidos funciones vocabulario Vocabulario funerario. gramática Usos del subjuntivo: Te propongo que... Estaría bien que... Contenidos funciones comunicativas Proponer y sugerir. Dar información. cultura y sociedad Tradiciones

Más detalles

TEMA 1: REVISIÓN COMPARADA: CONDUCTISMO, PSICOANÁLISIS Y HUMANISMO. DRA. VIRGINIA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

TEMA 1: REVISIÓN COMPARADA: CONDUCTISMO, PSICOANÁLISIS Y HUMANISMO. DRA. VIRGINIA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ TEMA 1: REVISIÓN COMPARADA: CONDUCTISMO, PSICOANÁLISIS Y HUMANISMO. DRA. VIRGINIA JIMÉNEZ RODRÍGUEZ CONDUCTISMO: WATSON Y SKINER Son materialistas. Niegan la existencia de cualquier sustancia mental. La

Más detalles

TEORÍAS HUMANISTAS: CARACTERISTICAS

TEORÍAS HUMANISTAS: CARACTERISTICAS TEORÍAS HUMANISTAS: CARACTERISTICAS Surgen década 1950: Corregir las limitaciones acerca de la naturaleza humana tanto del psicoanálisis clásico como del conductismo radical: Tercera fuerza Visión positiva

Más detalles

Dimensiones de la persona humana

Dimensiones de la persona humana Dimensiones de la persona humana Dimensiones de la persona humana ESPIRITUAL: AFECTIVA CORPORAL - voluntad libre - inteligencia Las personas también tenemos capas... DIMENSIONES de la PERSONA HUMANA:

Más detalles