Principios del Derecho Ambiental Internacional. Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Principios del Derecho Ambiental Internacional. Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional"

Transcripción

1 Principios del Derecho Ambiental Internacional Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional

2 Los principios de DIA. Ideas fundamentales, expresadas en enunciados generales, que informan o dirigen la creación, interpretación y aplicación de las normas de derecho internacional ambiental Cumplen diversas funciones (no son exclusivas del DIA) Ayudar a definir o aclarar preceptos; Otorgar mayor poder normativo a reglas; Aumentar certeza jurídica y legitimidad a las decisiones; Guiar en la negociación de futuros instrumentos internacionales; Crear flexibilidad; Actuar de puente entre ideales y normas vinculantes.

3 En relación con el valor normativo de los principios de derecho internacional, es importante tener presente que no existe una regla única. No hay una relación constante entre el principio y su valor normativo. Entonces, es necesario un análisis caso a caso. Por ejemplo: derecho sustentable : para algunos constituye un principio, incluso costumbre internacional, para otros es simplemente un postulado teórico-político.

4 Derecho Ambiental Internacional Dónde están estos principios: 1. Tratados internacionales. 2. Costumbre internacional. 3. Otros instrumentos internacionales: en el contexto del derecho internacional ambiental, existen dos instrumentos internacionales que cumplen un rol importante en la codificación: Declaración de Estocolmo (1972) Declaración de Río (1992) 4. Jurisprudencia internacional.

5 Cuáles son estos principios 1. Principio de la soberanía nacional sobre los recursos naturales y la responsabilidad de no causar daño al ambiente de otros Estados o en áreas fuera de la jurisdicción nacional; 2. Principio de acción preventiva; 3. Principio de buena vecindad y cooperación internacional; 4. Principio del desarrollo sustentable o sostenible; 5. Principio precautorio o de precaución; 6. Principio del que contamina paga o contaminador-pagador; 7. Principio de la responsabilidad común pero diferenciada.

6 1. Principio 21 Estocolmo / Principio 2 Río De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y con los principios del derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos según sus propias políticas ambientales [y de desarrollo], y la responsabilidad de velar por que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción o bajo su control no causen daños al medio ambiente de otros Estados o de zonas que estén fuera de los límites de la jurisdicción nacional. (Declaración de Estocolmo, 1972, pp.4) Las reglas del derecho internacional ambiental se han desarrollado en el contexto de dos objetivos fundamentales que apuntan en direcciones opuestas (principio reconocido en caso Trail Smelter, 1935 y 1941). CIJ: Opinión consultiva sobre la legalidad de la amenaza o del empleo de armas nucleares (1996, pp.29), Pulp Mills Argentina- Uruguay (2010, pp.193), costumbre internacional.

7 El principio es además reconocido en varios tratados internacionales (Convención de Ramsar, Convenio de Basilea, CMNUCC, CDB). Pero, qué es daño ambiental?; cuál es el estándar de cuidado aplicable a la obligación?; cuáles son las consecuencias y la extensión de la responsabilidad internacional? Por otra parte, puede un Estado aplicar su legislación nacional más allá de sus fronteras para proteger el medio ambiente? En el principio 12 Declaración de Río se señala que se debería: evitar tomar medidas unilaterales para solucionar los problemas ambientales que se producen fuera de la jurisdicción del país importador, y que las medidas destinadas a tratar los problemas ambientales transfronterizos o globales deberían, en la medida de lo posible, basarse en un consenso internacional. (Declaración de Río, 1992, pp.3)

8 2. Principio preventivo Su objetivo es prever y evitar la verificación de un daño ambiental identificado. Se diferencia del anterior en que busca tal propósito con independencia del elemento soberanía. Se trata de un riesgo conocido, requiere acción temprana. Diversas manifestaciones: estándares ambientales; EIA; procedimientos de autorización. Recogido en diversos tratados internacionales. Amplio apoyo internacional y en derecho interno: CONVEMAR art ; artículo 2 de la CMNUCC; Acuerdo de las Naciones Unidas sobre Peces Transzonales y Altamente Migratorios art. 5 y Anexo II; CDB en su preámbulo y art. 1; Convenio de Estocolmo sobre COPs en su art. 1.

9 3. Principio de cooperación internacional Curso de Derecho Ambiental Internacional Una extensión del artículo 74 de la Carta de las Naciones Unidas en relación a aspectos comerciales, económicos y sociales. Principio 24 Declaración de Estocolmo: Todos los países ( ) deben ocuparse con espíritu de cooperación y de pie de igualdad, en las cuestiones internacionales relativas a la protección y mejoramiento del medio. Es indispensable cooperar, mediante acuerdos multilaterales o bilaterales o por otros medios apropiados, para controlar, evitar, reducir y eliminar eficazmente los efectos perjudiciales que las actividades que se realicen en cualquier esfera puedan tener para el medio, teniendo en cuenta debidamente la soberanía y los intereses de todos los Estados.

10 Principio 27 Declaración de Río: Los Estados y las personas deberán cooperar de buena fe y con espíritu de solidaridad en la aplicación de los principios consagrados en esta Declaración y en el ulterior desarrollo del derecho internacional en la esfera del desarrollo sostenible. La obligación de cooperación se expresa en casi todos los acuerdos internacionales con implicancias ambientales, a veces en términos generales, en relación a la implementación de sus objetivos, o vinculado a compromisos específicos. Ejemplos: CONVEMAR para recursos de alta mar, CDB artículo 5, artículo 2 Convención de Viena Protección de la Capa de Ozono.

11 4. Desarrollo sustentable Informe Comisión Brundtland (1987): aquel (desarrollo) que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. Elementos: - Equidad intergeneracional (Ppio. 3 Decl. de Río) - Uso sustentable - Equidad intrageneracional (especialmente países en desarrollo, ver CDB y CMNUCC) - Integración (Ppio. 4 Decl. de Río)

12 Caso Gabcikovo-Nagymaros (Hungría vs. Eslovaquia) CIJ (1997): (...) la necesidad de reconciliar el desarrollo económico con la protección del medio ambiente, lo que es adecuadamente expresado en el concepto de desarrollo sustentable. Cumbre 2002 Johannesburgo Rol normativo; naturaleza jurídica? No existe una opinión uniforme

13 5. Principio precautorio Principio 15, Decl. de Río: Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente. De la esencia del principio ( enfoque?): la falta de certeza absoluta en los efectos o alcance de las amenazas al MA; la gravedad de la inacción. Es, en otras palabras, una versión más extrema de prevención, en base a contingencias

14 Artículo 6 - Acuerdo Peces Tranz. y Alt. Migratorios: Los Estados aplicarán ampliamente el criterio de precaución a la conservación, ordenación y explotación de las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios a fin de proteger los recursos marinos vivos y preservar el medio marino. Los Estados deberán ser especialmente prudentes cuando la información sea incierta, poco fiable o inadecuada. La falta de información científica adecuada no se aducirá como razón para aplazar la adopción de medidas de conservación y ordenación o para no adoptarla. Otros tratados en los cuales es reconocido: CMNUCC, Protocolo de Cartagena (2000).

15 (6-6) 7. Principio de la responsabilidad común pero diferenciada Principio 7 Declaración de Río: Los Estados deben cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra. En vista de que han contribuido en distinta medida a la degradación del medio ambiente mundial, los Estados tienen responsabilidades comunes, pero diferenciadas. Los países desarrollados reconocen la responsabilidad que les cabe en la búsqueda internacional del desarrollo sostenible, en vista de las presiones que sus sociedades ejercen en el medio ambiente mundial y de las tecnologías y los recursos financieros de que disponen. Países desarrollados como principales causantes del deterioro ambiental: desarrollo a expensas del deterioro ambiental.

16 (6-6) Algunos regímenes que lo reconocen: Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y Protocolo de Montreal, art. 5(5) Convenio sobre Diversidad Biológica Convención sobre Cambio Climático y Protocolo de Kioto Responsabilidad diferenciada: diferentes estándares y gradualidad Solidaridad y condicionalidad: asistencia en la implementación de compromisos de países en desarrollo.

17 (6-6) 6. Principio el que contamina paga Principio 16 Declaración de Río: Las autoridades nacionales deberían procurar fomentar la internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos, teniendo en cuenta el criterio de que el que contamina debería, en principio, cargar con los costos de la contaminación, teniendo en cuenta el interés público y sin distorsionar el comercio ni las inversiones internacionales. Los costos de la contaminación deben ser soportados por el responsable de causarla. Contenido preciso por definir: naturaleza/extensión de los costos? circunstancias en que no aplica? Diferentes aplicaciones. Multas, impuestos?

18 (6-6) Conclusiones Diferente alcance: directrices generales de actuación - resultados más concretos. Diferentes roles. Diferente valor normativo.

19 Curso de Derecho Ambiental Internacional

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, Reafirmando la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el

Más detalles

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 1992

Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 1992 Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. 1992 PREÁMBULO La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, HABIÉNDOSE REUNIDO en Río de Janeiro del 3 el 14

Más detalles

Agenda 21 en México. Marzo 2010

Agenda 21 en México. Marzo 2010 Agenda 21 en México Marzo 2010 Antecedentes Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Río de Janeiro del

Más detalles

intensificando el desarrollo, la adaptación, la difusión y la transferencia de tecnologías, entre éstas, tecnologías nuevas e innovadoras Principio

intensificando el desarrollo, la adaptación, la difusión y la transferencia de tecnologías, entre éstas, tecnologías nuevas e innovadoras Principio Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992) Nosotros y el planeta Ciudadanos de todo el mundo

Más detalles

La Cumbre de la Tierra (Rio de Janeiro, 3 al 14 de junio 1992)

La Cumbre de la Tierra (Rio de Janeiro, 3 al 14 de junio 1992) La Cumbre de la Tierra (Rio de Janeiro, 3 al 14 de junio 1992) La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), Conocida como Cumbre para la Tierra, fue un momento

Más detalles

Tomado de:

Tomado de: Tomado de: www.agenda21-local.net La Agenda 21 Local es el compromiso de los pueblos y ciudades con el desarrollo sostenible, un programa universal para hacer compatible el progreso con el respeto al medio

Más detalles

LOS DESAFÍOS INTERNACIONALES PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL DE CHILE

LOS DESAFÍOS INTERNACIONALES PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL DE CHILE LOS DESAFÍOS INTERNACIONALES PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL DE CHILE Marcela Fernández Rojas Abogado Abril 2011 Seminario Institucionalidad Ambiental Los Desafíos de la Nueva Institucionalidad ABSTRACT Chile

Más detalles

Gobernanza Ambiental de Aguas y Áreas Costeras Derecho Ambiental Internacional y Aguas Andrea Brusco

Gobernanza Ambiental de Aguas y Áreas Costeras Derecho Ambiental Internacional y Aguas Andrea Brusco Gobernanza Ambiental de Aguas y Áreas Costeras Derecho Ambiental Internacional y Aguas Andrea Brusco PNUMA/ORPALC HITOS AMBIENTALES MUNDIALES 1972 - Estocolmo Conferencia de las Naciones Unidas sobre el

Más detalles

TLC Perú UE: Comercio y Desarrollo Sostenible. Ernesto Guevara Lima, 10 junio 2013

TLC Perú UE: Comercio y Desarrollo Sostenible. Ernesto Guevara Lima, 10 junio 2013 TLC Perú UE: Comercio y Desarrollo Sostenible Ernesto Guevara Lima, 10 junio 2013 Contexto & Objetivos Las Partes reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible, y acuerdan promover el comercio internacional

Más detalles

Derecho Internacional Público Mtra. María del Carmen Elorduy Montes

Derecho Internacional Público Mtra. María del Carmen Elorduy Montes Derecho Internacional Público Mtra. María del Carmen Elorduy Montes Derecho Internacional de la Protección del Medio Ambiente Definición Es el conjunto de reglas jurídicas internacionales que tienen como

Más detalles

Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Habiéndose

Más detalles

I. UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA - UICN

I. UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA - UICN DATOS DE INTERÉS I. UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA - UICN ¹ Qué es UICN? UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones

Más detalles

Curso académico Esta obra está protegida con una Licencia Creative Commons

Curso académico Esta obra está protegida con una Licencia Creative Commons TEMA 14. LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE Curso académico 2017-2018 Esta obra está protegida con una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 1 4.0 Internacional. 1. EL

Más detalles

PROTOCOLO DE CARTAGENA Biotecnología. Consejo Nacional de Áreas Protegidas Oficina Técnica de Biodiversidad

PROTOCOLO DE CARTAGENA Biotecnología. Consejo Nacional de Áreas Protegidas Oficina Técnica de Biodiversidad PROTOCOLO DE CARTAGENA sobre Seguridad de la Biotecnología Consejo Nacional de Áreas Protegidas Oficina Técnica de Biodiversidad Qué es el Protocolo de Cartagena? El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad

Más detalles

DERECHO AMBIENTAL. Alessandra G. Herrera Jara

DERECHO AMBIENTAL. Alessandra G. Herrera Jara DERECHO AMBIENTAL Alessandra G. Herrera Jara Derecho Internacional Ambiental Aparece a finales de la década del sesenta. Fases: 1. Utilitarismo ambiental, se remonta a los inicios del siglo XX, hasta la

Más detalles

Derecho Ambiental Internacional. Clase 2: contexto y evolución histórica. Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional

Derecho Ambiental Internacional. Clase 2: contexto y evolución histórica. Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional Derecho Ambiental Internacional Clase 2: contexto y evolución histórica Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional I. Para reforzar lo expuesto en la clase anterior (1) Se trata de un derecho

Más detalles

MEDIO AMBIENTE. Material preparado por las estudiantes Loza, Macchiavello, Recarey Grupo reglamentado 2012 Lic. Ippoliti

MEDIO AMBIENTE. Material preparado por las estudiantes Loza, Macchiavello, Recarey Grupo reglamentado 2012 Lic. Ippoliti MEDIO AMBIENTE Material preparado por las estudiantes Loza, Macchiavello, Recarey Grupo reglamentado 2012 Lic. Ippoliti Concepto: Circunstancias físicas que rodean a los seres vivos Conjuntos de factores

Más detalles

Unidad 11. El derecho internacional a la protección del medio ambiente

Unidad 11. El derecho internacional a la protección del medio ambiente Unidad 11 El derecho internacional a la protección del medio ambiente EL DERECHO INTERNACIONAL A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE La preocupación del Derecho Internacional público por la conservación y

Más detalles

Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados

Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados Principios, derechos y obligaciones derivadas de los Convenios Internacionales: mecanismos para fomentar la cooperación entre Estados Dr. Alejandro O. Iza Director Centro de Derecho Ambiental M.Sc. Rocío

Más detalles

Una Constitución es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de

Una Constitución es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de Una Constitución es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones

Más detalles

Módulo II: Comercio Internacional y Medio Ambiente Derecho y Política Gustavo Alanís

Módulo II: Comercio Internacional y Medio Ambiente Derecho y Política Gustavo Alanís Capacitación para Funcionarios Gubernamentales sobre Comercio y Medio Ambiente Módulo II: Comercio Internacional y Medio Ambiente Derecho y Política Gustavo Alanís INTRODUCCIÓN A LA LEGISLACIÓN COMERCIAL

Más detalles

I. ENMIENDAS AL CONVENIO PARA LA PROTECCION DEL MAR MEDITERRANEO CONTRA LA CONTAMINACIÓN (CONVENIO DE BARCELONA)

I. ENMIENDAS AL CONVENIO PARA LA PROTECCION DEL MAR MEDITERRANEO CONTRA LA CONTAMINACIÓN (CONVENIO DE BARCELONA) A. TITULO I. ENMIENDAS AL CONVENIO PARA LA PROTECCION DEL MAR MEDITERRANEO CONTRA LA CONTAMINACIÓN (CONVENIO DE BARCELONA) El título de la Convención se enmienda como sigue: CONVENIO PARA LA PROTECCION

Más detalles

Instrumentos, principios y estrategias pertinentes

Instrumentos, principios y estrategias pertinentes Instrumentos, principios y estrategias pertinentes Las opiniones expresadas en esta presentación son de exclusiva responsabilidad del autor y no deberían ser interpretadas necesariamente como un reflejo

Más detalles

Harley J. Mitchell Morán. Director Asesoría Legal ANAM

Harley J. Mitchell Morán. Director Asesoría Legal ANAM La superación de las barreras sectoriales (pesca, recursos hídricos, agricultura, bosques, vida silvestre, minería y otras) enfoques de coordinación intersectorial) Harley J. Mitchell Morán Director Asesoría

Más detalles

Ponencia: Historia de las iniciativas y tratados internacionales para frenar el cambio climático

Ponencia: Historia de las iniciativas y tratados internacionales para frenar el cambio climático Ponencia: Historia de las iniciativas y tratados internacionales para frenar el cambio climático David Estuardo Herrera Bejarano Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala Introducción Derecho

Más detalles

Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible Felipe Paredes Ministerio del Medio Ambiente 11 de Abril de 2017 Por qué

Más detalles

LEY DE PROHIBICIÓN DE LA MINERÍA METALICA EN EL SALVADOR

LEY DE PROHIBICIÓN DE LA MINERÍA METALICA EN EL SALVADOR Decreto No. LEY DE PROHIBICIÓN DE LA MINERÍA METALICA EN EL SALVADOR LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I- QUE: El Salvador es un Estado de Derecho, soberano, constituido

Más detalles

Política Regional de Seguridad Química Propuesta

Política Regional de Seguridad Química Propuesta Política Regional de Seguridad Química Propuesta I. Introducción Los países centroamericanos cuentan actualmente con un conjunto de normas que regulan temas específicos sobre sustancias químicas y desechos

Más detalles

Satisface necesidades del presente sin comprometer las capacidades de futuras generaciones

Satisface necesidades del presente sin comprometer las capacidades de futuras generaciones Conceptualización de: Desarrollo sustentable o Desarrollo Sostenible Sydney Samuels Conceptualización: Satisface necesidades del presente sin comprometer las capacidades de futuras generaciones 1 Crecimiento

Más detalles

Apéndice I TRATADOS Y OTROS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

Apéndice I TRATADOS Y OTROS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Apéndice I TRATADOS Y OTROS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Acta Constitutiva del Grupo de Trabajo para la Cooperación Bilateral en Materia Forestal, Vida Silvestre y Áreas Naturales Protegidas entre México

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL N GRCAJ-CR

ORDENANZA REGIONAL N GRCAJ-CR Declaran a la Región Cajamarca "Libre de Transgénicos" y prohiben actividades de introducción, cultivo, manipulación, almacenamiento, investigación, conservación, intercambio, uso confinado y comercialización

Más detalles

LA CRISIS DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE Y SU FUNDAMENTO PARA LA INFORMACIÓN CONTABLE

LA CRISIS DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE Y SU FUNDAMENTO PARA LA INFORMACIÓN CONTABLE LA CRISIS DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE Y SU FUNDAMENTO PARA LA INFORMACIÓN CONTABLE Fabio Guarnizo Cuellar Universidad Autonoma De Colombia Gerardo Mogollón Pita Universidad de La Salle

Más detalles

Derecho Ambiental Internacional

Derecho Ambiental Internacional Derecho Ambiental Internacional (DER 197-01) Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional Contenidos 1. Temas previos 2. Introducción al objeto del curso 3. Nociones de derecho internacional público

Más detalles

CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA. Ley Nº 24375

CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA. Ley Nº 24375 CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA Ley Nº 24375 DIVERSIDAD BIOLÓGICA Niveles: Ecosistemas. Especies. Genética. Objetivos Conservación de la diversidad biológica. Utilización sostenible de sus componentes.

Más detalles

Regulación vigente en materia de bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados

Regulación vigente en materia de bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados Regulación vigente en materia de bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados Brenda Leticia Ordaz Herrera Subdirectora de Políticas y Normatividad Nacional Secretaría Ejecutiva de la Comisión

Más detalles

ANTEPROYECTO DE POLITICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD

ANTEPROYECTO DE POLITICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD 2008: Año del Poder Ciudadano ANTEPROYECTO DE POLITICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Cro. Ricardo Montoya Núñez Director de Biodiversidad E mail: rmontoya@marena.gob.ni Antecedentes 1992 Nicaragua firma el

Más detalles

CAPITULO I 1. DEFINICIONES CONCEPTUALES.

CAPITULO I 1. DEFINICIONES CONCEPTUALES. CAPITULO I 1. DEFINICIONES CONCEPTUALES. Para profundizar en el estudio de la gestión ambiental se considera muy importante definir el significado de dicho concepto; así como los términos relacionados

Más detalles

Perspectivas sobre Instrumentos Internacionales. Grupo de Trabajo II de octubre del 2013 Dr. Marcos A Orellana American University

Perspectivas sobre Instrumentos Internacionales. Grupo de Trabajo II de octubre del 2013 Dr. Marcos A Orellana American University Perspectivas sobre Instrumentos Internacionales Grupo de Trabajo II -- 08 de octubre del 2013 Dr. Marcos A Orellana American University Contenidos Tipología de Instrumentos Internacionales Mecanismos de

Más detalles

LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA Y EL ROL DE LA FAO

LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA Y EL ROL DE LA FAO LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA Y EL ROL DE LA FAO Manuela Cuvi Oficial Jurídico Lima, Perú 30 de marzo de 2016 La Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada Actividades que contravienen

Más detalles

a. La transferencia intencional de una especie exótica invasora a otro Estado (incluso si no es dañina en el Estado de origen); y b. La introducción i

a. La transferencia intencional de una especie exótica invasora a otro Estado (incluso si no es dañina en el Estado de origen); y b. La introducción i PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN PARA LA PREVENCION, INTRODUCCIÓN Y MITIGACIÓN DE IMPACTOS DE ESPECIES EXÓTICAS QUE AMENAZAN LOS ECOSISTEMAS, LOS HÁBITAT O LAS ESPECIES (Decisión VI/23 de la Conferencia de las

Más detalles

Desarrollo Sostenible o Desarrollo sustentable

Desarrollo Sostenible o Desarrollo sustentable Desarrollo Sostenible o Desarrollo sustentable Crecimiento Desarrollo Crecimiento: es el aumento en tamaño (visión economicista pues tiende a involucrar sólo aspectos cuantitativos): Nivel de vida Desarrollo:

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MARCO CONCEPTUAL REGULATORIO Y NO REGULATORIO

INTRODUCCIÓN AL MARCO CONCEPTUAL REGULATORIO Y NO REGULATORIO Concientización & Entrenamiento en Evaluación de Riesgos Ambientales y Sociales en los Proyectos de Préstamo e Inversión INTRODUCCIÓN AL MARCO CONCEPTUAL REGULATORIO Y NO REGULATORIO María Eugenia Di Paola

Más detalles

DECLARAC ION DE RIO S O B RE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DES ARRO LLO

DECLARAC ION DE RIO S O B RE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DES ARRO LLO DECLARAC ION DE RIO S O B RE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DES ARRO LLO NOTA EDITORIAL La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo se adoptó en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio

Más detalles

Foro Nacional sobre Plaguicidas

Foro Nacional sobre Plaguicidas 1 Foro Nacional sobre Plaguicidas Áreas de Oportunidad para Fortalecer el marco Jurídico de los Plaguicidas en México DRA. MARISOL ANGLÉS HERNÁNDEZ INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS, UNAM 13 DE ABRIL

Más detalles

LEGISLACIÓN AMBIENTAL NACIONAL E INTERNACIONAL

LEGISLACIÓN AMBIENTAL NACIONAL E INTERNACIONAL Curso Especializado en Gestión Ambiental y de Riesgos. LEGISLACIÓN AMBIENTAL NACIONAL E INTERNACIONAL R E A L I Z A D O P O R : I N G. J O S É D A N I E L V I Z C A R R A L L E R E N A CONTENIDO 1. Introducción

Más detalles

COOPERACIÓN INTERNACIONAL INSUMOS CANAIMITAS. Instrumentos Internacionales de carácter Ambiental por Áreas Ambientales: Cambio Climático:

COOPERACIÓN INTERNACIONAL INSUMOS CANAIMITAS. Instrumentos Internacionales de carácter Ambiental por Áreas Ambientales: Cambio Climático: COOPERACIÓN INTERNACIONAL INSUMOS CANAIMITAS s Internacionales de carácter Ambiental por Áreas Ambientales: Cambio Climático: CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Lograr, de conformidad

Más detalles

Objetivos Estratégicos y funciones de la SERNA

Objetivos Estratégicos y funciones de la SERNA Objetivos Estratégicos y funciones de la SERNA Objetivos estratégicos 1. Prevenir el deterioro ambiental, priorizar la gestión preventiva y aplicar el principio de precaución en la utilización de los instrumentos

Más detalles

Capacitación: Fortaleciendo la gestión de evaluación de estudios de impacto ambiental y fiscalización ambiental en regiones

Capacitación: Fortaleciendo la gestión de evaluación de estudios de impacto ambiental y fiscalización ambiental en regiones Capacitación: Fortaleciendo la gestión de evaluación de estudios de impacto ambiental y fiscalización ambiental en regiones Instrumentos de gestión ambiental Constituyen medios operativos que son diseñados,

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Panamá 17 de agosto de 2010 Marco jurídico internacional de la gestión integrada del agua y de las

Más detalles

COMISIÓN INTERINA DE MEDIDAS FITOSANITARIAS. Sexta reunión. Roma, 29 de marzo - 2 de abril de Tema 12.1 del programa provisional

COMISIÓN INTERINA DE MEDIDAS FITOSANITARIAS. Sexta reunión. Roma, 29 de marzo - 2 de abril de Tema 12.1 del programa provisional Enero de 2004 S COMISIÓN INTERINA DE MEDIDAS FITOSANITARIAS Sexta reunión Roma, 29 de marzo - 2 de abril de 2004 Memorando de cooperación entre la Secretaría del CDB y la Secretaría de la CIPF Tema 12.1

Más detalles

Principios del derecho internacional del medio ambiente

Principios del derecho internacional del medio ambiente Principios del derecho internacional del medio ambiente 3. Preservación y protección del medio ambiente. CNNUUDM, Art. 192: Obligación general: Los Estados tienen la obligación de proteger y preservar

Más detalles

Implementación de los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas

Implementación de los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas Implementación de los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas Por Dante Pesce, Miembro del Grupo de Trabajo en Empresas y Derechos Humanos de la ONU Agosto de 2016 El marco de los Principios

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA ASOCIACIÓN ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS, POR UN LADO, Y CENTROAMÉRICA, POR OTRO

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA ASOCIACIÓN ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS, POR UN LADO, Y CENTROAMÉRICA, POR OTRO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA ASOCIACIÓN ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS, POR UN LADO, Y CENTROAMÉRICA, POR OTRO EL REINO DE BÉLGICA, LA REPÚBLICA DE BULGARIA, LA REPÚBLICA CHECA, EL

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Día Internacional de la Diversidad Biológica El 20 de diciembre del 2000, la Asamblea General de la ONU declaró el 22 de mayo como

Más detalles

ÍNDICE PARTE I MEDIO AMBIENTE Y DERECHO AMBIENTAL 1 INTRODUCCIÓN

ÍNDICE PARTE I MEDIO AMBIENTE Y DERECHO AMBIENTAL 1 INTRODUCCIÓN ÍNDICE PARTE I MEDIO AMBIENTE Y DERECHO AMBIENTAL 1 INTRODUCCIÓN La nomenclatura ambiental Ambiente o medio ambiente? 1 La ecología 4 Entorno 6 La naturaleza 7 Introducción 7 Antecedentes 8 Naturaleza

Más detalles

Cooperación en materia de recursos hídricos compartidos: Acuífero Guaraní

Cooperación en materia de recursos hídricos compartidos: Acuífero Guaraní Cooperación en materia de recursos hídricos compartidos: Acuífero Guaraní Francesco Sindico Seminario: Políticas UE sobre el Agua y cooperación internacional 19 de abril de 2018, Barcelona Índice Introducción

Más detalles

PROYECTO PACTO MUNDIAL PARA EL MEDIO AMBIENTE

PROYECTO PACTO MUNDIAL PARA EL MEDIO AMBIENTE PROYECTO PACTO MUNDIAL PARA EL MEDIO AMBIENTE LA SORBONA, PARIS 24 JUNIO 2017 PROYECTO DE PACTO MUNDIAL PARA EL MEDIO AMBIENTE Preámbulo Las Partes en este Pacto, Conscientes de las crecientes amenazas

Más detalles

Estamos preparados para los Desafíos Internacionales?

Estamos preparados para los Desafíos Internacionales? SEMINARIO INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL Los Desafíos de la Nueva Institucionalidad MÓDULO 2: LOS DESAFÍOS AMBIENTALES DE CHILE PARA CUMPLIR CON LAS NORMATIVAS INTERNACIONALES Estamos preparados para los

Más detalles

Jurisprudencia Constitucional

Jurisprudencia Constitucional Jurisprudencia Constitucional Qué obligaciones tiene el Estado para la preservación del derecho a un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida? El artículo 67 de la Constitución establece

Más detalles

CONVENIOS INTERNACIONALES

CONVENIOS INTERNACIONALES CONVENIOS INTERNACIONALES CONVENCIONES Textos: Objetivos, Definiciones, Mecanismos de implementación, Enmiendas, COP periodicidad, Secretariado (funciones,dónde se establece ), mecanismos de financiamiento,

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL GUARNE, 2009 POR UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL DE ATENCIÓN EN SALUD, HUMANIZADO

POLÍTICA AMBIENTAL GUARNE, 2009 POR UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL DE ATENCIÓN EN SALUD, HUMANIZADO POLÍTICA AMBIENTAL GUARNE, 2009 POR UN NUEVO MODELO EMPRESARIAL DE ATENCIÓN EN SALUD, HUMANIZADO Página 2 de 5 INTRODUCCIÓN La E.S.E Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, establece la Política Ambiental

Más detalles

Acuicultura y Sostenibilidad

Acuicultura y Sostenibilidad Acuicultura y Sostenibilidad Curso de Verano Universidad Internacional de Mar. Universidad de Murcia Acuicultura y sostenibilidad Cartagena, 10-13 de julio 2012 Organizado por Con la colaboración de Índice

Más detalles

El enfoque del CDB y la importancia de los Conocimientos tradicionales para la conservación y el bienestar humano.

El enfoque del CDB y la importancia de los Conocimientos tradicionales para la conservación y el bienestar humano. El enfoque del CDB y la importancia de los Conocimientos tradicionales para la conservación y el bienestar humano. Quito, Ecuador, 12 de nov.2013 Por: Florina Lopez M Coordinadora de la RMIB-LAC Introduccion

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA

PROYECTO DE DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA PROYECTO DE DECLARACIÓN DE PANAMÁ SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL PORTUARIA Los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos CONSIDERANDO: 1. Que los pueblos del hemisferio

Más detalles

TLCs y los compromisos ambientales MINCETUR 2017

TLCs y los compromisos ambientales MINCETUR 2017 TLCs y los compromisos ambientales MINCETUR 2017 Acuerdos Comerciales del Perú http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/ En la agenda comercial se encuentran también las negociaciones con Indonesia, la optimización

Más detalles

Gobernanza de los Océanos y Servicios Ecosistémicos

Gobernanza de los Océanos y Servicios Ecosistémicos Gobernanza de los Océanos y Servicios Ecosistémicos Análisis de Mecanismos Globales y Regionales desde América Latina Cecilia Filipello Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires. En el

Más detalles

GÉNERO, POLÍTICA MEDIO AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO. UN CAMINO POR RECORRER. Dra. Dolores Molina Rosales

GÉNERO, POLÍTICA MEDIO AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO. UN CAMINO POR RECORRER. Dra. Dolores Molina Rosales GÉNERO, POLÍTICA MEDIO AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO. UN CAMINO POR RECORRER Dra. Dolores Molina Rosales dmolina@ecosur.mx POR QUÉ GÉNERO Y CAMBIO CLIMÁTICO? 1975 Conferencia Mundial sobre la Mujer, Ciudad

Más detalles

I Simposio de investigación: El cambio climático y los impactos en el turismo PONENTE: WALTER TUDELA

I Simposio de investigación: El cambio climático y los impactos en el turismo PONENTE: WALTER TUDELA I Simposio de investigación: El cambio climático y los impactos en el turismo PONENTE: WALTER TUDELA El PBI no necesariamente genera desarrollo Los resultados económicos no son un fin en sí mismo, que

Más detalles

DECLARACION DE RIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO

DECLARACION DE RIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO DECLARACION DE RIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el

Más detalles

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DEL MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SOBRE

Más detalles

Capítulo 10 Propiedad Intelectual

Capítulo 10 Propiedad Intelectual Capítulo 10 Propiedad Intelectual Artículo 109: Principios 1. Las Partes reconocen la importancia de los derechos de propiedad intelectual en la promoción del desarrollo económico y social, particularmente

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE BIOLOGÍA ÁREA: Ciencias Sociales y Económico Administrativas PROGRAMA DE ESTUDIO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE BIOLOGÍA ÁREA: Ciencias Sociales y Económico Administrativas PROGRAMA DE ESTUDIO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA CARRERA DE BIOLOGÍA ÁREA: Ciencias Sociales y Económico Administrativas PROGRAMA DE ESTUDIO 1. Datos de identificación del programa Nombre de la asignatura: Legislación

Más detalles

Reunión preparatoria del Cono Sur para la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, Sudáfrica, 2002)

Reunión preparatoria del Cono Sur para la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, Sudáfrica, 2002) Reunión preparatoria del Cono Sur para la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, Sudáfrica, 2002) Santiago de Chile, 14 y 15 de junio de 2001 Asistencias Participaron en la reunión

Más detalles

EL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA PESCA RESPONSABLE SEGÚN LA UAPA

EL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA PESCA RESPONSABLE SEGÚN LA UAPA DESDE GRAL. LAVALLE HASTA USHUAIA PESCA ARTESANAL UN FUTURO PARA TODOS UNION ARGENTINA DE PESCADORES ARTESANALES www.uapapesca.org (0223) 450-4137 uapa@argentina.com Textos y Adaptación: Edith Corradini

Más detalles

CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017

CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017 CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017 La Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana es una instancia académica de nivel internacional latinoamericano que puede ser validada

Más detalles

Observaciones a la Propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Formosa

Observaciones a la Propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Formosa Observaciones a la Propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Formosa Los valores máximos establecidos para cada gran grupo fisonómico en cada una de las Zonas de Ordenamiento

Más detalles

Posibles mecanismos o arreglos institucionales como parte del marco de biodiversidad post Rodrigo de la Cruz FIIB (Ecuador) 19 de febrero 2019

Posibles mecanismos o arreglos institucionales como parte del marco de biodiversidad post Rodrigo de la Cruz FIIB (Ecuador) 19 de febrero 2019 Integración del Artículo 8 (j) y disposiciones relacionadas con los pueblos indígenas y las comunidades locales en el trabajo de la Convención y sus Protocolos Posibles mecanismos o arreglos institucionales

Más detalles

Los Códigos Éticos Ambientales

Los Códigos Éticos Ambientales ASIGNATURA: Ética y Valores II GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Segundo Semestre III. Adquiere una educación ambiental para el desarrollo sostenible. Identifica los códigos éticos ambientales,

Más detalles

SEMINARIO IMPLEMENTACIÓN DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES, EN EL ÁMBITO DE LA LEGISLACIÓN SOBRE DIOXINAS, FURANOS

SEMINARIO IMPLEMENTACIÓN DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES, EN EL ÁMBITO DE LA LEGISLACIÓN SOBRE DIOXINAS, FURANOS SEMINARIO IMPLEMENTACIÓN DEL CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES, EN EL ÁMBITO DE LA LEGISLACIÓN SOBRE DIOXINAS, FURANOS Y PCB S. 1 CONVENIO DE ESTOCOLMO para la Gestión de

Más detalles

REUNIÓN DEL GRUPO AD HOC SOBRE MEDIO AMBIENTE. (Antigua Guatemala, Guatemala, 17 de noviembre de 2014)

REUNIÓN DEL GRUPO AD HOC SOBRE MEDIO AMBIENTE. (Antigua Guatemala, Guatemala, 17 de noviembre de 2014) WEB SITE: clacsec.lima.icao.int E-mail: clacsec@lima.icao.int TELEFONO: (51-1) 422-6905, 422-9367 FAX: (51-1) 422-8236 COMISSÃO LATINO-AMERICANA DE AVIAÇÃO CIVIL LATIN AMERICAN CIVIL AVIATION COMMISSION

Más detalles

Marco Legal de la Vida Silvestre en Republic Dominicana

Marco Legal de la Vida Silvestre en Republic Dominicana Marco Legal de la Vida Silvestre en Republic Dominicana DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES Y LEGALES QUE PROTEGEN LA VIDA SILVESTRE EN REPUBLICA DOMINICANA. ASPECTOS CONSTITUCIONALES : ARTÍCULO 66.- DERECHOS

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/59/483/Add.2)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/59/483/Add.2)] Naciones Unidas A/RES/59/230 Asamblea General Distr. general 16 de febrero de 2005 Quincuagésimo noveno período de sesiones Tema 85 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la

Más detalles

LOS DERECHOS DE LAS GENERACIONES FUTURAS

LOS DERECHOS DE LAS GENERACIONES FUTURAS LOS DERECHOS DE LAS GENERACIONES FUTURAS Ensayo del curso Desarrollo sostenible y medio ambiente Máster Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo Profesora: María Emanuel Melo de Almeida

Más detalles

La convergencia del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en la protección del medio ambiente

La convergencia del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en la protección del medio ambiente La convergencia del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en la protección del medio ambiente La paz es la primera condición para el pleno respeto de los derechos humanos y la guerra

Más detalles

Agenda Documento Cero - Serie UNGA 70. Septiembre de 2015 Bogotá D.C., Colombia

Agenda Documento Cero - Serie UNGA 70. Septiembre de 2015 Bogotá D.C., Colombia Agenda 2030 Qué se va a aprobar en la Cumbre de las Naciones Unidas? Documento Cero - Serie UNGA 70 Septiembre de 2015 Bogotá D.C., Colombia Los dos últimos encuentros entre Estados tendientes a acordar

Más detalles

Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas Aprobada por el Consejo Directivo de CONAMA, diciembre 2005.

Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas Aprobada por el Consejo Directivo de CONAMA, diciembre 2005. Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas Aprobada por el Consejo Directivo de CONAMA, diciembre 2005. Contenidos Introducción Principios Objetivos Líneas Estratégicas 3 Contenidos Introducción

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0191-1PO1-15 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA Que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 1. Nombre

Más detalles

Estrategias Nacionales de Biodiversidad Planes de Acción de la CDB (NBSAP) y CMS

Estrategias Nacionales de Biodiversidad Planes de Acción de la CDB (NBSAP) y CMS Estrategias Nacionales de Biodiversidad Planes de Acción de la CDB (NBSAP) y CMS Taller de negociación y capacitación preparatorio para la Xl Conferencia de las Partes de la CMS (COP11) Roles y responsabilidades

Más detalles

DECRETO No. XX El Presidente de la Republica de Nicaragua CONSIDERANDO QUE

DECRETO No. XX El Presidente de la Republica de Nicaragua CONSIDERANDO QUE - DECRETO No. XX-2007 El Presidente de la Republica de Nicaragua CONSIDERANDO QUE I El Artículo 150, numerales 4 y 13 de la Constitución Política de Nicaragua, establece que es facultad del Poder Ejecutivo,

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA INCENTIVOS Y BENEFICIOS FISCALES PARA LA INVERSIÓN AMBIENTAL Herramientas para la complementación de la protección del ambiente en el derecho Jaime Orlando Santofimio

Más detalles

Acceso y participación en los beneficios Kit de información. Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock

Acceso y participación en los beneficios Kit de información. Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock Acceso y participación en los beneficios Kit de información Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock Access Introducción and benefit-sharing al acceso y participación en los beneficios UNEP El kit de información

Más detalles

Legislación Ambiental y Aduanas. Esp. Ronald Llovera Tovar Jefe de la División de Nomenclatura Gerencia de Arancel

Legislación Ambiental y Aduanas. Esp. Ronald Llovera Tovar Jefe de la División de Nomenclatura Gerencia de Arancel Legislación Ambiental y Aduanas Jefe de la División de Nomenclatura Gerencia de Arancel Derechos humanos Y Sus generaciones Primera Generación Libertad Segunda Generación Igualdad Tercera Generación Fraternidad

Más detalles

Facilitar las sinergias en la implementación de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente hacia el desarrollo sostenible

Facilitar las sinergias en la implementación de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente hacia el desarrollo sostenible Facilitar las sinergias en la implementación de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente hacia el desarrollo sostenible Taller GEF para la Circunscripción Ampliada Objetivos de la sesión? 1. Comprender

Más detalles

Gestión de aguas subterráneas transfronterizas

Gestión de aguas subterráneas transfronterizas Gestión de aguas subterráneas transfronterizas Mauricio Pinto Universidad Nacional de Cuyo Derecho Internacional de Aguas en Cuencas Compartidas en Centroamérica Antigua, Guatemala, junio 2017 Objetivos

Más detalles

Artículo 13 Solidaridad y cooperación. Artículo 14 Responsabilidad social y salud. Artículo 15 Aprovechamiento compartido de los bene cios

Artículo 13 Solidaridad y cooperación. Artículo 14 Responsabilidad social y salud. Artículo 15 Aprovechamiento compartido de los bene cios con dencialidad de la información que les atañe deberían respetarse. En la mayor medida posible, esa información no debería utilizarse o revelarse para nes distintos de los que determinaron su acopio o

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 12.6.2018 COM(2018) 454 final 2018/0240 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la firma, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo para impedir la pesca no reglamentada

Más detalles

PROGRAMA DIPLOMADO EN DERECHO AMBIENTAL

PROGRAMA DIPLOMADO EN DERECHO AMBIENTAL FUNDACION GLOBAL DEMOCRACIA Y DESARROLLO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS PROGRAMA DIPLOMADO EN DERECHO AMBIENTAL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL CAMBIO

Más detalles