Dakota quiere maximizar el ingreso total por que se han comprado ya los recursos. Definiendo las variables de decisión como:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dakota quiere maximizar el ingreso total por que se han comprado ya los recursos. Definiendo las variables de decisión como:"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA FAREM - CARAZO Teléfono /Telefax INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES LABORATORIO #7 ANALISIS DE SENSIBILIDAD Y DUALIDAD DE UN PPL I. La Compañía Dakota fabrica escritorios, mesas y sillas. La manufactura de cada tipo mueble requiere madera y dos tipos de trabajo especializado: acabado y carpintería. La cantidad que se necesita de cada recurso para fabricar cada tipo de mueble se da en la tabla. Por ahora, se disponen de 48 pies tabla de madera, de 20 horas de acabado y 8 horas de carpintería. Se vende un escritorio a 60 dólares, una mesa a 30 dólares y una silla a 20 dólares. Dakota cree que la demanda de escritorios, mesas y sillas es ilimitada Dakota quiere maximizar el ingreso total por que se han comprado ya los recursos. Definiendo las variables de decisión como: X1: número de escritorios producidos X1: número de mesas producidas X1: número de sillas producidas Por lo que Dakota tiene que resolver el problema Lineal siguiente: Max Z=60x1 + 30x2 + 20x3 s.a: 8x1 + 6x2 + x3 48 (restricción de madera) 4x1 + 2x x3 20 (restricción de acabado) 2x1 +1.5x2 +0.5x3 8 (restricción de carpintería) X1,x2,x3 0 El problema Dual obtenido a partir del problema primal es el siguiente: Min W=48y1 + 20y2 + 8y3 s.a: 8y1 + 4y2 + 2y3 60 (restricción de escritorios) 6y1 + 2y y3 30 (restricción de mesas)

2 y y y3 20 (restricción de sillas) y1,y2,y3 0 Si obtenemos la solución del problema Dual, responda las preguntas siguientes del problema Primal. 1. Cuales la solución óptima del problema primal 2. Cual es la utilidad máxima obtenida 3. De cuales recursos quedaron sobrantes y cuantos? 24 pies madera 4. Si las mesas se venden a 35 dólares, cambiarían la solución óptima 5. Cuantos estaría dispuesto a pagar por una hora extra de carpintería? Y una hora de acabado? Que productos se elaborarían con el tiempo extra y cuantos para hacer uso de la madera sobrante?

3 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA FAREM - CARAZO Teléfono /Telefax II. Wivco fabrica dos productos: Producto 1 y 2. Los datos pertinentes se encuentran en la tabla siguiente. Cada semana, se puede comprar hasta 400 unidades de materia prima, a un costo 1.5 dólares la unidad. La compañía tiene cuatro trabajadores que trabajan 40 horas a la semana (sus salarios se consideran como un costo fijo). Se puede pedir a los obreros que trabajen tiempo extra, y se les paga 6 dólares la hora extra. Cada semana se disponen de 320 horas de máquina. Sin publicidad, la demanda semanal del producto 1 es de 50 unidades y del producto 2, de 60 unidades. Se puede usar la publicidad para estimular la demanda de cada producto. Cada dólar que se gasta en la publicidad para el producto 1, aumenta la demanda en 10 unidades; cada dólar gastado en la publicidad para el producto 2, aumenta la demanda en 15 unidades. Se pueden gastar hasta 100 dólares en la publicidad. Defina las variables de decisión siguientes. P1 = unidades del producto 1 producidas cada semana P2 = unidades del producto 2 producidas cada semana TE = número de horas de tiempo extra empleados cada semana RM= número de unidades compradas semanalmente A1 = dólares gastados semanalmente en la publicidad del producto 1 A2= dólares gastados semanalmente en la publicidad del producto 2 Concepto Producto 1 Producto 2 Precio de venta 15 dólares 8 dólares Trabajo requerido 0.75 horas 0.50 horas Tiempo máquina requerido 1.50 horas 0.80 horas Materia prima requerida 2 unidades 1 unidad Usando WinQSB construimos el Modelo Matemático. Max Z=15P1 + 8P2-6(TE) -1.5RM-A1-A2 Sujeto a: P1-10A1 50 P2-15A P1+0.50P (TE) A1+A P P P1+P2 400 RM 400 P1,P2,TE,A1,A2,RM 0

4 Utilice la salida del programa WinQSB para contestar las preguntas siguientes: 1. Si el tiempo extra costara costará 3.80 dólares la hora utilzaría Wivco tiempo extra? Justique su respuesta. 2, Si se vendiera cada unidad del producto 1 a dólares, permanecerá óptima la base actual? Cuál sería la nueva solución óptima? 3. Cuál es la máxima cantidad que Wivco tendría que estar dispuesto a pagar por otra unidad de materia prima? 4. Si se exigiera a cada trabajador a trabajar 45 horas a la semana (como parte de la semana normal de trabajo). Cuál sería ahora la ganancia de la compañía? 5. Porque el precio sombra de la fila uno es Wivco considera fabricar un nuevo producto (producto 3). Se vende cada unidad del producto 3 a 17 dólares y se requieren dos horas de trabajo, una unidad de materia prima y 2 horas de tiempo de máquina Tendría que producir Wivco algún producto? 7. Si se vendiera cada unidad del producto 2 a 10 dólares, permanecería óptima la base actual? Explique su respuesta.

5 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA FAREM - CARAZO Teléfono /Telefax III. Ford fabrica automóviles y camiones. Cada automóvil contribuye con 300 dólares a la utilidad y cada camón contribuye con 400 dólares. En la tabla se muestran los recursos requeridos para la producción de un automóvil y un camión. Cada día Ford puede rentar hasta 98 máquinas tipo 1 a un costo de 50 dólares la máquina. Actualmente, la máquina dispone de 73 máquinas tipo 2 y 260 toneladas de acero. Consideraciones del mercado indican que hay que producir por lo menos 88 automóviles y por lo menos 26 camiones. Sea: X1= automóviles producidos diariamente X2= camiones producidos diariamente M1= máquinas tipo 1 rentadas diariamente. Max Z= 300X X2 50M1 S.a.: 0.8X1 + X2 M X X2 73 2X1 + 3X2 260 X1 88 X2 26 Producto Días de la Maq. Tipo 1 Días de la Maq. Tipo 2 Toneladas de acero Automóvil Camión M1 98 Para maximizar las ganancias Ford tendría que resolver el PL. Utilice la salida de WinQSB para contestar las preguntas siguientes. 1. Si la contribución o utilidad de los automóviles fuera de 310 dólares. cuál sería la nueva solución óptima para el problema? Explíquese.

6 2. Cuál es el máximo que Ford tendría que estar dispuesto a pagar para rentar una máquina adicional del tipo 1, por día? 3. Cuál es el máximo cantidad que Ford tendría que estar dispuesto a pagar por una tonelada extra de acero? 4. Si Ford tuviera que producir por lo menos 86 automóviles? Cual sería la utilidad de Ford? 5. Ford considera la posibilidad de producir vehículo para todo terreno (jeep). Un Jeep contribuye con 600 dólares de utilidad y requiere 1.2 días de la máquina 1, 2 días de la máquina 2, y 4 toneladas de acero. Tendría que producir Ford algún jeep?

7 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA FAREM - CARAZO Teléfono /Telefax IV. Una compañía utiliza mano de obra y materia prima para producir tres productos. En la tabla se muestran los requerimientos de los recursos y los precios de venta para los tres productos. Actualmente se dispone de 60 unidades de materia prima. Se pueden contratar hasta noventa horas de mano de obra a un dólar por hora. Requerimientos Producto 1 Producto 2 Producto 3 Mano de obra 3h 4h 6h Materia prima 2 unidades 2 unidades 5 unidades Precio de venta (dólares) Para maximizar las utilidades tendrá que resolver el siguiente PL Aquí. Xi= unidades fabricadas del producto i L= número de horas de trabajo contratadas. Maximizar z=6x1 + 8x2 + 13x3 L s.a: 3x1 + 4x2 + 6x3 -L 0 2x1 + 2x2 + 5x3 60 X1,X2,L 0 L 90 Utilice la salida de WinQSB para responder las siguientes preguntas. 1. Cuál es la máxima cantidad que tendría que estar dispuesto a pagar la compañía por otra unidad de materia prima?

8 2. Cuál es la máxima cantidad que tendría que estar dispuesto a pagar la compañía por otra hora de trabajo? 3. Cuál tendría que ser el precio de venta del producto 1, para que la compañía lo fabrique? 4. Si se pudieran contratar 100 horas de trabajo, Cuál sería la utilidad de la compañía? 5. Encuentre la nueva solución óptima si el producto 3 se vende a 15 dólares.

El planteamiento y la solución obtenidos por medio del WINQSB son:

El planteamiento y la solución obtenidos por medio del WINQSB son: Ejemplos sobre la Regla del 100% 1. Mi alimentación requiere que todo lo que coma pertenezca a uno de los cuatro grupos básicos de alimentos (pastel de chocolate, helado, refrescos y pastel de queso).

Más detalles

Tabla 1 RADIO 1 RADIO 2 Precio (BsF) Costo materia prima (BsF) 5 4 Horas trabajador Horas trabajador 2 2 1

Tabla 1 RADIO 1 RADIO 2 Precio (BsF) Costo materia prima (BsF) 5 4 Horas trabajador Horas trabajador 2 2 1 Ejercicios de Dualidad y Análisis de Sensibilidad 1. Radioco fabrica dos tipos de radios. El único recurso escaso que se necesita para producir los radios es la mano de obra. Actualmente, la compañía tiene

Más detalles

Ejemplo 1: Programación Entera

Ejemplo 1: Programación Entera Repaso Prueba 2 Ejemplo 1: Programación Entera Supongamos que una persona está interesada en elegir entre un conjunto de inversiones {1,,7} y quiere hacer un modelo 0,1 para tomar la decisión. Modelar

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua Curso de Investigación de Operaciones

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua Curso de Investigación de Operaciones Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua Curso de Investigación de Operaciones Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Estudiantes: FAREM-Carazo IV Unidad UnidadIV Análisis Dualidad de

Más detalles

Tema 5: Análisis de Sensibilidad y Paramétrico

Tema 5: Análisis de Sensibilidad y Paramétrico Tema 5: Análisis de Sensibilidad y Paramétrico 5.1 Introducción 5.2 Cambios en los coeficientes de la función objetivo 5.3 Cambios en el rhs 5.4 Análisis de Sensibilidad y Dualidad 5.4.1 Cambios en el

Más detalles

UNIDAD UNO PROGRAMACIÓN LÍNEAL Parte 4

UNIDAD UNO PROGRAMACIÓN LÍNEAL Parte 4 Ing. César Urquizú UNIDAD UNO PROGRAMACIÓN LÍNEAL Parte 4 Ing. César Urquizú Teoría de la dualidad El desarrollo de esta teoría de la dualidad es debido al interés que existe en la interpretación económica

Más detalles

Problema 1. Problema 1. Problema 1. Problema 1. Problema 1. Modelos Lineales

Problema 1. Problema 1. Problema 1. Problema 1. Problema 1. Modelos Lineales Modelos Lineales ANALISIS DE SENSIBILIDAD PROTAC Inc. produce dos líneas de maquinaria pesada. Una de sus líneas de productos, llamada equipo de excavación, se utiliza de manera primordial en aplicaciones

Más detalles

Universidad de Managua Al más alto nivel Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Curso de Programación Unidad IV Lineal Tema.

Universidad de Managua Al más alto nivel Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Curso de Programación Unidad IV Lineal Tema. Universidad de Managua Al más alto nivel Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Estudiantes: F.C.E.A Curso de Programación Unidad IV Lineal Tema Análisis

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Asignatura: Investigación de Operaciones I. Prof.: MSc. Ing. Julio Rito Vargas Avilés junio 2012

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Asignatura: Investigación de Operaciones I. Prof.: MSc. Ing. Julio Rito Vargas Avilés junio 2012 UNIVERSIDAD DE MANAGUA Asignatura: Investigación de Operaciones I Prof.: MSc. Ing. Julio Rito Vargas Avilés junio 2012 Problemas de PL con varias variables Análisis de Sensibilidad Problema 1: Ken & Larry

Más detalles

1 de septiembre de 2017

1 de septiembre de 2017 - INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO INGENIERIA DE PRODUCCCION Investigacion de operaciones I Planteamiento de Modelos - Metodo Grafico Wbaldo Londoño de septiembre de 207 Contenido - 2 3 4 5 6 7 8-9

Más detalles

5 de mayo de Evaluación 1 PETROLEO MUNDIAL C.A. El Constructor. Gasolina. Fábrica de calzados. calzados. Analisis de Sensibilidad

5 de mayo de Evaluación 1 PETROLEO MUNDIAL C.A. El Constructor. Gasolina. Fábrica de calzados. calzados. Analisis de Sensibilidad - INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO INGENIERIA DE PRODUCCCION Investigacion de operaciones I sensibilidad-teoria de la Wbaldo Londoño 5 de mayo de 206 Contenido - 2 3 4 5 6 7-8 - La empresa puede comprar

Más detalles

Programación Lineal y Optimización Primer Examen Parcial :Solución Profr. Eduardo Uresti, Enero-Mayo 2010

Programación Lineal y Optimización Primer Examen Parcial :Solución Profr. Eduardo Uresti, Enero-Mayo 2010 Programación Lineal y Optimización Primer Examen Parcial : Profr. Eduardo Uresti, Enero-Mayo 200 Matrícula: Nombre:. Una pequeña empresa fabrica artículos de dos tipos a partir de tres materias primas,

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Asignatura: Investigación de Operaciones 1 Periodo Académico: Julio - Diciembre de 2009 TALLER MÉTODO GRÁFICO 1. PROBLEMA DE PLANEACIÓN DE

Más detalles

Problemas de PL con varias variables Análisis de Sensibilidad

Problemas de PL con varias variables Análisis de Sensibilidad UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UN-NORTE SEDE-ESTELI Asignatura: Investigación de Operaciones I Problemas de PL con varias variables Análisis de Sensibilidad M.C. Ing. Julio Rito Vargas Avilés 1 P.

Más detalles

Optimización y Programación Lineal

Optimización y Programación Lineal Optimización y Programación Lineal La regla del 100 % 17 de febrero de 2011 La regla del 100 % () Optimización y Programación Lineal 17 de febrero de 2011 1 / 21 Introducción Introducción Veamos ahora

Más detalles

TC3001: Optimización y Programación Lineal Examen Final Solución Profr. Eduardo Uresti, Agosto-Diciembre 2008

TC3001: Optimización y Programación Lineal Examen Final Solución Profr. Eduardo Uresti, Agosto-Diciembre 2008 TC3001: Optimización y Programación Lineal Examen Final Profr. Eduardo Uresti, Agosto-Diciembre 2008 Matrícula: Nombre: 1. Suponga que se tiene disponible la siguiente información salida de LINDO a un

Más detalles

SOLVER PLANTEAR EL SIGUIENTE EJERCICIO CON SUS PASOS A SEGUIR Y DISEÑAR UN MODELO MATEMATICO CON SUS RESPECTIVAS FUNCIONES

SOLVER PLANTEAR EL SIGUIENTE EJERCICIO CON SUS PASOS A SEGUIR Y DISEÑAR UN MODELO MATEMATICO CON SUS RESPECTIVAS FUNCIONES SOLVER PLANTEAR EL SIGUIENTE EJERCICIO CON SUS PASOS A SEGUIR Y DISEÑAR UN MODELO MATEMATICO CON SUS RESPECTIVAS FUNCIONES 1. Analizar el problema ya que se tiene que realizar 2 tablas una para plantear

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Investigación de Operaciones

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Curso de Investigación de Operaciones Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua Curso de Investigación de Operaciones Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Estudiantes: FAREM-Carazo Unidad II Modelos de Programación Lineal

Más detalles

Ejemplos a resolver en clases-metodo grafico

Ejemplos a resolver en clases-metodo grafico Ejemplos a resolver en clases-metodo grafico 1) Una compañía tiene dos minas: la mina A produce diariamente 1 tonelada de carbón de antracita de alta calidad, 2 toneladas de carbón de calidad media y 4

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA FAREM - CARAZO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA FAREM - CARAZO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA FAREM - CARAZO INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Laboratorio #1 GRAFICA DE REGIONES CONVEXAS Y SOLUCIÓN POR MÉTODO GRÁFICO DE UN PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN

Más detalles

25 de octubre de 2017

25 de octubre de 2017 - INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO INGENIERIA DE PRODUCCCION Investigacion de operaciones I Planteamiento de Modelos - Metodo grafico- Metodo Simplex Wbaldo Londoño 25 de octubre de 207 Contenido 2-3

Más detalles

Álgebra Matricial y Optimización Ma130

Álgebra Matricial y Optimización Ma130 Álgebra Matricial y Optimización Ma130 Programación Lineal Departamento de Matemáticas ITESM Programación Lineal Ma130 - p. 1/27 ducción En esta lectura daremos una introducción a la modelación de problemas

Más detalles

Formulación de un Modelo de Programación Lineal

Formulación de un Modelo de Programación Lineal Formulación de un Modelo de Programación Lineal Para facilitar el planteamiento del modelo matemático general de la PL considere el siguiente problema: La planta HBB fabrica 4 productos que requieren para

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA

UNIVERSIDAD DE MANAGUA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROBLEMAS RESUELTOS DE PROGRAMACIÒN LINEAL POR METODO GRAFICO CON POM-QM. Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés Elaborado por: Yucep Gutiérrez Baltodano. Carlos Reynaldo Guevara.

Más detalles

Matemáticas

Matemáticas a la a la Matemáticas a la En esta lectura daremos una introducción a la modelación de problemas mediante programación lineal; pondremos énfasis en las etapas que componen la modelación. Cerraremos estos

Más detalles

Programación Lineal. Departamento de Matemáticas, CSI/ITESM. 28 de abril de 2010

Programación Lineal. Departamento de Matemáticas, CSI/ITESM. 28 de abril de 2010 Programación Lineal Departamento de Matemáticas, CSI/ITESM 28 de abril de 2010 Índice 16.1.Introducción............................................... 1 16.2.Ejemplo 1................................................

Más detalles

Matemáticas

Matemáticas al Método al Método Matemáticas al Método En esta lectura daremos una introducción al método desarrollado por George Bernard Dantzig (8 de noviembre de 1914-13 de mayo de 2005) en 1947. Este método se

Más detalles

Suscripciones Administración Reclamos Formule un modelo de programación lineal.

Suscripciones Administración Reclamos Formule un modelo de programación lineal. EJERCICIOS DE APLICACIÓN 1) Par, Inc. es un pequeño fabricante de equipo y material de golf. El distribuidor de Par cree que existe un mercado tanto para una bolsa de golf de precio moderado, llamada modelo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SEDE: UNI - NORTE Prueba del modelo y Evaluación de la solución. Teoría de Dualidad y Análisis de Sensibilidad

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SEDE: UNI - NORTE Prueba del modelo y Evaluación de la solución. Teoría de Dualidad y Análisis de Sensibilidad UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SEDE: UNI - NORTE Prueba del modelo Evaluación de la solución. Teoría de Dualidad Análisis de Sensibilidad Prof. :M.C. Ing. Julio Rito Vargas Avilés I.O. 8 Dualidad análisis

Más detalles

GASOLINA TURBOSINA QUEROSENO Crudo ligero Crudo pesado

GASOLINA TURBOSINA QUEROSENO Crudo ligero Crudo pesado World Oil Company puede comprar dos tipos de petróleo crudo: crudo ligero a un costo de $25 por barril y petróleo pesado a $22 por barril. Cada barril de petróleo crudo, ya refinado, produce tres productos:

Más detalles

Álgebra Matricial y Optimización Ma130

Álgebra Matricial y Optimización Ma130 Álgebra Matricial y Optimización Ma130 Programación Lineal: Modelación Departamento de Matemáticas ITESM Programación Lineal: Modelación Ma130 - p. 1/31 ducción En esta lectura daremos una introducción

Más detalles

Optimización y Programación Lineal

Optimización y Programación Lineal Optimización y Programación Lineal Problemas resueltos con el método gráfico 4 de junio de 2014 1. Resuelva el siguiente PL por el método gráfico Max z = x 1 + x 2 x 1 + x 2 4 x 1 x 2 5 En la figura 1

Más detalles

Análisis de sensibilidad en Modelos lineales:

Análisis de sensibilidad en Modelos lineales: Universidad de Managua Curso de Optimización Análisis de sensibilidad en Modelos lineales: CAMBIOS EN LOS COEFICIENTES TECNOLÓGICOS CAMBIOS EN LOS COSTOS/UTILIDADES CAMBIOS EN LOS RECURSOS NUEVO PRODUCTO

Más detalles

encuentre la matriz A. Valor 10% 4.- Dada la Matriz A 1 2 Valor 10% 5.- Resuelva la siguiente ecuación matricial.

encuentre la matriz A. Valor 10% 4.- Dada la Matriz A 1 2 Valor 10% 5.- Resuelva la siguiente ecuación matricial. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS METODOS CUANTITATIVOS II PRIMER EXAMEN PARCIAL 5/1/9 Valor del examen 1% NOTA Nombre: Número Cuenta:

Más detalles

MÉTODO DEL DUAL (TEORIA DE DUALIDAD)

MÉTODO DEL DUAL (TEORIA DE DUALIDAD) MÉTODO DEL DUAL (TEORIA DE DUALIDAD) Todo problema de programación lineal tiene asociado con él otro problema de programación lineal llamado DUAL. El problema inicial es llamado PRIMO y el problema asociado

Más detalles

Componentes de la Programación Lineal

Componentes de la Programación Lineal Programación Lineal El desarrollo actual de la Programación Lineal para los negocios y la industria se debe al Dr. George Dantzig. Dantzig presentó su Método Simplex (1947) para resolver este tipo de problemas.

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANOMETODO SIMPLEXMinimización

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANOMETODO SIMPLEXMinimización INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO METODO SIMPLEX Minimización April 8, 2013 April 8, 2013 1 / 5 Ejercicio 1 Una empresa desea planificar su producción para la próxima semana. Esta empresa produce un

Más detalles

UTALCA IMAFI. Resolver los siguientes ejercicios utilizando el método gráfico. Para ello:

UTALCA IMAFI. Resolver los siguientes ejercicios utilizando el método gráfico. Para ello: Resolver los siguientes ejercicios utilizando el método gráfico. Para ello: (a). Modelar matemáticamente la situación planteada. (b). Graficar, en un mismo sistema de coordenadas, todas las restricciones

Más detalles

PLE: Ramificación y Acotamiento

PLE: Ramificación y Acotamiento PLE: Ramificación y Acotamiento CCIR / Depto Matemáticas TC3001 CCIR / Depto Matemáticas PLE: Ramificación y Acotamiento TC3001 1 / 45 La compañía TELFA fabrica mesa y sillas. Una mesa requiere 1 hora

Más detalles

Planteamiento de problemas de programación lineal

Planteamiento de problemas de programación lineal Planteamiento de problemas de programación lineal M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Ejemplo. Fabricantes muebleros Asignación de recursos limitados M. En C. Eduardo Bustos Farías 2 La Fabricantes muebleros,

Más detalles

Programación Lineal y Optimización Segundo Examen Parcial Profr. Eduardo Uresti, enero-mayo 2013

Programación Lineal y Optimización Segundo Examen Parcial Profr. Eduardo Uresti, enero-mayo 2013 Programación Lineal y Optimización Segundo Examen Parcial Profr. Eduardo Uresti, enero-mayo 2013 Matrícula: Nombre: NO HAGA MÁS DE 105 PUNTOS 1. Suponga que tiene una empresa que produce tres tipos de

Más detalles

Práctico N 5 Parte a: Programación lineal

Práctico N 5 Parte a: Programación lineal U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 5 Parte a: Programación lineal Planteo n 1: Supóngase que una compañía fabrica 2 conjuntos xx e yy. Cada unidad de los respectivos productos

Más detalles

Optimización y Programación Lineal

Optimización y Programación Lineal Optimización y Programación Lineal Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 31 de agosto de 2010 SOLUCIÓN 1. El granjero Jones debe determinar cuántos acres de maíz y trigo debe plantar este año. Un acre

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel Análisis de Sensibilidad (Problemas resueltos) Un fabricante produce tres componentes para venderlos a compañías de refrigeración.

Más detalles

www.klasesdematematicasymas.com

www.klasesdematematicasymas.com 1. Resolver el siguiente problema por el sistema dual simplex Max Z = 0,50X 1 + 0,40X 2 2X 1 + X 2 120 2X 1 + 3X 2 240 X 1, X 2 0 El modelo estándar es: Z 0,5X 1 0,40X 2 + 0S 1 + 0S 2 = 0 2X 1 + X 2 +

Más detalles

MECU 3031 PROGRAMACION LINEAL

MECU 3031 PROGRAMACION LINEAL MECU 3031 PROGRAMACION LINEAL La Programación Lineal La programación lineal es una técnica matemática. Se usa para determinar la solución de problemas que se plantean muy comúnmente en disciplinas como

Más detalles

Planteamiento de problemas de programación lineal

Planteamiento de problemas de programación lineal Planteamiento de problemas de programación lineal M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Ejemplo. Protac Programación de máquinas M. En C. Eduardo Bustos Farías 2 M. En C. Eduardo Bustos Farías 3 M. En C. Eduardo

Más detalles

MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO

MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO MÉTODO SIMPLEX MÉTODO DE SOLUCIÓN GRÁFICO Investigación de Operaciones 1 Tipos de soluciones en problemas de PL Solución óptima finita única. Solución óptima finita múltiple. Solución ilimitada. Solución

Más detalles

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas Programación Matemática de junio de 200 Ejercicio 3 pt. Considera el siguiente problema de programación no lineal:. Se trata de un problema convexo?

Más detalles

Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 8va versión MGM

Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 8va versión MGM Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magíster en Gestión Minera Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 8va versión MGM Antofagasta, Diciembre de 2014

Más detalles

Optimización y Programación Lineal

Optimización y Programación Lineal Optimización y Programación Lineal Departamento de Matemáticas, CCIR/ITESM 3 de junio de 2014 Problemas Resueltos 1. El granjero Jones debe determinar cuántos acres de maíz y trigo debe plantar este año.

Más detalles

Universidad de Managua Curso de Optimización

Universidad de Managua Curso de Optimización Universidad de Managua Curso de Optimización Profesor: MSc. Julio Rito Vargas Avilés. Objetivos y Temáticas del Curso Estudiantes: Facultad de Ingeniería Año académico: I Cuatrimestre 2018 ORIENTACIONES

Más detalles

Producto Maquina A Maquina B Acabado Muñecas 2 hr 1 hr 1 hr Soldados 1 hr 1 hr 3 hr

Producto Maquina A Maquina B Acabado Muñecas 2 hr 1 hr 1 hr Soldados 1 hr 1 hr 3 hr Nombre: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS METODOS CUANTITATIVOS II EXAMEN PARCIAL I /3/7 Sección # Cuenta: Catedrático: Desarrolle en forma clara y ordenada lo que a continuación se le pide:.-

Más detalles

log TIPO PRACTICO: Desarrolle en forma clara y ordenada lo que a continuación se le pide: valor 12.5% c/u total 100% log x 3 x

log TIPO PRACTICO: Desarrolle en forma clara y ordenada lo que a continuación se le pide: valor 12.5% c/u total 100% log x 3 x METODOS CUANTITATIVOS II EXAMEN PARCIAL III 8/07/09 TIPO PRACTICO: Desarrolle en forma clara y ordenada lo que a continuación se le pide: valor 1.5% c/u total 100% 1.- Dada la función f ( x) x 7 3e haga

Más detalles

Métodos Cuantitativos

Métodos Cuantitativos Métodos Cuantitativos Universidad de Antioquia UdeA 31 de enero de 2015 Contenido 1 Producción 2 Reddy Mikks 3 Reddy Mikks-1 4 Reddy Mikks-2 5 Reddy Mikks-3 6 Productos Golf 7 Referencias Planteamiento

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 8: Programación Lineal

Trabajo Práctico Nº 8: Programación Lineal Trabajo Práctico Nº 8: Programación Lineal 1. Utilice el método gráfico para resolver los siguientes problemas: a. Maximizar Z = x1 + x2 x 1 + 5x 2 = 0 b. Maximizar

Más detalles

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías Planteamiento de problemas de programación lineal M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Ejemplo. Breeding Manufacturing Inc. Mezcla de productos 2 La Breeding Manufacturing Inc., fabrica y vende dos tipos de

Más detalles

Introducción.- Problema dual.-

Introducción.- Problema dual.- 30 Unidad 3 Análisis de dualidad y sensibilidad Competencia-el estudiante debe convertir un modelo estático en dinámico a través del análisis de sensibilidad basado en dos situaciones cambios en la función

Más detalles

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías Planteamiento de problemas de programación lineal M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Ejemplo. Breeding Manufacturing Inc. Mezcla de productos 2 La Breeding Manufacturing Inc., fabrica y vende dos tipos de

Más detalles

INVESTIGACION DE OPERACIONES PROGRAMACION LINEAL ENTERA

INVESTIGACION DE OPERACIONES PROGRAMACION LINEAL ENTERA INVESTIGACION DE OPERACIONES PROGRAMACION LINEAL ENTERA 1. Tipos de Modelo de Programación Lineal Entera. 2. Aplicaciones de las variables binarias (0-1) 1 1. Tipos de Modelo de Programación Lineal Entera

Más detalles

Análisis de sensibilidad. M. En C. Eduardo Bustos Farias

Análisis de sensibilidad. M. En C. Eduardo Bustos Farias Análisis de sensibilidad M. En C. Eduardo Bustos Farias Análisis de sensibilidad para la solución óptima. Es sensible la solución óptima a cambios en los parámetros de entrada? Posibles razones para responder

Más detalles

FORMULACIÓN DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL (Parte 2)

FORMULACIÓN DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL (Parte 2) 25 de Septiembre de 2017 FORMULACIÓN DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL (Parte 2) Ingeniería Industrial Ingeniería Informática Facultad de Ingeniería Universidad Católica Andrés Bello Programación Lineal

Más detalles

log TIPO PRACTICO: Desarrolle en forma clara y ordenada lo que a continuación se le pide: valor 12.5% c/u total 100% log x 3 x

log TIPO PRACTICO: Desarrolle en forma clara y ordenada lo que a continuación se le pide: valor 12.5% c/u total 100% log x 3 x UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES METODOS CUANTITATIVOS II EXAMEN PARCIAL III 8/07/09 Sección: Nombre: # Cuenta: Catedrático: TIPO PRACTICO:

Más detalles

15 PROBLEMAS TIPO SOBRE FORMULACION CON PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

15 PROBLEMAS TIPO SOBRE FORMULACION CON PROPUESTAS DE SOLUCIÓN 15 PROBLEMAS TIPO SOBRE FORMULACION CON PROPUESTAS DE SOLUCIÓN Problema 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Solución 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 1. Una empresa fabrica dos tipos de juguetes de

Más detalles

U.N.Ju. Facultad de Ingeniería I. O. Trabajo Practico Nº 1: Programación Matemática - Fecha: 06/Abr/11 ALUMNO: CARRERA: L.U.

U.N.Ju. Facultad de Ingeniería I. O. Trabajo Practico Nº 1: Programación Matemática - Fecha: 06/Abr/11 ALUMNO: CARRERA: L.U. U.N.Ju. Facultad de Ingeniería I. O. Trabajo Practico Nº 1: Programación Matemática - Fecha: 06/Abr/11 ALUMNO: CARRERA: L.U. Nº: FIRMA: Ejercicios: 1) Que es la I.O.? 2) Realice una síntesis histórica

Más detalles

PLANTEAMIENTO DE MODELOS

PLANTEAMIENTO DE MODELOS PLANTEAMIENTO DE MODELOS ITM INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO Ingenieria de Producción Investigacion de operaciones I profesor: Wbaldo Londoño 19 de febrero de 2016 Contenido 1 2 3 Problema de Producción

Más detalles

Programación Lineal y Optimización Segundo Examen Parcial:Solución Profr. Eduardo Uresti, Enero-Mayo 2012

Programación Lineal y Optimización Segundo Examen Parcial:Solución Profr. Eduardo Uresti, Enero-Mayo 2012 Matrícula: Nombre: Programación Lineal y Optimización Segundo Examen Parcial: Profr. Eduardo Uresti, Enero-Mayo 2012 SÓLO HAGA 4 PROBLEMAS 1. Suponga que tiene una empresa que produce tres tipos de productos

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería

Universidad Nacional de Ingeniería Universidad Nacional de Ingeniería Recinto Universitario Augusto Cesar Sandino Uní - RUACS Trabajo de Investigación de Operaciones I Orientado Por: Ing. Mario Pastrana Carrera: Ingeniería de Sistemas Año:

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS - TEORIA DE DECISIONES

GUIA DE EJERCICIOS - TEORIA DE DECISIONES GUIA DE EJERCICIOS - TEORIA DE DECISIONES PROBLEMAS EN SITUACION DE CERTIDUMBRE: 1 Un estudiante de Administración de Empresas en la UNAP necesita completar un total de 65 cursos para obtener su licenciatura.

Más detalles

EJERCICIOS PRÁCTICOS

EJERCICIOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MÉRIDA ESTADO MÉRIDA EJERCICIOS PRÁCTICOS. En

Más detalles

s.a x 1 - x 2 4 2x 1 3-2x 2

s.a x 1 - x 2 4 2x 1 3-2x 2 1.- Dados los problemas lineales: P1) Min (Máx) 2 6x 2 P2) Min (Max) - 2x 2 P) Min (Max) - 2x 2 s.a 2 x 2 12 x 2 6, x 2 0 s.a - x 2 4 2 - x 2-2x 2 4 s.a 4 x 2 5-2x 2 2 a) Representar el conjunto factible,

Más detalles

Ejercicios de Programación Lineal

Ejercicios de Programación Lineal Ejercicios de Programación Lineal Investigación Operativa Ingeniería Informática, UC3M Curso 08/09 1. Una compañía de transporte dispone de 10 camiones con capacidad de 40000 libras y de 5 camiones con

Más detalles

UNIDAD II. PROGRAMACIÓN LINEAL

UNIDAD II. PROGRAMACIÓN LINEAL UNIDAD II. PROGRAMACIÓN LINEAL OBJETIVO DE APRENDIZAJE: El alumno identificará y analizará problemas de optimización de funciones y recursos para mejorar la operación de una organización. Introducción

Más detalles

TIPO SELECCIÓN ÚNICA: Encierre con un círculo la respuesta correcra. 1. La función. , 0) 3. La función. tiene asíntotas verticales en:

TIPO SELECCIÓN ÚNICA: Encierre con un círculo la respuesta correcra. 1. La función. , 0) 3. La función. tiene asíntotas verticales en: REPOSICION DEL EXAMEN I PARCIAL 13/11/17 TIPO SELECCIÓN ÚNICA: Encierre con un círculo la respuesta correcra. Valor: 5% c/u 1. La función 2 tiene intercepto en x en: a) 2,0 b),0 c) 2,0 y 2,0 d),0 y,0 2.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel Programación Lineal Encuentro #2 Tema: Introducción a la programación lineal Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. Grupos: CCEE y ADMVA /2016 Objetivos: Conocer los

Más detalles

Planteamiento general de problemas de Programación Matemática

Planteamiento general de problemas de Programación Matemática Planteamiento general de problemas de Programación Matemática A) Construye un modelo matemático adecuado para la resolución de cada uno de los siguientes problemas e identifica a qué parte de la programación

Más detalles

Horas requeridas producto B

Horas requeridas producto B 1. J&M Winery fabrica dos tipos de Chardonnay, uno con etiqueta económica y otro con etiqueta especial. Han firmado un contrato de venta de 30.000 cajas de Chardonnay y están seguros que podrán vender

Más detalles

Investigacion de Operaciones I

Investigacion de Operaciones I Investigacion de Operaciones I Instituto Tecnologico Metropolitano ITM 18 de abril de 2015 Contenido 1 Producción 2 Reddy Mikks 3 Reddy Mikks-1 4 Reddy Mikks-2 5 Reddy Mikks-3 6 Productos Golf 7 Referencias

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA CURSO : Investigación Operativa I PROFESOR : Ing. José Villanueva ALUMNA : - García Pinedo, Isabel - García Nieto, Juan Carlos FECHA DE ENTREGA : 12 de Junio -2010-

Más detalles

PROBLEMAS DE TRANSPORTE

PROBLEMAS DE TRANSPORTE PROBLEMAS DE TRANSPORTE 1.- Una compañía tiene cuatro fábricas de las cuales se envían productos a cuatro estados. Los costos de producción son de $40 para la fábrica A, $43 para la fábrica B, $39 para

Más detalles

FORMULACION DE PROBLEMAS LINEALES.

FORMULACION DE PROBLEMAS LINEALES. FORMULACION DE PROBLEMAS LINEALES. La programación lineal son modelos destinados a la asignación eficiente de los recursos limitados en actividades conocidas con el objetivo de satisfacer las metas deseadas

Más detalles

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Planteamiento de problemas de programación lineal. M. En C. Eduardo Bustos Farías Planteamiento de problemas de programación lineal M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 Objetivo Analizar diferentes ejemplos del uso de la metodología de la Investigación de Operaciones para el planteamiento

Más detalles

INTRODUCION. Definiciones generales del Análisis de sensibilidad

INTRODUCION. Definiciones generales del Análisis de sensibilidad INTRODUCION La asignación de probabilidades a los eventos es una tarea difícil que muchos gerentes pueden mostrarse difícil a hacer, por lo menos con cierto grado de exactitud. En algunos casos prefieren

Más detalles

APUNTE: Introducción a la Programación Lineal

APUNTE: Introducción a la Programación Lineal APUNTE: Introducción a la Programación Lineal UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO NEGRO Asignatura: Matemática Carreras: Lic. en Administración Profesor: Prof. Mabel Chrestia Semestre: do Año: 06 Definición La

Más detalles

Asignatura: Investigación de Operaciones

Asignatura: Investigación de Operaciones Asignatura: Investigación de Operaciones Tema II: Programación Lineal Contenido: Definición de P.L. Planteamiento del modelo de P.L. Objetivos: Conocer e interpretar los elementos del modelo. Platear modelos

Más detalles

NOMBRES Y APELLIDOS:

NOMBRES Y APELLIDOS: Oruro, 13 de Abril de 2012 PRIMER EXAMEN PARCIAL NOMBRES Y APELLIDOS: C.I.: Calificación obtenida sobre 100 puntos: PARTE TEÓRICA(30 PUNTOS) PARTE PRÁCTICA(80 PUNTOS) CASO EMPRESA AMI AMI es una pequeña

Más detalles

Firma Fecha. Nombre Catedrático: Sección: # Lista: entonces el producto AB es:

Firma Fecha. Nombre Catedrático: Sección: # Lista: entonces el producto AB es: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS MÉTODOS CUANTITATIVOS II EXAMEN III PARCIAL 3/4/6 # Lista: TIPO SELECCIÓN UNICA: Encierre con un círculo la respuesta correcta. Valor 5% c/u ) Si A y B entonces

Más detalles

Esterilización 1 4. Envase 3 2

Esterilización 1 4. Envase 3 2 9.- Una empresa de productos lácteos fabrica dos tipos de leche: entera y desnatada. El proceso de fabricación se lleva a cabo mediante una máquina de esterilización y otra de envase, donde el tiempo (expresado

Más detalles

PROGRAMACION ENTERA: METODO DE BIFURCACIÓN Y ACOTAMIENTO

PROGRAMACION ENTERA: METODO DE BIFURCACIÓN Y ACOTAMIENTO PROGRAMACION ENTERA: METODO DE BIFURCACIÓN Y ACOTAMIENTO La mayor parte de los PE se resuelven en la práctica mediante la técnica de ramificación y acotamiento. En este método se encuentra la solución

Más detalles