Mujeres Rurales en Chile

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mujeres Rurales en Chile"

Transcripción

1 Mujeres Rurales en Chile Región Metropolitana INFORME ELABORADO PARA EL SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER (SERNAM) Y PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO)

2 Este estudio fue realizado por la Sra. Carolina Díaz Rojas Las denominaciones que aparecen en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene, no implican, de parte de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, como también las de la Secretaria Nacional de la Mujer, SERNAM, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

3 Índice P RINCIPALES A SPECTOS S OCIODEMOGRÁFICOS 2 E STRUCTURA D E LA P OBLACIÓN R URAL E N L A REGIÓN H OGARES R URALES Y J EFATURA D E H OGAR C ARACTERÍSTICAS S OCIODEMOGRÁFICAS DE L AS M UJERES R URALES L AS OPORTUNIDADES Y L AS B RECHAS 19 E DUCACIÓN T RABAJO C ONDICIONES DE A CCESO, C ONDICIONES DE V IDA 72 S ALUD V IVIENDA B IENES Y TECNOLOGÍAS P ARTICIPACIÓN INTERSECCIONES S INGULARES 92 M UJERES, R URALES, I NDÍGENAS M UJERES, R URALES, E N S ITUACIÓN DE P OBREZA A NEXO 117 G LOSARIO B IBLIOGRAFÍA

4 2 Principales Aspectos Sociodemográficos

5 L A S M U J E R E S R U R A L E S D E L A R E G I Ó N M E T R O P O L I T A N A 3 Estructura de la población rural en la región De acuerdo a los datos emanados a partir del Censo de Población y Vivienda realizado en abril del año 2002 en Chile, la Región Metropolitana concentra el 40.1% de la población nacional, con un total de habitantes. De ellos, el 51% corresponde a mujeres y el 49% a hombres; el 97% reside en zonas urbanas y el 3% restante, en el área rural. De este modo, la población rural de la región corresponde a personas. Las provincias que concentran un mayor número de ellas son Melipilla y Maipo, en tanto que las comunas que destacan en el mismo sentido son Melipilla, Paine y Colina. Del total de habitantes rurales de la región, el 47% corresponde a mujeres y el 53% restante, a hombres. Si bien dicha distribución varió levemente en el período intercensal (en 1992, el 46.3% de la población rural correspondía a mujeres y el 53.7%, a hombres), al analizar la pirámide poblacional es posible advertir una modificación de su estructura por edades. La base de la pirámide, formada por los menores de 5 años, se estrecha a causa del descenso de la fecundidad y, tanto la parte media como la superior, se ensanchan debido al retroceso de la mortalidad adulta y al paso a edades superiores de los nacidos en períodos anteriores de fecundidad alta. Las pirámides poblacionales que siguen a continuación permiten visualizar lo antedicho * : * Todos los gráficos y tablas en los que no exista una fuente expresamente citada, son de elaboración propia. En adelante, y a fin de simplificar la lectura, se omite esta indicación.

6 4 PIRÁMIDE DE POBLACIÓ N ÁREA RURAL REGIÓ N METROPOLITANA - CENSO y más Mujer rural Hombre rural PIRÁMIDE DE POBLACIÓ N ÁREA RURAL REGIÓ N METROPOLITANA - CENSO y más Mujer rural Hombre rural Si se evalúan los cambios experimentados en la región en el decenio transcurrido entre las ultimas dos mediciones censales, es posible apreciar que el crecimiento poblacional de la región alcanzó una mayor magnitud que el registrado a nivel nacional, con tasas anuales de crecimiento intercensal de 1.43% y 1.25%, respectivamente.

7 5 DISTRIBUCIÓ N DE LA POBLACIÓ N REGIONAL POR SEXO Y ÁREA DE RESIDENCIA. REGIÓ N METROPOLITANA. CENSOS 1992 Y 2002 AÑO Ambos sexos URBANA Y RURAL URBANA RURAL Mujer Hombre Ambos sexos Mujer Hombre Ambos sexos Mujer Hombre Como se aprecia en el cuadro, si bien el incremento de la población en el período intercensal alcanzó tanto al área urbana como a la rural, la diferencia en términos de su magnitud absoluta es bastante significativa: mientras la población urbana se incrementó en cerca de habitantes, la rural lo hizo en algo menos de personas. El siguiente gráfico ilustra dicha situación diferenciando a las personas por sexo y área de residencia. EVOLUCIÓ N DEL TAMAÑO DE LA POBLACIÓ N REGIÓ N METROPOLITANA CENSOS 1992 Y 2002 Habitantes CENSO 1992 CENSO Hombre urbano Mujer urbana Mujer rural Hombre rural Aunque la distribución urbano rural se mantiene prácticamente inalterada en el período, es interesante destacar que mientras el número de hombres rurales casi no registra variación, en el año 2002 existían mujeres rurales más que en En consecuencia, el incremento absoluto de la población rural de la región metropolitana se debe, principalmente, al mayor número de mujeres.

8 6 Esto explica que el índice de feminidad en el área rural haya variado positivamente en el período intercensal, pasando desde 86 a 89 mujeres por cada 100 hombres. Al analizar la situación atendiendo a la edad de mujeres y hombres en uno y otro año, se observa que si bien este índice cae en algunos grupos de edad (5 9; 15 19; 90 y más años) es persistentemente más elevado en el caso de los restantes tramos etáreos. ÍNDICE DE FEMINIDAD DE LA POBLACIÓ N POR GRUPOS QUINQUENALES DE EDAD REGIÓ N METROPOLITANA - CENSOS 1992 Y Mujer rural Mujer rural Hombre rural y más Grupos quinquenales de edad Tal y como lo indica el gráfico, el índice de feminidad alcanza su menor valor entre los 15 y 19 años y su valor máximo en el grupo mayor de 89 años, con 131 mujeres por cada 100 hombres. Es del caso poner de relieve que sólo a partir de los 80 años, las mujeres rurales que viven en la región metropolitana -y también en el resto del país- exceden en número a los hombres rurales. Esta situación difiere de la que caracteriza la relación numérica entre mujeres y hombres que residen en zonas urbanas: a partir de los 25 años (y en forma cada vez más acentuada conforme se avanza en edad), la población femenina supera en cuantía a la población masculina. De este modo, el índice de feminidad en el área urbana alcanza su menor valor entre los 5 y 9 años, se incrementa hasta llegar a 102 entre los 25 y 29, para alcanzar su máximo valor también en el segmento de 90 y más años, pero, esta vez, con 262 mujeres por cada 100 hombres. El panorama descrito, expresa, por una parte, la tendencia a la feminización de la vejez y, por otra, las características de género que acompañaron el proceso de urbanización vivido en el país.

9 7 ÍNDICE DE FEMINIDAD DE LA POBLACIÓ N POR GRUPOS QUINQUENALES DE EDAD REGIÓ N METROPOLITANA - CENSO Mujer urbana Mujer rural Hombre y más Grupos quinquenales de edad

10 8 Hogares rurales y jefatura de hogar Los datos del Censo 2002 indican que, de los hogares identificados en la Región Metropolitana, el 97% corresponde al área urbana y el 3% restante, al área rural. En consecuencia, el número de hogares rurales ascendería a En la mayor parte de los hogares de la región -y también del país- se reconoce 1 a un hombre como jefe de hogar, cuestión que se ve especialmente acentuada en el área rural: si la proporción de hogares con jefatura femenina en el área urbana llega al 34%, en el área rural equivale sólo al 21%, esto es, hogares. A estos antecedentes debe adicionarse la constatación de que en el área rural, la declaración de jefatura femenina se ve estrechamente asociada a la ausencia de pareja, esto es, a hogares monoparentales o incompletos. En efecto, los datos aportados por la CASEN 2003, indican que entre las mujeres rurales jefas de hogar el 35% es viuda, el 29% soltera y el 13%, separada o anulada, perfil que se diferencia del de sus congéneres urbanas especialmente por la mayor proporción de viudas (dado que las mujeres rurales jefas de hogar suelen ser, además, mujeres de edad avanzada), pero también, por la menor proporción de separadas, anuladas y solteras. Los hombres jefes de hogar, en cambio, mantienen un perfil bastante similar, independientemente de cuál sea la zona en que residen. En promedio, 9 de cada 10 jefes de hogar están en pareja, la mayor parte, producto de una unión legal. 1 Se considera jefe de hogar al miembro del hogar (hombre o mujer) reconocido como tal por las otras personas del hogar, ya sea por razones de dependencia económica, parentesco, edad, autoridad o respeto.

11 9 ESTADO CIVIL DE LOS JEFES DE HOGAR, SEGÚN SEXO Y ÁREA DE RESIDENCIA REGIÓ N METROPOLITANA- CASEN 2003 Porcentaje 100% % % 40% 20% 0% Hombre urbano Mujer urbana Mujer rural Hombre rural No contesta Soltero(a) Viudo(a) Separado(a),anulado(a) Conviviente Casado(a) Los datos del Censo 2002 permiten construir una tipología de hogares de acuerdo a la presencia o ausencia de determinados miembros en el hogar. En los cuadros siguientes 2, se grafica cada uno de los tipos de hogares así definidos: HOGARES FAMILIARES Nuclear completo Nuclear incompleto Extenso completo Extenso incompleto MIEMBROS QUE LO COMPONEN 3 Jefe Cónyuge Hijos Parientes No parientes Con o sin Con o sin Con o sin Compuesto Con o sin Con o sin HOGARES NO FAMILIARES Unipersonal Sin núcleo MIEMBROS QUE LO COMPONEN Jefe Cónyuge Hijos Parientes No parientes 2 Adaptado de Mujeres Chilenas. Tendencias en la última década. Censos Pág Para simplificar la presentación las categorías se exponen de manera resumida. La categoría cónyuge incluye la de esposo(a) y conviviente; Hijos incluye hijo(a) e hijastro(a); Parientes incluye yerno, nuera, nieto(a), hermano(a), padre, madre y suegro(a).

12 10 Los siguientes gráficos ilustran la primacía que en el ámbito rural adquieren los hogares familiares, (especialmente los nucleares) y la mayor importancia relativa de los hogares incompletos cuando le es reconocida la jefatura a una mujer: TIPOLOGÍA DE HOGARES RURALES REGIÓ N METROPOLITANA - CENSO % 3% 15% 11% 5% Nuclear completo Nuclear incompleto Extenso completo Extenso incompleto Compuesto 56% Unipersonal Sin núcleo 6% TIPOLOGÍA DE HOGARES RURALES CON JEFATURA FEMENINA REGIÓ N METROPOLITANA - CENSO % 15% 12% 9% 10% 22% 28% Nuclear completo Nuclear incompleto Extenso completo Extenso incompleto Compuesto Unipersonal Sin núcleo

13 11 Por otra parte, los datos de la CASEN indican que los hogares rurales son usualmente más numerosos que los urbanos, al punto que el 58% de ellos está compuesto por 4 o más personas. Porcentaje NÚMERO DE PERSONAS EN EL HOGAR, SEGÚN ÁREA DE RESIDENCIA REGIÓ N METROPOLITANA- CASEN o más Número de personas Urbana Rural

14 12 Características sociodemográficas de las mujeres rurales Consistentemente con la tendencia nacional que indica que las mujeres rurales constituyen una fracción minoritaria dentro de la población, las mujeres que viven en el área rural de la región metropolitana representan apenas el 1% sus habitantes. POBLACIÓ N REGIONAL SEGÚN SEXO Y ÁREA DE RESIDENCIA REGIÓ N METROPOLITANA - CENSO 2002 Mujer rural 1% Hombre rural 2% Mujer urbana 50% Hombre urbano 47% Este panorama distingue a la región como la segunda con una menor proporción de mujeres rurales, después de la II región de Antofagasta, en la que ellas constituyen tan solo el 0.7% de la población regional. Sin embargo, es del caso destacar que, dada la alta concentración poblacional en la región, las mujeres rurales que habitan en ella representan el 9.3% de las mujeres rurales del país y, en consecuencia, ocupa el sexto lugar en términos del aporte al total de mujeres rurales en Chile.

15 13 Estado civil o conyugal Los datos nacionales emanados del Censo realizado en el año 2002 llamaron la atención sobre los cambios registrados desde la anterior medición, en cuanto al estado civil o conyugal de los mayores de 14 años. A nivel país, se registró, por una parte, una merma de la proporción de personas que vive en pareja -sea como casado o conviviente-, y, por la otra, un aumento de la proporción de solteros y separados. En este marco contextual, resulta interesante anotar que al comparar a las mujeres rurales respecto de sus congéneres urbanas, las primeras se distinguen porque una mayor proporción de ellas está en pareja (el 52% está casada y el 9.5% convive) y, como contrapartida, la condición de separada o anulada resulta minoritaria (3.5% y 0.3%, respectivamente). La viudez, en tanto, alcanza a una menor proporción de mujeres rurales que de mujeres urbanas. ESTADO CIVIL O CONYUGAL DE LAS MUJERES DE 15 AÑOS Y MÁS REGIÓ N METROPOLITANA - CENSO 2002 Porcentaje 100% 80% 60% 40% 20% Viuda Separada Anulada Soltera Conviviente 0% Mujer rural Mujer urbana Casada Si se compara a las mujeres que viven en pareja conforme al área de residencia, se observa que las mujeres rurales tienden a constituir pareja más tempranamente que sus congéneres urbanas y que, si bien la proporción de ellas que opta por uniones de hecho es similar a la de las mujeres urbanas en todos los tramos etáreos, a partir de los 30 años, y de manera sostenida, la proporción de mujeres rurales casadas se empina en torno a los 10 puntos porcentuales por sobre la proporción de mujeres urbanas unidas legalmente.

16 14 Por otra parte, al focalizar la atención en las diferencias que se registran al interior del segmento constituido por las mujeres rurales, se observa que la edad, como indicador del ciclo vital en el que se encuentran, es un factor que introduce importantes matices. Así, por ejemplo, se constata que las mujeres que están en pareja son mayoritarias a partir de los 25 años de edad, llegando a representar cerca del 80% de las mujeres rurales que tienen entre 35 y 49 años. La condición de casada es preeminente a contar de los 30 años y la de conviviente, en cambio, alcanza mayor relevancia entre las veinteañeras. La soltería resulta sobresaliente entre las mujeres de 15 a 24 años y, tanto la condición de separada como la de anulada, se incrementan levemente conforme se avanza en edad. ESTADO CIVIL O CONYUGAL DE LAS MUJERES RURALES REGIÓ N METROPOLITANA - CENSO 2002 Porcentaje 100% % % % % % y más Grupos quinquenales de edad Viuda Separada Anulada Soltera Conviviente Casada Si bien la condición de viudez está presente en las edades intermedias, es a partir de los 65 años que cobra una importancia más significativa, cuestión que se relaciona con la mayor esperanza de vida de las mujeres y que resulta enteramente consistente con el análisis del índice de feminidad en el área rural de la región, ya revisado. El siguiente gráfico, muestra en detalle lo que ocurre con las mujeres de 50 y más años en cuanto a su situación conyugal, conforme a los datos de la Encuesta CASEN 4 : 4 Dado que las tablas de resultados del Censo que sirvieron de base para nuestro análisis sólo consideran de manera agrupada a las mujeres mayores de 50 y más años, se complementa su presentación con los datos de la CASEN, remarcando corresponden a fuentes disímiles.

17 15 ESTADO CIVIL O CONYUGAL DE LAS MUJERES RURALES DE 50 Y MÁS AÑOS REGIÓ N METROPOLITANA - CASEN 2003 Porcentaje 100% 80% 60% 40% 20% 0% y más Grupos quinquenales de edad No contesta Viuda Separada Soltera Conviviente Casada Inserción familiar La posición que ocupa la mujer dentro del hogar, considerada ésta en términos de la relación de parentesco con la persona que hace de jefe o jefa de hogar 5, aparece vinculada a múltiples factores. Entre ellos, la etapa del ciclo vital en la que se encuentra, su situación conyugal, la autonomía económica para formar un hogar distinto del de sus padres o abuelos y las pautas culturales de género alcanzan especial notoriedad. Pues bien, al analizar el caso de las mujeres rurales de esta región es posible advertir que las pautas tradicionales de género según las cuales se espera que durante las primeras etapas sean hijas, para, posteriormente, convertirse en cónyuges o pareja del jefe de hogar están plenamente vigentes. De acuerdo a la información aportada por la CASEN, mientras el 43% de los hombres rurales es reconocido como jefe de hogar, tan solo el 7% de las mujeres rurales ocupa similar posición 6 ; por el contrario, en tanto el 42% de ellas es cónyuge o pareja del jefe de hogar, únicamente el 1% de los hombres rurales ocupa esa posición. 5 Se considera jefe de hogar al miembro del hogar (hombre o mujer) reconocido como tal por las otras personas del hogar, ya sea por razones de dependencia económica, parentesco, edad, autoridad o respeto. 6 Debe consignarse que, dado que las estimaciones puntuales correspondientes a la base de datos preliminar de la CASEN 2003 difieren de manera importante de la información levantada en el Censo 2002, los datos de la CASEN se expondrán únicamente como porcentajes a fin de evitar equívocos.

18 16 Porcentaje 100% 80% 60% 40% 20% 0% INSERCIÓ N FAMILIAR DE LA POBLACIÓ N REGIONAL, SEGÚN SEXO Y ÁREA DE RESIDENCIA REGIÓ N METROPOLITANA - CASEN Hombre urbano Mujer urbana Mujer rural Hombre rural No familiar Otro familiar Nieto(a) Hijo(a), hijastro(a) Cónyuge o pareja Jefe(a) de Hogar Tal y como se aprecia en el gráfico, la proporción de mujeres que asumen la jefatura de hogar se duplica en el área urbana, alcanzando al 14% de las mujeres que allí viven. El examen de la incidencia de la etapa del ciclo vital en el que se encuentran las personas, es otro elemento que permite perfilar con mayor claridad la posición de las mujeres rurales de la región:? Durante la infancia, niños y niñas se insertan fundamentalmente como hijos e hijas de la persona que hace de jefe de hogar. De cada 100 niñas rurales, 84 viven en hogares donde su padre o madre son reconocidos como jefe y 15, en hogares donde la jefatura es atribuida a su abuelo o abuela. Es importante destacar que entre las niñas menores de 5 años (etapa preescolar) cerca de un tercio vive en un hogar de este último tipo.? Entre los 15 y 24 años, si bien la condición de hija del jefe o jefa de hogar continúa siendo mayoritaria (alcanza al 90% de las adolescentes y al 64% de las jóvenes de entre 20 y 24 años), comienzan a tomar alguna relevancia otras categorías. Así, la proporción de cónyuges o pareja del jefe de hogar alcanza al 2% de las mujeres de 15 a 19 años y al 22% de las que tienen entre 20 y 24; la posición de nuera, en tanto, identifica al 1% de las adolescentes y al 5% de quienes tienen entre 20 y 24 años. Las nietas, por su parte, representan cerca del 5% de las mujeres rurales de entre 15 y 24 años y, entre los 20 y 25, el 1%, es reconocida como jefa de hogar.

19 17? A partir de los 25 años y durante toda la adultez, las mujeres rurales son, preferentemente, cónyuges o pareja del jefe de hogar, al punto que cerca del 80% de las mujeres que tienen entre 30 y 59 años ocupa dicha posición. Tanto al inicio de esta etapa, como al final, tal proporción se ve disminuida, llegando al 49% de las mujeres que tienen entre 25 y 29 años y al 65% de quienes cuentan entre 60 y 64; en el primer caso, esto se debe a que un 44% de las mujeres continúa en la posición de hija del jefe de hogar y, en el segundo, a la mayor importancia relativa que adquieren las jefas de hogar y quienes se posicionan como madres o suegras. La proporción de mujeres adultas que son reconocidas por los miembros de su hogar como jefas si bien se incrementa respecto de las más jóvenes, continúa siendo discreta: entre los 25 y los 39 años no supera al 5%, entre los 40 y lo 59 años oscila entre el 10 y el 15% aproximadamente, para alcanzar, al final del ciclo, al 21% de las mujeres rurales de entre 60 y 64 años.? Entre las adultas mayores, tres son las posiciones que adquieren mayor notoriedad: la de cónyuge o pareja (especialmente hasta los 74 años), la de jefa de hogar (que se incrementa a partir de los 65, alcanza su valor máximo entre los 80 y 84 años, para descender a partir de allí) y la de madre o suegra del jefe de hogar (posiciones que adquieren mayor relevancia relativa cuanto mayores son las mujeres. En términos numéricos, la condición de hija es prácticamente equivalente a la de cónyuge o conviviente y -aunque muy de lejos- le siguen en cuantía las jefas de hogar y las nietas El siguiente gráfico, permite apreciar la situación antes descrita ajustada conforme al peso relativo de cada grupo de edad dentro del total de mujeres rurales de la región:

20 18 INSERCIÓ N FAMILIAR DE LAS MUJERES RURALES REGIÓ N METROPOLITANA - CASEN 2003 Número No familiar Otro familiar Cuñada Hermana Nieta Nuera Suegra Madre Hija, hijastra Cónyuge o pareja Jefa de Hogar y más Grupos quinquenales de edad Una vez revisados los principales aspectos sociodemográficos que permiten perfilar las características de las mujeres rurales de la región, en lo que sigue, se analiza su situación en dos ámbitos claves para la igualdad de oportunidades. En ambos, pese a los logros que se han exhibido a nivel país, en términos del acortamiento de las brechas entre lo urbano y lo rural, y entre hombres y mujeres, persisten desigualdades que afectan de manera negativa la posición de las mujeres rurales en la sociedad. Nos referimos pues, al ámbito educativo y al del trabajo. Clic para continuar a la página 19

estado civil De Los jefes De hogar según sexo y Área De residencia casen 2003

estado civil De Los jefes De hogar según sexo y Área De residencia casen 2003 3Capítulo III C A M B I O S E N L A S R E L A C I O N E S F A M I L I A R E S Y E N E L H O G A R Los datos del Censo 2002 indican que, de los 4.141.427 hogares identificados en el país, el 87% corresponde

Más detalles

Casen 2006 Familias Informe de Familias

Casen 2006 Familias Informe de Familias Metodología Encuesta aplicada entre el 7 de noviembre y el 20 de diciembre de 2006, a un total nacional de 73.720 hogares, equivalente a 268.873 personas, de 335 comunas del país. Muestra probabilística,

Más detalles

Capítulo 1 Características de la Población

Capítulo 1 Características de la Población Capítulo 1 Características de la Población Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Composición de la población por sexo y edad El sexo y la edad son dos de las características demográficas más

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población Capítulo 1: Características de la Población Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Composición de la población por sexo y edad El sexo y la edad son dos de las características demográficas más

Más detalles

FAMILIA ENCUESTA CASEN 2009

FAMILIA ENCUESTA CASEN 2009 FAMILIA ENCUESTA CASEN 29 1 TIPO DE FAMILIAS*, 29 (Distribución porcentual) Ministerio de Planificación 27.6% 13.8% 58.6% Familia Unipersonal Familias Biparentales Familias Monoparentales *Los datos de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEMOGRÁFICA DE LOS JÓVENES

DESCRIPCIÓN DEMOGRÁFICA DE LOS JÓVENES DESCRIPCIÓN DEMOGRÁFICA DE LOS JÓVENES 2 I. LOS JÓVENES EN CIFRAS La población joven representa un cuarto de la población total del país; es decir, el 24.2% de la población tiene entre 15 y 29 años de

Más detalles

Las nuevas realidades en la conformación de los hogares familiares de la Ciudad. Año 2014

Las nuevas realidades en la conformación de los hogares familiares de la Ciudad. Año 2014 Las nuevas realidades en la conformación de los hogares familiares de la Ciudad. Año 2014 Informe de resultados 937 Noviembre de 2015 2015: Año del bicentenario del congreso de los pueblos libres R.I.

Más detalles

* El parentesco se establece respecto al jefe del hogar, el cual es reconocido como tal por los miembros del hogar.

* El parentesco se establece respecto al jefe del hogar, el cual es reconocido como tal por los miembros del hogar. Un hogar es una unidad formada por una o más personas unidas o no por lazos de parentesco, que residen habitualmente en la misma vivienda y se sostienen de un gasto común para la alimentación. El hogar

Más detalles

LAS FAMILIAS DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA EN EL TIEMPO

LAS FAMILIAS DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA EN EL TIEMPO ESTADÍSTICAS DEL BICENTENARIO ENERO DE 2011 LAS FAMILIAS DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA EN EL TIEMPO Contenido: Matrimonios y Nupcialidad PÁGINAÁGINA 2 Nacimientos, Natalidad y Fecundidad PÁGINA 3 Mortalidad

Más detalles

UNA MIRADA A LA ESTRUCTURA DEL TIPO DE HOGAR. Censo Región del Bío Bío

UNA MIRADA A LA ESTRUCTURA DEL TIPO DE HOGAR. Censo Región del Bío Bío UNA MIRADA A LA ESTRUCTURA DEL TIPO DE HOGAR Censo - Región del Bío Bío Junio 2005 Vivienda- Hogar: Disminución del tamaño medio de los hogares, mayor presencia femenina a cargo de los hogares, y menos

Más detalles

El perfil de los hogares de la Ciudad en Informe de resultados 1223

El perfil de los hogares de la Ciudad en Informe de resultados 1223 El perfil de los hogares de la Ciudad en 2016 Informe de resultados 1223 Enero de 2018 1223 El perfil de los hogares de la Ciudad en 2016 Resumen ejecutivo El análisis de las características básicas de

Más detalles

Chile : Evolución en la Jefatura de Hogar Femenina. DAVID BRAVO EILEEN HUGHES Mayo, 2017

Chile : Evolución en la Jefatura de Hogar Femenina. DAVID BRAVO EILEEN HUGHES Mayo, 2017 Chile 1990-2015: Evolución en la Jefatura de Hogar Femenina DAVID BRAVO EILEEN HUGHES Mayo, 2017 2015: Los hogares encabezados por mujeres en Chile En 2015, según la Encuesta CASEN, había un total de 5,45

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 15 de mayo

DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 15 de mayo DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS 15 de mayo La revolución de la mujer debe comenzar en la casa; si no se logran cambiar las condiciones de los niños y de las mujeres dentro de la familia, se podrían ver

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE GÉNERO 2016

ESTADÍSTICAS DE GÉNERO 2016 ESTADÍSTICAS DE GÉNERO 2016 Participación educativa Distribución porcentual de las personas de 24 y más años, por máximo nivel educativo alcanzado, según sexo y ascendencia étnico racial afro, no afro.

Más detalles

EL ADULTO MAYOR Y LAS CONDICIONES DE VIVIENDA

EL ADULTO MAYOR Y LAS CONDICIONES DE VIVIENDA ADULTO MAYOR - Universo Habitantes de 60 años y más. Comparación con censos anteriores. Tasas de adultos mayores por cada mil habitantes. EL ADULTO MAYOR Y LAS CONDCONES DE ENDA iviendas Tipos de vivienda

Más detalles

Panorama poblacional. Hojas Informativas Estadísticas Sociales Pueblos Indígenas en Chile Censo 2002 Instituto Nacional de Estadística INE-Chile

Panorama poblacional. Hojas Informativas Estadísticas Sociales Pueblos Indígenas en Chile Censo 2002 Instituto Nacional de Estadística INE-Chile Hojas Informativas Estadísticas Sociales Pueblos Indígenas en Chile Censo 2002 Instituto Nacional de Estadística INE-Chile Hechos claves En Chile, el 4,6% de la población dijo pertenecer a uno de los ocho

Más detalles

ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA EN NAVARRA AÑO Hogares

ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA EN NAVARRA AÑO Hogares ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA EN NAVARRA AÑO 27 Hogares 2/9 Introducción Una de las organizaciones que mayor importancia tiene en la sociedad es el grupo de convivencia, principal foco de socialización

Más detalles

ANALISIS DE LA VIII ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL (CASEN 2000)

ANALISIS DE LA VIII ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL (CASEN 2000) GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION ANALISIS DE LA VIII ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL (CASEN 2000) DOCUMENTO Nº 10 SITUACION DE LA INFANCIA EN CHILE 2000 Santiago

Más detalles

Las formas de la convivencia 20º Aniversario del Año Internacional de la Familia

Las formas de la convivencia 20º Aniversario del Año Internacional de la Familia 7/2014 Las formas de la convivencia 20º Aniversario del Año Internacional de la Familia Videos En este número... Características generales de los hogares Hogares formados por un núcleo familiar Hogares

Más detalles

Los núcleos conyugales secundarios en la Ciudad: su magnitud y características.

Los núcleos conyugales secundarios en la Ciudad: su magnitud y características. Los núcleos es secundarios en la Ciudad: su magnitud y características. Noviembre de 2013 Informe de resultados 608 2013 - Año Internacional de la Estadística R.I. 9000-2482 608 R.I. 9000-2482 Los núcleos

Más detalles

Mujeres Rurales en Chile

Mujeres Rurales en Chile Mujeres Rurales en Chile INFORME ELABORADO PARA EL SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER (SERNAM) Y PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION (FAO) Santiago de Chile, 2005

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (6 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (6 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA FAMILIA MEXICANA (6 DE MARZO) DATOS NACIONALES Según datos de la ENADID 2014, 96.8% de la población del país forma parte de un hogar familiar. En 2014,

Más detalles

La informalidad y la fuerza de trabajo

La informalidad y la fuerza de trabajo V. La informalidad y la fuerza de trabajo V. La informalidad y la fuerza de trabajo Este capítulo pretende dar una visión de la relación entre informalidad y la fuerza de trabajo. A cuántas personas involucra

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población 14 Capítulo 1: Características de la Población Perfil Sociodemográfico de la Provincia Constitucional del Callao Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Población y Crecimiento Los Censos de Población

Más detalles

Tabla de porcentaje de hogares pobres (% del total de hogares)

Tabla de porcentaje de hogares pobres (% del total de hogares) A pesar de que la inserción laboral (trabajo económicamente reconocido) de las mujeres promete posibilidades de superar la pobreza, Costa Rica enfrenta el fenómeno de una creciente "feminización de la

Más detalles

POBLACION FEMENINA EN LA REGION DEL BIOBIO

POBLACION FEMENINA EN LA REGION DEL BIOBIO NOVIEMBRE DE 2010 E N F O Q U E D E G E N E R O POBLACION FEMENINA EN LA REGION DEL BIOBIO S U M A R I O Cómo están los indicadores demográficos fe- meninos de la región? Página 2 Fecundidad e índice de

Más detalles

Encuesta Anual de Hogares 2008 Ciudad de Buenos Aires

Encuesta Anual de Hogares 2008 Ciudad de Buenos Aires Encuesta Anual de Hogares 2008 Ciudad de Buenos Aires Síntesis de resultados Dirección General de Estadística y Censos Ministerio de Hacienda Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Encuesta Anual de Hogares

Más detalles

2 POBLACIÓN POBLACIÓN

2 POBLACIÓN POBLACIÓN 2 POBLACIÓN POBLACIÓN 2 Para una visión completa de la evolución demográfica de la Provincia de Jujuy, se presentan los datos de los Censos Nacionales de Población realizados desde 1869 hasta 2010, según

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población 14 Capítulo 1: Características de la Población Perfil Sociodemográfico del Departamento de Pasco Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Población y Crecimiento 1.1.1 Población a través de los censos

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población 14 Capítulo 1: Características de la Población Perfil Sociodemográfico del Departamento de Tumbes Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Población y Crecimiento Los Censos de Población y Vivienda

Más detalles

Hogares en pareja. Vivir en pareja (con o sin hijos)

Hogares en pareja. Vivir en pareja (con o sin hijos) Hogares en pareja Primero vamos a conocer a todos los que viven en pareja, independientemente de que además compartan o no su vivienda con hijos u otros familiares. Cuánta gente vive con su pareja? Cuántos

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población 14 Capítulo 1: Características de la Población Perfil Sociodemográfico del Departamento de Ica Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Población y Crecimiento Los Censos de Población y Vivienda

Más detalles

VI. La informalidad y la fuerza de trabajo

VI. La informalidad y la fuerza de trabajo VI. La informalidad y la fuerza de trabajo VI. La informalidad y la fuerza de trabajo Este capítulo pretende dar una visión precisa de la relación entre informalidad y la fuerza de trabajo. A cuánta gente

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población 14 Capítulo 1: Características de la Población Perfil Sociodemográfico del Departamento de Ucayali Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Población y Crecimiento Los Censos de Población y Vivienda

Más detalles

1. Población y familia. 1. Población y familia

1. Población y familia. 1. Población y familia 1. Población y familia y hombres en España 2008 7 y hombres en España 2008 8 En el periodo -2007 la población total ha crecido un 11,6%, siendo superior el crecimiento que ha experimentado la población

Más detalles

Panorama de la juventud de Jalisco

Panorama de la juventud de Jalisco Nota Técnica: 14/11 Guadalajara, Jalisco, 12 de Agosto de 211 Panorama de la juventud de Jalisco 2-21 Resumen Con motivo del Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto de cada año, el Consejo Estatal

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población 14 Capítulo 1: Características de la Población Perfil Sociodemográfico de la Región Lima Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Población y Crecimiento Los Censos de Población y Vivienda en el

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población Capítulo 1: Características de la Población Perfil Sociodemográfico del Departamento de Moquegua Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Población y Crecimiento Los Censos de Población y Vivienda

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO PÁGINA 1/4 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL 14 DE FEBRERO DATOS NACIONALES Información de la Encuesta Intercensal 2015 indica que el porcentaje de la población alguna vez unida de 12 a 19 años es de 7 por

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población 14 Capítulo 1: Características de la Población Perfil Sociodemográfico del Departamento de Tacna Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Población y Crecimiento 1.1.1 Población a través de los censos

Más detalles

Quiénes conviven en pareja y cómo son sus hogares?

Quiénes conviven en pareja y cómo son sus hogares? Quiénes conviven en pareja y cómo son sus hogares? Diciembre de 2013 Informe de resultados 621 2013 - Año Internacional de la Estadística R.I. 9000-2482 621 R.I. 9000-2482 Quiénes conviven en pareja y

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población 14 Capítulo 1: Características de la Población Perfil Sociodemográfico del Departamento de Madre de Dios Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Población y Crecimiento Los Censos de Población y

Más detalles

LA POBREZA EN EL CONURBANO BONAERENSE

LA POBREZA EN EL CONURBANO BONAERENSE observatorio LA POBREZA EN EL CONURBANO BONAERENSE Por Alejandra Beccaria1 Tirando del carro - Edgard Starszy El análisis de la incidencia de la pobreza en el Conurbano Bonaerense muestra que más de un

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población 14 Capítulo 1: Características de la Población Perfil Sociodemográfico del Departamento de Huancavelica Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Población y Crecimiento Los Censos de Población y

Más detalles

El número medio de hogares en España es de , con un aumento de respecto al censo de 2011

El número medio de hogares en España es de , con un aumento de respecto al censo de 2011 10 de abril de 2014 Encuesta Continua de Hogares Año 2013. Datos Provisionales El número medio de hogares en España es de 18.217.300, con un aumento de 133.600 respecto al censo de 2011 El tamaño medio

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población 14 Capítulo 1: Características de la Población Perfil Sociodemográfico del Departamento de Apurímac Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Población y Crecimiento 1.1.1 Población a través de los

Más detalles

Estadísticas de Género

Estadísticas de Género Estadísticas de Género 2008 1 Introducción. A través del presente documento el Sistema de Información de Género (SIG) del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) busca poner a disposición del público

Más detalles

Jefatura Femenina en Hogares Monoparentales

Jefatura Femenina en Hogares Monoparentales Jefatura Femenina en Hogares Monoparentales 1 Aspectos Generales De acuerdo a la información de la Encuesta CASEN, el año el 33,1% de los hogares del país tenía una mujer como jefa. Dentro de ellos, un

Más detalles

II Boletín de Estadísticas de Género

II Boletín de Estadísticas de Género II Boletín de Estadísticas de Género Introducción A continuación se presenta la segunda edición del boletín de género, que da cuenta de los diferentes aspectos que actúan como condicionantes en la vida

Más detalles

Capítulo I : Características de la Población

Capítulo I : Características de la Población 14 Capítulo I : Características de la Población Perfil Sociodemográfico del Departamento de Amazonas Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Población y Crecimiento 1.1.1 Población a través de los

Más detalles

Capítulo 8. Características de la Población Desempleada

Capítulo 8. Características de la Población Desempleada Capítulo 8 Características de la Población Desempleada Perú: Evolución de los indicadores de empleo e ingresos por departamento, - Capítulo 8 Características de la Población Desempleada En el Perú, se

Más detalles

V. La informalidad y la fuerza de trabajo

V. La informalidad y la fuerza de trabajo V. La informalidad y la fuerza de trabajo V. La informalidad y la fuerza de trabajo Este capítulo presenta una visión de la relación entre informalidad y la fuerza de trabajo. A cuántas personas involucra

Más detalles

UNIDAD DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.

UNIDAD DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA. UNIDAD DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Resumen Ejecutivo Resultados de la Encuesta a Hogares con Personas Adultas

Más detalles

Estructura y composición de los hogares

Estructura y composición de los hogares Distribución porcentual de la población de 12 años y más divorciada por sexo según nivel de escolaridad Gráfica 1 Sin escolaridad 3.4 3.9 Primaria 2.2 2. Secundaria 23.1 22.2 Media superior 2.7 22.9 Licenciatura

Más detalles

Serie II Resultados Departamentales Volumen 6

Serie II Resultados Departamentales Volumen 6 Serie II Resultados Departamentales Volumen 6 Julio de 2002 La reedición de información vital Tenemos el agrado de presentar la primera reedición de las publicaciones del Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

Características sociodemográficas de los adultos mayores en Iberoamérica. Especial referencia al ámbito local.

Características sociodemográficas de los adultos mayores en Iberoamérica. Especial referencia al ámbito local. Características sociodemográficas de los adultos mayores en Iberoamérica. Especial referencia al ámbito local. Daniela González CELADE División de Población de la CEPAL 1. Magnitud, relación de feminidad,

Más detalles

Los hogares con niños, niñas y adolescentes en Chile: La evolución entre 1990 y 2003

Los hogares con niños, niñas y adolescentes en Chile: La evolución entre 1990 y 2003 Los hogares con niños, niñas y adolescentes en Chile: La evolución entre 1990 y 2003 MIDEPLAN División Social Santiago, diciembre de 2005 Estudio: Los hogares con niños, niñas y adolescentes en Chile:

Más detalles

Seminario Familia y Pobreza Casen 2011

Seminario Familia y Pobreza Casen 2011 Seminario Familia y Pobreza Casen 2011 Gobierno de Chile Ministra Carolina Schmidt 22 de octubre de 2012 EVOLUCIÓN TIPO DE HOGARES*, 1990-2000-2011 (Porcentaje) La familia tradicional chilena está cambiando

Más detalles

Indicador: Población n sin ingresos propios

Indicador: Población n sin ingresos propios REUNIÓN N TÉCNICA T DE EXPERTOS EN ESTADÍSTICAS STICAS DE GÉNERO G PARA EL ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DEL OBSERVATORIO DE IGUALDAD DE GÉNEROG Aguascalientes, 2 y 3 de octubre de 2008 Autonomía a económica

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Extremadura contaba. Según su composición, distinguimos las siguientes categorías de hogares:

INTRODUCCIÓN. Extremadura contaba. Según su composición, distinguimos las siguientes categorías de hogares: CONTENIDOS Introducción 1. Características generales de los hogares 2. Hogares formados exclusivamente por un núcleo familiar 2.1. Constituidos en torno a una pareja 2.2. Hogares monoparentales 2.3. Hogares

Más detalles

CAPITULO 1: EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO DEMOGRAFICO EN EL PAIS

CAPITULO 1: EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO DEMOGRAFICO EN EL PAIS Diagnóstico Nacional sobre la Situación de las Personas Mayores en Panamá 8 CAPITULO 1: EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO DEMOGRAFICO EN EL PAIS 1. Panorama Demográfico Nacional Para el año 2000, la República

Más detalles

FAMILIA ENCUESTA CASEN 2009

FAMILIA ENCUESTA CASEN 2009 FAMILIA ENCUESTA CASEN 2009 1 TIPO DE FAMILIAS*, 2009 (Distribución porcentual) Ministerio de Planificación *Los datos de familias fueron calculados en base a los núcleos familiares de la encuesta Casen

Más detalles

Taller de indicadores sobre envejecimiento. 7 de noviembre de 2016

Taller de indicadores sobre envejecimiento. 7 de noviembre de 2016 Taller de indicadores sobre envejecimiento 7 de noviembre de 2016 La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores define a una persona mayor como aquella

Más detalles

Todos estos cambios han involucrado individualmente

Todos estos cambios han involucrado individualmente 16 Población infantil y formas de convivencia en Cataluña: la perspectiva censal Cristina Guisande Allende Institut d Estadística de Catalunya La composición de las familias ha experimentado cambios significativos

Más detalles

3.1. POBLACIÓN E INMIGRACIÓN

3.1. POBLACIÓN E INMIGRACIÓN 3.1. POBLACIÓN E INMIGRACIÓN La población andaluza ha experimentado con respecto a 214 un ligero crecimiento, así, según el Padrón Continuo a 1 de enero de 215, en la población censada ascendió a 8.393.252

Más detalles

ANALISIS DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS ALTAS DE JUBILACIÓN Cra. Adriana Scardino Devoto 1

ANALISIS DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS ALTAS DE JUBILACIÓN Cra. Adriana Scardino Devoto 1 ANALISIS DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS ALTAS DE JUBILACIÓN 2002-2007 Cra. Adriana Scardino Devoto 1 1 Se contó con la colaboración de Carolina Colombo en el procesamiento y análisis primario

Más detalles

ESTUDIO DE LA POBREZA Y EXCLUSIÓN EN LEÓN Y SU PROVINCIA

ESTUDIO DE LA POBREZA Y EXCLUSIÓN EN LEÓN Y SU PROVINCIA ESTUDIO DE LA POBREZA Y EXCLUSIÓN EN LEÓN Y SU PROVINCIA 7. ÁMBITO SOCIODEMOGRÁFICO En este apartado se presentan las diferentes características sociodemográficas de la población que reside en la provincia

Más detalles

Características de la población y los hogares en la Comunidad de Madrid a través de la Encuesta de Población Activa 2012

Características de la población y los hogares en la Comunidad de Madrid a través de la Encuesta de Población Activa 2012 1 DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Características de la población y los hogares en la de Madrid a través de la Encuesta de Población Activa 212 Población por grupos de edad según relación con la actividad.

Más detalles

II. Características sociodemográficas de la población adulta mayor en la ENEP-2010.

II. Características sociodemográficas de la población adulta mayor en la ENEP-2010. II. Características sociodemográficas de la población adulta mayor en la ENEP-2010. II.1 Edad y sexo En Cuba la población de 60 años y se encuentra mayormente concentrada en el grupo de 60 a 74 años de

Más detalles

MUJERES CHILENAS Tendencias en la última década

MUJERES CHILENAS Tendencias en la última década MUJERES CHILENAS Tendencias en la última década (Censos 1992-2002) Marzo 2004 Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM. Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Reg. Propiedad Intelectual : N 138.287 I.S.B.N.

Más detalles

Incidencia política INFORMES. Índice de pertenencia y rechazo familiar de Costa Rica Liz Carranza Jéssica Gónzalez

Incidencia política INFORMES. Índice de pertenencia y rechazo familiar de Costa Rica Liz Carranza Jéssica Gónzalez Incidencia política Generar capacidades de incidencia para todos los que quieren ser seguidores de Jesús en la política. INFORMES Índice de pertenencia y rechazo familiar de Costa Rica 2014 Liz Carranza

Más detalles

HABITAT URBANO Y FAMILIA CURSO SOBRE HABITAT URBANO MAESTRIA EN GESTION URBANA Y VULNERABILIDAD SOCIAL

HABITAT URBANO Y FAMILIA CURSO SOBRE HABITAT URBANO MAESTRIA EN GESTION URBANA Y VULNERABILIDAD SOCIAL HABITAT URBANO Y FAMILIA CURSO SOBRE HABITAT URBANO MAESTRIA EN GESTION URBANA Y VULNERABILIDAD SOCIAL Arq. Ninette Morales Agosto 2009 Conceptos sobre Hogar y Familia Fuente EMNV-2001 El concepto de hogar

Más detalles

Hogares y bienestar: Análisis de cambios en la estructura de los hogares ( )

Hogares y bienestar: Análisis de cambios en la estructura de los hogares ( ) Hogares y bienestar: Análisis de cambios en la estructura de los hogares (1990-2015) 1. Introducción Las familias como institución social desempeñan un importante rol en la socialización, el cuidado y

Más detalles

Composición de los hogares del Aglomerado Villa María/Villa Nueva. Encuesta Anual de Hogares Urbanos

Composición de los hogares del Aglomerado Villa María/Villa Nueva. Encuesta Anual de Hogares Urbanos Composición de los hogares del Aglomerado Villa María/Villa Nueva. Encuesta Anual de Hogares Urbanos 2014 1 Introducción La EAHU es un operativo del INDEC que se lleva a cabo durante el tercer trimestre

Más detalles

Censo 2004 Fase I Departamento de Salto Síntesis de resultados

Censo 2004 Fase I Departamento de Salto Síntesis de resultados Presentación Continuando con el programa de difusión de los datos del Censo de Población Fase I, llevado a cabo entre los meses de junio y julio de 2004, en todo el territorio nacional, se presentan en

Más detalles

República Oriental del Uruguay Instituto Nacional de Estadística COMUNICADO DE PRENSA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES AMPLIADA FEBRERO 2006

República Oriental del Uruguay Instituto Nacional de Estadística COMUNICADO DE PRENSA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES AMPLIADA FEBRERO 2006 República Oriental del Uruguay Instituto Nacional de Estadística COMUNICADO DE PRENSA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES AMPLIADA FEBRERO Montevideo, 27 de abril de El Instituto Nacional de Estadística (INE)

Más detalles

Características de la población y los hogares en la Comunidad de Madrid a través de la Encuesta de Población Activa 2005

Características de la población y los hogares en la Comunidad de Madrid a través de la Encuesta de Población Activa 2005 1 DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Características de la población y los hogares en la de Madrid a través de la Encuesta de Población Activa 25 Población por grupos de edad según relación con la actividad.

Más detalles

Características de la población y los hogares en la Comunidad de Madrid a través de la Encuesta de Población Activa 2009

Características de la población y los hogares en la Comunidad de Madrid a través de la Encuesta de Población Activa 2009 1 DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Características de la población y los hogares en la de Madrid a través de la Encuesta de Población Activa 29 Población por grupos de edad según relación con la actividad.

Más detalles

Evolución Estructura Familiar. Análisis de resultados

Evolución Estructura Familiar. Análisis de resultados Evolución Estructura Familiar u 2006 Elaboración: Eustat Euskal Estatistika Erakundea Instituto Vasco de Estadística (Eustat) Fecha: IV-2009 Edición: Eustat Euskal Estatistika Erakundea Instituto Vasco

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población 14 Capítulo 1: Características de la Población Perfil Sociodemográfico del Departamento de San Martín Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Población y Crecimiento Los Censos de Población y Vivienda

Más detalles

Características de la población y los hogares en la Comunidad de Madrid a través de la Encuesta de Población Activa 2016

Características de la población y los hogares en la Comunidad de Madrid a través de la Encuesta de Población Activa 2016 1 DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Características de la población y los hogares en la de Madrid a través de la Encuesta de Población Activa 216 Población por grupos de edad según relación con la actividad.

Más detalles

Censo General 2005 Datos desagregados por sexo

Censo General 2005 Datos desagregados por sexo Distribución de la población, según sexo 1 de 11 6 5 51, 52,3% 48, 47,7% 52,5% 47,5% 4 3 2 Del total de la población colombiana el 51, son mujeres y el 48, son hombres. 1 Cabecera Resto Estructura de la

Más detalles

Principales resultados de la Encuesta Nacional de los Hogares 2017 en Jalisco

Principales resultados de la Encuesta Nacional de los Hogares 2017 en Jalisco Página 1 de 5 Nota Técnica Principales resultados de la Encuesta Nacional de los Hogares en Jalisco La Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) es la encuesta continua en hogares más reciente realizada por

Más detalles

Seminario complementario sobre Población del Partido de General Pueyrredon

Seminario complementario sobre Población del Partido de General Pueyrredon Escuela Municipal de Seguridad Local Formación Inicial de la Policía de Prevención Local de General Pueyrredon Plan de Formación Complementario Universidad Nacional de Mar del Plata - Facultad de Derecho

Más detalles

Mujeres y hombres en México 2013

Mujeres y hombres en México 2013 Los estudios sobre la fecundidad humana se han centrado en los nacimientos de las mujeres en edad reproductiva. Con el objetivo de lograr estimaciones comparables tanto en el nivel nacional como en el

Más detalles

REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO EQUIDAD DE GÉNERO: RESULTADOS ENCUESTA CASEN 2015 Seremi de Desarrollo Social Metropolitana

REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO EQUIDAD DE GÉNERO: RESULTADOS ENCUESTA CASEN 2015 Seremi de Desarrollo Social Metropolitana REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO EQUIDAD DE GÉNERO: RESULTADOS ENCUESTA CASEN 2015 Seremi de Desarrollo Social Metropolitana Documento elaborado por: Santiago Gajardo Polanco Área de Estudios Seremi de

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género TRABAJO DOMÉSTICO Gran parte del conjunto de actividades que se realizan en todos los hogares de manera cotidiana constituyen el trabajo doméstico; se trata de tareas que día a día llevan a cabo millones

Más detalles

E S T R U C T U R A Y D I N Á M I C A P O B L A C I O N A L

E S T R U C T U R A Y D I N Á M I C A P O B L A C I O N A L 2Capítulo II E S T R U C T U R A Y D I N Á M I C A P O B L A C I O N A L Importantes cambios poblacionales ha tenido Ecuador en las últimas décadas: en 50 años el número de habitantes a nivel país creció

Más detalles

DIAGNÓSTICO SOBRE SITUACIÓN DE LA FAMILIA EN SAN PEDRO

DIAGNÓSTICO SOBRE SITUACIÓN DE LA FAMILIA EN SAN PEDRO 09 de septiembre de 2015 DIAGNÓSTICO SOBRE SITUACIÓN DE LA FAMILIA EN SAN PEDRO 2DO CONGRESO INTERNACIONAL DE FAMILIA I. OBJETIVO GENERAL Presentar un diagnóstico comparativo sobre la situación de la familia

Más detalles

Capítulo 7. Características de la Población Desempleada

Capítulo 7. Características de la Población Desempleada Capítulo 7 Características de la Población Desempleada Capítulo 7 Características de la Población Desempleada En el Perú, se considera a una persona en condición de desocupada si cuenta con 14 y más años

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE GÉNERO

ESTADÍSTICAS DE GÉNERO ESTADÍSTICAS DE GÉNERO INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS En Uruguay, algo menos de un tercio (29,2%) de los hogares está conformado por una pareja con hijos/as. A su vez, un porcentaje importante de hogares

Más detalles

BOLETÍN DEMOGRÁFICO LA MATERNIDAD EN EL SIGLO XXI MATERNIDAD: CONCEPTOS DEMOGRÁFICOS

BOLETÍN DEMOGRÁFICO LA MATERNIDAD EN EL SIGLO XXI MATERNIDAD: CONCEPTOS DEMOGRÁFICOS R E P Ú B L I C A B O L I V A R I A N A DE V E N E Z U E L A I N S T I T U T O N A C I O N A L D E E S T A D Í S T I C A G E R E N C I A G E N E R A L D E E S T A D Í T I C A S D E M O G R Á F I C A S

Más detalles

Resultados Regionales Encuesta Casen 2011: Región de Magallanes

Resultados Regionales Encuesta Casen 2011: Región de Magallanes Resultados Regionales Encuesta Casen 2011: de Magallanes OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Regionales, Nº12 Versión Revisada 30 Octubre 2013 Resultados Regionales Encuesta Casen 2011: de Magallanes 2

Más detalles

Los hogares unipersonales en la Ciudad de Buenos Aires: su evolución en los últimos 30 años y su situación en 2009

Los hogares unipersonales en la Ciudad de Buenos Aires: su evolución en los últimos 30 años y su situación en 2009 Los hogares unipersonales en la Ciudad de Buenos Aires: su evolución en los últimos 30 años y su situación en 2009 Enero de 2011 Informe de resultados 444 R.I. 9000-2482 444 R.I. 9000-2482 Los hogares

Más detalles

Características de la población y los hogares en la Comunidad de Madrid a través de la Encuesta de Población Activa 2017

Características de la población y los hogares en la Comunidad de Madrid a través de la Encuesta de Población Activa 2017 1 DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Características de la población y los hogares en la Comunidad de Madrid a través de la Encuesta de Población Activa 217 Población por grupos de edad según relación

Más detalles

Resultados Regionales Encuesta Casen 2011: Región de Aysén

Resultados Regionales Encuesta Casen 2011: Región de Aysén Resultados Regionales Encuesta Casen 2011: Región de Aysén OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Regionales, Nº11 Versión Revisada 30 Octubre 2013 Resultados Regionales Encuesta Casen 2011: Región de Aysén

Más detalles

Resultados Regionales Encuesta Casen 2011: Región de Los Lagos

Resultados Regionales Encuesta Casen 2011: Región de Los Lagos Resultados Regionales Encuesta Casen 2011: de Los Lagos OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Regionales, Nº10 Versión Revisada 30 Octubre 2013 Resultados Regionales Encuesta Casen 2011: de Los Lagos 2 Contenido

Más detalles

REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: RESULTADOS ENCUESTA CASEN 2015 Seremi de Desarrollo Social Metropolitana

REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: RESULTADOS ENCUESTA CASEN 2015 Seremi de Desarrollo Social Metropolitana REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: RESULTADOS ENCUESTA CASEN 2015 Seremi de Desarrollo Social Metropolitana Documento elaborado por: Santiago Gajardo Polanco Área de Estudios Seremi

Más detalles

Anuario de Estadísticas Vitales 2015

Anuario de Estadísticas Vitales 2015 Anuario de Estadísticas Vitales Síntesis de Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl Presentación Las estadísticas vitales de Chile consisten en la información reunida y sistematizada referida

Más detalles

Censo 2004 Fase I Departamento de Artigas Síntesis de resultados

Censo 2004 Fase I Departamento de Artigas Síntesis de resultados Presentación Continuando con el programa de difusión de los datos del Censo de Población Fase I, llevado a cabo entre los meses de junio y julio de 2004, en todo el territorio nacional, se presentan en

Más detalles