LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO. Conpes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO. Conpes"

Transcripción

1 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO Conpes

2 Objetivo General Construir un esquema de gestión para orientar en el corto, mediano y largo plazo, las políticas de formación de capital humano. Objetivos Específicos 1 Fortalecer la PERTINENCIA del sistema de formación de capital humano, de forma que responda efectivamente a las necesidades productivas y sociales del país 2 Favorecer los procesos de ACUMULACIÓN de capital humano para la población colombiana, mejorando la calidad y pertinencia 3 Consolidar el Sistema de Aseguramiento de la CALIDAD del Sistema de Formación Capital Humano

3 Fortalecer la PERTINENCIA del sistema de formación de capital humano, de forma que responda efectivamente a las necesidades productivas y sociales del país Sistema de Información para la Gestión del Recurso Humano Para dónde vamos? En 2014 el país contará con un sistema de información que permita al sector productivo y a la sociedad identificar necesidades actuales y futuras de recurso humano; y al sector educativo identificar los requerimientos de formación.

4 Fortalecer la PERTINENCIA del sistema de formación de capital humano, de forma que responda efectivamente a las necesidades productivas y sociales del país Sistema de Información para la Gestión del Recurso Humano Cómo lo logramos? Lineamientos Actividades principales Disponibilidad, oportunidad y articulación de la información del recurso humano del país. Capacidad de análisis de la información como facilitador del ajuste entre demanda y oferta laboral. Coordinación interagencial para mejorar los flujos de información. Diseño e implementación de un Plan de Información y Estadísticas para la Gestión del Recurso Humano. (Lidera DANE - Junio 2012). Articulación de sistemas de información de las diferentes instituciones (Lidera DNP - Diciembre 2013). Diseño e implementación de la primera versión de un modelo de prospectiva (Lidera MEN - Diciembre 2012).

5 Fortalecer la PERTINENCIA del sistema de formación de capital humano, de forma que responda efectivamente a las necesidades productivas y sociales del país Estado Actual Sistema de Información para la Gestión del Recurso Humano Plan estadístico Lidera DANE OFERTA Sistema Nacional de Información del Mercado Laboral. PILA. MPS Encuestas de hogares. DANE. Observatorio Laboral para la Educación. MEN. Servicio Público de Empleo. SENA. Bolsas independientes de intermediación del empleo Módulo de Formación para el trabajo en la GEIH. DEMANDA Encuestas de industria y servicios. DANE. Observatorio Laboral SENA. Observatorios regionales de mercado de trabajo ORMET. MPS Bolsas independientes de intermediación del empleo Información de empresarios Encuestas Económicas DANE. Información sectores. Ley 1429/2010 en cuanto al Sistema Nacional de Información sobre Demanda de Empleo. Modelo prospectiva Lidera MEN Matriz insumo producto Insumos modelo prospectiva. Definición componentes cuantitativo y cualitativo para la predicción de las necesidades de recurso humano. Selección de expertos nacionales e internacionales para acompañar en el proceso de construcción del modelo. Tendencias de la economía y necesidades de recurso humano en función de esto.

6 Fortalecer la PERTINENCIA del sistema de formación de capital humano, de forma que responda efectivamente a las necesidades productivas y sociales del país 2. Favorecer los procesos de ACUMULACIÓN de capital humano para la población colombiana, mejorando la calidad y pertinencia Marco Nacional de Cualificaciones Para dónde vamos? En 2014 el país habrá avanzado en la implementación de un Marco Nacional de Cualificaciones que facilite la movilidad de la población entre diferentes niveles educativos y permita al sector productivo y el sector de formación articularse bajo un lenguaje común.

7 2. Favorecer los procesos de ACUMULACIÓN de capital humano para la población colombiana Cómo lo logramos? Marco Nacional de Cualificaciones Lineamientos Actividades principales Estructura y funcionamiento de la institucionalidad encargada del desarrollo del Marco Nacional de Cualificaciones MNC Construcción del perfil de un MNC: niveles, descriptores y estándares nacionales como referentes. (Lidera MEN Junio 2012) Pilotaje del perfil del MNC en 2 ó 3 sectores económicos: minero energético, vivienda, salud, TIC. (Lidera SENA Junio-Diciembre 2012). Integración de un marco único. Implementación del MNC. (Gradual )

8 Fortalecer la PERTINENCIA del sistema de formación de capital humano, de forma que responda efectivamente a las necesidades productivas y sociales del país 2. Favorecer los procesos de ACUMULACIÓN de capital humano para la población colombiana, mejorando la calidad y pertinencia Estado actual: Bases para construcción MNC Revisión internacional de procesos de implementación de MNC. Estudios de caso. Alternativas conceptuales para la implementación del MNC. Propuesta de las fases de implementación. Ver Subcomisión del Marco Nacional de Cualificaciones Definir cuál alternativa de MNC será adoptada en Colombia. Definir plan de trabajo y tiempos de las fases de implementación. Avanzar en los pilotos para los sectores clave.

9 2. Favorecer los procesos de ACUMULACIÓN de capital humano para la población colombiana Sistema de Certificación de Competencias Laborales Para dónde vamos? En 2014 el país habrá avanzado en la implementación de un Sistema de Certificación de Competencias Laborales que permita potenciar el uso del enfoque de competencias entre el sector de formación y el productivo, y permitir la valoración de los diferentes tipos de aprendizaje para el trabajo.

10 2. Favorecer los procesos de ACUMULACIÓN de capital humano para la población colombiana Sistema de Certificación de Competencias Laborales Cómo lo logramos? Lineamientos Actividades principales Desarrollo de un mercado de certificadores de competencias laborales autorizados por la ONAC. Promover el uso y reconocimiento de la certificación de competencias laborales por parte del sector productivo y del sector educativo. Estructura institucional reglamentada y en funcionamiento del Sistema de Certificación de Competencias Laborales -SICECOL- (Lidera MPS Diciembre 2011). Manual de procedimientos, competencias y actores del SICECOL. (Lidera MPS Junio 2012). Plan de acción implementado para involucrar al sector productivo en la definición y uso de las certificaciones de competencias laborales. (Lidera MPS Junio 2013).

11 2. Favorecer los procesos de ACUMULACIÓN de capital humano para la población colombiana Estado actual: Sistema de Certificación de Competencias Laborales Bases para construcción SICECOL Recomendación 195 OIT - Marco conceptual y referencial. Uso de insumos SENA-ONAC Propuesta de estructura para el SICECOL: Dirección del Sistema (dependencia del MPS) Grupo Nacional de Normalización Equipos Técnicos de Normalización Subcomisión del Sistema de Certificación de Competencias Laborales Adoptar la estructura del Sistema. Definición de roles de todos los actores, papel del SENA dentro del sistema. Quién acredita a los certificadores. Proceso de normalización dentro del SICECOL.

12 3. Consolidar el Sistema de Aseguramiento de la CALIDAD del Sistema de Formación Capital Humano Sistema de Aseguramiento de la Calidad Para dónde vamos? En 2014 el país contará con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad para cada uno de los niveles de formación, y construcción de sistema de calidad para Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano.

13 3. Consolidar el Sistema de Aseguramiento de la CALIDAD del Sistema de Formación Capital Humano Sistema de Aseguramiento de la Calidad Cómo lo logramos? Lineamientos Actividades principales Fomentar la acreditación de calidad en la educación superior y registro calificado en la formación para el trabajo y desarrollo humano (FTDH). Articular los sub-sistemas de calidad de la educación superior y el de formación para el trabajo y desarrollo humano Plan de acción implementado que permita fortalecer el Sistema de Calidad de la Formación para el trabajo (SCAFT). (Lidera MEN - Junio 2012). Diagnóstico del esquema de registro de instituciones y programas de FTDH. (Lidera MEN - Junio 2012). Diseño e implementación de mecanismos para incentivar a las entidades de FTDH solicitar y lograr la certificación de calidad de sus programas (Lidera MEN Diciembre 2012).

14 3. Consolidar el Sistema de Aseguramiento de la CALIDAD del Sistema de Formación Capital Humano Sistema de aseguramiento de la Calidad Estado Actual: 1. El MEN ha avanzado en el proceso de articular los sistemas de aseguramiento de la calidad para cada uno de los niveles educativos. 2. El MEN y el SENA estan desarrollando un trabajo conjunto para el diseño del modelo conceptual del sistema de aseguramiento de la calidad para la formación para el trabajo y el desarrollo humano.

15 5. Objetivo transversal Fomento del Modelo de Gestión del Recurso Humano en el Sector Productivo Para dónde vamos? el país contará con un sector productivo articulado con la estrategia de gestión del recurso humano, con un Marco Nacional de Cualificaciones, y con el enfoque de Competencias Laborales, entre otras, que se permea a nivel regional.

16 5. Objetivo transversal Fomento del Modelo de Gestión del Recurso Humano en el Sector Productivo Estado Actual: Espacios institucionales Comisiones Regionales de Competitividad Comités Universidad-Empresa-Estado (CUEE) Mesas Regionales de Educación Mesas Sectoriales Consejos Consultivos Regionales Sectores de Talla Mundial Cámaras Sectoriales ANDI Alianzas y cadenas Productivas Estrategias Mecanismos de sensibilización sobre los modelos de gestión por competencias. Incentivos en términos de uso y aplicación de la información, normas, certificaciones para la gestión del recurso humano. Desarrollo de perfiles requeridos en articulación con el sector de formación.

17 Cuáles son las estrategias a seguir? Durante el primer año de implementación de la estrategia (2011) Definición de ruta de trabajo Reglamentación y puesta en marcha: Acciones inmediatas a. Avances en las necesidades de información y estadísticas. b. Etapa preparatoria del Marco de Cualificaciones (MNC) c. Primera versión del Modelo de Prospectiva de RRHH (con experiencias y la limitación de información a la fecha). a. Sistema de certificación de competencias laborales b. Comisión Interinstitucional para la Gestión del Recurso Humano

18 Cuáles son las estrategias a seguir? Segundo al cuarto año de implementación de la estrategia ( ) Necesidades de información de RRHH Plan de información y estadísticas del RRHH Corto Plazo Definición de estándares de certificación de competencias laborales Pruebas piloto del modelo de prospectiva del RRHH Diseño y conceptualización del MNC. Pilotos minero energético, vivienda, salud, TIC Sensibilización y avances para la Estrategia de Gestión de Recurso Humano a nivel local y sector productivo

19 Cuáles son las estrategias a seguir? Después del tercer año de implementación de la estrategia ( ) Implementación del MNC Mediano Plazo Publicación de resultados periódicos del modelo de prospectiva de RH Uso de la certificación por competencias en el sector de formación y productivo

20 Estructura y Entidades Responsables de la política de SFCH SUBCOMISIÓN DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA Lidera DANE. Participantes: MPS, DNP, SENA, MCIT Marco Nacional de Cualificaciones Lidera: Por definir. Participantes: DNP- MPS-SENA-MCIT-MEN SUBCOMISIÓN MARCO NACIONAL DE CUALIFICACIONES Aseguramiento de la Calidad CIGERH Ministros o Viceministros: MPS, MEN, MCIT, SENA, COLCIENCIAS - DNP COMITÉ EJECUTIVO Gerente y Directores Técnicos DNP MEN- MPS SENA - MCIT Lidera: MEN. Participantes: SENA, DNP, MCIT, MPS, MEN SUBCOMISIÓN PERTINENCIA OFERTA DE FORMACIÓN Lidera MEN. Participantes: SENA y COLCIENCIAS Lidera: MEN. Participantes: SENA Sistema de Certificación de Competencias Laborales Lidera: MPS. Participantes: SENA- MCIT-DNP SUBCOMISIÓN FOMENTO DEL MODELO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR PRODUCTIVO Lidera MCIT. Participantes: SENA, DNP, MPS, MEN

21 Algunos hitos para consolidar la Estrategia Decreto CIGERH Lidera: MPS Junio 30/2011 Formalización de la CIGERH mediante la aprobación de la propuesta de Decreto. Foro Estrategia de Gestión del Capital Humano Lidera: MEN Julio/2011 Gestión del capital humano por competencias. Marco Nacional de Cualificaciones. Lanzamiento de la Estrategia de Gestión del Recurso Humano. Integración con el sector productivo Lidera: MCIT Cuáles son los actores relevantes para la implementación de la estrategia? Cuáles son los espacios para la inclusión de la Estrategia en el sector productivo? Articulación interinstitucional Lidera: Gerente Diciembre 2011 Cuál es el rol de cada una de las Entidades responsables de la Estrategia de Gestión de Recurso Humano del País y cómo se articulan?

DOCUMENTO DE POLÍTICA PÚBLICA SNET

DOCUMENTO DE POLÍTICA PÚBLICA SNET DOCUMENTO DE POLÍTICA PÚBLICA SNET Sistema Nacional de Educación Terciaria Dirección de Fomento de la Educación Superior Viceministerio de Educación Superior Bogotá, 3 de Mayo de 206 AGENDA. Documento

Más detalles

Fortalecimiento del Capital Humano como estrategia en el marco de la Protección n Social

Fortalecimiento del Capital Humano como estrategia en el marco de la Protección n Social SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS INTERSECTORIALES: PROTECCIÓN SOCIAL Y EMPLEO 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2010 - Rio de Janeiro, Brasil Fortalecimiento del Capital Humano como estrategia en el

Más detalles

Comisión Departamental de Competitividad y Comisiones Subregionales de Competitividad. Gobernación de Antioquia FEDERICO GUERRA HOYOS SECRETARIO

Comisión Departamental de Competitividad y Comisiones Subregionales de Competitividad. Gobernación de Antioquia FEDERICO GUERRA HOYOS SECRETARIO Comisión Departamental de Competitividad y Comisiones Subregionales de Competitividad Gobernación de Antioquia FEDERICO GUERRA HOYOS SECRETARIO Marco Normativo Sistema Nacional de Competitividad. Conpes

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE INNOVACIÓN

ESTRATEGIA NACIONAL DE INNOVACIÓN ESTRATEGIA NACIONAL DE INNOVACIÓN Crecimiento y Competitividad Igualdad de Oportunidades PROSPERIDAD DEMOCRÁTICA Consolidación De la paz Qué es? Innovación es la asimilación y explotación exitosa de una

Más detalles

Sistema Nacional de Competitividad Logros y Retos

Sistema Nacional de Competitividad Logros y Retos Sistema Nacional de Competitividad Logros y Retos Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Liliana María Rojas Directora de Productividad y Competitividad Ibagué, Tolima Marzo 28 de 2010 Competitividad

Más detalles

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) PROPUESTA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROSPECCIÓN EDUCACIÓN-EMPLEO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA: Temas centrales de contenido del mecanismo para su institucionalización MARITZA GARCIA

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Viceministerio de Desarrollo Empresarial Dirección Mipymes

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Viceministerio de Desarrollo Empresarial Dirección Mipymes CONVENIO DE COOPERACION COMUNIDAD EUROPEA GOBIERNO DE COLOMBIA MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Viceministerio de Desarrollo Empresarial Dirección Mipymes ANTONIO BALLESTEROS SEDAN Medellín,

Más detalles

ACTIVIDADES SECTOR ELÉCTRICO. COMITÉ SECTORIAL 17 Mayo 2017

ACTIVIDADES SECTOR ELÉCTRICO. COMITÉ SECTORIAL 17 Mayo 2017 ACTIVIDADES SECTOR ELÉCTRICO COMITÉ SECTORIAL 17 Mayo 2017 Recursos humanos Las actividades realizadas de 2009 a 2015 para promover el desarrollo del sector, podrían relacionarse con las iniciativas del

Más detalles

Grupo de Certificación de Competencias Laborales - DSNFT

Grupo de Certificación de Competencias Laborales - DSNFT Grupo de Certificación de Competencias Laborales - DSNFT www.sena.edu.co - ---------- @SENAComunlca @sena comunica SenaComunica +senacolombia Mapa de Procesos Somos un proceso misional de alto impacto.

Más detalles

La Política Industrial de Colombia. Santiago Matallana Asesor del Viceministro de Desarrollo Empresarial

La Política Industrial de Colombia. Santiago Matallana Asesor del Viceministro de Desarrollo Empresarial La Política Industrial de Colombia Santiago Matallana Asesor del Viceministro de Desarrollo Empresarial Diciembre 5 de 2012 Variación % Colombia resiste la crisis mundial En 2011 creció por encima del

Más detalles

INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES. Noviembre de 2013

INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES. Noviembre de 2013 INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES Noviembre de 2013 Sistema Estadístico Nacional Estadísticas relevantes Toma de decisiones Requerimientos de información

Más detalles

Articulación institucional para la anticipación de la demanda laboral en Colombia

Articulación institucional para la anticipación de la demanda laboral en Colombia Articulación institucional para la anticipación de la demanda laboral en Colombia Diana Hernández Hernández Subdirectora de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral Dirección de Generación y Protección

Más detalles

DE LA NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES DOCUMENTO ELABORADO POR:

DE LA NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES DOCUMENTO ELABORADO POR: DE LA NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES DOCUMENTO ELABORADO POR: Ayda Luz Martínez Gemade Mildreth Espeleta Díaz Olga Rocío Alfonso Estefen Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo

Más detalles

Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país Simón Gaviria. Director General Departamento Nacional de Planeación

Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país Simón Gaviria. Director General Departamento Nacional de Planeación Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país 2014-2018 Simón Gaviria Director General Departamento Nacional de Planeación Santiago de Chile, agosto de 2015 Octubre 28 de 2014 2 Estructura

Más detalles

II Encuentro de Mesas Sectoriales. Bogotá, Agosto 15 de 2012

II Encuentro de Mesas Sectoriales. Bogotá, Agosto 15 de 2012 II Encuentro de Mesas Sectoriales Bogotá, Agosto 15 de 2012 Qué es el SENA? Servicio Nacional de Aprendizaje Es una Entidad pública tripartita: Gobierno, Empresa y Trabajadores que contribuye a la competitividad

Más detalles

ACCIONES Y RETOS DEL MINISTERIO DEL TRABAJO FRENTE A LA

ACCIONES Y RETOS DEL MINISTERIO DEL TRABAJO FRENTE A LA ACCIONES Y RETOS DEL MINISTERIO DEL TRABAJO FRENTE A LA ESTRUCTURACIÓN DE UN SISTEMA DE CUALIFICACIONES DIANA ISABEL CÁRDENAS GAMBOA febrero de 2014 La EGERH y el Ministerio del Trabajo Estrategia de Gestión

Más detalles

DESARROLLO DEL MARCO NACIONAL DE INDICADORES ODS

DESARROLLO DEL MARCO NACIONAL DE INDICADORES ODS DESARROLLO DEL MARCO NACIONAL DE INDICADORES ODS Seminario Regional Implementación del Marco de Indicadores ODS Santiago, Chile Abril, 2017 w w w. d a n e. g o v. c o AGENDA 1. Marco institucional: Sistema

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA Formamos 1.3 millones de colombianos al año en programas técnicos y tecnológicos 33 Regionales 117 Centros de formación

Más detalles

MESA SECTORIAL BIBLIOTECAS CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

MESA SECTORIAL BIBLIOTECAS CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA MESA SECTORIAL BIBLIOTECAS CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Por recomendación de la Organización Internacional de Trabajo OIT, para todos los países del mundo. Recomendación 195 Reconocer el aprendizaje

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL Fortalecimiento de las capacidades del país para las Compras Públicas Sostenibles Diana Marcela Moreno Barco Colombia Julio 2011 IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PAN Secretaría Nacional EITI Colombia Noviembre 2017

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PAN Secretaría Nacional EITI Colombia Noviembre 2017 PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PAN 2017-2019 Secretaría Nacional EITI Colombia Noviembre 2017 PILARES PAN 2017-2019 Ejes transversales: seguimiento y monitoreo y Estrategia de comunicaciones y territorial Gestión

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación

Departamento Nacional de Planeación Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co Felipe Castro Secretario Técnico Comisión ODS Marzo, Abril, 2018 2018 @Felipe_Castro AGENDA - Marzo, Abril, 2018 1. Antecedentes 2. Documento CONPES ODS

Más detalles

CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA QUE HACE EL SENA? Construye Capital Humano a través de la apropiación del conocimiento. Contribuye al incremento de la productividad y de la competitividad de las empresas colombianas CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SNCCTI)

SISTEMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SNCCTI) 1 III Foro Colombia-Unión Europea. La Innovación como motor de cambio SISTEMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SNCCTI) Jaime Bueno Miranda Consejero Presidencial del Sistema

Más detalles

Datos para todos. El desarrollo de indicadores para dar seguimiento al logro de los ODS

Datos para todos. El desarrollo de indicadores para dar seguimiento al logro de los ODS Datos para todos El desarrollo de indicadores para dar seguimiento al logro de los ODS Encuentro Internacional Implementación Integral de la Agenda 2030 en América Latina Cartagena, Colombia Octubre 31

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación.

Departamento Nacional de Planeación. Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co Situación actual del sector extractivo y propuestas para el PND (2014-2018) Balance Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 Prosperidad para todos Reformamos

Más detalles

LEY 1286 DE 2009 NUEVA LEY DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

LEY 1286 DE 2009 NUEVA LEY DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION LEY 1286 DE 2009 NUEVA LEY DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Y LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR EMPRESARIAL REFLEXIÓN Sólo si desarrollamos nuevos conocimientos

Más detalles

SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Instrumentos para su coordinación y regulación. Julio de 2013

SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Instrumentos para su coordinación y regulación. Julio de 2013 SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Instrumentos para su coordinación y regulación Julio de 2013 Contenido 1. Sistema Estadístico Nacional SEN 2. Principales retos del país en materia estadística Papel del DANE

Más detalles

IDE para la Administración de Tierras 8 de mayo de 2018

IDE para la Administración de Tierras 8 de mayo de 2018 IDE para la Administración de Tierras 8 de mayo de 2018 Agenda 1. Rol de la ICDE en la construcción de la IDE-AT 2. Introducción y contexto de la IDE-AT 3. Componentes de la IDE-AT Modelo de Gestión Marco

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA EJES ESTRATEGICOS 1) Mejorar la producción estadística, para que permita una mejor respuesta a la demanda real y potencial y para la toma de decisiones.

Más detalles

MINISTERIO DEL TRABAJO COLOMBIA ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS PARA MEJORAR NIVELES DE DESEMPLEO JUVENIL

MINISTERIO DEL TRABAJO COLOMBIA ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS PARA MEJORAR NIVELES DE DESEMPLEO JUVENIL MINISTERIO DEL TRABAJO COLOMBIA ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS PARA MEJORAR NIVELES DE DESEMPLEO JUVENIL 1 SITUACION DE EMPLEO DE LA POBLACION JOVEN EN COLOMBIA En Colombia la población joven es la que se ubica

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación.

Departamento Nacional de Planeación. Departamento Nacional de Planeación El sistema nacional de Planeación Departamento Nacional de Planeación El Rol del DNP Somos el referente técnico con visión integral para la toma de decisiones estratégicas

Más detalles

Presentación Ejecutiva Comentarios Informe Nacional Competitividad

Presentación Ejecutiva Comentarios Informe Nacional Competitividad 1 Presentación Ejecutiva Comentarios Informe Nacional Competitividad 2015-2016 Jaime Bueno Miranda Consejero Presidencial del Sistema Competitividad e Innovación Bogotá, Noviembre 5, 2015 Página Web SNCeI:

Más detalles

LA PROMOCIÓN SOCIAL DEL TRABAJADOR TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL

LA PROMOCIÓN SOCIAL DEL TRABAJADOR TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL LA PROMOCIÓN SOCIAL DEL TRABAJADOR TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL Gloria Esperanza Robles García Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA Colombia Quito, Agosto 1º y 2 de 2018 Tres aspectos

Más detalles

Foro Financiamiento Ciencia, Tecnología e Innovación

Foro Financiamiento Ciencia, Tecnología e Innovación 1 Universidad del Rosario Foro Financiamiento Ciencia, Tecnología e Innovación Jaime Bueno Miranda Presidente Foro de Presidentes CCB Bogotá D.C. Mayo 2, 2017 Cadena de producción y uso de Conocimiento

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO Departamento Administrativo Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS

PLAN DE DESARROLLO Departamento Administrativo Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS PLAN DE DESARROLLO 2010-2014 Departamento Administrativo Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS Oficina Asesora de Planeación Qué es Colciencias? Colciencias, como Departamento Administrativo de

Más detalles

Formación de formadores

Formación de formadores Formación de formadores Mauricio Alvarado Hidalgo Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Colombia 5 agosto 2016 El sistema educativo y formativo en Colombia Sistema de aseguramiento calidad educación

Más detalles

SNET - Marco Nacional de Cualificaciones N CONSTRUCCIÓN. Viceministerio de Educación Superior. Bogotá, 06 de mayo de 2016

SNET - Marco Nacional de Cualificaciones N CONSTRUCCIÓN. Viceministerio de Educación Superior. Bogotá, 06 de mayo de 2016 SNET - Marco Nacional de Cualificaciones Viceministerio de Educación Superior Bogotá, 06 de mayo de 2016 1. SNET - Estructura 2. Generalidades Marco Nacional de Cualificaciones 3. Ejercicio piloto sector

Más detalles

CONPES DE CAMBIO CLIMÁTICO, NUEVA INSTITUCIONALIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

CONPES DE CAMBIO CLIMÁTICO, NUEVA INSTITUCIONALIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONPES DE CAMBIO CLIMÁTICO, NUEVA INSTITUCIONALIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Andrés Morales Subdirección de Desarrollo Ambiental Sostenible Departamento Nacional de Planeación Buga-Valle del Cauca Septiembre

Más detalles

La experiencia de SINERGIA

La experiencia de SINERGIA Seguimiento y Evaluación n de Políticas Públicas: P La experiencia de SINERGIA Enero 20 de 2011 Mauricio Aguilar Dirección de Evaluación de Políticas Públicas Departamento Nacional de Planeación MOTIVACIÓN

Más detalles

Plan Calidad Argentina Motivación y armado conceptual

Plan Calidad Argentina Motivación y armado conceptual Ministerio de Producción Ministerio de Producción Plan Calidad Argentina Motivación y armado conceptual Marzo 2017 1 Plan "Calidad Argentina" E l r o l d e l a c a l i d a d e n e l p r o c e s o d e t

Más detalles

Mercado laboral y las políticas de empleo. Mauricio Olivera González Viceministro de Empleo y Pensiones Santiago de Cali, Junio 14 de 2013

Mercado laboral y las políticas de empleo. Mauricio Olivera González Viceministro de Empleo y Pensiones Santiago de Cali, Junio 14 de 2013 Mercado laboral y las políticas de empleo Mauricio Olivera González Viceministro de Empleo y Pensiones Santiago de Cali, Junio 14 de 2013 Contenido 1. Diagnóstico del mercado laboral 2. Diseño e implementación

Más detalles

ALGUNAS EMPRESAS ASOCIADAS

ALGUNAS EMPRESAS ASOCIADAS ALGUNAS EMPRESAS ASOCIADAS 2 3 NUESTROS SERVICIOS CIDET Certificación de Productos e Instalaciones RETIE Investigación y Gestión de Proyectos Certificación de Sistemas de Gestión Capacitación Sectorial

Más detalles

Septiembre 15 de 2017

Septiembre 15 de 2017 Septiembre 15 de 2017 AGENDA 1. Palabras de bienvenida a cargo de Cartagena Cómo Vamos y Fundación Mamonal. 2. Motivación, alcance y referentes conceptuales del estudio. 3. Presentación del informe y principales

Más detalles

ANEXO DECLARACIÓN PRESIDENCIAL DE LOS PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO Y DEL MERCOSUR

ANEXO DECLARACIÓN PRESIDENCIAL DE LOS PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO Y DEL MERCOSUR ANEXO DECLARACIÓN PRESIDENCIAL DE LOS PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO Y DEL MERCOSUR Plan de Acción de Puerto Vallarta entre los países de la Alianza del Pacífico y del Mercosur Con el fin de complementar

Más detalles

INFORME DEL CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACIÓN BIENIO

INFORME DEL CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACIÓN BIENIO INFORME DEL CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACIÓN BIENIO 2014-2015 Trigésimo Sexto Periodo de Sesiones de la CEPAL Ciudad de México, 24 de mayo de 2016 Consejo Regional de Planificación Órgano de diálogo,

Más detalles

Ahora es mucho más simple llevar lo mejor de Colombia a cualquier parte del mundo

Ahora es mucho más simple llevar lo mejor de Colombia a cualquier parte del mundo Ahora es mucho más simple llevar lo mejor de Colombia a cualquier parte del mundo Proceso de implementación Proyecto - Exportafácil Colombia Juan Camilo Granados Riveros Subdirector de Telecomunicaciones

Más detalles

Alineación Estratégica

Alineación Estratégica PLAN DE ACCIÓN 2016 Alineación Estratégica 2 Contexto Plan Nacional de Desarrollo Alineación con las directrices del Estado Plan Nacional de Desarrollo Proyectos de Inversión Cadena de valor Plan Estratégico

Más detalles

FORO DEL SECTOR SERVICIOS: IMPORTANCIA Y OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA

FORO DEL SECTOR SERVICIOS: IMPORTANCIA Y OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA FORO DEL SECTOR SERVICIOS: IMPORTANCIA Y OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA MARÍA FERNANDA CAMPO Presidenta Ejecutiva Cámara de Comercio de Bogotá Junio 9 de 2010 EL SECTOR SERVICIOS EN CIFRAS Servicios: la apuesta

Más detalles

Sistema Nacional de Cambio Climático en Colombia

Sistema Nacional de Cambio Climático en Colombia Sistema Nacional de Cambio Climático en Colombia Experiencia y lecciones aprendidas Andrea García Guerrero Lima, Septiembre 2012 OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA INSTITUCIONAL Configurar un esquema de articulación

Más detalles

Matriz de Marco Lógico del Proyecto

Matriz de Marco Lógico del Proyecto SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN INSTITUCIONAL Matriz de Marco Lógico del Proyecto FIN: Resumen

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia La Revolución Educativa: Plan Sectorial de Educación 2006 2010 Taller de Jefes de Planeación, Bogotá, Marzo 11 de 2008 La Revolución n Educativa: Plan Sectorial 2006 2010 2010 Ampliación de la cobertura

Más detalles

Por una Educación Inicial oportuna, pertinente y de calidad

Por una Educación Inicial oportuna, pertinente y de calidad Por una Educación Inicial oportuna, pertinente y de calidad 2010-2014 La educación inicial es un derecho impostergable Los derechos a través de la educación inicial Los derechos se viven en la educación

Más detalles

Gestión Integral de la energía en Colombia Trayectorias e impactos en la industria

Gestión Integral de la energía en Colombia Trayectorias e impactos en la industria Gestión Integral de la energía en Colombia Trayectorias e impactos en la industria Omar Prias I.E MSc. Director Programa Estratégico Nacional en Sistemas de Gestión de la Energía Director comité técnico

Más detalles

21/05/2009. Política Nacional de Competitividad. Balance y Continuidad

21/05/2009. Política Nacional de Competitividad. Balance y Continuidad Política Nacional de Competitividad Balance y Continuidad Jorge Sanint Bernadas Gerente de Competitividad Departamento Nacional de Planeación 7 de mayo de 2009 1 Cómo estaremos cuando ellos salgan a buscar

Más detalles

El vínculo entre formación y empleo: experiencias y desafíos. Paulina Paz Ojeda

El vínculo entre formación y empleo: experiencias y desafíos. Paulina Paz Ojeda El vínculo entre formación y empleo: experiencias y desafíos Paulina Paz Ojeda INDICE DE DESARROLLO HUMANO Ecuador se ha consolidado como un país de desarrollo humano alto. Así es uno de los países líderes

Más detalles

Apuntes Competitividad Lecciones de la Experiencia

Apuntes Competitividad Lecciones de la Experiencia Apuntes Competitividad Lecciones de la Experiencia Jaime Bueno Miranda Consejero Presidencial Sistema Competitividad e Innovación Bucaramanga, Sept 26, 2014 1 Ejes Prioritarios Agenda de Competitividad

Más detalles

Periodo del contrato: 1 de Marzo de 2018 al 31 de Diciembre de 2018

Periodo del contrato: 1 de Marzo de 2018 al 31 de Diciembre de 2018 TERMINOS DE REFERENCIA Locación : Bogotá, COLOMBIA Fecha de cierre: 21 de Febrero de 2018 Categoría: PROFESIONAL ESPECIALIZADO Tipo de Contracto : SC Nivel SB3/4 Título del contrato: PROFESIONAL ESPECIALIZADO

Más detalles

Sesión de Comité Ejecutivo

Sesión de Comité Ejecutivo Programa Sistema Regional de Información MIPYME de Centroamérica y República Dominicana Sesión de Comité Ejecutivo Miércoles, 18 de abril del 2012 Managua, 24 de mayo de 2012 Contenido CENPROMYPE en breve

Más detalles

Estrategia de focalización La estrategia tendrá cuatro ejes de acción:

Estrategia de focalización La estrategia tendrá cuatro ejes de acción: Sector ENERGÉTICO Retos al incremento en productividad y/o crecimiento identificados por la dependencia cabeza del sector La Reforma Energética abre nuevas oportunidades para que el crecimiento del país

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA TECNICA EN TERRITORIO CUENCA

RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA TECNICA EN TERRITORIO CUENCA 2015 RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA TECNICA EN TERRITORIO CUENCA Dirección de Planificación, Coordinación y Cooperación COORDINACIÓN ZONA 6 Y 7 (Cañar, Azuay, Morona Santiago) (El Oro, Loja, Zamora Chinchipe)

Más detalles

Por la cual se adoptan en la Universidad del Valle los lineamientos generales de la estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia.

Por la cual se adoptan en la Universidad del Valle los lineamientos generales de la estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia. Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE R E C T O R Í A RESOLUCIÓN No. 232 Febrero 14 de 2011 Por la cual se adoptan en la Universidad del Valle los lineamientos generales de la estrategia de Gobierno

Más detalles

Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Ley 1804 de 2016

Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Ley 1804 de 2016 Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Ley 1804 de 2016 Panel: Políticas Públicas Exitosas en Primera Infancia en Latinoamérica A partir del trabajo intersectorial Julio

Más detalles

Promoción del Desarrollo Productivo y Autonomía Económica de las Mujeres

Promoción del Desarrollo Productivo y Autonomía Económica de las Mujeres Promoción del Desarrollo Productivo y Autonomía Económica de las Mujeres Dónde están las mujeres productivas de Costa Rica? Mayi Antillón Guerrero Ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS EDUCACTIVOS DE LAS IES COLOMBIANAS

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS EDUCACTIVOS DE LAS IES COLOMBIANAS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS EDUCACTIVOS DE LAS IES COLOMBIANAS Ministerio de Educación Nacional Oficina de innovación educativa con uso de nuevas tecnologías Bogotá,

Más detalles

ALIANZA DEL PACÍFICO

ALIANZA DEL PACÍFICO OCTAVA POTENCIA ECONÓMICA DEL MUNDO 37% DEL PIB DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ALIANZA DEL PACÍFICO 52% DEL COMERCIO TOTAL DE AMÉRICA LATINA OBJETIVOS Construir un área de integración para avanzar hacia

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES

PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES EXISTEN INEFICIENCIAS EN LAS CADENAS LOGÍSTICAS QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD DE NUESTRA ECONOMÍA: Alta Variabilidad y Lead-time en la oferta Desarrollo

Más detalles

IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO SOCIAL PARA PROPONER POLÍTICAS DE EMPLEO JUVENIL EN EL MARCO DEL CNTPE

IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO SOCIAL PARA PROPONER POLÍTICAS DE EMPLEO JUVENIL EN EL MARCO DEL CNTPE IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO SOCIAL PARA PROPONER POLÍTICAS DE EMPLEO JUVENIL EN EL MARCO DEL CNTPE Setiembre, 2011 MARCO NORMATIVO E INSTITUCIONAL MARCO NORMATIVO Constitución Política del Perú (Art. 24 )

Más detalles

DECRETO NÚMERO 4108 DE 2011 (2 de noviembre) por el cual se modifican los objetivos y la estructura del Ministerio del Trabajo y se integra el Sector

DECRETO NÚMERO 4108 DE 2011 (2 de noviembre) por el cual se modifican los objetivos y la estructura del Ministerio del Trabajo y se integra el Sector DECRETO NÚMERO 4108 DE 2011 (2 de noviembre) por el cual se modifican los objetivos y la estructura del Ministerio del Trabajo y se integra el Sector Administrativo del Trabajo. El Presidente de la República

Más detalles

Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes

Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes Franco Temple Viceministerio de MYPE e Industria Lima,

Más detalles

Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela. Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE

Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela. Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE Objetivos de la Estrategia Contribuir con la generación de condiciones dignas y seguras

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE LA CALIDAD

SISTEMA NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE LA CALIDAD SISTEMA NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE LA CALIDAD NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS PROCESOS TALENTO HUMANO PRODUCTOS CERTIFICACION Productos Procesos Talento Humano NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS

Más detalles

Comisión Presidencial para la Reforma, Modernización y Fortalecimiento del Estado

Comisión Presidencial para la Reforma, Modernización y Fortalecimiento del Estado Comisión Presidencial para la Reforma, Modernización y Fortalecimiento del Estado Av. Reforma 6-64 zona 9, Plaza Corporativa, torre 1 Nivel 3. 01009. Guatemala. Tel: 502 23390825 al 30 Fax: 502 23390825

Más detalles

Procedimiento para Certificar Competencias Laborales

Procedimiento para Certificar Competencias Laborales SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Procedimiento para Certificar Competencias Laborales Año 2012 DIRECCIÓN COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO OIT - RECOMENDACIÓN 195 de 2004

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2785 DE AGO 2006

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2785 DE AGO 2006 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2785 DE 2006 17 AGO 2006 "Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y se

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE CONTROL INTERNO (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PLAN ESTRATÉGICO DE CONTROL INTERNO (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 10 1. Objetivo Planear las actividades necesarias para aplicar ejercer adecuadamente el control interno en la Universidad Francisco de Paula Santander para los años 2009 y 2010, cumpliendo

Más detalles

Evaluación de calidad en el proceso estadístico en Colombia

Evaluación de calidad en el proceso estadístico en Colombia Evaluación de calidad en el proceso estadístico en Colombia San Salvador, El Salvador Agosto de 2017 De qué hablaremos hoy? 1. Qué es el Sistema Estadístico Nacional (SEN)? Estadística oficial Calidad

Más detalles

Planeación Estratégica Sectorial 2012 DESARROLLO EMPRESARIAL. 7 Estrategias, 35 Programas y 95 acciones para lograrlo

Planeación Estratégica Sectorial 2012 DESARROLLO EMPRESARIAL. 7 Estrategias, 35 Programas y 95 acciones para lograrlo Planeación Estratégica Sectorial 2012 DESARROLLO EMPRESARIAL 7 Estrategias, 35 Programas y 95 acciones para lograrlo Carlos Andrés De Hart Viceministro de Desarrollo Empresarial Bogotá, 26 de marzo de

Más detalles

INFORME FINAL AJUSTADO. Evaluación de operaciones, impacto e informe de recomendaciones

INFORME FINAL AJUSTADO. Evaluación de operaciones, impacto e informe de recomendaciones EVALUACIÓN PARA EVIDENCIAR, ANALIZAR Y DOCUMENTAR LA IMPORTANCIA Y PERTINENCIA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS LABORALES PARA EL RECONOCIMIENTO, USO Y VALORIZACIÓN DEL DESEMPEÑO

Más detalles

09/05/2014 9:33 AM GPR

09/05/2014 9:33 AM GPR Gobierno Nacional. MIPRO - Ministerio de Industrias y Productividad Titular: González Jaramillo, Ramiro del Reporte: 09/05/ 1. Descripción General Plan Estratégico - Avances - Resumen (Vertical) 2. Equipo

Más detalles

Marco institucional de la competitividad en Colombia

Marco institucional de la competitividad en Colombia e Instituciones en Colombia Balance y Desafíos en áreas estratégicas Marco institucional de la competitividad en Colombia Jorge Hernán Cárdenas S. Jorge Ivan Escalante C. Andrea Carolina Higuera M. Bogotá,

Más detalles

DIRECTIVOS INSTITUCIONALES

DIRECTIVOS INSTITUCIONALES DIRECTIVOS INSTITUCIONALES Hernán Linares Ángel Presidente del Claustro Jaime Alberto Moreno Perdomo Presidente Consejo Superior Sonia Arciniegas Betancourt Rectora Álvaro Velásquez Caicedo Vicerrector

Más detalles

Donde las oportunidades de trabajo pasan tan rápido, estamos nosotros Servicio Público de Empleo para conectar la oferta con la demanda

Donde las oportunidades de trabajo pasan tan rápido, estamos nosotros Servicio Público de Empleo para conectar la oferta con la demanda Donde las oportunidades de trabajo pasan tan rápido, estamos nosotros Servicio Público de Empleo para conectar la oferta con la demanda @serviciodempleo @IsaCrisdeAvila direcciongeneral@serviciodeempleo.gov.co

Más detalles

La formación profesional y el empleo Estrategias articuladas de inserción en el mercado de trabajo Enrique Deibe Director OIT/Cinterfor

La formación profesional y el empleo Estrategias articuladas de inserción en el mercado de trabajo Enrique Deibe Director OIT/Cinterfor La formación profesional y el empleo Estrategias articuladas de inserción en el mercado de trabajo Enrique Deibe Director OIT/Cinterfor XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros del Trabajo Segunda

Más detalles

Adecuación entre las estructuras de calificación de la oferta y la demanda laboral MTSS MEC CETP-UTU COCAP INEFOP

Adecuación entre las estructuras de calificación de la oferta y la demanda laboral MTSS MEC CETP-UTU COCAP INEFOP Adecuación entre las estructuras de calificación de la oferta y la demanda laboral MTSS MEC CETP-UTU COCAP INEFOP El objetivo de este EJE es: Avanzar en la construcción de acuerdos lo más amplios posibles

Más detalles

Nacional (enero 2004). 6 Entidades y programas académicos registrados en el Ministerio de Educación

Nacional (enero 2004). 6 Entidades y programas académicos registrados en el Ministerio de Educación Impulsar el desarrollo técnico, tecnológico y científico, el reconocimiento de las prestaciones asistenciales y económicas al trabajador y la viabilidad financiera del Sistema General de Riesgos Profesionales

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA Programa Jóvenes Rurales Emprendedores Santiago de Chile, 30 de octubre de 2014

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA Programa Jóvenes Rurales Emprendedores Santiago de Chile, 30 de octubre de 2014 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA Programa Jóvenes Rurales Emprendedores Santiago de Chile, 30 de octubre de 2014 El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, es un establecimiento público del orden

Más detalles

SÍNTESIS GENERAL VALIDACIÓN DE LA GUÍA PARA EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE MNC

SÍNTESIS GENERAL VALIDACIÓN DE LA GUÍA PARA EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE MNC SÍNTESIS GENERAL VALIDACIÓN DE LA GUÍA PARA EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE MNC Cartagena de Indias, 28 al 31 de julio 2009 2a. Reunion Técnica 1 Introducción Con el propósito de contribuir a fortalecer

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE HOJA DE RUTA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOESPACIAL EN LAS AMÉRICAS

DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE HOJA DE RUTA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOESPACIAL EN LAS AMÉRICAS DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE HOJA DE RUTA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOESPACIAL EN LAS AMÉRICAS Secretaría Técnica / División de Estadísticas CEPAL ANTECEDENTES Resolución 712 sobre

Más detalles

Formulación de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística

Formulación de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística Formulación de la Política Marco Regional de Movilidad y Logística Fases para el desarrollo de la Política Marco Articulado con COMIECO y COSEFIN Fase de Planeamiento y Diseño Fase de Elaboración - Validación

Más detalles

Hacia la formulación de una Política Nacional de Investigación en Salud

Hacia la formulación de una Política Nacional de Investigación en Salud Hacia la formulación de una Política Nacional de Investigación en Salud Conocimiento orientado a transformar la salud, el desarrollo social y la calidad de vida Clara Inés Vargas Castellanos Programa Nacional

Más detalles

Quinto Panel Políticas Públicas y Sistemas de Garantía en Latinoamérica. El FNG como política estatal de apoyo a la mipyme y otros sectores

Quinto Panel Políticas Públicas y Sistemas de Garantía en Latinoamérica. El FNG como política estatal de apoyo a la mipyme y otros sectores Quinto Panel Políticas Públicas y Sistemas de Garantía en Latinoamérica El FNG como política estatal de apoyo a la mipyme y otros sectores Mauricio Beltrán Sanín Vicepresidente Jurídico Octubre 17 de 2008

Más detalles

Planeación Integral de la Educación Superior

Planeación Integral de la Educación Superior Planeación Integral de la Educación Superior Un ejercicio colectivo de reflexión y construcción sobre aspectos centrales de la educación superior mexicana TERCER AÑO PIDES, sus orígenes Preocupación por

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESPACHO DEL MINISTRO RESOLUCIÓN Nº 3147

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESPACHO DEL MINISTRO RESOLUCIÓN Nº 3147 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESPACHO DEL MINISTRO RESOLUCIÓN Nº 3147 CARACAS, 07 Octubre de 2008 AÑOS 198º y 149º En conformidad con lo previsto

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA MUNICIPIO DE NUEVA GRANADA DESPACHO DEL ALCALDE Nit:

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA MUNICIPIO DE NUEVA GRANADA DESPACHO DEL ALCALDE Nit: REPUBLICA DE COLOMBIA NUEVA GRANADA MAGDALENA RESOLUCION NÚMERO (067) DE 2012 FEBRERO 9 DE 2012 POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL COMITÉ DE GOBIERNO EN LINEA Y ANTI-TRÁMITES El Alcalde JOAQUIN ALFONSO CORTINA

Más detalles

ESTRATÉGICAS Y MARCOS OPERATIVOS PARA FORTALECER LA GESTIÓN DEL CPCCS

ESTRATÉGICAS Y MARCOS OPERATIVOS PARA FORTALECER LA GESTIÓN DEL CPCCS PROYECTO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA RED CIUDADANA DE TALLER DE DEFINICIÓN TRANSPARENCIA DE LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y MARCOS OPERATIVOS PARA FORTALECER LA GESTIÓN DEL CPCCS Definiciones generales

Más detalles

CONCEJO DE BOGOTA, D.C.

CONCEJO DE BOGOTA, D.C. ACUERDO No. 305 DE 2007 ( 24 DE DICIEMBRE DE 2007 ) EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C. En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993 artículos

Más detalles