El nuevo procedimiento Fast Track permite al paciente operado de prótesis total de rodilla poder caminar a las 3-4 horas de la intervención quirúrgica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El nuevo procedimiento Fast Track permite al paciente operado de prótesis total de rodilla poder caminar a las 3-4 horas de la intervención quirúrgica"

Transcripción

1 MITJÀ: ACCESO CARÀCTER: AGÈNCIA DE NOTÍCIES DATA: 04 DE JULIOL DE 2012 El nuevo procedimiento Fast Track permite al paciente operado de prótesis total de rodilla poder caminar a las 3-4 horas de la intervención quirúrgica I Jornada intrahospitalaria de la Sociedad CatalanoBalear de Fisioterapia El programa optimiza la atención del paciente obteniendo una mejora de la calidad de las curas y los resultados terapéuticos como la movilización precoz. - El fisioterapeuta acompañado de la enfermera realizan una educación preoperatoria al paciente para que forme parte de todo el proceso terapéutico y participe de forma activa en la recuperación. El paciente con prótesis total de rodilla (PTG) intervenido con el proceso Fast Track consigue una movilización precoz y camina a las 3-4 horas posteriores de la cirugía ha explicado la presidenta de la Sociedad Catalanobalear de Fisioterapia, Montse Nuevo, durante la I Jornada Intrahospitalaria que organiza esta Sociedad que pertenece a la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares. En el encuentro han participado fisioterapeutas y otros miembros del equipo multidisciplinar de 13 hospitales, por tal de intercambiar y compartir sus conocimientos y sus experiencias en la terapia aplicada al paciente ingresado. El nuevo proyecto Fast Track o Rapid Recovery se aplica a las intervenciones de prótesis total de rodilla desde setiembre de 2011 en el Hospital Clínico de Barcelona. Este nuevo programa permite optimizar la atención del paciente obteniendo una mejora de la calidad de las curas y los resultados terapéuticos.

2 Un requisito imprescindible para poder ser intervenido de PTG con el proyecto Fast Track, consiste en dotar al paciente de una educación preoperatoria dirigida por un fisioterapeuta y una enfermera, en la que se le explica todo lo que le espera a partir de aquel momento y en todo su proceso terapéutico ha explicado la Sra. Montse Nuevo. De esta manera, el paciente, antes de la intervención quirúrgica, realizará una pauta de ejercicios con el fisioterapeuta en la misma sala donde será ingresado y que posteriormente deberá realizar en su domicilio. Esto le permitirá llegar al quirófano con un mejor tono muscular, con más seguridad y conocimiento de las expectativas terapéuticas. El paciente saldrá también de este seminario de educación, sabiendo caminar con sus propias muletas y realizando las transferencias de forma autónoma. Se convierte en un paciente empoderado, es decir, que participa en su proceso terapéutico y que en el momento del alta (2-3 días después de la operación) ha conseguido adquirir muchas de las actividades de la vida diaria principales ha afirmado la Sra. Montse Nuevo. A lo largo de la jornada se ha abordado la fisioterapia en otros tipos de patologías como las lesiones de partes blandas de la espalda, en los pacientes afectados con parálisis facial, el linfedema y las lesiones de suelo pélvico como consecuencia del parto. INFORMACIÓN SOBRE L ACADÈMIA : L Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears es una entidad fundada el año 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y lugar de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio del país y no vinculada a ningún organismo oficial. Su finalidad es fomentar el estudio y el conocimiento de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, tanto en su vertiente asistencial como docente y de investigación. Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso. Es la corporación médica más importante de nuestro país, por el nombre de socios, más de Está integrada por 80 sociedades científicas que agrupan los profesionales de las ciencias de la salud. En el curso el volumen de actividades científicas que se han desarrollado conjuntamente es superior a los actos y los profesionales que han asistido alcanzan la cifra de personas. Está presente en Cataluña, y también en Baleares, Valencia y Andorra, mediante sus 22 filiales i, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo.

3 MITJÀ: ANISALUD CARÀCTER: PORTAL DE SALUT DATA: 04 DE JULIOL DE 2012 El nuevo procedimiento Fast Track permite al paciente operado de prótesis total de rodilla poder caminar a las 3-4 horas de la intervención quirúrgica I Jornada intrahospitalaria de la Sociedad CatalanoBalear de Fisioterapia Ø El programa optimiza la atención del paciente obteniendo una mejora de la calidad de las curas y los resultados terapéuticos como la movilización precoz. Ø El fisioterapeuta acompañado de la enfermera realizan una educación preoperatoria al paciente para que forme parte de todo el proceso terapéutico y participe de forma activa en la recuperación. El paciente con prótesis total de rodilla (PTG) intervenido con el proceso Fast Track consigue una movilización precoz y camina a las 3-4 horas posteriores de la cirugía ha explicado la presidenta de la Sociedad Catalanobalear de Fisioterapia, Montse Nuevo, durante la I Jornada Intrahospitalaria que organiza esta Sociedad que pertenece a la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares. En el encuentro han participado fisioterapeutas y otros miembros del equipo multidisciplinar de 13 hospitales, por tal de intercambiar y compartir sus conocimientos y sus experiencias en la terapia aplicada al paciente ingresado. El nuevo proyecto Fast Track o Rapid Recovery se aplica a las intervenciones de prótesis total de rodilla desde setiembre de 2011 en el Hospital Clínico de Barcelona. Este nuevo programa permite optimizar la atención del paciente obteniendo una mejora de la calidad de las curas y los resultados terapéuticos. Un requisito imprescindible para poder ser intervenido de PTG con el proyecto Fast Track, consiste en dotar al paciente de una educación preoperatoria dirigida por un fisioterapeuta y una enfermera, en la que se le explica todo lo que le espera a partir de aquel momento y en todo su proceso terapéutico ha explicado la Sra. Montse Nuevo.

4 De esta manera, el paciente, antes de la intervención quirúrgica, realizará una pauta de ejercicios con el fisioterapeuta en la misma sala donde será ingresado y que posteriormente deberá realizar en su domicilio. Esto le permitirá llegar al quirófano con un mejor tono muscular, con más seguridad y conocimiento de las expectativas terapéuticas. El paciente saldrá también de este seminario de educación, sabiendo caminar con sus propias muletas y realizando las transferencias de forma autónoma. Se convierte en un paciente empoderado, es decir, que participa en su proceso terapéutico y que en el momento del alta (2-3 días después de la operación) ha conseguido adquirir muchas de las actividades de la vida diaria principales ha afirmado la Sra. Montse Nuevo. A lo largo de la jornada se ha abordado la fisioterapia en otros tipos de patologías como las lesiones de partes blandas de la espalda, en los pacientes afectados con parálisis facial, el linfedema y las lesiones de suelo pélvico como consecuencia del parto. INFORMACIÓN SOBRE L ACADÈMIA : L Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balearses una entidad fundada el año 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y lugar de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio del país y no vinculada a ningún organismo oficial. Su finalidad es fomentar el estudio y el conocimiento de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, tanto en su vertiente asistencial como docente y de investigación. Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso. Es la corporación médica más importante de nuestro país, por el nombre de socios, más de Está integrada por 80 sociedades científicas que agrupan los profesionales de las ciencias de la salud. En el curso el volumen de actividades científicas que se han desarrollado conjuntamente es superior a los actos y los profesionales que han asistido alcanzan la cifra de personas. Está presente en Cataluña, y también en Baleares, Valencia y Andorra, mediante sus 22 filiales i, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo.

5 MITJÀ: FARMANEWS CARÀCTER: PORTAL SALUT DATA: 04 DE JULIOL DE 2012 El nuevo procedimiento Fast Track permite al paciente operado de prótesis total de rodilla poder caminar a las 3-4 horas de la intervención quirúrgica - El programa optimiza la atención del paciente obteniendo una mejora de la calidad de las curas y los resultados terapéuticos como la movilización precoz. - El fisioterapeuta acompañado de la enfermera realizan una educación preoperatoria al paciente para que forme parte de todo el proceso terapéutico y participe de forma activa en la recuperación. "El paciente con prótesis total de rodilla (PTG) intervenido con el proceso Fast Track consigue una movilización precoz y camina a las 3-4 horas posteriores de la cirugía " ha explicado la presidenta de la Sociedad Catalanobalear de Fisioterapia, Montse Nuevo, durante la I Jornada Intrahospitalaria que organiza esta Sociedad que pertenece a la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares. En el encuentro han participado fisioterapeutas y otros miembros del equipo multidisciplinar de 13 hospitales, por tal de intercambiar y compartir sus conocimientos y sus experiencias en la terapia aplicada al paciente ingresado. El nuevo proyecto Fast Track o Rapid Recovery se aplica a las intervenciones de prótesis total de rodilla desde setiembre de 2011 en el Hospital Clínic de Barcelona. Este nuevo programa permite optimizar la atención del pacienteo obteniendo una mejora de la calidad de las curas y los resultados terapéuticos. "Un requisito imprescindible para poder ser intervenido de PTG con el proyecto Fast Track, consiste en dotar al paciente de una educación preoperatoria dirigida por un fisioterapeuta y una enfermera, en la que se le explica todo lo que le espera a partir de aquel momento y en todo su proceso terapéutico" ha explicado la Sra. Montse Nuevo. De esta manera, el paciente, antes de la intervención quirúrgica, realizará una pauta de ejercicios con el fisioterapeuta en la misma sala donde será ingresado y que posteriormente deberá realizar en su domicilio. Esto le permitirá llegar al quirófano con un mejor tono muscular, con más seguridad y conocimiento de las expectativas terapéuticas. El paciente saldrá también de este seminario de educación, sabiendo caminar con sus propias muletas y realizando las transferencias de forma autónoma.

6 "Se convierte en un paciente empoderado, es decir, que participa en su proceso terapéutico y que en el momento del alta (2-3 días después de la operación) ha conseguido adquirir muchas de las actividades de la vida diaria principales" ha afirmado la Sra. Montse Nuevo. A lo largo de la jornada se ha abordado la fisioterapia en otros tipos de patologías como las lesiones de partes blandas de la espalda, en los pacientes afectados con parálisis facial, el linfedema y las lesiones de suelo pélvico como consecuencia del parto. INFORMACIÓN SOBRE "L ACADÈMIA": L Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears es una entidad fundada el año 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y lugar de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio del país y no vinculada a ningún organismo oficial. Su finalidad es fomentar el estudio y el conocimiento de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, tanto en su vertiente asistencial como docente y de investigación. Es una comunidad científicaviva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso. Es la corporación médica más importante de nuestro país, por el nombre de socios, más de Está integrada por 80 sociedades científicas que agrupan los profesionales de las ciencias de la salud. En el curso el volumen de actividades científicas que se han desarrollado conjuntamente es superior a los actos y los profesionales que han asistido alcanzan la cifra de personas. Está presente en Cataluña, y también en Baleares, Valencia y Andorra, mediante sus 22 filiales y, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo.

7 MITJÀ: MEDICINA 21 CARÀCTER: PORTAL NOTICIES DATA: 04 DE JULIOL DE 2012 El nuevo procedimiento Fast Track permite al paciente operado de prótesis total de rodilla poder caminar a las 3-4 horas de la intervención quirúrgica - El programa optimiza la atención del paciente obteniendo una mejora de la calidad de las curas y los resultados terapéuticos como la movilización precoz. - El fisioterapeuta acompañado de la enfermera realizan una educación preoperatoria al paciente para que forme parte de todo el proceso terapéutico y participe de forma activa en la recuperación. "El paciente con prótesis total de rodilla (PTG) intervenido con el proceso Fast Track consigue una movilización precoz y camina a las 3-4 horas posteriores de la cirugía " ha explicado la presidenta de la Sociedad Catalanobalear de Fisioterapia, Montse Nuevo, durante la I Jornada Intrahospitalaria que organiza esta Sociedad que pertenece a la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares. En el encuentro han participado fisioterapeutas y otros miembros del equipo multidisciplinar de 13 hospitales, por tal de intercambiar y compartir sus conocimientos y sus experiencias en la terapia aplicada al paciente ingresado. El nuevo proyecto Fast Track o Rapid Recovery se aplica a las intervenciones de prótesis total de rodilla desde setiembre de 2011 en el Hospital Clínic de Barcelona. Este nuevo programa permite optimizar la atención del pacienteo obteniendo una mejora de la calidad de las curas y los resultados terapéuticos.

8 "Un requisito imprescindible para poder ser intervenido de PTG con el proyecto Fast Track, consiste en dotar al paciente de una educación preoperatoria dirigida por un fisioterapeuta y una enfermera, en la que se le explica todo lo que le espera a partir de aquel momento y en todo su proceso terapéutico" ha explicado la Sra. Montse Nuevo. De esta manera, el paciente, antes de la intervención quirúrgica, realizará una pauta de ejercicios con el fisioterapeuta en la misma sala donde será ingresado y que posteriormente deberá realizar en su domicilio. Esto le permitirá llegar al quirófano con un mejor tono muscular, con más seguridad y conocimiento de las expectativas terapéuticas. El paciente saldrá también de este seminario de educación, sabiendo caminar con sus propias muletas y realizando las transferencias de forma autónoma. "Se convierte en un paciente empoderado, es decir, que participa en su proceso terapéutico y que en el momento del alta (2-3 días después de la operación) ha conseguido adquirir muchas de las actividades de la vida diaria principales" ha afirmado la Sra. Montse Nuevo. A lo largo de la jornada se ha abordado la fisioterapia en otros tipos de patologías como las lesiones de partes blandas de la espalda, en los pacientes afectados con parálisis facial, el linfedema y las lesiones de suelo pélvico como consecuencia del parto. INFORMACIÓN SOBRE "L ACADÈMIA": L Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears es una entidad fundada el año 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y lugar de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio del país y no vinculada a ningún organismo oficial. Su finalidad es fomentar el estudio y el conocimiento de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, tanto en su vertiente asistencial como docente y de investigación. Es una comunidad científicaviva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso. Es la corporación médica más importante de nuestro país, por el nombre de socios, más de Está integrada por 80 sociedades científicas que agrupan los profesionales de

9 las ciencias de la salud. En el curso el volumen de actividades científicas que se han desarrollado conjuntamente es superior a los actos y los profesionales que han asistido alcanzan la cifra de personas. Está presente en Cataluña, y también en Baleares, Valencia y Andorra, mediante sus 22 filiales y, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo.

10 MITJÀ: ASTURI.AS CARÀCTER: PORTAL DE NOTÍCIES DATA: 04 DE JULIOL DE 2012 El nuevo procedimiento Fast Track permite al paciente operado de prótesis total de rodilla poder caminar a las 3-4 horas de la intervención quirúrgica El paciente con prótesis total de rodilla (PTG) intervenido con el proceso Fast Track consigue una movilización precoz y camina a las 3-4 horas posteriores de la cirugía ha explicado la presidenta de la Sociedad Catalanobalear de Fisioterapia,Montse Nuevo, durante la I Jornada Intrahospitalaria que organiza esta Sociedad que pertenece a la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares. En el encuentro han participado fisioterapeutas y otros miembros del equipo multidisciplinar de 13 hospitales, por tal de intercambiar y compartir sus conocimientos y sus experiencias en la terapia aplicada al paciente ingresado. El nuevo proyecto Fast Track o Rapid Recovery se aplica a las intervenciones de prótesis total de rodilla desde setiembre de 2011 en el Hospital Clínico de Barcelona. Este nuevo programa permite optimizar la atención del paciente obteniendo una mejora de la calidad de las curas y los resultados terapéuticos. Un requisito imprescindible para poder ser intervenido de PTG con el proyecto Fast Track, consiste en dotar al paciente de una educación preoperatoria dirigida por un fisioterapeuta y una enfermera, en la que se le explica todo lo que le espera a partir de aquel momento y en todo su proceso terapéutico ha explicado la Sra. Montse Nuevo. De esta manera, el paciente, antes de la intervención quirúrgica, realizará una pauta de ejercicios con el fisioterapeuta en la misma sala donde será ingresado y que posteriormente deberá realizar en su domicilio. Esto le permitirá llegar al

11 quirófano con un mejor tono muscular, con más seguridad y conocimiento de las expectativas terapéuticas. El paciente saldrá también de este seminario de educación, sabiendo caminar con sus propias muletas y realizando las transferencias de forma autónoma. Se convierte en un paciente empoderado, es decir, que participa en su proceso terapéutico y que en el momento del alta (2-3 días después de la operación) ha conseguido adquirir muchas de las actividades de la vida diaria principales ha afirmado la Sra. Montse Nuevo. A lo largo de la jornada se ha abordado la fisioterapia en otros tipos de patologías como las lesiones de partes blandas de la espalda, en los pacientes afectados con parálisis facial, el linfedema y las lesiones de suelo pélvico como consecuencia del parto. INFORMACIÓN SOBRE L ACADÈMIA : L Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears es una entidad fundada el año 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y lugar de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio del país y no vinculada a ningún organismo oficial. Su finalidad es fomentar el estudio y el conocimiento de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, tanto en su vertiente asistencial como docente y de investigación. Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso. Es la corporación médica más importante de nuestro país, por el nombre de socios, más de Está integrada por 80 sociedades científicas que agrupan los profesionales de las ciencias de la salud. En el curso el volumen de actividades científicas que se han desarrollado conjuntamente es superior a los actos y los profesionales que han asistido alcanzan la cifra de personas. Está presente en Cataluña, y también en Baleares, Valencia y Andorra, mediante sus 22 filiales i, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo. operado_protesis_total_rodilla_poder/

12 MITJÀ: NOTICIAS DE SALUD CARÀCTER: BLOG DATA: 04 DE JULIOL DE 2012 El nuevo procedimiento Fast Track permite al paciente operado de prótesis total de rodilla poder caminar a las 3-4 horas de la intervención quirúrgica El paciente con prótesis total de rodilla (PTG) intervenido con el proceso Fast Track consigue una movilización precoz y camina a las 3-4 horas posteriores de la cirugía ha explicado la presidenta de la Sociedad Catalanobalear de Fisioterapia,Montse Nuevo, durante la I Jornada Intrahospitalaria que organiza esta Sociedad que pertenece a la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares. En el encuentro han participado fisioterapeutas y otros miembros del equipo multidisciplinar de 13 hospitales, por tal de intercambiar y compartir sus conocimientos y sus experiencias en la terapia aplicada al paciente ingresado. El nuevo proyecto Fast Track o Rapid Recovery se aplica a las intervenciones de prótesis total de rodilla desde setiembre de 2011 en el Hospital Clínico de Barcelona. Este nuevo programa permite optimizar la atención del paciente obteniendo una mejora de la calidad de las curas y los resultados terapéuticos. Un requisito imprescindible para poder ser intervenido de PTG con el proyecto Fast Track, consiste en dotar al paciente de una educación preoperatoria dirigida por un fisioterapeuta y una enfermera, en la que se le explica todo lo que le espera a partir de aquel momento y en todo su proceso terapéutico ha explicado la Sra. Montse Nuevo.

13 De esta manera, el paciente, antes de la intervención quirúrgica, realizará una pauta de ejercicios con el fisioterapeuta en la misma sala donde será ingresado y que posteriormente deberá realizar en su domicilio. Esto le permitirá llegar al quirófano con un mejor tono muscular, con más seguridad y conocimiento de las expectativas terapéuticas. El paciente saldrá también de este seminario de educación, sabiendo caminar con sus propias muletas y realizando las transferencias de forma autónoma. Se convierte en un paciente empoderado, es decir, que participa en su proceso terapéutico y que en el momento del alta (2-3 días después de la operación) ha conseguido adquirir muchas de las actividades de la vida diaria principales ha afirmado la Sra. Montse Nuevo. A lo largo de la jornada se ha abordado la fisioterapia en otros tipos de patologías como las lesiones de partes blandas de la espalda, en los pacientes afectados con parálisis facial, el linfedema y las lesiones de suelo pélvico como consecuencia del parto.

la base de un sinfín de enfermedades comoo el infarto o arterioesclerosis ) y en opciones terapéuticas anti-cáncer.

la base de un sinfín de enfermedades comoo el infarto o arterioesclerosis ) y en opciones terapéuticas anti-cáncer. MITJÀ: RDiPRESS.COM CARÀCTER: PORTAL DE SALUD DATA: 23 DE NOVIEMBRE DE 2010 El 25% de la población mundial sufre algún tipo de alergia 23/11/2010 RDI Press Se ha celebrado el IV Congreso de la Sociedad

Más detalles

El 25% de la población mundial sufre algún tipo de alergia MITJÀ: MEDICINAXXI.COM CARÀCTER: PORTAL DE SALUD DATA: 22 DE NOVIEMBRE DE 2010

El 25% de la población mundial sufre algún tipo de alergia MITJÀ: MEDICINAXXI.COM CARÀCTER: PORTAL DE SALUD DATA: 22 DE NOVIEMBRE DE 2010 MITJÀ: MEDICINAXXI.COM CARÀCTER: PORTAL DE SALUD DATA: 22 DE NOVIEMBRE DE 2010 El 25% de la población mundial sufre algún tipo de alergia 22 de noviembre de 2010 Se ha celebrado el IV Congreso de la Sociedad

Más detalles

La comunicación es fundamental para asegurar una asistencia de buena calidad

La comunicación es fundamental para asegurar una asistencia de buena calidad MITJÀ: MEDICINA XXI CARÀCTER: PORTAL SALUT DATA: 20 DE JUNY DE 2011 La comunicación es fundamental para asegurar una asistencia de buena calidad 20 de junio de 2011 La coordinación entre los distintos

Más detalles

La comunicación es fundamental para asegurar una asistencia de buena calidad

La comunicación es fundamental para asegurar una asistencia de buena calidad MITJÀ: FARMANEWS CARÀCTER: PROTAL SALUT DATA: 20 DE JUNY DE 2011 La comunicación es fundamental para asegurar una asistencia de buena calidad 20 de junio de 2011 Enviado por: Bassat Ogilvy Comunicación-

Más detalles

MITJÀ: SALUDALIA.COM CARÀCTER: PORTAL DE SALUD

MITJÀ: SALUDALIA.COM CARÀCTER: PORTAL DE SALUD MITJÀ: SALUDALIA.COM CARÀCTER: PORTAL DE SALUD DATA: 9 DE DICIEMBRE DE 2010 El sobreentrenamiento y deportistas el sedentarismo favorece el riesgo cardiovascular entre El sobreentrenamiento favorece el

Más detalles

MITJÀ: DIARIO MÉDICO CARÀCTER: DIARI DE SALUT DATA: 14 D ABRIL DE 2011

MITJÀ: DIARIO MÉDICO CARÀCTER: DIARI DE SALUT DATA: 14 D ABRIL DE 2011 MITJÀ: DIARIO MÉDICO CARÀCTER: DIARI DE SALUT MITJÀ: DISCAPNET CARÀCTER: PORTAL DE SALUT Uno de cada cinco adultos sufre una enfermedad respiratoria crónica Las más comunes son el asma, la enfermedad pulmonar

Más detalles

Aumenta la incidencia de cáncer de pulmón y de EPOC en las mujeres por culpa del tabaquismo

Aumenta la incidencia de cáncer de pulmón y de EPOC en las mujeres por culpa del tabaquismo MITJÀ: ATENCIÓN PRIMARIA SALUD CARÀCTER: PORTAL SALUT DATA: 04 D ABRIL DE 2012 Aumenta la incidencia de cáncer de pulmón y de EPOC en las mujeres por culpa del tabaquismo La Sociedad Catalana de Neumología

Más detalles

MITJÀ: EUROPA PRESS CARÀCTER: AGÈNCIA DE NOTÍCIES DATA: 04 D ABRIL DE 2012

MITJÀ: EUROPA PRESS CARÀCTER: AGÈNCIA DE NOTÍCIES DATA: 04 D ABRIL DE 2012 MITJÀ: EUROPA PRESS CARÀCTER: AGÈNCIA DE NOTÍCIES!"#$ % '( )))* +,-. *!+$ /00 ' "# 1 2 2 "3 3 41 % 4 3 5667776 688 8 88 %88 890:90/0/:;:/9: MITJÀ: JANO CARÀCTER: PORTAL SALUT La Sociedad Catalana de Neumología

Más detalles

La introducción de nuevos tratamientos en el abordaje de la Hepatitis C permitirá la curación del 80% de los enfermos

La introducción de nuevos tratamientos en el abordaje de la Hepatitis C permitirá la curación del 80% de los enfermos MITJÀ: ACCESO.COM CARÀCTER: AGÈNCIA SEGUIMIENT NOTÍCIES DATA: 02 DE FEBRER DE 2011 La introducción de nuevos tratamientos en el abordaje de la Hepatitis C permitirá la curación del 80% de los enfermos

Más detalles

MITJÀ: AEGASTRO.ES CARÀCTER: PORTAL ASSOCIACIÓ ESPANYOLA GASTROENTEROLOGIA DATA: 02 DE FEBRER DE 2011

MITJÀ: AEGASTRO.ES CARÀCTER: PORTAL ASSOCIACIÓ ESPANYOLA GASTROENTEROLOGIA DATA: 02 DE FEBRER DE 2011 MITJÀ: AEGASTRO.ES CARÀCTER: PORTAL ASSOCIACIÓ ESPANYOLA GASTROENTEROLOGIA DATA: 02 DE FEBRER DE 2011 Una nueva familia de fármacos para la hepatitis C permitirá su curación en un 80% de los casos JANO.es

Más detalles

MITJÀ: EUROPA PRESS CARÀCTER: AGENCIA DE NOTICIES DATA: 11 D ABRIL DE 2011

MITJÀ: EUROPA PRESS CARÀCTER: AGENCIA DE NOTICIES DATA: 11 D ABRIL DE 2011 MITJÀ: EUROPA PRESS CARÀCTER: AGENCIA DE NOTICIES DATA: 11 D ABRIL DE 2011 Ginecóloga asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario" 446 palabras 11

Más detalles

Descartan que el uso de anticonceptivos combinados provoque esterilidad

Descartan que el uso de anticonceptivos combinados provoque esterilidad MITJÀ: JANO CARÀCTER: PORTAL SALUT Descartan que el uso de anticonceptivos combinados provoque esterilidad La presidenta de la Sociedad Catalana de Contracepción, Neus Prat, hace hincapié en la necesidad

Más detalles

La Academia premia la excelencia en el ámbito sanitario y la divulgación científica

La Academia premia la excelencia en el ámbito sanitario y la divulgación científica MITJÀ: ASTURI.AS CARÀCTER: DIARI DIGITAL DATA: 25 DE MAIG DE 2012 La Academia premia la excelencia en el ámbito sanitario y la divulgación científica Se ha celebrado la entrega de premios de la Academia

Más detalles

Seis de cada 10 mujeres no consigue un orgasmo por debilidad muscular

Seis de cada 10 mujeres no consigue un orgasmo por debilidad muscular MITJÀ: PÚBLICO CARÀCTER: DIARI ONLINE Seis de cada 10 mujeres no consigue un orgasmo por debilidad muscular Seis de cada diez mujeres no consiguen un orgasmo durante sus relaciones sexuales a causa de

Más detalles

Experta asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario"

Experta asegura que los anticonceptivos hormonales disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario MITJÀ: DIARIO SALUD CARÀCTER: PORTAL DE NOTICIES SALUT DATA: 12 D ABRIL DE 2011 Experta asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario" (SALUDALIA) 12/04/2011

Más detalles

MITJÀ: NOTICIASMEDICAS.ES CARÀCTER: PORTAL DE SALUD DATA: 26 DE NOVIEMBRE DE 2010

MITJÀ: NOTICIASMEDICAS.ES CARÀCTER: PORTAL DE SALUD DATA: 26 DE NOVIEMBRE DE 2010 MITJÀ: NOTICIASMEDICAS.ES CARÀCTER: PORTAL DE SALUD DATA: 26 DE NOVIEMBRE DE 2010 Las mujeres muestran una adicción superior a los hipnosedantes que los hombres. Workshop Adicciones y Mujer, de la Sociedad

Más detalles

Las mujeres muestran una adicción superior a los hipnosedantes que los hombres

Las mujeres muestran una adicción superior a los hipnosedantes que los hombres MITJÁ: ACCESO.COM CARÀCTER: AGENCIA DE NOTICIAS DATA: 24 DE NOVIEMBRE DE 2010 Las mujeres muestran una adicción superior a los hipnosedantes que los hombres Workshop Adicciones y Mujer, de la Sociedad

Más detalles

La falta de tono muscular reduce la sensibilidad sexual de la mujer

La falta de tono muscular reduce la sensibilidad sexual de la mujer MITJÀ: 20 MINUTOS CARÀCTER: DIARI VERSIÓ DIGITAL DATA: 28 DE MARÇ DE 2012 La falta de tono muscular reduce la sensibilidad sexual de la mujer La debilidad muscular perineal impide a muchas mujeres llegar

Más detalles

Disminuyen los donantes por accidentes de motos y aumentan por accidentes vasculares cerebrales

Disminuyen los donantes por accidentes de motos y aumentan por accidentes vasculares cerebrales MITJÀ: CON SALUD CARÀCTER: PORTAL DE SALUT DATA: 28 DE FEBRER DE 2012 Disminuyen los donantes por accidentes de motos y aumentan por accidentes vasculares cerebrales En los últimos años ha ganado fuerza

Más detalles

Àlvar Net sustituye a Josep A. Bombí en la Academia de Ciencias Médicas

Àlvar Net sustituye a Josep A. Bombí en la Academia de Ciencias Médicas MITJÀ: DIARIOMEDICO.COM CARÀCTER: PORTAL SALUT DATA: 16 DE FEBRER DE 2011 EL PRESIDENTE SALIENTE DEJA LAS BASES ESTRATÉGICAS Àlvar Net sustituye a Josep A. Bombí en la Academia de Ciencias Médicas El ex

Más detalles

CIRUGÍA DE ARTOPLASTIA DE RODILLA CON RECUPERACIÓN RÁPIDA

CIRUGÍA DE ARTOPLASTIA DE RODILLA CON RECUPERACIÓN RÁPIDA TÍTULO CIRUGÍA DE ARTOPLASTIA DE RODILLA CON RECUPERACIÓN RÁPIDA LEMA O SEUDÓNIMO La salud es lo primero. RESUMEN / ABSTRACT Implementación del programa Rapid Recovery en el Hospital Mesa del Castillo

Más detalles

La mitad de los consumidores de drogas sufren trastornos psiquiátricos graves, según expertos

La mitad de los consumidores de drogas sufren trastornos psiquiátricos graves, según expertos MITJÀ: PERIODICO.COM CARÀCTER: PORTAL NOTÍCIES DATA: 20 DE GENER DE 2011 La mitad de los consumidores de drogas sufren trastornos psiquiátricos graves, según expertos Jueves, 20 de enero, 12.15 BARCELONA,

Más detalles

Cataluña.- Bajan los donantes por accidentes de moto y crecen los de infartos cerebrales

Cataluña.- Bajan los donantes por accidentes de moto y crecen los de infartos cerebrales MITJÀ: MEDICINA TV CARÀCTER: PORTAL DE SALUT Cataluña.- Bajan los donantes por accidentes de moto y crecen los de infartos cerebrales Las donaciones por accidentes de moto han disminuido, mientras que

Más detalles

En un futuro podremos prescindir de la quimioterapia

En un futuro podremos prescindir de la quimioterapia MITJÀ: ACCESO.COM CARÀCTER: AGÈNCIA NOTÍCIES DATA: 01 DE JUNY DE 2011 Bassat Ogilvy Comunicación En un futuro podremos prescindir de la quimioterapia XXXV Diada Internacional de la Sociedad Catalana de

Más detalles

Traumatología Vistahermosa. Dossier de rotación y formación

Traumatología Vistahermosa. Dossier de rotación y formación Traumatología Vistahermosa Dossier de rotación y formación Traumatología Vistahermosa es el primer Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica privado de la provincia de Alicante, completamente independiente

Más detalles

ENFERMERÍA EN EL PERIOPERATORIO DEL PACIENTE DE CIRUGÍA COLORECTAL. MODELO FAST TRACK: QUÉ CAMBIA?

ENFERMERÍA EN EL PERIOPERATORIO DEL PACIENTE DE CIRUGÍA COLORECTAL. MODELO FAST TRACK: QUÉ CAMBIA? ENFERMERÍA EN EL PERIOPERATORIO DEL PACIENTE DE CIRUGÍA COLORECTAL. MODELO FAST TRACK: QUÉ CAMBIA? JOSÉ DÍAZ FERNÁNDEZ Cirugía General y Digestivo. Hospital Clínico San Carlos Madrid ESQUEMA 1. QUÉ ES?

Más detalles

Prótesis de rodilla. En que consiste

Prótesis de rodilla. En que consiste Prótesis de rodilla En que consiste El objetivo de esta operación es sustituir con una prótesis la rodilla, o la parte de la rodilla, que esté dañada por la osteoartritis. En algunos casos, se trata de

Más detalles

GUÍA DE CUIDADOS Y EJERCICIOS CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE PRÓTESIS DE CADERA

GUÍA DE CUIDADOS Y EJERCICIOS CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE PRÓTESIS DE CADERA GUÍA DE CUIDADOS Y EJERCICIOS CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE PRÓTESIS DE CADERA DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA ABRIL 2015 Ayudando a cuidarse. Prótesis de cadera Las intervenciones

Más detalles

Póliza de Salud MAPFRE. Condiciones 2018

Póliza de Salud MAPFRE. Condiciones 2018 Póliza de Salud MAPFRE Condiciones 2018 LA PRIMERA PÓLIZA MÉDICA PARA EL MUNDO DEL TENIS MAPFRE crea la primera póliza médica para tenistas, adaptada a sus necesidades. En colaboración con el Dr. Ángel

Más detalles

La fisioterapia respiratoria apenas se implementa en España, donde el 79,3% de los fisioterapeutas la ejecutan solo esporádicamente

La fisioterapia respiratoria apenas se implementa en España, donde el 79,3% de los fisioterapeutas la ejecutan solo esporádicamente Según un estudio en Rehabilitación, presentado en el Congreso de SEPAR La fisioterapia respiratoria apenas se implementa en España, donde el 79,3% de los fisioterapeutas la ejecutan solo esporádicamente

Más detalles

LA ENFERMERA DE INSUFICIENCIA CARDÍACA EN EL PROCESO DE COORDINACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOBRE EL PACIENTE

LA ENFERMERA DE INSUFICIENCIA CARDÍACA EN EL PROCESO DE COORDINACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOBRE EL PACIENTE LA ENFERMERA DE INSUFICIENCIA CARDÍACA EN EL PROCESO DE COORDINACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOBRE EL PACIENTE Neus Badosa Marcè Enfermera coordinadora de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Servicio de Cardiología

Más detalles

CURSO DE POSTGRADO Fisioterapia Manual Avanzada 6ª EDICIÓN. CURSO 2013/2015

CURSO DE POSTGRADO Fisioterapia Manual Avanzada 6ª EDICIÓN. CURSO 2013/2015 CURSO DE POSTGRADO 6ª EDICIÓN. CURSO 2013/2015 La formación en resume las prácticas actuales en fisioterapia manual en la evaluación y tratamiento del dolor y de la función en los trastornos musculoesqueléticos.

Más detalles

Instalaciones. Recepción y sala de espera Amplio gimnasio 5 gabinetes individuales Despacho médico

Instalaciones. Recepción y sala de espera Amplio gimnasio 5 gabinetes individuales Despacho médico Quiénes somos? Una clínica de fisioterapia abierta tanto a mutualistas como particulares. Contamos con un equipo de fisioterapeutas titulados y la visita continua de un doctor especialista en rehabilitación

Más detalles

1. Innovar para crecer. Innovar para cuidar.

1. Innovar para crecer. Innovar para cuidar. Laura Muñoz Correcher; Ana Isabel Redondo Álvarez; María Isabel Ruiz Pastor 1. Innovar para crecer. Innovar para cuidar. INTRODUCCIÓN: 2. El Hospital 12 de Octubre, ubicado en la zona sur de Madrid, dispone

Más detalles

ESTADÍSTICAS AUTONÓMICAS DE HOSPITALES. AÑO

ESTADÍSTICAS AUTONÓMICAS DE HOSPITALES. AÑO Hospitales Dotación Personal Actividad Asistencial Consultas 1.1. HOSPITALES SEGÚN DEPENDENCIA FUNCIONAL. CCAA. AÑO 2014 2.1.1-2.1.2. DOTACIÓN DE CAMAS INSTALADAS Y EN FUNCIONAMIENTO SEGÚN DEPENDENCIA

Más detalles

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS Dra. Yolanda Alonso Jefe de estudios

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS Dra. Yolanda Alonso Jefe de estudios JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 2018 Dra. Yolanda Alonso Jefe de estudios alonsoy@peremata.com El Hospital Universitario Institut Pere Mata es una entidad de servicios de salud mental que gestiona una amplia

Más detalles

Hospital a domicilio en el postoperatorio de cirugia arterial

Hospital a domicilio en el postoperatorio de cirugia arterial Hospital a domicilio en el postoperatorio de cirugia arterial 3ª jornada AIS-BE Isquemia crónica extremitats Hospital Universitari Sagrat Cor 9 de novembre 2010 1 Unidad funcional interdisciplinaria socio

Más detalles

Servicio de fisioterapia de Ahuce Servicio de fisioterapia en Ahuce

Servicio de fisioterapia de Ahuce Servicio de fisioterapia en Ahuce Servicio de fisioterapia de Ahuce Servicio de fisioterapia en Ahuce Contacte con el servicio de fisioterapia de Ahuce La Asociación Nacional Huesos de Cristal de España (AHUCE) es una entidad declarada

Más detalles

CENTRO DE SALUD ALCANTARILLA-SANGONERA

CENTRO DE SALUD ALCANTARILLA-SANGONERA Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Murcia Este Murcia Oeste CENTRO DE SALUD ALCANTARILLA-SANGONERA El Centro de Salud Alcantarilla-Sangonera está situado en Alcantarilla

Más detalles

XX JORNADES D ACTUALITZACIÓ

XX JORNADES D ACTUALITZACIÓ XX JORNADES D ACTUALITZACIÓ PROCESSOS QUIRÚRGICS DE PRÒTESI PRIMÀRIA DE GENOLL I MALUC Dres. Núria Jou J.Sánchez Raya, E.Pagès, A.Cuxart Servei RHB Osteoarticular HVH Barcelona 14 maig 2010 CREACIÓ PROCESSOS

Más detalles

Fast track surgery. Un projecte per millorar els resultats clinics del pacients intervinguts

Fast track surgery. Un projecte per millorar els resultats clinics del pacients intervinguts Fast track surgery. Un projecte per millorar els resultats clinics del pacients intervinguts Miguel Pera Sección de Cirugía Colorrectal Servicio de Cirugía General y Digestiva Hospital del Mar, Barcelona

Más detalles

Dra. Estrella García Sánchez. Médico Rehabilitador. Servicio de Rehabilitación Hospital Universitario de Burgos

Dra. Estrella García Sánchez. Médico Rehabilitador. Servicio de Rehabilitación Hospital Universitario de Burgos II JORNADAS DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL EN ENFERMEDADES RARAS 10 de Junio de 2017, BURGOS Dra. Estrella García Sánchez. Médico Rehabilitador. Servicio de Rehabilitación Hospital Universitario

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUADA CPFCyL VENDAJES FUNCIONALES

FORMACIÓN CONTINUADA CPFCyL VENDAJES FUNCIONALES FORMACIÓN CONTINUADA CPFCyL VENDAJES FUNCIONALES CIF: 17.47.10 15 HORAS 2 y 3 de junio de 2017 Pendiente acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones Sanitarias de Castilla y

Más detalles

Sra. Noemí Perelló / Sra. Laura Vicente Fisioterapeutas domiciliarias de terapias respiratorias OXIGEN

Sra. Noemí Perelló / Sra. Laura Vicente Fisioterapeutas domiciliarias de terapias respiratorias OXIGEN Sra. Noemí Perelló / Sra. Laura Vicente Fisioterapeutas domiciliarias de terapias respiratorias OXIGEN Salud @OXIGENsalud expertos en terapias respiratorias La experiencia de nuestros pacientes con la

Más detalles

Cataluña.- La Sociedad Catalana de Medicina de Urgencias reclama una especialidad propia

Cataluña.- La Sociedad Catalana de Medicina de Urgencias reclama una especialidad propia MITJÀ: EL ECONOMISTA CARÀCTER: DIARI DIGITAL Cataluña.- La Sociedad Catalana de Medicina de Urgencias reclama una especialidad propia asistencial, teniendo en cuenta la afectación de los recortes. BARCELONA,

Más detalles

José Luis Borrallo Molina

José Luis Borrallo Molina Domicilio: C/ Pérez Galdós, 1 CP. 21002 Huelva Teléfono: 652850950 Dni: 29052168V Email: joselborrallo@gmail.com FORMACIÓN ACADÉMICA GRADUADO EN FISIOTERAPIA POR LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID Promoción

Más detalles

La Sociedad Catalana de Contracepción organiza un curso sobre La Anticoncepción y su práctica

La Sociedad Catalana de Contracepción organiza un curso sobre La Anticoncepción y su práctica MITJÀ: DISCAPNET CARÀCTER: PORTAL SALUT DATA: 14 D ABRIL DE 2011 La Sociedad Catalana de Contracepción organiza un curso sobre La Anticoncepción y su práctica Los anticonceptivos hormonales combinados

Más detalles

Dra. Medina Botas Dirección Medica Clínica Plenum. Combinación de Orthokine con Bioestimulación con Tecarterapia. Estudio Observacional

Dra. Medina Botas Dirección Medica Clínica Plenum. Combinación de Orthokine con Bioestimulación con Tecarterapia. Estudio Observacional Dra. Medina Botas Dirección Medica Clínica Plenum Combinación de Orthokine con Bioestimulación con Tecarterapia. Estudio Observacional Tecarterapia Concepto Es una terapia electromédica que responde a

Más detalles

OBRAS DE REFORMA Y AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL DE FREMAP BARCELONA

OBRAS DE REFORMA Y AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL DE FREMAP BARCELONA OBRAS DE REFORMA Y AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL DE FREMAP BARCELONA febrero de 2015 Hospital FREMAP Barcelona 72 años de historia y muchos más de futuro Introducción FREMAP Mutua de Accidentes de Trabajo y

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 1 INTENSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA Candidatos elegibles: El personal asistencial del SNS que es Investigador Principal de PI activos del Plan Nacional y es presentado por su CCAA. Financiación:

Más detalles

II Curso de Actualización en Dermatología y Cuidados Oncológicos

II Curso de Actualización en Dermatología y Cuidados Oncológicos II Curso de Actualización en Dermatología y Cuidados Oncológicos 11 12 de mayo de 2018 CENTRO MÉDICO TEKNON QUIRÓNSALUD BARCELONA Dirigido a Graduados en Farmacia, Enfermería, Fisioterapia y otros profesionales

Más detalles

Red Social Científica

Red Social Científica Red Social Científica Plataforma Comité de Tumores Madrid, julio 2010 1. Porqué una Red Social Científica Herramienta para la evolución de la transformación de procesos clínicos 2. Porqué en el Comité

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE TERAPIA OCUPACIONAL- IQUITOS. CADIZ 23 de Mayo de APATO

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE TERAPIA OCUPACIONAL- IQUITOS. CADIZ 23 de Mayo de APATO PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE TERAPIA OCUPACIONAL- IQUITOS CADIZ 23 de Mayo de 2014. APATO info@terapeuta-ocupacional.org Tlf: 675215357 El proyecto de voluntariado de Terapia Ocupacional se desarrolla en

Más detalles

Estancias Clínicas en Implantología y Cirugía Oral Curso de Especialista Universitario en Implantología y Cirugía Oral 2017/2018

Estancias Clínicas en Implantología y Cirugía Oral Curso de Especialista Universitario en Implantología y Cirugía Oral 2017/2018 Estancias Clínicas en Implantología y Cirugía Oral Curso de Especialista Universitario en Implantología y Cirugía Oral 2017/2018 Director: Dr. José Carlos Moreno Vázquez Instituto Neofacial pone en marcha

Más detalles

CURRICULUM VITAE D. VICTORIANO REDONDO CIRUELOS DR. EN PSIQUIATRA

CURRICULUM VITAE D. VICTORIANO REDONDO CIRUELOS DR. EN PSIQUIATRA CURRICULUM VITAE D. VICTORIANO REDONDO CIRUELOS DR. EN PSIQUIATRA DATOS DE FORMACION: FORMACION BASE Ø Licenciado en Medicina y Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid. 1974 1980. Ø Especialidad

Más detalles

Presentación Programa Salud

Presentación Programa Salud Presentación Programa Salud Nuestro objetivo es conseguir una medicina humana, eficaz, resolutiva calidad, por lo que PROPONEMOS líneas de actuación en: La sanidad pública tiene que destinar recurso

Más detalles

Jornada Seguridad del Paciente Modelos organizativos y sistemas de notificación en la gestión de la seguridad del paciente

Jornada Seguridad del Paciente Modelos organizativos y sistemas de notificación en la gestión de la seguridad del paciente Jornada Seguridad del Paciente Modelos organizativos y sistemas de notificación en la gestión de la seguridad del paciente Experiencias en Mutuas de Accidentes de Trabajo Barcelona, 28 de Marzo de 2014

Más detalles

Papel de las Comisiones Clínicas

Papel de las Comisiones Clínicas Posicionamiento terapéutico: Papel de las Comisiones Clínicas Francesc Puigventós Servei de Farmàcia. Hospital Universitari Son Dureta. Palma de Mallorca II CURSO. Posicionamiento de los medicamentos en

Más detalles

La Sociedad Catalana de Contracepción considera un retroceso la posible modificación de la Ley de salud sexual y reproductiva

La Sociedad Catalana de Contracepción considera un retroceso la posible modificación de la Ley de salud sexual y reproductiva MITJÀ: EL MÉDICO INTERACTIVO CARÀCTER: DIARIO DE SALUD DATA: 07 DE SETEMBRE DE 2012 La Sociedad Catalana de Contracepción considera un retroceso la posible modificación de la Ley de salud sexual y reproductiva

Más detalles

II JORNADA DEL DOLOR CRÓNICO.

II JORNADA DEL DOLOR CRÓNICO. Granollers, 20 de mayo, 2005. II JORNADA DEL DOLOR CRÓNICO. Organiza: Clínica del Dolor (Dr. Juan José Arén Frontera Dr. David Pastrana Goñi) Con la colaboración de: Servicio de Anestesiología y Reanimación

Más detalles

PRÁCTICA COLABORATIVA Y COLABORACIÓN ENTRE FARMACÉUTICOS DE HOSPITAL, ATENCIÓN PRIMARIA Y FARMACIA COMUNITARIA HÉCTOR CASTRO BERNARDINO.

PRÁCTICA COLABORATIVA Y COLABORACIÓN ENTRE FARMACÉUTICOS DE HOSPITAL, ATENCIÓN PRIMARIA Y FARMACIA COMUNITARIA HÉCTOR CASTRO BERNARDINO. Y COLABORACIÓN ENTRE FARMACÉUTICOS DE HOSPITAL, ATENCIÓN PRIMARIA Y FARMACIA COMUNITARIA HÉCTOR CASTRO BERNARDINO. - El paciente del s.xxi / La farmacia del s.xxi - CONTINUIDAD ASISTENCIAL - COORDINACIÓN

Más detalles

Programa SEMES Seguridad Paciente Tomás Toranzo Cepeda

Programa SEMES Seguridad Paciente Tomás Toranzo Cepeda Programa SEMES Seguridad Paciente Tomás Toranzo Cepeda Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) QUÉ ES EL PROGRAMA SEMES SEGURIDAD DEL PACIENTE? URGENCIAS: Plan actuación en Seguridad

Más detalles

Lo que nos hace únicos

Lo que nos hace únicos T 9 80 9 00 www.uax.es E info@uax.es Avenida de la Universidad, 89, Villanueva de la Cañada, Madrid EMPRENDEDORES CON ÉXITO EN PODOLOGÍA, CHARLA IMPARTIDA POR PROFESORES Y EX- ALUMNOS DE LA UAX, DONDE

Más detalles

I.- HECHOS. Dª. Mª. B., paciente de cáncer de mama y como consecuencia del cual tiene linfedema en mano y brazo.

I.- HECHOS. Dª. Mª. B., paciente de cáncer de mama y como consecuencia del cual tiene linfedema en mano y brazo. Expte. DI-2667/2017-9 EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD Via Univérsitas, 36 50071 Zaragoza Zaragoza I.- HECHOS Primero.- El pasado 30 de octubre de 2017 tuvo entrada en esta Institución un escrito de queja

Más detalles

PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE DOLOR AGUDO POSTOPERATORIO FONDAPARINUX:PAUTA DE ADMINISTRACION Y RETIRADA DE CATETERES ESPINALES. SITUACIONES CLINICAS

PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE DOLOR AGUDO POSTOPERATORIO FONDAPARINUX:PAUTA DE ADMINISTRACION Y RETIRADA DE CATETERES ESPINALES. SITUACIONES CLINICAS PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE DOLOR AGUDO POSTOPERATORIO FONDAPARINUX:PAUTA DE ADMINISTRACION Y RETIRADA DE CATETERES ESPINALES. SITUACIONES CLINICAS Servicio de Anestesia Reanimación n y Tratamiento del

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL

EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Introducción EVALUACIÓN DE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE TÍTULO OFICIAL Identificación del título Denominación: Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona Menciones: Mención

Más detalles

Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Guía Unidad Docente. Id: 242

Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor. Guía Unidad Docente. Id: 242 Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor Guía Unidad Docente Id: 242 GUÍA UNIDAD DOCENTE ANESTESIOLOGÍA, REANIMACIÓN Y TRATAMIENTO DEL DOLOR Responsable Unidad Docente: Dra. Carme Pérez Torrentó

Más detalles

Controla tu salud de manera inteligente. Élite. Chequeos médicos deportivos

Controla tu salud de manera inteligente. Élite. Chequeos médicos deportivos Controla tu salud de manera inteligente Élite Chequeos médicos deportivos QUÉ ES UN CHEQUEO MÉDICO? Un chequeo médico es un estudio integral y personalizado del estado de la salud, para prevenir y detectar

Más detalles

I JORNADA SOBRE INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES Y SU JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA

I JORNADA SOBRE INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES Y SU JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA I JORNADA SOBRE INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES Y SU JUSTIFICACIÓN CIENTÍFICA Objetivos: Se pretende dar una visión científica y profesional de las Terapias Asistidas con Animales. Exponer de manera

Más detalles

Fundamentos de la Enfermería de Cuidados Perioperatorios

Fundamentos de la Enfermería de Cuidados Perioperatorios Fundamentos de la Enfermería de Cuidados Perioperatorios Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,0 Créditos CFC Programa 1. LA CIRUGÍA: DEFINICIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS. LA ENFERMERÍA DE CUIDADOS PERIOPERATORIOS:

Más detalles

PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS DE PARKINSON Y NEURODEGENERATIVAS DE CUENCA (PARKINSON-CUENCA). AÑO 2014.

PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS DE PARKINSON Y NEURODEGENERATIVAS DE CUENCA (PARKINSON-CUENCA). AÑO 2014. PROYECTO DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS DE PARKINSON Y OTRAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS DE CUENCA (PARKINSON-CUENCA). AÑO 2014. ÍNDICE 1. Información básica... Pág.3 2. Presentación...

Más detalles

GUÍA FORMATIVA CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL HUCA

GUÍA FORMATIVA CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL HUCA Fecha: Noviembre 2016 Edición 02 Código: ITCDO 063. CMF DOCUMENTACION DE LA COMISION DE DOCENCIA COMISION DE DOCENCIA GUÍA FORMATIVA CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL HUCA AUTORES Ignacio Peña González (2013)

Más detalles

T (+34) / Av. Diagonal - Nº 331, 1º 1ª Barcelona /

T (+34) / Av. Diagonal - Nº 331, 1º 1ª Barcelona / Curso con acreditación solicitada al Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries (CCFCPS) Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud INTRODUCCIÓN La Incon(nencia

Más detalles

UNIDAD AVANZADA DE RECONSTRUCCIÓN MAMARIA, LINFEDEMA Y MICROCIRUGÍA

UNIDAD AVANZADA DE RECONSTRUCCIÓN MAMARIA, LINFEDEMA Y MICROCIRUGÍA UNIDAD AVANZADA DE RECONSTRUCCIÓN MAMARIA, LINFEDEMA Y MICROCIRUGÍA INTRODUCCIÓN En el año 2000, la Clínica Planas creó la primera Unidad de Reconstrucción Mamaria Microquirúrgica, pionera en España en

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO UROLOGÍA

PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO UROLOGÍA PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO UROLOGÍA 1. Introducción: La formación de MIR en urología en el HUAV pretende lograr los objetivos marcados por la comisión nacional de especialidades, en la estructura

Más detalles

Sra. Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Sra. Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Sra. Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Fulgencio Madrid Conesa, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), con D.N.I.

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ORTOPEDIA PEDIATRICA COLUMNA PEDIATRICA -CENTRO DE ESCOLIOSIS-

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ORTOPEDIA PEDIATRICA COLUMNA PEDIATRICA -CENTRO DE ESCOLIOSIS- Programa: Beca de Perfeccionamiento en ORTOPEDIA PEDIATRICA COLUMNA PEDIATRICA -CENTRO DE ESCOLIOSIS- Departamento: Cirugía Servicio: Ortopedia y Traumatología 1. DATOS GENERALES 1.1. Nombre del programa:

Más detalles

120 horas a Distancia Precio: 140,00

120 horas a Distancia Precio: 140,00 CUIDADOS ENFERMEROS EN QUIRÓFANO 120 horas a Distancia Precio: 140,00 PRESENTACIÓN: El curso de Cuidados Enfermeros en Quirófano en el Ámbito Sanitario está destinado a profesionales de la salud. Ponemos

Más detalles

Continuidad de cuidados: Unidad de Atención domiciliaria de onco-hematología C. Gallego Hospital Clínic de Barcelona

Continuidad de cuidados: Unidad de Atención domiciliaria de onco-hematología C. Gallego Hospital Clínic de Barcelona Continuidad de cuidados: Unidad de Atención domiciliaria de onco-hematología C. Gallego Hospital Clínic de Barcelona Introducción Avances socio-culturales, médicos y técnicos, han permitido: - Envejecimiento

Más detalles

INVESTIGACIÓN Y PÁRKINSON: EL IMPULSO LO DAMOS TODOS 11 de abril, Día Mundial del Parkinson

INVESTIGACIÓN Y PÁRKINSON: EL IMPULSO LO DAMOS TODOS 11 de abril, Día Mundial del Parkinson INVESTIGACIÓN Y PÁRKINSON: EL IMPULSO LO DAMOS TODOS 11 de abril, Día Mundial del Parkinson Declaraciones de la Federación Española de Párkinson con motivo del Día Mundial del Párkinson La Federación Española

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE HOSPITALIZACIÓN EN EL HOSPITAL GÓRLIZ

PROCEDIMIENTO DE HOSPITALIZACIÓN EN EL HOSPITAL GÓRLIZ PROCEDIMIENTO DE HOSPITALIZACIÓN EN EL HOSPITAL GÓRLIZ DEFINICIÓNES ( Glosario de términos) La Prótesis Total de cadera ó Artroplastia Total de cadera es el procedimiento quirúrgico de sustitución articular

Más detalles

PROGRAMA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL ANCIANO CON FRACTURA DEL TERCIO PROXIMAL DEL FÉMUR. Lugar de celebración del programa:

PROGRAMA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL ANCIANO CON FRACTURA DEL TERCIO PROXIMAL DEL FÉMUR. Lugar de celebración del programa: PROGRAMA: 17012 CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL ANCIANO CON FRACTURA DEL TERCIO PROXIMAL DEL FÉMUR Lugar de celebración del programa: Hospital Nuestra Señora de Gracia C/ Ramón y Cajal, 60 50004 - Zaragoza

Más detalles

José R. Luis-Yagüe Sánchez Director Relaciones CCAA

José R. Luis-Yagüe Sánchez Director Relaciones CCAA José R. Luis-Yagüe Sánchez Director Relaciones CCAA 90,0 (%) 80,0 70,0 82,6 % 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 10,1 % 4,3 % 2,9 % 0 % Cantabria. Comisión Corporativa de Farmacia. Asturias. Comisión

Más detalles

A 30 de septiembre se ha reducido un 1,04 % la lista de espera quirúrgica y ha aumentado un 7,4 % la de consultas

A 30 de septiembre se ha reducido un 1,04 % la lista de espera quirúrgica y ha aumentado un 7,4 % la de consultas A 30 de septiembre se ha reducido un 1,04 % la lista de espera quirúrgica y ha aumentado un 7,4 % la de consultas El Servicio de Salud pone en marcha un plan para reducir el tiempo que esperan los pacientes

Más detalles

FORMACIÓN y DOCENCIA ORGANIGRAMA. El Hospital

FORMACIÓN y DOCENCIA ORGANIGRAMA. El Hospital El Hospital Antes de comenzar estas líneas queremos agradecer a todos los profesionales del Hospital el enorme esfuerzo y capacidad para el cambio que han demostrado a lo largo del año 2013, un año que

Más detalles

Curso de Actualización en Dermatología y Cosmética Oncológicas

Curso de Actualización en Dermatología y Cosmética Oncológicas Curso de Actualización en Dermatología y Cosmética Oncológicas 26 27 de mayo de 2017 CENTRO MÉDICO TEKNON QUIRÓNSALUD BARCELONA Dirigido a Titulados profesionales de grado medio en Estética, Auxiliares

Más detalles

Hoja informativa nº 13: del 28 de agosto al 3 de setiembre

Hoja informativa nº 13: del 28 de agosto al 3 de setiembre POCS 217 Introducción En el año 24 el Departamento de Salud y el CatSalut pusieron en marcha por primera vez un plan de actuación para prevenir los efectos de las olas de calor sobre la salud (POCS) en

Más detalles

SERVICIO DE PSIQUIATRIA Y PSICOLOGIA CLINICA

SERVICIO DE PSIQUIATRIA Y PSICOLOGIA CLINICA SERVICIO DE PSIQUIATRIA Y PSICOLOGIA CLINICA ACTIVIDAD ASISTENCIAL CONSULTAS EXTERNAS El Programa de Atención Asistencial Ambulatorio tiene como pilar fundamental la atención en consultas individuales,

Más detalles

EL GERIATRA EN LA UNIDAD DE ORTOGERIATRIA

EL GERIATRA EN LA UNIDAD DE ORTOGERIATRIA EL GERIATRA EN LA UNIDAD DE ORTOGERIATRIA Dra. Luz A. Pecho Sánchez Servicio de Geriatría Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen EsSalud ALGUNOS DATOS Más del 85% de las fractura de cadera se producen

Más detalles

Colabora en las I Jornadas dinámicas de salud digital para pacientes crónicos y respiratorios: empoderamiento, acompañamiento y auto-cuidado

Colabora en las I Jornadas dinámicas de salud digital para pacientes crónicos y respiratorios: empoderamiento, acompañamiento y auto-cuidado Colabora en las I Jornadas dinámicas de salud digital para pacientes crónicos y respiratorios: empoderamiento, acompañamiento y auto-cuidado +34 956 537 186 lovexair.com info@lovexair.com Introducción

Más detalles

PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL AVANCES SOCIOSANITARIOS

PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL AVANCES SOCIOSANITARIOS DÍA MUNDIAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL AVANCES SOCIOSANITARIOS CICLO DE JORNADAS 140 ANIVERSARIO HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NIÑO JESÚS 5 de Octubre de 2017 SALÓN

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE DEL SERVICIO DE DERMATOLOGIA

PROGRAMA DOCENTE DEL SERVICIO DE DERMATOLOGIA PROGRAMA DOCENTE DEL SERVICIO DE DERMATOLOGIA Características estructurales y asistenciales de la Unidad Docente 1.1. Introducción 1.2. Recursos Humanos 1.3. Recursos Físicos 1.1. Introducción El Servicio

Más detalles

programa de atención a enfermos crónicos dependientes

programa de atención a enfermos crónicos dependientes programa de atención a enfermos crónicos dependientes Anexo I CARTERA DE SERVICIOS PROGRAMA DE ATENCIÓN A ENFERMOS CRÓNICOS DEPENDIENTES ÍNDICE Cartera de Servicios...57 Internamiento con rehabilitación

Más detalles

II Jornada Balear de Dolor para Enfermería. I Jornada Balear de Dolor Agudo Postoperatorio. Mallorca 18 y 19 de octubre de 2018

II Jornada Balear de Dolor para Enfermería. I Jornada Balear de Dolor Agudo Postoperatorio. Mallorca 18 y 19 de octubre de 2018 B O L E T I N E S P E C I A L II Jornada Balear de Dolor para Enfermería I Jornada Balear de Dolor Agudo Postoperatorio Mallorca 18 y 19 de octubre de 2018 Cerca de 200 profesionales participaron II Jornada

Más detalles

More Info: Duración 210 horas. Inscripciones:

More Info: Duración 210 horas. Inscripciones: Duración 210 horas 06, 07, 08 de noviembre 11, 12, 13 de diciembre 08, 09, 10 de enero 04, 05, 06 de febrero 03, 04, 05 marzo 08, 09, 10 de abril 19, 20, 21 de mayo 16, 17, 18 de junio Formación Método

Más detalles

En un contexto marcado por la crisis económica y sus

En un contexto marcado por la crisis económica y sus En un contexto marcado por la crisis económica y sus consecuentes recortes, el año 2012 ha supuesto, en la gestión del Hospital Santa Clotilde, un punto y a parte. Las "piedras angulares" en el desarrollo

Más detalles

La cronicidad: un reto para la gestión de los cuidados enfermeros. Diferentes opciones La gestión de casos

La cronicidad: un reto para la gestión de los cuidados enfermeros. Diferentes opciones La gestión de casos La cronicidad: un reto para la gestión de los cuidados enfermeros. Diferentes opciones La gestión de casos Pilar Piñeiro Mendez Adjunta direccíón de EAP Penedès Rural Responsable de la Unidad de cronicidad

Más detalles