MANEJO EN BANDAS Y ORDENAMIENTO PRODUCTIVO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANEJO EN BANDAS Y ORDENAMIENTO PRODUCTIVO."

Transcripción

1 MANEJO EN BANDAS Y ORDENAMIENTO PRODUCTIVO. El ordenamiento en bandas es una práctica de manejo fundamental para la organización de las granjas porcinas y su objetivo principal es planificar las diferentes etapas de producción: destete, servicio, parto y engorde para concentrar las tareas del criadero y mejorar su eficiencia productiva, como también maximizar el uso de las instalaciones. Este manejo consiste en dividir a las cerdas en varias bandas (grupos) del mismo tamaño que se suceden a intervalos regulares y se introducen en distintas instalaciones, previo vacío sanitario. Cada local se llena y se vacía de una sola vez, respetando el concepto Todo adentro Todo afuera. La herramienta más importante para implementar cualquier tipo de sistema de bandas es, sin excepción, el DESTETE completo del grupo a fecha fija y con intervalos regulares, es decir, se destetan todos los animales de la banda a la vez. Los grupos o bandas estarán formados por el total de madres dividido el número de grupos que nuestras instalaciones y manejo admitan. Para calcular el número de bandas (grupos de cerdas) que se va a necesitar en la granja, se debe realizar la siguiente operación: Dividir el número del intervalo parto-parto (IP-P) por el espacio que voy a determinar entre cada grupo. Normalmente se toma un número de IP-P teórico y razonable de alrededor de 150 días, más cuando se trabaja con lactancias de 4 semanas de duración. - Ejemplo para bandas cada 3 semanas: 150 / 21 = 7,14. Este resultado muestra que se debe diagramar el establecimiento teniendo en cuenta que habrá que contar con 7 grupos de cerdas con ciclos productivos cada 21 días.

2 Existen distintas alternativas de sistemas de bandas. A continuación se detallan algunas de las posibilidades y el número de grupos de cerdas necesarios para cada caso: Bandas semanales: 21 grupos de cerdas Bandas quincenales: 11 grupos de cerdas Bandas cada 3 semanas: 7 grupos de cerdas Bandas mensuales (4 semanas): 5 grupos de cerdas Bandas cada 7 semanas (50 días): 3 grupos de cerdas Además, existen establecimientos de mayor escala que están adoptando sistemas de bandas llamados 3-2 con lactancias de 4 semanas de duración. El objetivo de éstos es hacer más eficiente el uso de los recursos humanos. El objetivo de este artículo no es realizar un análisis comparativo de cada una de las opciones detalladas anteriormente, pero sí dejar bien en claro que cada una de ellas tiene ventajas y desventajas. Un concepto muy importante que debe quedar claro es que así como no existe una única manera de producir cerdos, tampoco existe el sistema de bandas ideal. Todo dependerá de la realidad de cada productor en lo que implica a escala, número de madres, posibilidades de crecer, capacidad de sus instalaciones, personal, sanidad, genética, alimentación, etc. No hay recetas y cada granja demandará un análisis pormenorizado de todos los factores de producción para arribar a un diagnóstico acertado y poder elegir el sistema más adecuado para cada caso. La información necesaria para realizar una correcta planificación del criadero es: 1. Nº de madres totales del proyecto a iniciar o capacidad de las instalaciones si ordenaremos una granja en producción 2. Duración de la lactancia 3. Intervalo destete-celo

3 4. Intervalo entre grupos/destetes 5. Duración del pre-parto 6. Duración del vacío sanitario maternidad y destete 7. Lechones destetados por parto 8. Nº de días de ocupación en sitio 2 Recría 9. Edad a venta para conocer la permanencia en Desarrollo y Terminación (en sitio 3) Cuando en la producción porcina se realiza una planificación con programas de simulación o planillas de cálculo los números cierran a la perfección, pero en el día a día y con los eventos que se suceden semanalmente, tanto ponderables como imponderables, las proyecciones sufren algunas desviaciones. Es por eso que se debe realizar un trabajo responsable en la búsqueda del ordenamiento y armado de las bandas productivas, lo cual se logra con dedicación y constancia. Ventajas del manejo en bandas Prácticas de manejo * Sincronización de los distintos eventos productivos: servicios, partos, destetes, etc. * Mayor eficiencia en el trabajo: se planifican las actividades y las tareas con tiempo y en días laborales * Control sanitario y medidas de profilaxis de grupo; aplicación de " all in - all out ", óptima limpieza y desinfección * Alimentación específica a la categoría y en cantidad correcta, incluso en las etapas de recría-terminación * Mayor homogeneidad en el peso y la edad de los animales de recría-terminación * Reducción de los impactos del costo de transporte por tener que mover pequeñas cantidades de animales * Mejoras en las posibilidades de comercialización (cantidad, calidad y regularidad: cada dos/tres semanas o mensuales)

4 Reproductivas * Mejor control de los celos, servicios, partos y lactancias * Mejor uso de la inseminación artificial * Mejor programación de la reposición de cachorras Instalaciones * Uso adecuado de las mismas, no teniendo períodos de sobre-utilización o de subutilización * Posibilidad de tener más animales por lote, abre la oportunidad de llenar salas o naves de engorde externas con un único origen, incluso con explotaciones de madres relativamente pequeñas * La alternativa de poder realizar el manejo de Wean to Finish (destete hasta terminación) en granjas de pequeña escala, sistema que se está utilizando en establecimientos con recría/engorde sobre cama profunda con muy buenos resultados Desventajas del Manejo en Bandas * Reposición y sincronización de celos, principalmente de las cachorras en granjas pequeñas que manejan bandas cada 3 semanas. Se reagrupan en el 1 destete. * Mayor numero de padrillos, solamente en el caso del uso de monta natural En sistemas de producción a gran escala no son muchas las alternativas a la hora de seleccionar el sistema de bandas para el ordenamiento, pero como su escala lo demanda y justifica; poseen más operarios y existe la posibilidad de armar equipos de trabajo especializados donde se deberían cubrir de una mejor forma los distintos puestos dentro de la granja. En cambio, en pequeños y medianos establecimientos donde los operarios son multifuncionales, y en muchas ocasiones son los mismos dueños, la realidad es completamente diferente y es aquí donde toma mayor relevancia el tipo de ordenamiento y el sistema de bandas a elegir.

5 Cuales son los sistemas en bandas más apropiados para pequeños y medianos productores? Los sistemas con bandas semanales obligan al productor/operario a estar atado cada día a la explotación, sin poder tener un mínimo respiro. Todas las semanas se tienen destetes, servicios y partos. Los fines de semana tampoco ofrecen demasiado descanso... y vuelta a la rutina. Como decíamos anteriormente, esta situación puede ser conveniente en granjas grandes donde se dispone de un elevado número de trabajadores y un volumen de trabajo más o menos constante durante la semana laboral, además se pueden organizar turnos de trabajo en los días festivos. Sin embargo, en granjas más pequeñas, con pocos trabajadores, la situación es totalmente la contraria. En estos casos, el manejo en bandas rompe con la rutina de trabajo diario, concentrando las labores e incluso ofreciendo algunos días o tardes de reposo. El agrupamiento de tareas lleva a un mejor aprovechamiento del tiempo, por ejemplo: se amortiza más el tiempo atendiendo los partos de 10 cerdas cada 2 semanas que de 5 cerdas cada semana. En bandas semanales, el día de destete coincide con el día en que vamos a tener partos. Cómo se entiende? Después de la siembra y casi 4 meses de inversión en tiempo de gestación, cuando nos toca la cosecha, estamos más pendientes de mover cerdas y lechones y limpiar salas de maternidad que de controlar los partos y los lechones recién nacidos. Estaremos en lo correcto? La gran ventaja y uno de los mayores beneficios del manejo en bandas cada 3 semanas es que los servicios, destetes y partos nunca comparten la misma semana. Podemos estar pendientes y muy concentrados en los partos, algo que con la cantidad de lechones que paren las cerdas hoy en día es crucial para lograr elevados índices productivos. Los tres primeros días de vida del lechón son críticos, por lo que un buen control en este momento es clave. En la mayoría de las ocasiones se ha encontrado que esta mayor concentración de tareas resulta ser la clave para lograr mejoras productivas. Quizás el productor o el empleado toma mayor conciencia y trabaja con más ganas, en parte porque tienen un día de reposo entre semana y en parte porque se ocupan de una tarea específica en un momento dado. Además, es muy probable que se consiga una mejora sanitaria.

6 Se dice que el gran secreto de la producción porcina es el armado de un buen equipo de trabajo. Sin embargo, una vez logrado esto viene el desafío más grande que es lograr mantenerlo motivado los 365 días del año, y es ahí donde mientras más podamos alejarnos de la rutina, mayores serán las posibilidades del éxito; además de utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para el incentivo y motivación del personal. Med. Vet. Dante Chicarelli Dpto. Técnico Cerdos. dchicarelli@teknal.com.ar

Bandas superiores a 1 semana.

Bandas superiores a 1 semana. Bandas superiores a 1 semana. dchicarelli@teknal.com.ar Temario. Introducción: proyecto, flujo de producción, planificación. Bandas: definiciones y conceptos. Alternativas: 3 semanas. Conclusiones generales

Más detalles

MANEJO EN BANDAS. Grupo TEKNAL.

MANEJO EN BANDAS. Grupo TEKNAL. MANEJO EN BANDAS. Grupo TEKNAL. GRANDES DESAFIOS EN LA PRODUCCION ACTUAL. MANEJO DE LA INFORMACION. Debilidad!!! RECURSOS HUMANOS.????? ÉXITO!!!??? Latín exitus, salida. - Fin o terminación de un asunto.

Más detalles

Manejo en bandas cada 3 semanas: una alternativa para la gestión de granjas pequeñas y medianas

Manejo en bandas cada 3 semanas: una alternativa para la gestión de granjas pequeñas y medianas Manejo en bandas cada 3 semanas: una alternativa para la gestión de granjas pequeñas y medianas Fuente: El Sitio Porcino (www.elsitioporcino.com) Es un sistema que permite distribuir de mejor forma las

Más detalles

EFICIENCIA EN SU GRANJA PORCINA. Ing. Agr. Noelia Rojo Cantos Porcicultores del Norte

EFICIENCIA EN SU GRANJA PORCINA. Ing. Agr. Noelia Rojo Cantos Porcicultores del Norte EFICIENCIA EN SU GRANJA PORCINA Ing. Agr. Noelia Rojo Cantos Porcicultores del Norte Virtud y Facultad para lograr un efecto determinado. La producción de cerdos de Argentina debe realizar un cambio cuantitativo

Más detalles

IMPLEMENTOS PORCINOS AGROPECUARIOS S.A. DE C.V.

IMPLEMENTOS PORCINOS AGROPECUARIOS S.A. DE C.V. IMPLEMENTOS PORCINOS AGROPECUARIOS S.A. DE C.V. IPASA MR Calidad Total Nuestro Reto PROYECTO PARA GRANJA DE www.ipasa.com.mx INTRODUCCIÓN En la crianza del ganado porcino, es indispensable disponer de

Más detalles

Sistema de Manejo en Bandas

Sistema de Manejo en Bandas Sistema de Manejo en Bandas *Ganly, Arturo; *Ruffo, Mariano; *Copello Matías; * Torno, Hugo. * Equipo Técnico Topigs Norsvin Argentina Por definición, la banda es un lote de animales que tienen el mismo

Más detalles

Diseño y aplicación del manejo en bandas o flujograma

Diseño y aplicación del manejo en bandas o flujograma Capítulo VI Diseño y aplicación del manejo en bandas o flujograma Dr. Lucrecia Iglesias 1, Dr. Hernán Barrales 2, Dr. Gisella Prenna 3, Dra. Sara Williams 1, 2 1 Cátedra de Zootecnia Especial I (Ovinos,

Más detalles

Sistema sustentable de producción de cerdos a pequeña y mediana escala. Como ser pequeño y eficiente

Sistema sustentable de producción de cerdos a pequeña y mediana escala. Como ser pequeño y eficiente Sistema sustentable de producción de cerdos a pequeña y mediana escala. Como ser pequeño y eficiente Fuente: Med. Vet. MSc. Jorge Brunori INTA Marcos Juárez brunori.jorge@inta.gob.ar. Extraído de las Memorias

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA:

PROGRAMA DE LA MATERIA: INTENSIFICACION EN PRODUCCION ANIMAL PROGRAMA DE LA MATERIA: (463) Producción de Porcinos II Resol.(CD) Nº 880 /07 1.- Denominación de la actividad curricular. Código 463 - Producción de Porcinos II Carga

Más detalles

Proyectando un criadero de cerdos

Proyectando un criadero de cerdos Proyectando un criadero de cerdos Proyectando un criadero de cerdos Ing. José Miguel Ciutad CRITERIOS de DISEÑO Al proyectar una explotación porcina es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Más detalles

Trabajo Práctico nº 5

Trabajo Práctico nº 5 Trabajo Práctico nº 5 1. Utilice la siguiente lista de componentes y procesos biológicos para completar el siguiente modelo cualitativo o diagrama de flujo de un sistema de producción de terneros. Componentes:

Más detalles

Gestión productiva y económica de productores porcinos de Cambio Rural. Anguil (LP)

Gestión productiva y económica de productores porcinos de Cambio Rural. Anguil (LP) Gestión productiva y económica de productores porcinos de Cambio Rural. Anguil (LP) Centro de Formación Profesional N 1. Eduardo Castex (LP). 30 de Agosto de 2012 Objetivos En toda producción porcina se

Más detalles

Proyecto de autosuficiencia! y soberanía alimentaría! en Rusia!

Proyecto de autosuficiencia! y soberanía alimentaría! en Rusia! Proyecto de autosuficiencia! y soberanía alimentaría! en Rusia! PLAN DIRECTOR Proyecto de autosuficiencia y soberanía alimentaría De Rusia EN BASE A 2500 Ha DE TERRENO POR ETAPAS! FABRICA DE PIENSOS! GRANJAS!

Más detalles

Introducción a la Producción Agropecuaria PRODUCCION PORCINA

Introducción a la Producción Agropecuaria PRODUCCION PORCINA PRODUCCION PORCINA INTRODUCCION La Producción Porcina es una de las formas más interesantes de transformar el cereal en carne, ya que una cerda puede parir más de 2 veces al año y destetar más de 10 lechones

Más detalles

MANEJO POR LOTES EN LA EXPLOTACIÓN PORCINA

MANEJO POR LOTES EN LA EXPLOTACIÓN PORCINA EN LA EXPLOTACIÓN PORCINA ORGANIZACIÓN DEL MANEJO DE REPRODUCTORAS 2 Modalidades: Paridera continua o manejo tradicional: cada hembra se cubre de forma individual Paridera planificada o manejo por lotes:

Más detalles

Como se gestionan las mejores granjas del mundo? PRODUCCIÓN PORCINA DEL FUTURO 24/10/2017 Madrid Joan Wennberg

Como se gestionan las mejores granjas del mundo? PRODUCCIÓN PORCINA DEL FUTURO 24/10/2017 Madrid Joan Wennberg Como se gestionan las mejores granjas del mundo? PRODUCCIÓN PORCINA DEL FUTURO 24/10/2017 Madrid Joan Wennberg Las 5 mejores 2016 Nacidos vivos por parto 18,1 Nacidos muertos por parto 1,5 Nacidos totales

Más detalles

CATÁLOGO SOBRE CAPACITACIONES

CATÁLOGO SOBRE CAPACITACIONES Visita cursodeproduccionporcina.com. El sitio web de las Capacitaciones sobre Producción Porcina. CATÁLOGO SOBRE CAPACITACIONES CURSOS DIDÁCTICOS EN DVD FOMENTANDO EL DESARROLLO DE NUEVAS HERRAMIENTAS

Más detalles

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA SUPERIOR EN PRODUCCION PORCINA

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA SUPERIOR EN PRODUCCION PORCINA DIPLOMATURA UNIVERSITARIA SUPERIOR EN PRODUCCION PORCINA La actual producción porcina Argentina se desarrolla en un nuevo escenario de expansión nacional y de competitividad regional al cual todos los

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 8. Marzo 2017.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 8. Marzo 2017. RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 8. Marzo 2017. 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 4 Modelo 2 Producción de lechones

Más detalles

Jornada Patagónica de Producción Porcina Trelew- 8 de noviembre de Modulo Demostrativo de Producción Porcina

Jornada Patagónica de Producción Porcina Trelew- 8 de noviembre de Modulo Demostrativo de Producción Porcina Jornada Patagónica de Producción Porcina Modulo Demostrativo de Producción Porcina Jornada Patagónica de Producción Porcina Establecer un módulo de producción de carne porcina semiintensivo o mixto. Utilizar

Más detalles

MANEJO DE LA CACHORRA DE REPOSICIÓN

MANEJO DE LA CACHORRA DE REPOSICIÓN MANEJO DE LA CACHORRA DE REPOSICIÓN Volver a: Vº Congreso M.V Hugo Torno. 26. Vº Congreso de Producción Porcina del Mercosur. www.produccion-animal.com.ar OBJETIVO DE PRODUCCIÓN Producir y vender la mayor

Más detalles

E m i l i o D e M a y o l a s. Conejos para Carne. Organización - Manejo - Producción

E m i l i o D e M a y o l a s. Conejos para Carne. Organización - Manejo - Producción E m i l i o D e M a y o l a s Conejos para Carne Organización - Manejo - Producción Contenido Dedicatoria...... 9 Prólogo......10 PRIMERA PARTE. ASPECTOS GENERALES Introducción......15 Análisis de los

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 10. Mayo 2017.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 10. Mayo 2017. RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 10. Mayo 2017. 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 4 Modelo 2 Producción de lechones

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 6. Enero 2017

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 6. Enero 2017 RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 6. Enero 2017 1 1 de 13 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 4 Modelo 2 Producción

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 5. Diciembre 2016.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 5. Diciembre 2016. RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 5. Diciembre 2016. 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 4 Modelo 2 Producción de

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 20. Marzo 2018

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 20. Marzo 2018 RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 20. Marzo 2018 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 5 Modelo 2 Producción de lechones

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 22. Mayo 2018

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 22. Mayo 2018 RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 22. Mayo 2018 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 5 Modelo 2 Producción de lechones

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 26. Septiembre 2018

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 26. Septiembre 2018 RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 26. Septiembre 2018 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 5 Modelo 2 Producción de

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 16. Noviembre 2017.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 16. Noviembre 2017. RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 16. Noviembre 2017. 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 5 Modelo 2 Producción de

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 23. Junio 2018

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 23. Junio 2018 RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 23. Junio 2018 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 5 Modelo 2 Producción de lechones

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 18. Enero 2018

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 18. Enero 2018 RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 18. Enero 2018 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 5 Modelo 2 Producción de lechones

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 15. Octubre 2017.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 15. Octubre 2017. RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 15. Octubre 2017. 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 5 Modelo 2 Producción de

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 24. Julio 2018

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 24. Julio 2018 RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 24. Julio 2018 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 5 Modelo 2 Producción de lechones

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 19. Febrero 2018

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 19. Febrero 2018 RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 19. Febrero 2018 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 5 Modelo 2 Producción de lechones

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 12. Julio 2017.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS. Informe Nº 12. Julio 2017. RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS Informe Nº 12. Julio 2017. 1 INDICE Introducción 3 Modelo 1 Producción de lechones con 10 madres sin asistencia técnica 5 Modelo 2 Producción de lechones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRONOMICA CATEDRA: SISTEMA DE PRODUCCION ANIMAL

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRONOMICA CATEDRA: SISTEMA DE PRODUCCION ANIMAL UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA PARACENTRAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS AGRONOMICA CATEDRA: SISTEMA DE PRODUCCION ANIMAL TEMA: REGISTROS PORCINOS. DOC. MSC. PEDRO ALONSO PEREZ BARRAZA

Más detalles

Visita a granja de producción de lechones de EEUU

Visita a granja de producción de lechones de EEUU Visita a granja de producción de lechones de EEUU El contingente de argentinos que participó del 25ª viaje de capacitación técnica a EEUU visitó una granja que se dedica solo a la producción de lechones

Más detalles

Introducción a la Producción Animal FCV UNNE

Introducción a la Producción Animal FCV UNNE Introducción a la Producción Animal FCV UNNE Unidad temática 3: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Unidad de aprendizaje: Propósito del estudio de un sistema. Modelos. 1- Utilice la siguiente lista de componentes

Más detalles

Comederos para cerdos engorde

Comederos para cerdos engorde Comederos para cerdos engorde Edi Gustavo Castellanos www.masporcicultura.com 27/10/2017 Comederos para cerdos de Engorde La inversión en un comedero para cerdos de engorde es un equipo cuyo retorno es

Más detalles

Avanzando en el modelo de gestión de explotaciones porcinas

Avanzando en el modelo de gestión de explotaciones porcinas Avanzando en el modelo de gestión de explotaciones porcinas Javier Lorente Martín Ingeniero Agrónomo Master en Sanidad y Producción Porcina Jefe de Producción de ARS ALENDI S.A. Índice Introducción Gestión

Más detalles

Trabajamos con pasión para mejorar su experiencia con nosotros Línea de Servicio al Cliente PIC

Trabajamos con pasión para mejorar su experiencia con nosotros Línea de Servicio al Cliente PIC Trabajamos con pasión para mejorar su experiencia con nosotros Línea de Servicio al Cliente PIC LÍNEA GRATUITA NACIONAL 018000410008 LÍNEA CELULAR 3206092577 CORREO ELECTRÓNICO dptoserviciocliente@pic.co

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA

Universidad Nacional de Tucumán FACULTAD DE AGRONOMÍA Y ZOOTECNIA Carrera MEDICINA VETERINARIA PRODUCCIÓN PORCINA Código 335 Asignatura Nº de Res. 409/06 S Conocer y comprender los elementos que intervienen en Los sistemas de producción porcina. Coordinar la tecnología

Más detalles

Vicente Rodríguez Estévez

Vicente Rodríguez Estévez Manejo por lotes y dimensionamiento de las explotaciones porcinas Vicente Rodríguez Estévez Ej. Cerdo ibérico %Mortalidad %Mortalidad Producción Nº cerdas Nº de partos Nac vivos partos recrío anual 100

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: IMPACTO DE LA ESTRUCTURA CENSUAL DE LA GRANJA

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: IMPACTO DE LA ESTRUCTURA CENSUAL DE LA GRANJA MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: IMPACTO DE LA ESTRUCTURA CENSUAL DE LA GRANJA La estructura censual de una granja influye enormemente en la capacidad que tendrán sus cerdas de producir un número elevado

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Claves para obtener 90% de Tasa de Parición. Edi Castellanos

Claves para obtener 90% de Tasa de Parición. Edi Castellanos Claves para obtener 90% de Tasa de Parición Edi Castellanos Qué es Tasa de Parición? Es la cantidad de cerdas que llegan a parto de un grupo que fue servido en el mismo período. Grupo ó Lote de Cerdas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Comisión 2. Práctico nº 17

Comisión 2. Práctico nº 17 Comisión 2 Práctico nº 17 1. Utilice la siguiente lista de componentes y procesos biológicos para completar el siguiente modelo cualitativo o diagrama de flujo de un sistema de producción de corderos:

Más detalles

SORGO. Alimentación porcina.

SORGO. Alimentación porcina. SORGO. Alimentación porcina. Introducción. Conceptos claves y prácticos. Breve actualidad de la carne porcina. Datos sobre la producción. Sorgo como alternativa en alimentación porcina. Ubicación: mundial

Más detalles

METAS EN PRODUCCIÓN PORCINA 2015

METAS EN PRODUCCIÓN PORCINA 2015 1 COMO ESTABLECER, EVALUAR Y CONTROLAR METAS Autor: Edi Gustavo Castellanos Editado y distribuido por: Copyright Todos los derechos reservados. Según las leyes internacionales vigentes está prohibida la,

Más detalles

Inseminación Única a Tiempo Fijo Mitos y Verdades

Inseminación Única a Tiempo Fijo Mitos y Verdades Inseminación Única a Tiempo Fijo Mitos y Verdades Dr. Roger Guerrero Director de la Unidad de Negocios Región Centro América y Caribe MSD Salud Animal roger.guerrero@merck.com Que Sabemos..? Evolucionando

Más detalles

Registros informáticos como herramienta diagnóstica (I)

Registros informáticos como herramienta diagnóstica (I) Registros informáticos como herramienta diagnóstica (I) Estructura censal y reproductoras El uso de registros informáticos está ampliamente extendido en las explotaciones de ganado porcino. El análisis

Más detalles

XV REUNIÓN ANUAL DE PRODUCCIÓN PORCINA DE CAJEME BASES PARA LOGRAR LA MEJORA CONTINUA EN LA PRODUCCIÓN PORCINA

XV REUNIÓN ANUAL DE PRODUCCIÓN PORCINA DE CAJEME BASES PARA LOGRAR LA MEJORA CONTINUA EN LA PRODUCCIÓN PORCINA XV REUNIÓN ANUAL DE PRODUCCIÓN PORCINA DE CAJEME BASES PARA LOGRAR LA MEJORA CONTINUA EN LA PRODUCCIÓN PORCINA DR. RUBEN HUERTA CRISPIN 15 de mayo 2015 INDICADORES DE EFICIENCIA PIC 2014 INDICADORES DE

Más detalles

Contenidos. Felipe Acuña- Roberto Fuentes

Contenidos. Felipe Acuña- Roberto Fuentes ÍNDICE DE CONTENIDOS Resumen Ejecutivo... 1 GLOSARIO... 5 INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO 1... 3 ESTUDIO DEL ENTORNO... 3 1.1 Objetivos... 4 1.1.1 Objetivo General... 4 1.1.2 Objetivos específicos... 4 1.2

Más detalles

COMO LLEVAR CONTROL GENETICO EN GRANJAS PORCINAS

COMO LLEVAR CONTROL GENETICO EN GRANJAS PORCINAS COMO LLEVAR CONTROL GENETICO EN GRANJAS PORCINAS UGRPG VI REUNION CAPACITACION DE PRODUCTORES PORCICOLAS Octubre 9 de 2014 MC. Heroldo Palomares Hilton INTRODUCCION Papel de la GENETICA en la productividad

Más detalles

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA Lucrecia Iglesias 1, Hernán Barrales 2, Gisella Prenna 3, Sara Williams 1, 2 1 Cátedra de Zootecnia Especial I (Ovinos, Suinos y

Más detalles

Claves para obtener 90% de Tasa de Partos. Edi Castellanos

Claves para obtener 90% de Tasa de Partos. Edi Castellanos Claves para obtener 90% de Tasa de Partos Edi Castellanos Qué es Tasa de Partos? Es la cantidad de cerdas que llegan a parto de un grupo que fue servido en el mismo período. Grupo ó Lote de Cerdas 15-20

Más detalles

SISTEMAS MODERNOS DE PRODUCCIÓN: ESPECIES MONOGÁSTRICAS. Catalina Salas Durán, Ph. D. Escuela de Zootecnia

SISTEMAS MODERNOS DE PRODUCCIÓN: ESPECIES MONOGÁSTRICAS. Catalina Salas Durán, Ph. D. Escuela de Zootecnia SISTEMAS MODERNOS DE PRODUCCIÓN: ESPECIES MONOGÁSTRICAS Catalina Salas Durán, Ph. D. Escuela de Zootecnia Norte América tiene los índices de masa corporal más altos del mundo, Asia los más bajos. NA tiene

Más detalles

U C A S A L UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA

U C A S A L UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA - PLANIFICACION DE CATEDRA 1 U C A S A L UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA UNIDAD ACADÉMICA: FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y VETERINARIA AÑO LECTIVO 2016 CARRERA/S CIENCIAS VETERINARIAS

Más detalles

7-8 noviembre

7-8 noviembre Manejo en : Taller Práctico ZARAGOZA 8 de Noviembre de 2.00 QUÉ ES UNA GRANJA? La forma de comprender una granja MÁQUINAS MATERIA PRIMA = Instalaciones = Animales Maternidad Estudio del EQUILIBRIO Gestación

Más detalles

La cría de los lechones: Donde LifeStart está marcando una gran diferencia

La cría de los lechones: Donde LifeStart está marcando una gran diferencia La cría de los lechones: Donde LifeStart está marcando una gran diferencia a Nutreco company LIFESTART = MILKIWEAN + manejo + sanidad Una nutrición de calidad en las primeras fases de la vida equivale

Más detalles

Introducción a la Producción Animal - Unidad Temática III Trabajo Práctico N Trabajo Práctico nº 5

Introducción a la Producción Animal - Unidad Temática III Trabajo Práctico N Trabajo Práctico nº 5 Trabajo Práctico nº 5 1. Modelo de un criadero de cerdos con 2,2 partos/cerda/año con 9 lechones por parto: Recurso animal Categorías Cantidad kg PV kg totales Cerdas 1620 200 Cachorras 405 100 Padrillos

Más detalles

Antecedentes recientes

Antecedentes recientes Jornada de Difusión n de Resultados de Investigación n en Producción n Porcina en la búsqueda de reducir costos de alimentación GIEEPP Desafíos planteados en el Centro Regional Sur en la actual situación

Más detalles

Promoción y Fomento de la Actividad Porcina a Pequeños Productores. Ing. Agr. Martín Fenoglio

Promoción y Fomento de la Actividad Porcina a Pequeños Productores. Ing. Agr. Martín Fenoglio Promoción y Fomento de la Actividad Porcina a Pequeños Productores Ing. Agr. Martín Fenoglio CONSUMO MUNDIAL DE CARNES Cerdo 16.1 kg/hab. año 39% Ave...12.8 kg/hab. año 30% Bovino... 10 kg/hab. año...24%

Más detalles

^40 Genética y reproducción

^40 Genética y reproducción ^40 Genética y reproducción Análisis de parámetros reproductivos del cerdo ibérico. Primera propuesta para establecer los niveles de referencia María Aparicio 1, Miguel Ángel de Andrés 1, Carlos Piñeiro

Más detalles

Alternativas de producción en emprendimientos de pequeña escala Gaiman, 15 de octubre de 2016

Alternativas de producción en emprendimientos de pequeña escala Gaiman, 15 de octubre de 2016 AUSPICIAN Alternativas de producción en emprendimientos de pequeña escala Gaiman, 15 de octubre de 2016 Med. Vet. Andrés La Torraca INTA EEA Chubut latorrca.andres@inta.gob.ar TIPOS DE PRODUCCION «SISTEMAS»

Más detalles

Repartido Nº 1 Diciembre de 2007 IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS EN LA PRODUCCIÓN DE CERDOS

Repartido Nº 1 Diciembre de 2007 IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS EN LA PRODUCCIÓN DE CERDOS Repartido Nº 1 Diciembre de 2007 IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS EN LA PRODUCCIÓN DE CERDOS Los datos que los productores obtienen de su criadero permiten producir información y herramientas para tomar decisiones

Más detalles

DIMENSIONAMIENTO Y PLANIFICACION DE LA EXPLOTACION PORCINA

DIMENSIONAMIENTO Y PLANIFICACION DE LA EXPLOTACION PORCINA P á g i n a 160 DIMENSIONAMIENTO Y PLANIFICACION DE LA EXPLOTACION PORCINA La producción porcina requiere criterios de organización, debido a que es indispensable planificar y controlar las producciones.

Más detalles

Irapuato, Gto. a 8 de septiembre de 2016

Irapuato, Gto. a 8 de septiembre de 2016 Irapuato, Gto. a 8 de septiembre de 2016 Antecedentes Guanajuato es un estado importante en producción de granos forrajeros y 6to. lugar en producción Porcícola con un inventario de 98,743 hembras (vientres

Más detalles

Programa CURSO TEÓRICO

Programa CURSO TEÓRICO UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ANIMAL Y PASTURAS CENTRO REGIONAL SUR CURSO DE SUINOTECNIA AÑO 2009 Programa CURSO TEÓRICO 1.- ASPECTOS GENERALES DE LA PRODUCCIÓN

Más detalles

GESTIÓN VETERINARIA (5º Curso)

GESTIÓN VETERINARIA (5º Curso) GESTIÓN VETERINARIA (5º Curso) Práctica 2: DIMENSIONAMIENTO Y PROPUESTA DE PRODUCCIÓN OBJETIVOS: OBJETIVO PRINCIPAL A partir de la disponibilidad de las plazas (jaulas y número de m útiles) aprenderemos

Más detalles

Conversión Alimenticia EN LA GRANJA PORCINA

Conversión Alimenticia EN LA GRANJA PORCINA Conversión Alimenticia EN LA GRANJA PORCINA Edi Gustavo Castellanos www.masporcicultura.com 27/10/2017 Qué es la Conversión Alimenticia (C.A.) La Conversión Alimenticia es un indicador de producción muy

Más detalles

SISTEMA SUSTENTABLE DE PRODUCCIÓN DE CERDOS A PEQUEÑA Y MEDIANA ESCALA. COMO SER PEQUEÑO Y EFICIENTE

SISTEMA SUSTENTABLE DE PRODUCCIÓN DE CERDOS A PEQUEÑA Y MEDIANA ESCALA. COMO SER PEQUEÑO Y EFICIENTE 92 SISTEMA SUSTENTABLE DE PRODUCCIÓN DE CERDOS A PEQUEÑA Y MEDIANA ESCALA. COMO SER PEQUEÑO Y EFICIENTE Brunori, J. INTA Marcos Juárez, Argentina mjporcina@mjuarez.inta.gov.ar La producción porcina de

Más detalles

HOJAS DE CALCULO HERRAMIENTA PARA EL ANALISIS DE PARAMETROS DE PRODUCCION MVZ JAVIER HERNANDEZ PEREZ ASESOR INDEPENDIENTE 2015

HOJAS DE CALCULO HERRAMIENTA PARA EL ANALISIS DE PARAMETROS DE PRODUCCION MVZ JAVIER HERNANDEZ PEREZ ASESOR INDEPENDIENTE 2015 HOJAS DE CALCULO HERRAMIENTA PARA EL ANALISIS DE PARAMETROS DE PRODUCCION MVZ JAVIER HERNANDEZ PEREZ ASESOR INDEPENDIENTE 2015 OBJETIVOS 1. DISEÑAR Y DESARROLLAR UNA HERRAMIENTA DE FACIL ACCESO Y COMPRENSION

Más detalles

Sistema de Integración Cooperativa de Cerdos. Dirceu Zotti

Sistema de Integración Cooperativa de Cerdos. Dirceu Zotti Sistema de Integración Cooperativa de Cerdos Dirceu Zotti 1 Objetivo Mostrar de forma resumida como funciona un sistema de Integración Cooperativo de cerdos, la macro gestión de la Indústria y el modelo

Más detalles

Proyecto Nacional INTA Productividad Porcina

Proyecto Nacional INTA Productividad Porcina Proyecto Nacional INTA Productividad Porcina Sistemas de Producción INTENSIVOS Confinado SEMI INTENSIVOS (Mixtos) Parcialmente Confinado Sistemas Pequeña y Mediana Escala Sistemas de Producción Características

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS DE PEQUEÑA ESCALA CON Y SIN ASISTENCIA TECNICA. Informe Nº 15. Octubre 2017.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS DE PEQUEÑA ESCALA CON Y SIN ASISTENCIA TECNICA. Informe Nº 15. Octubre 2017. RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS DE PEQUEÑA ESCALA CON Y SIN ASISTENCIA TECNICA Informe Nº 15. Octubre 2017. Autores: Integrantes del Centro de Información de Actividades Porcinas

Más detalles

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE PORCINOS.

CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE PORCINOS. CEDULA PARA DIAGNÓSTICO DE LÍNEA BASE DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN RURAL DE PORCINOS. La información que proporcione será estrictamente confidencial y utilizada para fines estadísticos. Agradecemos su

Más detalles

EFECTO DE LA EDAD A LA PRIMERA CUBRICION SOBRE LA PRODUCTIVIDAD GLOBAL DE CERDAS REPRODUCTORAS

EFECTO DE LA EDAD A LA PRIMERA CUBRICION SOBRE LA PRODUCTIVIDAD GLOBAL DE CERDAS REPRODUCTORAS EFECTO DE LA EDAD A LA PRIMERA CUBRICION SOBRE LA PRODUCTIVIDAD GLOBAL DE CERDAS REPRODUCTORAS M. Aparicio, L. M. Ramírez, S. Ayllón, J. Morales y C. Piñeiro PigCHAMP Pro Europa, S.A. XI Jornadas AIDA

Más detalles

EXPLOTACIONES PORCINAS CANDIDATAS AL PREMIO PORC D OR ESPECIAL A SANIDAD, MEDIO AMBIENTE Y BIENESTAR ANIMAL 2016, DEL MAGRAMA

EXPLOTACIONES PORCINAS CANDIDATAS AL PREMIO PORC D OR ESPECIAL A SANIDAD, MEDIO AMBIENTE Y BIENESTAR ANIMAL 2016, DEL MAGRAMA EXPLOTACIONES PORCINAS CANDIDATAS AL PREMIO PORC D OR ESPECIAL A SANIDAD, MEDIO AMBIENTE Y BIENESTAR ANIMAL 2016, DEL MAGRAMA 1 El jurado de los Premios Porc d Or, en base a las normas y reglamento de

Más detalles

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAX ING CAPACITY MAX ing CAPACITY es la filosofía de Hypor para interrelacionar todos los factores que tienen influencia en la rentabilidad

Más detalles

Programa de actividades

Programa de actividades Programa de actividades Auditorio Central 27 de Agosto 9.30 a 10.45. Estrategias nutricionales y de alimentación en recría y engorde: impacto en los costos. Med. Vet. Jose Arrieta - Laboratorio Biofarma

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS TIPO TEST DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE PIIDUZ_11_2_289 GUÍA AUDIOVISUAL DE UNA GRANJA DE CERDAS REPRODUCTORAS

BANCO DE PREGUNTAS TIPO TEST DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE PIIDUZ_11_2_289 GUÍA AUDIOVISUAL DE UNA GRANJA DE CERDAS REPRODUCTORAS BANCO DE PREGUNTAS TIPO TEST DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE PIIDUZ_11_2_289 GUÍA AUDIOVISUAL DE UNA GRANJA DE CERDAS REPRODUCTORAS Preguntas y cuestiones de opción múltiple con una sola respuesta correcta.

Más detalles

Evolución de los principales índices técnicos del conjunto de explotaciones porcinas ibéricas españolas

Evolución de los principales índices técnicos del conjunto de explotaciones porcinas ibéricas españolas Evolución de los principales índices técnicos del conjunto de explotaciones porcinas ibéricas españolas Pedro López, Núria Alós, Tabatha Calabroni i Raquel Quintanilla. IRTA. El BDporc ibérico es una herramienta

Más detalles

10.Estado. 14. Altitud

10.Estado. 14. Altitud DATOS GENERALES 1. Folio 2. Fecha de la encuesta 3. Número de la UPP 4.DATOS DE LA EMPRESA: Nombre o Razón Social del rancho 5. Nombre del propietario: Nombre, apellido paterno, apellido materno 6. DIRECCION:

Más detalles

PROGRAMACION EN CUNICULTURA PROGRAMACION DE GRUPOS O MANEJO DE BANDAS

PROGRAMACION EN CUNICULTURA PROGRAMACION DE GRUPOS O MANEJO DE BANDAS Esta lectura es sacada de la guía del trabajo practico No. 2, del curso Sistema de Producción cunicola en el año 2010, cuando la directora del curso era la Dra. Gloria Gaviria, docente que para ese año

Más detalles

Instalaciones para cría de cerdos: diseño y planificación de granjas porcinas

Instalaciones para cría de cerdos: diseño y planificación de granjas porcinas Instalaciones para cría de cerdos: diseño y planificación de granjas porcinas Fuente: Ingeniero Agrónomo Ariana Carpio Z La planificación de una nueva explotación porcina o la remodelación de una ya existente

Más detalles

CÓMO TENER UN MANEJO INTEGRAL DE LA SANIDAD EN GRANJAS PORCINAS?

CÓMO TENER UN MANEJO INTEGRAL DE LA SANIDAD EN GRANJAS PORCINAS? CÓMO TENER UN MANEJO INTEGRAL DE LA SANIDAD EN GRANJAS PORCINAS? Las enfermedades continúan siendo sin duda una de las limitantes más importantes para maximizar el rendimiento de las inversiones porcinas.

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE DE PRODUCCION ANIMAL I CLASES TEORICAS

PROGRAMA DOCENTE DE PRODUCCION ANIMAL I CLASES TEORICAS PROGRAMA DOCENTE DE PRODUCCION ANIMAL I CLASES TEORICAS Profesor Responsable: Xavier Such Marti V - 350 I. INTRODUCCION 1. Introducción a la Producción Animal: Concepto de Zootecnia y Producción Animal.

Más detalles

FILTROS FILTROS ALTA FILTROS BAJAS REPRODUCTORES

FILTROS FILTROS ALTA FILTROS BAJAS REPRODUCTORES FILTROS FILTROS ALTA Animal que ya está a la Base de Datos Sexo no permitido. Distinto de [1,2] Fecha de Nacimiento incorrecta Fecha de Entrada incorrecta Fecha de Nacimiento posterior a la Fecha Entrada

Más detalles

8 O Benchmarking de. Productividad Porcícola en Colombia. (Datos promedio primer trimestre 2017)

8 O Benchmarking de. Productividad Porcícola en Colombia. (Datos promedio primer trimestre 2017) 8 O Benchmarking de Productividad Porcícola en Colombia (Datos promedio primer trimestre 2017) Programa Nacional de Mejoramiento de Bioseguridad, Sanidad y Productividad (PNMBSP). Asociación Porkcolombia

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Sistemas Ganaderos" INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA (ESP. EN HORTOFRUTICULTURA Y JARDINERÍA )Plan 04

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Sistemas Ganaderos INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA (ESP. EN HORTOFRUTICULTURA Y JARDINERÍA )Plan 04 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Sistemas Ganaderos" INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA (ESP. EN HORTOFRUTICULTURA Y JARDINERÍA )Plan 04 Departamento de Ciencias Agroforestales E.T.S. de Ingeniería Agronómica DATOS

Más detalles

Índice de conversión global

Índice de conversión global 30 ARTÍCULO CIENTÍFICO Índice de conversión global Manuel Toledo Castillo. Veterinario de producción. José Manuel Pinto Carrasco. Ingeniero agrónomo de la empresa Juan Jiménez García SAU. Introducción

Más detalles

USO DE REGISTROS PRODUCCIÓN PORCINA

USO DE REGISTROS PRODUCCIÓN PORCINA Jornada de Capacitación para Productores USO DE REGISTROS EN PRODUCCIÓN PORCINA Material de Apoyo 8 de diciembre de 2010 Centro Regional Sur - Facultad de Agronomía Los problemas que diariamente están

Más detalles

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS DE PEQUEÑA ESCALA CON Y SIN ASISTENCIA TECNICA Y USO DE ALIMENTO ALTERNATIVO.

RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS DE PEQUEÑA ESCALA CON Y SIN ASISTENCIA TECNICA Y USO DE ALIMENTO ALTERNATIVO. RESULTADOS ECONÓMICOS DE MODELOS PRODUCTIVOS PORCINOS DE PEQUEÑA ESCALA CON Y SIN ASISTENCIA TECNICA Y USO DE ALIMENTO ALTERNATIVO. Informe Nº 15. Octubre 2017. Autores: Integrantes del Centro de Información

Más detalles

Indicadores técnicos en explotaciones de porcino

Indicadores técnicos en explotaciones de porcino 10 ARTÍCULO CIENTÍFICO Indicadores técnicos en explotaciones de porcino No se puede gestionar lo que no se puede medir José Manuel Pinto Carrasco. Ingeniero Agrónomo. Juan Jiménez S.A.U Manuel Toledo Castillo..

Más detalles

Guía del Curso Producción Porcina de Reproducción y Cría

Guía del Curso Producción Porcina de Reproducción y Cría Guía del Curso Producción Porcina de Reproducción y Cría Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS En el ámbito agrario, es necesario

Más detalles

1. Explotación porcina 2. Explotación cunícola 3. Explotación de ponedoras 4. Explotación de vacuno 5. Explotación de pequeños rumiantes

1. Explotación porcina 2. Explotación cunícola 3. Explotación de ponedoras 4. Explotación de vacuno 5. Explotación de pequeños rumiantes 1. Explotación porcina 2. Explotación cunícola 3. Explotación de ponedoras 4. Explotación de vacuno 5. Explotación de pequeños rumiantes Qué maximizar en una explotación n con reproductoras? El número

Más detalles