DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES MARCO NORMATIVO"

Transcripción

1 MARCO NORMATIVO

2 . Art. 850 ESTATUTO TRIBUTARIO. DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR. Impuesto de renta. SALDOS A FAVOR Impuesto sobre las ventas.

3 Solicitar devolución. SALDOS A FAVOR EN RENTA Solicitar compensación con pago de retenciones en la fuente, compensación con IVA o renta de otros periodos.

4 Compensar saldos a favor en la siguiente declaración de IVA. DEVOLUCIONES IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS Por IVA retenido pueden solicitar compensaciones o devoluciones. Diferencia entre el IVA generado y el descontable. Por exceso de impuesto descontable por diferencia de tarifa.

5 ART. 55 LEY 1607/2012 MODIFICA EL ART. 481 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO. Define los bienes exentos con derecho a devolución del IVA Define que los saldos a favor en el impuesto sobre las ventas por impuestos descontables por diferencia de tarifas que no se hayan imputado en el impuesto sobre las ventas durante el año o periodo gravable en el que se generan se podrán solicitar en compensación o devolución una vez presentada la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable en el cual se genera el saldo a favor.

6 Saldos a favor. Pagos en exceso o pago de lo no debido. ART. 854 E.T. TIEMPO PARA SOLICITAR DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR Declaraciones de renta con beneficio de auditoría. art. 7 d.r.2277/2012 art e.t. art. 11 D.R.2277 de 2012 y art código civil. art. 856 verificación de las devoluciones. la DIAN seleccionará de las solicitudes que presenten los contribuyentes las deban ser objeto de verificación.

7 50 días después de su presentación en debida forma previa compensación de deudas a cargo del contribuyente. ART. 855 E.T. MODIFICADO POR LA LEY 1430/2010 TÉRMINO PARA EFECTUAR DEVOLUCION Aplica también para el caso de los pagos en exceso o de lo no debido El art. 68 de la ley 1607/2012 establece un término de 30 días para los responsables que trata los art. 477, 468-1, y 481. son productores de bienes exentos, bienes con tarifa del 5% y prestadores de servicios con tarifa del 5% (servicios prestados con personal discapacitado) y responsables catalogados como operador económico autorizado ( exportadores)

8 El artículo 59 de la ley 1607/2012 modifica el art. 489 del estatuto tributario y define el procedimiento para determinar el valor del saldo a favor que podrá solicitar el responsable. El procedimiento se aplica cuando se trata de los responsables definidos en el artículo 481 del estatuto tributario que además obtenga otros ingresos gravados. Se debe establecer la proporción de los ingresos brutos según el artículo 481 del E.T. sobre el total de los ingresos del periodo. La proporción así obtenida se aplica al total de los impuestos descontables del periodo del impuesto sobre las ventas. Si el valor resultante es mayor que el saldo a favor el valor a devolver es el total del saldo a favor, si e menor el valor a devolver será ese valor así determinado.

9 Formula para determinar el saldo susceptible de devolución: TOTAL INGRESOS BRUTOS SEGÚN ART. 481 E.T. TOTAL INGRESOS BRUTOS GRAVADOS Y LOS DEL ART. 481 E.T. % Total ingresos art. 481 $ Ingresos gravados IVA generado 16% $ Impuestos descontables $ Saldo a favor $ Proporción $ / = 56.29% Valor susceptible de devolución $ X 56,29% = $ Esta suma es lo máximo a devolver, el saldo pasa como saldo a favor en el periodo siguiente.

10 ART. 60 LEY 1607/2012. SE ADICIONA EL ART AL E.T. IVA DESCONTABLE EN LA ADQUISICIÓN DE BIENES DE CAPITAL. Se vuelve a permitir un descuento sobre el impuesto de renta el IVA pagado en la compra o importación de bienes de capital. pero no se aplica todo el IVA sino los puntos que cada año defina el gobierno nacional. Cada 1º de febrero de cada año el gobierno define los puntos que se pueden aplicar en las declaraciones a presentar ese mismo año. Cuando se trate de bienes adquiridos bajo la modalidad de arrendamiento finannciero (leasing) para poder aplicar este descuento debe existir pacto de opción de compra de manera irrevocable.

11 Modificación a los periodos para declaraciones del IVA art. 61 ley 1607/2012 modifica art. 600 del Estatuto Tributario. Se modifica el periodo de presentación de la declaración del impuesto sobre las ventas, se presenta bimestral, cuatrimestral y anual. Grandes contribuyentes DECLARACIÓN BIMESTRAL Periodos bimestrales: enero febrero; marzo abril; mayo- junio; julio - agosto; septiembre -octubre y noviembre - diciembre Personas naturales y jurídicas cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año anterior sean iguales o superiores a UVT Los responsables contemplados en los art. 477 y 481 del estatuto tributario

12 DECLARACIÓN IVA CUATRIMESTRAL Personas naturales y jurídicas cuyos ingresos brutos a diciembre 31 del año inmediatamente anterior sean iguales o superiores a UVT pero inferiores a UVT Periodos cuatrimestrales: ener0- abril; mayo agosto y septiembre - diciembre

13 DECLARACIÓN IVA ANUAL Declaración anual responsable personas naturales y jurídicas cuyos ingresos brutos a diciembre 31 del año inmediatamente anterior sean inferiores a uvt. El periodo anual es enero - diciembre Deben realizar pagos cuatrimestrales sin declaración del IVA. primer pago 30%, segundo pago 30% y el saldo con la presentación de la declaración anual del IVA. Base para determinar el porcentaje de pago es el total del IVA pagado en el año inmediatamente anterior.

14 ART. 64 LEY 1607/2012 MODIFICA PARÁGRAFO DEL ART.815 DEL E.T. COMPENSACIÓN CON SALDOS A FAVOR. Solo lo pueden solicitar los responsables contemplados en el art. 481, 477, y del E.T. y por quienes han sido objeto de retención del IVA. Cuando se presente saldo a favor por exceso de impuestos descontables por diferencia de tarifa en el caso de productores de bienes exentos art.477 E.T. y servicios contemplados en el art solo podrán ser solicitados en compensación una vez presentada la declaración de impuesto de renta y complementarios correspondiente al periodo en el cual se origina el saldo a favor.

15 ART. 65 LEY 1607/2012 MODIFICA INCISO PRIMERO ART. 816 DEL E.T. TÉRMINO PARA SOLICITAR COMPENSACIÓN Las solicitudes de compensación se deben solicitar a más tardar dos años después de la fecha de vencimiento para declarar. Se debe tener presente si existe beneficio de auditoria, porque el tiempo es diferente. en el caso de lo contemplado en el inciso segundo del art. 815 el plazo es un mes una vez presentada, en debida forma la declaración de renta y complementarios. (diferencia de tarifa)

16 DEVOLUCIÓN SALDOS A FAVOR. ART. 66 LEY 1607/2012 MODIFICA PARÁGRAFOS 1º Y 2º DEL ART. 850 E.T. los productores de bienes exentos art. 477 E.T. podrán solicitar devolución, previa compensación de deudas ante la DIAN, por los saldos a favor generados por los tres primeros bimestres del año a partir del mes de julio del mismo año o periodo gravable, deben haber cumplido con la obligación de presentar declaración del impuesto de renta y complementarios del periodo gravable anterior, si existe obligación. Solo puede ser solicitado por los responsables de bienes y servicios de que tratan los art. 481,468-1 y del E.T. y productores de bienes exentos art. 477 E.T. y por quienes han sido objeto de retención de IVA En el caso de los productores art. 477 E.T. y los responsables de bienes y servicios art y E.T. cuando se trate de saldos a favor originados por impuestos descontables por diferencia de tarifa solo pueden solicitar la devolución una vez presentada la declaración del impuesto de renta y complementario del periodo gravable en el que se origina el saldo a favor, excepto si se tiene la calidad de operador económico autorizado caso en el cual puede solicitar la devolución bimestralmente.

17 DEVOLUCIÓN O COMPENSACIÓ N DE SALDOS A FAVOR. Solicitud de devolución con garantía bancaria o CIA de seguros la DIAN debe devolver dentro los 20 días siguientes. Devoluciones o compensaciones bimestrales. productores de bienes exentos. art. 477 E.T. y operador económico autorizado. Primer semestre: en el mes de julio, de cada año, una vez presentada la declaración de renta del año gravable anterior. Segundo semestre: una vez presentada la declaración de renta del respectivo año gravable. Anual responsables con saldo a favor por IVA retenido, productores de bienes exentos, art. 477 E.T. cuando no lo hayan solicitado. Dentro del mes siguiente de presentada la declaración de renta del respectivo año gravable.

18 4 % del valor registrado en la escritura de venta del inmueble nuevo. DEVOLUCIÓN IVA MATERIALES PARA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL. El gobierno nacional reglamentará las condiciones para dicha devolución. La DIAN podrá solicitar los soportes para verificar el pago del IVA en la construcción de la vivienda.

19 PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN O COMPENSACIÓN. Cumplir con todos los requisitos establecidos en el decreto 2277 de nov. 6 de 2012 Grandes contribuyentes deben utilizar el servicio informático electrónico. Los demás contribuyentes y responsables del IVA utilizan los formatos manualmente. Se deben aportar los documentos de soportes definidos en la resolución 151 de fecha nov. 30 de 2012

20 JORGE ELIECER ESTUPIÑAN RIVERA CONTADOR PUBLICO U. DE M. CONFERENCIANTE EN TEMAS TRIBUTARIOS, TRIBUTARIA EN GANADERÍA, RETENCIÓN EN L A FUENTE, IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS, COSTOS EN GANADERIA, CONTABILIDAD Y ANÁLISIS FINANCIERO. VINCULADO A FENALCO ANTIOQUIA EN PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN SOCIO Y GERENTE DE LA FIRMA DE CONTADORES PÚBLICOS A & C INTERFINANCIEROS S.A.

CONCEPTO 1348 DE 25 DE NOVIEMBRE DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref: Radicado del 06/10/2014

CONCEPTO 1348 DE 25 DE NOVIEMBRE DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. Ref: Radicado del 06/10/2014 CONCEPTO 1348 DE 25 DE NOVIEMBRE DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Ref: Radicado 000265 del 06/10/2014 Tema Procedimiento Tributario Descriptores Devolución de saldos a favor

Más detalles

Art Ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total.

Art Ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total. Firma contador -revisor fiscal 100.000 uvt -(Declaraciones que se tienen por no presentadas -ineficacia -s Art. 580. Declaraciones que se tienen por no presentadas. Art. 580-1. Ineficacia de las declaraciones

Más detalles

CLIENTES Y ENTIDADES ASESORADAS CENCOA DECRETO 2972 DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2013 CALENDARIO TRIBUTARIO 2014

CLIENTES Y ENTIDADES ASESORADAS CENCOA DECRETO 2972 DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2013 CALENDARIO TRIBUTARIO 2014 Santiago de Cali, diciembre de 2013 PARA: CLIENTES Y ENTIDADES ASESORADAS CENCOA ASUNTO: DECRETOS TRIBUTARIOS FIN DE AÑO 2013 DECRETO 2972 DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2013 CALENDARIO TRIBUTARIO 2014 Por el

Más detalles

CONCEPTO DEL 01 DE AGOSTO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO DEL 01 DE AGOSTO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 16266 DEL 01 DE AGOSTO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Doctora CLAUDIA STELLA MEZA DIAZ Directora de Grandes Contribuyentes Dirección Seccional de Grandes Contribuyentes

Más detalles

CONCEPTO 1442 DEL 25 DE JULIO DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO 1442 DEL 25 DE JULIO DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 1442 DEL 25 DE JULIO DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señora: ANA ELSA RAMIREZ COBOS contabilidad@valoresymercados.com Ref: Radicado 100026693 del 3/05/2017 Cordial

Más detalles

PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA- DECLARACIÓN y PAGO BIMESTRAL DEL IVA.

PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA- DECLARACIÓN y PAGO BIMESTRAL DEL IVA. PLAZO PARA DECLARAR Y PAGAR EL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS - IVA- DECLARACIÓN y PAGO BIMESTRAL DEL IVA. Los responsables de este impuesto, grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales

Más detalles

CONTABILIDAD GESTIÓN Y RESULTADOS 1.

CONTABILIDAD GESTIÓN Y RESULTADOS 1. CAMILO GIRALDO RENDÓN CONTABILIDAD GESTIÓN Y RESULTADOS camilo_124@hotmail.com camilogiraldorendon@gmail.com http://www.contabilidadgestionyresultados.com/ CONTABILIDAD GESTIÓN Y RESULTADOS 1 Estatuto

Más detalles

DECRETO NÚMERO 0187 DE

DECRETO NÚMERO 0187 DE DECRETO NÚMERO 0187 DE 2013 (febrero 12) por el cual se modifica y adiciona el Decreto número 2634 de 2012. El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales y legales,

Más detalles

DIAN Resolución El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

DIAN Resolución El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN Resolución 0000057 19-0-014 Por la cual se modifica la Resolución 151 del 30 de noviembre de 01 que fijó el procedimiento para la presentación de las solicitudes de devolución y/o compensación por

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) Por el cual se modifica el Decreto No 2634 de Diciembre 17 de 2012 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, En

Más detalles

Artículo 1. Modifíquese el artículo 4 de la Resolución número 151 del 30 de noviembre de 2012, el cual quedará así:

Artículo 1. Modifíquese el artículo 4 de la Resolución número 151 del 30 de noviembre de 2012, el cual quedará así: RESOLUCIÓN 57 DE 19 DE FEBRERO DE 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN Por la cual se modifica la Resolución 151 del 30 de noviembre de 2012 que fijó el procedimiento para la presentación

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012.

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 2701 DE 2013 (Noviembre 22) por el cual se reglamenta la Ley 1607 de 2012. El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus facultades constitucionales

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución No. 151 del 30 de Noviembre de 2012 que fijó el procedimiento para la presentación de las solicitudes de devolución y/o compensación por saldos

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDIT... ICO., DECRETO NÚMERO 0181 DE 2013

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDIT... ICO., DECRETO NÚMERO 0181 DE 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA.,,~n~mMC'K Dl ~~ ~ IlBC&~i'!ALUA MlIIIIII.villl..;;c:.AM~ t MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDIT... ICO., '. +MCe:mc;ue t DECRETO NÚMERO 0181 DE 2013 a: ia* lil. ;;:; ; ya" ( Por el cual

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-.

REPÚBLICA DE COLOMBIA. ~~la; )4 ~ ~_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,....~!!'I,,~=,~.~-. REPÚBLICA DE COLOMBIA "~~la; )4 ~ ~"""""_uu._...1i MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLlCO--,."...""~"!"!'I,,~=,~.~-. DECRETO NÚMERO 2101 DE 2013 ( 22 NOV 2013 Por el cual se reglamenta la Ley 1607 de

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 164/14. CONCEPTO DIAN No DEL 28 DE AGOSTO DE 2014 I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 164/14. CONCEPTO DIAN No DEL 28 DE AGOSTO DE 2014 I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 164/14 CONCEPTO DIAN No. 052431 DEL 28 DE AGOSTO DE 2014 I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 1. VERIFICACIÓN DE APORTES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL IMAS - PERSONAS NATURALES

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 084/14 NORMATIVA - DOCTRINA DIAN I. NORMATIVA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 084/14 NORMATIVA - DOCTRINA DIAN I. NORMATIVA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 084/14 NORMATIVA - DOCTRINA DIAN I. NORMATIVA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CALIFICAN UNAS SOCIEDADES COMO GRANDES CONTRIBUYENTES - Resolución No. 000099 del 24 de abril

Más detalles

TEMA 12. DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES (arts. 850 a 865 E.T. y 815 a 816)

TEMA 12. DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES (arts. 850 a 865 E.T. y 815 a 816) 146 TEMA 12. DEVOLUCIONES Y COMPENSACIONES (arts. 850 a 865 E.T. y 815 a 816) DEVOLUCIONES Devolución de saldos a favor. Los contribuyentes o responsables que liquiden saldos a favor en sus declaraciones

Más detalles

FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 20 ENERO 2018

FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 20 ENERO 2018 FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 20 ENERO 2018 www.frgauditores.com Datos a tener en cuenta a partir del 1 de enero de 2018 1. RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA EL AÑO GRAVABLE 2018 CONCEPTO

Más detalles

DECRETO 220 DE (febrero 7) Diario Oficial No de 7 de febrero de 2017 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DECRETO 220 DE (febrero 7) Diario Oficial No de 7 de febrero de 2017 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 220 DE (febrero 7) Diario Oficial No. 50.140 de 7 de febrero de MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se modifica y adiciona la Sección 2 del Capítulo 13, Título 1, Parte 6 del Libro

Más detalles

EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES,

EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES, RESOLUCIÓN 57 DE 2014 (febrero 19) Diario Oficial No. 49.071 de 21 de febrero de 2014 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Por la cual se modifica la Resolución 151 del 30 de noviembre de 2012 que

Más detalles

IVA. Cartilla Impuesto al Valor Agregado. Cartilla 2015 Impuesto al Valor Agregado. Cartilla Impuesto al Valor Agregado 2015

IVA. Cartilla Impuesto al Valor Agregado. Cartilla 2015 Impuesto al Valor Agregado. Cartilla Impuesto al Valor Agregado 2015 Con la expedición de la Ley 1739 de 2014, no fueron muchos los cambios que se establecieron para el Impuesto al Valor Agregado, por lo cual no será necesaria la expedición de normas reglamentarias a la

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1607 del 26 de Diciembre de 2012 en relación con el Impuesto sobre

Más detalles

DIAN FIJA CALENDARIO TRIBUTARIO 2014

DIAN FIJA CALENDARIO TRIBUTARIO 2014 257 DIAN FIJA CALENDARIO TRIBUTARIO Con la medida se establecen plazos para declarar y pagar impuestos, anticipos y retenciones. También se determinan los vencimientos para presentar las declaraciones

Más detalles

Grandes Contribuyentes y Personas Jurídicas

Grandes Contribuyentes y Personas Jurídicas El plazo para pago de las declaraciones de impuestos Precios de Transferencia Tiene la misma fecha de presentación la Declaración informativa y documentación comprobatoria Grandes contribuyentes declaración

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014 REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE Los cambios significativos son los siguientes: IMPUESTO A LA RIQUEZA: Se retoma el impuesto al patrimonio, solo que con una denominación diferente: Impuesto

Más detalles

AM CONSULTING S.A. Calendario

AM CONSULTING S.A. Calendario AM CONSULTING S.A. A U D I T O R E S Calendario T R I B U T A R I O 2019 Deducción por intereses y corrección monetaria Ingresos Laborales Gravables (mayores a) Honorarios, Comisiones, Consultoría y Admón

Más detalles

Crédito Tributario de Impuesto al Valor Agregado. Crédito Tributario de Impuesto al Valor Agregado 1

Crédito Tributario de Impuesto al Valor Agregado. Crédito Tributario de Impuesto al Valor Agregado 1 Crédito Tributario de Impuesto al Valor Agregado Crédito Tributario de Impuesto al Valor Agregado Ley de Régimen Tributario Interno. Art. 66.- Crédito tributario.- El uso del crédito tributario se sujetará

Más detalles

DIAN: SITUACIÓN FISCAL Y REFORMA TRIBUTARIA. Juan Ricardo Ortega López Director General DIAN Febrero de 2012

DIAN: SITUACIÓN FISCAL Y REFORMA TRIBUTARIA. Juan Ricardo Ortega López Director General DIAN Febrero de 2012 DIAN: SITUACIÓN FISCAL Y REFORMA TRIBUTARIA Juan Ricardo Ortega López Director General DIAN Febrero de 2012 Contenido Contexto Gestión actual Devoluciones Contenido Contexto Realidad del recaudo colombiano

Más detalles

Colombia, un compromiso que no podemos evadir

Colombia, un compromiso que no podemos evadir 160 Declaración Anual de Activos en el Exterior Privada Datos del declarante 1. Año Colombia un compromiso que no podemos evadir Lea cuidadosamente las instrucciones UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DIRECCION

Más detalles

CLASIFICACION DE LOS BIENES CORPORALES MUEBLES (PARA EFECTOS DEL IVA)

CLASIFICACION DE LOS BIENES CORPORALES MUEBLES (PARA EFECTOS DEL IVA) CLASIFICACION DE LOS BIENES CORPORALES MUEBLES (PARA EFECTOS DEL IVA) GRAVADOS EXENTOS EXCLUIDOS Elemento objetivo Causa el impuesto Causan el impuesto No causan IVA Elemento Cuantitativo Tarifa general

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO (30 NOV 2012)

RESOLUCIÓN NÚMERO (30 NOV 2012) RESOLUCIÓN NÚMERO 000151 (30 NOV 2012) Por la cual se establece el procedimiento para la presentación de las solicitudes de devolución y/o compensación por saldos a favor generados en declaraciones de

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº DIAN

RESOLUCIÓN Nº DIAN RESOLUCIÓN Nº 000029 29-03-2016 DIAN por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 8 de 2016, por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO. ( Fecha )

RESOLUCIÓN NÚMERO. ( Fecha ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( Fecha ) Por la cual se establece el procedimiento para la presentación de las solicitudes de devolución y/o compensación por saldos a favor generados en declaraciones de renta y ventas.

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2017 DIAN

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2017 DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2017 DIAN Por la cual se establece el procedimiento para la presentación de las solicitudes de devolución y/o compensación por saldos a favor generados en declaraciones de renta

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) DE 2016 DIAN Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO CONCEPTOS DIAN 1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES

BOLETÍN TRIBUTARIO CONCEPTOS DIAN 1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES BOLETÍN TRIBUTARIO - 128 CONCEPTOS DIAN 1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES Tratándose de la sucursal de una sociedad extranjera en el país que presta servicios hoteleros, las rentas

Más detalles

VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS 2012

VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS 2012 VENCIMIENTOS TRIBUTARIOS 2012 CONTENIDO: Información Exógena por el año gravable 2011 Declaración del Impuesto de Renta y Complementarios Declaración del Impuesto de Renta y Complementarios Residentes

Más detalles

Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado. Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado 1 1

Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado. Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado 1 1 Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado Ley de Régimen Tributario Interno. Art. 67.- Declaración del impuesto.- Los sujetos pasivos del IVA declararán

Más detalles

Límites en las deducciones por pagos al exterior con y sin CDI s. Juan Manuel Idrovo 13 Junio 2013

Límites en las deducciones por pagos al exterior con y sin CDI s. Juan Manuel Idrovo 13 Junio 2013 Límites en las deducciones por pagos al exterior con y sin CDI s Juan Manuel Idrovo 13 Junio 2013 Generalidades Artículo 121. Deducción de gastos en el exterior Tengan relación de causalidad con rentas

Más detalles

SEMINARIO IMPUESTO PARA LA EQUIDAD - CREE (AÑO GRAVABLE 2014 Y 2015)

SEMINARIO IMPUESTO PARA LA EQUIDAD - CREE (AÑO GRAVABLE 2014 Y 2015) SEMINARIO IMPUESTO PARA LA EQUIDAD - CREE (AÑO GRAVABLE 2014 Y 2015) Elaborado por: Dr. Jorge Enrique Beltrán Triana Contador Público Experto en Tributaria www.aliados-sii.com Impuesto sobre la renta para

Más detalles

El monto de la devolución o compensación correspondiente al proyecto total no podrá exceder del 4% del valor de la vivienda nueva.

El monto de la devolución o compensación correspondiente al proyecto total no podrá exceder del 4% del valor de la vivienda nueva. Mediante este trámite podrá conocer el procedimiento con el que se puede obtener la devolución y/o compensación del IVA pagado en la adquisición de materiales para la construcción de vivienda de interés

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 169 CONCEPTOS DIAN

BOLETÍN TRIBUTARIO 169 CONCEPTOS DIAN BOLETÍN TRIBUTARIO 169 CONCEPTOS DIAN 1. EN LOS JUEGOS DE SUERTE Y AZAR, LA BASE GRAVABLE, ESTO ES, EL MONTO SOBRE EL QUE SE APLICA LA TARIFA DEL 16% ES EL VALOR DE LA APUESTA, TODA VEZ QUE EL IVA NO HACE

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO Nº 20 DE 2016 Nuestro compromiso, es que su empresa tenga el mejor respaldo

BOLETIN INFORMATIVO Nº 20 DE 2016 Nuestro compromiso, es que su empresa tenga el mejor respaldo Es muy importante para todo profesional de la Contaduría Pública estar a la vanguardia en los temas contables y tributarios, razón por la cual IMAGEN CONTABLE S.A.S ha preparado el presente boletín informativo

Más detalles

Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria.

Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria. DECRETO REGLAMENTARIO 1189 DE 1988 (Junio 17) Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS

1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS 1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS GRANDES CONTRIBUYENTES PAGO PRIMERA PRESENTACION Y TERCERA CUOTA CUOTA* 2DA CUOTA 50% 50% 1 Feb 10 1 Abr 14 1 Jun 10 2 Feb 11 2 Abr 15 2 Jun 11 3 Feb 12 3 Abr

Más detalles

Resumen propuestas incluidas en la reforma tributaria estructural relacionado con el impuesto sobre la ventas

Resumen propuestas incluidas en la reforma tributaria estructural relacionado con el impuesto sobre la ventas Quinto boletín del proyecto de reforma tributaria Resumen propuestas incluidas en la reforma tributaria estructural relacionado con el impuesto sobre la ventas Hecho generador del impuesto: Busca extender

Más detalles

Ganancia Ocasional Impuesto del 10%. Utilidad por venta de activos. Analisis para el costo

Ganancia Ocasional Impuesto del 10%. Utilidad por venta de activos. Analisis para el costo ARTÍCULO 311-1. UTILIDAD EN LA VENTA DE LA CASA O APARTAMENTO. Estarán exentas las primeras siete mil quinientas

Más detalles

CONCEPTO DE 11 DE ABRIL DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO DE 11 DE ABRIL DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 00279 DE 11 DE ABRIL DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Señor RICARDO ANDRES VANEGAS rvanegap@gmail.com Bogotá D.C. Ref: Radicado 56865 del 07/04/2015. Tema: Impuesto

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO ( ) Por el cual se modifica y adiciona el Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO ( ) Por el cual se modifica y adiciona el Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO ( ) Por el cual se modifica y adiciona el Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, En uso de sus facultades constitucionales

Más detalles

RETENCIÓN DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

RETENCIÓN DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Medellín, septiembre 29 de 2016 IM 16-19 RETENCIÓN DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO El impuesto de industria y comercio fue autorizado por la Ley 14 de 1983, el cual recae sobre todas las actividades

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN Y/O COMPENSACIÓN POR SALDOS A FAVOR GENERADOS EN DECLARACIONES DE RENTA Y VENTAS

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN Y/O COMPENSACIÓN POR SALDOS A FAVOR GENERADOS EN DECLARACIONES DE RENTA Y VENTAS CIRCULAR TRIBUTARIA 04 de diciembre de 2012 No. 215 PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN Y/O COMPENSACIÓN POR SALDOS A FAVOR GENERADOS EN DECLARACIONES DE RENTA Y VENTAS

Más detalles

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...

Índice General ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA... Índice General V ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO 1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PERSONAS NATURALES CONTRIBUYENTES Y NO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE RENTA...1 CONTRIBUYENTES...1 Contribuyentes del Régimen General u

Más detalles

porvenir Inversiones Calendario y Cifras Tributarias 2018 #AvancemosJuntos

porvenir Inversiones Calendario y Cifras Tributarias 2018 #AvancemosJuntos porvenir Inversiones Calendario y Cifras Tributarias 2018 #AvancemosJuntos Beneficio Concepto Tope UVT Tope mensual en pesos Ingresos no Cotización constitutivos obligatoria a Fondo de renta ni de Pensiones

Más detalles

Saldo a favor de Exportador

Saldo a favor de Exportador Saldo a favor de Exportador Base Legal: Ley del IGV, numeral 6 del artículo 34º Reglamento de la Ley del IGV, numeral 3 del artículo 9º D.S. N 126-94 (29.09.1994) Reglamento de NCN y modificatorias Ley

Más detalles

ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN

ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN ARTÍCULO 641: EXTEMPORANEIDAD EN LA PRESENTACIÓN Las personas o entidades obligadas a declarar, que presenten las declaraciones tributarias en forma extemporánea, deberán liquidar y pagar una sanción por

Más detalles

Todas las personas naturales que presentan declaración de renta ya sea 210, 230, 240 o 110 son obligados a declarar virtualmente?

Todas las personas naturales que presentan declaración de renta ya sea 210, 230, 240 o 110 son obligados a declarar virtualmente? Todas las personas naturales que presentan declaración de renta ya sea 210, 230, 240 o 110 son obligados a declarar virtualmente? Se deberá revisar la Resolución 12761 del año 2011 artículo 1, para verificar

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se establece el procedimiento para la presentación de las solicitudes de devolución y/o compensación por saldos a favor generados en declaraciones de renta y ventas. EL

Más detalles

TEMA 1. ASPECTOS GENERALES RETENCION EN LA FUENTE

TEMA 1. ASPECTOS GENERALES RETENCION EN LA FUENTE 1 TEMA 1. ASPECTOS GENERALES RETENCION EN LA FUENTE Todos hablamos de la retención en la fuente, de los conceptos de retención, las bases y tarifas de retención y son pocas las personas que se preguntan

Más detalles

RÉGIMEN DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

RÉGIMEN DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO Hoja Remisoria Tarifa Postal Reducida 2014-226 4-72 - Vence Dic. 31/2014 Servicios Postales Nacionales S.A. ENVÍO DE ACTUALIZACIÓN Nº 103 - MAYO 2014 RÉGIMEN DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO IMPORTANTE: Una

Más detalles

CALENDARIO TRIBUTARIO

CALENDARIO TRIBUTARIO CALENDARIO TRIBUTARIO 2017 www.contamos.com.co PRECIOS DE TRANSFERENCIA DECLARACIÓN INFORMATIVA Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA DE AÑO GRAVABLE 2016 (Art. 19, 20 y 21, DECRETO 2105 DE 2016)

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 119/17 NORMATIVA DIAN JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 119/17 NORMATIVA DIAN JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 119/17 NORMATIVA DIAN JURISPRUDENCIA CONSEJO DE ESTADO I. DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 1.1 PERSONAS NATURALES A DECLARAR RENTA POR EL AÑO GRAVABLE 2016 Mediante Comunicado

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se modifica la Resolución 000004 de enero 08 de 2016 Por la cual se prescriben y habilitan los formularios y formatos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias,

Más detalles

Presentado por: Luz María Solano Ruíz

Presentado por: Luz María Solano Ruíz Presentado por: Luz María Solano Ruíz CREE..\retención del cree.xls Retención en la Fuente CREE Decreto 862 de 2013 Fase Inicial Mayo /13 Aunque el CREE equivale a un 9%, la retención para el pago del

Más detalles

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014

Derechos reservados. Prohibida su reproducción. OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014 OTROS REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DE 2014 IMPUESTO SOBRE LA RENTA 2 AJUSTE POR DIFERENCIA EN CAMBIO 3 Ajuste por diferencia en cambio Ley 1739 Artículo 66. Adiciónese un parágrafo al artículo 32-1 del

Más detalles

Decreto Número 1243 (de 22 Junio de 2001)

Decreto Número 1243 (de 22 Junio de 2001) Decreto Número 1243 (de 22 Junio de 2001) Por el cual se reglamenta el procedimiento de devoluciones y compensaciones del impuesto sobre las ventas en materiales de construcción utilizados en vivienda

Más detalles

Artículo 1. Quiénes pueden solicitar devolución y/o compensación

Artículo 1. Quiénes pueden solicitar devolución y/o compensación DECRETO 2277 DE 2012 DECRETO 2877 DE 2013 Artículo 1. Quienes pueden solicitar devolución y/o compensación en el impuesto sobre las ventas. Podrán solicitar devolución y/o compensación de saldos a favor

Más detalles

Qué Normatividad aplica para Renta personas naturales año 2012?

Qué Normatividad aplica para Renta personas naturales año 2012? Qué Normatividad aplica para Renta personas naturales año 2012? Entre los cambios normativos producidos durante el 2011, 2012 y lo corrido del 2013, los cuales tienen incidencia en la preparación y/o presentación

Más detalles

CALENDARIO TRIBUTARIO

CALENDARIO TRIBUTARIO CALENDARIO TRIBUTARIO Valor histórico UVT $ 28.279 2014 $ 27.485 2013 $ 26.841 2012 $ 26.049 2011 $ 25.132 2010 $ 24.555 2009 $ 23.763 2008 $ 22.054 2007 $ 20.974 Impuesto sobre vehículos automotores Bogotá

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA 210 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

COMUNICADO DE PRENSA 210 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES COMUNICADO DE PRENSA 210 DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CONOZCA LOS PLAZOS PARA DECLARAR IMPUESTOS NACIONALES EN 2018 Con la expedición del Decreto 1951 de 2017,

Más detalles

FORMULARIO DEL ISR-ATN-AST DET Live

FORMULARIO DEL ISR-ATN-AST DET Live FORMULARIO DEL ISR-ATN-AST DET Live Nuevo Formulario I.S.R. Mejorar la calidad de Información Ampliar la cantidad de Información que permita efectuar auditorias eficientes. Actualización de las cuentas

Más detalles

CALENDARIO TRIBUTARIO 2018

CALENDARIO TRIBUTARIO 2018 PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES ILÍQUIDAS Renta - Activos Exterior (AE) RENTA - PERSONAS JURÍDICAS. Renta Y Anticipo Sobretasa Renta (ST) GRANDES CONTRIBUYENTES. (*) Renta - Activos Exterior (AE) y Anticipo

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO ( )

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO ( ) REPÚBLICA COLOMBIA MINISTERIO HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO CRETO ( ) Por el cual se fijan los lugares y plazos para la presentación de las declaraciones tributarias y para el pago de los impuestos, anticipos

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS

NOVEDADES TRIBUTARIAS NOVEDADES TRIBUTARIAS Presentamos, a continuación, algunos puntos en materia tributaria que consideramos de su interés: Concepto unificado de la DIAN sobre procedimiento tributario y régimen tributario

Más detalles

ARTÍCULO 643: SANCIÓN POR NO DECLARAR La sanción por no declarar será equivalente: 1. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración del

ARTÍCULO 643: SANCIÓN POR NO DECLARAR La sanción por no declarar será equivalente: 1. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración del ARTÍCULO 643: SANCIÓN POR NO DECLARAR La sanción por no declarar será equivalente: 1. En el caso de que la omisión se refiera a la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, al veinte por

Más detalles

Régimen de fomento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Régimen de fomento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Régimen de fomento para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 1 Temario 1. Definición de Mipyme 2. Régimen de fomento para el desarrollo de Mipymes 2 1. Definición de Mipyme 3 Definición de Mipyme -

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 045 DOCTRINA DIAN

BOLETÍN TRIBUTARIO 045 DOCTRINA DIAN BOLETÍN TRIBUTARIO 045 DOCTRINA DIAN 1. ACLARA QUE CUANDO EL PARÁGRAFO DEL ARTÍCULO 1 DE LA RESOLUCIÓN 03847 DEL 30 DE ABRIL DE 2008, SEÑALA QUE "..LOS "INGRESOS BRUTOS" INCLUYEN TODOS LOS INGRESOS ORDINARIOS

Más detalles

Reescritura de la Ley 1819 propuesta aquí: Texto original la Ley 1819: IMPUESTO DE RENTA. PERSONAS NATURALES.

Reescritura de la Ley 1819 propuesta aquí: Texto original la Ley 1819: IMPUESTO DE RENTA. PERSONAS NATURALES. Reescritura de la Ley 1819 propuesta aquí: IMPUESTO DE RENTA. PERSONAS NATURALES. ARTICULO 1. Se modifica el Título V del Libro I del Estatuto Tributario, así: TÍTULO V CAPÍTULO I DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO

Más detalles

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV BASE LEGAL l Artículo 10 del Código Tributario D.S. 135-99-EF. Artículo 10º inciso c) del TUO Ley del IGV, DS 055-99-EF. Resolución de Superintendencia N 037-2002/SUNAT Resolución

Más detalles

INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT INDICADORES TRIBUTARIOS

INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT INDICADORES TRIBUTARIOS INFORMACION E INDICADORES TRIBUTARIOS UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO - UVT 2008 2009 2010 2012 * UVT $ 22.054 $ 23.763 $ 24.555 $ 25.563 $ 26.049 * DIAN. Resolución No. 01193 de Noviembre 17 de. El valor de

Más detalles

Impuesto de Renta Personas Naturales

Impuesto de Renta Personas Naturales División de Gestión y Asistencia al Cliente Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Seccional Bucaramanga Impuesto de Renta Personas Naturales Ley 1819 de 216 Decreto 225 de 217 13/6/218 Personas Naturales

Más detalles

Concepto 915 DIAN 23 de Julio 2018

Concepto 915 DIAN 23 de Julio 2018 Concepto 915 DIAN 23 de Julio 2018 La presente doctrina se emite en consideración a los cambios que introdujo la Ley 1819 de 2016 al Título V al Estatuto Tributario (en adelante E. T.) Parte I Impuesto

Más detalles

a- Período gravable del IVA art 600 ET

a- Período gravable del IVA art 600 ET 2.5.3 Declaración de Impuesto sobre Ventas art 600 a 603 ET a- Período gravable del IVA art 600 ET 1- Declaración y pago BIMESTRAL : Responsables Parámetro de medición Grandes contribuyentes Ingresos brutos

Más detalles

Nota de Actualidad Tributaria: IVA en el proyecto de Reforma Tributaria

Nota de Actualidad Tributaria: IVA en el proyecto de Reforma Tributaria Nota de Actualidad Tributaria: IVA en el proyecto de Reforma Tributaria El Gobierno Nacional, atendiendo la recomendación de la Comisión de Expertos y por medio del proyecto de Reforma Tributaria, pretende

Más detalles

Asalariados no obligados a declarar. Art. 593 E.T. Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 1º del artículo anterior, no presentarán declaración

Asalariados no obligados a declarar. Art. 593 E.T. Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 1º del artículo anterior, no presentarán declaración Asalariados no obligados a declarar. Art. 593 E.T. Sin perjuicio de lo dispuesto en el numeral 1º del artículo anterior, no presentarán declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, los asalariados

Más detalles

DECRETO 685 DE (abril 7) Diario Oficial No de 7 de abril de 2014 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DECRETO 685 DE (abril 7) Diario Oficial No de 7 de abril de 2014 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 685 DE 2014 (abril 7) Diario Oficial No. 49.116 de 7 de abril de 2014 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se

Más detalles

[2013] Parámetros claves en la elaboración de declaraciones tributarias año 2013

[2013] Parámetros claves en la elaboración de declaraciones tributarias año 2013 [2013] Parámetros claves en la elaboración de declaraciones tributarias año 2013 En esta herramienta se han incluido, según el impuesto de que se trate, una serie de tablas en las que se recopilan los

Más detalles

(diciembre 11) Diario Oficial No de 11 de diciembre de 2013 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

(diciembre 11) Diario Oficial No de 11 de diciembre de 2013 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 2877 DE 2013 (diciembre 11) Diario Oficial No. 49.001 de 11 de diciembre de 2013 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se modifica el Decreto número 2277 de 2012. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

L M M J V S NIT CALENDARIO TRIBUTARIO VENCIMIENTOS EN EL MES DE ENERO CERCA DE TI PARA LLEGAR LEJOS. Rete Fte - IVA Rete CREE 12

L M M J V S NIT CALENDARIO TRIBUTARIO VENCIMIENTOS EN EL MES DE ENERO CERCA DE TI PARA LLEGAR LEJOS. Rete Fte - IVA Rete CREE 12 0 CALENDARIO TRIBUTARIO VENCIMIENTOS EN EL MES DE ENERO Rete Fte - IVA Rete CREE (Bim-Cuatrim) Impuesto al Consumo (Bimestre) ICA - RETEICA D L M M J V S 0 D L M M J V S 0 CALENDARIO TRIBUTARIO VENCIMIENTOS

Más detalles

COMUNICADOS TRIBUTARIOS

COMUNICADOS TRIBUTARIOS INSOTAX SAS COMUNICADOS TRIBUTARIOS De: JOSE LIBARDO HOYOS RAMIREZ Fecha: 19 de Noviembre de 2015 TEMA: VALORES ABSOLUTOS AÑO GRAVABLE 2016 SUB TEMA: SUB TEMA: NUEVOS VALORES FISCALES EN UVT PARA EL AÑO

Más detalles

DECRETO 2243 de

DECRETO 2243 de TEMARIO Generalidades del Impuesto de Renta Obligados a presentar declaración de renta año gravable 2015 Clasificación de las personas naturales Sistema de determinación de la base gravable Ganancias Ocasionales

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO 105/14 ACTUALIDAD DOCTRINARIA - NORMATIVA I. DOCTRINA - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

BOLETÍN TRIBUTARIO 105/14 ACTUALIDAD DOCTRINARIA - NORMATIVA I. DOCTRINA - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES BOLETÍN TRIBUTARIO 105/14 ACTUALIDAD DOCTRINARIA - NORMATIVA I. DOCTRINA - DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 1. SI BIEN EL ARTÍCULO 643 DEL ORDENAMIENTO TRIBUTARIO NO FIJA UNOS PARÁMETROS ESPECÍFICOS

Más detalles

ACTUALIZACION TRIBUTARIA

ACTUALIZACION TRIBUTARIA SUBDIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y RENTAS MUNICIPALES LEY 1430 DE 2010 REFORMA TRIBUTARIA LEY 1429 DE 2010 FORMALIZACION Y GENERACION DE EMPLEO DECRETO 4825 DE 2010 EMERGENCIA INVERNAL Facilitador: Juan Carlos

Más detalles

CALENDARIO TRIBUTARIO 2018

CALENDARIO TRIBUTARIO 2018 CALENDARIO TRIBUTARIO CALENDARIO TRIBUTARIO I. DECLARACIÓN DE RENTA (i) PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES ILÍQUIDAS Por el año gravable 2017 deberán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y

Más detalles

FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 09 ENERO 2017

FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 09 ENERO 2017 FRG Auditores y Consultores SAS Boletín Informativo No. 09 ENERO 2017 Datos a tener en cuenta a partir del 1 de enero de 2017 1. RETENCIÓN EN LA FUENTE PARA EL AÑO GRAVABLE 2017 CONCEPTO BASE TARIFA %

Más detalles

DECRETO 640 DEL 11 DE ABRIL DE 2018 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DECRETO 640 DEL 11 DE ABRIL DE 2018 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO 640 DEL 11 DE ABRIL DE 2018 MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se modifica el Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria para adicionar los parágrafos 4, 5

Más detalles

I. Procedimiento y requisitos para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores de bienes

I. Procedimiento y requisitos para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores de bienes www.pwc.ec PwC Tax News Notas sobre actualidad tributaria y otros que pueden incidir en sus actividades y operaciones 16.02.18 No. 5 Resoluciones emitidas por el Servicio de Rentas Internas (SRI) El SRI

Más detalles

TABLA DE RETENCION EN LA FUENTE AÑO 2017

TABLA DE RETENCION EN LA FUENTE AÑO 2017 RETENCION I.C.A. D.C. I.V.A. RETENCION IMPUESTO SOBRE LA RENTA Actualizado: 6 de enero de 2017 Concepto TABLA DE FUENTE AÑO 2017 Base Valor UVT* año gravable 2017 --> $31,859.00 Tarifa pagos a no declarantes

Más detalles