DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMACION DE LA ASIGNATURA GEOGRAFIA 2º BACHILLERATO (CIENCIAS SOCIALES)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMACION DE LA ASIGNATURA GEOGRAFIA 2º BACHILLERATO (CIENCIAS SOCIALES)"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMACION DE LA ASIGNATURA GEOGRAFIA 2º BACHILLERATO (CIENCIAS SOCIALES)

2 INDICE: 1.- Objetivos. 2.- Contenidos y temporalización: Conceptos, procedimientos y actitudes. Trabajos de los alumnos en cada evaluación. 3.- Metodología didáctica. 4.- Materiales, textos y recursos didácticos. 5.- Criterios de evaluación. 6.- Procedimiento de evaluación. 7.- Sistema de recuperación de evaluaciones pendientes. 8.- Criterios de calificación. OBJETIVOS

3 El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades: Entender la situación actual de España en los grandes ámbitos geopolíticos mundiales, dedicando una especial atención al continente americano, al mundo mediterráneo y el norte de Africa y los organismos internacionales. Comprender y explicar la singularidad de la península Ibérica y de los archipiélagos, tanto por su situación como por su diversidad interna. Conocer a grandes rasgos las peculiaridades físicas y humanas de Europa. Identificar el proceso histórico de formación de la Unión Europea, el contenido de los principales tratados y sus perspectivas de futuro, así como las consecuencias de la integración de España en este organismo supranacional. Explicar las características de los medios naturales existentes en nuestro país y las diferencias entre unas zonas y otras en cuanto al relieve, el clima, los recursos hídricos y los paisajes naturales. Conocer nuestras materias primas y las principales fuentes de energía. Ser conscientes de la inestabilidad de los medios naturales y de los graves problemas derivados de ciertas actuaciones humanas: contaminación, degradación urbana, deforestación, desertización urbana, deforestación, desertización, etc. Identificar las peculiaridades de las actividades del sector primario, los cambios de las últimas décadas y las consecuencias de nuestro ingreso en la Unión Europea. Explicar la importancia del proceso de industrialización en España, la localización de las zonas industriales más importantes y su aportación a la economía nacional. Analizar el desarrollo del sector servicios y su creciente importancia para el futuro. Estudiar la evolución histórica de la población española, su distribución actual, los principales indicadores demográficos y sus perspectivas para los próximos años. Conocer las características principales del poblamiento rural y del poblamiento urbano, así como de las grandes ciudades y sus problemas más acuciantes. Valorar las diferencias regionales como un factor de riqueza nacional, apreciar el desarrollo de las Comunidades Autónomas llevado a cabo durante las dos últimas décadas y respetar sus peculiaridades, asumiéndolas como un patrimonio común a todos nosotros. Utilizar un vocabulario adecuado para analizar y explicar fenómenos de tipo geográfico. CONTENIDO Y TEMPORALIZACION CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTIUTDES. CONCEPTOS 1ª Evaluación España y el mundo.

4 Introducción a la diversidad física y humana de España. 3. La diversidad física y humana de Europa. 4. La Unión Europea. El relieve. El clima. 2ª Evaluación Las aguas. Los recursos hídricos. Los paisajes naturales. Materias primas y fuentes de energía. Los problemas medioambientales. Las actividades agrarias y pesqueras La industria y el espacio industrial. 3ª Evaluación Las actividades terciarias. El comercio. Transportes, comunicaciones y turismo. La población. El poblamiento. Las ciudades. El proceso histórico de la ordenación territorial Los desequilibrios socioeconómicos en España. PROCEDIMIENTOS. Búsqueda de información:. Utilización de Anuarios, Diccionarios, Enciclopedias, Atlas.. Familiaridad con los medios de información actuales: prensa, vídeos, televisión, recursos informáticos, INTERNET. Manejo de fuentes de información geográfica:. Lectura, resúmen y síntesis de textos escritos.. Interpretación de gráficos, climogramas, pirámides de población, mapas temáticos y planos.. Clasificar y ordenar datos.. Lectura e interpretación de series estadísticas.. Relacionar, comparar y secuenciar hechos geográficos. Dominio de las técnicas de trabajo específicas:. Realización e interpretación de mapas temáticos.. Elaboración de un vocabulario específico de cada una de las unidades.. Comentario de textos geográficos y artículos periodísticos.. Elaboración y análisis de datos estadísticos, gráficos y diagramas. Realizar trabajos de investigación (individuales o en grupo) siguiendo el proceso que a continuación se detalla:. Elección del tema. Puntos a estudiar:. Esquema previo.. Planteamiento de hipótesis de trabajo.. Elaboración de un informe con las conclusiones obtenidas.. Exposición/Debate. C. ACTITUDES - Participar de forma activa y reflexiva en las tareas colectivas. - Mantener un espíritu abierto y de colaboración con su compañeros en los diferentes trabajos. - Abrirse a los razonamientos de los demás con una actitud tolerante y respetuosa.

5 - Exponer sus opiniones de forma coherente. - Analizar con espíritu crítico los grandes problemas de nuestro país desde el punto de vista de la Geografía Física y de la Geografía Humana. - Apreciar y respetar el patrimonio natural de España. - Adoptar una actitud participativa y solidaria ante los grandes retos que nuestro país tiene plantados para el futuro. A. TRABAJOS DE LOS ALUMNOS EN CADA EVALUACION 1ª Evaluación. La Unión Europea: proceso histórico de su formación, incorporación de España, instituciones y reformas: La ampliación de La Constitución Europea y los retos para el futuro. 2ª Evaluación. Los dominios biogeográficos (vegetación natural). El estado del medio ambiente en España. Estudio de uno de nuestros parques nacionales. 3ª Evaluación. La organización territorial española. Los desequilibrios regionales. El debate actual: cambios en los estatutos, reforma del Senado y de la Constitución. 1. METODOLOGIA DIDACTICA. Para el tratamiento de las distintas unidades el método de trabajo a seguir será el siguiente: a) Planteamiento del problema. b) Obtención de nueva información c) Síntesis de los aspectos más relevantes del tema estudiado. a) Planteamiento del problema. Para esta fase son muy adecuados los interrogatorios motivadores por parte del profesor, las actividades previas indicadas en cada unidad didáctica y la presentación de los principales problemas sobre el tema que se va a trabajar. Para esto último pueden ser útiles textos, vídeos y diapositivas que reflejen diferentes aspectos de la geografía española. b) Obtención de nueva información. Sentadas ya las bases del tema, los alumnos irán obteniendo más información basándose en: - Las exposiciones del profesor. - El libro de texto. - Los recursos didácticos indicados en la Programación general de la asignatura. c) Sintesis de los aspectos más relevantes del tema estudiado. En esta última fase consideramos esencial: - La realización de actividades de recapitulación. - La elaboración del vocabulario con los términos claves correspondientes a cada tema. - El estudio y la memorización de los conceptos más importantes. - La organización de todas las actividades realizadas por parte de cada alumno en su cuaderno. Para el trabajo de cada unidad se utilizará una pluralidad de métodos didácticos, como pueden ser: - Exposiciones del profesor. - Ejercicios individuales. - Ejercicios y trabajos en equipo. - Visionado de vídeos y diapositivas. - Comentarios de textos - Trabajos sobre artículos extraidos de publicaciones periódicas y anuarios.

6 2. MATERIALES, TEXTOS Y RECURSOS DIDACTICOS. a) Atlas - Atlas de España El País- Aguilar (2 tomos) - Atlas Geográfico de la Editorial S.M. - Atlas geográfico de la Gran Enciclopedia Larousse. - Atlas básico Santillana. b) obras generales - Gran Enciclopedia Larousse (24 vol.) - Enciclopedia Planeta. - Colección Grandes Temas (GT) de Salvat (100 vol.) - Colección Temas Clave (TC) de Salvat (100 vol.) c) Publicaciones periódicas/anuarios. Por la importancia y la actualidad de muchos de los temas tratados en esta asignatura, resulta imprescindibles la utilización en el aula de diarios y revistas especializadas. En cuanto a los anuarios, destacamos estos tres: - Anuario El Pais, anuario EL Mundo y El Estado del Mundo (Ed. Akal). d) Libros generales o temáticos sobre geografía de España. - FONT, T.; MANOTE, M.R., y otros: Trabajos prácticos de Geografía 2º BUP (Ed. Akal). - LAUTENSACH, Hermann: Geografía DE España y Portugal (Ed. Vicens- Vives) - TOHARIA, Manuel: Tiempo y clima. (Ed. Salvat) - Varios autores: Geografía e Historia de España 3º BUP (Ed. Magisterio Español) - TERAN y otros: geografía general de España (Ed. Ariel) - VILA VALENTI, Juan: La Penñinsula Ibérica (Ed. Ariel) Por último, citar los libros monográficos de la Editorial Síntesis, que desarrollan con gran acierto diferentes aspectos de la Geografía de España. Todas estas obras resultan de gran utilidad para los alumnos, tanto para ampliar los temas tratados en clase, como para desarrollar aquellos otros propuestos por el profesor para los trabajos en equipo de cada evaluación. En los últimos años se han publicado diferentes libros sobre esta asignatura en algunas editoriales como Santillana, Editex, Mc GrawHill, Ediciones del Laberinto, ECIR y Anaya. En INTERNET se puede acceder a los datos de diferentes organismos estatales, de los ministerios, de cada comunidad autónoma y de entidades de carácter internacional. Como libro de texto y guía para la actividad docente utilizaremos el publicado por la Editorial Edebé. Su referencia bibliográfica es la siguiente: EQUIPO DE EDICION DE EDSEBE- Geografía. Grupo Edebé- Barcelona CRITERIOS DE EVALUACION Con el trabajo de esta materia los alumnos serán capaces de: 1. Identificar las áreas prioritarias de nuestra política exterior, el papel que debe jugar España en el Mundo y los grandes retos para el futuro. 2. Explicar la singularidad de la Península Ibérica y de los archipiélagos desde el punto de vista físico y humano. 3. Conocer los principales contrastes físicos del continente europeo, su diversidad humana y sus características comunes.

7 4. Analizar todo el proceso de construcción europea, los grandes cambios de los años 90 con la creación de la U.E., las reformas actuales y los retos para el futuro. 5. Reconocer los principales paisajes naturales españoles diferenciando su relieve, el trazado de las costas, la hidrología y su diversidad bioclimática. 6. Percibir el impacto medioambiental de las actividades humanas en nuestro país y adoptar una actitud crítica y comprometidas en la defensa de la naturaleza. 7.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2º BACHILLERATO (CIENCIAS SOCIALES)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 2º BACHILLERATO (CIENCIAS SOCIALES) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO (CIENCIAS SOCIALES) CURSO 2010-2011 IES Carmen Martín Grite/ Geografía e Historia/ Geografía 2º Bachillerato/28/05/2012 1 INDICE: 1. Objetivos... 3 2. Contenidos

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia GEOGRAFÍA 3º ESO

Departamento de Geografía e Historia GEOGRAFÍA 3º ESO Departamento de Geografía e Historia GEOGRAFÍA 3º ESO I.E.S. Carmen Martín Gaite Índice Pág 1. Objetivos... 2. Contenidos... 3. Temporalización... 4. Criterios de evaluación... 5. Metodología... 6. Procedimientos

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES OBJETIVOS GENERALES DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES 1.- Conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Geografía e Historia 1º ESO 18 de marzo de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1 2.1. Dibujando

Más detalles

GEOGRAFÍA DE 2º DE BACHILLERATO OBJETIVOS

GEOGRAFÍA DE 2º DE BACHILLERATO OBJETIVOS GEOGRAFÍA DE 2º DE BACHILLERATO OBJETIVOS Comprender y valorar la importancia del comportamiento territorial del ser humano, especialmente, respecto al territorio español, forjado a lo largo de un proceso

Más detalles

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA IES "GARCÍA BERNALT" CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO IES F. GARCÍA BERNALT. SALAMANCA DTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA ASIGNATURA: GEOGRAFÍA

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS GEOGRAFÍA. 2º BACHILLERATO CONTENIDOS (BLOQUE DE APRENDIZAJE).

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS GEOGRAFÍA. 2º BACHILLERATO CONTENIDOS (BLOQUE DE APRENDIZAJE). INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS GEOGRAFÍA. 2º BACHILLERATO CONTENIDOS (BLOQUE DE APRENDIZAJE). BLOQUE 1 «La geografía y el estudio del espacio geográfico» - La geografía y el espacio geográfico. - Los procedimientos

Más detalles

Geografía de España. Grado en Humanidades / Doble Grado en Humanidades y Magisterio en Educación Primaria. Universidad de Alcalá

Geografía de España. Grado en Humanidades / Doble Grado en Humanidades y Magisterio en Educación Primaria. Universidad de Alcalá Geografía de España Grado en Humanidades / Doble Grado en Humanidades y Magisterio en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 3 ER Curso 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS

OBJETIVOS CONTENIDOS UNIDAD DIDACTICA 5: EL CLIMA DE ESPAÑA Esta unidad didáctica correspondiente a la asignatura de 2º Bachillerato Geografía de España, secuencia los contenidos partiendo de la base de la incorporación de

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PRESENTACIÓN

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PRESENTACIÓN GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PRESENTACIÓN La Geografía se ocupa específicamente del estudio del espacio y de los hechos sociales que se plasman en él. Sus fines fundamentales son el análisis y la comprensión de

Más detalles

PROGRAMA DE GEOGRAFÍA. Contenidos

PROGRAMA DE GEOGRAFÍA. Contenidos PROGRAMA DE GEOGRAFÍA 1.- Contenidos comunes. Contenidos El territorio: Espacio en el que interactúan las sociedades. Variables geográficas que intervienen en los sistemas de organización del territorio.

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Geografía Geografía de España 1º 2º 6 Obligatoria

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Geografía Geografía de España 1º 2º 6 Obligatoria GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Geografía Geografía de España 1º 2º 6 Obligatoria PROFESOR(ES) DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN. Geografía 2º BTO

PROGRAMACIÓN. Geografía 2º BTO PROGRAMACIÓN Geografía 2º BTO CURSO 2010-2011 INTRODUCCIÓN La Geografía estudia la organización y características del espacio terrestre o paisaje geográfico, entendido éste como el conjunto de relaciones

Más detalles

Geografía 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1

Geografía 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Geografía 2º Bachillerato Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la

Más detalles

Programa de Geografía de España

Programa de Geografía de España Programa de Geografía de España Tema 1. La geografía y el estudio del espacio geográfico 1.1 Concepto de Geografía. 1.2 Características del espacio geográfico. 1.3 El territorio como espacio de relaciones

Más detalles

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA IES "GARCÍA BERNALT" CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA 3º E.S.O. 1 IES GARCÍA BERNALT. SALAMANCA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR EN LENGUAS VIVAS JUAN RAMON FERNANDEZ Asignatura: Geografía Curso: 3er Año División: 4ta. Año: 2016 Objetivos generales: Adquisición

Más detalles

7.2. Criterios de evaluación

7.2. Criterios de evaluación 7.2. Criterios de evaluación Bloque 1. La geografía y el estudio del espacio geográfico. 1. Reconocer la peculiaridad del conocimiento geográfico utilizando sus herramientas de análisis y sus procedimientos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2016-2017 GEOGRAFÍA CONTENIDOS MÍNIMOS. 1. Analizar, interpretar y obtener información de diferentes tipos de mapas.

Más detalles

El currículo de la Geografía en Secundaria

El currículo de la Geografía en Secundaria MASTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA El currículo de la Geografía en Secundaria Enrique Matarredona Coll Pablo Giménez Font Universidad de Alicante 1. Aproximación al conocimiento

Más detalles

1, 2, 7, 8 3, 4, 5, 6 11, 17, 18, 24, 26, 27, 29, 36, 37, 38, 40, 44, 45, 49, 51, 52, 54, 55, 56, 95, 98, 101, 103, 104

1, 2, 7, 8 3, 4, 5, 6 11, 17, 18, 24, 26, 27, 29, 36, 37, 38, 40, 44, 45, 49, 51, 52, 54, 55, 56, 95, 98, 101, 103, 104 Subcomisión: Geografía Bloques Bloques divididos/ MECD Fusionados Bloque 1. La Geografía y el Bloque 1. La Geografía y el estudio del espacio estudio del espacio su diversidad geomorfológica Estándares

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2010/2011 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA?

PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? IES CANGAS DEL NARCEA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES CURSO 2007/2008 3º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1- QUÉ ES LA GEOGRAFIA? - Realizar

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES TERCERO DE E.S.O.

CIENCIAS SOCIALES TERCERO DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CIENCIAS SOCIALES TERCERO DE E.S.O. 1- CONTENIDOS MÍNIMOS Obtención y procesamiento de información, explícita e implícita, a partir de la observación de la realidad

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2012/2013 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. Carácter Obligatorio Curso 3º Periodicidad Anual. Profesor Coordinador Mª Isabel Martín Jiménez Grupo / s

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. Carácter Obligatorio Curso 3º Periodicidad Anual. Profesor Coordinador Mª Isabel Martín Jiménez Grupo / s GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 1.- Datos de la Asignatura Código 101818 Plan 2010 ECTS 12 Carácter Obligatorio Curso 3º Periodicidad Anual Área Departamento Análisis Geográfico Regional Geografía Plataforma: Plataforma

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 1 er Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 1 er Curso 2º Cuatrimestre GEOGRAFÍA GENERAL Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 1 er Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Geografía general Código: 430001

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (Curso ) GEOGRAFÍA DE ESPAÑA.

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (Curso ) GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (Curso 2011-2012) ÁREA/MATERIA/ ÁMBITO/MÓDULO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (Profesores que imparten cada materia, curso y

Más detalles

LOS RECURSOS DIDÁCTICOS ELABORADOS POR LA AGE Y LA PREOCUPACIÓN POR LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

LOS RECURSOS DIDÁCTICOS ELABORADOS POR LA AGE Y LA PREOCUPACIÓN POR LA ENSEÑANZA SECUNDARIA LOS RECURSOS DIDÁCTICOS ELABORADOS POR LA AGE Y LA PREOCUPACIÓN POR LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Asociación de Geógrafos Españoles Instituto Geográfico Nacional Instituciones: Asociación de geógrafos españoles

Más detalles

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1. EVALUACIÓN. 1.1. CONSIDERACIONES GENERALES Entendemos la evaluación como una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2015/2016 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2013/2014 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad El REAL DECRETO 1467/2007, de 7 de Noviembre,

Más detalles

I-Criterios de evaluación

I-Criterios de evaluación I-Criterios de evaluación Bloque 1. La Geografía y el estudio del espacio geográfico 1. Reconocer la peculiaridad del conocimiento geográfico utilizando sus herramientas de análisis y sus procedimientos.

Más detalles

Departamento de Historia Programa de Recuperación de Materias pendientes del IES Albalat.

Departamento de Historia Programa de Recuperación de Materias pendientes del IES Albalat. Departamento de Historia Programa de Recuperación de Materias pendientes del IES Albalat. Cuadernillo de Actividades de Recuperación Geografía e Historia 3º ESO Alumno: Fecha de entrega: Hasta el 5 de

Más detalles

. Contenidos y criterios de evaluación Geografía. 2.º Bachillerato Bloque 1. La geografía y el estudio del espacio geográfico. Concepto de Geografía.

. Contenidos y criterios de evaluación Geografía. 2.º Bachillerato Bloque 1. La geografía y el estudio del espacio geográfico. Concepto de Geografía. . Contenidos y criterios de evaluación Geografía. 2.º Bachillerato Bloque 1. La geografía y el estudio del espacio geográfico. Concepto de Geografía. Características del espacio geográfico. El territorio

Más detalles

2.3. Geografía de España (2º Bachillerato)

2.3. Geografía de España (2º Bachillerato) 2.3. Geografía de España (2º Bachillerato) 2.3.1. Objetivos 1. Comprender y explicar el espacio geográfico español como un espacio dinámico, caracterizado por los contrastes y la complejidad territorial,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO 1) SECUENCIACIÓN DE LA MATERIA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 1ª EVALUACIÓN Del 15/9 al 13/12 del 2015 (11 semanas) 2ª EVALUACIÓN Del 14/12 al 11/03 del 2016 (9 semanas) BLOQUES I y II BLOQUES II Y III BLOQUE

Más detalles

GEOGRAFÍA 1º ESO. 3.- CONTENIDOS (bloques de aprendizaje).

GEOGRAFÍA 1º ESO. 3.- CONTENIDOS (bloques de aprendizaje). GEOGRAFÍA 1º ESO 3.- CONTENIDOS (bloques de aprendizaje). En el primer curso de la ESO se trabajan los bloques concernientes a la disciplina geográfica, con el objetivo de proporcionar los conocimientos

Más detalles

Programaciones Didácticas

Programaciones Didácticas Programación del Departamento De GEOGRAFÍA E HISTORIA MATERIA: GEOGRAFÍA CURSO: 2º BACHILLERATO I.E.S. FRANCES DE ARANDA CURSO 2017/18 1 GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Bloque 1. MEDIO AMBIENTE.

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA INTRODUCCIÓN

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA INTRODUCCIÓN Geografía de España GEOGRAFÍA DE ESPAÑA INTRODUCCIÓN La Geografía estudia la compleja interacción del ser humano y la naturaleza, analizando las relaciones que se establecen entre ambos y sus consecuencias

Más detalles

2º BACHILLERATO. HISTORIA DE ESPAÑA ESQUEMA DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y SU VALOR EN LA CALIFICACIÓN

2º BACHILLERATO. HISTORIA DE ESPAÑA ESQUEMA DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y SU VALOR EN LA CALIFICACIÓN 2º BACHILLERATO. HISTORIA DE ESPAÑA ESQUEMA DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y SU VALOR EN LA CALIFICACIÓN CURSO: 2º BACHILLERATO MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA Pruebas escritas 80 2 ejercicios Comentario de

Más detalles

Geografía de España 2º Bachillerato

Geografía de España 2º Bachillerato DEPARTAMENTO MATERIA CURSO Geografía e Historia Geografía de España 2º Bachillerato 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA Todo el curso 1ª evaluación 2ª evaluación Comentar mapas temáticos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 3º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS 3º ESO Este Plan de trabajo estival pretende reflejar con qué ejercicios y actividades del libro de la Editorial Santillana, proyecto Casa del Saber, se pueden trabajar los contenidos mínimos imprescindibles

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 1 er Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 1 er Curso 2º Cuatrimestre GEOGRAFÍA GENERAL Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 1 er Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Geografía general Código: 430001

Más detalles

RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS DEL MUNDO

RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS DEL MUNDO 2 º Curso Guía docente de la asignatura: RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS DEL MUNDO Curso 2015/2016 RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS DEL MUNDO-2º DE GRADO 1 / 7 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: MÓDULO:

Más detalles

CURSO: 2º BACHILLERATO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

CURSO: 2º BACHILLERATO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA Página1 UNIDAD 1: EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL 1- El espacio geográfico español 2- El relieve peninsular 3- El relieve insular 1. Distinguir las singularidades del espacio geográfico español estableciendo

Más detalles

1- El nacimiento de la Edad Moderna. 2. El Humanismo y los cambios sociales, políticos, económicos y cualturales.

1- El nacimiento de la Edad Moderna. 2. El Humanismo y los cambios sociales, políticos, económicos y cualturales. INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CCSS, Gª E HISTORIA. 3º ESO CONTENIDOS (BLOQUE DE APRENDIZAJE). Tema introductorio a la Historia BLOQUE DE APRENDIZAJE I: La Historia Unidad 1. La Edad Moderna 1- El nacimiento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO

DEPARTAMENTO DE SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO DEPARTAMENTO DE SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO EVALUACIÓN Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. Tema 1: El medio físico 1. Conocer la organización

Más detalles

GEOGRAFÍA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA. Identifica los distintos paisajes geográficos.

GEOGRAFÍA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA. Identifica los distintos paisajes geográficos. MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE GEOGRAFÍA BLOQUES DE CONTENIDO PORCENTAJE ASIGNADO AL BLOQUE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. La Geografía y el estudio del espacio geográfico. Bloque

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO Curso 2017/8

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO Curso 2017/8 GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO Curso 2017/8 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Bloque 1. LA GEOGRAFÍA Y EL ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRÁFICO Concepto de Geografía. Características del espacio geográfico.

Más detalles

Capacidad de intervenir en diálogos, ponencias y debates. Unidad 8: Actividad. Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.

Capacidad de intervenir en diálogos, ponencias y debates. Unidad 8: Actividad. Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento. GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º ESO Identificar los principales agentes e instituciones económicas, así como las Capacidad de intervenir en diálogos, ponencias y debates. Unidad 8: Actividad La funciones que desempeñan

Más detalles

COLEGIO ALEMÁN- DEUTSCHE SCHULE SANTA CRUZ DE TENERIFE. PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA Educación Secundaria 1º - 4º de la ESO.

COLEGIO ALEMÁN- DEUTSCHE SCHULE SANTA CRUZ DE TENERIFE. PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA Educación Secundaria 1º - 4º de la ESO. PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA Educación Secundaria 1º - 4º de la ESO (Clases 7-8-9-10) SEMINARIO DE CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA Curso 2015/2016 1º Curso de la ESO (clase 7) I. OBJETIVOS DIDÁCTICOS

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Código:

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Código: GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Código: 2921119 Curso 2018-2019 (Fecha última actualización: 08/05/2018) (Fecha de aprobación en Consejo de Departamento: 14/05/2018) MÓDULO MATERIA CURSO

Más detalles

22. Distinguir las características político-económicas del bloque occidental y del comunista Describir el proceso de desintegración de la URSS.

22. Distinguir las características político-económicas del bloque occidental y del comunista Describir el proceso de desintegración de la URSS. BACHILLERATO Aprendizajes mínimos. En los cursos de segundo se aplicará además los criterios que ha fijado la Universidad, de los que se informará puntualmente al alumnado. HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO CONTENIDOS: 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 1. La singularidad geográfica de España. 1. 1. El territorio español: principales unidades territoriales y su localización

Más detalles

ASIGNATURA. Grado en Humanidades Universidad de Alcalá GEOGRAFÍA DEL MUNDO. Curso Académico 2017/2018 4º Curso 1º Cuatrimestre

ASIGNATURA. Grado en Humanidades Universidad de Alcalá GEOGRAFÍA DEL MUNDO. Curso Académico 2017/2018 4º Curso 1º Cuatrimestre ASIGNATURA GEOGRAFÍA DEL MUNDO 252046 Grado en Humanidades Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 4º Curso 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: GEOGRAFÍA DEL MUNDO Código: 252046

Más detalles

CURSO: CURSO: 2º BACH. CONTENIDOS MÍNIMOS

CURSO: CURSO: 2º BACH. CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO: 2017-2018 DEPARTAMENTO: GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 2º BACH. ÁREA: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA A continuación se relacionan los contenidos mínimos de la materia de Geografía de España. Se deja constancia

Más detalles

GEOGRAFÍA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MINIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACION PARA SUPERAR LA MATERIA

GEOGRAFÍA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MINIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACION PARA SUPERAR LA MATERIA GEOGRAFÍA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO CONTENIDOS MINIMOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACION PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS MÍNIMOS Utilizar con precisión un vocabulario adecuado y procedimientos

Más detalles

Docente: Mará Elena López Penalta, Cynthia Perazzo y Gabriela Di Benedetto.

Docente: Mará Elena López Penalta, Cynthia Perazzo y Gabriela Di Benedetto. Cursos: 2º 1ª, 2º 2ª, 2º 3º y 2º 4º Materia: Geografía Docente: Mará Elena López Penalta, Cynthia Perazzo y Gabriela Di Benedetto. FUNDAMENTACIÓN Y PROPÓSITOS Los contenidos propuestos para 2º año apuntan

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2016/2017 GEOGRAFÍA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad Las presentes Orientaciones,

Más detalles

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS Para la materia de Geografía de 2º de bachillerato: El D. C. de Geografía, aprobado por la Junta de Castilla y León (Decreto 42/2008, publicado el 11de junio del 2008),

Más detalles

BLOQUE 1. NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA

BLOQUE 1. NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA PRIMERA EVALUACIÓN. BLOQUE 0. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO GEOGRÁFICO. Definición de Geografía. Tipos de Geografía. Conceptos previos. El espacio geográfico. El mapa político de España. Introducción a las prácticas

Más detalles

CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 DEPARTAMENTO MATERIA CURSO Geografía e Historia CC SS 3º ESO OBJETIVOS

CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 DEPARTAMENTO MATERIA CURSO Geografía e Historia CC SS 3º ESO OBJETIVOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 DEPARTAMENTO MATERIA CURSO Geografía e Historia CC SS 3º ESO PROFESOR Juan José Alegre Martínez OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Código:

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Código: GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Código: 2921119 Curso 2017-2018 (Fecha última actualización: 14/06/2017) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Geografía Geografía de España 1º 2º

Más detalles

TERCER CURSO 1. OBJETIVOS

TERCER CURSO 1. OBJETIVOS TERCER CURSO 1. OBJETIVOS - Identificar los principales agentes e instituciones económicos, y las funciones que desempeñan en el marco de una economía cada vez más interdependiente, y aplicar este conocimiento

Más detalles

IES Federico García Bernalt Dto. CCSS, Geografía e Historia 2º Bachillerato. Geografía

IES Federico García Bernalt Dto. CCSS, Geografía e Historia 2º Bachillerato. Geografía CONTENIDOS DE LA MATERIA Y CURSO BLOQUE I: Naturaleza y Medio Ambiente. 1.- El medio físico de España. 2.- Los climas de España- 3.- Los recursos de la naturaleza. 4.- Paisaje y medio ambiente- BLOQUE

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

PRUEBA EXTRAORDINARIA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA MATERIA: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA NIVEL: 2º BACHILLERATO FECHA: martes 13 de junio HORA: 12:30 a 14:00 DURACIÓN: 1:30H CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Utilizar herramientas de planificación, tratamiento y comunicación

Más detalles

COLEGIO SANTO DOMINGO NAVIA BLOQUE DE CONTENIDO INDICADORES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

COLEGIO SANTO DOMINGO NAVIA BLOQUE DE CONTENIDO INDICADORES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN COLEGIO SANTO DOMINGO NAVIA 2017-2018 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: GEOGRAFÍA CURSO: 3º ESO PROFESOR: Mº del Rocío Fernández Baniela PRIMERA EVALUACIÓN: BLOQUE DE CONTENIDO INDICADORES

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O. 1 IES FRANCISCO AYALA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 3º DE E.S.O. CURSO 2013-2014 2 CONTENIDOS MÍNIMOS 1. LOS ESTADOS DEL MUNDO Y EL

Más detalles

La evaluación y calificación de cada alumno se realizará aplicando los siguientes criterios:

La evaluación y calificación de cada alumno se realizará aplicando los siguientes criterios: CIENCIAS SOCIALES 1º ESO. Contenidos y criterios de calificación. Curso 2010-2011 I.- CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN Primera evaluación: unidades didácticas 1.- La Tierra, planeta del Sistema Solar 2.- La

Más detalles

Geografía de España: estructura y organización territorial

Geografía de España: estructura y organización territorial Información del Plan Docente 28315 - Geografía de España: estructura y organización Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 103 - Facultad de Filosofía y Letras 419 - Graduado en Geografía y

Más detalles

IES Salvador Allende -Fuenlabrada GEOGRAFÍA E HISTORIA - 1º ESO CURSO

IES Salvador Allende -Fuenlabrada GEOGRAFÍA E HISTORIA - 1º ESO CURSO 1 IES Salvador Allende -Fuenlabrada GEOGRAFÍA E HISTORIA - 1º ESO CURSO 2017-2018 Contenido CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFIA E HISTORIA. 1º ESO PRIMER TRIMESTRE... 1 CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFIA E HISTORIA.

Más detalles

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES EBAU 2018 GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. Número del estándar en el currículo Canarias

MATRIZ DE ESPECIFICACIONES EBAU 2018 GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. Número del estándar en el currículo Canarias GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Bloque 1: La geografía y el estudio del espacio geográfico. Bloque 2: El relieve español, su diversidad geomorfológica. 20% 1.- Describe la finalidad del estudio de la geografía y las

Más detalles

SEGUNDO DE BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CURSO

SEGUNDO DE BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CURSO SEGUNDO DE BACHILLERATO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA CURSO 2017-2018 Contenido CONTENIDOS... 2 2-TEMPORALIZACIÓN... 6 3-CRITERIOS DE CALIFICACIÓN... 6 4-PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES...

Más detalles

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA DE GEOGRAFÍA CIDEAD CURSO 2016/2017

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA DE GEOGRAFÍA CIDEAD CURSO 2016/2017 ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA DE GEOGRAFÍA CIDEAD CURSO 2016/2017 1.- INTRODUCCIÓN Vas a cursar una materia fundamental para el conocimiento y comprensión de la realidad española. Y lo harás en

Más detalles

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

REUNIÓN DE COORDINACIÓN REUNIÓN DE COORDINACIÓN EBAU-EvAU? 2017 GEOGRAFÍA ORDEN DEL DÍA: 2 de febrero de 2017 1. PRESENTACIÓN DE LOS COORDINADORES 2. INFORMACIÓN SOBRE ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE LA PRUEBA: A. ASPECTOS GENERALES

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Geografía de Asia"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Geografía de Asia PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Geografía de Asia" Grupo: Grp Geografía de Asia.(950904) Titulacion: Grado en Estudios de Asia Oriental por la Unv.de Sevilla y la Unv.de Málaga Curso: 2014-2015 DATOS BÁSICOS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE PARA EL CURSO DE 2º DE GEOGRAFÍA E HISTORIA UNIDAD FORMATIVA 1: GEOGRAFÍA HUMANA. POBLACIÓN Y SOCIEDAD UNIDAD DIDÁCTICA 1: LA POBLACIÓN DEL PLANETA.

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES, 3 º ESO

CIENCIAS SOCIALES, 3 º ESO CIENCIAS SOCIALES, 3 º ESO Unidad 4: Las actividades económicas. Los sectores primario, secundario y terciario en España. (temas 7-10) Temporalización: 24 sesiones Objetivos 1. Conocer las actividades

Más detalles

IES Federico García Bernalt Dto. CCSS, Geografia e Historia -3º ESO

IES Federico García Bernalt Dto. CCSS, Geografia e Historia -3º ESO CONTENIDOS DE LA MATERIA Y CURSO Bloque 1. Contenidos comunes Obtención y procesamiento de información, explícita e implícita, a partir de la observación de la realidad geográfica y de documentos visuales,

Más detalles

Escuela Normal N 4 Estanislao S. Zeballos

Escuela Normal N 4 Estanislao S. Zeballos Escuela Normal N 4 Estanislao S. Zeballos Programa y planificación de Geografía 3 Año: 2016 América Latina y América Anglosajona Fundamentación: Los contenidos para 3 año presentan América y Argentina

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA GUÍA DOCENTE Curso

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA GUÍA DOCENTE Curso GEOGRAFÍA DE ESPAÑA GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: GRADO EN TURISMO 207G Asignatura: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 504 Materia: GEOGRAFÍA Módulo: BÁSICO Carácter: Básico Curso: 2 Semestre: 1 Créditos ECTS:

Más detalles

PROYECTO INTEGRADO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

PROYECTO INTEGRADO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PROYECTO INTEGRADO GEOGRAFÍA DE ESPAÑA La oferta de la materia de Geografía como Proyecto Integrado obedece a una finalidad de tipo práctico. El conocimiento del medio y la interacción que el hombre y

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DEL TERCER CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DEL TERCER CURSO DE LA E.S.O. 1. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 VALORES ÉTICOS 1º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 VALORES ÉTICOS 1º ESO IES LAS MUSAS DEPARTAMENTO FILOSOFÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSO 2015/16 VALORES ÉTICOS 1º ESO CURSO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1º ESO Examen de

Más detalles

GEOGRAFÍA ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA DE CIDEAD CURSO 2017/2018. Profesor: José María Mediavilla Gutiérrez

GEOGRAFÍA ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA DE CIDEAD CURSO 2017/2018. Profesor: José María Mediavilla Gutiérrez ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA DE GEOGRAFÍA CIDEAD CURSO 2017/2018 Profesor: José María Mediavilla Gutiérrez geohistoriarte.ax@gmail.com 1.- INTRODUCCIÓN Vas a cursar una materia fundamental para

Más detalles

Factores geográficos y características de la vegetación. Formaciones vegetales españolas y su distribución.

Factores geográficos y características de la vegetación. Formaciones vegetales españolas y su distribución. SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO. GEOGRAFÍA La presente programación didáctica se ha estructurado y redactado de acuerdo con el marco legal y normativo preceptivo en la comunidad de Castilla La Mancha para

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2016/17. Asignatura: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA DATOS DE LA ASIGNATURA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2016/17. Asignatura: GEOGRAFÍA DE ESPAÑA DATOS DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100782 Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Curso: 4 Denominación del

Más detalles

SEGUNDO DE BACHILLERATO (GEOGRAFÍA) CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

SEGUNDO DE BACHILLERATO (GEOGRAFÍA) CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN SEGUNDO DE BACHILLERATO (GEOGRAFÍA) CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Para lograr la superación de las materias del Departamento de Geografía e Historia, los alumnos

Más detalles

GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO

GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO CURSO 2017-2018 (MÁLAGA) CONTENIDOS (BLOQUES, UD Y ESTÁNDARES) ORGANIZADOS Y TEMPORALIZADOS Primera evaluación Primer parcial: Temas 0 al 4. (Parcial: última semana octubre).

Más detalles

GEOGRAFÍA. SEGUNDO DE BACHILLERATO

GEOGRAFÍA. SEGUNDO DE BACHILLERATO GEOGRAFÍA. SEGUNDO DE BACHILLERATO 1. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS. 1.1. OBJETIVOS 1. Identificar y comprender los elementos básicos de la organización territorial, mediante el uso de conceptos,

Más detalles

Grado en Humanidades / Doble Grado en Humanidades y Magisterio en Educación Primaria. Universidad de Alcalá

Grado en Humanidades / Doble Grado en Humanidades y Magisterio en Educación Primaria. Universidad de Alcalá Geografía de España Grado en Humanidades / Doble Grado en Humanidades y Magisterio en Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2018/19 3 er Curso 1 er Cuatrimestre 4º Curso- 1 er Cuatrimestre

Más detalles

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I.

Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. Decreto 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. ANEXO I. II. Materias de modalidad MATERIAS DE BACHILLERATO

Más detalles

Coordinación de 1er Año ASIGNATURA: GEOGRAFÍA GENERAL

Coordinación de 1er Año ASIGNATURA: GEOGRAFÍA GENERAL Apreciado Representante, reciba nuestro más cordial saludo Institucional. La presente es para hacer llegar a sus manos el Plan de Evaluación de su representado para el Segundo Lapso y de esta manera hacerlo

Más detalles