*Preguntas o solicitudes sobre el proceso de revisión, favor de comunicarse a:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "*Preguntas o solicitudes sobre el proceso de revisión, favor de comunicarse a:"

Transcripción

1 Objetivo: cómo los fieles laicos están llamados a participar en la misión de la Iglesia, o sea, cuál es la misión que tienen los laicos en la Iglesia y en el mundo, para renovarnos en nuestro entusiasmo por ser discípulos y misioneros de Cristo en su Iglesia. El contenido de esta presentación es el tema de estudio y reflexión n. 2, sobre el apostolado de los laicos en la Iglesia y en el mundo, propuesto por la Comisión central para la revisión de los estatutos del R.C. En el block de notas podrá encontrar el texto íntegro. Las imágenes son de la red. *Actualización: Graciela G. de Madero Fecha: noviembre recursos@regnumchristi.org Tel *Preguntas o solicitudes sobre el proceso de revisión, favor de comunicarse a: DT Mty: estatutosrcmty@arcol.org o DT Mx: comrcmex@regnumchristi.net Esta presentación NO pretende ser un tratado completo sobre el tema, sino un esquema, modificable, de apoyo para facilitar su exposición en una actividad de formación.

2 El apostolado de los laicos

3 ÍNDICE Objetivos del subsidio. A. La misión de la Iglesia. Qué es evangelizar? Qué es el Reino de Dios? El triple oficio de Cristo y la misión de la Iglesia. Cómo evangeliza la Iglesia? Tres modalidades: pastoral, nueva evangelización y misión ad gentes. B. El apostolado de los fieles laicos. Por qué es una responsabilidad de los laicos? Somos discípulos misioneros. Está capacitado para llevarlo a cabo? Recapitulemos las ideas principales.

4 OBJETIVOS 1. Comprender cuál es la identidad y misión de los laicos al entender cómo están llamados a participar en la misión de la Iglesia, para fundamentar el amor y la responsabilidad hacia la misión personal. 2. Entender qué es el Reino de Dios e inferir la relación con la propia vida. 3. Comprender la diferencia entre las diversas modalidades del apostolado eclesial. 4. Identificar las diversas formas en que los laicos pueden colaborar en el apostolado propio de los clérigos. 5. Redescubrir o conocer qué es el apostolado laical y qué implicación tiene en la vida de un cristiano y en la misión de la Iglesia. (Volver al índice)

5 1. La misión de la Iglesia Continuar la misma misión de Jesucristo. Por qué? Es su Cuerpo Místico, su instrumento para manifestar el misterio del amor de Dios al hombre. Cuál es esta misión? Es la misión filial, hacer por amor la voluntad del Padre. Cuál es la voluntad del Padre? Que todosse salven y lleguen al conocimiento de la verdad.

6 El fin de la Iglesia Por ser convocatoria de salvación, la Iglesia es por su misma naturaleza: misionera. Su fin es reunir a todos los hombres en la comunión con Dios y entre sí mismos. La Iglesia constituye el germen y el comienzo del Reino de Dios en la tierra, es germen eficaz de la civilización de la justicia y del amor cristianos.

7 Qué es evangelizar? La buena noticia = Jesús. El Evangelio es Jesús mismo. Evangelizar es llevar esta buena noticia a los demás. Transmitir a Jesús: anunciarlo y comunicarlo. manifestar, testimoniar, compartir que Jesús es el Señor : Kerygma 1. Jesús es el Hijo de Dios encarnado que nos ama. 2. Ha dado su vida por nuestra salvación. 3. Está vivo acompañándonos. 4. Nos reconcilia con el Padre. 5. Nos hace hombres nuevos, su presencia todo lo renueva.

8 Papa Francisco: «evangelizar es hacer presente en el mundo el Reino de Dios». Llamados a ser apóstoles por el bautismo y la confirmación. La Iglesia: comunión misionera y misión que genera comunión. Exige coherencia entre las palabras y la vida = dar testimonio de vida cristiana santa. Jesús es el ideal: en Él persona y misión coinciden. Evangelizar por atracción y no por proselitismo: primereando, involucrándonos, acompañando, fructificando y festejando.

9 El Concilio Vaticano II: La Iglesia ha nacido con el fin de que, por la propagación del Reino de Cristo en toda la tierra, para gloria de Dios Padre, todos los hombres sean partícipes de la redención salvadora, y por su medio se ordene realmente todo el mundo hacia Cristo. A la actividad evangelizadora la define como apostolado. La vocación cristiana, por su misma naturaleza, es vocación al apostolado.

10 No es una realidad política o geográfica. Es acoger la Redención y experimentar la primacía del amor de Dios que libera del pecado y te da la libertad de, por amor, vivir la voluntad de Dios. Qué es el Reino de Cristo? Es la anticipación del Reino de Dios en esta tierra. Qué tiene que ver conmigo? La Iglesia o reino de Cristo crece por medio de los fieles laicos. La misión de anunciar el reino e instaurarlo en todos los pueblos es el principio de ese reino. La espera no debe debilitar sino avivar la preocupación de cultivar esta tierra.

11 El triple oficio de Cristo y la misión de la Iglesia Cristo es Sacerdote, Profeta y Rey. La Iglesia participa de este triple oficio de Cristo. Cómo? Del sacerdocio de Cristo: Santifica. Dispensa la gracia sobrenatural. Reconcilia al hombre con Dios. Del profetismo de Cristo: Enseña. Predica. Llama a la conversión. De la realeza de Cristo: Sirve y sana. Obra la caridad. Restaura las relaciones sociales y el mundo.

12 Las tres expresiones del apostolado eclesial Se requieren laicos comprometidos en los tres casos. (Volver al índice) Acción pastoral Ayuda a crecer en la vida cristiana. Administra sacramentos, la enseñanza oficial de la doctrina y la promoción del culto público. Es actividad propia de los pastores, los laicos colaboran. Nueva evangelización Vuelve a presentar el Evangelio para que se vivan las exigencias del bautismo. Donde se ha perdido la compenetración entre la fe y la cultura, se necesita la iniciativa del apostolado laical. Un nuevo espíritu, nuevos métodos de hacer apostolado. Misión ad gentes Presenta el Evangelio donde todavía no se conoce, buscando la conversión e inserción en la Iglesia. Toda la Iglesia debe colaborar, es una tarea primordial.

13 B. El apostolado de los fieles laicos Nunca puede faltar en la Iglesia. Están destinados por Dios al apostolado = EVANGELIZAR. El bautismo La confirmación Cómo? Inserción en Cristo Por su talento, su índole secular, evangelizan el mundo desde dentro, como fermento. Pueden colaborar en el apostolado del clero, participando en la vida de la parroquia. Se valora el compromiso especial de laicos, solteros o casados, que se consagran para siempre o temporalmente al servicio de la Iglesia. Deber Derecho de evangelizar Se ejerce personal o asociadamente.

14 Somos discípulos misioneros Seamos conscientes y promotores de la responsabilidad que han de asumir los laicos en la misión de la Iglesia. Por qué no se toma conciencia de esta responsabilidad? El Papa Francisco dice: No hay formación para asumir responsabilidades importantes. No hay espacio para poder expresarse y actuar en sus Iglesias particulares. No hay un compromiso por aplicar el Evangelio en la transformación de la sociedad. Pero hay muchos laicos participando Sí, pero no se penetra con valores cristianos el mundo social, político y económico. Por eso, la formación de laicos y la evangelización de los grupos profesionales e intelectuales es un desafío importante. La misión exige una formación continúa para proclamar, defender y trasmitir la doctrina. Sólo se es misionero en la medida que se es discípulo de Cristo.

15 El apostolado laical Se dirige a ordenar las realidades temporales según el plan de Dios. Las edades: infancia, juventud, adultos, ancianos. Hacerse instrumentos, medios, para que el mundo recupere su sentido original. Informar Transformar La vida social: familia, ciudad, país, etc. Las circunstancias de vida: alegría, tristeza, enfermedad, deporte, pérdidas, diversiones, etc. El ejercicio profesional y servicio social: arte, educación, política, medicina, investigación, etc. Renovar La cultura. Que todo contribuya a la santificación del mundo, para la gloria de Dios.

16 El apostolado laical Cada laico tiene el deber, según su condición, de impregnar y perfeccionar el orden temporal con el espíritu evangélico y dar testimonio en su vida diaria. Hay lugares y circunstancias en las que sólo los laicos pueden hacer presente a Cristo. Instrumento para comprender lo que la Iglesia espera de los laicos. El apostolado, personal o asociado, siempre es profundamente eclesial. Bajo su propia responsabilidad y en nombre propio. Programan y actúan, respetan la autoridad del obispo. El clero no debe restringir el espacio de los laicos, por ejemplo en la educación religiosa de los hijos no pueden sustituir a los papás, sólo los deben apoyar. Lo mismo en la política y la promoción social. En los sacerdotes o en las personas consagradas, el laico puede encontrar una ayuda pero nunca una sustitución.

17 Colaboración en el ministerio de los sacerdotes. Ocasional o permanentemente, por un encargo especial o por haber recibido un ministerio, el laico, bajo la dependencia de la jerarquía colabora en: La pastoral litúrgica y sacramental (lectorado, acolitado, ministro extraordinario de la Eucaristía). La promoción del culto público. La catequesis parroquial. La enseñanza en seminarios. La animación de la vida cristiana mediante la pastoral de parroquias o de otras instituciones eclesiásticas.

18 Conclusión La política, lo social, la economía La familia, la educación, el trabajo, el sufrimiento Cultura, ciencia, artes, medios comunicación. Laicos comprometidos en estas áreas, su testimonio y apostolado, edifica el reino de Dios.

19 Recapitulemos las ideas principales La misión de la Iglesia es continuar la misión de Cristo en el mundo, es decir, evangelizar. Evangelizar es hacer presente en el mundo el Reino de Dios. La Iglesia evangeliza unida a Cristo Sacerdote, Profeta y Rey. La acción evangelizadora de la Iglesia presenta tres modalidades: pastoral, nueva evangelización y misión ad gentes. El apostolado de los fieles laicos: El laico es responsable de acuerdo con su condición de la misión de la Iglesia porque él es Iglesia. Su índole secular lo capacita de manera específica para el apostolado laical. Ordena las realidades temporales según el plan de Dios de forma que sirvan al descubrimiento y promoción de la dignidad de los hijos de Dios y, a través de ellas, éstos puedan dar gloria a Dios y merecer en Cristo su salvación. P. R. C. G. D. Volver al índice

La Acción Católica en la Christifideles laici. Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo

La Acción Católica en la Christifideles laici. Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo La Acción Católica en la Christifideles laici Vocación y Misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo La dignidad de los fieles laicos en la Iglesia-Misterio En particular, la participación de los

Más detalles

Dra. María Luisa Aspe Armella

Dra. María Luisa Aspe Armella ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA SOBRE LA IDENTIDAD Y MISIÓN DE LOS LAICOS: DEL CONCILIO VATICANO II A APARECIDA. Dra. María Luisa Aspe Armella DOCUMENTOS SOBRE LOS LAICOS. Magisterio Universal: * Lumen Gentium

Más detalles

EL PUERTO DE SANTA MARÍA

EL PUERTO DE SANTA MARÍA PARROQUIA DE SAN JOAQUÍN EL PUERTO DE SANTA MARÍA Núcleo VI El Espíritu Santo y la Iglesia Tema 24. El Espíritu Santo da vida a la Iglesia. Tema 25. Hoy, nosotros somos la Iglesia. Tema 26. Nos encontramos

Más detalles

LA PASTORAL. La acción pastoral es la realización de la tarea que Cristo confió a toda la Iglesia de EVANGELIZAR.

LA PASTORAL. La acción pastoral es la realización de la tarea que Cristo confió a toda la Iglesia de EVANGELIZAR. PASTORAL FUNCIONAL La acción pastoral es la realización de la tarea que Cristo confió a toda la Iglesia de EVANGELIZAR. La evangelización tiene como finalidad la instauración del Reino de Dios y de su

Más detalles

Propuesta Líneas Pastorales

Propuesta Líneas Pastorales Propuesta Líneas Pastorales 2015-2020 A) Contexto La misión de la Iglesia es anunciar a Jesucristo, Señor de la Vida plena, y su Reino de amor, verdad y justicia. Hemos acogido la invitación misionera

Más detalles

INDICE POR TEMAS DE LAS CONSTITUCIONES SINODALES

INDICE POR TEMAS DE LAS CONSTITUCIONES SINODALES INDICE POR TEMAS DE LAS CONSTITUCIONES SINODALES 1.- IGLESIA DE TENERIFE, QUÉ DICES DE TI MISMA? La vida de Dios: fuente, vida y modelo de la Iglesia CONSTITUCIONES: 1-5....................... pag. 40

Más detalles

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI

Centro Evangelización ARQUIDIOCESIS DE CALI ARQUIDIOCESIS DE CALI LA PARROQUIA EN LA RENOVACIÓN PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CALI. EL RENOVADO VALOR DE LA PARROQUIA La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran

Más detalles

MOVIMIENTOS Y GRUPOS APOSTOLICOS Teniendo en cuenta que La evangelización es la vocación propia de la Iglesia, será el anuncio del Evangelio lo

MOVIMIENTOS Y GRUPOS APOSTOLICOS Teniendo en cuenta que La evangelización es la vocación propia de la Iglesia, será el anuncio del Evangelio lo Hugo Acevedo. MOVIMIENTOS Y GRUPOS APOSTOLICOS Teniendo en cuenta que La evangelización es la vocación propia de la Iglesia, será el anuncio del Evangelio lo primero que se debe proveer para todos los

Más detalles

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles

ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS

ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS ASAMBLEA ECLESIAL COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA LOS LAICOS Arquidiócesis de Monterrey CONTEMPLATIVA - COMUNITARIA - MISERICORDIOSA MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN FEBRERO 2016 ASAMBLEA ECLESIAL 2016 Qué es la

Más detalles

La Educación Católica según Aparecida

La Educación Católica según Aparecida La Educación Católica según Aparecida Anunciar el Evangelio de Cristo como camino a la verdadera vida que Dios brinda a los hombres custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios y recordar que en virtud

Más detalles

HOJA DE RUTA SEGUNDA PARTE

HOJA DE RUTA SEGUNDA PARTE HOJA DE RUTA SEGUNDA PARTE Ocho programas Para renovarnos, renovar lo que tenemos y renovar la acción pastoral PROGRAMAS PARA RENOVAR LOS AGENTES PASTORALES PROGRAMAS AGENTES PASTORALES Servidores de Cristo

Más detalles

Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial. Comisión Familia. Juventud, Laicos y Vida

Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial. Comisión Familia. Juventud, Laicos y Vida Taller Taller para el Estudio y Reflexión del marco referencial para el Estudio y Reflexión del Marco Referencial de la Comisión Familia, Juventud, Laicos y Vida TALLER PARA EL ESTUDIO Y REFLEXION DEL

Más detalles

EL PAPA Y LA ACCIÓN CATÓLICA

EL PAPA Y LA ACCIÓN CATÓLICA EL PAPA Y LA ACCIÓN CATÓLICA www.accioncatolica.org.ar Audiencia general del 2 de marzo de 1994 El APOSTOLADO Y LOS MINISTERIOS DE LOS LAICOS 1- La participación de los laicos en el desarrollo del reino

Más detalles

CARDENAL EDUARDO PIRONIO DISCURSO DE APERTURA AL CONGRESO MUNDIAL DE LOS INSTITUTOS SECULARES

CARDENAL EDUARDO PIRONIO DISCURSO DE APERTURA AL CONGRESO MUNDIAL DE LOS INSTITUTOS SECULARES CARDENAL EDUARDO PIRONIO DISCURSO DE APERTURA AL CONGRESO MUNDIAL DE LOS INSTITUTOS SECULARES Roma, 25 de agosto de 1980 CARDENAL EDUARDO PIRONIO DISCURSO DE APERTURA AL CONGRESO MUNDIAL DE LOS INSTITUTOS

Más detalles

Congreso de Laicos 07

Congreso de Laicos 07 A Congreso de Laicos 07 m e n d o z a 28, 29 y 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007 Congreso de Laicos VAYAN Y HAGAN DISCIPULOS MIOS! Los laicos están llamados por Dios, para que, desempeñando su propia profesión,

Más detalles

Jesús está presente en quienes creen y se reúnen en su nombre (cfr. Mt 18, 20)

Jesús está presente en quienes creen y se reúnen en su nombre (cfr. Mt 18, 20) Jesús está presente en quienes creen y se reúnen en su nombre (cfr. Mt 18, 20) Jesús resucitado está llamando a la puerta para que le invitemos a pasar y cenar con él (Cfr. Ap. 3, 20). Especialmente en

Más detalles

Tema II. Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia.

Tema II. Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia. I.C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema II Por el Bautismo somos miembros de la Iglesia. Objetivo: Volver a descubrir la Gracia Bautismal de los padres en cuanto bautizados y revitalizar el compromiso

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO-TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.3. UNA SIEMBRA FECUNDA (Nociones Fundamentales de Catequesis)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO-TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.3. UNA SIEMBRA FECUNDA (Nociones Fundamentales de Catequesis) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO-TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.3. UNA SIEMBRA FECUNDA (Nociones Fundamentales de Catequesis) Catequista: Calificación Parroquia: Municipio: TEMA 1: QUE ES LA CATEQUESIS

Más detalles

Elementos fundamentales de la CFIVE

Elementos fundamentales de la CFIVE Elementos fundamentales de la CFIVE Es una Catequesis de Iniciación que implica: Encuentro personal con Jesucristo a través de su Palabra Para vivir como lo hacían las primeras comunidades cristianas Que

Más detalles

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo)

BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS. (Bautismo) INICIACIÓN CRISTIANA DE ADULTOS 2 BAUTÍCENLOS Y HÁGANLOS DISCÍPULOS (Bautismo) Para padres de familia de los niños menores de 6 años CONTENIDO Presentación Introducción 1. Queremos bautizar a nuestro hijo

Más detalles

LA CATEQUESIS A LA LUZ DE APARECIDA V CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

LA CATEQUESIS A LA LUZ DE APARECIDA V CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE LA CATEQUESIS A LA LUZ DE APARECIDA V CONFERENCIA DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE RECONOCE QUE: Ha habido un gran progreso en la Catequesis : Se dedica mayor tiempo a la preparación de los

Más detalles

XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016

XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016 XI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL ARGENTINA 2016 2014 Objetivo General: Compartir la experiencia de encuentro personal con Cristo Eucaristía, a semejanza de los primeros discípulos misioneros que con su

Más detalles

LAS MISIONES Y LOS MISIONEROS CUENTAN CON TU AYUDA!

LAS MISIONES Y LOS MISIONEROS CUENTAN CON TU AYUDA! LAS MISIONES Y LOS MISIONEROS CUENTAN CON TU AYUDA! OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS El nacimiento de las Obras Misionales Pontificias se debe a un Pentecostés moderno del Espíritu Santo que, con sus dones,

Más detalles

LA PRESENCIA PÚBLICA DE LOS LAICOS MISIONEROS EN LA SOCIEDAD José Montes, de MIES

LA PRESENCIA PÚBLICA DE LOS LAICOS MISIONEROS EN LA SOCIEDAD José Montes, de MIES LA PRESENCIA PÚBLICA DE LOS LAICOS MISIONEROS EN LA SOCIEDAD José Montes, de MIES Ponencia presentada en la Asamblea 2006 de la CALM Alcalá de Henares 27 mayo 2006 La presencia pública es una característica

Más detalles

Para lograr este objetivo. El programa de Catequesis considera contenido teológico- pastorales fundamentales estos son:

Para lograr este objetivo. El programa de Catequesis considera contenido teológico- pastorales fundamentales estos son: CATEQUESIS FAMILIAR Objetivo: Desarrollar una Catequesis de iniciación a la vida Eucarística, en la que la familia viva un proceso de encuentro y de amistad con Jesucristo en el que reconozca la invitación

Más detalles

0. INTRODUCCIÓN. Familia: Iglesia doméstica peregrina en casa

0. INTRODUCCIÓN. Familia: Iglesia doméstica peregrina en casa 0. INTRODUCCIÓN Familia: Iglesia doméstica peregrina en casa Parroquia: Iglesia peregrina en mi barrio, colonia, fraccionamiento, ejido, pueblo, lomas, privada, centro, calles 0. INTRODUCCIÓN Diócesis:

Más detalles

IDEARIO DEL MFC MOVIMIENTO DE IGLESIA

IDEARIO DEL MFC MOVIMIENTO DE IGLESIA IDEARIO DEL MFC 1. El MFC es un movimiento apostólico de la Iglesia Católica, de carácter seglar y eminentemente familiar. Está formado por los miembros de la familia y por todas aquellas personas que

Más detalles

Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros.

Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros. 1 Núcleo IV Jesús el Hijo de Dios, vivió entre nosotros. Tema 13. Jesús nos anuncia la Buena Noticia, el Evangelio Tema 14. Jesús nos trae el Reino de Dios. Tema 15. Jesús hace cosas admirables. Tema 16.

Más detalles

Curso: El papel del laico en la Iglesia actual.

Curso: El papel del laico en la Iglesia actual. Curso: El papel del laico en la Iglesia actual. Tema 6. El rol del laico en la nueva evangelización. A los laicos Cristo los constituye en testigos y los ilumina con el sentido de la fe y la gracia de

Más detalles

La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo. Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014

La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo. Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014 La Eucarístia y el Testimonio en el Mundo Congreso Eucarístico Diocesano 2 de augusto de 2014 El culto divino Sana Eleva Da esperanza Unifica Consuela Engrandece Nos une con el mundo (en la oración eucarística)

Más detalles

Diplomado para Laicos 2016

Diplomado para Laicos 2016 Diplomado para Laicos 2016 1. Descripción: El diplomado en teología para laicos, quiere estar al servicio de los agentes pastorales de las comunidades de la Zona Norte. En este tiempo en que la Iglesia

Más detalles

PROGRAMACIÓN PASTORAL

PROGRAMACIÓN PASTORAL Tui - Vigo CURSO 2012-2013 Vigairía de Pastoral PROGRAMACIÓN PASTORAL OBJETIVO GENERAL IMPULSAR EL ENCUENTRO GOZOSO CON LA PERSONA DE JESUCRISTO, QUE NOS HACE REDESCUBRIR LA ALEGRÍA DE CREER Y DE COMUNICAR

Más detalles

Acción Católica General Sector de Adultos Diócesis de Getafe CAMINO DE SANTIDAD

Acción Católica General Sector de Adultos Diócesis de Getafe CAMINO DE SANTIDAD Acción Católica General Sector de Adultos Diócesis de Getafe CAMINO DE SANTIDAD Que vuestro camino personal, el de vuestras familias y comunidades parroquiales sea, hoy más que nunca, un camino de santidad

Más detalles

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS Las Obras Misionales Pontificias (OMP) son una institución de la Iglesia universal y de cada Iglesia en particular, encargada de infundir en los católicos, desde la infancia,

Más detalles

ANUNCIANDO LA BUENA NOTICIA. LA IGLESIA de CRISTO DEPARTAMENTO PASTORAL COLEGIO SAN NICOLAS DE MYRA

ANUNCIANDO LA BUENA NOTICIA. LA IGLESIA de CRISTO DEPARTAMENTO PASTORAL COLEGIO SAN NICOLAS DE MYRA ANUNCIANDO LA BUENA NOTICIA LA IGLESIA de CRISTO DEPARTAMENTO PASTORAL COLEGIO SAN NICOLAS DE MYRA La Iglesia es una: por que tiene un solo Señor; una sola fe y un solo Bautismo, forma un solo cuerpo cuya

Más detalles

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO

COLEGIO PARROQUIAL SAN CARLOS Parroquia La Natividad De Nuestra Señora Evangelizamos Educando, Educamos Humanizando PLAN DE PERIODO AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO: PRIMERO ASIGNATURA O DIMENSION: RELIGIÓN DOCENTE ENCARGADO: CARMEN LILIA ROMERO Establece vínculos con Jesús como hermano y como amigo, a partir de la lectura y la contextualización

Más detalles

III. PROCESO EVANGELIZADOR CON SENTIDO MISIONERO

III. PROCESO EVANGELIZADOR CON SENTIDO MISIONERO III. PROCESO EVANGELIZADOR CON SENTIDO MISIONERO a. LA MISIÓN DE JESÚS, MISIÓN DE LA IGLESIA 1. «No he venido por mi propia cuenta, sino que Dios me envió» (Jn 8, 42). En el centro de la conciencia misionera

Más detalles

LA PASTORAL COMO MISTERIO Y MINISTERIO PROFETICO

LA PASTORAL COMO MISTERIO Y MINISTERIO PROFETICO LA PASTORAL COMO MISTERIO Y MINISTERIO PROFETICO PARA HABLAR DE PASTORAL PRIMERO TENEMOS QUE HABLAR DE TEOLOGÍA PASTORAL LA TEOLOGÍA PASTORAL ES UNA CIENCIA ES UNA DISCIPLINA TEOLÓGICA EN OTRAS PALABRAS

Más detalles

Quién es un misionero de Juventud y Familia Misionera y de Color y Fuego Misionero?

Quién es un misionero de Juventud y Familia Misionera y de Color y Fuego Misionero? Quién es un misionero de Juventud y Familia Misionera y de Color y Fuego Misionero? COPY RIGHT Todos los derechos reservados Centro de Promoción Integral, A.C. www.demisiones.com CONTENIDOS DE ESTA PRESENTACIÓN:

Más detalles

ECLESIOLOGÍA COMUNIÓN DE VIDA Y MISIÓN AL MUNDO. La eclesiología de los Sinópticos. El evangelio del Reino. El Reino de Dios anunciado por Jesús

ECLESIOLOGÍA COMUNIÓN DE VIDA Y MISIÓN AL MUNDO. La eclesiología de los Sinópticos. El evangelio del Reino. El Reino de Dios anunciado por Jesús ECLESIOLOGÍA COMUNIÓN DE VIDA Y MISIÓN AL MUNDO PRÓLOGO EL MISTERIO DE LA IGLESIA EN LA SAGRADA ESCRITURA Y EN LA TRADICIÓN PATRÍSTICA Y TEOLÓGICA La Iglesia en la Sagrada Escritura La Iglesia en el Antiguo

Más detalles

SOMOS IGLESIA. en marcha!

SOMOS IGLESIA. en marcha! ! SOMOS IGLESIA en marcha! REGALAR A DIOS PADRE, POR JESUCRISTO Y EN EL ESPÍRITU SANTO, UN MUNDO NUEVO EVANGELIZACIÓN CELEBRACIÓN FAMILIA DISCIPULADO SERVICIO Invito a todos a ser audaces y creativos en

Más detalles

CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS

CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS CATEQUESIS PARA LOS SACRAMENTOS CATEQUESIS PARA EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO PARA PADRES Y PADRINOS JESÚS NOS BAUTIZA POR EL AGUA Y EL ESPÍRITU Destinatarios: Padres de familia y padrinos de los niños que

Más detalles

Sor María Elena Toro Ruiz, H.C.

Sor María Elena Toro Ruiz, H.C. Sor María Elena Toro Ruiz, H.C. Iglesia Mundo, dos realidades que se nos dan para que hagamos de ellas una única nota en la armonía del universo. En las manos de nosotros los humanos están sus riquezas

Más detalles

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva

Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva 1 Núcleo VII Por el Bautismo nacemos a la Vida nueva Tema 28. Nacemos a la Vida nueva. Tema 29. Crecemos en la vida de la fe. Tema 30. Llamados a vivir como hijos de Dios. Tema 31. Amamos a Dios sobre

Más detalles

CUADRO I.- DIMENSIONES DE LA VOCACIÓN CVX

CUADRO I.- DIMENSIONES DE LA VOCACIÓN CVX CUADRO I.- DIMENSIONES DE LA VOCACIÓN CVX Dimensión Área / Aspecto Objetivos caminamos constantemente a ESPIRITUAL COMUNITARIA APOSTÓLICA Estar con Jesús Somos pueblo de Dios Identidad ignaciana Ser y

Más detalles

LA MISION CONTINENTAL

LA MISION CONTINENTAL LA MISION CONTINENTAL 1 LA MC YA FORMA PARTE DE UNA ESTRUCTURA. Varias Diócesis la han incorporado a sus Planes Diocesanos de Pastoral. DA 278: cinco aspectos del proceso: Encuentro con Jesucristo-Conversión-Discipulado-Comunión-Misión.

Más detalles

EL KERYGMA EN EL MAGISTERIO ACTUAL DE LA IGLESIA EVANGELII GAUDIUM APARECIDA DEL BRASIL

EL KERYGMA EN EL MAGISTERIO ACTUAL DE LA IGLESIA EVANGELII GAUDIUM APARECIDA DEL BRASIL EL KERYGMA EN EL MAGISTERIO ACTUAL DE LA IGLESIA EVANGELII GAUDIUM APARECIDA DEL BRASIL REVELACIÓN Y MAGISTERIO Revelación es la Manifestación que Dios ha hecho de Sí a los hombres. (Jesucristo) (Depósito

Más detalles

PROCESO EVANGELIZADOR CENTRO DE TODO PLAN MISIONERO Y PASTORAL. + Fabio Suescún Mutis

PROCESO EVANGELIZADOR CENTRO DE TODO PLAN MISIONERO Y PASTORAL. + Fabio Suescún Mutis PROCESO EVANGELIZADOR CENTRO DE TODO 1 PLAN MISIONERO Y PASTORAL + Fabio Suescún Mutis PABLO VI EL ANUNCIO DEL EVANGELIO HOY (1975) 2 La tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión

Más detalles

CHRISTIFIDELES LAICI INTRODUCCION

CHRISTIFIDELES LAICI INTRODUCCION 1 CHRISTIFIDELES LAICI INTRODUCCION 1. Que actitud debe tomar el obrero de la viña del señor para lograr construir el reino de dios; y que trata la iglesia de promocionar con esta llamada? (No. 1,2). 2.

Más detalles

FICHA 19. Diáconos Permanentes: Discípulos y Misioneros de Jesucristo

FICHA 19. Diáconos Permanentes: Discípulos y Misioneros de Jesucristo FICHA 19 Diáconos Permanentes: Discípulos y Misioneros de Jesucristo La V Conferencia General quiere ser una gran experiencia de comunión y misión de la Iglesia que peregrina con los pueblos de América

Más detalles

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL

CURSO CATEQUÉTICO 2014/15 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE PROGRAMACIÓN ANUAL 1º. AÑO DE INICIACIÓN CRISTIANA (2º) DIOS NUESTRO PADRE 30 30 Reunión preparación de padres. 15:45 horas 7 Formación de los grupos 14 Tema 1: Conozco tu nombre 21 Tema especial: Domund 14 28 Tema 2: Los

Más detalles

Por el P. Jorge Manuel Ayala CMF

Por el P. Jorge Manuel Ayala CMF Por el P. Jorge Manuel Ayala CMF PARROQUIA EVANGELIZADORA A la luz de la Exhortación (La alegría del Evangelio) . Introducción: 50 años de parroquia. Breve resumen de la Evangelii gaudium: Introducción:

Más detalles

Tema: Las vocaciones signo de la esperanza fundada sobre la fe

Tema: Las vocaciones signo de la esperanza fundada sobre la fe Tema: Las vocaciones signo de la esperanza fundada sobre la fe Subió al monte y llamó a los que quiso; y vinieron junto a Él >> (Mc.3,13). CAPÍTULO I: CONCEPTO Y ELEMENTOS DE LA VOCACIÓN La palabra vocación

Más detalles

Fundado por el Padre Nelson Lachance y la Hna. Orfa Ardila, en 1983.

Fundado por el Padre Nelson Lachance y la Hna. Orfa Ardila, en 1983. Fundado por el Padre Nelson Lachance y la Hna. Orfa Ardila, en 1983. Es el Servicio de Animación Misionera ofrecido por las Obras Misionales Pontificias en Venezuela desde la Obra de la Propagación de

Más detalles

Los miércoles nos unimos en oración!

Los miércoles nos unimos en oración! Guion litúrgico Como Acción Católica General no queremos perdernos en los numerosos preparativos que sin duda lleva la celebración de una Asamblea General. Todos los esfuerzos en clave de servicio, serán

Más detalles

Objetivos e itinerario

Objetivos e itinerario Objetivos e itinerario Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Objetivo de la Catequesis Familiar: «Desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida

Más detalles

Una Iglesia Misionera en el Continente. La Misión Continental. Sugerencias Pastorales para la Misión Continental

Una Iglesia Misionera en el Continente. La Misión Continental. Sugerencias Pastorales para la Misión Continental LA MISIÓN CONTINENTAL PARA UNA IGLESIA EN MISION PERMANENTE Una Iglesia Misionera en el Continente La Misión Continental Sugerencias Pastorales para la Misión Continental El Espíritu nos Impulsa a la Misión

Más detalles

IDEAL DE IGLESIA QUE DESEAMOS CONSTRUIR APORTACIONES PARA EL MARCO ECLESIAL EN VISTA DE LA ELABORACION DEL V PLAN DIOCESANO DE PASTORAL

IDEAL DE IGLESIA QUE DESEAMOS CONSTRUIR APORTACIONES PARA EL MARCO ECLESIAL EN VISTA DE LA ELABORACION DEL V PLAN DIOCESANO DE PASTORAL IDEAL DE IGLESIA QUE DESEAMOS CONSTRUIR APORTACIONES PARA EL MARCO ECLESIAL EN VISTA DE LA ELABORACION DEL V PLAN DIOCESANO DE PASTORAL El misterio de la santa Iglesia se manifiesta en su fundación. Pues

Más detalles

VOCACIÓN Y MISIÓN DE LOS LAICOS

VOCACIÓN Y MISIÓN DE LOS LAICOS 13 T E R C E R C I C L O VOCACIÓN Y MISIÓN DE LOS LAICOS Índice Temático Presentación: Ser laico: una vocación, una misión!... 5 Introducción Tema 1. Ser laico en la Iglesia de hoy... 7 Tema 2. Los laicos

Más detalles

Oración para la inauguración de la Acción Católica de adultos

Oración para la inauguración de la Acción Católica de adultos ANEXO V. ORACIONES Oración para la inauguración de la Acción Católica de adultos Señor mío Jesucristo, te doy gracias por el don de la fe, por la gracia de pertenecer a la Iglesia y de tener a María por

Más detalles

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL PROFÉTICA

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL PROFÉTICA EDUCACIÓN DOCTRINA DE LA FE MISIONES CATEQUESIS ANIMACIÓN BÍBLICA ycultura COMUNICA- COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL PROFÉTICA Objetivo: Fortalecer la fe de los fieles católicos en la Diócesis, a partir

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL SOCIEDAD DE LA PRECIOSA SANGRE Observaciones Generales 1. La "Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo " (C.PP.S.) es una Sociedad

Más detalles

Plan General de la Serie

Plan General de la Serie Plan General de la Serie Formación Básica para Agentes de Pastoral 0. Llamados por Jesús a ser discípulos y misioneros Primer Ciclo CONOCER Y SEGUIR A JESUCRISTO Conversión PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER

Más detalles

OBJETIVOS y SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud

OBJETIVOS y SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud OBJETIVOS y SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud OBJETIVOS Objetivo general la evangelización Objetivos particulares CULTURA DE LA VIDA CULTURA DE LA SALUD HUMANIZACIÓN ORGANISMOS PASTORALES ENFERMO

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS DECA - PRIMARIA A. RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES A.1. HECHO RELIGIOSO Y EVANGELIZACIÓN Créditos: 3 Descriptor: La religión cristiana en el contexto de las

Más detalles

Comunidad de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo (RCCES)

Comunidad de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo (RCCES) Comunidad de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo (RCCES) Año Jubilar Teresiano Parroquia de Santa Teresa de Jesus Casa Blanca, Aguascalientes Plan de trabajo 2015 Párroco: Porfirio Galindo

Más detalles

Asamblea Pastoral. Escuelas Católicas. Diócesis de Arecibo 12 de junio de 2014

Asamblea Pastoral. Escuelas Católicas. Diócesis de Arecibo 12 de junio de 2014 Asamblea Pastoral Escuelas Católicas Diócesis de Arecibo 12 de junio de 2014 Resumen Asamblea Pastoral 2013 Superintendencia de Escuelas Católicas Diócesis de Arecibo Resumen Asamblea Pastoral 2013 Cómo

Más detalles

LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS

LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS LA INICIACIÓN CRISTIANA Y LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS EJE CENTRAL: RENOVAR LA FORMACION DE CATEQUESIS DESDE LA INICIACION CRISTIANA INICIACION CRISTIANA Y FORMACION QUE ES INICIACIÓN CRISTIANA? # 140.

Más detalles

FICHA 16. Vida Consagrada Discípulos y Misioneros de Jesucristo

FICHA 16. Vida Consagrada Discípulos y Misioneros de Jesucristo FICHA 16 Vida Consagrada Discípulos y Misioneros de Jesucristo La V Conferencia General quiere ser una gran experiencia de comunión y misión de nuestras Iglesias, que peregrinan con nuestros pueblos de

Más detalles

Laicos sin fronteras:

Laicos sin fronteras: Laicos sin fronteras: Apostolado de la Cruz: El Apostolado de la Cruz es la primera de las cinco Obras de la Cruz (Dichas obras son: Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús, Misioneros del Espíritu

Más detalles

MEDIOS DE CRECIMIENTO

MEDIOS DE CRECIMIENTO ṬALLER: MEDIOS DE CRECIMIENTO MEDIOS DE CRECIMIENTO PALABRA ORACIÓN- CRUZ RITO DE ENTREGA DE LA PALABRA RITO ENTREGA DEL SIGNO DE LA CRUZ Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados

Más detalles

OBJETIVO 1 La misión de la parroquia ante los desafíos de la Nueva Evangelización El proceso evangelizador el ser humano en su familia

OBJETIVO 1 La misión de la parroquia ante los desafíos de la Nueva Evangelización El proceso evangelizador el ser humano en su familia OBJETIVO 1 MANUAL INTRODUCTORIO DE PARROQUIA 52-57 1.4.2. La misión de la parroquia ante los desafíos de la Nueva Evangelización El plan de Dios para la parroquia, expresado en el Plan Quinquenal (Nº 134-135),

Más detalles

Los Sacramentos BAUTISMO

Los Sacramentos BAUTISMO Los Sacramentos Los sacramentos de la Iglesia son siete y se distinguen en sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía); sacramentos de curación (Penitencia y Unción de

Más detalles

Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA

Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro. A TIEMPOS NUEVOS CATEQUESIS RENOVADA Qué se le pide a la Catequesis Familiar hoy? Que ofrezca una experiencia

Más detalles

Nombre: Nombre completo Apellido. Dirección: Número de calle Ciudad Estado Código Postal

Nombre: Nombre completo Apellido. Dirección: Número de calle Ciudad Estado Código Postal Solicitud de Certificación Básica Diócesis Católica Romana de Boise Oficina de Educación Religiosa y Liderazgo Catequético Attn: Jackie Hopper, Director 1501 Federal Way, Ste 400, Boise ID 83705 JHopper@RCDB.org

Más detalles

La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros

La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros El Concilio Vaticano II Nuevo Pentecostés brújula segura para que la Iglesia mantenga hoy su rumbo. Reto de la Iglesia En estos tiempos de cambios nuevos,

Más detalles

B) Todos necesitamos amar y ser amados

B) Todos necesitamos amar y ser amados Te quiero, os dijisteis un día y hoy, pasados los años, es ese mismo amor de esposos y de padres el que os da fuerzas para vivir y luchar en medio de penas y alegrías. Es el amor quien hace que un hombre,

Más detalles

Empujados por el Espíritu: «Aquí estoy, envíame»

Empujados por el Espíritu: «Aquí estoy, envíame» Empujados por el Espíritu: «Aquí estoy, envíame» Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de Vocaciones Nativas 2017 Subsidio litúrgico Editorial EDICE Añastro, 1 28033 Madrid Tlf.: 91 343

Más detalles

León, Gto. 10 de agosto, fiesta litúrgica del mártir San Lorenzo.

León, Gto. 10 de agosto, fiesta litúrgica del mártir San Lorenzo. Desde que se implementó la catequesis infantil escolarizada en la Diócesis, habíamos visto la necesidad de complementar esa decisión con la formación especializada para los padres de familia. La ilusión

Más detalles

PLAN DE PASTOR AL GITANA Conferencia Episcopal Española Departamento de Pastoral Gitana

PLAN DE PASTOR AL GITANA Conferencia Episcopal Española Departamento de Pastoral Gitana PLAN DE PASTOR AL GITANA 2006 2010 Conferencia Episcopal Española Departamento de Pastoral Gitana 2 OBJETIVO GENERAL HACER PARTICÍPES, A LOS DESTINATARIOS DE LA PASTORAL, GITANA, DEL MISTERIO DE LA REDENCIÓN

Más detalles

DESAFÍOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN. Pastoral, teológico y espiritual

DESAFÍOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN. Pastoral, teológico y espiritual DESAFÍOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Pastoral, teológico y espiritual DESAFÍO PASTORAL Crisis Nuevos métodos, nuevo ardor Kairós El porcentaje de asistencia a misa ronda el 13% Hay escasez de sacerdotes,

Más detalles

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL

ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL ESPIRITUALIDAD JUVENIL SALESIANA: PELDAÑOS DE LA SANTIDAD JUVENIL El secreto del éxito de Don Bosco educador es su intensa espiritualidad, es decir, aquella energía interior que une inseparablemente en

Más detalles

HOMILÍA XIV DOMINGO ORDINARIO 2012 CICLO B. Jornada de responsabilidad del tráfico

HOMILÍA XIV DOMINGO ORDINARIO 2012 CICLO B. Jornada de responsabilidad del tráfico HOMILÍA XIV DOMINGO ORDINARIO 2012 CICLO B Jornada de responsabilidad del tráfico El eslogan de este año para la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico es el siguiente: "La gloria de Dios es la Vida

Más detalles

DIMENSIONES DE LA FORMACION. Saber hacer

DIMENSIONES DE LA FORMACION. Saber hacer DIMENSIONES DE LA FORMACION Saber hacer EL SER DEL CATEQUISTA: CONDICIONES HUMANAS Equilibrio psicológico necesario para poder relacionarse normalmente tanto personal como comunitariamente. EL SER DEL

Más detalles

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA

COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA COMISIÓN DIOCESANA PARA LA PASTORAL LITÚRGICA DIMENSIÓN PIEDAD POPULAR Y SANTUARIOS Revalorar y purificar la Piedad Popular dentro de un proceso evangelizador, para conocer la riqueza, expresiones y símbolos, a partir del encuentro con Jesucristo,

Más detalles

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93 FICHA 7 Ser y Formar Misioneros de Cristo DP # 78-93 Resumen El carácter misionero de los discípulos se expresa definitivamente cuando Jesucristo, después de su Resurrección, los hace partícipes de su

Más detalles

FICHA 5. Ser y Formar Discípulos de Cristo. Resumen DP # 44-65

FICHA 5. Ser y Formar Discípulos de Cristo. Resumen DP # 44-65 FICHA 5 Ser y Formar Discípulos de Cristo DP # 44-65 Resumen Discípulo es aquel que siendo llamado por Jesucristo responde generosamente a la voluntad de seguirlo en una comunidad de fieles, donde discierne

Más detalles

Aportaciones del grupo

Aportaciones del grupo PLAN PASTORAL DIOCESANO DE EVANGELIZACIÓN Documento de trabajo Aportaciones del grupo QUÉ HACER CON ESTE CUADERNO Este cuaderno debe recoger las aportaciones del grupo. Cuenta con cuatro temas iguales

Más detalles

1ª Parte. ser sal y luz del mundo.

1ª Parte. ser sal y luz del mundo. Misión n Católica de lengua española 1ª Parte ser sal y luz del mundo. ser sal y luz del mundo. El Compromiso cristiano El Compromiso cristiano El Compromiso cristiano 1 Abriendo los ojos. 1. La pasividad

Más detalles

MODELO DE LIDERAZGO QUE SUBYACE EN EVANGELII GAUDIUM

MODELO DE LIDERAZGO QUE SUBYACE EN EVANGELII GAUDIUM MODELO DE LIDERAZGO QUE SUBYACE EN EVANGELII GAUDIUM TEANDRICO TRANSFOR- MADOR KOINONAL TEÁNDRICO La acción de Dios y la acción humana convergen y se orientan en una misma dirección. Su fundamento es el

Más detalles

PRIMERA PARTE ÉTICA MINISTERIAL

PRIMERA PARTE ÉTICA MINISTERIAL ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN....................................... 9 1. Punto de partida................................ 10 1.1. Situación de crisis.......................... 10 1.2. Presencia de exigencias

Más detalles

EVALUACIÓN PASTORAL. Informe general PORQUE LA EVANGELIZACION ES TAREA DE TODOS

EVALUACIÓN PASTORAL. Informe general PORQUE LA EVANGELIZACION ES TAREA DE TODOS EVALUACIÓN PASTORAL Informe general PORQUE LA EVANGELIZACION ES TAREA DE TODOS Voy a considerar tres principios y una tarea PRIMER PRINCIPIO La obra es de Dios. La creación, la salvación de la humanidad

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA MINISTROS

INSTRUCTIVO PARA MINISTROS PBRO. LIC. EMILIO RUEDA RAMOS INSTRUCTIVO PARA MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA SAGRADA COMUNIÓN Índice Presentación... 5 Introducción...7 1. Qué es la liturgia?...9 2. Quiénes participan en la liturgia?...10

Más detalles

Ordenación al Diaconado de Raúl Solano

Ordenación al Diaconado de Raúl Solano Ordenación al Diaconado de Raúl Solano Catedral del Santo Rosario 8 de diciembre de 2017 Queridos hermanos en el sacerdocio y el diaconado, candidato Raúl Solano, con tu mujer y familiares, hermanos y

Más detalles

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA

TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA TEMA 4 LA MISIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA Objetivos Reflexionar sobre el servicios mutuo que se prestan la Iglesia y la Familia Reconocer el papel fundamental de la familia como formadora de cristianos

Más detalles

22 de abril de Subsidio litúrgico-

22 de abril de Subsidio litúrgico- 22 de abril de 2012 - Subsidio litúrgico- DOMINGO III DE PASCUA Color blanco. Misa y lecturas propias del III domingo de pascua. Gloria. Aleluya. Credo. Prefacio II de Pascua. Plegaria Eucarística III.

Más detalles

ESTUDIO SISTEMÁTICO. PRINCIPIOS CATÓLICOS DEL ECUMENISMO (UR c. I) I. UNIDAD Y UNICIDAD DE LA IGLESIA

ESTUDIO SISTEMÁTICO. PRINCIPIOS CATÓLICOS DEL ECUMENISMO (UR c. I) I. UNIDAD Y UNICIDAD DE LA IGLESIA ESTUDIO SISTEMÁTICO PRINCIPIOS CATÓLICOS DEL ECUMENISMO (UR c. I) I. UNIDAD Y UNICIDAD DE LA IGLESIA! Seguimos el esquema de Unitatis redintedratio del Vaticano II! Punto de partida: una adecuada comprensión

Más detalles

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77 FICHA 6 Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial DP # 66-77 Resumen Cuando Jesucristo llama y elige a sus discípulos crea entre ellos la comunión fraterna, una comunidad unida en Él. Sobre este cimiento

Más detalles

PASTORAL VOCACIONAL ARCIPRESTAZGO 23. Orientaciones de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia

PASTORAL VOCACIONAL ARCIPRESTAZGO 23. Orientaciones de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia PASTORAL VOCACIONAL ARCIPRESTAZGO 23 Orientaciones de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia PRESENTACIÓN Sin sacerdotes la Iglesia no podría vivir aquella obediencia fundamental que se sitúa

Más detalles