Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera"

Transcripción

1 Estudio de Servicios Contables y Afines SAC Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Lima, 1 de Junio de 2016

2 PRINCIPALES OBSERVACIONES DE SUNAT EN LAS REVISIONES FORMALES

3 Regimenes Administrativos del IGV Actualmente existen tres regímenes administrativos del IGV - Régimen de Detracciones. Orientado principalmente a los servicios aunque se aplica también a algunos bienes. Consiste en Pagar en una cuenta especial del proveedor abierta en el Banco de la Nación y dicha cuenta solo se utiliza para el pago de impuestos. - Régimen de Retenciones. La SUNAT ha designado a grandes contribuyentes para que al momento de pagar a sus proveedores le retengan el 3%. El agente de retención pagará dicho monto a la sunat y el Proveedor utilizará como crédito el monto retenido. - Régimen de Percepciones. La SUNAT ha designado a algunos contribuyentes como agentes de percepción. En el caso de la venta de bienes además del monto de la factura pagará un monto adicional como percepción y dicho monto será utilizado como crédito fiscal.

4 Firma del contador y gerente en el Libro de Inventarios y Balances Tratándose del Libro de Inventarios y Balances, deberá ser firmado al cierre de cada período o ejercicio gravable, según corresponda, por el deudor tributario o su representante legal, así como por el Contador Público Colegiado responsables de su elaboración.

5 Detalle de las cuentas en el Libro de Inventarios y Balances De la Información mínima y los formatos Tratándose de deudores tributarios sujetos al Régimen General del Impuesto a la Renta, este libro estará integrado por los siguientes formatos: a) FORMATO 3.1: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES BALANCE GENERAL". b) FORMATO 3.2: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 10 CAJA Y BANCOS". c) FORMATO 3.3: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 12 CLIENTES". d) FORMATO 3.4: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 14 CUENTAS POR COBRAR A ACCIONISTAS (O SOCIOS) Y PERSONAL ".

6 e) FORMATO 3.5: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS". f) FORMATO 3.6: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 19 PROVISIÓN PARA CUENTAS DE COBRANZA DUDOSA". g) FORMATO 3.7: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 20 MERCADERÍAS Y LA CUENTA 21 PRODUCTOS TERMINADOS". h) FORMATO 3.8: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 31 VALORES". i) FORMATO 3.9: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 34 INTANGIBLES".

7 j) FORMATO 3.10: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 40 TRIBUTOS POR PAGAR". k) FORMATO 3.11: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 41 REMUNERACIONES POR PAGAR". l) FORMATO 3.12: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 42 PROVEEDORES". m) FORMATO 3.13: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS". n) FORMATO 3.14: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 47 BENEFICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES". o) FORMATO 3.15: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 49 GANANCIAS DIFERIDAS".

8 p) FORMATO 3.16: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES DETALLE DEL SALDO DE LA CUENTA 50 CAPITAL". q) FORMATO 3.17: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES BALANCE DE COMPROBACIÓN". r) FORMATO 3.18: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO". s) FORMATO 3.19: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO DEL AL 31.12". t) FORMATO 3.20: "LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS POR FUNCIÓN DEL AL 31.12".

9 Estado de Flujo de Efectivo y Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Esta obligación es aplicable para los deudores tributarios que en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos brutos mayores a mil quinientas (1500) UITs. Para este año 2016 a los contribuyentes que en el año anterior (2015) hayan tenido ingresos mayores a S/ ,000.00

10 Apellidos y nombres en los Registros de Compras y Ventas REGISTRO DE COMPRAS Deberá contener, en columnas separadas, la información mínima que se detalla a continuación: j) Apellidos y Nombres, denominación o razón social del proveedor. En caso de personas naturales se debe consignar los datos en el siguiente orden: apellido paterno, apellido materno y nombre completo. REGISTRO DE VENTAS E INGRESOS Deberá contener, en columnas separadas, la información mínima que se detalla a continuación: i) Apellidos y Nombres, denominación o razón social del cliente. En caso de personas naturales se debe consignar los datos en el siguiente orden: apellido paterno, apellido materno y nombre completo.

11 Anotación de los depósitos de detracción en el registro de compras y otros datos Número de la constancia de depósito de detracción, cuando corresponda. Fecha de emisión de la constancia de depósito de detracción, cuando corresponda. Tipo de cambio utilizado conforme lo dispuesto en las normas sobre la materia. En el caso de las notas de débito o las notas de crédito, adicionalmente, se hará referencia al comprobante de pago que se modifica, para lo cual se deberá registrar la siguiente información: (i) Fecha de emisión del comprobante de pago que se modifica. (ii) Tipo de comprobante de pago que se modifica (iii) Número de serie del comprobante de pago que se modifica. (iv) Número del comprobante de pago que se modifica.

12 Registro de una cuenta especial para las retenciones del IGV El Agente de Retención y el Proveedor deberán llevar, según sea el caso, las siguientes cuentas y registro de control: a) El Agente de Retención abrirá en su contabilidad una cuenta denominada "IGV - Retenciones por Pagar". En dicha cuenta se controlará mensualmente las retenciones efectuadas a los Proveedores y se contabilizarán los pagos efectuados a la SUNAT. Hasta el , el Agente de Retención deberá llevar un "Registro del Régimen de Retenciones" en el cual controlará los débitos y créditos con respecto a la cuenta por pagar por cada Proveedor. Fue derogado con la obligación de emitir el comprobante de retención de manera electrónica vigente a partir de diciembre 2015.

13 Desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2016, emitir los comprobantes de retención o los comprobantes de percepción en formatos impresos o de manera electrónica, debiendo enviar el resumen diario, salvo los comprobantes de retención o los comprobantes de percepción emitidos en formatos impresos entregados en el mes de enero 2016, los cuales se deberán enviar desde el 1 y hasta el 15 de febrero de 2016.

14 El Proveedor abrirá una subcuenta denominada "IGV Retenido" dentro de la cuenta "Impuesto General a las Ventas". En dicha subcuenta se controlará las retenciones que le hubieren efectuado los Agentes de Retención, así como las aplicaciones de dichas retenciones al IGV por pagar.

15 Registro de una cuenta especial para las percepciones del IGV El agente de percepción y el cliente deberán llevar, según sea el caso, las siguientes cuentas y registro de control: a) El agente de percepción abrirá en su contabilidad una cuenta denominada "IGV - Percepciones por Pagar". En dicha cuenta se controlará mensualmente las percepciones efectuadas a los clientes y se contabilizarán los pagos efectuados a la SUNAT. Hasta el , el agente de percepción deberá llevar un "Registro del Régimen de Percepciones" en el cual controlará los débitos y créditos con respecto a la cuenta por cobrar por cada cliente.

16 b) El cliente, sujeto del IGV, deberá abrir una subcuenta denominada "IGV Percepciones por Aplicar" dentro de la cuenta "Impuesto General a las Ventas". En la mencionada subcuenta se controlará las percepciones que le hubieran efectuado los agentes de percepción, así como las aplicaciones de dichas percepciones al IGV por pagar o las devoluciones por tal concepto efectuadas por la SUNAT, de ser el caso.

17 El crédito fiscal se sustenta con el original de la factura. El derecho al crédito fiscal se ejercerá únicamente con el original de: El comprobante de pago emitido por el vendedor del bien, constructor o prestador del servicio, en la adquisición (en el país) de bienes Copia autenticada por el Agente de Aduanas de la Declaración Única de Importación, así como la liquidación de pago, liquidación de cobranza u otros documentos emitidos por ADUANAS que acrediten el pago del Impuesto, en la importación de bienes. Los recibos emitidos a nombre del arrendador o subarrendador del inmueble por los servicios públicos de suministro de energía eléctrica y agua, así como por los servicios públicos de telecomunicaciones. El arrendatario o subarrendatario podrá hacer uso del crédito fiscal como usuario de dichos servicios, siempre que cumpla con las condiciones establecidas en el Reglamento de Comprobantes de Pago

18 Utilización de medios de pago Los pagos que se efectúen sin utilizar medios de pago no darán derecho a deducir gastos, costos o créditos, a efectuar compensaciones ni a solicitar devoluciones de tributos, saldos a favor, reintegros tributarios, recuperación anticipada y restitución de derechos arancelarios

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV BASE LEGAL RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV Artículo 10 del Código Tributario D.S. 135-99-EF. Artículo 10º inciso c) del TUO Ley del IGV, DS 055-99-EF. Resolución de Superintendencia N 037-2002/SUNAT Resolución

Más detalles

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV BASE LEGAL l Artículo 10 del Código Tributario D.S. 135-99-EF. Artículo 10º inciso c) del TUO Ley del IGV, DS 055-99-EF. Resolución de Superintendencia N 037-2002/SUNAT Resolución

Más detalles

ANEXO 2: ESTRUCTURAS E INFORMACIÓN DE LOS LIBROS Y REGISTROS ELECTRÓNICOS

ANEXO 2: ESTRUCTURAS E INFORMACIÓN DE LOS LIBROS Y REGISTROS ELECTRÓNICOS ANEXO 2: ESTRUCTURAS E INFORMACIÓN DE LOS LIBROS Y REGISTROS ELECTRÓNICOS El Programa de Libros Electrónicos - PLE valida los libros y registros generados por el contribuyente en archivos en formato de

Más detalles

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV El Régimen de Retenciones Definición del IGV Es el régimen por el cual los Agentes de Retención (clientes) designados por la SUNAT efectúan retenciones del IGV a sus Proveedores

Más detalles

LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS. (Resolución de Superintendencia No /SUNAT)

LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS. (Resolución de Superintendencia No /SUNAT) Carlos Torres y Torres Lara 1942-2000 Alonso Morales Acosta Carlos Torres Morales Rafael Torres Morales Juan Carlos Benavente Teixeira Miguel Angel Torres Morales Britta Olsen de Torres Sylvia Torres de

Más detalles

Régimen de retenciones del IGV

Régimen de retenciones del IGV C o n t e n i d o Excepción de la Obligación a Retener I-1 Operaciones Excluidas De La Retención I-1 Comprobante de Retención: I-2 Modelo de Comprobante de Retención I-3 Declaración Y Pago Del Agente De

Más detalles

ANEXO 4: RELACIÓN DE LIBROS Y/O REGISTROS QUE PUEDEN SER LLEVADOS VOLUNTARIAMENTE DE MANERA ELECTRÓNICA

ANEXO 4: RELACIÓN DE LIBROS Y/O REGISTROS QUE PUEDEN SER LLEVADOS VOLUNTARIAMENTE DE MANERA ELECTRÓNICA ANEXO: RELACIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS A LLEVAR LOS LIBROS Y/O REGISTROS DE MANERA ELECTRÓNICA CÓDIGO NOMBRE O DESCRIPCIÓN 1 SUJETOS DESIGNADOS POR LA SUNAT COMO PRINCIPALES CONTRIBUYENTES ANEXO 1: RELACIÓN

Más detalles

ANEXO N. 2: "Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico"

ANEXO N. 2: Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico ANEXO N. 2: "Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico" 8.1 REGISTRO DE COMPRAS Campo Long. Obligatorio única Descripción Formato Observaciones 5. Si periodo es menor a periodo informado,

Más detalles

CASUÍSTICA SOBRE EL RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

CASUÍSTICA SOBRE EL RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV CASUÍSTICA SOBRE EL RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV - ELECTROMIRAFLORES SA fue designado como Agente de Retención del IGV a partir del 01 de abril del 2009 - El 05-04-2009, ELECTROMIRAFLORES SA realizó

Más detalles

SISTEMA DE PERCEPCIONES DEL IGV

SISTEMA DE PERCEPCIONES DEL IGV BASE LEGAL SISTEMA DE PERCEPCIONES DEL IGV Ley N 28053 que establece Disposiciones con relación a percepciones y retenciones, publicada el 08.08.2003. Resolución de Superintendencia N 128-2002/SUNAT, que

Más detalles

SUNAT. Régimen de retenciones del IGV aplicable a los proveedores y designación de agentes de retención

SUNAT. Régimen de retenciones del IGV aplicable a los proveedores y designación de agentes de retención SUNAT Régimen de retenciones del IGV aplicable a los proveedores y designación de agentes de retención RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 037-2002-SUNAT (*) El Anexo de la presente Resolución de Superintendencia

Más detalles

Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez

Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez Nicolás Canevaro Bocanegra Ajustes y Reclasificaciones, año de transición Ajustes y Reclasificaciones Identificación de activos o pasivos

Más detalles

REGIMEN DE PERCEPCIONES

REGIMEN DE PERCEPCIONES REGIMEN DE PERCEPCIONES Mapa Conceptual Ley 29173 :Régimen de Percepciones del IGV Venta Bienes Importación de Bienes Op. Ventas Venta Combustibles RS N 058-2006 y modif. RS N 128-2002 y modif. RS N 203-2003

Más detalles

Andino Investment Holding S.A.A. y Subsidiarias

Andino Investment Holding S.A.A. y Subsidiarias Información financiera intermedia consolidada no auditada al 30 de junio de 2016 y 2015 y por los períodos de seis meses terminados en esas fechas Estados consolidados de situación financiera Al 30 de

Más detalles

Regímenes Especiales del Impuesto General a las Ventas

Regímenes Especiales del Impuesto General a las Ventas Tax Regímenes Especiales del Impuesto General a las Ventas María Julia Sáenz Rabanal Julio, 2005 1 Contenido Detracciones, Retenciones, Percepciones Características Similitudes Diferencias Consecuencias

Más detalles

F. 8.1 REGISTRO DE COMPRAS

F. 8.1 REGISTRO DE COMPRAS F. 8.1 REGISTRO DE COMPRAS Objetivo: Esta opción permite generar el Registro de Compras Electrónico en formato TXT para enviarlos a SUNAT mediante el Aplicativo de Libros Electrónicos (PLE) con la estructura

Más detalles

CASUÍSTICA SOBRE EL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV (Venta Interna)

CASUÍSTICA SOBRE EL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV (Venta Interna) CASUÍSTICA SOBRE EL RÉGIMEN DE PERCEPCIONES DEL IGV (Venta Interna) TERMODINÁMICA SA fue designado como Agente de Percepción del IGV a partir del 01 de julio del 2007. Dicha empresa se dedica a la venta

Más detalles

NORMAS REFERIDAS A LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS R.S /SUNAT

NORMAS REFERIDAS A LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS R.S /SUNAT NORMAS REFERIDAS A LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS R.S. 234-2006/SUNAT 1 LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS Marco legal La RS 234-2006/SUNAT Procedimientos de autorización

Más detalles

Impuestos afectos al Régimen General

Impuestos afectos al Régimen General Impuestos afectos al Régimen General Impuesto a la Renta: El cálculo del Impuesto a la Renta Anual se efectúa aplicando la tasa del 30% a la utilidad generada al cierre de cada año. Esta utilidad es calculada

Más detalles

19/07/2010. Los Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios y el PCGE

19/07/2010. Los Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios y el PCGE Los Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios y el PCGE CPC Jorge De Velazco B. e-libros@sunat.gob.pe LOS LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS (LYRVAT) Y EL PLAN CONTABLE GENERAL

Más detalles

Periodo: Del al (Comparativo) al al Cuenta y Detalle

Periodo: Del al (Comparativo) al al Cuenta y Detalle FORMATO 2 BALANCE GENERAL ACTIVO MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL"PURO ANCASH" (Comparativo) al 31. 12. 2012 al 31. 12. 2011 Cuenta y Detalle S/ S/ ACTIVO CORRIENTE Caja y bancos Cuentas por cobrar Cuentas

Más detalles

DINAMICA DE CUENTAS METODO CALPA

DINAMICA DE CUENTAS METODO CALPA DINAMICA DE CUENTAS METODO CALPA Prof.: CPC CARLOS PALOMINO HURTADO CICLO CONTABLE RECOLECCION REGISTRO DOCUMENTOS FUENTES LIBROS DE CONTABILIDAD - Comprobantes de Pago - Efectos Comerciales - Efectos

Más detalles

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO S.A.C. ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE 2017 Y 2016 (Expresados en miles de soles (S/.000)) ACTIVO Nota 2017 2016 PASIVO Y PATRIMONIO Nota 2017 2016 S/ 000 S/

Más detalles

en el país que elabore o produzca el bien a exportar, cuyo costo de producción se

en el país que elabore o produzca el bien a exportar, cuyo costo de producción se INFORME N' 4& -2018-SUNAT/340000 1. MATERIA Se formulan consultas referidas a la obligatoriedad de utilizar los medios de pago previstos en el D.S. N' 150-2007-EF para el pago de la factura que acredite

Más detalles

PDT RENTA ANUAL 2010

PDT RENTA ANUAL 2010 PDT RENTA ANUAL 2010 SUNAT DECLARACION PAGO 668 DECLARACIÓN PAGO ANUAL IMPUESTO A LA RENTA TERCERA CATEGORIA EJERCICIO GRAVABLE 2010 RUC RAZON SOCIAL Copia para el Contribuyente Nº de Telefono 1 1.- ESTADOS

Más detalles

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº SUNAT

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº SUNAT (SEPARATA ESPECIAL) RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 234-2006-SUNAT Lima, 27 de diciembre de 2006 CONSIDERANDO: Que el numeral 16 del artículo 62 del Texto Único Ordenado (TUO) del Código Tributario,

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

cpcvrów''pmífísoi35"rbéa

cpcvrów''pmífísoi35rbéa ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE MARZO DEL 2014 (Expresado en nuevos soles) ACTIVO ACTIVO CORRIENTE Caja y Bancos Cuentas por Cobrar Comerciales Menos: Provisión Cobranza Dudosa Otras Cuentas por

Más detalles

Gas Natural de Lima y Callao S.A. Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2014 y 31 de Diciembre 2013

Gas Natural de Lima y Callao S.A. Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2014 y 31 de Diciembre 2013 Gas Natural de Lima y Callao S.A. Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2014 y 31 de Diciembre 2013 TABLA DE CONTENIDO Páginas ESTADOS FINANCIEROS POR LOS AÑOS TERMINADOS EL 31 DE MARZO 2014 Y 31 DE DICIEMBRE

Más detalles

Expositora: Virginia Eyzaguirre Bellmunt

Expositora: Virginia Eyzaguirre Bellmunt Expositora: Virginia Eyzaguirre Bellmunt SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR. Base Legal Ley del IGV y su Reglamento DS No. 126-94 (29.09.1994) Reglamento de Notas de Crédito Negociables Ley 27064 (10.02.1999)

Más detalles

Impuesto a la Renta PARTE I PRESENTACIÓN Cómo se Determina el Impuesto a La Renta?

Impuesto a la Renta PARTE I PRESENTACIÓN Cómo se Determina el Impuesto a La Renta? Índice General Cierre Contable y Tributario - NIC 12 Impuesto a la Renta PARTE I Cierre Tributario PRESENTACIÓN... 5 Capítulo I Cómo se Determina el Impuesto a La Renta? 1. CUESTIONES PREVIAS... 11 2.

Más detalles

Balance General Al 31 de Diciembre del año 2008 (en miles de colones) Grupo: Sector Público

Balance General Al 31 de Diciembre del año 2008 (en miles de colones) Grupo: Sector Público Balance General Descripción de la Cuenta Período 2007 Periodo 2008 Balance General Consolidado Administracion Central y Poderes de la Republica Publicas No Nacionales Datos Publicas No Bancarias Datos

Más detalles

fecha de vigencia al cierre de la presente edición aún está pendiente. 2. Breve comentario de los regímenes y sistemas mencionados

fecha de vigencia al cierre de la presente edición aún está pendiente. 2. Breve comentario de los regímenes y sistemas mencionados I Actualidad y Aplicación Práctica Régimen de Retención, Percepción y Sistema de Detracción del IGV Aplicación práctica al nuevo PCGE Ficha Técnica Autor : C.P.C. José Luis García Quispe Título : Régimen

Más detalles

CEMENTOS LIMA S.A. Balance General Al 30 de Junio del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de nuevos soles)

CEMENTOS LIMA S.A. Balance General Al 30 de Junio del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 30 de Junio del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre 2010 2009 2010 2009 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente

Más detalles

APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA

APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA APRENDIENDO EL MANEJO DE CAJA Expositora: Elva Cancino Rodríguez Correo electrónico: elvacancino@gmail.com Agosto 2015 Contenido Definiciones Concepto básico de Caja Concepto contable de Caja Libro Caja

Más detalles

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 30 de Junio del año 2006 y 31 de Diciembre del año 2005 (En miles de nuevos soles)

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 30 de Junio del año 2006 y 31 de Diciembre del año 2005 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 30 de Junio del año 2006 y 31 de Diciembre del año 2005 Activo Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre 2006 2005 2006 2005 Pasivo y Patrimonio Activo Corriente

Más detalles

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 31 de Diciembre del año 2006 y 31 de Diciembre del año 2005 (En miles de nuevos soles)

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 31 de Diciembre del año 2006 y 31 de Diciembre del año 2005 (En miles de nuevos soles) Balance General del año 2006 y 31 de del año 2005 2006 2005 2006 2005 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente Pasivo Corriente Efectivo y equivalentes de efectivo 17,016 11,069 Sobregiros Bancarios

Más detalles

Devolución de Saldo a Favor del Exportador

Devolución de Saldo a Favor del Exportador Devolución de Saldo a Favor del Exportador Patricia Saravia Guevara psaravia@adexperu.org.pe Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 23 de mayo de 2018 Lima, Perú CONTENIDO 1. Saldo a Favor del Exportador

Más detalles

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Balance General Al 31 de diciembre del año 2012 (en miles de colones)

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Balance General Al 31 de diciembre del año 2012 (en miles de colones) Balance General Descripción de la Cuenta Periodo 2012 Periodo 2011 Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 3 957,997.19 908,794.55 Caja y Banco Fondos Especiales 3 Cuentas por Cobrar 4 150.29 250,010.75

Más detalles

Balance General Al 31 de marzo del año 2007 (en miles de colones) Grupo: Administración Central

Balance General Al 31 de marzo del año 2007 (en miles de colones) Grupo: Administración Central Balance General Al 31 de marzo del año 2007 Descripción de la Cuenta Período 2006 Período 2007 Balance General Poder Ejecutivo Datos Desconcetrados Datos Datos Administración Central Balance General Consolidado

Más detalles

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Balance General Al 31 de Diciembre del año 2011 (en miles de colones)

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Balance General Al 31 de Diciembre del año 2011 (en miles de colones) Balance General Descripción de la Cuenta Periodo 2010 Periodo 2011 Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 3 1,469,955.71 908,794.55 Caja y Banco Fondos Especiales 3 0.00 0.00 Cuentas por Cobrar 4

Más detalles

VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A. (Consolidado) Balance General Al 31 de Diciembre del año 2005 y 31 de Diciembre del año 2004 (En miles de nuevos soles)

VOLCAN COMPAÑÍA MINERA S.A.A. (Consolidado) Balance General Al 31 de Diciembre del año 2005 y 31 de Diciembre del año 2004 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 31 l año 2005 y 31 l año 2004 Al 31 de Diciembre Al 31 de Diciembre Al 31 de Diciembre Al 31 de Diciembre Activo 2005 2004 Pasivo y Patrimonio 2005 2004 Activo Corriente Pasivo Corriente

Más detalles

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº SUNAT

RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº SUNAT Resolución de Superintendencia que establece las normas referidas a Libros y Registros vinculados a Asuntos Tributarios RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 234-2006-SUNAT Lima, 27 de diciembre de 2006 CONSIDERANDO:

Más detalles

ANEXO II Anexo I Resumen de Comprobantes Impresos

ANEXO II Anexo I Resumen de Comprobantes Impresos ANEXO II Anexo I Resumen de Comprobantes Impresos a. Comprobantes de Pago distintos de la Liquidación de Compra Campo Descripción Formato Longitud Validaciones 1 Motivo 1 2 Tipo de operación 2 Motivos

Más detalles

Contabilidad Empresarial Casos Prácticos

Contabilidad Empresarial Casos Prácticos Índice General Contabilidad Empresarial - 200 Casos Prácticos Presentación... 5 Capítulo I TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS INVENTARIOS 1. VENTA DE MERCADERÍAS... 9 CASO Nº 1 : VENTA DE MERCADERÍAS Y CANJE

Más detalles

Casuística desarrollada en el marco de las niif y el Plan contable general empresarial (Parte final)

Casuística desarrollada en el marco de las niif y el Plan contable general empresarial (Parte final) Área Contabilidad (NIIF) y Costos Casuística desarrollada en el marco de las niif y el Plan contable general empresarial (Parte final) IV Ficha Técnica Autor : Dr. CPC Pascual Ayala Zavala Título : Casuística

Más detalles

Balance General. Al 31 de Diciembre del año 2009 (en miles de colones) Grupo: Administración Central y Poderes de la República

Balance General. Al 31 de Diciembre del año 2009 (en miles de colones) Grupo: Administración Central y Poderes de la República Balance General Al 31 de Diciembre del año 2009 Grupo: y Poderes de la República Total por Poderes de la Republica Datos Total Datos y Poderes de la Republica. Ajustes y Poderes de La República DEBE HABER

Más detalles

Capital Adicional. Capital

Capital Adicional. Capital FERRETERIA COMERCIAL LA LIBERTAD ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO POR LOS AÑOS TERMINADOS AL 31 DE DIDIEMBRE DE 2014 Y AÑO 2013 (Expresado en nuevos soles) Capital Capital Adicional Reservas Legales

Más detalles

Caso práctico integral en el marco de las NIIF y PCGE-Empresa industrial (Parte final)

Caso práctico integral en el marco de las NIIF y PCGE-Empresa industrial (Parte final) Área Contabilidad (NIIF) y Costos IV Caso práctico integral en el marco de las NIIF y PCGE-Empresa industrial (Parte final) Ficha Técnica Autor : Dr. CPC Pascual Ayala Zavala Título : Caso práctico integral

Más detalles

Balance General Al 31 de Diciembre del año 2012 (en miles de colones) Grupo: Poderes de la República

Balance General Al 31 de Diciembre del año 2012 (en miles de colones) Grupo: Poderes de la República Balance General Al 31 de Diciembre del año 2012 ACTIVO Activo Corriente Caja y Banco Cajero 333.878,45 458.884,48 Caja y Banco Fondos Especiales 2.822.689,12 2.599.337,13 Cuentas por Cobrar 25.526.160,82

Más detalles

Saldo a favor de Exportador

Saldo a favor de Exportador Saldo a favor de Exportador Base Legal: Ley del IGV, numeral 6 del artículo 34º Reglamento de la Ley del IGV, numeral 3 del artículo 9º D.S. N 126-94 (29.09.1994) Reglamento de NCN y modificatorias Ley

Más detalles

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2014 (en miles de colones)

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2014 (en miles de colones) Estado de Situación Financiera Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 3 1,516,595.76 1,116,326.49 Caja y Banco Fondos Especiales 3 2,015.85 0.00 Cuentas por Cobrar 4 7,112.43 4,372.39 Menos: Provisión

Más detalles

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre 2016 (en miles de colones)

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre 2016 (en miles de colones) Estado de Situación Financiera Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 3 2,041,454.98 2,040,707.35 Caja y Banco Fondos Especiales 3 1,827.27 1,420.00 Cuentas por Cobrar 4 6,517.65 1,337.74 Menos: Provisión

Más detalles

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2013 (en miles de colones)

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2013 (en miles de colones) Estado de Situación Financiera Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 3 1,114,951.07 957,997.19 Caja y Banco Fondos Especiales 3 1,375.43 0.00 Cuentas por Cobrar 4 4,372.39 150.29 Menos: Provisión

Más detalles

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2015 (en miles de colones)

Junta Administrativa del Archivo Nacional Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre de 2015 (en miles de colones) Estado de Situación Financiera Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 3 2,040,707.35 1,516,595.76 Caja y Banco Fondos Especiales 3 1,420.00 2,015.85 Cuentas por Cobrar 4 1,337.74 7,112.42 Menos: Provisión

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General Tributario.

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General Tributario. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Balance General Tributario Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General

Más detalles

- Código Civil, aprobado por Decreto Legislativo N. 295 (publicado el y normas modificatorias).

- Código Civil, aprobado por Decreto Legislativo N. 295 (publicado el y normas modificatorias). INFORME N. 0152-2015-SUNAT/5D0000 MATERIA: Tratándose del supuesto en que el proveedor de una entidad del Estado hubiera cedido a un tercero su derecho a cobrar el precio de los bienes, servicios u obras

Más detalles

Fondo Nacional de Financiamiento Forestal

Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Estados Financieros Al 31 de de Estado de Situación Financiera Al 31 de Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 13.980.772,28 12.085.888.56 Caja y Banco Fondos

Más detalles

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS. Qué es el IGV? CPC José Luis Apolaya Félix IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS. Qué es el IGV? CPC José Luis Apolaya Félix IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS Qué es el IGV? Es un Impuesto que grava la venta de bienes y servicios en función del valor del producto, con un porcentaje, que actualmente es de 18% (16% de IGV + 2% IPM).

Más detalles

Alicorp S.A.A. y subsidiarias Balance General Al 30 de Junio del año 2007 y 31 de Diciembre del año 2006 (En miles de nuevos soles)

Alicorp S.A.A. y subsidiarias Balance General Al 30 de Junio del año 2007 y 31 de Diciembre del año 2006 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 30 de Junio del año 2007 y 31 de Diciembre del año 2006 Activo Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre 2007 2006 2007 2006 Pasivo y Patrimonio Activo Corriente

Más detalles

CONTABILIDAD I. SESIÓN No 03 EXPOSITOR: CPC MARCO JÁUREGUI SALAS

CONTABILIDAD I. SESIÓN No 03 EXPOSITOR: CPC MARCO JÁUREGUI SALAS CONTABILIDAD I SESIÓN No 03 EXPOSITOR: CPC MARCO JÁUREGUI SALAS 1 LA DOCUMENTACIÓN MERCANTIL ES UNA DISCIPLINA ESPECIALIZADA QUE NOS DA A CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES Y REQUISITOS PRIMORDIALES

Más detalles

DESARROLLO DEL CONTENIDO DEL CURSO

DESARROLLO DEL CONTENIDO DEL CURSO UNIVERSIDAD SEMINARIO BÍBLICO ANDINO Facultad de Teología CURSO: FINANZAS Y CONTABILIDAD ECLESIÁSTICA PROF.: Dr. CPC. Manuel Coaquera Quispe Fecha: 30-04-2018 (Clase N 05) -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE BALANCE DE COMPROBACION DEL 01/01/2009 AL 31/12/2009 IV TRIMESTRE 2009 EN COLONES

MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE BALANCE DE COMPROBACION DEL 01/01/2009 AL 31/12/2009 IV TRIMESTRE 2009 EN COLONES BALANCE DE COMPROBACION DEL 01/01/2009 AL 31/12/2009 IV TRIMESTRE 2009 EN COLONES SALDO A SETIEMBRE 2009 MOVIM. DEL IV TRIMESTRE 2009 SALDO ACTUAL DESCRIPCION DEBITOS CREDITOS DEBITOS CREDITOS DEBITOS

Más detalles

VOLCAN COMPAÑIA MINERA S.A.A. (Individual) Balance General Al 31 de Diciembre del año 2005 y 31 de Diciembre del año 2004 (En miles de nuevos soles)

VOLCAN COMPAÑIA MINERA S.A.A. (Individual) Balance General Al 31 de Diciembre del año 2005 y 31 de Diciembre del año 2004 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 31 l año 2005 y 31 l año 2004 Al 31 de Diciembre Al 31 de Diciembre Al 31 de Diciembre Al 31 de Diciembre Activo 2005 2004 Pasivo y Patrimonio 2005 2004 Activo Corriente Pasivo Corriente

Más detalles

Balance General. Al 31 de Diciembre del año 2012 (en miles de colones) Grupo: Administración Central y Poderes de la República

Balance General. Al 31 de Diciembre del año 2012 (en miles de colones) Grupo: Administración Central y Poderes de la República Balance General Al 31 de Diciembre del año 2012 Grupo: y Poderes de la República Republica Datos Total Datos y Poderes de la Republica Ajustes y Poderes de La República DEBE HABER Balance General Consolidado

Más detalles

Fondo Nacional de Financiamiento Forestal

Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Estados Financieros Al 30 de de Estado de Situación Financiera Al 30 de 1 Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 13.151.664.29 13.138.680.48 Caja y Banco

Más detalles

Fondo Nacional de Financiamiento Forestal

Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Estados Financieros Al 30 de, Estado de Situación Financiera Al 30 de Activo Activo Corriente Caja y Banco Cajero 13.717.698.54 12.440.719.64 Caja y Banco Fondos

Más detalles

a lo señalado en el tercer párrafo del Artículo 8 de la Ley, no pudiendo aplicarse contra futuros pagos del Impuesto a la Renta.

a lo señalado en el tercer párrafo del Artículo 8 de la Ley, no pudiendo aplicarse contra futuros pagos del Impuesto a la Renta. Actualidad Tributaria A Mes de pago del Impuesto Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre B Se aplica contra el pago a cuenta del Impuesto a la Renta correspondiente a los siguientes

Más detalles

LECCIÓN Nº 09 PRACTICAS DE FORMULACIÓN DEL BALANCE GENERAL. OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar y prácticar la formulación del balance general.

LECCIÓN Nº 09 PRACTICAS DE FORMULACIÓN DEL BALANCE GENERAL. OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar y prácticar la formulación del balance general. UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 09 PRACTICAS DE FORMULACIÓN DEL BALANCE GENERAL OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar y prácticar la formulación del balance general. PROPÓSITO: El alumno será capaz

Más detalles

VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de Junio del año 2006 y 31 de Diciembre del año 2005 (En miles de nuevos soles)

VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de Junio del año 2006 y 31 de Diciembre del año 2005 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 30 de Junio del año 2006 y 31 de Diciembre del año 2005 Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre Codigo 2006 2005 2006 2005 Activo Pasivo y Patrimonio Activo

Más detalles

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD

FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD FACULTAD: CIENCIAS ECONOMICAS EMPRESARIALES CARRERA: ADMINISTRACION DE EMPRESAS EN RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: CONTABILIDAD TÍTULO: ESTADO DE SITUACION FINANCIERA AUTOR: SANDY SARE VELASTEGUI PROFESOR:

Más detalles

Balance General. Al 31 de Diciembre del año 2012 (en miles de colones) Grupo: Administración Central

Balance General. Al 31 de Diciembre del año 2012 (en miles de colones) Grupo: Administración Central Balance General Al 31 de Diciembre del año 2012 Grupo: Balance General Datos TotalDatos Ajustes DEBE HABER Balance General Consolidado ACTIVO Activo Corriente Caja y Banco Cajero 199.887.902,53 61.551.401,48

Más detalles

VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de Setiembre del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de dolares)

VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de Setiembre del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de dolares) Activo VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de l año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre 2010 2009 2010 2009 Pasivo

Más detalles

Resolución S.B.S. 2009

Resolución S.B.S. 2009 Lima, de de 2009 Resolución S.B.S. Nº -200 2009 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones: CONSIDERANDO: Que, mediante Decreto Legislativo N 1051 publicado

Más detalles

Materia: Contabilidad 1. Título: Asientos de Ajuste y de Cierre. Docente: CPA Eduardo Ron Amores. Estudiante: Ana Rivadeneira

Materia: Contabilidad 1. Título: Asientos de Ajuste y de Cierre. Docente: CPA Eduardo Ron Amores. Estudiante: Ana Rivadeneira Materia: Contabilidad 1 Título: Asientos de Ajuste y de Cierre Docente: CPA Eduardo Ron Amores Estudiante: Ana Rivadeneira Fecha: 18 de Agosto del 2014 Objetivos de Asientos de Ajuste y de Cierre, Conclusión.

Más detalles

AGENCIA DE ADUANAS REPRESENTACIONES J GUTIERREZ Y CIA LTDA NIVEL 1 NIT BALANCE GENERAL DICIEMBRE 31 DE 2016

AGENCIA DE ADUANAS REPRESENTACIONES J GUTIERREZ Y CIA LTDA NIVEL 1 NIT BALANCE GENERAL DICIEMBRE 31 DE 2016 NIT 89.55.268-4 BALANCE GENERAL DICIEMBRE 31 DE 216 ACTIVOS Activo corriente DISPONIBLE 283,491,254.53 Caja 96,256. Bancos 68,395,318.12 Cuentas de ahorro 214,135,68.41 INVERSIONES 1,897,95.23 En acciones

Más detalles

CAP CANA, S. A. Y SUBSIDIARIAS. Balances Generales Consolidados. Septiembre 30, 2013 y Junio 30, Septiembre 30, Junio 30, Activos

CAP CANA, S. A. Y SUBSIDIARIAS. Balances Generales Consolidados. Septiembre 30, 2013 y Junio 30, Septiembre 30, Junio 30, Activos CAP CANA, S. A. Y SUBSIDIARIAS Balances Generales Consolidados Septiembre 30, 2013 y Junio 30, 2013 Septiembre 30, Junio 30, Activos 2013 2013 Tres meses 3er Q 2013 Efectivo en caja, bancos y equivalentes

Más detalles

activo pasivo Operaciones de ACTIVO CORRIENTE Ventas netas locales gravadas con tarifa 0 Otras rentas gravadas 606

activo pasivo Operaciones de ACTIVO CORRIENTE Ventas netas locales gravadas con tarifa 0 Otras rentas gravadas 606 Formulario DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN 11 Resolución No. DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES No. FORMULARIO 65852348 NAC-DGERCGC12-829 1 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

CONTABILIDAD II. Edna Fernanda Correa Alzate. Técnico en Contabilidad. Asesor certificado ContaPyme InSoft Ltda.

CONTABILIDAD II. Edna Fernanda Correa Alzate. Técnico en Contabilidad. Asesor certificado ContaPyme InSoft Ltda. Edna Fernanda Correa Alzate. Técnico en Contabilidad. Asesor certificado ContaPyme InSoft Ltda. Objetivo Explicar los componentes principales y el manejo del módulo de Contabilidad. Contenido 1 ESTADO

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES No. 87936804 FORMULARIO 101 RESOLUCIÓN N NACDGERCGC1300881 100 IDENTIFICACIÓN DE

Más detalles

En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben responder exactamente a los saldos ajustados al libro mayor y libros auxiliares.

En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben responder exactamente a los saldos ajustados al libro mayor y libros auxiliares. UNIVSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVSITARIO DE CHIMALTENANGO CURSO: ADMINISTRACIÓN FINANCIA Y PRESUPUESTARIA MATIAL DE APOYO, SEMANA 3 BALANCE GENAL: Es el documento contable que informa en

Más detalles

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

DATOS GENERALES DE LA EMPRESA DATOS GENERALES DE LA EMPRESA RPJ : B30121 Ingresar a 6 digitos Ejercicio: 2009 Ingresar 4 digitos como maximo Tipo de Informacion: TI Ingresar TI (Trimestral Individual) Periodo: 3 Ingresar : 1 si es

Más detalles

BANCO MULTIPLE LOPEZ DE HARO, S. A. BALANCES GENERALES (VALORES EN RD$)

BANCO MULTIPLE LOPEZ DE HARO, S. A. BALANCES GENERALES (VALORES EN RD$) BALANCES GENERALES Al 31 de Diciembre de ACTIVOS Fondos disponibles (nota 5) Caja 45,355,885 34,133,288 Banco central 528,385,517 442,785,773 Bancos del país 37,021,043 50,632,397 Bancos del extranjero

Más detalles

CAP CANA, S. A. Y SUBSIDIARIAS. Balances Generales Consolidados. Agosto 31, 2013 y Diciembre 31, Agosto 31, Diciembre 31, Activos

CAP CANA, S. A. Y SUBSIDIARIAS. Balances Generales Consolidados. Agosto 31, 2013 y Diciembre 31, Agosto 31, Diciembre 31, Activos CAP CANA, S. A. Y SUBSIDIARIAS Balances Generales Consolidados Agosto 31, 2013 y Diciembre 31, 2012 Activos 2013 2012 Efectivo en caja, bancos y equivalentes de efectivo RD$ Depósitos en custodia 25,114,375

Más detalles

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) CAPÍTULO 1: ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IGV

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) CAPÍTULO 1: ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IGV IGV e ISC Análisis y Aplicación Práctica IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS (IGV) CAPÍTULO 1: ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IGV 1. Qué operaciones grava el Impuesto General a las Ventas? 9 2. Qué se entiende por

Más detalles

Lima, 26 de octubre de 2012 CONSIDERANDO:

Lima, 26 de octubre de 2012 CONSIDERANDO: MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 286-2009/SUNAT QUE DICTÓ DISPOSICIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL LLEVADO DE DETERMINADOS LIBROS Y REGISTROS VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS DE MANERA ELECTRÓNICA

Más detalles

IV-1 IV-1 IV-2 IV-2 IV-2 IV-4 IV-4 IV-4 IV-5 IV-5

IV-1 IV-1 IV-2 IV-2 IV-2 IV-4 IV-4 IV-4 IV-5 IV-5 C o n t e n i d o Concepto Medios de Pago utilizables Montos a partir de los cuales debe utilizarse medios de pago Efectos de no utilizar Medios de Pagos Produce Efectos Tributarios el pago de una Obligación

Más detalles

VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de Setiembre del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de dolares)

VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de Setiembre del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 (En miles de dolares) Activo VOLCAN CIA. MINERA S.A.A. Balance General Al 30 de Setiembre del año 2010 y 31 de Diciembre del año 2009 Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre Notas 2010 2009

Más detalles

Alicorp y subsidiarias Balance General Al 31 de Marzo del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 (En miles de nuevos soles)

Alicorp y subsidiarias Balance General Al 31 de Marzo del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 (En miles de nuevos soles) Balance General Marzo del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 Marzo Diciembre Marzo Diciembre Notas 2009 2008 Notas 2009 2008 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente Pasivo Corriente Efectivo y

Más detalles

FORMULARIO DEL ISR-ATN-AST DET Live

FORMULARIO DEL ISR-ATN-AST DET Live FORMULARIO DEL ISR-ATN-AST DET Live Nuevo Formulario I.S.R. Mejorar la calidad de Información Ampliar la cantidad de Información que permita efectuar auditorias eficientes. Actualización de las cuentas

Más detalles

CENTRO MEDICO EXCELSIOR SAS NIT ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 (Cifras expresadas en pesos colombianos)

CENTRO MEDICO EXCELSIOR SAS NIT ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 (Cifras expresadas en pesos colombianos) CÓDIG: R- IFC -01 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 ACTIVOS Activos corrientes Efectivo y equivalentes de efectivo 1101 Caja 63,965 2,279,179 1101 Bancos cuentas corrientes 138,517,009

Más detalles

El Crédito Fiscal y Las. C.P.C. Josué Bernal Rojas Expositor

El Crédito Fiscal y Las. C.P.C. Josué Bernal Rojas Expositor El Crédito Fiscal y Las Detracciones C.P.C. Josué Bernal Rojas Expositor Imposición al consumo Son dos las posibles circunstancias sobre las cuales puede incidir la aplicación de un impuesto, sobre la

Más detalles

PROFESOR: Caicedo Mendoza, José Antonio TEMA: BALANCE DE COMPROBACIÓN. Página 28 SALDOS FINALES DEL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS POR FUNCIÓN

PROFESOR: Caicedo Mendoza, José Antonio TEMA: BALANCE DE COMPROBACIÓN. Página 28 SALDOS FINALES DEL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS POR FUNCIÓN 10 170.00 200.00 120.00 250.00 250.00 12 140.00 210.00 140.00 210.00 210.00 19 60.00 60.00 60.00 20 130.00 230.00 70.00 290.00 290.00 29 50.00 50.00 50.00 33 190.00 240.00 430.00 430.00 3913 90.00 90.00

Más detalles

Estados de Situación - Base Regulada 31 de diciembre de 2012 y 2011 ACTIVOS 2012 2011 Inversiones de las reservas Valores emitidos o garantizados por el Estado RD$ 40,290,000 - Préstamos con garantía hipotecaria

Más detalles

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 30 de Setiembre del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 (En miles de nuevos soles)

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 30 de Setiembre del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 30 de Setiembre del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre Notas 2009 2008 Notas 2009 2008 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente Pasivo Corriente

Más detalles

CAP CANA, S. A. Balances Generales No Consolidados. Octubre 31, 2012 and Diciembre 31, 2011

CAP CANA, S. A. Balances Generales No Consolidados. Octubre 31, 2012 and Diciembre 31, 2011 Balances Generales No Consolidados Octubre 31, 2012 and Diciembre 31, 2011 Efectivo en caja, bancos y equivalentes de efectivo Depósitos en custodia Activos 13,666,289 20,210,463 8,445,206 7,553,668 Cuentas

Más detalles

COSTO DE VENTAS (se tienen que buscar)

COSTO DE VENTAS (se tienen que buscar) Explicación del ESTADO DE RESULTADO EMPRESA JULITRECE, S.A., RIF. J-XXXXXXXX ESTADO DE RESULTADO Del 01 de Enero 20xx Al 31 de Diciembre 20xx Expresado en Bolívares Históricos INGRESOS OPERACIONALES VENTAS

Más detalles

PLAN DE CUENTAS EMPRESAS INDUSTRIALES

PLAN DE CUENTAS EMPRESAS INDUSTRIALES PLAN DE CUENTAS EMPRESAS INDUSTRIALES 1 ACTIVO 11 CORRIENTE 111 DISPONIBLE 111.01 Caja Chica 111.02 Bancos 111.02.001 Produbanco 111.02.002 Pichincha 112 INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES 112.01 Depósitos

Más detalles

B A L A N C E G E N E R A L

B A L A N C E G E N E R A L SECTOR : 05 B A L A N C E G E N E R A L Al 31 de Diciembre de 2011 y 2010 EF-1 ACTIVO ACTIVO CORRIENTE 2011 2010 PASIVO Y PATRIMONIO 2011 2010 PASIVO CORRIENTE Nota Nota Efectivo y Equivalente de Efectivo

Más detalles