CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES DE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES DE"

Transcripción

1 Se tendrá que hacer el siguiente cuestionario que se entregará el día del examen y hacer un examen la semana de recuperaciones en abril de preguntas del cuestionario. Tema 1 CUESTIONARIO PARA LOS ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES DE 1r 1. Modelo geocéntrico: dónde estaba el Sol? 2. Modelo heliocéntrico: dónde estaba la Tierra? 3. Modelo geocéntrico: dónde estaba la Tierra? 4. Modelo heliocéntrico: dónde estaba el Sol? 5. Modelo heliocéntrico: cuándo se comenzó a hablar de él? 6. Actualmente: Qué es una nebulosa? 7. Actualmente: Qué elementos hay dentro de una estrella? 8. Cuál es el planeta que viaja más rápido en torno al Sol? 9. Cómo se llama la galaxia en la que está la Tierra? 10. Di el nombre de alguna otra estrella que esté en la misma galaxia que el Sol. 11. En el sistema solar está el Sol, los planetas, los satélites... y qué más? 12. Dibuja un cometa con su cola en las proximidades del Sol. Tema Cómo es el movimiento de rotación de la Tierra vista desde encima del polo norte.

2 14. Cuánto tiempo tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor de su propio eje. 15. En qué parte de España se esconde el Sol más tarde. 16. Si miras hacia el mar en Torredembarra hacia qué punto cardinal está apuntando tu mirada? 17. Por qué punto cardinal sale el Sol? 18. Cuánto tiempo tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol? 19. Cuáles son las estaciones que comienzan con un equinoccio? 20. Qué significa la palabra equinoccio? 21. Cuáles son las estaciones que comienzan con un solsticio? 22. Qué estación es en el hemisferio sur cuando en el hemisferio norte es primavera? TEMA3 23. Todos los seres vivos realizan tres funciones: reproducción, nutrición y cuál falta? 24. La reproducción de los seres vivos puede ser de dos tipos: cuáles son esos tipos? 25. El tipo de reproducción de las células es: 26. Un ejemplo de sustancia inorgánica constituyente de los seres vivos que contiene carbono es 27. Solo pueden ser autótrofos los seres vivos que son capaces de realizar qué función? 28. Cómo se llaman los agrupamientos de células que están formados por varios tejidos pero que son más pequeños que un sistema? 29. Di un ejemplo de sustancia que forme parte del material genético de los seres vivos. 30. Los seres vivos contienen varios tipos de sustancias orgánicas. Uno de esos tipos se denomina glúcidos. Qué otro nombre tiene ese tipo de sustancias?

3 31. A qué tipo de sustancias orgánicas pertenece el aceite que forma parte de las olivas? 32. Los seres vivos se clasifican en varios tipos de agrupamientos. Cómo se llama el agrupamiento inmediatamente mayor que la especie? 33. Cómo se llama el reino al que pertenecen las bacterias? 34. Di un ejemplo de ser vivo cuyas células sean procariotas. 35. De qué tipo es la alimentación de los hongos? 36. De qué tipo es la alimentación de los animales? 37. De qué tipo es la alimentación de las plantas? 38. Las células vegetales contienen dos partes que no contienen las células animales. Una de esas partes es la pared celular. Cuál es la otra parte? 39. Cómo se llama el tipo de sustancias que son responsables de que cada individuo tenga las mismas características que los demás individuos de su misma especie? TEMA4 40. Que pasa en la sangre en los pulmones? ( Qué gas deja y qué gas coge?) 41. Qué pasa en la sangre cuando llega a las células? ( Qué gas deja y qué gas coge?) 42. Qué tipos de respiración conoces? 43. Qué tipos de fecundación conoces? 44. Qué tipos de reproducción conoces? 45. Cuáles son los grupos de animales que son homeotermos? 46. Cuáles son los grupos de animales que son vivíparos? 47. Qué quiere decir fecundación externa? 48. Qué grupos de animales tienen respiración por branquias? 49. Di el nombre de un animal mamífero que no tenga patas ni piernas.

4 Tema 5: 50. El caballo no es un animal invertebrado. Por qué razón? 51. Cómo se alimentan los animales poríferos? 52. Hace mucho tiempo, algunos pensaban que las esponjas eran como las piedras. Ahora se sabe que son animales. Qué se ha visto para poder decir que son animales? 53. Cómo se llama el tipo de animales que tienen una cavidad atrial en su cuerpo? 54. A qué grupo de gusanos pertenece el anisakis? 55. Un tipo de animales invertebrados tienen su cuerpo recorrido por una multitud de canales. Cuál es ese grupo? 56. Los animales celenterados pueden tener su cuerpo con forma de saco o con forma de paraguas. Pon un ejemplo de celenterado con forma de saco. 57. Pon un ejemplo de celenterado con forma de paraguas. 58. A qué grupo pertenecen los gusanos que tienen su cuerpo sin anillos? 59. A qué grupo pertenecen los gusanos que tienen su cuerpo formado por anillos planos? 60. A qué grupo pertenecen los gusanos que tienen su cuerpo formado por anillos redondos? 61. Qué es el ósculo? 62. Pon un ejemplo de un celenterado que tenga forma de paraguas. 63. Pon un ejemplo de un celenterado que tenga forma de saco. 64. Explica cómo es la alimentación de las esponjas.

5 65. Si entras en una esponja por el ósculo, se llega a un espacio un poco grande. Cómo se llama ese espacio? 66. Cómo se llama el grupo de gusanos que no tienen anillos en su cuerpo?. Pon un ejemplo. 67. A qué grupo de gusanos pertenece la sanguijuela? 68. Qué tipo de respiración tiene el caracol? 69. Qué es la rádula? 70. Qué tipo de respiración tienen los calamares? 71. Qué significa la palabra cefalópodo? 72. Pon un ejemplo de animal hermafrodito que no se pueda autofecundar. 73. Pon un ejemplo de un animal hermafrodito que se pueda autofecundar. Tema 6: 74. Qué tipo de sustancias hay en la sabia bruta? 75. Qué tipo de sustancias hay en la sabia elaborada? 76. Qué tipo de savia sirve de alimento a las células que hay en la raíz de la planta? 77. Qué funciones se realizan en las hojas de las plantas? 78. En qué parte de la planta tiene lugar la absorción? 79. En qué proceso sucede que las plantas expulsan oxígeno al aire? 80. En qué proceso sucede que las plantas expulsan dióxido de carbono al aire? 81. De qué color es la savia elaborada en el árbol del caucho? 82. Cómo se reproducen las plantas que no tienen flores? 83. En qué parte de la flor se produce el polen?

6 84. Cómo se forma la semilla? 85. Cuando las paredes del ovario se ponen gruesas en qué se transforman? 86. Cómo se llaman las partículas que hay dentro del ovario? 87. Pon un ejemplo de una planta que tenga flores unisexuales. 88. Cómo se llama la savia que llega a las hojas? 89. Qué tipo de sustancias contiene la savia que llega a las hojas? 90. Qué tipo de sustancias contiene la savia que sale de las hojas? 91. Qué transformación de sustancias sucede en las hojas y en las partes verdes de las plantas? 92. Qué transformación de savia sucede en las hojas? 93. Qué gas desprenden las plantas en la fotosíntesis? 94. Qué gas desprenden las plantas en la respiración? 95. Qué gas absorben las plantas para hacer la fotosíntesis? 96. Qué gas absorben las plantas para hacer la respiración? 97. Pon un ejemplo de sustancia orgánica que fabrican las plantas. 98. De qué tipo son las flores del algarrobo? 99. Cómo se llama cada una de las piezas que forman la corola de una flor? Tema Según sea la forma, las bacterias se clasifican en cuatro grupos. Cuáles son esos grupos? 101. Qué significa que una bacteria es saprofita? 102. Qué significa que una bacteria es parásita?

7 103. Qué significa que una bacteria es simbiótica? 104. Una bacteria vive en el intestino humano y ayuda a digerir los alimentos. A qué grupo pertenece? 105. Una bacteria vive en el pulmón humano y provoca una enfermedad respiratoria. A qué grupo pertenece? 106. En qué se parece un paramecio y un alga? 107. En qué se diferencia un paramecio y un alga? 108. Cómo se llama el conjunto de microorganismos que viven en el agua y que sirven de alimento a los peces? 109. Cita alguna enfermedad producida por protozoos Cita alguna enfermedad producida por bacterias Cita alguna enfermedad producida por virus Las bacterias son parásitas. Qué significa esa palabra? 113. Otras bacterias son saprofitas. Qué significa esa palabra? 114. Hay unas bacterias que tienen clorofila. Cómo se llaman? 115. Cómo se reproducen las bacterias? 116. Cómo se pueden curar las enfermedades producidas por bacterias? 117. Cómo se llama el conjunto de microorganismos que viven en el agua y que sirven de alimento a los peces? 118. Cita alguna enfermedad producida por bacterias Cita alguna enfermedad producida por virus Algunas bacterias son parásitas. Qué significa esa palabra?

8 121. Otras bacterias son saprofitas. Qué significa esa palabra? 122. Cómo se reproducen las bacterias? 123. Cómo se pueden curar las enfermedades producidas por bacterias? Tema 8: 124. Cuál es el gas más abundante en la atmósfera? 125. Cómo se llama la capa más baja de la atmósfera? 126. Si estás a 20 km de altura sobre el suelo en qué capa atmosférica estás? 127. Dónde es mayor la presión atmosférica: en la troposfera o en la estratosfera? Explica por qué crees que es así Qué pasaría si en la atmósfera sólo hubiera oxígeno y no hubiera nitrógeno? 129. Cuáles son los dos principales gases que hay en la atmósfera? 130. Cómo se llama la capa más baja de la atmósfera? 131. Cuál es el espesor aproximado de la atmósfera? 132. Cuáles son los gases que producen efecto invernadero? 133. Cómo se llama la capa de la atmósfera que nos protege de los rayos UVA del Sol? 134. Cuántos años hace que se formó la Tierra? 135. Cuáles eran los gases más abundantes en la atmósfera cuando se formó la Tierra? 136. Por qué razón no hubo cianobacterias en Venus? 137. Qué hicieron las cianobacterias en la Tierra?

9 Tema Qué tipos de sustancias hay disueltas en el agua del mar? 139. Cómo puede estar el agua dulce en la Tierra? 140. En qué tipo de plantas (para el tratamiento de aguas) se utiliza la arena? Para qué se utiliza la arena en esas plantas? 141. En qué tipo de plantas se utiliza el oxígeno? Para qué se utiliza el oxígeno? 142. Qué hacen las plantas desalinizadoras? 143. El agua que sale de nuestras casas es transportada a una planta antes de ser arrojada al mar. A qué tipo de planta? 144. En qué tipo de plantas se utilizan unas membranas? Cómo son los poros de las membranas? Quién puede pasar a través de esos poros? 145. Qué significa la palabra insoluble? Pon un ejemplo Qué significa la palabra soluble? Pon un ejemplo A qué llamamos agua dulce? 148. El agua que cae de las nubes en las lluvias es salada o dulce? 149. El agua que circula por los ríos hasta llegar al mar es salada o dulce? es igual que el agua de las lluvias? 150. Señala todas las diferencias que recuerdes entre un lago y un mar Cita el nombre de tres movimientos de las aguas de los mares. Tema Cómo se llama el elemento que es más abundante en el actual Sol?

10 153. Cita el nombre de un mineral que contenga hierro Cita el nombre de un mineral que contenga silicio Cuál es el mineral más blando? 156. Cuál es el mineral más duro? Tema Una de las etapas de la formación de las rocas sedimentarias es la compactación. Qué se elimina en esa etapa? 158. Las rocas ígneas se pueden dividir en dos grupos cuáles son esos grupos? 159. El conglomerado es un ejemplo de qué tipo de rocas? 160. Cuál es la diferencia entre el magma y la lava? Temas 12 y El vidrio de una probeta vacía pesa 117 gramos. Cuando la probeta está con agua pesa 136 gramos. Cuánto pesa el agua que hay en la probeta? 162. Di el nombre de un instrumento que se usa para medir volúmenes y que sea diferente a la probeta.

ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES

ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES ACTIVIDADES DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO ALUMNOS PENDIENTES 1ª RELACIÓN Fecha de entrega: Hasta el día 28 de noviembre de 2011 Alumno: Grupo: CURSO 2011/2012 Tema 1: El Universo y el Sistema Solar

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO)

ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) ACTIVIDADES DE REPASO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (1º ESO) 1, Una planta es un ser vivo. Como todos los seres vivos, presenta una serie de características que la diferencian de la materia inerte Cuáles son? a.

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO. CIENCIAS DE LA NATURALEZA PROPUESTA DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE. Nota: este cuaderno de actividades es orientativo para el examen de septiembre y no es obligatorio su realización aunque se valorará positivamente.

Más detalles

Plan de Trabajo Individualizado (PTI)

Plan de Trabajo Individualizado (PTI) Plan de Trabajo Individualizado (PTI) NIVEL EDUCATIVO 1º ESO EVALUACIÓN CURSO COMPLETO MATERIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ALUMNO TEMAS: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 OBSERVACIONES. Las actividades deben entregarse

Más detalles

PREGUNTAS 1ESO BIOLOGÍA GEOLOGÍA TEMA 2

PREGUNTAS 1ESO BIOLOGÍA GEOLOGÍA TEMA 2 PREGUNTAS 1ESO BIOLOGÍA GEOLOGÍA TEMA 2 1. QUÉ UNIDADES SE UTILIZAN PARA MEDIR LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO?. 2. DEFINE GALAXIA. INDICA LOS TIPOS QUE HAY. 3. QUÉ ES UNA NEBULOSA? 4. Cómo SE LLAMA NUESTRA

Más detalles

Cuaderno de recuperación. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Cuaderno de recuperación. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Cuaderno de recuperación. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Departamento de Ciencias Naturales. IES CONSABURUM Las actividades se realizarán en un cuaderno

Más detalles

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO 1ª EVALUACIÓN

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO 1ª EVALUACIÓN CUADERNILLO DE ACTIVIDADES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO 1ª EVALUACIÓN FECHA DE ENTREGA (MISMO DÍA DEL EXAMEN DE RECUPERACIÓN): Miércoles 11 enero (hora de clase) BLOQUE 2. LA TIERRA EN EL UNIVERSO U.D. 1

Más detalles

Tema 1: El universo y el Sistema Solar

Tema 1: El universo y el Sistema Solar Tema 1: El universo y el Sistema Solar 1.- Diferencia cuál de estos dos modelos es el Modelo Geocéntrico y cuál es el Modelo Heliocéntrico y explica en qué se diferencian cada uno de ellos. 2.- Describe

Más detalles

Instrucciones para superar la Biología y Geología de 1º de ESO suspendida, en septiembre

Instrucciones para superar la Biología y Geología de 1º de ESO suspendida, en septiembre BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO Verano 2018 1 Instrucciones para superar la Biología y Geología de 1º de ESO suspendida, en septiembre El examen constará de 10 preguntas de los temas estudiados a lo largo del

Más detalles

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS UNIDAD 6: LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS Lee con atención. 1. LAS SUSTANCIAS QUE FORMAN LOS VEGETALES Los vegetales, igual que los seres vivos, necesitan para vivir: Materia mineral: son las sales minerales

Más detalles

TEMA 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA

TEMA 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA TEMA 1: EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA 1 1. Seres vivos y funciones vitales. Los animales, las plantas, los hongos, e incluso las bacterias y los virus; son seres vivos. Todos ellos son seres vivos ya que,

Más detalles

ACTIVIDADES: CUADERNILLO DE TRABAJO

ACTIVIDADES: CUADERNILLO DE TRABAJO ACTIVIDADES: CUADERNILLO DE TRABAJO TEMA 1: LOS SERES VIVOS 1.- La tierra y sus condiciones para la vida. Describe las cuatro capas que forman la Tierra. Qué condiciones hacen posible la vida en la Tierra?

Más detalles

Tema 2. La función de nutrición

Tema 2. La función de nutrición Tema 2 La función de nutrición Preguntas resumen Qué es la nutrición? Tipos de nutrición. Qué es la respiración? Cómo se distribuyen las sustancias en los seres vivos? De dónde procede la energía de los

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

Trabajo de verano. Asignatura: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Profesor: José Manuel Hernández Bernaldo de Quirós

Trabajo de verano. Asignatura: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Profesor: José Manuel Hernández Bernaldo de Quirós Trabajo de verano Curso: 1º ESO Asignatura: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Profesor: José Manuel Hernández Bernaldo de Quirós a) Contesta a las siguientes preguntas: 1. Cómo se llaman los organismos formados por

Más detalles

LAS PLANTAS IDEAS BÁSICAS. 1º En qué se diferencia la alimentación de animales y plantas? Razónalo.

LAS PLANTAS IDEAS BÁSICAS. 1º En qué se diferencia la alimentación de animales y plantas? Razónalo. IDEAS BÁSICAS LAS PLANTAS Las plantas son seres vivos que viven fijos al sustrato y fabrican sus propios alimentos (nutrición autótrofa) con ayuda de la luz solar. Las partes de una planta (órganos vegetativos)

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 1º ESO. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. CURSO

PLAN DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 1º ESO. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. CURSO PLAN DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS NATURALES 1º ESO. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. CURSO 2013-2014 Departamento de Biología y Geología IES LOS CARDONES. San Isidro. Granadilla de Abona. 1.-

Más detalles

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo.

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1. Reconocer los símbolos y los nombres de las magnitudes fundamentales. 2. Utilizar los múltiplos y submúltiplos de

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS CIENCIAS NATURALES 2º DE E.S.O. Francisco Javier Barba Regidor EL ALIMENTO DE LAS PLANTAS Las plantas, como todos los seres vivos, toman del medio las sustancias que constituyen

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas 1. Las plantas Características Fabrican su propio alimento utilizando agua y sales minerales del suelo, aire y la luz del sol. Poseen raíz, con la que se sujetan al suelo y toman de és las sales minerales

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 1º ESO Cuadernillo-guía de actividades para prueba extraordinaria de septiembre, curso 2015-16 NOTA: Este cuadernillo no es evaluable. Es

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (L.O.M. C. E).

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (L.O.M. C. E). PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (L.O.M. C. E). Para el alumnado que voluntariamente quiera recuperar la asignatura de Biología y Geología tendrá

Más detalles

LAS PLANTAS, UNOS SERES VIVOS ESENCIALES Los seres inertes y los seres vivos

LAS PLANTAS, UNOS SERES VIVOS ESENCIALES Los seres inertes y los seres vivos LAS PLANTAS, UNOS SERES VIVOS ESENCIALES Los seres inertes y los seres vivos Los seres inertes no tienen vida. Las nubes, el agua y el aire no tienen vida. Son seres inertes Los seres vivos sí tienen vida.

Más detalles

Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA

Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Cuaderno de recuperación de pendientes. CUADERNO DEL ALUMNO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Departamento de Ciencias Naturales. IES JUAN D OPAZO VERANO 2016 INSTRUCCIONES

Más detalles

ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS

ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS COLEGIO PEDAGOGICO DE LOS ANDES Grado: 8 Periodo: Segundo Fecha :/ / / / Asignatura: Ciencias naturales y educación ambiental. Docente: Lic. Karina Díaz Pacheco Estudiante: ACTIVIDAD DE RECUPERACION: LAS

Más detalles

Adaptación Curricular de Ciencias Naturales de 1º ESO

Adaptación Curricular de Ciencias Naturales de 1º ESO Los vegetales son seres vivos que pertenecen al reino vegetal y por ello tienen una serie de características: 1. No pueden desplazarse. 2. Son de color verde porque en sus células tienen una sustancia

Más detalles

Definición de Alimentación : Es el proceso de tomar alimentos, y forma parte de la nutrición. Dos tipos de seres vivos según el tipo de nutrición:

Definición de Alimentación : Es el proceso de tomar alimentos, y forma parte de la nutrición. Dos tipos de seres vivos según el tipo de nutrición: PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. De

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO

Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO PROCEDIMIENTO Actividades para la recuperación de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 1º de ESO El alumno/a deberá contestar a las preguntas que se adjuntan en un documento escrito a mano. La

Más detalles

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS VEGETALES La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman sustancias del exterior y las transforman en materia propia y en energía. Autótrofos.

Más detalles

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS. 3º de Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS. 3º de Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 1. LOS SERES VIVOS 3º de Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Reinos Animal Plantas - Utilizan el aire, el agua y la luz para producir

Más detalles

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO Curso 2012/2013 Nombre:.. Curso:. Este trabajo consta de doce temas del contenido explicado en clase. Debes contestar las preguntas en el espacio que tienes para ello

Más detalles

Trabajo de verano. Asignatura: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Profesor: José Manuel Hernández Bernaldo de Quirós

Trabajo de verano. Asignatura: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Profesor: José Manuel Hernández Bernaldo de Quirós Trabajo de verano Curso: 1º ESO Asignatura: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Profesor: José Manuel Hernández Bernaldo de Quirós a) Contesta a las siguientes preguntas: 1. Cómo se llaman los organismos formados por

Más detalles

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN PUNTO 1º - LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN Definición Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos toman materia y energía del exterior y la transforman en materia propia y en energía. Definición

Más detalles

1. QUÉ ES UNA PLANTA?

1. QUÉ ES UNA PLANTA? 1. QUÉ ES UNA PLANTA? CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES: - Son organismos AUTÓTROFOS - Viven fijos al suelo - Son verdes por una sustancia llamada CLOROFILA - Realizan un proceso llamado FOTOSÍNTESIS, que consiste

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

Ciencias de la naturaleza 1º ESO

Ciencias de la naturaleza 1º ESO Ciencias de la naturaleza 1º ESO Actividades de recuperación UNIDAD 1 La materia 1.- Realiza las siguientes transformaciones de Unidades de Masa y Volumen: a) 1m 3 equivale a l (litros). b) 129 Kg equivalen

Más detalles

CUADERNO DE PENDIENTE CCNN 1º ESO PRIMERA PARTE

CUADERNO DE PENDIENTE CCNN 1º ESO PRIMERA PARTE CUADERNO DE PENDIENTE CCNN 1º ESO PRIMERA PARTE TEMA 1: El Universo y el Sistema Solar 1. Completa el siguiente cuadro: 2. Por qué no son útiles las unidades de longitud que utilizamos para las distancias

Más detalles

TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA. - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas

TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA. - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas TEMA 1 DEL UNIVERSO A LA TIERRA 1. VIVIMOS EN EL UNIVERSO Galaxias llenas de estrellas - Las galaxias son grupos de millones de estrellas y de planetas - La galaxia donde está el Sol y los planetas que

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA: La materia. Ciencias Naturales 1º ESO TAREAS PARA EL VERANO

FÍSICA Y QUÍMICA: La materia. Ciencias Naturales 1º ESO TAREAS PARA EL VERANO Investiga: prepara estas tareas en un cuaderno con la ayuda de tu libro de texto, de tus apuntes o de internet. Aprende: El examen de septiembre estará formado por preguntas tomadas de aquí. FÍSICA Y QUÍMICA:

Más detalles

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP

Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Tema 1: Seres Vivos CC.NN. 3ºP Clasificando los seres vivos Dependiendo de cómo los seres vivos obtienen su alimento, o de cómo se desplazan, podemos clasificarlos en 5 grupos o Reinos. Estos reinos están

Más detalles

Tema 1: El universo y el Sistema Solar

Tema 1: El universo y el Sistema Solar Tema 1: El universo y el Sistema Solar 1.- Diferencia cuál de estos dos modelos es el Modelo Geocéntrico y cuál es el Modelo Heliocéntrico y explica en qué se diferencian cada uno de ellos. 2.- Describe

Más detalles

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales.

Los nutrientes son aquellos elementos del entorno que necesitan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. La función de nutrición de un ser vivo consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para poder llevar a cabo las actividades del organismo 1.- FASES DE LA NUTRICIÓN Obtención de

Más detalles

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas.

LOS SERES VIVOS. Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. LOS SERES VIVOS Los seres vivos: Los seres vivos son los que tienen vida, como las personas, los animales y las plantas. Los seres inertes son los que no tienen vida, como las rocas, el suelo o el aire.

Más detalles

Unidad 1 Ciencias Naturales 5º Unicelulares: están formados por una sola célula

Unidad 1 Ciencias Naturales 5º Unicelulares: están formados por una sola célula Unidad 1 Ciencias Naturales 5º Unicelulares: están formados por una sola célula célula es la parte más pequeña de un ser vivo capaz de realizar las funciones vitales Según el número de células que tengan,

Más detalles

TEMA 5: LAS CÉLULAS Y LOS ORGANISMOS MÁS SENCILLOS

TEMA 5: LAS CÉLULAS Y LOS ORGANISMOS MÁS SENCILLOS TEMA 5: LAS CÉLULAS Y LOS ORGANISMOS MÁS SENCILLOS 1. UN UNIVERSO OCULTO A NUESTRA VISTA Hay seres vivos tan pequeños que no se pudieron ver hasta que se inventó el microscopio, en el siglo XVII. Son los

Más detalles

LA BIOSFERA ACTIVIDADES DE REFUERZO R

LA BIOSFERA ACTIVIDADES DE REFUERZO R LA BIOSFERA ACTIVIDADES DE REFUERZO R-06-01 06 VOCABULARIO CIENTÍFICO 1. Las frases siguientes son incorrectas. Escríbelas correctamente. a. Los procariotas presentan un núcleo rodeado de membrana. b.

Más detalles

TEMA 1. LOS SERES VIVOS

TEMA 1. LOS SERES VIVOS TEMA 1. LOS SERES VIVOS Cómo somos los seres vivos? 1. Qué características compartimos todos los seres vivos del planeta? Estamos formados por células y realizamos las tres funciones vitales de nutrición,

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. Define los siguientes conceptos: a. Universo: b. Astronomía: c. Fuerza de gravedad: d. Año luz 2. Explica cómo se originó el universo. 3. Explica qué es una galaxia. Indica

Más detalles

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición.

2. La nutrición. Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. 2. La nutrición Todos los seres vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares, llevan a cabo la función de nutrición. Las finalidades de la nutrición son: 2.1 Nutrientes y nutrición Los seres vivos obtienen

Más detalles

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS)

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) Nuestro mundo está formado por seres vivos y seres inertes. Muchos de estos seres vivos son muy pequeños,

Más detalles

RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA

RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 1ºESO A Y B. CIENCIAS DE LA NATURALEZA Para recuperar la asignatura Ciencias de la Naturaleza evaluación los alumnos realizarán: 1. Un examen sobre los temas que se han dado durante

Más detalles

LOS SERES VIVOS 1. QUÉ ES UN SER VIVO? Los seres vivos son seres activos (hacen cosas): Nacen se alimentan respiran se relacionan crecen mueren.

LOS SERES VIVOS 1. QUÉ ES UN SER VIVO? Los seres vivos son seres activos (hacen cosas): Nacen se alimentan respiran se relacionan crecen mueren. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ ES UN SER VIVO? Los seres vivos son seres activos (hacen cosas): Nacen se alimentan respiran se relacionan crecen mueren. SERES VIVOS PERSONAS ANIMALES PLANTAS Los seres inertes

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS CIENCIAS NATURALES 2º DE E.S.O. Francisco Javier Barba Regidor EL ALIMENTO DE LAS PLANTAS Las plantas, como todos los seres vivos, toman del medio las sustancias que constituyen

Más detalles

5 P-1. A. Células. B. Vacuolas. C. Retículo endoplásmatico. D. Membr/ana celular

5 P-1. A. Células. B. Vacuolas. C. Retículo endoplásmatico. D. Membr/ana celular PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES GRADO 5 P-1 1 En nuestro planeta existen seres vivos de diferentes formas y tamaños. Algunos como las bacterias, son microscópicos; otros, como los árboles o las ballenas,

Más detalles

TEMA 8 La Tierra un planeta habitado

TEMA 8 La Tierra un planeta habitado TEMA 8 La Tierra un planeta habitado La vida en la Tierra Características que permiten la vida en la Tierra: 1. La distancia al sol: rotación/traslación, inclinación eje terrestre. Luz y calor 2. Presencia

Más detalles

TEMA 8 La Tierra un planeta habitado

TEMA 8 La Tierra un planeta habitado TEMA 8 La Tierra un planeta habitado La vida en la Tierra Características que permiten la vida en la Tierra: 1. La distancia al sol: rotación/traslación, inclinación eje terrestre. Luz y calor 2. Presencia

Más detalles

CUADERNO PARA RECUPERAR LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO

CUADERNO PARA RECUPERAR LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES LAS LAGUNAS CURSO 2015/2016 CUADERNO PARA RECUPERAR LA MATERIA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE ESO NOMBRE-----------------------------------------------------------------------------CURSO-----

Más detalles

La Tierra, un planeta habitado Transparencias

La Tierra, un planeta habitado Transparencias C A P Í T U L O 4 La Tierra, un planeta habitado Transparencias MAPA CONCEPTUAL La Tierra, un planeta habitado. Transparencia nº 1 MAPA CONCEPTUAL UN SER VIVO TIENE SU ORIGEN a partir de La Tierra, un

Más detalles

HONGOS Y PROTOCTISTAS

HONGOS Y PROTOCTISTAS HONGOS Y PROTOCTISTAS Concepción Rueda Rero GRUPO DE TRABAJO: 209 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE CIENCIAS NATURALES, FÍSICA Y QUÍMICA Y MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O. Curso 2015/2016 del CTIF

Más detalles

Importancia de los elementos minerales en la nutrición vegetal

Importancia de los elementos minerales en la nutrición vegetal NUTRICIÓN VEGETAL Importancia de los elementos minerales en la nutrición vegetal 1. OBTENCIÓN DE NUTRIENTES EN PLANTAS Fotosíntesis Absorción de dióxido de carbono (CO 2 ) Absorción de agua y sales minerales

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 1. CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS: REINO HONGOS Y REINO PLANTAS. 2. CARACTERÍSTICAS DEL REINO DE LAS PLANTAS. 3. PARTES DE UNA PLANTA. 4. NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS. 5. CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. 6.

Más detalles

Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado.

Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado. Tema 8 de 1º: La Tierra, un planeta habitado. Por qué existe vida en la Tierra? La distancia al Sol es la adecuada Los movimientos de rotación y traslación La inclinación de su eje Su masa y su gravedad

Más detalles

Juego de reinos en mi cocina

Juego de reinos en mi cocina " Juego de reinos en mi cocina" del Proyecto CREA se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimineto -Compatirigual 40 Internacional License Juego de reinos en mi cocina 2 4 3 5 1 Reino Animal

Más detalles

TEMA 6: EL REINO PLANTAS

TEMA 6: EL REINO PLANTAS TEMA 6: EL REINO PLANTAS Características del reino plantas: Son pluricelulares. Son eucariotas, tienen núcleo. Sus células tienen una pared de celulosa, y poseen cloroplastos con clorofila (les da el color

Más detalles

Bacterias. Algas Verde-azulada

Bacterias. Algas Verde-azulada Bacterias Reino Moneras Microscópicos Formados por una sola célula Reproducción muy sencilla Resistentes al frío, al calor, humedad, etc. Extendidos por toda la tierra. Algas Verde-azulada Reino Protistas

Más detalles

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos.

Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. Tema 2 : La nutrición 1. La Función de Nutrición Es el conjunto de procesos mediante los cuáles los seres vivos obtienen materia y energía de los alimentos. En los animales intervienen cuatro aparatos:

Más detalles

Nombre: Fecha: Curso: La función de nutrición consiste en transformar los nutrientes en sustancias más sencillas, llamadas alimentos, y en energía.

Nombre: Fecha: Curso: La función de nutrición consiste en transformar los nutrientes en sustancias más sencillas, llamadas alimentos, y en energía. REPASO Estas oraciones tienen errores. Localízalos y escríbelas correctamente. La función de nutrición consiste en transformar los nutrientes en sustancias más sencillas, llamadas alimentos, y en energía.

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO 1 ER BLOQUE 2º BLOQUE T. 1, 2, 3 Y 4 T. 7, 8, 9 y 10 24 enero a las 16:00 h 25 abril a las 16:00 h 1 ER BLOQUE (T. 1, 2, 3 y 4) Realiza las siguientes

Más detalles

SERES VIVOS FUNCIONES VITALES CÉLULAS. Reproducción. Relación. Nutrición. Procariotas. Eucariotas. Plantas. Animales. Algas. Hongos.

SERES VIVOS FUNCIONES VITALES CÉLULAS. Reproducción. Relación. Nutrición. Procariotas. Eucariotas. Plantas. Animales. Algas. Hongos. SERES VIVOS están formados por realizan CÉLULAS FUNCIONES VITALES pueden ser son Procariotas Eucariotas Nutrición Relación Reproducción pueden ser puede ser Animales Vegetales Autótrofa Heterótrofa la

Más detalles

RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA.

RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE TENGA PENDIENTE LA ASIGNATURA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Para el alumnado que voluntariamente quiera recuperarla tendrá que realizar un cuestionario que estará a su disposición

Más detalles

Tema 7. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos

Tema 7. La clasificación de los seres vivos. Microorganismos La clasificación de los seres vivos Tema 7 La clasificación de los seres vivos. Microorganismos Biología y Geología Número de especies Número de grupos La clasificación de los seres vivos Los criterios

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS (*), RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS (*)

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS (*), RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS (*) 1º ESO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS (*), RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MÍNIMOS (*) Por temas Unidad 1. LA GEOSFERA, LA PARTE SÓLIDA

Más detalles

Qué son y cómo son. Explica la diferencia entre los movimientos de rotación y traslación que realizan los planetas del Sistema Solar.

Qué son y cómo son. Explica la diferencia entre los movimientos de rotación y traslación que realizan los planetas del Sistema Solar. Astros y conjunto de astros Nebulosas Galaxias Estrellas Planetas Satélites Cometas Meteoritos Qué son y cómo son Por qué no son útiles las unidades de longitud que utilizamos para las distancias en nuestra

Más detalles

TEMA 9 LAS FUNCIONES VITALES Y LA NUTRICIÓN VEGETAL. Asignatura: Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO Profesor: David Leunda San Miguel

TEMA 9 LAS FUNCIONES VITALES Y LA NUTRICIÓN VEGETAL. Asignatura: Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO Profesor: David Leunda San Miguel TEMA 9 LAS FUNCIONES VITALES Y LA NUTRICIÓN VEGETAL Asignatura: Ciencias de la Naturaleza de 2º ESO Profesor: David Leunda San Miguel 1-.Las funciones vitales: introducción Existen 1.800.000 especies de

Más detalles

TEMA 6 EL REINO ANIMAL: VERTEBRADOS

TEMA 6 EL REINO ANIMAL: VERTEBRADOS TEMA 6 EL REINO ANIMAL: VERTEBRADOS VOCABULARIO: carnívoro, carroñero, herbívoro, heterótrofo, homeotermo, metamorfosis, nutrición, omnívoro,, ovíparo, ovovivíparo, poiquilotermo, vivíparo 1-CARACTERÍSTICAS

Más detalles

UNIDAD 3. LAS PLANTAS. 5º Educación Primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 3. LAS PLANTAS. 5º Educación Primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 3. LAS PLANTAS 5º Educación Primaria/ Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTAS Una planta es un ser vivo con movilidad limitada. Hay muchos tipos de plantas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA EXAMEN MODELO

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA EXAMEN MODELO INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA EXAMEN MODELO 1.- Que tres constituyentes son básicos en la conformación de las moléculas orgánicas : a. Azufre (S), Nitrógeno (N) y Oxígeno (O) b. Oxígeno

Más detalles

LAS CÉLULAS IDEAS BÁSICAS. 1º Completa la definición de la célula: 2º Quién dio nombre a las células? A partir de qué experimento?

LAS CÉLULAS IDEAS BÁSICAS. 1º Completa la definición de la célula: 2º Quién dio nombre a las células? A partir de qué experimento? IDEAS BÁSICAS LAS CÉLULAS Las células se conocieron gracias a los microscopios. Robert Hooke fue el primer científico que observó células (celdillas) en 1665. La célula es la unidad más sencilla que realiza

Más detalles

CIENCIAS NATURALES, GRADO SEPTIMO

CIENCIAS NATURALES, GRADO SEPTIMO LAS FUNCIONES VITALES SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ D. C. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DISTRITAL MARÍA MONTESSORI PREESCOLAR, BÁSICA, MEDIA Y FORMACIÓN COMPLEMENTARIA Reconocida Oficialmente según Resolución

Más detalles

Tema 1-. La Tierra en el Universo

Tema 1-. La Tierra en el Universo Tema 1-. La Tierra en el Universo 1-. Las CUESTIONES de la Página 4. 2-. ACTIVIDADES: Nº 2-3-4-6-7-8-12-13-15-16-17-18-21 Página 22: Nº 2-3-4-6-12. 3-. DESARROLLO de las competencias: Nº 1-4 página 21

Más detalles

TEMA 1 LOS SERES VIVOS La vida en la Tierra

TEMA 1 LOS SERES VIVOS La vida en la Tierra TEMA 1 LOS SERES VIVOS La vida en la Tierra El Universo se formó a partir de una Gran Explosión (Big Bang). La vida en la Tierra surgió en los mares mediante la formación de moléculas que tenían carbono.

Más detalles

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia

Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia Material elaborado por el Servicio de Educación de las entidades miembro de Down Galicia. - 1 - LA ATMÓSFERA La Tierra tiene Aire y Agua. El aire no lo podemos ver pero lo necesitamos para vivir. Las personas

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 1. Completa el siguiente esquema de clasificación de las plantas: musgos PLANTAS Plantas con flores 2. Relaciona cada parte de la planta con la funciones que realiza: Realizar

Más detalles

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas

UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas UNIDAD 1 Los seres vivos. Las plantas 1 Completa esta tabla en la que aparecen los elementos que forman parte de los seres vivos, lo que son y algunos ejemplos de cada uno. CÉLULAS Células musculares Están

Más detalles

LAS FUNCIONES VITALES

LAS FUNCIONES VITALES LAS FUNCIONES VITALES Los seres vivos (incluido el ser humano) tiene que cumplir a diario con unas funciones que les permiten mantenerse con vida. Existen por tanto unas funciones básicas generales sin

Más detalles

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2013/14

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2013/14 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2013/14 Nombre y apellidos: 1 ACTIVIDADES 1. Cita las características que comparten todos los seres vivos. 2. Para los siguientes

Más detalles

UNIDAD 1. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO.

UNIDAD 1. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO. UNIDAD 1. LA TIERRA, UN PLANETA HABITADO. 1º.-DEFINICIÓN DE SER VIVO. 2º.-DEFINICIÓN DE CÉLULA. 3º.-FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. 4º.-FUNCIÓN DE RELACIÓN. 5º.-FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN. 6º.-SUSTANCIAS ESENCIALES

Más detalles

BIODIVERSIDAD. Ámbito Científico-Matemático PMAR 2º ESO IES Columela

BIODIVERSIDAD. Ámbito Científico-Matemático PMAR 2º ESO IES Columela BIODIVERSIDAD Ámbito Científico-Matemático PMAR 2º ESO IES Columela La vida en la Tierra Por qué hay vida en la Tierra? La temperatura. Agua líquida. Atmósfera. Capa de ozono. Luz. Tectónica de placas.

Más detalles

NIVELACION DE BIOLOGÍA TERCER PERIODO Nombre: Grado: 11º Fecha: Lectura: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

NIVELACION DE BIOLOGÍA TERCER PERIODO Nombre: Grado: 11º Fecha: Lectura: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS NIVELACION DE BIOLOGÍA TERCER PERIODO 2016 Nombre: Grado: 11º Fecha: Lectura: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS Los seres vivos se clasifican de acuerdo a las características que presenten, la Taxonomía

Más detalles

Ciencias Naturales 2º ESO NUTRICIÓN

Ciencias Naturales 2º ESO NUTRICIÓN Ciencias Naturales 2º ESO 2 LA NUTRICIÓN 2. El proceso digestivo en animales 3. La respiración en animales 4. Tipos de respiración en animales I 5. Tipos de respiración en animales II 6. Transporte de

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS SERES VIVOS

ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS SERES VIVOS ADAPTACIÓN CURRICULAR LOS SERES VIVOS. La Tierra: el planeta de la vida 2. Los niveles de organización de la materia 3. Bioelementos y biomoléculas 4. La célula 5. Tipos de células 6. Las funciones vitales

Más detalles

TEMA 7: REINO PLANTAS

TEMA 7: REINO PLANTAS TEMA 7: REINO PLANTAS Características generales El Reino Plantas incluye organismos que poseen células eucariotas, son pluricelulares con tejidos especializados. Estos tejidos se combinan formando órganos

Más detalles

Qué es la nutrición Pág. 22

Qué es la nutrición Pág. 22 TEMA 2 Qué es la nutrición Pág. 22 Pág. 22 1ª) Qué es la nutrición? Es el conjunto de procesos por los que los seres vivos extraen o intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Pág. 22 2ª)

Más detalles

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS

Los Invertebrados LOS INVERTEBRADOS LOS INVERTEBRADOS 1 Los animales invertebrados, al igual que todas los seres vivos, realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Función de nutrición. Los órganos y aparatos

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DPTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PRIMERA PARTE

PRUEBA EXTRAORDINARIA DPTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PRIMERA PARTE PRIMERA PARTE 1. Cómo se nombran científicamente las especies? Señala un ejemplo 2. a) Nombra los cinco reinos de seres vivos y al menos un ejemplo de cada uno. b) Definición de especie. 3. Marca en el

Más detalles

MUY IMPORTANTE Las preguntas que no se puedan escribir en el dossier se copian y responden en hoja aparte

MUY IMPORTANTE Las preguntas que no se puedan escribir en el dossier se copian y responden en hoja aparte DOSSIER DE CIENCIAS NATURALES 1ºESO MUY IMPORTANTE Las preguntas que no se puedan escribir en el dossier se copian y responden en hoja aparte UNIDAD 1 1) Sabiendo que un año luz equivale aproximadamente

Más detalles