Vivir en Campamento: La voz de los Niños, niñas y Adolescentes Santiago Antofagasta - Concepción. UNICEF - Un Techo para Chile

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vivir en Campamento: La voz de los Niños, niñas y Adolescentes Santiago Antofagasta - Concepción. UNICEF - Un Techo para Chile"

Transcripción

1 Vivir en Campamento: La voz de los Niños, niñas y Adolescentes Santiago Antofagasta - Concepción UNICEF - Un Techo para Chile

2 Antecedentes del estudio Universo: Se estima que en Chile hay más de familias que viven en campamentos, y 50 mil niños, niñas y adolescentes menores de 18 años son parte de ellas. Muestra: El 56% del total de campamentos se encuentra en las regiones Antofagasta, Biobío y Metropolitana. El estudio, de tipo descriptivo y con metodología cuantitativa y cualitativa, se ejecutó entre julio y noviembre de En un total de 50 campamentos, fueron aplicadas encuestas y 12 entrevistas en profundidad. El trabajo en terreno fue realizado por el Departamento de Sociología de la Universidad Católica DESUC. Distribución de la muestra Región Nº Campamentos Adultos Niños y adolescentes Total Antofagasta Biobío Metropolitana Total

3 Características de la muestra Sobre un total de 769 adultos y 511 niños encuestados en las 3 regiones seleccionadas, las características generales de la muestra son: El 75,7% de los adultos encuestados corresponde a mujeres y el 24,3% a hombres La mayor cantidad de los adultos encuestados se ubica en el rango etario de entre 21 a 40 años (edad promedio de 38.9 años). En Antofagasta y Bio Bío el mayor porcentaje de adultos encuestados lleva menos de 5 años viviendo en el campamento. Mientras que en la RM el mayor porcentaje lleva entre 6 y 10 años. Entre los niños, niñas y adolescentes encuestados, el 54,3% tiene entre 10 y 13 años de edad. El 47,6% son niñas y el 52,4% son niños. El 93,7% de ellos ha vivido más de la mitad de su vida en el campamento.

4 Jefe de hogar: educación, trabajo y salud El 75,7% del total de jefes de hogar encuestados son mujeres y el 24,3% son hombres. El 21,7% de los jefes de hogar terminó octavo básico, y el 16% cuarto medio. El 42,2% de los jefes de hogar no se encuentra trabajando. El 38,8% de los encuestados declara un ingreso familiar de $ o menos. Sistema de salud: El 76,2% pertenece a FONASA en el nivel de gratuidad. El 5,2% está fuera del sistema.

5 Niños: educación y trabajo Estudios El 88,8% de los niños, niñas y adolescentes consultados se encuentra estudiando en la actualidad. El 44,2% declara haber repetido algún curso. Deserción La región con mayor porcentaje de deserción escolar es la Metropolitana (13,3%), seguida de Antofagasta (10,4%) y Biobío (6,9%). El 23,2% de quienes abandonaron los estudios llegó hasta 8º básico. Las principales razones de la deserción son: dificultades económicas y maternidad / paternidad. Trabajo El 28% de los niños, niñas, adolescentes declara haber trabajado. La mayoría de ellos lo hizo por primera vez entre los 13 y 15 años. Las principales labores son tareas de apoyo y asistencia en servicios (lavado de autos, empaque en supermercados, comercio ambulante, recolección de cartones).

6 Niños: educación y trabajo Porque sin estudios uno no llega a ninguna parte, porque para encontrar trabajo se necesita tener cuarto medio, y para ser alguien en la vida. Adolescente, Santiago. Tengo toda la esperanza de que mis hijos ojalá lleguen a un preuniversitario, a un instituto más grande pa que tengan un futuro más mejor que el de uno, Mi sueño es que termine sus estudios, terminar sus estudios, que sea un buen joven, que trabaje, que sea alguien en la vida. Yo no terminé mis estudios; que él los termine. Adulta, Concepción. No seguí estudiando por problemas en la casa mía, porque yo me arranqué cuando tenía como 14 años, porque fui muy maltratada, entonces no quise seguir porque no había nadie que se entusiasmara cuando yo llegaba con buenas notas, con diplomas. Entonces, como que uno pierde el entusiasmo. Yo me fui de la casa. Adulta, Antofagasta.

7 Dinámica familiar, habitabilidad y tiempo libre El 87% de los niños, niñas y adolescentes declara conversar con sus padres o algún adulto de su familia acerca de lo que a él le interesa, al menos una vez por semana. El 29% de los niños, niñas y adolescentes consultados comparte su cama con alguien al momento de dormir. El 65,2% de ellos la comparte con su(s) hermano(s). En las regiones consideradas, entre el 13% y el 20% de los niños que comparten su cama, lo hacen con alguien distinto a sus padres y/o hermanos. Los niños tienen, en promedio, 8 amigos dentro del campamento y 12 fuera de él. El 61,8% de los niños, niñas y adolescentes encuestados tiene también otros familiares en el campamento. La principal actividad que realizan fuera del horario de clases es ver televisión en el caso de las niñas (52,3%), y jugar a la pelota, en el de los niños(62,7%).

8 La vida en el campamento El 84,7% de los niños, niñas y adolescentes declara no haber sido molestado por sus compañeros por vivir en el campamento. Al 12,9% esto sí le ha ocurrido.

9 La vida en el campamento En términos generales, el 68,9% de los niños, niñas y adolescentes encuestados afirma que le gusta vivir en el campamento. No obstante, el 76,9% preferiría vivir en otro lugar. Lo que les gusta de vivir en el campamento es: tener sus amigos, conocer a los vecinos, tener mucho espacio para jugar. Lo que menos les gusta: el barro y la basura en las calles, la humedad y el frío en el invierno, las peleas callejeras y las drogas (venta y consumo). Acerca de lo que les gustaría tener en un nuevo barrio, los niños, niñas y adolescentes mencionan con mayor frecuencia: un supermercado (49,5%) y una plaza de juegos (20,4%).

10 La vida en el campamento La mayoría de las veces cuando muestran los campamentos en la tele son picantes, garabateros, pero yo trato de no ser así en el colegio, uno trata de no ser igual a ellos, la gente mira mal al campamento porque cree que somos delincuentes, que somos mal pensados, que andamos fumando o robando, de repente nos molestaban en el colegio con que los del campamento son cochinos, y yo les respondo que no todos somos así, que en todas partes va a haber gente cochina, gente a la que le guste la suciedad, igual que ladrones. Así que yo creo, a mi parecer, no siento que tengan la razón. Niñas, Santiago. De repente tenemos problemas porque vienen a botar basura aquí en la esquina, traen colchones, sillones, Al frente botan toda la basura; antes venía un camión, ahora no viene, y todo eso infectado para los niños, ( ) les ha dado tifus, vómitos. Adulto, Concepción Y Adulta, Antofagasta. Aquí lo peor es el invierno, el barro, el frío, la humedad; todo eso afecta a la familia, a los niños, en el tiempo de invierno pasan resfriados, uno tiene que estar siempre en la posta, en los hospitales. Adulto, Santiago.

11 Acceso a espacios y servicios Niños Adultos Qué servicios le gustaría tener cerca de su nuevo barrio? Primera mayoría Supermercado (49,5%) Supermercado (37,8%) Segunda mayoría Plaza de juegos (20,4%) Farmacia (16,6%) Tercera mayoría Farmacia (16,4%) Plaza de juegos (15,5%) Otros espacios valorados son: Para los adultos, la comisaría y los colegios. Para los niños, las multicanchas y sedes sociales.

12 Participación en actividades comunitarias El 36,4% de los niños, niñas y adolescentes consultados han participado en las Tutorías de UTPCH. El 68,5% de ellos las califican con nota 7. El 63,5% ha participado en Actividades Recreativas organizadas por la comunidad.

13 Cómo sueño mi barrio? Pienso que mi futuro va a ser bueno porque ya está saliendo el proyecto de nuestra casa, nos vamos a vivir juntos luego, y yo tengo pensado estudiar, y él también, seguir trabajando y apoyarnos el uno con el otro, para poder sacar nuestros sueños adelante, tener una casa bonita, poder amoblarla, ponerle las cosas propias de uno. Niña, 17 años - El Peñoncito, Puente Alto Mi barrio yo me lo sueño así como que no van a haber balaceras ni peleas así como graves, donde la gente se va al hospital y todo eso, porque no me gustaría que mi barrio fuera así porque uno después cuando grande quiere invitar a sus amigas a la casa y si mi barrio es así me va a dar vergüenza invitarlas. Niña, 12 años - Quebrada de Macul, La Florida

14 CONCLUSIONES

15 A pesar de que los niños, niñas y adolescentes que viven en campamento alcanzarían un nivel de escolaridad mayor que los adultos, hay un importante nivel de deserción antes de terminar 4º medio. Los niños, niñas y adolescentes tienden a valorar positivamente la educación y su utilidad.

16 Existe un importante número de niños, niñas y adolescentes que han realizado trabajo infantil de carácter informal e inestable. Los niños, niñas y adolescentes valoran positivamente las relaciones interpersonales en el campamento, sin embargo preferirían vivir en un lugar con mejores condiciones de habitabilidad y entorno. Los niños, niñas y adolescentes que han participado en las actividades de UTPCH las evalúan muy positivamente.

17

La Voz de los Niños y Adolescentes:

La Voz de los Niños y Adolescentes: La Voz de los Niños y Adolescentes: Los derechos de la infancia y la adolescencia a 20 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en Chile 20 años de la ratificación de la Convención

Más detalles

Actualización de Diagnóstico Situacional de NATRAS en el Mercado Municipal de Jinotega

Actualización de Diagnóstico Situacional de NATRAS en el Mercado Municipal de Jinotega Actualización de Diagnóstico Situacional de NATRAS en el Mercado Municipal de Jinotega Punto de Partida En el 2002, nuestra Organización realizó un Diagnóstico Situacional de los Natras del Mercado Municipal.

Más detalles

Encuesta Nacional Bicentenario

Encuesta Nacional Bicentenario UC- Adimark Santiago, III. BARRIO Y RELACIONES DE VECINDAD CONFIANZA EN LOS VECINOS. Diría Ud. que en el vecindario donde vive se puede confiar en la mayoría, algunos o casi ninguno de los vecinos? Base:

Más detalles

CONTROL OPERATIVO Entrevistador(a) transcriba el Número de Identificación Muestral del formulario del Módulo de hogar y el número del formulario :

CONTROL OPERATIVO Entrevistador(a) transcriba el Número de Identificación Muestral del formulario del Módulo de hogar y el número del formulario : ENCUESTA LONGITUDINAL SOBRE DINÁMICA DE LOS HOGARES COLOMBIANOS Confidencialidad: los datos suministrados a la Universidad de los Andes son confidenciales y sólo serán utilizados con fines estadísticos

Más detalles

36 / Encuesta Nacional Bicentenario 2016 Universidad Católica - GfK Adimark USO DE REDES SOCIALES

36 / Encuesta Nacional Bicentenario 2016 Universidad Católica - GfK Adimark USO DE REDES SOCIALES 36 / Encuesta Nacional Bicentenario 206 Universidad Católica - GfK Adimark USO DE REDES SOCIALES Comentarios Los grados de dependencia del celular están relacionados con dormir junto al celular, incomodarse

Más detalles

Informe Cuantitativo segunda parte: LOS PREJUICIOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES NOVIEMBRE 2004

Informe Cuantitativo segunda parte: LOS PREJUICIOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES NOVIEMBRE 2004 Informe Cuantitativo segunda parte: LOS PREJUICIOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES NOVIEMBRE 2004 OBJETIVOS Conocer y describir cuáles son los prejuicios con más presencia en los niños, niñas y adolescentes

Más detalles

Estudio Nacional de de Voluntariado

Estudio Nacional de de Voluntariado Estudio Nacional de de Voluntariado 2011 2014 2011 1 Fundación Trascender cumple 13 años. Innovadora Organización social que vincula a profesionales voluntarios y técnicos con organizaciones sociales sin

Más detalles

Evaluación Territorial y Calidad de Vida en La Región del Maule

Evaluación Territorial y Calidad de Vida en La Región del Maule Evaluación Territorial y Calidad de Vida en La Región del Equipo Área de Estudios ICHEM Enero de 2014 Equipo ICHEM-UA encargado de la elaboración de este Estudio Secretario General ICHEM Andrés Chacón

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 RESULTADOS GENERALES

ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 RESULTADOS GENERALES 1 ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 RESULTADOS GENERALES YUCATÁN 16 Marzo 2012 CONTEXTO DEMOGRÁFICO DE JUVENTUD 2 De acuerdo con el Censo de Población de 2010, en México habitan 36.2 millones de jóvenes

Más detalles

Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica GfK Adimark

Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica GfK Adimark Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica GfK Adimark 206 USO DE REDES SOCIALES Comentarios: uso y confianza de redes sociales Los grados de dependencia del celular están relacionados con dormir

Más detalles

PERCEPCIONES Y USO DEL PARQUE RODÓ. Informe de Resultados de Fase 3 Cuantitativa (encuesta a vecinos y visitantes)

PERCEPCIONES Y USO DEL PARQUE RODÓ. Informe de Resultados de Fase 3 Cuantitativa (encuesta a vecinos y visitantes) PERCEPCIONES Y USO DEL PARQUE RODÓ Informe de Resultados de Fase 3 Cuantitativa (encuesta a vecinos y visitantes) Montevideo, diciembre de 2017 1 INTRODUCCIÓN 2 2 OBJETIVO GENERAL El presente estudio pretende

Más detalles

Cuestionario Alumnado PIPOT

Cuestionario Alumnado PIPOT Cuestionario Alumnado PIPOT Al rellenar este cuestionario, participas, al igual que muchos otros estudiantes, en un estudio para mejorar los programas preventivos en las escuelas. Por ello te agradecemos

Más detalles

Octubre Confianza e Imagen Empresarial Novena versión

Octubre Confianza e Imagen Empresarial Novena versión Octubre 2017 Confianza e Imagen Empresarial Novena versión Metodología Y Muestra Metodología Técnica : Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Capi Universo :

Más detalles

DIAGNÓSTICO SOCIAL COMUNITARIO PARTICIPATIVO

DIAGNÓSTICO SOCIAL COMUNITARIO PARTICIPATIVO DIAGNÓSTICO SOCIAL COMUNITARIO PARTICIPATIVO Finalidad Contribuir con la promoción de la calidad de vida a través del conocimiento de problemas susceptibles de ser solucionados mediante la realización

Más detalles

Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana Comisión Asesora de Estudios Habitacionales y Urbanos

Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana Comisión Asesora de Estudios Habitacionales y Urbanos Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana 2011 Comisión Asesora de Estudios Habitacionales y Urbanos Agosto 2011 Antecedentes El año 2007 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Instituto

Más detalles

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS DIRIGIDAS A NIÑOS Y NIÑAS

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS DIRIGIDAS A NIÑOS Y NIÑAS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS DIRIGIDAS A NIÑOS Y NIÑAS Se muestran en este documento los resultados generales obtenidos de las encuestas realizadas dentro del Proyecto Camino Escolar a los alumnos y alumnas

Más detalles

Sondeo N 3: Percepción de los jóvenes sobre la pobreza

Sondeo N 3: Percepción de los jóvenes sobre la pobreza Sondeo N 3: Percepción de los jóvenes sobre la pobreza Jóvenes entre 15 y 29 años Instituto Nacional de la Juventud Octubre 2016 Metodología Técnica : Encuestas Telefónicas con CATI. Universo : Hogares

Más detalles

ENUSC 2013 Región de Tarapacá

ENUSC 2013 Región de Tarapacá ENUSC 2013 Marzo de 2014 Ficha Técnica ENUSC 2013 Aplicación Septiembre a diciembre 2013 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas de percepción).

Más detalles

Características de la población encuestada

Características de la población encuestada Características de la población encuestada Lugar de nacimiento Centro Este Suroeste Norte Sur Metropolitana 54.8% 60.3% 51.8% 60.4% 49.8% 57.6% Otras regiones del país 39.7% 34.5% 44.3% 32.7% 44.7% 36.0%

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Hogares sin pareja ni parentesco

Hogares sin pareja ni parentesco (50%). Por situación laboral, no se puede emancipar por motivos económicos el 47,8% de jóvenes que tienen trabajo a tiempo completo, el 70,3% de quienes tienen empleos a tiempo parcial y el 87,6% de los

Más detalles

1. Perfil sociodemográfico

1. Perfil sociodemográfico 1. Perfil sociodemográfico Considerando las proyecciones de población residente en viviendas particulares elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas y consideradas como marco de referencia para

Más detalles

ENUSC 2013 Región de Magallanes

ENUSC 2013 Región de Magallanes ENUSC 2013 Marzo de 2014 Ficha Técnica ENUSC 2013 Aplicación Septiembre a diciembre 2013 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas de percepción).

Más detalles

Planes parasu futuro UN MAPA HACIA SUS METAS

Planes parasu futuro UN MAPA HACIA SUS METAS Planes parasu futuro UN MAPA HACIA SUS METAS Planes para su futuro PLANES PARA SU FUTURO Su Consejero del Centro Regional Harbor pronto se reunirá con usted y con las personas importantes en su vida. En

Más detalles

Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes 2015 en la población de 18 años y más

Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes 2015 en la población de 18 años y más Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes 2015 en la población de 18 años y más Sobre la encuesta Objetivo: Identificar los hábitos de ejercicio físico y deportes de la población chilena

Más detalles

Dedica 2 minutos a esta lectura. Es muy bonita!

Dedica 2 minutos a esta lectura. Es muy bonita! Dedica 2 minutos a esta lectura. Es muy bonita! Antes de empezar a leer recuerda que no es una tontería... Tan sólo las personas que tienen un alma noble pueden realmente apreciarla ... Ahora, si estás

Más detalles

LOS NIÑOS DE HOY: Percepción de las madres

LOS NIÑOS DE HOY: Percepción de las madres LOS NIÑOS DE HOY: Percepción de las madres I. Características del estudio II. Opinión de las madres respecto a la infancia III. Principales hábitos de los niños IV. Miedos y expectativas futuras I. Características

Más detalles

ENUSC 2013 Región del Maule

ENUSC 2013 Región del Maule ENUSC 2013 Marzo de 2014 Ficha Técnica ENUSC 2013 Aplicación Septiembre a diciembre 2013 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas de percepción).

Más detalles

ENUSC 2012 Región de Tarapacá

ENUSC 2012 Región de Tarapacá ENUSC 2012 Marzo de 2013 Ficha Técnica ENUSC 2012 Aplicación Septiembre a diciembre 2012 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas de percepción).

Más detalles

Santiago Septiembre Índice de Bienestar 2016 Salcobrand Clínica y Universidad de Los Andes - GfK Adimark

Santiago Septiembre Índice de Bienestar 2016 Salcobrand Clínica y Universidad de Los Andes - GfK Adimark Santiago Septiembre 2015 Índice de Bienestar 2016 Salcobrand Clínica y Universidad de Los Andes - GfK Adimark 1 3 dimensiones del bienestar Salud Finanzas Estilos de Vida 2 Ficha Resumen Tipo de estudio

Más detalles

Julio Confianza e Imagen Empresarial Quinta versión

Julio Confianza e Imagen Empresarial Quinta versión Julio 2016 Confianza e Imagen Empresarial Quinta versión Metodología Y Muestra Metodología Técnica : Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Capi Universo : Chilenos,

Más detalles

2. Indicadores socioeconómicos. 1. Perfil sociodemográfico

2. Indicadores socioeconómicos. 1. Perfil sociodemográfico 1. Perfil sociodemográfico Según las proyecciones demográficas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas y consideradas como marco de referencia para la Encuesta Casen 2015, la población de

Más detalles

Censo de hogares en la comunidad El Caliche - Villa Duarte

Censo de hogares en la comunidad El Caliche - Villa Duarte Censo de hogares en la comunidad El Caliche - Villa Duarte Preparado para: Hermanos Pobres de San Francisco Santo Domingo, R.D. Octubre, 2014 Ficha técnica Universo Todos los hogares que están ubicados

Más detalles

FRANJA TELEVISIVA PRESIDENCIAL Y PARLAMENTARIA

FRANJA TELEVISIVA PRESIDENCIAL Y PARLAMENTARIA FRANJA TELEVISIVA PRESIDENCIAL Y PARLAMENTARIA Departamento de Estudios 2017 OBJETIVO Conocer la opinión de la ciudadanía sobre el rol de la televisión en la entrega de información sobre procesos electorales

Más detalles

ENUSC 2013 Región de Arica y Parinacota

ENUSC 2013 Región de Arica y Parinacota ENUSC 2013 Marzo de 2014 Ficha Técnica ENUSC 2013 Aplicación Septiembre a diciembre 2013 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas de percepción).

Más detalles

ENUSC 2013 Región de Aysén

ENUSC 2013 Región de Aysén ENUSC 2013 Marzo de 2014 Ficha Técnica ENUSC 2013 Aplicación Septiembre a diciembre 2013 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas de percepción).

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE CAMPAMENTOS TECHO-CHILE

ENCUESTA NACIONAL DE CAMPAMENTOS TECHO-CHILE RESUMEN EJECUTIVO ENCUESTA NACIONAL DE CAMPAMENTOS Centro de Investigación Social TECHO-Chile Agosto, 2015 ENCUESTA NACIONAL DE CAMPAMENTOS TECHO-CHILE Presentación Actualmente no existen mediciones precisas

Más detalles

ARGENTINA TRABAJA PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO ELLAS HACEN CARACTERIZACION DE TITULARES A CASI DOS AÑOS DE INCLUSIÓN TOTAL PAÍS

ARGENTINA TRABAJA PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO ELLAS HACEN CARACTERIZACION DE TITULARES A CASI DOS AÑOS DE INCLUSIÓN TOTAL PAÍS ARGENTINA TRABAJA PROGRAMA DE INGRESO SOCIAL CON TRABAJO ELLAS HACEN CARACTERIZACION DE TITULARES A CASI DOS AÑOS DE INCLUSIÓN TOTAL PAÍS PERFIL DE TITULARES* *Los datos que se exponen a continuación surgen

Más detalles

GfK Enero 2016 Nomofobia -.Entel

GfK Enero 2016 Nomofobia -.Entel 1 Entel Nomofobia GfK 2016 Enero 2016 Nomofobia -.Entel 2 FICHA METODOLÓGICA Estudio CUANTITATIVO con encuestas online 497 casos: Hombres y mujeres (distribución equitativa). De 15 a 45 años de edad. NSE

Más detalles

Índice Paz Ciudadana- GfK Adimark

Índice Paz Ciudadana- GfK Adimark GfK Adimark Paz Ciudadana Índice Paz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana- GfK Adimark Resultados del Estudio año 2017 Versión conferencia Antecedentes de la medición de septiembre de 2017 2 1 Metodología

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS PUBLICOS Estudio de de Opinión Pública Nº Nº JUNIO 2001 Cómo hemos mejorado en los últimos 10 años?

CENTRO DE ESTUDIOS PUBLICOS Estudio de de Opinión Pública Nº Nº JUNIO 2001 Cómo hemos mejorado en los últimos 10 años? CEP www.cepchile.cl CENTRO DE ESTUDIOS PUBLICOS Estudio de de Opinión Pública Nº Nº 41 41 JUNIO 2001 Cómo hemos mejorado en los últimos 10 años? Educación Transportes 1 REALIZAN LA CONFERENCIA DE PRENSA

Más detalles

INFORME DE CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA A JÓVENES DE CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ANTENA INFORMATIVA DEL CIPAJ 2002

INFORME DE CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA A JÓVENES DE CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ANTENA INFORMATIVA DEL CIPAJ 2002 INFORME DE CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA A JÓVENES DE CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ANTENA INFORMATIVA DEL CIPAJ 2002 Urb. Parque Roma, F4, 10º B. 50010 Zaragoza Tlf.: 976331584 E-mail: mreula@gt-impro.com

Más detalles

ENUSC 2013 Región de Coquimbo

ENUSC 2013 Región de Coquimbo ENUSC 2013 Marzo de 2014 Ficha Técnica ENUSC 2013 Aplicación Septiembre a diciembre 2013 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas de percepción).

Más detalles

Informe. Estudio Opinión Pública. Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2)

Informe. Estudio Opinión Pública. Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) Informe Estudio Opinión Pública Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) 472 00 00 www.iccom.cl Antecedentes Metodológicos Estudio CUANTITATIVO Con entrevistas telefónicas, aplicadas con

Más detalles

ENUSC 2013 Región de La Araucanía

ENUSC 2013 Región de La Araucanía ENUSC 2013 Marzo de 2014 Ficha Técnica ENUSC 2013 Aplicación Septiembre a diciembre 2013 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas de percepción).

Más detalles

ENUSC 2013 Región de Antofagasta

ENUSC 2013 Región de Antofagasta ENUSC 2013 Marzo de 2014 Ficha Técnica ENUSC 2013 Aplicación Septiembre a diciembre 2013 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas de percepción).

Más detalles

Hogares en pareja. Vivir en pareja (con o sin hijos)

Hogares en pareja. Vivir en pareja (con o sin hijos) Hogares en pareja Primero vamos a conocer a todos los que viven en pareja, independientemente de que además compartan o no su vivienda con hijos u otros familiares. Cuánta gente vive con su pareja? Cuántos

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Ejercicio 1 De un grupo de 50 alumnos, 25 prefieren jugar al fútbol, 15 al baloncesto y 10 al balonmano. a) Haz la tabla de frecuencias. b) Representa

Más detalles

Las mujeres han cambiado, evolucionado y ocupado nuevos roles en la sociedad. Varios estudios demuestran esto... pero qué pasa con los hombres?

Las mujeres han cambiado, evolucionado y ocupado nuevos roles en la sociedad. Varios estudios demuestran esto... pero qué pasa con los hombres? 06/09/11 Las mujeres han cambiado, evolucionado y ocupado nuevos roles en la sociedad. Varios estudios demuestran esto... pero qué pasa con los hombres? 2 Decidimos realizar un estudio sobre los Hombres.

Más detalles

TENDENCIAS DE VIDA SUBURBANA

TENDENCIAS DE VIDA SUBURBANA TENDENCIAS DE VIDA SUBURBANA RESIDENTES SEGMENTO ALTO Analizar los proyectos que componen el segmento Alto, con el fin de rescatar aprendizajes transversales, que puedan ser comunicados a prensa. GRUPO

Más detalles

Monitoreo y evaluación de impacto social del Plan CEIBAL

Monitoreo y evaluación de impacto social del Plan CEIBAL Monitoreo y evaluación de impacto social del Plan CEIBAL Metodología y primeros resultados a nivel nacional Soc. Ana Laura Martínez (Coord.) Soc. Serrana Alonso Soc. Diego Díaz Monitoreo y Evaluación Social

Más detalles

Mayo Confianza e Imagen Empresarial Octava versión

Mayo Confianza e Imagen Empresarial Octava versión Mayo 2017 Confianza e Imagen Empresarial Octava versión Metodología Y Muestra Metodología Técnica : Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Capi Universo : Chilenos,

Más detalles

En la elaboración de este INDH se han ANEXO IV. Metodología cualitativa

En la elaboración de este INDH se han ANEXO IV. Metodología cualitativa ANEXO IV Metodología cualitativa En la elaboración de este INDH se han utilizado diferentes metodologías y fuentes de información: entre ellas, jugaron un papel muy importante las técnicas cualitativas,

Más detalles

Desaparición de menores en México

Desaparición de menores en México Encuesta telefónica nacional Agosto de 2017 Desaparición de menores en México Encuesta telefónica nacional RESUMEN 2 Contenido: I. Resumen ejecutivo II. Detalle de resultados III. Metodología. 3 Una de

Más detalles

Super Pepo y Mica 1.

Super Pepo y Mica 1. Super Pepo y Mica 1. Empieza otra vez el cole! Tengo muchas ganas de volver a ver a todos mis amigos y amigas! No he podido dormir casi nada esta noche pensando en lo que me esperaba al día siguiente.

Más detalles

ENUSC 2012 Región del Maule

ENUSC 2012 Región del Maule ENUSC 2012 Marzo de 2013 Ficha Técnica ENUSC 2012 Aplicación Septiembre a diciembre 2012 Período de referencia Últimos doce meses previos a la aplicación de la encuesta (excepto en preguntas de percepción).

Más detalles

Expectativas económicas en época de Navidad. Diciembre 2014

Expectativas económicas en época de Navidad. Diciembre 2014 Expectativas económicas en época de Navidad Diciembre 2014 Metodología Técnica : Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Tablet. Universo : Chilenos, hombres y

Más detalles

HAITIANOS EN CHILE. Integración laboral, social y cultural

HAITIANOS EN CHILE. Integración laboral, social y cultural HAITIANOS EN CHILE Integración laboral, social y cultural INDICE DE CONTENIDOS Introducción Antecedentes Metodología Modelo Objetivos del estudio Resultados Datos sociodemográficos Resultados descriptivos

Más detalles

Sondeo N 6 Percepciones sobre la Empleabilidad Juvenil

Sondeo N 6 Percepciones sobre la Empleabilidad Juvenil Sondeo N 6 Percepciones sobre la Empleabilidad Juvenil Jóvenes entre 18 y 29 años Elaborado por Instituto Nacional de la Juventud CADEM S.A. Enero 2016 Ficha Técnica Técnica : Encuestas Telefónicas con

Más detalles

Sondeo N 1: Valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales

Sondeo N 1: Valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales Sondeo N 1: Valoración de atributos en líderes y candidatos en procesos electorales Jóvenes entre 15 y 29 años Instituto Nacional de la Juventud Junio 2016 Metodología Técnica : Encuestas Telefónicas con

Más detalles

ESTADÍSTICA VARIABLES ESTADÍSTICAS

ESTADÍSTICA VARIABLES ESTADÍSTICAS Lo fundamental de la unidad Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... ESTADÍSTICA VARIABLES ESTADÍSTICAS Si a cada alumno de una clase se le pesa y se le pregunta cuál es la profesión de su madre, peso

Más detalles

Entel Nomofobia GfK K En 20 e 1 ro Nomofobia -.Entel 1

Entel Nomofobia GfK K En 20 e 1 ro Nomofobia -.Entel 1 Entel Nomofobia GfK 2016 Enero 2016 Nomofobia -.Entel 1 FICHA METODOLÓGICA Estudio CUANTITATIVO con encuestas online 497 casos: Hombres y mujeres (distribución equitativa). De 15 a 45 años de edad. NSE

Más detalles

LOS MEDIOS PÚBLICOS, VISTOS POR SUS PÚBLICOS

LOS MEDIOS PÚBLICOS, VISTOS POR SUS PÚBLICOS LOS MEDIOS PÚBLICOS, VISTOS POR SUS PÚBLICOS Junio 2016 ESTUDIO CUANTITATIVO ENCARGADO A: METODOLOGÍA Técnica Universo Muestreo Muestra Ponderación Encuestas telefónicas con CATI y encuestas cara a cara

Más detalles

Abril Confianza e Imagen Empresarial Cuarta versión

Abril Confianza e Imagen Empresarial Cuarta versión Abril 2016 Confianza e Imagen Empresarial Cuarta versión Metodología Y Muestra Metodología Técnica : Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Capi Universo : Chilenos,

Más detalles

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC)

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Resultados 2005 y comparados 2003-2005 MINISTERIO DEL INTERIOR INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Santiago de Chile, julio de 2006 Esquema presentación

Más detalles

Sondeo N 1: Percepciones en torno a la diversidad sexual

Sondeo N 1: Percepciones en torno a la diversidad sexual Sondeo N 1: Percepciones en torno a la diversidad sexual Jóvenes entre 15 y 29 años Instituto Nacional de la Juventud Julio 2014 Preparado por: Instituto de Sociología - Pontificia Universidad Católica

Más detalles

ENCUESTA FAMILIA COMO RECURSO DE LA SOCIEDAD

ENCUESTA FAMILIA COMO RECURSO DE LA SOCIEDAD ENCUESTA FAMILIA COMO RECURSO DE LA SOCIEDAD INSTITUTO DE SOCIOLOGÍA CENTRO UC DE LA FAMILIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE 2 de Julio, 2015. Ficha Técnica TIPO DE ESTUDIO: Cuantitativo, mediante

Más detalles

Jefatura Femenina en Hogares Monoparentales

Jefatura Femenina en Hogares Monoparentales Jefatura Femenina en Hogares Monoparentales 1 Aspectos Generales De acuerdo a la información de la Encuesta CASEN, el año el 33,1% de los hogares del país tenía una mujer como jefa. Dentro de ellos, un

Más detalles

Encuesta de Percepción Ciudadana Manizales Cómo Vamos 2012

Encuesta de Percepción Ciudadana Manizales Cómo Vamos 2012 Encuesta de Percepción Ciudadana Manizales Cómo Vamos 2012 Informe de resultados Este estudio fue realizado bajo un Sistema de Gestión de Calidad certificado en las normas ISO 20237:2006 / ISO 9001:2008

Más detalles

Jugar, no es solo un derecho del niño, es una necesidad

Jugar, no es solo un derecho del niño, es una necesidad Estudio Imaginarium Juego y Felicidad en la infancia porque Jugar, no es solo un derecho del niño, es una necesidad El juego y los juguetes refuerzan el vínculo entre padres e hijos Con motivo del Día

Más detalles

Enero Confianza e Imagen Empresarial Séptima versión

Enero Confianza e Imagen Empresarial Séptima versión Enero 2017 Confianza e Imagen Empresarial Séptima versión Metodología Y Muestra Metodología Técnica : Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Capi Universo : Chilenos,

Más detalles

Migración extranjera en campamentos Centro de Investigación Social TECHO-Chile

Migración extranjera en campamentos Centro de Investigación Social TECHO-Chile Migración extranjera en campamentos Centro de Investigación Social TECHO-Chile Número de migrantes en campamentos según gobierno regional De dónde provienen? Caracterización Diagnóstico Identificación

Más detalles

Dentro de 20 años qué? EDUCAR PARA LA INCERTIDUMBRE Los 4 grandes retos de la Educación del siglo XXI

Dentro de 20 años qué? EDUCAR PARA LA INCERTIDUMBRE Los 4 grandes retos de la Educación del siglo XXI Martín Pinos Quílez Dentro de 20 años qué? EDUCAR PARA LA INCERTIDUMBRE Los 4 grandes retos de la Educación del siglo XXI ENSEÑAR A COOPERAR ESPÍRITU DE EQUIPO LIDERAZGO INTERDEPENDENCIA + RESPONSABILIDAD

Más detalles

PRINCIPALES CONCLUSIONES

PRINCIPALES CONCLUSIONES sondeo de opinión 3ª encuesta 2005 PRINCIPALES CONCLUSIONES ÍNDICE Página Presentación... 3 1 Formas de convivencia y emancipación... 4 2. Características de las viviendas... 6 3. Satisfacción residencial...

Más detalles

Julio Confianza e Imagen Empresarial: Rol de la mujer en la empresa

Julio Confianza e Imagen Empresarial: Rol de la mujer en la empresa Julio 2016 Confianza e Imagen Empresarial: Rol de la mujer en la empresa Metodología Y Muestra Metodología Técnica : Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Capi

Más detalles

Niños en Peligro. Fundación Paz Ciudadana. Preparado por Adimark para: 15 de Enero de Niños en Peligro, Fundación Paz Ciudadana 15 de Enero 2002

Niños en Peligro. Fundación Paz Ciudadana. Preparado por Adimark para: 15 de Enero de Niños en Peligro, Fundación Paz Ciudadana 15 de Enero 2002 Niños en Peligro Preparado por Adimark para: Fundación Paz Ciudadana 15 de Enero de 22 Objetivos El objetivo del estudio es conocer las actitudes y opiniones de los niños pequeños (7 a 9 años de edad)

Más detalles

Entrevistas a Alumnas. de las UAPAs. de Tegueste y Pedro Álvarez

Entrevistas a Alumnas. de las UAPAs. de Tegueste y Pedro Álvarez Entrevistas a Alumnas de las UAPAs de Tegueste y Pedro Álvarez Entrevistas realizadas a los alumnos de las UAPAs de Tegueste y Pedro Álvarez para conocer datos sobre sus orígenes y qué los llevó a estudiar

Más detalles

16. ENCUESTA SOCIAL, ECONÓMICA Y AMBIENTAL

16. ENCUESTA SOCIAL, ECONÓMICA Y AMBIENTAL 16. ENCUESTA SOCIAL, ECONÓMICA Y AMBIENTAL 16.1. PERFIL DE LA MUESTRA 298 16.2. CALIDAD AMBIENTAL Y BIENESTAR 299 Valoración de la calidad de vida del municipio Valoración del grado de conservación del

Más detalles

Orientarse en la ciudad

Orientarse en la ciudad Orientarse en la ciudad El ayuntamiento de Nueva York ha elaborado una encuesta porque quiere conocer la opinión de los ciudadanos sobre la calidad de vida de la ciudad. Cuál es su lugar favorito en Nueva

Más detalles

TEMAS. 186 No. CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. Opiniones sobre la discriminación. Oportunidades percibidas por los jóvenes

TEMAS. 186 No. CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. Opiniones sobre la discriminación. Oportunidades percibidas por los jóvenes 186 No. 31 de octubre al 6 de de 2011 noviembre TEMAS Opiniones sobre la discriminación Oportunidades percibidas por los jóvenes CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No.186 Tendencias generales Tendencias

Más detalles

Track semanal de Opinión Pública. 09 Junio 2014 Estudio N 21

Track semanal de Opinión Pública. 09 Junio 2014 Estudio N 21 Track semanal de Opinión Pública 09 Junio 2014 Estudio N 21 Metodología Metodología Técnica : Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Capi Universo : Chilenos,

Más detalles

1. Perfil sociodemográfico. 2. Indicadores socioeconómicos

1. Perfil sociodemográfico. 2. Indicadores socioeconómicos 1. Perfil sociodemográfico Considerando las proyecciones de población residente en viviendas particulares elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas y consideradas como marco de referencia para

Más detalles

ESTUDIO PASCUA DE RESURECCIÓN GfK April 14, 2017 ESTUDIO PASCUA DE RESURRECCIÓN 2017

ESTUDIO PASCUA DE RESURECCIÓN GfK April 14, 2017 ESTUDIO PASCUA DE RESURRECCIÓN 2017 ESTUDIO PASCUA DE RESURECCIÓN 2017 1 Metodología 2 Cómo lo hicimos? Grupo Objetivo Hombres y mujeres, mayores de 16 años de edad, de los GSE C1, C2, C3 y D, de todo el país. Técnica Estudio Cuantitativo

Más detalles

Evaluació n Territórial y Calidad de Vida en Chile segu n tipós de cómunas y territóriós

Evaluació n Territórial y Calidad de Vida en Chile segu n tipós de cómunas y territóriós Evaluació n Territórial y Calidad de Vida en Chile segu n tipós de cómunas y territóriós Equipo Área de Estudios ICHEM Enero de 2014 Equipo ICHEM-UA encargado de la elaboración de este Estudio Secretario

Más detalles

Muchachos y Muchachas Saludables. Military Module SUPPLEMENT 1

Muchachos y Muchachas Saludables. Military Module SUPPLEMENT 1 Estas son algunas preguntas sobre tí, tu familia y las fuerzas armadas. Podrás responder todas las preguntas incluso si ningún miembro de tu familia está en las fuerzas armadas. 75. Tienes a alguien de

Más detalles

Sondeo N 1 Percepciones generales sobre política, candidatos y procesos eleccionarios Jóvenes entre 18 y 29 años

Sondeo N 1 Percepciones generales sobre política, candidatos y procesos eleccionarios Jóvenes entre 18 y 29 años Sondeo N 1 Percepciones generales sobre política, candidatos y procesos eleccionarios Jóvenes entre 18 y 29 años Elaborado por Instituto Nacional de la Juventud CADEM S.A Agosto 2017 Ficha Técnica Técnica

Más detalles

Estudio Opinión Pública. ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2)

Estudio Opinión Pública. ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) Estudio Opinión Pública ICCOM Investigación de Mercados - Av. Condell 277 Providencia Santiago Chile Fono (56-2) 4720000 www.iccom.cl Metodología, Muestra y Ponderación 2 504 entrevistas telefónicas, aplicadas

Más detalles

Orientarse en la ciudad

Orientarse en la ciudad Naciones Unidas. Pro Español. Curso Regular 3b Material Dept. Cuaderno 2 Parte B Orientarse en la ciudad El ayuntamiento de Nueva York ha elaborado una encuesta porque quiere conocer la opinión de los

Más detalles

Está bien este tipo de cuestionarios, hay que detener el problema!

Está bien este tipo de cuestionarios, hay que detener el problema! Está bien este tipo de cuestionarios, hay que detener el problema! Santiago, Chile PUC. www.feyser.cl Objetivos del Estudio Determinar prevalencia, frecuencia y características del maltrato físico y psicológico

Más detalles

EDUCANDO EN UNA MEGA CIUDAD LIMA CÓMO VAMOS

EDUCANDO EN UNA MEGA CIUDAD LIMA CÓMO VAMOS EDUCANDO EN UNA MEGA CIUDAD LIMA CÓMO VAMOS NOSOTROS Somos un observatorio ciudadano independiente que difunde y produce información constante sobre la calidad de vida en Lima Metropolitana y que promueve

Más detalles

Preguntas para la entrevista de selección

Preguntas para la entrevista de selección Documento ADA 4 Preguntas para la entrevista de selección La siguiente es una lista de posibles preguntas a realizar durante una entrevista de selección no estructurada para cualquier cargo: Formación

Más detalles

ENUSC 2015 REGIÓN DE VALPARAÍSO

ENUSC 2015 REGIÓN DE VALPARAÍSO ENUSC 2015 REGIÓN DE VALPARAÍSO Índice: 1. Consejo expertos 2. Nueva encuesta: más y mejor información 3. Nuevos indicadores 2015 4. Indicadores ENUSC comparables 2 1. Consejo de expertos 3 Plan Nacional:

Más detalles

gastos que realizan las madres para atender a sus hijos mientras trabajan

gastos que realizan las madres para atender a sus hijos mientras trabajan gastos que realizan las madres para atender a sus hijos mientras trabajan Dirección General de Estudios sobre Consumo Abril 2014 *Con base en el artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor,

Más detalles

CUESTIONARIO DE BIENESTAR SUBJETIVO INFANTIL

CUESTIONARIO DE BIENESTAR SUBJETIVO INFANTIL CUESTIONARIO DE BIENESTAR SUBJETIVO INFANTIL Estamos haciendo un estudio sobre el bienestar de los chicos y las chicas de tu edad y queremos escuchar tus opiniones y tus puntos de vista. Te pedimos que

Más detalles

1º ENCUESTA NACIONAL: CHILE RUMBO AL MUNDIAL BRASIL 2014

1º ENCUESTA NACIONAL: CHILE RUMBO AL MUNDIAL BRASIL 2014 1º ENCUESTA NACIONAL: CHILE RUMBO AL MUNDIAL BRASIL 2014 1 FICHA METODOLOGICA Estudio basado en encuestas presenciales en hogares. Incluye a las 23 ciudades más pobladas de Chile. El campo se realizó durante

Más detalles

Percepciones y Actitudes hacia la Gestión Sectorial

Percepciones y Actitudes hacia la Gestión Sectorial Encuesta Nacional de Opinión Pública Percepciones y Actitudes hacia la Gestión Sectorial 08 Diciembre Técnica: Encuestas cara a cara en hogares Tamaño de la Muestra: 1.600 casos. Error ± 2,5 % para las

Más detalles