ANÁLISIS DE PH. Desde la toma de agua cruda (rió Guadalajara), etapas del proceso de potabilización y puntos fijos en la red de distribución.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANÁLISIS DE PH. Desde la toma de agua cruda (rió Guadalajara), etapas del proceso de potabilización y puntos fijos en la red de distribución."

Transcripción

1 Página 1 de 8 1. OBJETIVO El análisis del Ph se realiza para conocer la acidez o basicidad del agua a tratar para su posterior tratamiento, y de igual forma el agua tratada en los diferentes puntos fijos de la red para verificar el cumplimiento con la normatividad vigente. 2. ALCANCE Desde la toma de agua cruda (rió Guadalajara), etapas del proceso de potabilización y puntos fijos en la red de distribución. 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA Standard Métodos edición 22. Resolución 2115/2007. Catalogo Metrohm instrucciones de uso Pág DEFINICIONES Y ABREVIATURAS Ph: El PH es el resultado de todas las materias ácidas y básicas disueltas en el agua. El agua cuando es neutra tiene un ph 7, lo que significa que los componentes básicos y ácidos están en equilibrio. Acidez: Exceso de iones de hidrógeno en una solución acuosa, en relación con los que existen en el agua pura. Basicidad: En Química, cualidad de las sustancias y disoluciones básicas. TFL: Teflón o equivalente. 5. DESCRIPCIÓN La medida del ph es una de las pruebas más importantes y frecuentes utilizadas en el análisis químico del agua. Prácticamente todas las fases del tratamiento del agua para suministro y residual, como la neutralización ácido-base, suavizado, precipitación, coagulación, desinfección y control de la corrosión, dependen del ph. El ph se utiliza en las determinaciones de alcalinidad y di óxido de carbono y en muchos otros equilibrios ácido-base. A una temperatura determinada, la intensidad

2 Página 2 de 8 del carácter ácido o básico de una solución viene dada por la actividad del ion hidrógeno o ph. La alcalinidad y acidez son las capacidades neutralizantes de ácidos y bases de un agua, y normalmente se expresan como mili gramos de CaCO 3 por litro. La capacidad tampón es la cantidad de ácido o base fuerte, normalmente expresada en moles por litro, necesaria para cambiar el valor del ph de 1 L de muestra en 1 unidad. 5.1 Precauciones de Seguridad Usar bata de laboratorio. Guantes Interferencias El electrodo de vidrio está relativamente libre de interferencias debidas al color, turbidez, materia coloidal, oxidantes, reductores o salinidad elevada. La temperatura afecta a la medida del ph de dos formas: efectos mecánicos producidos por cambios en las propiedades de los electrodos y efectos químicos causados por cambios de equilibrio. En el primer caso, la pendiente Nernstian aumenta al hacerlo la temperatura, y los electrodos necesitan tiempo para conseguir el equilibrio térmico, lo que puede producir un desplazamiento prolongado del ph. Dado que el equilibrio químico afecta al ph, los tampones patrón de ph tienen un ph específico a las temperaturas indicadas. Se debe indicar siempre a qué temperatura se ha medido el Ph.

3 Página 3 de Instrumental y Materiales Medidor de ph: Consiste en un potenciómetro, un electrodo de vidrio, un electrodo de referencia y un dispositivo para compensar la temperatura. El circuito se completa a través del potenciómetro cuando los electrodos se sumergen en la solución de prueba. Muchos medidores de ph son capaces de medir ph o milivoltios y algunos tienen una expansión de escala que permite lecturas de hasta 0,001 unidades de ph, pero la mayoría de instrumentos no son tan precisos Para trabajos de rutina utilícese un medidor de ph exacto y reproducible hasta 0,1 unidades de ph con una escala de 0 a 14, y dotado de un ajuste compensador de la temperatura. Electrodo de referencia: consistente en media pila que suministra un potencial constante de electrodo. Normalmente se utilizan calomelanos y plata electrodos de plata-cloruro. Cualquiera de ellos se encuentra con varios tipos de conexiones líquidas. La conexión líquida del electrodo de referencia es crítica porque en ese punto el electrodo forma un puente de sal con la muestra o tampón y se genera un potencial de conexión líquida que afecta, a su vez, al potencial producido por el electrodo de referencia. Las conexiones del electrodo de referencia pueden ser de cerámica anular, cuarzo o fibra de amianto, o de tipo de manguito. El tipo más utilizado es la conexión de cuarzo. La fibra de amianto no es recomendable para soluciones fuertemente básicas. Síganse las instrucciones del fabricante para uso y mantenimiento del electrodo de referencia. Rellénense los electrodos no sellados con el electrolito correcto hasta el nivel adecuado y asegúrese que la conexión se ha humedecido correctamente. Electrodo de vidrio: El electrodo del sensor es un bulbo de vidrio especial que contiene una concentración fija de HCl o una solución tamponada de cloruro en contacto con un electrodo interno de referencia. Al sumergir un nuevo electrodo en una solución, la superficie exterior del bulbo se hidrata e intercambia iones sodio por iones hidrógeno para formar una capa superficial de iones hidrógeno. Ésta, junto con la repulsión de aniones por puntos fijos de silicato, cargados negativamente, produce un potencial en la interface vidrio-solución, que está en función de la actividad del Ion hidrógeno en solución. Existen varios tipos de electrodos de vidrio. Los electrodos combinados incorporan en una única sonda los electrodos de vidrio y de referencia. Utilícese un electrodo con «bajo error de sodio» que pueda funcionar a temperaturas elevadas, para medir un ph superior a 10, porque los electrodos de vidrio estándar dan valores bajos erróneos. Para

4 Página 4 de 8 medir un ph inferior a 1, los electrodos de vidrio dan valores erróneamente elevados utilícense en su lugar electrodos de membrana líquida Vasos de precipitados: Son preferibles los de polietileno o TFE Agitador: Utilícese un agitador magnético, con barrita recubierta de TFE, o uno mecánico con impulsor inerte recubierto de plástico Conservación de Electrodos. Siga las instrucciones del fabricante, en cada caso, para el medidor de ph y para conservación y preparación de los electrodos para su uso. Las soluciones recomendadas para conservación de los electrodos a corto plazo varían con el tipo de electrodo y. La solución preferida para un electrodo combinado es KCl saturado. Mantenga los electrodos húmedos, devolviéndolos a la solución para almacenado siempre que no se utilice el medidor de ph. Antes de su uso, extraiga los electrodos de la solución de conservación, lávelos y séquelos con un paño suave, colóquelo en la solución tampón inicial, seleccioné un segundo tampón cuyo ph no se diferencie en más de 2 unidades de la muestra, lleve la muestra y el patrón a la misma temperatura, que puede ser la de la habitación, una fija (por ejemplo, 25 ºC), o la de una muestra fresca. Saqué los Electrodos del primer tampón, lávelos bien con agua destilada, séquelos y sumérjalos en el segundo tampón. Registre los datos de ph asimétrico y pendiente en el FT-DDP-007 Verificación interna del titulador y/o ph-metro. 5.4 Reactivos Soluciones Tampón: Calíbrese el sistema de electrodos frente a soluciones tampón estándar o con ph conocido, en el laboratorio de AGUAS DE BUGA S.A. ESP. Utilizamos soluciones tampón certificado, Ph 7.0 y Ph 4.0, las cuales se cambian diariamente cuando se realiza verificación al equipo. Las soluciones buffer se almacenan en el refrigerador a baja temperatura. Solución de Cloruro de potasio KCl 3M: se utiliza en el laboratorio para la conservación de los electrodos. Acido clorhídrico HCl 0.1N: Reactivar electrodos. Hidróxido de sodio NaOH 0.1N: Reactivar electrodos.

5 Página 5 de Técnica General de Medida El principio básico de la determinación electro métrica del ph es la medida de la actividad de los iones hidrógeno por mediciones potenciométricas utilizando un electrodo patrón de Hidrógeno y otro de referencia. El electrodo de hidrógeno consiste en un electrodo de platino por el que se pasan burbujas de hidrógeno gaseoso a una presión de 101 kpa. Debido a la dificultad de utilizarlo y al potencial de intoxicación del electrodo de hidrógeno se utiliza comúnmente el electrodo de vidrio. 5.6 Verificación del Equipo Responsable: Analista de laboratorio y/o auxiliar de laboratorio Antes de su uso, extraiga los electrodos de la solución de conservación (KCl 3M) lávelo con abundante agua destilada y séquelo con un paño suave, colóquelo en la solución tampón inicial (buffer 7,0), lave nuevamente con agua destilada, seleccioné el segundo tampón (buffer 4.0) y lléve la muestra y el patrón a la misma temperatura, que puede ser la del laboratorio, una fija (por ejemplo, 25 ºC), o la de una muestra fresca. Registre el ph- asimétrico y la pendiente, lo cual permite visualizar el estado del electrodo y del equipo. El objetivo de la verificación consiste en ajustar la respuesta del electrodo al aparato. Cuando sólo se realicen determinaciones ocasionales del ph, se verificara el aparato antes de cada una de ellas. Cuando sean frecuentes y el aparato sea estable, verifique menos a menudo. Si el ph de las muestras varía mucho, verifique cada muestra con un tampón cuyo ph no difiera más de 1 o 2 unidades del de la muestra. Los datos se registran en el FT-DDP-007 Verificación Interna del titulador y/o phmetro. 5.7 Muestreo y Conservación 1. Las muestras se deben recolectar en recipientes de vidrio o plástico, aproximadamente 50ml de muestra. 2. Determine el análisis de Ph inmediatamente. 3. Agite suavemente antes de realizar el análisis para asegurar una medida representativa, la preservación de la muestra no es necesaria si se realiza el análisis inmediatamente.

6 Página 6 de 8 4. La temperatura afecta la medida de ph, realice el análisis en el menor tiempo posible. La toma de muestra es responsabilidad del auxiliar del laboratorio. 5.8 Análisis de la Muestra 1. Establezca el equilibrio entre electrodos y muestra agitando constantemente para asegurar su homogeneidad. 2. Acondicioné los electrodos después de limpiarlos, introduciéndolos en la muestra durante 1 minuto. 3. Séquelos y sumérjalos en una porción fresca de la misma muestra, y lea el dato de ph en la pantalla cuando este sea estable (desaparición de la fecha). 4. Lave con agua destilada los electrodos, séquelos y siga con la siguiente muestra. 5. Cuando termine de tomar los datos de PH, lave con abundante agua destilada el electrodo, sumérjalo en solución conservadora de KCl 3M. 6. Apague el equipo del botón ON/OFF. 5.9 Detección de Problemas Potenciómetro: Para detectar el origen de un problema, desconecte los electrodos, Observe el cambio de ph cuando se ajusta el mando de calibrado del aparato. Si el potenciómetro funciona correctamente, responderá de forma rápida y uniforme a los cambios de verificado en una zona amplia de la escala. Si falla, no responde y reacciona de modo errático o muestra un cambio en el ajuste. Mire los milivoltios debe señalar cero. No tratar de reparar el potenciómetro si se carece de experiencia, limítese al mantenimiento descrito en el manual del aparato. Electrodos: Si el potenció metro funciona correctamente, busque la fallo en el electrodo. Compruebe con dos tampones de ph diferente. Una desviación por encima de 0,1 unidades de ph indica un electrodo defectuoso. Los electrodos de vidrio fallan por arañazos, deterioro o cúmulo de restos sobre la superficie del vidrio. Renueve el electrodo por inmersiones alternativas en HCl 0.1N y NaOH 0,1N. Si esto falla, sumerja la punta en solución de KF durante 30 segundos. Tras renovarlos, déjelo sumergido una noche en tampón de ph 7,0. Lávelo y consérvelo en tampón de ph 7,0. Lavé de nuevo con agua destilada, antes de utilizarlo. Las capas de proteína se pueden eliminar mojando los electrodos de vidrio con solución de pepsina al 10 por 100, ajustada a ph 1 a 2.

7 Página 7 de 8 Los problemas del electrodo de referencia suelen deberse a una conexión obstruida. La interrupción del flujo continuo de electrolito a través de la junta produce un aumento del tiempo de respuesta y desviaciones en la lectura. Las juntas obstruidas se limpian aplicando succión a la punta o hirviendo esta en agua destilada hasta que el electrolito fluya libremente al aplicar la succión en la punta o presión en el orificio de llenado. En el comercio existen juntas de repuesto Control y Exactitud. Utilizando bien un medidor de ph con buenos electrodos, se puede conseguir una precisión de 0,02 unidades de ph y una exactitud de 0,05 unidades de ph. Sin embargo, en condiciones normales, el límite de precisión es 0,1 unidades de ph, especialmente para determinaciones en el agua y soluciones tampón. Por esa razón, el ph se debe dar en los valores más próximos a 0,1 unidades de ph. Se analizó en 30 laboratorios una muestra sintética de solución tampón Clark y Lubs de ph 7,3, electrométricamente, con una desviación estándar de 0,13 unidades de Ph. La sensibilidad del equipo nos permite tomar el valor de ph con +/-0.01% de error, contando con electrodos adecuados y debidamente preservados, con un debido uso y conservación de estos Análisis de Datos Los resultados se expresan en unidades de ph. Este análisis debe determinarse inmediatamente después de su recolección ya que la temperatura afecta directamente el resultado. En el LCCA se determino expresar los resultados obtenidos con dos unidades decimales Control de Calidad Control de la precisión: Se realiza un duplicado de cada lote de muestras recolectadas en el día.

8 Página 8 de 8 LISTA DE MODIFICACIONES Rev. Fecha Página Descripción de las modificaciones Se ajusta el nombre del procedimiento Se ajusta el punto 3 documento de referencia con la última edición vigente Se ajusta el punto 5.6 Verificación del Equipo No aplica. Creación del documento. Elaborado: Blanca Verificado: Mario Germán Aprobado: Mario Germán Fecha de Ruth Vélez Osorio. Lozano Franco. Lozano Franco. aprobación: Cargo: Analista de Cargo: Director de Cargo: Director de laboratorio Proyectos. Proyectos. Firma: Firma: Firma: Rige a partir de:

ANÁLISIS DE CLORO RESIDUAL

ANÁLISIS DE CLORO RESIDUAL Página 1 de 7 1. OBJETIVO Realizar el análisis de Cloro residual en los tanques de almacenamiento de la planta de potabilización y en los puntos fijos de la red de distribución verificando la eficacia

Más detalles

ANÁLISIS DE CLORUROS

ANÁLISIS DE CLORUROS Página 1 de 6 1. OBJETIVO Realizar el análisis de cloruros en el agua cruda (Río Guadalajara), en los tanques de almacenamiento que distribuyen agua a la red de distribución y en los puntos fijos de la

Más detalles

ANÁLISIS DE ALCALINIDAD

ANÁLISIS DE ALCALINIDAD Página 1 de 7 1. OBJETIVO Determinar la cantidad de carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos en el agua de entrada para determinar los procedimientos de potabilización adecuados, y en los puntos fijos de

Más detalles

ANÁLISIS DE CONDUCTIVIDAD

ANÁLISIS DE CONDUCTIVIDAD Página 1 de 6 1. OBJETIVO Realizar el análisis de conductividad desde el agua cruda, durante el proceso de potabilización, agua tratada y los diferentes puntos de la red de distribución, vigilando que

Más detalles

Manual de Operaciones del Conductronic modelo PC45 Medidor de ph, mv rel., conductividad resistividad y temperatura

Manual de Operaciones del Conductronic modelo PC45 Medidor de ph, mv rel., conductividad resistividad y temperatura Manual de Operaciones del Conductronic modelo PC45 Medidor de ph, mv rel., conductividad resistividad y temperatura 1. Especificaciones Celda de Conductividad: C1 con cubierta de PVC, electrodos de níquel

Más detalles

ANALISIS DE ph. MEDIDOR DE ph

ANALISIS DE ph. MEDIDOR DE ph ANALISIS DE ph El medidor de ph digital Barnant está diseñado con elementos electrónicos del estado sólido, y la pantalla LCD permite una fácil lectura, aún bajo condiciones ambientales de luz brillante.

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA OFICIAL MEXICANA NMX-D

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA OFICIAL MEXICANA NMX-D SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA OFICIAL MEXICANA NMX-D-243-1986 INDUSTRIA AUTOMOTRIZ - ANTICONGELANTE/ REFRIGERANTE -ph - METODO DE PRUEBA AUTOMOTIVE INDUSTRY - ANTIFREEZE / COOLANT -

Más detalles

CAPÍTULO 7 EL PH. 7.1 Aspectos teóricos. K W = [H + ][HO ] = a 25 ºC

CAPÍTULO 7 EL PH. 7.1 Aspectos teóricos. K W = [H + ][HO ] = a 25 ºC CAPÍTULO 7 EL PH 7.1 Aspectos teóricos El ph es una expresión del carácter ácido o básico de un sistema acuoso. En un sentido estricto, es una medida de la "actividad del ion hidronio ; en un sentido práctico,

Más detalles

15/03/2010. Definición:

15/03/2010. Definición: ph Definición: El ph es una medida de la acidez El ph es una medida de la acidez o alcalinidad de una sustancia. Es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno (H + ). El ph no

Más detalles

Determinación de Calcio en aguas naturales y residuales

Determinación de Calcio en aguas naturales y residuales QUÍMICA ANALITICA APLICADA INORGÁNICA QMC 613 en aguas naturales y residuales Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 29/09/2013 Método Titulométrico con EDTA Página 2 de 6 en

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL Laboratorio de Química. MEDICIÓN DEL ph DE ÁCIDOS, BASES Y SALES 2. INTRODUCCIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL Laboratorio de Química. MEDICIÓN DEL ph DE ÁCIDOS, BASES Y SALES 2. INTRODUCCIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL Laboratorio de Química 1 MEDICIÓN DEL ph DE ÁCIDOS, BASES Y SALES 1. OBJETIVOS. Reconocer la acidez o basicidad de una sustancia mediante el uso de indicadores. Relacionar

Más detalles

DETERMINACIÓN DE FÓSFORO EN BEBIDAS GASEOSAS TITULACIÓN POTENCIOMÉTRICA ACIDO BASE

DETERMINACIÓN DE FÓSFORO EN BEBIDAS GASEOSAS TITULACIÓN POTENCIOMÉTRICA ACIDO BASE Pàgina 1 de 5 DETERMINACIÓN DE FÓSFORO EN BEBIDAS GASEOSAS TITULACIÓN POTENCIOMÉTRICA ACIDO BASE Objetivos: Análisis de un sistema ácido base mediante titulaciones potenciométricas. Evaluación del punto

Más detalles

Determinación de Conductividad

Determinación de Conductividad QUÍMICA ANALITICA APLICADA INORGÁNICA QMC 613 Determinación de Conductividad Procedimiento Operativo Estándar Luis Fernando Cáceres Choque 08/09/2013 Método Conductimétrico Página 2 de 7 en aguas y efluentes

Más detalles

GUEMISA Sta. Virgilia 3-b; 1º F 28033 Madrid Tfno.: 91 764 21 00 Fax.: 91 764 21 32

GUEMISA Sta. Virgilia 3-b; 1º F 28033 Madrid Tfno.: 91 764 21 00 Fax.: 91 764 21 32 ph 1. SUMARIO Y APLICACIONES 1. El principio básico de la medida electrométrica del ph se fundamenta en el registro potenciométrico de la actividad de los iones hidrógeno por el uso de un electrodo de

Más detalles

PRÁCTICAS DE QUÍMICA P-11: Preparación de una disolución 0,1M de Hidróxido de sodio (sosa)

PRÁCTICAS DE QUÍMICA P-11: Preparación de una disolución 0,1M de Hidróxido de sodio (sosa) NOTA: PRÁCTICAS DE QUÍMICA P-11: Preparación de una disolución 0,1M de Hidróxido de sodio (sosa) Alumno: Fecha: Curso: 1. OBJETIVOS - Manejo del material básico de laboratorio. - Aprender a preparar disoluciones

Más detalles

ANÁLISIS DE DUREZA. EDTA: Etilendiaminotetracetato disódicodihidrato o también conocida como sal disódica del ácido tetraacético (EDTA).

ANÁLISIS DE DUREZA. EDTA: Etilendiaminotetracetato disódicodihidrato o también conocida como sal disódica del ácido tetraacético (EDTA). Página 1 de 7 1. OBJETIVO El análisis de dureza se realiza desde la muestra de agua cruda (Río Guadalajara), en el agua tratada en los tanques de almacenamiento y en los diferentes puntos fijos de la red

Más detalles

MANEJO DE ANALIZADOR DE ph DIGITALES (ph-metro)

MANEJO DE ANALIZADOR DE ph DIGITALES (ph-metro) MANEJO DE ANALIZADOR DE ph DIGITALES (ph-metro) GICUV Guía para el Manejo de Analizador de ph Digital 1 Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Prof. Carlos Hernán Gonzales Campo Dirección Área

Más detalles

Jefe de laboratorio Coordinador del sistema de gestión de calidad e inocuidad Director de división químicos

Jefe de laboratorio Coordinador del sistema de gestión de calidad e inocuidad Director de división químicos VERSIÓN: 3 Página 1 de 5 Preparó: T.Q.I. Rubi De Luna Revisó: TQA. Cinthia Morales Autorizó: Lic. Miguel Contreras CARGO: FIRMA: FECHA: Jefe de laboratorio Coordinador del sistema de gestión de calidad

Más detalles

Determinación de ph en Suelos y Sedimentos

Determinación de ph en Suelos y Sedimentos QUÍMICA ANALITICA APLICADA INORGÁNICA QMC-613 en Suelos y Sedimentos Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 14/10/2013 Método potenciométrico Página 2 de 6 en Suelos y Sedimentos

Más detalles

MANEJO DEL MEDIDOR DE ph HI 8521 HANNA

MANEJO DEL MEDIDOR DE ph HI 8521 HANNA MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO EJECUCIÓN DEL MANTENIMIENTO CODIGO: IF-P21-IN08 INSTRUCTIVO MANEJO DEL MEDIDOR DE ph HI 8521 HANNA REVISADO POR Asistente de Investigación APROBADO POR Director

Más detalles

SUSTANCIAS ACIDAS Y BÁSICAS

SUSTANCIAS ACIDAS Y BÁSICAS Medidas de ph SUSTANCIAS ACIDAS Y BÁSICAS ÁCIDO: Sustancia que en solución acuosa libera H + y un anión, característico y único de dicho ácido. HCl H + + Cl - HF H + + F - HNO 3 H + + NO 3 - Electrolitos:

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE QUIMICA Y TECNOLOGÍA ASIGNATURA QUIMICA ANALITICA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE QUIMICA Y TECNOLOGÍA ASIGNATURA QUIMICA ANALITICA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMIA DEPARTAMENTO DE QUIMICA Y TECNOLOGÍA ASIGNATURA QUIMICA ANALITICA INFORME DE LABORATORIO PRACTICA DE DETERMINACION DE CONDUCTIVIDAD DE ELECTROLITOS

Más detalles

DETERMINACION DE ALCALINIDAD POR METODO SM 2320 B

DETERMINACION DE ALCALINIDAD POR METODO SM 2320 B DETERMINACION DE ALCALINIDAD POR METODO SM 2320 B Proceso: LABORATORIO Versión: 01 Código: LB-PR-13 Página 1 de 5 Vigente desde: 26/04/2018 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento que permita analizar

Más detalles

Sensor de Conductividad

Sensor de Conductividad Sensor de Conductividad DT035A El sensor de conductividad puede ser conectado a los recolectores de datos ITP-C, MultiLogPRO o TriLink. El sensor de conductividad está diseñado para medir la conductividad

Más detalles

PRÁCTICA 15 CÁLCULO TEÓRICO Y EXPERIMENTAL DE ph DE DISOLUCIONES DE ÁCIDOS, BASES Y SALES. DISOLUCIONES REGULADORAS.

PRÁCTICA 15 CÁLCULO TEÓRICO Y EXPERIMENTAL DE ph DE DISOLUCIONES DE ÁCIDOS, BASES Y SALES. DISOLUCIONES REGULADORAS. PRÁCTICA 15 CÁLCULO TEÓRICO Y EXPERIMENTAL DE ph DE DISOLUCIONES DE ÁCIDOS, BASES Y SALES. DISOLUCIONES REGULADORAS. OBJETIVOS En esta práctica se tratarán aspectos de interés relacionados con los equilibrios

Más detalles

Manual de Instrucciones. HI HI Medidor Portátil ph/ec/tds

Manual de Instrucciones. HI HI Medidor Portátil ph/ec/tds Manual de Instrucciones HI 9812-0 HI 9812-5 Medidor Portátil ph/ec/tds 1 Estimado cliente: Le agradecemos que haya escogido un equipo Hanna Instruments. Por favor lea detenidamente este manual de instrucciones

Más detalles

Experimentos típicos. Modo de funcionamiento

Experimentos típicos. Modo de funcionamiento Sensor de ph DT016A El sensor de ph puede ser conectado a los recolectores de datos ITP-C, MultiLogPRO o TriLink. El sensor de ph es capaz de medir en el rango de ph entre 0 y 14, y es utilizado en varios

Más detalles

TRBAJO PRÁCTICO N 5: ph. Objetivo: Determinar el ph de soluciones ácidas y básicas de concentraciones diferentes.

TRBAJO PRÁCTICO N 5: ph. Objetivo: Determinar el ph de soluciones ácidas y básicas de concentraciones diferentes. QUÍMICA GENERAL Y TECNOLÓGICA 2010 TRBAJO PRÁCTICO N 5: ph Objetivo: Determinar el ph de soluciones ácidas y básicas de concentraciones diferentes. Fundamentos Teóricos: La mayoría de las reacciones químicas

Más detalles

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES 1. INTRODUCCION Las soluciones se definen como mezclas homogéneas de dos o más especies moleculares o iónicas. Las soluciones gaseosas son por lo general mezclas moleculares. Sin embargo las soluciones

Más detalles

ph DE LOS SUELOS I.N.V. E

ph DE LOS SUELOS I.N.V. E ph DE LOS SUELOS I.N.V. E 131 07 1. OBJETO 1.1 Este método de prueba cubre la determinación del ph de los suelos para usos diferentes de la prueba de corrosión. Tales determinaciones se usan en campos

Más detalles

PRÁCTICA 18 EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD. ESTIMACIÓN DEL PRODUCTO DE SOLUBILIDAD DEL HIDRÓXIDO DE ZINC.

PRÁCTICA 18 EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD. ESTIMACIÓN DEL PRODUCTO DE SOLUBILIDAD DEL HIDRÓXIDO DE ZINC. PRÁCTICA 18 EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD. ESTIMACIÓN DEL PRODUCTO DE SOLUBILIDAD DEL HIDRÓXIDO DE ZINC. OBJETIVOS Determinar experimentalmente si se forma o no un determinado compuesto insoluble. Determinar

Más detalles

Determinación de sólidos en suspensión por medio de la filtración efectuada con filtro de vidrio.

Determinación de sólidos en suspensión por medio de la filtración efectuada con filtro de vidrio. CARACTERÍSTICAS DEL AGUA INDICE 1. DETERMINACIÓN DE SÓLIDOS EN SUSPENSIÓN DETERMINACIÓN DE LA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA 3. DETERMINACIÓN DE LA TURBIDEZ 4. DETERMINACIÓN SÓLIDOS SEDIMENTABLES 5. DETEMINACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA DETERMINACIÓN DE CONDUCTIVIDAD COD. GL-PL-01. Celina Obregón Apoyo a Procesos. Celina Obregón Apoyo a Procesos

PROTOCOLO PARA LA DETERMINACIÓN DE CONDUCTIVIDAD COD. GL-PL-01. Celina Obregón Apoyo a Procesos. Celina Obregón Apoyo a Procesos COD. GL-PL-01 2 1 0 Cambio de logo institucional Cambio de logo institucional Documento inicial Celina Obregón Apoyo a Procesos Celina Obregón Apoyo a Procesos Martha García Ing. Química Carlos Doria Coordinador

Más detalles

TOMA Y CONSERVACION DE MUESTRAS DE AGUA

TOMA Y CONSERVACION DE MUESTRAS DE AGUA TOMA Y CONSERVACION DE MUESTRAS DE AGUA 1.- TOMA DE MUESTRA 1.1 Introducción La toma de muestra de aguas es una operación delicada, que debe llevarse a cabo con el mayor cuidado, dado que condiciona los

Más detalles

Soporte para electrodo. Con ubicación para sujetar el cable, evitando su rotura. Orificios para protector de sensor o sensor de recambio.

Soporte para electrodo. Con ubicación para sujetar el cable, evitando su rotura. Orificios para protector de sensor o sensor de recambio. ph-meter BASIC 20 Ficha técnica Soporte para electrodo. Con ubicación para sujetar el cable, evitando su rotura. Gran pantalla gráfica. Se explica por si sola. Orificios para protector de sensor o sensor

Más detalles

ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN AGUAS NATURALES Y RESIDUALES

ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN AGUAS NATURALES Y RESIDUALES ACIDEZ Y ALCALINIDAD EN AGUAS NATURALES Y RESIDUALES Se asume que usted trabaja en un laboratorio de análisis de agua y está por recibir un lote de muestras (15 muestras) de descargas industriales y deberá

Más detalles

RESUMEN DE ELECTROQUÍMICA 2ºBACH

RESUMEN DE ELECTROQUÍMICA 2ºBACH Toda reacción redox consiste en una transferencia de electrones desde la sustancia que se oxida (reductor)a la que se reduce (oxidante.) Una reacción redox espontánea permite obtener una corriente eléctrica.

Más detalles

ANÁLISIS DE TURBIDEZ

ANÁLISIS DE TURBIDEZ Página 1 de 7 1. OBJETIVO Realizar el análisis de turbidez durante todas las etapas del proceso de potabilización y en los puntos fijos de la red de distribución verificando la eficacia en la remoción

Más detalles

Determinación de Sulfatos en Aguas

Determinación de Sulfatos en Aguas QUÍMICA ANALITICA APLICADA INORGÁNICA QMC 613 Determinación de Sulfatos en Aguas Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 22/09/2013 Descripción del método de determinación de

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ÁCIDOS Y BASES

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ÁCIDOS Y BASES FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ÁCIDOS Y BASES 1.* Calculad la molaridad de las siguientes disoluciones. a) Añadimos 3,6 moles de NaCl a 0,5 l de agua. 7 M b) Añadimos 2,5 moles de NaCl a 0,4 l de agua.

Más detalles

Mejorando la precisión para determinación de parámetros químicos a través de Titulación Automática.

Mejorando la precisión para determinación de parámetros químicos a través de Titulación Automática. Mejorando la precisión para determinación de parámetros químicos a través de Titulación Automática. Luis Miguel Ojeda Lara Telesales District Manager Hanna Instruments Colombia Qué es un método volumétrico?

Más detalles

Método de las tangentes para la determinación del punto final en valoraciones potenciométricas

Método de las tangentes para la determinación del punto final en valoraciones potenciométricas Método de las tangentes para la determinación del punto final en valoraciones potenciométricas Apellidos, nombre Muñoz Portero, María José (mjmunoz@iqn.upv.es) Departamento Centro Ingeniería Química y

Más detalles

Determinación de Alcalinidad en aguas naturales y residuales

Determinación de Alcalinidad en aguas naturales y residuales QUÍMICA ANALITICA APLICADA INORGÁNICA QMC 613 Determinación de Alcalinidad en aguas naturales y residuales Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 29/09/2013 Método Titulométrico

Más detalles

MATERIAL VOLUMETRICO. Establecer los criterios y la metodología que se utilizarán para el verificado del material volumétrico.

MATERIAL VOLUMETRICO. Establecer los criterios y la metodología que se utilizarán para el verificado del material volumétrico. Página de 9. OBJETIVO Establecer los criterios y la metodología que se utilizarán para el verificado del material volumétrico. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica para el verificado de aparatos volumétricos,

Más detalles

MEDIDOR DE SALINIDAD HI

MEDIDOR DE SALINIDAD HI Manual de instrucciones MEDIDOR DE SALINIDAD HI 931100 www.hannainst.cl DESCRIPCION GENERAL : Hanna instruments presenta una gama de medidores, basado en la tecnología del microprocesador, impermeables,

Más detalles

Problemas en la medición de ph y su resolución.

Problemas en la medición de ph y su resolución. Problemas en la medición de ph y su resolución. Un sistema de medición de ph consta de varias partes : Medidor, Electrodos, Cables y Tampones de calibración. Cuando se presenta un problema al hacer una

Más detalles

2º de Bachillerato EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD

2º de Bachillerato EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD º de Bachillerato EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD Indice 1. Equilibrios heterogéneos.. Solubilidad. Reglas de solubilidad. 3. Reacciones de precipitación. 4. Producto de solubilidad. 5. Factores que modifican

Más detalles

REACCIÓN DEL SUELO. A pesar de que el ph del suelo es una de las propiedades más usadas, aún no se ha definido un método único para determinarlo.

REACCIÓN DEL SUELO. A pesar de que el ph del suelo es una de las propiedades más usadas, aún no se ha definido un método único para determinarlo. REACCIÓN DEL SUELO 1. Introducción La reacción del suelo es una propiedad de mucha importancia en la evaluación de su potencial de producción para la gran mayoría de las especies vegetales. Esta característica

Más detalles

PROTOCOLO OPCIONAL TITULACIÓN DE SALINIDAD

PROTOCOLO OPCIONAL TITULACIÓN DE SALINIDAD PROTOCOLO OPCIONAL TITULACIÓN DE SALINIDAD Objetivo General Medir la salinidad del agua utilizando un kit de titulación. Visión General El alumnado usará un kit de titulación para medir la salinidad del

Más detalles

Potencial de Hidrógeno. Cloruros. Luis Fernando Gómez García.

Potencial de Hidrógeno. Cloruros. Luis Fernando Gómez García. INDICADORES DE CALIDAD DEL AGUA Potencial de Hidrógeno Dureza Total Cloruros Luis Fernando Gómez García. POTENCIAL DE HIDROGENO El ph es una medida de la acidez o Crecimiento y reproducción pueden basicidad

Más detalles

SENSOR DE OXÍGENO DISUELTO ML75M

SENSOR DE OXÍGENO DISUELTO ML75M SENSOR DE OXÍGENO DISUELTO ML75M GUÍA DE USUARIO CENTRE FOR MICROCOMPUTER APPLICATIONS http://www.cma-science.nl Breve Descripción El sensor de Oxígeno disuelto ML75m CMA mide la concentración de Oxígeno

Más detalles

A03 Apéndice de la Guía para la Calificación Revision 5.14 April 6, 2016

A03 Apéndice de la Guía para la Calificación Revision 5.14 April 6, 2016 A03 Apéndice de la Guía para la Calificación Revision 5.14 April 6, 2016 Nombre del Laboratorio: Nombre del Apéndice: Apéndice Número: Asesor: Fecha: A03 Apéndice de la Guía para la calificación NOTAS

Más detalles

Práctica No 11. Determinación del calor de neutralización del acido clorhídrico con hidróxido de sodio.

Práctica No 11. Determinación del calor de neutralización del acido clorhídrico con hidróxido de sodio. Práctica No 11 Determinación del calor de neutralización del acido clorhídrico con hidróxido de sodio. 1. Objetivo general: Determinar la variación de entalpía cuando un ácido fuerte, es neutralizado por

Más detalles

El ph-metro electrónico en el acuario

El ph-metro electrónico en el acuario El ph-metro electrónico en el acuario Texto y fotos: José María Cid Ruiz Concepto de ph El ph es el parámetro químico que nos permite conocer de una manera indirecta, el grado de acidez o de alcalinidad

Más detalles

VOLUMETRÍA. Sol. Standard Gasto = 10 mls. Sol. Análisis.

VOLUMETRÍA. Sol. Standard Gasto = 10 mls. Sol. Análisis. Análisis Volumétrico.- Definición VOLUMETRÍA Se le define como el procedimiento que se basa en medir el volumen de una solución de concertación conocida llamada Estándar o tipo, que reacciona con un volumen

Más detalles

Práctica 10: Ácidos y bases fuertes y débiles

Práctica 10: Ácidos y bases fuertes y débiles Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Práctica 10: Ácidos y bases fuertes y débiles Preguntas a resolver: Cómo es la acidez total de un ácido débil en relación con su acidez libre en disolución? Cómo es la basicidad

Más detalles

Guía del docente. 1. Descripción curricular:

Guía del docente. 1. Descripción curricular: Guía del docente. 1. Descripción curricular: - Nivel: 3º medio. - Subsector: Ciencias Químicas. - Unidad temática: Cinética química. - Palabras claves: reactividad, velocidad de reacción, cinética química,

Más detalles

sulfa versión 4 (método almohadas en polvo o ampollas vac ACCU); USEPA aceptado para la presentación de informes de análisis de aguas residuales

sulfa versión 4 (método almohadas en polvo o ampollas vac ACCU); USEPA aceptado para la presentación de informes de análisis de aguas residuales sulfato (0 a 70 mg/l) Método 8051 para agua, aguas residuales, agua de mar Elaborado por Kenny Miranda. Rdo: Manuel Caballero, 22/11. sulfa versión 4 (método almohadas en polvo o ampollas vac ACCU); USEPA

Más detalles

Práctica 8: Ácidos y bases fuertes y débiles

Práctica 8: Ácidos y bases fuertes y débiles Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Práctica 8: Ácidos y bases fuertes y débiles Problemas Estimar comparativamente la acidez libre en una disolución de un ácido fuerte con la acidez libre en una disolución

Más detalles

Electrodo de ph 50 10/ 50 10T

Electrodo de ph 50 10/ 50 10T Electrodo de ph 50 0/ 50 0T Low Cost De bajo mantenimiento. Su cuerpo de plástico protege la membrana frente a golpes. Versión T La versión T incorpora un sensor de temperatura Pt 000 para la compensación

Más detalles

ALCALINIDAD TOTAL- REACCIONES ACIDO-BASE Página 1

ALCALINIDAD TOTAL- REACCIONES ACIDO-BASE Página 1 Práctica No. 3 REACCIONES ACIDO BASE ALCALINIDAD TOTAL AL CARBONATO, BICARBONATO E HIDROXIDO FENOFTALEINA 1. OBJETIVO Determinar mediante una relación estequiometrica los carbonatos, hidróxidos y bicarbonatos

Más detalles

ph EN AGUA POR ELECTROMETRIA

ph EN AGUA POR ELECTROMETRIA TÍTULO: CÓDIGO: TP0080 VERSIÓN: 03 COPIA N : ELABORADO POR: REVISADO Y ACTUALIZADO POR: APROBADO POR: JOSE GUSTAVO AFANADOR B. TECNOLOGO MARIA STELLA GAITAN ING. DE ALIMENTOS MARTA ELENA DUQUE S. COORDINADORA

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Página: 1 de 7 1. Introducción: El hierro crea problemas en suministro de agua, estos problemas son más comunes en aguas subterráneas y en aguas del hipolimnio anaeróbico de los lagos estratificados y

Más detalles

PROFESOR: MANUEL CABALLERO AÑO LECTIVO 2016, 12/10

PROFESOR: MANUEL CABALLERO AÑO LECTIVO 2016, 12/10 UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE MEDICINA CARRERA: LIC. EN SALUD OCUPACIONAL MATERIA: TEMA: ALUMINIO EN H 2 O PROFESOR: MANUEL CABALLERO AÑO LECTIVO 2016,

Más detalles

HI (AGRICULTURA) 1 paquete de solución de calibración para ph 7, HI70007, 20ml.

HI (AGRICULTURA) 1 paquete de solución de calibración para ph 7, HI70007, 20ml. HI9813-5 (AGRICULTURA) REVISIÓN PRELIMINAR. Retire el instrumento del material de empaque y examínelo cuidadosamente para estar seguro de que no tenga algún daño que haya ocurrido durante el embarque.

Más detalles

INSTRUCTIVO DE OPERACIÓN DE EQUIPO. MEDIDOR DE TEMPERATURA, CONDUCTIVIDAD Y Ph, CONDUCTRONIC PC-18

INSTRUCTIVO DE OPERACIÓN DE EQUIPO. MEDIDOR DE TEMPERATURA, CONDUCTIVIDAD Y Ph, CONDUCTRONIC PC-18 Página 1 de 7 CUADRO DE CONTROL DE CAMBIOS. Número de Revisión Fecha de Actualización Ago-14 Descripción del Cambio Sustituye al P04-AH-IOE-61 Medidor de Temperatura, Conductividad y Ph, Conductronic PC-18

Más detalles

Determinación de Dureza Total en aguas naturales y residuales

Determinación de Dureza Total en aguas naturales y residuales QUÍMICA ANALITICA APLICADA INORGÁNICA QMC 613 Determinación de Dureza Total en aguas naturales y residuales Procedimiento Operativo Estándar Lic. Luis Fernando Cáceres Choque 29/09/2013 Método Titulométrico

Más detalles

1atm OPCIÓN A. Solución:

1atm OPCIÓN A. Solución: OPCIÓN A CUESTIÓN.- Si se preparan disoluciones 0,5 M de NH 3, NaCl, NaOH y NH Cl: a) Justifica de forma cualitativa cuál de ellas tendrá el ph más bajo. b) Elige de forma razonada una pareja que forme

Más detalles

Eficacia y precisión Electrodos de laboratorio

Eficacia y precisión Electrodos de laboratorio Eficacia y precisión Electrodos de laboratorio 1 Electrodos de ph y Redox Cabezal S7 nº de serie interno azul XS ha diseñado una línea completa de electrodos de ph y Redox, con electrolitos de última generación

Más detalles

KIT PARA DETERMINACION DE ION CLORURO PARTE N

KIT PARA DETERMINACION DE ION CLORURO PARTE N KIT PARA DETERMINACION DE ION CLORURO PARTE N 144-40 FLUIDOS BASE AGUA Este test mide la concentración total de iones cloruros solubles en el filtrado de lodo. Estos cloruros pueden provenir del cloruro

Más detalles

Electrodo de ph con cuerpo de PVDF y Bluetooth Smart de la Línea HALO FoodCare FC 2022

Electrodo de ph con cuerpo de PVDF y Bluetooth Smart de la Línea HALO FoodCare FC 2022 Electrodo de ph con cuerpo de PVDF y Bluetooth Smart de la FC 2022 Descripción Descripción El equipo FC 2022 de HALO es un electrodo de ph y temperatura de la línea Foodcare que viene con Bluetooth Smart

Más detalles

Electrodo selectivo de potasio

Electrodo selectivo de potasio 96 61 Electrodo selectivo de potasio K Código 10074 Edición Marzo 2013 Electrodo selectivo potasio. Manual del usuario. Indice Introducción...3 Aplicaciones...3 Especificaciones...3 Instrumentos y accesorios...3

Más detalles

Valoración de halogenuros

Valoración de halogenuros 1 Valoración de halogenuros Objetivo Valorar una disolución de bromuro de potasio con una disolución de concentración conocida de nitrato de plata siguiendo la valoración mediante las variaciones del potencial

Más detalles

CLORHIDRATO DE PSEUDOEFEDRINA

CLORHIDRATO DE PSEUDOEFEDRINA INSTITUTO NACIONAL DE MEDICAMENTOS (INAME) FARMACOPEA ARGENTINA AV. CASEROS 2161 1264 BUENOS AIRES FAX 5411-4340-0853 REP U B L I C A A R G E N T I N A CLORHIDRATO DE PSEUDOEFEDRINA Sustancia de Referencia

Más detalles

Electrodos de ph y Redox

Electrodos de ph y Redox Electrodos de ph y Redox 1 Electrodos de ph y Redox Cabezal S7 nº de serie interno azul XS ha diseñado una línea completa de electrodos de ph y Redox, con electrolitos de última generación (polímero y

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE FLUORURO EN PREPARADOS FARMACÉUTICOS, MEDIANTE POTENCIOMETRÍA CON ELECTRODO SELECTIVO DE IONES.

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE FLUORURO EN PREPARADOS FARMACÉUTICOS, MEDIANTE POTENCIOMETRÍA CON ELECTRODO SELECTIVO DE IONES. Pàgina 1 de 7 DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE FLUORURO EN PREPARADOS FARMACÉUTICOS, MEDIANTE POTENCIOMETRÍA CON ELECTRODO SELECTIVO DE IONES. Objetivos: En esta práctica se pretende que el alumno adquiera

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA ALCALINIDAD DE UN DESATASCADOR COMERCIAL

DETERMINACIÓN DE LA ALCALINIDAD DE UN DESATASCADOR COMERCIAL DETERMINACIÓN DE LA ALCALINIDAD DE UN DESATASCADOR COMERCIAL AUTORÍA JOAQUÍN RUIZ MOLINA TEMÁTICA CIENCIAS EXPERIMENTALES, QUÍMICA ETAPA BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En las asignaturas como

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2016 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 016 QUÍMICA TEMA 7: REACCIONES REDOX Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 6, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción A Reserva 1, Ejercicio 6, Opción

Más detalles

Medidores de Sobremesa de PH/mV/ISE/Temperatura HI 4221 / HI 4222 HANNA

Medidores de Sobremesa de PH/mV/ISE/Temperatura HI 4221 / HI 4222 HANNA 1 Medidores de Sobremesa de PH/mV/ISE/Temperatura HI 4221 / HI 4222 HI 4221 y HI 4222 son medidores profesionales de sobremesa con LCD gráfico para mediciones de ph, ORP (Potencial de Oxidación Reducción),

Más detalles

los H y queda un par electrónico sin compartir. Molécula

los H y queda un par electrónico sin compartir. Molécula 1 PAU Química. Septiembre 2007 PRIMERA PARTE Cuestión 1. Dadas las siguientes moléculas: P 3, 2 S, C 3 O, BeI 2 a) Escriba sus estructuras de Lewis. b) Razone si forman o no enlaces de hidrógeno. c) Deduzca

Más detalles

RESOLUCIÓN OENO 25/2004

RESOLUCIÓN OENO 25/2004 DICARBONATO DE DIMETILO (DMDC) LA ASAMBLEA GENERAL, Visto el artículo 2, párrafo 2 iv del Acuerdo del 3 de abril de 2001 por el cual se creó la Organización Internacional de la Viña y el Vino, A propuesta

Más detalles

Materia: es aquello que ocupa un lugar en el espacio y cuyas propiedades percibimos por los sentidos. Es diversa y discontinua.

Materia: es aquello que ocupa un lugar en el espacio y cuyas propiedades percibimos por los sentidos. Es diversa y discontinua. Sistemas materiales Materia: es aquello que ocupa un lugar en el espacio y cuyas propiedades percibimos por los sentidos. Es diversa y discontinua. Mezcla Heterogénea: unión de dos o más sustancias de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: 1 Práctica 9 fuertes y débiles Problemas Estimar comparativamente la acidez libre en una disolución

Más detalles

Electrodo selectivo de sodio

Electrodo selectivo de sodio 96 50 Electrodo selectivo de sodio Na Código 10291 Edición Octubre 2007 Electrodo selectivo sodio. Manual del usuario. Indice Introducción...3 Aplicaciones...3 Especificaciones...3 Instrumentos y accesorios...3

Más detalles

Normalidad (definición, problemas y estequiometría), fracción molar, molalidad e interconversión de unidades. Química General II 2011

Normalidad (definición, problemas y estequiometría), fracción molar, molalidad e interconversión de unidades. Química General II 2011 Normalidad (definición, problemas y estequiometría), fracción molar, molalidad e interconversión de unidades. Química General II 2011 Normalidad Unidad de concentración del soluto en una disolución. No

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: Nombre: Nombre: Nombre: Nombre: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II Grupo: Equipo: 1 Práctica 9 Ácidos y bases fuertes y débiles PREGUNTAS A RESPONDER AL FINAL DE LA PRÁCTICA

Más detalles

Nombres de los integrantes: Práctica 12 Preparación de disoluciones

Nombres de los integrantes: Práctica 12 Preparación de disoluciones Nombres de los integrantes: 1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Laboratorio de Química General I Grupo Equipo Práctica 12 Preparación de disoluciones Problemas: 1. Preparar 50mL

Más detalles

TÍTULO: Determinación colorimétrica de fenoles en agua por el método de la 4- aminoantipirina

TÍTULO: Determinación colorimétrica de fenoles en agua por el método de la 4- aminoantipirina Página 1 de 6 1.- INTRODUCCIÓN Desde el punto de vista analítico el término fenol engloba este producto y sus homólogos inmediatamente superiores. El fenol se emplea como patrón y el resultado obtenido

Más detalles

Medidor Portatíl de OXIGENO DISUELTO

Medidor Portatíl de OXIGENO DISUELTO Medidor Portatíl de OXIGENO DISUELTO Modelo : MW600 MANUAL DEL USUARIO Calibración a cero (llamada "al aire"), consiste en : Sacar la protección roja y negra de la sonda Conectar la sonda al monitor Encender

Más detalles

Electrodo selectivo de calcio. Ca 2+

Electrodo selectivo de calcio. Ca 2+ 96 60 Electrodo selectivo de calcio Ca 2+ Electrodo selectivo calcio. Manual del usuario. Garantía El plazo de validez es de 6 meses a partir de la fecha de expedición del electrodo. La garantía cubre

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS ADICIONALES N 2 Acido-base, neutralización y buffer

GUÍA DE EJERCICIOS ADICIONALES N 2 Acido-base, neutralización y buffer 1 GUÍA DE EJERCICIOS ADICIONALES N 2 Acido-base, neutralización y buffer 1.- Un ácido según la teoría de Arrhenius es aquella sustancia que: a) Libera uno o más iones hidroxilos (OH - ) por cada molécula

Más detalles

CONTADOR DE GOTAS 0662DROP

CONTADOR DE GOTAS 0662DROP CONTADOR DE GOTAS 0662DROP GUÍA DE USUARIO CENTRE FOR MICROCOMPUTER APPLICATIONS http://www.cma-science.nl Breve Descripción El sensor Contador de Gotas CMA 0662drop es un accesorio que sirve de complemento

Más detalles

Curso Analista Químico

Curso Analista Químico Área de Química FORMACIÓN A DISTANCIA Analista Químico ITINERARIO Con este curso aprenderás la actividad del laboratorio, bajo la supervisión del jefe del laboratorio, realizar ensayos y análisis químicos,

Más detalles

Soportará el tanque la presión ejercida por el gas? =

Soportará el tanque la presión ejercida por el gas? = 27ª OLIMPÍADA ARGENTINA DE QUÍMICA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017 CERTAMEN ZONAL NIVEL INICIAL (Utiliza solamente la tabla periódica suministrada por los docentes para resolver el examen) Datos útiles: Número

Más detalles