1. EVALUACIÓN TÉCNICA DE LAS CARACTERISTICAS Y CONDICIONES TÉCNICAS MINIMAS A CUMPLIR POR EL PROPONENETE (REII S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. EVALUACIÓN TÉCNICA DE LAS CARACTERISTICAS Y CONDICIONES TÉCNICAS MINIMAS A CUMPLIR POR EL PROPONENETE (REII S.A."

Transcripción

1 1. EVALUACIÓN TÉCNICA DE LAS CARACTERISTICAS Y CONDICIONES TÉCNICAS MINIMAS A CUMPLIR POR EL PROPONENETE (REII S.A. ESP) PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE Y DESTRUCCIÓN DE PRODUCTOS DE COMPETENCIA DEL INVIMA, SOBRE LOS CUALES PROCEDE SU DISPOSICION FINAL, RESULTANTES DE LAS ACCIONES DE INSPECCION, VIGILANCIA Y CONTROL. VEHÍCULOS PERSONAL CAPACITADO 1. El proponente debe ofrecer el trasporte de los productos a destruir desde el sitio de almacenamiento, hasta el sitio de disposición final. 2. El vehículo debe ser cerrado, con adecuaciones necesarias para evitar derrames o esparcimiento de residuos en vías o estacionamientos. 3. El vehículo recolector de los decomisos debe tener superficies internas lisas y estar provisto de ventilación adecuada. 4. El vehículo recolector de los decomisos debe tener un sistema para carga y descarga, que no permita que se rompan los recipientes. Si el vehículo es de carga manual, la altura desde el piso al punto de descarga en el vehículo debe ser inferior a 1.20 m. 5. El vehículo debe estar dotado de canastillas donde se depositen las bolsas con residuos. Estos recipientes serán de material rígido e impermeable, evitando la compresión de los residuos al sobreponer las bolsas. 6. Los vehículos se desinfectarán de manera apropiada, únicamente en sitios designados para tal fin dentro de las instalaciones del prestador del servicio. El vertimiento generado por el lavado deberá ser llevado a un sistema de tratamiento. 7. Los vehículos dispondrán de sistemas de comunicación, a fin de informar sobre accidentes o daños en el vehículo que impidan su marcha y sea posible su desvare inmediato. Deberán estar provistos de drenaje con tapa hermética, la cual solo debe abrirse para el respectivo lavado interior del carro. Estarán a cargo del Contratista para el desarrollo del Objeto del Contrato de la presente Convocatoria: 1.) La dotación del personal capacitado; 2.) El suministro de los elementos y los equipos de seguridad industrial que sean necesarios; 3.) El pago de salarios, prestaciones e indemnizaciones, aportes parafiscales y; 4.) El cumplimiento de las normas de seguridad industrial e higiene. Los vehículos con que cuenta el proponente, cumple con las exigencias establecidas en el Decreto 1609 de 2002 por el cual se reglamenta el transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera y los criterios técnicos establecidos en la Convocatoria Pública. Folios de la propuesta. Cuentan con el personal capacitado y con los suministros y equipos de seguridad industrial necesarios.

2 CONDICIONES DEL INCINERADOR CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS AMBIENTALES VIGENTES El incinerador donde se efectúa la destrucción de los productos que permitan su destrucción por este medio deberá cumplir con las siguientes condiciones: No deben presentar salida de gases o llamas por las puertas de carga, ni por la puerta de extracción de cenizas. No debe presentar salida de llamas por la chimenea. El incinerador debe tener una puerta para cargar los residuos a incinerar y una o varias puertas para la extracción de las cenizas. Las paredes metálicas exteriores no deben llegar a 100 C aún en trabajo continuo. El incinerador debe tener un diseño que no permita la generación de malos olores. Debe poseer sistema de control para Partículas Suspendidas Totales (PST) bien sea por tratamiento seco y/o húmedo. Debe poseer un programa de mantenimiento del incinerador o cualquiera de sus equipos de control. 1. El incinerador debe ajustarse a las características técnicas determinadas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y las autorizaciones ambientales pertinentes. 2. El incinerador deberá cumplir con lo establecido en la Resolución 058 de 2002 sobre la incineración de residuos peligrosos, emitida por el Ministerio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o con la norma ambiental vigente. 3. El Contratista deberá elaborar actas de incineración, reportando el tipo de residuos, cantidad, procedencia, fecha de incineración y condiciones de operación de la cual se entregará una copia al (a los) funcionario (os) encargados de la supervisión del procedimiento de incineración. 4. El Contratista deberá efectuar el control y monitoreo de cenizas, realizando semestralmente una caracterización compuesta de las cenizas generadas en el proceso de incineración, de acuerdo lo establecido en la normatividad vigente sobre el tema. 5. El Contratista deberá contar con un registro y sistemas de control de emisiones del incinerador. 6. La Licencia Ambiental debe contener el Permiso de Emisiones otorgado por la Autoridad Ambiental competente, autorizando para su destrucción de manera específica, cada uno de los residuos en los que se constituyen los productos de competencia del INVIMA, objeto de destrucción. Si por alguna circunstancia se suministrasen productos a destruir, no autorizados expresamente en la Licencia Ambiental, no se podrá hacer disposición del mismo y deberá ser almacenado en celda con precinto de seguridad, hasta que sea retornado al INVIMA. El Proponente adjunta copia de la Licencia Ambiental expedida por la CAR y con una vigencia igual a la vida útil del proyecto. La Licencia Ambiental incluye el permiso de emisiones atmosféricas. (Folios 18-24). Adjunta documentos de Evaluación Técnica de Emisiones, mediante los cuales se verifica el cumplimiento de las normas establecidas en la legislación sobre emisiones a la atmosfera. Los estudios fueron realizados en los años marzo de 2008 y octubre de 2007 (Folios ).

3 DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTAR EL PROPONENTE RESPECTO DE LA PARTE TÉCNICA El proponente hará su oferta técnica, de acuerdo con las especificaciones contenidas en el numeral 1.1 de los pliegos, para lo cual deberá describir de manera clara las especificaciones del servicio ofrecido. La descripción presentada por el proponente incluye todas las especificaciones contenidas en el numeral 1.1 de los pliegos. CONCEPTO DE LA EVALUACIÓN TÉCNICA: Con base en el estudio de los aspectos técnicos de la propuesta presentada por la empresa REII S.A., en respuesta a la Convocatoria Pública No 007 de 2008, se concluye que ésta con las características y condiciones técnicas mínimas exigidas en los pliegos de la mencionada convocatoria. Atentamente, ADRIANA CASTAÑO H Bióloga-Contratista Subdirección de Alimentos y Bebidas Alcohólicas Delegada al Comité de Gestión Ambiental

4 1. EVALUACIÓN TÉCNICA DE LAS CARACTERISTICAS Y CONDICIONES TÉCNICAS MINIMAS A CUMPLIR POR EL PROPONENETE (ECOLOGIA Y ENTORNO S.A ESP.) PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE Y DESTRUCCIÓN DE PRODUCTOS DE COMPETENCIA DEL INVIMA, SOBRE LOS CUALES PROCEDE SU DISPOSICION FINAL, RESULTANTES DE LAS ACCIONES DE INSPECCION, VIGILANCIA Y CONTROL. VEHÍCULOS PERSONAL CAPACITADO 1. El proponente debe ofrecer el trasporte de los productos a destruir desde el sitio de almacenamiento, hasta el sitio de disposición final. 2. El vehículo debe ser cerrado, con adecuaciones necesarias para evitar derrames o esparcimiento de residuos en vías o estacionamientos. 3. El vehículo recolector de los decomisos debe tener superficies internas lisas y estar provisto de ventilación adecuada. 4. El vehículo recolector de los decomisos debe tener un sistema para carga y descarga, que no permita que se rompan los recipientes. Si el vehículo es de carga manual, la altura desde el piso al punto de descarga en el vehículo debe ser inferior a 1.20 m. 5. El vehículo debe estar dotado de canastillas donde se depositen las bolsas con residuos. Estos recipientes serán de material rígido e impermeable, evitando la compresión de los residuos al sobreponer las bolsas. 6. Los vehículos se desinfectarán de manera apropiada, únicamente en sitios designados para tal fin dentro de las instalaciones del prestador del servicio. El vertimiento generado por el lavado deberá ser llevado a un sistema de tratamiento. 7. Los vehículos dispondrán de sistemas de comunicación, a fin de informar sobre accidentes o daños en el vehículo que impidan su marcha y sea posible su desvare inmediato. Deberán estar provistos de drenaje con tapa hermética, la cual solo debe abrirse para el respectivo lavado interior del carro. Estarán a cargo del Contratista para el desarrollo del Objeto del Contrato de la presente Convocatoria: 1.) La dotación del personal capacitado; 2.) El suministro de los elementos y los equipos de seguridad industrial que sean necesarios; 3.) El pago de salarios, prestaciones e indemnizaciones, aportes parafiscales y; 4.) El cumplimiento de las normas de seguridad industrial e higiene. La propuesta incluye la información referente a las características físicas del vehículo de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente al respecto. Así mismo adjuntan procedimiento de Lavado y desinfección del vehículo transportador de residuos peligrosos. La propuesta adjunta la información referente a la formación y experiencia del personal administrativo y operativo de la empresa, así como los procedimientos referentes a protección de los operarios y los elementos de obligatorio porte.

5 CONDICIONES DEL INCINERADOR CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS AMBIENTALES VIGENTES El incinerador donde se efectúa la destrucción de los productos que permitan su destrucción por este medio deberá cumplir con las siguientes condiciones: No deben presentar salida de gases o llamas por las puertas de carga, ni por la puerta de extracción de cenizas. No debe presentar salida de llamas por la chimenea. El incinerador debe tener una puerta para cargar los residuos a incinerar y una o varias puertas para la extracción de las cenizas. Las paredes metálicas exteriores no deben llegar a 100 C aún en trabajo continuo. El incinerador debe tener un diseño que no permita la generación de malos olores. Debe poseer sistema de control para Partículas Suspendidas Totales (PST) bien sea por tratamiento seco y/o húmedo. Debe poseer un programa de mantenimiento del incinerador o cualquiera de sus equipos de control. 1. El incinerador debe ajustarse a las características técnicas determinadas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y las autorizaciones ambientales pertinentes. 2. El incinerador deberá cumplir con lo establecido en la Resolución 058 de 2002 sobre la incineración de residuos peligrosos, emitida por el Ministerio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o con la norma ambiental vigente. 3. El Contratista deberá elaborar actas de incineración, reportando el tipo de residuos, cantidad, procedencia, fecha de incineración y condiciones de operación de la cual se entregará una copia al (a los) funcionario (os) encargados de la supervisión del procedimiento de incineración. 4. El Contratista deberá efectuar el control y monitoreo de cenizas, realizando semestralmente una caracterización compuesta de las cenizas generadas en el proceso de incineración, de acuerdo lo establecido en la normatividad vigente sobre el tema. 5. El Contratista deberá contar con un registro y sistemas de control de emisiones del incinerador. 6. La Licencia Ambiental debe contener el Permiso de Emisiones otorgado por la Autoridad Ambiental competente, autorizando para su destrucción de manera específica, cada uno de los residuos en los que se constituyen los productos de competencia del INVIMA, objeto de destrucción. Si por alguna circunstancia se suministrasen productos a destruir, no autorizados expresamente en la Licencia Ambiental, no se podrá hacer disposición del mismo y deberá ser almacenado en celda con precinto de seguridad, hasta que sea retornado al INVIMA. El Proponente adjunta copia de la Licencia Ambiental expedida por la CAR y con una vigencia igual a la vida útil del proyecto. La Licencia Ambiental incluye el permiso de emisiones atmosféricas. (Folios 14-17). Igualmente adjuntan copia de la Licencia Ambiental del otorgada por la CAR a favor de la sociedad BOK S.A. ESP quienes son lo propietarios del horno contingente empleado por ECOENTORNO en caso de ser necesario. Adjuntan oficio de la Autoridad Ambiental (CAR) en el que informa que la empresa ECOENTONRNO cumple con lo exigido en la Licencia Ambiental expedida a dicha empresa. Presentan copia de los resultados de análisis de las cenizas generadas como resultado del proceso de incineración, así como las conclusiones del estudio Isocinético el cual indica que cumple con los parámetros señalados en la normatividad ambiental vigente.

6 DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTAR EL PROPONENTE RESPECTO DE LA PARTE TÉCNICA El proponente hará su oferta técnica, de acuerdo con las especificaciones contenidas en el numeral 1.1 de los pliegos, para lo cual deberá describir de manera clara las especificaciones del servicio ofrecido. La descripción presentada por el proponente incluye todas las especificaciones contenidas en el numeral 1.1 de los pliegos. CONCEPTO DE LA EVALUACIÓN TÉCNICA: Con base en el estudio de los aspectos técnicos de la propuesta presentada por la empresa ECOLOGIA Y ENTORNO S.A. ESP, en respuesta a la Convocatoria Pública No 007 de 2008, se concluye que ésta con las características y condiciones técnicas mínimas exigidas en los pliegos de la mencionada convocatoria. Atentamente, ADRIANA CASTAÑO H Bióloga-Contratista Subdirección de Alimentos y Bebidas Alcohólicas Delegada al Comité de Gestión Ambiental

DIARIO OFICIAL SABADO 14 DE FEBRERO DE 2004

DIARIO OFICIAL SABADO 14 DE FEBRERO DE 2004 DIARIO OFICIAL 45.461 SABADO 14 DE FEBRERO DE 2004 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Resoluciones RESOLUCION NUMERO 1488 DE 2003 (diciembre 19) por la cual se establecen los requisitos,

Más detalles

Guía ambiental para el manejo de envases de plaguicidas

Guía ambiental para el manejo de envases de plaguicidas 73 Guía ambiental para el manejo de de plaguicidas D I R E C C I Ó N D E D E S A R R O L L O S E C T O R I A L S O S T E N I B L E G U Í A S A M B I E N T A L E S PA R A E L S U B S E C T O R D E P L A

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Visitas de inspección a permisionarios de servicio auxiliar de arrastre, arrastre y salvamento Reforzar las medidas de seguridad a fin de garantizar la integridad de los usuarios

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO Verificar que los permisionarios del Autotransporte Federal, en la modalidad de carga general, cumplan con la normatividad y ordenamientos legales vigentes, con el objeto de vigilar que la prestación

Más detalles

RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS ECCI

RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS ECCI Legislación de residuos sólidos y residuos peligrosos. A continuación se presenta un cuadro donde se compila la legislación colombiana en materia de residuos sólidos y peligrosos. Normatividad de residuos

Más detalles

TERMINAL DE TRANSPORTES DE ARMENIA S.A. NIT

TERMINAL DE TRANSPORTES DE ARMENIA S.A. NIT 1 TERMINAL DE TRANSPORTES DE ARMENIA S.A. NIT 890.001.669-0 ACTA COMITÉ DE EVALUACION DE LAS PROPUESTAS REALIZADAS A LA INVITACION A COTIZAR DE MARZO 19 DE 2014 DE CONTRATACION DE SUMINISTRO DE TALENTO

Más detalles

DELEGACIÓN GUANAJUATO

DELEGACIÓN GUANAJUATO DELEGACIÓN GUANAJUATO SUBDELEGACIÓN DE INSPECCIÓN INDUSTRIAL INSPECCION DE RESIDUOS PELIGROSOS OBJETO Y ALCANCE I.Q. JOSÉ GUADALUPE RODRÍGUEZ PARRA 29 Abril 2015 MATERIAS Y SECTORES COMPETENCIA DE LA FEDERACIÓN

Más detalles

ARTICULO 529. DORMITORIOS. El número de personas por dormitorio estará acorde con las condiciones y capacidad del mismo.

ARTICULO 529. DORMITORIOS. El número de personas por dormitorio estará acorde con las condiciones y capacidad del mismo. ARTICULO 526. SANEAMIENTO DE TERRENOS DESTINADOS PARA LA CONSTRUCCION. Antes de comenzar la construcción de cualquier edificación se procederá al saneamiento del terreno escogido. En caso de presentarse

Más detalles

SOLICITUDES DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DD MM AAAA ACTUANDO EN CALIDAD DE: PROPIETARIO INMUEBLE CONSTRUCTOR APODERADO

SOLICITUDES DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DD MM AAAA ACTUANDO EN CALIDAD DE: PROPIETARIO INMUEBLE CONSTRUCTOR APODERADO Y FECHA DE SOLICITUD: DD MM AAAA N SOLICITUD INFORMACIÓN SOLICITANTE NOMBRE DEL SOLICITANTE: CEDULA DE CIUDADANIA No: DE: ACTUANDO EN CALIDAD DE: PROPIETARIO INMUEBLE CONSTRUCTOR APODERADO DIRECCIÓN DEL

Más detalles

INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS INVITACIÓN ABIERTA NÚMERO

INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS INVITACIÓN ABIERTA NÚMERO INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS INVITACIÓN ABIERTA NÚMERO 004-2009 TRANSPORTE DE CUATRO MILLONES DE LITROS DE ALCOHOL EXTRANEUTRO A LA FABRICA DE LICORES DE ANTIOQUIA MODIFICACIÓN DOS El Gerente Administrativo

Más detalles

PARA PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

PARA PROVEEDORES Y CONTRATISTAS PARA PROVEEDORES Y CONTRATISTAS Sistema de Gestión Ambiental En caso de que las actividades a realizar como contratista/proveedor alteren la evaluación de aspectos e impactos ambientales de la compañía;

Más detalles

Manejo integral de residuos sólidos GESTIÓN DE HSEQ FORMATO FICHA PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CODIGO: HSEQ-FR-0091 VERSION: 2.

Manejo integral de residuos sólidos GESTIÓN DE HSEQ FORMATO FICHA PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CODIGO: HSEQ-FR-0091 VERSION: 2. 5.2.1.2. Manejo integral de residuos sólidos GESTIÓN DE HSEQ 1. PROGRAMAS DE MANEJO DEL SUELO - 1.2 Manejo Integral de Residuos Sólidos El Plan de Manejo Ambiental de los residuos sólidos del Aeropuerto

Más detalles

RESOLUCION No. 970 DEL 6 DE OCTUBRE DE 1997

RESOLUCION No. 970 DEL 6 DE OCTUBRE DE 1997 República de Colombia - Ministerio del Medio Ambiente RESOLUCION No. 970 DEL 6 DE OCTUBRE DE 1997 Por la cual se reglamenta la gestión de residuos provenientes de establecimientos que realizan actividades

Más detalles

GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS UNA OPORTUNIDAD EN LA ECONOMIA CIRCULAR

GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS UNA OPORTUNIDAD EN LA ECONOMIA CIRCULAR GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS UNA OPORTUNIDAD EN LA ECONOMIA CIRCULAR Máquina de vapor ECONOMIA LINEAL TOMAR PRODUCIR DESECHAR Recursos Gran cantidad Baratos Fácil acceso El modelo tradicional de actividad

Más detalles

1. Pregunta realizada por YENY PEREZ en representación de la firma TRANSPORTES ESPECIALES FSG SAS, el día lunes 06 de febrero de 2017.

1. Pregunta realizada por YENY PEREZ en representación de la firma TRANSPORTES ESPECIALES FSG SAS, el día lunes 06 de febrero de 2017. Barranquilla, martes 07 de febrero de 2017 Señores EMPRESAS INTERESADAS EN PRESENTAR OFERTAS Ciudad ASUNTO: ACLARACIÓN DE DUDAS No. 1 PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE PERSONAL DE TRIPLE A S.A.

Más detalles

Aceites usados. Contenido

Aceites usados. Contenido Contenido 1. Normatividad 2. Aceite lubricante usado 3. Impactos ambientales 4. Cadenas del aceite 5. Contaminantes del aceite usado 6. Riesgos para la salud 7. Manipulación del aceite usado 8. Elementos

Más detalles

EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE - DAMA,

EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO DEL MEDIO AMBIENTE - DAMA, RESOLUCIÓN 970 del 6 de octubre de 1997 Por la cual se reglamenta la gestión de residuos provenientes de establecimientos que realizan actividades relacionadas con el área de la salud. EL DIRECTOR DEL

Más detalles

INFORME SITUACION SOBRE DENUNCIAS Y FISCALIZACION AMBIENTAL PROYECTO EMBARQUE Y DESCARGA NUEVOS GRANELES PUERTO MEJILLONES S.A.

INFORME SITUACION SOBRE DENUNCIAS Y FISCALIZACION AMBIENTAL PROYECTO EMBARQUE Y DESCARGA NUEVOS GRANELES PUERTO MEJILLONES S.A. INFORME SITUACION SOBRE DENUNCIAS Y FISCALIZACION AMBIENTAL PROYECTO EMBARQUE Y DESCARGA NUEVOS GRANELES PUERTO MEJILLONES S.A. 1. ANTECEDENTES GENERALES: En la tabla siguiente se presenta un resumen de

Más detalles

I GUÍA PARA EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS EN EL AIJS

I GUÍA PARA EL MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS EN EL AIJS I-14068 GUÍA PARA EL MANEJO DE SUSTANCIAS Departamento de Aseguramiento Alajuela, Costa Rica. Versión 01 MAYO 2017 Aprobado por: Jefatura de Aseguramiento Fecha de aprobación: 12-05-2017 Página: 2 de 9

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Visitas de inspección a permisionarios de transportación terrestre de pasajeros de y hacia los puertos marítimos y aeropuertos. Reforzar las medidas de seguridad a fin de garantizar

Más detalles

Bienes Inservibles Catalogados como Residuos Peligrosos y RAEEs.

Bienes Inservibles Catalogados como Residuos Peligrosos y RAEEs. No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que ésta esté dañada. Reinicie el equipo y, a continuación, abra el archivo de nuevo. Si sigue apareciendo

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE ANEXO 1 RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL Y RESIDUOS NO PELIGROSOS

SUBSECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE ANEXO 1 RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL Y RESIDUOS NO PELIGROSOS ANEXO 1 RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL Y RESIDUOS NO PELIGROSOS Este formato debe ser requisitado por todas aquellas personas físicas o morales que pretendan prestar el servicio

Más detalles

CONTROL DE REVISIONES

CONTROL DE REVISIONES Nombre del Procedimiento Cláusula de la Norma 6.4 No. de Control ECO-PO-OP-011 Revisión 2 Paginas 5 Fecha Inicio 23 SEPTIEMBRE DE 2015 Proceso MANTENIMIENTO CONTROL DE REVISIONES Revisión Descripción Fecha

Más detalles

Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas

Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas y salidas Versión vigente No. 03 Fecha: 08/11/10 Proceso: DISPOSICIÓN FINAL DE RePel EN LA UAEM Administrador del Proceso/Responsable(s) del proceso, responsabilidad y autoridad Usuario y proveedor del proceso Entradas

Más detalles

DE la REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE

DE la REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE DECRETO- '- 8 Ú 5 DE 2008 ( El PRESIDENTE DE la REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RESIDUOS. Teléfonos: Celular

DEPARTAMENTO DE RESIDUOS. Teléfonos: Celular DEPARTAMENTO DE RESIDUOS DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN Datos Generales de Persona Física o Moral: Nombre de la Empresa y/ó Nombre de la Persona Física Nombre del Representante

Más detalles

Plan de manejo ambiental en Fundación Hogares Claret

Plan de manejo ambiental en Fundación Hogares Claret Plan de manejo ambiental en Fundación Hogares Claret El Plan de Manejo Ambiental establece en la Fundación Hogares Claret, las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir

Más detalles

OBJETO Y ALCANCE. 2 ÁREAS INTERVINIENTES EN EL CONTROL DE LAS EMPRESAS CONTRATADAS CONTROL DE PERSONAL

OBJETO Y ALCANCE. 2 ÁREAS INTERVINIENTES EN EL CONTROL DE LAS EMPRESAS CONTRATADAS CONTROL DE PERSONAL ÍNDICE 1. OBJETO Y ALCANCE... 2 2. ÁREAS INTERVINIENTES EN EL CONTROL DE LAS EMPRESAS CONTRATADAS... 3 2.1. Área responsable del cumplimiento del contrato... 3 2.2. Área de Compras... 4 2.3. Área de Vigilancia...

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO Verificar que los permisionarios del Autotransporte Federal, en la modalidad de carga especializada en objetos voluminosos o de gran peso, cumplan con la normatividad y ordenamientos legales vigentes,

Más detalles

NORMATIVA APLICADA A ALMACENES DE SUSTANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS. Dra. Laura Conde Báez Ing. Alain Hernández Cruz

NORMATIVA APLICADA A ALMACENES DE SUSTANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS. Dra. Laura Conde Báez Ing. Alain Hernández Cruz NORMATIVA APLICADA A ALMACENES DE SUSTANCIAS Y RESIDUOS PELIGROSOS. Por: Dra. Laura Conde Báez Ing. Alain Hernández Cruz OBJETIVO Establecer las condiciones de un entorno seguro y confiable para los laboratoristas

Más detalles

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN, S.A.,

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN, S.A., AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN, S.A., Equipamiento de un Incinerador de Desperdicios Orgánicos.. Diseño, Suministro e Instalación de un Incinerador de Desperdicios Orgánicos en el Aeropuerto Internacional

Más detalles

Memorias del foro ambiental del 8 de junio de 2016 Organizado por ATESA DE OCCIDENTE Y EMDEPSA en la semana ambiental

Memorias del foro ambiental del 8 de junio de 2016 Organizado por ATESA DE OCCIDENTE Y EMDEPSA en la semana ambiental LEY 1259 DE 2008 COMPARENDO AMBIENTAL ACUERDO 022 DE 2009 DEL CONCEJO DE PEREIRA DECRETO 3695 DEL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL ACUERDO 040 DE 2013 DEL CONCEJO DE PEREIRA INFRACCIONES

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DE EVALUACIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL. Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento para r de plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares PGIRHS (componente externo); de actividades de recolección y transporte de

Más detalles

DESTRUCCION DE MEDICAMENTOS NO CONFORMES

DESTRUCCION DE MEDICAMENTOS NO CONFORMES QUIROFANO AC PDM - 001 DESTRUCCION DE MEDICAMENTOS NO CONFORMES QUIROFANO AC PDM - 002 1. INTRODUCCION El presente documento, es una guía práctica para el personal que labora al interior del servicio farmacéutico

Más detalles

Página 1 de 12. Lugar y fecha: Piedecuesta, 16 Enero de 2012 CONSIDERACIONES: 1. PLANTEAMIENTO DE LA NECESIDAD:

Página 1 de 12. Lugar y fecha: Piedecuesta, 16 Enero de 2012 CONSIDERACIONES: 1. PLANTEAMIENTO DE LA NECESIDAD: ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA LA CELEBREACION DE UN CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PARA LOS PROCESOS SUBPROCESOS Y ACTIVIDADES CONEXAS DE RECOLECCION, TRASPORTE Y DISPOSICION FINAL DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RELACIÓN CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

PROCEDIMIENTO DE RELACIÓN CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS ÓRGANO GESTOR: DS VALLE GUADALHORCE Fecha: 31/01/2018 ÓRGANO GESTOR: CONSEJERÍA DE SALUD SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA 31/01/2018 PROCEDIMIENTO DE RELACIÓN CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS Elaborado

Más detalles

FORMATO DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA TRATAMIENTOS TÉRMICOS, QUÍMICOS, FÍSICOS O BIOLÓGICOS DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Y DE MANEJO ESPECIAL

FORMATO DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA TRATAMIENTOS TÉRMICOS, QUÍMICOS, FÍSICOS O BIOLÓGICOS DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Y DE MANEJO ESPECIAL Fundamento jurídico: Artículos 7 fracción XXV, 8 fracciones fracción V y XI, 43, 80 fracción V y 97 fracción X y XI de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos y artículo 4 fracción IX y XIV,

Más detalles

MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL

MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL Dr. en C. Pedro César Cantú Martínez Facultad de salud Pública y Nutrición, UANL VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria

Más detalles

ARTICULO 197. Todos los servicios sanitarios tendrán sistemas de ventilación adecuados.

ARTICULO 197. Todos los servicios sanitarios tendrán sistemas de ventilación adecuados. ARTICULO 197. Todos los servicios sanitarios tendrán sistemas de ventilación adecuados. De las basuras. ARTICULO 198. Toda edificación estará dotada de un sistema de almacenamiento de basuras que impida

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Visitas de Inspección a Permisionarios de Pasaje. Reforzar las medidas de seguridad a fin de garantizar la integridad de los usuarios de las vías generales de comunicación. OBJETIVO

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE MANEJO INTEGRAL DE CONTAMINANTES

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE MANEJO INTEGRAL DE CONTAMINANTES SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE MANEJO INTEGRAL DE CONTAMINANTES SOLICITUD DE AUTORIZACION PARA EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIO PARA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se establece el procedimiento para las operaciones que requieren la utilización de dispositivos electrónicos de seguridad y se modifica la resolución 4240 de 2000. EL

Más detalles

ESTUDIO JURÍDICO. MEDIANTE ESTUDIO No. 192 DE FECHA 27 DE JUNIO DE 2006 EL COMITÉ JURÍDICO DE LA AGENCIA LOGÍSTICA DE LAS FUERZAS MILITARES CONCLUYE:

ESTUDIO JURÍDICO. MEDIANTE ESTUDIO No. 192 DE FECHA 27 DE JUNIO DE 2006 EL COMITÉ JURÍDICO DE LA AGENCIA LOGÍSTICA DE LAS FUERZAS MILITARES CONCLUYE: ESTUDIO JURÍDICO MEDIANTE ESTUDIO No. 192 DE FECHA 27 DE JUNIO DE 2006 EL COMITÉ JURÍDICO DE LA AGENCIA LOGÍSTICA DE LAS FUERZAS MILITARES CONCLUYE: ITEM ASPECTOS DOCUMENTACIÓN PRESENTADA OIGENOS DE COLOMBIA

Más detalles

SUMINISTRO DE GASOLEO C PARA CALEFACCION PARA LA ACADEMIA VASCA DE POLICIA Y EMERGENCIAS

SUMINISTRO DE GASOLEO C PARA CALEFACCION PARA LA ACADEMIA VASCA DE POLICIA Y EMERGENCIAS SUMINISTRO DE GASOLEO C PARA CALEFACCION PARA LA ACADEMIA VASCA DE POLICIA Y EMERGENCIAS PLIEGO DE BASES TECNICAS SUMINISTRO DE GASOLEO C PARA CALEFACCION PARA LA ACADEMIA VASCA DE POLICIA Y EMERGENCIAS

Más detalles

CONJUNTO MULTIFAMILIAR SCALA 25

CONJUNTO MULTIFAMILIAR SCALA 25 CONJUNTO MULTIFAMILIAR SCALA 25 INTERVENTORÍA FINAL DE OBRA ACTA No. 26 CENTRO DE ACOPIO DE BASURAS JULIO OCTUBRE 2010 Tanto los Ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el de Salud,

Más detalles

PAUTA DE INSPECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y MANEJO SANITARIO PARA BODEGAS DESTINADOS AL ALMACENAMIENTO DE HARINA DE PESCADO. Funcionario Sernapesca:...

PAUTA DE INSPECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y MANEJO SANITARIO PARA BODEGAS DESTINADOS AL ALMACENAMIENTO DE HARINA DE PESCADO. Funcionario Sernapesca:... PAUTA DE INSPECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y MANEJO SANITARIO PARA BODEGAS DESTINADOS AL ALMACENAMIENTO DE HARINA DE PESCADO PAUTA Nº:... Oficina Sernapesca:... Funcionario Sernapesca:... Fecha de inspección:...

Más detalles

Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares

Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares REQUISITOS PARA SOLICITAR PERMISOS DE OPERACIONES AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMA La Autoridad Maritima de Panamá a través de la Dirección General de Puertos e Industrias, reglamenta el Ingreso de Personas

Más detalles

CURSO-TALLER EN MATERIA DE RESIDUOS

CURSO-TALLER EN MATERIA DE RESIDUOS CURSO-TALLER EN MATERIA DE RESIDUOS Tomás Alquicira Colín www.profepa.gob.mx 2 de Septiembre de 2016 RESIDUOS PELIGROSOS LEGISLACIÓN APLICABLE A RESIDUOS PELIGROSOS LEGISLACIÓN APLICABLE A RESIDUOS PELIGROSOS

Más detalles

Por la cual se implementan algunas disposiciones sobre el Manejo Integrado de Desechos generados por Buques.

Por la cual se implementan algunas disposiciones sobre el Manejo Integrado de Desechos generados por Buques. RESOLUCIÓN 645 DIMAR DE 2014 (noviembre 25) Diario Oficial No. 49.349 de 28 de noviembre de 2014 Dirección General Marítima Por la cual se implementan algunas disposiciones sobre el Manejo Integrado de

Más detalles

Página 1 de 12. Lugar y fecha: Piedecuesta, 27 Enero de 2012 CONSIDERACIONES: 1. PLANTEAMIENTO DE LA NECESIDAD:

Página 1 de 12. Lugar y fecha: Piedecuesta, 27 Enero de 2012 CONSIDERACIONES: 1. PLANTEAMIENTO DE LA NECESIDAD: ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA LA CELEBREACION DE UN CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PARA LOS PROCESOS SUBPROCESOS Y ACTIVIDADES CONEXAS DE RECOLECCION, TRASPORTE Y DISPOSICION FINAL DE

Más detalles

TRATAMIENTOS Y ALMACENAMIENTO TEMPORALES DE LOS RESIDUOS. Mg. Amancio Rojas Flores

TRATAMIENTOS Y ALMACENAMIENTO TEMPORALES DE LOS RESIDUOS. Mg. Amancio Rojas Flores TRATAMIENTOS Y ALMACENAMIENTO TEMPORALES DE LOS RESIDUOS Mg. Amancio Rojas Flores 1 Para el caso de los residuos no peligrosos tenemos los siguientes tratamientos. Aplicación de las 4R 2 Reducción - Minimización

Más detalles

Manejo y Clasificación de Residuos Peligrosos y No Peligrosos

Manejo y Clasificación de Residuos Peligrosos y No Peligrosos Manejo y Clasificación de Residuos Peligrosos y No Peligrosos Normatividad Vigente en Residuos Decreto 351 de 2014 Por el cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en la atención

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA N 75 DE 2018

CONVOCATORIA PÚBLICA N 75 DE 2018 CONVOCATORIA PÚBLICA N 75 DE 2018 EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN AGUA Y SANEAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA SE ENCUENTRA INTERESADO EN RECIBIR HOJAS DE VIDA PARA CONTRATAR UN (1) ADMINISTRADOR

Más detalles

Reglamento para el Manejo de Lodos Procedentes de Tanques Sépticos Nº S EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD,

Reglamento para el Manejo de Lodos Procedentes de Tanques Sépticos Nº S EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD, La Gaceta N. 114, 15 de junio 1992 Reglamento para el Manejo de Lodos Procedentes de Tanques Sépticos Nº 21297-S EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE SALUD, En uso de las facultades que les confieren

Más detalles

7. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL 7.1. GENERALIDADES

7. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL 7.1. GENERALIDADES 7. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL 7.1. GENERALIDADES El presente Plan de Manejo Ambiental contiene las medidas ambientales que deberán ejecutarse durante la construcción y operación del Planta de Agua Potable

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE Pág. 1 de 9 CAPÍTULO 7: PRESTACIÓN DEL SERVICIO 7.0. ÍNDICE 7.1. PLANIFICACIÓN DE LOS PROCESOS 7.2. PROCESOS RELACIONADOS CON LOS CLIENTES 7.3. DISEÑO Y DESARROLLO 7.4. COMPRAS 7.5. OPERACIONES DE PRESTACIÓN

Más detalles

Emergencias ambientales

Emergencias ambientales SUBPROCURADURÍA DE INSPECCIÓN INDUSTRIAL Dirección General de Inspección de Fuentes de Contaminación Emergencias ambientales Biól. Mario Barrera Bojorges Director de Inspección Noviembre, 2015 ATENCIÓN

Más detalles

Servicios de Seguridad Certificación Inspección. Nombre de la Empresa Ciudad SI NO N/A

Servicios de Seguridad Certificación Inspección. Nombre de la Empresa Ciudad SI NO N/A DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL DEL PERÚ (DGAC) Código: L-DSA-AVS-011 Revisión: Rev. 03 Fecha: 16.06.2010 SERVICIOS ESPECIALIZADOS AEROPORTUARIOS - PARTE 111 REV 17 Y PARTE 110 REV 18 (SERVICIOS

Más detalles

FT-2 DESCRIPCIÓN OPERATIVA PARA EL PROGRAMA DIA

FT-2 DESCRIPCIÓN OPERATIVA PARA EL PROGRAMA DIA FT-2 DESCRIPCIÓN OPERATIVA PARA EL PROGRAMA DIA Para el proceso de Operación Logística de los productos que se suministran para el programa de complementación nutricional Programa DIA el ICBF ha desarrollado

Más detalles

Manejo de residuos líquidos domésticos e industriales GESTIÓN DE HSEQ FORMATO FICHA PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Manejo de residuos líquidos domésticos e industriales GESTIÓN DE HSEQ FORMATO FICHA PLAN DE MANEJO AMBIENTAL 5.2.2.1. Manejo de residuos líquidos domésticos e industriales GESTIÓN DE HSEQ 2. PROGRAMAS DE MANEJO DEL RECURSO HÍDRICO - 2.1 Manejo de Residuos Líquidos, Domésticos e Industriales Descripción de la

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 6 1. OBJETIVO El presente documento tiene el objetivo de establecer los lineamientos para el manejo de aceite usado y otros hidrocarburos en las operaciones de Gold Fields. 2. ALCANCE El alcance

Más detalles

Gestión de Residuos de los Establecimientos de Salud. Ing. Percy Irribarren Ibáñez

Gestión de Residuos de los Establecimientos de Salud. Ing. Percy Irribarren Ibáñez Gestión de Residuos de los Establecimientos de Salud Ing. Percy Irribarren Ibáñez Análisis de la Situación Normativo Legislación Insuficiente e inadecuada (DS N 37-83-SA), Reglamento de Aseo Urbano (Art.

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD REPUBLICA DE COSTA RICA PROCESO CONTROL DEL AMBIENTE HUMANO UNIDAD DE PERMISOS Y DE CONTROLES

MINISTERIO DE SALUD REPUBLICA DE COSTA RICA PROCESO CONTROL DEL AMBIENTE HUMANO UNIDAD DE PERMISOS Y DE CONTROLES MINISTERIO DE SALUD REPUBLICA DE COSTA RICA PROCESO CONTROL DEL AMBIENTE HUMANO UNIDAD DE PERMISOS Y DE CONTROLES GUIA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA RESIDUOS SÓLIDOS Para la elaboración

Más detalles

LISTA VERIFICACIÓN N 01 - AUTORIZACIÓN SANITARIA

LISTA VERIFICACIÓN N 01 - AUTORIZACIÓN SANITARIA LISTA VERIFICACIÓN N 01 - AUTORIZACIÓN SANITARIA En el caso de almacenamiento de sustancias peligrosas, se debe verificar los tipos de almacenamientos y cantidades involucradas que requieren Autorización

Más detalles

T9PY17000PCE Rev. 2 Junio 2018 ANTEPROYECTO CENTRAL Y RED DE CALOR EFIDISTRICT TXANTREA. Pliego de condiciones técnicas para la explotación

T9PY17000PCE Rev. 2 Junio 2018 ANTEPROYECTO CENTRAL Y RED DE CALOR EFIDISTRICT TXANTREA. Pliego de condiciones técnicas para la explotación T9PY17000PCE Rev. 2 ANTEPROYECTO CENTRAL Y RED DE CALOR EFIDISTRICT TXANTREA Pliego de condiciones técnicas para la explotación Pamplona, Junio de 2018 Pág. 1/5 PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARA LA EXPLOTACIÓN

Más detalles

GUIA DE APLICACIÓN MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EMPRESA: NOMBRE DEL RESPONSABLE: FECHA: LEGISLACION DOCUMENTACION AUDITORIAS

GUIA DE APLICACIÓN MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EMPRESA: NOMBRE DEL RESPONSABLE: FECHA: LEGISLACION DOCUMENTACION AUDITORIAS GUIA DE APLICACIÓN MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS EMPRESA: NOMBRE DEL RESPONSABLE: FECHA: FLUJOGRAMA DE APLICACIÓN SI NO RESPONSABLE El responsable del programa de MRS conoce y cuenta con las normas

Más detalles

EMPRESA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DEL DEPARTAMENTO DEL VICHADA ELECTROVICHADA S.A. E.S.P. SOLICITUD PÚBLICA DE OFERTA N 002 DE 2015

EMPRESA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DEL DEPARTAMENTO DEL VICHADA ELECTROVICHADA S.A. E.S.P. SOLICITUD PÚBLICA DE OFERTA N 002 DE 2015 EMPRESA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DEL DEPARTAMENTO DEL VICHADA ELECTROVICHADA S.A. E.S.P. SOLICITUD PÚBLICA DE OFERTA N 002 DE 2015 SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA (COMPRA) POR UN PERIODO DE 20 AÑOS, CON FUENTES

Más detalles

ART. 9, FRACC. VI TRÁMITES, REQUISITOS Y FORMATOS

ART. 9, FRACC. VI TRÁMITES, REQUISITOS Y FORMATOS Unidad Administrativa: Trámite Finalidad Vigencia y/o tiempo No. de realización ART. 9, FRACC. VI TRÁMITES, REQUISITOS Y FORMATOS SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE DEL ESTADO Ubicación Requisitos Formatos *indicar

Más detalles

Por la cual se modifica la Resolución 909 de 2008 y se adoptan otras disposiciones.

Por la cual se modifica la Resolución 909 de 2008 y se adoptan otras disposiciones. RESOLUCIÓN 1377 DE 2015 (junio 9) Diario Oficial No. 49.551 de 22 de junio de 2015 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Por la cual se modifica la Resolución 909 de 2008 y se adoptan otras disposiciones.

Más detalles

Instructivo. Manejo de los Residuos Infecciosos

Instructivo. Manejo de los Residuos Infecciosos Página 1 de 5 1. Objetivo Describir las actividades necesarias (clasificación, almacenamiento, tratamiento y eliminación), para realizar el manejo de los residuos infeciosos. 2. Alcance Se aplica a todas

Más detalles

TERCERA REUNIÓN DEL SUBCOMITÉ MEDIO AMBIENTE Informe del Consejo Consultivo para Generación de Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción

TERCERA REUNIÓN DEL SUBCOMITÉ MEDIO AMBIENTE Informe del Consejo Consultivo para Generación de Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción TERCERA REUNIÓN DEL SUBCOMITÉ MEDIO AMBIENTE 2011-2013 Informe del Consejo Consultivo para Generación de Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción TEMAS CENTRALES Y SU OBJETIVO GENERAL I. Protección y

Más detalles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN PARA LA ELABORACION DEL ESTUDIO DE MERCADO

SOLICITUD DE INFORMACIÓN PARA LA ELABORACION DEL ESTUDIO DE MERCADO SOLICITUD DE INFORMACIÓN PARA LA ELABORACION DEL ESTUDIO DE MERCADO El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, de conformidad con los principios de transparencia para la contratación, convoca públicamente

Más detalles

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos RESOLUCIÓN 2016041871 DE 2016 (octubre 7) Diario Oficial No. 50.031 de 19 de octubre de 2016 Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Por la cual se establecen los lineamientos para

Más detalles

RECONOCIMIENTO ECUATORIANO AMBIENTAL

RECONOCIMIENTO ECUATORIANO AMBIENTAL RECONOCIMIENTO ECUATORIANO AMBIENTAL MATRIZ DE EVALUACIÓN SECTOR PRODUCTIVO IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA. NOMBRE: REPRESENTALE LEGAL: DIRECCIÓN: TELÉFONO: CONTACTO: CASO POSTULADO PARA REA: No. CRITERIOS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL OPERACIÓN DE CENTROS FIJOS DE DE VERIFICACION DE PESOS Y DIMENSIONES

DEPARTAMENTO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL OPERACIÓN DE CENTROS FIJOS DE DE VERIFICACION DE PESOS Y DIMENSIONES OBJETIVO ESTRATÉGICO: OPERACIÓN DE CENTROS FIJOS DE DE VERIFICACION DE PESOS Y DIMENSIONES Reforzar las medidas de seguridad a fin de garantizar la integridad de los usuarios de las vías generales de comunicación.

Más detalles

LICITACION PÚBLICA SERVICIOS DE GUARDIAS DE SUMINISTRO TRANSITORIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GERENCIA DE OPERACIONES Y SERVICIOS MARZO 2014

LICITACION PÚBLICA SERVICIOS DE GUARDIAS DE SUMINISTRO TRANSITORIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GERENCIA DE OPERACIONES Y SERVICIOS MARZO 2014 LICITACION PÚBLICA SERVICIOS DE GUARDIAS DE SUMINISTRO TRANSITORIO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GERENCIA DE OPERACIONES Y SERVICIOS MARZO 2014 ESPECIFICACIONES TECNICAS: SERVICIO DE GUARDIAS DE SUMINISTRO

Más detalles

EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTA ETB S.A. ESP ESTUDIO DE MERCADO

EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTA ETB S.A. ESP ESTUDIO DE MERCADO EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTA ETB S.A. ESP ESTUDIO DE MERCADO LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO INTEGRAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS ESPECIALES Y PELIGROSOS GENERADOS EN LA INFRAESTRUCTURA Y SEDES DE ETB

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE VIGILANCIA DE DESECHOS DE PLAGUICIDAS QUÍMICOS DE USO AGRÍCOLA SITUADOS EN DEPÓSITOS

PROCEDIMIENTO DE VIGILANCIA DE DESECHOS DE PLAGUICIDAS QUÍMICOS DE USO AGRÍCOLA SITUADOS EN DEPÓSITOS Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG Unidad Nacional de Sanidad Vegetal Área Nacional de Registro de Insumos Agrícolas PROCEDIMIENTO DE VIGILANCIA DE DESECHOS DE PLAGUICIDAS

Más detalles

VERSIÓN OBJETIVO

VERSIÓN OBJETIVO 1 de 8 1. OBJETIVO Coordinar el suministro de combustibles y lubricantes para el normal funcionamiento de los vehículos, motos, plantas eléctricas y fumigadoras de propiedad de la Secretaria de Salud con

Más detalles

17 de octubre de 2017, Tlaquepaque, Jalisco

17 de octubre de 2017, Tlaquepaque, Jalisco ANTEPROYECTO DE NORMA TÉCNICA ECOLÓGICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, QUE ESTABLECE LAS CONDICIONES PARA LA UBICACIÓN Y OPERACIÓN DE FUENTES FIJAS CON ACTIVIDAD ARTESANAL PARA LA PRODUCCIÓN DE PIEZAS

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para el Manejo y Control de Residuos Peligrosos. Referencia a la Norma ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para el Manejo y Control de Residuos Peligrosos. Referencia a la Norma ISO 14001: Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para el manejo responsable, control, almacenamiento temporal y disposición final de los Residuos Peligrosos (RP). 2. Alcance Este procedimiento aplica

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS PELIGROSOS

PROCEDIMIENTO MANEJO Y CONTROL DE RESIDUOS PELIGROSOS Página de 5. OBJETIVO Establecer los lineamientos para el manejo responsable, control, almacenamiento temporal y disposición final de los Residuos Peligrosos (RP). 2. ALCANCE Y RESPONSABLES Este procedimiento

Más detalles

1. SU OPORTUNO SERVICIO S.O.S. LTDA.

1. SU OPORTUNO SERVICIO S.O.S. LTDA. CALIFICACIÓN TÉCNICA PROCESO DE INVITACIÓN PÚBLICA No. 001 DE 2012 CONTRATACION DEL SERVICIO DE VIGILANCIA FIJA, MÓVIL Y CANINA, CON ARMAMENTO, MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE VIGILANCIA Y OTROS SERVICIOS

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. LICITACIÓN PÚBLICA No. 29 DE 2013

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. LICITACIÓN PÚBLICA No. 29 DE 2013 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LICITACIÓN PÚBLICA No. 29 DE 2013 SERVICIO INTEGRAL DE ASEO, MANTENIMIENTO ZONAS VERDES, LIMPIEZA FACHADAS, VIDRIOS Y MANTENIMIENTO ESPECIALIZADO DE PISOS EN LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Referencia: Consulta sobre Normatividad aplicable a seguimiento de beneficios tributarios otorgados, Radicado E

Referencia: Consulta sobre Normatividad aplicable a seguimiento de beneficios tributarios otorgados, Radicado E OAJ-8140 Bogotá, D.C. Fecha: 22 de diciembre de 2016 10:21 Nº Reg. Salida: OAJ-8140-E2-2016-034038 Folios: Anexos: 0 Señora LUZ MARY CÁRDENAS HERRERA Asesora de Control Interno Autoridad Nacional de Licencias

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 5 1. OBJETIVO El presente documento tiene el objetivo de establecer los lineamientos para el manejo de aceite usado y otros hidrocarburos en las operaciones de Gold Fields La Cima S.A. 2. ALCANCE

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS. Centros de estética, peluquerías y actividades similares

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS. Centros de estética, peluquerías y actividades similares GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS Centros de estética, peluquerías y actividades similares Los establecimientos de estética facial, corporal y ornamental; salas de masajes; escuelas de capacitación y/o formación

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEFINITIVA

INFORME DE EVALUACIÓN DEFINITIVA INFORME DE EVALUACIÓN DEFINITIVA INVITACIÓN PÚBLICA PARA CONTRATAR LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE CONSULTA Y CONTROL DE ONCOLOGÍA CLÍNICA DE RADIOTERAPIA, Y PROCEDIMIENTOS TERAPÉUTICOS DE RADIOTERAPIA

Más detalles

Gestión de residuos peligrosos. Manejo seguro de sustancias químicas. Comercialización de insumos. Consultoría ambiental (Valores Agregados)

Gestión de residuos peligrosos. Manejo seguro de sustancias químicas. Comercialización de insumos. Consultoría ambiental (Valores Agregados) En Quimetales S.A.S contribuimos al desarrollo sostenible del país, mediante la implementación y gestión de prácticas ambientales que garantizan una solución responsable. Empresa Antioqueña con cobertura

Más detalles

ADENDA No. 2 SOLICITUD PÚBLICA DE OFERTAS No SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LAS SUBESTACIONES DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE LA EMSA

ADENDA No. 2 SOLICITUD PÚBLICA DE OFERTAS No SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LAS SUBESTACIONES DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE LA EMSA ADENDA No. 2 SOLICITUD PÚBLICA DE OFERTAS No 044-2016 SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LAS SUBESTACIONES DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE LA EMSA Villavicencio, 07 de septiembre de 2016 Respuesta a las preguntas

Más detalles

REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA ( )

REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA ( ) REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA (11-11-2010) 1. DEFINICIÓN: Centros que prestan al público, con fines no sanitarios, un servicio de cuidados corporales para el embellecimiento

Más detalles

MANUAL DE CONTRATISTAS

MANUAL DE CONTRATISTAS MANUAL DE CONTRATISTAS El presente documento se plantea como una herramienta para garantizar que todos los contratos que TRONEX S.A.S establezca con terceros ya sean personas naturales o jurídicas en sus

Más detalles

Guatemala, 5 de junio de 2015 EL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LA SALUD Y AMBIENTE

Guatemala, 5 de junio de 2015 EL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LA SALUD Y AMBIENTE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LA SALUD Y AMBIENTE Guatemala, 5 de junio

Más detalles

ART. 9, FRACC. VI TRÁMITES, REQUISITOS Y FORMATOS

ART. 9, FRACC. VI TRÁMITES, REQUISITOS Y FORMATOS Unidad Administrativa: Trámite Finalidad Vigencia y/o tiempo No. de realización ART. 9, FRACC. VI TRÁMITES, REQUISITOS Y FORMATOS Ubicación Requisitos Formatos *indicar los campos de llenado obligatorio

Más detalles

Si este documento es una copia impresa o está fuera de Intranet, es considerada una Copia NO Controlada

Si este documento es una copia impresa o está fuera de Intranet, es considerada una Copia NO Controlada Página 2 de 5 TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS... 3 3.1. De Equipos... 3 3.2. De Personas... 3 3.3. De Control Operacional... 4 3.4. De Gestión... 4 4. REFERENCIAS...

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA SAGRADA FAMILIA Resolución de Aprobación No de Diciembre 5 de 2007 Cra IBAGUÉ TOLIMA NIT

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA SAGRADA FAMILIA Resolución de Aprobación No de Diciembre 5 de 2007 Cra IBAGUÉ TOLIMA NIT 1. DATOS GENERALES DE LA CONTRATACIÓN Tipo de Presupuesto Asignado 2. DATOS DE LA CONTRATACIÓN Fecha de elaboración del estudio previo: (dd/mm/aaaa) Nombre del funcionario que diligencia el estudio previo

Más detalles