UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA VICERRECTORADO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA VICERRECTORADO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA VICERRECTORADO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE VALORES BIOÉTICOS EN LA CARRERA DE MEDICINA DE LA USFXCH NOMBRE DEL CURSANTE: Álvaro Miguel Carranza Montalvo TRABAJO EN OPCIÓN AL GRADO DE MAGÍSTER EN EDUCACIÓN SUPERIOR NOMBRE DEL TUTOR: Eduardo Francisco Chumacero Carranza

2 Bioética Rama de la Ética. La Bioética es el estudio sistémico de las dimensiones morales, decisiones y conductas de las ciencias de la vida y la atención de la salud. Bioética y Medicina - Ejercicio de Valores del Médico en el trato y su vínculo con el paciente. Formación en Bioética - Conocimientos y conducta adquiridas en el transcurso de la formación universitaria, Transversal e Interdisciplinario.

3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Cómo promover la formación y desarrollo de valores Bioéticos en los estudiantes de la Carrera de Medicina de la USFXCH, considerando la necesidad de una adecuada praxis según los modos de actuación profesional? OBJETO DE ESTUDIO Proceso de formación en la Carrera de Medicina. CAMPO DE ACCIÓN Desarrollo de valores bioéticos en los estudiantes de la Carrera de Medicina. IDEA A DEFENDER Una estrategia metodológica para el desarrollo de valores bioéticos dirigida a estudiantes de la Carrera de Medicina propicia una adecuada praxis según los modos de actuación profesional.

4 Interrogantes de la Investigación 1.- Por qué la Bioética debe formar parte en la formación de los estudiantes de Medicina? Además de tener excelentes conocimientos científicos es preciso desarrollar sentimientos, valores y tener idea de lo que es correcto en el trato con el paciente. 2.- Cómo se lograría inculcar valores Bioéticos en los futuros profesionales? Introducir la Bioética como Asignatura imprescindible en el programa curricular de la Carrera de Medicina.

5 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Diseñar una estrategia metodológica para el desarrollo de valores bioéticos en los estudiantes de la Carrera de Medicina, que propicie una adecuada praxis según los modos de actuación profesional. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Establecer los fundamentos teóricos sobre el desarrollo de valores y la Bioética a través de la Revisión Bibliográfica. - Determinar la situación actual en el desarrollo de valores en la Carrera de Medicina. - Establecer el modelo teórico sobre el objeto de estudio. - Determinar criterios metodológicos para una estrategia de formación y desarrollo de valores bioéticos.

6 Proceso de Investigación

7 Análisis e Interpretación de la Encuesta a Estudiantes Conocimiento del perfil profesional CATEGORÍA FRECUENCIA ABSOLUTA PORCENTAJE SÍ % NO % NO LO HE CONSIDERADO % TOTAL % El 50% de los estudiantes de tercer año de la Carrera de Medicina señalan no considerar el conocimiento del perfil profesional del Médico, solamente un 31% señala conocerlo.

8 Según los resultados de la encuesta el 69% de los estudiantes reconocen la importancia de la formación en valores en el desempeño profesional del Médico, un 22% no lo ha considerado.

9 Interés por el desarrollo de valores CATEGORÍA FRECUENCIA ABSOLUTA PORCENTAJE SÍ % NO 24 9 % NO LO HE CONSIDERADO % TOTAL % A esta pregunta los estudiantes en un 52% señalaron que si tienen interés por desarrollar valores Bioéticos, un 39% de los estudiantes señala que no lo ha considerado y un 9% que no tiene interés.

10 El 90% de los encuestados señaló que considera que la incorporación de valores bioéticos mejorará los cuidados y atención a los pacientes, es decir, muestra predisposición a mejorar actitudes y conocimientos en el trato al paciente y sería de gran apoyo en su desempeño profesional para estos estudiantes sería un gran apoyo a su desempeño profesional. Un 8% aún no lo ha considerado.

11 Análisis de la Encuesta a los Docentes Según los Docentes ser Buen Médico no sólo es dominar aspectos teóricos y llegar a buenos diagnósticos, se debe tratar a los pacientes como personas. Para ello se debe incluir la Asignatura de Bioética para formar mejores profesionales. Los Docentes fundamentan que no sólo se debe dar una visión técnica, un tratamiento curativo sino que se debe dar una integración y cultura Bioética.

12 Valoración del Diagnóstico Necesidad de reestructurar el plan de estudios en la Carrera. Establecer una estrategia metodológica centrada en el desarrollo de valores bioéticos en los estudiantes. Al inculcar una cultura Bioética en los Estudiantes se logrará formar mejores profesionales médicos.

13 Graficación del Modelo Teórico para el Desarrollo de Valores

14 Fundamentación de la Propuesta Desde el punto de vista curricular implica la necesidad de incorporar la Bioética como Asignatura. Desde el Punto de Vista Psicológico los estudiantes deben comprender que la Bioética es esencial para desenvolverse como profesionales en la interacción con el paciente. Fomentar un espíritu reflexivo y ampliar su sentido de responsabilidad en el quehacer técnico - científico.

15 Objetivo de la Propuesta

16 Objetivo de la Propuesta

17 Diseño de la Propuesta I. Es importante definir las competencias que el alumno debe desarrollar. II. El aprendizaje basado en problemas es la base metodológica más adecuada que se introducirá en el periodo pre clínico y clínico

18 Competencias en la Formación en Bioética

19

20 Niveles y Contenidos en la Enseñanza de Bioética

21

22 Condiciones Necesarias Para el desarrollo de los valores bioéticos se requieren: Atención diferenciada a los estudiantes para favorecer el desarrollo de los valores, a través del accionar individual. Clima favorable que facilite la formación de los estudiantes en el que prime una relación y participación activa y positiva, donde los errores y aciertos sean fuentes para el aprendizaje.

23 Premisas Aprendizaje Autónomo, favorece el desarrollo de capacidades para realizar juicios de valor. Trabajo cooperativo y colaborativo, induce al desarrollo de competencias bioéticas fundamentadas en la tolerancia, solidaridad, cooperación y el respeto por la dignidad humana. Actividades de aprendizaje y relación interpersonal humanizada entre docentes y estudiantes que generan un plan acticulado de temas, debates, manejo de fuentes, síntesis, consultas que generarán las bases de las competencias. Evaluación continua que posibilitará la dedicación, el esfuerzo y criterios de autorregulación.

24 Orientación metodológica para su aplicación Basado en una educación integral. Aprendizaje grupal y desarrollo individual. Análisis y estudio de casos en la realidad clínica. Lectura de textos y artículos clínicos. Desarrollar la capacidad de valoración de juicios con análisis crítico y reflexivo.

25 Consecuencias de la no Adquisición de Valores Bioéticos en la Formación del Profesional Médico Muchos de los errores del Profesional Médico no son por la falta de conocimientos o la práctica científica, lo son por la no reflexión y falta de Valores Bioéticos

26 Los exámenes complementarios, ecografía y pelvimetría; son importantes para un Parto normal, pero cuando hay negligencia médica y falta de valores bioéticos, consecuentemente se lamenta nacimientos de niños parapléjicos, niños con hipoxia e isquemia cerebral, Disgenesia Cerebral o nacidos muertos.

27 Cirugía de tórax en el que se ve falta de cuidado, prudencia, reflexión y valores éticos que llegan al colmo

28 Liposucción (Negligencia, Falta de Valores Bioéticos) A causa de la negligencia médica en todo el mundo, 10 millones de personas mueren según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

29 Conclusiones La enseñanza de la Bioética en la Medicina debe seguir los mismos planteamientos que el resto de las asignaturas; definir competencias a desarrollar, hacerlo en los dos niveles (preclínico y clínico). Toda propuesta de enseñanza de esta nueva disciplina debe ser rigurosa tanto en sus contenidos como en su puesta en práctica. Que los alumnos aprendan a elaborar los procesos clínicos en estrecha relación a los valores bioéticos en la práctica clínica y hospitalaria. Proponer una estrategia metodológica de formación en valores bioéticos e identificar los fundamentos teóricos. Reforzar una enseñanza basada en la inducción a buenos hábitos y actitudes que formen el carácter moral y el accionar a lo largo de la vida del profesional médico.

30 Recomendaciones La formulación clara de objetivos y las competencias en el aprendizaje debe tener como referente el perfil del profesional médico y así se contribuirá en forma decisiva a la formación de valores. Se debe evaluar a los estudiantes durante el proceso formativo y al final de su entrenamiento con casos reales y poner énfasis en la toma de decisiones y soluciones de problemas, como única forma de saber si hay modificaciones de conducta y si el aprendizaje fue significativo. La enseñanza de la Bioética debería ser impartida en un continuo en el plan de estudios tanto en en la etapa preclínica y clínica.

Proyecto Educativo de Centro

Proyecto Educativo de Centro Apartado 1. Introducción 2. Misión. Visión 4. Valores 5. Principios pedagógicos Página 4 4 2 Proyecto Educativo de Centro 1. Introducción El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es el documento en el que

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166072.- APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y FILOSOFÍA NÚMERO DE CREDITOS: 12 PROFESORADO:

Más detalles

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS

ESCUNI. Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO ESCUNI Adscrita a la Universidad Complutense de Madrid GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMPETENCIAS GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS Este Título habilita

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSIÓN INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN

PROYECTOS DE INVERSIÓN INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: GESTIÓN ESTRATEGICA Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DEJ-1503 4-2-6

Más detalles

MEMORIA Rotatorio Clínico ASIGNATURA

MEMORIA Rotatorio Clínico ASIGNATURA MEMORIA Rotatorio Clínico ASIGNATURA Trabajo Fin de Grado/Máster Grado en Universidad de Alcalá Curso Académico 20--/20-- (Curso 6º 2º Cuatrimestre) Estudiante:... En el 6º curso del Grado en se realizan

Más detalles

Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: COMPRENSION LECTORA Todas las carreras ITS-1303 (Créditos) SATCA 1 2 1 0 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Junio, 2011 Antecedentes Las reformas educativas: México en el contexto internacional. Breve descripción de tendencias

Más detalles

Taller de educación ambiental comunitaria. El maestro en el siglo XXI Puebla, Octubre 2011 Núria de Alva Ruiz

Taller de educación ambiental comunitaria. El maestro en el siglo XXI Puebla, Octubre 2011 Núria de Alva Ruiz Taller de educación ambiental comunitaria El maestro en el siglo XXI Puebla, Octubre 2011 Núria de Alva Ruiz Proyectos colaborativos Temas Modificaciones al sistema educativo Enfoque por competencias Métodos

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Acondicionamiento Físico en la Escuela" Grado en Educación Primaria. Departamento de Educación Física y Deporte

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Acondicionamiento Físico en la Escuela Grado en Educación Primaria. Departamento de Educación Física y Deporte PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Acondicionamiento Físico en la Escuela" Grado en Educación Primaria Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 037 Marzo 5 de 2015

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 037 Marzo 5 de 2015 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 037 Marzo 5 de 2015 Por la cual se aprueba la modificación del Programa Académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, creando el ÉNFASIS

Más detalles

PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL 1 Bachillerato y Licenciatura en Educación Matemática Código

PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL 1 Bachillerato y Licenciatura en Educación Matemática Código Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Escuela de Matemática Departamento de Enseñanza de la Matemática PERFIL ACADÉMICO PROFESIONAL 1 Bachillerato y Licenciatura en Educación Matemática Código

Más detalles

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) De la estrategia a la técnicat Antecedentes Se origina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve de USA y Universidad de Mc Master en Canadá

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN DE AULA: CONVIVENCIA Y RECURSOS NÚMERO DE CREDITOS: 4 PROFESORADO:

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN DE AULA: CONVIVENCIA Y RECURSOS NÚMERO DE CREDITOS: 4 PROFESORADO: PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CÓDIGO y NOMBRE DE LA ASIGNATURA: 1166920 GESTIÓN DE AULA: CONVIVENCIA Y RECURSOS NÚMERO DE CREDITOS: 4 PROFESORADO: Esther Caparrós DEPARTAMENTO/S QUE LA IMPARTEN: DEPARTAMENTO

Más detalles

GUÍA DOCENTE PRACTICUM I y II DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA

GUÍA DOCENTE PRACTICUM I y II DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA 1 Guía Docente Practicum I-II Máster Universitario en Psicología General Sanitaria GUÍA DOCENTE PRACTICUM I y II DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA 2 Guía Docente Practicum I y II

Más detalles

Guía docente: Observación e innovación sobre la práctica en al aula de Educación Infantil. Profesor: Santiago Soriano Catalá.

Guía docente: Observación e innovación sobre la práctica en al aula de Educación Infantil. Profesor: Santiago Soriano Catalá. Nombre de la asignatura Observación e innovación sobre la práctica en el aula de Educación Infantil Código 33611 Carácter Titulación Curso Lengua Departamento Profesor Horario de tutorías Formación Básica

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA - 800303 Datos Generales Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10) Carácter: Obligatoria ECTS: 6.0 Estructura Módulos Materias DIDÁCTICO

Más detalles

Master Universitario en Investigación en Matemáticas

Master Universitario en Investigación en Matemáticas Competencias Generales: El egresado del Título de Máster de Investigación en Matemáticas adquirirá al menos las siguientes competencias generales, que desarrollan las competencias básicas previstas en

Más detalles

Educación social e intercultural

Educación social e intercultural Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación 301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Más detalles

INFORMACIÓN PARA CUMPLIMENTAR EL PROYECTO FORMATIVO

INFORMACIÓN PARA CUMPLIMENTAR EL PROYECTO FORMATIVO INFORMACIÓN PARA CUMPLIMENTAR EL PROYECTO FORMATIVO En este documento se ofrece unas indicaciones que ayudarán a elaborar el proyecto formativo para cada uno de los títulos. A. COMPETENCIAS QUE DESARROLLA

Más detalles

GUÍA DOCENTE. "Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad"

GUÍA DOCENTE. Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: DEONTOLOGÍA Módulo: "Higiene, Seguridad Alimentaria y Gestión de Calidad" Departamento: Derecho Público Año

Más detalles

1º Prevención y Promoción de la salud

1º Prevención y Promoción de la salud 1 1º Prevención y Promoción de la salud Curso: 2010-11 Ciclo: XXXX Código: XXXXX Grupos: xxx Tipo: Optativa Duración: 2º Cuatrimestre Créditos LRU: XX Cr. Totales (XX Cr. Teóricos; XX Cr. Prácticos) Estimación

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Ética II" Grado en Filosofía. Departamento de Metafísica y Corr.Act.Fia,Etica y Fía.P. Facultad de Filosofía

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Ética II Grado en Filosofía. Departamento de Metafísica y Corr.Act.Fia,Etica y Fía.P. Facultad de Filosofía PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Ética II" Grado en Filosofía Departamento de Metafísica y Corr.Act.Fia,Etica y Fía.P. Facultad de Filosofía DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: Educación Física y Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte

Guía Docente. Tipo: Optativa Créditos ECTS: 6. Curso: 4 Código: Educación Física y Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Curso académico: 2017-2018 Titulación: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias

Más detalles

Objetivos del Programa

Objetivos del Programa Asimismo, tanto la sección de Psicología de los Recursos Humanos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, como la Federación de Colegios de Psicología Nacional han diseñado las directrices

Más detalles

SESIÓN 2

SESIÓN 2 SESIÓN 2 belkysosorio@hotmail.com belkysosorio.jimdo.com CON LA INFORMACIÓN QUE SE LES SUMINISTRARA REALICE UN CUADRO SIPNÓTICO TOMANDO ESTOS ASPECTOS FUNCIÓN EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES MOMENTO AUTORES

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Tecnología y Procesos Industriales"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Aprendizaje y enseñanza de las materias de Tecnología y Procesos Industriales PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Tecnología y Procesos Industriales" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Ingeniería

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 3. Curso: 4 Código: 2551

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 3. Curso: 4 Código: 2551 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Farmacia Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud Facultad/Escuela: Ciencias Experimentales Asignatura: Farmacia Clínica Tipo: Obligatoria Créditos ECTS:

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA FORMA Y EL VOLUMEN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA SU ENSEÑANZA

FUNDAMENTOS DE LA FORMA Y EL VOLUMEN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA SU ENSEÑANZA Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia FUNDAMENTOS DE LA FORMA Y EL VOLUMEN Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA SU ENSEÑANZA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Módulo Titulación DIDÁCTICO-DISCIPLINAR

Más detalles

Licenciatura en Medicina

Licenciatura en Medicina Sede donde se ofrece Puebla Tehuacán Licenciatura en Medicina Perfil de Ingreso Los estudiantes de nuevo ingreso deberán contar con los siguientes atributos: Conocimientos: Bases de las Ciencias Naturales,

Más detalles

Consultoría. Carrera: ADH-1011 SATCA

Consultoría. Carrera: ADH-1011 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Consultoría Ingeniería en Administración ADH-1011 1-3 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

803 Matemática Nivel III

803 Matemática Nivel III PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMA TIPO DE CURSO PLAN SECTOR DE ESTUDIO ORIENTACIÓN MODALIDAD Código en SIPE Descripción en SIPE 063 Ingeniero Tecnológico

Más detalles

Teorías explicativas de los comportamientos delictivos. Evaluación clínica vs evaluación forense en el contexto penitenciario.

Teorías explicativas de los comportamientos delictivos. Evaluación clínica vs evaluación forense en el contexto penitenciario. FICHA DE ASIGNATURA Título: Psicología penitenciaria Descripción Curso: 4º Semestre: 2º Créditos: 6 ECTS Carácter: Optativa Modalidad: Online Contenidos: Marco normativo. El sistema carcelario. El concepto

Más detalles

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Código: Página 1 de 12 1. Caracterización de la asignatura (1) Instrumentación didáctica para la formación Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN Máster en Bioética

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN Máster en Bioética Guía Docente. Máster en Bioética Bioética Bioética e Investigación Curso 2017 /18 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN Máster en Bioética Curso 2017

Más detalles

UNIDAD DE PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.

UNIDAD DE PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES. UNIDAD DE PROMOCIÓN DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LAS REUNIONES TÉCNICAS DE LA UNIDAD. Departamento Docencia e Investigaciones. INTRODUCCIÓN. Existen muchas formas

Más detalles

RELACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL COMPETENCIAS GENERALES

RELACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL COMPETENCIAS GENERALES RELACIÓN DE COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL COMPETENCIAS GENERALES CG 1.Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo psicológico a lo largo de la vida CG 2. Comprender los

Más detalles

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO

PLAN DE VOLUNTARIADO 1 PLAN DE VOLUNTARIADO 1. INTRODUCCIÓN La asociación ACTEF, Asociación de Altas Capacidades y Talentos de Ibiza y Formentera es una asociación independiente sin ánimo de lucro que nació el año 2007. Actúa

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX CALIDAD EDUCATIVA, DISCIPLINA, MOVILIDAD SOCIAL Y EL FACTOR HUMANO COMO PARTE INTEGRAL DE LA FORMACIÓN 2017 PROFESORES RESPONSABLES: MAURICIO MEDINA TAPIA, Profesor

Más detalles

Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4

Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Clave de la Asignatura: IMC Créditos (SATCA): 2 2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: IMPUESTOS II (MEDIOS DE DEFENSA) Carrera: CONTADOR PÚBLICO Clave de la Asignatura: IMC - 1303 Créditos (SATCA): 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Materias de cadena: N Créditos: 2 Período académico: 3er Semestre Grado académico o título profesional:

Materias de cadena: N Créditos: 2 Período académico: 3er Semestre Grado académico o título profesional: 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CARRERA: Técnicos de Atención Primaria de Salud Asignatura/Módulo: DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE PROMOCIÓN EN SALUD Código: Plan de estudios: Nivel: 1 Prerrequisitos:

Más detalles

DAC Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para:

DAC Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para: Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas Embebidos DAC-1602 2-2-4 Ingeniería en Sistemas Computacionales 2. Presentación Caracterización

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 :

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Tráfico Internacional de Mercancías. Ingeniería en Gestión Empresarial. LGD-1702 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE Referencia a las Normas ISO 9001:2008 y 14001:2004 Página 1 de 11 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE Nombre de la Asignatura:

Más detalles

PROYECTO PARA LA CREACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACION PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA REFLEXIONES Y PRAXIS CONTABLE REPCONTA

PROYECTO PARA LA CREACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACION PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA REFLEXIONES Y PRAXIS CONTABLE REPCONTA PROYECTO PARA LA CREACIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACION PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA REFLEXIONES Y PRAXIS CONTABLE REPCONTA 1. DE LA DENOMINACION: La universidad actual en el interés por dar respuestas

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. Facultad de Ciencias de la Educación DATOS

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS El objetivo de la Maestría en Educación Especial es formar un profesional capacitado para afrontar las exigencias del desarrollo de los sujetos con

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS. Perfil de ingreso de los estudiantes

PLAN DE ESTUDIOS. Perfil de ingreso de los estudiantes El Plan de Estudios 2004 de la Licenciatura en Psicología tiene una carga total de 406 créditos que se distribuyen de la siguiente forma: Etapa general con 116 créditos Etapa disciplinar con 128 créditos

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JEANNE D ARC PLACERES Introducción Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana como un proceso formativo continuo que permita que los niños, niñas, jóvenes y adultos

Más detalles

Programa Superior de Formación del Profesorado de la UCJC

Programa Superior de Formación del Profesorado de la UCJC Programa Superior de Formación del Profesorado de la UCJC Desarrollado por: Colaborado (Mod. Investigación): Vicerrectorado de Investigación PROGRAMA SUPERIOR DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO (PSFP) Objetivo

Más detalles

* EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA *

* EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA * * EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA * Funciones del equipo directivo: La función del Equipo Directivo debe estar centrada en la coordinación y dinamización de la gestión curricular y de la gestión

Más detalles

DIRECCION ESTRATEGICA DE MARKETING E INNOVACION EN VENTAS

DIRECCION ESTRATEGICA DE MARKETING E INNOVACION EN VENTAS CURSO DE POSGRADO DIRECCION ESTRATEGICA DE MARKETING E INNOVACION EN VENTAS Modalidad a distancia Enero de 2017 Mg. Debora Schapira CURSO DE POSGRADO EN DIRECCION ESTRATEGICA DE MARKETING E INNOVACION

Más detalles

PROGRAMAS SINÓPTICOS DE LOS CURSOS DEL COMPONENTE DE FORMACIÓN PROFESIONAL

PROGRAMAS SINÓPTICOS DE LOS CURSOS DEL COMPONENTE DE FORMACIÓN PROFESIONAL PROGRAMAS SINÓPTICOS DE LOS CURSOS DEL COMPONENTE DE FORMACIÓN PROFESIONAL DENOMINACIÓN: FASE DE OBSERVACIÓN TIPO DE CURSO: OBLIGATORIO HOMOLOGADO NIVEL: FUNDAMENTACION COMPONENTE: PRACTICA PROFESIONAL

Más detalles

NOMBRE ASIGNATURA O ACTIVIDAD CURRICULAR

NOMBRE ASIGNATURA O ACTIVIDAD CURRICULAR Página 1 de 8 NOMBRE ASIGNATURA O ACTIVIDAD CURRICULAR Bases de la Investigación Científica Línea Formativa (Troncal/ Básica / Remedial/Sello o Práctica) Línea de Formación Remedial Requisitos Ingreso

Más detalles

Título: Métodos y diseños de investigación en psicología. Descripción

Título: Métodos y diseños de investigación en psicología. Descripción FICHA DE ASIGNATURA Título: Métodos y diseños de investigación en psicología Descripción Curso: 4º Semestre: 1º Créditos: 6 ECTS Carácter: Básica Módulo: Formación Psicológica Fundamental Materia: Métodos

Más detalles

POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Para la PUCP, la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es parte de su misión y es una política institucional orientada a desarrollar los vínculos

Más detalles

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública Propuesta curricular para 3 y 4 medio Proceso de Consulta Pública ETAPAS DEL PROCESO ETAPA 0 ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 ETAPA 5 Mayo 2015 a julio 2016 Agosto a octubre 2016 Noviembre 2016 a febrero

Más detalles

Administración. Carrera: Contador Público CPC

Administración. Carrera: Contador Público CPC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Administración Contador Público CPC-1001 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

Políticas de Responsabilidad Social Universitaria

Políticas de Responsabilidad Social Universitaria Políticas de Responsabilidad Social Universitaria Para la PUCP, la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es parte de su misión y es una política institucional orientada a desarrollar los vínculos

Más detalles

Asignatura : Habilidades para el Estudio

Asignatura : Habilidades para el Estudio UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 1998 A. DATOS GENERALES: Asignatura : Habilidades para el Estudio Semestre Introductorio Requisitos Ninguno

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS. Innova mediante el análisis económico ante los desafíos del mercado.

MAESTRÍA EN FINANZAS. Innova mediante el análisis económico ante los desafíos del mercado. MAESTRÍA EN FINANZAS Innova mediante el análisis económico ante los desafíos del mercado. PROGRAMA Maestría en Finanzas 1. FUNDAMENTACIÓN Esta Maestría se lanza al mercado como una respuesta directa a

Más detalles

Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé

Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé Instituto Superior de Profesorado N 8 Anexo Santo Tomé 2015 Diseño Jurisdiccional de la Tecnicatura Superior en Administración Pública Nivel: Superior Modalidad: Tecnicatura Superior Social y Humanística

Más detalles

Unidad de aprendizaje SC 2. DIAGNÓSTICO DE SALUD COMUNITARIA

Unidad de aprendizaje SC 2. DIAGNÓSTICO DE SALUD COMUNITARIA Unidad de aprendizaje SC 2. DIAGNÓSTICO DE SALUD COMUNITARIA Descripción General Con esta unidad de aprendizaje los estudiantes pondrán en práctica los conocimientos teórico-metodológicos adquiridos para

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Tutoría y Orientación Código: 200972 Departamento: Área de

Más detalles

MAESTROS Y EDUCANDOS. Ciudad de Panamá, Panamá 18 al 20 de noviembre de 2010

MAESTROS Y EDUCANDOS. Ciudad de Panamá, Panamá 18 al 20 de noviembre de 2010 MAESTROS Y EDUCANDOS Ciudad de Panamá, Panamá 18 al 20 de noviembre de 2010 1 Maestros y Educandos Una estrategia de educación inclusiva implica la consideración cuidadosa y detallada de la especificidad

Más detalles

Escuela Universitaria de Enfermería

Escuela Universitaria de Enfermería COMPETENCIAS GENERALES DE LA TITULACIÓN (Orden CIN 2134/2008) CG1. Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con

Más detalles

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO GUÍAS Módulo Enseñar SABER PRO 2014-2 Módulo Enseñar Este módulo involucra competencias relacionadas con la comprensión, la formulación y el uso de la didáctica de las disciplinas con el propósito de favorecer

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Departamento: Coordinación de Orientación Educativa. Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 6

PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) Departamento: Coordinación de Orientación Educativa. Nombre del programa: Tutoría Longitudinal 6 PROGRAMA DE ACTIVIDADES (FORMACION INTEGRAL) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRICULO POR COMPETENCIAS 2011 Departamento: Coordinación de Orientación Educativa

Más detalles

Técnicas y actividades para la Educación Social. Plan 402 Código Básica/ Obligatoria Nivel/Ciclo Curso 1º. 4º semestre. Castellano.

Técnicas y actividades para la Educación Social. Plan 402 Código Básica/ Obligatoria Nivel/Ciclo Curso 1º. 4º semestre. Castellano. Guía docente de la asignatura Psicología Social Asignatura Materia Módulo Titulación Técnicas de Mediación Social. Técnicas y actividades para la Educación Social. Formación Específica. Grado en Educación

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA POSGRADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (EN LÍNEA)

OFERTA EDUCATIVA POSGRADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (EN LÍNEA) OFERTA EDUCATIVA POSGRADOS MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (EN LÍNEA) 3 POSGRADOS Maestría en Educación (En línea) MAESTRÍA EN EDUCACIÓN (EN LÍNEA) 21 01 OBJETIVOS Desarrollar las competencias que exigen el manejo

Más detalles

MDH. Maestría en Desarrollo Humano. Líderes que transforman al mundo

MDH. Maestría en Desarrollo Humano. Líderes que transforman al mundo MDH Maestría en Desarrollo Humano Líderes que transforman al mundo Objetivos Perfil de ingreso Fundamentación El Desarrollo Humano es un campo profesional basado en la filosofía existencial y en el pensamiento

Más detalles

CONTENIDO Principios y Enfoques teóricos que fundamentan la praxis educativa desde la perspectiva didáctica UNIDAD N I.

CONTENIDO Principios y Enfoques teóricos que fundamentan la praxis educativa desde la perspectiva didáctica UNIDAD N I. Objetivo general: III UNIDAD N I 1.- Analizar los principios y Enfoques teóricos que fundamentan la praxis educativa desde la perspectiva didáctica. Objetivos Específicos: 1.1.- Definir didáctica, pedagogía,

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana (2017) LICEO INDUSTRIAL DE ELECTROTECNIA RAMÓN BARROS LUCO Responsables: Sra. Elsa Martínez, Jefa de U.T.P. y Marco González, Inspector General - Encargado de Convivencia Escolar

Más detalles

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN CARDIOLOGI A

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN CARDIOLOGI A PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ ÉSPÉCIALIDAD ÉN CARDIOLOGI A DURACIÓN: REQUISITO: 3 Años Título de la Licenciatura en Medicina / 2 Años de Medicina Interna. Nombre del Programa Especialidad en Cardiología Tipo

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Ética I" Grado en Filosofía. Departamento de Metafísica y Corr.Act.Fia,Etica y Fía.P. Facultad de Filosofía

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Ética I Grado en Filosofía. Departamento de Metafísica y Corr.Act.Fia,Etica y Fía.P. Facultad de Filosofía PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Ética I" Grado en Filosofía Departamento de Metafísica y Corr.Act.Fia,Etica y Fía.P. Facultad de Filosofía DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de estudio:

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURA Título: Descripción Contenidos: Competencias Competencias básicas

FICHA DE ASIGNATURA Título: Descripción Contenidos: Competencias Competencias básicas FICHA DE ASIGNATURA Título: Psicología del envejecimiento saludable Descripción Curso: 4º Semestre: 1º Créditos: 6 ECTS Carácter: Optativa Modalidad: Online Contenidos: Psicología del envejecimiento e

Más detalles

PRACTICAS TUTELADAS: ATENCIÓN PRIMARIA. Grado en Universidad de Alcalá. Curso Académico 2015/2016 6º Curso 2º Cuatrimestre

PRACTICAS TUTELADAS: ATENCIÓN PRIMARIA. Grado en Universidad de Alcalá. Curso Académico 2015/2016 6º Curso 2º Cuatrimestre PRACTICAS TUTELADAS: ATENCIÓN PRIMARIA Grado en Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 6º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Titulación en la que se imparte: Departamento

Más detalles

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 05. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS, OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE, CRÉDITOS ECTS, FORMA DE DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN,

Más detalles

I. Identificadores de la asignatura

I. Identificadores de la asignatura CARTA DESCRIPTIVA BIOÉTICA I. Identificadores de la asignatura Clave: HUM122505 Créditos: 6 Materia: BIOÉTICA Departamento: CIENCIAS DE LA SALUD Instituto: ICB Modalidad: PRESENCIAL Carrera: NUTRICIÓN

Más detalles

Diseño de un curso de capacitación en Profesionalismo Médico para Profesores de Medicina Familiar

Diseño de un curso de capacitación en Profesionalismo Médico para Profesores de Medicina Familiar Diseño de un curso de capacitación en Profesionalismo Médico para Profesores de Medicina Familiar Octubre de 2011 Dr. Francisco Javier Gómez Clavelina Jefe del Departamento de Medicina Familiar División

Más detalles

Perfil del Docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca

Perfil del Docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca del Estado de Oaxaca 1 Perfil del Docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca Vigencia 2011 del Estado de Oaxaca 2 PERFIL DEL DOCENTE DEL CECyTE OAXACA Junio 2011 del

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SALUD PÚBLICA UNIDADES CREDITOS 3UC. PROFESOR (ES) Yasmin Yinec Varela Rangel.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SALUD PÚBLICA UNIDADES CREDITOS 3UC. PROFESOR (ES) Yasmin Yinec Varela Rangel. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE FARMACIA Y BIOANÁLISIS POSTGRADO DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SALUD PÚBLICA

Más detalles

Psicología de la Actividad Física y del Deporte

Psicología de la Actividad Física y del Deporte GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Psicología de la Actividad Física y del Deporte INFORMACIÓN BÁSICA Profesorado: Fernando Gimeno Marco (fergimen@unizar.es) Recomendaciones para cursar esta asignatura Considerando

Más detalles

Grado en Psicología Centro Universitario Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18

Grado en Psicología Centro Universitario Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 Reconocimiento de créditos Transversales Grado en Psicología Centro Universitario Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 1. JUSTIFICACIÓN Las prácticas extracurriculares constituyen

Más detalles

Prueba pericial psicológica en el proceso civil y penal. evaluación clínica y evaluación forense.

Prueba pericial psicológica en el proceso civil y penal. evaluación clínica y evaluación forense. FICHA DE ASIGNATURA Título: Peritajes en psicología forense Descripción Curso: 4º Semestre: 2º Créditos: 6 ECTS Carácter: Optativa Modalidad: Online Contenidos: Marco normativo y actividad probatoria.

Más detalles

DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. CUADRO COMPARATIVO RELACIÓN ENTRE LAS DIMENSIONES, PERFILES, E DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y LOS 12 PRINCIPIOS DEL ACUERDO 592 DIMENSIONES, PERFILES, DIMENSIÓN 1 Un docente que conoce a sus alumnos,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE APOYO INTEGRAL PARA EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS 2013-2014 Introducción El trabajo interdisciplinario que se realiza

Más detalles

FUNDAMENTANDO LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

FUNDAMENTANDO LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA FUNDAMENTANDO LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CENL www.cienciasmike.jimdo.com Planificando juntos el aprendizaje Se trata de la planificación para el aprendizaje. Cuando se habla de: rediseñar

Más detalles

La separación entre la corona y el altar es uno de los grandes logros de la modernidad. Nadie piensa buscar una vuelta a situaciones imposibles.

La separación entre la corona y el altar es uno de los grandes logros de la modernidad. Nadie piensa buscar una vuelta a situaciones imposibles. DOCUMENTO ABIERTO AL DEBATE: Año 2017 Justificación Cristianos Socialistas quiere iniciar el 2017 animando a una reflexión conjunta alrededor de un asunto, la presencia del hecho religioso en la escuela,

Más detalles

Estudio de Casos. estrategia de aprendizaje. Inicia con una definición, sus características, y la metodología

Estudio de Casos. estrategia de aprendizaje. Inicia con una definición, sus características, y la metodología Estudio de Casos Por Vicky Ahumada De La Rosa Introducción Este documento hace una presentación breve de lo que es un estudio de casos como estrategia de aprendizaje. Inicia con una definición, sus características,

Más detalles

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ LA ÉSPÉCIALIDAD ÉN COLOPROCTOLOGI A

PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ LA ÉSPÉCIALIDAD ÉN COLOPROCTOLOGI A PROGRAMA ACADÉ MICO DÉ LA ÉSPÉCIALIDAD ÉN COLOPROCTOLOGI A DURACIÓN: REQUISITO: 2 Años Título de la Licenciatura en Medicina / Diploma de Cirugía General Nombre del Programa Especialidad en Coloproctología

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Logística y aspectos técnicos de comercio exterior. Ingeniería en

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles