MATEMÁTICA: TRABAJO PRÁCTICO 2. Funciones. 1) Carlos está enfermo. Veamos la gráfica de la evolución de su temperatura.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATEMÁTICA: TRABAJO PRÁCTICO 2. Funciones. 1) Carlos está enfermo. Veamos la gráfica de la evolución de su temperatura."

Transcripción

1 ILSE-2º Año- MATEMÁTICA: TRABAJO PRÁCTICO 2 Funciones 1) Carlos está enfermo. Veamos la gráfica de la evolución de su temperatura. a) Cuántos días ha estado enfermo el paciente? (Se considera normal una temperatura de 36,5 ) b) Cuándo es máxima la temperatura? Cuándo es mínima? c) En qué períodos su temperatura ha sido estable? d) Cómo varía la temperatura entre los días 2 y 5? Y Qué ocurre en el 6 día? e) Qué variables se relacionan? Qué unidades tomamos para cada variable? 2) Este gráfico muestra la influencia de la altura sobre una especie vegetal.

2 a) Plantarías a 2000 metros de altura? b) A qué altura hay aproximadamente 200 ejemplares por hectárea? c) A qué altura plantarías para obtener mayor cantidad de vegetales? d) La cantidad de ejemplares depende de la altura o la altura depende del número de ejemplares? 3) A un paciente internado en un hospital le controlan la presión arterial máxima de manera continua. El siguiente gráfico muestra la evolución de dicha presión a partir del momento en que fue internado. Se considera normal una presión arterial máxima entre 11 y 13. a) Durante cuánto tiempo se tomaron los datos de la presión arterial del paciente? b) En qué momento la presión fue descendiendo? Y ascendiendo? c) En qué momento la presión fue máxima? Y mínima? d) En qué momento le dieron el alta? e) Qué otras preguntas se te ocurren, que puedas contestar con los datos que te proporciona el gráfico?

3 4) En el gráfico de abajo tenemos una fotografía de la familia López: Juan es el abuelo, los hijos de Bella y José son Pablo que va a la guardería, Pepe está estudiando, Alicia que estudia medicina y Luis. Quién está representado por cada uno de los puntos del diagrama de la derecha? 5) El gasoil que hay en un depósito de un autobús viene representado por la siguiente gráfica:

4 a) Cuántos litros tenía el depósito al salir? b) Cuántos litros tenía a su llegada? c) Cuándo puso el conductor por primera vez gasoil? Cuántos litros tenía el depósito? d) Cuántos litros consumió durante el viaje? e) Qué ocurrió cuando recorrió 250 Km.? f) En que parte del recorrido se observa mayor consumo? Y menor? 6) En el diario de un barrio de la Capital Federal se publicaron los valores de temperatura, en distintos momentos del día 25 de abril: a) Cuál es la temperatura a las 10hs? Y a las 21? b) En un cierto momento del día la temperatura era de 9. Se puede saber a partir de la tabla qué hora era? c) En qué momentos de día la temperatura se mantuvo estable? d) En qué momentos de día la temperatura subió y en cuáles bajó? e) Cuál habrá sido la temperatura máxima de ese día? A qué hora? f) Cuál de los siguientes gráficos corresponde a esta situación? Por qué?

5 7) El siguiente gráfico muestra la cantidad de espectadores que concurrieron al cine en una semana. a) Cuántos espectadores concurrieron al cine el día lunes? b) Qué día concurrió mayor cantidad de gente? c) Qué días hubo igual cantidad de espectadores? d) Qué día concurrieron 200 espectadores? 8) Álvaro va cada tarde al instituto, pasa primero por la panadería, luego se detiene en la siguiente esquina a esperar a un compañero. Por fin, después de las clases, vuelve a casa. El siguiente gráfico muestra la situación. a) Qué distancia hay de la casa al instituto? Y a la panadería? b) Cuánto demora en la panadería? c) Tiene que esperar mucho a su compañero? d) Cuánto duran las clases?

6 e) Si las clases comienzan a las 4 de la tarde, dónde estaba a las 3 h. 32 minutos, 3 h. 36 minutos y a las 3 h. 54 minutos? f) Durante cuánto tiempo estuvo a 500 metros de su casa? Y a 600 metros? 9) La gráfica muestra la velocidad que alcanza un carrusel de una feria a lo largo de diferentes viajes que realiza. a) Cuánto dura cada parada? b) A qué velocidad va el carrusel? c) Cuánto dura cada viaje? d) En qué espacios de tiempo acelera? En cuáles frena? e) Cada cuánto tiempo se repite el movimiento del carrusel? f) Qué hará el carrusel a las dos horas de ponerlo en marcha? 10) A continuación se muestran, el perfil de una pista de ciclismo y el gráfico del espacio recorrido en función del tiempo.

7 a) Cuál es la longitud de la etapa? Cuánto tiempo tarda en recorrerla? b) En qué tramo adquiere mayor velocidad y en cuál menos? Cuándo pasa por la cima más alta? c) Qué distancia hay de C a D? Cuánto tiempo tarda en recorrerla? Qué velocidad lleva? 11) Los seis recipientes tienen la misma altura 80 cm y la misma capacidad de 100 litros. Se llenan sucesivamente utilizando un grifo que vierte 1/3 de litro por segundo. Las gráficas representan, para cada uno de los recipientes, la altura de la columna de agua en el recipiente en función del tiempo empleado en su llenado. Encontrar la curva correspondiente a cada recipiente.

8 12) Aquí se muestra una jeringa sin marcas: a) Calcular el volumen en función de la altura h. b) Confeccionar una tabla que relacione el volumen con la altura y dibuja su gráfica. c) Colocar las marcas en la jeringa de: 5 cm 3 y de cm 3. 13) Cuáles de las siguientes gráficas corresponden a una función de R R?

9 14) Una piedra se lanza verticalmente hacia arriba desde la ventana de una habitación con una velocidad inicial de 10 metros por segundo. Se sabe que h(t) = 5 t t + 15, es la fórmula que permite calcular la altura a la cual se encuentra la piedra, medida desde el suelo, t segundos después de que fue lanzada. a) A qué altura se encuentra la piedra 0,5 segundos después de que fue lanzada? b) A qué altura se encuentra la ventana? 15) Supongamos que en el mismo instante en que se lanza la piedra del problema anterior, simultáneamente, desde el suelo, se lanza otra piedra con una velocidad de 20 m/s. Se sabe que en este caso j(t) = 5 t t es la fórmula que permite calcular la altura a la cual se encuentra esta piedra, medida desde el suelo, t segundos después de que fue lanzada. a) En qué momento esta piedra vuelve a tocar el suelo? b) En algún momento las piedras alcanzan la misma altura? A qué altura sucede esto? 16) Escribir la fórmula que hace corresponder a la variable independiente x e indicar en cada caso un dominio adecuado y su correspondiente conjunto imagen: a) su tercera parte. b) su cuadrado. c) su doble aumentado en una unidad. d) el doble de su siguiente. e) el número 5. 17) Cada una de las tablas que se dan a continuación establece una relación entre la variable independiente x y la variable dependiente y : Tabla I Tabla II x x a) y Representar -8-1 gráficamente, para cada y tabla, 7 y en 5 función 3 de 1 x.-1 Encontrar, en cada caso, la fórmula que permite relacionar la variable dependiente y con la variable independiente x. 18) El lado de un cuadrado mide 6 cm. Se aumenta el lado en x cm tal como lo muestra la figura. a) Expresar mediante una fórmula, el perímetro de la figura sombreada en función de x.

10 b) Representar gráficamente la relación entre el perímetro de la zona sombreada y x suponiéndola definida de R + 0 R x c) Ídem para el área de la región sombreada. 6 x 19) Expresar en cada caso el área de la parte coloreada en función de x: 20) Considerar el conjunto de todos los rectángulos de perímetro 20 cm. Se pide: a) Expresar mediante una fórmula la base de los mismos en función de la altura. Indicar cuál debe ser el dominio más amplio. b) Representar gráficamente la fórmula determinada en a). c) Expresar la fórmula que te permita calcular el área de dichos rectángulos en función de la altura, 21) Un cubo tiene diagonal x. Expresar, en función de la diagonal: a) La diagonal de la cara del cubo. b) La arista del cubo. c) El área total del cubo. d) El volumen del cubo. 22) Un rombo tiene la diagonal mayor igual al doble de la menor. Expresar: a) El lado del rombo en función de la diagonal menor. b) El perímetro del rombo en función de la diagonal menor. c) El área del rombo en función de la diagonal menor. 23) Dibujar el gráfico de una función que cumpla simultáneamente las siguientes condiciones:

11 C C C C C 0 + { 2;1;4 } = = ( 2;1) (4; + ) = ( ; 2) (1;4) = ( ;0) (3; + ) = (0;3) Intersección con el eje y: (0;3) 24) Se da información sobre una función f: ( ] + Dom = R, C = ( 3; 1), C = ( 4; 2) (1;3), Im = ;5 El gráfico de f tiene 3 raíces y se pide: a) Dibujar el gráfico de una función que cumpla simultáneamente con la información dada. b) Es posible, conocer la ordenada de 3? c) Es posible, conocer la ordenada de 1? d) Es posible, conocer la ordenada de -2?

Funciones y Gráficas: Actividades de recuperación

Funciones y Gráficas: Actividades de recuperación Funciones y Gráficas: Actividades de recuperación.- Indica en cada caso las variables que se comparan y si se trata de una función o no: a) Las horas del día con el calor que hace en una ciudad. b) Los

Más detalles

Interpretación de gráficos cartesianos. 1) El siguiente gráfico muestra como varía la temperatura en un día de otoño en un pueblo de la Patagonia.

Interpretación de gráficos cartesianos. 1) El siguiente gráfico muestra como varía la temperatura en un día de otoño en un pueblo de la Patagonia. 1) El siguiente gráfico muestra como varía la temperatura en un día de otoño en un pueblo de la Patagonia. a. En qué momento del día alcanza la temperatura más alta? b. En qué momento se alcanza la temperatura

Más detalles

TEMA 7: FUNCIONES. 7.1 Características e interpretación de una función

TEMA 7: FUNCIONES. 7.1 Características e interpretación de una función TEMA 7: FUNCIONES 7.1 Características e interpretación de una función 1. Un ciclista decide salir de ruta y durante un tiempo pedalea por un camino hasta que llega a una zona de descanso en donde se detiene

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO 2 1

TRABAJO PRÁCTICO 2 1 TRABAJO PRÁCTICO 1 Problema 1 Miguel y Ernesto se asociaron para desarrollar un micro emprendimiento como técnicos de computadoras. Para decidir qué precio cobrarán por hora consultaron a un amigo economista.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO 2 1

TRABAJO PRÁCTICO 2 1 TRABAJO PRÁCTICO 1 Problema 1 Miguel y Ernesto se asociaron para desarrollar un micro emprendimiento como técnicos de computadoras. Para decidir qué precio cobrarán por hora consultaron a un amigo economista.

Más detalles

3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS. Página web del profesor: Profesor: Rafael Núñez Nogales

3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS. Página web del profesor:  Profesor: Rafael Núñez Nogales 3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS Página web del profesor: http://www.iesmontesorientales.es/mates/ 1.-LAS FUNCIONES Y SUS GRÁFICAS. (Págs: 13 y 133) 1.1.- Qué es una función? Esta gráfica representa

Más detalles

Funciones. Interpretación de gráficos

Funciones. Interpretación de gráficos Funciones. Interpretación de gráficos Problema Nº1: Dos excursionistas proyectan realizar una caminata desde San Carlos de Bariloche (Río Negro) hasta un refugio en la montaña que se encuentra a 18 Km.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO 2 1. a) Cuál es el área del rectángulo de base dos? (es el rectángulo que está dibujado)

TRABAJO PRÁCTICO 2 1. a) Cuál es el área del rectángulo de base dos? (es el rectángulo que está dibujado) TRABAJO PRÁCTICO 1 Problema 1 En un triángulo rectángulo isósceles, cuyos catetos miden 11 cm se inscriben rectángulos, de manera que uno de sus vértices coincida con el vértice del ángulo recto del triángulo

Más detalles

4) Se dispusieron los números del 1 al 36 en el siguiente cuadrado:

4) Se dispusieron los números del 1 al 36 en el siguiente cuadrado: TRABAJO PRÁCTICO Módulo : Funciones Función. Dominio. Codominio. Imagen. Representación gráfica de funciones. Composición de funciones. Funciones inyectivas, sobreyectivas y biyectivas. Funciones especiales

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO 2 1. a) Cuál es el área del rectángulo de base dos? (es el rectángulo que está dibujado)

TRABAJO PRÁCTICO 2 1. a) Cuál es el área del rectángulo de base dos? (es el rectángulo que está dibujado) TRABAJO PRÁCTICO 1 Problema 1 En un triángulo rectángulo isósceles, cuyos catetos miden 11 cm se inscriben rectángulos, de manera que uno de sus vértices coincida con el vértice del ángulo recto del triángulo

Más detalles

Ejemplo: Por ejemplo, para la función f cuya gráfica es Y

Ejemplo: Por ejemplo, para la función f cuya gráfica es Y º ESO (LOMCE) MATEMÁTICAS ACADÉMICAS TEMAS 0,,.- FUNCIONES-(ª PARTE).- CONCEPTO DE FUNCIÓN. CARACTERÍSTICAS Definición de función Una función real de variable real es una forma de hacerle corresponder

Más detalles

8 FUNCIONES EJERCICIOS

8 FUNCIONES EJERCICIOS FUNCIONES EJERCICIOS Traza en tu cuaderno unos ejes de coordenadas representa en ellos los puntos A(, ), B(0, ), C(, ), D(, 0) E(, ). D E A Encuentra las coordenadas del vértice D del rectángulo ABCD,

Más detalles

1) Si una pizza de 32cm de diámetro se corta en 8 porciones exactamente iguales, 2) Determine el área de cada una de las partes sombreadas:

1) Si una pizza de 32cm de diámetro se corta en 8 porciones exactamente iguales, 2) Determine el área de cada una de las partes sombreadas: Plantear y resolver los siguientes problemas: 1) Si una pizza de 32cm de diámetro se corta en 8 porciones exactamente iguales, determinar el área de cada porción. 2) Determine el área de cada una de las

Más detalles

*( ) ( ) ( ) ( )+ *( ) ( )+ *( ) ( ) ( )+

*( ) ( ) ( ) ( )+ *( ) ( )+ *( ) ( ) ( )+ UNIDAD III MATEMÁTICA 3 A FUNCIONES CONCEPTO. ELEMENTOS DE ANÁLISIS SISTEMA DE EJES CARTESIANOS. REPRESENTACIÓN DE PUNTOS. Los ejes cartesianos son dos rectas perpendiculares que se intersecan en un punto

Más detalles

EL MOVIMIENTO EJERCICIOS

EL MOVIMIENTO EJERCICIOS EL MOVIMIENTO EJERCICIOS MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME 1) Un móvil con Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) tiene una velocidad de 3 m/s. Calcula la distancia que recorre en 12 segundos. 2) La velocidad

Más detalles

Guía de Ejercicios Funciones

Guía de Ejercicios Funciones Guía de Ejercicios Funciones I o Medio Profesor: Alberto Alvaradejo Ojeda 30 de septiembre de 2015 Índice 1. Funciones 3 1.1. Dominio...................................... 3 1.2. Recorrido.....................................

Más detalles

Completa esta parábola y señala sus elementos y sus propiedades. 1 X. El dominio de la función es todos los números reales:.

Completa esta parábola y señala sus elementos y sus propiedades. 1 X. El dominio de la función es todos los números reales:. Representa la función que relaciona el área de un triángulo rectángulo isósceles la longitud del cateto. a) Cuál es la variable dependiente? b) la variable independiente? = a) La variable independiente

Más detalles

APELLIDOS NOMBRE CURSO

APELLIDOS NOMBRE CURSO PARA LA EVALUACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE MATEMÁTICAS DE º ESO, SE REALIZARÁ UN TRABAJO Y UNA PRUEBA POR TRIMESTRE. LA PRUEBA CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE SE REALIZARÁ EN LA SEMANA DEL 30 DE MAYO

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNADO DE 2º DE ESO SEGUNDO PARCIAL Se realizarán dos pruebas parciales. La nota final será la media de las notas parciales, aprobando la asignatura

Más detalles

1º ESO Matemáticas IES Mata Jove PLAN de RECUPERACIÓN 3ª EVALUACIÓN curso 2017/2018

1º ESO Matemáticas IES Mata Jove PLAN de RECUPERACIÓN 3ª EVALUACIÓN curso 2017/2018 Unidad 5: GRÁFICOS Y DATOS 1. Determina el valor de la abscisa y de la ordenada en cada uno de los siguientes puntos. A Abscisa Ordenada Coordenadas del punto B C D E F G O 2. Escribe las coordenadas y

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILÍNEO

MOVIMIENTO RECTILÍNEO MOVIMIENTO RECTILÍNEO 1. Dos automóviles A y B alineados en el eje X parten simultáneamente uno al encuentro del otro estando inicialmente separadas una distancia de 500 km. Si sus posiciones varían con

Más detalles

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA

MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA MATEMÁTICA - TERCERO - REVISIÓN INTEGRADORA 1) Los gráficos de las funciones lineales r ( x) = x y q ( x) = x se intersecan en el punto A. El gráfico de la función cuadrática f(x) pasa por dicho punto

Más detalles

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado Problemas MRU 1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s 2) En el gráfico, se representa un movimiento rectilíneo uniforme, averigüe gráfica y analíticamente

Más detalles

DISTINGUIR RELACIONES FUNCIONALES ENTRE MAGNITUDES

DISTINGUIR RELACIONES FUNCIONALES ENTRE MAGNITUDES DISTINGUIR RELACIONES FUNCIONALES ENTRE MAGNITUDES REPASO APOO OBJETIVO Magnitud es cualquier característica que puede ser medida y su valor expresado mediante un número. relación entre dos magnitudes

Más detalles

Funciones y gráficas. Londres Atenas París Londres Múnich Barcelona. Países Hombres Mujeres

Funciones y gráficas. Londres Atenas París Londres Múnich Barcelona. Países Hombres Mujeres 000 Atenas 96 París Londres Múnich Barcelona 94 94 97 99 Países Hombres Mujeres Londres 0 En enero hubo 00 clientes; en febrero, 50; en marzo, 00; en abril, 50; en mayo, 300; y en junio, 400. El total

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS 1. Un automóvil circula con una velocidad media de 72 km/h. Calcula qué distancia recorre cada minuto. 2. Un ciclista recorre una distancia de 10 km

Más detalles

EXAMEN DE INGRESO TECN. UNIV. EN HIDROCARBUROS - UNRN

EXAMEN DE INGRESO TECN. UNIV. EN HIDROCARBUROS - UNRN PROBLEMAS DE EJERCITACIÓN TECNICATURA UNIVERSITARIA EN HIDROCARBUROS EXAMEN DE INGRESO TECN. UNIV. EN HIDROCARBUROS - UNRN 1.- Factorizar las siguientes expresiones: (a) 9x 4 4x 2 = (b) x 5 + 20x 3 + 100x

Más detalles

1 Indica cuáles de las siguientes parábolas están abiertas hacia arriba y cuáles hacia abajo:

1 Indica cuáles de las siguientes parábolas están abiertas hacia arriba y cuáles hacia abajo: Indica cuáles de las siguientes parábolas están abiertas hacia arriba y cuáles hacia abajo: 3 + x y = 3 x x + x 3 + x y = 3 x x + x Abierta hacia arriba Abierta hacia abajo Abierta hacia abajo Calcula

Más detalles

I. MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME

I. MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME I. MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME 1. Cuál es la velocidad de un móvil que con movimiento uniforme, ha demorado 10 s para recorrer una distancia de 500 m 2. Un auto se mueve con velocidad constante de 216

Más detalles

La raíz es el valor donde la función vale cero, y donde la recta corta al eje x. f(x) = 0

La raíz es el valor donde la función vale cero, y donde la recta corta al eje x. f(x) = 0 1 INSTITUTO FRAY M. ESQUIÚ MATEMÁTICA A E.S.B. PROF. VIRGINIA PENEDO UNIDAD IV: FUNCIÓN LINEAL Toda función cuya fórmula es y = ax + b se denomina función lineal y su representación gráfica es una recta.

Más detalles

PÁGINA Observa la gráfica y responde:

PÁGINA Observa la gráfica y responde: PÁGINA 67 1 Observa la gráfica y responde: ALTURA (m) 100 50 5 TIEMPO (min) 10 15 a) A qué altura se encuentra el nido? b) A qué altura estaba el águila a los cinco minutos de empezar la observación? c)

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE MÍNIMOS TEMA 6 FUNCIONES Y GRÁFICAS 3º ESO

EJERCICIOS RESUELTOS DE MÍNIMOS TEMA 6 FUNCIONES Y GRÁFICAS 3º ESO EJERCICIOS RESUELTOS DE MÍNIMOS TEMA 6 FUNCIONES Y GRÁFICAS 3º ESO Ejercicio nº 1.- La siguiente gráfica representa una excursión en autobús de un grupo de estudiantes, reflejando el tiempo (en horas)

Más detalles

Física y Química 4º E.S.O. 2017/18

Física y Química 4º E.S.O. 2017/18 Física y Química 4º E.S.O. 2017/18 Repaso para el examen global Ficha número 8 1.- Observa la siguiente gráfica de un movimiento rectilíneo y contesta. a) En qué unidad se mide la velocidad? b) En qué

Más detalles

ANALISIS MATEMATICO I (2012)

ANALISIS MATEMATICO I (2012) ANALISIS MATEMATICO I (0) TRABAJO PRÁCTICO Funciones cuadráticas Ejercicio. Hacer una representación gráfica aproimada de las siguientes funciones cuadráticas:. f() =. f() = + 4 3. f() = +, Ejercicio.

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS Ejercicio nº 1.- La siguiente gráfica representa una excursión en autobús de un grupo de estudiantes, reflejando el tiempo (en horas) y la distancia al instituto (en kilómetros):

Más detalles

C.P.U. MATEMATICA (Tecnicaturas) Trabajo Práctico 2 FUNCIONES. FUNCIONES LINEAL, MÓDULO Y CUADRÁTICA. COMPOSICIÓN DE FUNCIONES Y FUNCIÓN INVERSA.

C.P.U. MATEMATICA (Tecnicaturas) Trabajo Práctico 2 FUNCIONES. FUNCIONES LINEAL, MÓDULO Y CUADRÁTICA. COMPOSICIÓN DE FUNCIONES Y FUNCIÓN INVERSA. UNSAM er cuatrimestre 00 I. FUNCIONES C.P.U. MATEMATICA (Tecnicaturas) Trabajo Práctico FUNCIONES. FUNCIONES LINEAL, MÓDULO Y CUADRÁTICA. COMPOSICIÓN DE FUNCIONES Y FUNCIÓN INVERSA.. De acuerdo a la siguiente

Más detalles

Pág 1 de 6. Ejercicio nº 2.- Dada la función f(x) a través de la siguiente gráfica:

Pág 1 de 6. Ejercicio nº 2.- Dada la función f(x) a través de la siguiente gráfica: Pág de 6 Funciones elementales. 4º ESO. Ejercicio nº.- Observa la gráfica de la función y responde: a) Cuáles son los puntos de corte con los ejes? b) Cuál es el dominio de definición? c) Indica, si los

Más detalles

- El coeficiente de x, la m, se llama pendiente de la recta y nos indica la inclinación de la recta.

- El coeficiente de x, la m, se llama pendiente de la recta y nos indica la inclinación de la recta. º ESO C MATEMÁTICAS ACADÉMICAS UNIDAD.- FUNCIONES LINEALES CUADRÁTICAS..- FUNCIONES CUA GRÁFICA ES UNA RECTA Funciones lineales Son aquellas cuya fórmula es del tipo y = mx, siendo m 0. - El coeficiente

Más detalles

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos MRU MRUA CINEMÁTICA 4º E.S.O. Caída y lanzamiento de cuerpos Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Un corredor hace los 400 metros lisos en 50 seg. Calcula la velocidad en la carrera. Sol: 8m/s. 2. Un automovilista

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS Ejercicio nº 1.- La siguiente gráfica representa una excursión en autobús de un grupo de estudiantes, reflejando el tiempo (en horas) y la distancia al instituto (en kilómetros):

Más detalles

Ejercicios de Clase MRUA Física III

Ejercicios de Clase MRUA Física III SECCIÓN 1: Problemas 1.- Un camión circula por una carretea a 20m/s. En 5 s, su velocidad pasa a ser de 25 m/s cuál ha sido su aceleración? 2.- Un auto de fórmula 1 que parte del reposo alcanza una velocidad

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE ESO

MATEMÁTICAS 2º DE ESO MATEMÁTICAS 2º DE ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNADO DE 3º DE ESO SEGUNDO PARCIAL Se realizarán dos pruebas parciales. La nota final será la media de las notas parciales, aprobando la asignatura

Más detalles

Ejercicios para la recuperación de matemáticas de 2º de ESO.

Ejercicios para la recuperación de matemáticas de 2º de ESO. Ejercicios para la recuperación de matemáticas de 2º de ESO. Bloque I: Aritmética 1. Encuentra todos los números enteros que cumplen que su valor absoluto es menor que 10 y mayor que 6. 2. Calcula: a)

Más detalles

M.RU. 3. Determinar el tiempo en segundos en que un móvil recorrerá una distancia de 15 Km si lleva una velocidad de 45 km/h

M.RU. 3. Determinar el tiempo en segundos en que un móvil recorrerá una distancia de 15 Km si lleva una velocidad de 45 km/h M.RU. 1. Un automóvil viaja por una carretera de montaña llena de curvas y recorre 80 km en 4 hrs. La distancia de la línea recta del inicio al final del recorrido es tan sólo de 60 km. Cuál es la rapidez

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Descripción de los movimientos I

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Descripción de los movimientos I 1(6) Ejercicio 1 Un atleta recorre 100 metros en 12 segundos. Determina la velocidad media en m/s y en km/h Ejercicio 2 El movimiento de un cuerpo está representado por los datos recogidos en la siguiente

Más detalles

CUADERNO Nº 12 NOMBRE: FECHA: / / Funciones. Comprender, distinguir y valorar el concepto de función.

CUADERNO Nº 12 NOMBRE: FECHA: / / Funciones. Comprender, distinguir y valorar el concepto de función. Funciones Contenidos 1. Relaciones funcionales Tablas, gráficas y fórmulas. Variables Dominio y recorrido 2. Representación gráfica A partir de tabla o fórmula Unos símbolos muy útiles 3. Propiedades generales

Más detalles

MOVIMIENTO. El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador.

MOVIMIENTO. El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. Ciencias Naturales 2º ESO página 1 MOVIMIENTO El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. Las diferentes posiciones que posee el objeto forman

Más detalles

Móviles Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a):

Móviles Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Móviles Plan de clase (1/3) Escuela: Fecha: Profesor (a): Curso: Matemáticas 3 Secundaria Eje temático: MI Contenido: 9.1.5 Representación tabular y algebraica de relaciones de variación cuadrática, identificadas

Más detalles

MÓDULO 6: REPRESENTACIÓN GRÁFICA

MÓDULO 6: REPRESENTACIÓN GRÁFICA MÓDULO 6: REPRESENTACIÓN GRÁFICA Física Plano cartesiano. Pares ordenados. Variable dependiente e independiente. Tablas de valores. Gráficas. Sentido físico. Gráficas por tramos. Cambios de variable. Función

Más detalles

Prof Guillermo Pínder UDO 90 10; 80 15; ; 40 5; distancia (cm) tiempo (seg)

Prof Guillermo Pínder UDO 90 10; 80 15; ; 40 5; distancia (cm) tiempo (seg) 1 1. Un ciclista que se desplaza con aceleración constante, tarda 5 seg en pasar por dos postes distantes entre sí 8m. La velocidad que posee al pasar por el segundo poste es de m/seg. Calcular: a) aceleración,

Más detalles

Cuál es el valor de? , para n=1, 2, 3, 4,... Cuál es el quinto término de dicha sucesión? a) 4 b) -2 c) -4. d) Si 2x

Cuál es el valor de? , para n=1, 2, 3, 4,... Cuál es el quinto término de dicha sucesión? a) 4 b) -2 c) -4. d) Si 2x . En el conjunto de los números reales se define la relación xry (x está relacionado con y) si x + y =. Cuál de los siguientes pares ordenados cumple con la relación? a) (-, 0) b) (, -) c) (-, ) d) (-,

Más detalles

Matemáticas. Forma A

Matemáticas. Forma A Matemáticas Forma A º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Junio 008 INTRODUCCIÓN En las páginas siguientes de este cuadernillo encontrarás una serie de preguntas relacionadas con el área de matemáticas.

Más detalles

Física y Química 4º E.S.O. 2016/17

Física y Química 4º E.S.O. 2016/17 Física y Química 4º E.S.O. 2016/17 TEMA 3: El movimiento rectilíneo Ficha número 8 1.- Partiendo del reposo, un bólido de fórmula 1 puede alcanzar una velocidad de 158,4 km/h en 11 s. Calcula: a) La aceleración

Más detalles

5) Aproxima a las décimas las siguientes raíces utilizando la aproximación por defecto, exceso y redondeo:

5) Aproxima a las décimas las siguientes raíces utilizando la aproximación por defecto, exceso y redondeo: Números ) Calcula: a) [8 (6 ) ] : ( 7) b) (8 ) ( 7) ( 6) c) 8 0 : ( ) 6 : d) ( ) 8 (6 ) ( 7) ) Epresa en forma de única potencia: a) ( ) ( ) b) () ( ) c) ( ) : ( ) d) ( ) 6 : ( ) ) Simplifica las epresiones:

Más detalles

CINEMÁTICA. MOVIMIENTO RECTILÍNEO

CINEMÁTICA. MOVIMIENTO RECTILÍNEO CINEMÁTICA. MOVIMIENTO RECTILÍNEO 1. Un cuerpo se desplaza en el eje X tal que su velocidad en función del tiempo está 2 dada por V = ( 8t - 0,8t ) m/s. a) Hallar la aceleración y grafíquela en función

Más detalles

,

, EJERCICIOS (página 9).- 0 y ( ) y 0 y ( ) -7 - - - - - - 0 7.- a)v(,), =, y ( ), b)v(-,-), = -, y ( ).- a)v(0,0), = 0 b)v(-,-), = -, c) V,, PRACTICO: FUNCIONES (página ) ) I-(a) ; II-(c) ; III-(b) ) a)

Más detalles

1. La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura siguiente:

1. La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura siguiente: ACTIVIDADES DE REPASO 4º ESO : ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Curso 12-13 1. La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura siguiente: S ( m ) a) Describe el movimiento que

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO LOS RÍOS PROYECTO DE LA UNIDAD INVESTIGACIÓN EJERCICIOS DE PRIMEL NIVEL MATEMÁTICO

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO LOS RÍOS PROYECTO DE LA UNIDAD INVESTIGACIÓN EJERCICIOS DE PRIMEL NIVEL MATEMÁTICO INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO LOS RÍOS PROYECTO DE LA UNIDAD INVESTIGACIÓN Nombre: Curso: EJERCICIOS DE PRIMEL NIVEL MATEMÁTICO Realice los ejercicios y seleccione la respuesta correcta encerrada en un

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO PENDIENTES HOJA 1 GEOMETRÍA PLANA. 1.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos:

MATEMÁTICAS 3º ESO PENDIENTES HOJA 1 GEOMETRÍA PLANA. 1.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos: MATEMÁTICAS º ESO PENDIENTES HOJA GEOMETRÍA PLANA.- Calcular el área y el perímetro de los siguientes polígonos: a) Un cuadrado de lado 5 cm de lado b) Un cuadrado de diagonal 0 cm. c) Un rectángulo de

Más detalles

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS Examen simulado de cinemática - Prueba 1 1) Dos móviles situados en una misma recta están separados 0,5 km. Sabiendo que parten simultáneamente con velocidades constantes de 7,7 m/s y 2,3m/s y de sentidos

Más detalles

FUNCIONES ELEMENTALES

FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES ELEMENTALES Página 8 PARA EMPEZAR, REFLEIONA RESUELVE Problema Las siguientes gráficas corresponden a funciones, algunas de las cuales conoces y otras no. En cualquier caso, vas a trabajar con

Más detalles

IV OLIMPIADA NACIONAL INFANTIL DE MATEMATICA SEGUNDA RONDA - 1 DE SETIEMBRE DE er. GRADO

IV OLIMPIADA NACIONAL INFANTIL DE MATEMATICA SEGUNDA RONDA - 1 DE SETIEMBRE DE er. GRADO SEGUNDA RONDA - 1 DE SETIEMBRE DE 2007-3er. GRADO Nombre y Apellido:..................................... Colegio.................................. INSTRUCCIONES 1) Escribe la respuesta completa de cada

Más detalles

TEMA 5: FUNCIONES ELEMENTALES. 1- Las siguientes gráficas corresponden a funciones. Sus ecuaciones son: a) b) c) d)

TEMA 5: FUNCIONES ELEMENTALES. 1- Las siguientes gráficas corresponden a funciones. Sus ecuaciones son: a) b) c) d) TEMA 5: FUNCIONES ELEMENTALES INTRODUCCIÓN; CONCEPTO DE FUNCIÓN 1- Las siguientes gráficas corresponden a funciones. Sus ecuaciones son: Asigna a cada gráfica su ecuación haciendo uso, sucesivamente, de:

Más detalles

Tema 3: Movimientos rectilíneos con aceleración constante

Tema 3: Movimientos rectilíneos con aceleración constante Tema 3: Movimientos rectilíneos con aceleración constante MRUA se describe usando se caracteriza por tener una ecuación de itinerario ecuación de velocidad ecuación de velocidad independiente del tiempo

Más detalles

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN 1. Una partícula se mueve a lo largo del eje x de tal forma que su posición en cualquier instante está dada por la ecuación x( t) 6t,

Más detalles

GUÍA 3 / UNIDAD 2 Movimiento Rectilineo Uniforme Acelerado

GUÍA 3 / UNIDAD 2 Movimiento Rectilineo Uniforme Acelerado COLEGIO MONTE DE ASIS. DEPARTAMENTO DE FISICA UNIDAD TEMATICA 3 NM2-2º MEDIO PROFESOR: Alejandro Ladino Silva. NOMBRE CURSO GUÍA 3 / UNIDAD 2 Movimiento Rectilineo Uniforme Acelerado FECHA En la unidad

Más detalles

C.P.U. MATEMATICA Trabajo Práctico 2 FUNCIONES. FUNCIONES LINEAL, MÓDULO Y CUADRÁTICA. COMPOSICIÓN DE FUNCIONES Y FUNCIÓN INVERSA.

C.P.U. MATEMATICA Trabajo Práctico 2 FUNCIONES. FUNCIONES LINEAL, MÓDULO Y CUADRÁTICA. COMPOSICIÓN DE FUNCIONES Y FUNCIÓN INVERSA. UNSAM º cuatrimestre 008 I. FUNCIONES C.P.U. MATEMATICA Trabajo Práctico FUNCIONES. FUNCIONES LINEAL, MÓDULO Y CUADRÁTICA. COMPOSICIÓN DE FUNCIONES Y FUNCIÓN INVERSA.. De acuerdo a la siguiente descripción:

Más detalles

Ficha 1. Relaciones funcionales e interpretación de gráficas

Ficha 1. Relaciones funcionales e interpretación de gráficas Ficha 1. Relaciones funcionales e interpretación de gráficas 1. Una compañía suministradora de gas cobra 1,6 euros por cada metro cúbico de gas consumido. a) Escribir la fórmula algebraica, que expresa

Más detalles

PÁGINA Representa: a) y = 2x. b) y = 2 3 x. c) y = 1 4 x. d) y = 7 3 x. 2 Representa: a) y = 3 b) y = 2 c) y = 0. d) y = 5

PÁGINA Representa: a) y = 2x. b) y = 2 3 x. c) y = 1 4 x. d) y = 7 3 x. 2 Representa: a) y = 3 b) y = 2 c) y = 0. d) y = 5 Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 6 Pág. Representa: a) y = x y = x y = x 3 b) y = 3 x c) y = x y = x d) y = 7 3 x 7 y = x 3 Representa: a) y = 3 b) y = c) y = 0 y = 3 y = 0 y = d) y

Más detalles

x 2 a) Calcula el valor de k. b) Halla la ecuación de la recta tangente a la gráfica de la función f en el punto de abscisa x = 1.

x 2 a) Calcula el valor de k. b) Halla la ecuación de la recta tangente a la gráfica de la función f en el punto de abscisa x = 1. . [0] [SEP-B] Sea la función f definida por f() = e- para. - a) Estudia las asíntotas de la gráfica de f. b) Halla los etremos relativos (abscisas donde se obtienen y valores que se alcanzan) y los intervalos

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Junio 19 del 2014 (11h30-13h30)

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Junio 19 del 2014 (11h30-13h30) PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA Junio 19 del 2014 (11h30-13h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA: VERSIÓN

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Junio 19 del 2014 (08h30-10h30)

PRIMERA EVALUACIÓN. FÍSICA Junio 19 del 2014 (08h30-10h30) PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA Junio 19 del 2014 (08h30-10h30) Como aspirante a la ESPOL me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso no copio ni dejo copiar" NOMBRE: FIRMA: VERSIÓN

Más detalles

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS Examen simulado de cinemática - Prueba 4 1) En el movimiento rectilíneo, siendo X el camino recorrido y Z el desplazamiento, se cumple: a) X igual a Z b) X mayor que Z c) Z mayor que X d) a y b e) todas

Más detalles

FUNCIONES 1 REPRESENTACIÓN DE PUNTOS III IV C 1

FUNCIONES 1 REPRESENTACIÓN DE PUNTOS III IV C 1 FUNCIONES REPRESENTACIÓN DE PUNTOS Un punto en el plano queda localizado por sus coordenadas. Estas constituyen un par ordenado de números que se escribe entre paréntesis. El primero, x, (representado

Más detalles

Resp: a) 1,2 m/seg 2 i; b) 14 m/seg i

Resp: a) 1,2 m/seg 2 i; b) 14 m/seg i 1 1. Un ciclista que se desplaza con aceleración constante, tarda 5 seg en pasar por dos postes distantes entre sí 8m. La velocidad que posee al pasar por el segundo poste es de m/seg. alcular: a) aceleración,

Más detalles

EJERCICIOS Y PROBLEMAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EJES DE COORDENADAS

EJERCICIOS Y PROBLEMAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EJES DE COORDENADAS EJERCICIOS Y PROBLEMAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Nombre: Curso: EJES DE COORDENADAS Un sistema de ejes coordenados (o cartesianos) está formado por dos ejes numéricos perpendiculares, el eje horizontal

Más detalles

4 E.M. Curso: Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Nombre: Unidad de Aprendizaje: Función Cuadrática y Función Raíz Cuadrada.

4 E.M. Curso: Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Nombre: Unidad de Aprendizaje: Función Cuadrática y Función Raíz Cuadrada. Curso: Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas Unidad de Aprendizaje: Función Cuadrática y Función Raíz Cuadrada Habilidad: 4 E.M. 8 Racionamiento Matemático/ Comprensión, Aplicación/ A.S.E. Valores/

Más detalles

PROBLEMAS PARA RESOLVER CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO.

PROBLEMAS PARA RESOLVER CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. PROBLEMAS PARA RESOLVER CON ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. 1. Cuál es el número cuyo quíntuplo aumentado en 6 es igual a su cuadrado?. Qué número multiplicado por 3 es 40 unidades menor que su cuadrado?

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Cinemática 1.1 Ejercicio 1 La rapidez de un móvil se mide en m/s en el SI y, en la práctica en Km/h. a. Expresar en m/s la rapidez de un coche que va a 144 Km/h b. Cuál es la velocidad de un avión en Km/h cuando

Más detalles

Trabajar los cuadriláteros con Dash

Trabajar los cuadriláteros con Dash Trabajar los cuadriláteros con Dash Ficha 1. Crea un cuadrado (nivel inicial) Con un metro y cinta adhesiva protectora, mide y coloca la cinta en el suelo para formar un cuadrado de 50 cm x 50 cm. 1. Utiliza

Más detalles

UNIDADES 1 y 2: FRACCIONES Y DECIMALES. POTENCIAS Y RAÍCES. NÚMEROS APROXIMADOS. 1º.- Ordena de menor a mayor las siguientes fracciones:

UNIDADES 1 y 2: FRACCIONES Y DECIMALES. POTENCIAS Y RAÍCES. NÚMEROS APROXIMADOS. 1º.- Ordena de menor a mayor las siguientes fracciones: UNIDADES y : FRACCIONES Y DECIMALES. POTENCIAS Y RAÍCES. NÚMEROS APROXIMADOS. º.- Ordena de menor a mayor las siguientes fracciones: ; 6 5 7 4 ; 5 4 ; ; ; 8 6 9 º.- Efectúa las siguientes operaciones y

Más detalles

Segundo Examen Parcial RRP EEAyT junio/2014 V1 COM1

Segundo Examen Parcial RRP EEAyT junio/2014 V1 COM1 Segundo Examen Parcial RRP EEAyT junio/04 V COM a) zp 6 pz + 9z b) 4m 00 a) P ( x 8 b) P( x 0x c) P ( x 4 3) Dados los siguientes polinomios A ( x ; B ( x 3 a) Realizar A ( c) Es x 3 raíz de A ( 4) Consideremos

Más detalles

MATEMÁTICA Tercer año 2017 Práctica 0

MATEMÁTICA Tercer año 2017 Práctica 0 Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini UBA MATEMÁTICA Tercer año 7 Práctica Irracionales Reales Operaciones con irracionales Ecuaciones e inecuaciones en R Determiná cuáles de las siguientes epresiones

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO Unidades: [v] = [ ] = L/T m/s o ft/s RAPIDEZ Y VELOCIDAD La RAPIDEZ es una cantidad escalar, únicamente indica la magnitud de la velocidad La VELOCIDAD e

Más detalles

PARTE 2- Matemáticas pendientes 2º ESO NOMBRE: CURSO: GRUPO: 1. Halla dos números sabiendo que su suma es 68 y su diferencia 26.

PARTE 2- Matemáticas pendientes 2º ESO NOMBRE: CURSO: GRUPO: 1. Halla dos números sabiendo que su suma es 68 y su diferencia 26. PARTE - Matemáticas pendientes º ESO 010-011 NOMBRE: CURSO: GRUPO: 1. Halla dos números sabiendo que su suma es 68 su diferencia 6.. Ana le dice a su hija Beatriz: Hace 7 años mi edad era 5 veces la tua,

Más detalles

Materia: Matemática de 5to Tema: Ecuación vectorial. Marco Teórico

Materia: Matemática de 5to Tema: Ecuación vectorial. Marco Teórico Materia: Matemática de 5to Tema: Ecuación vectorial Marco Teórico Como ya sabemos y = mx + b es la forma pendiente-intersección de una recta. Mientras que esta ecuación funciona bien en el espacio de dos

Más detalles

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE TALLER DE MATEMATICA INGRESO 2016 LIC. ENFERMERÍA PRACTICO UNIDAD 3

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE TALLER DE MATEMATICA INGRESO 2016 LIC. ENFERMERÍA PRACTICO UNIDAD 3 PRACTICO UNIDAD 3 Nota: Los ejercicios propuestos en los prácticos deben servirle para afianzar y practicar temas. Si nota que algunos ejercicios ya los sabe hacer bien, continúe con otros que le impliquen

Más detalles

Recuerda lo fundamental

Recuerda lo fundamental 7 Funciones y gráficas Recuerda lo fundamental Curso:... Fecha:... LAS FUNCIONES SUS GRÁFICAS DEFINICIÓN DE FUNCIÓN Una función asocia a cada valor de x...... x es la variable... y es la variable... El

Más detalles

1.3. GRÁFICAS DE MOVIMIENTO

1.3. GRÁFICAS DE MOVIMIENTO 1.3. GRÁFICAS DE MOVIMIENTO Observación: si no se indica otra cosa, cada cuadrado representa una unidad en el S.I. de la magnitud a la que se hace referencia. 1.3.1.* El movimiento de una partícula está

Más detalles

PARA BIMETRALES PERIODO

PARA BIMETRALES PERIODO I. Movimiento uniformemente acelerado y retardado Ejercicios propuestos 1. Un motorista que parte del reposo adquiere una rapidez de 90[km/h] en 10[s]. Qué rapidez tenía a los 6[s]? A) 54[km/h] B) 45[km/h]

Más detalles

Física 4º E.S.O. 2015/16

Física 4º E.S.O. 2015/16 Física 4º E.S.O. 2015/16 TEMA 3: El movimiento rectilíneo Ficha número 6 1.- Las ecuaciones de los movimientos de dos móviles que se mueven por la misma trayectoria, en las unidades del S.I. son respectivamente:

Más detalles

V (m/s) 1) La figura al lado representa el gráfico velocidad X tiempo del 40 movimiento de un móvil cuya aceleración, en m/s 2, es de:

V (m/s) 1) La figura al lado representa el gráfico velocidad X tiempo del 40 movimiento de un móvil cuya aceleración, en m/s 2, es de: Examen simulado de cinemática - Prueba 2 V (m/s) 1) La figura al lado representa el gráfico velocidad X tiempo del 40 movimiento de un móvil cuya aceleración, en m/s 2, es de: a) 2 b) 5 c) 6 d) 10 e) 20

Más detalles

PROBLEMAS DE CINEMÁTICA 4º ESO

PROBLEMAS DE CINEMÁTICA 4º ESO PROBLEMAS DE CINEMÁTICA 4º ESO 1. La velocidad de sonido en el aire es de 340 m/s y en el agua de 1345 m/s. Cuántos segundos antes llegará por el agua un sonido que tiene que recorrer en ambos medios 6

Más detalles

Alonso Fernández Galián

Alonso Fernández Galián Alonso Fernández Galián TEMA 3: ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES Para representar gráficamente una función deben estudiarse los siguientes aspectos: i) Dominio. ii) Puntos de corte con los ejes de

Más detalles