GESTIÓN DE DESARROLLO HUMANO REPORTE ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS SST. Nota 1. Puede haber más de una causa para una no conformidad.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTIÓN DE DESARROLLO HUMANO REPORTE ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS SST. Nota 1. Puede haber más de una causa para una no conformidad."

Transcripción

1 PÁGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las pautas para llevar a cabo acciones Correctivas y Preventivas que eliminen las causas reales o potenciales de posibles accidentes de trabajo o Enfermedades laborales que afecten el correcto funcionamiento del Sistema de Gestión de seguridad salud en el trabajo y Ambiental. 2. ALCANCE El Reporte de las Acciones Correctivas y Preventivas aplica a todas las etapas de los Procesos Estratégicos, Misionales, de Apoyo y de Seguimiento, a las actividades descritas en las matrices de identificación de peligros y valoración del riesgo identificados con los códigos: desde el A-GDH- DI-011 hasta el A-GDH-DI-037 (el reporte de condiciones y actos inseguros, las quejas de la comunidad y comunicados sancionatorios de entidades gubernamentales). 3. DEFINICIONES 3.1 ACCION CORRECTIVA: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable. Nota 1. Puede haber más de una causa para una no conformidad. Nota 2. La acción correctiva se toma para evitar que algo vuelva a producirse, mientras que la acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda. Nota 3. Existe diferencia entre corrección y acción correctiva. 3.2 ACCION DE CORRECCION: Es el conjunto de actividades o acciones realizadas para eliminar o subsanar lo que no ha salido bien (no conformidad). 3.3 ACCION PREVENTIVA: conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable. Nota 1. Puede haber más de una causa para una no conformidad potencial. Nota 2. La acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda, mientras que la acción correctiva se toma para evitar que vuelva a producirse. 3.4 CONFORMIDAD: El cumplimiento de requisitos especificados.

2 PÁGINA: 2 de EVENTO DEPORTIVO: Actividad de esparcimiento busca que los trabajadores mantengan una condición física idónea, mantenerla o mejorarla en pro de evitar sedentarismo, lesiones en el trabajo por falta de ejercicio y mejorar estado de salud. 3.6 NO CONFORMIDAD (NC): El no cumplimiento de un requisito especificado. 4. RESPONSABILIDAD Responsables de Unidades, sedes, oficinas: son los Responsables de: Tomar acción(es) correctivas(s) sobre la cual tenga responsabilidad en el los procesos de la UPI s y el Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo y Ambiental y validar la(s) causa(s) que dieron origen al accidente para entablar la(s) acciones pertinentes. Una vez se presenten condiciones inseguras o actos inseguros que afectan al proceso, se deben Reportar al responsable de unidad y/ o jefe de área, COPASST, área mantenimiento con copia al área de SST a través del Formato Plan de Mejoramiento E-MEJ-FT-005, en un tiempo no mayor a una semana de detectadas las mismas. LÍDERES DE PROCESO O JEFES DE ÁREA: Responsables de: Tomar acción(es) correctiva(s) y preventiva(s) sobre la cual tenga responsabilidad en el Proceso y en el Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo y Ambiental y hacer el acompañamiento como integrante del equipo investigador, en la investigación de las causa(s) que dieron origen al accidente o incidente o a la posible condición que pudo a ver aportado para que diera lugar a la posible enfermedad laboral. Reportar las condiciones inseguras o actos inseguros que afectan su proceso al responsable de seguridad y salud en el trabajo, COPASST, área mantenimiento con copia al área de SST a través del Formato Plan de Mejoramiento E-MEJ-FT-005. EQUIPO DE ACOMPAÑAMIENTO (EQUIPO INVESTIGADOR): Responsables de realizar seguimiento a la implementación de las acciones de corrección, correctivas y preventivas tomadas dentro de los correctivos necesarios en las investigaciones de los accidentes e incidentes de trabajo. Verificar que las acciones planteadas hayan sido eficaces, dejando soporte en el formato Plan de Mejoramiento E-MEJ-FT-005 en la casilla verificación de cumplimiento. 5. DESCRIPCION DE LA RUTA 5.1. REPORTE DE ACCION CORRECTIVA ETAPA 1 Una vez detectada la existencia de un acto o condición insegura que dio lugar a un posible accidente o incidente laboral, por parte del Responsable de la UPI, Sede, y/o Oficina afectada, Equipo investigador o

3 PÁGINA: 3 de 5 jefe de área, se debe plasmar el tipo de acción a tomar en un plazo no mayor a una semana a través del formato Plan de Mejoramiento E-MEJ-FT-005, dirigido al responsable(s) de implementar la acción correctiva y/o preventiva (Ejemplo área de Transportes, Mantenimiento Bienes Muebles e inmuebles y Apoyo Logístico). Debe enviar copia de la misma al responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo para hacer seguimiento con el COPASST y/o equipo investigador. ETAPA 2 El responsable de la implementación debe registrar en el Plan de Mejoramiento E-MEJ-FT-005 la causa que originó la No Conformidad, la(s) acción(es) Correctivas a implementar y la fecha propuesta de ejecución, conserva copia del registro y enviar copia a al responsable de seguridad y salud en el trabajo para hacer seguimiento con el COPASST y/o equipo investigador. ETAPA 3 Si la acción propuesta necesita de una alta inversión (a partir de cinco salarios mínimos vigentes en adelante) el responsable de la implementación debe consultar con el área encargada para que autorice la implementación según corresponda. En caso de no ser autorizada la inversión se estudian otras posibilidades y se define una acción que económicamente se considere viable y garantice los parámetros de seguridad. Si la acción a implementar no requiere de una alta inversión la ruta sigue su curso normal. ETAPA 4 El responsable de la implementación de la acción la pone en marcha y a su vez si es factible, lo aplica en otras sedes o áreas de trabajo similares donde se tengan presencia de las mismas condiciones que estén ocasionando un riesgo para la salud de los trabajadores. ETAPA 5 El Equipo Investigador y/o COPASST y el responsable de seguridad y salud en el trabajo en la fecha propuesta o periodo verifican en el Plan de Mejoramiento E-MEJ-FT-005 el cumplimiento en la implementación de la acción y evalúan la eficacia de la acción, dejando soporte en el formato Plan de Mejoramiento E-MEJ-FT-005 en la casilla verificación de cumplimiento. De evidenciarse la no efectividad de las acciones desarrolladas se comienza nuevamente la ruta en la etapa REPORTE DE ACCIONES PREVENTIVAS ETAPA 1 Los Responsable de la UPI, Sede, y/o Oficina afectada, Equipo investigador o jefe de área se reúnen y analizan los problemas presentados durante el periodo teniendo en cuenta que se debe:

4 PÁGINA: 4 de 5 Considerar y Determinar la(s) posibles causa(s) que puedan estar originando los accidentes e incidentes laborales. Analizar y plantear una o varias acciones preventivas tendientes a eliminar la reincidencia de estos accidentes e incidentes, PRODUCTO Y/O SERVICIO NO CONFORME E-MEJ-FT-07 Determinar la viabilidad de cada acción. Elegir la acción que mejor se ajuste a las necesidades detectadas y definir el responsable de liderar la implementación de la acción, con fecha límite de ejecución en el Plan de Mejoramiento E-MEJ-FT-005 ETAPA 2 El Equipo Investigador y/o COPASST y el responsable de seguridad y salud en el trabajo en la fecha propuesta o periodo verifican el cumplimiento en la implementación de la acción y evalúan la eficacia de la misma, en el Plan de Mejoramiento E-MEJ-FT-005 De evidenciarse la no efectividad de las acciones desarrolladas se comienza nuevamente el proceso en la etapa PROCEDIMIENTO REPORTE CONDICIONES DE RIESGO EVENTOS, ACTIVIDADES, DEPORTIVAS. ETAPA 1 Los encargados de UPI, Sedes, Oficinas deben realizar las debidas verificaciones y autorizaciones antes de permitir que los funcionarios realicen actividades deportivas dentro de las Sedes o en representación de la entidad. Considerar y Determinar la(s) posible(s) causa(s) que puedan estar originando los accidentes e incidentes laborales de tipo Deportivo. Analizar y plantear una o varias acciones preventivas tendientes a eliminar las causas de estos accidentes e incidentes Deportivos, Diligencie el Formato Plan de Mejoramiento E-MEJ-FT-005. Determinar la viabilidad de cada acción. Elegir la acción que mejor se ajuste a las necesidades detectadas. Definir en el Formato Plan de Mejoramiento E-MEJ-FT-005 el responsable de liderar la implementación de la acción, así como la fecha de inicio y terminación de la acción. ETAPA 2 El Equipo Investigador y/o COPASST y el responsable de seguridad y salud en el trabajo en la fecha propuesta o periodo verifican el cumplimiento en la implementación de la acción y evalúan la eficacia de la misma.

5 PÁGINA: 5 de 5 De evidenciarse la no efectividad de las acciones desarrolladas se comienza nuevamente el proceso en la etapa 1. De requerir utilizar el ítem 5.1 PROCEDIMIENTO ACCION CORRECTIVA enfocando los ítems a Eventos Deportivos. Diligenciar el Formato Plan de Mejoramiento E-MEJ-FT-005 marcando con una X en el ítem Seguridad y Salud en el Trabajo para eventos deportivos y realice la descripción iniciando como evento deportivo. 6. CONTROL DE CAMBIOS Nº. VERSIÓN DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS FECHA (DD/MM/AA) ELABORÓ 01 Se crea el documento. 05/02/2016 FIRMA EN ORIGINAL Diego Fernando Lozano Profesional Universitario FIRMA EN ORIGINAL Andrés David Vargas Asesor ARL Positiva 7. CONTROL DE REVISIÓN Y APROBACIÓN REVISÓ APROBÓ NOMBRE DIEGO FERNANDO LOZANO MOGOLLON LEMMY HUMBERTO SOLANO JULIO CARGO PROFESIONAL UNIVERSITARIO FECHA (DD/MM/AÑO) SUBDIRECTOR FIRMA FIRMA EN ORIGINAL FIRMA EN ORIGINAL

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN SG-SST Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez Universidad de Antioquia. Objetivo: Hacer

Más detalles

MEJORA 1. OBJETO 2. DEFINICIONES

MEJORA 1. OBJETO 2. DEFINICIONES PÁGINA 1 de 7 1. OBJETO Definir la manera como se identifican, analizan, ejecutan y verifican las acciones correctivas, preventivas y de mejora para asegurar la mejora continua y el buen funcionamiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ACTUALIZÓ REVISÓ APROBÓ FIRMA NOMBRE Aura María Peña Fajardo Teresa Cabrera Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez CARGO Profesional Mejora continua Subdirectora Administrativa y Financiera Gerente FECHA 04/05/2014

Más detalles

Toma de Acciones Correctivas, Acciones para el Tratamiento de los Riesgos y Control del Producto o Servicio no Conforme

Toma de Acciones Correctivas, Acciones para el Tratamiento de los Riesgos y Control del Producto o Servicio no Conforme Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Identificar, analizar y eliminar las causas de las No Conformidades detectadas en el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad de Pamplona, a través de la definición

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES Pr-Q-05

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES Pr-Q-05 Página: 1 de 5 Pr-Q-05 Versión Descripción del cambio Fecha Aprobado 1 Emisión del documento 20/05/2015 Cecilia García 2 Actualización de formatos actualizar y especificación de las actividades a realizar

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Revisó: Jefe División de Recursos Humanos Coordinadora SYSO PROCESO TALENTO HUMANO Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Promover entornos seguros y estilos

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 6

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 6 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 6 CONTENIDO: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 5. IDENTIFICACIÓN 6. REFERENCIAS 7. PROCEDIMIENTO 8. ANEXOS SISTEMA INTEGRADO DE

Más detalles

Desarrollo de Procedimientos de Acciones Correctivas y Preventivas

Desarrollo de Procedimientos de Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer y definir la metodología que se utiliza para determinar y dar seguimiento a las acciones correctivas y a las acciones preventivas. 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a todas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CÓDIGO: DI-TH-PR-25 VERSIÓN: 01 23-JUN-2016 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DESARROLLO DEL TALENTO

Más detalles

Definir el procedimiento a seguir para el manejo de las Acciones Correctivas y Preventivas que se generen en Progel S.A.

Definir el procedimiento a seguir para el manejo de las Acciones Correctivas y Preventivas que se generen en Progel S.A. p r o d u c t o r a d e g e l a t i n a s. a PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CODIGO ACP-2-003 VERSION 4 1. OBJETIVO Definir el procedimiento a seguir para el manejo de las Acciones Correctivas y Preventivas

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 7

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 7 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 7 CONTENIDO: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 5. IDENTIFICACIÓN 6. REFERENCIAS 7. PROCEDIMIENTO 8. ANEXOS SISTEMA INTEGRADO DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS Aprobado: 2/09/2014 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para identificar, analizar y eliminar las causas de los problemas o no conformidades reales o potenciales que se presenten en el

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL SERVICIO Y/O PRODUCTO NO CONFORME COD. SI-P-02

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL SERVICIO Y/O PRODUCTO NO CONFORME COD. SI-P-02 PRODUCTO NO CONFORME COD. 3 2 1 Se actualizó la imagen institucional. El proceso Sistema Integrado de Gestión pasó a ser de tipo estratégico y se denomina sistema integrado de gestión, ello generó cambio

Más detalles

NO CONFORMIDADES, ACCION CORRECTIVA, PREVENTIVA Y PLANES DE MEJORAMIENTO PLANEACIÓN INTEGRAL PI-PRC16

NO CONFORMIDADES, ACCION CORRECTIVA, PREVENTIVA Y PLANES DE MEJORAMIENTO PLANEACIÓN INTEGRAL PI-PRC16 4 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la identificación, análisis y toma de decisiones, que permita eliminar la causa raíz de los hallazgos, no conformidades, observaciones, oportunidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS Código: ES- MC-PR03 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer la metodología para identificar, analizar y eliminar las causas de los problemas o no conformidades que se presenten en el Sistema integrado de

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

MACROPROCESO DE SEGUIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL PROCESO GESTION CONTROL INTERNO PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS,CORRECTIVAS Y DE MEJORA

MACROPROCESO DE SEGUIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL PROCESO GESTION CONTROL INTERNO PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS,CORRECTIVAS Y DE MEJORA CÓDIGO: SCIP0 PAGINA: de 5 OBJETIVO ALCANCE Establecer una metodología para identificar, controlar, analizar y hacer seguimiento a las causas de las no conformidades reales o potenciales mediante que eviten

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las actividades para identificar, controlar, analizar y eliminar las causas de las No Conformidades reales o potenciales detectadas en el Sistema de Gestión de Calidad,

Más detalles

Sistema Integrado de Gestión PLAN DE MEJORAMIENTO

Sistema Integrado de Gestión PLAN DE MEJORAMIENTO Sistema Integrado de Gestión Versión 8 Código: GC.3,0.19.02.03 Proceso: Gestión de la Calidad - GC Junio de 2017 Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer las directrices a seguir, cuando se identifique una

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE DESVIACIONES, NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE DESVIACIONES, NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO GENERAL CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Cristopher Arce M Supervisor de Encargados de calidad José Luis Navarro B Gerente de adquisiciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS PROCEDIMIENTO DE ES Página 1 de 7 CONTROL DE CAMBIOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 2015-NOV-10 01 Documento inicial. Se agrega el control de cambios a este documento. Se agrega el numeral 4.6 Se

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 04 PÁGINA: 1 de 7 1. Objeto: Establecer las actividades a seguir para dar tratamiento a las fallas identificadas en los servicios (producto no conforme) prestados por la Universidad de los Llanos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES DE MEJORA Y/O CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES DE MEJORA Y/O CORRECTIVAS PROCEDIMIENTO DE MEJORA Y/O S Página 1 de 6 CONTROL DE CAMBIOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 2015-NOV-10 01 Documento inicial. 2016-ENE-20 02 Se agrega el control de cambios a este documento. Se

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Procedimiento de acciones preventivas, correctivas y de mejora Objetivo: Definir los requisitos para determinar, implementar y verificar las acciones necesarias para asegurarse de que las no conformidades

Más detalles

Procedimiento de Calidad para Acciones Correctivas y Preventivas PC DIFEM DG 05

Procedimiento de Calidad para Acciones Correctivas y Preventivas PC DIFEM DG 05 1. Objetivo Establecer los lineamientos para identificar, definir, registrar, implementar y dar seguimiento a las Acciones Correctivas y/o Preventivas que eliminen las no conformidades detectadas o potenciales

Más detalles

CONTROL Y TRATAMIENTO DEL PRODUCTO Y SERVICIO NO CONFORME

CONTROL Y TRATAMIENTO DEL PRODUCTO Y SERVICIO NO CONFORME ELABORÓ CONTROL Y TRATAMIENTO DEL PRODUCTO Y SERVICIO NO CONFORME REVISÓ APROBÓ Douglas Lanny Alarcon Salazar Profesional de Apoyo SGC FECHA 09-06-24 1 DEFINICIÓN Faber Andrés Gallego Figueroa Coordinador

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las acciones correctivas, preventivas y de mejora orientadas a eliminar las causas de las No

Más detalles

POLITECNICO METROPOLITANO GESTION CALIDAD

POLITECNICO METROPOLITANO GESTION CALIDAD Código: GC-PR-02 Versión: 01 Fecha versión: 18-Ene-017 Página: 1/5 1. OBJETIVO Y ALCANCE Establecer la metodología para definir, investigar e implementar las acciones correctivas, preventivas y/o de mejora,

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS PR-GC-07

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS PR-GC-07 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GC-07 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre 2008 Elaboración de Documento 01 15 de Abril del 2010 Actualización Versión Norma

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANEJO DE PRODUCTO NO CONFORME

PROCEDIMIENTO MANEJO DE PRODUCTO NO CONFORME PROCEDIMIENTO MANEJO DE PRODUCTO NO CONFORME CODIGO: FAR-05-13 VERSION: 0 FECHA: Agosto de 2013 PAGINAS: 7 1. OBJETIVO Especificar las actividades para el Control del Producto No Conforme y establecer

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CÓDIGO:NG-P-07

PROCEDIMIENTO DE PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CÓDIGO:NG-P-07 DE CÓDIGO:NG-P-07 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 10 1. OBJETIVO Asegurar que el producto no conforme con los requisitos, se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencional,

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y AUTOCONTROL

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y AUTOCONTROL MODELO: DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Objetivo del Documento de Trabajo: Identificar, registrar, tratar, controlar y realizar seguimiento a los aspectos que afectan la calidad del servicio en los Documento

Más detalles

PROCEDIMIENTO SERVICIO NO CONFORME

PROCEDIMIENTO SERVICIO NO CONFORME Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para garantizar que se identifique y se controle el producto o servicio no conforme, con el fin de evitar su uso o entrega no intencional. 2. ALCANCE

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO NO CONFORME

INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO NO CONFORME INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO NO CONFORME SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN JUNIO, 2017 Página: 2 de 7 1.

Más detalles

Elaboración de planes de acciones correctivas

Elaboración de planes de acciones correctivas 1 OBJETIVO Elaborar los planes de acciones correctivas, darles seguimiento, verificar la efectividad de las acciones correctivas propuestas hasta eliminar las no conformidades y sus causas. 2 ALCANCE Aplica

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRATAMIENTO DEL SERVICIO NO CONFORME

PROCEDIMIENTO PARA TRATAMIENTO DEL SERVICIO NO CONFORME Código:ES-MC-PR05 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología, acciones y responsabilidades para la identificación y tratamiento del servicio no conforme, que pueda afectar el cumplimiento de

Más detalles

MACROPROCESO DE SEGUIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL PROCESO GESTION CONTROL INTERNO PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA

MACROPROCESO DE SEGUIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL PROCESO GESTION CONTROL INTERNO PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA CÓDIGO: SCIP0 PAGINA: de 5 OBJETIVO ALCANCE Establecer una metodología para identificar, controlar, analizar y hacer seguimiento a las causas de las no conformidades reales o potenciales mediante que eviten

Más detalles

Control del Producto o Servicio no Conforme

Control del Producto o Servicio no Conforme Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Describir metodología para realizar el control al servicio o producto no conforme, que aplica a todo el Sistema de. Comprende desde Identificación del Servicio o Producto

Más detalles

PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS YSUGERENCIAS

PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS YSUGERENCIAS 1. OBJETIVO Definir los criterios y procedimientos para la atención y gestión eficaz de Peticiones, Quejas, Reclamos y sugerencias presentadas por los usuarios, beneficiarios y/o clientes del INFOTEP Ciénaga,

Más detalles

B).- PARA EL DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

B).- PARA EL DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Código: SIG-IN-P-15 Página: 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para asegurar que se establecen, implementan y mantienen las medidas necesarias para eliminar las causas de no conformidad actual

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS COD. SI-P-03

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS COD. SI-P-03 COD. SI-P-03 3 2 1 El proceso gestión de soporte, medición, análisis y mejora pasó a ser de tipo estratégico y se denomina sistema integrado de gestión, ello generó cambio en el código de la documentación

Más detalles

3.1 Dueños de procesos y/o Encargado, Jefe o Gerente de área

3.1 Dueños de procesos y/o Encargado, Jefe o Gerente de área CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página: 1 de 5 1.- OBJETIVO Este documento establece las actividades para implementar las acciones preventivas y correctivas del Sistema de Gestión de Calidad de la empresa DIATERM.

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS SISTEMAS DE GESTIÓN VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6. Fecha: 02-FEB-16.

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS SISTEMAS DE GESTIÓN VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6. Fecha: 02-FEB-16. VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6 Elaborado por: Álvaro Peña Coordinador de Sistemas de Gestión Revisado por: Francisco Gutiérrez Gerente General Aprobado por: Juan Pablo Rivera Presidente

Más detalles

Procedimiento para el Servicio/Producto No Conforme

Procedimiento para el Servicio/Producto No Conforme Página 1 1. Objetivo Este procedimiento tiene por objeto definir las actividades necesarias para la identificación y control de los productos/servicios ofrecidos por la Universidad Francisco de Paula Santander,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES. Sistema Integrado de Gestión. Versión 01. Código: PR - HSEQ Proceso: Gestión HSEQ 01/06/2016

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES. Sistema Integrado de Gestión. Versión 01. Código: PR - HSEQ Proceso: Gestión HSEQ 01/06/2016 Sistema Integrado de Gestión Versión PR - HSEQ - 10 Proceso: Gestión HSEQ Elaboró: Revisó: Aprobó: Ricardo Arias Leiva Claudia C. Calixto Castillo Juan Carlos Rodríguez Holguín Cargo: Analista HSEQ Cargo:

Más detalles

ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA

ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA Página 1 de 5 ELABORACION BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección APROBACION VICTOR SALGADO Dirección General 1. OBJETIVO Definir las actividades necesarias para identificar, documentar, analizar

Más detalles

ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS PROCEDIMIENTO

ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS PROCEDIMIENTO I.PROPÓSITO: Determinar los lineamientos y actividades necesarias para implementar acciones correctivas o preventivas que eliminen o controlen las causas de las no conformidades con objeto de prevenir

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS, PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS, PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS, PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Procedimiento de Análisis, planeación y ejecución de acciones correctivas y Página 1 de 6 1. Objetivo Establecer

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 6 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Secretaria Ejecutiva Superior Inmediato: Jefe o Coordinador de la Dependencia en donde sea asignado el cargo Personal a Cargo: Ninguno Dependencia:

Más detalles

ACCIONES PREVENTIVAS Procedimiento

ACCIONES PREVENTIVAS Procedimiento Página 1 de 6 1. OBJETO Establecer el procedimiento que debe seguirse para la definición e implementación de acciones preventivas y el seguimiento a su eficacia, de manera que se eliminen las causas de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 01 PÁGINA: 1 de 7 1. Objeto: Establecer un mecanismo para la identificación de peligros, valoración del riesgo de cada área y puesto de trabajo de la Universidad de los Llanos, y determinar las

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD SUBDIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION ACCION CORRECTIVA PR-SGA-RS-06 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACION Elaboró Eva Duarte Martínez Titular de la Unidad de Innovación y Productividad

Más detalles

NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03

NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03 REVISIÓN Nº 02 ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Americo Castillo E. Cristina Huamán R. Cristina Huamán R. Coordinar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

LEVANTAMIENTO DE PROCEDIMIENTOS. Nombre del proceso origen: MEJORA CONTINUA Nombre del procedimiento: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página de 7 OBJETIVO Este procedimiento define el conjunto de acciones o actividades para identificar, analizar y eliminar las causas de las no conformidades reales y potenciales al igual que las oportunidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DEL CAMBIO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DEL CAMBIO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Página 1 de 5 Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud en el Trabajo Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Septiembre 14 de 2016 Resolución No. 1752 OBJETIVO ALCANCE Establecer

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO II. NATURALEZA DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO II. NATURALEZA DEL CARGO Página 1 de 5 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Inspector de Obras y Mantenimiento Superior Inmediato: Jefe de Área de Mantenimiento e Infraestructura Personal a Cargo: Ninguno Dependencia: División

Más detalles

ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA

ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA Memoria capacitación Noviembre 6 de 2015 Introducción El presente documento hace parte del ciclo de capacitaciones sobre el Sistema Integrado de Gestión, que

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 6 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Coordinador Comercial Superior Inmediato: Jefe División Comercial y Mercadeo Personal a Cargo: Asesor Comercial, Auxiliar de Oficina Dependencia:

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN CONTROL DE CAMBIOS

CONTROL DE EMISIÓN CONTROL DE CAMBIOS Referencia a la Norma ISO 9001:2008, 8.5.3 Página 1 de 8 CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Ing. Jesús Patiño Estrella RD M.C. Julián Ferrer Guerra Subdirector de Planeación y Vinculación M.E.D.

Más detalles

1.3 Políticas de operación Todo el personal de DELTOR debe seguir este procedimiento para la solución de noconformidades.

1.3 Políticas de operación Todo el personal de DELTOR debe seguir este procedimiento para la solución de noconformidades. 1 de 6 1. PROPÓSITO Y ALCANCE 1.1 Propósito Establecer las directrices que se deberán seguir para identificar, gestionar y eliminar las causas de las noconformidades al Sistema de Gestión de Calidad de

Más detalles

SGC - VAF. Procedimiento de Gestión del Cambio. Vicerrectoría Administrativa y Financiera UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF

SGC - VAF. Procedimiento de Gestión del Cambio. Vicerrectoría Administrativa y Financiera UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF SGC - VAF Procedimiento de Gestión del Cambio UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF Versión: 01 Página 2 de 15 1. PROPÓSITO Establecer la metodología para la identificación de factores internos y externos

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LA REVISIÓN POR DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LA REVISIÓN POR DIRECCIÓN GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LA REVISIÓN POR DIRECCIÓN EQUIPO SIGUD OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y CONTROL Tabla de Contenido 1. OBJETIVO.... 3 2. ALCANCE... 3 3. BASE LEGAL... 3 4. DEFINICIONES Y SIGLAS:...

Más detalles

NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03

NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03 REVISIÓN Nº 03 ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Gloria Buchelli R. Jorge López D. Jorge López D. Coordinar de SIG

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL

PROCEDIMIENTO GENERAL Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO GENERAL Elaborado por Aprobado por Página 2 de 5 DEFINICIONES: La definición, según la norma ISO 9000:2005 es la siguiente: Acción preventiva: Acción tomada para eliminar la

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (CALIDAD, SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE) CÓDIGO: HSE_IN_038 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 19/10/2018 Emisión inicial ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

Más detalles

Procedimiento para el control de productos o procesos no conformes.

Procedimiento para el control de productos o procesos no conformes. Página 1 de 8 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer las actividades para implementar las acciones a los Productos y/o procesos no conformes del Sistema de Gestión de Calidad de CR INGENIERÍA.

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 15/03/2011 Se modifica el numeral 4.2 Planeación de auditoria. ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: Guillermo Bolívar

Más detalles

Procedimiento de Acciones Correctivas y Preventivas. Referencia a la norma ISO 9001 de requisitos - Versión vigente (8.5.2 y 8.5.

Procedimiento de Acciones Correctivas y Preventivas. Referencia a la norma ISO 9001 de requisitos - Versión vigente (8.5.2 y 8.5. Página 1 de 9 1. Propósito. Establecer los criterios para determinar e implementar acciones preventivas y correctivas, a fin de eliminar no conformidades u observaciones así como sus causas, y para asegurar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 12 Fecha: Código: SGC-PRO-006 Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr elaboración, ejecución, seguimiento y cierre

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Procedimiento

ACCIONES CORRECTIVAS Procedimiento Página 1 de 6 1. OBJETO Establecer el procedimiento que debe seguirse para la definición e implementación de acciones correctivas y el seguimiento a su eficacia, de manera que se eliminen las causas de

Más detalles

CONTROL PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

CONTROL PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CONTROL PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1. OBJETIVO Y ALCANCE El objetivo de este procedimiento es establecer las actividades que se deben realizar para la identificación, el control

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 13 RICARDO FLORES MAGÓN

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 13 RICARDO FLORES MAGÓN 1.0 Objetivo. Desarrollar las actividades de formación que repercutan en la elevación del nivel académico y/o pedagógico del docente, así como adquirir las competencias necesarias que le permitan planear

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 5 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Gestor Comercial Superior Inmediato: Jefe Area de Crédito Personal a Cargo: Asesores Comerciales Dependencia: Area de Crédito II. NATURALEZA DEL

Más detalles

1. 4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

1. 4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES de Institucional del Bibliotecas TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.2. Directrices... 2 3.1. Lineamientos... 2 4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 2 4.1. Diagrama de

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 25.11.13 Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 04 PÁGINA: 1 de 6 1. Objeto: Establecer la metodología para que a través de la implementación de acciones correctivas, acciones preventivas o de mejora, puedan eliminarse las causas de las no

Más detalles

Procedimiento para Gestión de Mejora

Procedimiento para Gestión de Mejora Procedimiento para Gestión de Mejora Objetivo: Establecer los lineamientos para asegurar que las No Conformidades, potencial no conformidad y Mejoras identificadas en las diferentes fuentes de la Gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME

PROCEDIMIENTO CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME ACTUALIZÓ REVISÓ APROBÓ FIRMA NOMBRE Aura María Peña Fajardo Teresa Cabrera Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez CARGO Profesional Mejora continua Subdirectora Administrativa y Financiera Gerente FECHA 04/05/2014

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CÓDIGO: S-P-03

PROCEDIMIENTO DE PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CÓDIGO: S-P-03 DE PRODUCTO NO CONFORME, CÓDIGO: S-P-03 PÁGINA 2 de 9 1. OBJETIVO Asegurar que el producto no conforme con los requisitos, se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencional, tomar

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN CONTROL DE CAMBIOS

CONTROL DE EMISIÓN CONTROL DE CAMBIOS Referencia a la Norma ISO 9001:2008, 8.5.2 Página 1 de 8 CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Ing. Jesús Patiño Estrella RD M.C. Julián Ferrer Guerra Subdirector de Planeación y Vinculación M.E.D.

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION INDICE REVISION: 1 PAG 1 DE 6 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. CONTENIDO... 3 5.1. IDENTIFICACION... 3 5.2. DESCRIPCION... 4 5.3. IDENTIFICACION DE LA CAUSA...

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A TODOS LOS NIVELES DE LA EMPRESA.

INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LAS RESPONSABILIDADES ESPECÍFICAS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A TODOS LOS NIVELES DE LA EMPRESA. INSTRUCTIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A. CÓDIGO: HSE_IN_038 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 19/10/2018 Emisión inicial ELABORÓ REVISÓ APROBÓ HSE Coordinador

Más detalles

1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN RESPONSABILIDADES DEFINICIONES DOCUMENTOS DE REFERENCIA POLÍTICAS...

1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN RESPONSABILIDADES DEFINICIONES DOCUMENTOS DE REFERENCIA POLÍTICAS... PR.GA.EV.02. 1 de 6 CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. DEFINICIONES... 3 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 4 6. POLÍTICAS... 4 7. DESARROLLO... 5 7.1. TRATAMIENTO

Más detalles

PROCEDIMIENTO SST - IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS LEGALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PROCEDIMIENTO SST - IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS LEGALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROCEDIMIENTO SST - IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS LEGALES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Versión:1.0 Fecha:23/03/2017 Código:GTH-P-22 1. OBJETIVO: Establecer los criterios para la identificación, actualización

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P.

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P. Página 1 de 7 EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META PROCEDIMIENTO DE REPORTE DE ACTOS Y SST-PR-04 Edición: 15/11/2017 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Ada Zulima Contreras Ada Zulima Contreras

Más detalles

ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS

ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS Página 1 de 6 1. OBJETIVO: El objetivo del presente documento controlado es establecer la metodología para analizar, dimensionar, y realizar las acciones correctivas y/o preventivas, para eliminar las

Más detalles

VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES

VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES Que es La Seguridad y Salud en el Trabajo? Definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones

Más detalles

PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN, PARTICIPACION Y CONSULTA CÓDIGO: S-P-14

PROCEDIMIENTO COMUNICACIÓN, PARTICIPACION Y CONSULTA CÓDIGO: S-P-14 PARTICIPACION Y CONSULTA CÓDIGO: S-P-14 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 6 1. OBJETIVO Establecer los criterios y las responsabilidades para asegurar la correcta comunicación interna en la empresa

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Francisco Aldea Martel Jefe Mejora Continua Carolina Cornejo C. Gerente Control de Gestión

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA C: PGM-02; V: 01

IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA C: PGM-02; V: 01 IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA C: PGM-02; V: 01 OBJETIVO Establecer las actividades necesarias para la identificación, análisis, implementación, seguimiento y evaluación

Más detalles

Toma de Acciones Correctivas

Toma de Acciones Correctivas Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Identificar, dimensionar, analizar y eliminar las causas s No Conformidades detectadas en el Sistema, definiendo las acciones que permitan mitigar cualquier impacto

Más detalles

2. Alcance Aplica para todas las no conformidades detectadas en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad

2. Alcance Aplica para todas las no conformidades detectadas en el marco del Sistema de Gestión de la Calidad 1. Propósito Establecer los lineamientos para evaluar la necesidad de acciones para eliminar las causas de la no conformidad, con el fin de que no vuelva a ocurrir. 2. Alcance Aplica para todas las no

Más detalles

I. IDENTIFICACION DEL CARGO

I. IDENTIFICACION DEL CARGO Página 1 de 6 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Jefe Area de Mantenimiento e Infraestructura Superior Inmediato: Jefe División de Logística Personas a Cargo: Inspector de Obras y Mantenimiento,

Más detalles