POR: Álvaro Alonso Gaviria Cortes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POR: Álvaro Alonso Gaviria Cortes"

Transcripción

1 EL GUION Y EL LIBRETO DE RADIO POR: Álvaro Alonso Gaviria Cortes

2 La población rural generalmente se encuentra en zonas aisladas, con escasas producciones y productividades. La comunicación es un proceso que estrecha las relaciones del individuo con sus semejantes. Su papel en el proceso de desarrollo rural es llevar información al hombre de campo que le sirve para tomar decisiones sobre la aplicación técnica en el proceso de producción.

3 Con la llegada al país del radio portátil, se puede asumir que todas las familias poseen un aparato y que toda persona esta expuesta a este medio. Existen en el país, diversas entidades que vienen elaborando y difundiendo programas agropecuarios; pero el gran problema radica en que los programas no han tenido en cuenta el medio rural, y su contenido es urbano dirigido a consumidores potenciales. La gran mayoría de la población rural carece de información sobre el resto de la sociedad.

4 La gente del campo difiere de la gente de la ciudad, el campesino siempre esta en contacto con cosas vivas, trabaja a campo abierto, requiere de habilidades. La radio es un gran multiplicador de mensajes. De otro lado el servicio de extensión es otro agente multiplicador de mensajes para aquellos que no están en capacidad de pagar la asistencia técnica privada.

5 La radio podría ser un gran aliado de la extensión hay y material para comunicar pero se requiere de planificación de acuerdo a las necesidades y características de las comunidades. Por ello se debe considerar a la radio difusión rural como instrumento de apoyo a los programas de desarrollo para reforzar la transferencia de tecnología agropecuaria.

6 La radio alcanza en su mayoría a la población rural, se considera que como mínimo existe un radio receptor por familia en el país. La comunicación por radio amplia la labor del extensionista, porque los programas radiales se destinan a centenares de individuos y no a unos pocos.

7 La información transmitida por radio alcanza tanto a familias campesinas sujetas a capacitación directa como a quienes están fuera del área de trabajo. Permite un mayor aprovechamiento de otros medios y técnicas de comunicación; los radio foros y las radio escuelas son contribuciones importantes de la radio, se sabe que enseñar habilidades por radio es casi imposible, pero enseñar por medio de radio foro o radio escuela es posible.

8 Afecta un solo sentido El mensaje de la radio es fugaz, no se puede interrumpir el programa, se debe escuchar hasta el final. La interferencia y ruidos distrae la audiencia. Es difícil encontrar un horario ideal para escuchar el programa No se pueden hacer preguntas para aclarar conceptos.

9 No se puede evaluar de inmediato la reacción del publico. La radio sirve muy bien para despertar inquietudes, dar información, motivar, no siempre se presta para la enseñanza de habilidades puesto que suponen lentitud y repetición.

10 EL CAMPESION UTILIZA MAS LA RADIO PARA RECREARSE QUE PARA OBTENER INFORMACION Se puede afirmar que la gran mayoría de los mensajes transmitidos por los medios de comunicación para las masas, carece en forma casi total de ajustes a la mayoría de la población rural.

11 Según evaluaciones hechas en el país se dice que las mejores horas son de 5 a 6 de la mañana y de 6 a 7 de la noche

12 Cuanto mas tiempo pase entre el programa y programa será menos la oportunidad de atraer la atención sobre el programa. Entre mas se escuche se establece una rutina de adición.

13 El programa debe hacerse en trozos breves, debido a que la radio se mueve a un ritmo rápido. El programa de media hora se hace mas que suficiente para no cansar al oyente, para hacer la programación mas dinámica, mas amena y sobre todo mas efectiva.

14 Según conclusiones de trabajo de investigación realizados por el ICA, se llego a lo siguiente: De todos los programas agropecuarios un 50% se emiten entre las 5 a.m. y las 7 a.m. En las horas de la tarde entre las 5 y 6 un 10% La duración de los programas oscilan entre 15 minutos y 2 horas

15 Los tiempos de emisión mas frecuentes son de 15 a 30 minutos. La periodicidad varia de una emisión por semana a emisiones diarias. Actualmente se transmiten 4 programa agropecuarios en las cadenas nacionales, fuera de los programas locales. Las principales fuentes de información utilizadas en la elaboración de los programas son: personas de entidades del sector, particulares, publicaciones y entrevistas con agricultores.

16 El contenido promedio de un programa agropecuario esta representado por 30% de música y 70% de información. Los temas de mayor tratamiento en los programas son agricultura, ganadería, recursos naturales y mejoramiento familiar. La elaboración en si de los programas radiales agropecuarios debe ser sencillo buscando orientar y educar mediante temas prácticos y con un lenguaje apropiado de acuerdo a la capacidad intelectual del receptor.

17 EN UN PORGRAMA RADIAL INTERVIENE EL SIGUIENTE PERSONAL - Productor, escoge los temas a tratar - El locutor - El técnico de grabación

18 Nombre: Antioquia y su tierra Hora: 5 a 6 a.m. Duración: 30 Minutos Día: a convenir Forma: Productores: extensionistas de la sección con la colaboración del personal de campo. Locutor: Estudio:

19

20 Presentación con música Noticias para la gente de la ciudad y el campo Música una canción Un informe técnico por uno de los extensionistas Mas noticias (tecnologías, sistemas que puedan adaptarse) Nuestro invitado (políticas del sector, temas de interés)

21 Consultorio (los profesionales de la secretaria responden a interrogantes de los oyentes) Resaltar los valores del campesino en su parte artística (música, trovas, declamaciones) Música Noticias Despedida Contenidos: mensajes informativos, promotivos respecto a actividades de transferencia de tecnología. Recomendaciones técnicas y temas de interés a la comunidad

22 PLAN DE TRABAJO - Definición del bosquejo (a quien voy a llegar) - Realización de los libretos (secciones) - Personajes (entrevistas) - Tipo de información - Participantes - Competencia (no copiar) Es muy importante definir: día, hora, emisora y la duración.

23 PROGRAMA - UMATA - ORIGINA - EMISION - FECHA DE GRABACION - LIBRETO

24 Que se debe decir? Tema de actualidad y que pueda ayudar a resolver un problema El guión debe incluirse en un solo tema que enfoque con claridad el problema y de los consejos necesarios sobre los medios que deben ponerse para resolverlos. El guión radiofónico debe ser un toque de atencion sobre un problema real.

25 Articulo leído por un locutor Articulo leído por 2 locutores que se alternan Dialogo (existen numerosas variantes ) Secciones radiofónicas Los mas comunes diálogos y artículos leídos.

26 Guión Guión y locutor

27 Emisora: La voz de Amalfi Programa: El Campo Locutor 1 (juan): Presentación con Mónica Locutor 2 (Mauricio): Saludo y Horario Locutor 1: Presentación invitado Locutor 2: Consultorio Agropecuario Locutor 1: Noticias para el campo Locutor 2: Receta del día Locutor 1: tema técnico La brucelosis Locutor 2: Despedida con Mónica

28 EMISORA: La voz del campo PROGRAMA: El despertar Agropecuario TEMA: Manejo integrado de plagas en pasturas. Locutor 1(Juan): Buenos días queridos oyentes, bienvenidos a su programa El despertar Agropecuario, con ustedes Juan Carlos Agudelo desde el municipio de San Pedro de los Milagros. Locutor 2 (Mauricio): Buenos días les habla Mauricio Gómez, nuestro invitado del día es el zootecnista Robinson Correa, adscrito a la UMATA de nuestro municipio. El nos hablará sobre el Manejo Integrado de Plagas y Pasturas Invitado (Robinson): Buenos días, juan, buenos días a todos los oyentes. Hoy hablaremos acerca del manejo y control de plagas en las pasturas, y sobre algunos detalles que deben tener en cuenta cuando realicen estas prácticas...

Diseño de una revista radial de Edu-entretenimiento

Diseño de una revista radial de Edu-entretenimiento Taller Mi Comunidad 2009 Martín Anchivilca Pomacaja Asociación de Comunicadores Sociales Calandria Lima, 06 noviembre 2009 www.calandria.org.pe Elementos de una radio revista de EE (magazine) Combina diversos

Más detalles

Presentación Uso de la radio en la sala de clases. Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 501 Facilitadora: Dra. Digna Rodríguez

Presentación Uso de la radio en la sala de clases. Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 501 Facilitadora: Dra. Digna Rodríguez Presentación Uso de la radio en la sala de clases Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 501 Facilitadora: Dra. Digna Rodríguez Introducción Para hacer un proceso educativo pertinente y significativo en un

Más detalles

NUEVA GUÍA PARA CREAR UN ANUNCIO EN RADIO

NUEVA GUÍA PARA CREAR UN ANUNCIO EN RADIO PARA CREAR UN ANUNCIO EN RADIO 2 Publicidad en radio < C A P Í T U L O 1 > 3 Está claro que es importante la publicidad para comunicar una idea o mensaje a nuestro mercado objetivo. Y si hablamos de la

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL La Pedagógica Radio Concurso Dale voz a tus ideas

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL La Pedagógica Radio Concurso Dale voz a tus ideas 1. Lineamientos y condiciones La radio es uno de los medios de comunicación más conocidos y difundidos en el mundo, no solo por el fácil acceso que a ella tienen los radioescuchas, sino por su variedad

Más detalles

al libre acceso a la información y aporta al desarrollo de su capacidad crítica y de involucramiento con el entorno.

al libre acceso a la información y aporta al desarrollo de su capacidad crítica y de involucramiento con el entorno. La biblioteca es un agente social que garantiza el derecho de los ciudadanos al libre acceso a la información y aporta al desarrollo de su capacidad crítica y de involucramiento con el entorno. Además

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PROGRAMA INFORMATIVO DE RADIO

GUIÓN DE PROYECTO PROGRAMA INFORMATIVO DE RADIO GUIÓN DE PROYECTO PROGRAMA INFORMATIVO DE RADIO - Nombres y Apellidos de los componentes del programa. - Roles y Responsabilidades. - Reparto de Roles positivos (Coordinador, secretario, conciliador, innovador

Más detalles

Lenguaje Radiofónico. Con qué recursos hacemos radio?

Lenguaje Radiofónico. Con qué recursos hacemos radio? Lenguaje Radiofónico Con qué recursos hacemos radio? Podemos hacer muchas cosas con pocos componentes. Lo que tenemos que saber hacer es combinar algunos elementos, que aportan a nuestros productos, sentidos

Más detalles

Mi nombre es Analía Lancellotti, trabajo como Locutora Integral de Radio y Televisión desde que egresé del ISER en el año 2012.

Mi nombre es Analía Lancellotti, trabajo como Locutora Integral de Radio y Televisión desde que egresé del ISER en el año 2012. Mi nombre es Analía Lancellotti, trabajo como Locutora Integral de Radio y Televisión desde que egresé del ISER en el año 2012. Si bien ejercí la profesión docente durante algunos años, siempre guardé

Más detalles

Grado 7. Grade: 6 UoL5: Ampliando mis horizontes comunicativos L01: Comprensión de mensajes que emite la televisión

Grado 7. Grade: 6 UoL5: Ampliando mis horizontes comunicativos L01: Comprensión de mensajes que emite la televisión Materia Lenguaje Grado 7 Unidad de Valoremos las identidades culturales. Título del objeto de Reconocimiento de la influencia de los diferentes medios de comunicación en la educación. Recurso de relacionado

Más detalles

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la radio Objetivos de la Unidad... 12

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la radio Objetivos de la Unidad... 12 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Historia de la radio... 11 Objetivos de la Unidad... 12 1. Introducción... 13 2. Orígenes de la radiodifusión... 14 2.1. El proceso

Más detalles

Carrera de Licenciatura en Nutrición - Gestionado con Modalidad a Distancia

Carrera de Licenciatura en Nutrición - Gestionado con Modalidad a Distancia 3º año Fundación H. A. Barceló Facultad de Medicina Carrera de Licenciatura en Nutrición - Gestionado con Modalidad a Distancia MÓDULO 3. LECCIÓN 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Al finalizar esta lección los

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS RADIALES. Definir los parámetros para desarrollo y ejecución del diseño de un producto radial.

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS RADIALES. Definir los parámetros para desarrollo y ejecución del diseño de un producto radial. Revisó: Dir. Comunicación Institucional Coordinador(a) del grupo de radio COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Aprobó: Rector Pagina 1 de 5 Fecha de aprobación: Abril 05 de 2011 Resolución No. 498 de 2011 1. OBJETIVO

Más detalles

Actividad Introductoria: Escuchando y viendo las noticias

Actividad Introductoria: Escuchando y viendo las noticias Grado 7 Lenguaje Valoremos las identidades culturales. TEMA: RECONOCIMIENTO DE LA INFLUENCIA DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Clase: Nombre: Actividad Introductoria: Escuchando

Más detalles

Comprensión Auditiva B1

Comprensión Auditiva B1 Comprensión Auditiva B1 Puedo seguir una conversación cotidiana si se habla con claridad en lengua estándar. Comprendo las ideas principales de una discusión sobre un tema conocido siempre que se hable

Más detalles

ANEXO V. Se va a realizar un estudio de contenido acerca de la programación. de SICOM, para ello se va a monitorear esta emisora para describir de

ANEXO V. Se va a realizar un estudio de contenido acerca de la programación. de SICOM, para ello se va a monitorear esta emisora para describir de ANEXO V CODIFICACIÓN PARA EL MONITOREO DE UN DÍA DE TRANSMISIÓN DE RADIO SICOM PUEBLA Se va a realizar un estudio de contenido acerca de la programación de SICOM, para ello se va a monitorear esta emisora

Más detalles

Tema 6.1. Anexo. Glosario de términos en el lenguaje radiofónico

Tema 6.1. Anexo. Glosario de términos en el lenguaje radiofónico Tema 6.1. Anexo. Glosario de términos en el lenguaje radiofónico Manual de Estilo de RTVE Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. Medios Audiovisuales. 1 Tema 6. 1. Glosario

Más detalles

Todo ese tipo de especificaciones son las que comprende un guión de radio.

Todo ese tipo de especificaciones son las que comprende un guión de radio. EL GUIÓN Como su nombre lo indica es una guía para realizar los programas radiales. Es un documento escrito en el cual se describe toda la producción, según como la imaginó y la estructuró su productor.

Más detalles

CAPITULO IV. PROPUESTA PARA LA PRODUCCIÓN DE REPORTAJES ESPECIALES PARA EL NOTICIERO UNIRADIO INFORMA, DE GRUPO UNIRADIO HERMOSILLO.

CAPITULO IV. PROPUESTA PARA LA PRODUCCIÓN DE REPORTAJES ESPECIALES PARA EL NOTICIERO UNIRADIO INFORMA, DE GRUPO UNIRADIO HERMOSILLO. CAPITULO IV. PROPUESTA PARA LA PRODUCCIÓN DE REPORTAJES ESPECIALES PARA EL NOTICIERO UNIRADIO INFORMA, DE GRUPO UNIRADIO HERMOSILLO. (RENU) En este capítulo se presenta la propuesta para la producción

Más detalles

Proyectos Radiales Radio Universidad de Nariño

Proyectos Radiales Radio Universidad de Nariño Proyectos Radiales Radio Universidad de Nariño 2016 Con vos hacemos la radio Con voz hacemos la radio Las emisoras educativas universitarias tienen a su cargo la transmisión de programas de interés cultural,

Más detalles

CAPÍTULO I Antecedentes y formación organizacional del área de producción del Informativo Entre Todos.

CAPÍTULO I Antecedentes y formación organizacional del área de producción del Informativo Entre Todos. CAPÍTULO I Antecedentes y formación organizacional del área de producción del Informativo Entre Todos. 14 ANTECEDENTES DEL INFORMATIVO ENTRE TODOS. El siguiente capítulo tiene como objetivo conocer el

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 4 NÚMERO DE SESIÓN 6/10 (2 horas) PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Cómo hacemos un programa radial? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Produce

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II (RADIO)

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II (RADIO) UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II (RADIO) CODIGO DENSIDAD

Más detalles

Saberes. ancestrales

Saberes. ancestrales Saberes ancestrales Saberes ancestrales RESUMEN La interculturalidad es uno de los principios transversales de la Ley Orgánica de Comunicación. Su objetivo es que pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos

Más detalles

Locución profesional Radio y Tv Habilidades Periodísticas Producción radiofónica Presentación Tv Narración y comentario Deportivo

Locución profesional Radio y Tv Habilidades Periodísticas Producción radiofónica Presentación Tv Narración y comentario Deportivo s Medios de comunicación Locución profesional Radio y Tv Habilidades Periodísticas Producción radiofónica Presentación Tv Narración y comentario Deportivo Paga de contado 2 cursos y recibe 3 A través de

Más detalles

Guía de apoyo para los talleres de Radio de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Producido por el CEPIA

Guía de apoyo para los talleres de Radio de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Producido por el CEPIA EL ESTUDIO DE RADIO. Guía de apoyo para los talleres de Radio de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Producido por el CEPIA Diego Gutman. Hernán Risso Patrón El

Más detalles

En la radio existen cuatro tipos de lenguajes:

En la radio existen cuatro tipos de lenguajes: En la radio existen cuatro tipos de lenguajes: El verbal La música Los efectos sonoros El silencio Aprovechar las virtudes de cada uno de éstos y mezclarlos, teniendo en cuenta sus distintas funciones,

Más detalles

PAQUETES ESPECIALES RADIO

PAQUETES ESPECIALES RADIO PAQUETES ESPECIALES RADIO Perfil Una emisora que llega día a día a miles de oyentes que disfrutan de la música cumbia, salsa, bachata, baladas, merengue, entre otros. Su misión es acompañar y entretener

Más detalles

Emisora: CMHV Radio Vertientes Programación Radial Lunes a Viernes Horario Programa Frecuencia Tipo de programas Destinatario

Emisora: CMHV Radio Vertientes Programación Radial Lunes a Viernes Horario Programa Frecuencia Tipo de programas Destinatario Emisora: CMHV Radio Vertientes Programación Radial Lunes a Viernes 6:58-07:00am Apertura de la planta 07:00-07:59am Agenda CMHV Lunes- Viernes Radio Revista informativa 07:59-08:00am Hora / Cambio Lunes-

Más detalles

TALLER: CONDUCCIÓN DE NOTICIEROS RADIOFÓNICOS

TALLER: CONDUCCIÓN DE NOTICIEROS RADIOFÓNICOS TALLER: CONDUCCIÓN DE NOTICIEROS RADIOFÓNICOS DIRIGIDO A: Público en general, a todos los interesados en conocer cómo se narra una noticia en radio en vivo y lo que representa estar frente a un micrófono

Más detalles

La Libertad, 1 de febrero de Ingeniera Ma. Emilia Pinoargote Directora proyectos y Cuentas En su despacho.- De mis consideraciones:

La Libertad, 1 de febrero de Ingeniera Ma. Emilia Pinoargote Directora proyectos y Cuentas En su despacho.- De mis consideraciones: La Libertad, 1 de febrero de 2017 En mi calidad de y concesionario de Radio 93.3 FM, designo a usted al igual que el año anterior, RESPONSABLE DEL PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2016. Dentro de sus obligaciones

Más detalles

Tema 5. Los espacios informativos y el lenguaje

Tema 5. Los espacios informativos y el lenguaje Tema 5. Los espacios informativos y el lenguaje Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. Medios Audiovisuales. 1 ÍNDICE Tema 5. Los espacios informativos y el lenguaje Introducción

Más detalles

FORMATO. Paco Paperas es una revista radial educativa, participativa temática.

FORMATO. Paco Paperas es una revista radial educativa, participativa temática. FORMATO Paco Paperas es una revista radial educativa, participativa temática. Es un espacio exclusivamente destinado al público infantil co-conducido por niños y niñas de las diferentes instituciones educativas

Más detalles

Los servicios de extensión para los productores cafetaleros.

Los servicios de extensión para los productores cafetaleros. Los servicios de extensión para los productores cafetaleros. Definición de Extensión: Transferencia de tecnología Asistencia técnica Asesorías especializadas puramente técnicoproductivas dirigidas a los

Más detalles

Tema: Programa en vivo (radiorevista)

Tema: Programa en vivo (radiorevista) Producción de Audio I. Guía 8 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Producción de Audio I Tema: Programa en vivo (radiorevista) Objetivo General Que los alumnos y alumnas

Más detalles

RADIO CUTIVALÚ 630 AM PIURA LA VOZ DEL DESIERTO. (Señal en vivo)

RADIO CUTIVALÚ 630 AM PIURA LA VOZ DEL DESIERTO.  (Señal en vivo) RADIO CUTIVALÚ 630 AM LA VOZ DEL DESIERTO PIURA Cutivalú Piura Radiocutivalu www.radiocutivalu.org (Señal en vivo) DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN Razón Social : INSTITUTO TELEDUCATIVO LOS TALLANES (INTELTA)

Más detalles

Programas educativos en los que se imparte: Facultad de Diseño, UAEM, materias afines en la UAEM o en otras universidades

Programas educativos en los que se imparte: Facultad de Diseño, UAEM, materias afines en la UAEM o en otras universidades PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Unidad Académica: Facultad de Diseño Programa Educativo: Licenciatura en Nombre de la unidad de aprendizaje:

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL DE GESTIÓN EN LA INNOVACIÓN PARA LA SEGUIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL: PRODUCTORES Y CONSUMIDORES.

SEMINARIO INTERNACIONAL DE GESTIÓN EN LA INNOVACIÓN PARA LA SEGUIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL: PRODUCTORES Y CONSUMIDORES. SEMINARIO INTERNACIONAL DE GESTIÓN EN LA INNOVACIÓN PARA LA SEGUIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL: PRODUCTORES Y CONSUMIDORES. CONCLUSIONES 1. Una forma de construir un modelo social equitativo es trabajar

Más detalles

EL PROYECTO. La radio, desde su llegada a España en la década de 1920, se ha mantenido como poderoso medio de comunicación en nuestro país.

EL PROYECTO. La radio, desde su llegada a España en la década de 1920, se ha mantenido como poderoso medio de comunicación en nuestro país. EL PROYECTO La radio, desde su llegada a España en la década de 1920, se ha mantenido como poderoso medio de comunicación en nuestro país. Actualmente, gracias a Internet, se cuenta con un amplio abanico

Más detalles

No verbal. Verbal. Comunicación. Proceso de Comunicación. 10/05/2012. Buena comunicación: Depende del emisor. Comunicación. Mensaje.

No verbal. Verbal. Comunicación. Proceso de Comunicación. 10/05/2012. Buena comunicación: Depende del emisor. Comunicación. Mensaje. Emisor Receptor Proceso de. Mensaje Canal Mensaje EMISOR CODIFICACION CANAL DESCODIFICACION RECEPTOR Código Retroalimentación Contexto Buena comunicación: Depende del emisor Verbal No verbal 1 No Verbal

Más detalles

Horario Programa Frecuencia Tipo de programas Destinatario

Horario Programa Frecuencia Tipo de programas Destinatario Emisora: CMHV Radio Vertientes Programación para el verano 2018 Lunes a Viernes Horario Programa Frecuencia Tipo de programas Destinatario 6:58-07:00am Apertura de la planta 07:00-07:59am Agenda CMHV Lunes-

Más detalles

CURSO ACADÉMICO: LICENCIATURA: Comunicación Audiovisual CURSO: 4º

CURSO ACADÉMICO: LICENCIATURA: Comunicación Audiovisual CURSO: 4º CURSO ACADÉMICO: 2012-2013 LICENCIATURA: Comunicación Audiovisual CURSO: 4º Código: 20788 Asignatura: TEORÍA Y TÉCNICA DE LA PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA Tipo de asignatura: TR Nº de créditos:

Más detalles

Proyectos de comunicación especializada: Magazine radiofónico

Proyectos de comunicación especializada: Magazine radiofónico Información del Plan Docente 25337 - Proyectos de comunicación especializada: Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 103 - Facultad de Filosofía y Letras 272 - Graduado en Periodismo Créditos

Más detalles

Instructivo para docentes

Instructivo para docentes Instructivo para docentes Ente Nacional de Comunicaciones Ministerio de Comunicaciones Presidencia de la Nación Actividades para realizar en la escuela ORGANIZACIÓN DE LAS TAREAS Pensar el contenido del

Más detalles

CAPÍTULO I Antecedentes y formación organizacional del Informativo Entre Todos.

CAPÍTULO I Antecedentes y formación organizacional del Informativo Entre Todos. CAPÍTULO I Antecedentes y formación organizacional del Informativo Entre Todos. 11 ANTECEDENTES DEL INFORMATIVO ENTRE TODOS. El presente capítulo tiene como objetivo conocer el desarrollo del Informativo

Más detalles

Poner en práctica todo lo aprendido durante el desarrollo da la cátedra acerca de la producción para radio.

Poner en práctica todo lo aprendido durante el desarrollo da la cátedra acerca de la producción para radio. 1 Producción de Audio I, Guía 7 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Producción de Audio I Tema: Radio Revista Contenidos Poner en práctica todo lo aprendido durante el

Más detalles

Tema: Programa en vivo ( Variedades ).

Tema: Programa en vivo ( Variedades ). Producción de Audio I. Guía 8 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Producción de Audio I Tema: Programa en vivo ( Variedades ). Objetivo General Que los alumnos y alumnas

Más detalles

2 LA TELEVISIÓN Y EL DOCUMENTAL. televisión como forma de entretenimiento. Desde hace varias décadas, las personas de

2 LA TELEVISIÓN Y EL DOCUMENTAL. televisión como forma de entretenimiento. Desde hace varias décadas, las personas de P á g i n a 12 2 LA TELEVISIÓN Y EL DOCUMENTAL La televisión es una ventana abierta al mundo y un elemento de gran influencia en la vida cotidiana. En la actualidad el pasatiempo favorito de mucha gente

Más detalles

El tratamiento está sujeta al público al que va dirigido, formato y medio en el que se va a transmitir.

El tratamiento está sujeta al público al que va dirigido, formato y medio en el que se va a transmitir. INFORMACIÓN El tratamiento está sujeta al público al que va dirigido, formato y medio en el que se va a transmitir. Es importante que el tema sea específico y que se tenga claro de qué se quiere abordar.

Más detalles

Investigación y planeación de medios. La investigación publicitaria y la investigación de medios

Investigación y planeación de medios. La investigación publicitaria y la investigación de medios Investigación y planeación de medios La investigación publicitaria y la investigación de medios Investigación de la difusión La investigación publicitaria debe aclarar las siguientes dudas en el investigador:

Más detalles

ESTUDIO DE AUDIENCIA. "Radio Intercontinental"

ESTUDIO DE AUDIENCIA. Radio Intercontinental ESTUDIO DE AUDIENCIA "Radio Intercontinental" FICHA TÉCNICA Empresa que realiza el estudio Muestra Margen de error de la muestra Universo Tipo de entrevista Información Técnica y Científica SL (Infortécnica)

Más detalles

ESTUDIO DE AUDIENCIA. "Radio Isla Tenerife"

ESTUDIO DE AUDIENCIA. Radio Isla Tenerife ESTUDIO DE AUDIENCIA "Radio Isla Tenerife" FICHA TÉCNICA Empresa que realiza el estudio Muestra Margen de error de la muestra Universo Información Técnica y Científica SL (Infortécnica) 509 personas. Trabajando

Más detalles

Términos de Referencia (TdR) CISAL Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina

Términos de Referencia (TdR) CISAL Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina Términos de Referencia (TdR) Título Producción de programas de radio en Cusco Programa: Objetivo de la Consultoría: Cargo: Región: CISAL Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina Producir,

Más detalles

DISCOS DE ORO EN INGLÉS

DISCOS DE ORO EN INGLÉS 2016 DISCOS DE ORO EN INGLÉS MÁGICA ES LA ÚNICA EMISORA PARA ESCUCHAR MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLÉS. SU PROGRAMACIÓN SE BASA EN LOS ÉXITOS MUSI CALES QUE MARCARON LA HISTORIA, COMBINADOS CON NOTAS INFORMATIVAS

Más detalles

Curso de especialización en Comunicación eficaz en los negocios. 4, 5 y 6 de abril de 2017

Curso de especialización en Comunicación eficaz en los negocios. 4, 5 y 6 de abril de 2017 Comunicación eficaz en los negocios 4, 5 y 6 de abril de 2017 l tiempo es un bien escaso y la sociedad cada vez demanda mayor esfuerzo de síntesis en nuestras comunicaciones. La continua búsqueda de nuevas

Más detalles

HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3

HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3 CURSO DE FORMACIÓN DE LIBREROS HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3 El proceso de comunicación en la venta Los seres humanos, queramos o no, nos comunicamos desde el momento de nacer

Más detalles

INDEPENDIENTES ACCESIBLES RENTABLES SOMOS MÚSICA, SOMOS, CULTURA, SOMOS

INDEPENDIENTES ACCESIBLES RENTABLES SOMOS MÚSICA, SOMOS, CULTURA, SOMOS SOMOS MÚSICA, SOMOS, CULTURA, SOMOS INDEPENDIENTES Somos un medio de comunicación independiente músico-cultural, dirigido a un público mayoritario comprendido entre edades de 25 a 50 años. ACCESIBLES Sintonízanos

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS ASISTENTE DE PERIODISMO

BANCO DE PREGUNTAS ASISTENTE DE PERIODISMO 1. Cuál es la definición de radio? BANCO DE PREGUNTAS ASISTENTE DE PERIODISMO 2. Cuál es la definición de radio como medio de comunicación? 3. En qué año se introdujo la radio en Ecuador? 4. Cuál es la

Más detalles

El potencial de la radio

El potencial de la radio El potencial de la radio Alcance acumulado diario y semanal Presentación se puede apreciar en los Estudios de C omo Audiencia Radial que realiza CPI a nivel Nacional y en Lima, la radio como medio de comunicación

Más detalles

Medios masivos de comunicación

Medios masivos de comunicación Medios masivos de comunicación Medios masivos de comunicación Definición: canales artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes dirigidos a un receptor colectivo social. Tipos: libros, prensa

Más detalles

Otra Buena Práctica es Andalucía Sostenible: Microespacios en la Cadena SER páginas en el grupo JOLY

Otra Buena Práctica es Andalucía Sostenible: Microespacios en la Cadena SER páginas en el grupo JOLY Otra Buena Práctica es Andalucía Sostenible: Microespacios en la Cadena SER páginas en el grupo JOLY Gracias a un convenio entre la emisora de radio Cadena Ser, por un lado, y el Grupo JOLY, por otro,

Más detalles

INDEPENDIENTES ACCESIBLES RENTABLES SOMOS MÚSICA, SOMOS, CULTURA, SOMOS

INDEPENDIENTES ACCESIBLES RENTABLES SOMOS MÚSICA, SOMOS, CULTURA, SOMOS SOMOS MÚSICA, SOMOS, CULTURA, SOMOS INDEPENDIENTES Somos un medio de comunicación independiente músico-cultural, dirigido a un público mayoritario comprendido entre edades de 25 a 50 años. ACCESIBLES Sintonízanos

Más detalles

Reglamento Interno Emisora Online

Reglamento Interno Emisora Online Reglamento Interno Emisora Online CAPÍTULO 1: Indicaciones a responsables, productores y realizadores de los programas radiales vinculados a la emisora Online de la Universidad del Rosario, URosarioRadio.

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Formación Multidisciplinar Curso: 3º y 4º Créditos ECTS: 6 Tipo de

Más detalles

INFORME FERIA DE CONOCIMIENTOS TIC. Lugar: El Paso Cochabamba Fecha: 5 y 6 de septiembre de 2013 Responsable: Fundación PROINPA

INFORME FERIA DE CONOCIMIENTOS TIC. Lugar: El Paso Cochabamba Fecha: 5 y 6 de septiembre de 2013 Responsable: Fundación PROINPA INFORME FERIA DE CONOCIMIENTOS TIC Lugar: El Paso Cochabamba Fecha: 5 y 6 de septiembre de 2013 Responsable: Fundación PROINPA Feria de conocimientos Proyecto TIC Introducción El proyecto, Uso de TIC en

Más detalles

Oratoria y expresión hablada para el militante comunista

Oratoria y expresión hablada para el militante comunista Oratoria y expresión hablada para el militante comunista Comisión Nacional De Educación Partido Comunista de Chile Algunas consideraciones previas Las buenas ideas no solo deben serlo sino también deben

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN GERENTE GENERAL

INFORME DE GESTIÓN GERENTE GENERAL INFORME DE GESTIÓN Dr. MAURICIO ARTURO PARRA PARRA GERENTE GENERAL CORABASTOS EN AGROEXPO 2015 OBJETIVO: Presentar a la Corporación en los ámbitos nacional e internacional, como la primera plataforma agroalimentaria

Más detalles

Mejoramiento de la Vida

Mejoramiento de la Vida Mejoramiento de la Vida 生活改善 (Seikatsu Kaizen) 01.10.2014 Jaime Takasago Fuente de Foto :Cortesia de la Sra.Yuriko Kondo 1 Contenido de la presentación Objetivo de la presentación Introducción (fotos)

Más detalles

ESTUDIO DE AUDIENCIA. "Radio Alegría"

ESTUDIO DE AUDIENCIA. Radio Alegría ESTUDIO DE AUDIENCIA "Radio Alegría" FICHA TÉCNICA Empresa que realiza el estudio Muestra Margen de error de la muestra Universo Tipo de entrevista Información Técnica y Científica SL (Infortécnica) 502

Más detalles

Construyendo una propuesa distinta

Construyendo una propuesa distinta LIMITACIONES DEL MODELO CONVENCIONAL DE INVESTIGACIÓN Y GENERACIÓN DE TECNOLOGÍA Construyendo una propuesa distinta Proyecto de Conservación y Manejo de la Biodiversidad debajo del Suelo Planteamiento

Más detalles

IPEM N 119 Néstora Zarazaga

IPEM N 119 Néstora Zarazaga LAS ESCUELAS HACEN RADIO Experiencia IPEM N 119 Néstora Zarazaga Modalidad Stand 1 Las Escuelas Hacen Radio Experiencia Modalidad Stand Datos institucionales Escuela: IPEM 119 Néstora Zarazaga Localidad:

Más detalles

RADIO LA CHOLA FM 94.1 Mhz

RADIO LA CHOLA FM 94.1 Mhz CODIGO DEONTOLOGICO DE RADIO LA CHOLA FM 94.1 INTRODUCCION RADIO LA CHOLA FM 94.1, cumpliendo con la Constitución Nacional y la ley Orgánica de comunicación vigente elabora el presente código deontológico.

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA UNION EUROPEA PROYECTO SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION MUNICIPAL. Escuela Superior de Administración Pública ESAP

REPUBLICA DE COLOMBIA UNION EUROPEA PROYECTO SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION MUNICIPAL. Escuela Superior de Administración Pública ESAP 1 REPUBLICA DE COLOMBIA UNION EUROPEA PROYECTO SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACION MUNICIPAL Escuela Superior de Administración Pública ESAP PROGRAMA ESCUELAS DE GOBIERNO INFORME DE ACTIVIDADES 01 DE ABRIL

Más detalles

ESCUCHA LA RADIO TODOS LOS DÍAS

ESCUCHA LA RADIO TODOS LOS DÍAS ANEXO # 1 HORARIO QUE ESCUCHA RADIO 1 8 83 72 7-11am 12-3 pm 4-7 pm 6 48 8-11 pm 12-5 am No Escuchan Radio 2 3 Gráfica # 1 ESCUCHA LA RADIO TODOS LOS DÍAS 15 132 114 SI 1 5 NO No Escucha Radio Gráfica

Más detalles

Parrilla radiofónica

Parrilla radiofónica Parrilla radiofónica La estructura fija del programa es la siguiente: 12.05 Comienzo del programa y bienvenida de la audiencia. Información sobre las temperaturas y breve avance informativo sobre lo más

Más detalles

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL Diariamente nos comunicamos: de manera ordenada, con intención, involuntariamente, con gestos o palabras. Nos comunicamos en distintos ámbitos y de distintas maneras, expresando

Más detalles

RADIO SUPER STEREO 93.3FM

RADIO SUPER STEREO 93.3FM INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA RADIO SUPER STEREO 93.3FM Le saluda el Lic. Galo Silva Avalos Concesionario de la EMISORA SUPER STEREO DE LA FRECUENCIA 93.3FM DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA, Provincia

Más detalles

ESTUDIO DE AUDIÉNCIA. "Radio Manía"

ESTUDIO DE AUDIÉNCIA. Radio Manía ESTUDIO DE AUDIÉNCIA "Radio Manía" FICHA TÉCNICA Empresa que realiza el estudio Muestra Universo Tipo de entrevista Información Técnica y Científica SL (Infortécnica) 570 personas Población mayor de 15

Más detalles

ESTUDIO DE AUDIENCIA "Radio Noticias"

ESTUDIO DE AUDIENCIA Radio Noticias ESTUDIO DE AUDIENCIA "Radio Noticias" 1 de 17 FICHA TÉCNICA Empresa que realiza el estudio Muestra Margen de error de la muestra Universo Información Técnica y Científica SL (Infortécnica) 420 personas.

Más detalles

RADIO SUPER STEREO 93.3FM

RADIO SUPER STEREO 93.3FM INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA RADIO SUPER STEREO 93.3FM Le saluda el Lic. Galo Silva Avalos Concesionario de la EMISORA SUPER STEREO DE LA FRECUENCIA 93.3FM DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA, Provincia

Más detalles

CONCILIA DERECHO. Conducen: Ana Karen Hernández, Luis Francisco Gutiérrez, Brenda Zapata.

CONCILIA DERECHO. Conducen: Ana Karen Hernández, Luis Francisco Gutiérrez, Brenda Zapata. Volumen 8. Noviebre 2017 CONCILIA DERECHO Conducen: Ana Karen Hernández, Luis Francisco Gutiérrez, Brenda Zapata. Somos un programa de radio con el objetivo de ir desarrollando en cada programa un análisis

Más detalles

RADIO SUPER STEREO 93.3FM

RADIO SUPER STEREO 93.3FM INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA RADIO SUPER STEREO 93.3FM Le saluda el Lic. Galo Silva Avalos Concesionario de la EMISORA SUPER STEREO DE LA FRECUENCIA 93.3FM DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA, Provincia

Más detalles

No seamos ingenuos. Manual para la lectura inteligente de los medios PEDRO LUIS BARCIA (COORD.)

No seamos ingenuos. Manual para la lectura inteligente de los medios PEDRO LUIS BARCIA (COORD.) No seamos ingenuos Manual para la lectura inteligente de los medios PEDRO LUIS BARCIA (COORD.) ÍNDICE Presentación, por Dr. Pedro Luis Barcia... 13 1. Superar las apariencias... 13 2. Subtítulo: esto es

Más detalles

DISCURSO. Comunicación oral y escrita. Claudia Cecilia Kricun. Vargas, Juan Carlos. Producción de Televisión

DISCURSO. Comunicación oral y escrita. Claudia Cecilia Kricun. Vargas, Juan Carlos. Producción de Televisión DISCURSO Comunicación oral y escrita Claudia Cecilia Kricun Vargas, Juan Carlos Producción de Televisión 85163 07 2016 ÍNDICE Título Página Consigna trabajo práctico Nº 7 1 Contenidos de la clase 1 Discurso

Más detalles

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014

Colegio San Pedro y San Felices. Burgos. Curso 2013/2014 PLAN DE RADIO FUNDAMENTACIÓN La Radio Escolar del colegio San Pedro y San Felices tiene la intención de continuar un año más con la emisión de programas de radio a nivel local realizada por los alumnos

Más detalles

Marzo. Estudio de audiencia de Radio Isla Tenerife

Marzo. Estudio de audiencia de Radio Isla Tenerife 2010 Marzo Estudio de audiencia de Radio Isla Tenerife Índice de contenido Ficha técnica 3 Síntesis del estudio 4 Análisis cuantitativo área 1 5 Análisis por sexos y edades 10 Análisis sobre los habituales

Más detalles

La presentación de los anuncios el sábado antes del Culto no debe ser una regla o norma fija. Tradicionalmente se hacen en ese momento por la

La presentación de los anuncios el sábado antes del Culto no debe ser una regla o norma fija. Tradicionalmente se hacen en ese momento por la La presentación de los anuncios el sábado antes del Culto no debe ser una regla o norma fija. Tradicionalmente se hacen en ese momento por la posibilidad de informar al mayor número de miembros, sin que

Más detalles

INFORMACIÓN EN RADIO

INFORMACIÓN EN RADIO INFORMACIÓN EN RADIO PROYECTO EDITORIAL CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Director: Mariano Cebrián Herreros BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN Coordinador: José López Yepes INFORMACIÓN EN RADIO Mariano Cebrián

Más detalles

Tutoría colectiva: Lunes 19:10 a 20:00. Lugar: Aula A109 Tutorías individuales: Martes 19:10 a 20:00, Miércoles 9:40: a 10:30.

Tutoría colectiva: Lunes 19:10 a 20:00. Lugar: Aula A109 Tutorías individuales: Martes 19:10 a 20:00, Miércoles 9:40: a 10:30. CULTURA AUDIOVISUAL II Datos identificativos de la asignatura: Titulación Bachillerato Artístico LOMCE Asignatura Cultura Audiovisual II Materia Cultura Audiovisual Departamento Artes Plásticas y Diseño

Más detalles

B LETÍN. Red Espacio Compartido en Sistemas Agroforestales

B LETÍN. Red Espacio Compartido en Sistemas Agroforestales B LETÍN Red Espacio Compartido en Sistemas Agroforestales Estimados Miembros de la Red ECO-SAF Reciban ustedes un cordial saludo y deseos de éxitos en las tareas que desempeñan, permitiendo seguir adelante

Más detalles

CAPÍTULO1: Indicaciones a productores y realizadores de programas

CAPÍTULO1: Indicaciones a productores y realizadores de programas El presente reglamento interno se redacta con el propósito de generar un clima organizacional académico y laboral bajo la premisa del respeto. Se establecen las siguientes disposiciones: CAPÍTULO1: Indicaciones

Más detalles

ESTUDIO DE AUDIENCIA. "Radio Isla Tenerife"

ESTUDIO DE AUDIENCIA. Radio Isla Tenerife ESTUDIO DE AUDIENCIA "Radio Isla Tenerife" FICHA TÉCNICA Empresa que realiza el estudio Muestra Universo Información Técnica y Científica SL (Infortécnica) 620 personas Población mayor de 15 años de Isla

Más detalles

RESPONSABLES Organismos, Servicios, Asociaciones, etc., participantes en la iniciativa

RESPONSABLES Organismos, Servicios, Asociaciones, etc., participantes en la iniciativa SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN I PREMIO CONTRA EL ESTIGMA Si ha tenido dificultades para rellenar el formulario a través de la web, puede hacerlo en este documento y mandarlo cumplimentado a: Escuela Andaluza

Más detalles

RADIO UNIVERSITARIA IMPACTO JUVENIL UNIVERSIDAD DE ORIENTE. Planificación de Talleres y entrenamientos.

RADIO UNIVERSITARIA IMPACTO JUVENIL UNIVERSIDAD DE ORIENTE. Planificación de Talleres y entrenamientos. RADIO UNIVERSITARIA IMPACTO JUVENIL UNIVERSIDAD DE ORIENTE Planificación de Talleres y entrenamientos. Fecha Taller, entrenamiento o actividad. Especialidad Hora / Lugar que participa 17/09 Reunión con

Más detalles

Para una buena comunicación

Para una buena comunicación Para una buena comunicación Reflexión de la dinámica Se reúnen en plenario y el animador pregunta: Hacer dos columnas: Cómo me siento en casa? Feliz Incomprendido Oculto fastidio Apreciado Solo A disgusto

Más detalles

IR E7 Número de horas de emisión de programas realizados por la universidad en radio y televisión (internet o espacio abierto).

IR E7 Número de horas de emisión de programas realizados por la universidad en radio y televisión (internet o espacio abierto). Horas emisión Radial IR E7 Número de horas de emisión de programas realizados por la universidad en radio y televisión (internet o espacio abierto). 46,41 Medio de emisión Espacio abierto / WEB Nombre

Más detalles