DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN"

Transcripción

1 DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Alcance y objetivos 1. El trabajo de investigación culmina con la sustentación de una tesis o la sustentación temática de trabajos publicados, una vez que el estudiante ha aprobado el creditaje respectivo y cumplido los requerimientos del programa. 2. El trabajo de investigación sustentado públicamente debe representar un aporte conceptual o metodológico y un avance para las ciencias. 3. El trabajo de investigación es original y crítico. Se entiende por original, para los efectos del presente manual, a la característica en virtud de la cual el tema, la metodología, el problema de investigación, el enfoque o escenario, entre otros, es diferente en algún aspecto, a lo que se haya investigado y publicado al respecto. 4. El trabajo de investigación articula interrogantes, reúne y presenta información relevante y propone conclusiones basadas en un análisis sistemático, por lo que debe tener las siguientes características: a. Integradora de las competencias adquiridas. b. Hechos objetivos y argumentos que deben estar fundamentados. c. Enfoque propio que refleje su originalidad. 5. El trabajo de investigación tiene como propósito lograr que el estudiante desarrolle competencias académicas que le permitan: a. Evaluar, interpretar y utilizar correctamente las publicaciones científicas. b. Identificar problemas específicos en el área de su competencia. c. Proponer soluciones viables a través de la sistematización, integración y aplicación de los conocimientos adquiridos. d. Analizar críticamente y ponderar la información a su alcance, así como los recursos, métodos, técnicas o modelos para llegar creativamente a la mejor explicación de un problema en su área de competencia. e. Emplear adecuadamente la metodología de cada área del conocimiento, ubicando los hechos, sistematizándolos y utilizando las técnicas apropiadas para el método seleccionado. f. Instrumentar procesos de análisis, síntesis y evaluación del tema que se desarrolle, presentando resultados en términos de un área del

2 conocimiento. g. Expresar con claridad los resultados de la investigación con los requerimientos formales propios del área investigada, del medio de difusión utilizado y del nivel universitario que implica ser Magíster o Doctor. h. Demostrar capacidad para expresarse en forma escrita y oral. 6. La metodología a utilizarse en los trabajos de investigación conducentes a la obtención del grado de Magíster o Doctor, puede ser: (anexo Nº 1) a. Metodología cuantitativa b. Metodología cualitativa c. Metanálisis d. Sistematización e. Análisis históricos Del proyecto de investigación: modalidad de tesis 7. Es el documento que elabora el estudiante con el propósito de demostrar las competencias adquiridas durante el proceso educativo y el correcto uso de ellas. 8. El proyecto de investigacion debe ser presentado por el estudiante en su facultad, para su revisión y aprobación como máximo al inicio del tercer semestre del programa. 9. En un plazo no mayor de quince días a partir de la presentación del proyecto de investigación, la facultad y su Comité de Investigación aprueban o desaprueban el proyecto. El Comité de Investigación informa el resultado por escrito al estudiante y fundamenta su veredicto. (anexo Nº 2). 10. Una vez aprobado el proyecto de investigación por la Facultad y el Comité Institucional de Ética de la UPCH, la facultad debe remitirlo a la EPGVAC para su inscripción y registro del asesor de tesis mediante la ficha de inscripción (anexo Nº 3). 11. La presentación y aprobación del proyecto de investigación en todas las instancias institucionales pertinentes es un requisito previo y obligatorio a la ejecución del mismo. 12. No procede la matrícula en el siguiente semestre del programa de no haberse inscrito el proyecto de investigación en la EPGVAC.

3 13. Una vez inscrito en la Escuela de Postgrado, el proyecto de investigacion tiene una vigencia máxima de dos años para la maestría y tres para el doctorado. Vencido este plazo, el proyecto pierde su vigencia y el egresado debe solicitar su reincorporación en la facultad respectiva y presentar un nuevo proyecto de investigación. 14. La estructura del proyecto de investigación se detalla en el anexo Nº 4 del presente manual. 15. En las facultades que lo requieran, el estudiante debe presentar su examen de candidatura ó la sustentación del anteproyecto de investigación, como máximo al inicio del tercer semestre del programa. Del proyecto de investigación: modalidad de sustentación temática de artículos publicados 16. La sustentación temática de artículos publicados es el documento que elabora el estudiante con el propósito de obtener el grado académico demostrando su experiencia en un área de investigación. Para tal fin el estudiante debe contar con un asesor. 17. El contenido de una sustentación temática se basa en la sistematización de artículos publicados por el estudiante en revistas indexadas, en número de tres para el grado de magíster y de cinco para el grado de doctor. 18. La inscripción en la modalidad de sustentación temática debe ser presentada por el estudiante en su facultad para su aprobación como máximo al inicio del tercer semestre del programa, para lo cual adjuntará copia de sus artículos. 19. Una vez aprobada la inscripción en la modalidad de sustentación temática, la facultad debe remitirla a la EPGVAC para su inscripción y registro del tema y del asesor, mediante una comunicación dirigida al Director de la Escuela. 20. La presentación y aprobación del proyecto de sustentación temática en la EPGVAC es un requisito previo y obligatorio a la ejecución del mismo. 21. No procede la matrícula en el siguiente semestre del programa de no haberse inscrito el proyecto de investigación en la EPGVAC. 22. La sustentación temática debe ejecutarse en el transcurso del año siguiente a su inscripción. Vencido este plazo el egresado debe solicitar su habilitación académica en la EPGVAC quien decidirá los trámites a seguir. 23. La estructura del proyecto de investigación en la modalidad sustentación temática se detalla en el anexo Nº 7 del presente manual.

4 24. Los artículos empleados en la sustentación temática para el grado de magíster no pueden ser empleados en la sustentación para el grado de Doctor. 25. Los artículos empleados para la sustentación temática deben tener una antigüedad no mayor a 3 años para maestría y 5 para doctorado. Para el uso de artículos que tengan mayor antigüedad debido a su relevancia en el aporte a nuevo conocimiento, estos serán autorizados por la EPGVAC previa carta del asesor que justifique su uso. 26. La sustentación temática no requiere de pre sustentación. Del asesor y co asesor 27. Todo estudiante debe contar con un asesor para el trabajo de investigación, opcionalmente con un co asesor, dependiendo de la o las disciplinas comprendidas, la vinculación con centros o programas de investigación, las distancias geográficas, u otras razones justificadas. 28. El asesor es designado por cada facultad a sugerencia del estudiante. Para su designación se debe tener en cuenta su tiempo disponible, área en que se desempeña y experiencia en investigación. 29. Debe tener el grado de Magíster o Doctor, según sea el grado a que conduce el trabajo a asesorar, tener vinculación permanente o temporal con la Universidad, preferentemente en el área temática del proyecto 30. El asesor debe sujetarse estrictamente a las normas del presente reglamento y a las normas específicas de cada Facultad. 31. Son obligaciones y atribuciones del asesor: a. Orientar la planificación y desarrollo del proyecto, en cualquiera de las dos modalidades, desde su diseño e inscripción hasta el final de la investigación. b. Coordinar con otros profesionales a nivel de inter consulta siempre y cuando el tema lo requiera. c. Participar en el proceso de pre sustentación (modalidad de tesis), y sustentación del trabajo de investigación, en cualquiera de las dos modalidades, con voz y sin voto. d. Por ningún motivo el asesor puede delegar sus funciones o atribuciones a terceras personas.

5 e. En la modalidad de tesis, el asesor debe realizar por lo menos tres evaluaciones formales sobre el avance de la investigación e informarlas a la EPGVAC en las siguientes fases: (anexo Nº 5) Al finalizar la etapa de proyecto Al finalizar la etapa de recolección de datos (es decir dé conformidad con lo actuado), De todo el proceso al finalizar el estudio y solicitando designación de jurado. f. En la modalidad de sustentación temática el asesor debe remitir a la escuela dos evaluaciones del proceso, en las siguientes fases: Al finalizar la fase de proyecto Al finalizar el proceso solicitando el nombramiento del jurado calificador. g. Dar parte inmediatamente a la EPGVAC sobre cualquier irregularidad en la elaboración de la investigación. h. Renunciar a esta función por motivos justificados e informarlos a la EPGVAC. 32. Si el asesor de tesis renuncia, deja de pertenecer a la universidad o no cumple con las funciones asignadas lo cual debe ser informado por el estudiante, la facultad designa un nuevo asesor en un plazo no mayor de 15 días de producida la renuncia o establecido el incumplimiento y lo comunica a la EPGVAC. 33. El asesor que haya dejado de pertenecer a la Universidad habiendo iniciado la asesoría, si lo desea puede seguir haciéndolo hasta su culminación en un plazo no mayor a dos años. Esta situación debe ser informado a la escuela 34. Los asesores pueden dirigir un número máximo de cinco (5) trabajos de investigación de postgrado por año. 35. El co asesor es un docente que puede tener ó no vinculación laboral con la universidad. El número de co asesores para el trabajo de investigación será determinado por el estudiante con conocimiento del asesor. 36. En el trabajo de investigación, el co asesor cumple funciones de consultoría específica en aspectos de su especialidad, con conocimiento de su facultad y la EPGVAC. 37. Las funciones del co asesor no generan necesariamente, derechos de coautoría, quedando esto último a criterio de las partes involucradas en la investigación.

6 Del informe final 38. El informe final de la tesis debe basarse en el esquema detallado en el anexo Nº El informe final de la sustentación temática deberá basarse en el esquema detallado en el anexo Nº Una vez que el asesor considere que el trabajo de investigación ha alcanzado el grado de elaboración y suficiencia para su aprobación, lo hace de conocimiento de la EPGVAC mediante informe escrito en sobre cerrado (anexo Nº 5), que adjunta a la solicitud del estudiante para nombramiento del jurado evaluador.

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA APROBACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION PARA LA OBTENCION DE GRADO DE MAGISTER O DOCTOR

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA APROBACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION PARA LA OBTENCION DE GRADO DE MAGISTER O DOCTOR Pág.:1/8 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD DE LA FACULTAD DE MEDICINA ALBERTO HURTADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA APROBACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION PARA LA OBTENCION DE NOMBRE CARGO FECHA ELABORADO

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DEL POSTGRADO

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DEL POSTGRADO REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DEL POSTGRADO ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA Reglamento para el Otorgamiento de PostGrado EPG/AUPSJB 1 REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DEL POSTGRADO EN

Más detalles

PLAN DE ASESORÍA DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y TESIS PARA EGRESADOS

PLAN DE ASESORÍA DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y TESIS PARA EGRESADOS PLAN DE ASESORÍA DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y TESIS PARA EGRESADOS 2017 AUTORIDADES DE LA FACULTAD Dr. FRANK LIZARASO CAPARÓ Decano de la Facultad de Medicina Humana DR. JOSÉ GUSTAVO AVILÉS CALDERÓN Director

Más detalles

MAESTRÍA EN TEOLOGÍA RESOLUCIÓN CONEAU 327/11

MAESTRÍA EN TEOLOGÍA RESOLUCIÓN CONEAU 327/11 PLAN DE ESTUDIOS OBLIGACIONES ACADEMICAS CARGA HORARIA CRÉDlTOS TEOLOGIA, METODOS y PERSPECTIVAS 64 6 TEOLOGIA, RELIGION y CULTURA 64 6 HISTORIA DE LA TEOLOGIA 64 6 TEOLOGIA POSITIVA 64 6 CUESTIONES FUNDAMENTALES

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EGRESADOS DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PROCEDIMIENTO Y TARIFAS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO

INFORMACIÓN PARA EGRESADOS DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PROCEDIMIENTO Y TARIFAS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO INFORMACIÓN PARA EGRESADOS DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN PROCEDIMIENTO Y TARIFAS PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO Semestre de vigencia: 2017-II Fecha de última actualización: mayo de 2017

Más detalles

Resoluciones del Consejo Directivo del Postgrado en Biología Celular

Resoluciones del Consejo Directivo del Postgrado en Biología Celular Resoluciones del Consejo Directivo del Postgrado en Biología Celular PROYECTO DEFINITIVO Todo estudiante deberá entregar un Proyecto definitivo, siguiendo para ello las pautas establecidas por el PBCIGEN.

Más detalles

REGLAMENTO PARA TRABAJOS RELACIONADOS DE TITULACIÓN A NIVEL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO PARA TRABAJOS RELACIONADOS DE TITULACIÓN A NIVEL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO PARA TRABAJOS RELACIONADOS DE TITULACIÓN A NIVEL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Contenido CAPÍTULO I... 2 Disposiciones Fundamentales y Generales... 2 CAPÍTULO II... 3 Tesis de Grado para la Maestría

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJO INTEGRADOR FINAL (TIF) ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA

REGLAMENTO DE TRABAJO INTEGRADOR FINAL (TIF) ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Odontología REGLAMENTO DE TRABAJO INTEGRADOR FINAL (TIF) ESPECIALIZACIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA De las características del Trabajo Integrador Final (TIF) Artículo

Más detalles

Universidad de Sonora División de Ciencias Exactas y Naturales Posgrado en Matemáticas

Universidad de Sonora División de Ciencias Exactas y Naturales Posgrado en Matemáticas . Universidad de Sonora División de Ciencias Exactas y Naturales Posgrado en Matemáticas LINEAMIENTOS Y CRITERIOS PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE POSGRADO EN MATEMÁTICAS (MAESTRÍA Y DOCTORADO) I. De

Más detalles

Al finalizar esta etapa el alumno será capaz de realizar una investigación relacionada con el área elegida del posgrado en Energía y Medio Ambiente.

Al finalizar esta etapa el alumno será capaz de realizar una investigación relacionada con el área elegida del posgrado en Energía y Medio Ambiente. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS El Posgrado en Energía y Medio Ambiente está conformado por áreas de conocimiento que definen la disciplina específica en la que se formarán los alumnos. La diversidad temática

Más detalles

TASAS EDUCATIVAS. DENOMINACION DEL PROCEDIMIENTO CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS: *PREGRADO, *POSTGRADO, *2das. ESPECIALIDADES Gratuito.

TASAS EDUCATIVAS. DENOMINACION DEL PROCEDIMIENTO CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS: *PREGRADO, *POSTGRADO, *2das. ESPECIALIDADES Gratuito. TASAS EDUCATIVAS SUBPROCESO DE CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS DENOMINACION DEL PROCEDIMIENTO CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS: *PREGRADO, *POSTGRADO, *2das. ESPECIALIDADES 1 Presentar solicitud según formato

Más detalles

NORMATIVO PARA LA REALIZACION DEL TRABAJO DE TESIS DE POSTGRADO EN LA FACULTAD DE AGRONOMIA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

NORMATIVO PARA LA REALIZACION DEL TRABAJO DE TESIS DE POSTGRADO EN LA FACULTAD DE AGRONOMIA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA NORMATIVO PARA LA REALIZACION DEL TRABAJO DE TESIS DE POSTGRADO EN LA FACULTAD DE AGRONOMIA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA TITULO I ASPECTOS GENERALES CAPITULO I NATURALEZA, DEFINICION Y

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO POSTGRADO EN MATEMATICA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

REGLAMENTO INTERNO POSTGRADO EN MATEMATICA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA REGLAMENTO INTERNO POSTGRADO EN MATEMATICA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Sección I: Sobre el Comité Académico 1.- El Comité Académico del Postgrado en Matemática estará integrado

Más detalles

REGLAMENTO DE TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRÍA

REGLAMENTO DE TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRÍA UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE DIRECCIÓN DE POSGRADO REGLAMENTO DE TESIS PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRÍA CADM24122013-281 ii CADM24122013-281 CONTENIDO TÍTULO II. DEL COMITÉ DE TESIS... 1 TÍTULO III.

Más detalles

NORMATIVA INTERNA POSTGRADO EN MODELOS ALEATORIOS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

NORMATIVA INTERNA POSTGRADO EN MODELOS ALEATORIOS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA NORMATIVA INTERNA POSTGRADO EN MODELOS ALEATORIOS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Sección 1: Sobre el Comité Académico 1.- El Comité Académico de Modelos Aleatorios está integrado

Más detalles

Universidad del Rosario Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario -1653

Universidad del Rosario Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario -1653 Universidad del Rosario Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario -1653 Reglamento del Doctorado en Ciencias de la Dirección Escuela de Administración Acuerdo del Consejo Académico El Consejo Académico

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Odontología. Especialización en ORTODONCIA

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Odontología. Especialización en ORTODONCIA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Odontología Especialización en ORTODONCIA REGLAMENTO DE TRABAJO INTEGRADOR FINAL (TIF) De las características del Trabajo Integrador Final (TIF) Artículo 1:

Más detalles

PROCESO FORMACIÓN PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA TESIS DOCTORAL

PROCESO FORMACIÓN PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA TESIS DOCTORAL Revisó: Vicerrector Académico Director de Posgrados Coordinador de Posgrado Profesional Planeación Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Octubre 31 de 2008 Resolución N 1974 Página 1 de 11 OBJETIVO ALCANCE

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO. PROCESO DE MATRICULA 2017-II Procedimiento para desarrollo de Tesis de Maestría y Doctorado

FOLLETO INFORMATIVO. PROCESO DE MATRICULA 2017-II Procedimiento para desarrollo de Tesis de Maestría y Doctorado FOLLETO INFORMATIVO PROCESO DE MATRICULA 2017-II Procedimiento para desarrollo de Tesis de Maestría y Doctorado ULTIMO PLAZO PARA ESTE PERIODO HASTA EL SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE contactos telefónicos: 619-7000

Más detalles

5. REGLAMENTO GENERAL DE GRADOS Y TÍTULOS DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

5. REGLAMENTO GENERAL DE GRADOS Y TÍTULOS DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA 5. REGLAMENTO GENERAL DE GRADOS Y TÍTULOS DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA REGLAMENTO GENERAL DE GRADOS Y TÍTULOS DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DISPOSICIONES GENERALES BASE LEGAL El Reglamento General

Más detalles

Lineamientos y Criterios para la Operación del Programa de Doctorado en Nanotecnología

Lineamientos y Criterios para la Operación del Programa de Doctorado en Nanotecnología Lineamientos y Criterios para la Operación del Programa de Doctorado en Nanotecnología Definiciones: Comisión Académica. Instancia definida en el artículo 15 del Reglamento de Estudios de Posgrado (REP),

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRIA Y DOCTORADO EN GEOGRAFIA, 2000

PROGRAMA DE MAESTRIA Y DOCTORADO EN GEOGRAFIA, 2000 PROGRAMA DE MAESTRIA Y DOCTORADO EN GEOGRAFIA, 2000 3. PLAN DE ESTUDIOS DE DOCTORADO EN GEOGRAFÍA 3.1 Objetivos del plan de estudios 3.2 Duración de los estudios 3.3 Actividades académicas 3.4 Requisitos

Más detalles

Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado. Orientaciones para la presentación y defensa del Trabajo de Grado

Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado. Orientaciones para la presentación y defensa del Trabajo de Grado Orientaciones para la presentación y defensa del Trabajo de Grado Mayo, 2001 INDICE pp Presentación 3 Fase I: Presentación del Trabajo de Grado 4 Fase II: Defensa del Trabajo de Grado 4 Fase III: Solicitud

Más detalles

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES PROGRAMA DE MAGISTER EN MATEMATICA DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS FACULTAD DE CIENCIAS REGLAMENTO DE ESTUDIOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1. El Magíster en Matemática es un programa, de carácter

Más detalles

PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS DE GRADOS Y TÍTULOS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS DE GRADOS Y TÍTULOS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE LIMA PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS DE GRADOS Y TÍTULOS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA Abril, 2016 1 ÍNDICE Página TÍTULO I Generalidades 3 TÍTULO II Disposiciones preliminares 4 TÍTULO III

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE MAESTRÍAS

PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE TRABAJOS DE GRADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS DE MAESTRÍAS Revisó: Vicerrector Académico Director de s Coordinadores de s Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 10 Fecha de aprobación: Octubre 31 de 2008 Resolución. 1974 OBJETIVO ALCANCE Definir

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información Especialización en Gestión de Sistemas de Información Reglamento de la Carrera Contenido:

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y REALIZACIÓN DEL EXAMEN DE VALORACIÓN

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y REALIZACIÓN DEL EXAMEN DE VALORACIÓN GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y REALIZACIÓN DEL EXAMEN DE VALORACIÓN Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones 2017 1. Objetivo del examen de valoración. Evaluar principalmente la consistencia,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (Creado por Ley Nº 25265)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (Creado por Ley Nº 25265) UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (Creado por Ley Nº 25265) ESCUELA DE POSGRADO (Aprobado con Resolución Nº 736-2005-ANR) REGLAMENTO PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO Y DOCTOR (APROBADO CON RESOLUCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS DE GRADOS Y TÍTULOS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA TÍTULO I GENERALIDADES CAPÍTULO I CONTENIDO Y ALCANCES

PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS DE GRADOS Y TÍTULOS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA TÍTULO I GENERALIDADES CAPÍTULO I CONTENIDO Y ALCANCES PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS DE GRADOS Y TÍTULOS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA TÍTULO I GENERALIDADES CONTENIDO Y ALCANCES Artículo Nº 1 El presente Reglamento contiene las normas complementarias y de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS NORMAS COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS MODALIDADES PARA OPTAR EL TÍTULO DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Monterrico, Septiembre de

Más detalles

REGLAMENTO DEL CURSO TALLER PARA EL DESARROLLO DE TESIS DE GRADO EN MAESTRÍA Y DOCTORADO 2015 ÍNDICE

REGLAMENTO DEL CURSO TALLER PARA EL DESARROLLO DE TESIS DE GRADO EN MAESTRÍA Y DOCTORADO 2015 ÍNDICE REGLAMENTO DEL CURSO TALLER PARA EL DESARROLLO DE TESIS DE GRADO EN MAESTRÍA Y DOCTORADO 2015 ÍNDICE Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Capítulo V Capítulo VI Disposiciones generales De la

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR (TFI)

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR (TFI) Universidad Nacional de La Plata Carrera de Especialización en Docencia Universitaria REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR (TFI) De las características del Trabajo Final Integrador (TFI) Art. 1. Características

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO. PROCESO DE MATRICULA 2017-II Procedimiento para desarrollo de Tesis de Maestría y Doctorado

FOLLETO INFORMATIVO. PROCESO DE MATRICULA 2017-II Procedimiento para desarrollo de Tesis de Maestría y Doctorado FOLLETO INFORMATIVO PROCESO DE MATRICULA 2017-II Procedimiento para desarrollo de Tesis de Maestría y Doctorado Egresados que se acogerán a lo dispuesto por la Resolución Rectoral Nº 04215-R-17 que establece

Más detalles

OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE)

OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE) OPCIONES DE TITULACIO N (MODELO EDUCATIVO ENFACE) GUÍA INFORMATIVA En esta guía se presenta la descripción de las opciones de titulación de los programas educativos del Modelo Educativo ENFACE, el procedimiento

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS / DIRECCIÓN DE TESIS.

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS / DIRECCIÓN DE TESIS. PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS / DIRECCIÓN DE TESIS. Objeto. Artículo 1º.- El presente programa tiene por objeto establecer los criterios para la designación de los tutores, directores y co-directores

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES ESCUELA DE POS GRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES ESCUELA DE POS GRADO UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES ESCUELA DE POS GRADO REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE MAESTRO MODALIDAD: ELABORACIÓN Y SUSTENTACIÓN DE TESIS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art.

Más detalles

Vicerrectorado de Investigación

Vicerrectorado de Investigación REGLAMENTO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE TESIS Y DE BORRADORES DE TESIS PARA OPTAR EL GRADO DE BACHILLER Y TÍTULO PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD Artículo 1 CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN El presente reglamento

Más detalles

REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN. Elaborado por la Comisión de Trabajo para la Acreditación institucional

REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN. Elaborado por la Comisión de Trabajo para la Acreditación institucional REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN Elaborado por la Comisión de Trabajo para la Acreditación institucional 2015 Índice Capítulo I : Políticas de Investigación... 3 Capítulo II : Gestión de la Investigación...

Más detalles

TRAMITE DE GRADO DE BACHILLER Y OTROS

TRAMITE DE GRADO DE BACHILLER Y OTROS Que de acuerdo al Artículo 75 del Código del Consumidor, al alumnado en general se le notifica que a partir del siguiente período lectivo 2017-2 se realizará un incremento de S/.30.00 Nuevos Soles, en

Más detalles

APROBADO POR EL CDC 9/10/07

APROBADO POR EL CDC 9/10/07 APROBADO POR EL CDC 9/10/07 REGLAMENTO DE DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLOGICAS 1. Definición y objetivos En el marco del Reglamento General de Doctorados del PEDECIBA, el Doctorado constituye el nivel superior

Más detalles

TÍTULO I: ASPECTOS GENERALES

TÍTULO I: ASPECTOS GENERALES de 8 TÍTULO I: ASPECTOS GENERALES. El presente Reglamento es de aplicación a todos los programas de postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) que otorgan los Grados de Maestro y Doctor,

Más detalles

CENTRO DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

CENTRO DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (Creado por Ley 25665) FACULTAD DE ENFERMERÍA CENTRO DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS CICLO DE TITULACIÓN VIA TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO (A) EN ENFERMERÍA

Más detalles

Lineamientos y Criterios para la Operación del Programa de Maestría en Nanotecnología

Lineamientos y Criterios para la Operación del Programa de Maestría en Nanotecnología Lineamientos y Criterios para la Operación del Programa de Maestría en Nanotecnología Definiciones: Comisión Académica. Instancia definida en el artículo 15 del Reglamento de Estudios de Posgrado (REP),

Más detalles

TIJUANA No. 169 Mayo 25, 2009

TIJUANA No. 169 Mayo 25, 2009 TIJUANA No. 169 Mayo 25, 2009 Comité Académico General Adendum al Reglamento de Posgrado. Con fecha 7 de abril de 2009, la Secretaría de Educación Pública Federal, oficio DIPES/SR/3782/09, ha procedido

Más detalles

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

ESCUELA DE PSICOLOGÍA PROCEDIMIENTOS DE PRÁCTICA PROFESIONAL Y PROCESOS DE TITULACIÓN TITULO I - DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Artículo 1. El presente documento establece las normas que rigen las prácticas profesionales y aquellos

Más detalles

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOTECA CENTRAL Repositorio Científico

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOTECA CENTRAL Repositorio Científico VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOTECA CENTRAL Repositorio Científico GUIA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, MANEJO Y USO DEL SISTEMA ANTIPLAGIO Y PUBLICACIÓN EN EL REPOSITORIO CIENTIFICO DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE POSTGRADO REGLAMENTO DE TESIS DE MAESTRTÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE POSTGRADO REGLAMENTO DE TESIS DE MAESTRTÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE POSTGRADO REGLAMENTO DE TESIS DE MAESTRTÍA Aprobado en sesión de Consejo Universitario del 07 de marzo de 2006 según Resolución Nº 0232-2006/UNT I N C L U Y

Más detalles

Normas de funcionamiento del programa de post-grado Maestria en Inmunologia. De las definiciones, de los objetivos y de los requisitos.

Normas de funcionamiento del programa de post-grado Maestria en Inmunologia. De las definiciones, de los objetivos y de los requisitos. Normas de funcionamiento del programa de post-grado Maestria en Inmunologia CAPITULO I De las definiciones, de los objetivos y de los requisitos. ARTICULO 1.- El Curso de Maestría en Inmunología es un

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Marketing Maestría en Administración de Negocios con Orientación

Más detalles

Artículo 3. La elaboración, evaluación y aprobación del trabajo de Investigación deberá pasar por los siguientes momentos:

Artículo 3. La elaboración, evaluación y aprobación del trabajo de Investigación deberá pasar por los siguientes momentos: De acuerdo con lo establecido por el Consejo Superior de la Universidad del Valle, en la reglamentación de los Programas académicos de Posgrado (ACUERDO N 007, ARTICULO 81, Literal c)): Para optar al título

Más detalles

NORMATIVO GENERAL DE TRABAJOS DE GRADUACION PARA LAS CARRERAS A NIVEL DE GRADO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE- CUNOR-

NORMATIVO GENERAL DE TRABAJOS DE GRADUACION PARA LAS CARRERAS A NIVEL DE GRADO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE- CUNOR- Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte CUNOR Carrera de Psicología Comisión de Trabajos de Graduación 2016 NORMATIVO GENERAL DE TRABAJOS DE GRADUACION PARA LAS CARRERAS A

Más detalles

3 ER CONGRESO LATINO AMERICANO DE HIDRATACIÓN XIII CONGRESO PERUANO DE NUTRICIÓN, 15 al 18 agosto de 2018

3 ER CONGRESO LATINO AMERICANO DE HIDRATACIÓN XIII CONGRESO PERUANO DE NUTRICIÓN, 15 al 18 agosto de 2018 3 ER CONGRESO LATINO AMERICANO DE HIDRATACIÓN XIII CONGRESO PERUANO DE NUTRICIÓN, 15 al 18 agosto de 2018 Objetivo: Promover la difusión de los trabajos de investigación en los profesionales y alumnos

Más detalles

Reglamento Trabajo de Grado de las Maestrías

Reglamento Trabajo de Grado de las Maestrías Reglamento Trabajo de Grado de las Maestrías Reglamento de Trabajo de Grado de las Maestrías REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO DE LAS MAESTRÍAS Tabla de contenido Articulo 1. Objetivo.... 5 Articulo 2. Alcance

Más detalles

Universidad Nacional de Lanús

Universidad Nacional de Lanús Lanús, 09 de enero de 2014 VISTO el expediente Nº 3722/13, correspondiente a la 10ª Reunión del Consejo Superior del año 2013; y, CONSIDERANDO: Que, el Vicerrectorado y la Dirección de Posgrado a pedido

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS TÉCNICOS

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS TÉCNICOS UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS TÉCNICOS FEBRERO, 2010 (Aprobado en la sesión del Consejo Académico

Más detalles

ACUERDO No. 030 DE 2007 ( MAYO 10 DE 2007 )

ACUERDO No. 030 DE 2007 ( MAYO 10 DE 2007 ) ACUERDO No. 030 DE 2007 ( MAYO 10 DE 2007 ) Por el cual se reglamentan los Trabajos de Grado para optar al título de Bacteriólogo y Laboratorista Clínico en la Facultad de Ciencias de la Salud. El CONSEJO

Más detalles

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos 1 TITULO I DEL REGLAMENTO Y OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS

Más detalles

Maestrí a Ingenierí a Industrial Dirección

Maestrí a Ingenierí a Industrial Dirección Maestrí a Ingenierí a Industrial Dirección Lineamientos para el desarrollo de la Asignatura Trabajo Final Este documento tiene como objetivo establecer los lineamientos y condiciones bajo las cuales los

Más detalles

INDICE DIRECTIVA ACADÉMICA

INDICE DIRECTIVA ACADÉMICA INDICE DIRECTIVA ACADÉMICA No. 01 No. 02 No. 03 No. 04 No. 05 No. 06 No. 07 No. 08 No. 09 No. 10 No. 11 No. 12 No. 13 No. 14 No. 15 No. 16 MATRÍCULA DE CURSO SEMESTRAL MATRÍCULA DE CURSO MODULAR MATRÍCULA

Más detalles

Residencias Profesionales

Residencias Profesionales Residencias Profesionales Dirección de Servicios Escolares y Vinculación Ciclo 2015-2016 Qué es la Residencia Profesional? La Residencia Profesional es una materia y uno de los requisitos de egreso, contemplados

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN ARTES Y MENCIONES

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN ARTES Y MENCIONES REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN ARTES Y MENCIONES TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

Facultad de Ciencias Agropecuarias Escuela Profesional de Agronomía

Facultad de Ciencias Agropecuarias Escuela Profesional de Agronomía Facultad de Ciencias Agropecuarias Escuela Profesional de Agronomía REGLAMENTO DE PRÁCTICA PRE PROFESIONALES 2018 Facultad de Ciencias Agropecuarias Escuela Profesional de Agronomía REGLAMENTO DE PRÁCTICAS

Más detalles

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA

DOCTORADO EN PSICOLOGÍA DOCTORADO EN PSICOLOGÍA Datos generales Sinopsis del programa Requisitos de ingreso Perfil de ingreso Plan de estudios Líneas de investigación Reconocimiento de estudios Perfil del egresado Requisitos

Más detalles

REGLAMENTO SEMINARIO DE TITULACION

REGLAMENTO SEMINARIO DE TITULACION REGLAMENTO SEMINARIO DE TITULACION De acuerdo con las normas y disposiciones de la Universidad de Santiago de Chile, el Seminario de Titulación es la exigencia académica final que la Universidad de Santiago

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO GENERAL DE GRADOS Y TITULOS

UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO GENERAL DE GRADOS Y TITULOS UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO GENERAL DE GRADOS Y TITULOS 2002 INDICE TITULO I Generalidades 3 TITULO II De la constancia de Egresado 3 TITULO III Del grado de bachiller 4 TITULO IV Del título profesional

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 29 de septiembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 29 de septiembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 633/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Tributación, de la Universidad del Museo Social Argentino, Departamento de Posgrado, que se dicta en Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA DE APOYO A PROYECTOS DE PREGRADO, MAESTRÍA Y DOCTORADO 2017 TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. PRESENTACIÓN

CONVOCATORIA INTERNA DE APOYO A PROYECTOS DE PREGRADO, MAESTRÍA Y DOCTORADO 2017 TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. PRESENTACIÓN CONVOCATORIA INTERNA DE APOYO A PROYECTOS DE PREGRADO, MAESTRÍA Y DOCTORADO 2017 TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. PRESENTACIÓN La Universidad de Pamplona a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, en la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LIMA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS CARRERA DE ECONOMÍA

UNIVERSIDAD DE LIMA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS CARRERA DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD DE LIMA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS NORMAS COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS MODALIDADES PARA OPTAR EL TÍTULO DE ECONOMISTA Monterrico, Mayo de 2017 CONTENIDO

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI CONSEJO DE FACULTAD DE INGENIERÍA RESOLUCIÓN No 002 de 2011 Acta CFI No. 005 de febrero 10 de 2011

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI CONSEJO DE FACULTAD DE INGENIERÍA RESOLUCIÓN No 002 de 2011 Acta CFI No. 005 de febrero 10 de 2011 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI CONSEJO DE FACULTAD DE INGENIERÍA RESOLUCIÓN No 002 de 2011 Acta CFI No. 005 de febrero 10 de 2011 Por medio de la cual se adopta el nuevo reglamento de las modalidades de

Más detalles

Instructivo de Titulación.

Instructivo de Titulación. Instructivo de Titulación. (Ordena la forma de inscripción y presentación del Proyecto de Tesis o AFET, de la Tesis/AFET, y del Examen de Grado que llevan al título de Magister en Derecho y la forma de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS REGLAMENTO PARA LAS MAESTRIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS REGLAMENTO PARA LAS MAESTRIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS REGLAMENTO PARA LAS MAESTRIAS Artículo 1 :La Escuela para Graduados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias organizará y desarrollará

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN, EJECUCIÓN Y APROBACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO (PREGRADO)

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN, EJECUCIÓN Y APROBACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO (PREGRADO) PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN, EJECUCIÓN Y APROBACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO (PREGRADO) FECHA: 3 DE NOVIEMBRE DE 2006 PÁGINAS: 1 DE 6 MACROPROCESO: INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PROCESO: INVESTIGACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE LA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

REGLAMENTO DE LA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO Facultad de Ciencias Químicas DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACION REGLAMENTO DE LA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACION DE LA FACULTAD

Más detalles

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOTECA CENTRAL Repositorio Científico

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOTECA CENTRAL Repositorio Científico VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOTECA CENTRAL Repositorio Científico GUIA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, MANEJO Y USO DEL SISTEMA ANTIPLAGIO Y PUBLICACIÓN EN EL REPOSITORIO CIENTIFICO DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Artículo 2.- Son requisitos para obtener el diploma de Especialidad o el grado de Maestría o de Doctorado, que el solicitante acredite:

Artículo 2.- Son requisitos para obtener el diploma de Especialidad o el grado de Maestría o de Doctorado, que el solicitante acredite: REGLAMENTO GENERAL DE TITULACIÓN PARA POSGRADO EDICIÓN: PERIODO OTOÑO 2003 Capítulo I GENERALIDADES Artículo 1.- El presente reglamento es de observancia general para los estudiantes que han cumplido con

Más detalles

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ingeniería. Especialización en Sistemas de Energía Eléctrica: Proyecto y Gestión Tecnológica

Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ingeniería. Especialización en Sistemas de Energía Eléctrica: Proyecto y Gestión Tecnológica Especialización en Sistemas de Energía Eléctrica: Proyecto y Gestión Tecnológica 4.- PLAN DE ESTUDIOS 4.1.- Objetivos de la Carrera y Perfil del Egresado 4.1.1.- Metas académicas y/o profesionales del

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN PSICOLOGÍA

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN PSICOLOGÍA MAESTRÍA Y DOCTORADO EN PSICOLOGÍA Entidades académicas participantes: Facultad de Psicología, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Entidades afines: Instituto

Más detalles

LINEAMIENTOS INTERNOS DEL POSGRADO EN CIENCIA DE MATERIALES MAESTRIA EN CIENCIA DE MATERIALES

LINEAMIENTOS INTERNOS DEL POSGRADO EN CIENCIA DE MATERIALES MAESTRIA EN CIENCIA DE MATERIALES LINEAMIENTOS INTERNOS DEL POSGRADO EN CIENCIA DE MATERIALES MAESTRIA EN CIENCIA DE MATERIALES I.- De los estudiantes Requisitos de Ingreso El candidato a ingresar al programa de Maestría en Ciencia de

Más detalles

Reglamento de Tesis de Grado

Reglamento de Tesis de Grado Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata Reglamento de Tesis de Grado Art. 1: La Tesis constituye el requisito último para obtener el título de grado en la Licenciatura

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Facultad de Humanidades y Educación Coordinación Académica

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Facultad de Humanidades y Educación Coordinación Académica UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Facultad de Humanidades y Educación Coordinación Académica REGLAMENTO DE LOS TRABAJOS DE LICENCIATURA DE LAS ESCUELAS DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN CAPITULO

Más detalles

REGLAMENTO UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL

REGLAMENTO UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL REGLAMENTO UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL TÍTULO I: Objeto y Ámbito Artículo 1. El presente reglamento establece las disposiciones de cumplimiento obligatorio que rigen la implementación de la Unidad de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA CARRERA DE ARQUITECTURA OFICINA DE GRADOS Y TÍTULOS

UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA CARRERA DE ARQUITECTURA OFICINA DE GRADOS Y TÍTULOS UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA INSTRUCTIVO Y PROCEDIMIENTOS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE ARQUITECTO Lima - Perú Surco, Enero 2016 Normas internas de la Carrera de Arquitectura

Más detalles

s MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN REGLAMENTO INTERNO TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN V.1.0/

s MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN REGLAMENTO INTERNO TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN V.1.0/ De acuerdo con lo establecido por el Consejo Superior de la Universidad del Valle, en la reglamentación de los Programas académicos de Posgrado (ACUERDO N 007, ARTICULO 81, Literal c)): Para optar al título

Más detalles

TUTORÍAS ACADÉMICAS. Política para la planificación y ejecución de tutorías académicas. Área responsable: Coordinación de Gestión Académica

TUTORÍAS ACADÉMICAS. Política para la planificación y ejecución de tutorías académicas. Área responsable: Coordinación de Gestión Académica TUTORÍAS ACADÉMICAS Política para la planificación y ejecución de tutorías académicas Área responsable: Coordinación de Gestión Académica Versión: 1.0 TUTORÍAS ACADÉMICAS Código: OAC.0047 Versión: 1 Áreas

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICA Centro de Investigaciones

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICA Centro de Investigaciones CONVOCATORIA PARA APOYAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DESARROLLADOS COMO TRABAJO DE GRADO POR LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN DERECHO, Modalidad Investigativa, DE LA FACULTAD DE DERECHO S DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO

UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO UNIVERSIDAD DE LIMA REGLAMENTO GENERAL DE GRADOS Y TÍTULOS ENERO 2016 ÍNDICE TÍTULO I Generalidades 3 TÍTULO II Condición de egresado 3 TÍTULO III Grado académico de Bachiller 4 TÍTULO IV Título profesional

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS-ESTADÍSTICA - DEPARTAMENTODE ESTADÍSTICA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

DOCTORADO EN CIENCIAS-ESTADÍSTICA - DEPARTAMENTODE ESTADÍSTICA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA El programa esta dirigido a profesionales de diferentes áreas que puedan acreditar conocimientos al nivel de Magister en Estadística. Dirigido a profesionales de cualquier área con conocimiento básico

Más detalles

Modalidad Pasantía de Investigación

Modalidad Pasantía de Investigación PROCESO PROCEDIMIENTO.2 Observaciones: Tener como referencia la Resolución 6462 - Articulo INICIO Divulgación: Una vez Registro Académico oficializa las fechas establecidas a través de la Web institucional,

Más detalles

Competencias para la Iniciación Científica

Competencias para la Iniciación Científica INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO (IUPG) FACULTAD DE MERCADEO, COMUNICACIÒN Y ARTES DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE MERCADEO Y PUBLICIDAD

Más detalles

INSTRUCT IVO PARA LA REALIZACIÓN DEL T RABAJO DE GRADO (MAEST RÏA)

INSTRUCT IVO PARA LA REALIZACIÓN DEL T RABAJO DE GRADO (MAEST RÏA) UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ACADÉMICO Decanato de Estudios de Postgrado INSTRUCT IVO PARA LA REALIZACIÓN DEL T RABAJO DE GRADO (MAEST RÏA) Aprobado en Consejo Académico, 20 de Febrero de 2008

Más detalles

CRITERIOS APLICABLES PARA LA ETAPA DE TESIS EN LAS CARRERAS DE POSGRADO CON NIVEL DE MAESTRIA

CRITERIOS APLICABLES PARA LA ETAPA DE TESIS EN LAS CARRERAS DE POSGRADO CON NIVEL DE MAESTRIA (Resolución Nº 10 del Consejo de la Facultad de fecha 10/09/2010) CRITERIOS APLICABLES PARA LA ETAPA DE TESIS EN LAS CARRERAS DE POSGRADO CON NIVEL DE MAESTRIA 1. Marco normativo. Una vez aprobadas las

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO

RESUMEN EJECUTIVO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO RESUMEN EJECUTIVO DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN DERECHO NOMBRE DEL POSGRADO Doctorado Interinstitucional en Derecho (DID) GRADOS A OTORGAR Doctor en Derecho MODALIDAD Tradicional UNIVERSIDADES QUE OFRECEN

Más detalles

ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN 1 REGLAMENTO DE TESIS DE GRADO DE MAGÍSTER. (Resolución del Director Nº 6400/0005000/01, 19 de Marzo de 2014.) I. LA TESIS DE GRADO 1. La tesis de grado es un trabajo académico individual de investigación,

Más detalles