CUADERNO DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E.S.O. QUE TIENEN PENDIENTE LA MATERIA DE PRIMERO.- a) En qué Hemisferio se encuentra?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUADERNO DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E.S.O. QUE TIENEN PENDIENTE LA MATERIA DE PRIMERO.- a) En qué Hemisferio se encuentra?"

Transcripción

1 CUADERNO DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS DE SEGUNDO DE E.S.O. QUE TIENEN PENDIENTE LA MATERIA DE PRIMERO.- UD. 1 EL PLANETA TIERRA 1.-Explica la situación de España. a) En qué Hemisferio se encuentra? b) En relación a Europa se encuentra en c) En relación a África se encuentra d) Sus límites son: - al Norte: - al Sur: - al Este: - al Oeste: 2.- Realiza una redacción de 10 líneas explicando las condiciones que hacen posible la vida en la Tierra. 3.- Completa el siguiente cuadro sobre los movimientos de la Tierra. MOVIMIENTO CONSISTE EN DURACIÓN EFECTOS 4.- Completa: Los Paralelos son El paralelo principal es Otros paralelos importantes son 5.- Completa: Los Meridianos son: El meridiano principal es

2 6.- Completa: La Latitud es La Latitud puede ser de dos clases, a saber, 7.- Completa: La Longitud es La Longitud puede ser de dos clases, a saber, 8.- Un mapa es 9.- La escala de un mapa es Ejemplo: la escala 1: significa a) En un mapa de escala 1:50.000, A y B distan 9 cms. Averigua su distancia real. b) En un mapa de escala 1: , A y B distan 5 cms. Averigua su distancia real. UNIDAD 2 EL RELIEVE 1.- Indica los nombres de los Océanos y Continentes. 2.- a) Por RELIEVE se entiende b) Indica en el dibujo las formas de relieve que se piden.

3 3.- Define los siguientes conceptos. Río: Afluente: Caudal: Curso de un río 4.- Define los siguientes conceptos: Glaciar: Valle glaciar: Fiordo: Acuífero:

4 5.- Indica en el dibujo el nombre de los accidentes costeros y explícalos. 6.- Señala en el dibujo los nombres de los elementos del relieve oceánico. 7.- Explica qué es un volcán, indica en el dibujo el nombre sus partes y explícalas.

5 8.- Explica qué es un terremoto, cómo se mide su intensidad o magnitud y cómo se debe actuar cuando ocurre. UNIDAD 3 CLIMA Y SERES VIVOS 1.- La atmósfera es En su mayor parte está formada por Está dividida en capas. La primera, que es donde vivimos, se denomina. La capa siguiente, la estratosfera, es muy importante para la vida ya que en ella se encuentra la que. 2.- Contesta a las siguientes cuestiones: a) El efecto invernadero normal es b) Pero existe un efecto invernadero perjudicial, que es c)las consecuencias de este efecto invernadero nocivo son: d) Indica dos cosas que se pueden hacer para disminuir el efecto invernadero perjudicial: 3.- El tiempo atmosférico es

6 Ejemplo: El clima es Ejemplo: 4.- Completa el siguiente cuadro sobre los elementos del clima: ELEMENTO DEFINICIÓN UNIDAD DE MEDIDA INSTRUMENTO DE MEDIDA TEMPERA- TURAS PRECIPITA- CIONES PRESIÓN VIENTOS 5.- Completa el siguiente cuadro sobre los factores que influyen en las temperaturas. FACTOR CÓMO INFLUYE EN LA TEMPERATURA LATITUD ALTITUD DISTANCIA AL MAR CORRIENTES MARINAS 6.- Indica las zonas climáticas de la Tierra, según las temperaturas:

7 7.-En el mapa de las páginas 48/49 hay unas gráficas que se llaman y representan En esas gráficas las temperaturas se representan mediante y su escala se pone a la. Las precipitaciones se representan mediante y su escala se pone a la. Los meses del año se ponen. La OSCILACIÓN o AMPLITUD TÉRMICA es Qué relación tiene la amplitud térmica con el mar? Se considera que hay VERANO TÉRMICO cuando Se considera que hay INVIERNO TÉRMICO cuando Llamamos PERÍODO DE ARIDEZ a aquellos meses en que 8.- Completa el siguiente cuadro sobre los climas que se indican CLIMA TEMPERATURAS PRECIPITACIONES LOCALIZACIÓN ECUATORIAL

8 DESÉRTICO MEDITERRÁNEO OCEÁNICO CONTINENTAL. UNIDAD 4: LOS MEDIOS NATURALES 1.- Explica: a) Qué se entiende por medio natural? b) Qué transformaciones convierten un medio natural en un medio humanizado?. 2.- Indica en el mapamundi los siguientes medios naturales. Selva ecuatorial (verde) Bosque mediterráneo (marrón) Bosque caducifolio (rojo) Bosque de coníferas (azul) Desierto (amarillo) 3.- Qué cosas podemos hacer para favorecer la conservación de los espacios naturales y evitar cualquier agresión a los mismos? a)

9 b) c) d) 5.- Contesta a las siguientes cuestiones: a) Un PARQUE NACIONAL es b) Un PARQUE NATURAL es c) Una RESERVA NACIONAL es d) Indica el nombre de dos Parques Nacionales de España. UNIDAD 5: CONTINENTES. EUROPA 1.- Localiza en el mapa los estados siguientes e indica sus capitales en el cuadro. ALEMANIA, RUSIA, DINAMARCA, GRECIA, FRANCIA, HUNGRÍA, ESPAÑA, RUMANÍA, INGLATERRA, AUSTRIA, ITALIA, SUIZA, NORUEGA, SERBIA, SUECIA, UCRANIA, POLONIA, BÉLGICA, HOLANDA, CHEQUIA.

10 2.- Indica en el mapa las siguientes Unidades de relieve: PIRINEOS, ALPES, APENINOS, CÁRPATOS, BALCANES, CÁUCASO, MTES. ESCANDINAVOS, MACIZO C. FRANCÉS, GRAN LLANURA EUROPEA Y MONTES URALES. 3.- Indica en el mapa los siguientes ríos:

11 Támesis, Elba, Rin, Ródano, Duero, Tajo, Ebro, Po, Danubio y Volga. 4.- Indica en el mapa los siguientes elementos geográficos: Sicilia, Islandia, Irlanda, Mar del Norte, Mar Mediterráneo, Mar Báltico, Mar Cantábrico, Mar Adriático, Mar Egeo, Mar Negro. AMÉRICA

12 1.- Localizar en el mapa los estados siguientes e indicar sus capitales EE.UU., PERÚ, CANADÁ, CHILE, CUBA, BRASIL, VENEZUELA, ARGENTINA, COLOMBIA,ECUADOR 2.- Localiza en el mapa físico las siguientes Unidades de relieve: APALACHES, LLANURAS DE AMÉRICA DEL NORTE, ROCOSAS, ANDES, LLANOS DEL ORINOCO, MACIZO GUAYANAS, MESETA BRASILEÑA, CUENCA AMAZONAS, PAMPA, ANTILLAS

13 3.- Localizar en el mapa físico los siguientes elementos geográficos. Península Labrador, Península California, Península Florida, Golfo de México, Mississippi, Río Yukón, Grandes Lagos, Río Amazonas, Río Orinoco, Aconcagua.

14 ASIA 1.- Localizar en el mapa los estados siguientes e indicar sus capitales TURQUÍA, AFGANISTÁN, SIRIA, PAKISTÁN, ISRAEL, ARABIA, IRAK, INDIA, IRÁN, JAPÓN 2.- Localiza en el mapa físico las siguientes elementos geográficos:

15 Cáucaso, Himalaya, Siberia, Península de Anatolia, Península de Arabia, Península de Indostán, Península de Indochina, Golfo Pérsico, Indo, Ganges. ÁFRICA 1.- Localiza en el mapa los estados siguientes e indica sus capitales.

16 MARRUECOS, SUDÁN, ARGELIA, KENIA, LIBIA, NIGERIA, EGIPTO, MALÍ, ETIOPÍA, MAURITANIA 2.- Localiza en el mapa los siguientes elementos geográficos:

17 ATLAS, CUENCA CONGO, SAHARA, RIFT VALLEY, LAGO VICTORIA, RÍO NILO, RÍO NÍGER, MAR ROJO, GOLFO DE GUINEA, MADAGASCAR. UNIDAD 6: MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA.

18 1.- Explica la situación de España a partir del Mapa. a) En relación a Europa está al En relación a África está al b) Límites: Al Norte: Al Sur: Al Este:

19 Al Oeste: c) Territorios que componen España:. 2.- Señala en el Mapa siguiente las principales Unidades de relieve de España. 3.- Señala en el Mapa siguiente las Vertientes hidrográficas y los siguientes ríos: Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Guadalhorce, Ebro.

20 4.-Señala en el Mapa las áreas por donde se dan los siguientes climas: oceánico, mediterráneo de costa, mediterráneo de interior, subtropical y alta montaña.

21 5.- Completa el siguiente cuadro sobre los climas de España. Clima temperaturas precipitaciones localización CLIMA TEMPERATURAS PRECIPITACIONES LOCALIZACIÓN 6.- Indica el nombre de las provincias españolas. UNIDAD 7 Y 8 LA VIDA EN LA PREHISTORIA Y EDAD DE LOS METALES 1ESO 1.- Podemos definir la Prehistoria como Sus etapas son las siguientes: 2.- Los principales homínidos hasta llegar al hombre actual son: Indica 4 rasgos típicos que caracterizan al ser humano: 3.- Qué es el Paleolítico? De qué vivían los hombres y mujeres del Paleolítico? Cómo llamamos a ese tipo de economía? Por qué? 4.- Las principales innovaciones técnicas que se produjeron durante el Paleolítico fueron: 5.- Explica las características y función de la Venus de Willendorf.

22 6.- Explica cuál fue el descubrimiento fundamental del Neolítico.: 7.- Explicar las consecuencias que tiene la práctica de la agricultura y la ganadería en cuanto al lugar donde vivían los seres humanos. 8.- Completa el siguiente cuadro sobre las diferencias entre la pintura rupestre del Paleolítico y la del Neolítico. PALEOLÍTICO ASPECTOS NEOLÍTICO LOCALIZACIÓN TEMA COLORES NATURALISMO FUNCIÓN UNA OBRA 9.- Completa el siguiente cuadro sobre la arquitectura megalítica: CONCEPTO MATERIAL SOPORTE CUBIERTA 10.- Completa el siguiente cuadro sobre la arquitectura megalítica: TIPOS FORMA FUNCIÓN OBRAS MENHIR ALINEAMIENTO CRONLECH

23 DOLMEN UNIDAD 9 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES 1.- Cuándo surgen las primeras civilizaciones? Dónde? Cuáles son? Con qué país o países actuales se corresponden? 2.- Completa el siguiente cuadro sobre los cambios que se producen en las primeras civilizaciones: POLÍTICOS CULTURALES 3.-Indica por orden cronológico los nombres de los pueblos que dominaron Mesopotamia. 4.- Indica las principales aportaciones de la civilización mesopotámica en arquitectura. 5.- En la escultura mesopotámica hay que destacar la escultura animalística en relieve de los asirios. Señala su característica principal y la obra principal. 6.- Indica las etapas de la civilización egipcia. 7.- a) En cuanto a religión, los egipcios eran b)señala el nombre de 5 dioses principales: c) Los egipcios creían en la vida d) Pero, para poder gozar de ella, había que cumplir una serie de requisitos, destacando la 8.- a) La cubierta de los templos egipcios es: b) Dibuja al dorso la planta de un templo egipcio e indica sus partes. c) Cita el nombre de 2 templos egipcios: 9.- a) Los egipcios construyeron tres tipos de tumbas, a saber:

24 b) Indica las obras que conozcas de cada uno de esos tipos: 10.- a) La función o finalidad de la escultura egipcia es b) Las esculturas de faraones eran Las de nobles y funcionarios eran más c) Indica el nombre de 5 esculturas de bulto redondo egipcias: d) Explica cómo representaban los egipcios el cuerpo humano en la escultura en relieve y en la pintura. UNIDAD 10 GRECIA 1.- Explica en qué territorios se dio la civilización griega y sus etapas. 2.- Indica cómo se llaman las dos civilizaciones que antecedieron a la griega. 3.- Explica que son las colonizaciones, por qué se produjeron, en qué etapa de Grecia y qué consecuencia tuvieron. 4.- Qué es una polis? Cuáles son las más importantes? Cómo se llama la forma de gobierno de cada una de ellas en la Época Clásica? 5.- Completa el siguiente cuadro sobre la democracia ateniense: INSTITUCIÓN QUIÉNES LA FORMABAN FUNCIONES 6.- Explica Las principales aportaciones de la civilización griega a nuestra cultura en cuanto a: POLÍTICA: PENSAMIENTO: LENGUA Y LITERATURA: MATEMÁTICAS: MEDICINA: ASTRONOMÍA: HISTORIA:

25 7.- Indica el nombre de 5 dioses griegos, 3 filósofos, 3 literatos, 2 matemáticos y 1 historiador. 8.- Explica las características de la arquitectura griega e identifica en las láminas las 3 obras principales señalando su nombre y el orden al que pertenecen.

26

27 Características: Material: Soporte: Cubierta: Tipos de construcciones Nombre: Orden: Nombre: Orden: Nombre: Orden: Nombre: 9.- Completa el dibujo de los órdenes griegos con los nombres de sus partes.

28 10.- Explica las características de la escultura griega e identifica en las láminas los autores y título de las obras.

29

30 Características: A B C D E F G TÍTULO ÉPOCA AUTOR (si procede) A B C D E F G UNIDAD 11 ROMA 1.- Indica las etapas y explica el marco geográfico de la civilización romana.

31 2..- Indica la forma de gobierno de cada etapa. 3.- Explica cuáles eran las actividades económicas más importantes de la civilización romana. 4.- Explica los grupos en que se dividía la sociedad romana y la consideración social de la mujer. 5.- Acerca de la ciudad romana: a) Explica el plano urbano. b) Explica los dos tipos principales de viviendas urbanas. 6.- Acerca de la religión en Roma: a) Indica el nombre de 5 dioses estatales romanos: b) Explica en qué otro tipo de dioses creían los romanos: c) Qué es el cristianismo? Cuándo surge? Cómo llegó a convertirse en la religión oficial del Imperio Romano? 7.- Indica las principales aportaciones de la civilización romana a nuestra cultura en cuanto a: Lengua: Derecho: Literatura: Historia: Medicina: 8.- Acerca de la arquitectura romana:

32 a) Características generales. Material: Soporte: Arcos: Cubierta: b) Indica el nombre de las siguientes obras:

33

34

35

36 9.- Acerca de la escultura romana:

37

38 a) Características generales. b) Tipos c) Indica el nombre de las siguientes obras: 10.- Quiénes eran los germanos? Cómo era su forma de vida? Cuándo y cómo se fueron introduciendo dentro del Imperio Romano? En qué siglo entra en crisis el Imperio Romano y en qué año se produce la caída del Imperio Romano de Occidente? UNIDAD 12 HISPANIA ROMANA Y VISIGODA 1.-Realiza un comentario de los dos mapas siguientes.

39 2.- Sobre los iberos y celtas, indicar: - de qué vivían? - cómo eran sus poblados? - cómo se organizaban socialmente? 3.- Sobre los pueblos colonizadores, indicar: a) Cuáles eran? b) Por qué se establecieron en la Península?

40 c) Qué influencia tuvo su presencia sobre los pueblos prerromanos? 4.- Colorear en el mapa siguiente la localización geográfica de Tartessos. Indicar cuáles fueron los rasgos más importantes de su cultura 5.- Señala en el mapa siguiente las fases de la conquista de Hispania por los romanos. Pon nombres actuales pero en latín. Explica a continuación qué se entiende por romanización.

41 6.- Explica la organización territorial de la Hispania romana ayudándote de los mapas siguientes.

42 7.- Indica el tipo y nombre de las siguientes obras de la arquitectura de la Hispania Romana.

43

44 . 8.- Quiénes eran los visigodos? Cuándo se establecieron en Hispania? Cuánto tiempo duró su reino? 9.- Acerca del reino visigodo, explicar cómo era su organización política, social y económica Completa el cuadro siguiente sobre las características de la arquitectura visigoda y citar y reconocer las obras principales. Materiales Soportes Arcos Cubierta Decoración Obras Cita el nombre de las obras siguientes:

45

Departamento de Geografía e Historia. Actividades de recuperación de 1º de la ESO para alumnos de 2º ESO. Cuadernillo nº 1

Departamento de Geografía e Historia. Actividades de recuperación de 1º de la ESO para alumnos de 2º ESO. Cuadernillo nº 1 Departamento de Geografía e Historia Actividades de recuperación de 1º de la ESO para alumnos de 2º ESO. Cuadernillo nº 1 Este cuadernillo se entregara, una vez completado, al profesor del presente curso,

Más detalles

I TEMARIO PARA LA EVALUACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES

I TEMARIO PARA LA EVALUACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES TEMARO PARA LA EVALUACÓN DE ASGNATURAS PENDENTES El día que se realizará el examen de febrero hay que entregar los ejercicios mandados con anterioridad que tendrán un valor del 10% de la nota. En el caso

Más detalles

Nombre y apellidos: Grupo:

Nombre y apellidos: Grupo: RECUPERACIÓN DE PENDIENTES - 3º ESO CIENCIAS SOCIALES (LOE) 2016-2017 CUADERNILLO 1 (Unidades 1-7) Nombre y apellidos: Grupo: 1. Define los siguientes conceptos Latitud Husos horarios Mov. de traslación

Más detalles

TEMA 2. EUROPA Y EL MUNDO. MEDIO FÍSICO

TEMA 2. EUROPA Y EL MUNDO. MEDIO FÍSICO MÓDULO 1.BLOQUE 1. TEMA 2. EUROPA Y EL MUNDO. MEDIO FÍSICO 1. Investiga sobre siguiente información: a) Cuál es el continente más grande? Cuál es el continente más pequeño? b) Qué explica la teoría de

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO

PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO PLAN DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Nombre y apellidos: Curso: PARA EL ALUMNADO QUE NO HA SUPERADO LA MATERIA ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN VERANO DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

Memoriza estos datos y sitúalos en el mapa físico. AFRICA. Extensión 30 millones de Km2. Límites:

Memoriza estos datos y sitúalos en el mapa físico. AFRICA. Extensión 30 millones de Km2. Límites: Memoriza estos datos y sitúalos en el mapa físico. AFRICA Extensión 30 millones de Km2. Límites: Estrecho de Gibraltar (N ). Canal de Suez (NE) Océano Índico (E) Océano Atlántico (O) Altitud media (750

Más detalles

RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE

RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE El examen se elaborará a partir de una selección de los contenidos que se detallan a continuación: GEOGRAFÍA - Mapas físicos de todos los continentes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE CC.SS. GEOGRAFÍA E HISTORIA PLAN DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES 1o ESO CURSO 2014/15 NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO 1º. Este cuadernillo deberás realizarlo con limpieza, claridad

Más detalles

Curso 2017 / 2018 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 1º DE ESO 1ª PARTE

Curso 2017 / 2018 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 1º DE ESO 1ª PARTE I.E.S. GRANDE COVIÁN ARGANDA DEL REY (MADRID) DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Curso 2017 / 2018 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE 1º DE ESO 1ª PARTE Fecha de entrega de este cuadernillo: 31 de enero

Más detalles

TEMA 2. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

TEMA 2. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA TEMA 2. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA EL GLOBO TERRÁQUEO: representa la Tierra sin distorsionar las formas, la distribución y el tamaño de los océanos y los continentes. LOS MAPAS: son representaciones

Más detalles

Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Geografía e Historia 1º ESO Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje Contenidos/temas/u.d Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Tema 1.- El planeta tierra y su representación.-

Más detalles

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria

CBM Ntra. Sra. de los Ángeles El Esparragal-Murcia Ciencias Sociales-Quinto de Primaria El medio físico en Europa Relieve Hidrografía Climas Interior Costero Mares Clima Oceánico Clima Continental Llanuras y mesetas Penínsulas Lagos Clima Mediterráneo Sistemas montañosos Fiordos y rías Ríos.

Más detalles

CEPA Polígono (Toledo) Módulo 1

CEPA Polígono (Toledo) Módulo 1 Grapar aquí Calificación 1 er cuatrimestre. Curso 2018-2019 Ámbito Social CEPA Polígono (Toledo) Módulo 1 DATOS DEL ALUMNO (por favor, rellene con letras mayúsculas) APELLIDOS NOMBRE Centro y localidad

Más detalles

PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES TERCERO DE E.S.O

PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES TERCERO DE E.S.O SEGUNDO EXAMEN. 14 DE MAYO PENDIENTES CIENCIAS SOCIALES TERCERO DE E.S.O VOCABULARIO Crecimiento natural. Densidad de población. Migraciones. Población activa. éxodo rural Censo Fuentes de energía Crecimiento

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA)

CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) CIENCIAS SOCIALES: SEXTO DE PRIMARIA CBM NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (EL ESPARRAGAL-MURCIA) El medio físico en Europa Relieve Hidrografía Climas Interior Costero Mares Clima Oceánico Clima Continental

Más detalles

Atlas de los continentes

Atlas de los continentes Atlas de los continentes Unidad 6 África, continente de amplias mesetas (I) Es el 3º continente más extenso (unos 30 millones de km2), extendiéndose por los 2 hemisferios - Las grandes mesetas (Darfur),

Más detalles

Tema 1. El espacio físico: El medio natural.

Tema 1. El espacio físico: El medio natural. Bloque. El espacio en que vivimos. Tema 1. El espacio físico: El medio natural. 1.1. La tierra se divide en placas. Placa Téctonica: En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida

Más detalles

Tema 3: Europa, América y Asia

Tema 3: Europa, América y Asia Tema 3: Europa, América y Asia Los Grandes Conjuntos del Terrestre Los Zócalos o Escudos Son las unidades del relieve más antiguas en los continentes. Debido a la erosión después de millones de años, son

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Trabajo de verano BLOQUE I: GEOGRAFIA

CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Trabajo de verano BLOQUE I: GEOGRAFIA CIENCIAS SOCIALES 1º ESO Trabajo de verano Nombre y apellidos:. Grupo: BLOQUE I: GEOGRAFIA TEMA-1: LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.- Define: -Geoide -Globo terráqueo Mapa 2.- Nombra los tres tipos de

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CONTENIDOS Los bloques de contenido se distribuirán en 12 unidades didácticas (temas) TEMA 1. La tierra y su representación. -La tierra en el sistema solar. -Los movimientos

Más detalles

TEMA 5 EUROPA FÍSICA Y POLÍTICA

TEMA 5 EUROPA FÍSICA Y POLÍTICA . TEMA 5 EUROPA FÍSICA Y POLÍTICA LOS CONTINENTES Recuerda que en la Tierra hay 6 continentes: Europa, que es el nuestro, África, Asia, América, Oceanía y la Antártida. Observa el mapa de los continentes

Más detalles

TRABAJO PARA ALUMNOS CON PRIMERO ESO PENDIENTE

TRABAJO PARA ALUMNOS CON PRIMERO ESO PENDIENTE TRABAJO PARA ALUMNOS CON PRIMERO ESO PENDIENTE MAPA LATITUDES Y LONGITUDES GUIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO. 1º.- En el mapa de husos horarios realiza el siguiente ejercicio: Si en Madrid son las

Más detalles

RELIEVE Y AGUA: CARACTERÍSTICAS GENERALES

RELIEVE Y AGUA: CARACTERÍSTICAS GENERALES Tema 2: LA TIERRA: EL RELIEVE Y EL AGUA Como sabrás nuestro planeta está formado por continentes (tierra firme) y océanos, mares y ríos (agua). A lo largo de este tema podrás aprender un poco más acerca

Más detalles

IES Salvador Allende -Fuenlabrada GEOGRAFÍA E HISTORIA - 1º ESO CURSO

IES Salvador Allende -Fuenlabrada GEOGRAFÍA E HISTORIA - 1º ESO CURSO 1 IES Salvador Allende -Fuenlabrada GEOGRAFÍA E HISTORIA - 1º ESO CURSO 2017-2018 Contenido CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFIA E HISTORIA. 1º ESO PRIMER TRIMESTRE... 1 CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFIA E HISTORIA.

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Ficha Unidad 10 > Geografía de Europa

Conocimiento del medio 6.º > Ficha Unidad 10 > Geografía de Europa Conocimiento del medio 6.º > Ficha Unidad 10 > Geografía de Europa Alumno/a: Curso: Fecha: 1. Clasifica en la tabla según corresponda. Córcega Balcánica Pirineos Cerdeña Balcanes Creta Cárpatos Chipre

Más detalles

Conocer la forma de vida del hombre en el Neolítico y en la Edad de los Metales.

Conocer la forma de vida del hombre en el Neolítico y en la Edad de los Metales. LA VIDA EN LA PREHISTORIA: La Prehistoria y sus etapas. Origen y evolución de la humanidad: el proceso de hominización. El modo de vida en el Paleolítico. El modo de vida en el Neolítico y en la Edad de

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA CIENCIAS SOCIALES 2º ESO

RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA CIENCIAS SOCIALES 2º ESO RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Nombre: Curso: INSTRUCCIONES. Los alumnos deberán contestar a las preguntas que se les expone a continuación. La presentación se tendrá en cuenta

Más detalles

2. En este dibujo del sistema solar, pon el nombre correspondiente a cada uno de los planetas: 1 / 2. / 3.. / / 6.. / 7. / 8.

2. En este dibujo del sistema solar, pon el nombre correspondiente a cada uno de los planetas: 1 / 2. / 3.. / / 6.. / 7. / 8. MINISTERIODE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE ANDORRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Ciencias Sociales 1º ESO Actividades de recuperación Alumnos pendientes / curso 2014-2015

Más detalles

Tema 2.- E relieve de la Tierra. 0.- Mira el planisferio físico de las páginas 18 y 19 responde en la clase a las preguntas del apartado Que sabemos?

Tema 2.- E relieve de la Tierra. 0.- Mira el planisferio físico de las páginas 18 y 19 responde en la clase a las preguntas del apartado Que sabemos? Agua Tema 2.- E relieve de la Tierra. 0.- Mira el planisferio físico de las páginas 18 y 19 responde en la clase a las preguntas del apartado Que sabemos? 1.- La capa externa de la Tierra. 1.1. Lee la

Más detalles

CURSO: 1º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA

CURSO: 1º ESO ÁREA: GEOGRAFÍA E HISTORIA Página1 TEMA 1: La Tierra y el Universo La Tierra, un planeta del Sistema Solar. La latitud y la longitud. La rotación de la Tierra. Los husos horarios. La traslación de la Tierra. Las estaciones. 1. Analizar

Más detalles

Nombre: Sitúa en el mapa las principales formas de relieve europeas. Ríos. Montañas. Océanos y Mares

Nombre: Sitúa en el mapa las principales formas de relieve europeas. Ríos. Montañas. Océanos y Mares Sitúa en el mapa las principales formas de relieve europeas Océanos y Mares O. Atlántico O. Glacial ártico Mar Mediterráneo Mar Negro Mar Caspio Mar del Norte Mar Báltico Ríos Danubio Volga Divina Occidental

Más detalles

El volcán islandés Eyjafjalla, en mayo de 2010 UNIDAD 5ª: A QUÉ JUGAMOS?

El volcán islandés Eyjafjalla, en mayo de 2010 UNIDAD 5ª: A QUÉ JUGAMOS? El volcán islandés Eyjafjalla, en mayo de 2010 UNIDAD 5ª: A QUÉ JUGAMOS? 1ª. Estructura de la Tierra. 1.1. Externa: Litosfera. Hidrosfera. Atmósfera. Biosfera. 1.2. Litosfera y tectónica de placas: 1.3.

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HABITANTES

ESTADÍSTICA DE HABITANTES 1 ALEMANIA 1 1 ARGELIA 17 1 ARGENTINA 6 1 ARMENIA 9 1 BELGICA 2 1 BOLIVIA 2 1 BRASIL 12 1 BULGARIA 6 1 BURKINA FASSO 1 1 CANADA 1 1 CHILE 6 1 CHINA 39 1 COLOMBIA 58 1 CUBA 8 1 ECUADOR 19 1 ESLOVAQUIA 1

Más detalles

RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 1º E.S.O CURSO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE (GRUPOS A, B, D)

RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 1º E.S.O CURSO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE (GRUPOS A, B, D) RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 1º E.S.O CURSO 2015-16 ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE (GRUPOS A, B, D) Curso: 1º E.S.O. Contenidos que debe alcanzar el alumno por bloques, temas,

Más detalles

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Colegio Colón Huelva REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA E HISTORIA) 1º ESO Profesor: Antonio Martín Infante 1 Centro certificado ISO 9001:2008 INTRODUCCIÓN

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL (Madrid)

COMBISOL CEIP EL SOL (Madrid) Europa es uno de los seis continentes. Está rodeada por dos océanos: el Glacial Ártico al norte y el Atlántico al oeste Situación: Europa está situada íntegramente en el hemisferio norte. Límites: Al Norte:

Más detalles

TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA TEMA 2 CC.SS. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA VOCABULARIO QUE NO CONOCEMOS BRÚJULA ASTROLABIO ECUADOR PLANISFERIO GLOBO TERRÁQUEO PARALELO MERIDIANO 1.- LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1 El globo terráqueo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA Página 1 de 11 CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO Página 2 de 11 UNIDAD 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE La localización de la Tierra en el sistema

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL TEMPORALIZACIÓN. 17 y 24 de octubre Tema 3. Las zonas bioclimáticas. Los climas de la Tierra

ÁMBITO SOCIAL TEMPORALIZACIÓN. 17 y 24 de octubre Tema 3. Las zonas bioclimáticas. Los climas de la Tierra FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 9 de noviembre de 2018 Nombre: Apellidos: DNI: Aula: IMPORTANTE: ÁMBITO SOCIAL MÓDULO 1 DE ESPAD TAREAS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN TEMAS DEL 1 AL 5 Las tareas deben estar realizadas

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL MEDIO FÍSICO. PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar.

Más detalles

*Criterio de evaluación 5: Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo, español y andaluz.

*Criterio de evaluación 5: Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo, español y andaluz. 4.- EVALUACIÓN Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. +Bloque 1. El medio físico. *Criterio de evaluación 1: Analizar e identificar las formas de representación

Más detalles

Atlas de los continentes

Atlas de los continentes Atlas de los continentes Unidad 6 África, continente de amplias mesetas (I) Es el 3º continente más extenso (unos 30 millones de km2), extendiéndose por los 2 hemisferios - Las grandes mesetas (Darfur),

Más detalles

I TEMARIO PARA LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

I TEMARIO PARA LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA TEMARO PARA LA EVALUACÓN EXTRAORDNARA El día del examen (5 de febrero) se puede entregar un cuadernillo de trabajo recomendado para trabajar la asignatura durante las vacaciones. En el caso de que la nota

Más detalles

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS

PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS PRIMER CURSO 1. OBJETIVOS - Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología;

Más detalles

1ª entrega Fecha: Realizar en un cuaderno de espiral, tamaño folio las siguientes actividades para la primera entrega: Composición del trabajo:

1ª entrega Fecha: Realizar en un cuaderno de espiral, tamaño folio las siguientes actividades para la primera entrega: Composición del trabajo: Nombre y apellidos : Materia: Curso: 1ª entrega Fecha: Instrucciones: Realizar en un cuaderno de espiral, tamaño folio las siguientes actividades para la primera entrega: Composición del trabajo: Ejercicio

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BLOQUE 1: GEOGRAFÍA: EL MEDIO FÍSICO. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar. La representación de la Tierra. Latitud y Longitud.

Más detalles

ESTADÍSTICA DE POBLACIÓN POR NACIONALIDADES A 1/ 1/200

ESTADÍSTICA DE POBLACIÓN POR NACIONALIDADES A 1/ 1/200 ESTADÍSTICA DE POBLACIÓN POR NACIONALIDADES A 1/ 1/200 PAISES SIN RELACION Mujer 1 PAISES SIN RELACION Varón 1 ALBANIA Mujer 2 ALBANIA Varón 2 Nombre de Nacionalidad: 4 ALEMANIA Mujer 100 ALEMANIA Varón

Más detalles

Nº Bloque 1 CONTENIDOS Nº CRITERIO DE EVALUACIÓN C1 C2 C3 Nº EST

Nº Bloque 1 CONTENIDOS Nº CRITERIO DE EVALUACIÓN C1 C2 C3 Nº EST Nº Bloque 1 CONTENIDOS Nº CRITERIO DE EVALUACIÓN La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar. La representación de la Tierra. Latitud y Longitud. Componentes básicos y formas de relieve. Medio físico: España,

Más detalles

1º ESO: GEOGRAFÍA E HISTORIA

1º ESO: GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO: GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Realizar una lectura comprensiva de fuentes de información básicas, escritas y no escritas, de contenido geográfico o histórico, y comunicar la información

Más detalles

Exportaciones por grupos de productos petrolíferos y países de destino

Exportaciones por grupos de productos petrolíferos y países de destino Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos Castellana, 79 28046 Madrid T. +34 91 360 09 10 F. +34 91 420 39 45 www.cores.es 12 julio 2017 Fecha actualización Exportaciones por grupos

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES MAR MENOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: La Tierra y su representación.

Más detalles

SEGUNDO PARCIAL. Fecha tope de entrega el día 05 de junio de Qué dos hechos marcan el comienzo y el final de la prehistoria?

SEGUNDO PARCIAL. Fecha tope de entrega el día 05 de junio de Qué dos hechos marcan el comienzo y el final de la prehistoria? SEGUNDO PARCIAL Puedes anotar las respuestas en este mismo documento y enviarlo por correo electrónico o, si lo prefieres, puedes imprimir o copiar las preguntas en papel y entregarlo personalmente. Fecha

Más detalles

En el paleolítico los hombres y las mujeres eran nómadas, Por. Qué es una tribu? Crees que el ser humano podía sobrevivir

En el paleolítico los hombres y las mujeres eran nómadas, Por. Qué es una tribu? Crees que el ser humano podía sobrevivir Responde En el paleolítico los hombres y las mujeres eran nómadas, Por qué no vivían siempre en el mismo lugar? Qué es una tribu? Crees que el ser humano podía sobrevivir solo en la época del paleolítico

Más detalles

El medio físico en los continentes I

El medio físico en los continentes I El medio físico en los continentes I África 1. África, con más de 30 millones de km 2 de superficie, es el tercer continente más grande del planeta. El estrecho de Gibraltar, al norte, separa África de

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES

ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES Relieve continental 1. Los continentes Los continentes son grandes extensiones de tierra

Más detalles

Alumnos pendientes / curso Alumno/a:... Primer parcial. Temas 1 a 6

Alumnos pendientes / curso Alumno/a:... Primer parcial. Temas 1 a 6 MINISTERIODE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE ANDORRA Ciencias Sociales 3º ESO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Actividades de recuperación Alumnos pendientes / curso 2014-2015

Más detalles

RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 1º E.S.O CURSO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE

RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 1º E.S.O CURSO ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE de 1º E.S.O CURSO 2016-17 ASIGNATURA: GEOGRAFÍA E HISTORIA LOMCE Curso: 1º E.S.O. Contenidos que debe alcanzar el alumno por bloques: Unidad 1. El planeta Tierra.

Más detalles

DOSSIER CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA- 3º ESO

DOSSIER CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA- 3º ESO DOSSIER CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA- 3º ESO ACTIVIDAD: Identifica los diferentes tipos de mapas: INTRODUCCIÓN MIGRACIONES INTERIORES RELIEVE MUNDIAL: ELEMENTOS DE RELIEVE QUE DEBES CONOCER E AMÉRICA E

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 1º E.S.O.

CIENCIAS SOCIALES 1º E.S.O. CIENCIAS SOCIALES 1º E.S.O. PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO 1.- Enumerar los planetas por orden de proximidad al Sol. 2.- Reconocer las dos primeras capas de la atmósfera y explicar

Más detalles

TAREA 1º ESPAD. ÁMBITO SOCIAL (2º

TAREA 1º ESPAD. ÁMBITO SOCIAL (2º 1 TAREA DE GEOGRAFÍA Actividades para trabajar la geografía. Ayúdate de un atlas o de los mapas colgados en la web. ALUMNA/O: FECHA: Fecha de entrega: hasta el 20 de marzo Completa con el nombre de las

Más detalles

Europa. Aspectos físicos

Europa. Aspectos físicos Europa. Aspectos físicos Extensión: 10,3 millones de km² (6,8%) Coordenadas geográficas: 30ºO-60ºE; 35ºS-72ºN El 66% no supera los 200 m de altitud Límites: N-S-E-O Mont Blanc 4800 m Elbrus 5600m Europa.

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 3º PRIMARIA Y 1º EVALUACIÓN o La familia: aproximación al concepto de familia y a los diferentes tipos de unidad familiar. o Desarrollo de valores y normas que rigen la convivencia en

Más detalles

GUÍA APRENDIZAJE HISTORIA 3ª EV 1º ESO

GUÍA APRENDIZAJE HISTORIA 3ª EV 1º ESO Unidad 9 La Prehistoria (en rojo objetivos mínimos) La Prehistoria La periodización de la Prehistoria Paleolítico: etapas; características de las formas de vida: los cazadoresrecolectores Neolítico: la

Más detalles

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO CUESTIONARIO BIMESTRAL PRIMER PERIODO Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: Fecha: TEMAS: geografía física y política de los continentes Grado: SEPTIMO RESOLVER 1. Señala los limites de Asia y escribe los nombres

Más detalles

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: primero Fecha:

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: primero Fecha: PLAN DE MEJORAMIENTO ACADEMICO Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: primero Fecha: Estudiante: Grado: SEPTIMO ESTE TRABAJO DEBE PRESENTARLO EN HOJAS TAMAÑO CARTA Y CON CARPETA BLANCA TIPO PRESENTACION, DEBE

Más detalles

Protagonistas de las artes y las ciencias de Grecia y el urbanismo en Roma

Protagonistas de las artes y las ciencias de Grecia y el urbanismo en Roma 1º E.S.O. grupos B y E Contenidos Septiembre Geografía Las ideas claras de los temas dados ( páginas 19,35 y 53 ) Mapas de España y Europa (Físico y Político) Historia Las ideas claras de los temas dados

Más detalles

VILA-REAL. ESTADÍSTICA DE HABITANTES a SEXO HABITANTES HOMBRE MUJER Total general 50901

VILA-REAL. ESTADÍSTICA DE HABITANTES a SEXO HABITANTES HOMBRE MUJER Total general 50901 VILA-REAL ESTADÍSTICA DE HABITANTES a 01-01-2018 SEXO HABITANTES HOMBRE 25284 MUJER 25617 Total general 50901 VILA-REAL ESTADÍSTICA POR DISTRITO, SECCIÓN Y SEXO a 01-01-2018 HOMBRE MUJER Total DISTRITO

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS SEPTIEMBRE 2017 SIES EN ARONA MATERIA: GEOGRAFÍA E HISTORIA NIVEL: 1º E.S.O. DURACIÓN: 60 minutos CONTENIDOS DE LA PRUEBA UNIDAD 1: EL PLANETA EN MAPAS 1. Identificación de las diversas formas de representación cartográfica del planeta.

Más detalles

Plan de recuperación de Geografía e Historia. 1º de ESO

Plan de recuperación de Geografía e Historia. 1º de ESO Plan de recuperación de Geografía e Historia 1º de ESO PLAN DE RECUPERACIÓN DE GEOGRAFÍA (1º ESO) SEPTIEMBRE 2017 1. Sitúa sobre el siguiente dibujo los nombres de las líneas imaginarias de la Tierra.

Más detalles

Unidad 4. Ficha de trabajo I

Unidad 4. Ficha de trabajo I Unidad 4. Ficha de trabajo I Europa está situada entre el océano Glacial Ártico, el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y los montes Urales. Tiene una extensión de 10,4 millones de km 2, y es el cuarto

Más detalles

actividades 1 del tema 2

actividades 1 del tema 2 actividades 1 del tema 2 1º.- Cuales son las tres capas de la Tierra? 2º.-en que capa se encuentran los continetes? 3.- Que es el MANTO de la Tierra? Como son las rocas que la forman? 4.- Cual es la capa

Más detalles

UNIDAD 5: LOS MEDIOS NATURALES Y LOS CONTINENTES

UNIDAD 5: LOS MEDIOS NATURALES Y LOS CONTINENTES UNIDAD 5: LOS MEDIOS NATURALES Y LOS CONTINENTES Lee con atención: LOS CONTINENTES Los continentes son grandes extensiones de tierra separadas por los océanos. En la Tierra hay 6 continentes: Europa, que

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES INGENIERO DE LA CIERVA CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,20,30,40,50) CURSO: 1º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: El planeta

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia. Actividades de recuperación de 3º de la ESO para alumnos de 4º ESO. Cuadernillo nº 2

Departamento de Geografía e Historia. Actividades de recuperación de 3º de la ESO para alumnos de 4º ESO. Cuadernillo nº 2 Departamento de Geografía e Historia Actividades de recuperación de 3º de la ESO para alumnos de 4º ESO. Cuadernillo nº 2 Este cuadernillo se entregara, una vez completado, al profesor del presente curso,

Más detalles

TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. EUROPA

TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. EUROPA TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. Dónde está Europa? EUROPA ASIA Hemisferio norte Hemisferio sur Europa se encuentra en el hemisferio norte, se encuentra en la misma masa de tierra que el continente de Asia.

Más detalles

TAREA 1º ESPAD. ÁMBITO SOCIAL (1º) Completa con el nombre de las líneas imaginarias:

TAREA 1º ESPAD. ÁMBITO SOCIAL (1º) Completa con el nombre de las líneas imaginarias: Completa con el nombre de las líneas imaginarias: 1 Indica las coordenadas aproximadas (latitud y la longitud) de los siguientes puntos. 2 Ciudad LATITUD LONGITUD Ciudad LATITUD LONGITUD Londres Quito

Más detalles

Hombres. Pagina 1

Hombres. Pagina 1 0. Población según nacionalidad y edad (grupos quinquenales), por sexo. 205 - Hombres Menores de Total año De a 4 años De 5 a 9 años De 0 a 4 años De 5 a 9 años TOTAL 735.434 8.34 34.949 47.400 43.555

Más detalles

Exportaciones por grupos de productos petrolíferos y países de destino

Exportaciones por grupos de productos petrolíferos y países de destino Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos Castellana, 79 28046 Madrid T. +34 91 360 09 10 F. +34 91 420 39 45 www.cores.es 12 julio 2018 Fecha actualización Exportaciones por grupos

Más detalles

ACTIVIDADES REPASO CONTENIDOS 1º ESO CURSO Define correctamente los siguientes términos:

ACTIVIDADES REPASO CONTENIDOS 1º ESO CURSO Define correctamente los siguientes términos: LOS ALUMNOS CON LA ASIGNATURA DE DE 1º ESO PENDIENTE DE RECUPERACIÓN DE CURSOS ANTERIORES DEBERÁN ENTREGAR ESTAS ACTIVIDADES DEBIDAMENTE COMPLETAS PARA PODER SER EVALUADOS EN EL MES DE FEBRERO. 1. Define

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO Mesopotamia, Egipto y Grecia

GUÍA DE ESTUDIO Mesopotamia, Egipto y Grecia GUÍA DE ESTUDIO Mesopotamia, Egipto y Grecia IES Parque Goya. 1º ESO. Prof. Susana Lozano Contenidos mínimos (2 puntos del examen) OTRA VEZ Cuáles son los movimientos de la Tierra? Explica el movimiento

Más detalles

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID

EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID EL MEDIO FÍSICO DE EUROPA, ESPAÑA Y MADRID Conocer los rasgos característicos del medio físico de Europa: relieve, aguas, climas y paisajes. Conocer los rasgos característicos del medio físico de España:

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO DE CIENCIAS SOCIALES DE 1º DE ESO (para alumnos de 2º con esta asignatura pendiente de 1º)

ACTIVIDADES DE REFUERZO DE CIENCIAS SOCIALES DE 1º DE ESO (para alumnos de 2º con esta asignatura pendiente de 1º) Euclides Enseñanza Sociedad Cooperativa Andaluza Colegio Privado Concertado Arboleda C/ Reina Victoria 2. 41020 Sevilla Telf. 954 408126 Fax 954 440186 www.colegioarboleda.es secretaria@colegioarboleda.es

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CONTENIDOS, CRITERIOS, ESTÁNDARES Y 1 ESO RD 1105/ 2014 CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE BLOQUE 1. El medio físico 1. La Tierra - La Tierra en el Sistema Solar. Los movimientos

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO 1 PARTE

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO 1 PARTE GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO 1 PARTE NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO: 1 PARTE DE GEOGRAFÍA TEMA 1: LA TIERRA Y SU REPRESENTACIÓN ACTIVIDADES 1.- Define los siguientes conceptos: hidrosfera, litosfera,

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO 2018/19

CONTENIDOS MÍNIMOS GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO 2018/19 CONTENIDOS MÍNIMOS GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO 2018/19 Programación didáctica/e.s.o./1º Geografía e Historia Página 1 de 13 CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y COMPETENCIAS.

Más detalles

Unidad 3. Ficha de trabajo I

Unidad 3. Ficha de trabajo I Unidad 3. Ficha de trabajo I Asia tiene una extensión de 43,6 millones de km 2, siendo, por tanto, el continente más grande de la Tierra. Está situado entre la cordillera de los Urales y los océanos Glacial

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO LOMCE PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones entre las competencias,

Más detalles

INDICE Unidad I. Destino: La Tierra 1. Geografía de la Tierra 2. Clima y Ambiente 1. Estados Unidos y Canadá

INDICE Unidad I. Destino: La Tierra 1. Geografía de la Tierra 2. Clima y Ambiente 1. Estados Unidos y Canadá INDICE Prefacio IX Introducción XXI Unidad I. Destino: La Tierra 1 1. Geografía de la Tierra 3 Acerca de la geografía La tierra, los océanos y los continentes Población, lengua y religión. El ecuador Latitud

Más detalles

Datos estadísticos provisionales a 1 de enero de 2016 sobre población extranjera empadronada en la provincia de Burgos

Datos estadísticos provisionales a 1 de enero de 2016 sobre población extranjera empadronada en la provincia de Burgos España - Población total: 46.524.943 - Población extranjera: 4.601.272 (9 9 %) Datos estadísticos provisionales a 1 de enero de 2016 sobre población extranjera empadronada en la provincia de Burgos Fuente:

Más detalles

Cuantías en euros Por alojamiento Por manutenc. Dieta entera

Cuantías en euros Por alojamiento Por manutenc. Dieta entera Cuantías en euros Por alojamiento Por manutenc. Dieta entera Alemania Grupo 1 155,66 68,52 224,18 Grupo 2 132,82 59,50 192,32 Grupo 3 117,20 56,50 173,69 Andorra Grupo 1 54,69 44,47 99,17 Grupo 2 46,88

Más detalles

Grupo 1 102,56 53,34 155,90 Grupo 2 65,97 37,40 103,37 Grupo 3 48,92 28,21 77,13

Grupo 1 102,56 53,34 155,90 Grupo 2 65,97 37,40 103,37 Grupo 3 48,92 28,21 77,13 ANEXO XVI DIETAS EN TERRITORIO NACIONAL Cuantías diarias en euros Por alojamiento Por manutención Dieta entera Grupo 1 102,56 53,34 155,90 Grupo 2 65,97 37,40 103,37 Grupo 3 48,92 28,21 77,13 ANEXO XVII

Más detalles

ESPAÑOLA EXTRANJERA TOTAL ESPAÑOLA EXTRANJERA TOTAL

ESPAÑOLA EXTRANJERA TOTAL ESPAÑOLA EXTRANJERA TOTAL AMBOS SEXOS Hombres TOTAL ESPAÑOLA EXTRANJERA TOTAL ESPAÑOLA EXTRANJERA TOTAL 1.467.288 1.258.933 208.355 735.434 621.519 113.915 MURCIA (Región de) 1.094.085 1.069.344.743 543.757 530.903 12.854 OTRAS

Más detalles

Unidad 1. Relieve y clima de España y Europa

Unidad 1. Relieve y clima de España y Europa Nombre: Curso: Fecha: 1. Reordena las sílabas y escribe correctamente las palabras en sus huecos correspondientes. l-u-a-r-s-e s-e-i-u-r-a-a La cordillera de los separa los continentes de Europa y Asia,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES González de Aguilar Curso 2016/2017. Alumno/a: Curso actual:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES IES González de Aguilar Curso 2016/2017. Alumno/a: Curso actual: Alumno/a: Curso actual: Fecha de entrega bloque 1º: 13 de febrero de 2017 1 Para mayor facilidad para el alumno/a, el Departamento de CCSS ha dividido la materia en dos bloques para su recuperación. Los

Más detalles

I. E. S. RODRÍGUEZ MOÑINO BADAJOZ PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO

I. E. S. RODRÍGUEZ MOÑINO BADAJOZ PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO I. E. S. RODRÍGUEZ MOÑINO BADAJOZ PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2016-2017 OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 5 COMPETENCIAS BÁSICAS DEL ÁREA

Más detalles

I. E. S. RODRÍGUEZ MOÑINO BADAJOZ PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO

I. E. S. RODRÍGUEZ MOÑINO BADAJOZ PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO I. E. S. RODRÍGUEZ MOÑINO BADAJOZ PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO 2017-2018 OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 5 COMPETENCIAS BÁSICAS DEL ÁREA

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia. Curso 2016/2017. Actividades de recuperación de 1º de la ESO. Cuadernillo nº 2

Departamento de Geografía e Historia. Curso 2016/2017. Actividades de recuperación de 1º de la ESO. Cuadernillo nº 2 Departamento de Geografía e Historia. Curso 2016/2017 Actividades de recuperación de 1º de la ESO Cuadernillo nº 2 Este cuadernillo se entregará, una vez completado, al profesor del presente curso, antes

Más detalles

Departamento de Geografía e Historia. Curso 2015/2016. Actividades de recuperación de 1º de la ESO. Cuadernillo nº 2

Departamento de Geografía e Historia. Curso 2015/2016. Actividades de recuperación de 1º de la ESO. Cuadernillo nº 2 Departamento de Geografía e Historia. Curso 2015/2016 Actividades de recuperación de 1º de la ESO Cuadernillo nº 2 Este cuadernillo se entregará, una vez completado, al profesor del presente curso, antes

Más detalles

Porcentaje de la Población Extranjera en Málaga

Porcentaje de la Población Extranjera en Málaga 1. Población Extranjera Total en Málaga. Número de extranjeros y porcentaje del mismo con respecto al total de habitantes. Población Extranjera % Población Nacional % Total Habitantes 2005 30.233 5,39

Más detalles