CONSEJO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE KINESIOLOGÍA (CONAESKI)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSEJO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE KINESIOLOGÍA (CONAESKI)"

Transcripción

1 CONSEJO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE KINESIOLOGÍA (CONAESKI) Visión: Ser una organización que busca unir, conocer, organizar y comunicar a los estudiantes de Kinesiología de Chile, para que sean representados a nivel nacional de forma democrática participativa, autónoma y pluralista. Identificando e incidiendo en las problemáticas actuales, expresando y transmitiendo la opinión de estudiantes con conciencia crítica y social. Objetivos: (Misión) 1. Generar una identidad con lineamientos y objetivos propios, para ser considerado una organización fuerte y válida para las demás organizaciones nacionales. 2. Identificar y generar estrategias resolutivas a problemas y necesidades contingentes. 3. Unificar estrategias en base a una organización, abordando necesidades y problemáticas transversales respecto a kinesiología. 4. Plantear perfiles estándares en cuanto a calidad profesional para cada estudiante de kinesiología junto con metas mínimas a cumplir. 5. Generar estrategias resolutivas o soluciones a los problemas identificados 6. Guiar las actividades estudiantiles. (Congresos, investigación, actividades deportivas) 7. Promover el rol del kinesiólogo a la comunidad. generar conciencia social, de que somos y para qué estamos, como kinesiólogo consciente de su rol. 8. Mantener vinculación con el colegio de kinesiólogo que nos permitan trabajar en conjunto para metas y objetivos en los cuales estemos involucradas ambas partes. Representación estudiantil: Dado que queremos ser una organización autónoma, pluralista y democrática, sus integrantes deben alinearse con estos principios orientadores y por tanto ejercer una práctica democrática participativa. Es decir, no delegar en un representante las decisiones respecto al grupo y desligarse de ello, sino auto informarse y participar activamente en la creación de resoluciones y en la fiscalización de sus procesos. 1.- Para lograr lo anterior proponemos realizar una división administrativa por zona, subyugada al total de los integrantes de la organización nacional. 2.- La organización nacional coordinará un trabajo de todas las universidades una vez por semestre.

2 LÍNEAS DE TRABAJO Ser un ente participativo Participación de todos los estudiantes de kinesiología de Chile. A través de la coordinación los CEK o y/o representantes. Inclusivo (cualquier estudiante puede participar). Identificar necesidades y problemáticas buscando la elaboración de estrategias para ofrecer una solución, a través de un flujo permanente de información respecto de las distintas realidades de nuestra carrera a nivel nacional. Dar a conocer la postura del estudiante de kinesiología ante la comunidad, respecto de los temas en los cuales no poseemos facultad resolutiva, pero los cuales nos competen. (Colegio de kinesiólogo, estudiantes de kinesiología) Relación con Colegio de Kinesiólogos Para lograr una relación con el Colegio de Kinesiólogos sin perjuicio de la autonomía de la asociación, para esto primero es necesario identificar las virtudes y defectos de ambas organizaciones para lograr un trabajo conjunto y de apoyo mutuo. Líneas de trabajo: Darle real representatividad al ColKine en cuanto a la validación de los espacios. Lograr en primera instancia una representatividad consultiva dentro de la orgánica del ColKine y en segunda instancia una representación efectiva. Fortalecer (rearmar o crear) los ColKine Regionales. Definir, promover e impulsar la investigación como justificación al quehacer del kinesiólogo Plan de difusión de los trabajos de investigación y/o tesis, revisiones bibliográficas, entre otros. Unificación y/o recomendaciones al área de desempeño de investigación. Promover y fomentar el quehacer kinésico a la comunidad. Actividades públicas: Plaza saludable, intervenciones sociales en promoción de salud. (Operativo de Salud UdeC ). Organización sustentable con proyección y desarrollo Organización: 1. Zonal: Norte - Centro - Sur. (comunicación activa entre los miembros de cada zona y entre las zonas en reunión nacional según ésta lo amerite).

3 2. Mesa directiva: Presidente Secretario General-Vice presidente: Secretario de finanzas Departamentos (Investigación- Social- Fiscal) Potenciar la integración universidades (criterios de inclusión a la asociación). Establecer metas (a corto, mediano y largo plazo). Códigos de trabajo y organización. Representantes por cada Universidad ante la asociación: Deben ser 2-3 estudiantes, de promociones distintas. El objetivo de esto es mantener una continuidad y representatividad en el trabajo de la organización, respetando la libertad de los procesos internos de cada universidad. Zonas Norte: UCN - UTA Zona Centro: U. de Chile - UST - UDD - PUCV - UPLA Zona Sur: UCM - U. Talca - U. de C. Objetivos y plan de trabajo Punto 1.- Representación estudiantil. Corto plazo: Difundir lo trabajado en la jornada, a las respectivas bases de los participantes en esta reunión. (fecha: 1er fin de semana de noviembre, Coquimbo) (acta asamblea) PLAN DE TRABAJO: encargado UST enviara el documento redactado a más tardar el viernes 13/09 para difundirlo en asambleas. Corto plazo: Establecer mesas de trabajo, definir mesas directivas, responsabilidades y funciones de cada uno de estos organismos. PLAN DE TRABAJO UdeC generara propuesta de organización, el plazo de entrega se avisara el día 13/09. Largo plazo: Posible personalidad Jurídica. PLAN DE TRABAJO: tener en consideración. Mediano Plazo: Crear un medio de comunicación (sitio web, pagina gratuita, etc.) para la difusión de información, exposición de trabajos de investigación, información de jornadas, congresos, entre otros. PLAN DE TRABAJO: se profundizará en la próxima reunión.

4 Punto 2.- Relación con Colegio de Kinesiólogos PLAN DE TRABAJO: posterior a la segunda reunión de CONAESKI se agendará una reunión con el colegio de kinesiólogos para conversar de estos objetivos Identificar necesidades y beneficios de la interacción (Corto plazo) Específico: Crear líneas de trabajo en pos de satisfacer las necesidades de ambos Establecer redes de comunicación directa entre los zonales y el colegio (Mediano plazo) Generar actividades que fomenten la participación de los futuros kinesiólogos en el colegio (Largo plazo). Punto 3.- Ser un ente participativo Formar la organización nacional y zonal de las comisiones. (Corto plazo) PLAN DE TRABAJO: se definirá en la próxima reunión. Crear los estatutos de la asociación (mediano a largo plazo) PLAN DE TRABAJO: conformar grupo de trabajo en futura reunión. Planificar la próxima reunión (Corto plazo) PLAN DE TRABAJO: Cumplido Aumentar la cantidad de Universidades que pertenecen a la organización (mediano plazo) PLAN DE TRABAJO: Sebastián Lama generará la invitación antes del 13/9 para las demás universidades. Establecer los criterios de inclusión a la asociación (Mediano plazo) PLAN DE TRABAJO: se discutirá en la próxima reunión. Crear una página de Facebook de CONAESKI (corto plazo) PLAN DE TRABAJO: formar bien la estructura de la organización, antes de generar la página. Encontrar medios de financiamientos para nuestra sustentabilidad PLAN DE TRABAJO: se propone que cada institución representada aporte con $ semestrales Punto 4.- Organización sustentable con proyección y desarrollo Reunirnos nuevamente a corto plazo, para estipular las bases de la participación (criterios de ingreso) y organización de manera explícita. (2 meses) - Procesos democráticos - Participación por Universidad - Investigación PUNTOS TRATADOS EN OBJETIVOS ANTERIORES Hacer el catastro de número de universidades y alumnos por zona. (2 meses) PLAN DE TRABAJO: Sebastián Lama pedirá catastro al colegio de kinesiólogos y se pedirán representantes por zona para hacer los contactos. Realizar actividades como asociación, intervenciones sociales concertadas. (Post organización en la siguiente reunión) PLAN DE TRABAJO: en la próxima reunión se fijara una actividad a realizar. Reunirnos con otras organizaciones estudiantiles en pos de generar lazos de intervención en la comunidad. (Enfermería, medicina). PLAN DE TRABAJO: se generaran contactos con las ASEMECh y FENECh (pablo salas y pablo campos).

5 Generar instancias de participación en conjunto a las sociedades científicas, fortaleciendo la investigación, la masificación y la relación de los estudiantes con estas. PLAN DE TRABAJO: se generarán contactos con las sociedades científicas (Pablo Salas con kinesiólogos cardiovascular y Sebastián Lama con el colegio para las demás asociaciones. Principios: Transparencia Con las bases. Entre los éntes. Responsabilidad y Compromiso Respeto Con los acuerdos. Con las personas. Pro actividad Los participantes de este espacio se comprometen a mantener una actitud de transparencia, responsabilidad, respeto, pro actividad y compromiso, dirigidos tanto a las bases, como a los entes participantes del organismo con el fin de mantener un código permanente en la organización y actividades a realizar.

Mesa Ejecutiva y Comisiones

Mesa Ejecutiva y Comisiones Mesa Ejecutiva y Comisiones Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile FENEECh Proyecto de Reforma Organizacional Introducción 2006: Directiva a una Mesa Coordinadora, buscando la horizontalidad

Más detalles

Gobierno del Estado de Tlaxcala PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2011:2016 Metodología de Elaboración

Gobierno del Estado de Tlaxcala PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2011:2016 Metodología de Elaboración Marco Normativo El marco normativo que establece la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo está previsto en CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA, en su Artículo 70. Que instituye

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL INSTITUTO CHIAPAS SOLIDARIO PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL INSTITUTO CHIAPAS SOLIDARIO PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL INSTITUTO CHIAPAS SOLIDARIO 2007-2012 PRESENTACIÓN Para lograr el desarrollo integral de un Estado, es necesaria la participación de cada una de las personas que habitan en ella;

Más detalles

PRESIDENCIA DE MERCOCIUDADES PLAN DE TRABAJO MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA

PRESIDENCIA DE MERCOCIUDADES PLAN DE TRABAJO MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA Promoviendo la Gobernanza y la Innovación para el Desarrollo de Políticas Públicas Regionales PRESIDENCIA DE MERCOCIUDADES PLAN DE TRABAJO 2017-2018 MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA PRESENTACION: Entendiendo

Más detalles

XXVI COMITÉ DE INTEGRACIÓN PASO INTERNACIONAL DE AGUA NEGRA San Juan Argentina 27 y 28 de abril de 2017

XXVI COMITÉ DE INTEGRACIÓN PASO INTERNACIONAL DE AGUA NEGRA San Juan Argentina 27 y 28 de abril de 2017 ACTA DE TRABAJO SUBCOMISIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR En la provincia de San Juan, Argentina, el día 27 de abril del 2017, siendo las 09:00 hs. sesionó la Sub Comisión de Instituciones de

Más detalles

De las Voluntades Personales a las Propuestas Institucionales

De las Voluntades Personales a las Propuestas Institucionales APORTACIONES A LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, DESDE LA EXPERIENCIA DE LA RED RESI REGIÓN DE VALPARAÍSO De las Voluntades Personales a las Propuestas

Más detalles

ORDENANZA Nº EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ORDENANZA Nº EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA ORDENANZA Nº 12999 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA Art. 1.- MODIFÍCASE el inciso f) del Art. 1º de la Ordenanza Nº 12.007 Estructura forma: Orgánica de la

Más detalles

COLEGIO MARCELA PAZ VICTORIA PLAN FORMACIÓN CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS PARA LA ESCUELA DE HOY

COLEGIO MARCELA PAZ VICTORIA PLAN FORMACIÓN CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS PARA LA ESCUELA DE HOY PLAN FORMACIÓN CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS PARA LA ESCUELA DE HOY a) Datos de la Institución escolar. Nombre de la Institución escolar Comuna, Región Marcela Paz Victoria, Novena Región de la Araucanía

Más detalles

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO 28 Agosto 2009 EXPOSITOR CARLOS GALLEGUILLOS DIRECTOR REGIONAL DE AGUAS REGION DE COQUIMBO ANTECEDENTES MRA La Mesa Regional del Agua nace con el propósito de

Más detalles

PROGRAMA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

PROGRAMA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PROGRAMA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 1. RELACIÓN CON EL PLAN MUNICIPAL Eje rector Sub eje rector Programa general Meta Estrategia Línea de acción Fechas 5. Guadalupe transparente 5.9 Gestión por resultados

Más detalles

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL COLEGIO RITA CASTRO RAMOS Una forma diferente de educar ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL JUSTIFICACIÓN Toda Institución Educativa está encargada de promover el desarrollo integral del educando. Entre los objetivos

Más detalles

Ambas Partes actuamos en nombre y representación de nuestras respectivas instituciones, y convenimos en suscribir el presente convenio.

Ambas Partes actuamos en nombre y representación de nuestras respectivas instituciones, y convenimos en suscribir el presente convenio. CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA ENTRE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Más detalles

ORDENANZA Nº EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ORDENANZA Nº EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA ORDENANZA Nº 12516 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA Art. 1.- INCORPÓRASE como inciso j) del Art. 1 de la Ordenanza Nº 12.499 - Estructura Orgánica de la Municipalidad

Más detalles

INFORME DEL CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACIÓN BIENIO

INFORME DEL CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACIÓN BIENIO INFORME DEL CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACIÓN BIENIO 2014-2015 Trigésimo Sexto Periodo de Sesiones de la CEPAL Ciudad de México, 24 de mayo de 2016 Consejo Regional de Planificación Órgano de diálogo,

Más detalles

GRUPO FORMACION DE PERSONAS PARA LA INVESTIGACION Y LINEAMIENTOS PARA LA FORMACION DE INVESTIGADORES

GRUPO FORMACION DE PERSONAS PARA LA INVESTIGACION Y LINEAMIENTOS PARA LA FORMACION DE INVESTIGADORES Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA GRUPO FORMACION DE PERSONAS PARA LA INVESTIGACION Y LINEAMIENTOS PARA LA FORMACION DE INVESTIGADORES Universidad Católica Nuestra Señora de la Asuncion Pontificia

Más detalles

Síntesis Reunión: Programación Semana en Paro. Fecha: 31/05/2013. Temáticas Generales para abordar durante la semana de Paro:

Síntesis Reunión: Programación Semana en Paro. Fecha: 31/05/2013. Temáticas Generales para abordar durante la semana de Paro: Síntesis Reunión: Programación Semana en Paro Fecha: 31/05/2013 Temáticas Generales para abordar durante la semana de Paro: Discusión sistema político y modelo educativo actual, coyuntura ante un año de

Más detalles

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO

MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO MESA REGIONAL DEL AGUA, REGION DE COQUIMBO Proceso metodológico y principales resultados GUIDO SOTO ÁLVAREZ DIRECTOR EJECUTIVO CAZALAC ANTECEDENTES MRA La Mesa Regional del Agua nace con el propósito de

Más detalles

PROGRAMA DESARROLLO de PROVEEDORES

PROGRAMA DESARROLLO de PROVEEDORES PROGRAMA DESARROLLO de PROVEEDORES PROGRAMA DESARROLLO de PROVEEDORES OBJETIVOS DEL PLAN ANCAP se ha propuesto implementar un programa de desarrollo de proveedores con un sentido regional, con el propósito

Más detalles

Nº MICIT EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Nº MICIT EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Nº 32817-MICIT EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA En uso de las atribuciones que les confieren los artículos 140 incisos 3) y I8) y 146 de la Constitución Política, así

Más detalles

COMITÉ NACIONAL DE BIOÉTICA BOLIVIA

COMITÉ NACIONAL DE BIOÉTICA BOLIVIA III SEMINARIO REGIONAL DE COMITÉS NACIONALES DE BIOÉTICA Y ÉTICA DE LA CIENCIA COMITÉ NACIONAL DE BIOÉTICA BOLIVIA Jacqueline Cortes G. 9 y 10 de Agosto de 2017 Montevideo Uruguay DOCUMENTOS DE FUNDACIÓN

Más detalles

Durante el periodo de Enero a Junio 2017, los principales logros alcanzados pueden enumerarse así:

Durante el periodo de Enero a Junio 2017, los principales logros alcanzados pueden enumerarse así: INTRODUCCIÓN Dando cumplimiento a las normas técnicas de control interno de la municipalidad de San Salvador y con el objetivo de sistematizar los principales resultados y logros del trabajo del Departamento

Más detalles

POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS 1. ANTECEDENTES GENERALES Las instituciones de educación superior en el mundo actual, cumplen no solo un rol formativo, creador de conocimientos

Más detalles

los estatutos, reglamientos y la elaboración de la acta de constitución. Además van a elegir posteriormente la Junta Directiva de la ADEL.

los estatutos, reglamientos y la elaboración de la acta de constitución. Además van a elegir posteriormente la Junta Directiva de la ADEL. los estatutos, reglamientos y la elaboración de la acta de constitución. Además van a elegir posteriormente la Junta Directiva de la ADEL. 13) Aprobar los Estatutos y Reglamientos Internos, por parte de

Más detalles

Determinación de la Estrategia COPAER

Determinación de la Estrategia COPAER Determinación de la Estrategia COPAER Objetivo... 2 Coordinación... 2 Esquema de Trabajo... 2 Actividades realizadas... 3 Misión... 5 Visión... 6 Que tenemos... 7 Que nos falta... 7 Acciones a corto y

Más detalles

CURRICULUM + INNOVACIÓN SOCIAL COMPROMISO SOCIAL ACTIVO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIA.

CURRICULUM + INNOVACIÓN SOCIAL COMPROMISO SOCIAL ACTIVO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIA. CURRICULUM + INNOVACIÓN SOCIAL COMPROMISO SOCIAL ACTIVO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL UNIVERSITARIA. Javiera Salazar Gianncarlo Durán Vanessa Rugiero Juan Pablo Urrutia AGRADECIMIENTOS Departamento de Pregrado

Más detalles

Por qué impulsar la Responsabilidad Social Universitaria?

Por qué impulsar la Responsabilidad Social Universitaria? Por qué impulsar la Responsabilidad Social Universitaria? En la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior realizada en 2009, la UNESCO, atendiendo a las demandas y las propuestas de las universidades,

Más detalles

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia PARA LA SOCIALIZACION E IMPLEMENTACION DEL PLAN DECENAL Un acuerdo nacional El plan decenal es resultado de un año de consultas y concertación nacional con los departamentos, los municipios y los organismos

Más detalles

Instructivo Presidencial N 007 para la participación ciudadana en la gestión pública

Instructivo Presidencial N 007 para la participación ciudadana en la gestión pública Instructivo Presidencial N 007 para la participación ciudadana en la gestión pública MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DIVISIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES UNIDAD DE ESTUDIOS Y DESARROLLO Elementos

Más detalles

MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO

MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL SERVICIO DE SALUD TALCAHUANO N NOMBRE MECANISMO Descripción/objetivo REQUISITOS PARA PARTICIPAR FOTOGRAFIA 1 Cuentas Públicas Participativas (CPP) Mecanismo de Participación Ciudadana dialogante entre actores sociales, actores políticos,

Más detalles

EVALUACION PLANIFICACION 2012

EVALUACION PLANIFICACION 2012 EVALUACION PLANIFICACION 2012 DEMANDAS A CUNORI RENDIMIENTO DE CUENTAS VINCULAR POA AL PRESUPUESTO INTEGRAR LAS FUNCIONES ENTRE CARRERAS SEGUIMIENTO A LO PLANIFICADO REGISTROS OBJETIVOS DOCENCIA Mejoramiento

Más detalles

Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1

Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1 Plan de Acción Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1 Plan de Acción Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN OBJETIVO ESPECÍFICO

Más detalles

El CECTE funciona sobre la base de los siguientes principios rectores:

El CECTE funciona sobre la base de los siguientes principios rectores: Pág. 1 ARTÍCULO 1. Ámbito de ejercicio de las funciones. El Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE) es un organismo autónomo que funciona en el ámbito del Ministerio de Ciencia,

Más detalles

GOBIERNO ESCOLAR.

GOBIERNO ESCOLAR. GOBIERNO ESCOLAR 2017 Introducción Con el propósito de educar en la participación cívica y democrática, a nuestros estudiantes. Y dando cumplimiento a la Ley General de Educación y específicamente el artículo

Más detalles

Yo también soy una convencida de que el protagonismo ciudadano es uno de los elementos más relevantes y potentes de la democracia actual.

Yo también soy una convencida de que el protagonismo ciudadano es uno de los elementos más relevantes y potentes de la democracia actual. Discurso S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibe el Informe Final de la Comisión Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil. Amigas y amigos: Yo también

Más detalles

SET HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

SET HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR SET HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR UTE, MINEDUC - PEC, Universidad de Chile 2017 SET DE HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS Bienvenidos y bienvenidas a conocer algunas herramientas

Más detalles

CONSEJO ESCOLAR 2015

CONSEJO ESCOLAR 2015 CONSEJO ESCOLAR 2015 La ley 19.979 de Jornada Escolar Completa Diurna crea los Consejos Escolares para todos los establecimientos subvencionados del país. Su formación es obligatoria, por ello, el Consejo

Más detalles

Santiago, 13 de enero de 2017

Santiago, 13 de enero de 2017 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al recibir el Informe Final de la Comisión Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil Santiago,

Más detalles

PROPUESTA PARA EL PLAN DE TRABAJO DIRECTIVA AEGUNA

PROPUESTA PARA EL PLAN DE TRABAJO DIRECTIVA AEGUNA PROPUESTA PARA EL PLAN DE TRABAJO DIRECTIVA AEGUNA 2009-2011 14 Diciembre, 2009. PROPUESTAS PARA EL PLAN DE TRABAJO DE LA DIRECTIVA AEGUNA 2009-2011 1. PRESENTACION El presente documento contiene una propuesta

Más detalles

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA MANUAL DE ACCIONES DE LA COORDINACIÓN DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA CONTENIDO PRESENTACIÓN-------------------------------------------------------------------------------- 3 JUSTIFICACIÓN -------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

BASES CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER CARGO DE GERENTE GENERAL DE LA CORPORACION DE DESARROLLO DE TARAPACÁ.

BASES CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER CARGO DE GERENTE GENERAL DE LA CORPORACION DE DESARROLLO DE TARAPACÁ. BASES CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER CARGO DE GERENTE GENERAL DE LA CORPORACION DE DESARROLLO DE TARAPACÁ. La Corporación de Desarrollo de la Región de Tarapacá convoca Concurso Público de Antecedentes

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

PLAN ESTRATÉGICO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN PLAN ESTRATÉGICO 2015-2020 FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN Aprobado por Resolución N 5894-00-2015, Acta N 1110 (C.D.F.C.Q.U.N.A. N 1110/03/09/2015) IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO. RESOLUCIÓN N 01 del Acta N 15/04/2010

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO. RESOLUCIÓN N 01 del Acta N 15/04/2010 UNIVERSIDAD DEL PACIFICO RESOLUCIÓN N 01 del Acta N 15/04/2010 UNIVERSIDAD DEL PACIFICO Rectorado VISTO y CONSIDERANDO: La solicitud de aprobación del Reglamento de Extensión Universitaria que presenta

Más detalles

CONVOCATORIA 2016 CONCURSO MUNICIPIOS PARTICIPATIVOS. Bases y Condiciones

CONVOCATORIA 2016 CONCURSO MUNICIPIOS PARTICIPATIVOS. Bases y Condiciones CONVOCATORIA 2016 CONCURSO MUNICIPIOS PARTICIPATIVOS Bases y Condiciones I. Temática Uno de los pilares de la Modernización del Estado es la Participación Ciudadana, entendida como el involucramiento activo

Más detalles

vinculación más estrecha entre la familia y el quehacer escolar. de manera que puedan informarse, participar y opinar sobre temas relevantes para los

vinculación más estrecha entre la familia y el quehacer escolar. de manera que puedan informarse, participar y opinar sobre temas relevantes para los Consejos Escolares 1. Qué son los Consejos Escolares? Son equipos de trabajo que se constituirán en cada escuela o liceo subvencionado para aumentar y mejorar la participación de toda la comunidad educativa

Más detalles

Departamento de Extensión y Vinculación Educativa Valle de México (DEyVE)

Departamento de Extensión y Vinculación Educativa Valle de México (DEyVE) Departamento de Extensión y Vinculación Educativa Valle de México (DEyVE) Contenido Presentación...3 Propuestas...4 Marco de Convivencia para las Escuelas de Educación Básica del Estado de México...6 Acuerdo

Más detalles

Programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química. Plan de Mejora 1) ESTRUCTURA DE PROGRAMA/PERSONAL ACADÉMICO

Programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química. Plan de Mejora 1) ESTRUCTURA DE PROGRAMA/PERSONAL ACADÉMICO Programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química Plan de Mejora En este documento se presenta el Plan de Mejora para el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química. Este plan surge de las fortalezas

Más detalles

Toma de conciencia de los Derechos de las Personas Mayores, en un marco de reflexión y participación

Toma de conciencia de los Derechos de las Personas Mayores, en un marco de reflexión y participación Toma de conciencia de los Derechos de las Personas Mayores, en un marco de reflexión y participación Rubén Valenzuela Fuica Director Servicio Nacional del Adulto Mayor Algunos datos de la Participación

Más detalles

ESTATUTO DEL FRENTE DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL SUSANA PINTOS

ESTATUTO DEL FRENTE DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL SUSANA PINTOS ESTATUTO DEL FRENTE DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL SUSANA PINTOS I.- FINES Y PRINCIPIOS Artículo 1.- El Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos es un Frente político-gremial, que nuclea a estudiantes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y DE LAS INGENIERÍAS COMITÉ ACADÉMICO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN LA UNAM Propuesta de Creación

Más detalles

Postulación a la Dirección del Departamento de Sociología. Propuesta para el Departamento de Sociología

Postulación a la Dirección del Departamento de Sociología. Propuesta para el Departamento de Sociología Facultad de Humanidades y Ciencias Postulación a la Dirección del Departamento de Sociología Dr. Gabriel Obradovich Propuesta para el Departamento de Sociología 2018-2020 Funciones del Departamento de

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JEANNE D ARC PLACERES Introducción Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana como un proceso formativo continuo que permita que los niños, niñas, jóvenes y adultos

Más detalles

SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE LA POLÍTICA COORDINACION ZONAL 2 INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN ANUAL PERÍODO 2014.

SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE LA POLÍTICA COORDINACION ZONAL 2 INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN ANUAL PERÍODO 2014. SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE LA POLÍTICA COORDINACION ZONAL 2 INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN ANUAL PERÍODO 2014. 1. Introducción La Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP) es la entidad

Más detalles

Sistema Bolivariano de Actividad Física, Deporte y Recreación

Sistema Bolivariano de Actividad Física, Deporte y Recreación Sistema Bolivariano de Actividad Física, Deporte y Recreación Revisión, Rectificación n y Reimpulso Agosto 2010 Agosto 2010 Página 1 MARCO JURÍDICO - FILOSÓFICO Agosto 2010 Página 2 Actores del Sistema

Más detalles

CONSEJO JUVENIL DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS

CONSEJO JUVENIL DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS CONSEJO JUVENIL DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS Metodología de Conformación Comité Técnico de Seguimiento de la AGAH Dirección Presidencial de Transparencia, Modernización y Reforma del Estado División de

Más detalles

Unidad de Promoción de la Participación Comisión de Programación Consejo de la Persona Joven. LEY GENERAL DE LA PERSONA JOVEN. N 8261 de mayo del 2002

Unidad de Promoción de la Participación Comisión de Programación Consejo de la Persona Joven. LEY GENERAL DE LA PERSONA JOVEN. N 8261 de mayo del 2002 Unidad de Promoción de la Participación Comisión de Programación Consejo de la Persona Joven LEY GENERAL DE LA PERSONA JOVEN. N 8261 de mayo del 2002 La meta es partir (Giuseppe Ungaretti) OBJETIVO DE

Más detalles

GRUPO REGIONAL CUATRO

GRUPO REGIONAL CUATRO PRODUCTO Participación de servidores públicos de las EFSL miembros del Grupo Regional en la Certificación del IMAI. 07 Elaborar un programa de capacitación para llevar a cabo la Certificación en Fiscalización

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO LISTA Nª 1

PROPUESTA DE TRABAJO LISTA Nª 1 PROPUESTA DE TRABAJO * LISTA Nª 1 Cambio Estatutario (mayor participación). Bicentenario de Instituto Nacional. Transparencia. Liderazgo Nacional. Actividades Científicas, académicas, culturales y deportivas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y DE LAS INGENIERÍAS COMITÉ ACADÉMICO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA EN LA UNAM Creación Se propone

Más detalles

OBJETIVOS Y SUBTEMAS DE LOS FOROS DE CONSULTA PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE MIGRACIÓN (PEM)

OBJETIVOS Y SUBTEMAS DE LOS FOROS DE CONSULTA PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE MIGRACIÓN (PEM) OBJETIVOS Y SUBTEMAS DE LOS FOROS DE CONSULTA PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE MIGRACIÓN 2014-2018 (PEM) Unidad de Política Migratoria 17 de octubre de 2013 De acuerdo a lo establecido

Más detalles

Estatutos de la REDCAM-drp

Estatutos de la REDCAM-drp RED DE CENTROAMERICANA, EL CARIBE Y MÉXICO PARA EL DESARROLLO RURAL PARTICIPATIVO REDCAM-drp Estatutos de la REDCAM-drp 1 CAPITULO I DE LA DENOMINACION, NATURALEZA Y AMBITO Art. 1 Art. 2 Art. 3 Art. 4

Más detalles

PROPUESTA DE ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES UNITEC.

PROPUESTA DE ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES UNITEC. PROPUESTA DE ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES Presentado por: Alejandra Larez, Cristina Hernández, Lady García, Luis Martínez, Oriana Duran, Rafael González y Sabrina Clemente. Valencia, 2 de marzo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y DE LAS INGENIERÍAS COMITÉ ACADÉMICO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA EN LA UNAM Creación Se propone

Más detalles

DIRECTIVA Nº 003-OGPL-2012 DIRECTIVA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS FACULTADES DE LA UNMSM ÍNDICE

DIRECTIVA Nº 003-OGPL-2012 DIRECTIVA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS FACULTADES DE LA UNMSM ÍNDICE DIRECTIVA Nº 003-OGPL-2012 DIRECTIVA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS FACULTADES DE LA UNMSM ÍNDICE I. FINALIDAD II. OBJETIVO III. ALCANCE IV. BASE LEGAL V. DISPOSICIONES

Más detalles

ACTA DE CONSTITUCIÓN CONSEJO CONSULTIVO PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE PARA SU CONSERVACIÓN Y DESARROLLO

ACTA DE CONSTITUCIÓN CONSEJO CONSULTIVO PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE PARA SU CONSERVACIÓN Y DESARROLLO Consejo Consultivo Parque Nacional Huerquehue ACTA DE CONSTITUCIÓN CONSEJO CONSULTIVO PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE PARA SU CONSERVACIÓN Y DESARROLLO En Pucón, el día 20 de abril de 2009, entre los asistentes

Más detalles

Consejo Comunal. Estructura de los Consejos Comunales

Consejo Comunal. Estructura de los Consejos Comunales Consejo Comunal Según la Ley Orgánica del Poder Popular, los Consejos Comunales son instancias de participación articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones

Más detalles

OBJETIVOS Y SUBTEMAS DE LOS FOROS DE CONSULTA PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE MIGRACIÓN (PEM)

OBJETIVOS Y SUBTEMAS DE LOS FOROS DE CONSULTA PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE MIGRACIÓN (PEM) OBJETIVOS Y SUBTEMAS DE LOS FOROS DE CONSULTA PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE MIGRACIÓN 2014-2018 (PEM) Unidad de Política Migratoria 21 de octubre de 2013 De acuerdo con lo establecido

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DE ANCASH. Para que una gestión ambiental regional tenga éxito se requiere establecer algunas premisas claras:

SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DE ANCASH. Para que una gestión ambiental regional tenga éxito se requiere establecer algunas premisas claras: SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DE ANCASH 1. SUSTENTO La elevación de la calidad de vida de la población de Ancash requiere, entre otros aspectos, contar con una eficaz y eficiente gestión ambiental,

Más detalles

Programa sintético. ( ) Nueva creación (X ) Reestructuración ( ) Ajuste. ( X ) Obligatoria ( ) Electiva u optativa ( ) Complementaria ( ) otra

Programa sintético. ( ) Nueva creación (X ) Reestructuración ( ) Ajuste. ( X ) Obligatoria ( ) Electiva u optativa ( ) Complementaria ( ) otra A) NOMBRE DEL CURSO: B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO INTERVENCIÓN SOCIAL Datos básicos Tipo de propuesta curricular: Tipo de materia: Materia compartida con otro PE o entidad académica Elaborado por: Revisado

Más detalles

COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ

COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ DE LA COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ, DE TRABAJO PARA EL TERCER AÑO DE EJERCICIO LEGISLATIVO DE LA LXIII LEGISLATURA. El programa de trabajo constituye un instrumento de planeación y un documento estratégico

Más detalles

Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas

Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas En el MOP, para materializar nuestra Visión, hemos adoptado como herramienta de gestión el Balanced Scorecard, dadas sus fortalezas en la tarea de focalizar

Más detalles

ESTATUTOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD. Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI)

ESTATUTOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD. Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) ESTATUTOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) 0 CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD 1. ANTECEDENTES Que la Constitución de la República del Ecuador

Más detalles

Plan de Acción :

Plan de Acción : Consejo Consultivo de las EMT Plan de Acción 2014-: Marco regulatorio y simplificación de trámites Enero Tareas y roles a desarrollar en las Mesas MIPYME (segundo ciclo) Acompañar el desarrollo e implementación

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para tod@s INTRODUCCION El colegio Panal es una comunidad educativa, formada por estudiantes, sus padres y madres, educadores y educadoras, asistentes

Más detalles

Asimismo, contribuir a impulsar una gestión basada en resultados y a consolidar el Sistema de Evaluación al Desempeño (SED).

Asimismo, contribuir a impulsar una gestión basada en resultados y a consolidar el Sistema de Evaluación al Desempeño (SED). Índice Presentación... 3 Consideraciones... 3 Marco Jurídico... 4 Ámbito de Aplicación... 4 Glosario de Términos... 5 Seguimiento a los Aspectos Susceptibles de Mejora derivados de los resultados de las

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE LAS CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y DE LAS INGENIERÍAS COMITÉ ACADÉMICO DE LA CARRERA DE ACTUARÍA EN LA UNAM Propuesta de Creación Se

Más detalles

Antofagasta 3 de junio 2006 ACTA CONFECH MESA MODERADORA: ZONAL NORTE: (UTA, UNAP, UCN-A, UCN-C, ULS, UA) TABLA

Antofagasta 3 de junio 2006 ACTA CONFECH MESA MODERADORA: ZONAL NORTE: (UTA, UNAP, UCN-A, UCN-C, ULS, UA) TABLA Antofagasta 3 de junio 2006 ACTA CONFECH MESA MODERADORA: ZONAL NORTE: (UTA, UNAP, UCN-A, UCN-C, ULS, UA) TABLA 1. Integración a movilizaciones secundarias 2. Congreso CONFECH (Convocatoria CONFECH) 3.

Más detalles

Fundación Rostros Nuevos Hechos Relevantes 2016

Fundación Rostros Nuevos Hechos Relevantes 2016 Fundación Rostros Nuevos 2 Fundación Rostros Nuevos Visión Todo el quehacer social de las Fundaciones Hogar de Cristo se inspira en la visión de promover un país con Respeto, Justicia y Solidaridad y se

Más detalles

PROYECTO ORIENTACIÓN PARA LA FAMILIA

PROYECTO ORIENTACIÓN PARA LA FAMILIA PÁGINA: 1 DE 5 PROYECTO ORIENTACIÓN PARA LA LA COMO BASE FUNDAMENTAL DEL PROCESO FORMATIVO. AÑO LECTIVO 2017-2018 PÁGINA: 2 DE 5 TITULO DEL PROYECTO: GESTION RESPONSABLE: LA COMO BASE FUNDAMENTAL DEL PROCESO

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2016 CONSEJO DE DESARROLLO LOCAL POSTA MERCEDES

PLAN DE TRABAJO 2016 CONSEJO DE DESARROLLO LOCAL POSTA MERCEDES PLAN DE TRABAJO 2016 CONSEJO DE DESARROLLO LOCAL POSTA MERCEDES Talca Marzo 2016 1. BREVE RESEÑA HISTÓRICA El Consejo de Desarrollo de Mercedes se constituye en el sector rural de Mercedes en el mes de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL ÁREA RADIO UDO 97.5 FM DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL ÁREA RADIO UDO 97.5 FM DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO MAYO 2013 VERSIÓN 1.0 Pág.: 2 de 8 ÁREA RADIO UDO 97.5 FM PROPÓSITO Constituirse como ente promotor, transmisor y difusor de los valores culturales, educativos y recreativos,

Más detalles

TEMAS FUNDAMENTALES LEYES SECUNDARIAS ANTICORRUPCIÓN

TEMAS FUNDAMENTALES LEYES SECUNDARIAS ANTICORRUPCIÓN FUNDACIÓN HUMANISMO POLÍTICO, A.C. TEMAS FUNDAMENTALES LEYES SECUNDARIAS ANTICORRUPCIÓN Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) 1. Fortalecer al Comité de Participación Ciudadana. 2. Plantear

Más detalles

POLÍTICAS DE EXTENSIÓN

POLÍTICAS DE EXTENSIÓN UNIVERSIDAD DEL CARIBE VICERRECTORÍA DE EXTENSIÓN POLÍTICAS DE EXTENSIÓN PREPARADO POR: MGTER. CRISTINA RODRÍGUEZ MONTERO VICERRECTORA Aprobado en Consejo Universitario N UC-CU de 02 de 2016 Autoridades

Más detalles

REGLAMENTO SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA

REGLAMENTO SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA REGLAMENTO SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO AMERICANA Bogotá, D.C., 2012 0 Reglamento Semilleros de Investigación Institución Universitaria Colombo Americana La Institución

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR SAN ISIDRO CONSEJO ACADÉMICO SUPERIOR CONSIDERANDO:

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR SAN ISIDRO CONSEJO ACADÉMICO SUPERIOR CONSIDERANDO: INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR SAN ISIDRO CONSEJO ACADÉMICO SUPERIOR CONSIDERANDO: Que, el Art. 350 de la Constitución de la República del Ecuador, determina que el sistema de educación superior tiene

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2013-2017 DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA 1 PRESENTACION Como empresa social, la Universidad Tecnológica OTEIMA, debe planificarse, organizarse, dirigirse y evaluarse, en función

Más detalles

RED DE BIENESTARES PÚBLICOS: UNA EXPERIENCIA EN MARCHA OCTUBRE 2015

RED DE BIENESTARES PÚBLICOS: UNA EXPERIENCIA EN MARCHA OCTUBRE 2015 RED DE BIENESTARES PÚBLICOS: UNA EXPERIENCIA EN MARCHA OCTUBRE 2015 Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO)

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) Lineamientos PLADECO Desarrollo Económico Fomentar el desarrollo económico sustentable mediante la acción concertada de la Oficina de Fomento Productivo, Capacitación

Más detalles

COMITÉ ACADÉMICO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA ELECTRÓNICA EN LA UNAM

COMITÉ ACADÉMICO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA ELECTRÓNICA EN LA UNAM Creación* COMITÉ ACADÉMICO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA ELECTRÓNICA EN LA UNAM El Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, en su sesión del 19 de marzo

Más detalles

Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública: desde la competencia a la cooperación

Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública: desde la competencia a la cooperación Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública: desde la competencia a la cooperación Oscar Arteaga Herrera Director Escuela de Salud Pública Universidad de Chile www.saludpublica.uchile.cl Temario

Más detalles

XIX CONGRESO DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DE CHILE: DISTINTAS MANERAS DE ENVEJECER

XIX CONGRESO DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DE CHILE: DISTINTAS MANERAS DE ENVEJECER XIX CONGRESO DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA DE CHILE: DISTINTAS MANERAS DE ENVEJECER KLGA. NANET GONZÁLEZ OLATE DIVISIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES MINISTERIO DE SALUD PRIMERAS

Más detalles

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS ESTRUCTURAS COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS ESTRUCTURAS COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO ÍNDICE Introducción..3 Marco jurídico 3 Justificación 3 Definición..4 Objetivos 4 Acciones

Más detalles

Consulta Nacional por la Calidad Educativa

Consulta Nacional por la Calidad Educativa 1 Consulta Nacional por la Calidad Educativa Toda la sociedad está invitada a participar activamente en el debate nacional. Queremos escuchar todas las opiniones, pareceres, enfoques sobre la educación

Más detalles

BASES CONSTITUTIVAS DE LA RED PERUANA DE MOVILIDAD DOCENTE ESTUDIANTIL EN MEDICINA

BASES CONSTITUTIVAS DE LA RED PERUANA DE MOVILIDAD DOCENTE ESTUDIANTIL EN MEDICINA BASES CONSTITUTIVAS DE LA RED PERUANA DE MOVILIDAD DOCENTE ESTUDIANTIL EN MEDICINA (Aprobada por Asamblea General de ASPEFAM, Sesión 15 de setiembre de 2017) 1. MARCO DE REFERENCIA La institución universitaria,

Más detalles

Instituto Salvadoreño de Formación Profesional

Instituto Salvadoreño de Formación Profesional 3302 Instituto Salvadoreño de Formación Profesional A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir al desarrollo económico y social del país, a través de la dirección y coordinación del sistema de formación

Más detalles

1. Términos de Referencia

1. Términos de Referencia 1. Términos de Referencia 1.1 Contexto: Desarrollo Regional en Hidalgo En observancia al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y ante la necesidad de fortalecer el desarrollo de nuestras regiones en términos

Más detalles

Mutual Summit Sergio Contador Contreras Liderazgo para una Cultura de Seguridad

Mutual Summit Sergio Contador Contreras Liderazgo para una Cultura de Seguridad Mutual Summit 2016 Sergio Contador Contreras Liderazgo para una Cultura de Seguridad Algunos antecedentes previos La OIT calcula que cada año en el mundo se producen 340 millones de accidentes y 2,3 millones

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI

PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA 2007-2012 HACIA UN DESARROLLO HABITACIONAL SUSTENTABLE 2008 CONAVI La producción social, la autoproducción y la autoconstrucción de vivienda son también mecanismos que han

Más detalles