I S R A E L. VISITA A NETAFIM Mayo 2012 LA EMPRESA FABRICANTE DE ELEMENTOS DE RIEGO MAS GRANDE DEL MUNDO. RTI Riegos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I S R A E L. VISITA A NETAFIM Mayo 2012 LA EMPRESA FABRICANTE DE ELEMENTOS DE RIEGO MAS GRANDE DEL MUNDO. RTI Riegos"

Transcripción

1 G I R A T E C N I C A A I S R A E L VISITA A NETAFIM Mayo 2012 LA EMPRESA FABRICANTE DE ELEMENTOS DE RIEGO MAS GRANDE DEL MUNDO RTI Riegos

2 Ubicación de Netafim Netafim posee dos plantas ubicadas, geográficamente, en los extremos de Israel. La planta principal se ubica en la zona Sur del país en el Kibutz de Hatzerim. La segunda planta se ubica en la zona Norte, en el Kibutz de Iftaj, cerca de la frontera con Libia y Siria.

3 Planta Sur: Es donde se ubica la fábrica elaboradora de la mayor parte de los equipos y componentes de riego Netafim. Corresponde a una de las plantas más modernas del país, donde el 80% del proceso se realiza en forma automática y robotizada. Planta Norte: Principalmente en este lugar la empresa realiza ensayos, donde prueba los diferentes productos, analizando su comportamiento técnico y también la respuesta del cultivo. Actualmente realiza ensayos en cultivo de Cítricos, Paltos, Durazno, Manzano, viñas y Granados. Muchos de los ensayos responden a un requerimiento específico de sus principales clientes.

4 EL ORIGEN DE NETAFIM Netafim nace en el año 1965 en el Kibbutz Hatzerim desierto de Negev. Su principal impulsor fue Simcha Blass, quien desarrolló la primera tubería de riego por goteo. Producto de la necesidad que existía entonces por realizar un eficiente uso del agua para el desarrollo de la agricultura. Desde entonces, la política de la empresa ha sido aumentar la eficiencia del riego con la mejor y mayor tecnología a un menor costo. Los principales avances han sido en el desarrollo de laberintos para emisores; con el fin de hacerlos más eficientes y con elevadas ventajas con respecto a la competencia.

5 QUE ES NETAFIM HOY? Áreas Agricultura Jardinería Minería Soluciones puntuales a clientes Producción las 24 hrs/7 días NETAFIM Normas ISO 9001:2000 Políticas Sustentabilidad ambiental. CEO. Responsabilidad social. Gobernabilidad corporativa Ventas superiores a U$ 500 millones Presencia en 110 países 11 fábricas en el mundo Desarrollo de Investigación

6 PRODUCTOS FABRICADOS Netafim ha desarrollado principalmente productos relacionados con el riego por goteo donde destacan: Gotero integrado de flujo turbulento Línea UNIRAM: RC AS CNL - HCNL Línea DRIPNET: PC - PCAS

7 TECNOLOGIA DESARROLLADA Laberinto TURBONET Goteros Antidrenantes Goteros Antisifón Líneas de riego subterráneas LINEAS DE INVESTIGACION Número óptimo de laterales Programación del riego Sistemas de poda en cítricos Sistemas de conducción en Granado. Uso de mulch en granado.

8 VENTAJAS DEL LABERINTO DE ULTIMA GENERACION TURBONET Amplia área de paso de agua. 2.- Menor longitud del laberinto. 3.- Bajo coeficiente de flujo presión. 4.- Mayor turbulencia. 5.- Menor sensibilidad al taponamiento. 2 4

9 ENSAYOS EN RIEGO La empresa ha realizado diversos ensayos relacionados con los siguientes puntos: 1.- Manejo del número de líneas de goteo. 2.- Riego por pulsos. 3.- Riegos de bajo flujo. 4.- Uso de tensiómetros y estaciones meteorológicas para programación del riego. 5.- Uso de caudalímetros digitales. 6.- Incorporación de la telemetría. 7.- Riego subterráneo.

10 Número de líneas de riego Se comienza el cultivo con una línea de riego, con el objetivo de incorporar una segunda línea a futuro. Uso principalmente de goteros de 1,6 lt/hr con espaciamientos a 50 cm (cítricos, durazno, granado). Tipos de suelo son principalmente francos y arenosos. Resultados: No se ha observado diferencias entre continuar con una línea de riego y adicionar otra paralela, conservando el caudal total.

11 Riego a Pulsos Aplicación de riegos cortos pero frecuentes. Uso de caudales de 4 lt/hr, en una o dos líneas. Uso de goteros antidrenantes. Resultados: Buena relación parte aérea y raíz en frutales. Mejora aireación del suelo.

12 Riegos con Bajos Flujos de agua Permite el control de la humedad en el suelo. Permite mantener una humedad constante en el suelo. Mejora la aireación del suelo. Mejora la distribución horizontal de agua. Uso de emisores de bajo caudal, 1 lt/hr, Resultados: Se ha obtenido buenos resultados en la aplicación y mantenimiento de los niveles de humedad, cercano a Capacidad de campo. Sin embargo se debe tener cuidado con los niveles de oxigeno en el suelo.

13 Uso de tensiómetros Los mejores resultados se han obtenidos con el uso de tensiómetros ubicados a dos profundidades; 30 y 60 cm para verificar el movimiento del agua desde la superficie del suelo a estratas mas profundas al momento de iniciar el riego, y la perdida de agua por evaporación, en sentido inverso. La cantidad de tensiómetros dependerá del tipo de suelo. En general en Israel suelos son bastante homogéneos dentro de un mismo predio. Instalación de los tensiómetros sobre la hilera a poca distancia de la línea lateral. Uso de software Netafim para registrar y visualizar los valores obtenidos en intervalos pequeños (cada una hora o menos).

14 Estaciones Meteorológicas Netafim refuerza la programación del riego mediante el uso de estaciones meteorológicas automáticas (EMA). Estación mide y registra variables climáticas como, temperatura, humedad, evaporación, velocidad del viento. Uso de modelos como Pemman-Monteith, para obtener valores de evapotranspiración de cultivo incorporando de esta manera parámetros fisiológicos de la planta como resistencia estomática y factores aerodinámicos. Resultados: Estimación en tiempo real de la ETc con el fin de reponer la lamina de agua vía riego por goteo.

15 Caudalímetros Digitales Son instalados en uno de los laterales de riego del huerto. Verifican funcionamiento de los tensiómetros. Registran en tiempo real los volúmenes de agua aplicados. Son elementos de menor costo y su ventaja principal es que miden in situ el agua aplicada en las plantas.

16 Incorporación de Telemetría Netafim en sus instrumentos utilizados para programación del riego ha incorporado la tecnología de telemetría mediante equipos electrónicos de ondas radiales. La unidad central recibe las señales del huerto y las almacena en el computador donde se arrojan los resultados finales de cada equipo. Esta tecnología permite una mayor eficiencia en la gestión hídrica a nivel de huerto como también una disminución de los costos.

17 Riego Subterráneo Mejora la vida útil de las laterales. Mejora la aplicación de agua en el perfil de suelo. Mejora eficiencia de aplicación de fertilizantes. Mejor control de malezas. Profundidad depende del cultivo. Principales desventajas son la entrada de barro y raíces al gotero. Uso de goteros antisifón. Resultados: Se ha obtenido buenos resultados en la aplicación del agua, sin embargo, se debe mejorar la aplicación de herbicidas para eliminar raíces.

18 ENSAYOS AGRONOMICOS La empresa actualmente esta realizado ensayos en cultivos tales como: Cítricos Granado Principalmente los esfuerzos han sido para mejorar: Poda en cítricos Sistemas de conducción en granado Uso de Mulch sobre la hilera.

19 VISION GENERAL Y PARTICULAR NETAFIM, actualmente es una empresa líder en el mercado del riego, preocupada no solo de producir equipos de riego, sino que también de desarrollar constantemente productos más eficientes en pro del beneficio del cliente y/o agricultor. NETAFIN no solo desarrolla, sino que también investiga, generando de esta manera un servicio integral al cliente, con una solución a cada problema. NETAFIM se preocupa de incorporar la más alta tecnología en sus procesos de fabricación obteniendo un producto de alta calidad en el mercado.

20 FIN MUCHAS GRACIAS תודה רבים סדר Elaborado por Ing. Agr. MSc. Winston Mediavilla A. Consultor en Riego. RTI Riegos. Talca. Chile.

Hamil Uribe 1 Ingeniero Civil Agrícola MSc., Dr.

Hamil Uribe 1 Ingeniero Civil Agrícola MSc., Dr. 5 RIEGO EN FRUTILLA Hamil Uribe 1 Ingeniero Civil Agrícola MSc., Dr. MANUAL DE FRUTILLA INTRODUCCIÓN El cultivo de la frutilla es de gran importancia para muchos productores pequeños. Se trata de un cultivo

Más detalles

Importancia del Riego

Importancia del Riego Seminario: Uso eficiente del agua y programación de riego con Irriga System INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS INIA Hamil Uribe C. Ing. Civil Agrícola, Dr. Requerimientos hídricos de frutales y

Más detalles

TUBERÍA DE GOTEROS UNIRAM, DE PAREDES GRUESAS

TUBERÍA DE GOTEROS UNIRAM, DE PAREDES GRUESAS N E T A F I M TUBERÍA DE GOTEROS UNIRAM, DE PAREDES GRUESAS LA SOLUCIÓN MÁS AVANZADA EN RIEGO POR GOTEO L A E V O L U C I Ó N D APLICACIONES Y ESPECIFICACIONES BARRERA CONTRA RAÍCES Treinta y siete años

Más detalles

TUBERÍA DE GOTEROS UNIRAM, DE PAREDES GRUESAS

TUBERÍA DE GOTEROS UNIRAM, DE PAREDES GRUESAS N E T A F I M TUBERÍA DE GOTEROS UNIRAM, DE PAREDES GRUESAS LA SOLUCIÓN MÁS AVANZADA EN RIEGO POR GOTEO APLICACIONES Y ESPECIFICACIONES BARRERA CONTRA RAÍCES Cincuenta años de experiencia Netafim están

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO 1. Introducción La rentabilidad de las producciones olivícolas depende tanto de la productividad como de la calidad de las olivas, ya que esta adquiere un gran protagonismo

Más detalles

SISTEMAS DE RIEGO PRESURIZADO Y MONITOREO DE LA HUMEDAD DEL SUELO

SISTEMAS DE RIEGO PRESURIZADO Y MONITOREO DE LA HUMEDAD DEL SUELO SISTEMAS DE RIEGO PRESURIZADO Y MONITOREO DE LA HUMEDAD DEL SUELO M. C. Sergio Payán Ochoa Investigador en Uso y Manejo del Agua INIFAP CEMEXI payan.sergio@inifap.gob.mx Tel. 5636043 ext. 119 SISTEMAS

Más detalles

Hamil Uribe 1 Ingeniero Civil Agrícola MSc., Dr.

Hamil Uribe 1 Ingeniero Civil Agrícola MSc., Dr. 5 RIEGO EN FRAMBUESA Hamil Uribe 1 Ingeniero Civil Agrícola MSc., Dr. INTRODUCCIÓN El cultivo de la frambuesa (Rubus idaeus L.) ha tenido un importante desarrollo durante los últimos años, siendo uno de

Más detalles

AmnonDrip PC, CNL & PC AS Línea de goteo innovadora, de presión compensada (PC) con modelos especiales antisifón (AS) y antidrenante (CNL).

AmnonDrip PC, CNL & PC AS Línea de goteo innovadora, de presión compensada (PC) con modelos especiales antisifón (AS) y antidrenante (CNL). Línea de goteo innovadora, de presión compensada (PC) con modelos especiales antisifón (AS) y antidrenante (CNL). APLICACIONES Línea de goteo versátil, para todo propósito Riego por pulsos para invernaderos,

Más detalles

EL AHORRO ENERGETICO EN LA AGRICULTURA, A TRAVES DE LA OPTIMIZACION EN EL RIEGO

EL AHORRO ENERGETICO EN LA AGRICULTURA, A TRAVES DE LA OPTIMIZACION EN EL RIEGO EL AHORRO ENERGETICO EN LA AGRICULTURA, A TRAVES DE LA OPTIMIZACION EN EL RIEGO Aportan mas del 50% de la producción final agraria, ocupando sólo el 13% de las superficie agrícola útil en nuestro país.

Más detalles

Contenido Agricultura

Contenido Agricultura RIEGO POR GOTEO Las tecnologías de riego por goteo de NaanDanJain brindan soluciones eficientes, flexibles y de excelente relación calidad-beneficio para un amplio rango de cultivos en condiciones diversas;

Más detalles

RIEGO EN ARÁNDANO. Hamil Uribe 1 Ingeniero Agrónomo, MSc., Dr. INTRODUCCIÓN

RIEGO EN ARÁNDANO. Hamil Uribe 1 Ingeniero Agrónomo, MSc., Dr. INTRODUCCIÓN 5 RIEGO EN ARÁNDANO Hamil Uribe 1 Ingeniero Agrónomo, MSc., Dr. INTRODUCCIÓN El cultivo del arándano ha tenido un importante desarrollo durante los últimos años y gracias a su buena rentabilidad ha sido

Más detalles

Figura 9.1. Sistema de riego por goteo en plantación de arándanos.

Figura 9.1. Sistema de riego por goteo en plantación de arándanos. CAPÍTULO 9. RIEGO Hamil Uribe C. Ing. Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu 9.1. Introducción El riego se debe realizar según la demanda por etapa fenológica del cultivo. En general la frecuencia de riegos

Más detalles

TENDENCIAS EN EL USO DE SISTEMAS DE RIEGO EN CULTIVOS DE VIÑA EN ESPALDERA

TENDENCIAS EN EL USO DE SISTEMAS DE RIEGO EN CULTIVOS DE VIÑA EN ESPALDERA TENDENCIAS EN EL USO DE SISTEMAS DE RIEGO EN CULTIVOS DE VIÑA EN ESPALDERA AUTOR: José Mª Buitrago Director Dpto. Técnico tecnic@azud.com El cultivo de la viña no es especialmente exigente con el tipo

Más detalles

NaanPC. Gotero cilíndrico PC de última generación (de presión compensada) que asegura la más alta durabilidad y una excelente performance.

NaanPC. Gotero cilíndrico PC de última generación (de presión compensada) que asegura la más alta durabilidad y una excelente performance. RIEGO POR GOTEO Las tecnologías de riego por goteo de NaanDanJain brindan soluciones eficientes, flexibles y de excelente relación costobeneficio para un amplio rango de cultivos en condiciones diversas;

Más detalles

Riego por goteo en frutales en producción: manzana Cripps Pink y Granny Smith

Riego por goteo en frutales en producción: manzana Cripps Pink y Granny Smith Riego por goteo en frutales en producción: manzana Cripps Pink y Granny Smith Por Antonio Requena, Valeria Ponce, Leandro Sánchez, Ayelén Montenegro y Eduardo Castillo Figura1: Manzanas Cripps Pink y Granny

Más detalles

TUBERIA INTEGRADA DE ALTO ESPESOR CON GOTEROS AUTOCOMPENSANTES PLANOS. AmnonDrip PC. 1.1, 1.6, 2.0, 2.2, 3.8 l/h AmnonDrip CNL

TUBERIA INTEGRADA DE ALTO ESPESOR CON GOTEROS AUTOCOMPENSANTES PLANOS. AmnonDrip PC. 1.1, 1.6, 2.0, 2.2, 3.8 l/h AmnonDrip CNL AmnonDrip PC, CNL & PC AS Línea de goteo autocompensante, (PC) con modelos especiales antisifón (AS) y antidrenante (CNL). Laberinto de Cascada incorporado en todos los goteros APLICACIONES Solución ideal

Más detalles

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile RIEGO 9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile huribe@inia.cl Existe una relación estrecha entre la cantidad de riego y producción del huerto. Si se aplica poca

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO Qué es el riego por goteo subterráneo? El riego por goteo subterráneo corresponde a una instalación de riego por goteo, donde los laterales de riego o tuberías que

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PROGRAMACIÓN N DE RIEGO Alcanar 9 de noviembre de 2012 Luis Bonet Pérez P

HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PROGRAMACIÓN N DE RIEGO Alcanar 9 de noviembre de 2012 Luis Bonet Pérez P HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PROGRAMACIÓN N DE RIEGO Alcanar 9 de noviembre de 2012 Luis Bonet Pérez P de León Cuál l es el Objetivo del riego? Que todas las plantas tengan cubiertas las necesidades Recibirlas

Más detalles

Gestión intrapredial del recurso hídrico: acciones para mejorar la eficiencia de uso del agua en huertos frutales. Pilar Gil Montenegro

Gestión intrapredial del recurso hídrico: acciones para mejorar la eficiencia de uso del agua en huertos frutales. Pilar Gil Montenegro Proyecto FIC: Gestión predial de recursos hídricos, calidad de suelo y biodiversidad para la sustentabilidad de la fruticultura de la Región de Coquimbo Gestión intrapredial del recurso hídrico: acciones

Más detalles

Manejo del Riego por goteo subterráneo en cultivos extensivos bajo siembra directa

Manejo del Riego por goteo subterráneo en cultivos extensivos bajo siembra directa Manejo del Riego por goteo subterráneo en cultivos extensivos bajo siembra directa Ing Ag (M Sc) Ignacio Severina EEA Inta Manfredi Email: severina.ignacio@inta.gob.ar EEA Manfredi RIEGO POR GOTEO SUBTERRÁNEO

Más detalles

OFICINA DEL REGANTE EFICIENCIA HÍDRICA Y ENERGÉTICA EN EL REGADÍO

OFICINA DEL REGANTE EFICIENCIA HÍDRICA Y ENERGÉTICA EN EL REGADÍO OFICINA DEL REGANTE EFICIENCIA HÍDRICA Y ENERGÉTICA EN EL REGADÍO Madrid, 15 de noviembre de 2017 Oficina del regante Qué hacemos? Asesoramiento energético. Recomendaciones de riego. Contratación conjunta

Más detalles

TUBERÍA DE GOTEROS LEACH LINE

TUBERÍA DE GOTEROS LEACH LINE TUBERÍA DE GOTEROS TM PARA LIXIVIACIÓN EN PILAS EN MINERÍA EL LABERINTO DE FLUJO MAS ANCHO DE LA INDUSTRIA La sección transversal más ancha permite el paso de partículas grandes en un laberinto de flujo

Más detalles

Evaluación de Riego por Goteo. Fecha: 24/07/2017. Cultivo: Habas Finca: Juan Ortiz Ubicación: Colonia Santa Rosa - Salta

Evaluación de Riego por Goteo. Fecha: 24/07/2017. Cultivo: Habas Finca: Juan Ortiz Ubicación: Colonia Santa Rosa - Salta Evaluación de Riego por Goteo Fecha: 24/07/2017 Cultivo: Habas Finca: Juan Ortiz Ubicación: Colonia Santa Rosa - Salta Coordenadas: 23 21'50,5'' S 64 27'25,1'' O EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE RIEGO Metodología:

Más detalles

IMPORTANCIA DEL MANEJO DEL RIEGO EN EL CULTIVO DEL AGUACATE

IMPORTANCIA DEL MANEJO DEL RIEGO EN EL CULTIVO DEL AGUACATE IMPORTANCIA DEL MANEJO DEL RIEGO EN EL CULTIVO DEL AGUACATE Ingeniero Agrícola: Fernando Díaz Abreu Agencia de Extensión Agraria de Breña Alta EL PASO NOVIEMBRE 2017 1 EL AGUA Es una biomolécula esencial

Más detalles

Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería

Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería Dr. Eduardo A. Holzapfel Hoces Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería 2016 Factores relevante en manejo de El adecuado manejo del Recursos recurso Hídricos: hídrico en la actividad

Más detalles

DISEÑO Y OPERACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO LOCALIZADO. Ing. Agr. Ricardo Andreau Curso Riego y Drenaje

DISEÑO Y OPERACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO LOCALIZADO. Ing. Agr. Ricardo Andreau Curso Riego y Drenaje DISEÑO Y OPERACIÓN DE SISTEMAS DE RIEGO LOCALIZADO Ing. Agr. Ricardo Andreau Curso Riego y Drenaje Objetivos Reconocer los componentes del sistema de riego localizado Identificar herramientas disponibles

Más detalles

Evaluación de Riego por Goteo

Evaluación de Riego por Goteo Evaluación de Riego por Goteo Fecha: 14/07/2017 Cultivo: Tomate Finca: Caceres Arnaldo Ubicación: Colonia Santa Rosa - Salta Coordenadas: 23 22' 55,8'' S 64 27' 09,9'' O Metodología: EVALUACIÓN DE COMPONENTES

Más detalles

Respuesta del maíz choclero al exceso y déficit de riego en el valle de Azapa

Respuesta del maíz choclero al exceso y déficit de riego en el valle de Azapa INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS, CENTRO DE INVESTIGACION ESPECIALIZADO EN AGRICULTURA DEL DESIERTO Y ALTIPLANO (CIE), INIA URURI, REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA. MINISTERIO DE AGRICULTURA. INFORMATIVO

Más detalles

CONSIDERACIONES SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO, CON APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVALES

CONSIDERACIONES SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO, CON APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVALES CONSIDERACIONES SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO, CON APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVALES Gestión óptima de las necesidades hídricas, teniendo en cuenta la generación de energía renovable. Curso Avanzado Riego

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO En qué consiste la programación del riego en viñas? La programación del riego en viñas es una técnica que permite determinar el nivel óptimo de riego a aplicar al

Más detalles

Clima y Requerimientos Hídricos en Zarzaparrilla

Clima y Requerimientos Hídricos en Zarzaparrilla 1er. SEMINARIO PROYECTO TRANSFERENCIA DE PLANTAS Y TECNOLOGÍA PARA ESTABLECER PLANTACIONES DE ZARZAPARRILLA EN LA XII REGIÓN Clima y Requerimientos Hídricos en Zarzaparrilla GOBIERNO DE CHILE INIA Isaac

Más detalles

Iftach. Riego po Goteo. Uso eficiente del agua. Magal. Fertiriego. Hatzerim

Iftach. Riego po Goteo. Uso eficiente del agua. Magal. Fertiriego. Hatzerim Riego po Goteo Iftach Uso eficiente del agua. Magal Fertiriego Hatzerim GLOBAL PRESENCE Manufacturing plants Subsidiaries Avances y soluciones en Riego por Goteo Eliezer Kelmeszes Mayo 2013 5 6 7 8 Reservorio

Más detalles

JORNADA SOBRE EFICIENCIA HÍDRICA Y ENERGÉTICA EN EL REGADÍO.

JORNADA SOBRE EFICIENCIA HÍDRICA Y ENERGÉTICA EN EL REGADÍO. JORNADA SOBRE EFICIENCIA HÍDRICA Y ENERGÉTICA EN EL REGADÍO www.regaber.com QUIENES SOMOS Opera principalmente Regaber forma parte de Mat Holding un grupo multinacional empresarial de capital familiar.

Más detalles

MANEJO DE AGUA Y RIEGO EN ARANDANOS

MANEJO DE AGUA Y RIEGO EN ARANDANOS MANEJO DE AGUA Y RIEGO EN ARANDANOS Dr. Eduardo A Holzapfel Departamento de Recursos Hídricos Centro de Agua para la Agricultura Fondo Desarrollo Frutícola 2011 UN BUEN RIEGO IMPACTA MAYOR PRODUCCIÓN MAYOR

Más detalles

PROGRAMA DE OPTIMIZACION DEL USO DEL AGUA DE RIEGO CUENCA DEL LIMARI REGION DE COQUIMBO COMISION NACIONAL DE RIEGO

PROGRAMA DE OPTIMIZACION DEL USO DEL AGUA DE RIEGO CUENCA DEL LIMARI REGION DE COQUIMBO COMISION NACIONAL DE RIEGO PROGRAMA DE OPTIMIZACION DEL USO DEL AGUA DE RIEGO CUENCA DEL LIMARI REGION DE COQUIMBO COMISION NACIONAL DE RIEGO 1 2 3 Figura 1. Porcentaje de la superficie bajo riego dedicada a cultivos anuales, según

Más detalles

Manejo de Sistema de Riego Localizado

Manejo de Sistema de Riego Localizado DuocUC Educación Continua 2014 Manejo de Sistema de Riego Localizado Escuela de Recursos Naturales DuocUC Educación continua w w w. d u o c. c l / e d u c a c i o n c o n t i n u a Diplomado Manejo de

Más detalles

DE PROFESIONALES DEL RIEGO PARA AGRICULTORES EXIGENTES

DE PROFESIONALES DEL RIEGO PARA AGRICULTORES EXIGENTES DE PROFESIONALES DEL RIEGO PARA AGRICULTORES EXIGENTES UN CRECIMIENTO SUSTENTABLE IRRICAMPO ha participado activamente en el crecimiento espectacular del mercado nacional del riego automático y sus prioridades

Más detalles

Evaluación de Riego por Goteo

Evaluación de Riego por Goteo Evaluación de Riego por Goteo Fecha: 07/06/2017 Cultivo: Zapallo Finca: Juan Manuel Gomez Ubicación: Colonia Santa Rosa - Salta Coordenadas: 23 21' 50,2'' S 64 25' 06,5'' O EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE

Más detalles

Evaluación experimental de redes hidráulicas de drenaje de suelos agrícolas

Evaluación experimental de redes hidráulicas de drenaje de suelos agrícolas Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal Programa de Doctorado en Ciencias de la Agricultura V Congreso Nacional - IV Congreso Iberoamericano de Riego y Drenaje

Más detalles

80

80 Capítulo 7: Riego Autor: Hamil Uribe C. Ing. Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu 79 80 7. Introducción El cultivo de la frambuesa ha tenido un importante desarrollo durante los últimos años, siendo uno

Más detalles

Determinación de las necesidades hídricas en nogal en base al Índice de vegetación NDVI. GIOVANNI LOBOS Ing. Agrónomo

Determinación de las necesidades hídricas en nogal en base al Índice de vegetación NDVI. GIOVANNI LOBOS Ing. Agrónomo Determinación de las necesidades hídricas en nogal en base al Índice de vegetación NDVI GIOVANNI LOBOS Ing. Agrónomo DETERMINACION DE LAS NECESIDADES HÍDRICAS EN NOGAL EN BASE AL INDICE DE VEGETACION NDVI

Más detalles

NAANDANJAIN Ltd. 04/2011

NAANDANJAIN Ltd. 04/2011 MAIZ MAIZ NaanDanJain tiene muchos años de experiencia regando el cultivo del maíz. El riego moderno puede aumentar la productividad del cultivo, obteniéndose como resultado un mayor rendimiento y una

Más detalles

Evaluación de Riego por Goteo

Evaluación de Riego por Goteo Evaluación de Riego por Goteo Fecha: 06/06/2017 Cultivo: Tomate Finca: Ramon Lozano Ubicación: Colonia Santa Rosa - Salta. Coordenadas: 23 23' 21,5'' S 64 27' 43,3'' O EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE RIEGO

Más detalles

Evaluación de Riego por Goteo. Fecha: 07/07/2017. Cultivo: Maíz -Dulce Finca: Finca Frutos del Sol SRL Ubicación: Colonia Santa Rosa - Salta

Evaluación de Riego por Goteo. Fecha: 07/07/2017. Cultivo: Maíz -Dulce Finca: Finca Frutos del Sol SRL Ubicación: Colonia Santa Rosa - Salta Evaluación de Riego por Goteo Fecha: 07/07/2017 Cultivo: Maíz -Dulce Finca: Finca Frutos del Sol SRL Ubicación: Colonia Santa Rosa - Salta Coordenadas: 23 23'07,1'' S 64 28'05,9'' O EVALUACIÓN DE COMPONENTES

Más detalles

Cinta Chapin-Drip. Cinta única diseñada de 16 mm y 22 mm para una alta durabilidad y resistencia al taponamiento

Cinta Chapin-Drip. Cinta única diseñada de 16 mm y 22 mm para una alta durabilidad y resistencia al taponamiento Cinta Chapin-Drip Cinta única diseñada de 16 mm y 22 mm para una alta durabilidad y resistencia al taponamiento APLICACIONES Riego de cultivos en hileras tales como vegetales, maíz, algodón y otros ESTRUCTURA

Más detalles

Fertilizar Octubre 2017

Fertilizar Octubre 2017 Fertilizar Octubre 2017 Agua y nutrientes con precisión Fertirriego en caña de azúcar Ing. Agr. MSc Francisco Sosa. Sección Suelos y Nutrición Vegetal. EEAOC. fasosa@eeaoc.org.ar Diseño agronómico e hidráulico.

Más detalles

Federación Colombiana de Productores de Mango

Federación Colombiana de Productores de Mango Federación Colombiana de Productores de Mango Por un Futuro Productivo y Sostenible para Nuestros MANGUICULTORES 1er SEMINARIO INTERNACIONAL DE NUTRICIÓN Y RIEGO PARA EL CULTIVO DE MANGO Riego - Balance

Más detalles

SISTEMAS AVANZADOS DE RIEGO

SISTEMAS AVANZADOS DE RIEGO SISTEMAS AVANZADOS DE RIEGO A LO LARGO DE LA HISTORIA SE IMPLEMENTARON DISTINTOS SISTEMAS DE RIEGO: POR INUNDACION POR SURCOS BALDES (MANUAL) A MANGUERA ASPERSORES MAQUINAS PIVOTE (CENTRALES O FRONTALES)

Más detalles

SONDAS FDR PARA LA MEDIDA DE LA HUMEDAD DEL SUELO

SONDAS FDR PARA LA MEDIDA DE LA HUMEDAD DEL SUELO SONDAS FDR PARA LA MEDIDA DE LA HUMEDAD DEL SUELO Natividad Ruiz Baena Técnico del Sistema de Asistencia al Regante (SAR) IFAPA, Consejería de Agricultura y Pesca E-mail: natividad.ruiz.ext@juntadeandalucia.es

Más detalles

Fertigación y Nutrición en carozos Parte I.

Fertigación y Nutrición en carozos Parte I. Fertigación y Nutrición en carozos Parte I. Claudio Urbina Z. Ing. Agrónomo El presente articulo pretende dar una orientación general a los principios de la fertilización de carozos a través de un sistema

Más detalles

Sensores para la gestión de riego

Sensores para la gestión de riego Sensores para la gestión de riego Jaume Casadesús jaume.casadesus@irta.cat Programa de Uso Eficiente del Agua, IRTA Horticultura y jardinería circular: gestión del agua, de los nutrientes y de los lixiviados

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL RIEGO

PROGRAMACIÓN DEL RIEGO PROGRAMACIÓN DEL RIEGO Mª Dolores Fernández Fernández Estación Experimental Las Palmerillas (Fundación Cajamar) METODOS DE PROGRAMACION DEL RIEGO Cuánto y Cuándo regar Parámetros climáticos. Medida del

Más detalles

REVISTA TIERRAS: TALLERES DE RIEGO POR GOTEO MODERNIZADO REGABER RIEGO

REVISTA TIERRAS: TALLERES DE RIEGO POR GOTEO MODERNIZADO REGABER RIEGO RIEGO POR GOTEO EN MAÍZ REVISTA TIERRAS: TALLERES DE RIEGO MODERNIZADO REGABER Concepto riego por goteo, ventajas. Marco de riego. Alternativas de instalaciones Cinta Turbulento Autocompensante Material

Más detalles

LECCION Nº 10 TIPOS DE RIEGO

LECCION Nº 10 TIPOS DE RIEGO Riego por gravedad: LECCION Nº 10 TIPOS DE RIEGO Consistente en la aplicación del riego a través de la superficie del terreno, utilizando canales superficiales que lleven el agua hacia el pie del cultivo.

Más detalles

Contenido Introducción...3 El Laberinto de Cascada...4 Líneas de goteo de presión auto-compensada Naan PC AmnonDrip PC, CNL & PC AS...

Contenido Introducción...3 El Laberinto de Cascada...4 Líneas de goteo de presión auto-compensada Naan PC AmnonDrip PC, CNL & PC AS... Contenido Introducción...3 El Laberinto de Cascada...4 Líneas de goteo de presión auto-compensada Naan PC...5-9 AmnonDrip PC, CNL & PC AS...10-15 TopDrip PC & PC AS...16-19 Líneas de goteo de pared gruesa

Más detalles

El Manejo de su Finca más Fácil. IrriWise. Posibilidades para su Finca. CMT Tecnologías de Manejo de Cultivos

El Manejo de su Finca más Fácil. IrriWise. Posibilidades para su Finca. CMT Tecnologías de Manejo de Cultivos El Manejo de su Finca más Fácil IrriWise Posibilidades para su Finca CMT Tecnologías de Manejo de Cultivos IrriWise Precise Nutrigation Las Tecnologías de Manejo de Cultivos brindan al agricultor herramientas

Más detalles

Evaluación de Riego por Goteo

Evaluación de Riego por Goteo Evaluación de Riego por Goteo Fecha: 06/10/2017 Cultivo: Tomate Finca: Walter Cardozo Ubicación: Colonia Santa Rosa - Salta. Coordenadas: 23 23' 10,56'' S 64 28' 13,94'' O EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE

Más detalles

ÍNDICE. CAPÍTULO l. FUNDAMENTOSDELRIEGO...

ÍNDICE. CAPÍTULO l. FUNDAMENTOSDELRIEGO... ÍNDICE CAPÍTULO l. FUNDAMENTOSDELRIEGO... 1.1. ANTIGÜEDAD DEL..REGADÍO... 1.2. DEFINICIÓN DE RIEGO... 1.3. EXTENSIÓN DEL REGADÍO... 1.4. INFORMACIÓN BASICA NECESARIA PARA PROYECTAR UNA PUESTA EN RIEGO...

Más detalles

ELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL EMANDA DE AGUA ARA UN PROYECTO

ELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL EMANDA DE AGUA ARA UN PROYECTO ELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL EMANDA DE AGUA ARA UN PROYECTO 5.1 INTRODUCCION Las necesidades hídricas de los cultivos expresan la cantidad de agua que es necesario aplicar para compensar el déficit

Más detalles

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO Raquel Salvador Esteban Unidad Asociada Riego Agronomía y Medio Ambiente (CITA_CSIC) Fuente: ZME Science VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO

Más detalles

Tanto más s importante cuando hablamos de...

Tanto más s importante cuando hablamos de... Riego del Aguacate Oliva, 22 de febrero de 2017 Luis Bonet Pérez de Léon Servicio de Tecnología del Riego E-mail: bonet_lui@gva.es http://riegos.ivia.es/ Programación n de Riego Cuánto? Cuándo? Tanto más

Más detalles

GESTIÓN DE REGISTRO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DE USO AGRÍCOLA FORMULADOS a base de AGENTES DE CONTROL BIOLÓGICO MICROBIANOS

GESTIÓN DE REGISTRO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DE USO AGRÍCOLA FORMULADOS a base de AGENTES DE CONTROL BIOLÓGICO MICROBIANOS Form. 146b (ACBM) GESTIÓN DE REGISTRO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DE USO AGRÍCOLA FORMULADOS a base de AGENTES DE CONTROL BIOLÓGICO MICROBIANOS PROTOCOLO PATRON DE ENSAYOS DE EFICACIA AGRONÓMICA PARA PRODUCTOS

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO Principales características del riego por surcos - En este método el agua es conducida a través de pequeños canales o surcos, desde puntos altos hacia sectores bajos

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO Qué es una bandeja de evaporación Clase A? La bandeja clase A es un estanque ó recipiente cilíndrico de lata galvanizada de 120,7 cm de diámetro y 25,4 cm de altura

Más detalles

Manejo del riego con pívots central

Manejo del riego con pívots central Manejo del riego con pívots central Jornada de Riego. INIA LA ESTANZUELA Ing. Agr. (Mag) Pablo Morales Unidad de Hidrología Departamento de Suelos y Aguas Facultad de Agronomía-UdelaR Pívots Central Es

Más detalles

Evaluación de Riego por Goteo

Evaluación de Riego por Goteo Evaluación de Riego por Goteo Fecha: 26/07/2017 Cultivo: Tomate Finca: Sergio Menarguez Ubicación: Colonia Santa Rosa - Salta. Coordenadas: 23 22' 17,6'' S 64 26' 19,0'' O Metodología: EVALUACIÓN DE COMPONENTES

Más detalles

TUBERÍA DE GOTEROS ARIES DE PAREDES GRUESAS

TUBERÍA DE GOTEROS ARIES DE PAREDES GRUESAS N E T A F I M U S A TUBERÍA DE GOTEROS ARIES DE PAREDES GRUESAS TM PRESENTANDO LA REVOLUCIONARIA TECNOLOGÍA TURBUNEXT TM EN UN GOTERO NO COMPENSADOR QUE ESTABLECE UN NUEVO ESTÁNDAR DE RESISTENCIA AL TAPONAMIENTO

Más detalles

PALTOS. Evidencia y mitigación en paltos. Asfixia Radicular:

PALTOS. Evidencia y mitigación en paltos. Asfixia Radicular: Asfixia Radicular: PALTOS Evidencia y mitigación en paltos Una de las principales causas de este problema fisiológico, ocurre entre otras razones, cuando la planta se encuentra inserta en suelos muy compactados

Más detalles

Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua

Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua 1 Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua Eduardo Salgado Ing. Agrónomo, PhD Julio, 2015 Prof E Salgado 2 Agricultura intensiva Impactos del

Más detalles

Agricultura de precisión para cultivos intensivos

Agricultura de precisión para cultivos intensivos Fitomonitoreo Agricultura de precisión para cultivos intensivos PHYTEC Ltd. El fitomonitoreo es un sistema nuevo que permite controlar el riego y la nutrición en la operaciones de cultivo intensivo basado

Más detalles

Contenido Líneas de goteo de presión auto-compensada Líneas de goteo de pared gruesa Líneas de goteo de pared delgada

Contenido Líneas de goteo de presión auto-compensada Líneas de goteo de pared gruesa Líneas de goteo de pared delgada RIEGO POR GOTEO Las tecnologías de riego por goteo de NaanDanJain brindan soluciones eficientes, flexibles y de excelente relación costobeneficio para un amplio rango de cultivos en condiciones diversas;

Más detalles

Drip In PC Manguera con Goteros Autocompensados

Drip In PC Manguera con Goteros Autocompensados Drip In PC Manguera con Goteros Autocompensados Micro-Irrigation La opción para regar eficaz, económica y tecnológicamente más avanzada En condiciones topográficas accidentadas En áreas donde la presión

Más detalles

Evaluación de Riego por Goteo

Evaluación de Riego por Goteo L I N E A 1 L I N E A 3 9 L I N E A 7 8 L I N E A 1 1 7 Evaluación de Riego por Goteo Fecha: 09/11/2016 Cultivo: Vid Finca: Oscar Carletto Ubicación: 6 Zona - Prov. Mendoza Coordenadas: 32 52' 35,9'' 68

Más detalles

Peras. Abate Fetel y Beurré D Anjou. Riego por goteo en frutales en producción 34 Nº78~2016~EEA ALTO VALLE

Peras. Abate Fetel y Beurré D Anjou. Riego por goteo en frutales en producción 34 Nº78~2016~EEA ALTO VALLE Antonio Requena INTA ALTO VALLE requena.antonio@inta.gob.ar Valeria Ponce BECARIO INTA-AUDEAS-CONADEV Leandro Sánchez BECARIO INTA-AUDEAS-CONADEV Eduardo Castillo INTA ALTO VALLE Riego por goteo en frutales

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS Y FORESTALES CARRERA: ING. AGRONÓMICA TRABAJO DIRIGIDO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS Y FORESTALES CARRERA: ING. AGRONÓMICA TRABAJO DIRIGIDO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS Y FORESTALES CARRERA: ING. AGRONÓMICA TRABAJO DIRIGIDO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO BAJO INVERNADERO

Más detalles

Evaluación de Riego por Goteo

Evaluación de Riego por Goteo Evaluación de Riego por Goteo Fecha: 22/11/2016 Cultivo: Vid - VIÑAS Finca: Finca Berries S.A Ubicación: 6 Zona - Prov. Mendoza Coordenadas: 32 54' 44,9'' 68 25' 02,9'' EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE RIEGO

Más detalles

Evaluación de Riego por Goteo

Evaluación de Riego por Goteo Evaluación de Riego por Goteo Fecha: 22/11/2016 Cultivo: Vid - VIÑAS Finca: Finca Vinifera Norte Ubicación: 6 Zona - Prov. Mendoza Coordenadas: 32 44' 18,7'' 68 20' 52,9'' EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE

Más detalles

Evaluación de Riego por Goteo CUADRO N 2

Evaluación de Riego por Goteo CUADRO N 2 Evaluación de Riego por Goteo Fecha: 04/05/2016 Cultivo: Vid para mesa Finca: Dionisio Huarachi Ubicación: Calle Eva Perón, Costa de Araujo, 5 Zona - Prov. Mendoza. Coordenadas: S32 46'52,1'' WO68 24'41,3''

Más detalles

Planificación de un sistema de regadío en frutales

Planificación de un sistema de regadío en frutales Planificación de un sistema de regadío en frutales UN PASO PREVIO A LA PLANTACION lván Gallardo A.* INTRODUCCION E 1 riego es uno de los aspectos más importantes a considerar en la planificación de un

Más detalles

SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO

SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO www.plastigama.com AQUA-TRAXX CINTAS P1 MANGUERA GOTERO FLAT (PLANO) P1 GOTEROS AMANCO GOTEROS IDROP Sistema de riego por goteo F CINTA DE RIEGO POR GOTEO CON CONTROL DE FLUJO

Más detalles

Los diez países líderes en la producción de cebolla seca, en hectáreas

Los diez países líderes en la producción de cebolla seca, en hectáreas Cebolla ANTECEDENTES: La cebolla es el vegetal aromático más ampliamente usado en el mundo. Su origen es el centro tropical de Asia occidental. Las cebollas vienen en tres colores: amarillas, rojas, y

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE PORTAINJEROS EN DIFERENTES TIPOS DE SUELOS

COMPORTAMIENTO DE PORTAINJEROS EN DIFERENTES TIPOS DE SUELOS COMPORTAMIENTO DE PORTAINJEROS EN DIFERENTES TIPOS DE SUELOS Raúl Ferreyra Gabriel Selles PROYECTO INNOVA FACTORES QUE AFECTAN DIRECTAMENTE EL DESARROLLO DE LAS RAÍCES Y LA PRODUCCIÓN Disponibilidad de

Más detalles

Qué es el Coeficiente de Cultivo?

Qué es el Coeficiente de Cultivo? Qué es el Coeficiente de Cultivo? El consumo de agua o evapotranspiración que ocurre en una superficie cultivada puede ser estimada a partir de datos meteorológicos (temperatura, humedad relativa, radiación

Más detalles

El balance del agua en el campo sin considerar la profundidad del perfil del suelo esta dado por la siguiente ecuación:

El balance del agua en el campo sin considerar la profundidad del perfil del suelo esta dado por la siguiente ecuación: EL Riego EL AGUA DEL SUELO El perfil del suelo es un sistema muy dinámico y complejo. la vitalidad de este sistema se debe al ciclo hidrológico, y una parte del ciclo es modulada y regulada por el perfil

Más detalles

SISTEMA DE RIEGO POR MICROASPERSIÓN

SISTEMA DE RIEGO POR MICROASPERSIÓN SISTEMA DE RIEGO POR MICROASPERSIÓN MICRO ASPERSOR TORO - PC 15 Línea de microaspersión MICRO ASPERSOR TORO - PC APLICACIÓN El micro aspersor auto compensado Micro Sprinkler PC de Toro fue diseñado específicamente

Más detalles

El riego como factor clave en cultivos subtropicales Abril 2016

El riego como factor clave en cultivos subtropicales Abril 2016 El riego como factor clave en cultivos subtropicales Abril 2016 Workshop de Emprendedurismo para PYMEs de los sectores agroalimentario y pesquero Victor Manuel Ruiz Escobar. Dpto. Tecnico TROPS COSTOS

Más detalles

Manejo del riego en duraznero

Manejo del riego en duraznero Manejo del riego en duraznero 6 de setiembre de 2011 Dr. Ing. Agr. Claudio García. Programa Fruticultura. INIA. Dr. Ing. Agr. Mario García Petillo. Unidad de Hidrología. UdelaR. Ing. Agr. (MSc) Lucía Puppo.

Más detalles

EVALUACIÓN DEL RIEGO EN SUELOS DE LADERAS

EVALUACIÓN DEL RIEGO EN SUELOS DE LADERAS UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS EVALUACIÓN DEL RIEGO EN SUELOS DE LADERAS Ing. Agr. Marcelo Calvache Ulloa, PhD. ECUADOR :USO DEL AGUA SITUACIÓN Puestas en servicio por el

Más detalles

Adaptación Limitaciones Ventajas Todos los cultivos en hileras y frutales. Todos los suelos regados. Pendiente hasta el 2%; óptima 0,2%.

Adaptación Limitaciones Ventajas Todos los cultivos en hileras y frutales. Todos los suelos regados. Pendiente hasta el 2%; óptima 0,2%. Surcos Bordes Adaptación Limitaciones Ventajas Todos los cultivos en hileras y frutales. Todos los suelos regados. Pendiente hasta el 2%; óptima 0,2%. Cultivos de siembra densa (pastos y cereales). Todos

Más detalles

FACTORES QUE HAN CONTRIBUIDO A AUMENTAR LA EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA DE RIEGO EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS EN INVERNADERO EN ALMERÍA

FACTORES QUE HAN CONTRIBUIDO A AUMENTAR LA EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA DE RIEGO EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS EN INVERNADERO EN ALMERÍA 200417 FACTORES QUE HAN CONTRIBUIDO A AUMENTAR LA EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA DE RIEGO EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS EN INVERNADERO EN ALMERÍA FERNÁNDEZ, M.D. Se autoriza la reproducción íntegra o parcial

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO Qué características tiene el riego por cintas? El riego por cintas se incluye dentro de los riegos de tipo localizados. Se caracteriza por la aplicación de agua y

Más detalles

Programación y optimización del riego. Caso de la fresa. Formación: Agua y Agricultura en Doñana. Fecha: 5/06/2013

Programación y optimización del riego. Caso de la fresa. Formación: Agua y Agricultura en Doñana. Fecha: 5/06/2013 Programación y optimización del riego Caso de la fresa Fecha: 5/06/2013 Formación: Agua y Agricultura en Doñana Quiénes somos? Somos especialistas en gestión del agua agrícola Servicio de programación

Más detalles

MISIÓN PROSPECTIVA Prospección de Tecnologías en Materias de Eficiencia y Gestión Hídrica para la Agricultura

MISIÓN PROSPECTIVA Prospección de Tecnologías en Materias de Eficiencia y Gestión Hídrica para la Agricultura MISIÓN PROSPECTIVA Prospección de Tecnologías en Materias de Eficiencia y Gestión Hídrica para la Agricultura OBJETIVOS Objetivo General Desarrollar un Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica,

Más detalles

INTERNATIONAL WORKSHOP IN INNOVATION IN IRRIGATION TECNOLOGIA DE MANEJO DE AGUAS PARA UNA AGRICULTURA INTENSIVA SUSTENTABLE

INTERNATIONAL WORKSHOP IN INNOVATION IN IRRIGATION TECNOLOGIA DE MANEJO DE AGUAS PARA UNA AGRICULTURA INTENSIVA SUSTENTABLE INTERNATIONAL WORKSHOP IN INNOVATION IN IRRIGATION TECNOLOGIA DE MANEJO DE AGUAS PARA UNA AGRICULTURA INTENSIVA SUSTENTABLE Dr. Eduardo A Holzapfel y Dr. Octavio Lagos FORTALEZA- BRASIL 2010 Antecedentes

Más detalles

Evaluación de Riego por Goteo

Evaluación de Riego por Goteo Evaluación de Riego por Goteo Fecha: 14/11/2016 Cultivo: Vid Finca: Alberto Urzua Ubicación: 6 Zona - Prov. Mendoza Coordenadas: 32 53' 13,8'' 68 19' 48'' EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE RIEGO Metodología:

Más detalles

Requerimiento de agua

Requerimiento de agua Cuanto Regar? Requerimiento de agua CANTIDAD DE AGUA REQUERIDA POR EL HUERTO FRUTAL PARA COMPENSAR LAS PÉRDIDAS POR EVAPOTRANSPIRACIÓN. CORRESPONDE A LA DIFERENCIA ENTRE EL REQUERIMIENTO Y LA PRECIPITACIÓN.

Más detalles

MANTENCION REGULACION Y AFORO. Julio Haberland A. Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Chile

MANTENCION REGULACION Y AFORO. Julio Haberland A. Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Chile MANTENCION REGULACION Y AFORO Julio Haberland A. Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Chile EMISORES QUE HACE UN EMISOR? Todos los emisores regulan el flujo del agua mediante la disipación de

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO 1. Introducción La rentabilidad de las producciones olivícolas depende tanto de la productividad como de la calidad de las olivas, ya que esta adquiere un gran protagonismo

Más detalles