Arte de las primeras civilizaciones. Mesopotamia y Egipto.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arte de las primeras civilizaciones. Mesopotamia y Egipto."

Transcripción

1 Arte de las primeras civilizaciones. Mesopotamia y Egipto.

2 Introducción. El arte es una de las primeras manifestaciones que se tienen en cuenta como definitiva de una civilización. La aparición de un arte canónico, unos rasgos muy definidos y que nosotros podemos diferenciar entre las diferentes culturas. Estos rasgos corresponden a las diferentes formas de enfrentarse a la realidad que tenga cada cultura y a los medios materiales con los que cuenten.

3 Arte mesopotámico. Mesopotamia, la tierra entre ríos, es una llanura aluvial con escasos árboles y zonas rocosas por lo cual conseguir materiales de construcción va a ser bastante complicado. Los arquitectos mesopotámicos usaran un el recurso más abundante de la zona, el barro y la paja sobrante de los cultivos con ellas harán adobe, ladrillos sin cocer. Para la escultura habrá que importar la piedra por lo que se verá reducida a obras de tamaño medio o pequeños, solo siendo más monumental en Asiria, zona montañosa con con más recursos pétreos.

4 El medio y el adobe. En una llanura como la mesopotámica e s t o s e l e m e n t o s s e d a b a n e n abundancia, el problema es que no era un material muy perdurable y los e d i f i c i o s n e c e s i t a b a n c o n s t a n t e mantenimiento. El adobe es un elemento constructivo barato y de fácil manejo ya que sólo necesitamos barro y paja.

5 Arquitectura mesopotámica. Materiales Adobe y madera. Ladrillo vidriado Piedra para los zócalos. Elementos sustentantes Muros con contrafuertes. Arcos de medio punto. Columnas. Cubiertas. Bóvedas de cañon. Cúpulas de media esfera.

6 Templos en terrzas: El zigurat. Los zigurat son los e d i f i c i o s m á s emblemáticos del arte mesopotamio, desgraciadamente debido al uso del adobe no queda ninguno en pie sino descripciones y los cimientos. El Zigurat de Ur de la i m a g e n d e l a izquierda es una reconstrucción.

7 Palacios. El palacio de Khorsabad en Asiria es el mejor ejemplo de esta arquitectura palaciega mesopotámica.

8 Escultura mesopotámica. La escultura se desarrolló en Mesopotamia a pesar de tener pocos materiales para llevarla a cabo, aunque le tamaño va ser reducido las obras serán de gran calidad. La temática será religiosa (dioses y sacerdotes) o política (reyes y batallas). La técnica era realista aunque se resaltaban ciertos rasgos que parecían animales salvaje o exageración del tamaño de los ojos.

9 Escultura sumeria. A la izquierda un sacerdote orando. Arriba el demonio Pazuzu. D o s m o n a r c a s s u m e r i o s. A l a izquierda Gudea de L a g a s h, a r r i b a, Sargón de acad.

10 Escultura mesopotámica: Asiria. Dentro de la escultura mesopotámica cabe destacar la escultura asiria. Este pueblo del norte de Mesopotamia dispondrá de mayores recursos escultóricos (roca) desarrollando la técnica. Se caracteriza por su forma de resaltar la fuerza física de los personajes y los animales ya que eran un pueblo guerrero que valoraba la fuerza por encima de otras cosas. Los relieves asirios serán famosos por su minuciosidad y la narración que nos ha servido como una magnífica fuente de información.

11 Toros alados Los toros alados son una de las esculturas que más se asocian al mundo asirio. Para distinguirlos de los persas hay que contra las patas, si tiene 5 es asirio.

12 Relieves de caza.

13 Relieves de guerra.

14 Arte egipcio. El arte egipcio es más unitario que el mesopotamio ya que solo se desarrolló una cultura allí que buscó una sola forma de expresión artística, en lo cual tuvieron gran éxito ya que hoy en día es quizá uno de los estilos artísticos que menos nos cuesta distinguir. En en el Egipto de los faraones se desarrollaron los tres tipo artísticos básicos de la antigüedad, la arquitectura, la escultura y la pintura. Gracias la clima seco se han conservado gran cantidad de ejemplos algunos en un asombroso estado de conservación.

15 Arquitectura. Características generales. Predominio de las líneas rectas Materiales: Piedra. Los egipcios va a usar casi exclusivamente este material. Elementos sustentantes. Muros Columnas. Elementos sustentados Dinteles. Cubiertas de cielo raso.

16 Tipos de edificios Arquitectura funeraria. Mastabas. Predinásticio e imperio antiguo. Tumbas de los nobles y del faraón antes de las primeras pirámides. Pirámides. Imperio antiguo. Colosales construcciones de piedra destinadas exclusivamente a los faraones Hipogeos. Imperio Medio y Nuevo. Tumbas excavadas en la roca, las más importantes se encuentran en Tebas en le valle de los reyes y de las reinas.

17 Mastabas Abajo mastaba de la IV dinastía. Las mastabas, de árabe meseta, estaban compuestas por una estructura superficial que simulaba una casa, y que era donde se rendía culto al difunto. Bajo esta estructura una cámara funeraria a la que se accedía por un pozo.

18 Pirámides. Las pirámides de Guiza son el ejemplo más famoso y espectacular de la arquitectura funeraria egipcia, sin embargo no son las únicas ni las más antiguas. Zona de las posibles canteras Quéope. Quefrén Micerino

19 Pirámide interior y posible forma de construcción.

20 Interior de las pirámides

21 Otras pirámides de Egipto. Tres ejemplos de experimentos anteriores a las pirámides de Guiza. A al izquierda la pirámide escalonada de Tosortro en Saqqara III dinastía. A b a j o l a p i r á m i d e a c o d a d a y escalonada de Esnefru padre de Quéope en la IV dinastía. (Dashur).

22 Hipogeos. Los hipogeos son las tumbas reales y de la nobleza del Imperio Nuevo. Se trata de una construcción excavada en la roca donde encontramos varias cámaras unidas por corredores. Las paredes estaban decoradas con murales.

23 Tipo de edificios Templos. Los templos egipcios pueden ser de tres tipos. Templos normales. Construidos de piedra y distribuidos en varias salas. Espeos. Templos excavados en la roca. Semiespeos. Templos con partes excavadas y otras construidas en el exterior.

24 Templos: partes

25 Templo. De todos los templos del antiguo Egipto los mayores eran los de Tebas, Karnak y Luxor, dedicados ambos al culto del dios local Amón, protector de la monarquía y dios principal de Egipto durante el imperio nuevo.

26 Semiespeo. En Deir el Bahari nos encontramos el semiespeo de la reina Hatshepsut, única mujer que sepamos que ostentó el título masculino de faraón.

27 Espeo.

28 Abu Simbel. E l e s p e o d e A b u Simbel es un templo dedicado a la figura del faraón Ramsés II en el límite entre Egipto y Nubia. En los años 60 tuvo que ser trasladado para evitar que se hundiera en la nueva presa de Asuan.

29 Escultura Egipcia. Características generales. Materiales. Piedra. Granito y caliza Madera. Metales preciosos. Oro y piedras preciosas. Representación Hieratismo. Las figuras aparecen como rígidas transmitiendo lejanía y seguridad. Proporción. Los egipcios usaban como medida de proporción para sus estatuas el puño, 18 puños era la medida de un cuerpo humano. Frontalidad. Las imágenes estaban pensadas para ser vistas de frente. Temática. Faraón. Dioses Escenas de la vida cotidiana.

30 Imagen del faraón. La mayor parte de las esculturas que conservamos del Antiguo Egipto están relacionadas con el faraón o su familia. Este suele aparecer con el tocado Nemes, le pañuelo que cae detrás de de las orejas y sobre los hombros. Sobre él el uraeus, la cobra, y el buitre.

31 Escenas de la vida cotidiana. Estas pequeñas maquetas de madera policromada (pintada), se colocaban en las tumbas para que después ayudaran al difunto en la otra vida.

32 Pintura egipcia. Características. Colores planos. Frontalidad. Falta de perspectiva. Distinción de color entre el hombre y la mujer. Escenas de todo tipo, religiosas, cotidianas, cinegéticas (caza), etc...

33 Pintura egipcia.

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política,

Más detalles

GRAN PIRÁMIDE DE GUIZA PIRÁMIDE DE ZOSER GRAN ESFINGE DE GUIZA NECRÓPOLIS DE GUIZA.

GRAN PIRÁMIDE DE GUIZA PIRÁMIDE DE ZOSER GRAN ESFINGE DE GUIZA NECRÓPOLIS DE GUIZA. PIRÁMIDE DE ZOSER GRAN PIRÁMIDE DE GRAN ESFINGE DE TEMPLO DE ABU SIMBEL TEMPLO DE LUXOR PIRÁMIDE ACODADA PIRÁMIDE ROJA VALLE DE LOS REYES TEMPLO FUNERARIO DE HATSHEPSUT COLOSOS DE MEMNON KARNAK PIRÁMIDE

Más detalles

Gran pirámide de Guiza. Pirámide de Zoser. Gran Esfinge de Guiza. Necrópolis de Guiza.

Gran pirámide de Guiza. Pirámide de Zoser. Gran Esfinge de Guiza. Necrópolis de Guiza. Pirámide de Zoser Gran pirámide de Gran Esfinge de Templo de Abu Simbel Templo de Luxor Pirámide Acodada Pirámide Roja Valle de los reyes Templo funerario de Hatshepsut Colosos de Memnon Karnak Pirámide

Más detalles

Gran pirámide de Guiza. Pirámide de Zoser. Gran Esfinge de Guiza. Necrópolis de Guiza.

Gran pirámide de Guiza. Pirámide de Zoser. Gran Esfinge de Guiza. Necrópolis de Guiza. Pirámide de Zoser Gran pirámide de Necrópolis de Gran Esfinge de Templo de Abu Simbel Templo de Luxor Pirámide Acodada Pirámide Roja Valle de los reyes Templo funerario de Hatshepsut Colosos de Memnon

Más detalles

CONCEPTOS ARTE EGIPCIO Y MESOPOTAMICO

CONCEPTOS ARTE EGIPCIO Y MESOPOTAMICO CONCEPTOS ARTE EGIPCIO Y MESOPOTAMICO CANON EGIPCIO. La regla establece la proporción ideal del cuerpo humano a partir de un módulo. Los egipcios establecieron que el módulo sería el puño y codificaron

Más detalles

Cuadernillo de trabajo

Cuadernillo de trabajo Cuadernillo Arte. PRIMER PARCIAL. CICLO 16-17. Págs. 1 de 18. Cuadernillo de trabajo HISTORIA DEL ARTE PRIMER PARCIAL SEGUNDAPARTE Cuadernillo Arte. PRIMER PARCIAL. CICLO 16-17. Págs. 2 de 18. Clase 14.

Más detalles

Fundamentos del Arte I Unidad 1-Tema 3. Los primeros pasos de la creación artística. Egipto, un arte para la eternidad

Fundamentos del Arte I Unidad 1-Tema 3. Los primeros pasos de la creación artística. Egipto, un arte para la eternidad Fundamentos del Arte I Unidad 1-Tema 3 Los primeros pasos de la creación artística. Egipto, un arte para la eternidad 1.-EGIPTO: EL NILO Y EL MÁS ALLÁ. Egipto es la primera gran civilización antigua,

Más detalles

Arte egipcio. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte I Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico

Arte egipcio. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte I Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Arte egipcio Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte I Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico Producción: Agosto 2007 Revisión: Noviembre 2007 Introducción El arte egipcio es la expresión de

Más detalles

Introducción Arquitectura en el antiguo Egipto

Introducción Arquitectura en el antiguo Egipto Introducción Arquitectura en el antiguo Egipto Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo Prieto. Todos los

Más detalles

Relacionar hechos y acontecimientos

Relacionar hechos y acontecimientos 8 Mesopotamia 1. El espacio y el tiempo 1.1 El territorio de Mesopotamia Mesopotamia fue una de las primeras civilizaciones fluviales, caracterizadas por surgir junto a ríos cuyas aguas aprovechaban para

Más detalles

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES. Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura)

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES. Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura) LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura) LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES - Surgen junto a grandes ríos, al aprender a usar el agua para regar sus campos.

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO CARACTERISTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA DE MESOPOTAMIA Y EGIPTO ARQ. ANGELICA CASTRO MATERIALES MATERIALES UTILIZAN LA MADERA DE PALMA, PRINCIPALMENTE PARA LAS CUBIERTAS, POR LO QUE LAS HABITACIONES

Más detalles

!"#"$%"&'( ")*#+ ###!"

!#$%&'( )*#+ ###! !" ###!" $%$&%&$&$$'%&$%( &$)$$ )*&++,(&,(&++-&$&*$.)' TTassass y vvi issadoss incli luidoss DESDE 880 DEESSCUEENTTO DEELL 10% PPARRA COLLEEGI IADOSS Presentación en el aeropuerto 3 horas antes de la salida

Más detalles

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Tema 3 1 TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO CONTENIDOS 1. MESOPOTAMIA Situación geográfica: entre dos ríos Características: Económicas: agricultura, ganadería, artesanía y comercio Sociales:

Más detalles

LOS INICIOS DEL AZULEJO EN EGIPTO Y ORIENTE ANTIGUO

LOS INICIOS DEL AZULEJO EN EGIPTO Y ORIENTE ANTIGUO LOS INICIOS DEL AZULEJO EN EGIPTO Y ORIENTE ANTIGUO UN MATERIAL AL SERVICIO DEL PODER Sergio Sistac Marina Proyecto Visir Amen-Hotep Huy Mosaico grecorromano realizado con teselas de distintos colores

Más detalles

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas - Utilización de columnas de gran tamaño y capiteles con decoración

Más detalles

Sala hipóstila del Templo de Karnak en Luxor, Egipto

Sala hipóstila del Templo de Karnak en Luxor, Egipto Sala hipóstila del Templo de Karnak en Luxor, Egipto Descripción : imagen interior de un templo egipcio Localización : templos de Karnak se erige en la orilla oriental del Nilo, muy cerca de la antigua

Más detalles

ÁREA ACADÉMICA: HUMANIDADES TEMA: ARTE SUMERIO BABILÓNICO. PROFESOR: L.D.G. VANESSA AHIDE MADRID TAPIA. PERIODO: JULIO - DICIEMBRE 2018.

ÁREA ACADÉMICA: HUMANIDADES TEMA: ARTE SUMERIO BABILÓNICO. PROFESOR: L.D.G. VANESSA AHIDE MADRID TAPIA. PERIODO: JULIO - DICIEMBRE 2018. ÁREA ACADÉMICA: HUMANIDADES TEMA: ARTE SUMERIO BABILÓNICO. PROFESOR: L.D.G. VANESSA AHIDE MADRID TAPIA. PERIODO: JULIO - DICIEMBRE 2018. OBJETIVO Distinguir las manifestaciones artísticas más destacadas

Más detalles

ARTE ANTIGUO: EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE

ARTE ANTIGUO: EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE ARTE ANTIGUO: EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE EGIPTO A lo largo de tres milenios de historia, hubo muchos cambios en la civilización egipcia. La monarquía teocrática representada por

Más detalles

Unidad 7: Las primeras civilizaciones

Unidad 7: Las primeras civilizaciones Unidad 7: Las primeras civilizaciones 1. EL NACIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES. Hacia el año 6000 a.c., cuando los seres humanos ya dominaban la agricultura y la ganadería, algunos pueblos se asentaron

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE EL ARTE EGIPCIO

HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE EL ARTE EGIPCIO HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO EN EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE Programa EL ARTE EGIPCIO I. EGIPTO DESDE LA PREHISTORIA AL IMPERIO ANTIGUO: TEMA 1. LOS FUNDAMENTOS DEL ARTE EGIPCIO 1. Egipto en su contexto: 1.1.

Más detalles

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO E G I P T O. E g i p t o

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO E G I P T O. E g i p t o HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO E G I P T O E g i p t o HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO E G I P T O E g i p t o BA (ALMA) JUICIO FINAL OSIRIS HORUS ANUBIS KA (ENERGIA) HISTORIA DE

Más detalles

LA CERÁMICA. Cerámica sumeria. III milenio a.c.

LA CERÁMICA. Cerámica sumeria. III milenio a.c. MESOPOTAMIA Zona, ocupada hoy por Irak y partes de Siria y Turquía, situada en los valles de los ríos Tigris y Éufrates, a la que se considera una de las cunas de la civilización. Al norte se encuentra

Más detalles

1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES 1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES 1 Los inicios de la civilización LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Mesopotamia (Ur) (Tigris y Éufrates) Egipto (Nilo) India (Indo, Gandes) China

Más detalles

PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS

PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS ARTE MESOPOTÁMICO PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Desarrollo de las primeras civilizaciones (hace 6.000 años) en torno a un río Tierras fértiles Grandes cosechas Aumento de la población Cambios económicos

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

ARTE EGIPCIO. Arte para la posteridad

ARTE EGIPCIO. Arte para la posteridad ARTE EGIPCIO Arte para la posteridad Ubicación geográfica Nombre original era Kemet o Tierra Negra fueron los griegos quienes los llamaron egipcios. Bajo Egipto, al norte: las fértiles y extensas tierras

Más detalles

Cuadernillo de trabajo

Cuadernillo de trabajo Cuadernillo Arte. PRIMER PARCIAL. TERCERA PARTE. CICLO 15-16. Págs. 1 de 10. Cuadernillo de trabajo HISTORIA DEL ARTE PRIMER PARCIAL (Tercera Parte) Nombre alumno Grupo Cuadernillo Arte. PRIMER PARCIAL.

Más detalles

Las civilizaciones fluviales

Las civilizaciones fluviales Las civilizaciones fluviales Unidad 9 De las ciudades a los imperios Aparición de la escritura - La aparición de la escritura (hace más de 5000 años) marca el inicio de la historia - La escritura aparece

Más detalles

Anubis. «Que su ojo vea, su oído escuche, su nariz respire, su boca hable, y su lengua articule hermosas palabras en la morada del cielo inferior».

Anubis. «Que su ojo vea, su oído escuche, su nariz respire, su boca hable, y su lengua articule hermosas palabras en la morada del cielo inferior». Anubis «Que su ojo vea, su oído escuche, su nariz respire, su boca hable, y su lengua articule hermosas palabras en la morada del cielo inferior». Conjuro del rito de momificación Quién fue Anubis? Anubis

Más detalles

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA

GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA Manuel A. Torremocha Jiménez I.E.S. Las Musas GUIÓN PARA EL ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARQUITECTURA Supone realizar una descripción pormenorizada del edificio, siguiendo un orden lógico e identificando

Más detalles

La arquitectura es similar con pequeñas diferencias, pero en la escultura cada una expresa sus propias características.

La arquitectura es similar con pequeñas diferencias, pero en la escultura cada una expresa sus propias características. El arte de mesopotamia La creación artística en las riberas de los ríos Tigris y Éufrates presenta, a diferencia de la uniformidad egipcia, una variedad de estilos que tiene su causa en los varios imperios

Más detalles

7.1.2 El mundo antiguo: las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto. Prof. Patricia Jiménez Álvarez

7.1.2 El mundo antiguo: las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto. Prof. Patricia Jiménez Álvarez 7.1.2 El mundo antiguo: las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto Prof. Patricia Jiménez Álvarez Introducción El mundo antiguo: las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto A. Localización

Más detalles

Assessment: The Ancient Egyptian Pharaohs

Assessment: The Ancient Egyptian Pharaohs Name Date Assessment: The Ancient Egyptian Pharaohs Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta. 1. Por qué el rey Tut es uno de los faraones más conocidos?

Más detalles

1. Explica por qué las primeras civilizaciones nacieron a orillas de grandes ríos? Pon dos ejemplos.

1. Explica por qué las primeras civilizaciones nacieron a orillas de grandes ríos? Pon dos ejemplos. 1. Objetivo Conocer las causas del origen de las primeras civilizaciones históricas, su organización política, economía, religión e innovaciones tecnológicas para ser capaces de comparar y contrastar con

Más detalles

Programa. Tipologías Arquitectónicas en la Antigüedad. Licenciatura en Historia

Programa. Tipologías Arquitectónicas en la Antigüedad. Licenciatura en Historia Programa Tipologías Arquitectónicas en la Antigüedad Licenciatura en Historia 449504 TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS EN LA ANTIGÜEDAD. PROGRAMA UNIDAD DIDÁCTICA I: EGIPTO TEMA 1. LA ARQUITECTURA FUNERARIA Mastabas:

Más detalles

CIVILIZACIÓN SUMERIA. 1. Localización espacial y temporal

CIVILIZACIÓN SUMERIA. 1. Localización espacial y temporal CIVILIZACIÓN SUMERIA - Ur: las tumbas reales, el zigurat - Uruk y sus templos 2. El agua en la civilización sumeria - Imágenes de las ciudades junto a los ríos - Imágenes de obras hidráulicas: canales

Más detalles

ESENCIAS DE EGIPTO. 8 DIAS/7 NOCHES Desde 1125 p/p en base a 2 personas. (Precios sujetos a confimación según fecha de viaje)

ESENCIAS DE EGIPTO. 8 DIAS/7 NOCHES Desde 1125 p/p en base a 2 personas. (Precios sujetos a confimación según fecha de viaje) ESENCIAS DE EGIPTO 2013 8 DIAS/7 NOCHES Desde 1125 p/p en base a 2 personas (Precios sujetos a confimación según fecha de viaje) Inicio sábados & miércoles * No incluye vuelos internacionales **Incluye

Más detalles

Paleolítico. Prehistoria. Neolítico. Edad de los Metales Periodo de transición a la Historia (17,000-4,000 a. C.) Cobre. Bronce (cobre + estaño)

Paleolítico. Prehistoria. Neolítico. Edad de los Metales Periodo de transición a la Historia (17,000-4,000 a. C.) Cobre. Bronce (cobre + estaño) Prehistoria Paleolítico Neolítico (150,000 30,000 a. C.) (30,000-17,000 a. C.) Edad de los Metales Periodo de transición a la Historia (17,000-4,000 a. C.) Cobre Bronce (cobre + estaño) Hierro Florecimiento

Más detalles

Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO

Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO Grupo de trabajo de Adaptación Materiales IES Almadraba (Tarifa) Curso 2015/16 La escritura apareció en Mesopotamia. Es a partir de la aparición de

Más detalles

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales.

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. Ejercicios de repaso. 1. Responde a estas preguntas sobre la civilización mesopotámica. a. Cómo se llamaban los ríos entorno a los cuales surgieron las primeras

Más detalles

ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA EGIPCIA

ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA EGIPCIA ARTE EGIPCIO Introducción La cultura egipcia es una cultura milenaria que se desarrolló en torno al río Nilo. Sus habitantes se dedicaban básicamente a la agricultura favorecida por las inundaciones periódicas

Más detalles

La Escultura y la Pintura Egipcias

La Escultura y la Pintura Egipcias El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas La Escultura y la Pintura Egipcias Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) La Escultura y la Pintura

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO. 2ª Parte

GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO. 2ª Parte GEOGRAFÍA E HISTORIA TAREAS 1º ESO 2ª Parte NOMBRE Y APELLIDOS: GRUPO: 1 PARTE DE HISTORIA 6: LA PREHISTORIA ACTIVIDADES 1.- Define las siguientes palabras: Historia, proceso de hominización, sedentario,

Más detalles

PRIMERAS CIVILIZACIONES. EGIPTO Y MESOPOTAMIA

PRIMERAS CIVILIZACIONES. EGIPTO Y MESOPOTAMIA PRIMERAS CIVILIZACIONES. EGIPTO Y MESOPOTAMIA PRIMERAS CIVILIZACIONES. De la Prehistoria a la Historia Con la aparición de la escritura termina la Prehistoria y empieza la Historia. La primera etapa de

Más detalles

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Unidad 9 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Hace 6000 años, las mejoras agrícolas facilitaron la aparición de sociedades más prósperas y muchas aldeas neolíticas se transformaron en ciudades

Más detalles

OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA

OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA OBRAS CLAVES DEL ARTE PERSA 1. PERSÉPOLIS Rasgos básicos: Imperio aqueménida, siglos VI-V a.c. Descripción más extensa: Los edificios más característicos del arte persa son los palacios. Durante el imperio

Más detalles

D E J A U M E C A M P S C L I C A R A V U E S T R O R I T M O P A R A P O D E R L O L E E R

D E J A U M E C A M P S C L I C A R A V U E S T R O R I T M O P A R A P O D E R L O L E E R P P S D E J A U M E C A M P S C L I C A R A V U E S T R O R I T M O P A R A P O D E R L O L E E R EL CULTo AL MÁS ALLÀ EN EL ANTIGUO EGIPTO Ninguna Civilización ha cuidado tanto la participación en la

Más detalles

PRIMERAS CIVILIZACIONES. EGIPTO Y MESOPOTAMIA

PRIMERAS CIVILIZACIONES. EGIPTO Y MESOPOTAMIA PRIMERAS CIVILIZACIONES. EGIPTO Y MESOPOTAMIA PRIMERAS CIVILIZACIONES. De la Prehistoria a la Historia Con la aparición de la escritura termina la Prehistoria y empieza la Historia. La primera etapa de

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. Para ver un video introductorio, haz clic aquí

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. Para ver un video introductorio, haz clic aquí Autora.- Ana Hinojosa Esteo Para ver un video introductorio, haz clic aquí Autora.- Ana Hinojosa Esteo q LOCALIZACIÓN q ETAPAS q POLÍTICA q SOCIEDAD q ECONOMÍA q RELIGIÓN q CULTURA q ARTE DIOSES LA MOMIFICACIÓN

Más detalles

UBICACI ÓN HISTORI A

UBICACI ÓN HISTORI A UBICACI ÓN HISTORI ALTO EGIPTO ALTO EGIPTO SUR Hieracómpolis SUR Hieracómpolis BAJO EGIPTO BAJO EGIPTO NORTE Buto NORTE Buto PRE DINÁSTICO ANTIGUO PRIMER INTERMEDIO MEDIO SEGUNDO INTERMEDIO NUEVO DECADENCIA

Más detalles

b. Cita tres culturas o civilizaciones que se desarrollaron en ellos. Sumerios, Asirios, Babilonios

b. Cita tres culturas o civilizaciones que se desarrollaron en ellos. Sumerios, Asirios, Babilonios 1. Objetivo Conocer las causas del origen de las primeras civilizaciones históricas, su organización política, economía, religión e innovaciones tecnológicas para ser capaces de comparar y contrastar con

Más detalles

GUÍA DOCENTE HISTORIA DEL ARTE DE EGIPTO Y DEL PRÓXIMO ORIENTE LICENCIATURA EN HISTORIA DEL ARTE CURSO ACADÉMICO

GUÍA DOCENTE HISTORIA DEL ARTE DE EGIPTO Y DEL PRÓXIMO ORIENTE LICENCIATURA EN HISTORIA DEL ARTE CURSO ACADÉMICO GUÍA DOCENTE HISTORIA DEL ARTE DE EGIPTO Y DEL PRÓXIMO ORIENTE LICENCIATURA EN HISTORIA DEL ARTE CURSO ACADÉMICO 2006-2007 PROFESORAS: María Ángeles Martí Bonafé (GrupoA) Cristina Vidal Lorenzo (Grupo

Más detalles

El conjunto monumental de Giza. Al fondo la ciudad del Cairo.

El conjunto monumental de Giza. Al fondo la ciudad del Cairo. No hay duda de que cada una de las piezas antropológicas encontradas en Egipto, dan testimonio de que esta gran civilización alcanzó un alto grado de desarrollo científico, artístico, filosófico y espiritual.

Más detalles

ANTIGUO EGIPTO LA SOCIEDAD EGIPCIA

ANTIGUO EGIPTO LA SOCIEDAD EGIPCIA ANTIGUO EGIPTO LA SOCIEDAD EGIPCIA IMPERIO TINITA O PERIODO ARCAICO Se unen el Alto y Bajo Egipto bajo el gobierno de Menes. (3150 a.c.) Capital: Menfis Hubo gran apogeo y brillantez porque: Se introduce

Más detalles

El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto

El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto Colegio La Inmaculada-Marillac Historia del Arte. 2º Bachillerato Tema 2. Los inicios del Arte El arte de las grandes civilizaciones urbanas. Egipto 1. Introducción 2. Características de la arquitectura

Más detalles

MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO

MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO 1.- ANEXOS 1.1.- ESQUEMA DE COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE ARQUITECTURA Clasificación: tipo de construcción de la que se trata. Material: materiales constructivos

Más detalles

esfinge Gizeh Se suceden 30 dinastías: 1. Imperio Antiguo: a C, capital Menfis (delta Nilo) IV dinastía: pirámides, Escriba sentado,

esfinge Gizeh Se suceden 30 dinastías: 1. Imperio Antiguo: a C, capital Menfis (delta Nilo) IV dinastía: pirámides, Escriba sentado, Se suceden 30 dinastías: 1. Imperio Antiguo: 2852 2052 a C, capital Menfis (delta Nilo) IV dinastía: pirámides, Escriba sentado, esfinge Gizeh 2. Imperio Medio: 2052 1570 a C, capital Tebas, cerca 1ª catarata

Más detalles

Las civilizaciones fluviales

Las civilizaciones fluviales Las civilizaciones fluviales Unidad 9 De las ciudades a los imperios Aparición de la escritura - Aparición de la escritura en Mesopotamia (Hace unos 5000 años): Es el inicio de la historia - La escritura

Más detalles

EGIPTO 1.MARCO GEOGRÁFICO 2.HISTORIA 3.ECONOMÍA 4.SOCIEDAD 5.RELIGIÓN 6.CULTURA Y CIENCIA 7.ARTE

EGIPTO 1.MARCO GEOGRÁFICO 2.HISTORIA 3.ECONOMÍA 4.SOCIEDAD 5.RELIGIÓN 6.CULTURA Y CIENCIA 7.ARTE EGIPTO EGIPTO 1.MARCO GEOGRÁFICO 2.HISTORIA 3.ECONOMÍA 4.SOCIEDAD 5.RELIGIÓN 6.CULTURA Y CIENCIA 7.ARTE EGIPTO 1.MARCO GEOGRÁFICO Desierto atravesado por el Nilo Nace en el Lago Victoria, África Desemboca

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD I

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD I 12.2 HISTORIA DEL ARTE: MESOPOTAMIA Y EGIPTO CONTENIDOS SOCIEDAD CONTENIDOS 2. Arte en Mesopotamia y Egipto. Las primeras civilizaciones históricas nos han dejado grandes obras de arte. Su principal característica

Más detalles

Viví tu propia experiencia; pasala bien! EGIPTO

Viví tu propia experiencia; pasala bien! EGIPTO Disfrutando durante 7 días 7 días / 6 noches ITINERARIO DETALLADO Día 1: - Llegada al aeropuerto internacional del Cairo - Asistencia por representante de nuestra empresa - Traslado al hotel en coche aire

Más detalles

LOS OASIS DE EGIPTO. Salidas los Sábados y Lunes todo el año.

LOS OASIS DE EGIPTO. Salidas los Sábados y Lunes todo el año. LOS OASIS DE EGIPTO Salidas los Sábados y Lunes todo el año. Día 1: Llegada a Cairo Recepción en el aeropuerto internacional del Cairo por nuestro representante de habla hispana. Traslado al hotel en vehículo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES FLUVIALES UNIDAD DIDÁCTICA 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES FLUVIALES ESQUEMA MESOPOTAMIA ARQUITECTURA - TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS: TEMPLOS Y PALACIOS ARTES FIGURATIVAS - EVOLUCIÓN PERSIA ARQUITECTURA - TIPOLOGÍAS:

Más detalles

Aumento de la población. Y con ellas las primeras ciudades

Aumento de la población. Y con ellas las primeras ciudades 1. EL NACIMIENTO DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES APROX. AÑO 6.000 asentamientos a orillas de grandes rios: NILO, TIGRIS, ÉUFRATES Disponían de abundantes cosechas Aumento de la población Se produjeron cambios

Más detalles

Módulo III. (Unidad 1)

Módulo III. (Unidad 1) Módulo III Arte Mesopotámico (Unidad 1) 1 Módulo I Arte mesopotámico INDICE Instrucciones de estudios (3-4) Pre-prueba (6) Unidad 1 Arte mesopotámico Objetivos específicos ( 5) Actividades ( 5 ) Bosquejo

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD ANTIGUA. Historia 1

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD ANTIGUA. Historia 1 LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD ANTIGUA Historia 1 2016 La ciudad es una realidad espacial y social La ciudad es un ordenamiento del espacio físico La ciudad es un espacio repleto de simbolizaciones La ciudad

Más detalles

1) Ejercicio. El hombre es Tipo de escultura: Pintura: Dónde? Modo de representación ( estilo ): Perspectiva: Se representa (Temas):

1) Ejercicio. El hombre es Tipo de escultura: Pintura: Dónde? Modo de representación ( estilo ): Perspectiva: Se representa (Temas): 1) Ejercicio Periodo: El hombre es Tipo de escultura: Pintura: Dónde? Modo de representación ( estilo ): Perspectiva: Se representa (Temas): 2) El hombre es Por tanto surge la Recibe el nombre de Arq.

Más detalles

Unidad 9 Una breve introducción

Unidad 9 Una breve introducción Unidad 9 Una breve introducción LOCALIZACIÓN ETAPAS POLÍTICA SOCIEDAD ECONOMÍA VIDA COTIDIANA RELIGIÓN DIOSES LA MOMIFICACIÓN CULTURA ARTE ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA LOCALIZACIÓN La vida en Egipto

Más detalles

TEORÍA LA CIVILIZACIÓN MESOPOTÁMICA (III): ARTE, CIENCIA Y RELIGIÓN

TEORÍA LA CIVILIZACIÓN MESOPOTÁMICA (III): ARTE, CIENCIA Y RELIGIÓN Instituto de Educación Secundaria Anselmo Lorenzo-Sección Morata de Tajuña Consejería de Educación Comunidad de Madrid Materia: GEOGRAFIA E HISTORIA (1º ESO) Tareas 2º EVAL. Contenido: LA CIVILIZACIÓN

Más detalles

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA. Ainhoa macos fernández Profesora de geografía e historia

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA. Ainhoa macos fernández Profesora de geografía e historia LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA Ainhoa macos fernández Profesora de geografía e historia www.laboratoriodesociales.wordpress.com v PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS v MESOPOTAMIA PRIMERAS

Más detalles

PRIMERAS CIVILIZACIONES EN ASIA Y MEDITERRANEO COLEGIO REAL DEL BOSQUE

PRIMERAS CIVILIZACIONES EN ASIA Y MEDITERRANEO COLEGIO REAL DEL BOSQUE PRIMERAS CIVILIZACIONES EN ASIA Y MEDITERRANEO COLEGIO REAL DEL BOSQUE Mesopotamia significa ciudad entre ríos. Estaba entre los ríos Tigris y Éufrates de NE a SW, y entre la región de la actual Bagdad.

Más detalles

PREPA 3 Preparatoria No 3

PREPA 3 Preparatoria No 3 bbbbbbbbbb 2.1 Arte Sumerio Babilónico MGA. Ma. del Rosario Cortés Nájera Objetivo Distinguir las manifestaciones artísticas más destacadas del arte sumerio babilónico, analizar y valorar su influencia

Más detalles

Viaje de 11 días. Con navegación por Lago Nasser

Viaje de 11 días. Con navegación por Lago Nasser Egipto: Ramsés II y Nefertari. Viaje de 11 días Con navegación por Lago Nasser Ruta inusual navegando 4 días por las aguas del Lago Nasser, terminando en Abu Simbel, enlazando en Assuan con otro crucero

Más detalles

Introducción histórica.

Introducción histórica. ARTE EGIPCIO Introducción histórica. La civilización egipcia fue una civilización fluvial (con centro en el río Nilo) de base agraria, con un sociedad jerarquizada, un poder fuertemente centralizado (faraón)

Más detalles

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA.

TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. TEMA 4: EL INICIO DE LA EDAD MEDIA. 1. EL ARTE MEDIEVAL, UN ATEINTERNACIONAL Y RELIGIOSO. Un arte internacional En el siglo X hasta el siglo XV hay en Europa dos artes : el arte románico y el arte gótico.

Más detalles

Podemos establecer varias etapas en función de los pueblos conquistadores:

Podemos establecer varias etapas en función de los pueblos conquistadores: MESOPOTAMIA 1. Marco geográfico Mesopotamia significa tierra entre ríos (Tigris y Éufrates) Estaba formada por cuatro grandes regiones: - En el norte la zona es montañosa. Asiria - En el centro se localiza

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

EGIPTO EXTRA CLASICO. 02 noches Cairo + 01 noche Luxor + 04 noches Crucero + 01 noche Asuan + 01 noche Cairo. 10 días / 9 noches

EGIPTO EXTRA CLASICO. 02 noches Cairo + 01 noche Luxor + 04 noches Crucero + 01 noche Asuan + 01 noche Cairo. 10 días / 9 noches EXTRA CLASICO 02 noches Cairo + 01 noche Luxor + 04 noches Crucero + 01 noche Asuan + 01 noche Cairo. 10 días / 9 noches ITINERARIO DETALLADO Día 01: - Llegada al aeropuerto internacional del Cairo - Asistencia

Más detalles

TRABAJO PRACTICO 2 Orígenes del arte: Egipto.

TRABAJO PRACTICO 2 Orígenes del arte: Egipto. TRABAJO PRACTICO 2 Orígenes del arte: Egipto. Consignas Realizar una propuesta de diseño, vinculada a su carrera, que responda a las concepciones egipcias. Tomar como ejemplo una obra de arte como disparador.

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq ARTE EGIPCIO hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

Más detalles

Rocío Rodríguez, Esther Quintero, Jesús González y Cristian Moreno IES Jorge Juan. 1º Bachillerato. 2016/2017

Rocío Rodríguez, Esther Quintero, Jesús González y Cristian Moreno IES Jorge Juan. 1º Bachillerato. 2016/2017 Rocío Rodríguez, Esther Quintero, Jesús González y Cristian Moreno IES Jorge Juan. 1º Bachillerato. 2016/2017 INDICE 1.CONTEXTO 2.ARQUITECTURA 3.PINTURA 4.ESCULTURA Los etruscos fueron un pueblo de la

Más detalles

ANÁLISIS DE OBRAS DE ARTE. Esquema general para cualquier tipo de obra. formales, otros caracteres significativos.

ANÁLISIS DE OBRAS DE ARTE. Esquema general para cualquier tipo de obra. formales, otros caracteres significativos. ANÁLISIS DE OBRAS DE ARTE Análisis Es la descripción de cada uno de los elementos que presenta una obra de arte y la función que desempeñan mediante el uso de una terminología específica. Según la naturaleza

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

Tema 7. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

Tema 7. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Tema 7. LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: MESOPOTAMIA Y EGIPTO 1. DE LA PREHISTORIA A LA EDAD ANTIGUA: LOS GRANDES CAMBIOS Con la aparición de la escritura termina la Prehistoria y empieza la Historia.

Más detalles

11 días / Tiquetes aéreos incluidos / Hotelería 5*

11 días / Tiquetes aéreos incluidos / Hotelería 5* 11 días / Tiquetes aéreos incluidos / Hotelería 5* SALIDA ÚNICA 2018 Octubre 10 Itinerario de viaje DÍA 01: COLOMBIA - ESTAMBUL Salida en vuelo intercontinental con destino a Estambul. Noche a bordo. DÍA

Más detalles

U.D. 7; Mesopotamia y Egipto

U.D. 7; Mesopotamia y Egipto U.D. 7; Mesopotamia y Egipto Contenidos; La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura. Criterios de evaluación; 2. Identificar,

Más detalles

Egipto Esencial 8 días. Desde MADRID

Egipto Esencial 8 días. Desde MADRID Egipto Esencial 8 días. Desde MADRID Desde 985 Este viaje es una oportunidad única para descubrir una cultura milenaria y conocer esta antigua civilización. Recorrer la tierra de Faraones y pirámides y

Más detalles

Isis. Egipto Asombroso. Ramses. Nefertari. Isis. Sacmis. Alejandro Magno. Nilo y Lago Naser TOURS HOME

Isis. Egipto Asombroso. Ramses. Nefertari. Isis. Sacmis. Alejandro Magno. Nilo y Lago Naser TOURS HOME Isis Egipto Asombroso Ramses Nefertari Isis Sacmis Alejandro Magno Nilo y Lago Naser TOURS HOME VIAJES EMPYTUR. Especialistas en viajes de esquí, buceo, alquiler de autocaravanas, fly & drive y Viajes

Más detalles

LAS PRIMERAS LITERATURAS UNIDAD 1

LAS PRIMERAS LITERATURAS UNIDAD 1 LAS PRIMERAS LITERATURAS UNIDAD 1 Las primeras civilizaciones (I) Primeras civilizaciones Surgen en torno a grandes ríos (Civilizaciones fluviales) Economía Basada en la agricultura Cultivan distintas

Más detalles

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES HISTÓRICAS MESOPOTAMIA PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS Desarrollo de las primeras civilizaciones (hace 6.000 años) en torno a un río Tierras fértiles Grandes cosechas Aumento

Más detalles

1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia?

1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia? 1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia? Las primeras civilizaciones surgieron en el Oriente Próximo o Creciente Fértil

Más detalles

TEMA 2.- LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

TEMA 2.- LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS TEMA 2.- LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS Contexto histórico Arquitectura Artes plásticas Artes suntuarias EL ARTE EGIPCIO En torno al 3200 a.c. surgen las primeras civilizaciones en los valles

Más detalles

ARTE EGIPCIO. -Arte egipcio. Tiene una doble función:

ARTE EGIPCIO. -Arte egipcio. Tiene una doble función: 1 ARTE EGIPCIO -Localizado entre los valles y desembocadura (delta) del Nilo. Se diferenciaban dos áreas: Bajo Egipto. La llanura del delta del Nilo; al Norte. Alto Egipto. La zona en la que el Nilo se

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE 1 SILABUS CÓDIGO: AUA204 I. DATOS GENERALES 1.01. Departamento Académico : Arquitectura y Urbanismo

Más detalles

CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS MESOPOTAMIA. Del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa

CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS MESOPOTAMIA. Del griego: Μεσοποταμία, entre ríos, traducción del antiguo persa MESOPOTAMIA Del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa Miyanrudan, "la tierra entre los ríos", o del arameo Beth Nahrin, "entre dos ríos") La civilización de Mesopotamia se desarrolló

Más detalles

Mesopotamia (aprox. 5, a.c.)

Mesopotamia (aprox. 5, a.c.) MESOPOTAMIA Mesopotamia (aprox. 5,000 600 a.c.) Región de Oriente Próximo (Oriente Medio) enmarcada por los ríos Tigris y Eufrates. Su nombre se debe a los griegos (Historiador: Heródoto). (En griego:

Más detalles

Egipto Esencial 8 días. Con vuelos desde BARCELONA

Egipto Esencial 8 días. Con vuelos desde BARCELONA Egipto Esencial 8 días. Con vuelos desde BARCELONA Desde 980 Este viaje es una oportunidad única para descubrir una cultura milenaria y conocer esta antigua civilización. Recorre la tierra de Faraones

Más detalles

Edad Antigua. Arte Universal. Arte Sumerio Babilónico. Lic. Elba Ibarra Torres

Edad Antigua. Arte Universal. Arte Sumerio Babilónico. Lic. Elba Ibarra Torres Arte Universal Edad Antigua Arte Sumerio Babilónico Lic. Elba Ibarra Torres Abstract The work presented below is intended to inform children, youth and the general public, the development that has taken

Más detalles