Clases de oraciones simples

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Clases de oraciones simples"

Transcripción

1 Clases de oraciones simples La clasificación de la oración simple Maite Montes Introducción Las oraciones simples pueden clasificarse atendiendo a dos criterios: según la intención del hablante, tenemos oraciones enunciativas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, imperativas y dubitativas. Según su estructura sintáctica, podemos encontrar oraciones personales e impersonales, activas o pasivas, atributivas o predicativas y transitivas o intransitivas. Reconoce estos tipos de oraciones en los siguientes ejercicios. Objetivo Clasificar la oración simple atendiendo a los dos criterios explicados en clase. Desarrollo Ejercicio 1: Lee el siguiente texto e indica a qué modalidades pertenecen las oraciones que aparecen subrayadas; qué otros tipos de oraciones según la intención del hablante conoces y no aparecen? Pon un ejemplo de cada una de ellas: Corrió sin pausa, rogando para que el tren no hubiera partido ya, porque, alguna vez los trenes habían salido sin retraso en aquella ciudad? Nunca se había dado ese caso, pensó esperanzado. Al llegar a la estación la recorrió con la vista y la vio sentada en una de las butacas del vestíbulo. Hojeaba distraída un diario atrasado, mientras mordisqueaba algo que parecía ser una galleta. Por fin, la había hallado! Repitió mentalmente el discurso que había ensayado tantas veces durante la última semana; ahora tendrás que escucharme, le espetó. Ejercicio 2: Clasifica las siguientes oraciones según su estructura sintáctica: Compró todos los libros del curso ayer por la tarde. El presidente de Ecuador está en España de visita oficial. El mar era verde y azul al tiempo. El robo no ha sido investigado por la policía hasta el momento. Hace un tiempo buenísimo esta mañana. Me gusta mucho el pollo con tomate.

2 Ejercicio 3: Escribe un ejemplo de cada uno de los siguientes tipos de oraciones y justifica por qué son de ese tipo: Enunciativa negativa e impersonal. Exclamativa y pasiva Interrogativa y atributiva. Imperativa y predicativa. Desiderativa y transitiva. Dubitativa e intransitiva. Ejercicio 4: Analiza sintácticamente estas oraciones y clasifícalas: En París hay un museo de arte impresionista. Me pareció muy buena idea venir hoy. El metro estaba lleno de gente a esa hora. Han sido convocados todos los ministros de economía en Bruselas. Qué tiempo hará el domingo? El gobierno ofrece becas de estudio a los estudiantes más brillantes.

3 Clases de oraciones simples Las oraciones activas y pasivas Maite Montes Introducción Clasificamos las oraciones en activas o pasivas atendiendo a si el sujeto realiza la acción verbal o la padece; por este motivo llamamos paciente al sujeto de la oración pasiva, porque sobre él recae la acción del verbo, en contraposición con la oración activa, donde es el sujeto quien realiza la acción; por ello, al transformar una oración activa en pasiva, vemos que el complemento directo, se convierte en el sujeto. Es frecuente, además, que en una oración pasiva encontremos que el verbo está en voz pasiva, (recuerda que esta se forma con el verbo ser conjugado y el participio del verbo que realiza la acción). Otra peculiaridad de las oraciones pasivas frente a las activas es que tienen un complemento propio, que es el complemento agente: un sintagma nominal introducido por la preposición por, que al transformar la oración pasiva en activa, se convierte en el sujeto de esta última. Practica todo esto que hemos repasado con estos ejercicios. Objetivo Diferenciar las oraciones activas y pasivas, realizar transformaciones de un tipo a otro y analizar oraciones pasivas. Desarrollo Ejercicio 1: Separa el sujeto del predicado en las siguientes oraciones e indica si este realiza la acción o la padece: El trovador componía versos para su dama. Este libro fue imprimido en los talleres de Ortiz durante el pasado año. Le despertó el canto de los pájaros. Durante el invierno el rebaño es alimentado en el establo. Han sido vistos signos alarmantes de envejecimiento en el edificio. Los novios fueron bendecidos por el sacerdote. Ejercicio 2: Transforma en pasivas las siguientes oraciones activas y señala en ellas el CD: La Interpol busca incansablemente a ese estafador. El servicio de bomberos extinguió el incendio en unas pocas horas. Enviaron el paquete a través de una empresa de mensajería. Han comprado todo lo necesario para el banquete. Marta descubrió unos libros antiguos con bonitas ilustraciones. El observador vigilaba la limpieza de las elecciones.

4 Ejercicio 3: Transforma en activas las siguientes oraciones pasivas; qué le ha ocurrido al C. Agente?: El debate será celebrado en las aulas del fondo. Este congreso ha sido subvencionado por el Ministerio de Cultura. Sus canciones más conocidas fueron escuchadas por el auditorio con mucha emoción. Los objetos de arte robados han sido hallados ocultos en una furgoneta. Hemos sido ayudados por un policía muy amable. El proceso de selección había sido controlado por un notario. Ejercicio 4: Señala en estas oraciones el complemento agente y el sujeto paciente: Al atardecer todas las puertas son cerradas por los conserjes. En la reunión han sido aprobadas varias reformas por los asistentes. Fueron batidos muchos récords por los deportistas olímpicos. El anteproyecto de ley será modificado por los jueces. El papel fue inventado por los chinos hace muchos siglos. Actualmente los móviles han sido perfeccionados por las compañías telefónicas.

5 Clases de oraciones simples Las oraciones atributivas y predicativas y las oraciones transitivas e intransitivas Maite Montes Introducción Las oraciones atributivas son aquellas que se construyen con un verbo copulativo (ser y estar) y un atributo, que es un complemento que se refiere al sujeto y al verbo copulativo a la vez; estas oraciones tienen un predicado nominal. Las oraciones predicativas son aquellas que se construyen con un verbo no copulativo y en ellas podemos encontrar un complemento equivalente al atributo, que es el complemento predicativo; este se refiere al sujeto o al complemento directo y al verbo; decimos que en estas oraciones el predicado es verbal. Se denominan transitivas las oraciones que se construyen con complemento directo, ya que el verbo exige su presencia para completar su significado, e intransitivas las que no presentan ese complemento. Reconoce estas características en los siguientes ejercicios. Objetivo Diferenciar las oraciones atributivas de las predicativas, y los complementos que les son propios. Reconocer el complemento directo y clasificar las oraciones en transitivas e intransitivas. Desarrollo Ejercicio 1: Localiza los adjetivos en las siguientes oraciones y di si se refieren a un sustantivo o a un sustantivo y al verbo a la vez; si constituyen un sintagma adjetival, analiza su estructura: El examen fue demasiado largo. Llegó completamente convencido de su éxito. Pasé largos veranos en aquel pueblo de la montaña. Se encontraba muy nervioso en el hospital. Estoy muy contento de los resultados del test. La estatua era de mármol blanco veteado.

6 Ejercicio 2: Señala los sintagmas adjetivales de las siguientes oraciones e indica si realizan la función de adyacente de un sustantivo, de atributo o de complemento predicativo: El precio de los artículos de aquella tienda era increíblemente caro. El río discurría revuelto por la tormenta de la última noche. Mi hermano tiene rota la correa del reloj. La película incluye un resumen con las mejores escenas. La sala estaba desierta cuando llegamos. Aquel chico tan guapo es mi primo Pedro. Ejercicio 3: Analiza sintácticamente las siguientes oraciones; da razones para justificar que los sintagmas que has señalado como atributos o complementos predicativos, lo son: El folleto traía rotas las primeras páginas. Ha vuelto María descansada del balneario? La casa de Marta era amplia y luminosa. Acabó el capítulo muy intrigado por el desenlace de los hechos. Los veranos de mi infancia fueron muy bonitos. Pareces satisfecha con los resultados del examen. Ejercicio 4: Analiza sintácticamente las siguientes oraciones y clasifícalas en transitivas o intransitivas según posean complemento directo o no; después, sustituye este complemento por el pronombre átono correspondiente (la, lo, las, los), y pon la oración en pasiva: He seguido con mucho interés los últimos discos de ese cantante. Lope de Vega escribió numerosas obras teatrales durante su vida. Has conocido ya a la novia de tu hermano Juan? La imprenta fue inventada por Gutemberg en Alemania. Llevaron ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto. El jugador pidió al árbitro un breve descanso.

7 Clases de oraciones simples Las oraciones enunciativas e interrogativas Maite Montes Introducción Según la actitud del hablante, las oraciones se clasifican en enunciativas, interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas y dubitativas. Las oraciones enunciativas son aquellas en las que se afirman o niegan hechos o ideas; por este motivo, pueden ser afirmativas o negativas; estas últimas, indican la negación por medio de un adverbio o pronombre negativo. Las oraciones interrogativas son aquellas que expresan una pregunta; se clasifican en interrogativas directas o indirectas y en totales o parciales; los interrogativos se utilizan en las oraciones interrogativas parciales y pueden funcionar como pronombres, determinantes o adverbios. A continuación te presentamos unos ejercicios donde practicar lo aprendido. Objetivo Reconocer las oraciones enunciativas y las interrogativas, prestando especial atención al uso de los interrogativos. Desarrollo Ejercicio 1: Indica cuáles de las siguientes oraciones son enunciativas: Jamás volveré a este hotel. Dile a tu hermana que venga a verme. Por quién preguntaba ese señor? Tienes un montón de música de baile. No sé si queda azúcar para el café. No me dijeron los motivos de su marcha. Ejercicio 2: Separa en estas oraciones enunciativas, las afirmativas de las negativas, y señala si aparecen en ellas adverbios o pronombres que indiquen la afirmación o la negación. Nunca pude viajar a los países del sudeste asiático. En aquel tiempo vivíamos en una casa muy pequeña. Nadie me advirtió de que encontraría la taquilla cerrada. Mi hijo no come nada de fruta; no le gusta. Encontraron la estatua en un yacimiento al sur de México. Nada más llegar el telegrama se lo entregamos.

8 Ejercicio 3: Clasifica las siguientes oraciones interrogativas en directas o indirectas; luego transfórmalas de manera que cambien de directas a indirectas y viceversa: Cómo sería vivir en un país cálido todo el año? Dime si podrás acompañarme al médico el jueves. Preguntó cuánto costaba el pantalón vaquero del escaparate. Estás de acuerdo conmigo en alquilar un coche para el viaje? Te gusta el café solo o con leche? No sé dónde se puede comprar un pincel de este tipo. Ejercicio 4: Analiza las siguientes oraciones interrogativas parciales e indica la función de los interrogativos que las introducen: Quiénes iremos al cine el sábado? Dónde está el jardín botánico? Qué libros tenemos que leer este trimestre? Cuál es tu actor de cine favorito? Cuándo nos dan las vacaciones? Qué ha dicho el profesor de ciencias?

9 Clases de oraciones simples Las oraciones exclamativas y desiderativas Maite Montes Introducción Según la actitud del hablante, las oraciones se clasifican en enunciativas, interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas y dubitativas. Las oraciones exclamativas son aquellas que expresan énfasis, por tanto, responden a la función expresiva del lenguaje. Se caracterizan por tener una entonación más intensa y por destacar unos elementos de la oración frente a otros, lo que provoca frecuentemente cambios en la estructura oracional y la omisión del verbo. Los exclamativos expresan intensidad, cantidad o modo y pueden funcionar como pronombres, determinantes o adverbios. Las oraciones desiderativas expresan deseo a través de distintas fórmulas que suelen incluir un verbo en subjuntivo. Objetivo Reconocer las oraciones exclamativas y las desiderativas, prestando especial atención al uso de los exclamativos. Desarrollo Ejercicio 1: Analiza la estructura de las siguientes oraciones exclamativas fijándote si hay cambios en el orden lógico de la frase o se omite el verbo; además, di si expresan solamente intensidad, o intensidad y cantidad o modo: Qué miedo pasaron los niños con la tormenta! Cuánto trabajo costó acabar la pirámide! Qué grande es tu casa! Cómo me gusta el helado de chocolate! Cuánto sabe el profesor de física! Qué niña tan guapa! Ejercicio 2: Transforma las siguientes oraciones en exclamativas; utiliza los sintagmas subrayados como elementos destacados: El equipo ganó el partido fácilmente. Pablo y su familia poseen muchas casas en Guadalajara. El viaje que haremos este verano será muy bonito. Compramos diez sacos de dormir para el campamento. El niño se puso perdido de barro. Estudié mucho el año pasado en Londres.

10 Ejercicio 3: Analiza las siguientes oraciones exclamativas e indica la función de los exclamativos que las introducen: Qué grande es el perro de Julián! Cuánta gente hay en la cola del cine! Cómo baila la cantante del grupo! Dónde vas con esa ropa! Qué ruido tan desagradable hace esa moto! Cuánto cuesta comprarse la última consola de videojuegos! Ejercicio 4: Señala qué oraciones de las siguientes son desiderativas y explica la fórmula que se utiliza en cada una para expresar deseo: Ojalá no llueva mañana. Alberto y yo iremos a la fiesta. Me gustaría mucho que me llamaras el fin de semana. Pedro no tenía hermanos ni hermanas. Quiero visitar todos los museos de la ciudad. Si pudiera acompañarte a París...

11 Clases de oraciones simples Las oraciones imperativas y dubitativas Maite Montes Introducción Según la actitud del hablante, las oraciones se clasifican en enunciativas, interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas y dubitativas. Las oraciones imperativas son aquellas que transmiten un mandato, un ruego o una orden. Para ordenar de forma tajante usamos el modo imperativo, pero también se puede ordenar por medio de otras fórmulas expresivas que atenúan el mandato: deber o tener que + infinitivo, presente y futuro de indicativo, presente de subjuntivo etc. Las oraciones dubitativas son aquellas que expresan duda; para ello utilizan fórmulas como puede que o debe que + infinitivo, adverbios y locuciones adverbiales y el condicional. Practica lo aprendido con los ejercicios que te proponemos a continuación. Objetivo Reconocer las oraciones imperativas y las dubitativas, prestando especial atención a las formas verbales que se utilizan en este tipo de oraciones. Desarrollo Ejercicio 1: Señala qué oraciones de las siguientes son imperativas; indica a qué función del lenguaje corresponden las que no lo son: Qué frío hacía esta noche en la calle! Pon la mesa, Ana. Ese coche debe de costar un ojo de la cara. Que pase el siguiente. Tienes que consultar un diccionario para conocer el significado de las palabras. Mira a ver si ha llegado tu hermano. Ejercicio 2: Indica cómo están formadas estas oraciones imperativas analizando su estructura: No te comprarás nada con tu paga; estás castigado. Hay que comprar leche esta tarde. No fumar en esta sala. Que vengan tus amigos también. Debes regar las macetas cada dos días. Elena, a correr se ha dicho.

12 Ejercicio 3: Analiza las siguientes oraciones imperativas; fíjate en los vocativos y en los pronombres enclíticos que puedan aparecer: Háblame de tu antiguo colegio. Debemos estar en casa a las nueve y media. María, límpiate la boca con la servilleta. Tú te quedas quieto ahí. Irene tiene que sacar al perro esta semana. Comed pastas de té, están muy ricas. Ejercicio 4: Señala qué oraciones de las siguientes son dubitativas y explica la fórmula que se utiliza en cada una para expresar duda: Tal vez mi padre haya comprado el pan. Creo que todos se han ido ya. Ojalá que gane el equipo del colegio. Me duele la cabeza! Tendría unos tres años en esa foto. Deben de faltar unos dos kilómetros para llegar.

13 Clases de oraciones simples Las oraciones personales e impersonales Maite Montes Introducción Los constituyentes de la oración son el sujeto y el predicado, pero hay algunas oraciones que carecen de sujeto, pues este, no se puede recuperar a partir de la desinencia verbal, como es el caso de las oraciones que tienen sujeto omitido. Atendiendo a si tienen o no sujeto, clasificamos las oraciones en personales o impersonales. Las oraciones impersonales pueden ser de distintos tipos, dependiendo de si se forman con verbos referentes a la meteorología, como llover, por ejemplo; con los verbos, hacer y ser en 3ª persona del singular indicando tiempo cronológico y con el verbo haber, designando existencia. A continuación trabajaremos con los distintos tipos de oraciones impersonales: Objetivo Clasificar las oraciones en personales e impersonales e identificar los distintos tipos de impersonales según el verbo que llevan. Desarrollo Ejercicio 1: Clasifica las oraciones siguientes en personales e impersonales y analiza aquellas que tengan sujeto (expreso u omitido): Mañana lloverá en el norte de España. Nadie había comido las galletas caducadas. Mi primo cumple este mes dos años. Ahora es demasiado tarde. Has entregado ya el libro de la biblioteca? Hace mucho calor en la sala. Ejercicio 2: Di si las siguientes oraciones son o no impersonales y analiza aquellas que lo sean: Son las doce de la mañana. Soplan fuertes vientos en el Estrecho de Gibraltar. Marta, ha venido tu amiga Ana? Esta tarde hace una brisa muy agradable. Había demasiados solicitantes para el puesto. El día amaneció despejado y cálido.

14 Ejercicio 3: Clasifica las siguientes oraciones impersonales según si indican fenómenos meteorológicos, tiempo cronológico o existencia: Es pronto para mí. Nevará en cotas superiores a los 2000 metros. Hay pocas casas tan espaciosas en la ciudad. Qué tiempo hará este fin de semana? Hubo una gran aglomeración de gente a la puerta del estadio olímpico. Hoy hace un año de aquella cita. Ejercicio 4: Explica cuáles de estas oraciones son correctas y cuáles incorrectas por errores de concordancia: Esta semana han habido muchos robos en la zona. Habían venido todos sus familiares. Habían muchas personas para que les firmara su último libro. Habían dos coches mal aparcados en doble fila. Habrá un premio para todos los participantes. En esta calle hay muchas zapaterías.

15 Clases de oraciones simples Los constituyentes de la oración Maite Montes Introducción Los constituyentes inmediatos de la oración son el sujeto y el predicado, cuyos núcleos concuerdan en número (singular o plural) y persona (primera, segunda o tercera). El sujeto tiene como núcleo un nombre, un pronombre, un infinitivo o una palabra sustantivada. El núcleo del predicado es siempre un verbo. La oración simple se caracteriza por tener un único predicado. Recuerda que en algunas oraciones el sujeto puede estar omitido, por lo que habrá que recuperarlo a partir del verbo. Ahora trabajaremos con la oración simple, reconociendo sus constituyentes. Objetivo Identificar los constituyentes de la oración simple, sujeto y predicado, reconocer sus núcleos y analizar la estructura de la oración. Desarrollo Ejercicio 1: Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones: Ella era la mejor estudiante de su clase. Mi hermana y yo pasamos muchos veranos en la playa. Sus palabras me molestaron. Todos nos reímos con sus chistes. Temblaron los cristales de las ventanillas. Rápidamente improvisó la cena. Ejercicio 2: Señala el núcleo del sujeto y del predicado en las siguientes oraciones: Vino algún cliente por la mañana? Eso me lo han preguntado muchas veces. Mis amigos me esperaban en el parque. Me gusta el helado de chocolate de esa marca. Cuánto corre ese coche! A Pedro le han operado de apendicitis.

16 Ejercicio 3: Explica cómo conciertan el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado en las siguientes oraciones: Este cuadro pertenece al museo del Prado. Vienes tú al cine también? Ayer estuvimos en el campo de merienda. Han llegado los jugadores de reserva? Después del ejercicio me dolían las piernas. Nadie me avisó del cambio de horario. Ejercicio 4: Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones y clasifica el núcleo del sujeto en sustantivos y pronombres: Esos alumnos no son de mi colegio. Tal vez esté lejos el palacio. Algunos de mis amigos viven fuera de la ciudad. Tú no lo pienses más. Comenzará la película dentro de cinco minutos. Conseguimos nosotros las últimas entradas del concierto.

Clases de oraciones. Hacer un trabajo.

Clases de oraciones. Hacer un trabajo. Clases de oraciones. Hacer un trabajo. Unidad 10 Clasificación de oraciones (I) Criterios de clasificación - Las oraciones pueden clasificarse según: - Tipos - Estructura sintáctica o Dictum - Actitud

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto Gramática (1º ESO) Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto TIPOS DE PALABRAS (I) - Nombre > Sirve para designar a personas, animales o cosas. Ej. Casa, abuelo, perro. - Personales: Yo, tú, él,

Más detalles

ha comprado pan esta mañana.

ha comprado pan esta mañana. La oracio n Una oración es la máxima unidad del nivel sintáctico. Se caracteriza por transmitir un mensaje completo, presentar una entonación determinada y estar delimitada entre pausas. El verbo es la

Más detalles

Sintaxis II. La oración simple. Carmelo Jesús Sánchez Cabrera 2º ESO

Sintaxis II. La oración simple. Carmelo Jesús Sánchez Cabrera 2º ESO Sintaxis II La oración simple Carmelo Jesús Sánchez Cabrera 2º ESO!1 Sintaxis II La oración simple Sintagma Los sintagmas son unidades lingüísticas con significado parcial que pueden estar constituidos

Más detalles

1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple

1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple 1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple Unidad comunicativa - Autosuficiencia semántica (sentido completo) - Independencia

Más detalles

Unidades gramaticales. Tema 1 Lengua Castellana y Literatura

Unidades gramaticales. Tema 1 Lengua Castellana y Literatura Unidades gramaticales Tema 1 Lengua Castellana y Literatura 1. Clases de palabras Clases de palabras según la forma: Palabras variables: Determinante, sustantivo, verbo, adjetivo y pronombre Palabras invariables:

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 1 II DE CICLO IV PARCIAL

UNIDAD DIDACTICA 1 II DE CICLO IV PARCIAL UNIDAD DIDACTICA 1 II DE CICLO IV PARCIAL La formación de las palabras La lengua en su constante evolución, permite la formación de nuevas palabras, así como el desuso de otras, con ello se busca dar respuestas

Más detalles

La oración simple (repaso) Tema 4 Lengua

La oración simple (repaso) Tema 4 Lengua La oración simple (repaso) Tema 4 Lengua El sintagma. Definición y tipos El sintagma es la palabra o conjunto de palabras que cumple una función dentro de la oración. Sintagma Nominal: (SN) cuyo núcleo

Más detalles

CLASIFICACIÓN SINTÁCTICA DE LA ORACIÓN SIMPLE

CLASIFICACIÓN SINTÁCTICA DE LA ORACIÓN SIMPLE CLASIFICACIÓN SINTÁCTICA DE LA ORACIÓN SIMPLE Las oraciones podemos clasificarlas atendiendo a diferentes criterios: 1º Según tengan o no sujeto, pueden ser: OR. IMPERSONALES:son oraciones que carecen

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA MDALIDAD DE LA ORACIÓN

1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA MDALIDAD DE LA ORACIÓN 1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA MDALIDAD DE LA ORACIÓN 1. La MODALIDAD de la oración es la manera de expresar el contenido según la actitud y la intención del hablante. 2. SEGÚN SU MODALIDAD,

Más detalles

Elíptico [PÁG. ] TIPOS DE SINTAGMAS Y SU ESTRUCTURA: Los sintagmas están formados por un grupo de palabras ordenadas en torno a un núcleo.

Elíptico [PÁG. ] TIPOS DE SINTAGMAS Y SU ESTRUCTURA: Los sintagmas están formados por un grupo de palabras ordenadas en torno a un núcleo. LA ORACIÓN es: Una unidad de comunicación con distintas intenciones. Una unidad gramatical con una estructura determinada: Sujeto y predicado. Un conjunto organizado que tiene sentido completo. Un conjunto

Más detalles

La oración clasificación

La oración clasificación Clasificación La oración clasificación Según la actitud del hablante: Enunciativas Interrogativas Exclamativas Desiderativas Dubitativas Imperativas o Exhortativas Según el tipo de predicado: Atributivas

Más detalles

Modalidades oracionales

Modalidades oracionales Modalidades oracionales Clasificación por el modus Alfonso Sancho Rodríguez 1 Modalidades oracionales Modalidades oracionales Algunos gramáticos las incluyen en uno de los cuatro grupos anteriores Enunciativas

Más detalles

Modalidad de la oración

Modalidad de la oración Modalidad de la oración Al hablar transmitimos ideas; pero también expresamos nuestra actitud ante lo que decimos. Nuestra idea puede estar presentada de distintas formas. Podemos tener actitudes diferentes:

Más detalles

APUNTES BÁSICOS DE SINTAXIS (ORACIÓN SIMPLE)

APUNTES BÁSICOS DE SINTAXIS (ORACIÓN SIMPLE) APUTES BÁSICOS DE SITAXIS (ORACIÓ SIMPLE) SITAGMAS DEFIICIÓ La lengua es un sistema compuesto por unidades que a su vez se van agrupando formando unidades mayores. Así, por ejemplo, los fonemas forman

Más detalles

Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE

Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE Sintaxis I LA ORACIÓN SIMPLE Concepto de sintaxis La sintaxis es la rama de la lengua que estudia la oración, su tipología y su estructura. No puede haber sintaxis, por lo tanto, sin que haya oración.

Más detalles

Estructura de la oración. 1º de BACHILLERATO

Estructura de la oración. 1º de BACHILLERATO Estructura de la oración 1º de BACHILLERATO Enunciado El enunciado está comprendido entre dos silencios o pausas. Le corresponde una determinada curva de entonación. Comunica un mensaje que el receptor

Más detalles

CUADERNO DE SINTAXIS PROF.: PAMELA PÉREZ ANÁLISIS SINTÁCTICO. 1. La oración simple se compone de: Sintagma Nominal ---> Sujeto

CUADERNO DE SINTAXIS PROF.: PAMELA PÉREZ ANÁLISIS SINTÁCTICO. 1. La oración simple se compone de: Sintagma Nominal ---> Sujeto 1 ANÁLISIS SINTÁCTICO 1. La oración simple se compone de: Sintagma Nominal ---> Sujeto *Determinantes Artículos Demostrativos Posesivos Cuantificadores Algunos interrogativos Exclamativos Relativos *Núcleo

Más detalles

La oración simple. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Introducción T E M A

La oración simple. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Introducción T E M A La oración simple [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Introducción T E M A 7 Esquema TEMA 7 Esquema Ideas clave 7.1. Cómo estudiar este tema? Para estudiar este tema deberás aprender las ideas expuestas

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 4-COMPRENDIENDO LA SINTAXIS 01/03/2012 Número 18 AUTOR:Milagros Baztán Maisterra CENTRO TRABAJO: Benjamín de Tudela INTRODUCCIÓN Estas páginas pretenden ser una respuesta para comprender la sintaxis. Desde

Más detalles

EJERCICIOS DE SINTAXIS. II

EJERCICIOS DE SINTAXIS. II EJERCICIOS DE SINTAXIS. II 1. Señala las proposiciones subordinadas de las siguientes oraciones compuestas y di si son adjetivas sustantivadas o sustantivas. Indica sus funciones respecto a la principal.

Más detalles

GRAMÁTICA ABREVIADA. TODO LO QUE DEBES SABER Sobre la oración y sus constituyentes

GRAMÁTICA ABREVIADA. TODO LO QUE DEBES SABER Sobre la oración y sus constituyentes GRAMÁTICA ABREVIADA. TODO LO QUE DEBES SABER Sobre la oración y sus constituyentes 1. Los constituyentes de la ORACIÓN son el SUJETO y el PREDICADO. SIN PREDICADO NO HAY ORACIÓN. 2. El Sujeto puede estar

Más detalles

ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE

ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE ESQUEMA-RESUMEN DE LA ORACIÓN SIMPLE Sintagma = palabra o grupo de palabras que desempeñan la misma función sintáctica. Tipo Abreviatura Núcleo Ejemplo Sintagma Nominal S.N. Nombre o pronombre Ha comprado

Más detalles

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA CAPÍTULO 1. LA SINTÁXIS Y SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Los sintagmas Definición de sintagma El sintagma nominal (con o sin preposición) y sus funciones

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRID. Práctica. Contenidos básicosbásico ÁREA DE. Lengua castellana y literatura. Sintaxis

COMUNIDAD DE MADRID. Práctica. Contenidos básicosbásico ÁREA DE. Lengua castellana y literatura. Sintaxis COMUNIDAD DE MADRID Práctica Contenidos básicosbásico ÁREA DE Lengua castellana y literatura Sintaxis EJERCICIO COMÚN PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES SINTAXIS 1. LA ORACIÓN Sujeto Predicado Clases de oraciones

Más detalles

Gramática española CAPÍTULO II LA ORACIÓN NICOLE HOWELL

Gramática española CAPÍTULO II LA ORACIÓN NICOLE HOWELL Gramática española CAPÍTULO II LA ORACIÓN NICOLE HOWELL Introducción La combinación de palabras en una oración no es arbitraria Hablantes nativas han internalizado el sistema de reglas para construir una

Más detalles

A T R I B U T O, PRE D I C AT I V O Y

A T R I B U T O, PRE D I C AT I V O Y 8 - TRES COMPLEMENTOS DIFERENTES: A T R I B U T O, PRE D I C AT I V O Y C O M P L E M E N T O C I R C U N S T AN C I AL 01/08/2014 Número 47 AUTOR: [Milagros Baztán Maisterra CENTRO TRABAJO: [Basoko INTRODUCCIÓN

Más detalles

Complemento directo. María vio la película en el cine María la vio en el cine. Jesús compró varios libros ayer Jesús los compró ayer

Complemento directo. María vio la película en el cine María la vio en el cine. Jesús compró varios libros ayer Jesús los compró ayer Complemento directo El complemento directo es una función sintáctica desempeñada por un sustantivo, un grupo nominal, un pronombre o una oración, que se pueden sustituir por los pronombres lo, la, los

Más detalles

La Oración Simple. Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje.

La Oración Simple. Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje. Recuerdas cómo es la comunicación? La Oración Simple Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje. Qué es un enunciado? Un enunciado es cuando un emisor comunica un mensaje a un receptor.

Más detalles

El enunciado, la oracio n y el sintagma.

El enunciado, la oracio n y el sintagma. El enunciado, la oracio n y el sintagma. 1. El enunciado Un enunciado es una unidad comunicativa con significado y entonación que transmite un mensaje completo. La extensión de un enunciado es variable:

Más detalles

Explique el resto de SUBORDINADAS las acciones necesarias

Explique el resto de SUBORDINADAS las acciones necesarias SEGÚN EL NÚMERO DE VERBOS SIMPLES Están formadas por un único verbo El albañil construyó la nave El novio había desconfiado de su novia Voy a ir al médico Próximos COORDINADAS pasos No existe dependencia

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO DEL ESPAÑOL

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO DEL ESPAÑOL INSTRUCCIONES: En las siguientes páginas se proponen una serie de actividades que desarrollan el esquema que tienes a continuación. Utiliza los ejercicios para realizar una reflexión sobre el análisis

Más detalles

TEMA 4: La oración simple. Valores del se. Perífrasis verbales. Clases de oraciones.

TEMA 4: La oración simple. Valores del se. Perífrasis verbales. Clases de oraciones. TEMA 4: La oración simple. Valores del se. Perífrasis verbales. Clases de oraciones. 1. Sintagma. Definición y tipos 2. Sujeto y predicado 3. Perífrasis verbales 4. Valores de se 5. Clases de oraciones

Más detalles

Tipos de oraciones. Rasgos estructurales

Tipos de oraciones. Rasgos estructurales Tipos de oraciones Rasgos estructurales Oraciones simples y compuestas Las simples tienen un solo sujeto y un solo predicado Las compuestas se componen de dos o más oraciones simples tienen más de un conjunto

Más detalles

Copulativa. Lugar Tiempo Modo. Adverbiales Consecutivas Causal Final Condicional Concesiva

Copulativa. Lugar Tiempo Modo. Adverbiales Consecutivas Causal Final Condicional Concesiva ORACIONES Simples Enunciativa Interrogativa imperativa Exclamativa Desiderativa Duvitativa coordinadas Copulativa Disyuntiva Distributiva Adversativa Sujeto C.D. C.I. Sustantivas Atributo C. del nombre

Más detalles

COMPONENTES DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO. - POR OPOSICIÓN: es cuando definimos una palabra relacionando su opuesto.

COMPONENTES DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO. - POR OPOSICIÓN: es cuando definimos una palabra relacionando su opuesto. COMPONENTES DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO LECCIÓN 6 1. LA PALABRA COMO ASOCIAMOS LAS PALABRAS? - POR OPOSICIÓN: es cuando definimos una palabra relacionando su opuesto. - POR SEMEJANZA: es cuando ayudados por

Más detalles

La oración: el enunciado

La oración: el enunciado La oración: el enunciado ENUNCIADO unidad mínima de comunicación FRASE enunciado que carece de sujeto y predicado ORACIÓN enunciado con sujeto y predicado SIMPLE tiene un solo verbo (simple, compuesto

Más detalles

7. Los adjetivos determinativos

7. Los adjetivos determinativos 4 Clase de palabras que seleccionan al sustantivo al que acompañan y con el que concuerdan en género y número ADJETIVOS DETERMINATIVOS 7. Los adjetivos determinativos INDEFINIDOS DEMOSTRATIVOS POSESIVOS

Más detalles

El verbo I. Haber X X X. Morfemas. Julián Cosmes-Cuesta Verbo Sustantivo Adjetivo Pronombre Determinativo Adverbio

El verbo I. Haber X X X. Morfemas. Julián Cosmes-Cuesta Verbo Sustantivo Adjetivo Pronombre Determinativo Adverbio El verbo I. Haber 1 Morfemas Verbo Sustantivo Adjetivo Pronombre Determinativo Adverbio Tiempo (presente, pasado, futuro) Modo (indicativo, subjuntivo.) Voz (activa / pasiva) X X X Número (singular, plural)

Más detalles

El verbo I. Haber. Julián Cosmes-Cuesta Verbo I. Haber Gramática didáctica del español (2002): s

El verbo I. Haber. Julián Cosmes-Cuesta Verbo I. Haber Gramática didáctica del español (2002): s El verbo I. Haber 1 Lecturas recomendadas: Verbo I. Haber Gramática didáctica del español (2002): s. 133-201 Análisis sintáctico (2002): s. 36-43 (oración copulativa, or. predicativa) 50 nueces de lengua

Más detalles

SINTAXIS: ORACIÓN SIMPLE 1 LA ORACIÓN SIMPLE

SINTAXIS: ORACIÓN SIMPLE 1 LA ORACIÓN SIMPLE SINTAXIS: ORACIÓN SIMPLE 1 LA ORACIÓN SIMPLE 1.- Componentes de la oración simple: SN eto + SV Predicado eto y predicado concuerdan en número y persona. Prueba para reconocer el sujeto: la concordancia

Más detalles

El periódico. Clases de oraciones (I). Literatura y cine. Unidad 10. Jaime Arias Prieto

El periódico. Clases de oraciones (I). Literatura y cine. Unidad 10. Jaime Arias Prieto El periódico. Clases de oraciones (I). Literatura y cine Unidad 10 El periódico (I) Los periódicos. La información La periódicos tienen tres funciones (informar, opinar y entretener) y usan distintos formatos

Más detalles

LOS COMPLEMENTOS VERBALES

LOS COMPLEMENTOS VERBALES LOS COMPLEMENTOS VERBALES LOS COMPLEMENTOS VERBALES El núcleo del predicado, es decir, el verbo, puede ir acompañado de uno o más complementos que completan, restringen o enmarcan la información expresada

Más detalles

Jugamos con los cuentos? C.R.A. EL ENCINAR (LA LOSA) ÍNDICE

Jugamos con los cuentos? C.R.A. EL ENCINAR (LA LOSA) ÍNDICE Nombre: Localidad: Tutor: Curso: ÍNDICE ÍNDICE... 1 LETRAS, SÍLABAS Y PALABRAS... 2 LA ORACIÓN Y TIPOS DE ORACIONES... 3 LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO... 4 EL NOMBRE. CLASES DE NOMBRES... 5 GÉNERO Y NÚMERO...

Más detalles

El periódico. Clases de oraciones (I). Literatura y cine. Unidad 10. Jaime Arias Prieto

El periódico. Clases de oraciones (I). Literatura y cine. Unidad 10. Jaime Arias Prieto El periódico. Clases de oraciones (I). Literatura y cine Unidad 10 El periódico (I) Los periódicos. La información La periódicos tienen tres funciones (informar, opinar y entretener) y usan distintos formatos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO: MÍNIMOS 2º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y UNIDAD 1 El proceso de la comunicación. Los elementos de la comunicación. Las funciones del lenguaje: representativa, expresiva, conativa, metalingüística, fática,

Más detalles

TEMA 6: LOS SINTAGMAS. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN

TEMA 6: LOS SINTAGMAS. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN TEMA 6: LOS SINTAGMAS. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN 1. CATEGORÍAS GRAMATICALES Y FUNCIONES SINTÁCTICAS CATEGORÍAS GRAMATICALES Son las distintas clases de palabras según su forma. FUNCIONES SINTÁCTICAS Son

Más detalles

El significado de una oración viene dado por los siguientes aspectos: Enunciativas. Informan objetivamente de un hecho afirmándolo o negándolo.

El significado de una oración viene dado por los siguientes aspectos: Enunciativas. Informan objetivamente de un hecho afirmándolo o negándolo. LA ORACION GRAMATICAL QUE ES UNA ORACIÓN La oración es la palabra o conjunto de palabras que tiene sentido propio y establece un acto de comunicación entre el hablante y el oyente. La oración se aísla

Más detalles

Sintagma nominal Sintagma verbal Sintagma adjetival Sintagma adverbial Sintagma preposicional

Sintagma nominal Sintagma verbal Sintagma adjetival Sintagma adverbial Sintagma preposicional Categorías gramaticales Una oración es un conjunto de palabras con sentido completo, marcada por pausas, emitida con una entonación concreta, con al menos un verbo en forma personal y con sujeto y predicado.

Más detalles

PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple

PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple PLANIFICACIÓN TERCERA EVALUACIÓN (II) TEMAS DE LENGUA (I): Examen (Segundo Parcial): miércoles, 30 de abril: - Tema 9: La oración simple COMENTARIOS DE TEXTO: ELEGIR UNO DE ESTE TEMA O DEL TEMA 11, PARA

Más detalles

Tema 7 Sintaxis. TEMA 7 Sintaxis

Tema 7 Sintaxis. TEMA 7 Sintaxis TEMA 7 Sintaxis A) El enunciado: frase y oración. La secuencia de signos lingüísticos que un hablante utiliza para comunicarse y que aparece delimitada por pausas (puntos, signos de interrogación o exclamación)

Más detalles

Sintagma nominal Sintagma verbal Sintagma adjetival Sintagma adverbial Sintagma preposicional

Sintagma nominal Sintagma verbal Sintagma adjetival Sintagma adverbial Sintagma preposicional Categorías gramaticales Una oración es un conjunto de palabras con sentido completo, marcada por pausas, emitida con una entonación concreta, con al menos un verbo en forma personal y con sujeto y predicado.

Más detalles

TEMA 9. LENGUA. SINTAXIS. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES.. I. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES POR LA ACTITUD DEL HABLANTE O MODUS.

TEMA 9. LENGUA. SINTAXIS. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES.. I. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES POR LA ACTITUD DEL HABLANTE O MODUS. TEMA 9. LENGUA. SINTAXIS. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES.. I. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES POR LA ACTITUD DEL HABLANTE O MODUS. La actitud del hablante al emitir un mensaje (informar, quejarse, pedir

Más detalles

Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos

Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos Estructura y funciones de los elementos de la oración simple. 0RACIÓN SIMPLE SINTAGMA NOMINAL (SUJETO) SINTAGMA VERBAL (PREDICADO) Como puedes ver en este esquema, la oración simple se compone de dos elementos

Más detalles

UNIMEMBRE BIIMEMBRE (ORACIÓN) EXPRESO- Está presente en la oración. Existen: Simple (1) Compuesto (2 o más) TÁCITO (morfológico, implícito)

UNIMEMBRE BIIMEMBRE (ORACIÓN) EXPRESO- Está presente en la oración. Existen: Simple (1) Compuesto (2 o más) TÁCITO (morfológico, implícito) TEMA: GRAMÁTICA: ORACIÓN SIMPLE UNIMEMBRE Enunciado Mínima expresión de -Ausencia de relación SUJETO y PREDICADO, carece de acción: Una tarde cálida. -Interjecciones: Ay! Bah! Fuego! -Vocativo; Hey.Señor

Más detalles

CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE

CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN SIMPLE 1. Contar los verbos para determinar si la oración es simple o compuesta: en principio, si sólo encuentras un verbo es simple, si hay más de uno, compuesta. 2. Si la oración

Más detalles

Gramática Clasificación der las oraciones según la naturaleza del verbo

Gramática Clasificación der las oraciones según la naturaleza del verbo Gramática Clasificación der las oraciones según la naturaleza del verbo ORACIONES SIMPLES Según la naturaleza del verbo PREDICATIVAS Verbos de acción COPULATIVAS Verbos copulativos (ser, estar parecer)

Más detalles

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Obispo San Patricio

Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria CDP Obispo San Patricio Página 1/5 DEPARTAMENTO DE: LENGUA RECUPERACION DE: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL: 3º ESO 2ª ESO 1º ESO El programa de refuerzo se ha elaborado teniendo como referencia el Decreto 111/2016, de 14

Más detalles

Lengua y Literatura 3º ESO Quincena 4

Lengua y Literatura 3º ESO Quincena 4 4. ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA ANTES DE EMPEZAR ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS En la primera parte de esta quincena, se presentan los diferentes tipos de enunciados según su modalidad, así como las distintas

Más detalles

LOS VALORES DE SE. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

LOS VALORES DE SE. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato LOS VALORES DE SE. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Los valores de se Se puede clasificar los usos del pronombre se en español en dos grupos diferenciados:

Más detalles

LA ORACIÓN. ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado).

LA ORACIÓN. ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado). LA ORACIÓN ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado). Jorge (sujeto) organizó rápidamente el trabajo.(predicado) SUJETO DEFINICIÓN:

Más detalles

1. CONCEPTO DE ORACIÓN

1. CONCEPTO DE ORACIÓN 1 1. CONCEPTO DE ORACIÓN Los enunciados son segmentos autónomos que constituyen por sí mismos comunicaciones lingüísticas. Las características de los enunciados son: a).- Los enunciados son secuencias

Más detalles

PALABRAS LÉXICAS SUSTANTIVO O NOMBRE VERBO

PALABRAS LÉXICAS SUSTANTIVO O NOMBRE VERBO PALABRAS LÉXICAS Las palabras léxicas son palabras que tienen significado por sí mismas. SUSTANTIVO O NOMBRE Palabra que nombra seres, cosas y conceptos (ideas, sentimientos, etc.) Es variable: tiene género

Más detalles

Apuntes. Los sintagmas. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica

Apuntes. Los sintagmas. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica Apuntes Los sintagmas Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica 2009 Antonio García Megía Mª Dolores Mira y Gómez de Mercado Los sintagmas Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación. Portal de Investigación

Más detalles

Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que sirven para expresar una idea.

Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que sirven para expresar una idea. 18 El enunciado Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que sirven para expresar una idea. Condiciones del enunciado Para que un grupo de palabras sea un enunciado debe cumplir estas condiciones:

Más detalles

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con el capítulo 1. Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría:

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con el capítulo 1. Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría: TEMA-1: El análisis gramatical Trabaja detenidamente con el capítulo 1 Spansk språkkunnskap Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría: EL ANÁLISIS GRAMATICAL 0. LA

Más detalles

Sintagma Nominal (SN)

Sintagma Nominal (SN) Sintagmas Sintagma Nominal (SN) Grupo de palabras que tienen como núcleo un sustantivo o un pronombre Determinante Núcleo Complementos Artículos: el/lalos/las Determinantes: este, uno, primer Sustantivo

Más detalles

ESQUEMA BÁSICO DE LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS

ESQUEMA BÁSICO DE LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS ESQUEMA BÁSICO DE LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS FUNCIONES SUJETO: Concierta con el verbo. Los pronombres personales átonos no pueden Nos gustó la película. Ser o elemento del que desempeñar esta función. No

Más detalles

Alumno(a): Nº Serie: 2ª Grupo: Fecha: / /2018 PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO. Primera Conjugación. AMADO Desinencia: ADO

Alumno(a): Nº Serie: 2ª Grupo: Fecha: / /2018 PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO. Primera Conjugación. AMADO Desinencia: ADO Enseñanza Media Profesora: Gladys Elisa Fernández Blanco Asignatura: Español Alumno(a): Nº Serie: 2ª Grupo: Fecha: / /2018 Lista nota Visto PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO Primera Conjugación Segunda Conjugación

Más detalles

Adjetivas Explicativas; Las chicas, que son más curiosas, saben la verdad. Especificativas: Las chicas que son más curiosas saben la verdad.

Adjetivas Explicativas; Las chicas, que son más curiosas, saben la verdad. Especificativas: Las chicas que son más curiosas saben la verdad. Oración compuesta Coordinadas Copulativas: El estudia y ella lee. Disyuntivas: Hacen la tarea o pierden el tiempo. Adversativas: Tenemos una máquina pero no funciona. Explicativas: El león es depredador,

Más detalles

LA ORACIÓN SIMPLE. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

LA ORACIÓN SIMPLE. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato LA ORACIÓN SIMPLE Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Los grupos o sintagmas Un grupo o sintagma es un conjunto de palabras organizadas en torno a una de ellas, que funciona como núcleo. El

Más detalles

EL SINTAGMA VERBAL y sus constituyentes

EL SINTAGMA VERBAL y sus constituyentes EL SINTAGMA VERBAL y sus constituyentes Transitividad / intransitividad COD/COI JWR El verbo Representa estados, acciones, pasiones, sentimientos, etc. = relaciones entre un sujeto y su entorno El gato

Más detalles

Complemento Indirecto (C.I.): - Sintagma preposicional con la preposición a que recibe la acción del verbo:

Complemento Indirecto (C.I.): - Sintagma preposicional con la preposición a que recibe la acción del verbo: Apuntes de Lengua E.S.O. (SINTAXIS) Clases de Predicados Predicado Nominal: verbo copulativo (ser, estar, parecer) + ATRIBUTO. Ej.: La Película es aburrida Se utiliza para oraciones atributivas. Predicado

Más detalles

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto El verbo. Indicativo. Tiempos del pasado: Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto 1 Lecturas recomendadas: Verbo. Indicativo: tiempos del pasado (I) Gramática didáctica del español (2002): s.133-201;

Más detalles

EJERCICIOS LAS PERÍFRASIS VERBALES. FORMAS NO-PERSONALES DEL VERBO:

EJERCICIOS LAS PERÍFRASIS VERBALES. FORMAS NO-PERSONALES DEL VERBO: ÍNDICE INTRODUCCIÓN: La instrucción gramatical en la enseñanza del Español como Segunda Lengua... Objetivos de este manual... Breve bibliografía sobre enseñanza de la gramática de segundas lenguas... 1.

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO:

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO: MÍNIMOS 2º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y UNIDAD 1 El proceso de la comunicación. Los elementos de la comunicación. Las funciones del lenguaje: representativa, expresiva, conativa, metalingüística, fática,

Más detalles

ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA (SUJETO Y PREDICADO)

ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA (SUJETO Y PREDICADO) APUNTES DE SINTAXIS 1. LA LENGUA COMO SISTEMA 2. CLASES DE PALABRAS PALABRAS VARIABLES PALABRAS INVARIABLES 3. CLASES DE ORACIONES ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL EMISOR ORACIONES SEGÚN LA ESTRUCTURA (SUJETO

Más detalles

a) Esta noche ha habido varias explosiones en nuestro pueblo b) Esta noche se han oído varias explosiones en nuestro pueblo

a) Esta noche ha habido varias explosiones en nuestro pueblo b) Esta noche se han oído varias explosiones en nuestro pueblo La oración simple 1. Una de estas oraciones no es impersonal: a) Esta noche ha habido varias explosiones en nuestro pueblo b) Esta noche se han oído varias explosiones en nuestro pueblo c) Esta noche ha

Más detalles

2. 2. ORACIONES SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO

2. 2. ORACIONES SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO LENGUA CASTELLANA. 3º ESO. SINTAXIS: LA ORACIÓN TANIA PÉREZ TEROL APUNTES DE SINTAXIS LA ORACIÓN. CLASES DE ORACIONES 1. ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL EMISOR 1.1. Enunciativas 1. 2. Interrogativas 1.3.

Más detalles

Los complementos del verbo. Expresar opiniones.

Los complementos del verbo. Expresar opiniones. Los complementos del verbo. Expresar opiniones. Unidad 8 Complemento directo (CD) Definición - Sintagma nominal, que puede ir precedido por la preposición a, cuya finalidad es completar el significado

Más detalles

ORACIÓN SIMPLE, COORDINACIÓN Y YUXTAPOSICIÓN EJERCICIOS DE REPASO

ORACIÓN SIMPLE, COORDINACIÓN Y YUXTAPOSICIÓN EJERCICIOS DE REPASO ORACIÓN SIMPLE, COORDINACIÓN Y YUXTAPOSICIÓN EJERCICIOS DE REPASO 1.- Una de estas oraciones NO es impersonal: a) Esta noche ha habido varias explosiones en nuestro pueblo. b) Esta noche se han oído varias

Más detalles

ESPA 3295 GRAMÁTICA ESPAÑOLA LECCIÓN 4: SINTAXIS

ESPA 3295 GRAMÁTICA ESPAÑOLA LECCIÓN 4: SINTAXIS ESPA 3295 GRAMÁTICA ESPAÑOLA LECCIÓN 4: SINTAXIS OBJETIVOS Sintaxis 1. Enfoque de estudio 2. Funciones sintácticas y funciones semánticas 3. Constituyentes y sintagmas 4. Tipos de oraciones 5. Tipos de

Más detalles

EJERCICIOS DE APOYO: 7ª QUINCENA ORACIÓN SIMPLE, COORDINACIÓN Y YUXTAPOSICIÓN

EJERCICIOS DE APOYO: 7ª QUINCENA ORACIÓN SIMPLE, COORDINACIÓN Y YUXTAPOSICIÓN EJERCICIOS DE APOYO: 7ª QUINCENA ORACIÓN SIMPLE, COORDINACIÓN Y YUXTAPOSICIÓN 1.- Una de estas oraciones no es impersonal: a) Esta noche ha habido varias explosiones en nuestro pueblo. b) Esta noche se

Más detalles

ORACIÓN PREDICADO SUJETO SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL. 0. Estructura de la oración: los constituyentes de la oración.

ORACIÓN PREDICADO SUJETO SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL. 0. Estructura de la oración: los constituyentes de la oración. EL PREDICADO 0. Estructura de la oración 1. Estructura del predicado: el sintagma verbal 2. El núcleo del predicado: El verbo 3. Tipos de predicado: predicado nominal y predicado verbal 0. Estructura de

Más detalles

LA ORACIÓN. ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado).

LA ORACIÓN. ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado). LA ORACIÓN ENUNCIADO formado normalmente por SUJETO Y PREDICADO. En ella aparece habitualmente un VERBO EN FORMA PERSONAL(conjugado). Jorge (sujeto) organizó rápidamente el trabajo.(predicado) CLASIFICACIÓN

Más detalles

6. En Los apuntes de historia se los he prestado a Marta para el examen de recuperación el sintagma subrayado funciona de

6. En Los apuntes de historia se los he prestado a Marta para el examen de recuperación el sintagma subrayado funciona de 1. Una de estas oraciones no es impersonal a) Esta noche ha habido varias explosiones en nuestro pueblo b) Esta noche se han oído varias explosiones en nuestro pueblo c) Esta noche ha hecho muchísimo frío

Más detalles

Los enunciados. ÓSCAR ALONSO -

Los enunciados. ÓSCAR ALONSO - Los enunciados 1 APRENDE e Qué son los enunciados? Los enunciados tienen sentido completo y una entonación independiente. Cuando las palabras se combinan unas con otras para expresar ideas dan lugar a

Más detalles

Desde el punto de vista semántico

Desde el punto de vista semántico Desde el punto de vista semántico Los verbos son las formas del lenguaje con que pensamos la realidad como un comportamiento de los sujetos. Alonso y Henríquez Palabra que expresa acción, estado o proceso.

Más detalles

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto:

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto: SINTAXIS EL SUJETO El sujeto es la palabra o grupo de palabras que concuerda con el verbo en número y persona. El sujeto responde a las preguntas: Quién?, Quiénes? La función del sujeto puede ser representada

Más detalles

(S.N.), mientras que el predicado está constituido por un sintagma verbal (S.V.). = SUJETO (S.N.) + PREDICADO (S.V.)

(S.N.), mientras que el predicado está constituido por un sintagma verbal (S.V.). = SUJETO (S.N.) + PREDICADO (S.V.) LA ORACIÓN SIMPLE F La oración consta de sujeto y predicado. El sujeto es un sintagma nominal (S.N.), mientras que el predicado está constituido por un sintagma verbal (S..). ORACIÓN = SUJETO (S.N.) +

Más detalles

- Ortografía: Los puntos suspensivos

- Ortografía: Los puntos suspensivos - Gramática: Clases de oraciones - Ortografía: Los puntos suspensivos - Vocabulario: Sentido figurado. Expresiones - Escritura: La posición del narrador TEXTO: Mis primeros años Charles Chaplin: Charles

Más detalles

La oración simple Clases de palabras y sintagmas Los determinantes: tipos y formas Los pronombres: tipos y formas Constituyentes de los sintagmas y

La oración simple Clases de palabras y sintagmas Los determinantes: tipos y formas Los pronombres: tipos y formas Constituyentes de los sintagmas y La oración simple Clases de palabras y sintagmas Los determinantes: tipos y formas Los pronombres: tipos y formas Constituyentes de los sintagmas y las oraciones Clasificación de la oración:..según su

Más detalles

Španělská syntax Téma 3

Španělská syntax Téma 3 Španělská syntax Téma 3 1 Grupos sintácticos (Gómez Torrego) Grupo sintáctico = sintagma x Función sintáctica Sintagma = también una sola palabra x grupo sintagmático (más palabras) Sintagma: nominal,

Más detalles

Complemento directo. Cómo saber si es complemento directo?

Complemento directo. Cómo saber si es complemento directo? PREDICADO NOMINAL Y PREDICADO VERBAL Ante de nada hay que distinguir entre predicado nominal y predicado verbal. Lo llamamos predicado nominal cuando los verbos son ser, estar o parecer, a estos verbos

Más detalles

La oración compuesta. Introducción. Clasificación de la oración compuesta

La oración compuesta. Introducción. Clasificación de la oración compuesta Introducción se caracteriza por la presencia de varios verbos, a cada uno de los cuales les corresponde un sujeto y unos complementos. Un ejemplo de oración compuesta es: Llevé unos pasteles a clase y

Más detalles

Podrías explicarnos qué es una oración?

Podrías explicarnos qué es una oración? , Podrías explicarnos qué es una oración? Claro, podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia sintáctica y termina en pausa o punto. marrón por su

Más detalles

ORACIONES SUSTANTIVAS

ORACIONES SUSTANTIVAS ORACIONES SUSTANTIVAS 1. Características generales: 1.1 Concepto: Una oración sustantiva es aquella que funciona igual que un sustantivo, un grupo nominal o un pronombre, dentro de una. En tanto que sustantivas,

Más detalles