DIFERENCIAS SALARIALES TEMA 8

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIFERENCIAS SALARIALES TEMA 8"

Transcripción

1 Introducción. DIFERENCIAS SALARIALES TEMA 8 A pesar de las conclusiones del modelo competitivo un único salario medio y estabilidad de la estructura salarial En el largo plazo persisten diferencias salariales entre edades, sexos, sectores, empresas grandes y pequeñas, ocupaciones y regiones... Trabajadores y puestos de trabajo Homogenos Supongamos que hay un salario de 10 en un submercado que es mayor que el salario de otros submercados. Supongamos que todos los trabajadores y puestos de trabajo son homogéneos y hay info y movilidad perfecta (sin costes), los trabajadores dejaran los otros submercados para venir a éste. Esto hará que la oferta de trabajo de los otros submercados baje y que aumente en éste. Pasaremos de S 0 a S 1. El salario de equilibrio descenderá en este submercado y aumentará en los otros. Volverán a producirse traslados de la oferta de trabajadores y finalizaremos con el mismo salario en todos los submercados. (8 ). Salario 10 8 L 0 L 1 S 0 S 1 D 0a L (horas) A qué se debe? Las condiciones de competencia perfecta no se cumplen Problemas de información y transparencia de los distintos mercados de trabajo El salario tiene una dimensión social. El salario no se determina exclusivamente por las fuerzas del mercado de trabajo, sino por la negociación colectiva. Podemos encontrar, al menos, tres razones que pueden explicar la existencia permanente de diferencias salariales en las economías actuales: Las diferencias de los puestos de trabajo. La heterogeneidad de los trabajadores. Las características de las empresas y los mercados de trabajo, así como las imperfecciones de dichos mercados. Las diferencias salariales y la heterogeneidad De los puestos de trabajo: Decimos que los puestos de trabajo son heterogéneos porque: tienen diferentes atributos no salariales exigen diferentes tipos y grados de cualificación varían en cuanto a la eficacia del pago de salarios de eficiencia para aumentar la productividad.

2 Las discrepancias de los puestos de trabajo también pueden explicar las diferencias salariales por: Las distintas condiciones o características no salariales de los puestos de trabajo, como el riesgo de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, los horarios, la duración de los contratos o las ayudas sociales. Las diferencias en los requerimientos de cualificación profesional. Las divergencias en el grado de control o supervisión de la productividad de los trabajadores, así como de los costes de rotación laboral (costes de contratación, formación o despido).(la teoría de los salarios de eficiencia) Algunas de estas diferencias sirven como compensación salarial, tratando de evitar la movilidad de los trabajadores y que, por lo tanto, se mantengan las diferencias. Este es el fundamento de la TEORÍA DE LAS DIFERENCIAS IGUALADORAS/COMPENSATORIAS DE LOS SALARIOS (Adam Smith 1766: La riqueza de las naciones) Las diferencias salariales compensatorias cumplen dos funciones: La compensación a los trabajadores que aceptan la realización de trabajos más desagradables, molestos y penosos con salarios más elevados, La penalización a los empresarios que ofrecen puestos de trabajo con condiciones de trabajo más desfavorables y negativas al tener que pagar salarios más altos que otros empresarios que ofrecen otros puestos de trabajo más favorables y positivos. Cuanto más seguros y salubres sean los puestos de trabajo, más estables y mayores sean las ventajas sociales y las posibilidades de promoción y formación de los trabajadores, para el empresario, los costes serán más elevados. Las diferencias salariales entre los puestos de trabajo de distintos mercados son las necesarias para compensar o igualar las ventajas y desventajas no salariales de los distintos puestos de trabajo. Estas diferencias salariales son diferencias de equilibrio porque: Los trabajadores no se desplazarán de un empleo a otro Son compatibles con la existencia de mercados competitivos. Las diferencias salariales y la heterogeneidad De los trabajadores. Aunque gran parte de nuestro análisis hemos supuesto que todos los trabajadores son iguales, en realidad no lo son. Los individuos tienen: 1. Stocks de capital humano muy distintos 2. Diferentes preferencias por los aspectos no salariales de los puestos de trabajo La heterogeneidad de los trabajadores puede justificar las desigualdades salariales por los siguientes motivos: 1. Según la teoría del capital humano, las diferencias salariales relacionadas con el nivel educativo y formativo de los trabajadores se deben a que los trabajadores con mayor nivel educativo tienen mayor productividad o rendimiento, lo que permite pagarles salarios más altos.

3 Existen disparidades en capital humano que pueden explicarse por: Diferencias en capacidad, inteligencia, esfuerzo físico y habilidad de cada trabajador (que también pueden ser el origen en sí mismas de diferencias salariales). Diferencias por el tipo y calidad de la educación adquirido. Las desigualdades económicas en cuanto a riqueza y distribución de la renta hace que muchas personas no puedan acceder a niveles educativos superiores por no tener los recursos necesarios. 2. Las diferencias también pueden venir por tener distintas preferencias o gustos, entre renta (trabajo) y ocio, en el presente o en el futuro cualitativas, por las condiciones no salariales de los puestos de trabajo, como la mayor o menor inclinación de los mismos por la seguridad en el trabajo o la estabilidad del empleo. Las diferencias en relación con las características personales (sexo, edad, estado civil, raza, nacionalidad, etc) aunque no impliquen necesariamente distintas productividades de los trabajadores, pueden provocar distintas percepciones por parte de los empresarios. Las diferencias salariales de los trabajadores con distintas características personales las analiza la teoría de la discriminación salarial Diferencias salariales: las imperfecciones del mercado. No todas las diferencias salariales pueden atribuirse a la heterogeneidad de los puestos de trabajo y de los trabajadores. Una gran parte puede venir ocasionada por las imperfecciones del mercado de trabajo que dificultan la movilidad laboral. La existencia de diferencias salariales puede venir originada por: El tamaño de las empresas, normalmente, las empresas de mayor tamaño pagan salarios más elevados que las empresas pequeñas o medianas. El grado de importancia de los sindicatos y de la negociación colectiva en la determinación de los salarios en cada empresa o sector. Por ejemplo, en es más importante y tiene más poder el sindicato en el sector del metal que en el textil, o en las grandes empresas que en las pequeñas. La existencia de competencia imperfecta, tanto en los mercados de trabajo como en los de productos, por ejemplo, monopsonios en los primeros o monopolios en los segundos se pagan salarios más bajos que en competencia perfecta en ambos mercados? La deficiente información sobre el mercado de trabajo y la falta de movilidad ocupacional y geográfica, por problemas con el aprendizaje de un nuevo oficio por los costes de traslado y de vivienda que conlleva el desplazamiento geográfico.

4 Diferencias salariales y ocupaciones G. anual G. hora Total Nacional Todas las ocupaciones 19, Brecha salarial bruta (Fuente: Encuesta de Estructura Salarial, INE) A. Dirección de las Administraciones Públicas y de empresas de 10 o más asalariados D. Profesiones asociadas a Titulaciones de 2º y 3er Ciclo Universitario y afines E. Profesiones asociadas a una Titulación de 1er Ciclo Universitario y afines F. Técnicos y profesionales de apoyo G. Empleados de tipo administrativo H. Trabajadores de los servicios de restauración y de servicios personales J. Trabajadores de los servicios de protección y seguridad K. Dependientes de comercio y asimilados 54, , , , , , , , Encuesta de Estructura Salarial 2002 Ganancia media anual Ganancia media por hora Encuesta de Estructura Salarial 2004 (resultados provisionales) Ganancia media anual L. Trabajadores cualificados en la agricultura y en la pesca 14, M. Trabajadores cualificados de la construcción, excepto los operadores de máquina N. Trabajadores cualificados de las industrias extractivas, de la metalurgia, la construcción de maquinaria y asimilados 15, , ,9 19,3 28,7 P. Trabajadores cualificados de industrias de artes gráficas, textil y de la confección, de la elaboración de alimentos, ebanistas, artesanos y otros asimilados 14, Q. Operadores de instalaciones industriales, de maquinaria fija; montadores y ensambladores 18, R. Conductores y operadores de maquinaria móvil 17, S. Trabajadores no cualificados en servicios (excepto transportes) 9, T. Peones de la agricultura, pesca, construcción, insdustrias manufactureras y transportes 12, Diferencias salariales por ocupaciones y brecha bruta Ambos sexos Varones Mujeres Brecha Bruta Diferencias salariales y discriminación Total Nacional Todas las ocupaciones A. Dirección de las Administraciones Públicas y de empresas de 10 o más asalariados D. Profesiones asociadas a Titulaciones de 2º y 3er Ciclo Universitario y afines E. Profesiones asociadas a una Titulación de 1er Ciclo Universitario y afines F. Técnicos y profesionales de apoyo G. Empleados de tipo administrativo H. Trabajadores de los servicios de restauración y de servicios personales J. Trabajadores de los servicios de protección y seguridad K. Dependientes de comercio y asimilados L. Trabajadores cualificados en la agricultura y en la pesca M. Trabajadores cualificados de la construcción, excepto los operadores de máquina N. Trabajadores cualificados de las industrias extractivas, de la metalurgia, la construcción de maquinaria y asimilados P. Trabajadores cualificados de industrias de artes gráficas, textil y de la confección, de la elaboración de alimentos, ebanistas, artesanos y otros asimilados Q. Operadores de instalaciones industriales, de maquinaria fija; montadores y ensambladores R. Conductores y operadores de maquinaria móvil Importantes diferencias salariales: El salario de las mujeres, por término medio, representa entre el 80 y el 85 por ciento del de los hombres. Discriminación salarial: Una mujer percibe un salario menor que el que recibiría un hombre, independientemente de que la mujer sea tan eficaz y productiva como un hombre de similares niveles de cualificación y experiencia profesional. S. Trabajadores no cualificados en servicios (excepto transportes) T. Peones de la agricultura, pesca, construcción, insdustrias manufactureras y transportes Qué hay detrás de las diferencias salariales? Educación A mayor nivel mayor salario A mayor nivel mayor brecha Segregación sectorial Concentración en sectores con bajos salarios Feminización de un sector->disminución salario medio Valoración del trabajo Las ocupaciones desempeñadas mayoritariamente por hombres son más valoradas Trayectorias laborales distintas Menor número de horas trabajadas No valoración del trabajo doméstico Interrupciones Antigüedad en el empleo Poca presencia en puestos de responsabilidad Sistemas fiscales que asumen que el hombre es el sustentador principal Insuficiente presencia en la negociación colectiva Salarios mínimos muy bajos

5 Cuáles son los beneficios de la igualdad en las retribuciones? Mayor rendimiento de los trabajadores, motivación, cualificación,... Disminución de la dependencia económica de las mujeres Sistema equitativo de organización del trabajo ->aumentos en la productividad Nuevas oportunidades de empleo femenino Menor dependencia del estado del bienestar Distribución ocupacional del empleo: ocupaciones que acumulan aproximadamente el 50 por ciento del empleo, varones y mujeres, EPA 2006 MUJERES 91 Empleados domésticos y otro personal de limpieza de interior de edificios 53 Dependientes de comercio y asimilados 51 Trabajadores de servicios personales 50 Trabajadores de servicios de restauración 34 Técnicos y profesionales de apoyo en gestión administrativa 44 Auxiliares administrativos (con tareas de atención al público) no clasificados anteriormente HOMBRES 71 Trabadores cualificados en obras estructurales de construcción y asimilados 72 Trabajadores cualificados de acabado de construcciones y asimilados, pintores y otros 86 Conductores de vehículos para el transporte urbano o por carretera 76 Mecánicos y ajustadores de maquinaria y equipos eléctricos y electrónicos 33 En operaciones financieras y comerciales 96 Peones de construcción 50 Trabajadores en servicios de restauración 51 Trabajadores en servicios personales 52 Trabajadores en servicios de protección y seguridad 11 Dirección de empresas Distribución sectorial del empleo: ramas de actividad que acumulan cerca del 50 por ciento del empleo, mujeres y hombres, EPA 2006 Ocupaciones en las que cerca del 50 por ciento de los ocupados son mujeres, EPA Empleados domésticos y otro personal de limpieza de interior de edificios 92.7 MUJERES Espa ñ a HOMBRES Espa ñ a 51 Trabajadores en servicios personales 27 Prof.asociadas a titulación 1er ciclo en ciencias naturales y sanidad y asimilados, excepto ópticos y fisioterapeutas 44 Auxiliares administrativos (con tareas de atención al público) no clasificados anteriormente 28 Prof. Asociadas a titulación 1er ciclo en enseñanza Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor; reparación efectos personales y enseres domésticos. 85 Actividades sanitarias y veterinarias, servicios sociales Construcción 75 Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria Empleados administ. en trato directo con el público en agencias de viajes, recepcionistas y telefonistas 43 Auxiliares administrativos (sin tareas de atención al público) no clasificados anteriormente 46 Cajeros, taquilleros y otros asimilados en trato directo con el público 53 Dependientes de comercio y asimilados Hostelería Comercio al por menor, excepto de vehículos de motor; reparación efectos personales y enseres domésticos Técnicos y prof. de apoyo en educación infantil, instructores de vuelo, navegación y conducción de vehículos. 34 Técnicos y prof.de apoyo en gestión administrativa Otras actividades empresariales Otras actividades empresariales Técnicos y prof de apoyo en ciencias naturales y sanidad 29 Otras profesiones asociadas a tit. 1er ciclo Educación Hostelería 24 Profesionales en organización de empresas, ciencias sociales y humanas Agricultura, ganadería, caza y actividades relacionadas Servicios de restauración 22 Prof. Asociadas a tit. 1er ciclo en enseñanza Transporte terrestre; transporte por tubería Gerencia de empresas de comercio sin asalariados 97 Peones de industrias manufactureras Inestabilidad laboral y segmentación: Porcentaje de asalariados Las mujeres sufren mayores tasas de temporalidad y parcialidad que los hombres. Evolución de la tasa de temporalidad y de la tasa de parcialidad Mujeres-Temp Ambos sexos-temp.- Varones-Temp.- Mujeres-TP- Ambos sexos-tp- Varones-TP Trimestres (los puntos indicados corresponden al segundo trimestre de cada año)

Capítulo 5. La estructura salarial

Capítulo 5. La estructura salarial Capítulo 5. La estructura salarial Estructura salarial 5.1. Las diferencias salariales observadas 5.2. Las diferencias salariales y la heterogeneidad 5.2.1.De los puestos de trabajo 5.2.2.De los trabajadores

Más detalles

Capítulo 8. La estructura salarial

Capítulo 8. La estructura salarial Capítulo 8. La estructura salarial Estructura salarial 8.1. Las diferencias salariales observadas 8.2. Las diferencias salariales y la heterogeneidad 8.2.1.De los puestos de trabajo 8.2.2.De los trabajadores

Más detalles

II Conferencia andaluza de economía y presupuestos en clave de género Málaga, 13 de diciembre de 2007

II Conferencia andaluza de economía y presupuestos en clave de género Málaga, 13 de diciembre de 2007 La situación de la mujer en el mercado de trabajo con especial referencia al caso de Andalucía Luis Toharia (e Inmaculada Cebrián y Gloria Moreno) Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica

Más detalles

Occupation Codebook Census of Population and Housing: 2001 Spain

Occupation Codebook Census of Population and Housing: 2001 Spain Occupation Codebook Census of Population and Housing: 2001 Spain IECM / IPUMS-Europe Funded by the Sixth Framework Programme and the National Institutes of Health. Centre d'estudis Demogràfics and Minnesota

Más detalles

F1. LA EDUCACIÓN Y EL MERCADO LABORAL

F1. LA EDUCACIÓN Y EL MERCADO LABORAL F1.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo distintos indicadores estadísticos que tratan de ofrecer una visión sobre los rendimientos a largo plazo de la

Más detalles

ANEXO: ENCUESTA DE ESTRUCTURA SALARIAL. AÑO 2009

ANEXO: ENCUESTA DE ESTRUCTURA SALARIAL. AÑO 2009 ANEXO: ENCUESTA DE ESTRUCTURA SALARIAL. AÑO 2009 Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (junio 2011), la ganancia media anual en Castilla-La Mancha, que incluye el

Más detalles

29. LA FORMACIÓN CONTINUA

29. LA FORMACIÓN CONTINUA Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presenta en este capítulo información estadística procedente de la Encuesta de Población Activa sobre la población ocupada que en las cuatro últimas

Más detalles

Algunas cuestiones destacables de este capítulo:

Algunas cuestiones destacables de este capítulo: Algunas cuestiones destacables de este capítulo: La mujeres están peor retribuidas que los hombres en todas las categorías profesionales, en todo tipo de rentas y a todas las edades. La disparidad en la

Más detalles

Resultados

Resultados 21 de diciembre de 2007 Encuesta Anual de Estructura Salarial Resultados 2004-2005 Principales resultados La ganancia media anual por trabajador fue de 18.676,92 euros en el año 2005, con un crecimiento

Más detalles

En el apartado EPA se utiliza la desagregación a nivel de Grupo principal (1 dígito alfabético) de CNO-94 establecida en esa clasificación.

En el apartado EPA se utiliza la desagregación a nivel de Grupo principal (1 dígito alfabético) de CNO-94 establecida en esa clasificación. ANEXO II Correspondencia entre la clasificación de ocupaciones utilizada en los apartados del Anuario y los códigos de la Clasificación Nacional de Ocupaciones CNO-94 GRUPOS DE OCUPACIÓN CÓDIGOS CNO-94

Más detalles

Encuesta de Estructura Salarial Resultados definitivos

Encuesta de Estructura Salarial Resultados definitivos 5 de noviembre de 2008 Encuesta de Estructura Salarial 2006. Resultados definitivos Principales resultados El salario bruto medio anual fue de 19.680,88 euros por trabajador en el año 2006. El salario

Más detalles

Encuesta Anual de Estructura Salarial Año 2008

Encuesta Anual de Estructura Salarial Año 2008 24 de junio de 2010 Encuesta Anual de Estructura Salarial Año 2008 Principales resultados La ganancia media anual por trabajador fue de 21.883,42 euros en el año 2008. La ganancia media anual femenina

Más detalles

F1. LA EDUCACIÓN Y EL MERCADO LABORAL

F1. LA EDUCACIÓN Y EL MERCADO LABORAL F1.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo distintos indicadores estadísticos que tratan de ofrecer una visión sobre los rendimientos a largo plazo de la

Más detalles

Encuesta Anual de Estructura Salarial Año 2009

Encuesta Anual de Estructura Salarial Año 2009 22 de junio de 2011 Encuesta Anual de Estructura Salarial Año 2009 Principales resultados La ganancia media anual por trabajador fue de 22.511,47 euros en el año 2009, lo que supuso un crecimiento del

Más detalles

Mujeres y hombres ante el mercado de trabajo

Mujeres y hombres ante el mercado de trabajo Mujeres y hombres ante el mercado de trabajo Una perspectiva general basada en estadísticas oficiales. Miguel Ángel García Martínez. INE IV-Jornada de Igualdad UNED Mujer: exclusión visible e invisible

Más detalles

Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública. Encuesta de Población Activa (INE) Primer Trimestre, 2015

Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública. Encuesta de Población Activa (INE) Primer Trimestre, 2015 madrid datos Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública Dirección General de Estadística Ciudad de Madrid Encuesta de Población Activa (INE) Primer Trimestre, 15 Ciudad de Madrid Comunidad

Más detalles

Encuesta de Población Activa (INE) Tercer Trimestre, 2015

Encuesta de Población Activa (INE) Tercer Trimestre, 2015 madrid datos Área de Gobierno de Economía y Hacienda Subdirección General de Estadística Ciudad de Madrid Encuesta de Población Activa (INE) Tercer Trimestre, 15 Ciudad de Madrid Comunidad de Madrid España

Más detalles

D11. LA FORMACIÓN PERMANENTE Y LA FORMACIÓN CONTINUA

D11. LA FORMACIÓN PERMANENTE Y LA FORMACIÓN CONTINUA D11. LA FORMACIÓN PERMANENTE Y LA FORMACIÓN CONTINUA D11.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo indicadores relativos a la formación permanente y a la formación

Más detalles

Ocupaciones Destacables

Ocupaciones Destacables TÉCNICOS EDUCADORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL *Perteneciente al gran grupo de ocupación de TÉCNICOS Y PROFESIONALES CIENTÍFICOS E INTELECTUALES Contratación Principales resultados de a personas extranjeras

Más detalles

32. LA EDUCACIÓN Y EL MERCADO LABORAL

32. LA EDUCACIÓN Y EL MERCADO LABORAL Contenido, notas explicativas y fuentes de información. Se presentan en este capítulo distintos indicadores estadísticos que tratan de ofrecer una visión sobre la relación existente entre el nivel educativo

Más detalles

Evolución del paro registrado y las contrataciones de las personas con discapacidad en Aragón.

Evolución del paro registrado y las contrataciones de las personas con discapacidad en Aragón. OBSERVATORIO EMPLEO Y DISCAPACIDAD Evolución del paro registrado y las contrataciones de las personas con discapacidad en Aragón. 4º Trimestre de 2007 Instituto Aragonés de Empleo INDICE 1. El paro registrado

Más detalles

Encuesta de Población Activa (INE) Cuarto Trimestre, CIUDAD DE MADRID Encuesta de Población Activa (INE) CuartoTrimestre, 2015

Encuesta de Población Activa (INE) Cuarto Trimestre, CIUDAD DE MADRID Encuesta de Población Activa (INE) CuartoTrimestre, 2015 madrid datos Área de Gobierno de Economía y Hacienda Subdirección General de Estadística Ciudad de Madrid Encuesta de Población Activa (INE) Cuarto Trimestre, 15 Ciudad de Madrid Comunidad de Madrid España

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS MUJERES ANTE EL EMPLEO

SITUACIÓN DE LAS MUJERES ANTE EL EMPLEO confederación sindical de comisiones obreras secretaría de empleo y migraciones SITUACIÓN DE LAS MUJERES ANTE EL EMPLEO JUNIO 2010 CONFEDERACIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS SECRETARÍA DE EMPLEO Y MIGRACIONES

Más detalles

Evolución del paro registrado y las contrataciones de las personas con discapacidad en Aragón.

Evolución del paro registrado y las contrataciones de las personas con discapacidad en Aragón. OBSERVATORIO EMPLEO Y DISCAPACIDAD Evolución del paro registrado y las contrataciones de las personas con discapacidad en Aragón. 1 er Trimestre de 2007 Instituto Aragonés de Empleo INDICE 1. El paro registrado

Más detalles

G. Retribuciones medias anuales según el IRPF y naturaleza de las mismas. Año 1996 (miles de pesetas)

G. Retribuciones medias anuales según el IRPF y naturaleza de las mismas. Año 1996 (miles de pesetas) 14.1. Ingresos del trabajo 14.1.1.G. Distribución porcentual de los ingresos medios por persona, según naturaleza y origen de los mismos. Años 1990-1991* 60 50 47,73 49,63 40 30 20 10 0 Trabajo por cuenta

Más detalles

Descifrando la Brecha Identificación y selección de indicadores y factores causantes de la brecha salarial

Descifrando la Brecha Identificación y selección de indicadores y factores causantes de la brecha salarial Descifrando la Brecha Identificación y selección de indicadores y factores causantes de la brecha salarial 15 Noviembre de 2012 Objetivo de la investigación Realizar una propuesta de sistema de indicadores

Más detalles

PERSONAS CON DISCAPACIDAD CIUDAD DE MADRID PARO Y CONTRATOS

PERSONAS CON DISCAPACIDAD CIUDAD DE MADRID PARO Y CONTRATOS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CIUDAD DE MADRID PARO Y CONTRATOS PRIMER TRIMESTRE 2015 Medida 4.1.1 Plan MADRID INCLUYE 2014-2015 Medida 4.1.1 Plan Madrid incluye 2014-2015 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PERSONAS

Más detalles

PERSONAS CON DISCAPACIDAD CIUDAD DE MADRID PARO Y CONTRATOS

PERSONAS CON DISCAPACIDAD CIUDAD DE MADRID PARO Y CONTRATOS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CIUDAD DE MADRID PARO Y CONTRATOS TERCER TRIMESTRE 2015 Medida 4.1.1 Plan MADRID INCLUYE 2014-2015 Medida 4.1.1 Plan Madrid incluye 2014-2015 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO EN ÁLAVA

COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO EN ÁLAVA COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO EN ÁLAVA I. APARTADO ECONÓMICO-EMPRESARIAL I.1. APORTACIÓN DEL V.A.B. EN MILLONES Y EN % SEGÚN SECTOR DE ACTIVIDAD Sectores de actividad 1997 1998 1999 2000 AGRICULTURA

Más detalles

PERSONAS CON DISCAPACIDAD CIUDAD DE MADRID PARO Y CONTRATOS

PERSONAS CON DISCAPACIDAD CIUDAD DE MADRID PARO Y CONTRATOS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CIUDAD DE MADRID PARO Y CONTRATOS SEGUNDO TRIMESTRE 2015 Medida 4.1.1 Plan MADRID INCLUYE 2014-2015 Medida 4.1.1 Plan Madrid incluye 2014-2015 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

Evolución del paro registrado y las contrataciones de las personas con discapacidad en Aragón.

Evolución del paro registrado y las contrataciones de las personas con discapacidad en Aragón. OBSERVATORIO EMPLEO Y DISCAPACIDAD Evolución del paro registrado y las contrataciones de las personas con discapacidad en Aragón. 4 º Trimestre de 2008 Instituto Aragonés de Empleo INDICE 1. El paro registrado

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES EN EL PAÍS VALENCIÀ INFORME CCOO PV 2008

SITUACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES EN EL PAÍS VALENCIÀ INFORME CCOO PV 2008 SITUACIÓN LABORAL DE LAS MUJERES EN EL PAÍS VALENCIÀ INFORME CCOO PV 2008 Un año más, como todos los 8 de marzo, queremos dar a conocer la situación, aún de discriminación, que sufren las mujeres en el

Más detalles

Estudio del empleo por cuenta ajena de los alumnos de la Universidad de La Laguna.

Estudio del empleo por cuenta ajena de los alumnos de la Universidad de La Laguna. Estudio del empleo por cuenta ajena de los alumnos de la Universidad de La Laguna. Análisis por titulaciones. Titulación: Diplomado en Relaciones Laborales Estudio del empleo por cuenta ajena de los alumnos

Más detalles

3. MERCADO DE TRABAJO

3. MERCADO DE TRABAJO 1 3. MERCADO DE TRABAJO Índice de tablas y gráficos 3.1. Encuesta de Población Activa 3.1.1. Evolución de la población de 16 y más años según sexo y relación con la actividad. 3.1.2. Evolución de las tasas

Más detalles

Servicio Regional de Empleo y Formación Consejería de Trabajo, Consumo y Política Social Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Servicio Regional de Empleo y Formación Consejería de Trabajo, Consumo y Política Social Comunidad Autónoma de la Región de Murcia EDITA: PRODUCE: Servicio Regional de Empleo y Formación Consejería de Trabajo, Consumo y Política Social Comunidad Autónoma de la Región de Murcia C. P. D. Contraste, S.L. DEP. LEGAL: MU-1.193-2004 Índice

Más detalles

Junio 2010 OCUPACIONES TENDENCIA EN EL EMPLEO SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

Junio 2010 OCUPACIONES TENDENCIA EN EL EMPLEO SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL Junio 2010 OCUPACIONES CON TENDENCIA P O S I T I V A EN EL EMPLEO SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL TENDENCIA DE LA INCORPORACIÓN DE TRABAJADORES AL MERCADO DE TRABAJO Evolución de los contratos. Años

Más detalles

Fecha:14 de noviembre de 2014 Lugar de celebración: Facultad de Estudios Estadísticos - UCM Av. Puerta de Hierro nº 1.

Fecha:14 de noviembre de 2014 Lugar de celebración: Facultad de Estudios Estadísticos - UCM Av. Puerta de Hierro nº 1. Universidad Complutense de Madrid Han aprendido ya los hombres a poner la lavadora? Una revisión crítica del estado actual de la sociedad española en cuanto a igualdad de género y corresponsabilidad Grupo

Más detalles

Encuesta Anual de Estructura Salarial en la Comunitat Valenciana 2015 Ganancias medias por sexos

Encuesta Anual de Estructura Salarial en la Comunitat Valenciana 2015 Ganancias medias por sexos Encuesta Anual de Estructura Salarial en la Comunitat Valenciana 2015 Ganancias medias por sexos 1.Ganancias medias anuales por persona trabajadora. Año 2015 (Datos del INE) Las ganancias medias de las

Más detalles

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA CIUDAD DE MADRID

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA CIUDAD DE MADRID 2 LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA CIUDAD DE MADRID 19 EN LA CIUDAD DE MADRID 2.1. Indicadores de coyuntura de la En el cuadro 2.1 se recoge la información referida a los principales indicadores que posibilitan

Más detalles

Cuestionario de contexto (Alumno/a)

Cuestionario de contexto (Alumno/a) Cuestionario de contexto (Alumno/a) 4º ESO Evaluación Final de la Etapa. Curso 2017/18 Región de Murcia Nombre y apellidos: En este cuestionario vas a encontrar una serie de preguntas sobre ti y tus estudios.

Más detalles

Centro Nacional de Medios de Protección. Mujer, trabajo y salud Nuevos retos de la PRL

Centro Nacional de Medios de Protección. Mujer, trabajo y salud Nuevos retos de la PRL Mujer, trabajo y salud Nuevos retos de la PRL Las estrategias europea y española sobre SST (2007-2012) destacan la necesidad de adoptar medidas orientadas a integrar la igualdad entre hombres y mujeres

Más detalles

TEMA 3 EL EMPLEO Y EL PARO EN ESPAÑA

TEMA 3 EL EMPLEO Y EL PARO EN ESPAÑA TEMA 3 EL EMPLEO Y EL PARO EN ESPAÑA EL EMPLEO Y EL PARO EN ESPAÑA 3.1. Introducción 3.2. Distribución sectorial 3.3. Estructura ocupacional 3.4. Situación profesional 3.5. El tiempo de trabajo 3.6. Tipo

Más detalles

Desigualdad en la trayectoria y situación profesional de las mujeres de la CAE. Coste relativo de la pérdida de talento femenino.

Desigualdad en la trayectoria y situación profesional de las mujeres de la CAE. Coste relativo de la pérdida de talento femenino. Desigualdad en la trayectoria y situación profesional de las mujeres de la CAE. Coste relativo de la pérdida de talento femenino. 1 OBJETIVOS El objetivo general es realizar un análisis de las diferencias

Más detalles

F1. LA EDUCACIÓN Y EL MERCADO LABORAL

F1. LA EDUCACIÓN Y EL MERCADO LABORAL F1.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo distintos indicadores estadísticos que tratan de ofrecer una visión sobre los rendimientos a largo plazo de la

Más detalles

Navarra presenta el cuarto salario medio anual más elevado, por detrás de la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad de Madrid y Cataluña.

Navarra presenta el cuarto salario medio anual más elevado, por detrás de la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad de Madrid y Cataluña. Encuesta Anual de Estructura Salarial en Navarra Año 21. Resultados provisionales. El salario bruto medio anual por trabajador en Navarra fue de 23.824,9 euros en el año 21, un,7% superior al registrado

Más detalles

Demandantes parados por sexo

Demandantes parados por sexo Demandantes parados por sexo Provincia Mujeres Hombres Total demandantes ALICANTE 72.052 78.556 150.608 CASTELLÓN 15.519 22.340 37.859 VALENCIA 81.555 87.802 169.357 Total: 169.126 188.698 357.824 Página

Más detalles

Demandantes parados por sexo

Demandantes parados por sexo Demandantes parados por sexo Provincia Mujeres Hombres Total demandantes ALICANTE 80.911 88.438 169.349 CASTELLÓN 19.738 27.983 47.721 VALENCIA 94.861 103.160 198.021 Total: 195.510 219.581 415.091 Página

Más detalles

Navarra presenta el cuarto salario medio anual más elevado, por detrás de la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad de Madrid y Cataluña.

Navarra presenta el cuarto salario medio anual más elevado, por detrás de la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad de Madrid y Cataluña. Encuesta Anual de Estructura Salarial en Navarra Año 211. Resultados provisionales El salario bruto medio anual por trabajador en Navarra fue de 24.384,92 euros en el año 211, un 2,4% superior al registrado

Más detalles

TERMÓMETRO DE EMPLEO AGOSTO 2015 DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO Y CONTRATOS REGISTRADOS MUNICIPIO DE ALBACETE

TERMÓMETRO DE EMPLEO AGOSTO 2015 DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO Y CONTRATOS REGISTRADOS MUNICIPIO DE ALBACETE O B S E R V A T O R I O D E E MPLEO Y ACTIVID A D E C O N Ó M I C A TERMÓMETRO DE EMPLEO DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO Y CONTRATOS REGISTRADOS MUNICIPIO DE ALBACETE AGOSTO 2015 AYUNTAMIENTO DE ALBACETE TERMÓMETRO

Más detalles

TERMÓMETRO DE EMPLEO NOVIEMBRE 2015 DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO Y CONTRATOS REGISTRADOS MUNICIPIO DE ALBACETE AYUNTAMIENTO DE ALBACETE

TERMÓMETRO DE EMPLEO NOVIEMBRE 2015 DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO Y CONTRATOS REGISTRADOS MUNICIPIO DE ALBACETE AYUNTAMIENTO DE ALBACETE OBSERVATORIO D E EMPLEO Y ACTIVID AD ECONÓMICA TERMÓMETRO DE EMPLEO DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO Y CONTRATOS REGISTRADOS MUNICIPIO DE ALBACETE NOVIEMBRE 2015 AYUNTAMIENTO DE ALBACETE TERMÓMETRO DE EMPLEO

Más detalles

TERMÓMETRO DE EMPLEO DICIEMBRE 2015 DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO Y CONTRATOS REGISTRADOS MUNICIPIO DE ALBACETE

TERMÓMETRO DE EMPLEO DICIEMBRE 2015 DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO Y CONTRATOS REGISTRADOS MUNICIPIO DE ALBACETE O B S E R V A T O R I O D E E M P L E O Y A C T I V I D A D E C O N Ó M I C A TERMÓMETRO DE EMPLEO DEMANDANTES DE EMPLEO, PARO Y CONTRATOS REGISTRADOS MUNICIPIO DE ALBACETE DICIEMBRE 2015 AYUNTAMIENTO

Más detalles

EL MERCADO DE TRABAJO EN EL SECTOR DE LOS SERVICIOS EN LAS ISLAS BALEARES (2014)

EL MERCADO DE TRABAJO EN EL SECTOR DE LOS SERVICIOS EN LAS ISLAS BALEARES (2014) EL MERCADO DE TRABAJO EN EL SECTOR DE LOS SERVICIOS EN LAS ISLAS BALEARES (2014) Ramas de actividad del sector de los servicios G Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor

Más detalles

Demandantes parados por sexo

Demandantes parados por sexo Demandantes parados por sexo Noviembre del 2011 Provincia Mujeres Hombres Total demandantes ALICANTE 107.853 105.085 212.938 CASTELLÓN 27.191 31.428 58.619 VALENCIA 130.780 130.593 261.373 Total: 265.824

Más detalles

Demandantes parados por Género

Demandantes parados por Género Demandantes parados por Género Provincia Mujeres Hombres Total Demandantes ALICANTE 89.418 65.149 154.567 CASTELLÓN 24.126 17.029 41.155 VALENCIA 118.499 83.866 202.365 Total: 232.043 166.044 398.087 Demandantes

Más detalles

Estudio de Incorporación a la Vida Laboral Formación Profesional IMAGEN PERSONAL

Estudio de Incorporación a la Vida Laboral Formación Profesional IMAGEN PERSONAL Estudio de Incorporación a la Vida Laboral Formación Profesional Promoción 2015 - Situación Laboral a Dic'2016 INDICE DE TABLAS Y GRÁFICOS Páginas Apartado I. Descripción 1. Egresados/as y respuestas 2

Más detalles

Demandantes parados por Género

Demandantes parados por Género Demandantes parados por Género Provincia Mujeres Hombres Total Demandantes ALICANTE 93,482 66,912 160,394 CASTELLÓN 23,789 16,681 40,470 VALENCIA 113,013 77,813 190,826 Total: 230,284 161,406 391,690 Demandantes

Más detalles

Demandantes parados por Género

Demandantes parados por Género Demandantes parados por Género Provincia Mujeres Hombres Total Demandantes ALICANTE 85,802 61,045 146,847 CASTELLÓN 23,014 15,632 38,646 VALENCIA 112,393 75,173 187,566 Total: 221,209 151,850 373,059 Demandantes

Más detalles

Demandantes parados por Género

Demandantes parados por Género Demandantes parados por Género Provincia Mujeres Hombres Total Demandantes ALICANTE 90,163 65,007 155,170 CASTELLÓN 24,625 17,313 41,938 VALENCIA 117,293 81,633 198,926 Total: 232,081 163,953 396,034 Demandantes

Más detalles

Demandantes parados por Género

Demandantes parados por Género Demandantes parados por Género Provincia Mujeres Hombres Total Demandantes ALICANTE 87,153 61,313 148,466 CASTELLÓN 23,838 16,062 39,900 VALENCIA 112,199 74,430 186,629 Total: 223,190 151,805 374,995 Demandantes

Más detalles

Demandantes parados por Género

Demandantes parados por Género Demandantes parados por Género Provincia Mujeres Hombres Total Demandantes ALICANTE 97,591 73,458 171,049 CASTELLÓN 25,656 19,278 44,934 VALENCIA 120,558 89,267 209,825 Total: 243,805 182,003 425,808 Demandantes

Más detalles

Demandantes parados por Género

Demandantes parados por Género Demandantes parados por Género Provincia Mujeres Hombres Total Demandantes ALICANTE 91,868 66,516 158,384 CASTELLÓN 23,163 16,369 39,532 VALENCIA 110,306 77,483 187,789 Total: 225,337 160,368 385,705 Demandantes

Más detalles

Demandantes parados por sexo

Demandantes parados por sexo Demandantes parados por sexo Provincia Mujeres Hombres Total demandantes ALICANTE 51.412 36.656 88.068 CASTELLÓN 8.837 6.153 14.990 VALENCIA 58.903 38.623 97.526 Total: 119.152 81.432 200.584 Página 1

Más detalles

Navarra presenta el cuarto salario medio anual más elevado, por detrás de la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad de Madrid y Cataluña.

Navarra presenta el cuarto salario medio anual más elevado, por detrás de la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad de Madrid y Cataluña. Encuesta Anual de Estructura Salarial en Navarra Año 29. Resultados definitivos. La ganancia media anual por trabajador en Navarra fue de 23.657,71 euros en el año 29, un 1,3% superior al registrado en

Más detalles

EL MERCADO DE TRABAJO EN EL SECTOR SERVICIOS EN LAS ISLAS BALEARES (2012)

EL MERCADO DE TRABAJO EN EL SECTOR SERVICIOS EN LAS ISLAS BALEARES (2012) EL MERCADO DE TRABAJO EN EL SECTOR SERVICIOS EN LAS ISLAS BALEARES Ramas de actividad del sector servicios G Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas 45 Venta

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Economía, Empresa e Innovación Dirección General de Economía y Planificación

Región de Murcia Consejería de Economía, Empresa e Innovación Dirección General de Economía y Planificación 1.- EMPRESAS CON ESTABLECIMIENTOS EN LA REGIÓN DE MURCIA POR NIVEL DE EMPLEO, Y ACTIVIDAD PRINCIPAL SEGÚN GRANDES GRUPOS. 2005 (*) 19 49 99 499 Agricultura y pesca... 2.100 1.535 415 87 41 15 3 4 - Industria...

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA OCUPACIONAL DE LOS SECTORES EN CASTILLA Y LEÓN. UNA APROXIMACIÓN A LOS REQUERIMIENTOS DE EMPLEO PARA EL AÑO 2005

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA OCUPACIONAL DE LOS SECTORES EN CASTILLA Y LEÓN. UNA APROXIMACIÓN A LOS REQUERIMIENTOS DE EMPLEO PARA EL AÑO 2005 ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA OCUPACIONAL DE LOS SECTORES EN CASTILLA Y LEÓN. UNA APROXIMACIÓN A LOS REQUERIMIENTOS DE EMPLEO PARA EL AÑO 2005 Jesús Cavero Álvarez Departamento de Economía Aplicada (Estadística

Más detalles

OBSERVATORIO LOCAL DEL MERCADO DE TRABAJO

OBSERVATORIO LOCAL DEL MERCADO DE TRABAJO OBSERVATORIO LOCAL DEL MERCADO DE TRABAJO PARO REGISTRADO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DICIEMBRE 2016 Cuadro 1 Paro registrado según ámbito territorial Las Palmas de Gran Canaria Gran Canaria Las Palmas

Más detalles

Cuestionario de contexto Alumnado

Cuestionario de contexto Alumnado 4º Cuestionario de contexto Alumnado E n S a CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I Agencia Andaluza de Evaluación Educativa Agencia Andaluza de Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 2017-2018 Estimado alumno

Más detalles

ESTADO MIEMBRO: ESPAÑA (ES) INDICADORES DE TENDENCIAS. Sectores con los mayores niveles de ofertas de trabajo no satisfechas

ESTADO MIEMBRO: ESPAÑA (ES) INDICADORES DE TENDENCIAS. Sectores con los mayores niveles de ofertas de trabajo no satisfechas ESTADO MIEMBRO: ESPAÑA (ES) INFORME NACIONAL Ultima actualización: mayo 2005 INDICADORES DE TENDENCIAS Sectores con los mayores niveles de ofertas de trabajo no satisfechas 3415 Representantes comerciales

Más detalles

OBSERVATORIO MADRILEÑO

OBSERVATORIO MADRILEÑO OBSERVATORIO MADRILEÑO APUNTES DE LA FUNDACION. COYUNTURA CÓMO AFECTA LA CRISIS AL EMPLEO FEMENINO? EL EMPLEO DE LA MUJER MADRILEÑA EN EL ÚLTIMO AÑO Marzo 2009 (nº 21) Fundación Sindical de Estudios Sebastián

Más detalles

OBSERVATORIO LOCAL DEL MERCADO DE TRABAJO

OBSERVATORIO LOCAL DEL MERCADO DE TRABAJO OBSERVATORIO LOCAL DEL MERCADO DE TRABAJO PARO REGISTRADO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DICIEMBRE 2017 Cuadro 1 Paro registrado según ámbito territorial Hombre 18.595-306 -1,62-1.991-9,67 Las Palmas de Gran

Más detalles

EL MERCADO DE TRABAJO EN EL SECTOR DEL COMERCIO EN LAS ISLAS BALEARES (2014)

EL MERCADO DE TRABAJO EN EL SECTOR DEL COMERCIO EN LAS ISLAS BALEARES (2014) EL MERCADO DE TRABAJO EN EL SECTOR DEL COMERCIO EN LAS ISLAS BALEARES (2014) Ramas de actividad del sector del comercio G Comercio al por mayor y al per menor; reparación de vehículos de motor y 45 Venta

Más detalles

Exposición a riesgos ergonómicos por ocupación en población laboral española (Proyecto MatEmEsp)

Exposición a riesgos ergonómicos por ocupación en población laboral española (Proyecto MatEmEsp) Exposición a riesgos ergonómicos por ocupación en población laboral española (Proyecto MatEmEsp) MC González-Galarzo 1, Gadea R 2, AM García 1,2,3 1 Centro de Investigación en Salud Laboral (CiSAL). 2

Más detalles

O B S E R V A T O R I O D E E M P L E O Y A C T I V I D A D E C O N Ó M I C A

O B S E R V A T O R I O D E E M P L E O Y A C T I V I D A D E C O N Ó M I C A O B S E R V A T O R I O D E E M P L E O Y A C T I V I D A D E C O N Ó M I C A TERMÓMETRO DE EMPLEO D E M A N D A N T E S D E E M P L E O, P A R O Y C O N T R A T O S R E G I S T R A D O S M U N I C I P

Más detalles

Navarra presentó el tercer salario medio anual más elevado, por detrás de la Comunidad Autónoma Vasca y Comunidad de Madrid.

Navarra presentó el tercer salario medio anual más elevado, por detrás de la Comunidad Autónoma Vasca y Comunidad de Madrid. Encuesta de Estructura Salarial en Navarra Año 215. Resultados provisionales. El salario bruto medio anual por trabajador en Navarra fue de 24.863,98 euros en el año 215, un,7% superior al registrado en

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL SOBRE EL MERCADO LABORAL EN LA REGION DE MURCIA TERCER TRIMESTRE

INFORME TRIMESTRAL SOBRE EL MERCADO LABORAL EN LA REGION DE MURCIA TERCER TRIMESTRE INFORME TRIMESTRAL SOBRE EL MERCADO LABORAL EN LA REGION DE MURCIA TERCER TRIMESTRE 2009 Índice COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA Servicio de Empleo y Formación Observatorio Ocupacional FUENTE

Más detalles

Evolución del paro registrado y las contrataciones de las personas con discapacidad en Aragón.

Evolución del paro registrado y las contrataciones de las personas con discapacidad en Aragón. OBSERVATORIO EMPLEO Y DISCAPACIDAD Evolución del paro registrado y las contrataciones de las personas con discapacidad en Aragón. 1º Trimestre de 2010 Instituto Aragonés de Empleo INDICE 1. El paro registrado

Más detalles

INDICE 1. La Economía Laboral: Introducción y Visión Panorámica 2. La Teoría de la Oferta de Trabajo del Individuo

INDICE 1. La Economía Laboral: Introducción y Visión Panorámica 2. La Teoría de la Oferta de Trabajo del Individuo INDICE Prólogo XVII 1. La Economía Laboral: Introducción y Visión Panorámica 1 La economía laboral como disciplina 1 Lo y lo

Más detalles

Encuesta Anual de Estructura Salarial Año 2016

Encuesta Anual de Estructura Salarial Año 2016 29 de mayo de 2018 Encuesta Anual de Estructura Salarial Año 2016 Principales resultados La ganancia media por trabajador fue de 23.156,34 euros en 2016, un 0,2% más que el año anterior. El salario medio

Más detalles

1.- EMPRESAS CON ESTABLECIMIENTOS EN LA REGIÓN DE MURCIA SEGÚN NIVEL DE EMPLEO, Y ACTIVIDAD PRINCIPAL SEGÚN GRANDES GRUPOS.

1.- EMPRESAS CON ESTABLECIMIENTOS EN LA REGIÓN DE MURCIA SEGÚN NIVEL DE EMPLEO, Y ACTIVIDAD PRINCIPAL SEGÚN GRANDES GRUPOS. 1.- EMPRESAS CON ESTABLECIMIENTOS EN LA REGIÓN DE MURCIA SEGÚN NIVEL DE EMPLEO, Y ACTIVIDAD PRINCIPAL SEGÚN GRANDES GRUPOS. 2008 (*) 19 49 99 499 Agricultura y pesca... 2.375 1.789 427 103 38 10 3 5 -

Más detalles

Tendencias del Mercado de de Trabajo

Tendencias del Mercado de de Trabajo bservatorio cupacional del Servicio Público de Empleo Estatal Tendencias del Mercado de de Trabajo Sevilla Castellón 23 24 Fondo Social Europeo SEVILLA. 23 INDICE: Página 1.- Metodología 4 2.- Panorámica

Más detalles

Cuestionario de contexto Familia

Cuestionario de contexto Familia Agencia Andaluza de Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6º Cuestionario de contexto Familia E P 2017-2018 En el presente curso escolar, 2017-2018, se va a llevar a cabo una evaluación muestral

Más detalles

Formación en las empresas Principado de Asturias

Formación en las empresas Principado de Asturias Formación en las empresas 2013 Principado de Asturias - - - - - - - - - Tasa de cobertura participantes 30,7 29,0 Total Asturias (Principado de) Tasa de cobertura formativa 36,1 30,7 Tasa de participantes

Más detalles

Capítulo 4. Mercado de Trabajo y Relaciones Laborales

Capítulo 4. Mercado de Trabajo y Relaciones Laborales Capítulo 4 Mercado de Trabajo y Relaciones Laborales Anuario Estadístico de la Ciudad Autónoma de Ceuta 2012 Capítulo 4. Mercado de Trabajo y Relaciones Laborales Anuario 2012 4.1. Tasa de actividad en

Más detalles

Módulo: Transversalidad de género.

Módulo: Transversalidad de género. Módulo: Transversalidad de género. Módulo Transversalidad de género: Objetivos Se pretende que las personas que participen, al finalizar el módulo: 1. Utilicen correctamente la terminología propia de la

Más detalles

1.- EMPRESAS CON ESTABLECIMIENTOS EN LA REGIÓN DE MURCIA SEGÚN NIVEL DE EMPLEO, Y ACTIVIDAD PRINCIPAL SEGÚN GRANDES GRUPOS.

1.- EMPRESAS CON ESTABLECIMIENTOS EN LA REGIÓN DE MURCIA SEGÚN NIVEL DE EMPLEO, Y ACTIVIDAD PRINCIPAL SEGÚN GRANDES GRUPOS. 1.- EMPRESAS CON ESTABLECIMIENTOS EN LA REGIÓN DE MURCIA SEGÚN NIVEL DE EMPLEO, Y ACTIVIDAD PRINCIPAL SEGÚN GRANDES GRUPOS. 2007 (*) 19 49 99 499 Agricultura y pesca... 2.225 1.641 423 95 40 18 4 4 - Industria...

Más detalles

LOS DESAJUSTES EDUCATIVOS EN EL MERCADO LABORAL MADRILEÑO Y SU IMPACTO SOBRE LOS SALARIOS.

LOS DESAJUSTES EDUCATIVOS EN EL MERCADO LABORAL MADRILEÑO Y SU IMPACTO SOBRE LOS SALARIOS. LOS DESAJUSTES EDUCATIVOS EN EL MERCADO LABORAL MADRILEÑO Y SU IMPACTO SOBRE LOS SALARIOS. Ana Karina Alfaro María Margarita Bahamón Ardila Noviembre 2009 2 RESUMEN EJECUTIVO Tanto la población activa

Más detalles

Encuesta Anual de Estructura Salarial Año 2015

Encuesta Anual de Estructura Salarial Año 2015 28 de junio de 2017 (actualizado 14:00) Encuesta Anual de Estructura Salarial Año 2015 Principales resultados La ganancia media por trabajador fue de 23.106,30 euros en 2015, un 1,1% más que el año anterior.

Más detalles

ESTUDIO INSERCIÓN LABORAL DEL GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ESTUDIO INSERCIÓN LABORAL DEL GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ESTUDIO INSERCIÓN LABORAL DEL GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 PRINCIPALES INDICADORES... 2 2. ANÁLISIS CRUCE DE DATOS ADMINISTRATIVOS POR CUENTA AJENA... 3 PERFIL

Más detalles

OBSERVATORIO LOCAL DEL MERCADO DE TRABAJO

OBSERVATORIO LOCAL DEL MERCADO DE TRABAJO OBSERVATORIO LOCAL DEL MERCADO DE TRABAJO PARO REGISTRADO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA FEBRERO 2017 Cuadro 1 Paro registrado según ámbito territorial Las Palmas de Gran Canaria Gran Canaria Las Palmas Sta

Más detalles

OBSERVATORIO LOCAL DEL MERCADO DE TRABAJO

OBSERVATORIO LOCAL DEL MERCADO DE TRABAJO OBSERVATORIO LOCAL DEL MERCADO DE TRABAJO PARO REGISTRADO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA JULIO 206 Cuadro Paro registrado según ámbito territorial Las Palmas de Gran Canaria Gran Canaria Las Palmas Sta Cruz

Más detalles

Luces y Sombras del empleo en Navarra

Luces y Sombras del empleo en Navarra Luces y Sombras del empleo en Navarra Las cinco brechas de género en el mercado laboral. Las desigualdades se agudizan con la recuperación económica. Pamplona 27/02/2018 Gabinete Técnico. UGT de Navarra

Más detalles

Formación en las empresas Región de Murcia

Formación en las empresas Región de Murcia Formación en las empresas 2013 Región de Murcia - - - - - - - - - - Tasa de cobertura participantes 29,0 26,2 Total Murcia (Región de) Tasa de cobertura formativa 26,2 37,1 Tasa de participantes

Más detalles

Empleo empresas - TOTAL

Empleo empresas - TOTAL Personas TOTAL Físicas Españoles Extranjeros Anónimas de responsabilidad limitada TOTAL 324.099 81.895 80.351 1.544 81.517 123.056 A. Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 3.190 1.305 1.299 6 574

Más detalles

Unidad de Prospección Ocupacional

Unidad de Prospección Ocupacional Universidad de Málaga Informe sobre la situación laboral de los egresados por la Universidad de Málaga en el curso académico 2005-2006 E.T.S. de Ingeniería Informática Junio 2008 E.T.S. INGENIERÍA INFORMÁTICA

Más detalles

2.1 ALTAS DE DEMANDAS DE EMPLEO SEGÚN CAUSA DEL ALTA POR SEXO Y EDAD

2.1 ALTAS DE DEMANDAS DE EMPLEO SEGÚN CAUSA DEL ALTA POR SEXO Y EDAD 2.1 ALTAS DE DEMANDAS DE EMPLEO SEGÚN CAUSA DEL ALTA POR SEXO Y EDAD AMBOS SEXOS DE 16 A 19 AÑOS 35.292 21.893 13.285 114 DE 20 A 24 AÑOS 88.972 76.683 11.538 751 DE 25 A 29 AÑOS 110.904 98.611 10.917

Más detalles

31. LA FORMACIÓN CONTINUA

31. LA FORMACIÓN CONTINUA Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo información sobre la formación continua vista desde tres planteamientos diferentes: a) Población ocupada que en las cuatro

Más detalles

3.1 BAJAS DE DEMANDAS DE EMPLEO SEGÚN CAUSA DE LA BAJA POR SEXO Y EDAD

3.1 BAJAS DE DEMANDAS DE EMPLEO SEGÚN CAUSA DE LA BAJA POR SEXO Y EDAD 3.1 BAJAS DE DEMANDAS DE EMPLEO SEGÚN CAUSA DE LA BAJA POR SEXO Y EDAD AMBOS SEXOS DE 16 A 19 AÑOS 34.220 19.980 1.562 18.418 13.029 1.211 DE 20 A 24 AÑOS 78.951 52.708 3.017 49.691 22.375 3.868 DE 25

Más detalles