Asesoramiento & Financial Planning 1 Cómo pagar menos impuestos CÓMO PAGAR MENOS IMPUESTOS?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asesoramiento & Financial Planning 1 Cómo pagar menos impuestos CÓMO PAGAR MENOS IMPUESTOS?"

Transcripción

1 1 Cómo pagar menos impuestos CÓMO PAGAR MENOS IMPUESTOS?

2 2 Cómo pagar menos impuestos CÓMO PAGAR MENOS IMPUESTOS? Como viene siendo habitual en estas fechas, muchos de nosotros nos preguntamos qué podemos hacer para pagar menos impuestos. Aunque ya queda menos de un mes para terminar este 2010 y, en nuestra opinión, la planificación fiscal es un asunto a plantear desde comienzos de año, aun hay tiempo para tomar algunas decisiones que le permitan rebajar su factura fiscal. Hemos dividido el contenido de este artículo en tres apartados. En primer lugar se comentan una serie de elementos que podrían mejorar la fiscalidad de su declaración de renta de 2010, que presentará, en En segundo lugar, se estudian algunas recomendaciones que le pueden permitir optimizar sus futuras declaraciones de impuestos. Finalmente, se destacan las últimas novedades fiscales. a) Aspectos a considerar para 2010: Vehículos financieros: o Planes de Pensiones y Planes de Previsión Asegurados (PPA) o Planes de Ahorro Sistemático (PIAS) o Acciones y Fondos de Inversión Inmuebles: o Compra de vivienda habitual (Cuenta Ahorro-Vivienda y Deducción por Adquisición) b) Aspectos para una mejor planificación fiscal: Vehículos financieros: o Dividendos Inmuebles: o Alquileres

3 3 Cómo pagar menos impuestos c) Novedades fiscales: Incremento en la tarifa del IRPF Modificación de la tributación de las retribuciones plurianuales Deducción por adquisición de vivienda habitual Deducción por alquiler Rendimientos del capital inmobiliario SICAVS a) Aspectos a considerar para 2010: PLANES DE PENSIONES Y PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS En su fase de acumulación de rentas para la jubilación estos vehículos financieros de ahorro permiten al inversor deducirse de su base imponible general las cantidades aportadas con ciertos límites. El límite fiscal vigente está fijado por Ley y es conjunto para las aportaciones realizadas, tanto por el inversor como la empresa, a las distintas modalidades de planes de pensiones, PPA y resto de sistemas de previsión social. Generalmente, sobre la aportación realizada, será deducible la menor de las siguientes cantidades: El 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio. Este porcentaje será del 50% para contribuyentes mayores de 50 años anuales. No obstante, en el caso de contribuyentes mayores de 50 años la cuantía anterior será de Los contribuyentes que tengan un grado de minusvalía física o psíquica, superior al 65% y 33%, respectivamente, podrán realizar aportaciones de hasta independientemente de su edad.

4 4 Cómo pagar menos impuestos Adicionalmente, existe otro límite. La aplicación de la reducción no puede dar lugar a una base liquidable general negativa. Si este fuese su caso dispondría de los cinco ejercicios fiscales siguientes para aplicar la reducción pendiente. Hay dos supuestos adicionales que permiten rebajar la factura fiscal a la persona que realiza las aportaciones y no al titular del plan: Aportación al plan de pensiones de una persona discapacitada: los parientes hasta el tercer grado pueden aportar individualmente un importe máximo de , éstos podrán reducir de su base imponible la cantidad aportada, con un límite: la suma de las aportaciones realizadas por los parientes al plan de pensiones de un mismo discapacitado más las del propio discapacitado no pueden superar Las personas cuyo cónyuge tenga unos rendimientos netos del trabajo/actividades económicas inferiores a pueden aportar al plan de pensiones de dicho cónyuge hasta pudiendo deducir la aportación en su propia base imponible de IRPF con independencia de si tiene, o no, rentas del trabajo. Cuando se rescata el PP o PPA, las aportaciones realizadas después del 31 de diciembre de 2006 tributan en la base general al tipo marginal (máximo: 43%), con independencia de si se rescata en forma de renta, capital o mixta. Las aportaciones anteriores, y la rentabilidad que obtengan, si se rescata el producto en forma de capital tienen, con carácter general, una reducción del 40%. Qué producto elijo: PPA o PP? Cuando realice la aportación tendrá que elegir en cual de los dos productos quiere materializarla. Además, una vez realizada podrá decidir movilizar el ahorro acumulado de un PP a un PPA, o viceversa, sin impacto fiscal. El plan de pensiones y el PPA tienen características fiscales semejantes pero financieramente son muy diferentes. Para tomar una decisión acertada, le recomendamos fijarse en los criterios financieros

5 5 Cómo pagar menos impuestos analizando sus características como inversor, el horizonte temporal de su inversión y su objetivo de rentabilidad. Puedo aportar a un PP o PPA si no tengo rentas del trabajo? Si usted no tiene rentas del trabajo pero si otro tipo de rentas como, por ejemplo, alquileres no podrá realizar aportaciones a su PP o PPA pero si al de su cónyuge si no trabaja y también al de un familiar discapacitado hasta tercer grado, al tiempo que se deduce, en su declaración de renta, la aportación realizada. Puedo seguir aportando después de jubilarme? Si tiene rentas del trabajo durante la jubilación (por ejemplo, pensión de la Seguridad Social) puede seguir realizando aportaciones. Además, el ahorro acumulado antes y después de la jubilación no tiene necesariamente que rescatarlo. Puede acumular un capital para los herederos sin necesariamente tener que respetar los criterios legales de reparto de herencia. PLANES DE AHORRO SISTEMATICO (PIAS) Se configuran como contratos celebrados con entidades aseguradoras para constituir con los recursos aportados una renta vitalicia asegurada que está exenta de tributación y que se puede emplear para financiar la pérdida de ingresos que se produce tras la jubilación. Sin embargo, para poder aplicar dicha exención también se tienen que cumplir unos requisitos que resumidamente son: 1. Los recursos aportados se instrumentarán a través de seguros individuales de vida en los que contratante, asegurado y beneficiario sea el propio contribuyente. 2. La renta vitalicia se constituirá con los derechos económicos procedentes de dichos seguros de vida. 3. El límite máximo anual satisfecho en concepto de primas a este tipo de seguros será de y será independiente de los límites de aportaciones a sistemas de previsión social. Asimismo el importe total de las primas acumuladas no podrá superar la cuantía total de por contribuyente.

6 6 Cómo pagar menos impuestos 4. En el caso de disposición total o parcial de los derechos económicos acumulados, tanto antes de la constitución de la renta como una vez constituida, el contribuyente perderá las ventajas fiscales obtenidas. 5. La primera prima satisfecha deberá tener una antigüedad superior a 10 años en el momento de la constitución de la renta vitalicia. Los PIAS son sustitutivos de los PPA/PP o complementarios? La función principal de los PIAS, y en eso coinciden con los PP/PPA, es completar la pensión de jubilación de la Seguridad Social con ahorro privado. Este es el motivo por el que Hacienda les otorga mayores ventajas fiscales en comparación con otros productos y, también, establece unos límites en la aportación. Estas ventajas fiscales son diferentes y, al mismo tiempo, complementarias. Los PIAS acceden al beneficio fiscal al constituir la renta vitalicia (exención de la renta) y no existe ningún incentivo fiscal en la aportación. Con los PP/PPA ocurre al contrario. Me interesa aportar a un PIAS? Fiscalmente interesa aportar a un PIAS siempre que se rescate en forma de renta vitalicia. Para que el importe de la renta sea atractivo se debe acumular un capital razonable y no constituirla, con carácter general, antes de los 65 años. Además, debe disponer de otras fuentes de rentas que le permitan afrontar situaciones extraordinarias de gasto en caso de necesidad. ACCIONES Y FONDOS DE INVERSIÓN También se puede lograr un ahorro impositivo a través de una adecuada planificación financiero-fiscal de las inversiones en fondos de inversión y acciones. Para ello, en primer lugar, debe comprender como se compensan las rentas positivas y negativas de la Base del Ahorro del IRPF, que incluye todas las rentas de los productos financieros y, adicionalmente, la venta de inmuebles.

7 7 Cómo pagar menos impuestos Para aplicar las normas de compensación en la base del ahorro se distinguen dos apartados que conviene diferenciar porque entre ellos existe una barrera infranqueable: BASE DEL AHORRO Rendimientos de Capital: - Mobiliario: - INTERESES Y CUPONES VENTA RENTA FIJA Y DEPÓSITOS PRODUCTOS DE SEGUROS DIVIDENDOS RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIOS PENDIENTES DE COMPENSACION DE EJERCICIOS ANTERIORES (POSITIVO) (POSITIVO) (POSITIVO) (POSITIVO) (NEGATIVO) (NEGATIVO) (NEGATIVO) C U A D R O 1 Pérdidas y Ganancias procedentes de la transmisión de elementos patrimoniales: FONDOS DE INVERSIÓN ACCIONES INMUEBLES PERDIDAS PATRIMONIALES PENDIENTES DE COMPENSACION DE EJERCICIOS ANTERIORES (GANANCIA) (GANANCIA) (POSITIVO) - (PÉRDIDA) (PÉRDIDA) (PÉRDIDA) (NEGATIVO) C U A D R O 2 BASE IMPONIBLE DEL AHORRO: - Apartado 1 véase cuadro 1-: Incluye los Rendimientos del Capital Mobiliario generados por productos financieros. Resumidamente son: intereses, cupones, dividendos, venta de títulos de renta fija/depósitos y rescates de seguros de vida (incluidos unit linked). Se compensan entre si, sin ningún límite, los saldos positivos y negativos generados en el ejercicio fiscal. Si el resultado fuese negativo, se podría compensar la renta pendiente en los cuatro ejercicios siguientes con el resultado positivo que se obtenga exclusivamente en este primer cuadro.

8 8 Cómo pagar menos impuestos Apartado 2 véase cuadro 2-: Incluye las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas, con carácter general, por la venta de acciones, fondos de inversión e inmuebles. Se compensan entre si, sin ningún límite, los saldos positivos y negativos generados en el ejercicio fiscal. Si el resultado fuese negativo, se podría compensar la pérdida pendiente en los cuatro ejercicios siguientes con el resultado positivo que se obtenga exclusivamente en este segundo cuadro. De este modo sabemos que una acción, o fondo de inversión, vendida con pérdidas no puede compensarse con intereses o dividendos, ni con un unit linked. Se compensa, exclusivamente, con el saldo positivo de la venta de inmuebles u otras acciones o fondos de inversión. Cuándo interesa materializar las pérdidas de acciones o fondos de inversión? Interesará materializar las pérdidas de los fondos o acciones en aquellos casos en los que se hayan obtenido, en el mismo ejercicio, ganancias patrimoniales. Se consigue así reducir o, incluso, hacer cero el impacto fiscal de la ganancia. En caso de que no haya obtenido ganancias, y quisiera realizar la pérdida por motivos financieros, el ahorro impositivo podrá aprovecharse en los cuatro ejercicios siguientes, siempre que en alguno de éstos se produzcan ventas o reembolsos con beneficio. Si se realiza esta operación fiscal hay que recordar las limitaciones derivadas de las Normas Antiaplicación. Si la venta/reembolso ha dado origen a pérdidas, habrá que esperar dos meses (antes y después de la fecha de venta) para volver a comprar las mismas acciones o suscribir el mismo fondo. Esta norma es para los reembolsos no surtiendo efecto en los traspasos. He vendido un inmueble con ganancias y tengo una cartera de acciones compradas a finales del 2007 con pérdidas qué puedo hacer para disminuir el pago de impuestos por la venta del inmueble?

9 9 Cómo pagar menos impuestos Fiscalmente puede vender las acciones con pérdidas y compensarlas con las ganancias del inmueble. Todo ello siempre que no vuelva a comprar las mismas acciones en un plazo de dos meses si son cotizadas o de un año si no cotizan. He vendido las acciones de un negocio y tengo una cartera de fondos de inversión de renta variable española comprados a principios de 2008 con pérdidas qué puedo hacer para disminuir el pago de impuestos por la venta de las acciones? Tiene dos opciones que dependen de si su intención es vender, o no, definitivamente el producto: 1. Si el fondo de inversión lo quiere cambiar por criterios financieros debe venderlo (nunca traspasar) y compensar la pérdida generada con la plusvalía de las acciones. 2. Si quiere mantener el fondo de inversión, y simplemente aflorar la pérdida, puede, en primer lugar, traspasar el fondo de inversión a otro, por ejemplo, de tesorería, posteriormente vender este último y, finalmente, comprar el fondo traspasado. La pérdida acumulada en el tesorería la puede compensar con la plusvalía de las acciones. COMPRA DE VIVIENDA HABITUAL Con la compra de la vivienda habitual usted puede acceder a determinadas deducciones fiscales que podría aplicar incluso antes de adquirir el inmueble y que deberá conocer antes de decidir como financiar su compra. 1. Cuenta ahorro-vivienda Si usted quiere comprar una vivienda en los próximos cuatro años puede planificar el pago de la entrada del inmueble ahorrando a través de una cuenta ahorro-vivienda y, además, deducir de su cuota íntegra del IRPF el 15% de la cantidad aportada con un máximo de Transcurrido el plazo máximo, el ahorro acumulado en la cuenta debe destinarse a la primera adquisición o rehabilitación de vivienda habitual.

10 10 Cómo pagar menos impuestos Qué tipo de cuentas son de ahorro-vivienda? Sólo son cuentas ahorro-vivienda las que se abran en entidades de crédito (bancos, cajas, etc.) y estén separadas de cualquier otro tipo de imposición. En este sentido es válida cualquier cuenta o depósito abierta en una entidad de crédito, aunque no reciba expresamente este nombre y aunque en el contrato no figure como destino la adquisición o rehabilitación de la vivienda. Puedo abrir una cuenta ahorro-vivienda para la compra de la segunda vivienda habitual? No es posible abrir una cuenta ahorro-vivienda para la adquisición de una segunda, ni posterior, vivienda habitual. 2. Deducción por inversión en vivienda habitual Cuando compra su vivienda habitual puede deducirse de su cuota íntegra del IRPF el 15% de las cantidades invertidas en la adquisición, rehabilitación, ampliación y construcción de la vivienda habitual con un máximo de Como comentaremos posteriormente en el apartado de novedades fiscales, en 2011, se elimina esta deducción para aquellos contribuyentes con base imponible superior o igual a ,20 euros. Qué es mejor pagar en efectivo o contratar una hipoteca? Aunque usted pueda pagar el inmueble en efectivo debe plantearse si le resulta más eficiente, financiera y fiscalmente, contratar una hipoteca por el total, o parte, del coste del inmueble. Si se financia puede aprovechar durante más años la deducción y también obtener beneficios financieros si consigue rentabilizar el patrimonio no desembolsado por encima del coste de la financiación.

11 11 Cómo pagar menos impuestos b) Aspectos para una mejor planificación fiscal: DIVIDENDOS El inversor que recibe dividendos de su cartera de acciones debe conocer que, cumpliendo unos requisitos, tiene una exención anual sobre el conjunto de dividendos de euros. El importe restante tributa en la base del ahorro, al 19% los primeros euros y al 21% de 6.000,01 euros en adelante. Cuándo me aplican la retención tienen en cuenta la exención? No, no se tiene en cuenta. Esto significa que del importe que le han retenido sobre el conjunto de dividendos, Hacienda le devolverá el 19% con un máximo de 285 anuales (19% x 1.500). INMUEBLES EN ALQUILER El inversor que recibe toda o parte de su renta a través de alquileres debe conocer que, si el inmueble tiene como destino la vivienda, puede acceder a reducciones mínimas del 50% y máximas del 100% del alquiler. Reducción por arrendamiento de viviendas: Si se arrienda un inmueble destinado a vivienda al rendimiento neto del capital mobiliario (ingresos gastos deducibles) se le aplicará una reducción del 50%. Dicha reducción será del 100% cuando el arrendatario tenga entre 18 y 35 años y trabaje obteniendo unos rendimientos del trabajo/actividades económicas superiores al IPREM (2010: 6.390,13 Euros). En el resto de los casos no será de aplicación esta reducción. Como comentaremos posteriormente en el apartado de novedades fiscales, en 2011, la reducción mínima en el caso de alquiler de vivienda será del 60% en lugar del 50%. Puedo aplicar la reducción si alquilo la vivienda a una sociedad y el inquilino que vive en el inmueble cumple los requisitos?

12 12 Cómo pagar menos impuestos No, solo es aplicable cuando se alquila a una persona física que cumple con los requisitos detallados previamente. Puedo aplicar la reducción si alquilo una plaza de garaje o local? No, solo es aplicable para los inmuebles que son vivienda. c) Novedades fiscales: INCREMENTO EN LA TARIFA DEL IRPF Se incrementa la tarifa del impuesto para aquellos contribuyentes con bases liquidables generales superiores a euros que pasarán a tributar al tipo marginal del 44% y aquellas superiores a euros que pasarán a tributar al tipo marginal del 45%. En determinadas CCAA, se incrementarán adicionalmente los tipos autonómicos (Cataluña, Baleares, Asturias...), llegando el tipo máximo al 49%. MODIFICACIÓN DE LA TRIBUTACIÓN DE LAS RETRIBUCIONES PLURIANUALES En la actualidad, los rendimientos con un periodo de generación superior a 2 años que sean obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo tienen una reducción del 40%. Aunque en el Proyecto de Economía Sostenible se abogaba por reducir dicha reducción a los primeros euros recibidos, finalmente se incluirá en la Ley de Presupuesto Generales del Estado, reduciendo el límite a euros. Adicionalmente, quedan excluidos los Seguros Colectivos, Planes de empleo y Sistemas de Pensiones en general.

13 13 Cómo pagar menos impuestos DEDUCCIÓN POR ADQUISICIÓN DE VIVIENDA HABITUAL Como hemos mencionado anteriormente, se elimina la deducción para aquellos contribuyentes con base imponible igual o superior a ,20 euros. Para no perjudicar a los contribuyentes que adquieran su vivienda habitual con anterioridad al 1 de enero de 2011, se establece un régimen transitorio para quienes comprometieron su inversión en vivienda antes de la introducción de las nuevas limitaciones. DEDUCCIÓN POR ALQUILER Se igualan los límites a los de la deducción por adquisición de vivienda habitual. RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO Por un lado, aumenta del 50% hasta el 60% la reducción del rendimiento neto por arrendamiento de inmuebles destinados exclusivamente a vivienda y por otro, para poder acogerse a la reducción del 100%, se reduce de 35 a 30 años la edad máxima del arrendatario. SICAVS Se suprime el diferimiento en la tributación de las SICAVS mediante la reducción de capital con devolución de aportaciones, cuando estas entidades hayan acumulado reservas procedentes de beneficios que hayan tributado al 1%. Tiene carácter retroactivo desde el 23 de septiembre de

MÁS RENTABILIDAD SIN ASUMIR MAYOR RIESGO O CÓMO PAGAR MENOS IMPUESTOS

MÁS RENTABILIDAD SIN ASUMIR MAYOR RIESGO O CÓMO PAGAR MENOS IMPUESTOS 1 Asesoramiento y Financial Planning Fiscalidad MÁS RENTABILIDAD SIN ASUMIR MAYOR RIESGO O CÓMO PAGAR MENOS IMPUESTOS Hemos dividido el contenido de este artículo en tres apartados. En primer lugar, se

Más detalles

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES.

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. 1 Aportaciones a Planes de Pensiones APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. Está a punto de finalizar el año y muchos inversores se plantean la posibilidad de aportar a Planes de

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

(2012) / PERSONAS FÍSICAS

(2012) / PERSONAS FÍSICAS FISCALIDAD DEL AHORRO FINANCIERO (2012) / PERSONAS FÍSICAS Luis Alfonso Rojí Chandro Socio-Director de Impuestos y Asesoría Fiscal 2011/Base Liquidable del Ahorro Base Liquidable - Tipo Aplicable - Hasta

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

Guía Fiscal 2012-2013

Guía Fiscal 2012-2013 Guía Fiscal 2012-2013 Plan Universal de la Abogacía Fiscalidad de las cuotas y prestaciones del Plan Universal de la Abogacía Edición enero de 2012 MUTUALIDAD GENERAL DE LA ABOGACÍA Mutualidad de Previsión

Más detalles

Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. NOTA INFORMATIVA Nº 64 17 de Diciembre de 2014 Si quiere descargar esta nota informativa en formato PDF, pulse aquí Reforma fiscal: Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Más detalles

Mis impuestos: Valores

Mis impuestos: Valores > 2012 Mis impuestos: Valores (Territorio común) Territorio común ACTIVOS FINANCIEROS (anotados en cuenta y negociados en un mercado organizado) logía de rentas Dos tipos: Intereses. Rentas derivadas de

Más detalles

E st u d i o s y. Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza. capítulo VIII

E st u d i o s y. Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza. capítulo VIII Documentos E st u d i o s y Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza capítulo VIII El nuevo modelo de IRPF tras la reforma de la Ley 35/2006 Capítulo VIII.

Más detalles

Claves del Impuesto sobre el Patrimonio

Claves del Impuesto sobre el Patrimonio Claves del Impuesto sobre el Patrimonio Introducción El Real Decreto Ley 13/2011, de 16 de septiembre, aprueba la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal, para los períodos

Más detalles

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES BOLETI N INFORMATIVO Nº 78 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES APORTACIONES VOLUNTARIAS 1 FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES. APORTACIONES VOLUNTARIAS. Prácticamente

Más detalles

Asesoramiento Patrimonial Independiente. La reforma fiscal

Asesoramiento Patrimonial Independiente. La reforma fiscal La reforma fiscal El pasado jueves 20 de noviembre el Congreso aprobó la nueva Ley de reforma de nuestro sistema fiscal, la cual entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015. El Gobierno aspiraba a aprobar

Más detalles

NOTA URGENTE DE LA REFORMA FISCAL 2015

NOTA URGENTE DE LA REFORMA FISCAL 2015 NOTA URGENTE DE LA REFORMA FISCAL 2015 El Proyecto de Reforma Fiscal que el Gobierno ha aprobado recientemente, y que, tras los trámites parlamentarios, posiblemente sea publicada en el mes de noviembre,

Más detalles

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Germán Carrasco Castillo Resumen: En este artículo se pretende desarrollar el procedimiento para calcular la rentabilidad de los planes de pensiones,

Más detalles

15 MEDIDAS PARA AHORRAR IMPUESTOS ANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL PRÓXIMO AÑO!!!!!!!

15 MEDIDAS PARA AHORRAR IMPUESTOS ANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL PRÓXIMO AÑO!!!!!!! 15 MEDIDAS PARA AHORRAR IMPUESTOS ANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL PRÓXIMO AÑO!!!!!!! El aluvión de cambios tributarios hace conveniente planificar con algo de tiempo la estrategia para ahorrar impuestos.

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS RESUELTOS SOBRE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO Clases de renta. Determinar el tipo

Más detalles

Anexo I. La fiscalidad del ahorro y las pensiones en España

Anexo I. La fiscalidad del ahorro y las pensiones en España Anexo I La fiscalidad del ahorro y las pensiones en España Con el propósito de facilitar el entendimiento de la fiscalidad que se aplica en España en los diferentes productos de ahorro y de ahorro-previsión,

Más detalles

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber La Campaña de la Renta 2014 comenzará el próximo 7 de Abril, fecha a partir de la cual los contribuyentes que estén obligados a tributar por el

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2014 Guías 14 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL

Claves en la amortización de una hipoteca. Es momento para amortizar hipoteca? SINDICATO DE INGENIEROS TECNICOS AGRICOLAS DE CASTILLA Y LEON SITACYL Claves en la amortización de una hipoteca Es momento para amortizar hipoteca? La amortización del préstamo hipotecario tiene evidentes ventajas fiscales y también financieras, que difícilmente se compensan

Más detalles

Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS

Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS LOS IMPUESTOS a&p Ahorro & protección Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS Todos los productos que existen de ahorro tienen impacto fiscal que normalmente se aplica sobre los rendimientos o plusvalías.

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos Bancarios 2015 Guías 15 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY

REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY REFORMA DEL IRPF PARA 2015 PROYECTO DE LEY El 6 de agosto de 2014 se publicó el Proyecto de ley por el que se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre la Renta

Más detalles

LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF

LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF LEY 26/2014, DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IRPF A continuación, resumimos las principales novedades introducidas en la Ley del IRPF que, con carácter general, entrarán en vigor a partir del próximo 1 de

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 27/2014 (29 de septiembre 2014). ACTUALIDAD FISCAL José Mª Sánchez Alborch. Socio Fundador Repercusión de la Reforma Fiscal en las inversiones financieras

Más detalles

MEDIDAS FISCALES PARA EL IMPULSO DEL MERCADO INMOBILIARIO. Febrero 2012

MEDIDAS FISCALES PARA EL IMPULSO DEL MERCADO INMOBILIARIO. Febrero 2012 MEDIDAS FISCALES PARA EL IMPULSO DEL MERCADO INMOBILIARIO Febrero 2012 CEOE considera imprescindible dinamizar el mercado inmobiliario a través de medidas fiscales que, por una parte, eliminen las distorsiones

Más detalles

Guías 14. Renta Variable. Renta Variable 2014

Guías 14. Renta Variable. Renta Variable 2014 Renta Variable 2014 Guías 14 Renta Variable Las acciones son títulos valores que representan una parte proporcional del capital social de una sociedad y como tales otorgan a sus titulares la calidad de

Más detalles

Para quienes están pensados?

Para quienes están pensados? Los productos de ahorro jubilación constituyen un instrumento de ahorro a largo plazo en el que los titulares, a través de aportaciones periódicas y/o extraordinarias, constituyen un capital, que sirve

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

LA REFORMA FISCAL Madrid, 18 de noviembre de 2014

LA REFORMA FISCAL Madrid, 18 de noviembre de 2014 LA REFORMA FISCAL Madrid, 18 de noviembre de 2014 1 Las cuentas de la recuperación económica 2 1. Presupuestos Generales del Estado 2015 Las cuentas son menos austeras que otros años, y se confía en la

Más detalles

E st u d i o s y. Tratamiento del ahorro Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza. capítulo VII

E st u d i o s y. Tratamiento del ahorro Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza. capítulo VII Documentos E st u d i o s y Tratamiento del ahorro Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza capítulo VII El nuevo modelo de IRPF tras la reforma de la Ley 35/2006 Capítulo VII. Tratamiento del ahorro

Más detalles

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 Gijón, a 3 de enero de 2013 Estimado cliente: Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

Los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios Depósitos bancarios 2012 Guías 12 Depósitos bancarios Los depósitos bancarios se caracterizan por ser contratos por los cuales una de las partes (una persona o una entidad) entrega a la otra, generalmente

Más detalles

Guías 12. Renta Variable. Renta Variable 2012

Guías 12. Renta Variable. Renta Variable 2012 Renta Variable 2012 Guías 12 Renta Variable Las acciones son títulos valores que representan una parte proporcional del capital social de una sociedad y como tales otorgan a sus titulares la calidad de

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

I.R.P.F.PARA EL 2007

I.R.P.F.PARA EL 2007 ER-1290/2005 CALIDAD ISO 9001:2000 BUFETE JURÍDICO FIGUERAS, S.L. Bori i Fontestá, 18, 4º 1ª 08021 BARCELONA Tel: 93 201 80 09 Fax: 93 200 17 62 info@bufetefigueras.com www.bufetefigueras.com I.R.P.F.PARA

Más detalles

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. LEY 35/2006, de 28 de Noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el día 29 de Noviembre la Reforma del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades,

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

Documento para el empleado

Documento para el empleado Documento para el empleado Implicaciones Fiscales - España Esta información es general. Las implicaciones fiscales que pudiera tener esta información para cada uno de los empleados son individuales. Tenga

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015

Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Deducciones de carácter estatal en el IRPF 2015 Con la entrada en vigor de la nueva Reforma Fiscal se han introducido una serie de cambios que afectan a las deducciones en el IRPF para este año 2015 que,

Más detalles

Por la parte de la base imponible comprendida entre 0 y 300.000,00 euros...20%. Por la parte de la base imponible superior a 300.000,00 euros...25%.

Por la parte de la base imponible comprendida entre 0 y 300.000,00 euros...20%. Por la parte de la base imponible superior a 300.000,00 euros...25%. Sabadell a 12 de diciembre de 2011 Circular informativa Nº 2011/12 Estimado cliente, Debido a que nos encontramos en plena recta final de este ejercicio 2011, como cada año le hacemos llegar un pequeño

Más detalles

1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES

1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES 1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES Qué es un Plan de Previsión Asegurado? Los Planes de Previsión Asegurados (PPAs) constituyen una de las principales novedades que

Más detalles

Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba. Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015

Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba. Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015 Octubre 2014 Boletín de Noticias del Grupo Vilar Riba Un primer análisis sobre la reforma fiscal prevista por 2015 El consejo de Ministros aprobó el pasado día 1 de agosto la reforma tributaria referida

Más detalles

NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015

NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015 NOVEDADES REFORMA FISCAL 2015 En el Boletín Oficial del Estado de 28 de Noviembre de 2014 se han publicado las leyes que formarán parte de la Reforma Fiscal. Seguidamente exponemos los puntos principales

Más detalles

ESPECIAL DECLARACIÓN RENTA 2014. Revise los aspectos básicos y evite errores

ESPECIAL DECLARACIÓN RENTA 2014. Revise los aspectos básicos y evite errores ESPECIAL DECLARACIÓN RENTA 2014 Revise los aspectos básicos y evite errores Puede navegar en el documento pinchando en cada epígrafe: 1-Aspectos básicos Quiénes pueden solicitar el borrador? Debe dar por

Más detalles

Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal

Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal Aprofiti l any 2014 perquè ve la reforma fiscal CONSEJOS DE RENTA 2 REPARTO DE DIVIDENDOS Si usted es socio de una empresa con reservas acumuladas y tiene poder de decisión en el reparto de éstas, sería

Más detalles

LOS FONDOS DE INVERSION

LOS FONDOS DE INVERSION 7. LOS FONDOS DE INVERSION 7.1. Qué son los fondos de inversión? 7.2. Qué caracteriza a los fondos de inversión? 7.3. Qué cantidad se puede invertir en los fondos de inversión? 7.4. Qué comisiones y gastos

Más detalles

Planificación IRPF. Barcelona, 19 de noviembre de 2013. Apreciados clientes,

Planificación IRPF. Barcelona, 19 de noviembre de 2013. Apreciados clientes, Planificación IRPF Barcelona, 19 de noviembre de 2013 Apreciados clientes, A raíz de los cambios introducidos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante IRPF) por la Ley de 16/2012,

Más detalles

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales

Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Novedades fiscales aprobadas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la Ley de Medidas Fiscales Como de costumbre, en los últimos días del año, concretamente el 28 de diciembre de 2012, se publicó

Más detalles

Planificación del ahorro: Nuevo IRPF. Fernando Marcos Gómez

Planificación del ahorro: Nuevo IRPF. Fernando Marcos Gómez Planificación del ahorro: Nuevo IRPF Fernando Marcos Gómez Sistemas de previsión social Planes de pensiones Seguros de vida Instrumentos de ahorro Acciones Activos financieros Préstamos Fondos Otros elementos

Más detalles

DECLARACION DEL IRPF 2013. La compra de vivienda nueva a partir de 2013 ya no es deducible

DECLARACION DEL IRPF 2013. La compra de vivienda nueva a partir de 2013 ya no es deducible DECLARACION DEL IRPF 2013 Los asalariados mileuristas podrán desgravarse un máximo de 1.357 euros en su declaración de la renta La compra de vivienda nueva a partir de 2013 ya no es deducible Un contribuyente

Más detalles

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 N.I: 2013-01-22/2 NOTIICIIAS DE IINTERÉS GENERAL NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 Apreciados Clientes, Le pasamos a detallar como continuación de nuestra anterior Circular, las novedades más importantes

Más detalles

Plan de pensiones: la decisión inteligente

Plan de pensiones: la decisión inteligente Plan de pensiones: la decisión inteligente "A largo plazo, puede ser limitado el potencial del sistema de reparto (de pensiones) para asegurar a la población jubilada unos estándares de vida en consonancia

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA NUEVA REFORMA FISCAL. Madrid, Noviembre de 2014

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA NUEVA REFORMA FISCAL. Madrid, Noviembre de 2014 OPORTUNIDADES Y AMENAZAS DE LA NUEVA REFORMA FISCAL Madrid, Noviembre de 2014 1 Temas a desarrollar: ESQUEMA DEL IRPF Y POSICIONAMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS DE AHORRO Y PREVISION PREVISION SOCIAL ANALISIS

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2011-2012

NOVEDADES FISCALES 2011-2012 NOVEDADES FISCALES 2011-2012 El día 27 de diciembre de 2011 se publicaron en el Boletín Oficial de Gipuzkoa dos Normas Forales con gran transcendencia en el ámbito tributario. La primera de ellas tiene

Más detalles

ASESORIA FISCAL INFORMACION FISCAL

ASESORIA FISCAL INFORMACION FISCAL ASESORIA FISCAL INFORMACION FISCAL CIRCULAR 04/2010 DECLARACIÓN DE LA RENTA 2.009 0.- ANTECEDENTES. Debido a la coyuntura actual, la Agencia Tributaria se ha centrado especialmente, en favorecer a los

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

Junio 2012. Alberto Calvo Director Patrimonios España de BBVA

Junio 2012. Alberto Calvo Director Patrimonios España de BBVA PLANIFICACIÓN PATRIMONIAL DEL AHORRO Junio 2012 Alberto Calvo Director Patrimonios España de BBVA INVERSIÓN FINANCIERA Junio de 2012 INVERSIÓN FINANCIERA PRODUCTOS INVERSIÓN FINANCIERA IRPF (Tipos 21-27%)

Más detalles

ATENCION MUY IMPORTANTE

ATENCION MUY IMPORTANTE INDICADORES 2013 I.P.C. (DATO ADELANTADO 2012) 2,9 % INTERES LEGAL DEL DINERO 2013... 4 % INTERES DE DEMORA 2013... 5 % IPREM DIARIO 2013...17,75 IPREM MENSUAL 2013...532,51 IPREM ANUAL 2013...6.390,13

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

Aula de Formación FISCALIDAD EN LOS PLANES DE PENSIONES. 5 de junio de 2012

Aula de Formación FISCALIDAD EN LOS PLANES DE PENSIONES. 5 de junio de 2012 Aula de Formación FISCALIDAD EN LOS PLANES DE PENSIONES 5 de junio de 2012 Índice 1 Introducción 2 Fiscalidad de aportaciones 3 Fiscalidad de prestaciones 4 Ventajas fiscales de un plan de pensiones de

Más detalles

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión

Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión 1234567 Principales elementos a tener en cuenta en la contratación de un fondo de inversión Además de decidir el tipo de fondo que más se ajusta a sus necesidades y a su actitud ante el riesgo, Ud. debe

Más detalles

Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes

Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes Guía de Planes de Pensiones > Tu futuro está en nuestros Planes > Pensando en usted y en lo mejor para su futuro, Caja Rural ha creado los Planes de Pensiones con los que podrá disfrutar tranquilamente

Más detalles

LEY 26/2014, DE 27 DE NOVIEMBRE (BOE 28 NOVIEMBRE) Asesoramiento y Gestión Integral NOVEDADES REFORMA IRPF

LEY 26/2014, DE 27 DE NOVIEMBRE (BOE 28 NOVIEMBRE) Asesoramiento y Gestión Integral NOVEDADES REFORMA IRPF LEY 26/2014, DE 27 DE NOVIEMBRE (BOE 28 NOVIEMBRE) NOVEDADES REFORMA IRPF Índice A TODO EL MUNDO le gustaría pagar menos impuestos. Con la reforma fiscal que ha aprobado el gobierno, una cosa es segura:

Más detalles

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES

NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES info Publicación de actualidad normativa Nº 17 Enero 2012 NOVEDADES TRIBUTARIAS DEL RD - LEY 20/2011 DE MEDIDAS URGENTES en materia Presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit

Más detalles

Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES

Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES Sánchez ASESORIA FISCAL Y FINANCIERA CENTRO DE GESTION DE DOCUMENTOS NOTARIALES MARZO de 2008 Se detallan en esta Circular las principales novedades normativas publicadas recientemente y que versan fundamentalmente

Más detalles

Ley 26/2014 de 27 de noviembre por la que se modifica la ley del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF)

Ley 26/2014 de 27 de noviembre por la que se modifica la ley del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) ABANTOS INFORMA MONOGRÁFICO Ley 26/2014 de 27 de noviembre por la que se modifica la ley del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas (IRPF) DIC 2014 www.abantos.es Índice 1. El reǵimen transitorio

Más detalles

Circular nº 11 Área Tributaria, Febrero de 2012 Estimados Señores,

Circular nº 11 Área Tributaria, Febrero de 2012 Estimados Señores, Circular nº 11 Área Tributaria, Febrero de 2012 Estimados Señores, La continua actividad legislativa en materia fiscal que se está llevando a cabo desde finales de 2011 aconseja realizar un repaso de los

Más detalles

Guías 09. Cuenta Ahorro-empresa. Cuenta Ahorro-empresa 2009

Guías 09. Cuenta Ahorro-empresa. Cuenta Ahorro-empresa 2009 Cuenta Ahorro-empresa 2009 Guías 09 Cuenta Ahorro-empresa Con la intención de impulsar la actividad y creación de pequeñas y medianas empresas el Real Decreto Ley 2/2003, de 25 de abril, de Medidas de

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA: FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN Y AHORRO

EDUCACIÓN FINANCIERA: FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN Y AHORRO EDUCACIÓN FINANCIERA: FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN Y AHORRO AUTORÍA ALICIA PÁEZ ÁLAMO TEMÁTICA FISCALIDAD ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE ADMINISTRACIÓN Resumen En 2010 ha entrado en vigor la reforma

Más detalles

NOVEDADES FISCALES. An independent member of UHY international

NOVEDADES FISCALES. An independent member of UHY international 2 NOVEDADES FISCALES MODIFICACIONES EN EL IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS En esta nota se comentan las principales modificaciones realizadas en la vigente Ley del Impuesto de la Renta de las

Más detalles

Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta

Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta Nº 18 / Mayo 2015 Declaración del IRPF del ejercicio 2014: Cuestiones a tener en cuenta Como cada año por estas fechas, pasamos a destacarles las principales cuestiones a tener en cuenta, así como las

Más detalles

INSTITUTO INTERNACIONAL SAN TELMO. Novedades fiscales para el ejercicio 2011: La subida del IRPF

INSTITUTO INTERNACIONAL SAN TELMO. Novedades fiscales para el ejercicio 2011: La subida del IRPF Novedades fiscales para el ejercicio 2011: La subida del IRPF 1 I.- Introducción 2 II.- IRPF: La subida de tipos (I) Incorporación de nuevos tramos a la escala general y autonómica del Impuesto: Escala

Más detalles

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A.

NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NewsLetter Asesoría Financiera, S.A. NEWSLETTER Nº 42/2015 (24 de diciembre 2015). ACTUALIDAD FISCAL José Mª Sánchez Alborch. Socio fundador Cómo ahorrar impuestos antes de fin de año En esta Newsletter

Más detalles

APROBADA LA REDUCCIÓN DEL TIPO DE RETENCIÓN DEL 15% PARA LOS

APROBADA LA REDUCCIÓN DEL TIPO DE RETENCIÓN DEL 15% PARA LOS APROBADA LA REDUCCIÓN DEL TIPO DE RETENCIÓN DEL 15% PARA LOS CONTRIBUYENTES QUE OBTENGAN DETERMINADOS RENDIMIENTOS DE ACTIVIDADES PROFESIONALES El porcentaje de retención sobre rendimientos de actividades

Más detalles

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA

GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DE SEVILLA FACULTAD DE FARMACIA DPTO. DE FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA GUÍA PRÁCTICA IRPF EJERCICIO 2009 EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS

Más detalles

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta?

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta? Preguntas Qué es Elkarkidetza? Elkarkidetza es la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) sin ánimo de lucro que tiene como objetivo complementar las pensiones de la Seguridad Social Pública al personal

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA RENTA: NOVEDADES QUE AFECTAN A LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS

DECLARACIÓN DE LA RENTA: NOVEDADES QUE AFECTAN A LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS DECLARACIÓN DE LA RENTA: NOVEDADES QUE AFECTAN A LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS Viernes, 26 de Abril de 2013 Dolores Salas Vázquez Abogado del Área de Fiscal Número de colegiada 55.573 En los últimos meses

Más detalles

Artículo 176. Fracción V

Artículo 176. Fracción V Artículo 176 Fracción V Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica

Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica Ley Foral de reforma de la normativa fiscal y de medidas de La Ley Foral 29/2014, de reforma de la normativa fiscal y de medidas de incentivación de la actividad económica acomete una serie de modificaciones

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En cuanto al IRPF la principal novedad es la modificación del tratamiento de los Planes de pensiones y las rentas derivadas del ahorro.

INTRODUCCIÓN. En cuanto al IRPF la principal novedad es la modificación del tratamiento de los Planes de pensiones y las rentas derivadas del ahorro. NOTAS SOBRE LA REFORMA FISCAL QUE AFECTA AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS, IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES E IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2007 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Recomendaciones de planificación con la reforma fiscal: IRPF. 1. Créditos incobrables

Recomendaciones de planificación con la reforma fiscal: IRPF. 1. Créditos incobrables Recomendaciones de planificación con la reforma fiscal: IRPF 1. Créditos incobrables Si es titular de un derecho de crédito y el deudor no le paga, le interesa instar el procedimiento judicial en 2014

Más detalles

Fiscalidad de la prestación de los seguros de vida.

Fiscalidad de la prestación de los seguros de vida. 1 Fiscalidad de la prestación de los seguros de vida. Resultado de aprendizaje trabajado: RA 4. Criterio de evaluación: d) Se han clasificado los tipos de seguros: DIFERENCIAS ENTRE SEGU- ROS VIDA Y NO

Más detalles

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS GENERALES RESUELTOS

LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS CASOS PRÁCTICOS GENERALES RESUELTOS LECCIÓN 2: EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Supuestos prácticos elaborados por Luis Malvárez Pascual CASOS PRÁCTICOS GENERALES RESUELTOS Rodolfo es titular de una cristalería. En 2014

Más detalles

Cuenta Ahorro Empresa

Cuenta Ahorro Empresa Cuenta Ahorro-Empresa 2014 Guías 14 Cuenta Ahorro-empresa Con la intención de impulsar la actividad y creación de pequeñas y medianas empresas el Real Decreto Ley 2/2003, de 25 de abril, de Medidas de

Más detalles

Reforma Fiscal IRPF. El porcentaje de reducción será del 30% (antes de la reforma: 40%)

Reforma Fiscal IRPF. El porcentaje de reducción será del 30% (antes de la reforma: 40%) Circular 82014 2 de julio Reforma Fiscal IRPF El 20 de junio se aprueba en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 35/2006, de IRPF, el texto está a información pública

Más detalles

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L.

B & V A B O G A D O S B & V ASESORES LEGALES Y TRIBUTARIOS, S.L. Circular 08/11 MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID La Ley 7/2007, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para la Comunidad de Madrid, publicada en el Boletín

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas

Definición. Posibilidad de realizar actividades económicas AUTONOMÍA SUR SCA La asociación como fórmula de economía social La fórmula asociativa como una organización autogestionada del trabajo, unidad económica para la subsistencia y el compromiso social Área

Más detalles

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 Normativa Modificada RDL 3/2004, IRPF, en la actualidad Ley 35/2006, de 28 de noviembre del IRPF Real Decreto legislativo 1/2002, de 29

Más detalles

CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después

CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después Barcelona, 20 de Noviembre de 2014 CÓMO LE AFECTA LA REFORMA FISCAL: Qué hacer antes y qué dejar para después Impuesto sobre la

Más detalles

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes Planes de Pensiones y Previsión GUÍA > Su futuro está en nuestros Planes Cuando se trata de afrontar el futuro en la mejor forma, nada mejor que los Planes de Pensiones y Previsión de Seguros RGA. Una

Más detalles

FISCALES EN EL IRPF. asociación de personas con discapacidad física de álava. arabako gutxitasun fisikoa duten pertsonen elkartea

FISCALES EN EL IRPF. asociación de personas con discapacidad física de álava. arabako gutxitasun fisikoa duten pertsonen elkartea G U Í A e s p e c i a l i d a d e s FISCALES EN EL IRPF asociación de personas con discapacidad física de álava arabako gutxitasun fisikoa duten pertsonen elkartea Qué especialidades fiscales existen para

Más detalles