I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 1.3. OTRAS DISPOSICIONES Otros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 1.3. OTRAS DISPOSICIONES Otros"

Transcripción

1 Página 1 de 9 Número 54 - Fecha: 06/05/2005 I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA 1.3. OTRAS DISPOSICIONES Otros ORDEN FORAL 29/2005, de 17 de marzo, del Consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, por la que se establece el Plan de formación para la obtención de carnés de instalador y mantenedor/conservador de instalaciones frigoríficas. El Real Decreto 3099/1977, de 8 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad para Plantas e Instalaciones Frigoríficas, en la instrucción técnica complementaria MI-IF-013 establece los requisitos para la obtención de los títulos de instalador y conservadorreparador frigorista autorizado. Dichos requisitos son: _Estar en posesión, como mínimo, de un título o certificado de Oficialía Industrial, en la especialidad de instalador o conservador-reparador frigorista o equivalente. _Superar un examen sobre aplicación del citado Reglamento. _Acreditar la disposición de medios técnicos y experiencia suficientes para realizar su actividad de instalador o conservador-reparador frigorista. Actualmente no existe titulación o certificado de estudios de formación profesional, nivel FP-1 y FP-2, en alguna de las especialidades relacionadas con el Reglamento. Sin embargo en la Comunidad Foral de Navarra se imparten títulos de Grado Medio o Grado Superior que tratan sobre instalaciones de fluidos, incluyendo temas de instalaciones térmicas, instalaciones de agua, gas y frigoríficas. Dichos títulos son: _Grado Medio: Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor. _Grado Superior: Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificios y Proceso. Por otra parte se dan situaciones en los que profesionales, con formación profesional técnica o incluso sin ella, desarrollan su actividad en el campo de las instalaciones frigoríficas dentro de empresas instaladoras y/o mantenedoras frigoristas.

2 Página 2 de 9 Por todo ello se considera necesario actualizar las condiciones formativas exigidas para la obtención de los carnés de instalador y conservador-reparador frigorista. En su virtud, ORDENO: Artículo 1. Objeto y ámbito. El objeto de esta Orden Foral es establecer, en la Comunidad Foral de Navarra, el Plan de Formación para la obtención de los carnés de instalador y mantenedor-conservador de instalaciones frigoríficas, regulados en el Reglamento de Seguridad para Plantas e Instalaciones Frigoríficas, aprobado por el Real Decreto 3099/1977, de 8 de septiembre. Artículo 2. Estructura del Plan de Formación. En el Plan de Formación se consideran las dos especialidades definidas en el Reglamento de Seguridad para Plantas e Instalaciones Frigoríficas, junto a tres situaciones de partida según la formación del alumno. Especialidades definidas por el Reglamento: _CIF: Instalador Frigorista. _CMF: Conservador-Reparador Frigorista. Formación de partida: _Sin estudios previos profesionales. _Con formación profesional técnica de grado medio o superior en especialidades no consideradas en el apartado siguiente. _Con formación profesional técnica de grado medio en la especialidad de "Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor", o técnica de grado superior en la especialidad de "Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificios y Proceso". Los contenidos del Plan de Formación figuran en el Anexo 1.º de la presente Orden Foral. El contenido de los módulos formativos figura en el Anexo 2.º y los puntos del Plan que deben realizarse para la obtención de los diferentes carnés figuran en el Anexo 3.º de la misma. Artículo 3. Carnés de instalador y de mantenedor-conservador frigorista.

3 Página 3 de 9 Superados los exámenes indicados en los apartados 4 y 5 del Plan de Formación se obtendrán los correspondientes Certificados de Capacitación. Dichos certificados facultan para la obtención del carné de la especialidad correspondiente, que está supeditado a la justificación de los apartados 6 y 7 del Plan sobre años de experiencia laboral que le corresponda y a figurar en la plantilla de una empresa de la especialidad o formar empresa propia, cumpliendo con todos los requisitos establecidos para ellos. Artículo 4. Resto de condiciones. En todo lo no regulado en la presente Orden Foral que pueda afectar a la obtención de los carnés de instalador y mantenedor-conservador de instalaciones frigoríficas se estará a lo dispuesto en el Reglamento para Plantas e Instalaciones Frigoríficas, aprobado por Real Decreto 3099/1977, de 8 de septiembre. DISPOSICION FINAL La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL de Navarra. Pamplona, 17 de marzo de 2005._El Consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel. ANEXO 1.º Plan de Estructura Formativa para la obtención de los carnés de Instalador y Mantenedor-Conservador de Instalaciones Frigoríficas 1. Módulo número 1 de conocimientos técnicos generales teóricoprácticos: 300 horas, seguido de la superación de una prueba de los contenidos del módulo. 2. Módulo número 2 de conocimientos básicos teóricos-prácticos de instalaciones frigoríficas: 80 horas, seguido de la superación de una prueba de contenidos del módulo. 3. Módulo número 3: 100 horas con contenidos sobre: _Complementos específicos teóricos-prácticos. _El reglamento y normativa relacionada con la ejecución, mantenimiento y conservación de las instalaciones. _La legalización de las instalaciones. 4. Pruebas y examen de reglamentación y normativa para la obtención del Certificado que capacita para la obtención del carné de instalador frigorista CIF.

4 Página 4 de 9 5. Pruebas y examen de reglamentación y normativa para la obtención del Certificado que capacita para la obtención del carné de mantenedor-conservador frigorista CMF. 6. Experiencia laboral en empresas instaladoras o mantenedoras frigoristas, o en empresas instaladoras o mantenedoras térmicas de climatización: _Mínimo 2 años para titulados en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor. _Mínimo 1 año para titulados en Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificios y Proceso. 7. Experiencia laboral mínima de 2 años en empresas instaladoras o mantenedoras frigoristas cuando se acceda sin estudios previos profesionales o con titulación de formación profesional no especificada en el punto anterior. ANEXO 2.º Módulos Número 1: Módulo de conocimientos técnicos generales (300 horas). I._Módulo básico: _Matemáticas. _Física. II._Módulo de mecanizado: _Dibujo técnico. _Conocimiento de materiales. _Dilatación térmica. _Procedimientos de trazado y conformado de tuberías. _Tipos de uniones de tuberías, aparatos y su ejecución. _Uniones fijas y desmontables. _Soldadura blanda, fuerte y eléctrica. _Fijaciones. III._Conocimientos básicos de electricidad:

5 Página 5 de 9 _Electrotecnia. _Circuitos eléctricos. _Componentes electrónicos. _Sistemas eléctricos trifásicos. _Máquinas eléctricas. _Medidas e instrumentos de medida. _Instalaciones eléctricas. IV._Seguridad: _Factores y situaciones de riesgo. _Medios, equipos y técnicas de seguridad. _Situaciones de emergencia. _Técnicas de evacuación. _Extinción de incendios. _Traslado de accidentados. V._Salud Laboral: _Legislación y relaciones laborales. VI._Termología y Psicometría: _Calor y temperatura. _Transmisión del calor. _Presión. _Trabajo, potencia y energía. _Características del aire. _Diagramas psicométricos. VII._Tuberías y sus sistemas de unión: _Tuberías metálicas.

6 Página 6 de 9 _Tuberías plásticas. Número 2: Módulo de conocimientos básicos teóricos-prácticos de instalaciones frigoríficas (80 horas). I._Introducción: Conceptos básicos: _Teoría de la refrigeración. Principios físicos y termodinámicos. _Termodinámica del aire húmedo. Diagrama psicrométrico. Procesos psicrométricos elementales. Difusión del vapor de agua, barreras de vapor. II._Refrigeración de alimentos: _Conservación frigorífica de alimentos. Tratamiento de productos cárnicos, vegetales, productos elaborados. Congelación. _Cámaras frigoríficas. Cámaras de atmósfera controlada. Muebles. III._Metodología de los sistemas de refrigeración I: _Refrigeración por compresión. Ciclo teórico de refrigeración. Diagrama de Mollier. _Compresores frigoríficos, clasificación, tipos. Regulación de capacidad. _Evaporadores y condensadores. _Principios de regulación y control. _Electricidad básica aplicada a la refrigeración. _Montaje de instalaciones frigoríficas Puesta en marcha. IV._Diseño y cálculo de instalaciones frigoríficas I: _Cálculo básico de cargas térmicas. V._Informática aplicada. Número 3: Módulo complemento específicos teóricos prácticos, Reglamento y normativas, Legalización de las instalaciones frigoríficas (100 horas). I._Legislación y normativa aplicada: _Real Decreto 3099/1977, de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad para Plantas e Instalaciones Frigoríficas.

7 Página 7 de 9 _Reglamento (CE) número 2037/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de junio de 2000, sobre las sustancias que agotan la capa de ozono. _Directiva 96/57/CE sobre aparatos refrigeración. _Directiva 98/37/CE sobre máquinas. _Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre máquinas "Boletín Oficial del Estado" número 297, publicado el 11 de diciembre de _Real Decreto 56/1995, de 20 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, relativo a las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE, sobre máquinas "Boletín Oficial del Estado" número 33, publicado el 8 de febrero de _Directiva 89/106/CEE sobre los productos de construcción. _Real Decreto 1630/1992 por el que se dictan disposiciones para la libre circulación de productos de construcción, en aplicación de la Directiva 89/106/CEE "Boletín Oficial del Estado" número 34, publicado el 9 de febrero de _Real Decreto 1328/1995 por el que se modifica, en aplicación de la Directiva 93/68/CEE, las disposiciones para la libre circulación de productos de construcción, aprobadas por el Real Decreto 630/1992, de 29 de diciembre "Boletín Oficial del Estado" número 198, publicado el 19 de agosto de Corrección de errores: "Boletín Oficial del Estado" número 240, de 7 de octubre de _Directiva 97/23/CE sobre equipos a presión. _Real Decreto 769/1999, de 7 de mayo, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, 97/23/CE, relativa a los equipos de presión y se modifica el Real Decreto 1244/1979, de 4 de abril, que aprobó el Reglamento de aparatos a presión "Boletín Oficial del Estado" número 129, publicado el 31 de mayo de _Normas UNE de referencia. II._Manipulación de refrigerantes: _Refrigerantes y lubricantes. Aspectos medioambientales. Manipulación y Gestión.

8 Página 8 de 9 III._Metodología de los sistemas de refrigeración II: _Ciclo real de refrigeración. Modelo de cálculo. Refrigeración por absorción. Sistemas alternativos de refrigeración. _Instalaciones de compresión por etapas. Instalaciones en cascada. _Dispositivos de regulación y control. Válvula de expansión. Controles de presión, temperatura, humedad, caudal. Automatización. Sistemas de supervisión, adquisición y control a distancia. _Sistema, Instalación y Planta frigorífica. Equipos y materiales. _Explotación, conservación y mantenimiento de instalaciones frigoríficas. IV._Diseño y cálculo de instalaciones frigoríficas II: _Cálculo de las cargas térmicas. Instalaciones, cámaras, almacenes. _Análisis de instalaciones, proyectos, esquemas. _Seguridad en las instalaciones frigoríficas. Prevención riesgos laborales y prevención sanitaria (legionela). _Ahorro energético en las instalaciones de refrigeración. V._Aplicaciones especiales a bajas temperaturas: _Fabricación hielo. Pistas de hielo. Industria Química. Liofilización. Licuefacción de gases. Criogenia. Metalurgia. Biomedicina. VI._Registro de instalaciones frigoríficas. Tramitación de documentación. ANEXO 3.º Plan de formación para la obtención del Certificado de Capacitación ESPECIALIDAD INSTALADOR FRIGORISTA (CIF) Sin estudios previos profesionales Ciclos de grado medio técnico o grado superior no específicos Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor Grado Superior de Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificios y Proceso

9 Página 9 de 9 ESPECIALIDAD MANTENEDOR-CONSERVADOR FRIGORISTA (CMF) Sin estudios previos profesionales Ciclos de grado medio técnico o grado superior no específicos Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor Grado Superior de Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificios y Proceso F

INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS

INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS Horas: 225 Teoría: 15 Práctica: 50 Presenciales: 225 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: INSTALACION-038 Plan: CURSOS PRÓXIMOS

Más detalles

INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS

INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS INSTALACIONES DE PLANTAS FRIGORIFICAS Horas: 225 Teoría: 15 Práctica: 50 Presenciales: 225 A Distancia: 0 Acción: Nº Grupo: Código: AUTOF.006-10 Plan: CURSOS AUTOFINANCIADOS

Más detalles

Profesional de Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Frigoríficas

Profesional de Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Frigoríficas Profesional de Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Frigoríficas DESCRIPCIÓN Los perfiles profesionales técnicos tienen hoy en día más posibilidades que otros de encontrar un empleo. Lo mejor que puedes

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FRIGORÍFICAS CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (REAL DECRETO 1375/2009 DE 28 DE AGOSTO) 430 HORAS+120 HORAS PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES NIVEL 2 MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS RITE OBRA COMPLETA 4 VOLÚMENES

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS RITE OBRA COMPLETA 4 VOLÚMENES REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS RITE OBRA COMPLETA 4 VOLÚMENES Objetivos Dotar a los interesados que posean algún carné de instalador, de los conocimientos necesarios para convalidar

Más detalles

CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ PROFESIONAL DE INSTALADOR MANTENEDOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS (CARNÉ RITE)

CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ PROFESIONAL DE INSTALADOR MANTENEDOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS (CARNÉ RITE) CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ PROFESIONAL DE INSTALADOR MANTENEDOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS (CARNÉ RITE) OBJETIVOS: Obtener la acreditación de Instalador-mantenedor de instalaciones térmicas

Más detalles

CURSOS DE REFRIGERACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE

CURSOS DE REFRIGERACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE MEMORIA DE OFERTA FORMATIVA EN CURSOS DE REFRIGERACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE 2008 Organizados por: Manuel Ruiz de Adana Santiago Dr. ingeniero industrial Profesor de Ingeniería Térmica Universidad

Más detalles

UNIDAD DE INFORMACIÓN Y TRÁMITE (UDIT)

UNIDAD DE INFORMACIÓN Y TRÁMITE (UDIT) BAJA TENSIÓN (se debe acreditar como mínimo uno de los siguientes requisitos) - Título universitario que cubra las materias objeto del Reglamento electrotécnico para baja tensión. Técnico en instalaciones

Más detalles

ANEXO IV CONVOCATORIAS DE ACCESO AL CARNÉ PROFESIONAL DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS, INSTALADOR FRIGORISTA, CONSERVADOR-REPARADOR FRIGORISTA

ANEXO IV CONVOCATORIAS DE ACCESO AL CARNÉ PROFESIONAL DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS, INSTALADOR FRIGORISTA, CONSERVADOR-REPARADOR FRIGORISTA ANEXO IV CONVOCATORIAS DE ACCESO AL CARNÉ PROFESIONAL DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS, INSTALADOR FRIGORISTA, CONSERVADOR-REPARADOR FRIGORISTA Plazo de primera convocatoria: Del 14 de enero al 2

Más detalles

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE

Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Guía del Curso Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios - RITE Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 180 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

CURSO DE GASES FLUORADOS

CURSO DE GASES FLUORADOS CURSO DE GASES FLUORADOS PROGRAMA FORMATIVO 1: CURSO COMPLEMENTARIO SOBRE MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS, DURACIÓN 24 HORAS Impartido por

Más detalles

GUIÓN DE CONTENIDO INSTALACIONES FRIGORIFICAS

GUIÓN DE CONTENIDO INSTALACIONES FRIGORIFICAS GUIÓN DE CONTENIDO INSTALACIONES FRIGORIFICAS GUIÓN DE CONTENIDO INSTALACIONES FRIGORIFICAS Índice 1. Instalaciones Frigoríficas Pag. 4 3 1. Instalaciones Frigoríficas En el presente apartado se establece

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Código: 3890 Modalidad: Distancia Duración: 120 horas Objetivos: - Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de instalaciones

Más detalles

RD 795/2010 (B.O.E. nº 154, de 25 de junio de 2010)

RD 795/2010 (B.O.E. nº 154, de 25 de junio de 2010) INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LAS SOLICITUDES DE CERTIFICADO DE LA COMPETENCIA PARA LA MANIPULACIÓN DE GASES FLUORADOS Y EQUIPOS BASADOS EN LOS MISMOS. RD 795/2010 (B.O.E. nº 154, de 25 de junio de 2010)

Más detalles

MF1167_3 Instalaciones y Procesos Frigoríficos (Online)

MF1167_3 Instalaciones y Procesos Frigoríficos (Online) MF1167_3 Instalaciones y Procesos Frigoríficos (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF1167_3 Instalaciones y Procesos Frigoríficos

Más detalles

Curso Superior de Prevención de Riesgos en la Organización del Montaje de Instalaciones Frigoríficas (Doble Titulación URJC & Educa + 1,5 Créditos

Curso Superior de Prevención de Riesgos en la Organización del Montaje de Instalaciones Frigoríficas (Doble Titulación URJC & Educa + 1,5 Créditos Curso Superior de Prevención de Riesgos en la Organización del Montaje de Instalaciones Frigoríficas (Doble Titulación URJC & Educa + 1,5 Créditos ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE CALOR (IPC) INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN (IFC)

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE CALOR (IPC) INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN (IFC) CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO: INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE CALOR (IPC) INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN (IFC) TÍTULOS: DURACIÓN: HORARIO: COMPETENCIAS GENERALES PARTICULARIDAD DE ESTOS

Más detalles

PLAZO DE 1ª CONVOCATORIA: Del 10 al de 29 enero de 2013

PLAZO DE 1ª CONVOCATORIA: Del 10 al de 29 enero de 2013 INSTALADOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS PLAZO DE 1ª CONVOCATORIA: Del 10 al de 29 enero de 2013 TRIBUNAL CALIFICADOR: Presidente: D. José Manuel Garayalde Brau. Presidente suplente: D. Pedro

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Bonificable 100% en las cuotas de la Seguridad Social Modalidad: Distancia Duración: 200 Horas. Manual + CD de Apoyo Objetivos: Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de

Más detalles

MF1167_3 Instalaciones y Procesos Frigoríficos

MF1167_3 Instalaciones y Procesos Frigoríficos MF1167_3 Instalaciones y Procesos Frigoríficos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF1167_3 Instalaciones y Procesos Frigoríficos Duración:

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN EXTRACCIÓN

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN EXTRACCIÓN MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN EXTRACCIÓN Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de MONTAJE Y MANTENIMIENTO

Más detalles

PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS

PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS PROGRAMA: REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS OBJETIVOS: - Va dirigido a todas aquellas personas que poseen el Carné de Instalador de instalaciones (CI) en la especialidad de Calefacción

Más detalles

ANEXO I.1 CERTIFICADO PARA LA MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS.

ANEXO I.1 CERTIFICADO PARA LA MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. ANEXO I.1 CERTIFICADO PARA LA MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORIFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. 1.2.a) 1.2.b) 1.2.c) 1.2.d) 1.2.e) (1) 1 1 1 1 y 2 1 - Instalaciones térmicas

Más detalles

UF0213 BERNABÉ JIMÉNEZ PADILLA INGENIERO MECÁNICO Máster en Mantenimiento Industrial ARQUITECTO TÉCNICO - Máster en Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 1 EMPLAZAMIENTO Y VIABILIDAD DE INSTALACIONES

Más detalles

Programació de Mòdul. Instal lacions de Producció de Calor. Curs:

Programació de Mòdul. Instal lacions de Producció de Calor. Curs: 6. Evaluación: Procedimentos e Instrumentos, Criterios de Calificación y Promoción - CRITERIOS DE EVALUACION Atendiendo a los objetivos del módulo y la adquisición de las capacidades terminales correspondientes

Más detalles

Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios. Rite para Profesionales

Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios. Rite para Profesionales Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios. Rite para Profesionales Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Titulación: Título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos de

Más detalles

Curso Superior en Caracterización de Procesos y Prevención de Riesgos en Instalaciones Frigoríficas (Doble Titulación URJC & Educa + 1,5 Créditos

Curso Superior en Caracterización de Procesos y Prevención de Riesgos en Instalaciones Frigoríficas (Doble Titulación URJC & Educa + 1,5 Créditos Curso Superior en Caracterización de Procesos y Prevención de Riesgos en Instalaciones Frigoríficas (Doble Titulación URJC & Educa + 1,5 Créditos ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL

Más detalles

Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Frigoríficas (Online)

Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Frigoríficas (Online) Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Frigoríficas (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Desarrollo de Proyectos de Instalaciones

Más detalles

IMAR0209 Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Frigoríficas (Online)

IMAR0209 Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Frigoríficas (Online) IMAR0209 Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Frigoríficas (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES IMAR0209 Desarrollo de Proyectos

Más detalles

Pruebas para la obtención de los carnés profesionales o certificados de cualificación profesional en materia de seguridad industrial (2018)

Pruebas para la obtención de los carnés profesionales o certificados de cualificación profesional en materia de seguridad industrial (2018) ANEXO II OPERADOR INDUSTRIAL DE CALDERAS E INSTALADOR DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Plazo de 1. a convocatoria: Del 10 de enero al 6 febrero de 2018 Presidenta: D. a Amparo de la Puerta Quesada.

Más detalles

El estudiante, DON. con DNI solicita reconocer las asignaturas cursadas y superadas en la

El estudiante, DON. con DNI solicita reconocer las asignaturas cursadas y superadas en la GRADO DE INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES, MENCIÓN ELECTRICIDAD PLAN ANTERIOR AL 2001 DE LA ULPGC mención Electricidad, de la relación siguiente aprobada por la Comisión Asignatura Curso de Adaptación

Más detalles

ANEXO IV. Plazo de primera convocatoria: Del 14 de enero al 2 de febrero de 2011. Tribunal calificador. Presidente: Don Jorge Iñesta Burgos.

ANEXO IV. Plazo de primera convocatoria: Del 14 de enero al 2 de febrero de 2011. Tribunal calificador. Presidente: Don Jorge Iñesta Burgos. Obtención de los carnés profesionales o certificados de cualificación profesional en materia de seguridad industrial de instalador y mantenedor, y de maquinistas y palistas mineros (2011) ANEXO IV Convocatoria

Más detalles

... * Permitiendo la comprensión avanzada de ros equipos frigoríficos, su funcionamiento y cálculo.

... * Permitiendo la comprensión avanzada de ros equipos frigoríficos, su funcionamiento y cálculo. Departament de Patologia i de Producció Animals Área de Tecnologia deis Aliments Edifici V Lni\e~itat Autónoma de Barcelona 08193 Bellaterra (Barcelona). Spain Te!.: (3) 58 11397 Fa.q3) 5812006 Telex:

Más detalles

UF0415 BERNABÉ JIMÉNEZ PADILLA INGENIERO MECÁNICO Máster en Mantenimiento Industrial ARQUITECTO TÉCNICO - Máster en Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 1 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD

Más detalles

CONVOCATORIA A PRUEBA EXAMEN FINAL DE CICLO.

CONVOCATORIA A PRUEBA EXAMEN FINAL DE CICLO. la prueba final. ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA TÉCNICO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS AUTOMATÍSMOS INDUSTRIALES. 13-6 8:40 2.1 INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE INTERIORES. 15-6 10:25 2.1 INSTALACIONES

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Objetivos. Competencias tecnológicas

Objetivos. Competencias tecnológicas Curso: 2006/2007 Asignatura: Termotecnia Estudios: Ingeniero Técnico Agrícola, Industrias Agrarias y Alimentarias Código: 27002110 Ciclo: 1º Curso: 2º Cuatrimestre: 2º Carácter: Troncal Créditos teoría:

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA TABLA DE EQUIVALENCIA DE OTRAS INGENIERÍAS AL GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA CÓDIGO ASIGNATURAS ITI ELECTRICIDAD (64) ASIGNATURAS GRADO INGENIERÍA MECÁNICA PRIMER CURSO 641010

Más detalles

Guión de contenidos. proyectos de instalaciones de climatización

Guión de contenidos. proyectos de instalaciones de climatización Guión de contenidos proyectos de instalaciones de climatización NOTA: El documento original estaba redactado en catalán, habiéndose traducido al castellano mediante medios automatizados, por lo que no

Más detalles

Mantenedor de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente

Mantenedor de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Mantenedor de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Mantenedor de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS

REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS Código: 5140 Modalidad: Distancia Objetivos: Que los alumnos que poseen el Carné de Mantenedor de instalaciones (CM) en la especialidad de Calefacción

Más detalles

Manual práctico de climatización en edificios

Manual práctico de climatización en edificios Manual práctico de climatización en edificios Editorial: Paraninfo Autor: ALBERTO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, ANA MARÍA DIEZ SUÁREZ, MIGUEL DE SIMÓN MARTÍN, BEATRIZ VEGA BARRALLO, ALVARO DE LA PUENTE GIL Clasificación:

Más detalles

MF0114_2 Montaje de Instalaciones Frigoríficas

MF0114_2 Montaje de Instalaciones Frigoríficas MF0114_2 Montaje de Instalaciones Frigoríficas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0114_2 Montaje de Instalaciones Frigoríficas Duración:

Más detalles

MF0114_2 Montaje de Instalaciones Frigoríficas

MF0114_2 Montaje de Instalaciones Frigoríficas MF0114_2 Montaje de Instalaciones Frigoríficas Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF0114_2 Montaje de Instalaciones Frigoríficas MF0114_2 Montaje de Instalaciones

Más detalles

CI Politécnico Estella

CI Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO: MANTENIMIENTO GRUPO/CURSO: 1º C.G.M. (Instalaciones de frío y climatización) 2016-17 MÓDULO / : MAET (frío) PROFESOR: MARTÍN JOSE AZPILICUETA - LUIS MIGUEL

Más detalles

IMAR0108 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas

IMAR0108 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas IMAR0108 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO IMAR0108 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas

Más detalles

EXÁMENES SEPTIEMBRE º CICLOS FORMATIVOS

EXÁMENES SEPTIEMBRE º CICLOS FORMATIVOS EXÁMENES SEPTIEMBRE 2018 1º CICLOS FORMATIVOS FOL Para todos los ciclos: Lunes 3: FOL: de 11:00 a 12:30 FP BÁSICA Los exámenes de los módulos de Ciencias Aplicadas I y de Comunicación y Sociedad I de los

Más detalles

Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica

Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica Doble Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica Escuela Superior de Ingeniería Avda. de la Universidad de Cádiz, 10 11519 - Puerto Real (Cádiz) 956483200 grado.electricaesi@uca.es http://esingenieria.uca.es

Más detalles

MODELOS DE CERTIFICADO ACREDITATIVO DE EXPERIENCIA PROFESIONAL

MODELOS DE CERTIFICADO ACREDITATIVO DE EXPERIENCIA PROFESIONAL MODELOS DE CERTIFICADO ACREDITATIVO DE EXPERIENCIA PROFESIONAL Y REQUISITOS (Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos

Más detalles

CICLO FORMATIVO: Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos MÓDULO: Equipos e instalaciones térmicas CURSO: 2017/18

CICLO FORMATIVO: Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos MÓDULO: Equipos e instalaciones térmicas CURSO: 2017/18 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos MÓDULO: Equipos e instalaciones térmicas CURSO: 2017/18 Duración: 8 periodos de 50 minutos semanales

Más detalles

EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL

EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico de Frío Comercial: Especialidad en Congeladores y Cámaras Frigoríficas (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico de Frío Comercial: Especialidad en Congeladores y Cámaras

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES (Transversal)

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES (Transversal) UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA NECESIDADES ENERGÉTICAS Y PROPUESTAS DE INSTALACIONES SOLARES (Transversal) Duración 80 Especifica Código UF0213 Familia profesional ENERGÍA

Más detalles

Aplicación de la ITC APQ5 al almacenamiento de refrigerantes

Aplicación de la ITC APQ5 al almacenamiento de refrigerantes Aplicación de la ITC APQ5 al almacenamiento de refrigerantes Consejería de Industria, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas ITC MIE-APQ-5: «Almacenamiento y utilización de

Más detalles

Curso Universitario de Caracterización de Procesos e Instalaciones Frigoríficas (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 1,5 ECTS)

Curso Universitario de Caracterización de Procesos e Instalaciones Frigoríficas (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 1,5 ECTS) Curso Universitario de Caracterización de Procesos e Instalaciones Frigoríficas (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 1,5 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA TABLA DE EQUIVALENCIA DE OTRAS INGENIERÍAS AL GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA CÓDIGO ASIGNATURAS ITI ELECTRICIDAD (64) ASIGNATURAS GRADO INGENIERÍA MECÁNICA PRIMER CURSO 641010

Más detalles

I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Disposiciones Generales. Ordenes Forales

I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Disposiciones Generales. Ordenes Forales Página 1 de 5 Número 115 - Fecha: 08/09/2003 I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Disposiciones Generales. Ordenes Forales ORDEN FORAL 182/2003, de 21 de agosto, del Consejero de Industria y Tecnología, Comercio

Más detalles

Master en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Frigoríficas + Titulación Universitaria en Prevención de Riesgos y Gestión Medioambiental en

Master en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Frigoríficas + Titulación Universitaria en Prevención de Riesgos y Gestión Medioambiental en Master en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Frigoríficas + Titulación Universitaria en Prevención de Riesgos y Gestión Medioambiental en Instalaciones Frigoríficas Titulación certificada por EDUCA

Más detalles

CONVOCATORIA A PRUEBA EXAMEN FINAL DE CICLO.

CONVOCATORIA A PRUEBA EXAMEN FINAL DE CICLO. Programa cofinanciado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y por el fondo Social Europeo. CONVOCATORIA A PRUEBA EXAMEN FINAL DE CICLO. Se convoca a los alumnos que no hayan superado la evaluación

Más detalles

Instalador de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria. Titulación Oficial avalada por la Administración Pública

Instalador de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria. Titulación Oficial avalada por la Administración Pública Instalador de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria Titulación Oficial avalada por la Administración Pública Instalador de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria Duración:

Más detalles

Objetivos. Área: INGENIERÍA AGROFORESTAL Departamento: INGENIERÍA RURAL

Objetivos. Área: INGENIERÍA AGROFORESTAL Departamento: INGENIERÍA RURAL Curso: 2005/2006 Centro: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Estudios: INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA, INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS Asignatura: TERMOTECNIA Código: 27002110 Ciclo: 1º Curso: 2º Cuatrimestre:

Más detalles

EXÁMENES SEPTIEMBRE º CICLOS FORMATIVOS

EXÁMENES SEPTIEMBRE º CICLOS FORMATIVOS MADERA Y MUEBLE EXÁMENES SEPTIEMBRE 2016 1º CICLOS FORMATIVOS CICLO FORMATIVO: FABRICACIÓN A MEDIDA DE MADERA Y MUEBLE 1 Operaciones Básicas de Carpintería 16:00 TALLER DE MADERA 2 Operaciones Básicas

Más detalles

Curso Manipulación de Equipos con Frigoríficos que utilizan Gases Fluorados Ficha Información

Curso Manipulación de Equipos con Frigoríficos que utilizan Gases Fluorados Ficha Información Curso Manipulación de Equipos con Frigoríficos que utilizan Gases Fluorados Ficha Información 1.-Presentación Curso con motivo de la publicación del Real Decreto 795/2010, de 16 de junio, por el que se

Más detalles

Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción

Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 160 Horas Diploma

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas

Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Frigoríficas

Más detalles

Instalador de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria

Instalador de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria Instalador de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Instalador de Calefacción, Climatización

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS INGENIERÍA DEL FRÍO

LICENCIATURA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS INGENIERÍA DEL FRÍO LICENCIATURA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Créditos teóricos: 3 Créditos prácticos: 1,5 Objetivos: INGENIERÍA DEL FRÍO Esta asignatura se plantea, como objetivo principal, compensar el déficit

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Instalador de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Instalador de Calefacción, Climatización

Más detalles

COMENTARIOS DE CEOE 23/02/2015 COMENTARIOS GENERALES

COMENTARIOS DE CEOE 23/02/2015 COMENTARIOS GENERALES COMENTARIOS DE CEOE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN REQUISITOS TÉCNICOS PARA LAS INSTALACIONES QUE DESARROLLEN ACTIVIDADES QUE EMITAN GASES FLUORADOS, Y POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL

Más detalles

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN MD750404

SÍNTESIS DE PROGRAMACIÓN MD750404 Página 1 de 7 MÓDULO CURSO/GRUPO ESOR/A MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACION, VENTILACION Y EXTRACCION 2º CURSO TECNICO EN INSTALACIONES DE FECHA 23/10/2017 REFRIGERACIÓN Y Presentación

Más detalles

Mantenedor de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente

Mantenedor de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Mantenedor de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Mantenedor de

Más detalles

Grado en. Ingeniería en Tecnologías Industriales

Grado en. Ingeniería en Tecnologías Industriales Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Escuela Superior de Ingeniería Avda. de la Universidad de Cádiz, 10 11519 - Puerto Real (Cádiz) 956483200 grado.tecnologiasesi@uca.es http://esingenieria.uca.es

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR FRIGORISTA Y/O MANTENEDOR/REPARADOR FRIGORISTA (CONVOCATORIA 2008) INSTRUCCIONES:

EXAMEN INSTALADOR FRIGORISTA Y/O MANTENEDOR/REPARADOR FRIGORISTA (CONVOCATORIA 2008) INSTRUCCIONES: EXAMEN INSTALADOR FRIGORISTA Y/O MANTENEDOR/REPARADOR FRIGORISTA (CONVOCATORIA 2008) APELLIDOS: NOMBRE: D.N.I.: Fdo.: INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos,

Más detalles

ALUMNOS DE 2º CON PENDIENTES DE 1º. Exámenes segunda evaluación final

ALUMNOS DE 2º CON PENDIENTES DE 1º. Exámenes segunda evaluación final ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA TÉCNICO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS AUTOMATÍSMOS INDUSTRIALES. 6-06 8:40 1.2 INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE INTERIORES. 7-06 11:50 2.1 INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS

Más detalles

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales PRIMER CURSO ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Avda. de la Universidad de Cádiz, 10 11519- Puerto Real (Cádiz) Teléfono: +34 956 483200 grado.tecnologiasesi@uca.es

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Ventilación. Aire acondicionado. QUÉ APRENDERÁ? PARTE PRIMERA Normativa

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico de Frío Comercial: Especialidad en Congeladores y Cámaras Frigoríficas (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico de

Más detalles

Instalador de Instalaciones Térmicas en Edificios

Instalador de Instalaciones Térmicas en Edificios titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Instalador de Instalaciones Térmicas en Edificios duración total: precio: 0 * modalidad: Online *

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS DE INSTALA- CIONES FRIGORÍFICAS.

DESARROLLO DE PROYECTOS DE INSTALA- CIONES FRIGORÍFICAS. IMAR0209: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INSTALA- CIONES FRIGORÍFICAS. CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESEN- CIALES TELEFORMA- CIÓN TOTALES TIPO DE FORMACIÓN IMAR0209 DESARROLLO DE PROYECTOS DE INSTALACIONES FRIGO-

Más detalles

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES INGENIERO INDUSTRIAL PRIMER CICLO

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES INGENIERO INDUSTRIAL PRIMER CICLO ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES PRIMER CURSO: INGENIERO INDUSTRIAL PRIMER CICLO 103 - Física 12 104 - Fundamentos de informática 9 105 - Fundamentos químicos de la ingeniería 10,5 106

Más detalles

Experto en Mantenimiento de Cámaras Frigoríficas (Online)

Experto en Mantenimiento de Cámaras Frigoríficas (Online) Experto en Mantenimiento de Cámaras Frigoríficas (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Mantenimiento de Cámaras Frigoríficas (Online) Duración: 200 horas Precio: 200

Más detalles

MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FRIGORÍFICOS CON REFRIGERANTES FLUORADOS

MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FRIGORÍFICOS CON REFRIGERANTES FLUORADOS MANIPULACIÓN DE EQUIPOS FRIGORÍFICOS CON REFRIGERANTES FLUORADOS OBJETIVOS DEL CURSO A la finalización del curso, los alumnos estarán capacitados para: Obtener el certificado acreditativo de la competencia

Más detalles

Grado en. Ingeniería Mecánica

Grado en. Ingeniería Mecánica Grado en Ingeniería Mecánica Escuela Superior de Ingeniería Avda. de la Universidad de Cádiz, 10 11519 - Puerto Real (Cádiz) 956483200 grado.mecanicaesi@uca.es http://esingenieria.uca.es Itinerario Curricular

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES QUE UTILIZAN GASES FLUORADOS Y LOS EQUIPOS BASADOS EN ELLOS

CERTIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES QUE UTILIZAN GASES FLUORADOS Y LOS EQUIPOS BASADOS EN ELLOS CERTIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES QUE UTILIZAN GASES FLUORADOS Y LOS EQUIPOS BASADOS EN ELLOS Obligaciones para personal y empresas: Contar con un certificado expedido por los servicios de Industria de

Más detalles

Mantenedor de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria (Online)

Mantenedor de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria (Online) Mantenedor de Instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Mantenedor

Más detalles

ANEXO 9.- CATÁLOGO BÁSICO RELATIVO DE INSPECCIONES Y REVISIONES PERIÓDICAS SEGÚN LA REGLAMENTACIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

ANEXO 9.- CATÁLOGO BÁSICO RELATIVO DE INSPECCIONES Y REVISIONES PERIÓDICAS SEGÚN LA REGLAMENTACIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL ANEXO 9.- CATÁLOGO BÁSICO RELATIVO DE INSPECCIONES Y REVISIONES PERIÓDICAS SEGÚN LA REGLAMENTACIÓN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 9.1. REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN. INSTALACIÓN DE BAJA TENSIÓN -

Más detalles

Especialista en Refrigeración Comercial

Especialista en Refrigeración Comercial Temario: Programa académico Especialista en Refrigeración Comercial A.- Modulo: Instalación de equipos de Refrigeración 1.- Curso: Taller de Refrigeración Comercial: Identificación y uso de herramientas.

Más detalles

Experto en Aislamiento Térmico, Acústico y Contra Fuego. Instalación, Mantenimiento y Fabricación Mecánica

Experto en Aislamiento Térmico, Acústico y Contra Fuego. Instalación, Mantenimiento y Fabricación Mecánica Experto en Aislamiento Térmico, Acústico y Contra Fuego Instalación, Mantenimiento y Fabricación Mecánica Ficha Técnica Categoría Instalación, Mantenimiento y Fabricación Mecánica Referencia 161852-1501

Más detalles

Temario parte A. Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente.

Temario parte A. Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente. PROGRAMA FORMATIVO 3. Temario parte A. Impacto ambiental de los refrigerantes y normativa medioambiental correspondiente. Cambio climático y Protocolo de Kioto. Agotamiento de la capa de ozono y Protocolo

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES TABLA DE EQUIVALENCIA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL A GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES CÓDIGO ASIGNATURAS INGENIERO INDUSTRIAL 2001 (52) ASIGNATURAS

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN

ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN ACCIÓN FORMATIVA INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN OBJETIVOS Caracterizar los diagramas, curvas, tablas y esquema de principio de instalaciones caloríficas, a partir de un anteproyecto, especificaciones técnicas

Más detalles

MODULOS PROFESIONALES

MODULOS PROFESIONALES CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO INSTALACIONES FRIGORIFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN. IMA 202 Replantear instalaciones de acuerdo con la documentación técnica para garantizar la viabilidad del montaje en instalaciones

Más detalles