Al bajar la temperatura la austenita pasa a ser inestable y comienza la transformación a ferrita (Feα) y cementita (Fe3C).

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Al bajar la temperatura la austenita pasa a ser inestable y comienza la transformación a ferrita (Feα) y cementita (Fe3C)."

Transcripción

1 TRATAMIENTO TÉRMICO DE LOS ACEROS Un proceso de tratamiento térmico adecuado permite aumentar significativamente las propiedades mecánicas de dureza, tenacidad y resistencia mecánica del acero. Los tratamientos térmicos cambian la microestructura del material, con lo que las propiedades macroscópicas del acero también son alteradas. Los tratamientos térmicos que pueden aplicarse al acero sin cambiar en su composición química son: Temple Revenido Recocido Normalizado Se parte de temperaturas donde la austenita (Fe γ) es estable. Al bajar la temperatura la austenita pasa a ser inestable y comienza la transformación a ferrita (Feα) y cementita (Fe3C). Si el acero es eutectoide (0,8%C) comienza la transformación directamente de austenita perlita (mezcla eutecoide laminar de ferrita y cementita). Si el acero es hipoeutectoide comienza a transformarse primero la ferrita proeutectiode, aumentando la concentración de C en la austenita inestable sin transformar hasta alcanzar la concentración del eutectoide a la temperatura crítica inferior. En ese momento, y en forma isotérmica comienza la transformación de la austenita remanente el perlita. De este modo u acero hipoeutectoide es menos duro y resistente por estar sus granos con mayor presencia de ferrita que es la más blanda de las fases de la aleación.

2 Si el acero es hipreutectoide, la fase proeutectoide es de cementitapor lo que el acero es muy resistente, duro y frágil por la presencia de carburo envolviendo a la perlita. A medida que aumenta la velocidad de enfriamiento, aumenta la velocidad de nucleación y disminuye la velocidad de crecimiento. Esto formará láminas cada vez más finas que dificultarán la deformación. Cuanto más fina la estructura más resistente y duro será el acero y con menor resiliencia. Velocidad de Nucleación vs Velocidad de Crecimiento V E L O C I D A D Crecimiento Nucleación 1/T Qué pasa si se supera la velocidad de nucleación? Microconstituyentes posibles en un acero Fe γ: austenita Fe α: ferrita Fe3C: cementita { Mezcla eutectoide de α +Cem Solución sobresaturada de C en Fe PERLITA

3 Aparece una estructura de Fe sobresaturada en C. Esta sobresaturación deforma la estructura que debería ser cúbica centrada en el cuerpo (bcc), presentando una estructura tetragonal. Esta estructura muy resistente, dura y frágil se llama. A la vista microscópica se observa una estructura acicular. Entre los factores que afectan a los procesos de tratamiento térmico del acero se encuentran la temperatura y el tiempo durante el que se expone a dichas condiciones al material. Otro factor determinante es la forma en la que el acero vuelve a la temperatura ambiente. El enfriamiento del proceso puede incluir su inmersión en aceite o el uso del aire como refrigerante.

4 El método del tratamiento térmico, incluyendo su enfriamiento, influye en que el acero tome sus propiedades comerciales. Según ese método, en algunos sistemas de clasificación, se le asigna un prefijo indicativo del tipo. Por ejemplo, el acero O-1, o A2, A6 (o S7) donde la letra "O" es indicativo del uso de aceite (del inglés: oil quenched), y "A" es la inicial de aire; el prefijo "S" es indicativo que el acero ha sido tratado y considerado resistente al golpeo (Shock resistant). Curvas de las s o TTT T ºC ºC γ inestable γaustenita Estable Perlita GRUESA MEDIA FINA αferrita + Fe3C Cementita ºC Martensita + γ retenida mscomienzo T 0, Bainita ARBORECENTE mf fin Transform. Tiempo seg o superior ACICULAR o inferior Se denominan así por su aspecto y porque representan a la temperatura, el tiempo y la transformación Temple El temple es un proceso por el cual las aleaciones de acero y el hierro fundido se fortalecen y endurecen. Esto se realiza calentando hasta austenizar a una cierta temperatura, dependiendo del material (temperatura crítica de transformación), y luego enfriándolo rápidamente El material es entonces a menudo es revenido para reducir la fragilidad que puede aumentar por el rápido enfriamiento del proceso de endurecimiento.

5 Las piezas que pueden ser templados incluyen engranajes, ejes y bloques de desgaste. Proceso El temple de metales es una progresión: El primer paso es el calentamiento a la temperatura requerida. (austenización) El siguiente paso es el enfriamiento de la pieza. El agua es uno de los medios de enfriamiento más eficientes, donde se adquiere la máxima dureza, pero hay una pequeña posibilidad de que se causen deformaciones y pequeñas grietas. Cuando se puede sacrificar la dureza se utilizan aceites. Estos tienden a oxidarse y formar un lodo, que consecuentemente disminuye la eficiencia. La velocidad de enfriamiento de aceite es mucho menor que la del agua. Tasas intermedias entre el agua y el aceite se puede obtener con agua que contienen sales especiales que lentizan la velocidad de enfriamiento. Para minimizar la distorsión, las piezas cilíndricas largas se templan verticalmente; las piezas planas en el borde, y las secciones gruesas deben entrar primero en el baño. El baño se agita para evitar las burbujas de vapor. Efectos del temple Antes de endurecer el material, la microestructura del material es una estructura de perlita que es uniforme y laminar. Si se supera la velocidadd de nucleación de la perlita se forma que tiene alta resistencia y dureza pero relativamente baja resiliencia (resistencia a la rotura por impacto)

6 Calentamiento Equipos Hay tres tipos de hornos que se utilizan comúnmente en temple: horno baño de sal, horno continuo, y la caja de horno. Cada uno se utiliza en función de los objetivos del proceso. Velocidad de calentamiento El calentamiento debe ser gradualmente para evitar grietas y tensiones térmicas. Temperatura de calentamiento Se debe tener cuidado en subir la temperatura (para aumentar la velocidad de austenización) porque se puede producir sobrecalentamiento del grano cristalino, con quema de los bordes de los granos que produce infiltración de oxígeno, oxidación, descarburación, fragilidad excesiva de, retención de austenita. En consecuencia, la temperatura depende del medio de enfriamiento utilizado: 30 C mayor que Ac 3 (temperatura crítica superior) si se trata de agua, 50ºC mayor si es aceite y 70ºC si es aire. Medios de enfriamiento Cuando se temple, hay muchos tipos de sustancias donde enfriar. Algunos de los más comunes son: aire, las sales fundidas, el aceite salmuera (agua salada) y el agua. Estos medios se utilizan para aumentar la severidad del enfriamiento. La exposición a fluidos debe asegurar: Una velocidad de enfriamiento de alta en el intervalo A 1 (temp crit inferior) M s (temp comienza de formación de ) para evitar la formación de perlita o bainita Una suave velocidad gama M s M f (temp fin de formación de ) (pero no demasiado baja para evitar la creación excesiva austenita retenida. El líquido no debe descomponerse en contacto con el metal caliente. El agua es el medio de enfriamiento más común, especialmente para aceros al carbono y algunos aceros de baja aleación, pero no es el fluido ideal. Su acción puede mejorarse con la adición de sustancias que elevan el punto de ebullición, por ejemplo con NaCl o NaOH. El aceite mineral es adecuado para aceros aleados de baja y media, que es capaz de formar austenita estable y luego transformada con una baja velocidad crítica de enfriamiento. Es más cerca del fluido ideal, reduciendo la tensión interna y defectos del temple. El aire se recomienda para alta aleación y las piezas complejas de baja o media aleación.

7 REVENIDO Es un tratamiento complementario del temple, que regularmente sigue a éste. El tratamiento de revenido consiste en calentar al acero seguido del templado, a una temperatura menor al punto crítico, seguido de un enfriamiento controlado que puede ser rápido cuando se deseen resultados elevados en resiliencia (tenacidad), o lento, para reducir al máximo las tensiones térmicas que puedan causar deformaciones. Fines Mejorar los efectos del temple, llevando al acero a un punto de mínima fragilidad. Reducir las tensiones internas de transformación, que se originan en el temple. Cambiar las características mecánicas, en las piezas templadas generando los siguientes efectos: Etapas Reducir la resistencia a la rotura por tracción, el límite elástico y la dureza. Elevar las características de ductilildad; alargamiento estricción y las de tenacidad; resilencia. Consta de tres etapas: 1ª etapa: hasta 450ºC, la pasa de tetragonal a cúbica y se forman carburos ξ (epsinon) de estructura cúbica y con contenido de Fe2,4C 2ª etapa: desde 350ºC a 550ºC solapándose con la primera y tercera etapa. La austenita retenida pasa a vainita. 3ª etapa: desde 500ºC a 650ºC. Los carburos ξ (epsinon) se redisuelven y se forma cementita globular REVENIDO Máxima Mínima Resistencia 1er Etapa: tetragonal pasa a cúbica 200º a 450ºC Resiliencia 2a Etapa: γretenida pasa a bainita 350º a 550ºC 3er Etapa: cúbica pasa a Fe α + Cem Globular500º a 650ºC Temp ºC

8 RECOCIDO EN ACEROS El objeto del recocido es destruir los estados anormales de los metales y aleaciones. El fin principal de los recocidos es ablandar el acero para poder trabajarlo mejor. Atendiendo a llegar a la temperatura máxima T ºC ºC γ inestable γaustenita Estable Perlita GRUESA MEDIA FINA αferrita + Fe3C Cementita ºC Martensita + γ retenida mscomienzo T 0, Bainita ARBORECENTE mf fin Transform. Tiempo seg o superior ACICULAR o inferior Recocido supercrítico: Cuando se calienta el acero a temperaturas superiores a las criticas. Definición de Temperatura superior a la crítica: La máxima temperatura para que no se funda el material. Recocido de ablandamiento subcrítico: Se obtiene calentando el acero a una temperatura algo inferior a la crítica, dejando enfriar la pieza al aire. Se logra ablandar los aceros aleados de gran resistencia, al cromo níquel y cromo molibdeno así como también para los aceros al carbono las temperaturas más apropiadas están entre 700º y 725º. La ventaja de este tratamiento es que es muy sencillo y rápido y no exige ningún cuidado especial en el enfriamiento. RECOCIDO DE REGENERACIÓN Para transformar todo el material se ausenta y enfría después lentamente en el interior del horno se obtiene así una constitución final de ferrita y perlita si se trata de un acero hipoeutectoide o cementita y perlita. Se refiere a quitar imperfecciones que quedaron. Este tiene por objeto destruir la dureza anormal producida e una aleación por enfriamiento rápido involuntario o voluntario. También se realiza a temperaturas

9 muy elevadas pero inferiores al de homogeneización y se aplica exclusivamente a las aleaciones templables es decir a las que se endurece en enfriamientos rápidos. En este recocido se trata más que nada de quitar imperfecciones como dureza. RECOCIDO DE GLOBULIZACIÓN Este al calentarlo a la temperatura máxima recomendada, pues debería mantenerse un tiempo muy prolongado a esta temperatura para obtener la transformación austenitica total mientras el porcentaje de austenita tenga un porcentaje del 90%. Si uno quiere obtener mayor tenacidad se debe enfriar muy rápido. Las temperaturas de calentamiento para obtener estructuras globulares no deben de ser muy superiores a la crítica inferior. Las temperaturas más elevadas para el recocido de autenización incompleta, están comprendidas entre los 760º y 780º para los aceros al carbono, 800º a 850º para los aceros de aleación media y 875º para los aceros de alta aleación. RECOCIDO CONTRA ACRITUD Acero Frágil y tan duro que se rompe. Se dice que tiene demasiada acritud. Para mejorar la ductibilidad y maleabilidad del acero y poder someterlo a nuevos estirados o laminados. Se hace el recocido contra acritud que consiste en un calentamiento a una temperatura de 600º o 700º, seguido de un enfriamiento al aire o dentro del horno si se quiere evitar la oxidación dentro del horno. Este recocido se hace cuando se tienen impurezas y para dar más cristalinidad y quitar esas impurezas, así como hacer más maleable y dúctil el acero.

10 DEFORMACIÓN EN FRIO Esfuerzo de tracción Kg/mm 2 Cizallamiento Rotura Elongación cm µ Se emplea en aceros que se están deformando en frío superando el límite de fluencia y que se romperán al tener que seguir deformando. Especialmente en la fabricación de alambres y el embutido de chapas. Normalizado El normalizado es un tratamiento térmico que se emplea para dar al acero una estructura y características tecnológicas que se consideran el estado natural o inicial del material que fue sometido a trabajos de forja, laminación o tratamientos defectuosos. Se hace como preparación de la pieza para el temple. El procedimiento consiste en calentar la pieza entre 30 y 50 grados centígrados por encima de la temperatura crítica superior, tanto para aceros hipereutectoides, como para aceros hipoeutectoides, y mantener esa temperatura el tiempo suficiente para conseguir la transformación completa en austenita. A continuación se deja enfriar en aire tranquilo, obteniéndose una estructura uniforme. Con esto se consigue una estructura perlítica con el grano más fino y más uniforme que la estructura previa al tratamiento, consiguiendo un acero más tenaz. Es lo que llamamos perlita fina (observar diagrama TTT).

11 T ºC ºC 722 ºC γ inestable γaustenita Estable Martensita + γ retenida Perlita 0, GRUESA MEDIA FINA mscomienzo T Bainita αferrita + Fe3C Cementita ARBORECENTE o superior mf fin Transform. Tiempo seg ACICULAR o inferior Factores que influyen La temperatura de cristalización no debe sobrepasar mucho la temperatura crítica. El tiempo al que se debe tener la pieza a esta temperatura deberá ser lo más corto posible. El calentamiento será lo más rápido posible. La clase y velocidad de enfriamiento deberán ser adecuados a las características del material que se trate. Tratamientos isotérmicos El objetivo es lograr bainita (austémpering) o con muy poca deformación (martémpering) Austémpering: Consiste en enfriar rápidamente sin cortar la nariz perlítica hasta temperaturas medias y mantener en sales fundidas hasta transformar la austenita inestable en bainita. T ºC ºC 722 ºC γ inestable γaustenita Estable Martensita + γ retenida Perlita 0, GRUESA MEDIA FINA mscomienzo T Bainita αferrita + Fe3C Cementita ARBORECENTE mf fin Transform. Tiempo seg o superior ACICULAR o inferior

12 Martémpering: Consiste en enfriar rápidamente sin cortar la nariz perlítica hasta temperaturas medias y mantener en sales fundidas un tiempo de estabilización para homogenizar tensiones y antes de cortar la curva de comienzo de transformación enfriar en un medio de temple. T ºC ºC 722 ºC γ inestable γaustenita Estable Martensita + γ retenida Perlita 0, GRUESA MEDIA FINA mscomienzo T Bainita αferrita + Fe3C Cementita ARBORECENTE mf fin Transform. Tiempo seg o superior ACICULAR o inferior Tratamientos termoquímicos Los tratamientos termoquímicos son tratamientos térmicos en los que, además de los cambios en la estructura del acero, también se producen cambios en la composición química de la capa superficial, añadiendo diferentes productos químicos hasta una profundidad determinada. Estos tratamientos requieren el uso de calentamiento y enfriamiento controlados en atmósferas especiales. Entre los objetivos más comunes de estos tratamientos están aumentar la dureza superficial de las piezas dejando el núcleo más blando y tenaz, disminuir el rozamiento aumentando el poder lubrificante, aumentar la resistencia al desgaste, aumentar la resistencia a fatiga o aumentar la resistencia a la corrosión. Cementación (C): aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentración de carbono en la superficie. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmósfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. El tratamiento logra aumentar el contenido de carbono de la zona periférica, obteniéndose después, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el núcleo. Nitruración (N): al igual que la cementación, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrógeno en la composición de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 y 525 C, dentro de una corr iente de gas amoníaco, más nitrógeno.

13 Cianuración (C+N): endurecimiento superficial de pequeñas piezas de acero. Se utilizan baños con cianuro, carbonato y cianato sódico. Se aplican temperaturas entre 760 y 950 C. Carbonitruración (C+N): al igual que la cianuración, introduce carbono y nitrógeno en una capa superficial, pero con hidrocarburos como metano, etano o propano; amoníaco(nh 3 ) y monóxido de carbono (CO). En el proceso se requieren temperaturas de 650 a 850 C y es necesario realizar un temple y un revenido posterior. Sulfinización (S+N+C): aumenta la resistencia al desgaste por acción del azufre. El azufre se incorporó al metal por calentamiento a baja temperatura (565 C) en un baño de sales.

Curso: DETERMINACION DE LAS CARACTERÍSTICAS DE MATERIALES FERROSOS

Curso: DETERMINACION DE LAS CARACTERÍSTICAS DE MATERIALES FERROSOS INTRODUCCION 69 El calentamiento y enfriamiento a temperaturas y tiempos rigurosamente controlados, es el principio en que se basan todos los procesos metalúrgicos que se conocen como tratamientos térmicos

Más detalles

TRATAMIENTOS EN METALES Y ALEACIONES

TRATAMIENTOS EN METALES Y ALEACIONES TRATAMIENTOS EN METALES Y ALEACIONES TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 2º BACHILLERATO CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS TRATAMIENTOS EN METALES Y ALEACIONES Temple En caliente: forja TRATAMIENTOS TÉRMICOS Recocido Revenido

Más detalles

I. OBJETIVOS TRATAMIENTOS TERMICOS

I. OBJETIVOS TRATAMIENTOS TERMICOS CICLO I-16 TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA GUIA DE LABORATORIO # 12, 13, 14, 15 TRATAMIENTOS TERMICOS I. OBJETIVOS

Más detalles

8.2 Curvas T-T-T INDICE. Materiales I 13/14

8.2 Curvas T-T-T INDICE. Materiales I 13/14 8.2 Curvas T-T-T Materiales I 13/14 INDICE Diagramas TTT. Transformación isoterma Diagramas TTT acero concentración eutectoide Diagramas TTT. Fases presentes fuera del equilibrio Martensita Bainita Diagramas

Más detalles

Capítulo II TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SELECCIÓN DEL MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE LEVAS

Capítulo II TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SELECCIÓN DEL MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE LEVAS Capítulo II TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SELECCIÓN DEL MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE LEVAS 2.1) Introducción. Como se dijo en el capítulo anterior, para que un mecanismo leva-seguidor sea vida útil de la

Más detalles

TRATAMIENTOS TÉRMICOS

TRATAMIENTOS TÉRMICOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS Tienen por objeto el obtener una determinada estructura interna cuyas propiedades permitan alcanzar alguno de los siguientes objetivos: Lograr una estructura

Más detalles

TEORÍA TP Nº TRATAMIENTOS TÉRMICOS

TEORÍA TP Nº TRATAMIENTOS TÉRMICOS TEORÍA TP El calentamiento y enfriamiento a temperaturas y tiempos rigurosamente controlados, es el principio en que se basan todos los procesos metalúrgicos que se conocen como tratamientos térmicos y

Más detalles

TEMA 9. TRANSFORMACIONES DE FASE Y TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN ALEACIONES Fe-C

TEMA 9. TRANSFORMACIONES DE FASE Y TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN ALEACIONES Fe-C TEMA 9. TRANSFORMACIONES DE FASE Y TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN ALEACIONES Fe-C Los Diagramas de Fase representan estados y transformaciones en condiciones de equilibrio, pero no aportan información sobre

Más detalles

PROPIEDADES ESTRUCTURALES I. Tratamiento Térmico del Acero

PROPIEDADES ESTRUCTURALES I. Tratamiento Térmico del Acero PROPIEDADES ESTRUCTURALES I Tratamiento Térmico del Acero Tratamiento térmico del acero Contenido: 1. Introducción 2. TT de Recocido 3. TT de Normalizado 4. TT de Temple 5. TT de Martempering 6. TT de

Más detalles

los Aceros El porqué? Tratamientos térmicos Microestructura) Propiedades d Mecánicas FCEIA-UNR C Materiales FCEIA-UNR C-3.20.

los Aceros El porqué? Tratamientos térmicos Microestructura) Propiedades d Mecánicas FCEIA-UNR C Materiales FCEIA-UNR C-3.20. 11. Tratamientos t Térmicos de los Aceros El porqué? Tratamientos térmicos (Temperatura y tiempo) Microestructura) Propiedades d Mecánicas 1 El factor TIEMPO La mayoría de las transformaciones en estado

Más detalles

UNIDAD 5. TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS

UNIDAD 5. TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS UNIDAD 5. TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS 1. DIAGRAMA HIERRO-CARBONO... Pág. 81 Enfriamiento del hierro Aceros Fundiciones Constituyentes de Fe-C (Austenita, ferrita α, ferrita, cementita, perlita,

Más detalles

Tratamientos térmicos

Tratamientos térmicos Tratamientos térmicos Endurecimiento del acero Temple (revenido) Recocido Cementado Carburización por empaquetado Carburización en baño líquido Carburización por gas Carbonitrurado, cianurado y nitrurado

Más detalles

Estructuras de equilibrio

Estructuras de equilibrio Estructuras de equilibrio Austenita. Fase de alta temperatura que se obtiene calentando entre 28 a 56 por encima de la temperatura A 3 del acero. Las temperaturas muy elevadas conducen al crecimiento de

Más detalles

TEMA 3: DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO 3.5. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO DE FASES

TEMA 3: DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO 3.5. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO DE FASES TEMA 3: DIAGRAMAS DE EQUILIRIO 3.5. DIAGRAMAS DE EQUILIRIO DE FASES Entre los distintos tipos de aleaciones metálicas consideraremos sólo tres tipos: 3.5.1.Aleaciones con solubilidad total en estado sólido

Más detalles

EXAMEN FINAL CONVOCATORIA DE JULIO - FECHA: 06/07/2015

EXAMEN FINAL CONVOCATORIA DE JULIO - FECHA: 06/07/2015 EXAMEN FINAL CONVOCATORIA DE JULIO - FECHA: 06/07/2015 ALUMNO: FIRMA: LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES ANTES DE COMENZAR LA PRUEBA 1. NO SE PERMITE EL USO DE MATERIAL ALGUNO EN EL EXAMEN, EXCEPTO

Más detalles

2.1 Clasificación de los tratamientos térmicos

2.1 Clasificación de los tratamientos térmicos 2. TRATAMIENTO TÉRMICO DEL ACERO Los tratamientos térmicos son operaciones de calentamiento y enfriamiento a temperaturas y condiciones determinadas, a que se someten los aceros y otros metales y aleaciones

Más detalles

2a Parte CIENCIA DE MATERIALES FAC. DE CS. DE LA ELECTRÓNICA OTOÑO 2009

2a Parte CIENCIA DE MATERIALES FAC. DE CS. DE LA ELECTRÓNICA OTOÑO 2009 2a Parte CIENCIA DE MATERIALES FAC. DE CS. DE LA ELECTRÓNICA OTOÑO 2009 Determinan el comportamiento de los materiales ante el calor. Conductividad térmica: propiedad de los materiales de transmitir el

Más detalles

INGENIERÍA Y CIENCIA DE MATERIALES METÁLICOS 443 ÍNDICE

INGENIERÍA Y CIENCIA DE MATERIALES METÁLICOS 443 ÍNDICE INGENIERÍA Y CIENCIA DE MATERIALES METÁLICOS 443 ÍNDICE CAPÍTULO 1. CRISTALOGRAFÍA 1 2. SÓLIDOS CRISTALINOS 3. SISTEMAS CRISTALINOS MÁS FRECUENTES EN LOS METALES 4. NOTACIONES CRISTALOGRÁFICAS CAPÍTULO

Más detalles

TRATAMIENTO DE LOS METALES PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES.

TRATAMIENTO DE LOS METALES PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES. TRATAMIENTO DE LOS METALES PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES. Del estudio de las microestructuras de los aceros y de las propiedades mecánicas de cada una de ellas se puede extraer una importante conclusión.

Más detalles

CAPÍTULO III TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LAS FUNDICIONES GRISES

CAPÍTULO III TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LAS FUNDICIONES GRISES CAPÍTULO III TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LAS FUNDICIONES GRISES 3.1 Introducción a los tratamientos térmicos. El tratamiento térmico de las fundiciones se realiza fundamentalmente para eliminar las tensiones

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA

ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA CAPÍTULO 3: ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA Página 20 3. ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA 3.1 Selección del material La elección del material adecuado para fabricar una pieza depende esencialmente

Más detalles

Materiales-G704/G742

Materiales-G704/G742 -G704/G742 Lección 13. Tratamientos Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Este tema se publica

Más detalles

Los constituyentes metálicos que se pueden presentar en los aceros al carbono son:

Los constituyentes metálicos que se pueden presentar en los aceros al carbono son: DE LOS ACEROS Los constituyentes metálicos que se pueden presentar en los aceros al carbono son: Ferrita Cementita Perlita Sorbita Troostita Martensita Bainita Austenita El análisis de las microestructuras

Más detalles

PROCESOS INDUSTRIALES

PROCESOS INDUSTRIALES PROCESOS INDUSTRIALES Tutorial Sesión 4 M en C Rogelio Velasco Salazar 1 NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE PROCESOS INDUSTRIALES CLAVE DE LA ASIGNATURA LII 216 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE

Más detalles

8.1 TRATAMIENTOS TÉRMICOS

8.1 TRATAMIENTOS TÉRMICOS 8.1 TRATAMIENTOS TÉRMICOS Materiales I 13/14 INDICE Introducción Tratamientos térmicos no endurecedores Alivio de tensiones Recocido Normalizado Revenido Tratamientos térmicos endurecedores Temple Precipitación

Más detalles

5b. DIAGRAMA HIERRO-CARBONO

5b. DIAGRAMA HIERRO-CARBONO 5b. DIAGRAMA HIERRO-CARBONO MATERIALES 13/14 ÍNDICE ACERO DIAGRAMA Fe-C FASES EN EL DIAGRAMA PROPIEDADES MECANICAS DE LAS FASES 2 1. ACERO Constituyentes de las aleaciones Fe-C (fases) Ferrita : Solución

Más detalles

TEMA IV.- ALEACIONES DE HIERRO Y CARBONO

TEMA IV.- ALEACIONES DE HIERRO Y CARBONO TEMA IV.- ALEACIONES DE HIERRO Y CARBONO El hierro puro apenas tiene aplicaciones industriales, pero formando aleaciones con el carbono (además de otros elementos), es el metal más utilizado en la industria

Más detalles

TEMAS Diciembre Belén Molina Sánchez UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA ASIGNATURA: MATERIALES I

TEMAS Diciembre Belén Molina Sánchez UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA ASIGNATURA: MATERIALES I TEMAS 22-23 Diciembre 2005 Belén Molina Sánchez 1 CURVAS TEMPERATURA-TIEMPO-TRANSFORMACIÓN El tiempo: la tercera dimensión. En los diagramas de fases se exigía que los cambios de temperatura tuviesen lugar

Más detalles

Materiales: Tratamientos térmicos t y corrosión

Materiales: Tratamientos térmicos t y corrosión Materiales: y corrosión 1. Tratamientos térmicos del acero 1.1. Curvas TTT 1.2. Temple 1.3. Revenido 1.4. Recocido 1.5 Normalizado 2. Tratamientos termoquímicos 3. Oxidación. 3.1. Tipos de corrosión. 3.1.1.

Más detalles

CAPÍTULO 6: ALEACIONES HIERRO - CARBONO (Diagrama Hierro - Carbono)

CAPÍTULO 6: ALEACIONES HIERRO - CARBONO (Diagrama Hierro - Carbono) CAPÍTULO 6: ALEACIONES HIERRO - CARBONO (Diagrama Hierro - Carbono) 6.1. INTRODUCCIÓN Todas las posibles aleaciones Hierro - Carbono y sus formas con la temperatura están representadas en lo que se llama

Más detalles

Tratamiento de austenizado

Tratamiento de austenizado DEFINICIÓN El austenizado es un tratamiento isotérmico subcrítico con transformación de la austenita en bainita inferior OBJETIVO q Obtener una estructura totalmente de bainita inferior PROCEDIMIENTO q

Más detalles

Importancia del hierro en la metalurgia

Importancia del hierro en la metalurgia DIAGRAMA Fe - C Importancia del hierro en la metalurgia Afinidad química Capacidad de solubilidad de otros elementos Propiedad alotrópica en estado sólido Capacidad para variar sustancialmente la estructura

Más detalles

PROPOSITOS Y TIPOS DE RECOCIDO

PROPOSITOS Y TIPOS DE RECOCIDO PROPOSITOS Y TIPOS DE RECOCIDO Aumentar la maquinabilidad Aumentar la Tenacidad Disminuir la dureza Refinar el tamaño de grano Homogeneizar Abrillantar la superficie Aliviar las tensiones internas Recuperar

Más detalles

CIDEAD. 2º BACHILLERATO.TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. Tema 5.- Los tratamientos térmicos de los aceros.

CIDEAD. 2º BACHILLERATO.TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. Tema 5.- Los tratamientos térmicos de los aceros. Desarrollo del tema: 1. Estados alotrópicos del hierro. 2. Aleaciones hierro carbono. Su composición 3. Constitución de las aleaciones hierro carbono. 4. Estructura de las aleaciones Fe C 5. Diagrama de

Más detalles

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO HERRAMIENTA: NOCIONES BÁSICAS

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO HERRAMIENTA: NOCIONES BÁSICAS CAPÍTULO 3 TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO HERRAMIENTA: NOCIONES BÁSICAS Parámetro en las fases α y δ (Å) Parámetro en las fases γ (Å) PRINCIPIOS DE METALURGIA FÍSICA Alotropía del hierro d Fase a o ferrita

Más detalles

VIII. TRATAMIENTOS CON ENFRIAMIENTOS MODERADOS Y LENTOS

VIII. TRATAMIENTOS CON ENFRIAMIENTOS MODERADOS Y LENTOS Metalografía y Tratamientos Térmicos VIII - 1 - VIII. TRATAMIENTOS CON ENFRIAMIENTOS MODERADOS Y LENTOS Los dos tratamientos principales son: a) Normalizado, cuyo objetivo es corregir defectos de solidificación,

Más detalles

TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN. 2.- Formas de encontrar el carbono en las aleaciones férreas

TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN. 2.- Formas de encontrar el carbono en las aleaciones férreas TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN 1.- Estados alotrópicos del Hierro (Fe) Según las condiciones de temperatura, el hierro puede presentar diferentes estados, con mayor o menor capacidad

Más detalles

Cuestiones (valen 1,8 puntos)

Cuestiones (valen 1,8 puntos) Cuestiones (valen 1,8 puntos) 1 -Los procesos de deformación plástica varían las características resistentes en el sentido de: a) Disminuir la carga de rotura. b) Aumentar el alargamiento. c) Aumentar

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA.

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. CICLO - AÑO 02-2013 GUIA DE LABORATORIO # 7. Nombre de la Práctica: Tratamientos térmicos 1. Lugar de Ejecución: Taller

Más detalles

TEMA 4: TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO. LA CORROSIÓN

TEMA 4: TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO. LA CORROSIÓN TEMA 4: TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO. LA CORROSIÓN 1.- Tratamientos térmicos del acero Los tratamientos térmicos son el conjunto de operacioners de calentamiento y enfriamiento para modificar la estructura

Más detalles

Regla de la palanca. Tratamiento de los metales INACAP. Ciencia De Los Materiales INACAP Copiapó

Regla de la palanca. Tratamiento de los metales INACAP. Ciencia De Los Materiales INACAP Copiapó Regla de la palanca Tratamiento de los metales INACAP Introducción La regla de la palanca es el método empleado para conocer el porcentaje en peso de las fases "sólida y líquida" también "solida y solida",

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA CEPILLOS CIRCULARES

INFORMACIÓN TÉCNICA CEPILLOS CIRCULARES INFORMACIÓN TÉCNICA CEPILLOS CIRCULARES INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Industria Argentina. CUIDADO: El trabajo con cepillos de acero circulares implica riesgos de accidentes. Lea atentamente las instrucciones

Más detalles

8. Aleaciones ferrosas

8. Aleaciones ferrosas 8. Aleaciones ferrosas Alotropía del hierro El Hierro es un metal que puede presentarse en diversas variedades de estructuras cristalinas. (Alotropía) Fase aleación Temperatura C Sistema cristalino Hierro

Más detalles

Aleaciones hierro-carbono.-

Aleaciones hierro-carbono.- Aleaciones hierro-carbono.- 1.- Diagrama de enfriamiento del hierro.- 5.- Tratamientos térmicos de los aceros.- 2.-Diagrama hierro-carbono.- 5.1 Temple.- 2.1.- Reacciones isotérmicas.- 5.2.- Recocido.-

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO INGENIERÍA NAVAL SEMESTRE ASIGNATURA 4to ELEMENTOS DE CIENCIAS DE LOS MATERIALES CÓDIGO HORAS

Más detalles

Desde un punto de vista tecnológico, al margen de consideraciones económicas, el empleo de materiales dúctiles presenta ventajas:

Desde un punto de vista tecnológico, al margen de consideraciones económicas, el empleo de materiales dúctiles presenta ventajas: Maleabilidad: La maleabilidad es la propiedad de la materia, que junto a la ductilidad presentan los cuerpos a ser labrados por deformación. Se diferencia de aquella en que mientras la ductilidad se refiere

Más detalles

FUNDICIONES. Aproximadamente 3% de Si. Para controlar la formación de carburos, ya que este favorece la formación de grafito.

FUNDICIONES. Aproximadamente 3% de Si. Para controlar la formación de carburos, ya que este favorece la formación de grafito. Aleaciones base hierro. FUNDICIONES Porcentaje de carbono > 2,06 % Aproximadamente 3% de Si. Para controlar la formación de carburos, ya que este favorece la formación de grafito. Cantidades adicionales

Más detalles

Aleaciones Hierro-carbono

Aleaciones Hierro-carbono TEMA 8 : ALEACIONES DE BASE HIERRO Introducción. Aleaciones de base hierro y sus tratamientos. Diagrama hierro carbono. Fundiciones. Tratamientos térmicos: recocido, temple, normalizado. Aleaciones Hierro-carbono

Más detalles

TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN. 2.- Formas de encontrar el carbono en las aleaciones férreas

TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN. 2.- Formas de encontrar el carbono en las aleaciones férreas TEMA 3: ALEACIONES Fe-C, PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN 1.- Estados alotrópicos del Hierro (Fe) Según las condiciones de, el hierro puede presentar diferentes estados, con mayor o menor capacidad para disolver

Más detalles

TRATAMIENTOS SUPERFICIALES

TRATAMIENTOS SUPERFICIALES NITRURACIÓN GASEOSA Consiste en la absorción de nitrógeno atómico en la superficie del acero o la fundición formando una capa de alta dureza, con elevada resistencia al desgaste A efectos de preservar

Más detalles

ESTRUCTURAS DE LOS METALES

ESTRUCTURAS DE LOS METALES ESTRUCTURAS DE LOS METALES OBJETIVOS Conocer el comportamiento de los metales Conocer cómo se puede tratar los metales Conocer diferentes tipos de ensayos Conocer la formación de estructuras cristalinas.

Más detalles

Tema 5. Aleaciones metálicas. El sistema Fe-C.

Tema 5. Aleaciones metálicas. El sistema Fe-C. Tema 5. Aleaciones metálicas. El sistema Fe-C. Problemas sobre aleaciones Fe-C, y cinética de las transformaciones (W.D. Callister Ed. Reverté - Cap 9 y 10). 9.47. Cuál es el porcentaje de carbono de un

Más detalles

PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES

PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES JUNIO 2010 FE Opción A Defina brevemente las siguientes propiedades que presentan los compuestos metálicos: a) Elasticidad (0,5 puntos) b) Tenacidad (0,5 puntos) c) Maleabilidad

Más detalles

TEMA 3: ALEACIONES FÉRRICAS

TEMA 3: ALEACIONES FÉRRICAS TEMA 3: ALEACIONES FÉRRICAS 1.- EL DIAGRAMA DEL CARBONO 2.- LOS ACEROS 3.- TRATAMIENTO YÉRMICO DE LOS ACEROS 4.- TRATAMIENTOS SUPERFICIALES 5.- LAS FUNDICIONES 6.- CLASIFICACIÓN DE LAS ALEACIONES FÉRRICAS

Más detalles

XVII- ACEROS DE HERRAMIENTAS PARA TRABAJO EN FRÍO

XVII- ACEROS DE HERRAMIENTAS PARA TRABAJO EN FRÍO Metalografía y Tratamientos Térmicos XVII - 1 - XVII- ACEROS DE HERRAMIENTAS PARA TRABAJO EN FRÍO Las normas SAE clasifican los aceros para herramientas y matrices en los siguientes grupos: W: de temple

Más detalles

Unidad7 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON TRANFORMACION MARTENSITICA

Unidad7 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON TRANFORMACION MARTENSITICA Unidad7 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON TRANFORMACION MARTENSITICA 1 PRESENTACION En este capítulo se analiza lo que resulta como procedimiento de endurecimiento cuando aleaciones y composiciones,

Más detalles

UNIDAD III RECOCIDO Y TRABAJO EN CALIENTE

UNIDAD III RECOCIDO Y TRABAJO EN CALIENTE SEPTIEMBRE, 2015 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA CÁTEDRA: ELEMENTOS

Más detalles

6: TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO

6: TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO Tema 6: TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO Son operaciones o conjunto de operaciones que consisten en someter a los aceros en estado sólido a uno o varios ciclos térmicos con el objeto de mejorar sus características

Más detalles

Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación martensítica. Luis Íñiguez de Onzoño Sanz

Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación martensítica. Luis Íñiguez de Onzoño Sanz Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación martensítica. Luis Íñiguez de Onzoño Sanz Transformación martensítica o temple. Veremos el efecto que tiene con 4 probetas de F-1140 calentándolas

Más detalles

CUESTIONARIO TERCER PARCIAL

CUESTIONARIO TERCER PARCIAL CUESTIONARIO TERCER PARCIAL 1. QUÉ ES UN TRATAMIENTO TERMICO? Un Tratamiento Térmico consiste en calentar el acero hasta una cierta temperatura; mantenerlo a esa temperatura durante un tiempo determinado

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN DE CONCEPTOS Y PROBLEMAS. " DIAGRAMA Fe - Fe 3 C "

GUÍA DE DISCUSIÓN DE CONCEPTOS Y PROBLEMAS.  DIAGRAMA Fe - Fe 3 C UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA Asignatura: CIENCIA DE LOS MATERIALES CUESTIONARIO GUÍA DE DISCUSIÓN DE CONCEPTOS Y PROBLEMAS " DIAGRAMA Fe - Fe 3 C " 1.- Describir

Más detalles

. Cabe señalar que la cementación en lo posible debe usarse en aceros en los cuales no pueda crecer mucho el grano y se pueda templar directamente.

. Cabe señalar que la cementación en lo posible debe usarse en aceros en los cuales no pueda crecer mucho el grano y se pueda templar directamente. CEMENTACIÓN Introducción El tratamiento térmico es la operación de calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado sólido para cambiar sus propiedades físicas. Con el tratamiento térmico adecuado

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros para herramientas Normas Nombre AISI W. Nr. DIN Trabajo en frío THYRODUR 2379 D2 1.2379 X155CrVMo12-1 Aplicaciones Acero para corte de alto rendimiento y estable dimensionalmente, se utiliza para

Más detalles

BLOQUE IV.- Materiales metálicos

BLOQUE IV.- Materiales metálicos BLOQUE IV.- Materiales metálicos. Aceros * William F. Smith Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Tercera Edición. Ed. Mc-Graw Hill * James F. Shackerlford Introducción a la Ciencia de

Más detalles

Materiales Metálicos

Materiales Metálicos Materiales Metálicos Catedra: Ing. Crisanti. JTP: Ing. Carlos A. Monti Ref: Temario y bibliografía. a) Tipos de materiales Capitulo 1 W. Smith Fundamentos de la ciencia e ingeniería de los materiales)

Más detalles

La misma estructura anterior observada a 400X en el microscopio. Se observan las fronteras de los granos de ferrita.

La misma estructura anterior observada a 400X en el microscopio. Se observan las fronteras de los granos de ferrita. Acero 1018 Acero 1018. Calentado por 75 minutos a 900º C y enfriado en el horno (Recocido). Atacado con Nital al 2%. Magnificación en el microscopio: 100X Las áreas claras son ferrita proeutectoide. Las

Más detalles

Un tratamiento térmico queda definido por su ciclo térmico y no por las propiedades que se logran con él.

Un tratamiento térmico queda definido por su ciclo térmico y no por las propiedades que se logran con él. CAPÍTULO 25: TRATAMIENTOS TÉRMICOS 25.1. INTRODUCCIÓN Un tratamiento térmico queda definido por su ciclo térmico y no por las propiedades que se logran con él. Para cada caso particular lo que hay que

Más detalles

06 Diagrama Fe-C. Año /09/ TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDO DIAGRAMA Fe -C

06 Diagrama Fe-C. Año /09/ TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDO DIAGRAMA Fe -C 06 Diagrama Fe-C Año 2017 05/09/2017 1 Dentro de las aleaciones cuyas transformaciones se realizan en estado sólido esta la aleación Fe-C. Dentro de estas aleaciones tenemos los aceros y las fundiciones.

Más detalles

TRATAMIENTOS TÉRMICOS.

TRATAMIENTOS TÉRMICOS. TRATAMIENTOS TÉRMICOS. Ingeniería de materiales Desde la antigüedad se ha apreciado como el fuego es capaz de cambiar las propiedades de las sustancias. Con fuego los hombres de la edad de piedra desdoblaban

Más detalles

DIAGRAMA HIERRO-CARBONO

DIAGRAMA HIERRO-CARBONO DIAGRAMA HIERRO-CARBONO 1. Con el diagrama hierro-carbono simplificado de la figura, determina: a) Temperatura de solidificación del hierro puro b) Temperatura de solidificación de la ledeburita (el eutéctico)

Más detalles

Acero laminado en caliente

Acero laminado en caliente Acero laminado en caliente El acero que sale del alto horno de colada de la siderurgia es convertido en acero bruto fundido en lingotes de gran peso y tamaño que posteriormente hay que laminar para poder

Más detalles

TEMPLABILIDAD ENSAYO YOMINY

TEMPLABILIDAD ENSAYO YOMINY Materiales Metálicos 2do. Ingeniería Mecánica TEMPLABILIDAD ENSAYO YOMINY Ing. Víctor Gómez U. T. N. Facultad Regional Tucumán Tratamientos térmicos Velocidades de enfriamiento Diagramas de las SS o de

Más detalles

CAPITULO 9 TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y TERMOQUÍMICOS DEL ACERO

CAPITULO 9 TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y TERMOQUÍMICOS DEL ACERO Materiales y Procesos 1 CAPITULO 9 TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y TERMOQUÍMICOS DEL ACERO 9.1- Transformaciones estructurales de la austenita En condiciones de enfriamiento lento los cambios de fase que tienen

Más detalles

METALOGRAFÍA DE LA FUNDICIÓN. Introducción. Tipos De Fundición

METALOGRAFÍA DE LA FUNDICIÓN. Introducción. Tipos De Fundición 1 METALOGRAFÍA DE LA FUNDICIÓN La metalografía microscópica (o micrografía de metales) estudia los productos metalúrgicos, con el auxilio del microscopio, objetivando determinar sus constituyentes y su

Más detalles

PRACTICA # 4 TRATAMIENTOS TÉRMICOS.

PRACTICA # 4 TRATAMIENTOS TÉRMICOS. PRACTICA # 4 TRATAMIENTOS TÉRMICOS. 27 de 44 Para efectuar los tratamientos térmicos de un acero es importante tener en mente las líneas de las temperaturas críticas. En la figura 1 se ven estas líneas

Más detalles

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las FUNDICIONES Las fundiciones son aleaciones de hierro, carbono y silicio que generalmente contienen también manganeso, fosforo y azufre. Las fundiciones, que son las más utilizadas en la práctica, aparecen

Más detalles

Temple El temple es un proceso de calentamiento seguido de un enfriamiento rápido para conseguir mayor dureza y resistencia mecánica del acero.

Temple El temple es un proceso de calentamiento seguido de un enfriamiento rápido para conseguir mayor dureza y resistencia mecánica del acero. TEMPLE Y REVENIDO OBJETIVOS - Obtener alta dureza en un acero por medio del temple - Observar el comportaiento del acero al momento de hacer uso del método que se aplicara Temple El temple es un proceso

Más detalles

RECOCIDO, NORMALIZADO Y RELEVADO DE ESFUERZOS

RECOCIDO, NORMALIZADO Y RELEVADO DE ESFUERZOS RECOCIDO, NORMALIZADO Y RELEVADO DE ESFUERZOS RECOCIDO. El tratamiento térmico del hierro y del acero conocido generalmente puede dividirse en varios procesos diferentes: recocido total, normalización,

Más detalles

ALEACIONES HIERRO-CARBONO

ALEACIONES HIERRO-CARBONO ALEACIONES HIERRO-CARBONO ACEROS ACEROS DE CONSTRUCCIÓN GENERAL ACEROS PARA CEMENTACIÓN ACEROS PARA NITRURACIÓN ACEROS PARA TEMPLE Y REVENIDO ACEROS INOXIDABLES FUNDICIONES FUNDICIONES BLANCAS FUNDICIONES

Más detalles

Parte I.-Metalurgia del acero inoxidable

Parte I.-Metalurgia del acero inoxidable Conferenciantes: Don Juan José Martínez Don Francisco Sarti Parte I.-Metalurgia del acero inoxidable 1. Características del acero inoxidable 2. Elementos de aleación 3. Estructuras Austenítica, Martensítica

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL ACERO INOXIDABLE

FICHA TÉCNICA DEL ACERO INOXIDABLE FICHA TÉCNICA DEL ACERO INOXIDABLE TABLA DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL ACERO INOXIDABLE DESIGNACIÓN FÍSICAS ELÉCTRICAS MECÁNICAS A 20C MECÁNICAS EN CALIENTE TRATAMIENT. TÉRMICOS OTRAS Acero al Cromo

Más detalles

TEMA 8: Materiales metálicos. Tratamientos superficiales. Oxidación y corrosión.

TEMA 8: Materiales metálicos. Tratamientos superficiales. Oxidación y corrosión. TEMA 8: Materiales metálicos. Tratamientos superficiales. Oxidación y corrosión. 1. Introducción Los metales puros tienen poca aplicación en la industria. La mayoría de ellos se combinan con otros metales

Más detalles

Materia Carrera Plan Año Período 001/0 Tecnología de los Materiales y Ensayos Técnico Univ. en Mant. Ind.

Materia Carrera Plan Año Período 001/0 Tecnología de los Materiales y Ensayos Técnico Univ. en Mant. Ind. Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ingeniería Area: Tecnología I - Oferta Académica (Programa del año 2012)

Más detalles

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 4. Aceros

MATERIALES INDUSTRIALES I. Capitulo 4. Aceros MATERIALES INDUSTRIALES I Capitulo 4 Tratamientos Térmicos T de los Aceros los tratamientos térmicost RECOCIDO NORMALIZADO TEMPLE O TEMPLADO TRATAMIENTOS ISOTERMICOS TRATAMIENTOS SUPERFICIALES TRATAMIENTOS

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros para Herramientas Normas Nombre AISI W. Nr. DIN Trabajo en frío THYRODUR 2436 D6 1.2436 X210CrW12 Aplicaciones Útiles de corte, cuchillas para cortar planchas de acero con espesores hasta aproximadamente

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros para Herramientas Maquinaria Norma SAE/AISI W. Nr. DIN Barras y planchas 1045 1.1730 Ck45 Aplicaciones Placas de respaldo, bases, paralelas, etc. para moldes, piezas y partes de máquinas que requieren

Más detalles

ACEROS ESPECIALES. Página 1 de 11. HH Aleaciones S.A. de C.V Políticas de Privacidad Todos los derechos reservados México.

ACEROS ESPECIALES. Página 1 de 11. HH Aleaciones S.A. de C.V Políticas de Privacidad Todos los derechos reservados México. ACEROS ESPECIALES Página 1 de 11 1018 ACERO AL CARBON Análisis Químico (Típico) % C Mn P S 0.15/0.20 0.60/0.90 0.040 máx. 0.050 máx. Propiedades Mecánicas Resistencia a la Limite Elongacion Reducion de

Más detalles

Los Metales. 1º Bachillerato Tecnológico

Los Metales. 1º Bachillerato Tecnológico Los Metales Ferrosos 1º Bachillerato Tecnológico Qué es un producto ferroso? Se denominan metales ferrosos o férricos a aquellos que contienen como elemento base el hierro; pueden llevar posteriormente

Más detalles

2 CONFERENCIA DEL CURSO SELECCIÓN DE ACEROS ESPECIALES

2 CONFERENCIA DEL CURSO SELECCIÓN DE ACEROS ESPECIALES EFECTO DEL TRATAMIENTO TERMICO SOBRE LAS MICROESTRUCTURAS Y PROPIEDADES MECÁNICAS DE UN ACERO PARA RESORTE ING. VICTOR FALCONI ROSADIO Entrada PARA LOS MEJORES DEL MUNDO Hoy día el temple en aceite y revenido

Más detalles

AUSTEMPERING. PRESENTADO A ING. ELEACXER Procesos Metalúrgicos

AUSTEMPERING. PRESENTADO A ING. ELEACXER Procesos Metalúrgicos AUSTEMPERING PRESENTADO A ING. ELEACXER Procesos Metalúrgicos ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL LA SALLE FACULTAD DE INGENIERIA EN PROCESOS INDUSTRIALES OCTUBRE 2011 BOGOTA CONTENIDO DEFINICION...

Más detalles

NITRURACIÓN ANTIDESGATE Y ANTICORROSIÓN SIN DEFORMACIÓN

NITRURACIÓN ANTIDESGATE Y ANTICORROSIÓN SIN DEFORMACIÓN Tratamientos Térmicos Trav. Mercadillo, 36, 48960 GALDAKAO (VIZCAYA) ILBAINA DE TRATAMIENTOS, S.L. Tfno - 944 562 512 Fax : 944 562 554 comercial@biltra.com NITRURACIÓN ANTIDESGATE Y ANTICORROSIÓN SIN

Más detalles

Tema 14 Endurecimiento por transformación de fase. Tratamientos térmicos.

Tema 14 Endurecimiento por transformación de fase. Tratamientos térmicos. Tema 14 Endurecimiento por transformación de fase. Tratamientos térmicos. Las fases en equilibrio solamente pueden darse cuando el material se enfría muy lentamente desde la fase de austenita. Cuando el

Más detalles

TEMA 3: TRATAMIENTOS TÉRMICOS

TEMA 3: TRATAMIENTOS TÉRMICOS 0. INTRODUCCIÓN TEMA 3: TRATAMIENTOS TÉRMICOS Al añadir ciertos elementos (azufre, cobalto, cobre, cromo, tungsteno, manganeso, molibdeno, níquel, vanadio ) en la aleación del acero se consigue mejorar

Más detalles

TRATAMIENTOS TÉRMICOS

TRATAMIENTOS TÉRMICOS Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología TECNOLOGIAS Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN Tema nº13 TRATAMIENTOS TÉRMICOS 25/01/10 2010 Ing. Daniel Borkosky 1 Tema nº 13 - Tratamientos

Más detalles

TEMA VIII Materiales Metálicos

TEMA VIII Materiales Metálicos TEMA VIII Materiales Metálicos LECCIÓN 11 Aleaciones Férreas 1 11.1 INTRODUCCIÓN Las aleaciones férreas son las de mayor empleo en ingeniería: - En la corteza terrestre abundan los compuestos de hierro

Más detalles

Transformación Sólido - Sólido Aspectos Básicos

Transformación Sólido - Sólido Aspectos Básicos Transformación Sólido - Sólido Aspectos Básicos Tema: Transformación en estado sólido: aspectos básicos Abstract: En este tema se presentan los aspectos teóricos de la termodinámica asociada a los procesos

Más detalles

METALES EXPUESTOS ALTAS Y BAJAS TEMPERATURAS.

METALES EXPUESTOS ALTAS Y BAJAS TEMPERATURAS. METALES EXPUESTOS A ALTAS Y BAJAS TEMPERATURAS. Los términos alta y baja temperatura son relativos a nuestro medio natural. La que se considera una alta temperatura para metales de bajo punto de fusión

Más detalles

Informe 3: Ensayo de dureza en Acero con distintos tratamientos termicos. Ciencias de los Materiales CM3201

Informe 3: Ensayo de dureza en Acero con distintos tratamientos termicos. Ciencias de los Materiales CM3201 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ciencia de los Materiales Informe 3: Ensayo de dureza en Acero con distintos tratamientos termicos Ciencias de los Materiales

Más detalles