Conclusiones. Palabras de bienvenida Marcela Prieto Botero, directora Foros Semana

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conclusiones. Palabras de bienvenida Marcela Prieto Botero, directora Foros Semana"

Transcripción

1 FORO MERCADO VOLUNTARIO DE CARBONO: HERRAMIENTA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR EMPRESARIAL 18 de agosto de 2016 Cámara de Comercio de Bogotá - Avenida El Dorado # 68D-35, Bogotá D.C Conclusiones Participantes: Elsa Matilde Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Natura; Marcela Prieto Botero, directora General de Foros Semana; Rodrigo Suárez Castaño, director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Roberto León Gómez, subdirector de Desarrollo Local y Cambio Global de Fundación Natura y Director de la iniciativa MVC Colombia; Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Alejandro Callejas, vicepresidente de Findeter; Francisco Estupiñán Heredia, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia; Fabiola Suárez, directora de la Corporación Ambiental Empresarial; David Antonioli, director ejecutivo de VCS; Josué Ávila, delegado BID/GEF para Colombia; Yadira Martínez Epinayuu, gestora social y cultural del Programa Agrupado de Estufas Eficientes de Leña de la comunidad wayuu; Christian Dannecker, director para América Latina de South Pole Group; Iván Hernández, gerente Regional para las Américas Gold Standard; Carolina Ocampo-Maya, gerente de Sostenibilidad de Corpbanca, y Leonardo Fuquén, director comercial de Icontec. Palabras de bienvenida Marcela Prieto Botero, directora Foros Semana Los acuerdos de París (COP21) le ha impuesto el reto a Colombia de reducir emisiones en 20%. La idea no es sólo cumplirla sino superar el porcentaje. A pesar de que emisiones en Colombia son bajas, el país es uno de los 40 países más responsables del cambio climático. Existe un potencial enorme con la Alianza del Pacífico para potenciar los mercados de carbono. Presentación El mercado voluntario, piloto de mitigación en Colombia Rodrigo Suárez, director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Adaptación y resiliencia al clima, son los retos para Colombia después del COP 21. Se adelantan proyectos y programas para proteger la cobertura boscosa del país, ya que la deforestación es una de las principales causas de emisiones de CO2.

2 Es necesario articular una política pública que proteja y prepare al país para enfrentar las consecuencias del cambio climático. Sin embargo, la ley sigue siendo necesaria y el trabajo del Ministerio de Ambiente se centrará en sacarla adelante. Colombia tiene la meta de deforestación cero en la Amazonía con el apoyo de la cooperación internacional. Estrategias nacionales: hay 25 planes ejecutándose en los territorios. Todos los departamentos las incluyeron y la mayoría de las ciudades. Una persona emite 5 toneladas de carbono. Tenemos que reducir al menos una tonelada: apagando luces, montando bicicleta, usando maderas certificadas, etc. El 25% del potencial de reducción de emisiones está en el mercado voluntario. Los mercados voluntarios y los mercados de mitigación para el cumplimiento de contribución nacional ayudarán a Colombia a cumplir su meta en los acuerdos de París. Es necesario promover el desarrollo económico en Colombia bajo en carbono y resiliente al clima. Es necesario asegurar el cumplimiento de los compromisos del país. Hay que construir un mercado de carbono amplio, incluyente en materia de estándares de certificación. Video y resultados de la iniciativa Mercado Voluntario de Carbono Colombia (MCC) Roberto León Gómez, subdirector de Desarrollo Local y Cambio Global de Fundación Natura y Director de la iniciativa MVC Colombia En los mercados voluntarios, los precios de los créditos son comparativamente mucho más representativos que en otros mercados. Se ha decidido trabajar con estándares internacionalmente reconocidos por su sostenibilidad y vigencia en el tiempo. Entre las razones para lanzar la plataforma MCC está: adaptación y resiliencia al cambio climático y responsabilidad de país por las emisiones de CO2 debido a deforestación. Los proyectos forestales representan más del 60% de los créditos que se solicitan a los cooperantes internacionales en la región. Los proyectos en los que se invertirán los créditos de carbono están dirigidos a aportar a la productividad de los campesinos y la recuperación de agrosistemas. Los programas son: Programa Agrupado de Pequeñas Plantaciones Forestales en Antioquia, Programa Agrupado de Estufas Eficientes de Leña, Programa Agrupado de Plantaciones Forestales en Vichada, Corredor Ecológico Vial Bogotá-Villavicencio, Plantaciones de Caucho en el Meta, REDD+ Corredor de Robles en Boyacá y Santander y Aprovechamiento Comunitario de Manglares. Esto está pensado para empresas que quieren compensar sus huellas de CO2. Y ya hay un grupo grande de compañías que han logrado reducir toneladas de CO2 equivalente. Un total de 31 empresas de ese grupo han validado sus inventarios corporativos, 23 empresas ya están certificadas por Icontec.

3 Panel 1. Mercado Voluntario de Carbono en Colombia Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente Se malinterpretó el Protocolo de Kioto, ya que no se tuvieron en cuenta los bosques y ecosistemas forestales. El Acuerdo de París nos da una nueva esperanza para proteger los ecosistemas. Ha sido un gran esfuerzo conjunto durante muchos años para sacar adelante el Mercado Voluntario de Carbono. Para que sea exitoso debe existir un comercio y precio justo. Se deben cumplir otras metas: proteger los ecosistemas, mantenerlos sanos y con buena salud. Con un impacto en las comunidades que son las que se encargan de las labores de protección. También es clave recuperar los ecosistemas en peligro como la Ciénaga Grande de Santa Marta. El reto de política pública es atraer la mayor cantidad de recursos del sector privado. La regulación debe tener en cuenta incentivos y tratamientos a nivel tributario. Elsa Matilde Escobar, directora Fundación Natura Los proyectos de la Fundación Natura no sólo están pensados para mitigar los efectos del cambio climático o la protección de ecosistemas, sino que se han hecho de la mano con las comunidades, encargadas de proteger los ecosistemas, mejorar los suelos y recuperar los agroecosistemas. Se aumenta la autoestima de las comunidades con los proyectos que se ejecutan. Francisco Estupiñán, presidente de la Bolsa Mercantil En el mediano plazo, la idea es que este sea un mercado nacional, que deje de ser voluntario. Se necesita educación, compromiso de todos agentes que intervienen, de los consumidores y de las instituciones que generan transparencia y confianza, para hacer de este mercado sostenible en el tiempo. Son necesarias las sanciones e impuestos. Este tema debe estar incluido en la reforma tributaria. David Antonioli, director ejecutivo de VCS VCS tiene el programa estándar que se utiliza a nivel internacional sobre cambio climático. VCS cuenta con los procedimientos para garantizar la eficiencia, sostenibilidad y transparencia al Mercado Voluntario de Carbono.

4 Fabiola Suárez, directora de la Corporación Ambiental Empresarial El principal desafío de los Acuerdos de París es involucrar al sector privado. La meta es alcanzable, pero hay que contar con la participación del sector privado. Esta es una herramienta de competitividad para las empresas porque las va a impulsar a modernizarse, transformar sus procedimientos y ajustar lo que aún está fallando. Se pueden aplicar inversiones pequeñas o cuantiosas, que darán grandes frutos a futuro. El mercado se encargará de sacar a aquellas empresas que no se están ajustando a los nuevos estándares así que esta es una invitación a que todos se comprometan. Alejandro Callejas, vicepresidente de Findeter Por qué un banco de segundo piso está tan involucrado con el Mercado Voluntario de Carbono? Cuál es el papel de la banca en la mitigación de cambio climático? A dónde están siendo destinados los recursos del banco? Findeter ha realizado una serie de estudios de mitigación del cambio climático, estudios de huella urbana. Si los alcaldes siguen como van tendrían que invertir 700 mil millones de pesos en planeaciones de largo plazo. Con estudios de huella urbana podrían reducir las inversiones a la mitad. Panel 2. Impactos de los proyectos, valor agregado para compradores de créditos de carbono Josué Ávila Delegado, delegado BID/GEF para Colombia Desde el BID se ha promovido la planeación y realización de proyectos que no estén enfocados únicamente en una sola línea de acción, sino que articulen todos los elementos. El cambio climático es un tema prioritario para el BID. Por lo tanto, hay un diálogo abierto con el gobierno para trabajar con los estándares y metas del país. Christian Dannecker, director para América Latina de South Pole Group Hay gran oferta de bonos de carbono, pero no hay mucha demanda. Las empresas usan certificación de carbono como proxy para otras metas. Los temas más atractivos son ocupación rural, protección y recuperación de biodiversidad. No se están buscando toneladas netas de CO2, sino las historias y los impactos sociales de los proyectos que se van a financiar. La mayoría de las empresas están interesadas en invertir y compensar con sus proveedores, más que en proyectos en general. No hay precios de referencia fijos para los precios de bonos de carbono. Por eso no se puede evitar o controlar la volatilidad de los precios en el mercado voluntario.

5 Iván Hernández, gerente Regional para las Américas Gold Standard Es importante integrar carbono, mitigación, cambio climático y factores sociales y económicos. La contribución social de los proyectos puede ser mucho más elevado que el aporte ambiental. Esto puede llegar a ser mucho más provechoso para aquellos que financian iniciativas. Leonardo Fuquén, director comercial de Icontec Es indispensable concientizar al consumidor final. Ellos regularán que los bonos tengan un valor real en el mercado. Se va a agregar valor a todas las partes de la cadena. Los consumidores de bonos de carbono darán más valor al mercado y a todos los eslabones de la cadena. Carolina Ocampo-Maya, gerente de Sostenibilidad de Corpbanca La estrategia de sostenibilidad de Corpbanca está centrada en la financiación sostenible, gestión ambiental responsable y educación financiera. Dentro de gestión ambiental responsable se hace una medición de huella de carbono de Corpbanca. Corpbanca es una de las 23 empresas certificadas por Icontec. Corpbanca compensa sus emisiones de gases de efecto invernadero con proyecto de estufas eficientes. Yadira Martínez, gestora social y cultural del Programa Agrupado de Estufas Eficientes de Leña de la comunidad wayuu El proyecto ha fortalecido lo comunitario, lo ambiental y lo cultural. Dentro de proyecto hay familias, escuelas y programas de cero a siempre. Los modelos de estufas a implementar han sido socializadas y construidas en comunidad. Los árboles trupio son elementos centrales de la cultura wayuu y proyectos como estos, que protegen recursos agroecosistémicos, no sólo aportan a la protección ambiental sino cultural. Primeras negociaciones de créditos de carbono El sector educativo tiene un compromiso grande con el país en términos de protección del planeta. El Gimnasio Fontana se ha comprometido con la protección del medio ambiente y por eso ha decidido compensar sus emisiones de carbono. Por su parte, ISA adoptó una posición responsable y asume sus emisiones. También diseña planes de mitigación del sector energético junto con el Ministerio de Minas y Energía.

MECANISMO DE MITIGACIÓN VOLUNTARIA DE EMISIONES DE GEI PARA COLOMBIA

MECANISMO DE MITIGACIÓN VOLUNTARIA DE EMISIONES DE GEI PARA COLOMBIA MECANISMO DE MITIGACIÓN VOLUNTARIA DE EMISIONES DE GEI PARA COLOMBIA HEMOS GENERADO UNA OFERTA DE CRÉDITOS PORTAFOLIO DE PROYECTOS DE CARBONO FORESTAL Y SUS COBENEFICIOS PROGRAMA AGRUPADO DE ESTUFAS EFICIENTES

Más detalles

Mercado de capitales y Créditos de carbono. Bogotá D.C., Octubre 2015

Mercado de capitales y Créditos de carbono. Bogotá D.C., Octubre 2015 Mercado de capitales y Créditos de carbono Bogotá D.C., Octubre 2015 UN MERCADO DOMÉSTICO DE REDUCCIONES DE EMISIONES No existe el mercado doméstico - como tampoco existe el cine colombiano -, pero está

Más detalles

CONEXIÓN JAGUAR. Un legado de ISA para las futuras generaciones

CONEXIÓN JAGUAR. Un legado de ISA para las futuras generaciones Conexión Jaguar es el programa de conservación de ISA y sus filiales, que en conjunto con sus aliados técnicos, South Pole y Panthera, desarrolla para contribuir a la conservación de la biodiversidad,

Más detalles

OFERTA NACIONAL EN CARBONO FORESTAL PARA COMPENSACIÓN MECANISMO PARA LA MITIGACIÓN VOLUNTARIA DE EMISIONES DE GEI PARA COLOMBIA

OFERTA NACIONAL EN CARBONO FORESTAL PARA COMPENSACIÓN MECANISMO PARA LA MITIGACIÓN VOLUNTARIA DE EMISIONES DE GEI PARA COLOMBIA OFERTA NACIONAL EN CARBONO FORESTAL PARA COMPENSACIÓN MECANISMO PARA LA MITIGACIÓN VOLUNTARIA DE EMISIONES DE GEI PARA COLOMBIA Una iniciativa de: COMPONENTE 2 OFERTA SOSTENIBLE DE CRÉDITOS COLOMBIANOS

Más detalles

MECANISMO PARA LA MITIGACIÓN VOLUNTARIA DE EMISIONES DE GEI PARA COLOMBIA

MECANISMO PARA LA MITIGACIÓN VOLUNTARIA DE EMISIONES DE GEI PARA COLOMBIA MECANISMO PARA LA MITIGACIÓN VOLUNTARIA DE EMISIONES DE GEI PARA COLOMBIA GRUPO DE TRABAJO Mecanismo de Mitigación Voluntaria de emisiones de GEI para Colombia COORDINACION GENERAL Roberto León Gómez Subdirector

Más detalles

ESCENARIO DE CONFIANZA Y EFECTIVIDAD

ESCENARIO DE CONFIANZA Y EFECTIVIDAD ESCENARIO DE CONFIANZA Y EFECTIVIDAD Panorama de la Huella de Carbono QUÉ ES? La huella de carbono es la Sumatoria de los gases Efecto invernadero que Se emiten por las Actividades diarias y se Expresan

Más detalles

BMC BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA S.A.

BMC BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA S.A. BMC BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA S.A. BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA MERCADO DE CAPITALES Y ABONOS DE CARBONO: UNA OPORTUNIDAD PARA LA SOSTENIBILIDAD Francisco Estupiñan Heredia Presidente Bolsa Mercantil

Más detalles

MECANISMO PARA LA MITIGACIÓN VOLUNTARIA DE EMISIONES DE GEI PARA COLOMBIA. Una iniciativa de

MECANISMO PARA LA MITIGACIÓN VOLUNTARIA DE EMISIONES DE GEI PARA COLOMBIA. Una iniciativa de MECANISMO PARA LA MITIGACIÓN VOLUNTARIA DE EMISIONES DE GEI PARA COLOMBIA Una iniciativa de OBJETIVO Crear y establecer una plataforma tecnológica e institucional que sirva de base para adoptar un mecanismo

Más detalles

PANEL DE TRABAJO HACIA LA COP21: BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO, OPORTUNIDADES PARA LA INVERSIÓN EN NEGOCIOS SOSTENIBLES

PANEL DE TRABAJO HACIA LA COP21: BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO, OPORTUNIDADES PARA LA INVERSIÓN EN NEGOCIOS SOSTENIBLES PANEL DE TRABAJO HACIA LA COP21: BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO, OPORTUNIDADES PARA LA INVERSIÓN EN NEGOCIOS SOSTENIBLES Ing. GUSTAVO SUAREZ DE FREITAS CALMET Coordinador Ejecutivo Programa Nacional de Conservación

Más detalles

IZAITE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO CONCLUSIONES Y RETOS

IZAITE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO CONCLUSIONES Y RETOS ÍNDICE IZAITE PRESENTACIÓN IZAITE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO CONCLUSIONES Y RETOS 2 Asociación sin ánimo de lucro formada por una agrupación de empresas privadas comprometidas con el Desarrollo Sostenible y

Más detalles

CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL CAEM

CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL CAEM CORPORACIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL CAEM Convenio 46/3490 COMPONENTE 3: Creación e implementación de un programa nacional de actividades corporativas e institucionales de mitigación y compensación voluntarias

Más detalles

PUESTA EN VALOR DE LOS SERVICIOS ECOSISTEMICOS DE REGULACION Y LA BIODIVERSIDAD EN PERU Actor Clave: Sector Privado

PUESTA EN VALOR DE LOS SERVICIOS ECOSISTEMICOS DE REGULACION Y LA BIODIVERSIDAD EN PERU Actor Clave: Sector Privado Una iniciativa de: PUESTA EN VALOR DE LOS SERVICIOS ECOSISTEMICOS DE REGULACION Y LA BIODIVERSIDAD EN PERU Actor Clave: Sector Privado David Torres Gerente de Operaciones Nature Services Peru Qué tipo

Más detalles

Programa Nacional de Incentivos Socio Bosque Subsecretaría de Patrimonio Natural Ministerio del Ambiente

Programa Nacional de Incentivos Socio Bosque Subsecretaría de Patrimonio Natural Ministerio del Ambiente Programa Nacional de Incentivos Socio Bosque Subsecretaría de Patrimonio Natural Ministerio del Ambiente Octubre, 2014 Política Nacional de Gobernanza del Patrimonio Natural para la Sociedad del Buen Vivir

Más detalles

HISTORIA CORPORATIVA. Finanzas. Agro industria

HISTORIA CORPORATIVA. Finanzas. Agro industria HISTORIA CORPORATIVA Con más de 130 años de experiencia en negocios financieros, Occidente se ha enfocado en volverse una corporación multidisciplinaria. La estrategia corporativa del grupo se enfoca en

Más detalles

Sustentabilidad del Sistema Agropecuario TEMA: SECTOR AGRÍCOLA Y MEDIO AMBIENTE

Sustentabilidad del Sistema Agropecuario TEMA: SECTOR AGRÍCOLA Y MEDIO AMBIENTE Sustentabilidad del Sistema Agropecuario TEMA: SECTOR AGRÍCOLA Y MEDIO AMBIENTE Diálogo Público-Privado de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (Sector Agropecuario) Ciudad de México, 20 de abril

Más detalles

Políticas públicas y construcción sostenible en Colombia

Políticas públicas y construcción sostenible en Colombia ALIANZA GLOBAL PARA LA CONSTRUCCIÓN - MESA REDONDA REGIONAL GLOBAL ALLIANCE FOR BUILDING AND CONSTRUCTION - REGIONAL ROUNDTABLE Políticas públicas y construcción sostenible en Colombia Lima, Perú, Septiembre

Más detalles

Avanzando hacia un modelo exitoso de rehabilitación en paisajes rurales: Costa Rica y su marco actual de políticas agroambientales

Avanzando hacia un modelo exitoso de rehabilitación en paisajes rurales: Costa Rica y su marco actual de políticas agroambientales Avanzando hacia un modelo exitoso de rehabilitación en paisajes rurales: Costa Rica y su marco actual de políticas agroambientales Bonn Challenge Latinoamerica Roatan, Honduras 12 de Junio 2017 1 Paisaje

Más detalles

MERCADOS VOLUNTARIOS DE CARBONO Otra alternativa. Roberto León Gómez Charry Subdirector Desarrollo Local

MERCADOS VOLUNTARIOS DE CARBONO Otra alternativa. Roberto León Gómez Charry Subdirector Desarrollo Local MERCADOS VOLUNTARIOS DE CARBONO Otra alternativa Roberto León Gómez Charry Subdirector Desarrollo Local Mercados de Carbono 101 Cuál es el objetivo de los mercados? REDUCIR LA CONCENTRACIÓN DE CO 2 Y OTROS

Más detalles

Lo que está en juego: la productividad de cara al crecimiento verde

Lo que está en juego: la productividad de cara al crecimiento verde Lo que está en juego: la productividad de cara al crecimiento verde Simon Maxwell Presidente Ejecutivo, Alianza Clima y Desarrollo CDKN Bogotá, Noviembre 9 del 2016 1. Prólogo 2. Tres desafíos relacionados

Más detalles

Cambio Climático: Desafíos y oportunidades a través del financiamiento climático

Cambio Climático: Desafíos y oportunidades a través del financiamiento climático Cambio Climático: Desafíos y oportunidades a través del financiamiento climático Omar Samayoa Especialista de Cambio Climático Banco Interamericano de Desarrollo 21 de junio de 2016 Principales fuentes

Más detalles

Hotel Dann Carlton Cali, Octubre 26 y 27 de 2017

Hotel Dann Carlton Cali, Octubre 26 y 27 de 2017 Hotel Dann Carlton Cali, Octubre 26 y 27 de 2017 Estrategia Ambiental Davivienda 27/10/17 Davivienda es una de las marcas financieras más reconocidas en Colombia Tercer Banco en Colombia por Activos Segundo

Más detalles

Políticas públicas y cambio climático 2do Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático

Políticas públicas y cambio climático 2do Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático Políticas públicas y cambio climático 2do Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático Dr. Orlando Reyes Unidad de Economía del Cambio Climático Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Más detalles

OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN E INCENTIVOS AMBIENTALES

OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN E INCENTIVOS AMBIENTALES OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN E INCENTIVOS AMBIENTALES Misión La Fundación Natura es una organización de la sociedad civil dedicada a la conservación, uso y manejo de la biodiversidad

Más detalles

Proyecto COP9 Neutral. UNCCD - SAyDS

Proyecto COP9 Neutral. UNCCD - SAyDS Proyecto COP9 Neutral UNCCD - SAyDS Antecedentes En respuesta al creciente desafió del Cambio Climático, varios organismos de Naciones Unidas y las organizaciones internacionales y nacionales están comenzando

Más detalles

Tabla de alineación de objetivos

Tabla de alineación de objetivos 72 Tabla de alineación de objetivos 66 Objetivos Sectoriales del Plan Estatal de Desarrollo OD1O1. Aprovechar sustentablemente los recursos naturales. OD1O2. Revertir la degradación, deforestación y pérdida

Más detalles

Retos y oportunidades del financiamiento climático para América Latina y el Caribe Octubre 2017

Retos y oportunidades del financiamiento climático para América Latina y el Caribe Octubre 2017 Retos y oportunidades del financiamiento climático para América Latina y el Caribe Octubre 2017 Acerca de CAF Banco de Desarrollo Regional- Promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones

Más detalles

Thomas Black Especialista en Cambio Climático 12/02/2018`1 1

Thomas Black Especialista en Cambio Climático   12/02/2018`1 1 BIOREDD+ Cómo el impuesto al carbono y el decreto de Carbono Neutralidad Permiten a los Sujetos Pasivos reducir sus egresos al fisco a cambio de inversión directa en proyectos comunitarios de reducción

Más detalles

Plataforma. Plataforma. virtual UNIDAD DE MONITOREO. (financiera-tecnica) EMPRESAS Proyectos de reducción de emisiones y mitigación (comunidades)

Plataforma. Plataforma. virtual UNIDAD DE MONITOREO. (financiera-tecnica) EMPRESAS Proyectos de reducción de emisiones y mitigación (comunidades) PLATAFORMA DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL PARA LA MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Que es la Plataforma? Es una iniciativa que busca promover que el sector empresarial privado incorpore politicas

Más detalles

LOS BOSQUES EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO - 5 IDEAS CLAVE - D R A. Á NGELA M A R Í A A MAYA A R IA S

LOS BOSQUES EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO - 5 IDEAS CLAVE - D R A. Á NGELA M A R Í A A MAYA A R IA S LOS BOSQUES EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO - 5 IDEAS CLAVE - D R A. Á NGELA M A R Í A A MAYA A R IA S LOS BOSQUES TIENEN UN DOBLE PAPEL FUNDAMENTAL EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. MEDIOS

Más detalles

Panorama general y oportunidades para la amazonia andina

Panorama general y oportunidades para la amazonia andina Panorama general y oportunidades para la amazonia andina Manuel Rodríguez Becerra Profesor Titular, Facultad de Administración, Universidad de los Andes Presidente, Foro Nacional Ambiental Tercer Encuentro

Más detalles

Patricia Campos M. Sub Directora Dirección de Cambio Climático MINAE Setiembre, 2017

Patricia Campos M. Sub Directora Dirección de Cambio Climático MINAE Setiembre, 2017 Relación entre la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Patricia Campos M. Sub Directora Dirección de Cambio Climático MINAE Setiembre, 2017 1. Costa

Más detalles

Socio Bosque en Ecuador: el componente social como base para el éxito

Socio Bosque en Ecuador: el componente social como base para el éxito Socio Bosque en Ecuador: el componente social como base para el éxito Nikolay Aguirre, Ph.D. Programa de investigación: Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos Universidad Nacional de Loja, Ecuador nikolay.aguirre@unl.edu.ec

Más detalles

Compromiso de las organizaciones para mejorar la calidad del aire. Germán Eduardo Castellanos Gerente de Ecoacciones 22 de junio de 2018

Compromiso de las organizaciones para mejorar la calidad del aire. Germán Eduardo Castellanos Gerente de Ecoacciones 22 de junio de 2018 Compromiso de las organizaciones para mejorar la calidad del aire Germán Eduardo Castellanos Gerente de Ecoacciones 22 de junio de 2018 Compromiso de las organizaciones para mejorar la calidad del aire

Más detalles

Mercados de Carbono Pago por servicios Ambientales

Mercados de Carbono Pago por servicios Ambientales South Pole Pág. 1 Mercados de Carbono Pago por servicios Ambientales Victor David Giraldo T Director de proyectos forestales y uso del suelo Supervisor de proyectos de Energías renovables y eficiencia

Más detalles

PRIMER INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEIS) DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA. Córdoba, 2017

PRIMER INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEIS) DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA. Córdoba, 2017 PRIMER INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEIS) DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA Córdoba, 2017 NUESTRO PRIMER INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Córdoba cuenta con su primer inventario

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y EXPERIENCIA PANAMEÑA PARA LA IMPLEMENTCIÓN DE REDD

ORGANIZACIÓN Y EXPERIENCIA PANAMEÑA PARA LA IMPLEMENTCIÓN DE REDD AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE ORGANIZACIÓN Y EXPERIENCIA PANAMEÑA PARA LA IMPLEMENTCIÓN DE REDD Octubre 24 2009- Antecedentes para REDD Mal uso de los RENARE (policultivos a monocultivos) 75% del territorio

Más detalles

ONU MEDIO AMBIENTE INICIATIVA FINANCIERA (UNEP FI)

ONU MEDIO AMBIENTE INICIATIVA FINANCIERA (UNEP FI) ONU MEDIO AMBIENTE INICIATIVA FINANCIERA (UNEP FI) WORKSHOP OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA BANCA PARA EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA FOTOVOLTAICA EN CHILE 16 de noviembre de 2017.

Más detalles

GUATECARBON. PROYECTO REDD+ de deforestación evitada EN GUATEMALA. Benedicto Lucas Secretario Ejecutivo CONAP Guatemala

GUATECARBON. PROYECTO REDD+ de deforestación evitada EN GUATEMALA. Benedicto Lucas Secretario Ejecutivo CONAP Guatemala GUATECARBON PROYECTO REDD+ de deforestación evitada EN GUATEMALA Benedicto Lucas Secretario Ejecutivo CONAP Guatemala QUÉ ESTA HACIENDO GUATEMALA? APROBACIÓN POLÍTICA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO DECRETO

Más detalles

Mitigando los impactos ambientales del proceso de paz en Colombia APC-Colombia y la protección del medio ambiente

Mitigando los impactos ambientales del proceso de paz en Colombia APC-Colombia y la protección del medio ambiente Mitigando los impactos ambientales del proceso de paz en Colombia APC-Colombia y la protección del medio ambiente En 2015, 20% de los recursos de cooperación internacional recibidos fueron destinados a

Más detalles

Contribución de la Gestión del Clima al Desarrollo

Contribución de la Gestión del Clima al Desarrollo Una iniciativa de: Contribución de la Gestión del Clima al Desarrollo Eliana Alvarez Grueso Profesional especializado Dirección de Cambio Climático Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Colombia

Más detalles

Natalie Gerlach Subsecretaría de Cambio Climático

Natalie Gerlach Subsecretaría de Cambio Climático Retos actuales y futuros de la política ambiental y el manejo de RRNN en un contexto de cambio climático Natalie Gerlach Subsecretaría de Cambio Climático Noviembre 21, 2013 QUÉ ES CAMBIO CLIMÁTICO? Definición

Más detalles

Conceptos Asociados a Mecanismos de Compensación

Conceptos Asociados a Mecanismos de Compensación Nota Técnica Nº 06 11 / 2014 Mecanismos Nacionales de Mecanismo Regional Proyectos Carbono Proyectos Piloto Conceptos Asociados a Mecanismos de INTEGRANDO ESFUERZOS PARA UN BUEN MANEJO DE LOS BOSQUES Programa

Más detalles

Fondo Verde para el Clima Taller AND Republica Dominicana Santo Domingo Enero Financiamiento Climático - CAF

Fondo Verde para el Clima Taller AND Republica Dominicana Santo Domingo Enero Financiamiento Climático - CAF Fondo Verde para el Clima Taller AND Republica Dominicana Santo Domingo Enero 2017 Financiamiento Climático - CAF CONTENIDO 1. CAF Banco de Desarrollo de America Latina 2. Definiciones y Contexto General

Más detalles

Economía baja en carbono Grupo OHL

Economía baja en carbono Grupo OHL Economía baja en carbono Grupo OHL 7ª Jornada Anual del Foro pro clima Madrid 24 de Noviembre de 2014 CONAMA Palacio Municipal de Congresos Dámaso M. Alegre Roldán Servicio de Calidad y Medio Ambiente

Más detalles

X CONGRESO VIRTUAL EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS 2016 "Desarrollo sostenible en el marco del cambio climático"

X CONGRESO VIRTUAL EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS 2016 Desarrollo sostenible en el marco del cambio climático X CONGRESO VIRTUAL EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS 2016 "Desarrollo sostenible en el marco del cambio climático" DIRECCIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Octubre 15 de 2016

Más detalles

REDD+ Roles para el sector privado y el sector publico

REDD+ Roles para el sector privado y el sector publico REDD+ Roles para el sector privado y el sector publico Julia Justo Directora Ejecutiva FONAM FORO LATINOAMERICANO DE CARBONO Santo Domingo, 13 al15 de Octubre del 2010 Evolución del Portafolio de proyectos

Más detalles

Precio Interno al Carbono para la gestión corporativa del Cambio Climático

Precio Interno al Carbono para la gestión corporativa del Cambio Climático Precio Interno al Carbono para la gestión corporativa del Cambio Climático Santiago de Chile, diciembre 5 de 2018 Qué es Grupo Argos? Estrategia de Sostenibilidad Compromiso con el cambio climático Precio

Más detalles

Oportunidades de negocios rentables en Bosques y Cambio Climático: Avances del sector privado, lecciones aprendidas y próximos pasos

Oportunidades de negocios rentables en Bosques y Cambio Climático: Avances del sector privado, lecciones aprendidas y próximos pasos Oportunidades de negocios rentables en Bosques y Cambio Climático: Avances del sector privado, lecciones aprendidas y próximos pasos Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático Patricia Luna del

Más detalles

Estrategias de Colombia ante cambio climático. Colombia asumirá tres estrategias prioritarias con relación al cambio climático:

Estrategias de Colombia ante cambio climático. Colombia asumirá tres estrategias prioritarias con relación al cambio climático: Proyecto REDD+ EPM Introducción Estrategias de Colombia ante cambio climático Colombia asumirá tres estrategias prioritarias con relación al cambio climático: Mitigación: Desarrollo de la Estrategia Colombiana

Más detalles

La Implementación del Acuerdo de Paris en el sector privado; retos y oportunidades

La Implementación del Acuerdo de Paris en el sector privado; retos y oportunidades La Implementación del Acuerdo de Paris en el sector privado; retos y oportunidades Contenido 1. Cambio en la Temperatura Global 2. Algunos Impactos a nivel mundial 3. Algunos impactos a nivel nacional

Más detalles

Sistema MRV, Registro Nacional de Reducción de emisiones (Avances registro MDL y REDD+) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Sistema MRV, Registro Nacional de Reducción de emisiones (Avances registro MDL y REDD+) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Sistema MRV, Registro Nacional de Reducción de emisiones (Avances registro MDL y REDD+) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Aura Robayo Castañeda Dirección de Cambio Climático Encuentro de las

Más detalles

PARQUES INDUSTRIALES: UN ENFOQUE HACIA LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO SUSTENTABLE

PARQUES INDUSTRIALES: UN ENFOQUE HACIA LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO SUSTENTABLE PARQUES INDUSTRIALES: UN ENFOQUE HACIA LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO SUSTENTABLE PARQUES INDUSTRIALES: UN ENFOQUE HACIA LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO SUSTENTABLE Lic. Roberto González Labastida DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Ministerio del Ambiente

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Ministerio del Ambiente Segundo Webinar NEGOCIOS DE CARBONO Y CONSERVACIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Ministerio del Ambiente Lima 22 de julio de 2015 Huella de

Más detalles

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO SEMINARIO TALLER AGRICULTURA Y COMPETITIVIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Marisel Allende Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos

Más detalles

Efectos. Adaptación. Emisiones y Concentraciones. Caminos del desarrollo socio-económico. Mitigación. Impactos. Cambio Climático

Efectos. Adaptación. Emisiones y Concentraciones. Caminos del desarrollo socio-económico. Mitigación. Impactos. Cambio Climático Cambio Climático Aumento de la temperatura Subida del nivel del mar Variación régimen de lluvias Sequias e inundaciones Impactos Adaptación Impacto en Sistemas Humanos y Naturales Fuentes de comida y agua

Más detalles

CARTA ABIERTA A BRASIL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

CARTA ABIERTA A BRASIL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO ATENCIÓN: ANTES DE FIRMAR ESTA CARTA, POR FAVOR, LEA HASTA EL FINAL Y HAGA CLIC EN EL ENLACE ABAJO. FORO DE ACCIÓN EMPRESARIAL PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO CARTA ABIERTA A BRASIL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Más detalles

Pueblos Indígenas y Cambio Climático

Pueblos Indígenas y Cambio Climático Pueblos Indígenas y Cambio Climático Retos y propuestas para alcanzar las metas globales TUNTIAK KATAN tuntiakk@yahoo.com La Región Amazónica La Amazonía es un organismo integral, compartido por ocho países

Más detalles

Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (ICI por sus siglas en inglés)

Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (ICI por sus siglas en inglés) Iniciativa Internacional para la Protección del Clima (ICI por sus siglas en inglés) Un innovador mecanismo de financiación para la protección del clima Annelie Janz, 14.10.2011 Directora del Proyecto

Más detalles

Desarrollo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y sus componentes de mitigación. Dr. Sergio Musmanni Sobrado

Desarrollo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y sus componentes de mitigación. Dr. Sergio Musmanni Sobrado Desarrollo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y sus componentes de mitigación Dr. Sergio Musmanni Sobrado DCC 2011 Estrategia Nacional de Cambio Climático ENCC Estructura y componentes de mitigación

Más detalles

Biodiversidad y recursos naturales en el cultivo de palma de aceite. Reflexiones, retos y oportunidades 10 años después

Biodiversidad y recursos naturales en el cultivo de palma de aceite. Reflexiones, retos y oportunidades 10 años después Biodiversidad y recursos naturales en el cultivo de palma de aceite Reflexiones, retos y oportunidades 10 años después Paisajes productivos para la gente y la naturaleza El siglo XXI le presenta a la humanidad

Más detalles

LA GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE LO LOCAL: EL CASO COLOMBIANO

LA GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE LO LOCAL: EL CASO COLOMBIANO LA GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE LO LOCAL: EL CASO COLOMBIANO MARIANA ROJAS LASERNA Directora de Cambio Climático Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 1 junio 2017 PANEL: INCORPORACIÓN DE

Más detalles

FORO INTERNACIONAL. Quito Sostenible: Un Compromiso por su Huella de Carbono

FORO INTERNACIONAL. Quito Sostenible: Un Compromiso por su Huella de Carbono FORO INTERNACIONAL Quito Sostenible: Un Compromiso por su Huella de Carbono La Secretaría de Ambiente ha implementado políticas y acciones enmarcadas en metas definidas para la adaptación y mitigación

Más detalles

Climático. Bosques Y CamBio

Climático. Bosques Y CamBio Bosques Y CamBio Climático Si los árboles son destruidos el carbono que contienen es liberado y regresa a la atmósfera convirtiéndose por consiguiente en una fuente de emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Más detalles

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE ENERGÉTICO

SOLUCIONES FINANCIERAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE ENERGÉTICO SOLUCIONES FINANCIERAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS CON ENFOQUE ENERGÉTICO MEDELLIN, NOVIEMBRE 23 DE 2016 ESTRATEGIA AMBIENTAL BANCOLDEX ECO-EFICIENCIA GESTIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES Y SOCIALES

Más detalles

Informe Compromisos Voluntarios de Perú ante la CMNUCC

Informe Compromisos Voluntarios de Perú ante la CMNUCC Informe Compromisos Voluntarios de Perú ante la CMNUCC Taller de reflexión y análisis: Cuál es la ambición de Perú ante el cambio climático?: Del discurso a los hechos. Lima, 20 agosto del 2014 Derecho,

Más detalles

14 y 15 de julio de 2016, Lima, Perú

14 y 15 de julio de 2016, Lima, Perú Taller de Cooperación Horizontal sobre políticas públicas: La innovación peruana para la internalización de riesgos climáticos en los proyectos de inversión pública 14 y 15 de julio de 2016, Lima, Perú

Más detalles

Plan 4C - Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima. Dolly González Secretaria de Planeación Distrital Marzo 26 de 2015

Plan 4C - Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima. Dolly González Secretaria de Planeación Distrital Marzo 26 de 2015 Plan 4C - Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima Dolly González Secretaria de Planeación Distrital Marzo 26 de 2015 Plan 4C: Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima El Proceso de Formulación

Más detalles

Proyecto: Territorios Productivos Sostenibles. Región: Calakmul Sur.

Proyecto: Territorios Productivos Sostenibles. Región: Calakmul Sur. Proyecto: Territorios Productivos Sostenibles Región: Calakmul Sur. Reconocemos que hay una problemática a nivel nacional. Crecimiento Económico 2.5 % anual Disparidad regional. Productividad Estancada.

Más detalles

Integrando Esquemas de Servicios Ecosistémicos con Plantaciones Forestales

Integrando Esquemas de Servicios Ecosistémicos con Plantaciones Forestales Integrando Esquemas de Servicios Ecosistémicos con Plantaciones Forestales Presentación al taller Lineamientos Unificados para el Programa, Regional de Reforestación, Cusco 26 de Mayo 2011 Frank Hajek,

Más detalles

PERU PARIS SOBRE CAMBIO CLIMATICO. Nueva York, 22 de Abril de (verificar con palabras del orador)

PERU PARIS SOBRE CAMBIO CLIMATICO. Nueva York, 22 de Abril de (verificar con palabras del orador) PERU INTERVENCION DEL SENOR PRESIDENTE DE LA REPUBLiCA DEL PERU, SR. OLLANTA HUMALA, CON MOTIVO DE LA APERTURA DE LA CEREMONiA DE ALTO NIVEL PARA LA FIRMA DEL ACUERDO DE PARIS SOBRE CAMBIO CLIMATICO Nueva

Más detalles

INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI)

INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI) UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA Sede Bogotá 2017 Bogotá, Febrero 13 2018 HUELLA DE CARBONO 2017 La Huella de Carbono es un mecanismo ideado para

Más detalles

Gestión del cambio climático en el Perú: avances y desafíos

Gestión del cambio climático en el Perú: avances y desafíos Una iniciativa de: Gestión del cambio climático en el Perú: avances y desafíos Fernando León Morales Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Ministerio del Ambiente Contenido 1.

Más detalles

Secretaría del Ambiente SEAM

Secretaría del Ambiente SEAM Secretaría del Ambiente SEAM Políticas Públicas Frente al Cambio Climático Oficina Nacional de Cambio Climático Paraguay Población: 6.926.100 Área: 406.752 Km 2 PIB per cápita: 3.875 USD Áreas Silvestres

Más detalles

Proyecto de Acción Climática Noel Kempff Mercado: Principales Logros y Lecciones Aprendidas

Proyecto de Acción Climática Noel Kempff Mercado: Principales Logros y Lecciones Aprendidas Proyecto de Acción Climática Noel Kempff Mercado: Principales Logros y Lecciones Aprendidas Santa Cruz de la Sierra, 3 de diciembre 2006 1. El diseño del proyecto 2. Los mecanismos para generar créditos

Más detalles

Trabajando por la vida en su más amplia acepción, incluyendo la vida humana y la de las especies de fauna y de flora del país, el continente y el

Trabajando por la vida en su más amplia acepción, incluyendo la vida humana y la de las especies de fauna y de flora del país, el continente y el Trabajando por la vida en su más amplia acepción, incluyendo la vida humana y la de las especies de fauna y de flora del país, el continente y el planeta. OBJETIVO Diseñar y establecer una plataforma tecnológica

Más detalles

La compensación de la huella de carbono empresarial

La compensación de la huella de carbono empresarial La compensación de la huella de carbono empresarial J. David Sánchez Labrador, Ingeniero de Montes (Bosques Sostenibles S.L.) Elena Álvarez, Gerente (Bosques Sostenibles S.L.) Torrelavega, 22 de septiembre

Más detalles

Karina Marzano Coordinadora de Proyectos

Karina Marzano Coordinadora de Proyectos FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER PROGRAMA REGIONAL SEGURIDAD ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMATICO AMÉRICA LATINA Karina Marzano Coordinadora de Proyectos Contacto: Karina.Marzano@kas.de www.kas.de/energie-klima-lateinamerika

Más detalles

CRECIMIENTO VERDE Y CAMBIO CLIMÁTICO

CRECIMIENTO VERDE Y CAMBIO CLIMÁTICO CRECIMIENTO VERDE Y CAMBIO CLIMÁTICO Gabriel Vallejo López Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Bogotá, septiembre 9 de 2015 Colombia Magia Salvaje 1. Gran Lanzamiento campaña de difusión Colombia

Más detalles

Salvaguardias. Taller: Elementos para Construir un Enfoque Anidado en México. 24 de julio 2012 John Costenbader

Salvaguardias. Taller: Elementos para Construir un Enfoque Anidado en México. 24 de julio 2012 John Costenbader Salvaguardias Taller: Elementos para Construir un Enfoque Anidado en México 24 de julio 2012 John 1 1 Esquema - Importancia y desafío de las Salvaguardias - REDD+ bajo la CMNUCC - Banco Mundial FCPF &

Más detalles

SEMARNAT MÉXICO RUMBO A LA COP - 21

SEMARNAT MÉXICO RUMBO A LA COP - 21 SEMARNAT MÉXICO RUMBO A LA COP - 21 COMPROMISO CLIMÁTICO 23 sept. México asume su responsabilidad global con un compromiso sólido de reducción de gases de efecto invernadero para nutrir el nuevo acuerdo

Más detalles

Los NDC de México y su Marco de Transparencia

Los NDC de México y su Marco de Transparencia Los NDC de México y su Marco de Transparencia Diálogo Regional de Contribuciones Nacionalmente Determinadas para América Latina y el Caribe Dra. Claudia Octaviano Villasana Coordinadora General de Cambio

Más detalles

LOS BOSQUES EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. Ángela María Amaya Arias Derecho del Medio Ambiente

LOS BOSQUES EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. Ángela María Amaya Arias Derecho del Medio Ambiente LOS BOSQUES EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Ángela María Amaya Arias Derecho del Medio Ambiente Cambios en las prácticas de manejo forestal. Intensificación de los sistemas de gestión de incendios

Más detalles

Mariana García Quirós Karen Solange Soto Benavides

Mariana García Quirós Karen Solange Soto Benavides Mariana García Quirós Karen Solange Soto Benavides HUELLA DE CARBONO «La totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto»

Más detalles

Estrategia Climática Grupo EPM

Estrategia Climática Grupo EPM Estrategia Climática Grupo EPM Vicepresidencia Ejecutiva Estrategia y Crecimiento. Gerencia Desarrollo Sostenible Prácticas en Sostenibilidad. Promigas Agosto /2018 Cartagena 1 Agenda 1. Porqué estamos

Más detalles

SOSTENIBLE FORO NACIONAL DE DESARROLLO. "Sostenibilidad: más que una estrategia corporativa" Medellin Antioquia. de 2017.

SOSTENIBLE FORO NACIONAL DE DESARROLLO. Sostenibilidad: más que una estrategia corporativa Medellin Antioquia. de 2017. FORO NACIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE "Sostenibilidad: más que una estrategia corporativa" 18 19 y de septiembre de 2017 Country Club Ejecutivos Diagonal 28 No. 16-129 Km. 5 Vía Las Palmas Medellin Antioquia

Más detalles

CONVERSATORIO " ENERGÍA, CAMBIO CLIMÁTICO Y POSCONFLICTO EN COLOMBIA" CARLOS ALBERTO BOTERO VICEMINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

CONVERSATORIO  ENERGÍA, CAMBIO CLIMÁTICO Y POSCONFLICTO EN COLOMBIA CARLOS ALBERTO BOTERO VICEMINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Energía, Cambio Climático y Posconflicto en Colombia CONVERSATORIO " ENERGÍA, CAMBIO CLIMÁTICO Y POSCONFLICTO EN COLOMBIA" CARLOS ALBERTO BOTERO VICEMINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE CAMBIO

Más detalles

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES Sesión Temática 5 Mitigación en el Sector Forestal Por. Carlos Bonilla Cambio Climatico, CONAP Guatemala, 22 de Julio 2014 Mitigación en el Sector Forestal Contenido

Más detalles

AREA CAMBIO CLIMATICO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Soluciones basadas en la aplicación de tecnologías limpias y energías renovables

AREA CAMBIO CLIMATICO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Soluciones basadas en la aplicación de tecnologías limpias y energías renovables AREA CAMBIO CLIMATICO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Soluciones basadas en la aplicación de tecnologías limpias y energías renovables Contamos con un equipo de profesionales de amplia experiencia internacional,

Más detalles

Dossier informativo para medios: MENSAJES CENTRALES

Dossier informativo para medios: MENSAJES CENTRALES Dossier informativo para medios: Taller ONU-REDD sobre el rol de los bosques en la mitigación del cambio climático y como proveedores de servicios ecosistémicos para América Latina (23-27 julio, 2018)

Más detalles

RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA

RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA RETOS DEL CAMBIO DE USO DE LA TIERRA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA ALGUNAS NOCIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO Causas: Se considera que la causa principal está asociada a las emisiones antropogénicas

Más detalles

SONIA SOLIS OFICIAL DE AGUA DULCE SAN SALVADOR, 22 JULIO 2015

SONIA SOLIS OFICIAL DE AGUA DULCE SAN SALVADOR, 22 JULIO 2015 Adaptabilidad al Cambio Climático: Gestión sostenible del recurso hídrico y soluciones Empresariales" SONIA SOLIS OFICIAL DE AGUA DULCE SAN SALVADOR, 22 JULIO 2015 Quien es WWF? La organización privada

Más detalles

Día del Pacto Global

Día del Pacto Global Día del Pacto Global Hacia un Desarrollo Económico y Productivo Sostenible Por: Andrés Redin, MIB Foro: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una Oportunidad de Desarrollo Económico y Productivo Quito,

Más detalles

Políticas energéticas sostenibles: Promoción de los objetivos de Paris F-DI-04

Políticas energéticas sostenibles: Promoción de los objetivos de Paris F-DI-04 Políticas energéticas sostenibles: Promoción de los objetivos de Paris F-DI-04 Políticas energéticas sostenibles: Promoción de los objetivos de Paris UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA-UPME OLGA VICTORIA

Más detalles

REDD Early Movers (REM) recompensar a los pioneros de la protección de los bosques REM remunera éxitos en la mitigación del cambio climático!

REDD Early Movers (REM) recompensar a los pioneros de la protección de los bosques REM remunera éxitos en la mitigación del cambio climático! REDD Early Movers (REM) recompensar a los pioneros de la protección de los bosques REM remunera éxitos en la mitigación del cambio climático! En cooperación con: REDD hace una diferencia La deforestación

Más detalles

Puede la gestión de factores ESG de una empresa propiciar el retorno de inversión?

Puede la gestión de factores ESG de una empresa propiciar el retorno de inversión? Puede la gestión de factores ESG de una empresa propiciar el retorno de inversión? Cómo puede la eficiencia de la cadena de suministro ayudar a la conservación del planeta? Podemos limitar el calentamiento

Más detalles

Panorama de la política climática internacional: el Acuerdo de París y el marco de financiamiento climático.

Panorama de la política climática internacional: el Acuerdo de París y el marco de financiamiento climático. Panorama de la política climática internacional: el Acuerdo de París y el marco de financiamiento climático. Mariana Castillo Coordinadora de Investigación GFLAC 3 de Octubre 2017 CONTENIDO 1. QUÉ ES EL

Más detalles

NAMA Café. Adriana Gómez Castillo, Programa Nacional de Café Ministerio de Agricultura y Ganadería, Costa Rica

NAMA Café. Adriana Gómez Castillo, Programa Nacional de Café Ministerio de Agricultura y Ganadería, Costa Rica NAMA Café Adriana Gómez Castillo, Programa Nacional de Café Ministerio de Agricultura y Ganadería, Costa Rica Taller de Expertos: "Análisis de co-beneficios como base para la integración de las agendas

Más detalles

FINANCIAMIENTO DE COMUNIDADES SOSTENIBLES. Guayaquil, Ecuador Augosto 25, 2016 BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA

FINANCIAMIENTO DE COMUNIDADES SOSTENIBLES. Guayaquil, Ecuador Augosto 25, 2016 BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA FINANCIAMIENTO DE COMUNIDADES Guayaquil, Ecuador Augosto 25, 2016 - Programa - Evento Anual Proyecto Ecobanking Financiamiento de Comunidades Sostenibles Agosto 25, 2016, Guayaquil, Ecuador Contaremos

Más detalles